Tema: Los límites del crecimiento

Enviado en: 14/11/2008 19:46
Por: yecla

Hola, soy nuevo en el foro, tengo que decir que esta web es muy interesante, ojalá la hubiera descubierto mucho antes. Soy un neófito en estos temas de energía y me interesan mucho porque soy miembro de una asociación ecologista de carácter local.

He releido un libro que tengo desde hace muchos años, "En paz con el planeta" de Barry commoner, cuando habla de los límites del crecimiento dice textualmente:

" En sentido abastracto, existe un límite global al crecimiento, pero éste no viene determinado por actual disponibilidad de recursos, sino por un límite distante de la disponibilidad de energía solar. Por supuesto, es cierto que el ecosistema que ocupa la fina piel de la Tierra y los depósitos minerales subyacentes son esenciales tanto para el crecimiento de la población como la producción económica. También es cierto que existe un límite potencial del crecimiento económico debido a las cantidades finitas de esos recursos esenciales. Sin embargo dado que la materia es, al fin y al cabo, indestructible, los elementos químicos que constituyen los recursos del planeta pueden ser recilados y reutilizados indefinidamente, siempre y cuando la energía necesaria para recogerlos y refinarlos esté disponible. Eso es precisamente lo que se hace cuando el recurso es lo suficientemente valioso; a pesar de su enorme dispersión, más de la mitad del oro extraído hasta ahorasigue controlado hoy en día, siendo reunido cuando es necesario gastando energía. En consecuencia , el límite último del crecimiento económico es impuesto por la tasa a la cual la energía renovable puede ser captada y utilizada. Si ignoramos la sumamente lenta extinción del Sol, éste límite es gobernado únicamente por la superficie finita de la Tierra, la cual determina cuánta de la energía emitida por el Sol es realmente interceptada y puede, por lo tanto, ser utilizada.
Por consiguiente, el límite teórico del crecimiento de la economía global es determinado por la tasa a la cual la Tierra recibe energía solar. ¿Cuán próximo se halla este límite en la actualidad?
Se ha calculado que la energía solar que cae anualmente sólo sobre la superficie continental de la Tierra de de más de mil veces la cantidad de energía (casi por entero de los combustibles, energía hidroeléctrica y energía nuclear) que se utiliza anualmente hoy para sustentar la economía global. Si, digamos, sólo el 10 por 100 del total de la energía solar que cae sobre la tierra emergida fuera captada, segriría siendo posible aumentar nuestra tasa de uso de energía multiplicándola por cien antes de alcanzar el límite teórico del crecimiento. Aunque esta cifra resulte ser algo optimista, parece claro que actualmente no nos hallamos ni muho menos cerca del límite que la disponibilidad de energía solar impondrá finalmente sobre la producción y el crecimiento económico. Este distante límite es irrelevante para la política actual.
El problema al que nos enfrentamos, por lo tanto, no es cómo procurar calidad ambiental limitando el desarrollo y el crecimiento de la población, sino como crear un sistema de producción que pueda crecer y desarrollarse en armonía con el ambiente.. La cuestión es si podemos producir cosechas abundantes, maquinaria productiva, trasportes rápidos y viviendas humanas decentes suficientes para mantener la población mundial sin despojar el ambiente."




Me interesaría mucho que me dierais vuestra opinión sobre esta aseveración.
Gracias de antemano


Re: Los límites del crecimiento

Enviado en: 14/11/2008 21:23
Por: Amon_Ra

Hola yecla .
Ante todo bienvenido a la web.

Haces buena entrada un tanto confusa es cierto pero la que pensaste seria la correcta.

Es constumbre en la web, no imperativo, iniciar antes de hacer o abrir hilos nuevos el presentarse Nuevos usuarios presentarse aqui

I respondiendote a tu nuevo hilo ,donde planteas un parrafo del libro de Commenmer al cual comozco de hace años en otras publicaciones,
Te daras cuenta que empieza de esta forma.
En sentido abastracto, existe un lxmite global al crecimiento, pero xste no viene determinado por actual disponibilidad de recursos, sino por un lxmite distante de la disponibilidad de energxa solar.

En sentido ABSTRACTO.
Todo lo que plantea este parrafo se toca aqui pero no en abstracto como podras comprobar si entras en un foro y siges hacia atras pinchando siempre hacia atras la cantidad de hilos dentro de las clasificaciones generales en que estan subdivididos los foros son miles de temas los que podras encontrar y todos abiertos, siendo uno de los problemas de la web la repeticion o temas tratados ,por lo que procuramos no abrir nada nuevo que no consideremos importante sin antes repasar si ya se a abierto un tema parecido o de las mismas caracteristicas ,eso ayuda al buscador de la web a localizar la informacion ya recopilada al servicio de todos.
Es cierto si haces una prueba veras que es casi imposible de leer lo ya dicho pero ahi esta recopilado y documentado.

La energia solar aunque inmensa tal cual es en su totalidad tiene sus limites tambien ,es medible es concreta esta ahi es inegable pero en fisica hay una cosa que se denomina rendimientos de transformacion con lo que ya aparece su primer limite.
No se si es este inicio la pregunta concreta que realizas pero webs amigas precisamente abrieron paginas para comentar precisamente este libro que te indico aqui si es este en concreto el que te interesa
¡enlace erróneo!

tratando de darte una respuesta inicial a lo planteado.

Un saludo de bienvenida de Amon_Ra ( Dios egipcio del Sol)

Re: Los límites del crecimiento

Enviado en: 17/02/2009 11:37
Por: Amon_Ra

Se abrio este hilo por un nuevo inscrito hace tiempo, fui el unico que le di una respuesta como pude a su pregunta si hoy lo reabro es para sobretodo actualizar, aportando un enlace que acaba de entrar, y pueda quedar en el quede en el .
Por si alguien utilizando el buscador necesita la aportacion que en la conferencia del video enviado y siempre reconocido al esfuerzo y trabajo intelectual realizado hace la autora siendo casi una primicia dicha aportacion que nos enlazo y damos las
Gracias al compañero Antoniogaliza

Los limites al desarrollo
Para los desconocedores de la web y que no sepan a que se refiere esta ya clasico que podia decirse al ser publicado en los años 70 y origen basico entre muchisimas cosas mas a todo lo que de el se derivo a partir de su publicacion en las influencias que tubo en el planeta dicha publicacion y lo que de ella se derivo despues.
La publicacion de el original y su impacto en su dia fueron estos.
Los limites al crecimiento

y el enlace a su posterior actualizacion del libro

LOS LIMITES DEL CRECIMIENTO 30 AÑOS DESPUES

I este articulo fue publicado en el pais en razon de dicha nueva actualizacion y publicacion por el entonces Joschka Fischer, dirigente del Partido Verde durante casi 20 años, fue ministro de Exteriores y vicecanciller de Alemania de 1998 a 2005.

Una revisión de "los límites del crecimiento"
Muchos hilos se abrieron sobre los temas que este clasico ya estudio! no importa! pero si es bueno saber y conocer que las inquietudes que a diario con diferentes nombres aparecen en cientos de hilos estos aspectos diferentes fueron estudiadas en origen entre muchas cosas por esta inicial publicacion hoy ya un clasico.

Un saludo

Re: Los límites del crecimiento

Enviado en: 17/02/2009 19:09
Por: Llinares

Parece que ya cuestionan en los medios tradicionales el continuo crecimiento:

¡enlace erróneo!

Re: Los límites del crecimiento

Enviado en: 21/04/2013 15:48
Por: Amon_Ra

Esta visto que mientras no se quiera o se pueda entrar en la web , solo hace falta paciencia y eso hoy en dia es poco cotizado , lecturas se ven muchas pero aportaciones y actividad ,menos que en un cementerio al menos en los foros , se ve que en ellos les allegado ya su limite al crecimiento y se retiraron a su casa ,
si reabro este antiquisimo hilo es porque aparecen otros picoleros que descubren y aporan cosas articulos que no es que digan en conjunto nada nuevo , aunque quizas para muchos si y sobre todo esos son los mas callados , por que aqui , muy sencillo porque es el hilo que le corresponde , y no en el batiburrillo que representa por su estructura un pobre grupo de facebook , con todo lo que de malo tiene.

Dennis Meadows: “There is nothing that we can do”


https://www.youtube.com/embed/SzUKVqD-xKs


Como son traducibles los dos , no cargemos mas el pobre servidor que se ve que ya a llegado a sus limites de crecimiento .

un saludo

Re: Los límites del crecimiento

Enviado en: 27/04/2013 21:31
Por: Tony

Hola:

Los años 60 convulsionaron la idea del progreso. Luego de la bomba poblacional, sonó la alarma ecológica. Se cuestionaron los pilares ideológicos de la civilización occidental: la supremacía y derecho del hombre a explotar la naturaleza y el mito del crecimiento económico ilimitado.

Por primera vez, desde que Occidente abrió la historia a la modernidad guiada por los ideales de la libertad y el iluminismo de la razón, se cuestionó el principio del progreso impulsado por la potencia de la ciencia y la tecnología, que pronto se convirtieron en las más serviles y servibles herramientas de la acumulación de capital.

La bioeconomía y la economía ecológica plantearon la relación que guarda el proceso económico con la degradación de la naturaleza, el imperativo de internalizar los costos ecológicos y la necesidad de agregar contrapesos distributivos a los mecanismos del mercado.

En 1972, un estudio del Club de Roma señaló por primera vez "Los límites del crecimiento". De allí surgieron las propuestas del “crecimiento cero” y de una “economía de estado estacionario”.

Cuatro décadas después, la destrucción de los bosques, la degradación ambiental y la contaminación se han incrementado en forma vertiginosa, generando el calentamiento del planeta por las emisiones de gases de efecto invernadero y por las ineluctables leyes de la termodinámica, que han desencadenado la muerte entrópica del planeta.

Los antídotos producidos por el pensamiento crítico y la inventiva tecnológica han resultado poco digeribles por el sistema económico. El desarrollo sostenible se muestra poco duradero, ¡porque no es ecológicamente sustentable!

Hoy, ante el fracaso de los esfuerzos por detener el calentamiento global (el Protocolo de Kyoto había establecido la necesidad de reducir los gases invernadero al nivel de 1990), surge nuevamente la conciencia de los límites del crecimiento y el reclamo por el decrecimiento.

salud y alegría

Re: Los límites del crecimiento

Enviado en: 07/02/2015 20:10
Por: juan arias

Buenisimo artículo

http://www.rankia.com/blog/game-over/2649574-deuda-petroleo-limites-crecimiento

Re: Los límites del crecimiento

Enviado en: 18/06/2016 01:04
Por: juan arias

Hacia el fin del crecimiento mundial

http://blogs.elconfidencial.com/economia/grafico-de-la-semana/2016-06-17/economia-energia-combustibles-fosiles-pib-inversion_1218431/

Re: Los límites del crecimiento

Enviado en: 10/08/2016 00:27
Por: juan arias

El 8 de agosto consumimos los recursos de todo el año en el mundo

We just used up all of Earth’s resources for the year, and it’s only August

Traducción automática de Google: Ya hemos consumido los recursos de todo el año de la Tierra, y solo es agosto

Re: Los límites del crecimiento

Enviado en: 23/08/2016 23:29
Por: juan arias

Los humanos han alterado ya el 75% de la superficie terrestre

http://elpais.com/elpais/2016/08/23/ciencia/1471946034_344717.html

Crisis Energética - Foro
https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=62992