Tema: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 26/10/2008 02:36
Por: Jose Mayo

Señores mios,

Como ya todos sabemos, en lo que va del semestre, el mundo ha estado envuelto y revuelto en un agravamiento acelerado de las realidades economicas, faz a un rápido esparcimiento de la crisis, antes llamada "borbuja inmobiliaria", que se volvió en "financiera" y, ahora, verdaderamente "Global".

Las Bolsas, a lo largo del mundo, así lo sienten y representan; los índices desploman a diario; las "curitas" monetarias con que los gobiernos intentan estancar la "sangria" economica, no duran más que dias, sino horas, y todo vuelve a empezar como en un loco carrosel economico en que los caballos, aunque artificiales, además de girar, saltan y corcovean.

En el ultimo mes, y en el que estamos, se empezaron a hacer "reuniones de alto rango", "conferencias" y "cumbres" a la vuelta del planeta. Si antes eran regionales y puntuales, casi de "acompañamiento" de la crisis, ahora ganan protagonismo y se vuelvem, además de espacio de reunión y discusión, espacios de decisión, en terminos tan "duros", para el neoliberalismo, como: "Hay que refundar el capitalismo"; "Hay que intervenir en la economia"; "Hay que estatalizar más bancos"; "Hay que frenar la especulación"... Y los que hablan no son "personas pequeñas".

Todo esta muy bueno, todo esta muy bién, pero...

Que jefes de Estado y de Gobierno, de los más reputados países del globo, se propongan a una cumbre qué, por la propaganda, será "La Madre de todas las Cumbres" hasta estos dias ya hechas, y reanuden, en todos los discursos que hacen, la firme disposición de "cambiar el sistema"... Puede ser el tiro de misericordia a la tambaleante economia mundial, aunque la intención sea buena.

Me pregunto que pasará, en estos dias que anteceden la maldita cumbre, con las cabezas de todos aquellos que puedan tomar decisiones en la economia real y que piensen que están so amenaza politica de qué, su poder, se disuelva. Me pregunto que medidas proteccionistas podrán engendrar y cuales puedan ser las posibles consecuencias. Me pregunto... pero no tengo las respuestas.

De lo dicho, abro este espacio de discusión adonde aguardo la presencia de todos vosotros y empiezo con este enlace a un artículo de "Urgente 24 horas", que puede estar en la pista de los motivos de esa "prisa de protagonismo", que ahora se manifiesta:

El mandato de Sarkozy termina el 31/12, ¿podrá prorrogarlo?

Un saludo

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 26/10/2008 13:01
Por: Jose Mayo

Hola todos

Una notícia que viene ganando destaque y relieve, por su frecuencia, y que agrega "importancia", tal vez más de que debiera, a la cumbre del XV de Noviembre, es la insistencia de Zapatero en participar de la cumbre:

Zapatero confía en Sarkozy para participar en la cumbre financiera

"José Luis Rodríguez Zapatero no admite que sea la Casa Blanca la que decida unilateralmente la lista de invitados a la cumbre del próximo 15 noviembre en Washington. La conferencia para reformar el sistema financiero internacional, recordó ayer en Pekín el jefe del Gobierno, fue "promovida desde el Consejo Europeo por su presidente [Nicolas Sarkozy]" y responde a un "impulso de la UE", aunque se haya contado con otros países, empezando por Estados Unidos como primera potencia mundial, y se haya adoptado el formato del G-20, que reúne a los países más ricos y a las economías emergentes."

Pues la verdad es qué... sí. La iniciativa de la cumbre partió de la Unión Europea y, Sakozy y Durão, la llevaron a conocimiento de Bush y consiguieron que acordara con la cumbre, pero, no en terreno "neutral"; él determinó que fuera en Washington, no en Nueva York y ganó foros de "anfitrión", con todo lo que representa. Inclusive el "derecho" de eligir el formato, a su conveniencia y manera. Ahí, pues, esta el "fallo" y la razón de la "mella" al amor própio de Zapatero. Vamos a ver si la protesta cuela.

Trás acaparar el protagonismo y la iniciativa de la cumbre, ahora Bush se empeña en determinar la pauta y, previsisiblemente, no quiere que se toque, de forma transformadora, en los temas centrales:

Bush espera "una serie común de principios" y Sarkozy "medidas concretas"

En medio a la batalla por protagonismos y apariencias, empiezan, por aqui y por allá, a sonar voces divergentes sobre los resultados que se esperan:

¿Refundación del capitalismo? No, solo regular los mercados

En fin qué, el "banquete" está servido, ponganse a la mesa.

Un saludo

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 26/10/2008 13:24
Por: rsv

Y si a esto sumamos las elecciones en estados unidos y los cambios que esto puede provocar será mejor apretarse el cinturón que vienen curvas muy cerradas.

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 26/10/2008 13:39
Por: rsv

Por cierto desconfio en que los acuerdos del noviembre XV se hagan grandes cambios o aportaciones al sistema. Lo primero es por lo que apunta Jose Mayo, no esta el tema como para ir tocando la moral del mercado y los diregentes lo saben por lo que posiblemente se decanten por mas de lo mismo y dar mas palmaditas de animo en la espalda del mercado. El mercado aun contina vivo, agonizante pero vivo, creo que los verdaderos cambios no vendran hasta que el cadaver empieze a oler mal y que tanto por arriba como por abajo la sociedad ya este escaldada a causa de las penurias economicas. En ese momento las consecuencias se podran "asumir mejor" por los gobiernos (con el argumento del mal menor como siempre).

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 28/10/2008 10:09
Por: Jose Mayo

Curiosa notícia trae hoy la EFE, respecto al papel que podría representar China, en el contexto de la crisis:

Temen que China impulse planes de rescate en países desarrollados, dice Cepal

"... preocupa que China vaya a irse por su lado a hacer paquetes de rescate que no necesariamente entren en el contexto del multilateralismo existente. Por eso hay tanta presión para que esta cumbre se lleve a cabo el próximo 15 de noviembre."

O sea qué, dentre las propuestas y las intenciones, se lleva también el bies del "si no soy yo, no serás tu" (por no ser grosero).

Un saludo

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 28/10/2008 11:25
Por: Jose Mayo

Bueno, por venir a cuento de lo que se tratará en la "Cumbre", os traigo un alentado "ladrillo" del articulista Paul Krugman:

¡enlace erróneo!

Empieza "así":

"La historia del pensamiento económico en el siglo XX es algo parecida a la del cristianismo en el XVI. Hasta que John Maynard Keynes publicó su Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero en 1936, la ciencia económica -al menos en el mundo anglosajón- estaba completamente dominada por la ortodoxia del libre mercado. De vez en cuando surgían herejías, pero siempre se suprimían. La economía clásica, escribía Keynes en 1936, "conquistó Inglaterra tan completamente como la Santa Inquisición conquistó España". Y la economía clásica decía que la respuesta a casi todos los problemas era dejar que las fuerzas de la oferta y la demanda hicieran su trabajo.

Pero la economía clásica no ofrecía ni explicaciones ni soluciones para la Gran Depresión. Hacia mediados de la década de 1930, los retos a la ortodoxia ya no podían contenerse. Keynes desempeñó la función de Martín Lutero, al proporcionar el rigor intelectual necesario para hacer la herejía respetable. Aunque Keynes no era ni mucho menos de izquierdas -vino a salvar el capitalismo, no a enterrarlo-, su teoría afirmaba que no se podía esperar que los mercados libres proporcionaran pleno empleo, y estableció una nueva base para la intervención estatal a gran escala en la economía."


Y termina "asado":

"A la larga, a los grandes hombres se les recuerda por sus virtudes y no por sus defectos, y Milton Friedman fue de hecho un hombre muy grande, un hombre de valentía intelectual que fue uno de los pensadores económicos más importantes de todos los tiempos, y posiblemente el más brillante comunicador de las ideas económicas a los ciudadanos en general que jamás haya existido. Pero hay buenas razones para sostener que el friedmanismo, al final, fue demasiado lejos, como doctrina y en sus aplicaciones prácticas. Cuando Friedman inició su trayectoria como intelectual público, había llegado la hora de llevar a cabo una contrarreforma contra el keynesianismo, y todo lo que eso conllevaba. Pero lo que el mundo necesita ahora, diría yo, es una contra-contrarreforma." (Paul Krugman)

O sea qué, en estos tiempos que preceden la "Cumbre", empiezan a proliferar, en los medios, cortes de bies keynesiano...

¿Y el "bancor" qué? ¿Viene?

Un saludo

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 31/10/2008 02:25
Por: Jose Mayo

Bueno,

Casi como en una "preparación", para lo que se supone "La Gran Pelea", parece que todas las cumbres, reuniones y tertulias, entre los más diversos jefes de Estado y de Gobierno, no escapan de volcarse hacia el mismo y ya manido tema: la "Crisis del Capitalismo" qué, por su extensión y agravamiento, ya no puede ser nombrada de otra manera (ojo, que tanto da que sea capitalismo "de derecha" o "de izquierda"). En este sentido, no podría ser distinto qué, en la Cumbre Iberoamericana, el mismo tema apareciera. AFP trae noticia de esta realidad y apunta, si bién que de manera algo suave qué... ¡enlace erróneo!

Y sí, la ideologia hace diferencia, pero, al final, el que realmente tendrá voz y voto será el que pueda, además de hacer la propuesta, sostenerla.

Europa, despues de adoptar valientemente un camino distinto al americano, produjo algo raro: el Imperio retrocedió en sus planes de adquirir hipotecas basura y adoptó la solución inglesa, y por tanto europea, de actuar en la Bolsa, adquiriendo si necesario acciones de los agentes bancarios, intentando "capitalizar" sin inmobilizar recursos y, al mismo tiempo, frenar la "volatilidad" bursatil y también garantizar "liquidez" al sistema.

Sin duda ninguna, los europeos elaboraran un "plan" con mucho más sentido qué lo que habian adoptado los norteamericanos, en primeras.

Pero, al pasarle el protagonismo a Bush, un "lame duck" en todo lo que esto representa, permitieron que éste pudiera decidir el sítio y el formato de la cumbre, además de la fecha. Nadie con dos dedos de frente puede darse al lujo de pensar que el "formato G 20" no fué adotado por motivaciones políticas, aunque de las más "pequeñas". Todo lleva a creer que lo hizo de caso pensado, aprovechando la circunstancia de qué, "incidentalmente", en siendo adoptado ese "formato", España estaría fuera.

Si huviera verdadera intención de discutir el problema entre, digamos, las diez o las veinte naciones más representativas, economicamente, del planeta, España tendría necesariamente que estar a la mesa. Como no está, la razón es clara: predominó la mezquindad y la mala politica en la definición del "formato" de la cumbre y, además, claramente se nota la pretensión de hacer mella en la unidad europea. Francia, Alemania y por ende Europa, no pueden estar confortables con esa afronta y debrían tener un compromiso moral de exigir la presencia de España en la cumbre esa.

De no ser posible, la solución más equilibrada es que se reste importancia a ese mal engendrado encuentro y se proponga, en seguida, una otra cumbre, esta sí, mejor preparada y en terreno neutral, posiblemente en ámbito de la ONU, en que cada nación pudiera representar lo que efectivamente representa.

Un saludo

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 31/10/2008 13:50
Por: Amon_Ra

Pues al parecer España lo a conseguido segun aportan estas noticias.
El que puede decir alli ?
El que puedan ofrecer alli?
en que acabara lo que sea alli?
Sinceramente espero muy poco por no decir nada, o en todo caso mas de lo mismo adornado con muy bonitas palabras.
O quizas alguna sorpresa fin de fiesta de Buchs.
Como señores el dolar se a acabado el que sea bueno le daremos lo que nos de la gana de nuestra nueva moneda sea esta el AMERO o el BANCOR y quien le pareza mal que nos declare la guerra.
Aqui le dejo este pastelito al negrito.
Muchas fotos muchos titulares de prensa y a correr.

Confidentiel: Sarkozy et Chirac au Conseil constitutionnel

Sarkozy veut la présence de Zapatero au G20 de Washington

En principe, l'Espagne n'est pas invitée au G20 de Washington du 15 novembre sur les réformes à entreprendre après la crise financière. Nicolas Sarkozy, qui s'entend très bien avec Zapatero, estime que c'est une erreur. Il réfléchit à une solution qui a reçu l'aval du premier ministre britannique, Gordon Brown. Le chef de l'État, qui sera de toute façon présent en temps que président en exercice de l'Union européenne, céderait le siège de la France à José Luis Rodriguez Zapatero

Traduzco:
En principio eEspaña no esta invitada a la reunion del G 20 de Washington del 15 de noviembre sobre las reformas a empreder o tomar despues de la crisis financiera Nicolas Sarkozy que se lleva bien con Zapatero considera que es un error .El a encontrado una solucion que a recibido el aval del primer ministro britanico Gordon Brown .El jefe del estado que sera de todas maneras presente en tiempo o en razon de ser el presidente en ejercicio de la union Europea cedera su silla de Francia a Jose Luis Rodrigez Zapatero.

Sarkozy cederá el asiento de Francia a Zapatero en la cumbre de Washington

Ya pueden respirar en paz los españoles nos dejaran la silla.

Es de destacar tambien esto.

¡enlace erróneo!

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 31/10/2008 16:03
Por: yirda

Yo, sencillamente siento verguenza de que España haya pordioseado a nivel mundial la asistencia a esa cumbre intuyendo además que ZP no tiene ni idea de lo que se va a proponer y si él tiene alguna propuesta preparada seguro que chirría en los oídos de los asistentes especialmente de aquellos que van a cortar el pastel y tienen desde hace tiempo su guión preparado.

En el programa televiso de 59 Seg. de esta semana se discutió el tema de la cumbre y la opinión general de todos los periodistas (de todos menos uno) era que la cumbre sería una declaración de intenciones con bonitos discursos y sin más trascendencia. Esto choca frontalmente con las declaraciones dramáticas de Sarcozy que todos coneceis. Yo no se a que atenerme.


Saludos,


Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 31/10/2008 20:07
Por: petro

Zapatero esta mas en el ajo que lo que se cree, recuerda es socialista, su partido pertenece a la Internacional Socialista, y llevan mucho tiempo de cabalas y planificaciones. Ahora Brown es socialista, Lula, Obama tambien se ha declarado socialista, y muchos mas. Eso unido a que los grandes poderes economicos y mediaticos tambien son socialistas, . Hay una agenda, seguro que ya hay borradores de lo que se va a plantear el dia 15. Ya te dije, una economia global, de mercado, "sostenible" y "social". Una economia dirigida o planificada al estilo chino. Credito dirigido por el FMI, interes al 0% o muy proximos, una moneda global para comercio internacional, fijacion del cambio entre las principales monedas, un banco mundial con capacidad de emision de moneda, politicas keynesianas es decir creacion artificial de dinero para crear liquidez que creara hiperinflacion y decrecimiento de los niveles de vida a medio plazo.
No van a ir a tomar cafe y charlar un rato...
Pero es que ademas muchos estados estan practicamente en quiebra, y a España no le queda mucho. Tenemos unas reservas en el Banco de España de unos 14000 millones de euros, y estamos hablando de "rescates" de 40000 millones a los bancos, con la esperanza de colocar deuda en el exterior, a los chinos, o a los arabes, pero no creo que se fien en el extranjero de nuestro presidente, o sea que no va a colocar nada de deuda y mas con lo que esta cayendo. Digamos que nos quedan meses como mucho...

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 31/10/2008 20:53
Por: PPP

Pues muy interesante y muy bien, estos comentarios de Petro sobre la Internacional Socialista.

Desde luego, algún poder importante deben tener, porque gobiernan en muchos países. Supongo que sobn un subproducto de la Internacional Capitalista, que gobierna en muchos otros países y además gobierna SOBRE los paìses donde dicen gibernar los "socialistas".

En general y para todo marxista que se precie, todo país que tiene operando una bolsa de valores, no puede ser, por principios y por definición, un país socialista. Aunque nos hayan hecho y nos sigan haciendo ver (y creer) lo contrario.

Y los de las agendas, esa traducción bastarda del inglés de lo que significa líneas políticas o actuaciones políticas, pues la verdad, no parece uqe sepan muy bien por donde se andan. Y desde leugo, los líderes cuya cabeza visible acude a estas reuniones, mucho menos. Se les ve perdidos como gato en una fábrica de sifones, aunque acuden obedientes a ellas como corderitos y salen todos con las lecciones bien aprendidas, lo qeu da pie a creer que en cierta forma Petro puedetener razón en que hay alguien que no aparece en las fotos y por lo menos parece tener capacidad de ordenar estas reuniones para volver luego como los apóstoles salieron de la reunión con un tal Jesús, con lenguas de fuego sobre sus cabezas e iluminados con el don de gentes y el don de lenguas. Si, la verdad es uqe resultan los pobrecillos muy patéticos.

Lo que ya no se cómo encaja es esa certeza, esa fe en la teoría conspiranoica de la moneda mundial y un interés mundial cercano al cero ¡Vaya invento! ahora van a resultar reinventando la rueda. Hace siglos que las iglesias principales, la católica y la musulmana, tenían prohibio el préstamos con interés, precisamente intentando evitar estas espriales de crecimeinto perniciosas.

Si las cosas van por donde una cree, esto es, que la energía empieza a escasear y a estar cada vez menos disponible y por ende, la actividad económica va a disminuir, se pongan como se pongan los conspiradores mundiales y sus papás, los intentos de gobernar al mundo desde un centro de poder único y mundial van a resultar cada vez más difíciles, porque el mundo tenderá a contraerse y a actuar de forma cada vez más local, caiga quien caiga.

Y ya, para terminar de rematar la faena, lo que no se es de dónde salen las cifras de 14.000 millones de euros en el Banco de España y de 40.000 millones de euros de "rescates" a los bancos españoles (uno no sabe ya si un banco es español con capital extranjero o viceversa o si hay un entrelazamiento de propiedades tal que nadie sabe realmente quien es dueño de qué y bajo qué bandera actúa. Esto de los capitales es desde luego peor que las banderas de conveniencia de los grandes buques de transporte de cargas).

En definitiva, no se si a España le quedan dos telediarios o al mundo cinco semanas o la UE15 le queda solo el "Day after". No podría vaticinarlo con la seguridad con la que lo hace Petro. Ni con la seguridad con la uqe lo hacen los tertulianos de las televisiones, que siguen MONOPOLIZADAS ABSOLUTAMENTE por los economistas de siempre, los que han fallado estrepitosamente en sus cálculos y siguen ahí, odfreciendo consejos y potnficando sobre futuros y nadie ha mandado todavía a hacer puñetas. Esos sí que son peones pesebreros de los que tienen el poder y lo ejercen insistiendo en monopolizar las opiniones en los medios con ellos.

Me parece que son tiempos de mirar a distancia y no a los pequeños datos que nos ponen cada día delante de los ojos, árboles chamuscados para que no veamos el bosque ardiendo. Así que una reunión más o menos (llevan unas cuatro en el último mes) o unos datos más o menos de reservas dinerarias (¿quien confía hoy en el dinero como medida de referencia?) acá o acullá, no nos van a aclarar mucho sobre lo que se nos avecina. Me temo.

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 31/10/2008 21:36
Por: petro

Cita de: PPP

Pues muy interesante y muy bien, estos comentarios de Petro sobre la Internacional Socialista.

Desde luego, algún poder importante deben tener, porque gobiernan en muchos países. Supongo que sobn un subproducto de la Internacional Capitalista, que gobierna en muchos otros países y además gobierna SOBRE los paìses donde dicen gibernar los "socialistas".

En general y para todo marxista que se precie, todo país que tiene operando una bolsa de valores, no puede ser, por principios y por definición, un país socialista. Aunque nos hayan hecho y nos sigan haciendo ver (y creer) lo contrario.

Y los de las agendas, esa traducción bastarda del inglés de lo que significa líneas políticas o actuaciones políticas, pues la verdad, no parece uqe sepan muy bien por donde se andan. Y desde leugo, los líderes cuya cabeza visible acude a estas reuniones, mucho menos. Se les ve perdidos como gato en una fábrica de sifones, aunque acuden obedientes a ellas como corderitos y salen todos con las lecciones bien aprendidas, lo qeu da pie a creer que en cierta forma Petro puedetener razón en que hay alguien que no aparece en las fotos y por lo menos parece tener capacidad de ordenar estas reuniones para volver luego como los apóstoles salieron de la reunión con un tal Jesús, con lenguas de fuego sobre sus cabezas e iluminados con el don de gentes y el don de lenguas. Si, la verdad es uqe resultan los pobrecillos muy patéticos.

Lo que ya no se cómo encaja es esa certeza, esa fe en la teoría conspiranoica de la moneda mundial y un interés mundial cercano al cero ¡Vaya invento! ahora van a resultar reinventando la rueda. Hace siglos que las iglesias principales, la católica y la musulmana, tenían prohibio el préstamos con interés, precisamente intentando evitar estas espriales de crecimeinto perniciosas.

Si las cosas van por donde una cree, esto es, que la energía empieza a escasear y a estar cada vez menos disponible y por ende, la actividad económica va a disminuir, se pongan como se pongan los conspiradores mundiales y sus papás, los intentos de gobernar al mundo desde un centro de poder único y mundial van a resultar cada vez más difíciles, porque el mundo tenderá a contraerse y a actuar de forma cada vez más local, caiga quien caiga.

Y ya, para terminar de rematar la faena, lo que no se es de dónde salen las cifras de 14.000 millones de euros en el Banco de España y de 40.000 millones de euros de "rescates" a los bancos españoles (uno no sabe ya si un banco es español con capital extranjero o viceversa o si hay un entrelazamiento de propiedades tal que nadie sabe realmente quien es dueño de qué y bajo qué bandera actúa. Esto de los capitales es desde luego peor que las banderas de conveniencia de los grandes buques de transporte de cargas).

En definitiva, no se si a España le quedan dos telediarios o al mundo cinco semanas o la UE15 le queda solo el "Day after". No podría vaticinarlo con la seguridad con la que lo hace Petro. Ni con la seguridad con la uqe lo hacen los tertulianos de las televisiones, que siguen MONOPOLIZADAS ABSOLUTAMENTE por los economistas de siempre, los que han fallado estrepitosamente en sus cálculos y siguen ahí, odfreciendo consejos y potnficando sobre futuros y nadie ha mandado todavía a hacer puñetas. Esos sí que son peones pesebreros de los que tienen el poder y lo ejercen insistiendo en monopolizar las opiniones en los medios con ellos.

Me parece que son tiempos de mirar a distancia y no a los pequeños datos que nos ponen cada día delante de los ojos, árboles chamuscados para que no veamos el bosque ardiendo. Así que una reunión más o menos (llevan unas cuatro en el último mes) o unos datos más o menos de reservas dinerarias (¿quien confía hoy en el dinero como medida de referencia?) acá o acullá, no nos van a aclarar mucho sobre lo que se nos avecina. Me temo.



Pues si, la Internacional Socia-lista es un subproducto de la internacional capitalista, muchas veces el lobo se disfraza de cordero y engaña a bastantes incautos.
No creo que los presidentes de muchos paises sean tan bobos como los pintas, quizas el nuestro ganaria el campeonato, pero si quiere ir, es para hacer bulto, para que parezca que hay mas apoyos al borrador o agenda que se esta haciendo. Y si, se esta haciendo o esta hecha, no se trata de conspiranoia, basta aplicar la logica o leer las noticias. No van a ir a tomar cafe. Por ejemplo, esta noticia:

La ONU propondrá reforma de la economía mundial con la asesoría de Stiglitz
El mercado y el sistema de regulación fallaron y ahora necesitan ser mejorados, indicó el Nobel de Economía

Nueva York.- Las Naciones Unidas formará un grupo de expertos que evaluará el sistema financiero internacional y sugerirá acciones para hacerlo más estable entre las cuales estaría la aplicación de reglas más estrictas a las instituciones financieras.


La ONU propondrá reforma de la economía mundial con la asesoría de Stiglitz | El Comercio Perú

La ideologia de la ONU (que la tiene) y de la Internacional Socialista es exactamente la misma.

Stiglitz habla de keynesianismo, del bancor como momenda internacional...tambien esta en el Global Marshall. Los tipos de interes ya vemos como van, en japon al 0.3%, en USA al 1%, si se quiere que la economia no quiebre se tiene que poner al 0 o muy proximo. Pero esto requiere credito dirigido porque si no todo el mundo pediria dinero. ¿Y dirigido hacia que? pues hacia desarrrollo sostenible, nos vienen machacando con esa idea una temporadita...
Tenemos un credit crunch, o un cierre de grifo del credito. Esto no tiene ninguna solucion convencional, los bancos saben que las cosas van a cambiar y no arriesgan hasta que no sepan exactamente como. Y un cierre de grifo acaba con la economia de un pais en semanas. Es decir, o se toman medidas globales ya o nos vamos a la mierda, no solo empresarios y empleados, tambien funcionarios y parados porque sus ingresos proceden de los primeros.

En cuanto a las reservas, aqui las puedes ver
¡enlace erróneo!
13806 millones de euros, que no dan ni para rescatar medio banco... Alemania, Francia, Italia...estan mejor, en el enlace lo puedes ver.
Repito, Keynesianismo y creacion artificial de moneda (global), de eso se esta hablando, y economia y credito dirigido.

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 31/10/2008 22:11
Por: Jose Mayo

"Esto no tiene ninguna solucion convencional, los bancos saben que las cosas van a cambiar y no arriesgan hasta que no sepan exactamente como. Y un cierre de grifo acaba con la economia de un pais en semanas. Es decir, o se toman medidas globales ya o nos vamos a la mierda, no solo empresarios y empleados, tambien funcionarios y parados porque sus ingresos proceden de los primeros." (petro)

Me temo que en esto vamos coincidiendo...

Un saludo

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 31/10/2008 22:37
Por: yirda

La verdad es que mirando la tabla que envías petro, ningún país de la zona € está para tirar cohetes y España sin lugar a dudas en muy mala posición. Me ha llamdo también la atención las escasas reservas en otras divisas que tienen todos los países de la zona € sobre todo porque estamos más acostumbrados a oir las enormes reservas en $ que tiene OM o China y otros.

Escucho ultimamente términos muy chocantes en opiniones de blogs como el "feudalismo socialista" en un Nuevo Orden Mundial donde los gobiernos administrarían la riqueza socializada de cada país y las clases gobernantes serían como señores feudales que obedecerían y servirían a un Gobierno Global. La verdad que lo del NOM o GM ya es una cantinela hasta en los discursos políticos, sea del signo que sea parece ser que el NOM se impone a pesar de que cada estado se volatice en decenas de otros estados, eso puede ser incluso mejor para el NOM.


Saludos,


Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 31/10/2008 23:19
Por: Jose Mayo

Desarrollando el tema de que la "cumbre" se pueda estar vaciando en poder...

Obama estará ausente de la cumbre financiera

"Son 76 días entre la elección y la toma de posesión del nuevo presidente. Un periodo de interinidad que complica aún más la gestión de una recesión económica sin precedentes desde la Gran Depresión. La locomotora americana ha retrocedido tres décimas en el tercer trimestre y lo peor está por venir. El presidente saliente, George Bush, es lo que llaman un pato cojo. Está en las últimas semanas de su mandato y su poder real está muy acotado. Una debilidad que mina la cumbre que ha convocado en Washington para reformar el sistema financiero mundial.

Bush ha invitado al candidato que gane las elecciones a participar en ella, pero Obama ha dejado meridianamente clara su posición. Presidente sólo puede haber uno. Lo que descarta que acuda si vence el cuatro de noviembre. No sólo es una cuestión de respeto institucional. Las recetas de Obama para superar la crisis y sentar los cimientos de un nuevo orden financiero son radicalmente diferentes de las que proponen los republicanos. Y están en las antípodas del enfoque de Bush."


Se lee aqui: ¡enlace erróneo!

De maneras qué, al menos EEUU no podrá comprometerse a un nivel que valga la pena... si gana Obama.

Señoras y Señores, se avecinan remolinos!

Un saludo

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 01/11/2008 00:13
Por: petro

Puede ser que se tomen ciertas medidas provisionales, hasta que llegue la "solucion final", ya con Obama. Por ejemplo
Bajar mas los tipos de interes, sobre todo en Europa
Dotar con mas fondos al FMI, para rescatar paises. Para eso se emplearian las reservas de los paises que despues de la "solucion final" ya no serian necesarias. En lugar de tener el dinero o el oro en el propio pais se tendria como una anotacion en cuenta del banco mundial, por lo que ese dinero se podria prestar (esto me recuerda al oro de Moscu...)
Medidas de transparencia y control de mercados financieros, un sistema comun para todos los paises.
Posponer las decisiones finales a un debate en la ONU para darle apariencia de legitimidad
Es decir, medidas encaminadas hacia un sistema global con capacidad de emitir moneda global y que dirige el credito globalmente con determinados criterios. Porque los "rescates" solo van a servir para endeudar de manera insostenible a los estados para que tengan que aceptar el nuevo sistema global.
Saludos

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 01/11/2008 02:11
Por: Jose Mayo

Pues todo indica que sí,

Las medidas, faz a las circunstancias de Bush, deberán ser provisionales, como también supone este artículo:

¡enlace erróneo!

"El Gobierno reconoce que la cumbre del 15 de noviembre tiene una importancia práctica relativa, pues no sólo es convocada por un mandatario cesante, sino que en ella difícilmente se podrán adoptar decisiones concretas. Los trabajos "llevarán tiempo", reconoció Zapatero. La previsión es que de esta reunión salga la convocatoria de algún tipo de conferencia o foro, seguramente bajo el paraguas de la ONU, cuyo trabajo no se sustanciará en semanas ni meses."

Por lo visto, se sabe que habrá más humo que lumbre en la cita esa, pero es posible qué, por mor de la prensa, la expectativa creada, añadida a un visible esfuerzo de participación (plenamente justificado, por su vez) del gobierno español, pueda generar confusión entre lo que se pretende y lo que se puede obtener y, si no se concretan medidas a la proporción de lo que se espera (¿?), la frustración decurrente podrá tornarse un problema.

Un saludo

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 01/11/2008 13:11
Por: petro

Hay todavia algunas cosillas que no estan del todo resueltas. Lo mas importante, el tema del supuesto cambio climatico. Es fundamental para este nuevo capitalismo refundado, que exista un acuerdo global en la asignacion de las emisiones, y la cumbre de Pozman (Polonia) de primeros de diciembre sera fundamental. Para que tenga exito los 27 de la Union Europea tendran que haber llegado a un acuerdo antes. Si no hay acuerdo las cosas se complican porque se va Sarko de presidente de la UE a finales de año, y entra Klaus, el presidente checo, que esta muy en contra de toda esta patraña.
Aqui se puede ver un video de la presentacion de su ultimo libro:
¡enlace erróneo!


Y digo que es fundamental porque la base del nuevo capitalismo es la economia baja en carbono, que sera el criterio fundamental para la sostenibilidad y la asignacion de credito. Y ademas el derecho de emision sera un valor en si mismo y la manera de recaudar los impuestos globales para la ayuda al (sub)desarrollo (in)sostenible

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 01/11/2008 15:39
Por: sergio

Ni riesgo ni oportunidad Petro. Me parece ridículo que destinemos espacio y tiempo a este tema para tratarlo fuera de la lógica del sarcasmo, que es lo que corresponde; esto es, cuanto no sea más que para burlarse del circo con sus malabaristas y algún que otro payaso que se lamenta, pues no a sido invitado a la puesta en escena del 15 de noviembre. Comparto el diagnostico de Pedro respecto a el papel de la "Internacional Socialista" y agrego: los partidos políticos, constituyen un poderosísimo estrato de la sociedad y no poseen otro función que la de administrar los negocios del capital. Vivimos en un mundo sin fronteras, Petro, en lo que hace a la acumulación de valor y, por ende, los gestores intentan poner la "casa" en orden, encontrando "nuevas reglas de juego". Claro que existe un determinado nivel de contradicciones entre los jugadores que da lugar a la confrontación entre los distintos gobiernos y sus administradores. Y está demás aclarar que es preferible un sujeto como Zapatero a otro como Berlusconi. El primero es un burócrata, probablemente no desprovisto de buenos propósitos. El segundo es un magnate-hampón-mafioso. En la misma medida, prefiero a Lula que a Sarkozy. No obstante, estoy persuadido de que mi lugar en el mundo y el de mi clase, no debería estar en manos de personas como las mencionadas. Pero bueno. Esa es otra parte de la historia. O mejor dicho, esa debería ser (¡quizás en algún momento lo vuelva a ser!), la verdadera historia. Saludos.

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 04/11/2008 00:04
Por: Jose Mayo

Pues, ahí está la "palada de cal", si es que habia dudas:

EEUU rechaza comprometerse en medidas concretas en la cumbre del G20

03 de Noviembre de 2008, 02:12pm ET
WASHINGTON, 3 Nov 2008 (AFP) -

La Casa Blanca se abstuvo el lunes de comprometerse en medidas concretas para enfrentar la crisis financiera en la próxima cumbre del Grupo de los 20, a pesar de la presión que ejerció en ese sentido el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Las metas que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, convino con los gobernantes invitados a la cumbre del 15 de noviembre son identificar las causas de la crisis, examinar las medidas tomadas hasta entonces para contener la crisis y enunciar principios de reformas, dijo la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino.

"¿Puede haber cuestiones concretas sobre las cuales entenderse? No lo sé", dijo Perino ante la prensa, e insistió sobre el hecho de que esta cumbre no será más que la primera de una serie y de que es preciso constituir grupos de trabajo que tengan como tarea aplicar estos principios a propuestas concretas de reforma.


O sea qué, se van a reunir para un té con bizcochos... y despedirse de Bush.

Un saludo

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 04/11/2008 09:38
Por: popoff

Particularmente soy cambio-climático-escéptico. Oseasé que no me lo creo mucho, por ser suaves. Pero veo bien que haya una tasa mundial sobre el consumo de energía (los derechos de emisión serían sólo su metáfora), al igual que podría haber una tasa mundial sobre transferencias de capitales (la tasa Tobin debe ser algo así, pero no conozco sus detalles). Evidentemente sería mejor una especia de IVAs o IRPFs mundiales, pero muy pocos países tienen desarrollado un sistema fiscal mínimamente decente. Por eso es por lo que desde antiguo los países han cargado de impuestos los combustibles, que son precísamente "la gasolina" de la economía. O sea que tendríamos una especia de impuesto sobre los combustibles, pero mundial, e incluyendo el carbón. En definitiva, que creo que hay que buscar dinero para dar a los más pobres de la tierra unos servicios y posibilidades mínimas, especialmente en educación.

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 04/11/2008 11:23
Por: yirda

Las tasas sobre CO2 más vale que las apliquen pronto porque como tarden, se quedan sin tasas.

¿Os habeis fijado que desde hace un par de años ya no hace ese calor de años anteriores? Sencillamente creo no solo por los datos que leo alrededor del mundo, sino por mi propia observación, que el planeta se está enfriando.

Podría parecer una buene noticia porque se nos quita el miedo que nos han metido de esa gran mentira del CC, pero después de estudiar un poco lo que significa una miniglaciación del planeta la verdad que no es para tirar cohetes, las glaciaciones significan hambre, enfermedades y frío que te cagas y encima sin energía suficiente.

Saludos,

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 08/11/2008 15:55
Por: Jose Mayo

Discurso de apertura de la Cumbre G 20, de São Paulo, por el Presidente Lula:

Ésta Cumbre, es preparatória para la cita del "Noviembre XV", en Washington.

Un saludo

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 08/11/2008 20:52
Por: petro

Habria que remontarse un poco para entender lo que esta sucendiendo y lo que puede suceder con el sistema financiero. Es ya una cantinela del progrerio que la crisis es por culpa del neoliberalismo, y no es asi. La crisis financiera es el resultado de una burbuja de credito, y empieza cuando se abre el telon un 11 de setiembre y aparecen dos aviones estrellandose en las Torres Gemelas. Todo una farsa, como decian hoy a mediodia en Telecinco.
Siguiendo el tipico esquema Accion-Reaccion-Solucion, este acontecimiento sirve de excusa para abrir la veda a diversa guerras e invasiones que en una situacion normal el publico no hubiera admitido. Pero no contentos con eso, tambien sirve de excusa para que artificialmente se bajen los tipos de interes con el fin, segun decian, de salir de la crisis provocada por los atentados. Y asi es que se empiezan a bajar los tipos llegando incluso al 1%, cosa que ninguna persona en su sano jucio haria en un libre mercado, nadie que tenga dinero lo presta al 1% o al 2%.
Y asi la gente cogia el dinero que le prestaban, era una manera de defenderse del atraco que se estaba haciendo, porque el continuo incremento de la masa monetaria hacia subir el precio de los inmuebles. No se invertia en produccion, era mas rentable hacerlo en especulacion. Eso era algo previsible hasta para el mas tonto de los economistas, pero se hizo, y nos quieren hacer creer que no se sabian las consecuencias.
Pero llego un dia, se podria decir que el dia de San Martin, que tocaba hacer la matanza del cerdo. Las hipotecas a largo plazo amortizan casi todo intereses al principio, con lo que si se duplica la tasa, casi se duplica la cuota, y entonces empiezan a decir que son activos toxicos, porque los que podian pagar 1000 no pueden pagar 1800. Y nos quieren hacer creer que no lo sabian...
Y ya viene el remate de la faena...se corta el grifo del credito, es decir los que tienen el dinero, naves industriales llenas de billetes, dicen que no prestan. Y ademas piden a los gobiernos que les den mas dinero, y nosotros (porque lo pagaremos nosostros) somos tan gilipollas que se lo damos.
Pero es que hay que ser gilipollas...¿como se puede pensar que ese dinero lo van a emplear en prestarlo? ¿es que los ricos son tontos? Si no tuvieran esa red o esos "rescates" que les han puesto, quizas prestasen dinero pensando en que si no prestan posiblemente no cobren, pero asi ni de coña.
Y nos iremos endeudando y endeudando, y mientras mas paro y mas ruina...y llegara un momento, pronto, que el estado dira: no tengo mas dinero que prestar y la economia esta en la ruina, no puedo pagar parados, pensionistas, funcionarios ni pesebreros.
Bien... ese es momento que estabamos esperando, diran los banqueros, ahora hareis lo que nosostros queramos. De momento nos quedaremos con todo, los recursos de la Tierra son nuestros, y como no habeis sabido admistrarlos ahora os los admistraremos nosostros, de manera sostenible, por los siglos de los siglos, AMEN

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 09/11/2008 10:29
Por: Jose Mayo

G 20 São Paulo - ¿El dólar tambalea?

Una visión oriental del tema:

¡enlace erróneo!

"Con la crisis financiera en los Estados Unidos y su alto endeudamiento público, la moneda estadounidense parece dejar de cumplir las condiciones para continuar como moneda fuerte y asegurar un sistema financiero internacional estable." (Xinhua)

Un saludo

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 09/11/2008 23:51
Por: petro

A Zapatero le han dejado una silla para la cumbre. Esta pletorico y se ha puesto a largar...No es que le haya venido una iluminacion para salvar el Planeta, es que sabe que se ha creado una ventana de oportunidad donde se van a aplicar los cambios programados desde hace tiempo. El que se haya leido el Global Marshall sabe de lo que estoy hablando. Habla de las cosas que van a pasar como si supiera que van a pasar, y es que lo sabe, Aunque solo nos da unas pistas, los que hayan leido este hilo puede tener una idea del plan completo.
Copio de LD:
Zapatero pedirá al G-20 un "nuevo rumbo" hacia "una economía más justa" Zapatero ha dejado claro por qué se ha empecinado en lograr un hueco en la cumbre: "Hay que reformar a fondo las políticas económicas que han prevalecido".
(...)
habrá "cambios en el orden de prioridades mundiales" y serán vistas "en esta generación". El nuevo rumbo económico erradicará "la pobreza y el hambre", que serán ahora la primera prioridad. También habrá cambios, continuó, "en lo geopolítico", para que "la paz y la seguridad, la lucha contra los violentos", sean el "fruto de un gran concierto multilateral en el que la ONU tendrá un papel central".

Será este, además, el "tiempo de cambio para ponernos del lado del planeta" y del "respeto a la naturaleza", en opinión de Zapatero, que, añadió, tiene puesta "una fundada esperanza en lo que ha pasado en Estados Unidos". "Europa y España van a trabajar codo con codo con el nuevo presidente de Estados Unidos para ese cambio" del que habló, dijo, Obama en la campaña electoral.

(...)

"hay que reformar a fondo el orden financiero internacional y las políticas económicas que han prevalecido". Los objetivos, han de ser, en su opinión, combatir el cambio climático o conseguir los objetivos del Nuevo Milenio.

http://www.libertaddigital.com/economia/zapatero-pedira-al-g-20-un-nuevo-rumbo-hacia-una-economia-mas-justa-1276343128/





Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 14/11/2008 13:40
Por: Amon_Ra

ULTIMA HORA RUMORES EXTRAIDOS DE TRASMISIONES VIA RADIO




Acabo de cazar este enlace donde a traves del sistema youtube video en version solo oida se trasmite las declaraciones el corresponsal de radio desplazado a dicha cumbre ,no puedo garantizar en absoluto dado el medio tan extraño pero posiblemente mas practico de trasmision de rumores o programas y declaraciomes de radio,
estraido de un hilo de burbuja .info para los interesados o curiosos con este vital tema internacional en candelero a 1 dia de la dichosa cumbre se dicen estas cosas.

https://www.youtube.com/watch?v=yQ1Htd-Fxwk

un saludo.

http://www.forbes.com/afxnewslimited/feeds/afx/2008/11/13/afx5687986.html

Thomson Financial News
Sarkozy-US dollar no longer only currency in world
11.13.08, 06:49 AM EST


PARIS, Nov 13 (Reuters) - The U.S. dollar can no longer claim to be the only currency in the world, French President Nicolas Sarkozy said on Thursday ahead of a Washington meeting of G20 leaders to discuss the international financial system.

'I am leaving tomorrow for Washington to explain that the dollar cannot claim to be the only currency in the world..., that what was true in 1945 can no longer be true today,' he said at a prizegiving ceremony.




(Reporting by Emmanuel Jarry) Keywords: FRANCE CURRENCIES/

([email protected]; +33 1 49495339; Reuters Messaging

traduccion informatica.

PARIS, Nov 13 (Reuters) - El dólar de EE.UU. ya no puede pretender ser la única moneda en el mundo, el Presidente francés Nicolas Sarkozy dijo el jueves antes de una reunión de Washington de los líderes del G20 para discutir el sistema financiero internacional.

"Me voy mañana a Washington para explicar que el dólar no puede pretender ser la única moneda en el mundo ..., que lo que era cierto en 1945 ya no puede ser verdad hoy", dijo en una ceremonia prizegiving.

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 14/11/2008 19:03
Por: Amon_Ra

Pues si antes fuera cierto o no lo declarado a radio y mas suavemente en prensa al parecer.

Ahora dejemos el enlace a la version oficial de los hechos con este recopilatorio de articulos sobre el tema.

A la búsqueda de un nuevo orden económico mundial

edit :


19:01 Air France prevé nuevas anulaciones de vuelo para mañana por huelga pilotos

La aerolínea Air France anunció hoy nuevas anulaciones de vuelos previstas para mañana a causa de la huelga de pilotos, que obligó hoy a suspender el 40% de los de larga distancia previstos. El porcentaje de los vuelos de largo recorrido con salida en París asegurados para mañana, sábado, se incrementará a entre el 65 y el 75, precisó la compañía en un comunicado. En cuanto a los vuelos domésticos, Air France aseguró que se suspenderán la mitad, igual que lo sucedido hoy.
A ver si despues de las declaraciones delSr Sarkozy va y se queda en tierra , jejjejjejejejjejeje

I sirva de saludo de CE si se quiere a el Sr Zapatero en su inicio de viaje esta otra.

Zapatero viaja a Washington para participar en la cumbre del G-20

Buen viaje.

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 14/11/2008 20:37
Por: Sir Torpedo

Hola, buenas noches:
Mi madre le ha echado las cartas a este asunto (es vidente) y llegó a la conclusión de que hablarán mucho, no dirán nada al principio, luego se pondrán más por la labor y firmarán ó prepararán algo que valga la pena.
Hay voluntad de buen rollo para salir de esta, aunque un par de paises están deacuerdo al principio pero se echan atras más adelante.
Hay queda eso.
Saludos

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 14/11/2008 21:03
Por: petro

Mas predicciones

https://www.youtube.com/watch?v=M-giFSybJrk

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 14/11/2008 21:55
Por: Amon_Ra

Gracias Petro ya nos hemos enterado totalmente jejeje.

Esto no son predicciones es lo que se le dira al gran publico mañana sabado en el programa de Documentales de RTVE de informe semanal.

¡enlace erróneo!


Acuciados por la crisis económica que recorre las principales economías del planeta, los mandatarios de los países del G-20 buscan en Washington medidas eficaces para frenar la recesión. Tras conseguir ocupar una silla como país invitado, el gobierno español quiere tener un papel relevante y aportar soluciones a la primera crisis global de la historia. Aunque haya grandes coincidencias en los síntomas, no será fácil ponerse de acuerdo ni en el diagnóstico ni en el tratamiento de la crisis. Mientras algunos expertos hablan directamente del declive del capitalismo y del libre mercado, otros se limitan a recomendar ajustes en los mercados. Sea como fuere, el mundo está pendiente de lo que se acuerde en Washington.

salu2

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 14/11/2008 23:28
Por: petro

Un poco mas en serio, aunque puede que el clerigo tenga razon y sea Obama ese Gorbachev americano.
Realmente no es tan grave que pueda existir una moneda global, lo peligroso es que el poder real se reconcentre todavia mas en unas cuantas manos. Si esa moneda global es un instrumento complementario para las transaciones internacionales yo lo veo bien.
Lo que quieren los poderes facticos y sus correas de transmision "altermundistas" es una moneda global a la medida de las trasnacionales que seria necesaria para imponer los impuestos globales ( derechos de carbono, tasa Tobin, tasa Terra, etc). Y tambien para controlar el credito para hacer una economia dirigida tipo fascista donde gobierno y banca se fusionan, como estamos empezando a ver. Todo bajo las falsas banderas de la sostenibilidad y la la ayuda al desarrollo.
La esperanza es que algunas economias emergentes ante esta crisis provocada, se fortalezcan y se conviertan en verdadera alternativa

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 15/11/2008 10:21
Por: Amon_Ra

En contraposicion a las visiones del clerigo que Petro aporto ayer de el nuevo Gorvachof de Obama hoy aparece un articulo de el inefable y sabio estadista, nada nuevo en estas lides por su edad y esperiencia y con una vision menos iluminada quizas que el soñador clerigo me refiero a Fidel Castro donde sin entrar en el tema de la cumbre dice estas cosas.
Fidel Castro: "Sueñan los que piensan que con Obama EE UU será menos belicoso"
El ex presidente cubano asegura en un artículo que sería ingenuo creer que "las buenas intenciones" del demócrata podrían cambiar lo que "siglos de intereses y egoísmo" han creado

I ya se intulle mas o menos las diferentes posiciones que se van a llevar a dicha reunion de Washinton por los diferentes lideres que da la impresion que, nada nuevo en lo que respecta a las problematicas de cada zona y a los diferentes intereses estrategicos de cada uno.

Da la impresion como si esta cumbre fuera una especie de despedida del Sr Buchs al resto del planeta donde riendose por lo bajini estubiera diciendo señores ahi se quedan ustedes y pensando lo que dijo aquel mandatario de haiti creo recordar de les dejo un cigarro encendido por los dos lados.

Pues por lo que se desprende aparte del despliege mediatico de estos dias si unimos las diferentes posiciones como trata de hacer este articulo , vean y observen cada zona cada estrategia cada demanda y solo se ve una cosa mas grandiculencia vieja mas de que me quede como estoi virgencita, mas sudamerica necesita seguir creciendo , mas Europa no puede perder su status quo pequeño burges con Rusia,en aspirante a dicha ideologia, mas de Usa esto fueron solo unos pequeños fallos de seguridad perdonables y esta maquina es la mas efectiva para mi sobre todo, y una China que habla muy clarito y no se casa ni con su padre y va a la sulla.
Con lo que es de suponer que despues de redactar unas preciosas normativas de como los lobos se deben de comer las ovejas en que orden y que plazos.
Cada lobo y cada oveja se valla a su casa con la cabeza caliente y los pies frios.
Que se vuelvan a reunir una y otra vez para ajustar las normas de entrada al comedor de los lobos y poco mas.

Distintas visiones para una crisis global

salu2

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 15/11/2008 11:02
Por: Amon_Ra

Perdon no me funciona bien el edit o se me paso el tiempo.

Añado a mi anterior post este otro articulo del politologo y economista Sami Naïr
publicado hoy en el Pais donde da un analisis mas concreto de dicha cumbre situandola en el contexto economico e historico que le corresponde que espero guste mas que lo anterior por su vision de conjunto y analisis .
¿Un nuevo Bretton Woods?
I que copio integramente por si es eliminado por considerarlo de mas calidad e importancia historica.

La gran negociación que se abre entre los miembros del G-20 sobre la reforma del sistema financiero mundial y los medios para detener los efectos de la crisis económica mundial ya no afecta tan sólo a las medidas económicas: se ha convertido, como era de prever, en una inmensa apuesta geopolítica en la cual las relaciones de poder entre las naciones determinarán las futuras soluciones. Desde que empezó la crisis, el Gobierno francés, que preside actualmente el Consejo Europeo, hizo saber claramente que quería una estrategia que estuviese a la altura de lo que está en juego. Ha propuesto que se funde de nuevo el sistema internacional dejado de la mano de Dios desde los acuerdos de Jamaica en 1975. Se trataría aparentemente de volver al espíritu de los acuerdos de Bretton Woods, adoptados en 1944, y más concretamente a la necesidad de una reglamentación del sistema financiero.



El objetivo real del G-20 es determinar las condiciones de la ayuda mundial a la economía norteamericana

Francia propone que se organice "una respuesta coordinada a nivel internacional", pero sin precisar realmente cuáles serían los objetivos y los instrumentos de esta coordinación. Las respuestas de Reino Unido y Alemania han sido más bien discretas. A la Gran Bretaña de los tories nunca le ha gustado la regulación, y los laboristas se han convertido desde hace tiempo a la economía del librecambismo mundial. Alemania comparte más o menos la misma postura, aunque a partir de ahora quiere un control más estricto de los fondos soberanos en su territorio. Pero Francia cuenta en Washington con la ventaja de recibir el apoyo de la mayoría de países europeos.

En el actual estado de cosas, los países del G-20 quieren ponerse de acuerdo sobre una aproximación de mínimos a las reformas. Entre europeos existe el consenso alrededor de algunas medidas de urgencia: hacer del FMI un órgano de vigilancia de la estabilidad financiera mundial que conduciría a partir de ahora el Foro de Estabilidad Financiera, trabajaría directamente con el Banco de Regulaciones Internacionales y el Comité de Basilea y, situado en el centro de un sistema de información permanente de los órganos de vigilancia, se encargaría de dar la alarma en caso de amenaza de crisis. Podría también hacer recomendaciones a los Estados e incluso realizar programas de evaluación de los sectores financieros de los Estados miembros, cosa que tenía terminantemente prohibida hasta ahora. Por último, a los europeos también les gustaría que la cumbre pudiera fijar orientaciones inmediatas sobre la gobernabilidad mundial, en concreto instaurando un control mucho más estricto sobre las agencias de notación, imponiendo normas contables y prudenciales, y vigilando la remuneración de los actores financieros.

Estas medidas son sin duda necesarias, pero quedan lejos de estar a la altura de la crisis. Y es por ello que una nueva reunión está prevista en París en febrero de 2009. ¿Para qué? Éste es el verdadero problema.

En realidad, no hay actualmente un acuerdo de fondo a nivel internacional sobre los objetivos de un nuevo orden económico mundial. La razón es que Bretton Woods se fundaba ante todo sobre dos bases esenciales: el control de la circulación de los capitales y la creación de un mecanismo mundial de paridad, vinculando el dólar, reconocida moneda de intercambio mundial, con el patrón oro. Ahora bien, controlar la circulación de capitales va mucho más allá de la sencilla puesta en práctica de estabilizadores anticíclicos, como proponen algunos Estados (Reino Unido, China). Incluso es muy probable que hoy sea irrealizable, a menos que se llegue a un acuerdo para utilizar masivamente, en el seno del FMI, los derechos especiales de giro como incentivo para un relanzamiento de la economía mundial. Pero EE UU, que detenta el 17% de los derechos de voto en el seno de este organismo, es decir, una minoría de bloqueo, se ha opuesto siempre (menos una vez) a utilizarlos. Luego, crear un nuevo mecanismo de paridad ante la fluctuación del dólar implica que se saneen las relaciones monetarias con EE UU, sobre todo si compartimos la profecía de Peter Steinbrück, el ministro alemán de Finanzas, que declaraba en septiembre de 2008 ante el Bundestag: "Esta crisis significa el fin de la hegemonía financiera americana en los próximos 10 años".

A la espera, el objetivo real de la reunión de Washington como las que la seguirán es determinar las condiciones en las que se producirá la ayuda mundial, concretamente de China, de Japón, de los países del Golfo y de Alemania, en el restablecimiento de la economía norteamericana, condición sine qua non para salir de la crisis. El problema es saber el precio de esta ayuda. La batalla del nuevo orden monetario y económico mundial no ha hecho más que empezar.

Traducción de M. Sampons.

En espera de novedades mas halla de las acostumbradas demagogicas frases y fotos para los electores pero con pocas esperanzas de nada nuevo bajo el sol.

un saludo.

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 15/11/2008 15:00
Por: petro

Un video sobre las causas de la crisis, las medidas supuestamente sociales para dar creditos para adquirir viviendas a personas que no tenian capacidad economica. Medidas que no son "neoliberales" sino socialdemocratas.

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 15/11/2008 19:40
Por: custom

Por lo visto, nada nuevo, no hay Amero, ni cataclismo, ni ná de ná. Se seguirá con parches dado que el comunicado final de la cumbre subrayará solo la necesidad de que ningún mercado financiero quede sin regular.

Sinceramente, creo que no tienen ni puta idea de que hacer. Tal vez si nos escucharan...

Saludos

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 15/11/2008 22:16
Por: Amon_Ra

Pues ya tenemos los primeros articulos del final de la Cumbre lean y opinen.
El Pais
La cumbre de Washington se cierra con un compromiso para la reforma de los mercados

Expansion
El G-20 se compromete a reformar los mercados financieros para garantizar la transparencia

Lo que se esperaba ni cambio de moneda mundial, ni dramas, mas inspectores para contolar a los chicos malos, mas leyes, mas normas, mas apoyo fiscal para evitar el la recesion cuando las deudas estatales ya tiemblan, mas citas,

Osea seguiran los paraisos fiscales ,el mercado segira siendo libre y se podra especular en cualquir parte del globo con las herramientas que existan se aderezaran con algo de apoyo a los pobres, se reforzara los mismos mercados financiero que lo provocaron ,
En la declaración final adoptada tras la cumbre en Washington, los líderes del G-20 se comprometen a trabajar juntos para restaurar el crecimiento mundial y conseguir las reformas que necesita el sistema financiero, algo que debe estar realizado antes del 31 de marzo..
También suscriben el principio defendido por Francia de que ningún mercado, producto ni actor financiero pueda escapar a la regulación o al menos a la supervisión

. No obstante, los líderes insisten en que hay que evitar una regulación excesiva que ponga en riesgo el crecimiento y restrinja los flujos financieros.

A si y muchas fotos y videos periodistas programas de tele cenas y apretones de manos y sonrisas y todos felices y cada uno a su casa.

saludos.

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 16/11/2008 00:27
Por: popoff

Las causas de la crisis, también en video pero en serio. Encontrado en el blog La UE del revés de CincoDias


Aquí

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 17/11/2008 10:29
Por: Amon_Ra

Ya celebrada la esperada cumbre y viendo sus conclusiones despues de tanta expectacion,las opiniones personales estaran muy bien ,pero al final de la corrida me temo que van a ser los propios mercados financieros los que van a tener la palabra de las conclusiones de dicha cumbre y esta tendra que pasar por la prueba del algodon , dado que seran en ultima instancia los que sentenciaran si las linias maestras acordadas dan la suficiente o no tranquilidad a los mercados.
Quizas no guste esta conclusion pero me temo que asi va a ser.

Pues veamos que dicen dichos mercados hoy el lunes proximo a dicha cumbre y como se la toman, aunque es demasiado temprano para fiarse de titulares y posibles reacciones algo se encuentra ya.

¡enlace erróneo!
Por si faltaba alguien en los planes de rescates encontramos a ¡enlace erróneo!

La otra noticia de titulares con lo que se desayuna el ambiente economico es esta otra bomba ,que faltaba por si habien pocas ya.

Japón entra en recesión junto a la eurozona y confirma la expansión de la crisis
La semana a empezado y pudiera ser movida .
un saludo.

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 18/12/2008 14:40
Por: Amon_Ra

Si me e permitido reabrir este hilo no es otro que el incluir un articulo que aunque no creo que aporte novedad alguna a los seguidores cotidianos de la crisis economica mundial si que aporta al menos para mi una cosa y es la declaracion en dicho articulo por el mismisimo jefe del Fondo Monetario Internacional de estas declaraciones y la frase que pondre en negrita dicha por el.

Esta extraido de este enlace cazado en la red y publicado hoy por el diario ingles The Guardian.

IMF chief issues stark warning on economic crisis

Traduccion informatica.




El jefe del Fondo Monetario Internacional instó a los gobiernos a intensificar las acciones para frenar la crisis económica mundial o retrasar la recuperación y chispas violentos disturbios en las calles.

Utilizando un discurso anoche en Madrid para emitir su cruda advertencia, Dominique Strauss-Kahn sostuvo que los esfuerzos del gobierno para hacer frente a la recesión económica hasta la fecha han sido incierto y en gran medida insuficientes, lo que podría conducir a graves consecuencias. El orador destacó la zona del euro, como las naciones que atacaron a la falta de respuesta a nivel mundial.

Su enérgica comentarios llegaron como los temores de una prolongada hundido se intensificó después de China mostró señales de que su economía podría estar en más problemas de lo inicialmente previsto para el próximo año. Fábrica de producción en el rápido crecimiento de la economía registró el crecimiento más débil en casi una década el mes pasado.

El gerente del FMI dijo que tal director de noticias señaló que la recuperación de un mundo no podrá tener lugar hasta finales del próximo año o en 2010 a menos que rápidamente se tomen medidas.

"Queda mucho por hacer, y si este trabajo no se hace será difícil evitar una larga crisis que todo el mundo quiere evitar", dijo.

Los gobiernos en las principales economías han sido llamados por el FMI a la comisión de un combinado 2% del PIB mundial, lo que equivale a 1.075bn libras esterlinas, para intentar luchar contra los peligros de una recesión mundial. Sin embargo, el jefe del FMI culpó a los gobiernos, diciendo que no estaban dispuestos o no pueden utilizar más fondos públicos para poner en marcha la actividad económica.

"Si no somos capaces de hacer eso, entonces el malestar social que puede suceder en muchos países - incluyendo las economías avanzadas," Strauss-Kahn dijo.

Agregó que las protestas violentas podría salir en países de todo el mundo si el sistema financiero no fue reestructurado para beneficiar a todos, más que una pequeña elite

Revelar sus preocupaciones de una desaceleración económica más profunda, dijo que el FMI podría recortar el crecimiento mundial el año próximo de su actual previsión de 2,2%. También predijo que la China una vez al rojo vivo economía rápidamente agotado.

"Empezamos con China en el 11% de crecimiento ... China probablemente crecerá a 5 o 6% [el próximo año]", dijo. "La posibilidad de una recesión mundial es real. Somos conscientes de que hay que hacer algo".

Strauss-Kahn de la Comisión estaban en marcado contraste con Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, que ayer dijo a los líderes europeos deben atenerse a la UE polémico Pacto de Estabilidad y Crecimiento, lo que limita los préstamos y el total de la deuda. Pero Strauss-Kahn dice que las normas existentes deberían ser desguazados para permitir a los gobiernos a entregar esencial paquetes de estímulo económico.

"Nos enfrentamos a una disminución sin precedentes de la producción y tenemos pruebas importantes de incertidumbre que limitan la eficacia de algunas medidas de política fiscal", dijo, "¿Qué se decidió por Bruselas ... 1,5% del PIB en forma de estímulo, es un poco por debajo de lo que necesitamos. "

Sus opiniones reflejan la continuación de los enfrentamientos entre los gobiernos europeos sobre la forma en que debe reaccionar a la crisis.

Alemania ha sido incierto acerca de la inyección de grandes cantidades de dinero público en las economías para fomentar el crecimiento y resistir las presiones a que se sumen a un coordinada de la UE más esfuerzo.

I cuando dice reestructurado se refiere inevitablemente a la cumbre del G 20 para la cual se habrio este hilo especial.

De ahi el hecho de ponerla aqui como posible broche final y denuncia inusual de la jerarquia de alta instancia del sistema economico mundial.

un saludo.

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 18/12/2008 15:36
Por: petro

Gracias Amon Ra por el enlace. Parece que el escenario que se pretende crear para promover los cambios que "ellos" creen necesarios, es una hiperinflacion que llevaria a un empobrecimiento general. Ya vimos como pusieron los intereses al 0% (ya lo decia yo hace dos meses), una medida necesaria para evitar el colapso, pero tambien en linea de las ideas ecologistas del Club de Roma, y de la Sharia que prohibe los intereses, que en un sistema monetario global tiene que ser compatible.
Pero de poco sirve que los intereses se pongan al 0% si los bancos no dan dinero. Lo que pienso es que seran los Estados los que hagan la "inundacion".
Sera un gasto de tipo social, o ecologico, o lo que sea, pero no una inversion en algo "productivo", y como consecuencia, la deuda contraida por los gobiernos se pagara con otra deuda mas grande, y asi sucesivamente hasta llegar a la hiperinflacion. esa sera la supercrisis que se esta buscado como el escenario necesario para un nuevo orden financiero global.

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 19/12/2008 08:59
Por: yirda

son cientos de economistas los que dicen que todas las medidas adoptadas por los gobiernos o sea la injección bestial de dinero que se está haciendo a base de deuda va a crear una hiperinflación de tres pares de narices, eso pondrá a todo el planeta de rodillas para aceptar lo que sea, la situación actual está limpiando los bolsillos de las clases medias, empresas, trabajadores etc. más pobres que hace dos años y ya no digamos de hace 20 años, la hiperinflación rematará lo que quede y !de que manera¡

Saludos,

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 01/04/2009 12:34
Por: Jose Mayo

Pues...

A vísperas de la "Cumbre II - La Misión", que se espera sea "la madre de todas las cumbres" (pero puede ser que no), empiezo por registrar el primer "discurso revisionista", que hace Sarkosy, sobre lo que son sus objetivos y que se espera de sus resultados:

Objetivos de G20 - Por NICOLAS SARKOZY

Cómo la "cumbre" esa va meter mano en el bolsillo de todos nosotros...

Suerte a todos

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 01/04/2009 14:15
Por: Jose Mayo

Otro "condensado de prensa" que aborda los "deseos" que se maniobran en la cumbre (los "oficiales", por supuesto, que los "verdaderos" quedan por detrás):

¿Qué pide cada país?

Es cortito:

"Madrid.- Los países del G-20 llegan a la cumbre divididos sobre las medidas a tomar para hacer frente a la crisis económica. Estados Unidos y Reino Unido, a los que se ha unido Japón, se han mostrado partidarios de aprobar más esfuerzos de estímulo económico, como planes fiscales.

La idea ha sido rechazada por Alemania y Francia -también por la Comisión Europea y la Presidencia de turno de la UE, que ocupan una silla en la cumbre-, que prefieren esperar a comprobar cómo funcionan las medidas tomadas hasta ahora en ese sentido.

Mientras, tanto el presidente francés, Nicolas Sarkozy, como la alemana, Angela Merkel, son partidarios de aumentar la regulación global del sistema financiero, incluidos los bonos a ejecutivos y los 'hedge funds'. Estados Unidos, sin embargo, rechaza crear un organismos supranacional para regular estos mercados.

Por su parte, los países emergentes quieren dejar claro que las medidas no pueden olvidar a los países pobres. Estos son las principales demandas de los países que asisten a la cumbre -los países están ordenados por tamaño de PIB, excepto España y Holanda que no forman del G-20 y acuden como invitados-:"


Sigue en el link con la exposición del "deseo" de cada participante.

Saludos

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 01/04/2009 15:26
Por: Amon_Ra

Veo que el compañero Mayo se a decidido a reabrir este hilo que el mismo abrio para la primera cumbre del G20 previa a el cambio de Buchs, fue seguida con gran expectacion por algunos y ya estamos ante la segunda con Obama en la presidencia ,ahora ya no hay aparentemente temas de traspaso ahora ya son los componentes los que sin mediaciones de cambios de gobernabilidad en la mayor potencia se enfrenta.
E seguido el tema a nivel particular estos dias y son muchos los aticulos que e leido al tener el buscador de noticias con cumbre G20 activado no las voy a pegar todas la empanada mental seria para quedarse con la cabeza caliente y los pies frios ,
No hablare por mi mismo pero de entrada pegare un comentario con el que al menos animicamente y racionalmente me identifico mas.
Los bellos discursos esconden las intenciones de los que los pronuncian con lo cual uno se puede perder en los mil y un dados a este tema en los ultimos dias, si alguien los solicita los puedo pegar.. En Londres, pasado mañana, la cumbre del G-20. Lo más interesante va a ser la hiperpresión que USA va a ejercer sobre el resto de países para que metan más pasta pública en sus economías a fin de ¿curar?, ¿ayudar?, ¿reactivar?, ¿salvar? una situación que no tiene arreglo: se piensa que sí, que el milagro es posible: a más dinero inyectado más días se van a ganar, la pregunta es, ¿para qué?.Y claro, uno se pregunta cosas, ¿por qué es la economía USA la más interesada en que se dedique más fondos públicos a la tarea de salvamento?, pues porque, en términos relativos, la de USA es la economía más entrampada, más problematizada, una de las que más va a sufrir con esta crisis sistémica y en este cambio sistémico, por eso ya le da lo mismo. (Por cierto, ¿vieron la foto de los banqueros a la puerta de la Casa Blanca esperando para una reunión con el Presidente USA?: ¡hasta en eso se está repitiendo el esquema!: las famosas reuniones de Hoover). USA se ha pasado 60 años marcando el ritmo financiero, monetario y económico del planeta. El resto del mundo ha aceptado lo que USA decía, ha financiado sus déficits, ha sostenido sus tinglados internos y externos, a cambio de que USA se comiera los excedentes que el resto del mundo generaba, aceptando un dólar que cada vez valía menos. Bien, se acabó: el esquema se ha agotado; el problema para USA es que ese esquema es SU esquema, es SU modo de hacer las cosas, la economía USA ha sido la protagonista de este período sistémico, y no tiene recambio.USA va a hacer lo que sea para aguantar un mes más, una semana más: no tiene otra opción, el problema, claro es que en este mundo postglobal todo el mundo arrastrará al resto en su caída. Ahora toca eso, independientemente de que USA consiga ganar unos cuantos días más. No pierdan de vista la cumbre, y atiendan bien lo que diga -o no diga- Mr. Gordon BrownLa cumbre del G – 20 del día 2, se ha comparado con la de Bretton Woods de 1944; pienso que no se parecen en nada. Por un lado, entonces se sabía qué se quería, por lo que se sabía qué se tenía que hacer, ahora no; por otro, y esto es consecuencia de lo anterior, entonces ya se había sobrepasado la crisis sistémica, ahora, en cambio, la crisis ni siquiera ha empezado. El día 2 de Abril, en Londres, se apuntarán tendencias, pero pienso que nada más porque nada más es hoy posible.I a partir de aqui veamos lo que nos dice nuestro presidente a los que le interese de las expectativas que tiene.
Zapatero explica sus expectativas para la cumbre del G-20Ultimo articulo de pais .
Obama advierte al G-20 que "EE UU no puede ser el único motor" de la economía mundialSeñores no nos dejemos marear por debates de ultima hora sobre paraisos fiscales que no dejan de ser pantallas ante los paganos osea nosotros, es que acaso va a cambiar la idiosincrasia de los que los fomentaron permitieron y crearon?
Mientras estas son las discusiones y debates de los pasajeros de primera clase oficiales y capitan del buque.Veamos que estan haciendo ya los pasajeros de 3º clase por su parte y lo que esperan de los anteriores.
Fijemonos menos en lo que dicen y mas en lo que hacen ya cada uno por su casa y sobre todo China .¡enlace erróneo!China pone a disposición de la Argentina US$ 10.200 millonesBien sabemos que estas cumbres solo sirven para la galeria que las presiones los acuerdos y decisiones se tejieron estos dias y nos enseñaron lo que quisieron que vieramos.Un saludo.

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 01/04/2009 16:05
Por: Jose Mayo

"Bien sabemos que estas cumbres solo sirven para la galeria que las presiones los acuerdos y decisiones se tejieron estos dias y nos enseñaron lo que quisieron que vieramos." (Amon_Ra)

Sin retoques que poner, peeeero (maldito "pero"), el problema es que algunos quieren, además de quedarse "bien en la foto", quedarse también con el "pastel" de los demás, entonces... peligra el "acuerdo".

Miremos esta "perla" bien intencionada del "borrador" (DESARROLLO: Pocas nueces en el G-20):

"A fin de sostener los beneficios de la globalización y los mercados abiertos, el texto reafirma "el compromiso asumido en Washington de no levantar nuevas barreras a las inversiones o al comercio de bienes y servicios, (…) de no imponer nuevas restricciones comerciales y de no crear nuevos subsidios a las exportaciones"."

O sea que, ELLOS mantienen las barreras, las restricciones y los subsídios que tenían y, de paso, PROHIBEN a que todos los demás puedan hacerlohuasssshhh!); ESO SÍ QUE ES SER "BUENO".

Como no "despierten" van a perder el tiempo.

Saludos

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 01/04/2009 17:02
Por: Amon_Ra

Gracias Mayo por la aportacion del "Maldito PERO" y tu aprobacion y aclaratorio enlace ,

Aunque creo en esta frase viene a decir algo parecido.

Bien, se acabx: el esquema se ha agotado; el problema para USA es que ese esquema es SU esquema, es SU modo de hacer las cosas, la economxa USA ha sido la protagonista de este perxodo sistxmico, y no tiene recambio.

I esto no lo admite ni lo querra admitir quien a estado 60 años encima del burro y los demas andando.

Con lo que espero que las terceras clases lo tenga claro y sobre todo las generaciones del planeta que les quedan por vivir otros 60 años y de la forma mas sincera unanime y unida posible al unisono le hagan en nombre de dichas generaciones lo que ellas no pueden hacer pero que de ser conscientes hoy le harian en mi opinion

ESTO








Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 01/04/2009 18:46
Por: Amon_Ra

Ultima hora

¡enlace erróneo!

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió hoy de que por ahora no hay un acuerdo satisfactorio para la cumbre del G20 del jueves, que debería incluir la regulación financiera y los paraísos fiscales, y de que no suscribirá "un comunicado de falsos compromisos". "No me asociaré a una cumbre que terminaría con un comunicado de falsos compromisos", señaló en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1" el presidente francés, antes de explicar que los negociadores que preparan la cumbre de Londres hasta esta mañana no han consolidado "ningún acuerdo".

"La conversación avanza, hay proyectos encima de la mesa, pero esos proyectos no convienen ni a Francia ni a Alemania", dijo Sarkozy, quien advirtió de que "está descartado que mantengamos un sistema (financiero) que ha permitido a ciertas personas asumir riesgos desconsiderados" y que ha conducido a la crisis actual. "No aceptaré que se retrase 'sine die' a otras cumbres la resolución de problemas cuya naturaleza conocemos", afirmó.

El presidente francés señaló que como "la crisis que vivimos nació de una crisis financiera, hay que centrarse" en primer lugar en "una regulación" de ese sistema, y aseguró que la canciller alemana, Angela Merkel, está en la misma línea que él.

"Queremos un capitalismo de emprendedores y no de especuladores", subrayó el presidente francés, quien abordó su objetivo sobre los paraísos fiscales: "Sería inaceptable (...) que no se pongan en marcha medidas en los días o en las semanas que sigan al G20". A ese respecto, explicó que lo que pretende es que en Londres "se precise qué es un paraíso fiscal (...), que haya una o varias listas de centros financieros que no cooperan" según los estándares de la OCDE y que para los que no se ajusten "los bancos se nieguen a trabajar con ellos".

Recordó que más del 60 por ciento de los fondos especulativos están domiciliados en paraísos fiscales y lamentó que "un cierto número de socios" en el G20 no aparecen muy proclives a combatirlos cuando "ahora hacen falta hechos".

También atacó a las agencias de calificación, porque durante la crisis "nos dimos cuenta de que no había ninguna transparencia en su funcionamiento" y que "algunas tenían intereses en las empresas para las que daban calificaciones", algo que "tiene que cambiar", subrayó.

Sarkozy, que recibe hoy en el Elíseo al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, para un almuerzo de trabajo antes de que ambos mandatarios se desplacen a Londres por la tarde, indicó que otra de sus prioridades en la cumbre de mañana es que los países más pobres no sean los que tengan que pagar la mayor factura de la crisis. A ese respecto, dijo que habrá que avanzar en la cuestión de la deuda exterior, y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) deberá participar para evitar el desplome de países en desarrollo.

El jefe del Estado francés recordó que la cumbre del G20, en la que "tiene que haber soluciones", la habían "impuesto" los europeos a Estados Unidos a partir de la constatación de que "las condiciones de la crisis se crearon por una ausencia de regulación, por un capitalismo financiero que ha llevado su lógica al límite (...) y sin moral".


Ya vemos con quien esta al parecer Brasil(Francia y Alemania, espero resto Europa con los jefes) es de presuponer que si Brasil esta ahi no andara muy lejos sudamerica, los arabes de conversaciones con ellos ,seria bueno encontrar que pudieran pensar Rusos Chinos e Indios .

saludos.

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 01/04/2009 18:58
Por: Jose Mayo

¿Quien?

¿Los "B R I C"?

:-)

Saludos

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 01/04/2009 19:30
Por: Amon_Ra

Perdon Mayo no comprendo la expresion .

Los chinos tan diplomaticos como siempre y al parecer no fiandose de nadie dicen estas cosas.

Al amenazar con retirarse de la Cumbre del G-20, ¿Sarkozy está congraciándose con Obama u ofendiéndole?

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 01/04/2009 19:51
Por: jacmp

Cita de: Amon_Ra

Perdon Mayo no comprendo la expresion


Estos son los BRIC.

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 01/04/2009 20:19
Por: Amon_Ra

Cita de: jacmp

Cita de: Amon_Ra

Perdon Mayo no comprendo la expresion


Estos son los BRIC.



Muchas gracias Jacmp , buscaba en mi Hd mental y solo me venia a la cabeza los tetra Briks que se suele llevar mi hija en la mochila.

De todos maneras creo que se debe de hacer algo de mencion tambien a los no invitados aunque ya sepamos el caso que les van a hacer, pero ahi estan tambien armando ruido al parecer.



¡enlace erróneo!


WEB Cubana
Cumbre del G20 En Londres manifestantes ante Cumbre del G20

Aunque la policía no precisa número de militares puesto a disposición de la Cumbre del G20, los medios hablan de al menos 85 mil agentes armados, algunos de ellos con pistolas de descargas eléctricas Taser, además de helicópteros y tanques blindados.

Para la operación policial, que incluye seis dependencias del sistema de seguridad británico, fueron destinados 10,6 millones de dólares.

Al dirigirse a la policía este martes, el primer ministro del país sede, Gordon Brown, llamó a evitar acciones violentas y actuar con rapidez y tolerancia cero.

RTVE española con video e manifestacion en directo incluido.
¡enlace erróneo!

Esye creo tampoco tiene desperdicio.
Capitalist-David rally versus Goliath-protests for Socialism

saludos.

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 02/04/2009 00:37
Por: Jose Mayo

La "Foto del Siglo":


Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 02/04/2009 10:48
Por: Amon_Ra

Gracias Mayo por la foto del siglo ya la tengo guardada en el HD en mi coleccion para la posteridad.

Yo hare lo contrario colocare la foto del anverso ,la de toda la vida La represion al pueblo





Si la foto de Mayo es asi de historica luego de la foto viene la cena y aqui hoy acaba de salir este articulo
Los líderes del G-20 arrancan las reuniones con posturas enfrentadas

Acompañada de una serie de 14 fotografias de los diferentes momentos.

Con lo que al parecer en la cena de gala que podeis ver no debio de ser solo risas y fotos y alguna patadita por bajo la mesa se tubo que dar porque si ayer hacia estos comentarios de que algunos piensan que Su modelo sigue siendo el valido cuando otros ya estan cansados del mismo y conocen espero bien la historia.
Pues si ayer comentaba que 60 años encima del burro y los demas andando cree que los que ahora ya tiene burro o esperan tenerlo se bajen para que el otro siga montando me da la impresion de que si de que va a ser la foto del siglo pero la foto donde es de esperar que empiecen las carreras de burros, mas divertidas y democraticas y no siempre sea el mismo campeon a base de comerse la alfalfa del campo de los vecinos.
I si generaciones mas jovenes no saben de lo que hablo esto es ya mas viejo que la picor que hasta los monos lo conocen el rascarse.
Pues aunque aqui se habla de 60 años donde uno se quedo el burro y siempre salia ganando hasta ahora esperemos que no convenza a los que quieren hacerles comulgar con las mismas ruedas de molino que ya se les hicieron tragar dado que ya viene desde el 1967 que la cosa trae cola y mas de treinta años sacando la misma receta economica, porque aqui se avanzara mucho en tecnologias dicen pero poco en recetas economicas aunque se repartan premios nobeles todos los años.
E encontrado este fichero en la red para quien este interesado y aunque es corto y es mucho mas complejo que todo eso puede dar una idea de las veces que este costipallido para algunos pero comparado por ellos mismos a la depresion del 1929 las veces que se utilizo la misma receta pero que al parecer esta vez unos lo quieren ver como un costipadillo y y otros creen que ya esta bien que esto es una neumonia y quien la provoco y contagio se la coma aunque todos salgan perdiendo y si no cerraron sus ventanas y enfermaron al resto que se acabo , que ya esta bien de jugar con las ventanas que el que quiera hacerlo que la page pero no a costa de los demas.
Crisis económica (II) – Los años 80 – Treinta años de crisis abierta del capitalismo
Que sea posible que se llege a un acuerdo, me temo que no que se dira que si se saldra en la foto de despedida y luego cada uno en su casa hara lo que necesite y se juntara a jugar con quien le convenga.
Perdonen el tono sarcastico pues es que tengo hoy y se podria tener dramatico comico o el que se quiera hoy o por ahora prefiere este.

Un saludo.

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 02/04/2009 11:50
Por: Amon_Ra

Perdon se me paso el tiempo en el EDIT:

Hubiera incluido este enlace en mi post anterior para dar a conocer la voz de un muy carismatico personaje que no sera mientras viva posiblemente invitado a estas galas pero que sus palabras a su edad aun resuenan y esto es lo que les dice a sus compatriotas sobre esta cumbre.
¡enlace erróneo!

Las voces de los que no van a estar considero tambien deben de ser escuchadas.

un saludo.

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 02/04/2009 16:26
Por: deibid

Bueno, primeras "conclusiones": Más fondos al FMI y lucha contra los paraisos fiscales. Y esto es todo? eso es lo que paren los 20 poderosos? no me lo puedo creer... estamos condenados!

El G-20 inyecta un billn de dlares extra a la economa mundial para frenar la crisis. El Correo

Y encima ha tenido que morir una persona durante el evento... para sacar este resultado!

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 02/04/2009 16:30
Por: JosepF

Amon-Ra, No se si eres consciente de la broma cruel que acabas de hacer con el discurso del camarada-comandante-padrecito Fidel. Los pobres cubanos, que ya no saben si viven en la decimonovena crisis, o es la misma de hace muchos años, con altibajos, tienen que esperar a que un viejo chocho les haga un resumen de lo que dice la prensa internacional, sobre lo que pasa en el mundo. Tu lo remarcas como "admirable", a mi me parece penoso, triste, él y que tu lo califiques como "reflexiones". Salut.

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 02/04/2009 16:46
Por: Amon_Ra

Ultima hora, segun articulo de prensa 7 hors teniano tienen los representantes del G20 para llegar a acuerdos , acaba de aparecer lal parecer dos primeros acuerdos .aunque .

El articulo anterior daba a entender como estaban al principio de la sesion esta al parecer se incio asi.

¡enlace erróneo!

Apenas ha comenzado la Cumbre del G-20 y son muchos los cuchillos que planean sobre Londres, aunque no suficientes para cortar la profunda tensión que rodea el encuentro clave para que la crisis sea menos mala de lo que es. Cruces de acusaciones que ponen de manifiesto que sacar alguna conclusión productiva es casi misión imposible. “La política no es sólo hacer discursos bonitos" ha 'escupido' el presidente Francés Nicolás Sarkozy sobre la estrella mediática de este circo, su homólogo norteamericano Barack Obama.

Ahora bien, ¿Qué va a ser el G-20 sino discursos bonitos y apuestas sobre la intervención más elocuente? Porque sobra decir que el guión de la Cumbre no lo han escrito sus galácticos sino que han sido, desde la sombra, quienes realmente saben de economía. No es de extrañar, por tanto, que los principales puntos que aparecen en el borrador lleven años siendo debatidos en las principales conferencias y foros económicos de todo el mundo.

Hoy se empieza a discutir en la capital del Reino Unido como se podría haber evitado la primera contracción de la economía global desde la Gran Depresión y cómo hay que cambiar el sistema de regulación del sector financiero. ¿Novedad? No, William White, el que fuera presidente del Bank for International Settlements, lleva repitiendo este mismo discurso desde hace más de una década.
William White (economist)
Continua.......
Final articulo:
Según publica Bloomberg, fue Paul Volcker, también exFed, quien aseguró en enero que “la preocupación por la estabilidad financiera es importante no sólo en tiempos de crisis sino también cuando se producen rápidas expansiones del crédito y aumenta el endeudamiento”.

White alerta del peligro de que se descuide el factor social de la crisis

Pero dejando a un lado todos los asuntos económicos, monetarios, financieros y demás menesteres del G-20 que se han revisado por activa y por pasiva, el gran ausente de la crisis en la Cumbre y no por ello menos importante es el factor social.

En este sentido White, según un artículo que publica Bloomberg, no deja de acordarse de Adolf Hitler. Al margen del pánico económico hay que tener en cuenta los costes sociales de la crisis, más si se compara con la Gran Depresión. “Cuando piensas en las grandes turbulencias económicas, yo siempre me preocupo de que se dejan de lado cuestiones políticas y sociales muy rápido”. Es peligroso olvidar estos factores a favor de una burbuja que ha degenerado en un abrupto problema económico.

Si este al parecer fue el inicio segun prensa se publica que en medio de la situacion asi iniciada (quizas todo teatro valla usted a saber)

¡enlace erróneo!
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha pedido al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que medie para acercar posiciones y lograr un acuerdo en el G-20 sobre la regulación del sistema financiero internacional, según informaron fuentes del Ejecutivo español.
Continua.....

I a las 15 y poco mas la noticia de los primeros acuerdos

Los líderes del G-20 acuerdan la nueva regulación del sistema y duplicar la ayuda al FMI

El borrador que circula en la cumbre "concita un alto nivel de consenso", según Brown.- Solbes dice que habrá "una mejora clara" de "fallos" del capitalismo .

Los líderes mundiales y sus ministros de Economía y Finanzas han tomado la primera medida para intentar salir de la crisis económica. Según el borrador que circula por el centro de convenciones de ExCel, los dirigentes del G-20 tienen pensado aprobar la creación de una agencia de supervisión de los hedge funds y de regulación del sistema y un importante refuerzo económico para el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Continua..........


La sesion al parecer no a acabado pero es de respeto y consideracion y por mi parte de solidaridad tambien poner esto:
Los manifestantes anti G20 convocan una marcha en homenaje al fallecido en los disturbios

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 02/04/2009 18:40
Por: yirda

Yo no saco nada en conclusión de la famosa reunión del G20, tanto bombo para eso.

Regular extrictamente los hedge founds y paraisos fiscales (ni tan siquiera desaparecen) me parece muy bien pero eso no va a levantar el edificio en ruina que tenemos, eso será para que cuando el edificio esté otra vez de pié (si es que llega a estarlo) no le hagan tanta pupa como le han hecho ahora.

Por lo demás más dinero para el FMI, ellos se lo guisan y ellos se lo comen, vamos yo no sabía que los estados tuvieran tanta pasta aunque sea virtual, es mareante la cifras locas que se oyen unas encima de otras desde que empezó lo de las subprimes, ahora ya ni se sabe que otras cosas han fallado porque igual que la pasta cada día sale un nuevo ahujero donde poner más dinero, vamos que el fuego lo apagan con mangueras, que en vez de echar agua, tiran billetes por un tubo.

A la famosa carta del LEAP 20, ni puto caso, a los que piden otra moneda de reserva mundial, iden ¿para qué tanta reunión? , claro que lo más seguro es que todo lo que sabemos es la "oficialidad" lo demás serán secretos de estado porque otra cosa no se entiende.

También esperaba yo más "movidas" de las manifestaciones, pero ni eso ha tenido la mayor repercusión. Vamos que si eso van a ser las "movidas sociales" los líderes se pasan eso por las entrepiernas.

En fín, que los que están jodidos economicamente seguirán más jodidos, los sin trabajo idem, o sea, el vivo al bollo y el muerto al hoyo y aquí haya paz y después gloria. Amén

Saludos,

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 02/04/2009 18:54
Por: Amon_Ra

Amon-Ra, No se si eres consciente de la broma cruel que acabas de hacer con el discurso del camarada-comandante-padrecito Fidel.


Soy muy consciente que no considero ninguna broma, que la voz, que puede tener muy diferentes apreciaciones de valor para todos aquellos que leen la web y el foro sean Españoles o Americanos puedan conocer tambien si lo desean la vision o sentimiento en esta cumbre que atañe a 6700 millones de seres humanos sus resultados.
La importancia de una voz muy carismatica sea esta individualmente considerada negativamente o positivamente, con antipatia o con simpatia, pero muy simbolica y representativa de un modo de pensar, excluido logicamente de los acuerdos que puedan tomarse en dicha cumbre.


Los pobres cubanos, que ya no saben si viven en la decimonovena crisis, o es la misma de hace muchos axos, con altibajos, tienen que esperar a que un viejo chocho les haga un resumen de lo que dice la prensa internacional,


Los dignos cubanos pueden oir o no oir lo que su dictador o su lider de su revolucion quiera trasmitirles, lo mismo que cualquier otro ser de este planeta sea el ultimo paria de la india o el mas abandonado sidoso de una dictadura militar africana .

Con la diferencia de que este viejo chocho a sido durante mas de 40 años el enemigo mas acerrimo de lo que en esta cumbre se trata de solucionar.

Yo no remarco nada como admirable (puedo o no puede considerarlo pero no lo digo y aunque lo dijera en mi derecho estoy) y releo varias veces mi propio post comprobandolo.
I la expresion reflexiones es el titular del la serie de articulos que en su chochez publica normalmente.

La consideracion de si es cruel o sino es cruel la dejo a opinion de en primer lugar a aquellos que lo lean y en segundo lugar en la consideracion del unico que aqui tiene a mi modo de entender la funcion de catalogacion y administrador de la web.

Un saludo.


Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 02/04/2009 19:28
Por: PPP

Pero ¿de dónde va a salir o ha salido el billón de euros o dólares -¿qué más da?- que los líderes del G20 han acordado volcar sobre la economía mundial, por supuesto no en forma de aluvión o carretillazo volcado sobre los ciudadanos, sino en forma de dinero que aparecerá en las arcas del FMI y leugo sabe Dios donde irá a parar, sabiendo los antecedentes de este organismo y como ha dejado distriobuida la riqueza por el mundo?

¿Pero por qué la prensa del pesebre no se pregunta que de dónde sale ese papel? ¿Por qué no se preguntan qué es lo que representa? ¿Que relación tiene con el mundo físico, que es lo único que todavía podemos medir (metro, kilo, litro...)?
¿Por qué políticos se meten a aprendices del diablo y a poner cifras vertiginosas de dinero que no es suyo sobre la mesa?

¿Cuántos aerogeneradores se podrán poner en marcha con todo ese papel moneda? ¿Hay alguien que pueda definirlo? Porque medir las toneladas de acero, el cobre, la fibra de vidrio o carbono, el hormigón, y los transportes que tienen que llevar los aerogeneradores, se puede hacer con más o menos precisión, pero ¿qué significa un billón (europeo, esto es, un millón de millones) de euros más en el mercado hoy que ayer?

¿Como fiarse de estos tipos?

¿Contra qué esfuerzos (energía en el fondo) irá este billón de euros paridos de la nada, si una parte de ellos se dedica a poner módulos fotovoltaicos, por ejemplo? ¿Es dinero que representa a bienes ya creados en el pasado y disponibles en la sociedad (y en este caso, qué energías los pusieron en depósito para ser desplegados y utilizados ahora) o son esfuerzos de futuro, adelantados por el túnel del tiempo y puestos a disposición hoy de los que quieren hacer más bienes y prestar más servicios que tendrán que pagarse -con intereses- mañana?

¿A quien creen que engañan? ¡Se os acaba el tiempo y se os están viendo las desnudeces, señores reyezuelos del cuento de Hans Christian Andersen! Sois reyes que presumíais con vuestros sastres economicistas de ir vestidos de ricos ropajes y en realidad os habían vendido aire en vez de sutiles tejidos y váis en pelotas por el mundo, con una cohorte de pelotas y bufones económicos soltando alabanzas sobre vuestros ropajes. Y ya hasta los niños y las gentes inocentes y no contaminadas por el ideario economicista, se están dando cuenta de que parís papeles de la nada, que seguís en las mismas, que vaís en pelota por la calle. ¡Los reyes van desnudos! ¡Los reyes van desnudos!

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 02/04/2009 19:33
Por: JosepF

Amon-Ra, no te das cuenta de lo evidente. Es el "lider" el que les da la información que la prensa oficial no puede dar por cobardia, miedo, censura pura y dura. Y digo oficial, pues de la otra no hay. Y es cruel pues tu, el hombre super-informado, no podrias existir en Cuba, simple, claro, diáfano. Es de chiste, si no fuera tan triste.

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 02/04/2009 20:51
Por: Amon_Ra

Creo que estamos entrando en un off topic que no viene a cuento en este hilo, el hilo de PPP no puede ser mas claro y contudente y quien pueda entender que entienda el que no puede a seguir esperando Zanahorias,o milagros de fatima, los conceptos de libertad o no libertad de expresion pueden juzgarlo los lectores a raiz de este enlace donde se da enlace a la casi totalidad de los diarios leibles en Cuba, I buscando en google prensa cubana quizas el resto
Recomiendo entre otros El economista de Cuba
Donde aparte desde articulos de Saromago a Paul gruman se pueden encontrar articulos publicados aqui en esta web en portada si uno da un paseo por su pagina.
El resto aqui
Prensa de Cuba
Si un cubano tiene acceso a estos articulos puede o no estar de acuerdo con ellos como aqui , eso si alli no existe el concepto de libertad de los medios basicos de produccion es una sociedad en permanente bloqueo y en construccion de su socialismo real con la variantes que ellos deciden.

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 02/04/2009 22:10
Por: Karls

Cita de PPP/Pero ¿de dónde va a salir o ha salido el billón de euros o dólares-
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Genial entrada PPP!!!
Serán caravanas de Camiones-Trailer, no carretillas!!!!

G-20 planea asignar $5 billones hasta finales de 2010 para solucionar problemas económicos, dijo el primer ministro británico
http://www.sp.rian.ru/onlinenews/20090402/120886813.html

Saludos

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 02/04/2009 22:14
Por: Amon_Ra

Quien quiera disponer de las conclusiones oficiales en formato PDF (en ingles)

¡enlace erróneo!

Puede enmarcarlas y leerlas a gusto en su marco que puede colocar en cualquier lugar de su casa y cambiarlo segun le valla apetenciendo.a medida que las soluciones acordadas llegen a los fines para los que se llego al acuerdo.

un saludo.

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 02/04/2009 22:15
Por: Némesis

Como una experiencia más, y como conocimiento para ampliar nuestras opiniones, me gustaría aportar un artículo escrito por un bloger español que hace unos años se fue a vivir y trabajar a Japón, y que ahora nos comenta de manera informal como está yendo por allí esta crisis.

Este país es muy especial, lleva 20 años de depresión pero sigue siendo a día de hoy la segunda economía a nivel mundial: es por ello que me gustaría que leyérais este pequeño y modesto artículo, porque en él se comenta que en Japón, en los años 90, ya se intentó hacer muchas de las cosas que ahora se proponen o se están llevando a cabo, y que según parece fue un absoluto fracaso, sobre todo por un apunte importante que hace: se consumieron demasiado recursos de forma totalmente ineficiente y ahora parece que se arrepienten de ello.

Aquí os lo dejo y ya me contareis:
La crisis en Japón por Hector García (Kirai)

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 02/04/2009 22:41
Por: PPP

¡Qué curioso! Resulta que hay un diario digital en Cuba que ha publicado un artículo que traduje al alimón con Manuel Talens de Gail the Actuary, una mujer estadounidense que escribe habitualmente en The Oil Drum. Ni me había enterado. Diría uqe me siento muy honrado.

Eso no me lo hacen a mi en Intereconomía ni en broma. Creo que entiendo perfectamente a Amon Ra. Efectivamente, Castro se queja en una de sus últimas reflexiones que sus conciudadanos no se suelen preocupar por la economía (entendida como la marega de gestionar económicamente los recursos) y eso parece efectivamente feo en un dirigente que presume de tener un pueblo relativamente bien formado.

Pero creo que la respuesta de José Mayo ha sido desproporcionada en la crítica a la situación en Cuba, porque los hispanohablantes parece que somos incapaces de ver Cuba sin posturas extremas y encajándola en el contexto. Ni dioses ni diablos. Ni machacados por el sistema, ni paraísos socialistas. Tan dirigidos como aquí con treinta canales de televisión (o quizá menos, porque no hay cuatro horas diarias en cada canal de anuncios de publicidad. Y desde luego, es un pueblo, que con todas sus carencias, no se puede decir que lo que tiene lo haya sacado de realizar intercambios desiguales e injustos a su favor en las relaciones comerciales internacionales. Eso también son muchas vidas machacadas qeu no se suelen ver.

En Caravaca de la Cruz fui invitado hace poco por la organización Caralluma, junto con un cubano, Humberto Rios Labrada. Técnico del Instituto de Ciencias Agrarias de Cuba, que nos explicó el proceso cubano (el llamado "periodo especial") y cómo tuvieron que fajarse para evitar la hambruna y las dificultades que pasaron para ello. No he visto tipo con más sentido común y más independencia de criterio en muchos años y menos miedo a hablar en público de las verdaderas dificultades, lejos de hacer un discuros de circunstancias para alabar a su gobierno. Desde luego, mucho más independiente en sus posiciones respecto de su propio gobierno, que lo que he visto aquí en Europa o en EE. UU., a tanto encorbatado que vive a sueldo de quien le paga las conferencias o que dice lo que la empresa que le paga el salario quiere que diga y no se sale del guión ni un ápice.

Así pues, yo agradecería que no se generalice el mito de que el cubano no tiene NINGUNA libertad de expresión y el occidental la tiene TODA. Esto son relativismos, en muchos casos preconcebidos, por no hablar de la odiosa comparación con el 80% de los habitantes del planeta, fuera de Occidente y de Cuba, como foco de nuestra permanente atención. Siempre me ha llamado la atención que sean el puñado de países que realizan con ventaja sus transaccioens comerciales en intercambios desiguales e injustos a su favor, los que por tener mejores infraestructuras, fruto de sus explotaciones seculares, sean los que más presuman luego de que son los más "libres" y hablen despectivamente de los explotados por sus propios gobiernos.

Pero efectivamente, esto es "offtopic". De lo que me gustaría seguir hablando es de si el dinero tiene que reflejar una realidad del mundo físico y mostrar una razonable equivalencia con él, que alguien me explique a qué mundo físico corresponde el billón de euros paridos en la cumbre del G20 o los 5 billones uqe ha dicho el primer ministro británico, según la más fresca cita de Karls. Esta orgia dineraria es un canto del cisne a las equivalencias razonables entre el dinero y los valores y activos y demás productos financieros y el mundo físico que dicen representar. ¿Cuántas jornadas de minero boliviano son 5 billones de dólares? ¿Cuántas semillas, cuántos millones de toneladas de cemento, cuántos vuelos de China Airlines, cuantos MWh en la Franja de Gaza o cuantos en Singapur? ¿Cuántos millones de kilómetros de tejidos sintéticos? ¿Cuántos bancos como el ING se pueden comprar, antes o después de las inyecciones de su propio gobierno? ¿Cómo medir con esa vara?

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 02/04/2009 22:47
Por: masetet

Buenas noches,
Un billonnn y ale a funcionar, no?
El problema de esta crisis mundial no es económico, es cultural.
Estamos perdidos en una gran confusión que no nos deja ver; cegados por los tópicos, izquierdas y derechas que no nos dejan avanzar, hemos perdido el sentido común. La corrupción es ley de vida. Aparentar, no ser. Qué preocupados están los líderes en dar buena imagen, en restaurar la confianza... Pero no hay que abstraerse demasiado para darnos cuenta de que mientras millones de personas viven en la pobreza máxima una pequeña proporción creciente nos deprimimos porque siempre queremos más (aunque vamos perdiendo lo esencial).
En mi pueblo cuentan los viejos que cuando nevaba se iba la luz una semana o más y lo recuerdan con humor.
Pero hoy, que!, no sobrevivimos, supervivimos. El automóvil, se podría decir, ha encangrenado la sociedad. Sí, alimenta a muchas familias pero también mata. Poco a poco no nos va quedando otra opción que trabajar la tierra, tan abandonada (y envenenada). Los artistas, los primeros, pues hemos de ir abandonando esa visión mecanicista y reencontrar la realidad en toda su belleza (una vez comidos, claro está).
Perdonad la parafernalia pero tanta información me acaba saturando lo cabeza.

PD Estuve en Cuba hace tiempo, me sorprendió que también existían clases, acomodados del régimen, miserables que reclamaban los servicios mínimos, fanáticos del liberalismo... pero qué humanidad, la música, en vivo, a todas horas...

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 02/04/2009 22:50
Por: Jose Mayo

"... creo que la respuesta de José Mayo ha sido desproporcionada en la crítica a la situación en Cuba." (PPP)

PPP, buenas noches.

De facto, y lo confieso, algunas muchas veces hablé en contra Fidel y seguiré hablando; ya no me gustan mucho las "autoridades", que dirá los dictadores...

Pero de ésta vez no. Revisa que te has engañado. Yo no he dicho nada hoy, ni sobre Fidel, ni sobre Cuba.

:-)

Saludos

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 02/04/2009 23:40
Por: Amadeus

Cita de: Jose+Mayo

"... creo que la respuesta de José Mayo ha sido desproporcionada en la crítica a la situación en Cuba." (PPP)

PPP, buenas noches.

De facto, y lo confieso, algunas muchas veces hablé en contra Fidel y seguiré hablando; ya no me gustan mucho las "autoridades", que dirá los dictadores...

Pero de ésta vez no. Revisa que te has engañado. Yo no he dicho nada hoy, ni sobre Fidel, ni sobre Cuba.

:-)

Saludos



Ha habido un error por parte de PPP. Supongo que quería referirse a JosepF, que ha criticado el link sugerido por Amon_Ra.

Supongo, repito.

Salu2,

AMADEUS

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 03/04/2009 00:24
Por: Amon_Ra

Gracias Amadeus por la aclaracion ,Mayo no a nombrao nada en este aspecto.

un saludo

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 03/04/2009 02:01
Por: PSantos

Señores aqui les dejo un enlace para que se den una idea de la cantidad de papelitos que tendran que imprimir.

Si es que existe la necesidad de hacerlo.

saludos

¡enlace erróneo!

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 04/04/2009 00:05
Por: Jose Mayo

Y, "la montaña parió un ratón"...

Dicen los 20 (y pico): "Entre muertos y heridos nos irán salvando todos".

Dicen los todos: "Aunque sí, serán muy buenos, mi capa no aparece".

Dice Atilio Morón:

"El gran circo de Londres"

"Meses atrás la formidable maquinaria propagandística del imperio alimentaba la ilusión de que la reunión del G-20 en Londres le daría la estocada final a la crisis. Sin embargo, a medida que se acercaba la fecha comenzaron a oírse voces discordantes. Nicolas Sarkozy y Angela Merkel lanzaron baldes de agua fría sobre el inminente cónclave y el anfitrión, el “progresista” británico Gordon Brown, aconsejó bajar las expectativas al paso que un número creciente de economistas críticos e historiadores advertían sobre lo fútil de la tentativa. Pese a ello los ilusionistas y malabaristas del sistema no dejaron de ensalzar la reunión de Londres y tratar de que las tibias medidas que allí se adoptasen fuesen interpretadas por el público como propuestas sensatas y efectivas para resolver la crisis.

Como era de esperar, poco y nada concreto salió de la reunión. Y esto por varias razones. Primero, porque lo que con arrogancia e ignorancia inauditas algunos caracterizaron como Bretton Woods II ni siquiera se planteó la pregunta fundamental: ¿reformar para qué, con qué objeto? Al soslayarse el tema por omisión quedó establecido que el objetivo de las reformas no sería otro que el de volver a la situación anterior a la crisis. Esto supone que lo que la causó no fueron las contradicciones inherentes al sistema capitalista sino aquella “exuberante irracionalidad de los mercados” de la que se lamentaba Alan Greenspan, sin percatarse que el capitalismo es por naturaleza exuberantemente irracional y que esto no se debe a un defecto psicológico de los agentes económicos sino que tiene sus fundamentos en la esencia misma del modo de producción.

Segundo: dado lo anterior no sorprende comprobar que el G-20 haya decidido fortalecer el papel del FMI para liderar los esfuerzos de la recuperación, siendo el principal autor intelectual de la crisis actual. El FMI ha sido, y continúa siendo, el principal vehículo ideológico y político para la imposición del neoliberalismo a escala planetaria. Es una tecnocracia perversa e inmoral que percibe honorarios exorbitantes (¡exentos del pago de impuestos!) y cuya pobreza intelectual la resumió muy bien Joseph Stiglitz cuando dijo que el FMI está poblado por “economistas de tercera formados en universidades de primera.” ¿Y de la mano de estos aprendices de brujos se piensa salir de la crisis más grave del sistema capitalista en toda su historia? No hay en esto un ápice de exageración: esta crisis es la manifestación externa de varias otras que irrumpen por primera vez: crisis energética, medioambiental, hídrica. Nada de esto había en la depresión de 1873-1896 o en la Gran Depresión de los años treinta. En su entrelazamiento estas crisis plantean un desafío de inéditas proporciones, frente al cual las recetas del FMI no harán sino profundizar los problemas hasta extremos insospechados.

Tercero: dada esta situación el tema es demasiado grave para dejarlo en manos del G-20 y sus “expertos”. Por eso el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’Escoto, dijo que lo que se necesitaba no era un G-20 sino un G-192, una cumbre de todos los países, y la convocó para Junio de este año. El G-20 trata de cooptar a varios países del Sur con la esperanza de robustecer el consenso para una estrategia gatopardista de “salida capitalista a la crisis del capitalismo”: cambiar algo para que nada cambie. Pero no hay posibilidad alguna de capear este temporal apelando a las recetas del FMI, y los países invitados a Londres, entre ellos la Argentina, lo mejor que podrían hacer es denunciar con serenidad pero con firmeza la inanidad de las medidas allí adoptadas y que dentro del capitalismo no habrá solución para nuestros pueblos ni para las amenazas que se ciernen sobre todas las formas de vida del planeta Tierra."


- Dr. Atilio A. Boron es Director del PLED, Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales http://www.centrocultural.coop/pled - Blog http://www.atilioboron.com

Saludos

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 04/04/2009 00:19
Por: Jose Mayo

Ésta se me escapaba:

¡enlace erróneo!

"El intercambio comercial entre Brasil y China en 2008 sumó 36.444 millones de dólares, con un superávit chino de USD 3.638 millones. Ese flujo comercial de 2008 representa un aumento de 122% con relación al registrado en 2006 (USD 16.392 millones) y 55% más que el de 2007 (USD 23.370 millones)."

Si el rebaño entero se revira en los cuernos, el "pastor" las verá gordas.

Saludos

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 04/04/2009 00:56
Por: Amadeus

A la luz de la lectura de lo que dice Atilio Morón acerca de los "economistas de tercera formados en universidades de primera" (1) de los ´jovenzuelos tecnócratas del FMI, me vienen a la memoria las palabras que pronunció Lula en el acto de clausura del FORO SOCIAL MUNDIAL celebrado hace poco en Belém de Pará.

Dijo más o menos, que se tenía que tragar los consejos de jovencitos inexpertos (aludiendo a las recomendaciones del FMI) que le decían lo que tenía que hacer en Brasil sin tener ni puta idea de lo que ocurría en Brasil, ni haber pisado Brasil, ni conocer nada de nada de la realidad brasileña.... (Las palabrotas creo que son mías, aunque pudiera ser que él también hubiese soltado alguna.)

¿Se habrá mordido la lengua en Londres? ¿Meterá Brasil un dólar en el FMI? ¿Alguién cree que el FMI es capaz de gestionar 750.000 millones de $, ya no digo de manera social, sino de manera inteligente y racional desde la más dura y ortodoxa óptica capitalista? ¿Alguién cree que esos burocrátas de pacotilla son capaces, no de solucionar los problemas de la economía mundial, que eso seguro que no lo son, ni lo quieren ser, sino tan siquiera de conseguir obtener alguna plusvalía de dicho capital emulando a sus progenitores y mentores?

Los tipos del FMI son como los hijos de papá de los capitalistas, que no tienen ni puta idea de nada, y hunden las empresas que crearon sus abuelos. Sus progenitores, los halcones del capitalismo, son depredadores, que duda cabe, pero por lo menos tienen o tenían idea de lo que llevaban entre manos. Estos tipos ni tan siquiera saben explotar a los trabajadores.

Son los mejores aliados fácticos de quienes luchen por una Revolución Mundial.

Gracias a ellos, el fin del capitalismo imperialista está cada vez más cerca.

¡Qué pena no tener 40 años menos para poder disfrutar en la gestación de la Gran Revolución Mundial y Global que se avecina! ¡La BIG ONE! ¡Y qué además presiento que hablará hispano, o hispano-portugués! Ya soy demasiado viejo... Se me ha pasado el arroz... Como mucho apoyar desde mi vejez...

Salu2,

AMADEUS

(1) lo de universidades de primera creo yo que será por lo que cuestan, que no por la calidad de lo que enseñan...

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 04/04/2009 01:02
Por: Jose Mayo

Pues...

Peor de que se lo diga un hombre de izquierdas (Atilio Morón), es que se lo diga su próprio padrino:

"Es una tecnocracia perversa e inmoral que percibe honorarios exorbitantes (¡exentos del pago de impuestos!) y cuya pobreza intelectual la resumió muy bien Joseph Stiglitz cuando dijo que el FMI está poblado por “economistas de tercera formados en universidades de primera.”

No creo que se esté "cocinando" una revolución; se está consolidando un desencanto, una "no respuesta" a tanto estimulo malformado y despejado de verdad del "Capitalismo", archirequetemanido en una referencia circular y continuada a las mismas "bases retóricas" calcadas en la nada.

LA "PROMESA" DEL CAPITALISMO NO PUEDE CUMPLIRSE.

"REPETIRLA" ES (por mínimo), NO TENER ÉTICA, NI TENER HONRA, NI TENER VERGUENZA EN LA CARA.

Por su parte, LA "PROMESA" DEL COMUNISMO, a la luz de su mismo testigo historico, NO ES ADECUADA, entonces, tiene que ser creada una nueva filosofia política y una nueva "retórica" que pueda dar las respuestas necesarias a los retos que se avecinan (y a los que "ya están"), so pena de que, si no se consigue, es capaz que se vaya al garete, en este comienzo de siglo, buena parte de lo que se acordó llamar "civilización occidental judaico-cristiana", aunque de momento no se vislumbre ninguna que pueda reemplazarla.

Un saludo

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 04/04/2009 01:11
Por: Karls

El G-20 consolidó el objetivo USA

Ganó el dólar: División intercapitalista, triunfo de EEUU y descarga de la crisis en el Sur.

A modo de síntesis la Cumbre del G-8 demostró que la locomotora USA sigue controlando y hegemonizando las decisiones del decadente sistema capitalista globalizado, y que la también decadente Europa y los vagones del capitalismo "emergente", con China a la cabeza, son impotentes para imponer reformas y cambiar las reglas del sistema imperante con el dólar como moneda patrón. La resolución final marca el nuevo objetivo: Reciclar una nueva "burbuja financiera" (negocios en la crisis) con las reservas de los países periféricos del Sur. Con el dólar y el FMI como protagonistas centrales.

http://www.iarnoticias.com/2009/secciones/norteamerica/0028_g20_gano_el_dolar_03abr09.html

Saludos

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 04/04/2009 02:46
Por: juliano

Estimados todos
Tomado del portal Demos
El G-20 de Londres no pueden ocultar su desvocada codicia

Barak Obama, el nuevo gurú que prometió sacar al mundo del atolladero de la actual recesión, apela a la honestidad de los dirigentes financieros y empresariales para escapar de la catástrofe. Les acusa de que sus abusos y codicia están en el origen de la crisis. Pero al propio tiempo respalda el aborto, la manipulación de embriones, la eutanasia y otras prácticas criminales que vulneran el orden natural e incluso principios éticos que en un tiempo defendieron algunos sectores laicistas menos exaltados o condicionados a los de ahora.

Subido al poste del tancredismo, como la tortuga del chiste que circula por Internet, BO alardeaba de que “la cumbre (de Londres) marcará una nueva etapa” y confía en establecer un nuevo orden económico internacional mas justo, el cual garantizaría un sistema financiero “transparente, seguro, eficaz y fiable, capaz de erradicar los “incentivos” que han provocado los abusos y la codicia en el mundo financiero internacional.

La apelación a los abusos y la codicia de financieros y grandes empresarios, a los que hay que sumar los poderes políticos, me trae a la memoria una cita de Adam Smith. Sostenía el padre del capitalismo que la economía es incompatible con la moral. Elevaba a categoría de principio inapelable la esencia del relativismo como fundamento de los comportamientos individuales y colectivos. Y si al relativismo se añade el materialismo, su inseparable compañero, nos topamos con la perdurabilidad, hoy acrecentada, del soporte de la “revolución democrática”. Y causa de la catastrófica situación actual, de la que ni Obama ni ningún otro dirigente político sabe como afrontar. Tampoco los economistas en que se apoyan, más o menos acertados en el diagnóstico del mal, pero igualmente desconcertados para sacar de la UVI al paciente agónico. Desconocen, o quieren desconocer, que el sistema está al borde de la muerte por estarlo la ideología relativista y materialista que durante algo más de dos siglos lo sustentó en sus dos versiones totalizadoras: el liberalismo capitalista y el capitalismo marxista de Estado.

No es ésta la ocasión para una explicación apurada de la filosofía relativista. Si acaso, anotar que para el relativismo la verdad depende o está en relación con el sujeto, persona o grupo que la experimenta. O dicho de otro modo, el relativismo sostiene que existen muchas verdades acerca de las cosas. Tantas como personas creen tener un conocimiento de las mismas. Y de manera más contundente: lo que es o se considera verdad depende de lo que cada quien piense que es verdad. Aunque si lo aplicamos al relativismo, tampoco éste es verdad.

De todo lo anterior resulta que al no ser admitida una verdad moral superior, las relaciones políticas, sociales, económicas y culturales se convierten en una realidad de brutal individualismo e insolidaridad, siempre propicio para la dictadura de los más fuertes y desaprensivos. Sucede así que si todo es opinable, se ejecutará lo que decidan éstos. El pueblo, tan exaltado por el relativismo como detentador del poder en las democracias, queda inerte y degradado a la condición de sujeto pasivo y ovejita frente a la dictadura, declarada o encubierta, de la coalición de intereses que detenta el poder y de él se aprovecha.

Sostenía Ralph Emerson que desemboca en el fracaso el éxito de las empresas materiales cuando no les acompaña el éxito en las empresas morales. Y en la negación por el relativismo de esa comunión, de la subordinación del beneficio económico a principios morales, radica la quiebra de los sistemas políticos actuales, incluida la democracia convencional. Las mayorías matemáticas que resultan de los procesos electorales son asumidas por los partidos que las logran como patente de corso para hacer lo que les venga en gana, sin que se sientan condicionadas por principios morales o éticos que frenen sus apetitos, arbitrariedades y aberraciones.

Aupado sobre la dictadura del número, el grupo establecido en el poder se cree en posesión de verdades absolutas y en condiciones, por ejemplo, de decidir si Dios existe o no. Y si , tal como advertía Dostoieski, no hay Dios, todo está permitido. El poder político puede hacer tabla rasa de la Justicia, si la historia es como fue o como interesa que sea, si la unidad nacional es triturable, si es válido el genocidio de inocentes o de los ancianos e inválidos que suponen una carga económica y un estorbo, si es perseguible la corrupción de los adversarios pero no la propia, si hay que salvar a los poderes financieros que provocan las crisis pero no a sus víctimas, si convienen unas guerras y otras no, si hay que salvar a las economías opulentas y hacer perdurable la miseria y la aniquilación de los pueblos sometidos a un feroz neocolonialismo …

Ahora nos ha llegado un nuevo episodio cíclico de la ruina. El más profundo y extenuante de cuantos se habían conocido desde la irrupción de la revolución relativista. Los políticos del G-20 que pretenden remediarla señalan su origen en los abusos y la codicia del poder financiero y económico. Pero ocultan, insisto, que tales abusos y una codicia desbocada, a la que no son ajenos los gobiernos, obligados a controlarlas, fue posible merced a la inexistencia de un freno moral. Pero no es éste el que buscan recomponer como piedra angular de un proyecto realista de recuperación. El control y eliminación subsiguiente del secreto bancario y de los llamados paraísos fiscales, que está por ver, no responde a criterios morales. Se trata de una medida técnica encaminada a que emerjan esos enormes caudales de dinero negro y, una vez legalizados sin castigo, se incorporen a la enorme masa de papel moneda fabricada por los gobiernos sin respaldo real que la avale.

Ahora puedo conocer el contenido de los acuerdos a que se ha llegado en la tenida de Londres, restringida a los países con superior o pretendido poder político y económico, los de siempre, los llamados emergentes y algún que otro convidado de piedra. Lo sustancial de los acuerdos puede reducirse a tres compromisos: añadir un billón de dólares a los cuatro acordados en anteriores cumbres para el salvamento del sistema financiero en quiebra generalizada y las grandes empresas industriales del multinacionalismo, igualmente en trance agónico; el fortalecimiento de las reservas e influencia del FMI, amén de otros organismos internacionales; y un superior intervencionismo de los Estados.

Si dejamos a un lado las zarandajas de que Obama ha tenido que ceder ante la presión de Sarkozy y la Merkel, de que el gran triunfador ha sido Sarkozy, de que Obama ha tenido que inclinar la cerviz ante Europa o de que los USA han dejado de ser la primera y autoritaria potencia mundial, lo que se esconde tras de esa retahíla de comentarios encubridores no es otra cosa que el fortalecimiento del que llaman un nuevo orden internacional. En definitiva del ya conocido Nuevo Orden Mundial al que todos se pliegan devotamente.

Más allá de los brindis al sol, subyace una inequívoca desconfianza respecto a la efectividad de las medidas adoptadas. El propio Obama ha puesto sordina al falso optimismo al advertir que habrá de esperarse para comprobar si si son efectivos los remedios definidos en Londres.

Ha terminado la ficción de la sociedad opulenta. La sufren millones de parados, de pequeños emprendedores víctimas de una ruina provocada, una clase media en proceso acelerado de proletarización, y una masa inmigrante atraída por el señuelo de una vida más holgada. Pero no son ellos la preocupación de los convenidos en la tenida del G-20. Tampoco los pueblos sumidos en la miseria más abyecta por un voraz neocolonialismo del que también participan tiranías marxistas como la china, a un mismo tiempo capitalista para grupos privilegiados por el régimen. Prima el salvamento de un sistema injusto que signa la decadencia del ciclo histórico del relativismo. Pero a diferencia del acabose de otros ciclos históricos, no se atisba en el horizonte el amanecer de una revolución moral que siente los cimientos de un nuevo ciclo inaugural del que siempre fueron protagonistas los desheredados



Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 04/04/2009 03:00
Por: Amon_Ra

Cita de: Jose+Mayo

Ésta se me escapaba:

¡enlace erróneo!

"El intercambio comercial entre Brasil y China en 2008 sumó 36.444 millones de dólares, con un superávit chino de USD 3.638 millones. Ese flujo comercial de 2008 representa un aumento de 122% con relación al registrado en 2006 (USD 16.392 millones) y 55% más que el de 2007 (USD 23.370 millones)."

Si el rebaño entero se revira en los cuernos, el "pastor" las verá gordas.

Saludos



Celebro que Mayo haya localizado tambien esta noticia pues amplia la que ya puse en anterior post en este mismo hilo.
Señores no nos dejemos marear por debates de ultima hora sobre paraisos fiscales que no dejan de ser pantallas ante los paganos osea nosotros, es que acaso va a cambiar la idiosincrasia de los que los fomentaron permitieron y crearon?
Mientras estas son las discusiones y debates de los pasajeros de primera clase oficiales y capitan del buque.

Veamos que estan haciendo ya los pasajeros de 3º clase por su parte y lo que esperan de los anteriores.
Fijemonos menos en lo que dicen y mas en lo que hacen ya cada uno por su casa y sobre todo China .

Arabes y sudamericanos en busca de un nuevo orden para afrontar la crisis

China pone a disposición de la Argentina US$ 10.200 millones

Bien sabemos que estas cumbres solo sirven para la galeria que las presiones los acuerdos y decisiones se tejieron estos dias y nos enseñaron lo que quisieron que vieramos.


cada dia se va viendo mas claro que los BRIC Brasil Rusia India China ,

No se encuentran sus voces en el dichoso G20 que lo que nos quisieron presentar a los paganos al ver que ni Francia ni Alemania osea Europa se atrevia a plantear el tema de la eliminacion del dolar como unidad de reserva y transanccion internacional , solo que que mayoritariamente sale en prensa de las interioridades los los aparentes quiza solo teatrales enfrentamientos de Francia alemania en una voz como que son los que verdaderamente pinchan y cortan junto con el payaso televisivo italiano y España haciendo de camarera o de vete corre y dile entre los USA UK y Europa,Como bien apuntaban los desconfiados chinos en el enlace que envie.
Quizas ese servicio sea parte del precio que debera pagar España por la sillita de poder acudir a la primera cumbre de entrada la jugada de ENEL ya la tiene la mafia blanca Italiana y al poco en acuerdo con el Frances, y lo que mas gracia me hace es que aqui muchos sigen entretenidos en pajaritos voladores cochecitos electricos que los enchufaran de hacerse, a la Mafia Enel via apoyo de soporte nuclear Frances y se sentiran tan ecologicos tan liberados pero apoginando en el contador del parquimetro donde tendra su alicuota y muy gorda todos estos señores.
La inocencia es lo mas atrevido , se dice por estos lares. pero que le vamos a hacer si algunos se limitan a ver solo modismos tecnologicos sin entender los conceptos que en el hilo de tecnologias blandas se pusieron .
O el tipico yo paso de politica mi alma esta por encima de esas cosas mientras yo pueda ir arrastrado que me importa.
Quien sabe si algun dia veamos prostitucion callejera al lado de los parquimetros electricos o gorrillas limpiacrsitales adaptadores pirata de carga conexionados via el sistema percha argentino ,al tiempo.
I volviendo al enlace de Mayo que complementa en mi la linia posible de lo que se va fraguando , y es que a un Imperio no se le puede sin garrotazos quitar de encima por muy debil que este su capacidad de represalia si es atacada su imagen puede ser peligrosa , con lo que dejamos que se pegen y monten su teatrillo los gerifaltes de Europa y y USA con UK el viejo mundo a los BRIC ni se les oye aun no e podido encontrar declaraciones posturas discursos de una potencia BRIC de la cumbre si alguie la localiza se agradeceria,
I losBrics se van montando sus acuerdos en direntes modos truques financieros , caso Argentino China reuniones de presidentes sudamericanos con paises del golfo para garantizarse las dos partes sus riquezas , pero sin armar lio sin ir de Antiimperialista radical pero te vendo de Venezuela o aguantando con inteligencia y sabiduria de ajedrecista el tipo como lleva Iran haciendo y continuando dandole petroleo aChina etc
,I sonriendo y sabiendo su utilida y necesidad de ellos en Afganistan a la Otan via USA, suavemente tratando de evitar la necesidad de utilizar el dolar o abandonandolo poco a poco en la practica ,osea poniendo sus intereses a cubierto , dificil lo tiene el imperio si todos BRIC y y Brics2 lo hacen todos, se salva la cara se garantiza mas policia financiera se sacan los paraisos fiscales a la palestra que queda muy de estado eficiente y controlador del orden y si prometen muchisimos papelitos de colores a los pobres, apreton de manos foto y de vuelta a casa de tamaña fieta y sudar tanto en la obra teatral .
Se pueden hacer estas declaraciones en España se atreven a decir que el G20 conseguira que la recesion aqui acabara ya para el 2009.
¡enlace erróneo!
Pero que importa se dice eso y lo contrario asi una declaracion al jugar a dos numeros siempre sale ,
Solbes admite que España no ha tocado fondo y que la contracción se agrava
Algunos pensamos que esto no va a ser asi pero lo siento sea la edad la experiencia de la vida el estado de animo o haber visto ya mucho circo romano en el ruedo, no se lo creen, otros prefieren poner adjetivos y pocas explicaciones de lo contrario,, otros marearse con las producciones electricas importantes pero relativas.
I mientras tanto se hacen acuerdos con los Rusos y algo de cartel propagandistico con Venezuela para tratar de garantizar almenos los servicios minimos y el suministro basico en caso de liarse alguna. el resto como dijo Dario en cierta ocasion pueden sin peligro para la salud hacer curas de adelgazamiento energetico que nadie se va a morir por eso solo crujir de dientes y nada mas.
El 22% de los españoles renunciará a viajar en sus vacaciones de este año
Osea retorna a los Rodrigez de los 60
Se va entrando en la pubertad de la recesion los consumos bajan de pura miseria real no por conciencia de nada sino por tener los bolsillos secos y los huevos por corbata los que tiene empleo aun .,se evitan usos y consumos con escusas, se visillea (mirar los vecinos sin ser vistos)la calle algunos montan manifestaciones y se va suavemente en medio de oportunas Zanahorias enseñadas en television descendiendo descendiendo , callendo cadaveres en las cunetas sin armar ruido o a las previsiones de SNB o a las del Banco de España
El Banco de España prevé una caída del PIB del 3% y una tasa de paro del 17% en 2009
Las que ustedes prefieran o de Centeno cogan las que quieran entrando mas suave o mas violentamente en esa senda de retroceso involuntario socialmente, archiconocido por los economistas en las recesiones capitalistas y las mentes mayoritarias o ponen velas en la iglesia si son clientes o las tertuias de la tribu ruedan pensando en comun donde estara el fondo! donde estara el fondo.!
I el fondo estara cuando se clarifique el panorama financiero , pero claro la pregunta del millon veamos que nos dice nuestro amigo SNB de la claridad del panorama financiero.
I antes este articulo
HAY QUE ASUMIR QUE SOMOS MÁS POBRES, QUE LOS ACTIVOS ESTABAN INFLADOS ¿NOS AYUDA EL G20 EN LA TAREA?

I como esta el panorama financiero veamos que nos cuentan.?

Mr. Timothy Geithner, Secretario del Tesoro USA en el Congreso USA el pasado día 3 de Marzo (conscientemente he tardado en hablar sobre esto: quería esperar y ver si se decía algo más sobre lo que dijo: y no, se dijo muy poco, se ha dicho menos). Muy, muy fuerte: dijo que no se tenía ni la más remota idea de lo que costaría estabilizar el sistema bancario USA, y eso que, de momento y de una u otra manera, ya se han metido casi 3 billones del Estado, es decir, del pueblo, en el sistema. Llevemos un poco más allá las palabras de Mr. Geithner.

En USA hay más de 9.400 bancos, algunos minúsculos, otros gigantescos. Decir que no se sabe cuanto va a costar estabilizar el sistema equivale a decir que no se tiene ni puta idea del estado en que esos bancos se encuentran. Que del Citi se sabe más sobre su situación que de un banquito de un pueblito perdido de Alabama, no lo tengo yo tan claro, pero vale, admitámoslo, pero, ¿qué parte de los fondos medios que mueve el ciudadano medio es movido por uno y por otro?. Se hará lo que sea necesario para que Citi no quiebre, pero ese banquito de Alabama, en gran medida, tendrá que espabilarse. Citi no va a quebrar, pero si ese banquito quiebra, ¿qué va a suceder en su zona de influencia?, y, ¿hasta qué punto influirá su quiebra en otros banquitos de la zona?.

Que el Secretario del Tesoro de la mayor economía del planeta admita algo como lo que admitió Mr. Geithner el día 3 de Marzo es pavoroso porque habla de impotencia al hablar de desconocimiento, lo que debería haber puesto en marcha un proceso de acojonamiento generalizado que debería haber forzado una toma de conciencia general así como la exigencia de toma de medidas, pero no. ¿Será por aquello de que ‘lo que no se sabe es que no existe’.

202 – China, ¿qué más decir?. El problema de despertar a un dragón es que hay que alimentarlo. China era algo exótico que estaba ahí y que durante décadas cumplió una función: ser parte del coco que se comería a los occidentales que no hicieran lo que se les decía que tenían que hacer. Mientras eso fue así, todo en orden. Pero un día se pensó que podía ser más útil si dejaba de hacer de coco y se ponía a hacer otra cosa, concretamente ser la fábrica de las cosas baratas que se necesitaban en los países que podían pagar por ellas; y dicho y hecho, China se puso a fabricar cosas baratas y a exportarlas.

Mientras quienes adquirían esas cosas tuvieron renta y/o capacidad de endeudamiento, daba igual que la productividad china fuese muy baja, que los cuellos de botella de sus sistema productivo fuesen clamorosos, que la corrupción en el país fuese rampante, que la calidad de sus acabados fuese en numerosos casos tan discutible que supusiese el rechazo de gran parte de lo fabricado; y daba igual porque había tanta oferta de trabajo y era tan barata que lo inimaginable en otro lugar en China era justificable y admisible. La dependencia monetario-financiera de los demás hacia China se disparó, al igual que lo hizo la dependencia manufacturera-comercial de China respecto a los demás. Todo genial hasta que la precrisis ha comenzado.

En China se hará lo que se crea conveniente, o no, y se realizarán los análisis de todo tipo que se consideren necesarios, o no; sin embargo, pienso que la única y verdadera pregunta es: ¿va a poder continuar alimentándose ese dragón que ahora ya está despierto?.

202 bis – Interesante lo que el pasado Martes dijo el Gobernador del Banco de España, pero, pienso, que más interesante fue lo que insinuó: van a haber más intervenciones porque la cosa está mal; para el escenario que habrá ‘después-de’ sobran entidades financieras, por lo que tendrán que reestructurarse y reorganizarse (sigo pensando: eufemismos de ‘reducir el número’. Pregunta: ¿también se reducirá el número porque algunas serán liquidadas?).

Lo que no entiendo del mensaje que lanzó el Señor Fernández Ordóñez es lo de los ‘directivos imprudentes’: hace cuatro años, cuando ‘España iba más que bien’, ¿quiénes decían que esos directivos eran imprudentes?; tampoco entiendo lo de la ‘mejora de la inflación’: ¿cómo puede ‘mejorar’ la subida de precios cuando la economía del reino está abocada a una depresión deflacionaria?; ni la necesidad de la reforma del contrato de trabajo: cuando la actividad se hunda, ¿van contratar más factor trabajo compañías que a duras penas podrán sobrevivir por mucho que se reduzca el coste del despido?. Pero, ¡ojo!, que no lo entienda yo no quiere decir que lo entendieran quienes tenían que entenderlo.

202 tris – Ayer, El País, en su Pág. 23 publicó una muy interesante entrevista al director gerente del FMI. ¡Por fin alguien lo dice alto y claro, muy alto y muy claro!: nada de lo que se está haciendo va a servir si no se limpia toda la basura que acumulan los balances de las entidades financieras. Pienso que se equivoca en su afirmación de que las cosas se pueden arreglar, pero atina completamente cuando dice lo de la limpieza; además, es lógico: en cirugía, en logística, en ingeniería, en toda aquella actividad que haya que manipular cosas, lo primero es limpiar y ordenar. (Y el reino, también: habla de las spanish subprime: ¡menos mal que alguien de arriba aborda el tema!).

El problema, y en eso disiento de la máxima autoridad del FMI, es que esa limpieza no se puede hacer metiendo pasta: no hay suficiente pasta en el planeta para llenar el vacío que se creará cuando se haga esa limpieza, ni tinta para imprimir todos los billetes que serían necesarios. Entonces, ¿cómo se hará?. La solución a esto, junto a la de otros problemas, llegará con la crisis, y se producirá a través de un concepto que ahora adelantamos y que ya abordaremos con más detenimiento: del descrecimiento.






un saludo.

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 04/04/2009 22:40
Por: yirda

De esto no me había enterado.

Según dice este artículo de Telegraph, el dinero que se ha concedido al FMI para "aliviar la economia del mundo" es una una especie de dinero que emite el FMI denominado DEG, DEG son derechos especiales de giro, una síntesis de papel moneda emitido por el Fondo Monetario Internacional que ha permanecido inactivo durante medio siglo.

Según dice el artículo es algo como una moneda mundial cuyo derecho de emisión es del FMI.

Vamos a lo de siempre: moneda mundial, gobierno mundial, aquí el enlace traducido on-line:


Traductor de Google

Saludos,

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 04/04/2009 23:23
Por: Karls

Quizás este artículo clarifique más lo citado por Amon-Ra

Nuevo "banco central mundial"

El FMI está de vuelta: La parábola imperial con el zorro en el gallinero

En forma práctica y efectiva, los "prestamos" del nuevo FMI reciclado por el G-20 (solventados con dinero público y garantía del Estado) van a estar destinados a salvar a las mismas corporaciones y bancos privados trasnacionales que generaron la crisis en los países subdesarrollados y emergentes.
En este escenario, la presencia "salvadora" del banco central de la crisis equivale a la del zorro custodiando el gallinero.
http://www.iarnoticias.com/2009/secciones/norteamerica/0029_g20_la_vuelta_del_fmi_04abr09.html

Saludos

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 05/04/2009 08:57
Por: yirda

Enlace directo del artículo aportado por Karls:

IAR Noticias / El FMI est de vuelta: La parbola imperial con el zorro en el gallinero


¿Quién es el FMI, quienes sus miembros, sus derechos de voto, que es el DEG, etc.?

aquí


Refiriéndome a el enlace de Amon_Ra, sobre Fidel Castro, no he perdido el tiempo en leerlo, que JosehF criticó y sin embargo defendió PPP, como no podía ser de otra forma ya que Cuba con todas sus injusticias sociales , defectos y dictadura, que aquí ni se mencionan ni se quieren ver, es a lo único que se puede agarrar la izquierda comunista para demostrar que el sistema comunista funciona y dado el último post de Amon _Ra que nos invita a aprender de la historia, os invito yo a hacer un ejercicio (se que nadie lo hará) de imaginación y preguntarse como estaría ahora mismo España y los españoles y como nos habría afectado esta crisis, si el Franquismo siguiera vigente, si no estuviéramos en la UE, es decir si España se hubiera seguido desarrollando al ritmo del regimen dictatorial de Franco hasta ahora mismo. Quizá ese ejercicio nos demostraría las garras del sistema Global que gobierna este mundo que nos ofrece un mundo de luces y brillos que nos deslumbra, nos ofrece la "libertad" de "democracias dictatoriales" que es lo que tenemos, y que solo obedecen la voz de su amo: Imperio Global, y a lo que llamamos "progreso" , "evolución" , "libertad", "solidaridad" y todas esas flautas que suenan muy bien pero que al fín y al cabo en cuanto se deja de tocar la flauta, se oye el verdadero ruído: más esclavos que nunca, más pobres que nunca.

Saludos,

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 05/04/2009 13:33
Por: Jose Mayo

Yirda,

El "DEG", Derechos Especiales de Giro, es el mismo "SDR" de que hablábamos en el hilo de "crisis dólar y crisis financiera", trás la propuesta de Rusia y de China de descartar el "patrón dólar" de la economia mundial. El "SDR" ya existia desde el 1969, pero estaba medio que "descansando"; se trata de un índice que representa la media ponderada de una "cesta de monedas", de maneras que, aunque no sea "fijo", es más estable que una moneda sola y presta una mejor "medida de valor" a las reservas nacionales.

El que se pierde, con la adopción del "SDR", es la "capacidad de influir", por la moneda dominante, sobre las monedas locales. Por ejemplo, hoy, si Estados Unidos emite moneda y devalua el dólar frente a las demás monedas, los países que tengan dólar en reserva, ya no pueden comprar las mismas cosas con los mismos dolares, entonces, todos los países que tienen dolares, quedan "más pobres". Si el valor de las reservas estuviera en "SDR", la devaluación del dólar impactaría más a Estados Unidos que a los demás, entonces, sería Estados Unidos el que estaría "más pobre", en relación a las otras economias. Por eso jamás lo aceptará de buenas ganas, pero el "SDR" vendrá...

... Quizás en septiembre de este mismo año (anota).

Un saludo

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 05/04/2009 14:49
Por: Amon_Ra

Esta visto que la inclusion de un enlace desvia provocando el mantenimiento del off topic cuando no era esa la intencion , pero repetire otra vez el motivo de la inclusion de dicho enlace y tratare de entrar un poco en la invitacion que hace Yirda a la figuracion de en que nos habria afectado de no haber habido una evolucion historica del franquismo , (espero se comprenda esto es solo economia ficcion o politica ficcion)

Si la economia global funciona con las normas que inicialmente dicto y estudioAdam Smitpadre del capitalismo seran todas las variables que se quieran en todas las cumbres que se hagan pero siempre estaran regidas basicamente por dichas reglas , seria algo asi como que todos cada uno con un color jugamos al parchis y este tiene sus reglas, logicamente quienes estan invitados a dicha cumbre son los jugadores exclusivamente de ese juego,o al menos a los 20 principales y 2 mas por buenos chicos(Españay holanda) de propina y sobre todo cuando en ese juego uno esta haciendo trampas y se le tienen que permitir por que las reglas practicamente las puso el ,de jugar con sus fichas sus cubiletes y su tablero y lo mas importante las fichas o puntos de dicho juego las imprime solo el, vamos que si la moneda de los premios o castigos es solo la que reorganizo el juego otra vez despues de que el planeta tubiera que reorganizarse despues de el desastre global que representa una 2ª guerra mundial en la cumbre de Acuerdos de Bretton Woods 1944.
Dicha cumbre aunque englobe al 70 o 80 % de la economia del planeta y el resto de no invitados son por su pequeñez solo satelites de los admitidos tendriamos tres grupos o voces los propiamente invitados , las voces de los que se oponen a dicha cumbre ( estos acuden pero solo en la calle con la policia de compañia) y quedaria aquellos reductos que estan fuera de ese 90 % global que no entran en dicho juego, Korea del Norte , Cuba, minusculos pequeñisimos en el panarama global pero que forman parte del planeta les guste o no al resto ,
I aqui no se trata de desviar la cuestion de los valores de los conceptos de libertad que dichos enanos tengan no estamos juzgando no nos vallamos por otras ramas , tampoco estarian los Talibanes o Al qaeda logicamente aunque existan , ni se trata de comparar regimenes de libertades entre Marruecos y Cuba Nigeria y Korea ni cosas asi esos juegan a otro juego esos decidieron no jugar con las reglas de Adam Smit y prefirieron jugar con las reglas de Carlos Marx y repito aqui no se trata de enjuiciar o juzgar no es ese el objeto, pero estas voces pequeñisimas seria las oficiales de los que no entran en dicho juego nada mas.
os invito yo a hacer un ejercicio (se que nadie lo harx) de imaginacixn y preguntarse como estarxa ahora mismo Espaxa y los espaxoles y como nos habrxa afectado esta crisis, si el Franquismo siguiera vigente, si no estuvixramos en la UE, es decir si Espaxa se hubiera seguido desarrollando al ritmo del regimen dictatorial de Franco hasta ahora mismo. Quizx ese ejercicio nos demostrarxa las garras del sistema Global que gobierna este mundo que nos ofrece un mundo de luces y brillos que nos deslumbra, nos ofrece la "libertad" de "democracias dictatoriales" que es lo que tenemos, y que solo obedecen la voz de su amo: Imperio Global, y a lo que llamamos "progreso" , "evolucixn" , "libertad", "solidaridad" y todas esas flautas que suenan muy bien pero que al fxn y al cabo en cuanto se deja de tocar la flauta, se oye el verdadero ruxdo: mxs esclavos que nunca, mxs pobres que nunca.


Veamos ahora de hacer un poco de economia ficcion o economia politica ficcion a lo planteado por Yirda inutil a dia de hoy dado que la evolucion historica fue otra pero tratemos de dibagar un poco.o simplemente hipotetizar.
Para poder hacer esto primero tendremos que ver como es la evolucion politica del reguimen desde su instauracion y cual es el papel que tiene dicho regimen en el conjunto del planeta.
Para eso veamos si es de vuestro agrado este enlace que e buscado.de dicha epoca.

De la autarquía a la apertura económica: 1939-1959
Pero esto no es el Franquismo total que engloba Yirda dado que el franquismo tiene su propia evolucion interna hasta su finalizacion con la instauracion de la Monarquia parlamentaria y el reguimen de libertades democraticas.
La economía española durante el franquismo
La economía española durante el franquismo tiene tres etapas bien diferenciadas. La primera es la etapa de la autarquía (1939-1950), caracterizada por la depresión, la dramática escasez de todo tipo de bienes y la interrupción drástica del proceso de modernización y crecimiento iniciado por el Gobierno de la República. En la segunda etapa (1950-1960) se produce una vacilante liberación y apertura al exterior que genera un incipiente despegue económico, aunque muy alejado del ciclo de expansión que disfruta el resto de Europa debido a las políticas keynesianas. Por último, entre los años 1960 y 1974 la economía española se ve favorecida por el desarrollo económico internacional, gracias al bajo precio de la energía, a la mano de obra barata, y a las divisas que proporcionan emigrantes y turistas.
De entrada de no haber habido este cambio nos hubieramos seguido quedando ahi como podrian ser en la actualidad posiblemente estados como Serbia Albania aquellos que aun no forma parte de la ultima ampliacion a los 27 de la CEE,
La no oportunidad de entrada en la CEE no habria sido posible la entrada de capitales al ritmo y cantidad que se hicieron a partir de esa fecha nuestras exportaciones no hubiran crecido como lo hicieron ni los niveles de desarrollo no hubieran sido nunca los que se consiguieron pudieramos compararnos a un Turquia en mano de obra en Europa algo mejor dada la cercania y afinidad cultural , no hubieramos tenido acceso a los fondos para el desarrollo de la CEE que aportaron un 1 al 1,5 del desarrollo ,quizas las cantidades de dinero negro reciclado no se hubieran invertido , el no acceso a la ventanilla de creditos del BCE y que si bien a sido bonito y enriquecedor para algunos , cuando el BCE cerro el grifo se acabo la fiesta.
Lease con calma el enlace puesto en crisis economica en españa ultimo La burbuja y los Arquitectos
decontemosle la parte aportada por el BCE y quizas el reciclaje de dinero negro y podriamos darnos una idea de como hubiera sido o no hubiera sido la evolucion solo con capitales nacionales.
Osea que la voz de su amo fue libremente elegida seguida porque su musica de flautista de hamelin era deseada por Burgesia nacional clases medias y clase obrera todos quisieron seguir al flautista, pero el sistema de Adam Simt basado en la libertad tiene sus riesgos pues si bien lo mismo que en la selva eres libre tienes los peligros de vivir en la selva, como el mercao es libre se basa en el principio de la libre competencia y esto implica ganar en la carrera o perder la carrera osea hacerte rico teoricamente si eres mas habil que otro en la selva o morirte de hambre o arruinarte y ser comido por otro en tu libertad, A lo mismo que en la selva si un fenomeno metereologico cambia el ecosistema o lo desequilibra un poco la mortandad es atroz sea por sequia o exceso de lluvia

I no continuare mas , solo decirle a Yirda que no se escandalice que en el planeta ya se dijo de forma muy clara y muy diafana hace muchos años ya una cosa que solo existian dos dictaduras la del capital de Adan Smit y la del trabajo de Marx las dos con defectos las dos imperfectas pero solo esas dos con todas las variantes intermedias dentro de cada una que se quieran.
Hay otras cosas que no son dictaduras esta claro pero sus experiencias puntuales fueron siempre sofocadas absorbidas eliminadas por estas dos.

E hecho simplemente una muy sencilla divagacion del supuesto que Yirda planteaba nada serio.

Un saludo.

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 05/04/2009 15:48
Por: Jose Mayo

"...en el planeta ya se dijo de forma muy clara y muy diafana, hace muchos años ya, una cosa: que solo existian dos dictaduras (la del capital de Adam Smith y la del trabajo de Marx). Las dos con defectos, las dos imperfectas, pero solo esas dos (con todas las variantes intermedias, dentro de cada una, que se quieran)."

"Hay otras cosas que no son dictaduras, esta claro, pero sus experiencias puntuales fueron siempre sofocadas absorbidas eliminadas por estas dos." (Amon_Ra)

Otra para la posteridad; el que tenga oídos, lea.

Gracias, Valenciano!

"Éste" es el punto de partida; de las "dos dictaduras", ninguna puede dar respuesta a esta crisis porque son parte misma de la crisis... y no se resuelve un problema con los mismos parámetros que lo han creado.

Saludos

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 06/04/2009 09:13
Por: yirda

Dice Amon_Ra, " no continuare mas , solo decirle a Yirda que no se escandalice que en el planeta ya se dijo de forma muy clara y muy diafana hace muchos años ya una cosa que solo existian dos dictaduras la del capital de Adan Smit y la del trabajo de Marx las dos con defectos las dos imperfectas pero solo esas dos con todas las variantes intermedias dentro de cada una que se quieran.
Hay otras cosas que no son dictaduras esta claro pero sus experiencias puntuales fueron siempre sofocadas absorbidas eliminadas por estas dos."

Oro de Ley, esa opinión, pero eso era a lo que quería yo llegar. Estoy un poco hasta las narices de Fidel Castro y de Cuba porque yo solo veo un dictador y una gran mentira en cuanto a que en Cuba existen "clases" y sus clases más débiles viven un infierno, algo contradictorio con el comunismo, en cuanto a que Cuba es, y ha sido una prisión para sus ciudadadnos (yo salí de España en el 69 sin problemas, pero los cubanos tienen que escapar por piernas) y sigo sin entender porque aquí se defiende ese regimen dictatorial y las opiniones de un dictador de altura.
Quería que se entendiera que con la dictadura franquista, (más suave que la castrista) España sin lugar a dudas no tendría tanta autopista, aeropuertos, y los brillos del desarrollo pero ahora mismo los ciudadanos tendrían más riqueza real y España tendría mejores infraestructura para un mundo en decrecimiento que es lo bueno que dicen aquí que tiene Cuba.

Con la "democracia" hemos vendido suelo español a go-gó a nuestros vecinos europeos, son nuestros empresarios promotores y los ciudadanos españoles los que pagamos los platos rotos de la demencia de la construcción de viviendas, sin contar con el asesinato de nuestras costas, bosques y huertas (en todo lugar se ha construido) pero aquí en España hizo negocio de promoción y construcción desde noruegos, suecos, holandeses, ingleses, suizos, franceses, marroquies y rusos, se forraron y esos han salido por piernas y aquí nos han quedado su basura, y la mitad de nuestras costas y lugares idílicos son ahora propiedad de una turba de extranjeros de la UE, y como digo antes de las plus valias locas de todo ese sin sentido y destrucción, han salido de nuestro país a los países mencionados. O sea hemos arrasado nuestro territorio para tener ahora una deuda (con Franco no había deuda) que nos axfisia y por no tener, no tenemos ni futuro.

Teneis que saber que las constructoras españolas, desde la más pequeña hasta la más grande, tenían departamentos de inversión, donde el capital extranjero compraba participaciones en un proyecto, algo como la bolsa pero a nivel privado, también teneis que saber que Promotoras de enormes proyectos eran extranjeras de los países mencionados arriba, la cantidad de dinero que ha salido de España por esa vía podría arreglar ahora nuestros problemas para 50 años por lo menos, pero nos quedamos sin nuestro suelo, con el suelo destrozado y sin un duro, menos que un duro. Eso sí, con mucho político come mierdas, muchas autovías, muchos paseos marítimos, muchos aeropuertos, con muchos brillos que se apagarán y nos innundará la oscuridad.

Quiero también decir que si estuviera en un foro de "libertad Digital" y se pusisera a Franco de ejemplo como se hace aquí con Fidel, atacaría de la misma forma, solo que es impensable que absolutamente en ningún lugar se ponga a Franco de ejemplo de nada, al menos que yo conozca.

Saludos,







Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 06/04/2009 11:22
Por: Amon_Ra

I tornali la trompa al Xic

Yirda sabes la opinion de losTalibanes sobre el G20?
sabes la opinion de Al qaeda sobre el G20?
Sabes la opinion de Korea del Norte sobre el G20?
Sabes la opinion de Iran sobre el G20?
Yo no, me gustan no.
De todos esos mas Cuba con quien te quedarias como voz representativa con mas carisma como enemigo mas antiguo famoso y radical con mas influencia en su pensamiento en latinoamerica y quizas del planeta .contra el G20?

Aqui estamos hablando de el G20 no estamos pelando ni ensalzando a la mala o buena de Cuba , lo falsa que es UK, lo hipocricta que es Francia , lo servicial que es España , ni nada de todo eso.
Aqui nada mas que nos abrieron la puerta en los 60 salimos, por piernas en el 39 por las frontera de le Pertur a Francia, con maleta de carton atada con una cuerda para alemania en los 65 en adelante , con billete de avion y amigo en Londres los que pudimos los que quisimos ,los que tenian un contrato o un amigo o familiar fuera lo mismo que salieron los Turcos , los Rumanos y vecinos ,los sudamericanos,.y todos los cubanos que hay en Miami en USA, los que llegan en pateras etc etc etc

Quien esta hasta las narices de un dictador tiene dos caminos , callarse y aguantarse y tragar lo que necesite una,y si puede marcharse como pueda y otra es hacer lo mismo que hizo Fidel con Raul el Che Guevara y los lideres de la revolucion cubana actual cuando estaban hasta las narices de VERDAD del el Dictador Batista (sabes algo de el que era cuba con este señor?) coger una barca y navegar desde Mejico e iniciar una revolucion arma en mano, lo demas son y perdona chismes de peluquerias de burgesas o tertulias de casino.
Lo mismo que hace sendero Luminoso ,las Farc el movimiento Tamil del sur en su isla ,la guerrilla de las cuencas del Niger en Nigeria y las diferentes posiciones Palestinas y miles mas que si que estan hasta las narices hasta el punto de jugarse la Vida.

I vale ya con Cuba que existe un hilo para ensalzar criticar opinar observar y saber o no saber sobre Cuba su relacion con la CE y todo lo que se quiera poner alli.
Cuba otra oportunidad

I volviendo al origen de este hilo podemos ver ya los primeros consejos que esta dando el FMI a los paises del este.

El FMI insta a los países de Europa del Este a unirse al euro

I para ampliar voces muy conocidas en contra de G20 y de capitalismos imperialistas dejamos este articulo recien traducido de Noam Chomski para ampliar visiones del tema.
"Necesitamos nacionalizar y avanzar hacia la democratización"

Donde en la misma pagina a la derecha hay un apartado de diferentes articulos todos con opiniones al G20.

saludos.

Edit :
Aun estan casi calientes los asientos de la cumbre del G20 y ya empezamos a leer en la misma prensa salmon no en la izquierdosa y eterna criticona no.

“..AQUÍ TODO EL MUNDO VA A HACER TRAMPAS EN EL SOLITARIO. LA FED LO PERMITE, LA UE TAMBIÉN…”

Los ministros de la UE chocan por la supervisión bancaria

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 06/04/2009 22:18
Por: Amon_Ra

Bueno si esta mañana estaba algo mosqueado ruego me perdonen ,

Si bien acabe con lo que ya estaban opinando webs salmon sobre las primeras impresiones este articulo ya me a convencido mas
.
Porque aunque parezca lo contrario me interesa mas las opiniones de los comentaristas de la prensa salmon los traders los que opinan y siguen los inversores y especuladores verdaderamente que la opinion de mas o menos bien intencionados democratas , dado que por duro que parezca a algunos por estas montañas se suele decir aquello de Si señor te voste tota la rao pero sen va a la carcel.

Que a buen entendedor la razones seran muy buenas las logicas preciosas las buenas intenciones humanistas de ganarse el cielo, pero al final quienes cortan el bacalao son los cochinos dineros.

I estos los mueven esa panda de paginas webs de finanzas de comentaristas de especialistas en el vil metal mal que nos guste o nos deje de gustar dado que esto no es como ya exprese una vez una pasteleria a elegir el menu que a cada uno le apetezca ,no este es el puto mundo o planeta donde nos toca sufrir aguantar y ver los dramas que se desarrollan en el y este planeta el baile que mas le gusta no es de de los menus de pasteleria no sino el de las musicas en los bolsillos.

Perdonen si les parece duro pero vean ustedes cuantos salen a bailar con cada pieza de musica que tocan unos u otros.

Ahora lean si les interesa esto dado que no viene de un convento de caridad NO ni de una comunidad mistico religiosa No

Es la opinion de una pagina de analistas de Mercados financieros , yo no tengo miedo a mancharme con leer nada y si me mancho me lavo osea que me da igual ,puedo equivocarme menos mal soy humano aunque me guste mi nick de deidad pero trato de pensar en la soledad de mis montañas con mi cabeza.
Pasado esta introduccion .veamos que nos dicen .

¡enlace erróneo!

Estamos en un momento excepcional. Pocas veces en la historia se ve el que se ponga sobre la mesa la solución de que el estado asuma definitivamente las deudas.

El precio ya se sabe cual es, la injustica social que comete, se premia al imprudente, que seguirá siendo imprudente y se castiga al que fue prudente. Además siembra las semillas de futuras burbujas, que cadea vez derán más grandes ante el sentimiento de impunidad de los agentes económicos, y dejan claro que la ley del embudo siempre imperará. Es decir cuando ganan se lo reparten entre ellos, cuando pierden lo pagamos todos.

El sistema de EEUU ha fracasado, y el estado ve que no hay más remedio que hacerse cargo de todo.

Una cosa es lo reprobable de la medida, y otra que no sea efectiva. Claro está, el tema es el coste. En la crisis de finales de los 90 el estado ya actuó exactamente así gastando 100.000 millones de dólares.

En la Gran depresión de hizo exactamente lo mismo.

Ahora los expertos y lo estoy viendo en un excelente informe de Gesmosa GBI, Agencia de Valores, calculan que hablamos de 500.000 millones de dólares o el 3,5 % del PIB. Así que es posible que esta medida salve la crisis, pero su coste se pagará de una manera o de otra durante mucho tiempo, y desde luego desde ahora mismo decir que la deuda de EEUU es AAA, es una broma pesada.

Gemosa recuerda igualmente que esta misma solución se usó, en 1995 en Japón pasando el déficit público de 1 a 6,9%, y también en Suecia en 1992.

En esencia, es una medida muy muy importante, y por ello no es de extrañar que tengamos este subidón. Es una medida a partir de la cual, debemos esperar un antes y un después. Si va a devolver la confianza al mercado. no lo sé, si lo va a arreglar todo, no lo sé, pero desde luego hay que tenerla en cuenta. El precio ya saben cual es, EEUU, será una potencia de pies de barro, o más que de barro de deudas, porque esta vez el pufo es enorme. Mucho más de lo que tuvo que absorber en la Gran Depresión en proporción, allí le costó un 2,2 % del PIB siempre según datos de Gemosa.

Interesante esta comentario que me manda un experto en mercados de capitales de alto nivel que prefiere permanecer en el anonimato.

Desde mi punto de vista si están centrando el tiro en el problema. La compra a vencimiento de papel hipotecario puede que sea parte de la solución. Solución respecto a la parte de crisis de crédito, de la economía ni idea (expertos tiene la iglesia).



Esta solución puede suponer romper el círculo vicioso detrás de Lehman y AIG que era el siguiente:

Mi cartera de bonos se deteriora, como tengo que hacer mark to market; perdidas al canto. Siguiente paso, busco capital para mantener ratios exigidos. Si no lo encuentro tengo que reducir la parte del activo. Más ventas de papel en un mercado ya congestionado e ilíquido. Perdida masiva del valor del papel (por ejemplo se ha llegado a ver papel hipotecario español AAA con descuentos del 20%.) y vuelta a las provisiones y cada vez mayores necesidades de capital. Una espiral radical.



Proponer comprar (mas allá de dar liquidez) el papel que comenzó el atasco es fundamental. Supone empezar a equilibrar la oferta y demanda en ese mercado y por tanto revertir (al menos frenar) la espiral de la crisis de crédito.


Si esto no funciona, quedaría limitar las obligaciones de "mark to market" para estos activos. Es radical, pero también lo es prohibir los cortos. Por otra parte tendría sentido en valores que realmente a largo plazo tienen valor. (un AAA español al 20% de descuento supone que para que no pague tiene que alcanzarse una morosidad del 25%-30% dependiendo de la mejora de crédito que tenga). Irracional ¿no?.

Una visión más en un momento de mercado impredecible.

La gran pregunta ahora es, ¿cuanto tardarán en inventar nuevas porquerías y meternos a todos en la próxima? La respuesta es sencilla, días, la mayor burbuja de la historia ha empezado, continuará en los próximos años, de momento aún no sabemos siquiera si hemos terminado esta crisis, para eso tendrá que pasar algún tiempo.
_________________________________________________
Pues ahi tienen lo que opinan los que viven de teclear los compra vende ,compra vende todo el dia delante de una pantalla de ordnador y sacarse sus comisiones a base de sustos en no errar las jugadas.
Luego iran a jugar al golf o a cuidar su jardin para matar el strees pero por el momento mal que nos pese asi parece que suena la musica mayoritaria.

Un saludo.

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 09/04/2009 11:10
Por: yirda

Hola Amon_Ra, siento haberte enfadado con mis continuos "off topic". Yo no estoy acostumbrada a ninguna disciplina y escribo casi siempre por asociación de ideas, es decir una cosa me lleva a otra, entiendo que para mí es una forma de expresar mi pensamiento como un todo y no seccionado. En fín ya me conoceis y ya he advertido que esto ocurrirá más veces ya que escribo automaticamente siguiendo, como digo, el hilo de mi pensamiento y es de lógica que los demás no tengan mi "mismo hilo" ni las asociaciones que yo hago, por tanto dificil de comprenderme.

Os envío un enlace del Telegraph donde dicen que el BCE se opone a la resolución tomada en en el G-20 tanto en cuanto a injección de dinero como a que sea el FMI el administrador, al parecer ve serios riesgos de que los bancos centrales sean sustituidos por un ente global y a que el dinero puesto en circulación como deuda por el FMI, traiga más problemas que soluciones.

Yo flipo en colores, esta solución del G-20, sin lugar a dudas estaba pactada mucho antes de la famosa reunión porque en una mañana es imposible ponerse de acuerdo en el caso de que cada bloque del mencionado G-20, hubieran aportado soluciones diferentes porque cada una de ellas debería haber sido estudiada antes de rebatirla o aceptarla y eso supondría mucho más tiempo que 5 horas. O sea, claro como el agua cristalina, que esta decisisón estaba tomada politicamente de antemano y todo el mundo de acuerdo y lo que me sorprende es que no supiera nada el BCE o sea que no se le hubiera consultado, donde como es lógico estarán los mejores pensantes economicistas de la UE.

En consecuencia, las cosas se pactan y se ponen en marcha, sin que tengamos la posibilidad mínima de saber como nos va a ir con esas decisisones y sin tener idea de quien/quienes dirigen el cotarro y que intereses u objetivos hay detrás de todo esto. !pobre de nosostros¡ siempre en busca de la libertad con la que nacemos y de la que se nos desnuda según vamos creciendo.




Traductor de Google


He encontrado una caricatura-chiste de 1934 y me asombra el enorme parecido que tiene la crítica con lo que está ocurriendo ahora, !no hay nada nuevo bajo el sol ¡, somos idiotas nos llevan y traen una y otra vez y no nos enteramos.

Por favor Amon_Ra dime otra vez como bajar fotos al foro me gustaría enviar esa caricatura del mundo de 1934 y la verdad es que soy un desastre en esto de la informática, de alguna forma me niego a las tecnologías.

saludos,

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 09/04/2009 11:53
Por: Amon_Ra

Por favor Amon_Ra dime otra vez como bajar fotos al foro me gustaría enviar esa caricatura del mundo de 1934 y la verdad es que soy un desastre en esto de la informática, de alguna forma me niego a las tecnologías.


De nada Yirda ya sabes que tengo bastante correa y te conozco y se como escribes no creas que a mi no me pasa lo mismo solo que trato un poco de organizar lo que quiero decir aunque unas veces me salga mejor que otras el tono ironico y chistoso me es el mas comodo , aunque a veces hallan cosas y no a ti que las digo de forma muy seria y muy clarita como si estubiera firmando una sentencia de muerte sin remordimiento ninguno ,pero de eso se trata.
El problema de escribir asi es que se puede incurrir en contradicciones facilmente atacables si dejamos que sentimientos y ideas afloren al teclado sin mayor meditacion y organizacion tal cual se nos ocurren.
Aunque la labor del compañero Jacmp es incomiable como la web por si no esta en estos momentos te dare una sencilla explicacion .
La mas normal es si la foto es de una web te posicionas con el raton en la foto y tocas el segundo boton o el que sea y te saldra el menu donde dice copiar direccion de imagen picas y la caza la memoria una vez cazada te vienes al post
y o bien pones al principio
este es el metodo mas normal y utilizado .
Si se trata de fotos personales o que no aparecen en webs pero tenemos es un poco mas complicado dado que tenemos que enviarlas a un repositorio o ordenador que da este servicio gratis te sale la pagina sigues sus instrucciones y te devuelve una direccion esta direccion se pega en lo anterior y listo
en videos es mas sencillo aun hay que buscarle en el video donde dice enbed copiarlo y pegarlo en la web .
Una cosa muy practica es tener en favoritos o en marcadores segun uses exploresr o mozilla la pagina donde se explican todos estas cosas y en caso de no acordarse picarla leerla y seguir sus instrucciones,
es conveniente hacer una previsualizacion y ver como queda en la pagina y comprobar que se a puesto y sale bien una vez asi se envia.
perdon Jacmp por usurpar tu puesto , seria conveniente quizas una posicion fija para dicho manual facilmente visible
un saludo






Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 09/04/2009 13:22
Por: yirda








Joba pues si que era fácil, el tema de las imgénes. Bueno en fín, no os recuerda este dibujo del 1934 exactamente lo mismo que ocurre ahora?

ciao

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 09/04/2009 13:31
Por: Karls

Hay que joderse!!!

'Dispuestos a embargar hasta los escombros'

Los bancos presionan a los supervivientes del seísmo de Italia para que paguen sus hipotecas
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/09/internacional/1239274846.html


Saludos

Re: Noviembre, XV, ¿Riesgo u Oportunidad?

Enviado en: 09/04/2009 14:17
Por: Amon_Ra

Gracias Karls muy bueno el enlace los hipotecarios en Italia deberian ir con una poliza de seguros para estos casos pues ya tenemos a miles de personas que quedan aparte de su desgracia excluidos del sistema , no se les concederan credito.

Ves yirda como no era tan dificil , esta bien el dibujo pero yo observo varis cosas en el la primera que se tira desde un crro con palas?

esta imagen era representativa en el 1934 se esta escampando o esparciendo estiercol los que van el el carro fertilizante organico , esa una y este es muy real es humus y fertilizantes autentocos nitrogeno potasio fosforo cosas concretas , esa imagen ya no es conocidad quien de la web a realizado ese trabajo alguna vez?
La segunda observacion son los dos personajes que estan fuera del carro uno ponen su nombre Stalin el dictador y consolidador de la revolucion rusa hoy casi deconocido , y si lo es es por sus progroms , lo que hizo de bueno solo los conocedores del personaje losaben

I quien es el otro que escribe el cartel yo si que se quien es alguien mas lo sabe?
porqueesta tambien fuera del carro y escribe esas cosas


Ladiferencia basica para mi es que asi como en el 34 tiraban estiercol en forma de dinero ese dinero estaba en lasentrañas de la tierra osea con ese dinero se incitaba a buscarlo hoy aparte de que el carro es mas grande y van mas montados en el aunque elmetodo sea el mismo pasaron casi 60 años de eso y aparte de ser 6700 millones estos 60 años nos hemos comido esas materias primas y ese petroleo que posibilito el salir.

De entrada son mis observaciones como metodo el mismo como ya se a dicho muchas veces se hara de todo menos bajarse del carro dado que el Keynesianismo es lo que representa, pero hay que leerse a dicho señor y ver en que medidad y en que proporciones esa solucion es util , y los del carro eso no lo quieren ver con lo que solo estan tirando aire.en la actualidad.sigen trayendo el dinero del futuro para seguir sin bajarse del carro.
Ganar tiempo encima del carro nada mas.

Un saludo.

Crisis Energética - Foro
https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=62405