Tema: Fracking

Enviado en: 07/06/2011 14:38
Por: raulcrk

Panorama - ¿Sabes lo que es el ‘fracking’? - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

¿Sabes lo que es el ‘fracking’?


‘Fracking’ es una palabra inglesa relativamente nueva. Se utiliza para definir una técnica de extracción de gas que consiste en la inyección de agua –proviene de ‘hidraulic fracturing’–, arena y productos químicos a gran presión en el subsuelo rocoso. Con su aplicación en la última década, EE UU ha aumentado la producción de un tipo de gas no convencional denominado gas pizarra o gas de esquisto (‘shale gas’), desde el 10% al 20% de toda su producción gasista, y se apunta a que esa cuota puede ascender al 50% en 20 años. El ‘fracking’ está permitiendo explotar recursos antes inalcanzables –desde la Agencia Internacional de la Energía se afirma que las reservas globales de gas han aumentado hasta los 250 años– y es directamente responsable de que se hayan congelado o cancelado la mitad de las inversiones en eólica y en otras renovables en EE UU.

El fenómeno todavía se circunscribe a Norteamérica, pero ya empieza a extenderse por el resto del globo. En febrero, un informe de McKinsey sufragado por las grandes corporaciones energéticas (Gazprom, Centrica, ENI, E.ON, GDF Suez, Shell…) afirmaba que la Unión Europea podría conseguir sus objetivos de reducción de emisiones para 2050 y ahorrar la friolera de 900.000 millones de euros si en vez de invertir en renovables lo hacía en gas. Según McKinsey, con los recursos de ‘shale gas’ europeos se podrían cubrir las necesidades del continente durante 30 años.

Sin embargo, Francia está a punto de prohibir el ‘fracking’ y de revocar las licencias de exploración de ‘shale gas’ concedidas hace un año a Total y GDF Suez, entre otras empresas. ¿Por qué? Pues porque empieza a haber evidencias de que el ‘fracking’ envenena las aguas subterráneas en el proceso de destrozar la roca para extraer el gas. En EE UU hay varios casos –muy sonado el de Pittsburgh– y se están adoptando medidas al respecto; el Estado de Nueva York, por ejemplo, ha aprobado una moratoria.

Por otro lado, un informe del pasado abril de la Universidad de Cornell (Ithaca, EE UU), denuncia que la explotación del ‘shale gas’ puede emitir incluso más gases de efecto invernadero que la del carbón. Resulta que en el ‘fracking’ se usan técnicas de perforación horizontal de la roca –hasta tres kilómetros desde el punto inicial– que emiten grandes cantidades de metano, un gas mucho más contaminante que el CO2. Aunque el gas convencional sea menos sucio que el carbón, el ‘shale gas’ es bastante peor.

Las noticias sobre lo pernicioso que puede ser el ‘fracking’ son recientes. Y el negocio en juego, y las expectativas, muy grandes. También en abril, la Oficina de Información de Energía de EE UU publicó un estudio sobre los fenomenales recursos de ‘shale gas’ recuperables en 32 países. A muchos de ellos la información que contiene les suena, como mínimo, a reducción de la factura y la dependencia energéticas.

En esta Unión Europea nuestra, erigida en adalid de las renovables, no todos son tan escrupulosos y prudentes como los franceses: ya han empezado las primeras pruebas de ‘fracking’ en el Reino Unido, y Polonia, que asumirá la Presidencia comunitaria en la segunda parte del año, quiere convertir la explotación de ‘shale gas’ en un proyecto común europeo.

Globalmente, el gas debería sustituir al carbón durante las próximas décadas y, con ello, reducir las emisiones contaminantes hasta la implantación de un modelo energético cien por cien renovable. Pero a la vista de lo que empieza a pasar con el ‘fracking’, parece que será peor el remedio que la enfermedad.

Re: FRACKING

Enviado en: 07/06/2011 16:42
Por: ZEBRA

De la muy reciente primera experiencia britanica en fracking ya tenemos noticias: Actividades suspendidas por haber posiblemente causado sismos.
Y en mi pais (Argentina) Repsol-YPF esta empezando a hacer sus primeros pinitos en esta maravillosa tecnologia que ´´duplicara´´ nustras reservas de gas y petreoleo en zonas proximas al yacimiento de Loma de la Lata , en la provincia del Neuqen, region arida (como toda la patagonia argentina) ,y muy dependiente del rio Limay para los emprendimientos agricolas de la zona y del Alto Valle del rio Negro.
Que se yo,habra que aguantarsela....lo mas jodido de aguantar es el silencio de los medios respecto a las consecuencias que ha tenido el fracking en otras partes del mundo, o directamente el coro de aduladores en que se han convertido la mayoria...pero bueno, basta abrir cualquier medio escrito , o encender el televisor para ver aqui la omnipresencia de YPF como anunciante en todos lados....nadie muerde la mano que le da de comer,no?

Re: FRACKING

Enviado en: 07/06/2011 21:09
Por: victorpetro

Con respecto a las reservas en gas shale no convencionales, se afirma que con mucho son mas abundantes que las reservas de gas natural convencional y las acumulaciones llegan a cubrir areas de cientos a miles de kms cuadrados.
la tecnica consiste en perforar pozos horizontales y realizar un serie de fracturas hidraulicas que primero se inyecta el fluido de fractura( que puede ser nitrogeno) y posteriormente un material de soporte para que la fractura pueda sostenerse por si misma.
esta tecnologia requiere fuertes inversiones de capital y cuyo retorno economico es bastante lento. asimismo requiere una enorme cantidad de equipos para fracturar los pozos y sin esas fracturas el yacimiento de gas es incapaz de producir gas alguno.
un yacimiento convencional tiene unidades de darcies y milidarcies, un yacimiento de gas shale tiene permeabilidades de 1 x10-6 y 1*10-9. o sea que un pozo convencional produce de 1000 a 100000 veces mas flujo, pero que las fracturas permiten el flujo y esto los hace viables economicamente.
los shales no estan asociados a acuiferos por que generalmente estos ultimos son areniscas, y si hay problemas con los acuiferos hay mas problemas con los yacimientos convencionales.
evidentemente el TRE es inferior a los yacimientos convencionales, excepto que el gas es muy facil de producir y mejor aun donde las acumulaciones hacen palidecer hasta los yacimientos en medio oriente solo en USA.

Re: FRACKING

Enviado en: 08/06/2011 05:41
Por: ZEBRA

Estamos salvados!
Cierren la pagina....!



Re: FRACKING

Enviado en: 08/06/2011 05:45
Por: ZEBRA

Nadie estaba hablando de dol acuiferos...mas bien inexistentes en Neuquen,amigo....lo del nitrogeno es muyy lindo pero CARO
Las Operadoras ,generalmente,prefieren acotar costos, entonces utilizan agua...escasa por estos lares...por no decir preciosa
Etsuve trabajando para Repsol YPF mas de tres años en esta zona, en produccion de gas..te comento, que las cosas en el yacimiento no se ven tan lindo...pero aun asi, si no me tienes mucha confanza ,te dejo en las buenas manos de la gente de prensa y medios de la compañia:
¡enlace erróneo!

Re: FRACKING

Enviado en: 10/07/2011 22:30
Por: joslin

Hola,
como he observado que hay un par de hilos hablando de este mismo tema, y como el anterior es más antiguo, con vuestro permiso, me gustaría centralizar la información en el otro que se llama: Shale gas (gas de esquisto).
Así que en el otro cuelgo mi post.
Un saludo.

Re: FRACKING

Enviado en: 31/08/2012 15:44
Por: juan arias

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/08/31/asi-se-vive--en-williston-la-arabia-saudi-de-occidente-104551/

Re: FRACKING

Enviado en: 31/08/2012 16:34
Por: PPP

Esto es lo que prevalece en los medios como El Confidencial y similares: la pasta gansa a corto plazo.

Si se ven los gráficos de agotamiento de los pozos, a los 50 u 80 meses están fritos. Al tipo que acepta el leasing de su tierra a ese precio (total, entre una y diez hectáreas), se le hacen los ojos chiribitas. Yo veo el siguiente final: el tipo acumula 8.000*50 meses = 400.000 dólares. Y en el año quinto, la empresa le dice, hasta luego Lucas y ahí te quedas mundo amargo, que esto era un leasing y no ejercemos (como era de prever) el derecho a compra. Y le dejan un mierdal de entre 1 y 10 hectáreas, una inmensa balsa llena de mierda ultratóxica, rodadas de camiones pesados que han destrozado todo, restos, desechos, tuberías oxidándose, charcos de productos químicos por doquier, veneno con mayúsculas y los acuíferos, si existen bajo el suelo, que es lo normal, en peligro de ser contaminados –o contaminados ya- por la degradación y falta de cuidado que exigirían otros 100 años de mantenimiento de la sección vertical o de las filtraciones que las fracturas hayan podido producir entre las zonas de fractura y los acuíferos. ¿Y a quien le importa, si el tipo se está fundiendo en Miami Vice la pastita?

Con el petróleo está sucediendo lo que en las bodas habituales de Canaán, donde primero se servía el vino bueno y cuando los comensales estaban pedos, se les metía garrafón. Con el petróleo viene a ser lo mismo, primero el West Texas, el Arabian Light y el Brent y cuando estamos todos pedo, nos empiezan a servir el zumo de las arenas asfálticas de Canadá, el ultrapesado del Orinoco, los biocombustibles, el petróleo polar y el de aguas ultraprofundas, como ya he mencionado en otro correo sobre este triste asunto:



Aunque en esto del petróleo hay maestresalas espabilados, que dicen al personal en pedo alienado que no se preocupe, que el garrafón es como el Vega Sicilia, pero más abundante. Como no venga Jesucristo a subir el nivel del consumo de petróleo, me temo que este fiestón energético acaba con metílico y en la Casa de Socorro, diciéndole al médico de urgencia que cómo es posible, si era Vega Sicilia.


Re: FRACKING

Enviado en: 28/09/2012 10:33
Por: Ludia

Saludos a todo el personal.
Vengo con una buena noticia, los de la plataforma "Fracking-Ez Araba" han coordinado un peazo currazo en formato dosier muy bien elaborado y maketado con fotos y gráficas muy ilustrativas del desaguisado y negociete del frackin. Felicidades por lo tanto a los autores, colaboradores, traductores (es un lujazo para los euskaldunes disponer de este dosier en euskara, con un nivel de traducción excelente) y todas las personas que hayan hecho posible este trabajo.
Para más información os remito el enlace de su página:
¡enlace erróneo!
Se me olvidaba, el precio del monográfico es de 4,5 € y lo que se obtenga sera al completo para seguir en la lucha contra este atropello final. En consonancia con ello hay una manifertación (mejor dicho dos) el próximo sábado 6 de octubre en Gazteiz y en Santander. Desde aqui animo al personal a acudir a la que mejor le pille, a ver si les quitamos estas malas ideas a nuestros politicastros de turno.
Osasuna eta fracking EZ!!!

Re: FRACKING

Enviado en: 12/12/2012 19:56
Por: juan arias

El Periódico de Catalunya en su versión papel del martes 11 de diciembre publica un artículo dedicado al fracking. Bajo el título: "Alarma ante un agresivo sistema d´extracción de gas"

Subtítulos: Alcaldes y ecologistas de 6 comarcas se oponen al polémico fracking. La explotación de posibles yacimientos hace temer por los acuíferos catalanes

Las zonas afectadas son
-Zona de Olot y Ripoll (permiso concedido pero no utiliza fracking)
-Zona de Artesa, Agramunt y Balaguer (permiso no concedido)
-Zona de Vic y PuigReig (permiso no concedido)

Os resumo los 4 ideas del texto

-12 comarcas catalanas se han movilizado contra una forma de extracción de gas que ya se ha prohibido en Francia y Bulgaria y zonas de Alemania, Suiza y USA
-Este sistema está cuestionado por los daños ambientales que puede causar
-L empresa Montero Energy filial de la multinacional R2 Energy ya ha pedido permiso a la Generalitat
-La principal crítica es que este sistema puede contaminar los acuíferos de la zona
-La Consellería d´Empresa de la Generalitat no se sabrá si la empresa pretenda utilizar este sistema hasta que se estudie la concesión del permiso y se analice la documentación presentada.
-El proyecto de Ripoll (antes citado) dispone de permiso pero no usa el fracking
-No obstante si las propsecciones dan buenos resultados R2 utilizará el fracking. R2 es especialista en el fracking, defiende su uso, y ya han pedido permiso para perforar en Castellón. En Aragón las Cortes se han opuesto y en Cantabria, Burgos y Vizcaia hay movilizaciones en contra.
-El presidente de los geólogos de Catalunya, Joan Escuer, ha dicho que si hay algo de gas, el único métido de extracción será vía fracking. Aunque antes de explotar los yacimientos se deben aclarar muchas incógnitas
-Los ecologistas, ayuntamientos y consejos comarcales de la zona ya han presentado alegaciones a la Generalitat para que no permita el fracking. "No tenemos datos científicos de que este sistema sea inocuo", ha dicho uno de los alcaldes de la zona. ICV (Iniciatica Catalunya Verdes) ya ha dichomque lo primero que harán en la nueva legislatura será elevar una propuesta al Parlament de Catalunya para prohibir el fracking

-Se adjunta un gráfico donde se expone en que consiste el fracking

Re: FRACKING

Enviado en: 20/12/2012 11:48
Por: juan arias

El Periódico de Catalunya, edición papel, publica un artículo sobre la apuesta del gobierno español (los fachas del PP) por el fracking

Titular: El gobierno español rechaza la moratoria del fracking
Subtítulo:Soria (el ministro de Industria) defiende la agresiva extracción de gas con agua i tierra a presión

Artículo: Palabras de Soria
-"Tiene un gran interés económico y si se aplica con cautela no pone en riesgo el medio ambiente más que otras activivades productivas"
-"USA está a punto de convertirse en el primer prodcutor mundial de hidrocarburos gracias a este sistema"
-Esas son las respuestas a la pregunta de IU que se hizo eco de las críticas de ecologistas, científicos y vecinos de las zonas afectadas (80 muncipios en Catalunya)
-IU exigió "una moratoria ante el peligro del frackin acreditado en USA tras varios años de explotación
-También se le preguntó que hizo en Cantabria y Aragón donde los parlamentarios autonómicos han vetado el sistema, pero no respondió


Re: FRACKING

Enviado en: 23/12/2012 11:49
Por: juan arias

Artículo sobre el fracking, escribe el profesor Marzo

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/22/actualidad/1356205511_490767.html

Re: FRACKING

Enviado en: 25/12/2012 12:58
Por: Sir Torpedo

Buenos días gente

Aprovechando que el Sr.Soria, insigne ministro de industria y turismo español, está desatado con el Fraking dejo esta maravilla vista en "Meneame" que os va a gustar seguro (con escapes radiactivos y todo, una joya)

Titulo: Fracking Across the United States, También traducido al español (Grandes Jiñadas del Fracking en USA)

Enlace: http://earthjustice.org/features/campaigns/fracking-across-the-united-states

Saludos

Re: FRACKING

Enviado en: 16/01/2013 12:11
Por: juan arias

Siguen los movimientos antifracking por Catalunya


http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/riudaura-esta-pie-guerra-contra-fracking-2294710

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/detractores-fracking-sostienen-contamina-acuiferos-2294777

Re: FRACKING

Enviado en: 14/02/2013 03:58
Por: Amon_Ra

La lucha entre antfraking y profranking continua .

los anti atacan bien en asturias .
https://www.youtube.com/embed/4XSjqjjItLQ

Pero los pro van por este costado .
PP, UPyD y PNV votarán contra la prohibición del 'fracking'

Sige la batalla .

saludos .

Re: FRACKING

Enviado en: 14/02/2013 10:13
Por: xcugat

Cita de: PPP


Si se ven los gráficos de agotamiento de los pozos, a los 50 u 80 meses están fritos. Al tipo que acepta el leasing de su tierra a ese precio (total, entre una y diez hectáreas), se le hacen los ojos chiribitas. Yo veo el siguiente final: el tipo acumula 8.000*50 meses = 400.000 dólares. Y en el año quinto, la empresa le dice, hasta luego Lucas y ahí te quedas mundo amargo, que esto era un leasing y no ejercemos (como era de prever) el derecho a compra. Y le dejan un mierdal de entre 1 y 10 hectáreas, una inmensa balsa llena de mierda ultratóxica, rodadas de camiones pesados que han destrozado todo, restos, desechos, tuberías oxidándose, charcos de productos químicos por doquier, veneno con mayúsculas y los acuíferos, si existen bajo el suelo, que es lo normal, en peligro de ser contaminados –o contaminados ya- por la degradación y falta de cuidado que exigirían otros 100 años de mantenimiento de la sección vertical o de las filtraciones que las fracturas hayan podido producir entre las zonas de fractura y los acuíferos. ¿Y a quien le importa, si el tipo se está fundiendo en Miami Vice la pastita?



Esto es cuestión de quien firma el leasing. Por ejemplo, en Alemania es muy habitual en plantas fotovoltaicas que el que alquila exige una garantía bancaria que se va estableciendo a lo largo de los años, para garantizar el desmantelamiento de la planta que es obligación del propietario de la planta. Si el propietario de la planta no desmantela la fotovoltaica, lo hace el propietario del terreno ejecutando la garantía.

Es tan sencillo como estar bien asesorado legalmente, pedir a la compañía que va a usar el terreno para fracking una garantía bancaria al respecto que se ejecuta si en un plazo "x" después de la terminación del leasing la compañia no se ha hecho cargo de la descontaminación del sitio y que se devuelve si se ha hecho cargo.
Lo más deseable, obviamente, sería que legalmente se estableciera la emisión de esta garantía y las condiciones de esta.

Re: FRACKING

Enviado en: 14/02/2013 18:02
Por: Sir Torpedo

Hola gente

La observación es buena, estimado xcugat, pero tiene una pequeña trampa que lo cambia todo de manera radical, el concepto "Responsabilidad jurídica" es más voluble que el Helio disuelto en la atmósfera.

No se puede comparar la fotovoltaica con el fraking, ya puestos ¿Por que no comparar fraking con la nuclear? el único que garantiza algo es el estado porque no hay manera de encontrar a nadie privado (ni si quiera la empresa que opera el reactor) que se haga responsable de nada (si, vamos, de operarlo, cobrar beneficios y de que no ocurra nada especialmente grave, y si ocurre entonces por ley ya no es asunto suyo es de el estado, menuda responsabilidad tienen estos).

La historia es la de siempre, ¿con qué poder se va hacer valer esa responsabilidad? ¿con qué energía la justicia española podrá imponer sanciones?, está claro que el responsable final es el tonto de costumbre.
Responsabilidad es ser consciente de que tus actos tienen repercusión sobre los demás, la responsabilidad jurídica no es responsabilidad si no va acompañada de una buena espada de Damocles colgando de la cabeza del interesado, todo lo demás es teatrillo para hacer pasar por normal algo que no lo es.

Me preocupa la dirección a la que se dirige la judicatura española, bueno en realidad siempre a sido así ( ¡Haga usted las leyes que yo haré los reglamentos! ) teniendo en cuenta como a funcionado con respecto a la banca de España todo el sistema de control de responsabilidad, no es para hacerse muchas ilusiones al respecto.
Por aquí el Sr.RIS comparaba los combustibles no convencionales con los créditos subprime, ( voy a soltar un dogma, con perdón).

"Si ENDESA es el BANKIA de la energía española, el Fraking es su SAREB, no esperes responsabilidad de nadie"

¡Ala, en plan chulo!

Saludos

Re: FRACKING

Enviado en: 19/02/2013 14:45
Por: xcugat

Sir Torpedo, no se trata de fiarse de nada. La limpieza del terreno tiene un coste económico. Se trata de que cuando se firma el contrato, la empresa explotadora tiene que depositar un aval de cantidad superior al coste de la limpieza. Este aval inmobiliza esa cantidad económica del explotador y por tanto es de su máximo interés recuperarlo. Este aval solo se recuperaría cuando el explotador hubiera limpiado adecuadamente el terreno.

Re: FRACKING

Enviado en: 19/02/2013 20:51
Por: Sir Torpedo

Es una gran idea, estimado xcugat, si se plantea en esos términos estoy seguro que el proyecto no saldrá adelante, siempre que la auditoría administrativa calcule unos costes medianamente creíbles.
Mire es que esas cosas ya han pasado antes, en la minería, como la concentración de mineral no es suficiente se le aplica a la roca extraída un disolvente (cianuro y bestialidades por el estilo ), hasta aquí no se parece mucho al fraking, ahora empieza.
Las soluciones ácidas que no contienen nada útil para la empresa extractora se acumulan en embalses ácidos a los que habría que añadir la posible radiactividad del fraking, esos embalses están abandonados de la mano de dios y los hombres esperando a que se derrame por accidente su contenido obligando a la administración publica a encargarse del asunto. No dudo que la empresa que explotaba las minas y los embalses de residuos ácidos contasen con todos los permisos y seguros, pero la limpieza y desastre que provocan sin necesidad de un gran derrame ( simplemente con echo de estar hay ya están haciendo un daño ambiental importante y eso es lo que se ve, lo que no se ve es más caro de limpiar por estar en subsuelo, me gustaría saber como se limpia un acuífero) supera con facilidad cualquier presupuesto de seguro privado ampliamente.

Un apunte de hemeroteca:

Titulo: Aznalcóllar, catástrofe impune

Enlace: http://elpais.com/diario/2011/05/30/andalucia/1306707728_850215.html

Valga como futuro ejemplo.

Como antepenúltima anotación me gustaría decir que esta historia del fraking es un timo en sí mismo, su TRE es un pozo como los agrocombustibles.

PD: Como prueba del algodón propongo el mismo ejemplo que las nucleares, si encuentra una aseguradora privada que asegure completamente los posibles desastres ambientales que sucedieran debido a la actividad de fraking me empezaría a pensar el asunto.
Juego con ventaja por la experiencia con las nucleares precisamente.


Un saludo

Re: FRACKING

Enviado en: 18/03/2013 15:20
Por: juan arias

Cara y cruz sobre el fracking en España

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/generalitat-retira-permiso-teredo-oils-para-buscar-gas-con-fracking-2341721

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/16/actualidad/1363471123_789066.html


Re: FRACKING

Enviado en: 19/03/2013 00:25
Por: Amon_Ra

Aparte de los problemas de acceso que el amigo Daniel ya aviso que de continuar se pasaria a un nuevo servidor ,

Apunto un detalle no menos imprtante segun mi opinion es que cuando pones un enlace tratando de enviar una o dos noticias comentadas , este te lo devuelve diciendo que contiene spam , cosa que en el foro no ocurre , , al no ser entendido en confeccion de paguinas web , con la acmulacion de bases de datos de este nivel ya adquirido deoj el tema a los as entendifos , pero haciendolo notar en este aspecto tambien .


Pues bien si ayer ya se anunciaba la puesta e marcha de la legislacion pertinente a nivel nacional,I dado que aqui solo somos copiones de burbujas (punto com, Subprime, etc etc )
Podemos ver lo que nos cuentan desde Voltaire,net al respecto el ya antiguo amigo de la web Jalife sobre este tema ¡enlace erróneo!
Desde todas partes del mundo se hacen oír voces que denuncian el mito del gas de esquisto. Además de la burbuja especulativa que está propiciando, esta estafa no dejará de tener graves consecuencias para Estados Unidos, donde la administración Obama se ha autoconvencido de que el país se dirige hacia una independencia energética duradera.




Si esto fuera asi y dada la velocidad que va tomando esto , habria que preguntarse aparte de los que se uniran mas pequeños quienes son los que estan detras de esta nueva burbuja?.

Pues de hoy mismo y como entrando al trapo aqui tenemos algunos datos.


.La revolución energética de EEUU llega a España: quién es quien en el 'shale gas'


Con lo que como veran ya esta todo listo para ponerle miles de banderillas a esta España nuestra y envenenarle hasta las entrañas.

I como se dice en el ambiente rural dime que pasa en tu pueblo y te dire lo que va a pasar en el mio.

https://www.youtube.com/embed/0RvSj_DI8MI

https://www.youtube.com/embed/1cXgQoGKLVk

Compañeros al parecer esto es lo que nos espera y si esto tal como esta el pais a nivel de paro y miseria si se ofrecen puestos de trabajo de banderillero de gas , mientras se esperen benificios aunque tenga que competir con el gas Argelino y de importacion que nos llega , el drama esta servido .

https://www.youtube.com/embed/8HY5hodxnjM


Un triste saludo.

Re: FRACKING

Enviado en: 19/03/2013 14:24
Por: juan arias

Esto va de fracking en Aragón

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/la-plataforma-antifracking-reclama-una-reunion-con-empresas-y-administraciones_840006.html

Re: FRACKING

Enviado en: 20/03/2013 01:09
Por: Amon_Ra

Cita de: juan+arias

Esto va de fracking en Aragón

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/la-plataforma-antifracking-reclama-una-reunion-con-empresas-y-administraciones_840006.html



Ineresante Juan estos maños para tener una campaña dicendo ! Teruel no Existe si que se enteran y saben lo que de entrada quieren veremos a ver si los que si que existen menean el culo igual .

!!!!! Teruel si que existe!!!!!!

http://player.vimeo.com/video/37908215 Teruel melodia del paisaje from pedro javier pascual hernandez on Vimeo.


Animo Aragoneses!!!!!!siempre pre exististeis y siempre sereis .

https://www.youtube.com/embed/qgOVPEVGtMo

I si no que se lo pregunten a un seguro servidor .

https://www.youtube.com/embed/yVtLUrtfG-4

No habeis perdido vuestra historia ,vuestra historia esta aqui .
ARAGON

https://www.youtube.com/embed/3HUX-6cM-b8

Salud y segir siendo!!!!!!!!!

Re: FRACKING

Enviado en: 21/03/2013 12:07
Por: Jose Mayo

Yo creo que habrá, con el tiempo, que "rehacer las cuentas" de lo que verdaderamente significa el "fracking"...

- Para muestra, un botón: Russia, Saudi Arabia hope to emulate U.S. shale boom | Financial Post

"Fracking no es sólo para pizarra. En Rusia, los productores están importando técnicas de los EE.UU. a exprimir miles de millones de dólares de petróleo extra de los campos de la era soviética.

TNK-BP, el tercer mayor productor de Rusia, utilizará fracturamiento hidráulico combinado con perforación horizontal en casi la mitad de los pozos que se hunda este año, un aumento de seis veces en tan sólo dos años, dijo la compañía. OAO Rosneft, Lukoil y OAO Gazprom OAO Neft tienen planes similares.

Mientras tanto, Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, perforará unos siete pozos de prueba de gas de esquisto este año, según el ministro de Petróleo, Ali Al-Naimi.

"Sabemos dónde están las áreas", dijo Al-Naimi, en una conferencia en Hong Kong Lunes, refiriéndose a los depósitos del país de gas de esquisto. "Tenemos estimaciones aproximadas de más de 600 billones de pies cúbicos de gas no convencional y la pizarra por lo que el potencial es muy grande y tenemos la intención de explotarlo".

Arabia Saudita está tratando de desarrollar sus recursos de gas natural para satisfacer la creciente demanda nacional de energía. Saudi Arabian Oil Co., o Saudi Aramco, es la búsqueda de gas de esquisto en el noroeste del país, ya que explora los recursos no convencionales como gas amargo en la rica región petrolera del este y en los desiertos Empty Quarter, Vicepresidente Senior de Upstream Nasser Amin dijo en una conferencia de 10 de marzo en Manama."


Un saludo

Re: FRACKING

Enviado en: 23/03/2013 13:18
Por: juan arias

Catalunya niega permisos al fracking

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/22/catalunya/1363990170_925064.html

Re: FRACKING

Enviado en: 29/03/2013 19:36
Por: juan arias

Se acusa al fracking de provocar terremotos en USA
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/27/actualidad/1364419029_235833.html

Re: FRACKING

Enviado en: 03/04/2013 15:08
Por: juan arias

Esto va del nuevo paradigna energético en USA

http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323611604578399173723511016.html?mod=WSJS_inicio_LeftTop

Re: FRACKING

Enviado en: 09/04/2013 13:48
Por: juan arias

Stop al fracking en Cantabria

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/08/actualidad/1365443283_986703.html

Re: FRACKING

Enviado en: 14/04/2013 11:30
Por: Amon_Ra

!!!!!ATENCION !!!! A los compañeeros del Sur .


La revolucion energetica del Fracking llega a Andalucia

Ya hay un grupo de empresas especializadas haciendo prospecciones en la comunidad autónoma continua.....



Sobre el mismo tema iniciativas ya en marcha ..

IU (izquierda unida) quiere que Andalucia sea territorrio libre de Fracking

[b[Pretende que el Parlamento andaluz declare ilegal la extracción de gas del subsuelo con la técnica de fractura hidráulica[/b]

Se trata de una iniciativa que está abanderando el parlamentario de IU por Jaén, Juan Serrano, tras haber preguntado en varias ocasiones al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa por este asunto. El consejero Antonio Ávila reconoció que se habían otorgado a la empresa «Oil and Gas Capital» dos permisos para hacer las prospecciones y búsqueda de hidrocarburos en el subsuelo de la provincia de Jaén.
continua ......

Cuatro permisos para buscar gas en Cádiz mediante el ' fracking'

Una plataforma social alerta del peligro de esta técnica y adelanta que las iniciativas se centran en Jerez, Janda, Campo de Gibraltar y Bajo Guadalquivir

https://www.youtube.com/embed/5eh9Gr_klMs

Recordadr a Dios rogando y con el mazo dando


Saludos.

Re: FRACKING

Enviado en: 17/04/2013 21:27
Por: Amadeus

[email protected] [email protected], perdonad mi ausencia temporal, que no mental, pero la lucha antifracking me está absorbiendo al 100%.

Os adjunto el enlace a mi último análisis sobre el tema: ¡enlace erróneo!

Y éstas son mis conclusiones:


Frente a las declaraciones pomposas del sector y de los Organismos Internacionales relacionados con la energía de que los hidrocarburos “no convencionales”, y el “shale gas” en particular iban a ser la panacea que iba a resolver nuestra actual penuria energética, nos enfrentamos a la cruda realidad de que los yacimientos USA de “shale gas” muestran una tendencia plana y signos evidentes de que pronto van a entrar en declive.

El declive de los pozos USA de “shale gas” es muy alto: se agotan prácticamente en 6 años.

Tanto la Tasa de Retorno Energético, como la Tasa de Retorno Financiero son muy bajas. La Tasa de Retorno Financiero podría incluso resultar negativa.

La producción media total de cada pozo es muy baja, lo que provoca que haya que perforar un gran número de pozos.

La cantidad de 1.977 (Bcm) estimada por la ACIEP para los Recursos Prospectivos de gas de pizarra en España, nos parece, en principio razonable y coincide en el orden de magnitud con las estimaciones propias que habíamos realizado nosotros mismos, muy a groso modo, con anterioridad.

En todo caso, y en el mejor de los supuestos dichas cifras serían RECURSOS 2P, por lo que para convertirse en RESERVAS EXTRAÍBLES habría que ponderarlas por un coeficiente de probabilidad del 50% (988,5 Bcm). Si resultase que son RECURSOS 3P, el coeficiente de probabilidad sería de tan sólo un 10% (197,7 Bcm).

Se debe pues tomar esa cifra con extremada prudencia, y no echar las “campanas al vuelo”.

Aun dando por válido de que se tratasen de RECURSOS 2P, habría que tener en cuenta la baja Tasa de Retorno Energético de dichos yacimientos (en torno a 3). Esto significa que la Energía Neta disponible (esto es descontando de las Reservas de Gas que se encuentran en el subsuelo, la energía total necesaria para aflorarlas a la superficie), sólo tendríamos para abastecer el Consumo de Gas Natural, 2/3 de dichas reservas extraíbles.

Teniendo en cuenta lo anterior, y suponiendo que estuviésemos hablando de RECURSOS 2P, y teniendo en cuenta de que el consumo medio español de gas natural del periodo 2007-2011, según los datos de la “BP Statistical Review of World Energy June 2012”, fue de 35,0 Bcm, contaríamos en el mejor de los casos con gas para 18,6 años, y están muy lejos de los 70 años que anunciaba a bombo y platillo la prensa nacional, basándose en los datos de ACIEP, ni tan siquiera de los 39 o 40 años de los que se hacía eco la misma prensa, cuando recogía el informe presentado por el Colegio Superior de Ingenieros de Minas.

Teniendo en cuenta que, según la misma fuente, el consumo mundial de gas natural en 2011 fue de 3.222,0 Bcm, en el Estado Español se contaría con gas de pizarra para hacer frente ¡tan sólo a 74 días del consumo mundial de gas natural de dicho año!

Es dudosa la rentabilidad económica de la explotación del gas de pizarra, por lo que se necesita cada vez más dinero, para mantener la ilusión de que la industria sigue creciendo. Esa es una de las características esenciales de todo esquema Ponzi.


Todo parece indicar que el interés último de las empresas, no es tanto el de obtener un beneficio de la extracción y venta del gas, sino que el auténtico negocio consiste en contabilizar las reservas de los yacimientos que eventualmente se puedan explorar, en los balances de las compañías extractoras de hidrocarburos, con el fin de conseguir un incremento ficticio de los activos de sus balances. Como nos anunció, hará algo poco más de un año en una charla en Vitoria, nuestro amigo y compañero, Pedro Prieto, es algo ¡igualico, igualico, a las “subprime”!

Con toda seguridad estamos frente a una nueva burbuja financiera que más pronto que tarde va a estallar.

Re: FRACKING

Enviado en: 20/04/2013 22:41
Por: Amon_Ra

Esta navegando ya por internet esto no es facilmente traducible , con lo que su veracidad o hipotesis pueder ser o no ser , pero aqui esta .

¡enlace erróneo!

In the next 12 months, an executive order from the president could change the course of American history and possibly spark an armed conflict on U.S. soil.
"The people in charge now know that there’s trouble ahead and
they’re laying their plans to react in any way they think necessary."
~ Ron Paul, libertarian icon


aviso solo para conocedores de buen ingles .

saludos .

Re: FRACKING

Enviado en: 13/02/2014 13:16
Por: juan arias

Ya están los fachas del PP liándola con el fracking

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/13/actualidad/1392292005_383037.html

Re: FRACKING

Enviado en: 16/02/2014 02:05
Por: Amadeus

Para quien no los haya leído, aunque hace algún tiempo que se publicaron:

http://www.ecologistasenaccion.org/article26536.html

http://www.noticiasdenavarra.com/2013/10/19/opinion/colaboracion/el-oscuro-negocio-del-39fracking39

Saludos "infracturables y extraordinariamente felices al poder volver a leer y escribir en C E",

AMADEUS

Re: FRACKING

Enviado en: 16/02/2014 13:49
Por: Amon_Ra

Estamos en Villarrobledo. Ni fracking, ni cementerio nuclear. Ni en tu pueblo, ni en el mío.https://twitter.com/StopATC/status/435019986290376704/photo/1

Re: FRACKING

Enviado en: 17/02/2014 19:08
Por: juan arias

Artículo sobre el fracking en Texas

http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-02-17/los-devotos-del-fracking_90156/

Re: FRACKING

Enviado en: 06/03/2014 15:45
Por: Amon_Ra

¡enlace erróneo! de NoFractura HidraulicaBurgos.

Re: FRACKING

Enviado en: 23/05/2014 09:17
Por: jacmp

No sé si servirá, pero al menos en Natural Gas Weekly Update tienes múltiples estadísticas de producción de gas natural en EE. UU. donde además de shale gas también se produce gas de forma más convencional. Espero que sea útil.

Re: FRACKING

Enviado en: 22/05/2014 16:39
Por: Naturalezaymedio

Sabeis si existe alguna fuente donde se comparen la produccion de un pozo de gas natural convencional con un pozo de Shale gas? saludos a todos.

Re: FRACKING

Enviado en: 25/05/2014 17:44
Por: Naturalezaymedio

No pense que alguien fuera a subir esto, Confencia sobre Fracking de Pedro Prieto en Villarcayo

Confencia sobre Fracking de Pedro Prieto en Villarcayo - YouTube

¡ATENCIÓN! BNK Petroleum comienza trámites para expropiar fincas ganaderas en Villarcayo para realizar fracking | Fractura Hidráulica NO

Re: FRACKING

Enviado en: 26/05/2014 15:45
Por: juan arias

Inglaterra abre su sur al fracking
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/25/actualidad/1401040962_280776.html

Re: FRACKING

Enviado en: 26/05/2014 15:51
Por: jacmp

Muy malas noticias desde Reino Unido: Londres abrirá el sur de Inglaterra al 'fracking'.
El Gobierno británico pondrá en marcha nuevas leyes y ampliará el actual sistema de compensaciones para facilitar la extracción de gas y petróleo mediante el polémico sistema del fracking. El anuncio ha coincidido con la publicación de un informe de la British Geological Survey que sostiene que hay unas reservas de entre 2.200 millones y 8.600 millones de barriles de petróleo en una amplia zona del sur de Inglaterra, aunque solo una parte de esas reservas son extraíbles en la práctica
[...]
A diferencia de lo que ocurre en el norte de Inglaterra, donde se estima que hay unas reservas de entre 23.000 y 65.000 millones de metros cúbicos de gas pizarra o gas no convencional (conocido como shale gas en inglés) en el sur de Inglaterra no es gas lo que yace entre las rocas del subsuelo, sino petróleo.
[...]
El Gobierno quiere facilitar el fracking dando fácil acceso a las compañías extractoras a las zonas en las que han de instalar sus pozos. Para conseguir eso se dispone a modificar las actuales leyes que restringen el paso por propiedades privadas, lo que ha provocado ya la indignación de la población local en las zonas afectadas [...]

Vamos, que el gobierno británico pretende modificar todas las leyes que sean necesarias para facilitar el fracking. La gran diferencia con EE. UU. es la oposición de buena parte de la opinión pública y el hecho de ser zonas normalmente bastante pobladas: Según la Wikipedia, Inglaterra tiene 391 habitantes por kilómetro cuadrado... casi nada

P.d. juan arias ha enviado la misma noticia a la vez que yo

Re: FRACKING

Enviado en: 28/05/2014 19:43
Por: Vereda

¡Estalló la burbuja del gas/petróleo shale en EU!:

http://www.jornada.unam.mx/2014/05/28/opinion/018o1pol



Re: FRACKING

Enviado en: 28/05/2014 21:05
Por: jaimeguada

Quote by: Vereda

¡Estalló la burbuja del gas/petróleo shale en EU!:

http://www.jornada.unam.mx/2014/05/28/opinion/018o1pol




Mas que estallar la burbuja, les estalla uno de los globos que sostiene su sueño, pero la cesta sigue en el aire, no se por cuanto tiempo.

En California la producción anda estancada en una meseta de poco mas de 500.000 b/d, por lo que de ahí no vendrá el incremento.

EE.UU actualmente produce 8,34 mill b/d. Si hubiese seguido declinando como lo hacía en 2009 estarían en la mitad. Gran parte de esos mas de 4 mill b/d (1500-1600 mill de barriles anuales) provienen del Shale, por tanto, sin saber con que TRE, y a que coste económico y ecológico (se da por hecho que malos datos los 3), el petróleo lo están sacando.

La pregunta no es si pueden o no sacarlo, ya que lo están haciendo. La pregunta es hasta cuando.

Re: FRACKING

Enviado en: 25/06/2014 13:08
Por: jaimeguada

Pongo este enlace, no porque aporte nada interesante...sino por el medio del que lo he sacado (el periódico "El Mundo"):

El castillo de naipes del 'fracking' se está derrumbando en Estados Unidos

El párrafo mas importante:

"El desarrollo de 'fracking' en Estados Unidos se ha basado en unas expectativas para 100 años. Sin embargo, 6/7 años después del 'boom' casi todas las cuencas productivas han superado ya el pico de producción salvo el yacimiento Marcelus. Aquello que eran unos planes para 100 años se quedan en 10 años.

Re: FRACKING

Enviado en: 07/07/2014 16:23
Por: Amon_Ra

acabo de aportar a administracion un articulo sobre el informe ocultadopor medio ambiente sobre los peligros de fracking . espero se publique .

Re: FRACKING

Enviado en: 07/07/2014 23:33
Por: jacmp

Amon_ Ra: ¿Acaso dudabas que te iba a publicar la noticia? :-) Las claves del documento sobre 'fracking' que el Gobierno mantiene oculto.

Re: FRACKING

Enviado en: 24/07/2014 12:09
Por: jacmp

Artículo bastante tendencioso sobre fracking en El País firmado por dos especialistas del tema: El 'fracking' o la sordera hacia la ciencia [elpais.com]

El contenido contrasta especialmente comparado con la noticia que envió hace unos días Amon_Ra: Las claves del documento sobre 'fracking' que el Gobierno mantiene oculto.

Re: FRACKING

Enviado en: 28/08/2014 23:07
Por: jccb

Hacía mucho que no venía por aquí, me alegra que vuelva a estar arriba.

Una pequeña contribución ...

¡enlace erróneo!

Re: FRACKING

Enviado en: 30/08/2014 16:29
Por: jccb

Ahora en español:
¡enlace erróneo!

Re: FRACKING

Enviado en: 16/10/2014 14:29
Por: juan arias

Aquí hay un audio sobre fracking

http://www.ondacero.es/audios-online/la-rosa-de-los-vientos/mundo-feliz/mundo-feliz-petroleo-nueva-estrategia-mundial_2014101300063.html

Re: FRACKING

Enviado en: 03/11/2014 14:01
Por: juan arias

http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-11-03/el-gobierno-dara-entrada-a-los-propietarios-del-suelo-en-los-nuevos-planes-de-fracking_430511/

Re: FRACKING

Enviado en: 04/11/2014 12:45
Por: jacmp

Acabo de enlazar una serie de lecturas del periódico económico Expansión a consecuencia de la bajada del precio del petróleo de hoy. Esta es la noticia de actualidad Arabia Saudí desata otra oleada bajista en el precio del petróleo
Las caídas se acentúan en el barril de referencia de EEUU como respuesta a la última medida adoptada por Arabia Saudí. El mayor productor de crudo de la OPEP ha anunciado una rebaja oficial en el precio de exportación a EEUU.

Los analistas ven cada vez más clara la predisposición de Arabia Saudí a reducir notablemente sus márgenes a cambio de mantener su cuota de mercado y, con vistas incluso a más largo plazo, poner en peligro la revolución mundial energética que auguraba el 'fracking'.


De ahí llegué a esta otra noticia: El petróleo barato pone en peligro la revolución mundial del ‘fracking’
Este posible escenario de precios moderados durante uno o dos años que pone en serios aprietos a las que se habían convertido en dos revoluciones paralelas en el sector petrolero global. Todos los analistas prevén que Estados Unidos y Brasil hagan sombra durante unos años a las potencias de la OPEP. Las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) apuntaban a que Estados Unidos se convertirá en 2015 en el mayor productor mundial de crudo gracias al boom de los hidrocarburos no convencionales (shale oil) y que Brasil podría ser ya exportador también el próximo año gracias a la explotación de sus yacimientos en aguas ultraprofundas


Y por último llegué a este artículo de noviembre de 2013: ¿Una revolución breve en el petróleo para que todo siga (casi) igual?
El boom petrolero en EEUU y Brasil cambiará el mapa energético mundial… pero sólo durante la próxima década. Después las potencias de la OPEP recuperarán el control del mercado global de crudo. Es el escenario que dibuja la Agencia Internacional de la Energía, en el que los grandes cambios se perfilan como pasajeros

El artículo me resultó un tanto sorprendente por el tratamiento realista de la situación del fracking, muy alejada de la euforia que venden de vez en cuando los medios económicos (o no) donde dan la sensación que EE. UU. se va a convertir en un gran exportador de crudo, sin pararse a ver las cifras más básicas.

Re: FRACKING

Enviado en: 04/11/2014 20:10
Por: juan arias

No me extraña nada. Arabia Saudí es un cáncer para la raza humana. Serían capaces de vender al mismísimo Mahoma por unos petrodólares.

Re: FRACKING

Enviado en: 12/11/2014 23:28
Por: Amon_Ra

El compañero Amadeus a publicado este articulo en el diario de Navarra .

La estafa del ‘fracking
De nuevo, J. David Hughes, que participó el pasado 9 de octubre, vía Skype, en el II Congreso Internacional Más Allá del Pico del Petróleo, organizado por la UNED de Barbastro, nos ha vuelto a poner encima de la mesa, con un detallado informe, Drilling Deeper, en el que realiza un minucioso análisis de los yacimientos de tight oil y de shale gas en USA (http://www.postcarbon.org/wp-content/uploads/2014/10/Drilling-Deeper_FULL.pdf), que la panacea del fracking no es más que una burbuja que va a explotar en breve.continua.....
http://www.noticiasdenavarra.com/2014/11/11/opinion/cartas-al-director/la-estafa-del-fracking

Re: FRACKING

Enviado en: 14/11/2014 11:59
Por: Amon_Ra

There Will Be Blood - How The Fed Has Flooded The Shale Patch With Junk Debt | Zero Hedge Como La Fed ha inundado el esquisto Patch Con deuda basura

Re: FRACKING

Enviado en: 14/11/2014 12:09
Por: Amon_Ra

Si WTI cae a $ 60, It Will "desencadenar un amplio HY Mercado defecto ciclo", dice Deutsche

Re: FRACKING

Enviado en: 14/11/2014 12:51
Por: juan arias

Artículo del fracking en el periódico.com

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/factor-fracking-3687473

Re: FRACKING

Enviado en: 19/11/2014 19:46
Por: juan arias

Malas noticias. El Constitucional suspende la ley que prohibía el fracking en Catalunya.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/constitucional-suspende-ley-catalana-prohibe-fracking-3701681

Re: FRACKING

Enviado en: 24/11/2014 10:35
Por: jacmp

Noticia sobre el fracking: Europa desconoce qué sustancias está inyectando el 'fracking' en su subsuelo [eldiario.es]

Litros y litros de agua cargada de productos químicos recorren el subsuelo de Europa a la búsqueda de gas sin que la Unión Europea pueda asegurar cuáles son esas sustancias o sus potenciales efectos tóxicos
[...]
Un ejemplo de este panorama es el de la empresa Cuadrilla Resources –que trabaja en pozos de Gran Bretaña– y que admitió a la agencia Bloomberg estar usando poliacrilamida, una sustancia incluida entre las más peligrosas por sus efectos mutagénicos y cancerígenos. Sin registro trasparente de sustancias ni un control específico, el fracking opera sin riendas legales.

Me parece increíble, pero INCREÍBLE, que se estén inyectando sustancias "ocultas" al subsuelo sin que las administraciones públicas muevan un dedo por averiguar su composición.

Re: FRACKING

Enviado en: 12/12/2014 19:23
Por: jacmp

Muy mala noticia hoy sobre este tema en España: El Gobierno incentiva el ‘fracking’ y las prospecciones con nuevos impuestos [elpais.com]

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la remisión al Parlamento de la modificación de la ley de Hidrocarburos que, entre otros aspectos, incluye un nuevo impuesto sobre la explotación de petróleo y gas. Parte de lo que se recaude con esta tasa, que gravará "el valor de la producción de hidrocarburos", se destinará a las comunidades autónomas y a los Ayuntamientos donde se ubiquen los yacimientos en el caso de que sean proyectos terrestres.
[...]
Según ha indicado el ministro de Industria, José Manuel Soria, también se actualizará el "canon de ocupación". Este cambio supondrá que los propietarios de los suelos recibirán el "1% del valor de la producción anual mientras dure la explotación".
[...]
Pero en un Estado descentralizado en el que muchas competencias sobre el medio ambiente y la ordenación del territorio están transferidas a las autonomías y los Consistorios, la oposición de las comunidades y los Ayuntamientos pueden dificultar mucho cualquier proyecto de este tipo.

Veremos dónde llega este tema, pero se avecinan muy posiblemente una avalancha de recursos y denuncias ante tribunales entre distintas administraciones del país.

Re: FRACKING

Enviado en: 14/12/2014 18:08
Por: Amon_Ra



Crudo WTI acaba de estallar debajo $ 58 y es ahora más del 46% por debajo del máximo alcanzado en junio. Desde las fugas iniciales de ningún recorte de producción de la OPEP, el WTI se ha reducido un 25% (el oro y la plata son de hasta 4.2%). En estos niveles sólo 4 de los EE.UU. 18 regiones esquisto bituminoso permanecen económica

adios shale

Re: FRACKING

Enviado en: 14/12/2014 19:11
Por: jacmp

Por favor, no pongamos noticias ni imágenes sin citar las fuentes. La imagen de Amon_Ra está extraída de aquí: WTI Crashes To $57 Handle; 80% Of Shale Production Non-Economic [zerohedge.com]

Según el artículo de Zero Hedge en la Wikipedia.
Zero Hedge is a financial blog that aggregates news and presents editorial opinions from original and outside sources. It has been described as offering a "deeply conspiratorial, anti-establishment and pessimistic view of the world"

Soy muy poco optimista ante el futuro de la humanidad y del planeta en vista de nuestro "modo de vida", pero si hacemos caso a sitios como el referido la civilización debería haber colapsado hace décadas. Ni tanto ni tan poco.

Re: FRACKING

Enviado en: 16/12/2014 12:59
Por: juan arias

http://agenciaeternity.com/2014/12/15/el-estallido-de-la-burbuja-del-fracking-acelerara-la-deflacion-global/

Re: FRACKING

Enviado en: 03/01/2015 23:11
Por: juan arias

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/geopolitica-del-fracking-3826058

Re: FRACKING

Enviado en: 04/01/2015 13:01
Por: jaimeguada

He leído de pasada que las prospecciones en las Canarias han sido un rotundo fracaso. ¿Es cierto?

Re: FRACKING

Enviado en: 05/01/2015 13:18
Por: jacmp

Quote by: jaimeguada

He leído de pasada que las prospecciones en las Canarias han sido un rotundo fracaso. ¿Es cierto?


Pues la noticia que aporta Amon_Ra tal parece indicar: El buque petrolero de Repsol vuelve al Golfo de Guinea sin haber encontrado petróleo en Canarias. Qué "lástima"...

Re: FRACKING

Enviado en: 15/01/2015 02:29
Por: Amon_Ra

Pues bien aqui dejo los datos , de la bromita de las inversiones en los diferentes bancos de inversion con el tema de fracking , que como previamente se anuncio , sabemos los precios de etracion por zonas . y que con el WTI a los precios ya actuales, son ya una verdadera ruina dicha extraccion temiendose , y ya empezando las crisis y defaults en compañias etractoras .,la burbuja del fracking con el dinero barato de la FED esta pinchando . la guerra del petroleo entre los diversos productores arrastrara la financiera . al parecer . .
http://wolfstreet.com/2015/01/13/how-wall-street-profited-from-the-oil-gas-drilling-boom-thats-turning-into-a-disaster/

Un saludo y buena mar .

Re: FRACKING

Enviado en: 15/01/2015 14:51
Por: Amon_Ra

Quote by: Amon_Ra

Pues bien aqui dejo los datos , de la bromita de las inversiones en los diferentes bancos de inversion con el tema de fracking , que como previamente se anuncio , sabemos los precios de etracion por zonas . y que con el WTI a los precios ya actuales, son ya una verdadera ruina dicha extraccion temiendose , y ya empezando las crisis y defaults en compañias etractoras .,la burbuja del fracking con el dinero barato de la FED esta pinchando . la guerra del petroleo entre los diversos productores arrastrara la financiera . al parecer . .
http://wolfstreet.com/2015/01/13/how-wall-street-profited-from-the-oil-gas-drilling-boom-thats-turning-into-a-disaster/

Un saludo y buena mar .



Hasta que punto se puede creer lo que se comenta aqui , a la vista de los datos anteriores los, , es realmente tan descabellado , a mi no me lo parece del todo .
http://actualidad.rt.com/economia/163211-eeuu-guerra-oriente-medio-crudo
Experto: EE.UU. puede desatar una nueva guerra en Oriente Medio por el precio del crudo.
El precio del crudo ha caído a un mínimo récord desde el año 2009, lo que pone en peligro a las empresas norteamericanas de petróleo de esquisto. Para salvarlas, EE.UU. puede desatar un conflicto armado en Oriente Medio, considera un experto ruso.
El director del Instituto ruso de Energética Nacional, Serguéi Pravosúdov, en su entrevista para el portal Svobodnaya Pressa, ha opinado que los bajos precios del petróleo pueden ser la causa de una nueva guerra en Oriente Medio provocada por EE.UU.continua .......

Re: FRACKING

Enviado en: 21/01/2015 00:30
Por: Amon_Ra

Observo un hilo flamante titilado Bakam , la nueva Ghabar? y me da la impresion que de eso nada
Porque si bien se puede ver el crecimiento de produccion pasado , no sabemos a que velocidd sera el de bajada con elnuevo panorama de precios bajos del petroleo y ms sabiendo los costes medios de dichos llacimientos .
Pero creo que tiene dos cosas basicas muy diferentes estos llacimeientos de Bakam , su TRE y este articulo que acaba de salir.
.http://usawatchdog.com/oil-derivatives-explosion-double-2008-sub-prime-crisis-david-morgan/
"El monto de la deuda que se lleva por la industria fracking en general es casi el doble de lo que era el sub-prime en el fiasco de bienes raíces en el 2008. En resumen, estamos viendo una explosión en el potencial que es mayor que el mercado subprime de 2008 , ya que, el número uno, el petróleo y la energía son los sectores más importantes que hay. Número dos, la exposición derivada es al menos el doble de lo que era en 2008. El número tres, el sector bancario es realmente más frágil. . . y tenemos menos capacidad para capear el temporal ". continua ........
saludos y suerte al capear el Temporal que dificil lo veo.


Re: FRACKING

Enviado en: 21/01/2015 16:20
Por: jacmp

Amon_Ra: Desde luego comparar Bakken con Ghawar es un poco absurdo, este último produce cinco veces más y encima se trata de un campo con una TRE muy superior. Lo único que un servidor ha dicho es que tampoco era para ningunearlo tal y como se hizo (yo incluido) en un principio. Un millón de barriles al día no es nada despreciable.

Aún así estoy de acuerdo contigo en que ni mucho menos es oro todo lo que reluce en este mundo del Fracking. Acabo de leer un artículo muy esclarecedor al respecto: The Future of Fracking as Oil Price Crashes: 'When Will People Stop Giving these Companies Money?' [wolfstreet.com]
Continental Resources is the biggest player in the Bakken. Their free cash flow—cash from operating activities minus capital expenditures—was -$1.1 billion in the third- quarter of 2014. That means that they spent more than $1 billion more than they made. Their debt was 120% of equity. That means that if they sold everything they own, they couldn’t pay off all their debt. That was at $93 oil prices.

Many people think that the resurgence of U.S. oil production shows that Peak Oil was wrong. Peak oil doesn’t mean that we are running out of oil. It simply means that once conventional oil production begins to decline, future supply will have to come from more difficult sources that will be more expensive or of lower quality or both. This means production from deep water, shale and heavy oil. It seems to me that Peak Oil predictions are right on track.

Re: FRACKING

Enviado en: 22/01/2015 09:54
Por: jaimeguada

Mas que la diferencia en producción diaria, se diferencian en la duración.

Ghawar lleva décadas y décadas produciendo mas de 4 mill b/d. Hace 10 años que se anunciaron problemas en él, y aún sigue siendo el primer productor mundial...y lo que le queda.

Bakken superó el millón b/d en 2014. Y los 100.000 en 2008. Cuando Ghawar empezó a dar síntomas de agotamiento, en Bakken se sacaban 2000 barriles.

Pero tengo claro que Bakken morirá antes que Ghawar.

Re: FRACKING

Enviado en: 24/01/2015 13:57
Por: juan arias

El ‘lobby’ del ‘fracking’ rechaza que el precio del crudo afecte a sus proyectos

http://politica.elpais.com/politica/2015/01/23/actualidad/1422040923_241370.html

Re: FRACKING

Enviado en: 01/02/2015 12:02
Por: juan arias

Consecuencias de la bajada del precio del petróleo para el fracking

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/desplome-del-precio-del-petroleo-pone-riesgo-fracking-eeuu-3899331

Re: FRACKING

Enviado en: 16/02/2015 13:25
Por: juan arias

Artículo de El Periódico desde la cuna del fracking en USA

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/fracking-una-ruleta-rusa-3938927

Re: FRACKING

Enviado en: 18/02/2015 18:39
Por: juan arias

Ya están aquí

http://politica.elpais.com/politica/2015/02/18/actualidad/1424259558_413026.html

Re: FRACKING

Enviado en: 24/02/2015 15:20
Por: jacmp

Sobre el fracking y el pequeño terremoto que sacudió ayer el centro de la península ibérica: El terremoto de Albacete cuestiona la idoneidad de los pozos de 'fracking' y el almacén nuclear [eldiario.es]
Este campo (denominado geológicamente Antepaís Bético Castellano) está atravesado por fallas activas, según el Instituto Geográfico Nacional, y forma un área de "riesgo medio". El Instituto Geológico y Minero considera que "seísmos de relativa pequeña magnitud no son infrecuentes en la zona". La empresa Oil & Gas Capital tiene tres permisos para hacer prospecciones en esta comarca desde 2012 y con seis años de vigencia. Suman más de 70.000 hectáreas.

Re: FRACKING

Enviado en: 25/02/2015 23:36
Por: juan arias

Piden ocupar terrenos municipales para fracking

http://politica.elpais.com/politica/2015/02/25/actualidad/1424894798_882385.html

Re: FRACKING

Enviado en: 02/03/2015 12:17
Por: jaimeguada

Hoy en El País

De los molinos de viento al ‘fracking’

Re: FRACKING

Enviado en: 27/03/2015 13:42
Por: juan arias

El Tribunal Constitucional mantiene el veto al ‘fracking’ en Cataluña

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/27/catalunya/1427449756_167151.html

Re: FRACKING

Enviado en: 30/03/2015 22:20
Por: juan arias

Absolutamente genial, un agricultor americano invita a petroleros a beber agua contaminada por el fracking

http://actualidad.rt.com/actualidad/170557-video-eeuu-petrolero-gas-fracking-agua

Re: FRACKING

Enviado en: 06/10/2015 14:18
Por: juan arias

Bruselas da prioridad al gasoducto Catalunya-Francia y Gas Natural y la industria defienden explorar la opción del 'fracking

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/gas-busca-una-salida-4564705

Re: FRACKING

Enviado en: 28/10/2015 13:50
Por: juan arias

China apuesta por el fracking. Son varias las empresas chinas que han expresado interés en comprar activos petroleros en Estados Unidos aprovechando los bajos precios, el exceso de caja y comprar activos real

http://blogs.elconfidencial.com/mercados/lleno-de-energia/2015-10-28/china-fracking-petroleo-eeuu-shale-oil_1073298/

Re: FRACKING

Enviado en: 06/04/2016 12:44
Por: juan arias

Pedazo de artículo sobre fraking esquisto y demás

Euforia de esquisto: El auge y caída de la Sub Primer Petróleo y Gas Natural

Re: FRACKING

Enviado en: 14/04/2016 14:52
Por: juan arias

El 'boom' del fracking en EEUU estalla: Energy XXI se declara en bancarrota

http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/7491505/04/16/El-boom-del-fracking-en-EEUU-estalla-Energy-XXI-se-declara-en-bancarrota.html

Re: FRACKING

Enviado en: 14/04/2016 20:06
Por: juan arias

El pico del esquito en Estados Unidos en 2015

Re: FRACKING

Enviado en: 05/05/2016 16:32
Por: jacmp

Nueva noticia favorable al fracking (y van ya ni se sabe) en el diario español El País: ¿Es malo el 'fracking'? [elpais.com]

Estos seguro que no leen los artículos de Antonio Turiel...

Re: Fracking

Enviado en: 09/05/2016 20:12
Por: juan arias

Un estudio de Texas demuestra la contaminación de las aguas subterráneas por el Fracking ,,,,,,,,,,,si no había quedado claro

La contaminación de las aguas subterráneas por el fracking cambia a lo largo del tiempo.

Re: Fracking

Enviado en: 22/08/2016 00:02
Por: juan arias

En el programa Cuarto Milenio, en un resumen de noticias breves, se ha visto a un político australiano encendiendo literalmente fuego en medio de un río contaminado por el fracking. La imagen es estremecedora, el tipo en cuestión enciende un mechero en medio de un río, lo acerca al agua y de repente aparecen unas llamas producto de gas metano acumulado. A menos que sea un montaje, la imagen es brutal

Re: Fracking

Enviado en: 22/08/2016 13:36
Por: jacmp

juan arias: Posiblemente te refieras a esto A RIVER ON FIRE! Gas explodes from Australian river near fracking site.

Re: Fracking

Enviado en: 22/08/2016 19:35
Por: juan arias

Quote by: jacmp

juan arias: Posiblemente te refieras a esto A RIVER ON FIRE! Gas explodes from Australian river near fracking site.



Exacto

Re: Fracking

Enviado en: 18/09/2016 12:14
Por: juan arias

http://www.economiahoy.mx/mercados-eAm-mexico/noticias/7823517/09/16/Fracking-las-quiebras-del-sector-petrolero-estan-siendo-peores-que-en-la-burbuja-puntocom.html

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/5579357/02/14/Por-cada-dolar-que-se-gana-con-el-gas-pizarra-hace-falta-15-dolares-de-inversion.html

Re: Fracking

Enviado en: 18/09/2016 13:22
Por: jacmp

Pawnee (Oklahoma) acaba de experimentar un seísmo de magnitud 5.8. Los residentes exigen que la política haga algo contra las perforaciones petroleras, la causa del problema [elpais.com]
En los últimos años la tierra ha temblado aquí con más frecuencia y mucho más violentamente. En 2013 se registraron en Oklahoma 109 terremotos significativos. En 2015 se produjeron 585 y ya en 2015 más de 900, o sea casi nueve veces más en solo tres años. Eso muestran las cifras de la Oficina para la energía y la seguridad.

No solo el sector va camino de la quiebra, sino también de destruir (bien por seísmos, bien por contaminación de acuíferos) las zonas donde se asienta.

Re: Fracking

Enviado en: 18/09/2016 18:36
Por: juan arias

La muerte del campo Bakken ha comenzado: Gran problema para Estados Unidos.

THE DEATH OF THE BAKKEN FIELD HAS BEGUN: Big Trouble For The U.S.

Traducción automática: aquí.

Re: Fracking

Enviado en: 06/10/2016 10:29
Por: Amon_Ra

Todo el sector va de capa caída, lo que se refleja también en el número de permisos para prospecciones en vigor y solicitados en España que se recoge en el Ministerio de Industria

Los reyes del 'fracking' se retiran de España por la puerta de atrás
http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-10-06/fraking-empresas-abandonan-espana_1270917/

Re: Fracking

Enviado en: 07/10/2016 14:43
Por: juan arias

El 'fracking' recibe el empujón definitivo en Reino Unido

http://www.elmundo.es/ciencia/2016/10/06/57f69453268e3ec30a8b4679.html

Re: Fracking

Enviado en: 21/10/2016 02:08
Por: Franz_Copenhague

Pues aquí el gobierno va lanza en ristre a dañar los pocos recursos naturales que tenemos disponibles:

http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/fracking-genera-incertidumbre-san-martin-cesar-articulo-626780

Primero van por el petroleo y dejan el agua dañada esto se va a poner feo a largo plazo.

Re: Fracking

Enviado en: 21/12/2016 20:22
Por: juan arias

Obama prohíbe nuevas perforaciones para extraer crudo y gas en el Ártico

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/obama-prohibe-nuevas-perforaciones-crudo-gas-artico-5704640

Re: Fracking

Enviado en: 10/01/2017 13:22
Por: juan arias

El 'fracking' amenaza el bosque de Robin Hood

El Gobierno británico ha dado luz verde para que comiencen las exploraciones sísmicas en Sherwood y los ecologistas se oponen.

El 'fracking' amenaza el bosque de Robin Hood.

Re: Fracking

Enviado en: 19/01/2017 11:38
Por: juan arias

https://ultimahora.es/noticias/local/2017/01/18/242930/senado-rechaza-declarar-espana-pais-libre-fraking.html

Vergüenza de políticos

Re: Fracking

Enviado en: 06/02/2017 14:04
Por: juan arias

El Gobierno impulsa medidas para favorecer el 'fracking'
Los propietarios de terrenos situados a 1.500 metros alrededor de un pozo de gas se llevarán el 1% de la producción

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/gobierno-impulsa-medidas-para-favorecer-fracking-5789322

Re: Fracking

Enviado en: 03/09/2017 20:39
Por: juan arias

El CEO de la francesa Total declara, sin decirlo (lo insinua claramente), que no quiere perder 30 dolares por barril y que prefiere una compañia financieramente estable.
Algunos que producen del esquisto, pasandose a "pozos viejos" (mucho mas baratos...por ahora)

https://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/248609-rescatar-desaparezcan-instituciones-zombies

Re: Fracking

Enviado en: 07/11/2017 20:42
Por: juan arias

La OPEP vaticina una recuperación "asombrosa" del fracking y la expansión del coche eléctrico

http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/8729228/11/17/La-OPEP-teme-recuperacion-asombrosa-del-fracking-y-la-expansion-del-coche-electrico.html

Re: Fracking

Enviado en: 26/11/2017 13:58
Por: juan arias

Vídeo sobre el fracking en USA

https://rtd.rt.com/films/frack-us/

Re: Fracking

Enviado en: 02/02/2018 14:13
Por: juan arias

El 'shale oil' lleva a EEUU a niveles récord de producción del crudo

http://www.expansion.com/mercados/materias-primas/2018/02/02/5a73661722601d74328b4616.html

Re: Fracking

Enviado en: 09/12/2020 10:41
Por: jacmp

Aunque sea para seguir dando un sentido a este hilo del foro, se ve cómo todo empezó siendo la hostia, batiendo nuevas marcas de producción año a año, para finalmente ir llegando a esto:
La revolución del ‘fracking’ se convierte en un fiasco.
Si se mira más atrás, la cifra se dispara todavía más: entre 2010 y 2019 cada año sin excepción el flujo de caja de estas empresas fue siempre negativo. “La revolución del fracking ha convertido a Estados Unidos en el mayor productor del globo, per en términos financieros este boom de la producción ha sido un burbuja financiera épica”, según comenta Ieefa

Estas perforaciones son muy costosas. Ocupan mucho espacio y al cabo de dos años agotan el 80% de su producción. Además el petróleo no es de gran calidad. La caída de precios puso la realidad al desnudo, porque con un barril por debajo de los 50 dólares los números no salen

Crisis Energética - Foro
https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=82118