Tema: 100 dolares el Barril y record del oro

Enviado en: 02/01/2008 20:34
Por: enol

Ante la espectación y la continua llegada de noticas y de las previsibles reacciones a este precio, abro este nuevo hilo para evitar que se desvirtue el del seguimiento de los precios (mea culpa)


INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS
2 de enero de 2008

El precio del petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, ha marcado un máximo histórico al alcanzar los 100 dólares el barril (equivalente a 159 litros) en la primera jornada de negociaciones de este año.

Ese precio es cuatro dólares superior al precio con el que el crudo estadounidense cerró el 2007. En ese año el barril de Petróleo Intermedio de Texas subió un 57 % en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Durante 2007, el barril de ese tipo de crudo alcanzó un precio récord de 99,29 dólares en las negociaciones del 21 de noviembre, aunque el precio más alto al que jamás ha cerrado una sesión sigue siendo por ahora el de 98,18 dólares, registrados dos días después.

Esta tendencia al alza con que el crudo estadounidense inauguró el año se debe en buena medida al temor de los inversores a que este jueves se anuncie un nuevo descenso en los datos semanales sobre reservas de petróleo en EEUU, lo que sería la séptima caída consecutiva que registra el mayor consumidor energético del mundo.

Además, el reciente brote de violencia en Nigeria, rica en petróleo; la inestabilidad en Pakistán, acrecentada desde el asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto, y la progresiva devaluación de dólar han contribuido a que el precio de los contratos de petróleo para entrega en febrero alcanzaran un precio considerado como una barrera psicológica trascendental. RSO




Como siempre salen con las motivaciones coyunturales para explicar facilmente porque sube el precio, dando a entender que volverá a bajar en cuanto pasen estos problemas.

r Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - Los precios del petróleo, que el miércoles marcaron un récord de 100 dólares el barril, probablemente suban más en los próximos cinco años, salvo que el crecimiento económico se vea afectado y desacelere la demanda energética.

La decreciente producción en algunos países fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el robusto crecimiento de la demanda liderado por naciones como China y los cuellos de botella en el sector de refino extenderían el avance que arrancó en el 2002.

"El crudo podría subir más desde aquí," dijo Kris Voorspools, analista de Fortis en Bruselas. "Son simplemente los fundamentos de oferta y demanda," agregó.

"La demanda está creciendo y creo que hay un problema estructural con el sector de refinación. Hay una fuerte demanda por productos de alta calidad y las refinerías simplemente no están dispuestas a elaborar esa clase de productos," explicó.

El avance del crudo transado en la Bolsa Mercantil de Nueva York al nivel de los 100 dólares el barril aproximó los precios al récord ajustado por inflación de 101,70 dólares registrado en 1980, cuando la guerra entre Irán e Irak -ambos miembros de la OPEP- desató una crisis en el suministro petrolero.



http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN023984920080102


Bueno se abre el pequeño debate y reacciones a este precio.

Re: 100 dolares el Barril y record del oro

Enviado en: 02/01/2008 23:04
Por: PPP

Estimado Enol:

Comentaré alguno de tus enlaces y luego ruego al administrador que sabe (el otro) que unifique este hilo en el del "precio del crudo", para no dispersar los hilos excesivamente.

Sobre todo, me gusta el comentario de Alex Lawler, en Reuters, porque de estos oiremos multitud en los próximos meses o años, aunque quizá sean días:

Dice Lawler:

"El crudo podría subir más desde aquí," dijo Kris Voorspools, analista de Fortis en Bruselas. "Son simplemente los fundamentos de oferta y demanda," agregó.


Esto de la ley de la oferta y la demanda es una chuminada tan supina que merece la pena profundizar en ella. Yo la veo de la siguiente forma:

Tenemos la ecuación de muy primer grado 4 = 4. Esto es, el lado izquierdo de la ecuación (en nuestro caso, la llamaremos OFERTA), iguala al lado derecho (en nuestro ejemplo, la llamaremos DEMANDA). Eso es la oferta y la demanda, para que la ecuación tenga una identidad. Ahora bien, si quiero mantener la igualdad y en el lado izquierdo la cosa se pone en 4 - 1 = X ¿ustedes qué pondrían en el lado derecho, para que la igualdad siguiese siendo cierta? ¿Tres? ¡Acertaron! Esto es, si baja la oferta, baja la demanda. Ustedes creerán que esto es una cosa sencilla, pero aquí hay decenas de miles de analistas viviendo de esto, entre ellos Lawler. Luego no debe ser tan sencilla, cuando es el "core" de este negocio. Son unos fundamentos desde luego muy complejos; no visibles para el común de las gentes. Sólo los grandes analistas de la economía de mercado pueden darse cuenta de que si hay menos oferta, ésta terminará siendo equilibrada por una menor demanda, que iguale a la oferta. Pero no crean que esto son matemáticas elementales, no. Hay muchas variantes complejas en las que conviene seguir profundizando. Veamos.

Por ejemplo, puede suceder que la ecuación original varíe de la sigueinte forma X= 4+1. ¿Que creen ustedes que será X? ¿Cinco? ¡Acertaron! Vamos a tener que pasarles a segundo de economía de mercado y análisis financieros. Esto es, si la demanda aumenta, tendrá que aumentar la oferta. Pero para aquellos que se creían muy listos, ahora viene una dinámica de mucha mayor complejidad.

Imaginen que ahora parten de la ecuación primigenia: 4 = 4; pero un avieso profesor dice que mete un uno a la parte derecha y la cosa queda en 4 = 4+1. Esto es, la oferta no sube (no se me pongan quisquillosos con las causas; aquí hemos venido a mirar a la pizarra), pero sube la demanda. ¿Qué pasa, que la ecuación ya no es una identidad? ¡No se preocupen, no se pongan nerviosos, que las matemáticas nunca fallan; que la cosa tiene arreglo. Subimos los precios.... y voilá, de nuevo 4 = 4 y el que había metido el uno de rondón, que se fastidie. Queda anulado, ya que hemos conseguido que la oferta termine igualando siempre a la demanda, cqd. Como dice mi amigo, esto es el capitalismo del bueno. Ahora tenemos 4 = 4, pero más caros.

Todo lo demás, son florituras.

Por ejemplo, eso de

"La demanda está creciendo y creo que hay un problema estructural con el sector de refinación. Hay una fuerte demanda por productos de alta calidad y las refinerías simplemente no están dispuestas a elaborar esa clase de productos," explicó.


Es para rellenar, porque lo esencial, el elixir de la ley de la oferta y la demanda ya queda sustanciado. Ahora resulta que el problema estructural es porque queremos combustibles de mucha calidad y las refinerías, se han hartado y dicen que no les da la gana producirla, hale. La verdad es que es una floritura muy profunda, no me había dado cuenta. Por cierto, yo diría "sector del refino" y no "sector de refinación". Aunque es disculpable, porque los grandes gurús de la economía de mercado no están para estos pequeños detalles gramaticales garbanceros.

O cuando dice:

El avance del crudo transado en la Bolsa Mercantil de Nueva York al nivel de los 100 dólares el barril aproximó los precios al récord ajustado por inflación de 101,70 dólares registrado en 1980, cuando la guerra entre Irán e Irak -ambos miembros de la OPEP- desató una crisis en el suministro petrolero.


Aquí si se fijan, hay una variante muy interesante. Primero, este hombre tiene la varita de medir PPP's o precios del dólar actualizados y ha llegado a la conclusión que en 1980 llegó a los 101,70 US$ el barril (así, con dos decimales y con dos cataplines). Pero es que en segundo lugar, realiza una variante de la ecuación de segundo grado. Partiendo del precio, que es el factor equilibrante de profesores malévolos que tienden a destruir las igualdades de la ecuación o de los dos grandes parámetros de la ley de la oferta y la demanda, llega a la conclusión de que éste puede hacer disminuir el suministro (vulgo oferta). Es decir, supongan que partimos de 4 = 4 y estamos tan tranquilos. De repente, sin cambiar la ecuación, subimos los precios de forma súbita y ¡Zas!, de repente, nos encontramos con 3 = 4 y ¡toma crisis de suministro! Esta sí que no se la esperaban ¿eh?. Lamentablemente, la historia de Reuters, nos deja en un terrible suspenso, porque cuenta el origen de un problema de igualdad amatemática convertida en desigualdad, pero nos deja en el aire cómo las aguas volvieron a su cauce y la oferta volvió a equilibrarse con la demanda. Porque si seguimos los pasos de segundo grado que habíamos alcanzado, la idea cuando se tiene 3 =4, es la de subir los precios. Pero si Lawler nos dice que ya habían subido ¿qué hacer? cómo se preguntó acertadamente Lenin, antes de abjurar de ciencia tan abstrusa. Lo de "transado" me ha gustado, porque es una palabra muy castellana y en Argentina "transar", además de intercambiar o comerciar, tiene unas connotaciones adicionales, como "tragar" o "cambalachear", que le vienen muy bien al caso.

No se pierdan el próximo y emocionante capítulo de "como marear la perdiz sin disparar un solo tiro"

Saludos


Re: 100 dolares el Barril y record del oro

Enviado en: 02/01/2008 23:38
Por: enol

Mi idea PPP es debatir en este pequeño hilo las noticias que van saliendo al paso de la cifra mágica de los 100USD para evitar que el hilo del precio del petroleo (que es un hilo de seguimiento diario, mensual y anual del mismo) continue su camino siguiendo el precio del barril.


LONDRES (Reuters) - El crudo marcó el miércoles un máximo histórico de 100 dólares el barril, debido a la violencia en Nigeria, a los suministros ajustados suministros y a la debilidad del dólar, lo que disparó una oleada de compras especulativas, dijeron operadores.
(Publicidad)
Repetir

La escalada del petróleo al precio psicológicamente clave de tres dígitos ayudó a la caída de las acciones en Wall Street y oscureció más una previsión económica sombría para Estados Unidos, que en los últimos meses se ha visto golpeado por una crisis inmobiliaria y crediticia.

"El hecho de que el petróleo alcanzara los 100 dólares el barril ha despertado algunas preocupaciones sobre el consumidor y la inflación", dijo Todd Salamone, vicepresidente de investigación de Schaeffer's Investment Research.

El crudo estadounidense llegó a negociarse a 100 dólares el barril, un alza de 4,02 dólares, para luego cerrar con un avance de 3,64 dólares, a 99,62 dólares.

Sin embargo, el petróleo se mantiene por debajo del máximo ajustado por inflación de 101,70 dólares alcanzado en abril de 1980, un año despues de la revolución iraní.

El crudo Brent de Londres subió 3,99 dólares, a 97,84 dólares el barril.

"El crudo podría subir más desde aquí. Son simplemente los fundamentos de oferta y demanda", dijo Kris Voorspools, analista de Fortis de Bruselas.

La Casa Blanca dijo el miércoles que no utilizará la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR por sus siglas en inglés) para bajar temporalmente el precio del crudo.

En tanto, dos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijeron que el grupo no podía hacer nada para que el crudo baje de esos niveles.

El petróleo ganó cerca de un 58 por ciento el año pasado, su mayor alza anual en lo que va de la década, después de subir fuertemente en el último trimestre del 2007 y marcar un récord de 99,29 dólares el barril el 21 de noviembre, impulsado por la debilidad del dólar y el declive de los inventarios estadounidenses.

En la víspera, supuestos ataques de extremistas en la ciudad petrolera nigeriana de Port Harcourt agudizaron las preocupaciones sobre potenciales interrupciones en los envíos del octavo exportador mundial de crudo.

"Con el Ejército y los extremistas enfrascados en violentos enfrentamientos, el riesgo de interrupciones (en el suministro) petrolero de Nigeria ha seguido siendo alto en los últimos meses", dijo Olivier Jakob de Petromatrix.

Los frecuentes ataques perpetrados desde febrero del 2006 por estos grupos han provocado la evacuación de miles de trabajadores extranjeros de la rica región petrolífera del delta del Níger y han reducido las exportaciones de Nigeria en cerca de un 20 por ciento.

/Por Peg Mackey/. *.




Re: 100 dolares el Barril y record del oro

Enviado en: 02/01/2008 23:58
Por: enol

La misma noticia pero un poco mas ampliada, y a ver que se ve de los puntos finales.

En tanto, dos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijeron que el grupo no podía hacer nada para que el crudo baje de esos niveles.


¿Tal vez porque ya no pueden?, o mas bien por la falta de petroleros, ¿la OPEP no tiene capacidad excedentaria gracias a Arabia Saudi de 1millon de barriles diarios?


El petróleo ganó cerca de un 58 por ciento el año pasado, su mayor alza anual en lo que va de la década, después de subir fuertemente en el último trimestre del 2007 y marcar un récord de 99,29 dólares el barril el 21 de noviembre, impulsado por la debilidad del dólar y el declive de los inventarios estadounidenses


Ahi esta el problema!!! 58% que se dice pronto en la decada, pero paso de los 55USD a los 100 USD en apenas un año.... y todo por la caida del dolar y el "declive" de los inventarios estadounidenses, creo que se referia a la union Arabia + Irak + Venezuela + Mexico + resto de paises de los cuales importa.....


En la víspera, supuestos ataques de extremistas en la ciudad petrolera nigeriana de Port Harcourt agudizaron las preocupaciones sobre potenciales interrupciones en los envíos del octavo exportador mundial de crudo

(...)

Los frecuentes ataques perpetrados desde febrero del 2006 por estos grupos han provocado la evacuación de miles de trabajadores extranjeros de la rica región petrolífera del delta del Níger y han reducido las exportaciones de Nigeria en cerca de un 20 por ciento.


Bueno aqui igual si que tiene razon, si no salen los barcos con petroleo, la cosa está complicada, aunque bueno, siempre podemos pedir que Arabia ponga ese millon de barriles a moverse, que por un par de dias no pasa nada.



Aqui esto me ha gustado la reduccion del 20% del suministro de Nigeria al mundo provoca que el precio suba desde los 40USD hasta los 100USD por lo que se ve estos nigerianos nos van a llevar a todos a la ruina.... cuando son el 6º pais exportador del mundo, la verdad es que ya les vale, menos mal que dejan la explotacion de los pozos en buenas manos, las extranjeras.


(Se que PPP lo hace mejor, jeje, lo siento)

Re: 100 dolares el Barril y record del oro

Enviado en: 12/01/2008 00:07
Por: drsenbei

oro a 600 leruacos la onza. voy a vender las joyas de la familia para comprarme un hummer ;-)

Re: 100 dolares el Barril y record del oro

Enviado en: 26/01/2008 00:09
Por: enol

Ya llegó el record del Oro: 923,72 dólares.

Esto confirma que las dos materias primas de referencia a nivel económico están llegando a límites que antes parecían infranqueables, una señal de que las cosas van a cambiar de forma drástica

El precio de la onza de oro batió hoy un nuevo récord en Londres al cotizar a 923,72 dólares, según datos de Bloomberg. Los productores de Sudáfrica, que es la mayor potencia mundial de este preciado metal, han suspendido esta mañana sus operaciones por problemas en el abastecimiento de energía.

A las 12:00 horas GMT, el precio del oro al contado subía el 1 por ciento, hasta 922,25 dólares, después de haber superado un rato antes el récord marcado ayer, cuando alcanzó los 913,23 dólares por onza (31,10 gramos).

AngloGold y Gold Fields, dos de los principales grupos mineros de Sudáfrica, anunciaron esta mañana que han suspendido todas sus operaciones a causa del racionamiento de energía eléctrica que rige en el país desde hace dos semanas, informaron fuentes de las empresas.

En un comunicado dado a conocer por Gold Fields, la firma indicó que la empresa pública Eskom, principal generadora del país, ha ordenado a las mineras sudafricanas reducir a "niveles de supervivencia" su consumo de energía o cancelar las operaciones durante las próximas dos o cuatro semanas.

"Esto tendrá efectos graves en las operaciones de Sudáfrica y afectará negativamente en la producción de oro", afirmó Ian Cockerill, el director ejecutivo del grupo minero, cuyas operaciones se extienden a Ghana y Australia, y tiene planes de invertir en Perú.

Escalada imparable

Las razones que llevaron al oro a su máximo de 907 dólares el pasado 14 de enero eran bien distintas, ya que entonces se vio impulsado por el debilitamiento del dólar y el encarecimiento del petróleo.

Desde aquella fecha el dólar se ha apreciado un 1 por ciento con respecto al euro, desde los 1,4869 dólares por euro de entonces a los 1,4711 dólares por euro de esta mañana.

Los avances de principios de año también vinieron marcados por la apuesta de los inversores por los metales preciosos como valores refugio ante las perspectivas de retroceso en las bolsas mundiales en el primer semestre.

Según algunos analistas, el oro seguirá subiendo en los próximos meses, mientras que Merril Lynch Banca Privada ha predicho que el oro podría alcanzar los 1.000 dólares antes de verano para luego bajar y terminar el año en torno a 740 dólares.


www.eleconomista.es

Como no, problemas energéticos azotan el pais, lo que provoca un desabastecimiento de los mercados...

¿Puede ser esta la tonica para el resto de materias primas a medida que aumente la crisisenergetica?

Re: 100 dolares el Barril y record del oro

Enviado en: 26/01/2008 10:41
Por: PPP

Enol:

Hay un interesante artículo del profesor Ugo Bardi de ASPO Italia, publicado ayer o antes de ayer en The Oil Drum titulado ¡enlace erróneo! y es un compendio excelente de los problemas que empieza a sufrir la minería dle mundo, principalmente por sus propios límites físicos, a los que coadyuva el cada vez más oneroso gasto de energía para sacar cada vez menos mineral.

Obsérvese la cantidad enorme de carbón que consume la industria siderúrgica, especialmente la del acero. Es espeluznante.

Muy recomendable. Lamentablemente, está en inglés y no tengo tiempo de traducirlo.

Saludos

Re: 100 dolares el Barril y record del oro

Enviado en: 26/01/2008 13:33
Por: Pitu Caleya

Éste es el artículo, traducido por Google.

Re: 100 dolares el Barril y record del oro

Enviado en: 03/08/2008 12:04
Por: drsenbei

qué curioso, el petróleo ha subido hasta 143 y en una semana ha bajado hasta 120. esto parece una montaña rusa.

menos mal que no uso coche yo. pero ya sufriré el incremto de tarifas del metro y autobús dentro de 5 meses

Re: 100 dolares el Barril y record del oro

Enviado en: 04/08/2008 18:25
Por: OMEGA

dresenbei, que suerte tienes de no vivir en el reino de taifas de madrid, aqui nos han subido las tarifas el viernes 1, que unida a la de enero da la bonita cifra del 7% justo lo que se subio el sueldo en enero la presi de la taifa de madrid, luego se lo ha congelado para dar ejemplo; que vivir en un palacion en el centro de madrid es muy caro y no llega a fin de mes la pobre, y encima no tiene pagas doble, que sacrificada la vida de presi, comer gratis total, viajar gratis total; pero primero se lo subio un 7%.

y por otro lado la correlacion del oro y el aceite ha aumentado segun comentaban en intereconomia hace bastantes dias, habia pasado de una correlacion 0.4 a 0.6. el que tenga ojos que vea.

Crisis Energética - Foro
https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=49937