Tema: Las bacterias que excretan petróleo

Enviado en: 21/06/2008 12:19
Por: yonocompro

No sé si habéis visto en la prensa esta noticia. La he buscado por el foro y no he visto referencia. Así que lo copio aquí:

Por lo visto se alimentan de residuos de biomasa y producen algún tipo de biocombustible (lo de que cagan petróleo es una chorrada de los periodistas, claro):

Environment | The Times

Alteran genéticamente una bacteria para que coma residuos y defeque petróleo - La Opinión de Tenerife

¿Dónde está la trampa? ¿Es otra muestra más de ciencia-basura (nunca mejor dicho)? ¿Alguna manipulación interesada del gobierno USA?

Re: Las bacterias que excretan petróleo

Enviado en: 21/06/2008 12:30
Por: Daniel

No hay trampa en el proceso, se pueden obtener hidrocarburos de la biomasa y los residuos orgánicos, pero hay que verlo más como un aprovechamiento de residuos que como una fuente que vaya a marcar diferencia.

Re: Las bacterias que excretan petróleo

Enviado en: 21/06/2008 17:46
Por: yonocompro

Sí, claro, no hay tanta biomasa como para sacar de ella el suficiente combustible, entiendo. He visto los estudios al respecto. Lo que me despistó es que dicen:

to substitute America’s weekly oil consumption of 143 million barrels, you would need a facility that covered about 205 square miles, an area roughly the size of Chicago.


Han calculado el tamaño del área, pero no los insumos, ¿verdad? ;-)

Re: Las bacterias que excretan petróleo

Enviado en: 22/06/2008 02:12
Por: javert

Suena sospechoso desde la forma en que lo dicen: "defecar petróleo" en lugar de algo más preciso como "excretar algún hidrocarburo de cadena lineal".

Incluso podría discutirse que los desperdicios que alimentan el proceso fueran tales. Para suministrar diesel suficiente, seguramente tendrían que usarse mucho más que restos para empezar una siembra y cosecha de biomasa que fueran a parar a dicha industria.

El balance energético quedaría afectado. Como todo biorreactor, el de las bacterias necesitaría requerimientos de aireación y control de temperatura continuos que consumirán una parte de la energía (que no aparece calculada y que problablemente sería eléctrica) y además, dependiendo de la fuente, quizá sea necesario agregar una fuente de nitrógeno y otros oligoelementos para completar los requerimientos metabólicos.

En suma, no sería demasiado diferente de los biocombustibles de ahora.

Crisis Energética - Foro
https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=57255