Tema: Cuba

Enviado en: 26/10/2007 23:38
Por: Santiago Rama

Es la primera vez que propongo un hilo de discusión y espero no meter la pata con ello.

¿Han observado ustedes lo sucintos que son los últimos mensajes que está dando Fidel Castro en sus últimas reflexiones que aparecen regularmente en Granma ? ¿ No pareciera como que ya le cuesta enormemente poder hablar y expresarse con lo tremendamente locuaz que siempre fue ? Son apenas mensajes de unas cuantas líneas . Parece como si quisiese estar al pie del cañón hasta el último minuto , dejando para la posteridad bien claras sus palabras y sus hechos.

Es simplemente una observación , sin más fundamento que la intuición.

Mis respetos hacia todos ustedes , señoras y señores.

Re: Cuba

Enviado en: 27/10/2007 00:34
Por: Franz_Copenhague

Santiago.

Es normal que la gente se muera, es mas ya es hora que un jefe de estado tan controvertido que ha durado mucho mas de lo presupuestado sea relevado, pero este tiene pinta de papa Juan Pablo II.

Para mi valen mas las "cagadas" (sobretodo las cometidas aqui) que sus aciertos, sin embargo es admirable la organización de la gente de por allá, su nivel cultural y orgullo educativo.

Aunque se les tiene aprecio, mucho aprecio a los cubanos, el problema de ellos radica en el resentimiento de la clase social... y de lo negativo que esta pasando en Venezuela los cubanos tienen directa responsabilidad. (lo mismo paso por aqui con la guerrilla), estoy redactandole a telecomunista un post para poder describir todo la gran "cagada" que ha venido de por allá en nombre de la igualdad de clases.

Y por cierto el hilo esta enfocado a el Cuba politico? o el energetico?

Re: Cuba

Enviado en: 27/10/2007 10:32
Por: Némesis

Mi opinión sobre Cuba es la siguiente: Fidel debería haber dejado el poder hace ya décadas, para mi es un dictador a pesar de que dice muchas cosas que ya me gustaría verlas en boca de nuestros dirigentes, pero no deja de ser un dictador adicto al poder. Pero las ideas, filosofía y forma de vida de Cuba, como pueblo, es otra historia.

Es admirable como un pueblo sometido a un embargo económico durante décadas ha logrado sobrevivir sin una guerra civil, como se lo han apañado, como han resuelto sus carencias y como eso ha condicionado para que a día de hoy los vea como el país más preparado para la carestía energética ¡sobre todo porque ellos llevan décadas en esa situación! Fuera parte de demagogias políticas, ideales, etc. ya me gustaría ver en la misma situación a los llamados países occidentales, a ver que hacían. Se quejan de que Fidel es un dictador, de la dictadura cubana y todo eso. En cuanto comience la carencia energética en occidente Fidel será un santo al lado de lo que llevarán a cabo mucho de nuestros líderes, que no dudarán en aplicar políticas más agresivas, totalitarias, dictatoriales y represivas de las que jamás se hayan visto en Cuba.

Nos jactamos de nuestra supuesta libertad y democracia, y criticamos a un régimen que no tiene más remedio que llevar a cabo ciertas políticas dada la situación de precariedad de su país durante décadas. Para mi Cuba es un ejemplo (apenas unos cuantos disidentes, y no cierran las fronteras a los que desean marcharse, no hay control interno y al menos están cubiertas, aunque precariamente, las necesidades básicas de su población). Ahora occidente se enfrenta a un mundo parecido al que tuvo que enfrentarse Cuba en los años 60, y no por el capricho de un país vecino. Ellos han superado con creces su "examen", aun sin Fidel, su modo de vida y filosofía perdurarán, porque la mayoría ha crecido y se ha forjado en él. Cuba no es Fidel, y Fidel no es Cuba. Y Cuba perdurará en la historia mientras que la mayoría de los países occidentales nos derrumbaremos en una debacle de carestía energética a los pocos años de desatarse.

A ver si nosotros somos capaces de aguantar sin guerras civiles, dictaduras represivas paramilitares, racionamiento de alimentos y energía, etc.

El tiempo coloca a cada cual en su sitio...

Re: Cuba

Enviado en: 31/10/2007 08:29
Por: Amon_Ra

Por enesima vez se repite la votacion al cese del bloqueo, las opiniones personales seran todas muy respetables pero la asmblea de los pueblos del planeta a hablado y vuelve a decir que :

Condenan en la ONU el embargo a Cuba

WASHINGTON.- Con la sola oposición monolítica de Estados Unidos, Israel y apenas un par de países más, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer por abrumadora mayoría una nueva resolución urgiendo el levantamiento del controvertido embargo comercial que pesa sobre Cuba desde hace 45 años.
Las lecciones de democracia se demuestran andando.

Saludos.

Re: Cuba

Enviado en: 31/10/2007 14:41
Por: escéptico

Némesis duda que los paises occidentales podamos resistir una situación de carestía energética.

¿tú no eres muy mayor, verdad?

En Europa sí que hubo carestía energética, y en España, mucha más.

¿recuerdas los coches de gasógeno? no salieron por capricho, sino para paliar la falta de petróleo, usando carbón en los coches de la época.

¿te suenan los minicoches tipo biscuter?

No eran así por gusto, sino porque eran la mínima expresión de un coche, consumiendo nada y menos, y costando lo menos posible.
Porque en esa época había escasez de energía.



Sí, en España estabamos en una dictadura.

Y te preguntas si hoy los paises occidentales soportarían algo así sin la presencia de dictaduras paramilitares.

Pero deberías recordar que en Cuba hay una dictadura militar.


Deberías recordar que la universalización de la educación, de la sanidad, los racionamientos mínimos de alimentos, etc., también se impulsaron aquí durante el franquismo.

Es lo que tienen las dictaduras, como la franquista, o como la cubana.
Son totalmente injustas, pero algunas cosas son más fáciles de organizar. No hay quejas. El jefe ordena, y el resto obedece.


Como decía el viejo chiste:
- Oye, ¿y cómo os va en Cuba?
- No nos podemos quejar
- ¡Ah! o sea, que bien, ¿no?
- No, que no nos podemos quejar.




Eso no quita que piense que el embargo no es justo.

Pero habría que decir que Cuba no comercia con los EEUU, pero sí que comercia con el resto del mundo.

Lo he dicho muchas veces, y muchas otras me dicen que no, que la ley americana permite sancionar a empresas de terceros paises que trabajen con Cuba, pero no me cuadra mucho.


Los cigarros que repartí en mi boda eran Cubanos.

Cuando estuve en Cuba, algunos de los hoteles eran de la cadena Meliá.
Ví algunas casas de alquier con coches italianos (fiat's, básicamente)
Y muchos taxis (los oficiales), eran mitsubishi.

Y ví anuncios de teléfonos móviles.

Vamos, que yo ví en la isla cosas fabricadas en Europa y en Asia.

Y en España puedes comprar productos cubanos.


O sea, que no acabo de entender el tema del bloqueo. Yo diría que no comercian con los EEUU, pero sí con el resto del mundo, ¿no es así?

Re: Cuba

Enviado en: 31/10/2007 16:01
Por: PPP

Escéptico dijo:

Eso no quita que piense que el embargo no es justo.
Pero habría que decir que Cuba no comercia con los EEUU, pero sí que comercia con el resto del mundo.
Lo he dicho muchas veces, y muchas otras me dicen que no, que la ley americana permite sancionar a empresas de terceros paises que trabajen con Cuba, pero no me cuadra mucho.


y también

O sea, que no acabo de entender el tema del bloqueo. Yo diría que no comercian con los EEUU, pero sí con el resto del mundo, ¿no es así?


Solo a efectos informativos.

Los EE. UU. también amenazan y castigan, cuando pueden (y pueden mucho, aunque su poder, como todo poder, no sea del todo omnímodo) a terceros que comercien con Cuba. Hay ejemplos de empresas españolas que tuvieron que cerrar, por sufrir el boicot de empresas estadounidenses, por haber comerciado con Cuba para vender bienes de equipo. La cadena de hoteles Meiía viene sufriendo desde hace un par de lustros claras amenazas de represalias que, si no han hecho efecto, es por causas ajenas a la voluntad de EE. UU. de hacer daño a la cadena por tener hoteles en Cuba.

Las telecomunicaciones están muy perjudicadas en Cuba, ya que EE. UU. domina los principales nodos mundiales y no permite tránsitos o tráficos de Cuba. El tendido de un cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela para hacver aumentar la capacidad de comunicaciones de Cuba con el resto del mundo, ha sido contestado furiosamente por muchos medios occidentales y proestadounidenses, que han cargado sobre Venezuela, en el fondo, porque ayudaba a eludir el castigo impuesto por EE. UU. y conseguía abaratar el coste extraordinario actual de las relecomunicaciones con el exterior de Cuba, que ahora tienen que salir por los carísimos satélites, que disponen de poco ancho de banda relativo. La cadena de radio y televisión Martí, emiten desde los cayos de Florida hacia la isla de Cuba, en contravención de todas las leyes internacionales de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que dice, como norma elemental, que ningún país debe radiar hacia otro país vecino, si no hay un acuerdo previo entre ambos países (por ejemplo, Espapña radia sobre Marruecos y Agelia, algunas emisoras de radio de OM y FM y televisión y viceversa, sbre el sur de España y Baleares. Por ejemplo, en la costa norte de Tunez se ve la RAI italiana, pero hay acuerdo previo de emisión). En el caso de las cadenas estadounidenses radiando sobre el norte de Cuba, hay una negativa cubana, que EE. UU. se ha pasado por el forro de la UIT y que está interfiriendo con emisoras legalmente establecidas en Cuba en esas frecuencias.

La ONU emite una condena a ese embargo o bloqueo, por parte de más de 180 países y con las dos excepciones habituales: EE. UU. e Israel y aquí nadie dice nada. Hay que hurgar para saber. Cosas del dominio "democrático" de los medios del pesebre y del abrevadero.

Saludos







Re: Cuba

Enviado en: 31/10/2007 16:07
Por: jibendue

Aquí ¡enlace erróneo! os enlazo con una web muy interesante y divulgativa sobre Cuba donde hay vídeos para romper tópicos y abrir una brecha en el bloqueo mediático como ellos llaman.



¿Capitalismo democrático o Socialismo democrático ?

Las democracia es cautiva del capitalismo?

Es cautiva la democracia de los intereses económicos de las corporaciones?

Es cautiva la democracia de la religión del crecimiento infinito?

Es cautiva la democracia de las de los políticos hechos a base de chequera?

Es cautiva la democracia de los lobbys empresariales?

Es cautiva la democracia de la lógica del beneficio? ?

Es cautiva la democracia..... podría seguir pero no quiero enfermar.

La democracia es un sistema de eleccion de dirigentes, nada más, no lo olvidemos, que en el caso de occidente esta sujeta a un marco económico capitalista. Queda meridianamente claro que lo segundo, es decir, el capitalismo tiene mas peso e influencia que lo primero, la democracia, como en Cuba el socialismo tiene mas influencia que la democracia.

El socialismo democrático de Cuba, no olvideis que en Cuba también hay elecciones con más participación y sin ser el voto obligatorio y por ello no dejan de ser socialistas, así que en Europa por mucho que votemos no dejamos de ser víctimas del capitalismo. No todo se arregla con votar o dejar de votar.

Cuánta disidencia hay en la Europa capitalista?

Mucha no? Una parte está en el paro, otra en algún psiquiátrico, otra milita en movimientos antisistema, y otra en Ongs, y otra... fua!!! cuánta disidencia encubierta.

Al menos la inmensa mayoría del pueblo cubano tiene coraje, dignidad e independencia gracias a la revolución.

Re: Cuba

Enviado en: 31/10/2007 17:42
Por: escéptico

Gracias por la info, PPP.

Veo injusta la intromisión de los EEUU en el tema.
Pero veo perfectamente legítimo el que cualquiera pueda emitir por las ondas lo que le de la gana.



Respecto a la defensa del socialismo "democrático" de Cuba que defiende jibendue:
no me hagas reir.

O mejor, llorar.

En las elecciones en Cuba me gustaría saber quien se presenta contra Castro.
En la España franquista también habían elecciones. Un paripé. Como allí.

¿Cautivos del capitalismo?

No me jodas, hombre.


¿No será que la mayoría de las personas se sienten a gusto con el sistema actual?


Los partidos que defienden un sistema distinto, aunque sea sólo de forma muy sutil, como puede ser izquierda unida, son anecdóticos.

No promueven un cambio radical de sistema, pero sí dar enfoques y orientaciones a su política hacia sistemas más intervencionistas.

Y en las elecciones les votan cuatro gatos.

Y si se muestran radicales en sus posturas, pues entonces, ni los gatos (y sólo por eso moderan su discurso, y el PCE ha pasado de ser EL PARTIDO, a ser una corriente del partido: la mitad de los de IU no son comunistas).

Y no mires ahí confabulaciones ni cosas raras. Es lo que hay.
A la mayoría de la gente de este país, le va bien las políticas (bastante similares entre sí), de los partidos mayoritarios.

En España IU podría obtener una mayoría (no me imagino como, pero nadie, más que el sentido común de los votantes, lo impide).

Y si fuera así, las corrientes más tendentes al comunismo del partido podrían ganar fuerza, y podrían escindirse y volveríamos a tener un Partido Comunista.

Y si realmente la gente deseara un régimen comunista, podríamos tener un régimen comunista.


Pero afortunadamente, la gente tiene dos dedos de frente, y creo que eso no sucederá nunca.


Pero nadie lo impide.

Nadie te impide crear un partido antisistema.

En Cuba, intenta crear un partido antisistema (antisistema cubano, claro). A ver lo que duras en libertad.



Como preguntó un niño cubano:
- papá, papá, ¿todos los cuentos acaban con "colorín colorado, este cuento se ha acabado"?
- no hijo mío. Algunos cuentos acaban con "patria o muerte, venceremos".



Vamos a ver lo libres que son los cubanos:

ARTÍCULO 73 DEL CÓDIGO PENAL CUBANO

Incurre en sanción de privación de libertad de uno a ocho años el que:
a) incite contra el orden social, la solidaridad internacional o el Estado socialista, mediante la propaganda oral o escrita o en cualquier otra forma;
b) confeccione, distribuya o posea propaganda del carácter mencionado en el inciso anterior.
2. El que difunda noticias falsas o predicciones maliciosas tendentes a causar alarma o descontento en la población, o desorden público, incurre en sanción de privación de libertad de uno a cuatro años.
3. Si, para la ejecución de los hechos previstos en los apartados anteriores, se utilizan medios de difusión masiva, la sanción es de privación de libertad de diez a quince años.
4. El que permita la utilización de los medios de difusión masiva a que se refiere el apartado anterior, incurre en sanción de privación de libertad de uno a cuatro años.



Ya ves, si yo posteara desde Cuba, me podrían meter de 10 a 15 años por decir que el comunismo es una mierda, es injusto, no tiene futuro, y que pronto será historia en uno de los últimos reductos en que éste permanece en forma de dictadura militar dirigida de forma tiránica por el dictador Castro.

Si en vez de en Barcelona estuviera en la Habana, me podrían meter en la cárcel ¡10 años!, por decir esto.

Y a PPP o a Daniel, o a ambos, les caerían de 1 a 4, por permitir que en SU medio de comunicación de difusión masiva, alguien haya difundido "predicciones maliciosas".

No me jodas, hombre. ¿cómo puedes defender un sistema tan tiránico como el Cubano?.

Suerte que al Castro le quedan dos días, y a su hermano (algo más joven que él), cuatro.

ARTÍCULO 75.
1. El que, sin estar comprendido en alguno de los estados peligrosos a que se refiere el artículo 73, por sus vínculos o relaciones con personas potencialmente peligrosas para la sociedad, las demás personas y el orden social, económico y político del Estado socialista, pueda resultar proclive al delito, será objeto de advertencia por la autoridad policiaca competente, en prevención de que incurra en actividades socialmente peligrosas o delictivas.



O sea, que mis amigos y familiares (las personas que tienen vínculos conmigo) serían advertidos por la policía de que esté atentos, que pueden ser sospechosos de ser socialmente peligrosos.



Un estado ejemplar, ¿eh?

Re: Cuba

Enviado en: 31/10/2007 19:31
Por: Millenium2004

Esceptico:

Y cuanto te darían en España, si apoyaras abiertamente la separación del Pais Vasco... O incluso la de Cataluña.
Cuantos años pasarías a la sombra si te pusieras a apoyar publicamente el accionar del ETA ??
O mejor, cuantos años le van a dar a los que están procesados por tratar al Rey de parásito ??
Y en USA ?? Cuanto te darían si te descubren a sueldo de los Rusos o los Chinos, contratado para proponer el ataque sistemático del estado y sus instituciones ??

Pero en realidad, estas preguntas que hago no son correctas.
Lo correcto es preguntarse como se puede manejar un país en el estado que ha vivido Cuba en los últimos 40 años ??
Lo cual equivale a decir o preguntarse, como se debe manejar un país en guerra.

Y eso para no entrar en discusiones estúpidas sobre partidos y candidaturas.
En un artículo de rebelión salió hace poco, que hasta un activista anti comunista, se presentó a elecciones, y saco 5 votos (sobre 300 +/-). Y todo el mundo sabía de su filiación.
También en el mismo artículo, te enteras que hubo votos anulados (desde miami, la contra propone escribir NO grandote sobre la papeleta de votación, rechazando así el proceso electoral)

Pero todo esto son solamente anécdotas.
Lo importante es darse cuenta que ningún gobierno puede durar tanto tiempo en el poder y soportando una agresión permanente, si no tiene una sólida base social.

Y ahora viene la parte donde seguramente alguien dirá o terminará diciendo, que en definitiva la base social carece de importancia.
Que lo único que importa son los buenos negocios, el mercado, la libre expoliación del planeta, sus recursos y sus gentes..... en fin, la libertad y la democracia, que para eso fue creada y para eso sirve... que joder !!

Y antes de despedirme:
Pero veo perfectamente leg�mo el que cualquiera pueda emitir por las ondas lo que le de la gana.

Esta frase realmente es preocupante !
O sea, según tu parecer, si tu vecino país decide invertir monstruosas sumas de dinero y tecnología para aplastar tus medios de comunicación, a nivel que termines haciendo frituras en la antena de tu receptores de radio y TV, eso es correcto ...
Ok... Entonces, solo dos preguntas:
1) Porque pensas que se han suscripto tratados internacionales en contra de esa práctica ?
2) Si lo hiciera Cuba sobre el territorio de USA también estarías de acuerdo ?? (O el ETA sobre Barcelona... por ejemplo)


Saludos.








Re: Cuba

Enviado en: 31/10/2007 23:05
Por: eduardo37

Los mercenarios capitalistas se vienen haciendo la paja desde hace un tiempo con la muerte de Fidel y su hermano. Pués si piensan que el sistema cubano se viene abajo sin uno de sus líderes no veo para que se encuentran recaudando tantos fondos para la Cuba pos-castrista, ni porqué necesitan inyectar sumas cuantiosas en ONGs de toda latinoamérica. Y si el maravilloso sistema capitalista es tan conveniente que todos los seres libres lo apoyamos conciente o inconconcientemente y lo terminamos deseando, tal vez tu Escéticos puedas dar cuenta de porque fue y sigue siendo necesario torturar, desaparecer, invadir y mantener el mayor ejército conocido en la historia de la humanidad tan solo para mantener este puto sistema tan natural, deseado y maravilloso. Y me pdrás decir porqué no se quedan los grandes capitalistas retozando en el interior de sus paraísos terrenales ya que el resto del mundo irá, tarde o temprano, a besarle el culo, y necesitan invertir cada vez mayores recursos en mantener sus maravillosos sistemas, y sus muy naturales democracias.

Debes admitir al menos que el sistema cubano es mucho más económico de mantener, siendo que necesita reprimir mucho más. Al menos en eso es mucho más eficiente entonces

Y de paso dime qué sentido tiene que se gaste cada día mayor presupuesto en mantener a raya a los enemigos de la democracia capitalista ¿acaso son estúpidos estos enemigos, que no han sido redimidos por el dios mercado, o sus excelsos placeres, como el de hacer chirriar la ruedas del coche o jugar a la Play Stations, y siguen confabulando contra lo que sería su propio bien?

No me extenderé más ya que veo que a tí sí que se te aplica el dicho de: "el ladrón piensa, que todos son, de su misma condición"

Saludos.

Re: Cuba

Enviado en: 31/10/2007 23:35
Por: justsayno

Existen paises en los que la libre circulación del conocimiento y la curiosidad intelectual son un crimen y hay leyes redactadas a medida de las mafias que penalizan el derecho a investigar y publicar...

Artículo 270 del Código Penal

1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y de multa de doce a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.
[...]
3. Será castigado también con la misma pena quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en el apartado 1 de este artículo.

Re: Cuba

Enviado en: 02/11/2007 22:44
Por: Amon_Ra

Mirar a ver que os parece esta noticia, si no estaba ya caliente el aburrido y peligroso tema de Iran y el dolor del grano en su sitio de Cuba ahora parece ser que se juntan las dos si lo hacen a proposito no les sale mejor, no satisfecho Chavez con la visita de su homologo Irani y los acuerdos subscritos de apoyo mutuo ahora entra quizas Cuba en el festin delante de las narices del Imperio.



¡enlace erróneo!

2 de noviembre de 2007, 21h55
Irán no descarta entrar en la exploración petrolera en Cuba

La Habana, 2 nov (EFE).- El ministro de Comercio de Irán, Sayed Masoud Mir Kazemi, dijo hoy que su país puede aportar a Cuba su experiencia en actividades de exploración petrolera en aguas profundas.

La Habana, 2 nov (EFE).- El ministro de Comercio de Irán, Sayed Masoud Mir Kazemi, dijo hoy que su país puede aportar a Cuba su experiencia en actividades de exploración petrolera en aguas profundas.

El funcionario aclaró, sin embargo, que todavía "no se ha hecho ninguna conversación" para la posible entrada de su país en la exploración del petróleo en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) cubana en el Golfo de México, pero no descartó que se pueda sostener en un futuro.

"Se puede tratar este tema en la comisión mixta que tenemos con Cuba, porque Irán también ha logrado una buena tecnología en este campo", explicó el ministro, quien asistió a la inauguración del II Foro de Negocios del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) en La Habana.

Cuba tiene suscritos contratos para la exploración petrolera en la ZEE con PetroVietnam, la hispano-argentina Repsol-YPF, que comparte riesgos en seis bloques con la noruega Norks Hydro y la india ONGC -esta última con contratos individuales en dos bloques-; la canadiense Sherrit, la malasia Petronas y la venezolana PDVSA.

Por otra parte, el ministro iraní destacó las posibilidades de ampliar negocios con Cuba en varios sectores, tras la suscripción a mediados de año de un acuerdo de preferencias arancelarias que incluye una lista de 140 productos y el otorgamiento de un crédito de 200 millones de euros del país asiático a la isla.

El funcionario iraní señaló que una buena parte de ese crédito está destinado a la financiación de la compra de materiales y vehículos ferroviarios, aunque también a equipamientos para la industria agrícola y a sistemas y bombas de riegos.

"Cuba necesitaba los vagones ferroviarios, están fabricando esos vagones y embarcando para Cuba porque uno de los problemas del pueblo cubano es el transporte", dijo a los periodistas.

Explicó que hay diferentes formas para la cooperación con Cuba, "no solamente facilidades crediticias", y que también el sector privado "puede venir a invertir".

En el segundo viaje en menos de cuatro meses a la isla, Masoud Mir Kazemi se reunió ayer con el ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, y manifestó su predisposición para incrementar los negocios en las áreas agropecuaria, biotecnológica, farmacéutica, energética y de transporte.

El ministro iraní encabeza una delegación gubernamental en la reunión empresarial del Movimiento de Países No Alienados, que precede a la XXV Feria Internacional de La Habana, entre el 5 y el 10 de noviembre, y que reunió hoy en la capital cubana a empresarios y autoridades de 42 países.


Si tubieran suerte en las prospecciones seria historico que Cuba le hiciera el boicot de petroleo a los USA a estas alturas de la historia y la situacion , ver para creer ,redios las vueltas que puede dar la historia.

Saludos.

Re: Cuba

Enviado en: 03/11/2007 00:56
Por: Franz_Copenhague

El funcionario iraní señaló que una buena parte de ese crédito está destinado a la financiación de la compra de materiales y vehículos ferroviarios, aunque también a equipamientos para la industria agrícola y a sistemas y bombas de riegos.

"Cuba necesitaba los vagones ferroviarios, están fabricando esos vagones y embarcando para Cuba porque uno de los problemas del pueblo cubano es el transporte", dijo a los periodistas.


Amón tremendo articulo.

QUE GOLAZO!!! Y están dando la solución que es!!! el Cuba tuvo un transporte muy "Rockefeller/Ford" antes y durante Fidel también.

Lastima los artículos y represión que veo por allá arriba, ayer precisamente estuve escuchando parte de las "cagadas" que están haciendo los Cubanos en Venezuela, y en verdad es que se les va la mano. Están polarizando el país y están metiendo un régimen de "estas conmigo o no estas" en ves de poner a trabajar en llave a la gente que de una u otra manera apoyo a la oposición.

Pero en guerra de poder estamos metidos y lo cierto es que EEUU esta metido en todo, Y es tan fácil parecer pro-EEUU.

En fin...

Re: Cuba

Enviado en: 03/11/2007 11:15
Por: Dr. Morgenes

Democracia? Dictadura?

NO lo tengo nada claro, porque como alguno me vuelva a repetir que España es un pais democrático me voy a morir de la risa. Se incumple flagrantemente los articulos de la sacro santa constitución, en concreto ahora me acuerdo del derecho de la vivienda. Que se puede elegir? Si claro puedes elegir la cara que aplicará las mismas políticas, que puedes quejarte? Depende quien gobierne, algunos estudiantes se doleran todavía de los muchos golpes recibidos por la policia por quejarse contra la guerra de Irak. Democracia? es democracia meter una papeleta en una urna cada x años? ay que risa.

Dictadura? Ahora voy a ser todo lo incorrecto que se puede ser, cuales eran las condiciones en Cuba antes de la revolución? De quien fue la revolución quien la apoyo? Un estado monarquico en el que gobierna un rey como fue en Europa durante muchos siglos es una dictadura porque no puedes elegir al rey? Es lo mismo si el "dictador" se encarga de masacrar a su propio pueblo o lo hace prosperar? Bueno y mil preguntas más.

Por cierto en un escenario de escasez energética no es un derroche innecesario toda la maquinaria electoral? Y gobernantes que miran al plazo de 4 años una condena? No sería mejor alguien que pudiera establecer politicas a varias decadas vista?

No se son preguntas que lanzo al aire para los simplistas de nosotros buenos los demás malos por no ser iguales.

Re: Cuba

Enviado en: 03/11/2007 19:53
Por: Millenium2004

Franz:

Donde escuchaste esto ??
Lastima los artículos y represión que veo por allá arriba, ayer precisamente estuve escuchando parte de las "cagadas" que están haciendo los Cubanos en Venezuela, y en verdad es que se les va la mano. Están polarizando el país y están metiendo un régimen de "estas conmigo o no estas" en ves de poner a trabajar en llave a la gente que de una u otra manera apoyo a la oposición

Porque por acá, no figura en ningún lado.
Como noticia o comentario, es confiable ??

Dr. Morgenes: De eso se trata.... Cuando se mira con mirada crítica, las Democracias no suelen ser tales y las Dictaduras tampoco.
En el medio nosotros... como tarzán, en bolas y a los gritos.!..........

Saludos.



Re: Cuba

Enviado en: 03/11/2007 20:41
Por: Franz_Copenhague

Millenium

Así como se escuchan buenas noticias, también llegan otras tantas malas.

De fuentes extremadamente confiables. sobre todo gente que trabajaba con PDVSA y después estaban con Conocoo o Exxon. (que tambien los echaron de allí) Aquí los vi buscando trabajo, me expresaron que de una u otra manera tuvieron accidentes con respecto a la famosa "lista Tacón".

También conocí a varios profesores que mostraban su descontento con el plan de educación, de ideología en "inyección intravenosa." también conocí a otros viniendo por tratamiento medico para un hijo, que por andar no "tan de acuerdo con el gobierno" no le daban tratamiento. manifestaban el descontento de ver como se le daba preferencia a los "chuzma" (no me imagino por que los llamaran así) por parte de los médicos cubanos en los hospitales.

Lo que estuve escuchando hace varios días me dejo con un escepticismo muy grande, en este caso espero me comentes que tan cierto es, pues lo que mencionan los rumores son graves. lo raro del asunto fue que es gente 100% pro-chavez la que estaba asustada.

Según me dijeron que se acaba la propiedad privada, y te podían quitar la casa si se le daba la gana al gobierno.

En fin me tocara ir por allá a ver que es lo que ocurre...

Un saludo.

Re: Cuba

Enviado en: 16/11/2007 19:24
Por: Protágoras

Una hambruna asola Swazilandia, que está recibiendo ayuda alimentaria urgente. El cuarenta por ciento de sus habitantes se enfrenta a graves situaciones de escasez de alimentos. ¿Y qué es lo que el Gobierno ha decidido exportar?: biocombustible hecho a partir de un cultivo de uno de sus alimentos básicos, la mandioca.

Traigo ¡enlace erróneo! aquí por varias razones, en primer lugar para recordar cómo se gestionan las crisis de escasez en el capitalismo. No se trata de un caso aislado, ya en un apunte anterior señalaba que

En Bengala los años 1943 y 1944, donde se produjo una hambruna en la que murieron tres millones de personas, no porque no hubiese alimento, sino porque el precio del arroz se había cuadruplicado en dos años, y los que no tenían dinero, no podían comprarlo. Lo mismo cabe decir de la hambruna de Etiopía, entre 1972 y 1974 murieron unas 200.000 personas por una disminución SOLO del 5% de la producción alimentaria, pero eso si, Etiopía seguía exportando alimentos durante ese periodo. Pero no pensemos que Europa está (o estará) libre de esos problemas. En Irlanda, en 1846, murió de una hambruna casi un millón de personas y otro emigró, mientras se exportaba grano, demasiado caro para los pobres. A finales del XIX, entre muertes y emigración, la población se había reducido a la mitad. En Rusia, en 1911 y 1912 hubo una gran hambruna, pero a pesar del gran número de muertes por inanición, la cuarta parte del grano con que se comerciaba en el mundo era ruso...

De manera que ojito, nos conviene aprender cómo lograr en nuestra sociedad una (r)evolución socialista, sin "r" si es posible (como de momento en Venezuela) y con "r" si no es posible, como ocurrió con Allende en el caso de Chile. También nos conviene estudiar distintos desarrollos socialistas, para evitar que el nuestro acabe mal, como ha ocurrido con otros. No valen escusas de que está todo en contra. Ahí está Cuba.

Si el desplome de esta civilización no pasa por el socialismo, la gente de a pie, los que vivimos de un sueldo, lo llevaremos claro. No hay soluciones individuales a lo que se va acercando deprisa (aunque lo pasaremos mejor si además nos preparamos individualmente).

La otra razón de traer esta noticia de biocombustibles es que empieza a confirmar lo que ya se sabía en esta web incluso antes de que estallase le caso de la tortilla mexicana, y que más tarde advertía por primera vez un jefe de estado con gran escandalera descalificadora de los "medios".

Re: Cuba

Enviado en: 16/11/2007 19:39
Por: Franz_Copenhague

Bueno como que el TRE cubano subió a 1:14

una libra de carne cada tres meses

Será el petroleo de Venezuela? la amistad con Iran?

Re: Cuba

Enviado en: 16/11/2007 21:15
Por: Protágoras

Efectivamente tenemos mucho que aprender de como Cuba enfrentó la crisis, si nos fijamos en el siguiente esquema, nos queda claro porque la carne forma parte (en exceso) de la dieta occidental:



En occidente, hasta ahora, se puede comer carne en abundancia gracias a una ineficiente (desde el punto de vista energético) ganadería intensiva.

Cuando no haya energía, no habrá ganadería intensiva, y el aporte cárnico a la dieta será menor.

Eso ocurrió en Cuba de forma brutal al disminuir las importaciones de petróleo y piensos.

Para una población acostumbrada a tener carne en la dieta, puede resultar muy duro, y más aún si la dieta se reduce no solo en carne. Llegó incluso a estar penado matar reses, fue necesario para proteger la cabaña y que no desapareciese en los estómagos de los cubanos.

Probablemente medidas similares se tendrán que adoptar en muchos sitios, ya que allí permitió conservar la cabaña, una cabaña adaptada a las condiciones tropicales, que hubiera sido difícil reponer después, si no se hubiese conservado.

Somos ahora unos 7.000 millones de habitantes en la tierra, y seremos más en pleno declive. Una solución será la supervivencia de los menos a costa de la muerte por inhanición de los más, y otra la supervivencia de los más, a costa de acabar con los privilegios de los menos y... por supuesto, de una dieta más (mucho más) vegetariana.

Re: Cuba

Enviado en: 17/11/2007 04:19
Por: Millenium2004

Es increible !!
Hoy en los medios de argentina, hablaban de que los cubanos volverán a comer carne de vaca, despues de 17 años.
Y lo ponian como una clara muestra de lo terrible del régimen.
Lo único que les faltó decir es que no los dejaban comer carne vacuna, porque la estaban exportando.

En mi país, el plato nacional es el asado.
Muchos cortes de carne, con hueso y sin él, hecha en una parrilla, y a las brazas. Combinado con pollo, achuras (embutidos frescos), algo de cerdo y cordero. O sea... comamos hasta morir que mañana chocan los planetas !!
Hay hasta restaurantes de muy buen nivel que se especializan en ese tipo de comidas.
Mi finado padre me contaba en vida, que cuando el era un niño, a principios del siglo pasado, la carne se distribuía mediante carros tirados por caballos.
Mas de una vez, la pata de una res se caía del carro y el conductor ni siquiera se molestaba en recogerla..
Pasaba a alimentar a la jauría de perros que solía seguir el recorrido.
Por muy diversas razones, su precio de mostrador ha oscilado en diferentes épocas. Algunas veces estaba medianamente accesible, y otras totalmente fuera del alcance del bolsillo medio.
Esta última condición, siempre preocupó a los gobiernos de turno, porque sabían de las costumbres alimenticias del pueblo, y el no tener acceso al asadito, podía costarles un estallido popular.
Siempre se las ingeniaron para mantenerlo bajo.
Si de repente nos pasara lo de Cuba, 50% menos de energía disponible de la noche a la mañana, todo el comercio vacuno se perdería, y la gente no podría de ninguna manera acceder a su comida histórica.
Que tal si al ocurrir tal cosa, la prensa del mundo se pusiera a hablar de lo desesperante que es vivir bajo una dictadura (??) que le prohibe comer carne a su pueblo.


Yo pregunto:
Tanto cuesta entender que cuando no hay, NO HAY ?
Si somos diez, y hay solo comida para 5, que hacemos ??
Matamos a los otros 5 y los escondemos en el sótano ? (Esto suele hacerse en muchos lugares del mundo..)
Entregamos el culo de nuestra mujeres y la cabeza de nuestros hijos para que desde un avión nos tiren hamburguesas de MacDonalls ?
Lo mas correcto sería repartir el hambre.,... no ?
Digo...... es lo que yo haría mientras buscamos como conseguir mas comida...

Saludos.

Re: Cuba

Enviado en: 17/11/2007 10:37
Por: PPP

Estimado Franz:

Las noticias, con papel de fumar. Sobre todo, si son provenientes de esa amalgama anónima denomionada"Agencias", a la que se suma nada menos que Periodista Digital, sin citar de qué anuncio cubano sale la misma. La portada dice "una libra de carne cada tres meses" Al entrar en la noticia, se refiere a la carne de vacuno. Luego no era sólo una libra de carne, sino de carne de vacuno. Empiezan a enseñar la patitade la torticera intencionalidad. Cuarenta millones de personas mueren de hambre al año en el mundo. Todos ellos en países muy capitalistas, que operan escrupulosamente con las leyes del libre mercado. Pero es Cuba la que aparece como foco jocoso de las dificultades alimentarias. La cartilla de racionamiento, de la que tan jocosamente hablan los ricos para ensañarse con los pobres que intentan algo de dignidad, es el método menos malo de los métodos ante la escasez y es el sistema que todo gobierno en apuros utiliza, cuando quiere organizar y matener a TODA la población y no permitir el "laissez faire, laissez passer" típico del liberalismo, que como bien ha apuntado Protágoras, ha permitido que países con enormes excedentes de proteína animal y vegetal hayan dejado a una parte importante de su población fenecer de hambre, porque lo importante era exportar para "obtener recursos".

Mejor que ir a Periodista Digital es ir a las estadísticas de la FAO y ver la producción cubana de proteína animal y dividir, porque en ese país, lo poco que hay, se divide de forma bastante ecuánime. Y con eso, luego podemos seguir el debate, para ver de dónde sale una TRE de 1:14 para esa precisa actividad de ingesta proteínica animal.

Saludos

Re: Cuba

Enviado en: 17/11/2007 14:10
Por: kalevala

Cita de: Millenium2004

Yo pregunto:
Tanto cuesta entender que cuando no hay, NO HAY ?



El problema, al menos ahor mismo, no se hace unos años, es que si que hay... pero para los turistas (o los cubanos con dolares-euros, ahora cambiados por pesos convertibles)

Yo estuve alli en el verano del 2006 y comia lo que queria. Incluso conocimos a una familia cubana que si le dabamos dinero nos invitaba a su casa a comer lo que quisieramos, res, puerco, frijoles y arroz, langosta ... y unos moitos buenisimos.

Haber hay, pero con las cartillas solo te dan leche para los niños, un cuarto de libra de aceite al mes, una libra de pollo a la semana y .... eso si .... kilos y kilos de frijoles y arroz. Es lo que hay!!!

El tema de los pesos convertibles creo que no lo ha comentado nadie:
Hace unos años, 2003-2003 creo, con la excusa anti-yankee, se prohibio el uso de cualquier moneda extranjera principalmente el dolar.
Todos los dolares que circulaban por Cuba se retiraron "voluntariamente" de circulacion y se cambiaron por pesos convertibles CUC. Esa voluntariedad tuvo un periodo y despues de eso la tenencia de dolares es un delito.

Si Yirda dice que el dolar son papelitos de colores imaginaos lo que es el CUC. Y los millones de dolares que circulaban por Cuba se .... esfumaron.
Adonde? Buena pregunta.
Creo que es la mejor prueba de lo poco que le queda a Fidel (y sus allegados) en Cuba. Hay que prepararse un retiro acomodado. Y con dolares es mas facil.

Un saludo

Re: Cuba

Enviado en: 17/11/2007 14:54
Por: mig

Adonde? Buena pregunta.

El Comandante en Jefe Fidel Castro, emplazó a George W. Bush, a la CIA, a los 33 organismos de inteligencia de Estados Unidos y a los bancos del mundo a que prueben las mentiras del libelo Forbes sobre una cuenta en el exterior de 900 millones de dólares.

Dijo que si prueban un dólar apenas, renunciaría al cargo y a las funciones que desempeña hace más de 40 años. Vamos a ver quién miente -dijo- pues se han metido en la mentira más absoluta.

Instó al libelo a publicar que él posee el record olímpico de ser la persona contra quien el Gobierno de Estados Unidos ha organizado la mayor cantidad de atentados.

¡enlace erróneo!

Re: Cuba

Enviado en: 17/11/2007 16:43
Por: Franz_Copenhague

Estimado PPP.

De niño conocí el proceso de la carne en la finca de mi abuelo, mantener una vaca o un hato de 2000 vacas no es precisamente una tarea fácil, Que todos estén dispuestos hacer o que se pueda hacer en cualquier parte.

Desde esa época se que comer carne de bobino es un lujo, que no se dan todos, seria bueno ver si las vacas en Cuba son "100% orgánicas y sostenibles" como lo fue el ¡enlace erróneo! en su época.

Re: Cuba

Enviado en: 17/11/2007 19:36
Por: Protágoras

El papel moneda es efectivamente “papelitos de colores” en todos los casos, tanto los dólares como los pesos cubanos y los pesos convertibles (las dos monedas que circulan por Cuba). Pero hay una diferencia importante entre la moneda cubana y la estadounidense. Sobre la cubana hay un control político del estado, lo que permite ponerla al servicio de los ciudadanos. La de USA, sin embargo, está controlada por un elitista consorcio de unos pocos bancos privados, y su control está al servicio de dichos bancos.

Yo, desde luego, prefiero que los “papelitos de colores” sean controlados por la gente a través del Estado a que los “papelitos de colores” sean controlados por intereses ultra-minoritarios, que nunca serán los míos, y que en general lo que buscan es estafarme(nos).

Lo de hacer desaparecer los dólares de la circulación y que pasasen a control del estado, así como lo de las dos monedas fue una buena idea de los cubanos por varias razones.

En primer lugar disminuían en lo posible su dependencia de una moneda extranjera, que además es la de un país en que su gobierno “los quiere tanto”. Los países del área que han ligado su circulación monetaria al dólar, ya sabemos cómo les ha ido.

En segundo lugar, el estado se hizo con un montón de divisas, que le permitían comprar lo imprescindible en el extranjero donde, recordemos, no se utilizan los pesos cubanos. Recordemos también que el desplome del bloque soviético dejó a Cuba más sola que la una, no solo sin petróleo, también sin un montón de suministros básicos que ahora tenía que comprar, en dólares, en el mercado internacional, y trampeando, a causa del bloqueo.

En tercer lugar, las dos monedas, una para turistas y otra para los cubanos, permitió que estos siguiesen disfrutando (todos) de lo básico a precios cubanos, mientras que los turistas pagan lo básico y lo superfluo a precios de turistas. Y gracias al sistema, el estado monopoliza el ingreso de divisas fuertes. Divisas que le sirven para comprar lo necesario en el exterior.

Desde luego tenemos que aprender mucho de los cubanos.

Pero uno es muy libre de creerse lo que dice la revista “Forbes” y los demás “medios”. Por cierto, esos medios ¿Tienen alguna relación con los que controlan los “papelitos de colores” aquí?

Y dicho esto, es decir, que les ha funcionado muy bien (nada menos que les ha permitido sobrevivir como pais socialista a un tiro de piedra de EEUU), eso no quita el que tenga sus pegas, por ejemplo genera desigualdades entre la gente que vive "cerca" de los pesos convertibles y la que está "lejos" de ellos. Esas desigualdades son una fuente de corrupción. Pero con todo y con eso, y controlando, el sistema ha resultado beneficioso.

Re: Cuba

Enviado en: 17/11/2007 20:40
Por: Amon_Ra

Gracias Protagoras por la explicacion de las diferencias de los papelitos de colores.

Yo tambien jugaba con papelitos de colores, eran los años 50 se jugaba en la calle a la trompa o peonza a churro media manga mangotero a la taba al sambori a las tellas cosas desconocidas para muchos esas formas de juegos, pero como de juegos se trataba como hombrecitos y mujercitas les dabamos valor y teniamos nuestro sistema bancario que se creen ustedes jugabamos muy en serio.

En aquella epoca los trenes de cercanias utilizaban unos billetes de cartoncillo marron y cada uno tenia una dos tres o variias mas rayas de colores impresas que dependia de la estacion hacia donde se habia expedido el billete, pues bien ese valor establecido de los diferentes colores de las franjas impress en el billete tenia un valor diferente cuanto mas lejos era el billete mas caro y mas valor tenia logico no.

Como funcionaba aquella maravillosa banca muy sencillo si ganabas en el juego segias jugando y ganado o perdiendo cartoncillos de colores ,pero si te arruinabas dejabas de jugar y te tocaba andar dos kilometros y recoger en la estacion de tren los billetes que los usuarios iban tirando al acabar su trayecto luego de la cosecha se cambiaban con los del barrio de la otra estacion segun se quisieran mas o menos de menos valor en la cotizacion de trueque y se volvia de vuelta a jugar cual habia sido el castigo de arruinarse dejar de jugar y tener que ir a cosechar billetes en los andenes y hacer los trueques y volver.

Creo que era mas justo que ahora pues ahora la maquinita de billetes la tienen en casa y no andan dos kilometros como nosotros piden otro credito cuando no pueden pagar les bajan los intereses y sigen jugando, lo malo que tiene es que los demas estan dejando de querer jugar con quien tiene la maquinita en su casa.

En varios dias recogiendo billetes del suelo y sin jugar volvias rico podias ser millonario en billetes pero no jugabas.


Al margen de esta historia de niñez donde se podia ser rico con el sistema no como ahora.

Os dejo un articulo del las declaraciones de Fidel Castro sobre los sucesos en la cumbre sudamericana.

¡enlace erróneo!

Reflexiones del presidente fidel castro
El debate de la Cumbre

Las paredes, la distancia y el tiempo se redujeron a cero. Parecía irreal. Nunca había tenido lugar un diálogo parecido entre Jefes de Estado y de Gobierno, que en casi su totalidad representaban países saqueados durante siglos por el coloniaje y el imperialismo. Ningún hecho podía ser más didáctico.

El sábado 10 de noviembre de 2007 pasará a la historia de nuestra América como el día de la verdad.

El Waterloo ideológico ocurrió cuando el Rey de España le preguntó a Chávez de forma abrupta: "¿Por qué no te callas?". En ese instante todos los corazones de América Latina vibraron. El pueblo venezolano, que debe responder sí o no el próximo 2 de diciembre, se estremeció al vivir de nuevo los días gloriosos de Bolívar. Las traiciones y los golpes bajos que recibe diariamente nuestro entrañable hermano, no harán cambiar ese sentimiento de su pueblo bolivariano.

Al llegar Chávez al aeropuerto de Caracas, procedente de Chile, y escuchar directamente de su boca los planes de mezclarse con las multitudes, como lo ha hecho tantas veces, comprendí con absoluta claridad que, dadas las circunstancias actuales y la victoria ideológica de gran trascendencia obtenida por él, un asesino a sueldo del imperio, un oligarca envilecido por los reflejos que sembró la maquinaria de publicidad imperial, o un perturbado mental, podrían poner fin a su vida. Es imposible apartarse de la impresión de que el imperio y la oligarquía se esmeran por conducir a Chávez a un callejón sin salida poniéndolo fácilmente al alcance de un disparo.

En el caso de Venezuela, la victoria no se debe convertir en terrible revés sino en victoria mucho mayor, para evitar que el imperialismo conduzca al suicidio a nuestra especie. Hay que seguir luchando y corriendo riesgos, pero no jugar todos los días a la ruleta rusa o al cara o cruz de una moneda. Nadie escapa de los cálculos matemáticos.

En tales circunstancias deben usarse preferiblemente los medios modernos de comunicación que transmitieron al mundo en vivo y en directo los debates de la cumbre.

Fidel Castro Ruz
Noviembre 12 de 2007
Hora: 4 y 45 p.m.

Saludos.

Re: Cuba

Enviado en: 18/11/2007 04:17
Por: Millenium2004

El artículo de Fidel, ya me lo habían mandado..
Suena a una advertencia... Algo así, como que estamos a las puertas de un magnicidio.
A ustedes que le parece ?

Re: Cuba

Enviado en: 18/11/2007 10:35
Por: yirda

Pues mira por donde, el único sistema comunista que entre comillas merecía mis respetos se ha ido a tomar por culo. O sea Fidel Castro es otro demagogo y embustero y no aguanto ninguna de las dos cosas. Como siempre en la vida me digo que para muestra un botón, y esta es una buena muestra de Fidel Castro.

La escena que todos hemos visto en TV, es que Zapatero tiene la palabra y que Chávez no solo le interrumpe sino que habla con los que tiene al lado como si lo que tuviera que decir Zapatero no mereciera ni la mínima consideración, a tal extremo está Chávez enfrascado en su conversación particular que según él mismo dice ni se entera de que D. Juán Carlos le ha dicho ¿por qué no te callas?.Según él de haberlo oído habría respondido de acuerdo, que ya sabemos que es, tampoco según él se da cuenta que el rey abandona el forum, o sea ¿qué atención prestaba aunque fuera por educación a quién tenía la palabra, o sea a Zapatero?.

Que yo sepa en cualquier foro o parlamento cuando alguien interrumpe o no deja que se ponga atención a quién tiene la palabra, el moderador pone orden. En resumidas cuentas ese personaje demuestra su falta de educación ofensiva donde las haya y cuando se le llama al orden se despacha poniéndonos de golpistas, facistas, criminales de indios hasta el exterminio, ladrones hasta dejar sus tierras limpias de riquezas, amenaza a las empresas españolas a las que va a supervisar personalmente y con ellas a cualquier español que haya por allí. Chávez ha demostrado quién es, ahora lo entiendo perfectamente, me pregunto que hará con cualquier venezolano que le critique, ¡pobre el que se atreva !seguro que dentro de nada pasará como con Pinochet gente desaparecida y tiradas al mar o quizá ya está sucediendo ahora.

Y Fidel Castro es otro mentiroso porque seguro ha visto lo que todos hemos visto, así que su "éxito ecológico"
a mi me la suda porque seguro que eso se hizo a base de un gran sacrificio humano y en la mente de Fidel estaba su sobreviviencia y no la del pueblo. Otra mierda con la que desayunarse de toda la mierda de la política, mientras la población mundial a pegarnos entre nosostros para que todo tipo de sápatras de cualquier bando tenga poder sobre nuestras vidas y sobre nuestra muerte.

Saludos,


Re: Cuba

Enviado en: 18/11/2007 10:47
Por: yirda

Cita de: Millenium2004

El artículo de Fidel, ya me lo habían mandado..
Suena a una advertencia... Algo así, como que estamos a las puertas de un magnicidio.
A ustedes que le parece ?



Si por magnicidio te refieres a que asesinen a Chávez desde luego no será por parte de los españoles. Si alguien mata a Chávez será de su país, la fruta está madurando. De todas formas la palabra magnicidio aplicada a Chávez me suena ridícula, para mí sería más bién minicidio, el hombre no tiene importancia, ni categoría, es un bufón, sin educación, modales ni talento, elegido por el hambre, la ignorancia y dicho sea de paso la vagancia de muchos que creen que el gobierno se lo tiene que dar todo, se conforman con comer, ver la telenovela y no dar ni golpe y de esos hay muchísimos que votaron a Chávez.

Saludos,

Re: Cuba

Enviado en: 18/11/2007 16:40
Por: Millenium2004

Yirda:

Por magnicidio se entiende el asesinato de un jefe de estado. No de una persona magnífica.. je je
Y Chaves es un jefe de estaado varias veces respaldado masivamente por su pueblo. Mucho más que la gran mayoría de los presidente "democráticamente elegidos", si es que eso existe.
Así que tu intento de insulto está medio como de más.

Por otra parte, te recuerdo que la españa de Azanar fue la primera que salió a reconocer el golpe de estado de Carmona. Lo hizo horas antes de que asumiera el golpista, y esto cuando todavía no se sabía si lo iban a ejecutar a Chavez o no.
Y te reciuerdo también que rara vez en un país se comete un magnicidio sin el aporte sustancial del imperio y sus secuaces de siempre.
Las oligarquías de todo el mundo no existen si no es amparadas, organizadas y financiadas por la Cia, el Pentágono, FMI, BM, BID y toda la caterba de delincuentes.

Y si.... Chavez fue elegido por el hambre.. Ves algún inconveniente en ello ?
Digamos.. Hay hambre y aparece un lider que hace cosas para solucionarlo. Esta mál que lo vote el 63% de la población??.
Cual es la idea ?? "No te votamos porque nos gusta el hambre ??", "Está todo muy mal y los chicos se nos mueren, pero hasta que no dejes de ser un "negro de mierda", no tevamos a votar ?"


Y en cuanto a lo de la vagancia.... esa frase ya la he escuchado a lo largo y lo ancho de toda latinoamérica y durante todos los tiempos.
Cuando se demeustra que la forma en que se hacen las cosas, solo puede dar como resultado la expansión incontrolada de la miseria, lo primero que dicen desde el poder es:

"Lo que pasa es que no quieren trabajar"
"Si le das subsidios se lo gastan en vino (ahora en coca o paco)"

Para desembocar muy rápidamente en :
"Hay que matarlos a todos"
"Si yo fuera gobierno les rociaba la villa con querosene y les prendía fuego"

En fin... la ideología nazi en su mejor expresión (según el ideario de la cholula clase media... claro...)

Yirda:
Te propongo seriamente que abandones las cuestiones emocionales en tu discurso sobre Chavez. (Castro, Venezuela, Cuba, etc..)
La crítica objetiva puede ser confrontada, discutida...
Los berrinches no..


Saludos.


Re: Cuba

Enviado en: 18/11/2007 21:39
Por: victorluis

Yirda:

Los ignorantes hambrientos tienen todo el derecho a elegir a sus gobernantes al igual que lo hacen los estudiados bien alimentados.

Es más, tienen mucha mas necesidad de participar y de acertar en su elección si desean dejar de ser ignorantes y hambrientos.

Proponer otra cosa es algo que no se puede aceptar por parte de los demócratas, y más grave aun si se aplica a determinados pueblos o razas, porque se trataría no solo de un planteamiento antidemocrático si no tambien racista y xenofobo.

Te sugiero que pises un poco el freno y te calmes, estas patinando un poco.

Saludos.

Re: Cuba

Enviado en: 16/12/2007 19:51
Por: Franz_Copenhague

Cuba anuncia inversión de 2 mil millones de dólares para el sector transporte

Bue... hasta aquí llego el sueño de baja energía de muchos.

Chao.

Re: Cuba

Enviado en: 16/12/2007 20:57
Por: mockba

Wow, eso veo Franz... Gracias por al nota.

Re: Cuba

Enviado en: 17/12/2007 04:32
Por: javert

Con un gobierno bastante opresor y un embargo económico injusto, la autosuficiencia y el racionamiento de Cuba han de deberse únicamente a la resignación y no porque tengan un espíritu sostenible espontáneo. Por eso no creo que sea de admirarse; sin embago, una vez aclarado eso puede estudiarse su modelo de todas formas para aprender algo de ello. Después de todo conforme se agrave la crisis energética tendremos todos que irnos acostumbrando a un estilo de vida más moderado sin necesidad de que una dictadura o embargo tengan que imponerlo.

Re: Cuba

Enviado en: 17/12/2007 06:35
Por: mockba

Javert, el gobierno de Cuba no es más opresor que el de muchos países europeos o el de EEUU. El embargo económico en Cuba es provocado como sabrás ya, principalmente por EEUU... en Cuba han sabido minimizar sus necesidades energéticas así como han podido llevar a cabo una gran labor social, educativa y médica con muchisimo menos recursos que en cualquier país latino americano y con mayor efectividad... Le guste o no a los defensores del capitalismo y de las derechas, o a los que simplemente nunca han leido y entendido a fondo de lo que se trata el comunismo Cuba ha tenido la cordura de tratar temas de verdadera importancia con más seriedad que los países derrochadores. Por eso me sorprende que a estas alturas ese país comience adoptar determinadas costumbres más bien consumistas. No sé, alguna razón tendrán... supongo.

Además, aparenta que pretendes insinuar como ya he mencionado en algunas ocasiones, que el hecho de que el ser humano trate de ser autosuficiente debe ser por desesperación... El hecho de que una persona cultive sus alimentos no es motivo de verlo como alguien desesperado.

Saludos...

Re: Cuba

Enviado en: 17/12/2007 12:16
Por: PPP

Franz:
Lo sueños de baja entropia comienzan a irse al carajo cuando un país se pone desmelenado a fabricar coches privados a tope y a hacer aeropuertos para el turismo de masas y para fomentar la alta movilidad. La noticias que citas de Telesur respecto de Cuba, habla de 2.000 millones de dólares para autobuises, lanchas portacontenedores y taxis, todos ellos sistemas púbicos y muy eficientes de transporte. Es que estáis a la que caé, para poner a parir a Cuba. En este sentido se puede criticar mucho más a Venezuela haciendo coches iraníes privados, algo que no tiene nada de revolucionario. O a cualquiera de los países que ofrecen la carne de cañón para las maquiladoras de hacer piezas para la Renault, la Chevrolet o la Seat. Pero parece que hay un cierto regusto en poner a parir, en cunato que hay cualquier cosita, al pequeño país antillano, habiendo 180 países capitalistas que andan por los suelos y muy por debajo de Cuba en todos los índices. (Salvo que el capitalismo se entienda como el sistema de sólo los que tienen éxito dentro del sistema: es decir, la casa de Bill Gates, donde todo funciona muy bien).

Saludos

Re: Cuba

Enviado en: 17/12/2007 13:03
Por: mockba

Tienes razón PPP, de hecho no había leido bien la noticia, lo que mencionas es correcto... de hecho más bien habla de renovar el parque vehícular, lo cual no necesariamente trata de aumentarlo sin tón ni són...

Re: Cuba

Enviado en: 17/12/2007 18:57
Por: oeste sur

Cuando yo era pequeño, en la década del 80 y con el muro de Berlín vivito y coleando, mis muy entusiasta mentores de la mentalidad socialista me repetían sin cesar las ventajas de los países con socialismo real: no había delicnuencia, ni prostitución, y todos recibían educación, salud, techo. Y claro, michos occidentales querían vovor así, pero sus gobiernos no los dejaban, aunque me mostraban un o dos ejemplos de gente que si iba a la RDA, por decir un país.

Cuando crecí, me di cuenta que faltaban cosas: falta el esparcimiento, falta el goce de la vida. Después empecé a valorar la libertad de opinión y de conciencia, el derecho a disentir. Luego, empecé a darme cuenta de que es la propaganda´, y que Tome Cocacola es mas o menos igual a decir Todo por la Revolución. Y mas cosas empezaron a dejar de cuadrarme: ¿porqué el flujo mayoritario es de gente huyendo de los países comunista? ¿porqué es sacrosanto el lider de la revolución? ¿porqué el hermano de Fidel es comandante en jefe, y en mi país eso era un depostismo inaceptable? ¿era Cuba de antes de la revolución el peor país de latinoamérica?

Ahí fue que tomé una máxima: no pregonar como paraíso ningún lugar donde yo no quiero vivir, y pese a todo, yo no quiero vivir en Cuba. Es como Chile en dictadura, pero mas viejo y hace calor.

Re: Cuba

Enviado en: 17/12/2007 19:44
Por: PSantos

La libertad es lo mas preciado que un ser humano pueda tener, libertad de eleccion.
¿porque no todos los que defienden el sistema de vida de cuba se van a vivir a cuba, y le preguntan a la gente si quieren irse a vivir al lugar de donde ustedes vienen?, a ver que dicen los cubanos al respecto.

lo malo del sistema es que a ellos no los dejarian salir de la isla.

eso es el comunismo.

es como una compañia trasnacional pero que no opera en la bolsa
para mi no es mas que unos humanos sin restricciones en el poder.

Re: Cuba

Enviado en: 17/12/2007 21:26
Por: PPP

Buenas preguntas, oeste sur y Psantos. Son muy comunes y necesitan reflexion. A la pregunta "por que hay un flujo mayoritario de paises comunistas a UNOS POCOS PAISES CAPITALISTAS"? La respuesta es muy sencilla: por la misma razon por la que emigran de ciento ochenta paises capitalistas pobres al puñado de paises capitalistas ricos: por puro instinto de supervivencia o en el caso de los paises comunistas (solo quedan dos y son bastante imperfectos), seguramente por ganas o sueños de poder replicar un modo de vida de posible (solo posible) acumulacion de riqueza sin limites.

Lo que no hay que hacer, efectivamente, es pregonar que hay paraisos en ninguna parte.

Los que defienden el sistema capitalista, deberian defender tambien el resultado del capitalismo en la periferia capitalista, no solo en casa de Bill Gates. Y ver como queda la cosa.

El comunismo puede que sea como una compañia trasnacional que no opera en bolsa, aunque no veo grandes ventajas para los ciudadanos el que algo opere en bolsa. Pero tengo un amigo que dice que el capitalismo empieza a tener las mismas colas que el comunismo, pero que son de pago. Frases ingeniosas hay en todos lados, pero sentido comun y perspectiva, fuera del ambito familiar y personal, cuando vivimos en la casa de Bill Gates (o pais capitalista de inequivoca ventaja respecto a los 180 paises capitalistas que, a cambio de que 500 millones vivan bien, viven mucho peor que en Cuba) ya hay menos.

Saludos

Re: Cuba

Enviado en: 17/12/2007 21:46
Por: Franz_Copenhague

PPP

El "regusto de poner a parir" es mas de la publicidad o "propaganda raya cocos" de derechas, si esa que dice que todos los socialistas son pobres, miserables y tienen un mal vivir. (les creemos, los seguimos y terminamos endeudados, sin seguro, ect)

Pero si, se va a subir el consumo de energía en la isla, otra cosa es que la usen lo suficientemente bien dentro de poquito, empiecen a hacer mas "propaganda raya cocos" de esa que arranca diciendo "lo bonita que es la revolución." (les creemos, los seguimos y terminamos en un Gulag en Siberia)

En fin, mi estimado PPP solo espero que los cubanos hayan aprendido la lección de cuanto es que cuesta un pedazo de carne y no arranquen de nuevo a apoyar a verdaderos malandros (si guerrillas de mierda) con boleteos y extorsiones a los ganaderos.

Y me da como trastesa de Colombia, por que allá sin recursos, estén invirtiendo en lo que es: Sistema ferroviario, y barcazas, siendo que aquí se les llena la "jeta" de decir que apoyan a los camioneros y tengamos que gastar en fletes de carga y peajes mas del doble del precio de la mercancía (sin haberla sacado aún del país).

En fin, mientras mi sueño de la super computadora de dominación mundial no se haga realidad seguiremos en las mismas.

Saludos.

Re: Cuba

Enviado en: 17/12/2007 21:48
Por: Protágoras

Qué pasaría aquí con la inmigración africana si tuviésemos una ley que garantizase que cualquier inmigrante africano, legal o ilegal, obtuviese la residencia permanente con pisar el país.
¿Y si además, la justicia liberase a secuestradores de aviones a base de cuchillo en cuello, al día siguiente de haber secuestrado el avión, poniendo en peligro a todo el pasaje, y haberlo desviado hacia España? Esto es lo que ocurre en EEUU, y es la materia prima que utilizan los grandes medios de información capitalista (prensa, TV, radios...) para “comernos el coco”. Menos mal que existe prensa alternativa.


Re: Cuba

Enviado en: 18/12/2007 20:40
Por: Amon_Ra

Acabo de encontrar esta noticia sobre Cuba y el petroleo:

¡enlace erróneo!


La inversión en la refinería cubana de Cienfuegos supera los 1.400 millones de dólares

La Habana, 18 dic (EFE).- La inversión total en las obras de rehabilitación de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, el proyecto energético más importante emprendido entre Cuba y Venezuela, asciende a más de 1.400 millones de dólares, informó hoy el diario oficial Juventud Rebelde.

La Habana, 18 dic (EFE).- La inversión total en las obras de rehabilitación de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, el proyecto energético más importante emprendido entre Cuba y Venezuela, asciende a más de 1.400 millones de dólares, informó hoy el diario oficial Juventud Rebelde.

Según afirmó al rotativo el director general de Expansión del proyecto, Julio Sánchez Gil, "la inversión total asciende a 136 millones de dólares la primera etapa y 1.300 millones la segunda" fase de reconstrucción de la planta, que será inaugurada el próximo día 21 como colofón a la Cumbre de Petrocaribe.

La refinería, ubicada en la zona industrial de Cienfuegos, a 253 kilómetros al sureste de La Habana, debe concluir hoy el montaje mecánico de su sistema y la prueba total de hermetismo.

La industria había sido construida a finales de la década de los años 80 y en 1995 quedó paralizada en medio del "período especial", como se denominó a la crisis económica en la que se sumió el país tras el derrumbe del bloque socialista europeo.

Su rehabilitación y modernización fue emprendida en 2005 por la empresa mixta cubano-venezolana CUPET-PDVSA y es considerado el proyecto energético más importante de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), iniciativa impulsada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y en la que también participan Bolivia y Nicaragua.

Los responsables del proyecto han anunciado que la Camilo Cienfuegos, que operará con tecnología japonesa, procesará en una primera etapa 65.000 barriles de crudo diarios y alcanzará los 109.000 en una fase expansiva posterior prevista para el 2008.

Medios de prensa en Caracas han informado que Chávez inaugurará el próximo día 21 la refinería de Cienfuegos, que ya preinauguró a mediados de octubre durante una visita a la isla en la que aprovechó para realizar su programa dominical "Aló Presidente".


Las vueltas que da la vida cuando aqui nosotros hablando de capacidad de refino de falta de capacidad y peak geologicos y peaks tecnicos y la falta de inversiones en refinerias USA mira por donde esto no acabaran los Cubanos vendiendoles gasolina a los tejanos, imposible primero tendrian que eliminar el embargo.

Saludos.

Re: Cuba

Enviado en: 18/12/2007 21:43
Por: Millenium2004

En ese marco (nuevos recursos energéticos) Cuba planea invertir mas de 1000 millones para adquirir autobuses de una empresa asiática.
Salió en la prensa de Argentina, hace algunos días. Si lo encuentro publicaré el Link.

Saludos.

Re: Cuba

Enviado en: 18/12/2007 22:15
Por: Amon_Ra

I que les parece esto:

Casa Blanca califica de 'interesante' última carta Fidel Castro

WASHINGTON (Reuters) - La Casa Blanca calificó el martes de "interesante" una carta del líder cubano Fidel Castro, en la que sugiere que no pretende mantenerse por siempre en el poder, aunque dijo que es difícil determinar el significado real.

Castro, quien está enfermo y no ha sido visto en público en 16 meses, en una carta leída el lunes por la televisión estatal cubana, comunicó: "Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes."

Fue la primera vez, desde que se enfermó, que el líder cubano de 81 años habla de un posible retiro.

Sera esto lo que ven los USA o la noticia anterior?

Saludos.

Re: Cuba

Enviado en: 19/12/2007 15:07
Por: sergio

Mensaje de Fidel a la Mesa Redonda de la Televisión Cubana
La Habana, 17 de diciembre de 2007


Querido Randy:

Escuché íntegramente sin perder un solo segundo la Mesa Redonda del jueves 13. Las noticias sobre la Conferencia de Bali, apuntadas por Rogelio Polanco, director de Juventud Rebelde, confirman la importancia de los acuerdos internacionales y la necesidad de tomarlos muy en serio.

En aquella pequeña isla de Indonesia se reunieron numerosos Jefes de Gobierno de países del llamado Tercer Mundo, que luchan por su desarrollo y reclaman un trato equitativo, recursos financieros y transferencias de tecnología a los representantes de las naciones industrializadas también allí representadas.

El Secretario General de Naciones Unidas, ante la tenaz obstrucción de Estados Unidos en el seno de las 190 representaciones allí reunidas, y después de doce días de negociación, afirmó el viernes 14, hora de Cuba, cuando ya era sábado en Bali, que la especie humana podía desaparecer como consecuencia del cambio climático. Después se marchó hacia Timor Oriental.

Aquella declaración convirtió la conferencia en una olla de grillos. Al décimo segundo día de estériles esfuerzos persuasivos, la representante yanqui Paula Dobriansky, tras un suspiro profundo, declaró: "nos unimos al consenso." Es obvio que Estados Unidos maniobró para sortear su aislamiento, aunque no cambió en absoluto las sombrías intenciones del imperio.

Vino el gran espectáculo: Canadá y Japón se adhirieron de inmediato a Estados Unidos, frente al resto de los países que demandaban compromisos serios sobre la emisión de gases que originan el cambio climático. Todo se había previsto con antelación entre los aliados de la OTAN y el poderoso imperio, que en una maniobra de engaño accedió a negociar durante el año 2008 en Hawai, territorio norteamericano, un nuevo proyecto de convenio, que sería presentado y aprobado en la Conferencia de Copenhague, Dinamarca, el año 2009, que sustituiría al de Kyoto, al caducar éste en 2012.

A Europa en la teatral solución le reservaron el papel de salvadora del mundo. Hablaron Brown, la Merkel y otros líderes de países europeos pidiendo gratitud internacional. Excelente regalo de Navidad y Año Nuevo. Ninguno de los panegiristas mencionó las decenas de millones de personas pobres que siguen muriendo de enfermedades y hambre cada año dadas las complejas realidades actuales, cual si viviéramos en el mejor de los mundos.

El Grupo de los 77, que comprende 132 países que luchan por desarrollarse, había logrado consenso para demandar de los países industrializados una reducción de los gases que originan el cambio climático, para el año 2020, del 20 al 40% por debajo del nivel alcanzado en 1990, y del 60 al 70% en el año 2050, lo cual es técnicamente posible. Demandaban además la asignación de fondos suficientes para la transferencia de tecnología al Tercer Mundo.

No olvidar que esos gases dan lugar a las olas de calor, la desertificación, el derretimiento de glaciares y el aumento del nivel de los mares, que podrían cubrir países enteros o gran parte de ellos. Las naciones industrializadas comparten con Estados Unidos la idea de convertir los alimentos en combustible para los autos lujosos y otros derroches de las sociedades de consumo.

Lo que afirmo quedó demostrado cuando el propio sábado 15 de diciembre se hizo público a las 10 y 06, hora de Washington, que el Presidente de los Estados Unidos había solicitado al Senado, y éste había aprobado, 696 mil millones de dólares para el presupuesto militar del año fiscal 2008, entre ellos 189 mil millones destinados a las guerras de Irak y Afganistán.

Experimenté un sano orgullo al recordar la forma digna y serena con que respondí las hirientes propuestas que me hizo en 1998 el entonces primer ministro de Canadá Jean Chrétien. No albergo ilusiones.

Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos.

Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir.

Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final.

Re: Cuba

Enviado en: 03/01/2008 19:07
Por: oeste sur

Aunque lo duden, las colas en el socialismo también son de pago. Todo se paga, ya sea sacándote el billete del pantalón o recibiendo menos, o creando déficit fiscal, o lo que sea. No hay NADA gratis. Esa forma bipolar de pensar deja bastantes espacios vacíos y reduce la riqueza mental de los individuos. Uno puede estar de acuerdo con que sea, en general, el mercado quien asigne los recursos, pero no tienen que gustarme todas las medidas que tomen los gobiernos que comparten mi preferencia. E incluso, puedo tener furetes desacuerdos con todos los gobiernos que

Acá se señalan hechos, y se hacen aparecer como obra del socialismo, y en realidad son solamente una de las posibles acciones que un gobierno socialista puede tomar, o bien, no hacerlo. Publican con grandes bombos y platillos una refinería de US$MM1.700 que va a realizar el gobierno cubano ¿que diferencia hay en que la haga SHELL o EXXON? En ese caso, estaríamos buscando los impactos ambientales, pero cuando viene de Cuba, es una noticia sin sombras ¿no?. Y se aplaude la inversión en petroleo ¡En una página dedicada a mostrar cómo los combustibles fósiles no son sostenibles! Hay que ver de todo en esta vida

Re: Cuba

Enviado en: 04/01/2008 03:14
Por: Protágoras

Oestesur dijo:
Cuando crecí, me di cuenta que faltaban cosas: falta el esparcimiento, falta el goce de la vida.


Si, ya... por eso la gente se va de turismo a Cuba,porque es un país muy triste y no saben gozar de la vida.

Oestesur dijo:
Después empecé a valorar la libertad de opinión y de conciencia, el derecho a disentir.


Claro, como aquí, que terminamos el año con un flamante ¡enlace erróneo! y que se sigue torturando, como ¡enlace erróneo! y denuncian muchos de los ¡enlace erróneo!.

Oestesur dijo:
Luego, empecé a darme cuenta de que es la propaganda´, y que Tome Cocacola es mas o menos igual a decir Todo por la Revolución.


No, no es lo mismo una propaganda que otra. La propaganda de Coca Cola da una imagen simpática de una empresa que no duda, por ejemplo, en asociarse con paramilitares para matar a sindicalistas, entre otras tropelias.

Oestesur dijo:
Y mas cosas empezaron a dejar de cuadrarme: ¿porqué el flujo mayoritario es de gente huyendo de los países comunista?

Que yo sepa el flujo mayoritario es el de la gente que huye de los paises capitalistas pobres hacia paises capitalistas ricos, por ponerte un ejemplo cercano,
¡enlace erróneo! a Canarias y 17.000 en 2007. Y eso sin contar los que no llegaron.

Oestesur dijo:
¿porqué es sacrosanto el lider de la revolución?

A mi Fidel me parece muy respetable, y a los Cubanos supongo que también (por eso lo han elegido como presidente), porque les libró de la tiranía de batista y ha logrado mantener el socialismo en condiciones muy difíciles y con un vecino muy peligroso y con la mano muy larga, acuerdate de Allende en Chile, por ejemplo.
Con todo no hay ni una sola estatua de Fidel en Cuba.
Pero lo que no entiendo es por qué aquí ¡enlace erróneo! de nuestro ¿lider?, cuyo único mérito es que lo puso con carácter vitalicio y heredable un dictador.

Oestesur dijo:
¿porqué el hermano de Fidel es comandante en jefe, y en mi país eso era un depostismo inaceptable?

¿Y aquí que tenemos al príncipe que heredará la jefatura de estado? ¿Eso es despotismo? ¡Y sin elecciones!

Raul ocupa el puesto que ocupa porque fue elegido en las elecciones por los cubanos, y es lógico, tiene un gran prestígio, ya que fue un miembro destacado de la guerrilla y estuvo en Sierra Maestra con Fidel desde el principio. No está donde está porque fuese puesto a dedo por Fidel.

Oestesur dijo:
¿era Cuba de antes de la revolución el peor país de latinoamérica?


No creo que lo fuese, pero a pesar de todo el juego sucio de su vecino EEUU, ¡enlace erróneo!:


Unos pocos ejemplos podrían darle una idea. En 1959, una de las regiones más pobres y atrasadas de Cuba era la región oriental del país. Allí, la tasa de analfabetismo era 40.3%, y hoy es 0.2%. No había una sola universidad en esa región, y actualmente hay 12 universidades. El número de médicos era 344, y hoy es 10,334. La esperanza de vida al nacer era 57 años, y hoy es 76.


Y si comparamos a Cuba con los paises socialistas ¡enlace erróneo!, también sale muy favorecida:


El socialismo cubano sufrió el duro golpe del giro al capitalismo en la URSS y Europa del Este. La producción industrial y el comercio disminuyeron un 60% y la ingesta calórica diaria de cada cubano cayó a la mitad. No obstante, la mortalidad infantil en Cuba siguió disminuyendo desde 11 casos por cada 1000 nacimientos vivos en 1989 a 6 en 2003 (cifras que se comparan favorablemente con las de EE UU). Mientras que Rusia dedica sólo el 3,8% de su PNB al gasto sanitario público y el 1,5% al privado, el presupuesto cubano asciende al 16,7%. Mientras que la esperanza de vida entre los varones bajó a 58 años en la Rusia capitalista, en la socialista Cuba se elevó a 74 años. Mientras que el paro creció hasta el 21% en la capitalista Polonia, disminuyó al 3% en Cuba. Mientras que las drogas y las bandas criminales campan por sus respetos entre los nuevos países capitalistas, Cuba ha iniciado programas educativos y de formación para la juventud en paro y paga salarios mientras se aprende un oficio y se obtiene un empleo. Los continuos avances científicos de Cuba en biotecnología y medicina son de categoría mundial, mientras que las infraestructuras científicas de los antiguos países comunistas se han derrumbado y sus científicos han emigrado o viven sin recursos. Cuba conserva su independencia política y económica, mientras que los nuevos países capitalistas se han convertido en clientes militares de EE UU y proporcionan mercenarios al servicio del imperio en los Balcanes, Afganistán e Irak. Al contrario de los europeos orientales, que trabajan como soldados mercenarios para los EE UU en el Tercer Mundo, 14 000 médicos cubanos trabajan en algunas de las regiones más pobres en América Latina y África en cooperación con diversos gobiernos nacionales que han solicitado sus habilidades. Hay más de 500 médicos cubanos en Haití. En Cuba, la mayor parte de las industrias son nacionales y públicas, con enclaves de mercados privados y empresas conjuntas con capital extranjero. En los antiguos países comunistas, casi todas las industrias básicas son de propiedad extranjera, como lo son la mayor parte de los medios de comunicación y las «industrias de la cultura». Mientras que Cuba conserva una red social de seguridad para los alimentos básicos, la vivienda, la salud, la educación y los deportes, en los nuevos países capitalistas el «mercado» excluye del acceso a muchos de estos bienes y servicios a sectores sustanciales de los desempleados y de los trabajadores mal pagados.

Los datos comparativos sobre la economía y la sociedad demuestran que el «socialismo reformado» en Cuba ha sobrepasado enormemente el funcionamiento de los nuevos países capitalistas de Europa del Este y Rusia, por no hablar del Asia Central. Incluso con las consecuencias negativas de la crisis de principios de los noventa y del creciente sector del turismo, el clima moral y cultural de Cuba es mucho más sano que el de cualquiera de los regímenes corruptos dirigidos por mafias electorales, cómplices del tráfico de drogas, de las redes de prostitución y de subordinación al imperio estadounidense. De igual importancia es el hecho de que, mientras el sida infecta a millones de personas en Europa del Este y Rusia, Cuba tiene los mejores y más humanitarios programas de tratamiento y prevención del mundo para hacer frente al sida. Fármacos antivirales gratuitos, tratamiento médico sin coste alguno, programas de salud pública bien organizados y educación sanitaria explican a la perfección por qué Cuba tiene la incidencia más baja de sida de los estados en vías de desarrollo, a pesar de la presencia de una prostitución en pequeña escala, relacionada con el turismo y los bajos ingresos.


Oestesur dijo:
Ahí fue que tomé una máxima: no pregonar como paraíso ningún lugar donde yo no quiero vivir, y pese a todo, yo no quiero vivir en Cuba. Es como Chile en dictadura, pero mas viejo y hace calor.


Bueno, aquí estoy de acuerdo contigo, a mi también me gusta más el clima de mi tierra, pero decir que es lo mismo que Chile en dictadura... hay que tener mucho estómago para eso, pero mucho.

En primer lugar el origen de la dictadura Chilena fue un golpe de estado con implicación de la CIA contra un régimen democrático y que jugaba a favor de los trabajadores.
En Cuba el origen del regimen fue una insurrección contra una dictadura apoyada por EEUU.
De manera que dos orígenes totalmente distintos.

Pero también dos objetivos totalmente distintos, en Cuba el objetivo ha sido instaurar el socialismo y en Chile instaurar el capitalismo salvaje representado por la experimentación de las propuestas neoliberales de Friedman y los Chicago Bois. Los resultados a la vista están.

El coeficiente de Gini que mide el grado de desigualdad en la distribución ha confirmado que Chile es uno de los países más inequitativos del mundo. Siendo este indicador en el año 2005 de 0.54, (o de 0.55, según CEPAL, 2004) resulta ser harto más negativo que en los países europeos, naciones asiáticas y oceánicas. Entre 124 países estudiados Chile figura en el lugar 113, o sea entre los 11 peores del mundo. Por otro lado, afirmar que la magnitud de las inequidades ha sido siempre invariable a lo largo de nuestra historia, es falso. La evolución del coeficiente de Gini revela que el grado de inequidad ha tenido fuertes variaciones en los últimos cincuenta años. Depende esencialmente de las políticas de los gobiernos. Fue relativamente moderado en los años de Ibáñez y Frei padre; se logró el mejor resultado durante Allende; alcanzó los peores niveles durante la dictadura y se ha mantenido muy negativo en todos los años de la concertación. (Departamento de Economía, Universidad de Chile.)

Otro indicador significativo es la relación entre el ingreso por persona del 10% más opulento de la población y el 10% más desprovisto. Hay que tener en cuenta que las entradas de los más ricos están muy subestimados porque no declaran sus verdaderas rentas a Impuestos Internos ni menos a la Encuesta Casen. Con todo, la relación por familia entre uno y otro extremo fue de 31 veces y por persona fue de 53 veces, según la Casen 2006.


De manera que Oeste sur, creo que crecer te sienta muy mal. Pero haces bien en no pregonar que Cuba es un paraiso, porque no lo es, no para todos. Los paises capitalistas tampoco lo son. La diferencia entre ellos es quienes son los favorecidos.

Y con repecto a la refinería que están montando en Cuba para refinar su petróleo, ¿Que problema le ves? Lo que hay que mirar es que se hace con esos refinados y sus beneficios, por ejemplo ¿Alimentan una población de coches particulares o el transporte público? ¿Su operación enriquecerá a unos pocos o beneficiará a muchos?

¿No te parece un poco rastrero criticar la refinería de Cuba, que consume 0.95 kilotoneladas de petróleo equivalente per capita mientras que EEUU, por ejemplo, 7.92?

En el hilo del nitrógeno dices
si hay una ley en la economía que se cumple, esta es la de la oferta y la demanda. Los cereales y otros cultivos extensivos van a ser mas demandados, porque se va a pedir que también se hagan cargo de los biocombustibles. Su precio va a subir, entonces, por aumento de la demanada. Si en algún momento el costo de producción se hace prohibitivo, va a bajar la superficie cultivada de ese cereal, pero entonces sube mas el precio por demanda insatisfecha y entonces los costos ya no serán prohibitivos. En realidad, el gran perdedor de esto es el consumidor, y dentro de ellos, los más pobres serán los más afectados.



Pues bien, en Cuba, con una reducción del 53% de las importaciones de petróleo en 1992, del 77% de los fertilizantes, del 63% de los pesticidas y del 70% de los piensos, debido al bloqueo estadounidense y la desplome de la URSS, lograron sobrevivir. ¿Cómo lo hicieron? ¡Hay que aprender mucho de su sitema social!
Desde luego no es el de la oferta y la demanda en que "los más pobres serán los más afectados".

Re: Cuba

Enviado en: 15/01/2008 21:39
Por: Jose Mayo

Chiste que me mandó un amigo que, ahora mismo, está en Cuba por cuenta de la Petrobras:

El papagayo cubano

El niño a su mamá:

- Mamá, que hay de comer?
- Nada, mi hijo.

El niño mira hacia el papagayo que tienen y pregunta:

- Mamá, por qué no papagayo con arroz?
- No hay arroz, hijo mio.
- Y papagayo al horno?
- No hay gas.
- Y papagayo en la parrilla eléctrica?
- No hay electricidad.
- Y papagayo frito?
- No hay aceite.

El papagayo contentísimo se pone a gritar:

- VIVA FIDEL!!! VIVA FIDEL!!!'

Re: Cuba

Enviado en: 15/01/2008 22:56
Por: PPP

Conclusión:
En Cuba, los papagayos comen; los niños, no. Muy bueno el chiste. Muy original.
Saludos

Re: Cuba

Enviado en: 16/01/2008 14:03
Por: Protágoras

Dime con quien vas... y te diré quién eres.

Y hay algunos conforeros que tienen amigos poco recomendables, o por lo menos les agradan los chistes de humor negro, pero de pésimo humor negro.

Me pregunto ¿Cómo es posible que un brasileño vea gracioso un chiste sobre la infancia Cubana? Siendo Cuba el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil según la UNICEF (gracias al socialismo).

Debe ser que le da igual la tremenda miseria en que están sumidos miles de niños en su país y en el resto de paises capitalistas latinoamericanos, y también le debe de dar igual la vergonzosa política de asesinar a los niños de la calle, porque afeaban el paisaje urbano (o para comerciar con sus órganos).

Menudas amistades tienen algunos.

Insisto, se acerca una época de graves carencias por la escasez de energía, y tenemos dos opciones:

a) Que unos pocos privilegiados vivan muy bien a costa de muchos desfavorecidos.

b) Que los muchos vivan lo mejor posible a costa de acabar con el privilegio de los pocos.

Yo me quedo con la segunda opción, que es la socialista. Y por eso insisto que para los tiempos que se avecinan no sólo debemos de aprender cómo consiguió Cuba dar un vuelco a la agricultura industrial y convertirla en ecológica, sino también debemos de aprender de su modelo socialista, sobre todo después del fiasco de la Unión Soviética. ¿Cómo es posible que con unas condiciones tan difíciles (bloqueo, aislamiento, carencia de energía...) haya sobrevivido el Socialismo en Cuba?

Re: Cuba

Enviado en: 16/01/2008 14:42
Por: JosepF

Protagoras, ¿No habíamos quedado que eras un tipo muy humorístico?. El chiste no es sobre la infancia, es sobre las carencias. Esta claro que no te gusta la medicina que tu aplicas, tomo nota.

Por otra parte, no sobrevivió el “socialismo”, sobrevive una dictadura “socialista”. Y lo hicieron como tendremos que hacerlo nosotros cuando nos toque: pasándolas canutas y con un poquito de humor como el que tu eres incapaz de asimilar. Solo espero que no aparezcan salvadores tipo Fidel o que seamos capaces de reírnos de ellos en su cara.

Salut

Re: Cuba

Enviado en: 16/01/2008 15:31
Por: Jose Mayo

Protágoras

El chiste és cubano, y me lo mandó un amigo mio desde Cuba. Lo siento que te haya cuadrado mal y desde ya me disculpo; no tengo intención de molestar a nadie y mucho menos a un conforero respetable.

De lo de "asesinar niños" y a la gente y de la mala distribución de riqueza; aqui sale en la prensa.

De lo demás, un chiste és un chiste...

Saludos

Re: Cuba

Enviado en: 16/01/2008 15:36
Por: insomne

Cita de: JosepF

Protagoras, ¿No habíamos quedado que eras un tipo muy humorístico?. El chiste no es sobre la infancia, es sobre las carencias. Esta claro que no te gusta la medicina que tu aplicas, tomo nota.

Por otra parte, no sobrevivió el “socialismo”, sobrevive una dictadura “socialista”. Y lo hicieron como tendremos que hacerlo nosotros cuando nos toque: pasándolas canutas y con un poquito de humor como el que tu eres incapaz de asimilar. Solo espero que no aparezcan salvadores tipo Fidel o que seamos capaces de reírnos de ellos en su cara.

Salut



Partamos de la base de que en Cuba, por sus peculiares condiciones (pequeño país caribeño, insertado en medio de un marco capitalista de subdesarrollo común a toda la región latinoamericana, con sus fuerzas productivas infradesarrolladas en el año 59, y para más inri, sometido a la permanente amenaza de una potencia capitalista como es EEUU a unos pocos kilómetros, que le ha impuesto un embargo que a día de hoy ya casi tiene 50 añitos de edad) jamás pudo existir socialismo, sino tan sólo un sistema de economía planificada burocratizada, que es lo que hay allí.

Pues bien, tomando esa base (y dejando a un lado la simplonería y vagancia argumentativa de los medios burgueses, que no hacen nada que no sea generalizar y dogmatizar a sabiendas y en beneficio propio, manipulando continuamente, llamando comunismo "a todo lo que se mueve", dando una visión de la Historia sin coherencia interna alguna) no se puede más que reconocer el enorme logro que esa economía planificada burocratizada asfixiada por las circunstancias históricas heredadas del pasado pre-59 y por el embargo estadounidense ha conseguido en términos de calidad de vida. Ningún país latinoamericano (ni siquiera "la meca del Capitalismo", EEUU)puede presentar las cifras que Cuba presenta en esperanza de vida al nacer, erradicación de enfermedades, alfabetización, duración de la jornada laboral, mortalidad infantil, etc. Pero es que además no se debe olvidar el peso que el embargo tiene sobre una economía del tamaño que puede tener una islita del Caribe.

No sólo eso: Cuba ha vivido su peak oil particular, y allí la población ha mantenido unas condiciones básicas de calidad de vida que ni siquiera países latinoamericanos capitalistas que no sufren embargo alguno y que no han pasado por ese tránsito tan difícil (energéticamente hablando) poseen hoy día.

Quedan, por supuesto, rasgos a comentar de la sociedad cubana, que si bien no es democrática desde el único punto de vista posible en que puede utilizarse la palabra Democracia sin prostituirla (democracia participativa en la cual los medios de producción sean gestionados por los que en ellos trabajan), tampoco lo es ni muchísimo menos la sociedad capitalista (dónde la economía está dirgida por una élite que posee los medios de producción, y que además, dicha producción obtenida a través del trabajo ajeno es apropiada privadamente). Alguno de esos rasgos serían la participación en cuestiones a nivel local, regional, etc, que es mucho más frecuente de lo que es en cualquier país capitalista. Es decir: Cuba es criticable desde la izquierda (y además de un modo coherente, a sabiendas de las limitaciones que la búsqueda del socialismo encontrará inevitablemente en un país de sus características enmarcado en un sistema de las características que por desgracia tiene hoy día a nivel mundial), pero desde la derecha, tan sólo puede verse como un maestro con muchas lecciones que dar.

Por tanto, donde dices que en Cuba se sobrellevó ese cambio a base de pasarlas canutas, te olvidas de todo lo que he reflejado buenamente en los párrafos anteriores. ¡No hombre, no! No te engañes, hay modos y modos de pasarlas canutas, y si en Cuba se siguieron manteniendo los estándares de vida que se siguieron manteniendo a nivel básico y que hoy día ya han sido superados de nuevo fué sólo por los enormes beneficios y el enorme potencial que tiene la economía planificada aún burocratizada. No es cierto que en Cuba se pasaran canutas como las pasaremos aquí, no. Por que si en Cuba convenimos en decir que se pasaron canutas, entonces la expresión de lo que pasaremos en un sistema dirigido por la burguesía a través del mercado, no es justo que sea "las pasaremos canutas" también. Se queda corta, tremendamente corta.

Quizás Botín nos salve, o quién sabe, hasta es posible que aparezca un Fidel capitalista que nos dé esperanzas y demuestre con hechos que también hay salvadores que gestionan el Gran Capital. Un buen burgués es lo que necesitamos, de esos que forman la clase dirigente en un sistema que nos va a llevar hasta el punto que nos puede llevar. Un salvador sirviente del mercado. Claro que entonces habría que considerar que un régimen económico-social que aún con abundancia de recursos ha "logrado" lo que ha logrado, podría convertirse en su antítesis en un marco de déficiti de recursos. Y para eso hay que tomar muchas pastillas verdes, azules y amarillas. Mejor aún: hay que desconocer lo que es el Capitalismo, sencillamente.

Re: Cuba

Enviado en: 16/01/2008 15:47
Por: JosepF

Insomne,

Un chiste es un chiste y cuando hay que explicarlo, pierde toda la gracia. Imagínate con tu larga explicacion ...

Salut

Re: Cuba

Enviado en: 16/01/2008 17:23
Por: insomne

Ahhh, sí...un chiste...sí

Salud

Re: Cuba

Enviado en: 16/01/2008 18:14
Por: Akelarre SL

Desmontando el mito de la suficiencia alimentaria de Cuba, enlazo un artículo de James Petras y Robin Eastman-Abaya en Rebelión, nada sopechosos de anticubanos.

Rebelion. Cuba: revolución permanente y contradicciones contemporáneas

El artículo es un elogio político al modelo cubano, sin embargo en el capítulo de críticas destaca el aumento de la dependencia alimentaria exterior.

Dejando de lado discutir el modelo político, me interesa aclarar sobre los temas que ocupan tratamos en CE, energía y alimentos. Destaco unos párrafos:

La cada vez mayor dependencia de alimentos de Cuba se está agudizando, como bien lo refleja el aumento de la importación de arroz, frijoles, carne de ave, cerdo, carne de res y otros elementos esenciales (incluso, a veces, el azúcar) en la dieta cubana. En su discurso del 26 de julio de 2007, Raúl Castro destacó el enorme aumento de los precios de los alimentos importados y puso como ejemplos el aumento hasta el triple del coste de la leche en polvo en los tres años anteriores, el incremento del 10% en el precio del arroz molido entre 2006 y 2007 y la duplicación del precio del pollo.

La producción agrícola de Cuba está dirigida en gran medida hacia los mercados turístico y de exportación: el tabaco, los cítricos la fruta tropical, el azúcar (apenas); gran parte de la fruta de calidad, la carne, los productos y la carne de ave se venden en los mercados privados de agricultores, o en las tiendas especiales que comercian en dólares o moneda convertible. Esto hace que haya escasez de productos en las tiendas estatales subsidiadas de los barrios. El desarrollo de “huertos urbanos” ha sido una solución para ciertos vecindarios -pues provee productos orgánicos frescos de calidad- pero no cubren las necesidades de gran parte de la población.

La disminución de la producción de alimentos, especialmente el arroz (Cuba importa más del 75% de su arroz) es notable. Un importante economista cubano nos dijo que se debía a una falta de trabajadores agrícolas deseosos de cultivar arroz -una labor que requiere un esfuerzo intensivo-, al menos mientras se les pague el salario actual, muy inferior al de los empleos en sectores no agrícolas. Cuba, con una baja tasa de natalidad y una población muy educada, carece de trabajadores agrícolas. Sin embargo, por razones poco claras, Cuba rechaza la idea de alentar la inmigración desde países con excedente de trabajadores agrícolas experimentados, como Haití, para reforzar su declinante fuerza laboral en las granjas e incrementar las cosechas de productos nacionales básicos de los que depende su seguridad alimentaria. La dependencia agrícola cubana del capital extranjero, en especial de inversionistas israelíes en el sector cítrico, es también incomprensible -dada la abundancia de agrónomos, operadores agrícolas de extensión y oportunidades de aprender mercadotecnia [15]-. El mercado mundial de los cítricos ha sido especialmente lucrativo para el capital brasileño, por lo menos desde los años sesenta... mientras que Cuba ha entrado en él con retraso y en parte a través del capital extranjero, lo cual hace que los beneficios salgan de la Isla.



Estamos fritos si Cuba es el ejemplo a seguir en tiempos de escasez.

Re: Cuba

Enviado en: 16/01/2008 18:18
Por: Protágoras

JosepF, no te despistes y... toma nota.

El chiste me parece magnífico, y no es el chiste lo que critico, sino que un brasileño se haga eco de él por las razones que explico (José Mayo, disculpa, pensaba que era un brasileño por lo de Petrobras).

De manera que el motivo de mi apunte es el mismo por el que tengo varios en este hilo y en este sitio. No es por el chiste, es porque el panorama que veo venir, como no lo afrontemos dentro de un esquema socialista o igualitario, o como lo quieras llamar, no es que vaya a ser malo, es que será muchísimo peor.

No quiero dejar que la desinformación y manipulación de los "medios de comunicación" nos enturbien esa perspectiva, por lo menos aquí, en esta web.

Re: Cuba

Enviado en: 16/01/2008 18:27
Por: sergio

¡Hay Aquellarre!. Hace ya un buen tiempo te pregunté si habías dejado de ser S.L para pasar a las ligas mayores. Leyéndote, veo que no. "Cuba es el ejemplo a seguir en tiempos de escasez" de DIGNIDAD.

Saludos

Re: Cuba

Enviado en: 16/01/2008 19:28
Por: Franz_Copenhague

Que belleza que lindos... pero que hermosos...

Y tan armónico que es todo desde el punto de vista energético, la TRE, impacto medio ambiental, impacto economico y despues se echa un chiste (que es bien famoso en cuba, como el del huevo y el bistec o por que Adán y Eva eran cubanos, en fin...) y sale la naturaleza humana (si la programación mental de las cabezotas de cada quien) y mírenlos:

Reprochándose, que no es un chiste que, que feo, en fin... que parecen puras quieceañeras peliandose por saber quien es mas bonito, si Ricky Martin o David Bisbal.

Bueno mientras yo me pongo el rubor y me pinto las uñas y veo mi foto ¡enlace erróneo! (si el es mas lindo que Ricky y Bisbal)quiero decir que:

aquí

Bueno bellas cenicientas del bosque encantado... creo que queda claro el mensaje no?

Re: Cuba

Enviado en: 16/01/2008 19:31
Por: telecomunista

Akelarre. Por favor, muestranos cual es el modelo y ponnos ejemplos de países y modelos con densidades de población comparables que vivan tan bien con tan poco como Cuba.

La apocion "robando los recursos energeticos al vecino" a mi no me vale.

Re: Cuba

Enviado en: 16/01/2008 21:46
Por: oeste sur

Protágoras, por desgraia no tengo tu tiempo para ir poniendo, una por una, una contrareplica a tu respuesta. Créeme que conocí Chile en dictadura y Cuba mas o menos actual (diez años ya ha), y el clima de opresión era el mismo, independiente del origen del gobierno. En las monarquías constitucionales hay jefes de estado hereditarios, pero no jefes de gobierno, y en Cuba, se supone que se elije jefe de estado y de gobierno periódicamente ¿tan malos son el resto de los cubanos, que ningún otro lider puede ocupar la primera magistratura durante ya casi cincuenta años? ¿y Fidel no perdió popularidad nunca? ¿y porqué eso mismo pasó en TODOS los socialismos reales?. A no engañarse: cambio de rostros no implica renovación, pero sin cambio de jefe de gobierno, está claro que no existe alternancia alguna.

Por otra parte, es cierto, Cuba nos permite apreciar que se puede tener un nivel de vida aceptable con muy pocos recursos (y no por la preclara inteligencia del planificador central, por la pura y dura razón de las circunstancias), y ese ejemplo es super importante verlo de cerca, pero también sería bueno ver si ese mismo nivel de vida se puede obtener en un sistema político que no tenga a la represión como piedra angular de control social. Repito: el ambiente social es deprimente, porque la represión se asoma en cada vuelta de esquina, partiendo por los Comité de Defensa de la Revolución.

Re: Cuba

Enviado en: 17/01/2008 03:13
Por: Akelarre SL

Cita de: telecomunista

Akelarre. Por favor, muestranos cual es el modelo y ponnos ejemplos de países y modelos con densidades de población comparables que vivan tan bien con tan poco como Cuba.

La apocion "robando los recursos energeticos al vecino" a mi no me vale.



EL artículo de Petras tiene dos virtudes. Por un lado aclara la creciente dependencia alimentaria externa de Cuba. Pero, más importante, muestra que se puede ser pro-castrista sin perder cierta conciencia crítica. Si aprendieras lo segundo, entenderías lo primero.

Re: Cuba

Enviado en: 17/01/2008 10:26
Por: insomne

Cita de: Akelarre+SL

Cita de: telecomunista

Akelarre. Por favor, muestranos cual es el modelo y ponnos ejemplos de países y modelos con densidades de población comparables que vivan tan bien con tan poco como Cuba.

La apocion "robando los recursos energeticos al vecino" a mi no me vale.



EL artículo de Petras tiene dos virtudes. Por un lado aclara la creciente dependencia alimentaria externa de Cuba. Pero, más importante, muestra que se puede ser pro-castrista sin perder cierta conciencia crítica. Si aprendieras lo segundo, entenderías lo primero.



La cuestión es: ¿esa creciente dependencia alimentaria externa en qué se traduce en el caso de Cuba? ¿cómo han evolucionado los temas relativos a la alimentación en México, Panamá o España?

Los dirigentes de la economía cubana pueden errar en temas solucionables, e incluso ser incapaces de solucionar en el contexto cubano problemas creados a escala mundial, pero, ¿en un sistema de mercado qué consecuencias tiene la actual coyuntura mundial? ¿qué servicios básicos se mantienen y cuáles no? ¿qué implica? Ilústranos con datos del resto de países latinoamericanos gobernados por el capital, e incluso con datos de España.

Mientras tanto, en Cuba, a pesar de la subida de la leche en polvo y el pollo y demás problemas no resueltos por los dirigentes cubanos (aún a pesar de tener solución) o irresolubles en un sistema mundial capitalista, tenemos esto:

Datos sobre la mortalidad infantil en América, de UNICEF, en el 2007
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61378

Ello a pesar del embargo y de la elevada densidad de población cubana, que es de 103 hab/km2, frente a 14hab/km2 de Argentina, 52hab/km2 de México u 88hab/km2 en España, por poner algunos datos.

Por tanto, sí, está bien y es obligado y necesario hacer críticas, pero siempre con fundamento, y proponiendo soluciones, si es que las hay.

Dinos que otro modo de producción propones tú. Yo desde luego, creo que dentro de unos años, de no cambiar las cosas y superar el Capitalismo, de dejar atrás este modo de producción basado en la propiedad privada de los medios de produción, en la apropiación privada del producto, en resúmen, en la caótica gestión económica basada en la búsqueda del beneficio privado capitalista,vamos a mirar con ojos de corderito a Cuba, a pesar de ser un país que ha tenido tantas limitaciones heredadas históricamente y por su propia situación y composición geográfica, que tampoco puede dar mucho más de sí. Quizás el Capitalismo nos lleve a una situación en la que cualquier intento de reacción será en vano. Creo que aún está la humanidad a tiempo, pero esa solución pasa por la superación del Capitalismo lo antes posible.

Re: Cuba

Enviado en: 17/01/2008 12:40
Por: Akelarre SL

Insomne,

Mi plan no es deslumbrar a la humanidad con una fabulosa teoría que supere el capitalismo, eso lo dejo para los genios del foro. Yo tan sólo aporto un dato del que éstos deberían tomar nota antes de presentar su plan perfecto para salvar el mundo: Cuba está muy lejos de la autosuficiencia alimentaria, y según Petras con los años empeora.

Se puede argumentar que el país es muy denso, pero entonces por qué desperdician hectáreas cultivando tabaco. Extraño concepto de la planificación comunista, eso me huele a burrocracia.

Re: Cuba

Enviado en: 17/01/2008 13:22
Por: insomne

AkelarreSL:

Aquí no hay genios, y si los hay, desde luego yo no soy uno de ellos.

Una cosa está más que clara: en Cuba, de no ser por la economía planificada la situación sería a día de hoy inmensamente peor a todos los niveles.

Y otra cosa más está clara: un país no tiene por qué ser autosuficiente alimentariamente por que sí, pues eso es negar la realidad y limitaciones geográficas, poblacionales, etc de cada país. Por tanto, una isla como Cuba, con esa densidad de población, sometida a un embargo ya tan anciano, y con unas limitaciones en cuanto a recursos naturales obvias, no puede por sí sola generar un abastecimiento a toda la población como el que tiene una parte de la población de un país imperialista y tan vasto en territorio y tan fértil este como EEUU, por ejemplo. Aún así los logros en Cuba son obvios: sólo hay dar cuenta de las cifras. Allí nadie muere de hambre, ni muere prematuramente por causas de déficit nutricional, ni es analfabeto (casi 100% alfabetización), etc. Por tanto esa dependencia alimentaria externa reduce su impacto al mínimo posible gracias a la economía planificada.

Otra cosa es lo que la burocracia decida aplicar o no en materia económica, y sus aciertos o fracasos. En última instancia la satisfacción alimentaria y en demás parámetros sociales debe conseguirse a través del libre intercambio entre pueblos, no bajo las directrices que marca la inherente codicia del capital, algo imposible bajo el sistema de mercado. Unas regiones gozarán de mayor abundancia de esto y otras de aquello, y el bienestar se alcanza intercambiando esos bienes. ¿Acaso el Sáhara podría dar abasto a las necesidades de toda índole de una población mínimamente importante? Ni tampoco muchas otras zonas, por no decir casi ninguna.

Toda solución pasa por la supresión de la dinámica capitalista. Eso es lo que hay extraer de Cuba y del resto del mundo. La dependencia alimentaria de Cuba reduce su impacto al mínimo, y permite seguir manteniendo unos estándares de vida más que respetables. Todo ello gracias a la economía planificada, y a pesar del freno de su potencial que supone la burocracia. Pero hablar de burocracia y socialismo ya entra dentro de otro debate. Quedémonos con economía planificada vs economía capitalista.

Re: Cuba

Enviado en: 17/01/2008 13:59
Por: Akelarre SL

Insomne,

Vas a ver que la densidad cubana no impide la autosuficiencia alimentaria.

Dices que Cuba tiene una densidad de 103 hab/km2. Es decir 103 hab cada 100 Ha.
Supongamos que dedicamos un 20% del territorio a cultivos.
Redondeando, cada Ha debe alimentar 5 habitantes, una familia.

Pues bien, estas cifras son las que aparecen en cualquier manual de autosuficiencia. Entrégale un Ha a cada familia cubana y enséñales a producir unas 5 Tm de cultivos al año. Suponiendo que la familia consume la mitad (1,3 kg por hab y día), producen hasta excedentes para exportar. Mira, hasta podría seguir cultivando algo de tabaco.

Petras dice que en Cuba no hay agricultores porque los salarios son bajos. Parece que las luminarias comunistas prefiere sentar sus burócratas posaderas en el Ministerio de Enemigos Externos.

Re: Cuba

Enviado en: 17/01/2008 14:29
Por: Jose Mayo

Pués... Señores

Después de tanta charla política, ataques y defensas de sistemas economicos y gubernamentales, me quedan unas pequeñas dudas; a ver si me las podeis sacar:

?Cuantos de este foro son Cubanos y cuantos, del pueblo de Cuba, pueden pasar un buen rato teclando en internet?

?Como se accede a internet en Cuba; hay libertad de acceso ó posee alguna restrición de acceso a los medios; lo hacen por "lan hause" ó poseen computadoras personales?

?Estadisticamente, cuantos Cubanos tienen acceso a internet?

Gracias y saludos a todos

Re: Cuba

Enviado en: 17/01/2008 14:29
Por: insomne

Sí, bueno, pero es evidente que no todas las hectáreas van a ser aprovechables.

Te pongo el ejemplo de un país como China, que a pesar de su extenso territorio, posee en realidad 3/4 partes del terreno cultivable que hay en EEUU, con una población que es casi 4 veces superior. Sólo por mencionar un ejemplo que demuestra que no existe la equivalencia entre extensión real y extensión cultivable.

Suponiendo que toda la extensión cubana fuera cultivable, quedaría en 0,97 Ha/habitante. Y claro, ni existirían ciudades, ni carreteras, ni escuelas, etc.

Se me antoja imposible, insuficiente del todo.

Además habría que suprimir toda la industria que produce otros bienes. Es decir, de momento, en Cuba los parámetros sociales siguen siendo ejemplares y netamente superiores a los de países capitalistas latinoamericanos, a pesar de un embargo sufrido en un entorno capitalista. Esa dependencia alimentaria no se traduce en nada que no quede como casi intrascendente al lado de los problemas de las poblaciones de países con economía de mercado. Como ejemplo mirar el dato de la mortalidad infantil de toda América en 2007. Cuba encabeza la lista junto con Canadá a mucha distancia del resto de países.

Por tanto el problema no es la economía planificada, todo lo contrario, esta es el colchón. El problema es la reducción de la producción de recursos a nivel mundial imprevisto y agarvado por el mercado, y el exceso de población. Concluimos pues que la gestión planificada de los recursos y la producción es netamente superior a la economía de mercado a igualdad poblacional y de acceso a recursos.

En Cuba no hay problemas de desnutrición, ni en Cuba se han terminado de producir los reajustes que podrían o no darse para adaptarse al entorno capitalista mundial. De moemnto el reajuste que sí se ha producido tras 1991 se va a enfrentar al que se va a producir en los países capitalistas, con resultados muy superiores, auguro.Tampoco es el marco más adecuado para el desarrollo de una economía planificada (y menos aún burocratizada) el capitalista con su falta de previsión y anticipación a los problemas que puedan presentarse, que terminan siendo agarvados por el mismo mercado que los creó, y por supuesto, terminan afectando a un pequeño país como Cuba. De momento, de Cuba debe aprenderse mucho. Cuanto antes.

Re: Cuba

Enviado en: 17/01/2008 15:51
Por: Akelarre SL

Cita de: insomne

Sí, bueno, pero es evidente que no todas las hectáreas van a ser aprovechables.

Te pongo el ejemplo de un país como China, que a pesar de su extenso territorio, posee en realidad 3/4 partes del terreno cultivable que hay en EEUU, con una población que es casi 4 veces superior. Sólo por mencionar un ejemplo que demuestra que no existe la equivalencia entre extensión real y extensión cultivable.

Suponiendo que toda la extensión cubana fuera cultivable, quedaría en 0,97 Ha/habitante. Y claro, ni existirían ciudades, ni carreteras, ni escuelas, etc.

Se me antoja imposible, insuficiente del todo.

Además habría que suprimir toda la industria que produce otros bienes. Es decir, de momento, en Cuba los parámetros sociales siguen siendo ejemplares y netamente superiores a los de países capitalistas latinoamericanos, a pesar de un embargo sufrido en un entorno capitalista. Esa dependencia alimentaria no se traduce en nada que no quede como casi intrascendente al lado de los problemas de las poblaciones de países con economía de mercado. Como ejemplo mirar el dato de la mortalidad infantil de toda América en 2007. Cuba encabeza la lista junto con Canadá a mucha distancia del resto de países.

Por tanto el problema no es la economía planificada, todo lo contrario, esta es el colchón. El problema es la reducción de la producción de recursos a nivel mundial imprevisto y agarvado por el mercado, y el exceso de población. Concluimos pues que la gestión planificada de los recursos y la producción es netamente superior a la economía de mercado a igualdad poblacional y de acceso a recursos.

En Cuba no hay problemas de desnutrición, ni en Cuba se han terminado de producir los reajustes que podrían o no darse para adaptarse al entorno capitalista mundial. De moemnto el reajuste que sí se ha producido tras 1991 se va a enfrentar al que se va a producir en los países capitalistas, con resultados muy superiores, auguro.Tampoco es el marco más adecuado para el desarrollo de una economía planificada (y menos aún burocratizada) el capitalista con su falta de previsión y anticipación a los problemas que puedan presentarse, que terminan siendo agarvados por el mismo mercado que los creó, y por supuesto, terminan afectando a un pequeño país como Cuba. De momento, de Cuba debe aprenderse mucho. Cuanto antes.



Insomne, lees de cualquier manera, he escrito un 20% aprovechable para agricultura. Así es imposible debatir. Cambio y corto.

Re: Cuba

Enviado en: 17/01/2008 17:14
Por: PPP

Creo que merece la pena traer a este hilo las últimas declaraciones de un jefe de Estado, fidel Castro, que junto con El Roto en las fabulosas viñetas que hace sobre energía, son muy adecuadas al objeto central de esta web.

Se han publicado como una más de sus reflexiones, que se vienen produciendo desde que se apartó del cargo en activo por su enfermedad y que frecuentemente tratan del problema de la crisis energética y alimentaria mundial.

Personalmente, creo que lo hace desde una distancia y con una imparcialidad digna de encomio, para tratarse de un jefe de Estado. No le veo, en absoluto, haciendo propaganda de su sistema de gobierno como infalible o superior; apenas como un intento de ser digno en un mundo difícil. Entre las cosas que destacaría, es su mención a que Argentina y Venezuela, en zonas libres de huracanes y demás agentes meteorológicos muy dañinos, que por sus tamaños y climas templaos y de todo tipo en Brasil, podrían ser una esperanza de futuro alimentario y energético para Latinoamérica, aunque es consciente de las dificultades que eso entraña por los agentes e intereses exteriores a la región.

El artículo en cuestión se titula ¡enlace erróneo! y lo transcribo entero, en vez de citar el enlace, como suele ser habitual, por la relevancia del mismo y para que quede constancia de sus opiniones, incluso si llegasen a ser retiradas del diario Granma del que se tomaron, por razones informáticas.

Los cables lo anunciaron con anterioridad. El 6 de Enero se conocía que Bush marchaba hacia el Medio Oriente tan pronto terminara su cristiano descanso de Navidad. Iba a las tierras de los musulmanes, de otra religión y cultura a la que los europeos, convertidos al cristianismo, declararon la guerra, por infieles, en el siglo XI de nuestra era.

Los propios cristianos se mataron entre ellos, tanto por motivos religiosos como por intereses nacionales. Todo parecía ya superado por la historia. Quedaban las creencias religiosas que debían respetarse, y sus leyendas y tradiciones, fueran o no cristianas. En este lado del Atlántico, como en muchas otras partes del mundo, los niños esperaban ansiosos cada 6 de Enero buscando hierbas suficientes para los camellos de los Reyes Magos. Yo mismo participé de esas esperanzas durante los primeros años de mi vida pidiéndoles lo imposible a los afortunados Reyes, con las mismas ilusiones que algunos compatriotas esperan milagros de nuestra porfiada y digna Revolución.

No disfruto de la capacidad física necesaria para hablarles directamente a los vecinos del municipio donde me postularon para las elecciones del próximo domingo. Hago lo que puedo: escribo. Constituye para mí una experiencia nueva: no es lo mismo hablar que escribir. Hoy, que dispongo de más tiempo para informarme y meditar sobre lo que veo, apenas me alcanza para escribir.

Lo bueno se espera, lo malo sorprende y desmoraliza. Estar preparado para lo peor, es la única forma de prepararse para lo mejor.

Parece irreal ver a Bush, el conquistador de materias primas y recursos energéticos de otros pueblos, trazando pautas al mundo sin importarle cuántos cientos de miles o millones de personas mueren y cuántas cárceles clandestinas y centros de torturas deben crearse para alcanzar sus objetivos. "Sesenta o más rincones del mundo" deben esperar ataques preventivos y sorpresivos. No cerremos los ojos, Cuba es uno de esos oscuros rincones. Así lo dijo textualmente el jefe del imperio y lo he advertido a la comunidad internacional más de una vez.

En Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, a pocas millas de Irán, la AP informa que "El presidente estadounidense George W. Bush dijo el domingo que Irán está amenazando la seguridad del mundo, y que Estados Unidos y sus aliados árabes deben unirse para confrontar el peligro antes de que sea demasiado tarde.

"Bush acusó al gobierno de Teherán de financiar a terroristas, socavar la paz en el Líbano, y enviar armas a la milicia religiosa afgana Talibán. Añadió que Irán intenta intimidar a sus vecinos con una retórica alarmante, desafía a las Naciones Unidas y desestabiliza a la región en su totalidad al negarse a aclarar las intenciones de su programa nuclear."

"’Las acciones de Irán amenazan la seguridad de las naciones en todas partes’ dijo Bush. Por lo tanto Estados Unidos está fortaleciendo nuestros compromisos de seguridad de larga data con nuestros amigos en el Golfo Pérsico y convocando a sus amigos para enfrentar este peligro."

"Bush habló en el hotel Emirates Palace, construido a un costo de 3.000 millones de dólares y donde una suite cuesta 2.450 dólares por noche. Tiene un kilómetro de largo y una playa de arena blanca de 1,3 kilómetros de largo. Según Steven Pike, un vocero de la embajada de Estados Unidos en los Emiratos Árabes Unidos, cada grano de la arena de esa playa fue importado de Argelia."

Todo el mundo sabe que él quiere la guerra contra Irán, es su guerra. Promete, además, que las tropas norteamericanas permanecerán por lo menos 10 años más en Irak.

Lo peor es la incapacidad de rectificación de los principales candidatos de los dos partidos llamados a sucederlo. Ninguno se atreve a rozar con el pétalo de una rosa esa práctica imperial, con el pretexto de luchar contra el terrorismo, engendrado por el propio sistema y su colosal e insostenible consumismo, pretendiendo lo imposible: crecimiento sostenido, empleo pleno y sin inflación.

No fueron esos los sueños de Martin Luther King, Malcolm X y Abraham Lincoln, ni de ninguno de los grandes soñadores que la humanidad tuvo a lo largo de su azarosa historia.

Quien disponga de tiempo para leer y analizar las noticias que llegan por Internet, cables y libros, puede comprobar las contradicciones a que ha sido conducido el mundo.

En un artículo publicado por El País, órgano español de prensa bastante leído, se aborda el tema de los precios de los alimentos y el combustible. Suscrito por Paul Kennedy, profesor de Historia y director de Estudios Internacionales de Seguridad en la Universidad de Yale, uno de los intelectuales más influyentes en ese país, éste afirma que "el petróleo es el mayor elemento de dependencia que tiene Estados Unidos respecto a fuerzas externas."

"A mediados del siglo XVIII, Gran Bretaña poseía la mayor industria de construcción de veleros del mundo. Sin embargo, al mismo tiempo que sus astilleros lanzaban cientos e incluso miles de veleros al año, unos inventores ingleses estaban creando la máquina de vapor, que producía enormes cantidades de energía garantizada por los yacimientos especialmente bituminosos del sur de Gales. El motor de vapor y el carbón impulsaron el desarrollo del imperio británico durante otros 150 años."

Más adelante señalaba el punto de vista que más nos interesa: la interconexión cada vez mayor entre el petróleo y los alimentos. Las razones son bien sabidas: la enorme demanda energética entre las grandes economías asiáticas y la incapacidad de los países más ricos ―Estados Unidos, Japón y Europa― de reducir su consumo.

"Pero la demanda mundial de soja también está disparándose, debido sobre todo al aumento del consumo en Asia. Las decenas de millones de cerdos que hay en China devoran una increíble cantidad de soja al año. Los precios futuros de la soja son un 80% superiores este año (diciembre de 2007) a los del año pasado (2006)."

"Nadie puede estar seguro, pero lo lógico es que el crecimiento continuo de la población mundial y el aumento de las rentas reales para más de 2 000 millones de personas en los últimos años se traduzcan en una demanda cada vez mayor de proteínas ―más carne de vacuno, más cerdo, más pollo, más pescado― y, por tanto, más cereal para alimentar a los animales."

El profesor de Yale podía haber añadido: más huevo y más leche, ya que sus producciones requieren considerables cantidades de pienso. Pero un poco más adelante alude a un artículo publicado en The Economist, principal órgano de las finanzas europeas, calificándolo de "excelente, muy detallado y aterrador", titulado El fin de la comida barata. "La revista comenzó su índice de precios de los alimentos nada menos que en 1845. EI índice de precios de los alimentos es el más alto en 162 años," afirma.

Brasil, que se autoabastece ya de combustible y posee abundantes reservas, sin duda escapará de ese dilema. Erigido sobre una meseta que fluctúa entre 300 y 900 metros de altura, posee 77 veces la superficie de Cuba. Esa hermana república disfruta tres climas diferentes. Se cultivan allí casi todos los alimentos. No padece ciclones tropicales. Unida a la Argentina, podrían ser tablas de salvación para los pueblos de América Latina y el Caribe, incluido México, aunque nunca garantía de seguridad para éstos, porque están a merced de un imperio que no admite esa unión.

La escritura, como muchas personas saben, es un instrumento de expresión que carece de la rapidez, el tono
y la mímica del lenguaje hablado, que no utiliza signos. Emplea varias veces más del escaso tiempo disponible. Escribir tiene la ventaja de poder hacerlo a cualquier hora del día y de la noche, pero no sabes quiénes van a leerlo, muy pocos pueden resistir la tentación de mejorarlo, incluir lo que no dijo y tachar parte de lo dicho; a veces
sientes el deseo de echarlo al cesto por no tener al interlocutor delante. Toda mi vida lo que hice fue transmitir ideas sobre los sucesos tal como los veía, desde
la más oscura ignorancia hasta hoy en que dispongo de más tiempo y posibilidades de observar los crímenes que se cometen con nuestro planeta y nuestra especie.

A los revolucionarios más jóvenes, especialmente, recomiendo exigencia máxima y disciplina férrea, sin ambición de poder, autosuficiencia, ni vanaglorias. Cuidarse de métodos y mecanismos burocráticos. No caer en simples consignas. Ver en los procedimientos burocráticos el peor obstáculo. Usar la ciencia y la computación sin caer en lenguaje tecnicista e ininteligible de élites especializadas. Sed de saber, constancia, ejercicios físicos y también mentales.

En la nueva era que vivimos, el capitalismo no sirve ni como instrumento. Es como un árbol con raíces podridas del que sólo brotan las peores formas de individualismo, corrupción y desigualdad. Tampoco debe regalarse nada a los que pueden producir y no producen o producen poco. Prémiese el mérito de los que trabajan con sus manos o su inteligencia.

Si hemos universalizado los estudios superiores, debemos universalizar el trabajo físico simple, que ayuda por lo menos a realizar parte de las infinitas inversiones que todos demandan, cual si existiera una enorme reserva de divisas y de fuerza de trabajo. Cuídense en especial de los que inventan empresas del Estado con cualquier pretexto y administran después las fáciles ganancias cual si hubiesen sido capitalistas toda la vida, sembrando egoísmo y privilegios.

Mientras no se tome conciencia de esas realidades, ningún esfuerzo puede realizarse para "impedir a tiempo", como diría Martí, que el imperio al que vio surgir por haber vivido en sus entrañas, destroce los destinos de la humanidad.

Ser dialécticos y creadores. No hay otra alternativa posible.

Agradezcamos a Bush su papel de Rey Mago visitando el lugar donde nació el hijo del carpintero José, si alguien conoce el lugar exacto del humilde pesebre donde el Nazareno vino al mundo. El jefe del imperio lleva como regalo, esta vez, decenas de miles de millones de dólares a los países árabes para comprar armas que emanan del complejo militar industrial, y al mismo tiempo dos dólares por cada uno de los que suministra a éstos para armar al estado de Israel, donde la agencia de Naciones Unidas que aborda el tema asegura que 3,5 millones de palestinos han sido privados de sus derechos o expulsados de ese territorio.

Su instrumento obsesivo es amenazar al mundo con una guerra nuclear. Sólo él es capaz de portar ese Regalo de Reyes.

Fidel Castro Ruz

14 de enero de 2008

7 y 12 p.m.


Saludos

Re: Cuba

Enviado en: 17/01/2008 17:14
Por: insomne

Akelarre: no, no, si no leo de cualquier manera.

Lo que sucede es que das datos tan genéricos que hay que tomarlos con pinzas. En primer lugar, deberías aportar datos de la superficie cultivable de Cuba.

En segundo, deberías admitir que en Cuba se tienen unas condiciones de vida más que dignas, que ya quisieramos en España si tenemos que enfrentarnos a una situación como la de Cuba, a pesar de que suba la leche en polvo, y que por tanto en Cuba no hace falta a día de hoy convertir en campesina a toda la población.

En tercer lugar, el dato de que con una Ha pueden vivir 5 personas no está para nada contrastado. Todo lo contrario, por lo que yo he podido leer, el valor promedio por persona es de entre 0,4Ha y 1,5Ha por persona, sólo de terreno dedicado al cultivo (es decir, sin tener en cuenta lo del estudio de Wackernagel acerca de calles, establecimientos, etc). Y en Cuba existen 0,97 Ha por persona, de terreno total, no sólo el cultivable.

En cuarto lugar, obvias al calcular ese espacio que se debería dedicar al terreno de cultivo, lo siguiente:

(...)

Mediante un concepto denominado ‘Huella Ecológica', desarrollado por Mathis Wackernagel y William Rees (Wackernagel, 1996).

Este enfoque usa un concepto muy simple pero muy poderoso: Se expresa determinando cuantas hectáreas necesita una persona para vivir. No estamos aquí hablando del espacio físico que él o ella ocupan en su vivienda, dado que este es solo un componente del concepto total; necesitamos conocer como computar el todo.

Simplemente para clarificar este concepto, consideremos la compra de pan, y la siguiente secuencia:

Una persona compra pan en la panadería, pero para hacerlo, ocupa un cierto espacio de calles o aceras para caminar o conducir desde su casa hasta la panadería
La panadería ocupa un cierto espacio físico medido en m2 para preparar la masa y cocinar el pan, y además un área para venderlo.
El panadero necesita comprar la necesaria cantidad de harina por lo cual el o ella usan espacio físico en una carretera para ir con su camión hasta el molino harinero.
El molino, necesita un cierto espacio físico para moler y procesar el trigo y para almacenar la harina y embolsarla
A su vez, el molino también usa espacio físico en la carretera para que sus camiones vayan hasta la plantación para comprar el trigo
El labrador ocupa por supuesto cientos de hectáreas para sembrar y cosechar el trigo
A su vez, también usa espacio físico para ir a comprar las semillas, el fertilizante y las maquinarias que necesitan que a su vez necesitan espacio para ser construidas………..y así sucesivamente.


(...) El valor final es sorprendente. El área promedio que una persona necesita, computada por Wackernagel y Rees in 1996, es de 1,8 hectáreas

Por tanto, cuando aportes datos más concretos, podremos seguir debatiendo sobre Cuba y su economía planificada burocratizada, sin olvidar en ningún momento que en Cuba no se padece hambre ni nada que se le parezca a día de hoy y que su población goza de una excelente salud y más que aceptables condiciones de vida, aunque mejorables, claro (cualquiera diría que estamos poco menos que partiendo de la base de que en Cuba se malvive, cuando es más bien todo lo contrario, sobre todo en comparación con los países capitalistas que la rodean)

Re: Cuba

Enviado en: 17/01/2008 18:09
Por: JosepF

PPP,

Es el mismo discurso recurrente de siempre. Ahora si, hay un párrafo que me ha gustado mucho:
"A los revolucionarios más jóvenes, especialmente, recomiendo exigencia máxima y disciplina férrea, sin ambición de poder, autosuficiencia, ni vanaglorias. Cuidarse de métodos y mecanismos burocráticos. No caer en simples consignas. Ver en los procedimientos burocráticos el peor obstáculo. Usar la ciencia y la computación sin caer en lenguaje tecnicista e ininteligible de élites especializadas. Sed de saber, constancia, ejercicios físicos y también mentales."

Si se hubiera aplicado el la misma medicina que recomienda a los jovenes cubanos ... pero que mas da. Cree el ladrón que todos son de su condición.

Salut

Re: Cuba

Enviado en: 17/01/2008 19:02
Por: sergio

¡Que pobre tu respuesta (¡ y tu razonamiento!) Josepf!

Saludos.

Re: Cuba

Enviado en: 17/01/2008 19:47
Por: JosepF

Sergio, si quieres la hago tan larga como los discursos de Fidel o como otros tópicos sobre la esperanza que el apocalipsis energético nos lleve al socialismo, que se sueltan por aquí.

Lo siento mucho pero el texto me parece mediocre, para consumo interno y con una benevolencia perdonavidas para con sus jóvenes insultante. Solo por que es de Fidel y se le supone un visionario sobre la agricultura americana, que es incapaz de aplicar en casa, lo publicamos enterito "por la relevancia del mismo" y por si se cae el servidor de Granma. Una sarta de lugares conocidos y agitando demonios, desde "una distancia y con una imparcialidad digna de encomio" y vas tu y dices que mi razonamiento es pobre.

En todo caso no milito en ese socialismo que nos llevará al paraiso, ni tampoco en el malvado capitalismo que promete lo mismo, solo espero que la razón se imponga y que el tema central de esta página no nos coja con "los pixats al ventre" que decimos por aquí (Lo siento no encontre ninguna expresión mejor en castellano: los meados en el vientre). Y ya vale por mi parte, que el hilo se esta desviando de su objetivo.

PD ¿Es un gran político el Comisario europeo de energía, por decir lo que todos aquí estamos esperando que digan y hagan los políticos?.

Re: Cuba

Enviado en: 17/01/2008 21:16
Por: sergio

Ciertamente no estamos de acuerdo Josepf. Por supuesto que no coincidimos en la valoración sobre la figura de Fidel Castro a quien yo considero, con toda humildad, un individuo ejemplar. ¡"Pero ese no es el asunto aquí, en CE"!, dices. Es que la política se cuela por todos los intersticios y no me parece que alguien deba escandalizarse por ello. Siempre y cuando, claro está, su trato sea colateral (subordinado) y las formas se encuadren en el respeto mutuo. Además, tu respuesta a Pedro (¡claramente descortés, por cierto!), es esencialmente política y es obvio que lo sea.

En realidad (a mi juicio), Cuba debería ser analizada, en lo que toca a la crisis energética, como un país dotado de ciertas especificidades que lo vuelven particular pues, se ensaya allí, desde 1959, una alternativa al modelo globalmente dominante. Y no debería pasarse por alto, creo, que en solo 49 años, no son pocos los logros de la isla en todos los planos realmente importantes. Siento innecesario reproducir las estadísticas de instituciones, insospechadas de vinculación con la izquierda, que así lo atestiguan. Y me parece, además, que es fundamental no olvidar el punto de partida del modelo y su peripecia.

Saludos.

PD:respecto a la expresión "los pixats al ventre", se podría decir "con el culo al aire", que no es lo mismo pero creo que tiene el mismo significado.

Re: Cuba

Enviado en: 17/01/2008 22:19
Por: Akelarre SL

Insomne,

La isla tiene unos 111.000 km2, de los cuales el 60% son cultivables.
¡enlace erróneo!

Yo había hecho los cálculos para un 20%, y me sobraba la mitad para exportar. El caso es que basta un 10% del territorio cubano para alimentar a su población, tomando una productividad de 5 Tm por hectárea, que es normalilla.

Mira los chinos, más densos (134) que tus venerados cubanos (101), como espabilan ¡12 Tm/ha de arroz!:
¡enlace erróneo!

En Argentina más de lo mismo con el maíz, por encima de las 10 Tm.

Menos llorar y más laburar. Pasa que según Petras pocos camaradas comunistas quedan dispuestos a doblar el espinazo en el campo. ¡Pais de oficinistas públicos!, así les va.

Re: Cuba

Enviado en: 18/01/2008 12:16
Por: escéptico

sustituyo trozos de texto por puntos suspensivos para no hacer tan largo el tema.

Cita de: PPP

Creo que merece la pena traer a este hilo las últimas declaraciones de un jefe de Estado, fidel Castro, ....
Se han publicado como una más de sus reflexiones,....

Personalmente, creo que lo hace desde una distancia y con una imparcialidad digna de encomio,
...


Vamos a ver qué tal.

Cita de: PPP


El artículo en cuestión se titula ¡enlace erróneo! y lo transcribo entero, en vez de citar el enlace, como suele ser habitual, por la relevancia del mismo y para que quede constancia de sus opiniones, incluso si llegasen a ser retiradas del diario Granma del que se tomaron, por razones informáticas.

Los cables lo anunciaron con anterioridad. El 6 de Enero se conocía que Bush marchaba hacia el Medio Oriente tan pronto terminara su cristiano descanso de Navidad. Iba a las tierras de los musulmanes, de otra religión y cultura a la que los europeos, convertidos al cristianismo, declararon la guerra, por infieles, en el siglo XI de nuestra era.



Empezamos mal.
Los europeos estaban "convertidos" bastante antes que los musulmanes. y les declararon la guerra, no por infieles, sino porque les pareció poco decoroso que los musulmanes invadieran sus reinos y expulsaran de sus tierras.

Pero se ve que que Castro tiene ahora buen trato con Irán, y tiene que quedar bien con el amigo musulmán.


Cita de: PPP



" Los propios cristianos se mataron entre ellos, tanto por motivos religiosos como por intereses nacionales. Todo parecía ya superado por la historia. Quedaban las creencias religiosas que debían respetarse, y sus leyendas y tradiciones, fueran o no cristianas. En este lado del Atlántico, como en muchas otras partes del mundo, los niños esperaban ansiosos cada 6 de Enero buscando hierbas suficientes para los camellos de los Reyes Magos. Yo mismo participé de esas esperanzas durante los primeros años de mi vida pidiéndoles lo imposible a los afortunados Reyes, con las mismas ilusiones que algunos compatriotas esperan milagros de nuestra porfiada y digna Revolución."


Bueno. Vale, los cristianos eran unas hordas asesinas, criaturas de Lucifer, pero ahora ya son buenos y respetables.
OK. No queremos que ningún cristiano se ofenda.

Cita de: PPP



"No disfruto de la capacidad física necesaria para hablarles directamente a los vecinos del municipio donde me postularon para las elecciones del próximo domingo. Hago lo que puedo: escribo. Constituye para mí una experiencia nueva: no es lo mismo hablar que escribir. Hoy, que dispongo de más tiempo para informarme y meditar sobre lo que veo, apenas me alcanza para escribir.

Lo bueno se espera, lo malo sorprende y desmoraliza. Estar preparado para lo peor, es la única forma de prepararse para lo mejor. "



Lagrimita. El hombre está mayor. Todos nos solidarizamos con la gente mayor.


Cita de: PPP


"
Parece irreal ver a Bush, el conquistador de materias primas y recursos energéticos de otros pueblos, trazando pautas al mundo sin importarle cuántos cientos de miles o millones de personas mueren y cuántas cárceles clandestinas y centros de torturas deben crearse para alcanzar sus objetivos. "Sesenta o más rincones del mundo" deben esperar ataques preventivos y sorpresivos. No cerremos los ojos, Cuba es uno de esos oscuros rincones. Así lo dijo textualmente el jefe del imperio y lo he advertido a la comunidad internacional más de una vez."



Bush es el coco. El demonio. ES 'MU' MALO.
Fuera, bicha, vade retro.

Siempre viene bien tener a alguien muy malo para echarle las culpas de todo lo malo del mundo. "el mejor amigo del hombre no es el perro, sino el Chivo Expiatorio" (Prof. Rodriguez Braun),


Cita de: PPP



En Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, a pocas millas de Irán, la AP informa que "El presidente estadounidense George W. Bush dijo el domingo que Irán está amenazando la seguridad del mundo, y que Estados Unidos y sus aliados árabes deben unirse para confrontar el peligro antes de que sea demasiado tarde.

"Bush acusó al gobierno de Teherán de financiar a terroristas, socavar la paz en el Líbano, y enviar armas a la milicia religiosa afgana Talibán. Añadió que Irán intenta intimidar a sus vecinos con una retórica alarmante, desafía a las Naciones Unidas y desestabiliza a la región en su totalidad al negarse a aclarar las intenciones de su programa nuclear."

"’Las acciones de Irán amenazan la seguridad de las naciones en todas partes’ dijo Bush. Por lo tanto Estados Unidos está fortaleciendo nuestros compromisos de seguridad de larga data con nuestros amigos en el Golfo Pérsico y convocando a sus amigos para enfrentar este peligro."



Uy uy uy. Fijaos si es malo, que se mete con Irán. Con lo majetes que son.

Cita de: PPP


"Bush habló en el hotel Emirates Palace, construido a un costo de 3.000 millones de dólares y donde una suite cuesta 2.450 dólares por noche. Tiene un kilómetro de largo y una playa de arena blanca de 1,3 kilómetros de largo. Según Steven Pike, un vocero de la embajada de Estados Unidos en los Emiratos Árabes Unidos, cada grano de la arena de esa playa fue importado de Argelia."



Encima de malo, derrochador. Mientras otros pasan hambre, él va a un hotel de lujo. Qué malvado es este Bush.

A todo esto, seguro que mientras tanto, el resto de líderes mundiales dormían en la playa, con un saco de dormir.


Cita de: PPP



"Todo el mundo sabe que él quiere la guerra contra Irán, es su guerra. Promete, además, que las tropas norteamericanas permanecerán por lo menos 10 años más en Irak."



Claro, ¡como es malo!.
Todos sabemos que va a invadir Irán en Marzo del 2007. Bueno, o en Junio, o en Agosto, o tal vez en Octubre... o en Diciembre.

Esteeee, bueno, que algún día fijo que sí, porque en "rebelión" hay un artículo en el que un portavoz de nosedonde anónimo o medioanónimo, pero muy cercano a algún mando militar muy poderoso y algo indiscreto, ha oido de fuentes fidedignas que fijo que algún día mueven un número más o menos mayor o menor de tropas de algún sitio a algún otro, y eso, como todos sabemos, significa que al día siguiente, ¡pum!, pepinazo en Teherán.


Cita de: PPP


"Lo peor es la incapacidad de rectificación de los principales candidatos de los dos partidos llamados a sucederlo. Ninguno se atreve a rozar con el pétalo de una rosa esa práctica imperial, con el pretexto de luchar contra el terrorismo, engendrado por el propio sistema y su colosal e insostenible consumismo, pretendiendo lo imposible: crecimiento sostenido, empleo pleno y sin inflación. "



En definitiva: el presi de ahora es malo, y los que le sucederán, malos también. (Esto es nuevo para mí, pensaba que en la "progresía" mundial, Obama caía bien).

Cita de: PPP


"No fueron esos los sueños de Martin Luther King, Malcolm X y Abraham Lincoln, ni de ninguno de los grandes soñadores que la humanidad tuvo a lo largo de su azarosa historia."



Sí, porque Malcolm X era un pacifista de la hostia.
De todos modos, hablar de Lincoln y de Luther King siempre es una forma de quedar bien y decir, "no, si yo no soy antiamericanos, es que sus políticos, tal y tal".

Cita de: PPP



Quien disponga de tiempo para leer y analizar las noticias que llegan por Internet, cables y libros, puede comprobar las contradicciones a que ha sido conducido el mundo.



(Y libertad para acceder a estos medios potencialmente subversivos).

Cita de: PPP



En un artículo publicado por El País, órgano español de prensa bastante leído, se aborda el tema de los precios de los alimentos y el combustible. Suscrito por Paul Kennedy, profesor de Historia y director de Estudios Internacionales de Seguridad en la Universidad de Yale, uno de los intelectuales más influyentes en ese país, éste afirma que "el petróleo es el mayor elemento de dependencia que tiene Estados Unidos respecto a fuerzas externas."



Aquí, aquí empieza el meollo. Aquí vamos a decir que los americanos derrochones quieren robarle el petróleo a todo el mundo.
(organo de prensa, qué curioso).

Cita de: PPP


"A mediados del siglo XVIII, Gran Bretaña poseía la mayor industria de construcción de veleros del mundo. Sin embargo, al mismo tiempo que sus astilleros lanzaban cientos e incluso miles de veleros al año, unos inventores ingleses estaban creando la máquina de vapor, que producía enormes cantidades de energía garantizada por los yacimientos especialmente bituminosos del sur de Gales. El motor de vapor y el carbón impulsaron el desarrollo del imperio británico durante otros 150 años."



Puaf. Pues vaya birria. Se ha quedado a medias.
Yo pensaba que iba a ir más allá, y decir que si los yacimientos del caucaso, y hitler, y stalin, y churchill, y todo eso.
El hombre está mayor. Este tema le daba para 7 horas, y ha quedado muy flojo en el discurso.

Cita de: PPP


Más adelante señalaba el punto de vista que más nos interesa: la interconexión cada vez mayor entre el petróleo y los alimentos. Las razones son bien sabidas: la enorme demanda energética entre las grandes economías asiáticas y la incapacidad de los países más ricos ―Estados Unidos, Japón y Europa― de reducir su consumo.



Como decía un artículo ecologista "el hombre es una criatura que se regodea en su riqueza, destruyéndolo todo a su paso".

Cita de: PPP



"Pero la demanda mundial de soja también está disparándose, debido sobre todo al aumento del consumo en Asia. Las decenas de millones de cerdos que hay en China devoran una increíble cantidad de soja al año. Los precios futuros de la soja son un 80% superiores este año (diciembre de 2007) a los del año pasado (2006)."



A ver si este hombre se nos va a convertir en un experto en operar con futuros , y se nos va a meter a especulador bursátil. Bueno, "a la vejez, viruelas".

Cita de: PPP


"Nadie puede estar seguro, pero lo lógico es que el crecimiento continuo de la población mundial y el aumento de las rentas reales para más de 2 000 millones de personas en los últimos años se traduzcan en una demanda cada vez mayor de proteínas ―más carne de vacuno, más cerdo, más pollo, más pescado― y, por tanto, más cereal para alimentar a los animales."



Lo cual es bueno. Significa que más gente puede acceder a una dieta rica en proteinas.

Cita de: PPP



El profesor de Yale podía haber añadido: más huevo y más leche, ya que sus producciones requieren considerables cantidades de pienso. Pero un poco más adelante alude a un artículo publicado en The Economist, principal órgano de las finanzas europeas, calificándolo de "excelente, muy detallado y aterrador", titulado El fin de la comida barata. "La revista comenzó su índice de precios de los alimentos nada menos que en 1845. EI índice de precios de los alimentos es el más alto en 162 años," afirma.




El "nadie puede estar seguro" del párrafo anterior, le quita bastante seguridad a su afirmación.

Y respecto a lo que dice de los 162 años, pues hombre, yo diría que ahora se come mejor que en 1845. Y que en 1900, y que en 1950.



Cita de: PPP


"Brasil, que se autoabastece ya de combustible y posee abundantes reservas, sin duda escapará de ese dilema. Erigido sobre una meseta que fluctúa entre 300 y 900 metros de altura, posee 77 veces la superficie de Cuba. Esa hermana república disfruta tres climas diferentes. Se cultivan allí casi todos los alimentos. No padece ciclones tropicales. Unida a la Argentina, podrían ser tablas de salvación para los pueblos de América Latina y el Caribe, incluido México, aunque nunca garantía de seguridad para éstos, porque están a merced de un imperio que no admite esa unión."



Bueno. Cuba también podría ser autosuficiente, además está rodeada de un rico mar pero no destaca por su flota pesquera, ¿eh?, hay pillín, pidiendo a los demás lo que tú no te has trabajado.

Mejor sigue cultivando tabaco y produciendo ron, y luego vete a llorarles a otros por la comida, malandrín.

Cita de: PPP


La escritura, como muchas personas saben, es un instrumento de expresión que carece de la rapidez, el tono
y la mímica del lenguaje hablado, que no utiliza signos. Emplea varias veces más del escaso tiempo disponible. Escribir tiene la ventaja de poder hacerlo a cualquier hora del día y de la noche, pero no sabes quiénes van a leerlo, muy pocos pueden resistir la tentación de mejorarlo, incluir lo que no dijo y tachar parte de lo dicho; a veces
sientes el deseo de echarlo al cesto por no tener al interlocutor delante. Toda mi vida lo que hice fue transmitir ideas sobre los sucesos tal como los veía, desde
la más oscura ignorancia hasta hoy en que dispongo de más tiempo y posibilidades de observar los crímenes que se cometen con nuestro planeta y nuestra especie.



Eso de que no hay signos, es porque no has descubierto los emoticonos.
Metete en el Messenger hombre, ahora que tienes tiempo (y que aún no lo han hecho de pago, que fijo que los capitalistas acaban haciéndolo, que lo he leido en internet: el messenger, de pago en cuatro días).

A todo esto: Este trozo parece un poco ida de olla. ¿a cuento de qué viene?

Cita de: PPP


"A los revolucionarios más jóvenes, especialmente, recomiendo exigencia máxima y disciplina férrea, sin ambición de poder, autosuficiencia, ni vanaglorias. Cuidarse de métodos y mecanismos burocráticos. No caer en simples consignas. Ver en los procedimientos burocráticos el peor obstáculo. Usar la ciencia y la computación sin caer en lenguaje tecnicista e ininteligible de élites especializadas. Sed de saber, constancia, ejercicios físicos y también mentales."



Me recuerda mucho a algunos mensajes de la Falange. En serio. Recomiendo leer algunos de los libros que defendían la constancia, el trabajo, el ánimo, el ejercicio físico, el estudio, etc.
"impasible el ademán".

Aunque de nuevo, parece un mensaje un poco inconexo de lo anterior. Parece que lo haya escrito en varias veces.
Bueno, no soy muy de discursos castristas. Tal vez sea su estilo.

Cita de: PPP


En la nueva era que vivimos, el capitalismo no sirve ni como instrumento. Es como un árbol con raíces podridas del que sólo brotan las peores formas de individualismo, corrupción y desigualdad. Tampoco debe regalarse nada a los que pueden producir y no producen o producen poco. Prémiese el mérito de los que trabajan con sus manos o su inteligencia.



Ahí, ahí, dogmatizando, que es gerundio. Es malo malísimo.
Ahora ya no importa que en el país capitalista por excelencia, nacieran, crecieran y se desarrollaran como personas Martin Luther King, Malcolm X (para mí personaje bastante poco recomendable, pero lo dijo él), o Lincoln.
Su sistema es malo, y sólo brota el individualismo, la corrupción y desigualdad.
Ergo Martin Luther King, debe ser individualista, corrupto, y partidario de la desigualdad.

Por cierto, PPP, eso de "es imparcial.... no defiende su sistema", aquí un poco regular, ¿eh?

Cita de: PPP


"Si hemos universalizado los estudios superiores, debemos universalizar el trabajo físico simple, que ayuda por lo menos a realizar parte de las infinitas inversiones que todos demandan, cual si existiera una enorme reserva de divisas y de fuerza de trabajo. Cuídense en especial de los que inventan empresas del Estado con cualquier pretexto y administran después las fáciles ganancias cual si hubiesen sido capitalistas toda la vida, sembrando egoísmo y privilegios."



Mira, creo que Franco dijo una vez algo parecido.
En el fondo, Castro y Franco vienen a ser parecidos.

Cita de: PPP



"Mientras no se tome conciencia de esas realidades, ningún esfuerzo puede realizarse para "impedir a tiempo", como diría Martí, que el imperio al que vio surgir por haber vivido en sus entrañas, destroce los destinos de la humanidad."



Los EEUU tienen la humanidad destrozadita perdida. Hecha unos zorros.
Es lo que tiene ser malo.

Cita de: PPP


Ser dialécticos y creadores. No hay otra alternativa posible.



¿dialéctico, o dialogante? No es lo mismo.

El diálogo, perfecto.
La dialéctica, regular.
(del RAE:

1. f. Arte de dialogar, argumentar y discutir. (bien)
2. f. Método de razonamiento desarrollado a partir de principios. (mal: la dialéctica, como sistema, no juzga los principios de los que parte, sino que los toma como axiomas indemostrables: todo el razonamiento puede ser correcto, y la conclusión, terrible e infame: el exterminio de los judíos fue consecuencia de un razonamiento dialéctico que partía de una premisa terrible. )

Cita de: PPP



Agradezcamos a Bush su papel de Rey Mago visitando el lugar donde nació el hijo del carpintero José, si alguien conoce el lugar exacto del humilde pesebre donde el Nazareno vino al mundo. El jefe del imperio lleva como regalo, esta vez, decenas de miles de millones de dólares a los países árabes para comprar armas que emanan del complejo militar industrial, y al mismo tiempo dos dólares por cada uno de los que suministra a éstos para armar al estado de Israel, donde la agencia de Naciones Unidas que aborda el tema asegura que 3,5 millones de palestinos han sido privados de sus derechos o expulsados de ese territorio.



Aquí quiere ser irónico, pero no le queda muy bien. Le falta un poco de chispa.

Cita de: PPP


Su instrumento obsesivo es amenazar al mundo con una guerra nuclear. Sólo él es capaz de portar ese Regalo de Reyes.



No ya se lo dijo su mamita Laura (Bush):
"
- haaaaa, Georgito, te ha salido el haba, ¡te toca pagar el roscón!
- ¿a sí? pues ¡o me das la corona, o te meto un misil Tomahawk por el culo, que lo vas a flipar!
- Georgito hijo, nos has salido de un violento, que me dá nosequé.
"

Re: Cuba

Enviado en: 18/01/2008 13:34
Por: Daniel

¿Quién tiene el derecho moral de criticar a Castro?

¿Un presidente de los EEUU?

¿Un gobierno que ha permitido y ayudado a Sani (Nigeria), Amin (Uganda), Banzer (Bolivia), Batista (Cuba), Bolkiah (Brunei),
Botha (Sudáfrica), Branco (Brasil), Cedras (Haiti), Cerezo (Guatemala), Kai-Shek (Taiwan), Cordova (Honduras), Christiani (El Salvador), Diem (Vietnam), Doe (Liberia), Duvalier (Haiti), Hassan (Marruecos), Ferdinand (Filipinas), Martínez (El Salvador), Mobutu (Zaire), Montt (Guatemala), Noriega (Panamá), Ozal (Turquía), Pahlevi (Irán), Papadopoulos (Grecia), Park Chung (Corea), Salassie (Etiopía), Salazar (Portugal), Somoza Jr. y Sr (Nicaragua), Smith (Rodhesia), Stroessner (Paraguay), Suharto (Indonesia), Trujillo (Rep Dominicana), Videla (Argentina) y otros?

Yo creo que no tienen derecho moral de criticar a Castro.

Pero eso no implica que yo pueda llamar a Castro "jefe de estado" y quedarme tan ancho. Por mucho que reconozca el ejemplo de Cuba en tantos aspectos que se han comentado aquí, especialmente después de la caída de la URSS, yo tampoco tendré derecho a decir esto si al mismo tiempo no reconozco qué régimen político hay en Cuba: una dictadura. Dictadura a la caribeña, a la cubana o lo que sea, pero dictadura al fin y al cabo.

Y lo digo sin un gramo de soberbia o orgullo, porque lo que hay en mi país, y en la mayoría de países occidentales, aunque formalmente no son dictaduras, y por ejemplo existe la libertad de expresión (aunque convenientemente apaciguada por un discurso mediático atronador, ayudado por la publicidad), tampoco es democracia. Es una democracia coartada por las falsas elecciones (izquierda-permitame-que-me-ría o la derecha de siempre? JA!), por la imposibilidad de escoger nada más que entre lo malo y lo peor, por la devaluación de la educación y el pensamiento crítico, por el asesinato de la ciudadanía y la imposición del consumidor.

Y esta es mi opinión y poco más voy a decir del caso cubano, tan solo que hay que tener la valentía de criticar todo lo criticable, aquí y acullá, y dejarse de sentimentalismos.

Verde, con barba y gorra: dictador, y no por criticar a Castro tengo que hacerle el juego al imperialismo.



Re: Cuba

Enviado en: 18/01/2008 13:54
Por: escéptico

Cita de: Daniel

¿Quién tiene el derecho moral de criticar a Castro?



Por lo visto, los cubanos, no.


Respecto al resto de tu mensaje: Los EEUU no son santitos. Se han preocupado de SUS intereses, aunque eso significara hacer cosas NADA éticas.


Podemos criticar nuestro sistema actual. Dista muchísimo de ser perfecto.

(Por cierto, el de los EEUU se critica mucho, pero se conoce poco; el presidente tiene unas pocas atribuciones más de las que aquí tiene nuestro rey; allí quienes cortan el bacalao en las cuestiones cotidianas son los gobernadores de cada estado, a quienes se vota más por quienes son, que por qué partidos se presenta; y el presidente se dedica a asuntos federales y de exterior).



Pero nuestro sistema democrático me parece bastante mejor que la dictadura franquista. ¿a tí no?

Y la dictadura franquista se me parece mucho a la castrista. ¿a tí no?.


Castro ha hecho algunas cosas positivas por los cubanos (educación, sanidad).

Franco hizo cosas positivas por los españoles (educación, seguridad social).

Podríamos decir que ambos son "dictadores", o "dictablandos" (si no los queremos comparar con Pol Pot, Mobutu, y demás fauna de dictadores que no dudaban en enriquecerse personalmente en el extrangero, crear una sociedad despótica, etc.).

Y curiosamente, ambos tuvieron que vivir varios años en estados aislados.

España estuvo aislada del exterior durante los años 40. Cuba lleva aislada del exterior desde el año 90 (antes, la URSS se aseguraba de tener bien provista a la isla de todas sus necesidades).


Y tanto cubanos como españoles tenemos un carácter parecido en algunos aspectos. (Los cubanos que yo conocí no son los típicos vividores que se lían con una turista y se dedican al forniqueo cuasi-gerontolótico, sino gente que sabía vivir la vida, pero también gente con una buena formación técnica (conocí a algunos estudiantes de ingeniería), y sobretodo, gente que se espabilaba para generar riqueza con lo que tenía a su disposición: taxis, restaurantes, comercio de cigarros y ron, etc. (todo en plan "pirata", es sí, que su sistema parece que no les permite que tengan demasiada iniciativa emprendedora).

Y también mucha gente que tenía ganas de salir de la isla para poderse buscar la vida a espaldas de un sistema malo.


Es posible que sin Castro, Cuba ahora fuera algo como Haití.
No lo creo, porque en los 50 eran mucho más ricos que ellos, pero bueno, tal vez.

Pero estoy seguro de que si Castro se hubiera ido hace 10 años, Cuba estaría hoy muchísimo mejor de lo que está.



Re: Cuba

Enviado en: 18/01/2008 14:05
Por: Jose Mayo

?No sería que estaría aqui porque, "allá", no lo quieren?

Re: Cuba

Enviado en: 18/01/2008 14:09
Por: telecomunista

Cita de: Akelarre+SL

Insomne,

La isla tiene unos 111.000 km2, de los cuales el 60% son cultivables.
¡enlace erróneo!

Yo había hecho los cálculos para un 20%, y me sobraba la mitad para exportar. El caso es que basta un 10% del territorio cubano para alimentar a su población, tomando una productividad de 5 Tm por hectárea, que es normalilla.

Mira los chinos, más densos (134) que tus venerados cubanos (101), como espabilan ¡12 Tm/ha de arroz!:
¡enlace erróneo!

En Argentina más de lo mismo con el maíz, por encima de las 10 Tm.

Menos llorar y más laburar. Pasa que según Petras pocos camaradas comunistas quedan dispuestos a doblar el espinazo en el campo. ¡Pais de oficinistas públicos!, así les va.



Tienes que tener en cuenta la energía en forma de petroleo que consumen (o no consumen) los distintos modelos. Recuerda, el petroleo se acaba.

Re: Cuba

Enviado en: 18/01/2008 14:16
Por: telecomunista

Cita de: Daniel

¿Quién tiene el derecho moral de criticar a Castro?

¿Un presidente de los EEUU?

¿Un gobierno que ha permitido y ayudado a Sani (Nigeria), Amin (Uganda), Banzer (Bolivia), Batista (Cuba), Bolkiah (Brunei),
Botha (Sudáfrica), Branco (Brasil), Cedras (Haiti), Cerezo (Guatemala), Kai-Shek (Taiwan), Cordova (Honduras), Christiani (El Salvador), Diem (Vietnam), Doe (Liberia), Duvalier (Haiti), Hassan (Marruecos), Ferdinand (Filipinas), Martínez (El Salvador), Mobutu (Zaire), Montt (Guatemala), Noriega (Panamá), Ozal (Turquía), Pahlevi (Irán), Papadopoulos (Grecia), Park Chung (Corea), Salassie (Etiopía), Salazar (Portugal), Somoza Jr. y Sr (Nicaragua), Smith (Rodhesia), Stroessner (Paraguay), Suharto (Indonesia), Trujillo (Rep Dominicana), Videla (Argentina) y otros?

Yo creo que no tienen derecho moral de criticar a Castro.

Pero eso no implica que yo pueda llamar a Castro "jefe de estado" y quedarme tan ancho. Por mucho que reconozca el ejemplo de Cuba en tantos aspectos que se han comentado aquí, especialmente después de la caída de la URSS, yo tampoco tendré derecho a decir esto si al mismo tiempo no reconozco qué régimen político hay en Cuba: una dictadura. Dictadura a la caribeña, a la cubana o lo que sea, pero dictadura al fin y al cabo.

Y lo digo sin un gramo de soberbia o orgullo, porque lo que hay en mi país, y en la mayoría de países occidentales, aunque formalmente no son dictaduras, y por ejemplo existe la libertad de expresión (aunque convenientemente apaciguada por un discurso mediático atronador, ayudado por la publicidad), tampoco es democracia. Es una democracia coartada por las falsas elecciones (izquierda-permitame-que-me-ría o la derecha de siempre? JA!), por la imposibilidad de escoger nada más que entre lo malo y lo peor, por la devaluación de la educación y el pensamiento crítico, por el asesinato de la ciudadanía y la imposición del consumidor.

Y esta es mi opinión y poco más voy a decir del caso cubano, tan solo que hay que tener la valentía de criticar todo lo criticable, aquí y acullá, y dejarse de sentimentalismos.

Verde, con barba y gorra: dictador, y no por criticar a Castro tengo que hacerle el juego al imperialismo.




Aquí vivimos en la dictadura de la banca y el gran capital. Nuestra democracia de facto (debido al control de los medios de comunicación) es la elección entre las opciones que la banca permite y financia. Internet es el único agujero de seguridad que podemos explotar, de momento...

Re: Cuba

Enviado en: 18/01/2008 14:24
Por: telecomunista

Cita de: Akelarre+SL

Insomne,

Vas a ver que la densidad cubana no impide la autosuficiencia alimentaria.

Dices que Cuba tiene una densidad de 103 hab/km2. Es decir 103 hab cada 100 Ha.
Supongamos que dedicamos un 20% del territorio a cultivos.
Redondeando, cada Ha debe alimentar 5 habitantes, una familia.

Pues bien, estas cifras son las que aparecen en cualquier manual de autosuficiencia. Entrégale un Ha a cada familia cubana y enséñales a producir unas 5 Tm de cultivos al año. Suponiendo que la familia consume la mitad (1,3 kg por hab y día), producen hasta excedentes para exportar. Mira, hasta podría seguir cultivando algo de tabaco.

Petras dice que en Cuba no hay agricultores porque los salarios son bajos. Parece que las luminarias comunistas prefiere sentar sus burócratas posaderas en el Ministerio de Enemigos Externos.



¿Y tu no eres comunista?

Ese es el modelo al que en mi opinión se deberá tender cuanta menos energía fosil haya disponible (repartir la tierra y producir y consumir in-situ). Es lo más eficiente pues el transporte se reduce al mínimo. Pero sin embargo, también hay que garantizar un minimo de productos industriales, luego eso solo no basta.


Por cierto. Según vi en un documental sobre Cuba ("How Cuba survived peak oil", diponible en internet) en Cuba se le entrega tierra para autoproducción y consumo a las familias que lo deseen, pues son bien conscientes de que localizar y unificar la producción y el consumo de aliementos es lo más eficiente.

Re: Cuba

Enviado en: 18/01/2008 14:36
Por: victorluis

Si claro señor Esceptico, siguiendo tus ideas en Nicaragua hace diez años mas o menos expulsaron del poder a los sandinistas, y mira como acabaron, alumbrandose con velas y volviendo a elegir a Daniel Ortega.

Que bueno es, que bueno es, el liberalismo...como decia Rosa Luxemburgo (asesinada por los socialdemocratas)..cuando la zorra o raposa entra en el gallinero lo primero que hace es reclamar libertad de acción.

Al igual que hace el liberalismo, pero los pollos pagamos las consecuencias, y los pollos de latinoamerica, africa, etc, mucho mas todavia.

Toma ejemplo de España, donde tanto el PSOE como el PP, copiaron el modelo USA de consumir a credito y fomentar la especulación inmobiliaría, ya verás como acaba todo en muy poco tiempo, el "souffle" ya se está desinchando.

A la globalización y al consumismo a ultranza ya se les agotó el recorrido, lo malo son las consecuencias que vamos pagar "a mayor gloria" de una sarta de especuladores y otras especies rapaces.

Me hacen mucha gracia los de Libertad Digital que estan exultantes con las desgracias económicas de Zapatero, pero su cerebro no les llega para analizar que lo que está pasando en España y en el Mundo, no son sino las consecuencias inevitables de aplicar lo que ellos mismos estan recetando constantemente.

Algunos en el foro de "burbuja inmobiliaria" recurren con frecuencia a ese panfleto ultraliberal, pero señores lo que está explotando no es solo el modelo ecónomico de Solbes y Cía, lo que esta reventando en todo el mundo es la globalización neoliberal.

En Cuba con todos sus defectos y errores (como en todas partes) está mucho mas vacunados que nosotros frente a lo que está llegando.

A nosotros como dicen los creyentes "Díos nos coja confesados" mientras el fascismo emboscado en los matorrales ya aguarda su oportunidad.

Saludos a [email protected]

Re: Cuba

Enviado en: 18/01/2008 15:54
Por: Franz_Copenhague

Imaginémonos que ese paseo de un gobierno es como llevar carga y hacer shows en el circo...

Bueno señores el capitalismo y las democracias tal como son, no son mas que el elefante blanco de la india, que cada día es mas caro de mantener y no hace mas sino consumirse todos los recursos de la taquilla, y pobre del que no venere al elefante... pobrecito lo acusan de comunista y los que nos toca recoger la caca del elefante solo vemos gusanos cada ves mas grandes, es decir esta ademas de viejo y acabado, lleno de parásitos.

Sin embargo los que arman el chow, lo han pintorreteado y lo inyectan con drogas y en el show ahora salen mas bailarinas y cantantes haciendo alución a las hazañas del elefante (que no han sido pocas), lo cierto es que estamos en los ultimos días de vida del elefante, la carga y piruetas que esta haciendo sobrepasan su capacidad física, y los parásitos que tiene sumado a los problemas de corazón solo dicen una cosa:

El Chow se acaba hoy esta haciendo equilibrio y le fallan el equilibrio y la vista... sus domadores no pueden con el peso. Puedo decir su muerte será recordada por todos, por que si no logra sobrevivir esta pirueta (la caida de la bolsa actual) volara carne, huesos piel, todo el maquillaje y lo peor sus tripas estallaran y todo el contenido de parasitos y estiercol llenaran el circo donde se presenta.

Aquel que le guste el "chow snaff" y "gore" este es el momento que tanto había esperado, pero para el espectador normal será tan inmundo que lo traumatizara de por vida.

Ahora entro a comentar el comunismo.

El comunismo es un prácticamente una manada de burras de las estepas rusas, que para ponerla a competir con el elefante la llenaron de ciencia, esteroides y para llegar a mas partes montaron toda una compañía de circos rusos que veneran a la burra, el circo era aburrido y bien simplón, entonces los organizadores le metieron juegos pirotécnicos, arte y propaganda, le pusieron tanto énfasis al publico como centro del chow, que dejaron morir a la burra alguien advirtió que en casi todas las carpas la burras se habían muerto y para entrar o salir del circo tocaba rendirle cuentas a los organizadores en una burocracia eterna, pero como había comida y trago no había que preocuparse. Una ves estallo uno de los juegos pirotécnicos (la central de chernobyl) y quemo el almacén central de comida para los circos, todo se volvió una locura no habían palomitas ni refrescos, solo quedaba trago y pan seco en la compañía socialista de diversión y burras,

Como todos se largaban si el resultado no fue el propuesto, pues las cantantes y los organizadores del circo lo que hicieron fue mantener su clientela amenazada de muerte,

Casualmente, Fidel tiene una de las carpas del viejo circo ruso y según cuentan todavía tiene funcionado la burra vieja esa del comunismo del Marx y la tiene haciendo de todo desde el chow central hasta pasando bocadillos, a pesar que según las cuentas la burra se debió morir hace décadas.

Eso si cuentan que comen casi todos los dias:

Casi comen el martes, casi comen el jueves, casi comen el viernes... etc... etc... etc...

Aquí no armamos carpas de circo, hacemos carnavales y por mucho que nos hablan del elefante nunca nos ha llegado el famoso Chow. ¡enlace erróneo! (ojo puede herir susceptibilidades)lo que les pasa a las burras por estas tierras, así que no se hagan ilusiones con montar el chow de la burra de nuevo por estas tierras... (como le paso al ché no?)

Pero o que cosa!! no hay solo burras viejas rusas y un viejo elefante de la india... hace rato, pero mucho rato los suramericanos tenemos un arma secreta, que no es mas que el caballo blanco de Bolivar con una de las burritas de la revolución francesa.

LA MULA!!!

Prepárense, el

Choú de LA MULA muy pronto!!!

Re: Cuba

Enviado en: 18/01/2008 16:21
Por: escéptico

Cita de: victorluis

Si claro señor Esceptico, siguiendo tus ideas en Nicaragua hace diez años mas o menos expulsaron del poder a los sandinistas, y mira como acabaron, alumbrandose con velas y volviendo a elegir a Daniel Ortega.

Que bueno es, que bueno es, el liberalismo...como decia Rosa Luxemburgo (asesinada por los socialdemocratas)..cuando la zorra o raposa entra en el gallinero lo primero que hace es reclamar libertad de acción.

Al igual que hace el liberalismo, pero los pollos pagamos las consecuencias, y los pollos de latinoamerica, africa, etc, mucho mas todavia.

Toma ejemplo de España, donde tanto el PSOE como el PP, copiaron el modelo USA de consumir a credito y fomentar la especulación inmobiliaría, ya verás como acaba todo en muy poco tiempo, el "souffle" ya se está desinchando.

A la globalización y al consumismo a ultranza ya se les agotó el recorrido, lo malo son las consecuencias que vamos pagar "a mayor gloria" de una sarta de especuladores y otras especies rapaces.

Me hacen mucha gracia los de Libertad Digital que estan exultantes con las desgracias económicas de Zapatero, pero su cerebro no les llega para analizar que lo que está pasando en España y en el Mundo, no son sino las consecuencias inevitables de aplicar lo que ellos mismos estan recetando constantemente.

Algunos en el foro de "burbuja inmobiliaria" recurren con frecuencia a ese panfleto ultraliberal, pero señores lo que está explotando no es solo el modelo ecónomico de Solbes y Cía, lo que esta reventando en todo el mundo es la globalización neoliberal.

En Cuba con todos sus defectos y errores (como en todas partes) está mucho mas vacunados que nosotros frente a lo que está llegando.

A nosotros como dicen los creyentes "Díos nos coja confesados" mientras el fascismo emboscado en los matorrales ya aguarda su oportunidad.

Saludos a [email protected]



Hay realmente no hay grandes diferencias entre el Franquismo, y el Castrismo (el comunismo cubano no es más que eso).

El Franquismo superó una época de autarquía de más de una década de duración (hasta que llegaron los tecnócratas que arreglaron bastante la economía).


Tal vez tú seas un nostálgico que desee volver al franquismo autártico.
Desde luego, era un sistema de baja energía que sobrevivía (malamente, pero sobrevivía) al aislamiento internacional, lo que le hacía no disponer de petróleo, ni de más recursos que de los nacionales.

Yo no hecho de menos el franquismo, la verdad.

A mí, eso de las cartillas de racionamiento, de la formación en escuelas nacionales, con doctrina nacionalcatólica incluida (bastante parecida a la doctrina revolucionaria cubana), de la falta de libertad, etc., no me va demasiado.



Re: Cuba

Enviado en: 18/01/2008 17:10
Por: Jose Mayo

Menos, Franz, que les puedes abrir los apetitos a las "burras".

Re: Cuba

Enviado en: 18/01/2008 20:25
Por: victorluis

Señor Esceptico, ante la falta de argumentos te marchas por los cerros de Ubeda, e intentas ofender pero afortunadamente no ofende quien no puede, mi "cariño" por el franquismo es "infinito", milité en el antifranquismo clandestino desde 1962 hasta que desapareció dicho regimen, esto que puedes contrastar hasta en Google no lo pueden afirmar demasiados en este país.

Además tu información histórica es mas que deficiente, el franquismo abandonó la idea de la autarquia a finales de los años 50 con el llamado "Plan de Estabilización" y la llegada de los ministros "tecnocratas" al poder.

De la actuación de estos que tu dices que "arreglaron" la economía cabe recordar a los cientos de miles de Españoles que con la maleta de madera de la "mili" y cajas de zapatos para llevar la comida llenaron los trenes de toda europa, yo lo viví, los del Opus Dei por supuesto que no iban en ese lote, ¿son de los tuyos"

A partir de ese momento, desde el punto de vista exclusivamente económico, el sistema franquista se convirtió en un capitalismo de libre empresa, mientras mantenia la opresión política y a la clase obrera reprimida.

Los restos de la idea autarquica como el INI, fueron puestos al servicio del capitalismo clásico que mediante sus influencias políticas hizo de la estructura del INI una fuente de beneficios para sus propias empresas mediante contrataciones parasitarias.

Ademas el INI se convirtió en el receptáculo al que arrojaban sus empresas cuando ya no rendían el fruto esperado.

Por ese motivo se puede afirmar desde un punto de vista económico que no existen cambios fundamentales desde el llamado "Plan de Estabilización" franquista hasta nuestros días, te remito al libro "Estructura Económica de España" que publicó en su día Ramón Tamames y a otros trabajos semejantes.

La idea de la autarquía en España fue muy efimera y tenía mas fundamentos políticos que economicos dada la derrota de los fascismos en la 2GM.

Creo que te has metido un "charco" al debatir conmigo en este tema en el que trabajé durante muchos años. Si me respondes por favor vete a lo concreto, no vuelvas a irte por los cerros de Ubeda.

Y como final, no confundas la autarquia con la soberania alimenticia, la autosuficiencia y otros conceptos afines.


Re: Cuba

Enviado en: 19/01/2008 01:01
Por: juan manuel

Es interesante la comparacion entre la España del periodo de aislamiento despues de la 2GM y de la Cuba del bloqueo. Cuba gana por goleada sin duda. Ha errradicado el analfabetismo, mantiene un sistema de salud mas que digno( excelente si lo comparan con los paises de su entorno). España en ese periodo acentuó las desigualdades, hambre( me atreveria a decir mas que en cuba durante el periodo especial), analfabetismo a espuertas, sistema de sulud precario.
Me parece que es la prueba de como puede gestionar la crisis que se avecina( si un milagro no lo remedia) una economia capitalista y una socialista.
Desde luego yo prferiria vivir en la cuba de hoy que en la España de los años 50.
Esceptico no se trata de querer imitar a Cuba ni desear la cartilla de racionamiento, ni se trata de comparar un pais del tercer mundo(por muy socialista que sea) con un pais del primer mundo, evidentemente se vive mejor en un pais del primer mundo.
Pero si las cosas evolucionan como pensamos que lo haran, para mi la cosa esta clara en un mundo de baja energia es mejor sistema el socialista.

Re: Cuba

Enviado en: 19/01/2008 01:54
Por: oeste sur

No sé de donde sacan Uds. sus datos, pero parece que creen que latinoamérica es una sarta interminable de Haitis, con la gran excepción de Cuba. Voy a poner unos datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para poner un poco de contexto, colocando a Cuba, países de latinoamérica "ricos", el país de sudamérica mas pobre (Bolivia), España (que deben conocer bien) y Noruega. Lo siento, pero no se como subir una tabla, así que perdonarán la alineación

País PIB per cápita Esperanza de Vida Mortalidad Infantil Analfabetismo Adultos Niños bajo peso CO2 per cápita
PPP Real 1970-75 2000-05 (/1000 nac. vivos) (% población > 15 años) (% 0-5 años) toneladas/año
1970 2005 95-2005 96-2005 1990 2004
CUBA N.D. N.D. 70.7 77.2 34 6 99.8 4 3.0 2.3
ARGENTINA 14.280 4.728 67.1 74.3 59 15 97.2 4 3.4 3.7
CHILE 12.027 7.073 64.3 77.9 78 8 95.7 1 2.7 3.9
URUGUAY 9.962 4.848 68.7 75.3 48 14 96.8 5 1.2 1.6
BOLIVIA 2.819 1.017 46.7 63.9 147 52 86.7 8 0.9 0.8
ESPAÑA 27.169 25.914 72.9 80.0 27 4 100.0 0 5.5 7.6
NORUEGA 41.420 63.918 74.4 79.3 13 3 100.0 0 7.8 19.1

Así que, por favor, miren los indicadores antes de decir cosas como quer ha erradicado el analfabetismo y mantiene un sistema de salud mas que digno, comparado con su entorno. Y no dejen de ver las emisones de CO2 per cápita, y luego hablen del "milagro" energético cubano. No me parece que de un salto importante (si es por eso, Uruguay). Y eso que no usan energía en calefacción como España, Noruega (brrr!!!), Argentina o Chile.

Re: Cuba

Enviado en: 19/01/2008 03:13
Por: Protágoras

Bueno, en un apunte anterior José Mayo preguntaba por Internet en Cuba, y por lo que se (de primerísima mano) lo usan sin restricciones, excepto las derivadas de esta situación:



Casi parece una circunferencia ¿Verdad? y casi roza a Cuba, pero resulta que New World Network es el accionista mayoritario con una participación del orden de 88,2%.y es norteamericano. De manera que Cuba no se puede enganchar y, prácticamente, no disfruta de internet aunque todas las escuelas lo tienen ¡En un país del tercer mundo!

Puede que dentro de poco consiga superar la censura en el acceso a Internet por parte de USA gracias a que se tenderá un cable entre Cuba y Venezuela. ¡Quizás empiecen a frecuentar CE!

También se ha dicho que Fidel es un dictador, lo cual me asombra, porque sería un dictador elegido para el puesto, porque Fidel, desde que los Cubanos aprobaron su constitución, está donde está porque es elegido, y en las elecciones del próximo domingo seguramente volverá a ser elegido.

Pero claro, como el sistema electoral y el concepto de democracia cubana no se parece (afortunadamente) al que USA trata de propagar por ahí, pues nada, Fidel es un dictador.

Ahora bien, en Cuba está claro ¡enlace erróneo! y defiende los logros de la revolución, y aquí también está claro, pero valiéndose de la policia y demás, que encima pagan los trabajadores con sus impuestos.

Y contestando a Oestesur

Protágoras, por desgraia no tengo tu tiempo para ir poniendo, una por una, una contrareplica a tu respuesta.


Oestesur, no creas, yo voy muy mal de tiempo, probablemente peor que tu, pero me sobra motivación.
En los '70 fui "progre" y desde entonces he sido de izquierdas, pero no especialmente castrista. Desde la guerra de Iraq estoy muy soliviantado con los que la hicieron, y desde que descubrí por qué se hizo, estoy muy impresionado con cómo afrontaron la escasez de petóleo (con desigual fortuna) Cuba y Corea.
No creo que haya solución individual a lo que se nos viene encima, fuera del socialismo. Solo con una manifiesta equidad igualitaria podremos conservar la civilidad. Si en el panorama que muchos intuimos, se pretende aplicar la ley del embudo, todo saltará por los aires.
Por eso estoy motivado y por eso creo que debemos aprender, tanto de las experiencias socialistas positivas como de las que terminaron mal.

Créeme que conocí Chile en dictadura y Cuba mas o menos actual (diez años ya ha), y el clima de opresión era el mismo, independiente del origen del gobierno. En las monarquías constitucionales hay jefes de estado hereditarios, pero no jefes de gobierno, y en Cuba, se supone que se elije jefe de estado y de gobierno periódicamente ¿tan malos son el resto de los cubanos, que ningún otro lider puede ocupar la primera magistratura durante ya casi cincuenta años? ¿y Fidel no perdió popularidad nunca? ¿y porqué eso mismo pasó en TODOS los socialismos reales?. A no engañarse: cambio de rostros no implica renovación, pero sin cambio de jefe de gobierno, está claro que no existe alternancia alguna.


Bueno, mi hija ha estado estos dos últimos veranos ampliando estudios en Cuba, y tiene una visión muy distinta de la tuya, y muy positiva. Se relacionó sin restricciones, se movió por la isla sin restricciones, estudió con cubanos... Y sí, no te extrañe nada que vuelvan a ELEGIR a Fidel otra vez. La mayoría de los cubanos son conscientes de lo que han logrado, y Fidel es una especie de bandera de esos logros.

Por otra parte, es cierto, Cuba nos permite apreciar que se puede tener un nivel de vida aceptable con muy pocos recursos (y no por la preclara inteligencia del planificador central, por la pura y dura razón de las circunstancias),


Oestesur, te puedo poner muchos ejemplos de catástrofes humanitarias con millones de muertos por una escasez de resursos muchísimo menor (o ninguna en absoluto) simplemente originadas en la ausencia de planificación basada en el mercado. En Cuba planificaron muy bien, y al servicio de la gente.

y ese ejemplo es super importante verlo de cerca, pero también sería bueno ver si ese mismo nivel de vida se puede obtener en un sistema político que no tenga a la represión como piedra angular de control social. Repito: el ambiente social es deprimente, porque la represión se asoma en cada vuelta de esquina, partiendo por los Comité de Defensa de la Revolución.


Pues si, para llegar a eso hay que acabar con la ley del embudo: ancho para mi y estrecho para ti. Mientras haya desigualdades (y el capitalismo las genera) hara falta, como dices, "la represión como piedra angular", porque las injusticias solo se pueden mantener, en última instancia, mediante la represión. No tenemos más que poner un telediario para ver a cuerpos represivos, e incluso ejercitos, de todo el mundo capitalista agrediendo a la gente, tanto da que sean mapuches, iraquis, u obreros de los astilleros de guijón aquí en Asturias.

Pero también ocurre que cuando un país esta dando pasos en esa dirección, de acabar con las desigualdades, se lo someta a bloqueo, sabotaje, invasiones, terrorismo, y no le quedá más remedio que apoyarse en la gente que está por conservar esos logros, lease Comites de defensa de la Revolución. Pero sin embargo no he visto ninguna foto nunca de policía cubana agrediendo al pueblo cubano.

Y para terminar el apunte, veo muy agitados a los liberales más espabilados que conozco (los mosqueados que frecuentan esta web), incluso al troll que nos han adjudicado, ¿Será porque el desplome de la bolsa se les ha comido parte de su patrimonio? No, no creo que sea por algo tan coyuntural (y que será cada vez más frecuente). Creo que son inteligentes (por eso están por aquí) y ven lo que se avecina: es el principio del fin de su mundo ideal. Venga lo que venga después.

Re: Cuba

Enviado en: 19/01/2008 10:46
Por: Jose Mayo

Protágoras

Si buscas por esta web, verás que muy poco hablo yó de políticas; me aburren! Y me aburren porque, más de las veces, viene un "tio" convencido de sus creencias, a querer convencer a todos los demás.

A principio, mis preguntas sobre la "informatica" de Cuba y sobre si teníamos, en esta web, algun cubano, fueron para tomar posición en respecto al "valor" de algunas aportaciones más apasionadas, como sean... las tuyas.

Pienso que tengas todo el derecho de pensar y decir lo que quieras, y aún más de tu "novia" que, quede claro, és muy bella y no tiene defecto alguno (a lo que tu piensas).

Ahora... Si alguno de nosotros dice que tu novia tiene verrugas y és desproporcinada, no te debrías ofender; A la una porque, si te quieres casar con ella, lo que importa és que tu novia te guste a ti. A las dos porque, si no les gusta a los demás... mejor! Ya la tienes sola!

Le tengo cariño a Cuba; en mis "años de fuego", como buceador, más de una vez se me antojó conocer La Isla, La Perla del Caribe (no "la tierra de Castro", ?ya ves?). Mis abuelos vivieron en Cuba, hasta que los echó Castro y perdieron todo, entonces, "conoci" un poco, por sus palavras, de lo que fué Cuba y de lo que se volvió...

Actualmente tengo algunos amigos que están viviendo en Cuba "partes" de su vida, porque son funcionários de Petrobrás y por allá están, hace casi dos años. Cuando vienen a casa, a veces hablamos. No traen noticias buenas Protágoras, no traen notícias buenas.

Para ellos, que ganan en dólar y tienen coche a la disposición (cuando están "en tierra"), bueno, hombre, hay de todo, lo malo y lo bueno. Para los de la isla hay algo de lo malo, pero casi nada de lo bueno.

A principio pensé que eras cubano y un fanático de Castro a más, pero nó, veo que eres Asturiano y, entonces, queda más fácil: de la misma manera que tu sabes que la Asturias de "los libros" és una y la que conoces és otra, los cubanos saben que la Cuba de "la propaganda" és una y la que conocen és otra, si no la cambian, és porque no pueden, nada más.

Saludos

Re: Cuba

Enviado en: 19/01/2008 11:16
Por: custom

Cita de: Jose+Mayo



los cubanos saben que la Cuba de "la propaganda" és una y la que conocen és otra, si no la cambian, és porque no pueden, nada más.



Correcto Mayo.

Evidentemente hay cosas del modelo cubano que merecen respeto, pero no se puede estar mitificando el modelo castrista, solo aspecto a aspecto se podrían ver los pros y contras de los diferentes modelos políticos de cualquier tipo. Esto lo digo como familiar de marielitos.

He aquí un ejemplo de que no todo en cuba son bondades, aunque por otro lado yo no crea que la alternativa sea la imbecilidad de la seudemocracia del matrix occidental, por supuesto que no.

Under Construction: monclovitas.com

Re: Cuba

Enviado en: 19/01/2008 11:30
Por: Jose Mayo

Pués... Custom

És como hablábamos... Hay más que "dos Cubas".

iEspantoso!

?Verdad?

Saludos

Re: Cuba

Enviado en: 19/01/2008 12:21
Por: custom

Cita de: Jose+Mayo

Pués... Custom

És como hablábamos... Hay más que "dos Cubas".

iEspantoso!

?Verdad?

Saludos



Por supuesto Mayo. El problema es que en base a que la educación o la medicina y algún otro aspecto funciona razonablemente ya, lo extrapolamos a todo y eso si que no.

Otro ejemplo de que allí fallan realmente muchas cosas, porque hay en realidad 2 Cubas y, si os gusta bien y si no, también.

Saludos

Under Construction: monclovitas.com

Re: Cuba

Enviado en: 19/01/2008 12:58
Por: mig

¡pero usted ha visto la portada del web de donde nos enlaza ese despropósito de audio!
Under Construction: monclovitas.com

ZETAP, MANIFESTACIONESAVT, CARODROVIRA, BOICOTCAVACATALAN, ESCOLARESLIBRES,...

Carece del más mínimo crédito para participar en este hilo.
Nunca fue más inútil la comunicación que con un engendro de ultraderecha.

Re: Cuba

Enviado en: 19/01/2008 13:02
Por: custom

Cita de: mig



Carece del más mínimo crédito para participar en este hilo.



Nada, nada. Matemos el mensajero y de pensar nos olvidamos. Esos enlaces vienen por mail desde Miami.

Mig, pero tu a lo tuyo, los fachas son malos... y Fidel es bueno y tralarara

Este enlace te gustará más, pero no lo suficiente. Por cierto en enlace de monclovitas es lamentable, efectivamente. No es cuestión de defender una postura u otra, si no de contar con información veraz del problema.

YouTube

Otro: YouTube

Re: Cuba

Enviado en: 19/01/2008 13:45
Por: Protágoras

Efectivamente, como bien dices, ningun novio ni novia es perfecto, y ante todo, sobre gustos no hay nada escrito.

Y aparte de eso, ¿Nada sobre Posada Carriles?, ¿Nada sobre los cinco presos en EEUU por proteger a los cubanos y turistas de terroristas como Posada? ¿Nada sobre el bloqueo de Internet a Cuba? ¿Nada de la transformación en un tiempo record de una agricultura industrial y de monocultivo a una ecológica que permitió sobrevivir a los cubanos, a pesar de estar más aislados que la una?

No dudo de que las informaciones de tus amigos sean de primera mano y bien intencionadas, pero quizás las vivencias de trabajadores, supongo que cualificados de Petrobras, que cobran en dólares, sean distintas de la de una estudiante que, fuera del circuito turístico, pasa también una estancia prolongada y sin cobrar un euro.

Que mi hija fuese a estudiar allí, es decir, que yo le financiase el viaje y le pagase el curso, fue precisamente porque, aparte de que hay mucho que aprender de agricultura orgánica en Cuba y le venía bien para completar sus estudios, quería tener información de primera mano de sus resultados y de cómo había sido la transformación en esas condiciones tan difíciles.

Esa información ya la presenté en algunos apuntes, por ejemplo en este sobre la agricultura orgánica, en este otro sobre las huertas urbanas y en este que muestra que ya forma parte de la cultura cubana desde la escuela infantil.

Es probable que a partir de la recién inagurada refinería de Cienfuegos, vuelvan a tener abono nitrogenado, y que con ese "chute" mejore la disponibilidad de alimentos en Cuba, pero todo el entramado de agricultura orgánica, la experiencia anterior y el saber hacer ahí están, a disposición de otros que lo pasaremos peor porque tenemos una agricultura muy "¡enlace erróneo!" pero sin apenas recursos energéticos propios. ¿Qué pasará cuando la energía empiece a escasear?

Y con respecto a "propaganda", yo la única que veo y leo es anticuabana. Para leer y ver aspectos positivos de Cuba hay que ir allí a hacer un curso, buscarla en internet... ¿Por qué será que no dejan tranquila a Cuba? Hace poco un grupo de parlamentarios de derecha-derecha del parlamento catalan, como por lo visto no tienen otras cosas que hacer en Catalunya, se fueron a ¡enlace erróneo! para demostrar cuan terrible es la dictadura cubana. La noticia salió debidamente sobredimensionada en todos los medios.

A principio pensé que eras cubano y un fanático de Castro a más, pero nó, veo que eres Asturiano


Soy de Alicante, en el País Valencià, aunque mi familia materna si era Asturiana, y también perdió, como la tuya, sus tremendas posesiones en Cuba, que ahora son... ¡De los cubanos!

Bueno, os dejo descansar de mi "fanatismo", que este fin de semana además de preparar trabajo para la siguiente tengo que participar en una manifestación en que vamos a reunir 50 coches junto a un autobus y cincuenta bicis, para sacar una foto y comparar...

Además, mañana estaré en otra para protestar en el Ayuntamiento por el cierre, por la jeta, del repetidor de TV3, que permitía que viésemos aquí esa cadena desde hace más de veinte años.¡Menuda escandalera montaron los medios por la no renovación de la licencia de un canal venezolano! ¿Alguien ha visto una una campaña similar por el cierre caciquil del repetidor de TV3? ¿A que la mayoría no sabía nada? Cosas de la "democracia".

Pero no os preocupeis, que siempre que pueda intervendré. Me encanta que salga el tema de Cuba, me da ocasión de aportar informacion que no suele circular en los "medios". Y es como todo, a algunos/as puede que no le guste mi novia, pero para los que le gusta, o simplemente querían conocerla, espero que les sean útiles.

Re: Cuba

Enviado en: 19/01/2008 13:57
Por: Jose Mayo

No, hombre, nó

Tienes que admitir que te gusta Castro!

Cuba, la "Cuba Profunda"... A ti te importa un carajo!

Asi de claro, ?comprendes?

Saludos

Re: Cuba

Enviado en: 19/01/2008 16:49
Por: Franz_Copenhague

Jose cuando veo gente como protagoras Vendienonos a la burra vieja (ojo que lo haces muy bien) es eso "bussines as usual". siento que tristemente para el computador que tienes en la cabeza (cerebro mi amigo protagoras) omite todo recuerdo feo y saca solo lo bueno y para mal de peores lo quieres/tienes que difundir.

Que queria mencionar en el anterior post, todos persiguen a esa imagen de perfección y belleza... DESCONOCIENDO LA VERDADERA REALIDAD DE LAS COSAS.

En estos momentos que preparo un charla para unos amigos entre los que se encuentran varios políticos, sobre la Crisis energética no se si valga la pena sacarlos de la ignorancia o si sea mejor para ellos dejarlos en su mundo de ideas bi-dimensionales de "izquierda, centro o derecha".

Y cuando se venga la crisis vean ideas bi-dimensionales de "izquierda, centro o derecha"... uds comprenden... para el experto en martillos todo en la vida son clavos... y para los analistas energéticos, nada de esto debería estar pasando.

Re: Cuba

Enviado en: 19/01/2008 20:58
Por: mockba

Por José Mayo:
No traen noticias buenas Protágoras, no traen notícias buenas.

Hablar de Cuba siempre es drama... siempre me han dicho cuando he platicado de Cuba es que yo conozco y es que yo he hablado... o también he hablado con cubanos y sin embargo eso no prueba nada... lo único que nadie puede negar es que Cuba no le baila por dinero al "amo EEUU" y gran parte de la propaganda del país de las barras y las estrellas es precisamente que Cuba vive en un régimen Brutal y maligno, claro, no viéndose ellos mismos.

Cada país tienen sus cosas buenas y cosas malas... sus defectos, sus brutalidades... es cuestión de enfoque, pero lo que también es un hecho es que la escacez de recursos no respetará a derecha, izquierda, comunismo, socialismo, capitalismo... ni ningún otro ...ismo. Cuba, ha demostrado como país estar en condiciones, estar entera, pero nada vale tomar de referencia a una persona o a unas personas con las que he hablado porque no son todo el país.

Castro no es Dios, pero tampoco es un don nadie... simplemente es un tipo que se ha tomado muy en serio que no dejará que EEUU y los intereses distintos a la socieldad (o al menos al promedio)... que existan personas en desacuerdo no lo dudo, no se puede quedar bien con todos...

Saludos...

Re: Cuba

Enviado en: 19/01/2008 21:04
Por: sergio


Nadie intenta aquí venderte nada, querido amigo Franz. Lo que sucede, es que tu discrepancia con Protagoras, uno de los más lúcidos participantes de ésta estupenda página web, te sienta mal y no encuentras nada mejor, como argumento, que atribuirle fines que solo son fruto de tu anticomunismo inconfeso. Di lo tuyo y defiende tus ideas con argumentos.

Te deseo mucha suerte en tu charla con los políticos amigos.

Saludos.


Re: Cuba

Enviado en: 19/01/2008 21:44
Por: Jose Mayo

Pués... Mockba

Para tus pocos años, dices palabras muy verdaderas: "Cada país tiene sus cosas buenas y cosas malas..."

Verdad verdadera; por eso el proselitismo alineado, por la derecha ó la izquierda, son caras de la misma moneda. Los extremos tienden a ser siempre iguales, aún que uno no se crea.

Lo que hay de verdad sobre el régimen de Cuba, és que se trata de una dictadura militar (la más larga que se conoce en la história contemporanea), comandada por un dictador que tiene por nombre Fidel Castro. Lo demás se supone, porque la realidad cubana cambia de barrio a barrio y de casa a casa, como cambia, de barrio a barrio y de casa a casa, la realidade de todos los países del globo.

Ahora... ponerse uno de "Ojo de Shiva", el que todo lo ve, y pasar al intento de convencerte de que mierda és oro, bueno. Hombre, a mis años ya se me hace un poco cansino, por eso tengo optado por pasar de discusiones políticas, aún que también lo sepa que, la política, está en todo.

?Vale guerra de versiones?

¡enlace erróneo!
Una versión más...

Saludos y congratulaciones

Re: Cuba

Enviado en: 19/01/2008 23:42
Por: telecomunista

Jajaja. Me encantan estos hilos. Solo viendo quien aporta datos y quién cuenta historietas demagógicas y saca chistes para defender su tesis, ya se podría imaginar uno quién tiene razón.

Seamos científicos. Cuál es el modelo que con menos recursos consigue más para la mayoría de la población y evita la inanición de nadie? ¿Es decir cual es el modelo más eficiente?

Los datos no dejan lugar a dudas.

Re: Cuba

Enviado en: 20/01/2008 00:18
Por: custom

Cita de: telecomunista



Los datos no dejan lugar a dudas.



Exacto, vete a Cuba con Ana Belen, Victor manuel, sabina y serrat y verás que bien te tratan. Vete solo, no vayas al resort y nos cuentas.


Re: Cuba

Enviado en: 20/01/2008 00:31
Por: kukulkam

Lo cierto es que en Cuba, un pais en donde se VIVE con una baja tasa de consumo (tanto energético como material)estan más preparados que nosotros para la crisis energética que se avecina en todos los aspectos.
De ESO es de lo que hay que discutir, no de política de izquierdas o derechas, de verlo blanco o negro, cuando aqui (España) llege la verdadera CE a ver en que nos convertimos..

Un saludo.

Pd . Aún recuerdo aquellos tiempos en que no conocía el foro, me habeis abierto los ojos.

Re: Cuba

Enviado en: 20/01/2008 00:58
Por: oeste sur

Telecomunista: Si es por datos, acá van unos mejores. La tabla que puse antes no la puedo compaginar, así que va como lista (datos del PNUD)

CUBA
PIB per cápita real: No disponible
PIB Per cápita PPP: No disponible
Esperanza de vida 1970-75: 70.7
Esperanza de vida 2000-05: 77.2
Población Infantil bajo peso: 4%
Mortalidad Infantil 1970: 34
Mortalidad Infantil 2005: 6
Alfabetismo pob. > 15 años: 99.8%
CO2/habitante 1990: 3.0
CO2/habitante 2004: 2.3

URUGUAY
PIB per cápita real: 4 848
PIB Per cápita PPP: 9 962
Esperanza de vida 1970-75: 68.7
Esperanza de vida 2000-05: 75.3
Población Infantil bajo peso: 5%
Mortalidad Infantil 1970: 78
Mortalidad Infantil 2005: 8
Alfabetismo pob. > 15 años: 96.8%
CO2/habitante 1990: 1.2
CO2/habitante 2004: 1.6

ARGENTINA
PIB per cápita real: 4 728
PIB Per cápita PPP: 14 280
Esperanza de vida 1970-75: 67.1
Esperanza de vida 2000-05: 74.3
Población Infantil bajo peso: 4%
Mortalidad Infantil 1970: 59
Mortalidad Infantil 2005: 15
Alfabetismo pob. > 15 años: 97.2%
CO2/habitante 1990: 3.4
CO2/habitante 2004: 3.7

CHILE
PIB per cápita real: 7 073
PIB Per cápita PPP: 1 2027
Esperanza de vida 1970-75: 64.3
Esperanza de vida 2000-05: 77.9
Población Infantil bajo peso: 1%
Mortalidad Infantil 1970: 78
Mortalidad Infantil 2005: 8
Alfabetismo pob. > 15 años: 95.7%
CO2/habitante 1990: 2.7
CO2/habitante 2004: 3.9

BOLIVIA
PIB per cápita real: 1 017
PIB Per cápita PPP: 2 819
Esperanza de vida 1970-75: 46.7
Esperanza de vida 2000-05: 63.9
Población Infantil bajo peso: 8%
Mortalidad Infantil 1970: 147
Mortalidad Infantil 2005: 52
Alfabetismo pob. > 15 años: 86.7%
CO2/habitante 1990: 0.9
CO2/habitante 2004: 0.8

ESPAÑA
PIB per cápita real: 25 914
PIB Per cápita PPP: 12.027
Esperanza de vida 1970-75: 72.9
Esperanza de vida 2000-05: 80.0
Población Infantil bajo peso: 0%
Mortalidad Infantil 1970: 27
Mortalidad Infantil 2005: 4
Alfabetismo pob. > 15 años: 100%
CO2/habitante 1990: 5.5
CO2/habitante 2004: 7.6

NORUEGA
PIB per cápita real: 63 918
PIB Per cápita PPP: 41 420
Esperanza de vida 1970-75: 74.4
Esperanza de vida 2000-05: 79.3
Población Infantil bajo peso: 0%
Mortalidad Infantil 1970: 13
Mortalidad Infantil 2005: 3
Alfabetismo pob. > 15 años: 100%
CO2/habitante 1990: 7.8
CO2/habitante 2004: 19.1

No veo por ninguna parte el milagro energético cubano. Sus emisiones de CO2 per cápita (un indicador de consumo energético) se parecen bastante a las de Chile y Argentina, y tiene mayor población infantil bajo y peso y menor esperanza de vida que Chile (que en el quinquenio 70-75 tenía menor esperanza de vida que Cuba). Mas milagroso sería Uruguay, que tiene menos emisiones. Ya basta de eslóganes: muestren datos concretos, y en base a eso hablemos.

Re: Cuba

Enviado en: 20/01/2008 02:01
Por: mockba

José Mayo:

Pués... Mockba

Para tus pocos años, dices palabras muy verdaderas: "Cada país tiene sus cosas buenas y cosas malas..."

Verdad verdadera; por eso el proselitismo alineado, por la derecha ó la izquierda, son caras de la misma moneda. Los extremos tienden a ser siempre iguales, aún que uno no se crea.

Lo que hay de verdad sobre el régimen de Cuba, és que se trata de una dictadura militar (la más larga que se conoce en la história contemporanea), comandada por un dictador que tiene por nombre Fidel Castro. Lo demás se supone, porque la realidad cubana cambia de barrio a barrio y de casa a casa, como cambia, de barrio a barrio y de casa a casa, la realidade de todos los países del globo.

Ahora... ponerse uno de "Ojo de Shiva", el que todo lo ve, y pasar al intento de convencerte de que mierda és oro, bueno. Hombre, a mis años ya se me hace un poco cansino, por eso tengo optado por pasar de discusiones políticas, aún que también lo sepa que, la política, está en todo.

?Vale guerra de versiones?

LA CUBA DE CASTRO
Una versión más...

Saludos y congratulaciones

Conozco la postura jose Mayo, sé que en Cuba se han cometido cosas tan crueles como la ejecución de familias opositoras al recien entonces instaurado régimen Castrista, sé que el la guerra cualquier bando asesina, no creas por favor que soy de los que le "tapan el ojo al macho" como decimos por acá (refiriendome a hacerme tonto y tratar de ver al régimen cubano como una salvación política y panacea universal.)... lo que te puedo decir es que suenas igual que las noticias del link que mandas y que en realidad no son objetivos demostrando nada que indique que en Cuba se sufre por su política interna.

Que Castro ha matado personas, claro, fué a la guerra... que lo han intentado matar y por eso es en extremo vigilante y hasta paranóico si queires, pues claro, quien no lo sería sabiendo el tamaño enemigo que se carga el Fidelín... Sólo falta que digas que Guantánamo también la fundó Castro imponiendo su crueldad militar... ¿Te has preguntado cuantos países se involucraron en la guerra de Irak en 2003 apoyando a EEUU?... lo que yo admiro de Cuba, sin ser comunista o socialista en liniamientos ni nada por el estilo es que si Cuba se hubiera rendido hace décadas por el bloqueo naval, por el periodo especial o cualquiera de los mucho shuracanes que han sabio sortear en las noticias escucharíamos algo como: "hoy cuatro cubanos de la coalisión en la guerra internacional contra el terrorismo fueron secuestrados por extremitas islámicos deseauilibrados mentales que exigen la estupides de que se vayan las fuerzas invasoras"... La resistencia política Cubana es sin duda un ejemplo de entereza que "muchos, muchos gobierno no han tenido"... insisto, de que ha corrida sangre... por supuesto, de que se habran cometido injusticias... es lo más probable, nadie es perfecto...

Algunos datos sobre la coalisión que apoya a EEUU ante su inexistente guerra contra el supuesto terrorismo...

Fuente: EL MITO DEL AISLAMIENTO AMERICANO
Porque EEUU no está solo en la guerra contra el terrorismo
Por Nile Gardiner
La Coalición Internacional en Irak y Afganistán

Hay más de 145.000 tropas de la Coalición provenientes de más de 30 naciones sirviendo en Irak. Ésto incluye a 23.000 de personal no militar. Varios miles de soldados de la Coalición están en este momento camino a Irak, incluyendo 3.000 de Corea del Sur. Además hoy en día hay 229.000 iraquíes en las nuevas fuerzas de seguridad del país.

La Coalición incluye a 21 naciones de Europa y 9 de Asia y Australia. 12 de los 25 miembros de la UE están representados así como 16 estados miembros de los 26 que pertenecen a la OTAN. La oposición francesa del Presidente Jacques Chirac y del Canciller alemán Gerhard Schroeder a la coalición liderada por EEUU no debe ser vista como representativa de Europa en su totalidad porque en realidad, la mayoría de gobiernos europeos han respaldado la decisión americana de liberar al pueblo iraquí.

Todos esos gobiernos que desde el final de la segunda guerra no han tenido los "cojones" bien puestos para decirle que NO a EEUU y se han dejado inundar la cabeza de la pax americana y su interminable reino de miedos y mentiras. Conste que no hablo de comunismos o socialismos... sólo me refiero a que ningún tipo de gobierno se opone en algo que a todas luces está completamente errado. Que Cuba por principio no sea simpatizante de EEUU y encima que sea un país con una dictadura de izquierda les cae como chile en los ojos...

Por cierto Jose Mayo, checa tu fuente de La Cuba de Castro, ya que es notable el tinte de ultra-derechista en las noticias, todas encaminadas al desprestigio de los hechos en contra de los actores políticos Cubanos y Venezolanos...

Titulo y logo en Inglés (para comenzar)... noticias como:

Chávez no quiere que llamen "terroristas" a los terroristas que el apoya
Venezolanos reciben con gritos de "Fuera" a cubanos castristas que llegaron al aeropuerto de Maiquetía
Alto militar norteamericano rechaza el apoyo de Chávez a las FARC
Un vídeo que muestra como los hoteles en Cuba discriminan contra los cubanos (jejeje éste está buenísmo, jejeje como si ésto demostrara la maldad hecha régimen, luego por favor aviéntense a leer los comentarios de youtube)
España tiene una nueva canción (youtube): "¿Por qué no te callas?" (y claro, hasta los dotes artísticos de doctrinas de creyentes)


Por favor José Mayo, hay que ser críticos hasta con uno mismo... deja de leer esta propaganda mal redactada... si bien no te gustan las ideas de la izquierda política, eso lo respeto. Pero a pesar de que como dices, la política está en todo, pero si uno quiere...

Re-posteeo el link de La Cuba de Castro junto con la imagen del encabezado... que muy curiosamente es el link hacia algo llamado "The Real Cuba Store", seguramente donde te venden la verdad, muy al estilo gringo...

¡enlace erróneo!


Saludos...

Re: Cuba

Enviado en: 20/01/2008 11:06
Por: Jose Mayo

Y dice Mockba:

"...lo que te puedo decir es que suenas igual que las noticias del link que mandas y que en realidad no son objetivos demostrando nada que indique que en Cuba se sufre por su política interna."

Y más abajo:

"Por cierto Jose Mayo, checa tu fuente de La Cuba de Castro, ya que es notable el tinte de ultra-derechista en las noticias, todas encaminadas al desprestigio de los hechos en contra de los actores polxticos Cubanos y Venezolanos..."

Mockba, al tratarme tu como ultra-derechista nada más que demuestras lo poco que de mi sabes; el juício de valor tiene el valor de quién hace el juício y, en tu caso, un valor muy bajo.

Podría explicarte, de nuevo y otra vez, que ese enlace trae "una versión a más", en contraposición a las otras versiones que circulan por la web (en la "guerra de versiones") y que, aunque una u otra le guste más a uno y a otro, eso no las hace más ni menos verdaderas.

Pero nada, a ti te va bién juzgar...

Entonces... Escoje tu la más bonita y vete a Cuba con ella, te recibirán muy bién...

;-)

Por aqui paramos.

Saludos



Re: Cuba

Enviado en: 20/01/2008 11:52
Por: petro

Unos videos sobre Cuba, Los dos primeros sobre la educacion socialista, y el ultimo sobre el reciclaje en Cuba.

https://www.youtube.com/watch?v=mXV2UwU0LL4

https://www.youtube.com/watch?v=4y1AiX2OYNo

https://www.youtube.com/watch?v=jx-8WU0fEwY

Re: Cuba

Enviado en: 20/01/2008 12:25
Por: Jose Mayo

Petro

No seas desagradable; la "Cuba" que les gusta a ellos, és esta:

Love Varadero

Viva Fidel!!! Viva Fidel!!!

Y que siga la fiesta...

Saludos

Re: Cuba

Enviado en: 20/01/2008 12:31
Por: PPP

Entiendo que el asunto de Cuba provoque debates políticos muy intensos entre la comunidad hispanohablante.

Pero pido a los lectores que intenten circunscribirse lo más posible a los aspectos relacionados con la política energética, aunque sea de Cuba o a los aspectos geoestratégicos, vinculados en lo posible a la política energética.

Y meter videos sobre la formación en las escuelas no parecen estar en esa línea. Por el mismo motivo, se podrían incluir videos de niños de escuelas de Harlem cantando el himno norteamericano a la entrada. O documentales sobre la enseñanza de niños a disparar metralletas y rifles con mira telescópica para defenderse de sus propios vecinos y no de potenciales invasores (porque ellos solo invaden y no son invadidos, recordemos), porque la segunda enmienda es sagrada. O niños en escuelas españolas obligando a los niños a apagar los móviles y a dejar de pasarse la clase enviando SMS's o jugando a la Nintendo de bolsillo en clase, que son otros tipos de ideología dominante impuesta por narices. Pero al mismo tiempo, poniendo declaraciones sobre el acuerdo de varios colegios de que los profesores envíen a los padres SMS's cuando los niños no asisten a clase (por lo visto, bastantes), para informarles de un fracaso escolar del que los padres no son ni siquiera conscientes y en el que no se sabe si tienen interés. Es decir, la alta tecnología al servicio del caos educativo. Alta tecnología y bajas pasiones.

Igualmente, se podría hacer una comparativa de personajes recogiendo basuras en unos 190 países del mundo, incluídos, por supuesto, los más ricos de todos, y compararlos con el estado físico e intelectual en el que aparecen los "Inchiniero di carro di merda" cubanos , frase italiana de mucho postín.

(Habría que citar la emisora que transmite esas informaciones, para que los lectores o videntes pudiesen tener una idea más completa del origen y del motivo de esta información).

Pero me temo que sería desviarse del propósito de esta página web. Así que, si es posible de buenas formas y voluntariamente, deberíamos todos violver a los temas de interés general para los que se hizo esta página.

Saludos

Re: Cuba

Enviado en: 20/01/2008 12:45
Por: custom

Cita de: PPP



Pero pido a los lectores que intenten circunscribirse lo más posible a los aspectos relacionados con la política energética, aunque sea de Cuba o a los aspectos geoestratégicos, vinculados en lo posible a la política energética.



Estamos de acuerdo PPP, pero no olvides que la veda la has abierto tú posteando el discurso de Fidel.

Saludos

Re: Cuba

Enviado en: 20/01/2008 12:58
Por: mockba

Por José Mayo:
Mockba, al tratarme tu como ultra-derechista nada más que demuestras lo poco que de mi sabes; el juício de valor tiene el valor de quién hace el juício y, en tu caso, un valor muy bajo.

Hey, que nunca he dicho que eres ultra-derechista, sólo dije que en el comentario anterior sonaste a las noticias de la versión que das en tu link... y es que no sé nada de tí pues no te conozco, obviamente si te conociera y no fuera el caso no diría algo así. Sólo suguiero más que si lees ese tipo de páginas trataras de buscar otro tipo de fuentes más imparciales... por mi parte, te pido disculpas si es que te hice sentir juzgado, no es mi estilo pasar por alto las oportunidades para decir las cosas y también si mal interpreté tu mensaje anterior o no entendí algo que dijiste. Entiendo tu punto de la guerra de versiones... creeme que no hacen falta más explicaciones.

Casi al final menciono algo relacionado a que la política está en todo si uno así lo desea, refiriéndome a que no debería politizarse al individuo y con eso quize decir que no es necesario expresarnos siempre a través de las distintas posturas políticas que conocemos... simplemente (y lo he mencionado varias veces en esta web) siempre busco ser objetivo en mis comentarios y a menudo eso se confunde con prejuicio o hasta molestia o hasta doctrina para otros usuarios y es que en mi forma de hablar siempre he sido muy expesivo, incluso enérgico, algo que a través de éstas pantallas no puedo ofrecer lo cual puede ser un obstáculo para trasmitir lo que trato de decir.

Por cierto, mi valor es algo que no conoces por la misma postura que mencionas antes... no me conoces a mí y a este punto remarco que no te juzgo... hice un comentario, una sugerencia y algunas preguntas fuertes si quieres verlo así sobre la información que usaste para tu ejemplo, pero nunca te juzgué como persona... en cambio tú si me has juzgado poniendo en una balanza mi valor y estimando que es bajo... y el hecho de irme a vivir a Cuba... bueno... eso ya es entrar en detalles que no van... el caso es que no deban darse estos mal entendidos.

Y pasando a algo más genérico y sobre todo relacionado con el hilo, te planteo en la forma más cordial las siguientes preguntas: José Mayo, ¿qué crees que suceda con Castro y su régimen a estas alturas que está sujeto al inevitable paso del tiempo?, ¿Crees que EEUU logré infiltrar sus ideas en un joven gobierno diferente al que ha conocido ese pueblo durante varias décadas?...

Saludos...

Re: Cuba

Enviado en: 20/01/2008 13:03
Por: mockba

Petro

No seas desagradable; la "Cuba" que les gusta a ellos, és esta:

Love Varadero

Viva Fidel!!! Viva Fidel!!!

Y que siga la fiesta...

Saludos


¡¡¡jajajajaj!!!... hey José Mayo, dijimos que sin juzgar... ¡¡jejeje!!... que me tomaron escribieno el mensaje anterior...

Re: Cuba

Enviado en: 20/01/2008 13:29
Por: Jose Mayo

Era un "parecer", hombre, un parecer; nó un "juzgamiento".

;-)

Esclarecidas las cosas, aqui te estiendo mi mano virtual... gracias!

De lo que preguntas, pienso que le pasará a Cuba lo que le pasó a Rúsia, China y otros países por estilo, que fueron evolucionando a una economia más abierta, sin abandonar el plan socialista; eso és posible y necesário para el bién de Cuba, necesitan volver a hacer parte del mundo, y lo lograrán.

Si eso será bueno ó será malo, lo dirá el tiempo, pero Cuba tiene muchas condiciones geológicas y geográficas de volverse un gran polo de productos y servicios de alto valor añadido; está muy bién situada frente a un gran mercado consumidor, tiene un nivel de educación facilmente convertible en empleabilidad y nada más que necesita algunas inversiones financieras para volverse uno de los Estados más ricos del Caribe.

Y más... tiene petróleo en sus costas, basta "descubrirlo" (y para eso está allá la Petrobras), y ello quiere decir "independencia energética" por un buén período, entendida como "capacidad de realizar".

És como veo el futuro de Cuba, sin Fidel.

Saludos

PD: Se juzga "bajo" el valor del juício que se hace sin conocimiento de los verdaderos factos, ó de las personas; En este particular, si hubo un mal entendido, ya esclarecido a su tiempo, quedan sin efecto, de mi parte, las palabras "fuera de tono", producidas en el calor del debate.

Gracias

Re: Cuba

Enviado en: 20/01/2008 13:50
Por: PPP

Custom dijo:

Estamos de acuerdo PPP, pero no olvides que la veda la has abierto tú posteando el discurso de Fidel.



Un vasco le dice a otro:

"Patxi, ¿vamos a setas?"

"Bueno, Igor, vamos a setas pues", contesta Patxi.

Andan por el monte, recogiendo seta aquí y seta allá, con sus cestitas, y de repente Igor dice:

"¡Coño, Patxi, un Rolex!"

Y Patxi, todo malhumorado le contesta:

"¡Joder, Patxi!, ¿estamos a setas o estamos a Rolex?"

Esto es, ¿habla el discurso de Fidel de los problemas energéticos, de forma muy principal o no?

Pues eso. Que aquí estamos a setas y algunos se pasan el día señalando el Rolex.

Saludos

Re: Cuba

Enviado en: 20/01/2008 14:52
Por: erice

Cita de: PPP

Custom dijo:

Estamos de acuerdo PPP, pero no olvides que la veda la has abierto tú posteando el discurso de Fidel.



Un vasco le dice a otro:

"Patxi, ¿vamos a setas?"

"Bueno, Igor, vamos a setas pues", contesta Patxi.

Andan por el monte, recogiendo seta aquí y seta allá, con sus cestitas, y de repente Igor dice:

"¡Coño, Patxi, un Rolex!"

Y Patxi, todo malhumorado le contesta:

"¡Joder, Patxi!, ¿estamos a setas o estamos a Rolex?"

Esto es, ¿habla el discurso de Fidel de los problemas energéticos, de forma muy principal o no?

Pues eso. Que aquí estamos a setas y algunos se pasan el día señalando el Rolex.

Saludos



Me parece a mí que Patxi se quedó el Rolex, fue después a la joyería lo vendió, compró más setas que las que recogió i
Igor y le hizo una mejor cazuela a Idurne, a la que finalmente se folló..... mientras Igor seguía buscando setas.

Dentro de diez años, como Igor tendrá la despensa llena, se follará a Idurne, puesto que Patxi estará dandose de hostias con otro para recoger lo que quede...

Pero para entonces Idurne ya estará mayor y no será tan apetecible....

Hay que entender un poquito el capitalismo para poder criticarlo....
Del mismo modo, tienes completa razón en que atacar al mensajero por el mensaje es la más vieja de las falacias lógicas.

Pero hay que poner en contexto las cosas: Cuba es el puto paraíso, y el sistema Cubano mete en la cárcel a la gente crítica. Naturalmente tendrá muchas cosas buenas, pero tiene muchas muy malas....

Ahora bien, si encuentran petróleo cerca y Cuba se desarrolla, es más paraíso todavía.... Sea comunista o capitalista: Sol, playa, alegría, mujeres hermosas.......... y petróleo!!!!

P.D. Bajo una optica capitalista, no creo que Cuba sufra pasando al capitalismo como Rusia.... Repito, Cuba es el puto paraíso... hay pasta a espuertas ahí....

Re: Cuba

Enviado en: 20/01/2008 15:49
Por: Jose Mayo

Esta notícia ya és vieja...

Pero dá una idea de lo que piensan los agentes del juego ese:

Cuba: ¿petróleo a la vista?

Como se ve, con petróleo, hasta Fidel se hace más "tragable", y todo.

Saludos

Re: Cuba

Enviado en: 20/01/2008 17:00
Por: Franz_Copenhague

Que sabroso es vivir en Colombia, donde no se puede esconder la realidad, hay problemas por todos lados y pobres también, se roban la plata los políticos, y sin embargo se pasa bueno.

Ahora sobre varadero... cuando mi hermana estuvo por allá, cuenta que los Cubanos hacían turismo virtual, solo conocían la playa por descripciones de los mismos turistas.

Solo espero que la cosa mejore para la gente de por allá.

Ahora sobre cual es el sistema de gobierno, o el que mejor reparte los recursos, sin lugar dudas este: pero como el que manda aquí, hace lo que quiere, todos las modificaciones del actual gobierno han sido una mierda.

Re: Cuba

Enviado en: 20/01/2008 21:02
Por: mig

Lo irritante para la tropa anticastrista&Faes no es que hoy en Cuba sea la segunda vuelta de las elecciones más democráticas y limpias conocidas,...lo que les saca de quicio es que el sistema que se viene abajo, el muerto viviente, el comatoso conectado a la máquina de estafar, es el sistema capitalista neoliberal con su necrofilia (¡la novia muerta, primavera!) y el patrón dolar/tinta/papel.
Por eso tanta baba, espumarajo, tic, lugar común, mediocridad e histeria.

Fdo: bisnieto y nieto de cubana y andaluz.


DEMOCRACIA 1ªvuelta

En unas elecciones donde el ejercicio del voto no es obligatorio, nuestro pueblo
acaba de pronunciar su veredicto mediante la participación de más del 95 por ciento
de los electores en 37 749 puntos de votación, en urnas custodiadas por colegiales.
Ese es el ejemplo que Cuba ofrece.


Fidel Castro Ruz
Octubre 22 de 2007
5 y 48 p.m.

ELECCIONES

Durante ese primer momento de los comicios generales, los cubanos seleccionaron 15 mil 236 concejales entre una cantera de más de 37 mil 300 ciudadanos, quienes fueron propuestos en los barrios entre el 1 y el 26 de septiembre último. Tras ocupar sus cargos, los delegados municipales postularon en reuniones celebradas el 2 de diciembre a los candidatos a integrar las asambleas provinciales y el Parlamento.

Para efectuar la nominación tuvieron en cuenta las opiniones de la Comisión Nacional de Candidaturas (CNC) que valoró más de 55 mil propuestas, entre ellas las realizadas por los plenos de seis organizaciones de masas. A partir de ese momento, las biografías y las fotos de los candidatos a ocupar los referidos cargos se exhiben en lugares de gran afluencia de público para que el pueblo conozca mejor los méritos de sus representantes.


Re: Cuba

Enviado en: 21/01/2008 00:15
Por: kalevala

El problema de Cuba es que el tio Fidel se ha adelantado DEMASIADO a su tiempo: ha seguido los consejos decrecentistas y ha repartido pobreza para todos (dejando a un lado corrupcion, claro). Cuando el resto del mundo iba por la cuesta arriba de Hubbert el iba ya por la cuesta abajo.
Pero claro a nadie le gusta ser pobre. Y mucho menos cuando tus vecinos no lo son.
Y para muchos, entre los que me incluyo despues de haber estado alli y hablar con la gente, lo ha hecho bien.

Cuando el mundo entero empiece a bajar la cuesta abajo de Hubbert y empiecen a repartir pobreza, veremos si el sistema del tiop Fidel era bueno o es mejor el capitalista que la reparte empezando por abajo.
Para el que quiera ver que vaya mirando las muy capitalista Haiti, Nigeria, Senegal, etc.

Y vuelvo a preguntar algo que nadie me respondio: se puede repartir pobreza "equitativamente" (como en teoria, corrupciones aparte, se hace en Cuba) sin ser un dictador como Fidel Castro lo es.
La democracia repartira pobreza (como pasara en la cuesta abajo de Hubbert) para todos o solo para la mayoria?. Sin corrupciones, a las claras y con la ley en la mano.

Un saludo

Postdata: sabeis si se puede emigrar (legalmente) a Cuba para vivir alli?

Re: Cuba

Enviado en: 21/01/2008 05:37
Por: Franz_Copenhague

kalevala.

Claro que el mejor sistema para repartir pobreza de manera equitativa es el capitalista, aquí en Colombia hay pobreza por todas partes el 97% de la población tiene problemas de plata y anda vació, si vas a Venezuela se han socializado las ganancias un poco, pero de los famosos ingresos petroleros todavía hay como 18 millones de pobres por debajo de la linea de pobreza Colombiana.

Pero en Colombia que somos el ESTADO SOCIAL DE DERECHO (termino realmente avanzado) todavía creemos en la realeza, si aquí no le besamos la mano al rey... pero como al pueblo pan y circo, aquí tenemos el reinado de la panela, el reinado del cafe, el reinado del turismo, el reinado de la feria de cali, el reinado nacional de la belleza, el reinado del burro, el reinado travestie, el reinado gay, el reinado del burro, el reinado de la yuca, el del ñame en fin... hasta el del coleo y las fiestas del llano tienen a su reina.

Y como todas las reinas son "Misses" Miss Colombia, Miss reina de la panela, Miss reina del café, ¡enlace erróneo!(la reina de la cerveza).

Pero hay una reina o "Miss" colombiana que esta ganando adeptos en todo el globo y al parecer se arraigo mucho en cuba:

MISS ERIA LA REINA DEL PUEBLO COLOMBIANO.

Re: Cuba

Enviado en: 21/01/2008 10:20
Por: yirda

Este foro me pone de los nervios. Ni en mil años hubiera pensado que ciertos foreros pudieran tener la falta de honestidad intelectual que demuestran.

Creo que no puedo ser sospechosa de defender el sistema capitalista y mucho menos a el Gran Imperio. Soy creo no solo anti EEUU, sino anti anglosajona, anti capitalista etc. Me he desgañitado en denunciar el sistema capitalista.

Tened una cosa muy clara, si de verdad vamos a una debacle económica y de recursos, los primeros demonios que se levantarán en la población son las ideologías. Será el arma más eficiente para reducir la población. Eso está cantado, no tiene vuelta de hoja. Pensad en ello. Ninguna revolución o cambio de sistema ha tenido lugar en tiempos de bonanza siempre ha sido cuando las cosas han ido mal, como no podría ser de otra forma y siempre quien ha sufrido de verdad esas revoluciones con grandes matanzas y hambrunas ha sido la población, nos matamos unos a otros y de forma bestial. Los que están arriba sean del signo que sean se van de rositas.

El que el capitalismo nos haya llevado a ser garrapatas y chupar la sangre de otras naciones, a dejar el planeta hecho un asquito, no quiere decir que el comunismo no haya demostrado ser el más cruel de los sistemas, el que de la misma forma haya destrozado sus ecosistemas, el más corrupto y el más injusto de todos los sitemas de gobierno que conocemos.

Como el comunismo ha demostrado en todas partes lo que digo en mi párrafo anterior, las ideologías comunistas se aferran a Cuba para defender lo indefendible.

Cuba con ingresos de 2.500 milllones de $ por turismo por año más otros tantos de lo que envían los cubanos que están fuera y mil y un chanchullo más no es auto suficiente por la ecología, en principio porque no es autosuficente para nada.Desde la cacareada atención médica hasta la comida. Ved algunos vídeos sobre hospitales y atención a los mayores cubiertos de excrementos y miseria demencial, yo los creo aunque no haya estado en Cuba porque es los mismito que he visto en Bulgaria, Polonia y Rumania y de respeto al medio ambiente de pesadilla.

La ceguera de algunos raya en lo asombroso como defender que internet en Cuba practicamente no existe porque el imperio USA lo aisla. No hay más ciego que quien no quiere ver. Al Imperio le encantaría una Cuba con internet porque nos enteraríamos de lo que allí ocurre. Fidel no necesita restringuir internet. El sueldo medio de un cubano es de 15 $ mes, una sesión en un ciber café cuesta 5 $ y las licencias concedidas a usuarios de internet alcanzan unas 100.000 naturalmente son aquellos cubanos a los que les va bién con el régimen porque hay que tener $ para comprar un ordenata y pagar el acceso algo que ni tan siquiera sueña la población y aun así internet en Cuba tiene restrinciones aún mayores que las que tiene China y otros países del mismo signo.

Cuba es otro desastre comunista, la población ha sufrido y sigue sufriendo lo que no imaginamos solo para que Fidel siga en el poder y consiga tener razón, lo que no quita para que si Cuba hubiera caido en las garras de USA como otros países sudamerícanos no hubieran estado quizá en similares circustancias. Lo que no se puede hacer o pensar es que porque unos son malos los otros son buenos, aquí solo hay que ver que si unos son malos los otros son malísimos, porque es lo que hay.

Me huelo, tiempo al tiempo y por eso Chávez ronda tanto a Cuba que el "hermanisimo" de Fidel si llega a tiempo irá cambiando el sistema cubano al capitalismo, él y su familia necesitan disfrutar de la fortuna acumulada que tienen, ya se han dado cuenta que Fidel se va sin disfrutarla. La mujer e hija de Raul ya están hartas de no poder lucir sus modelitos en Cuba.

La horrorosa ceguera que supone no querer ver porque uno se queda vacío y sin saber para donde tirar, anula la visión y nos hace colaboradores de aquello que no está en nuestra mente: guerras entre nosotros mismos.

Me hace gracia que lo que denuncian los cubanos que pueden, se diga que es propaganda de USA porque claro en el régimen son angelitos. Es la ceguera total.

El comunismo es una bellisima idea, pero solo una idea, su práctica es horrorosamente fea, porque el problema no es el gobierno que tengamos o sistema, sino el ser humano. Si tuviéramos en una monarquía absoluta, un rey sabio, honesto, justo y humano, ¿qué problema habría?. El problema es la ambición de cosas materiales, ansia de poder sobre el otro para satisfacer todo tipo de pervesidades, vanidad, miedos, etc.

La extrema derecha se prepara ante lo que viene, la extrema izquierda también, ya hemos comenzado una guerra verbal de ideológías, !pobres de nosotros¡. Una vez más nos llevan al huerto para satisfacer las ansias de poder de unos cuantos y todos a colaborar.

Hace unos días hablando sobre el universo eléctrico le decía a un hombre de negocios ¿te imaginas que se pudiera extraer electricidad del universo y está fuera gratuita e interminable?. Todos seríamos ricos, le dije, erradicaríamos la pobreza y las guerras. El hombre se quedó vacío, de la misma forma que se queda vació el que cree en el comunismo y tiene que admitir que no es la solución. Me contestó, !que aburrido¡ . Eso no puede funcionar porque para que iba a trabajar yo, para que iba a sacrificarme en tener una casa mejor o dejar herencia a mi familia, si total eso estaría al alcance de cualquiera.

Los Testigos de Jehová dicen que bajo un gobierno de Jehova viviríamos en un mundo de abundancia, igualdad, fraternidad y todas esas cosas bonitas que al final son feas porque el ser humano no tiene otro aliciente que competir por tener más, aunque una casa lujosa nos esclavize para mantenerla, queremos tenerla para decirle al vecino soy más que tú y tengo más, luchamos hasta dar la vida poco a poco por deslumbrar al otro por tener poder sobre el otro, por atesorar riquezas que sean un seguro para nuestros miedos y cuando hemos conseguido todo eso y no nos satisface porque nunca hay suficiente, necesitamos dar rienda suelta a nuestros peores instintos para tener poder sobre la vida de los demás sea abusando sexualmente de todo el que se ponga enfrente o teniendo potestad sobre el destino de las personas.

Es muy triste que la gran mayoría de la población esté sumergida en la confusión y la sabiduría real, esa capacidad de discernir, no existe.

Entiendo que si la extrema derecha se prepara, los extremistas de izquierda se preparen, racionalmente parece lógico, pero yo creía que aquí existía honestidad y pretendíamos alertar para prepararnos para un mundo duro salvando el mayor número de víctimas posibles y me encuentro con una guerra contra el capitalismo para decirnos al final que el comunismo es lo bueno. O sea erradiquemos a los defensores del capitalismo(matando no hay otra forma), porque son culpables de todo y pongámonos nosostros que somos la solución.

Un cordial saludo a todos








Re: Cuba

Enviado en: 21/01/2008 11:18
Por: Jose Mayo

Rebienvenida, Yirda

Estabas haciendo falta!

Saludos

Re: Cuba

Enviado en: 21/01/2008 11:57
Por: mig

Creo que no puedo ser sospechosa de defender el sistema capitalista y mucho menos a el Gran Imperio. Soy creo no solo anti EEUU, sino anti anglosajona, anti capitalista etc. Me he desgañitado en denunciar el sistema capitalista.

No eres sospechosa, eres culpable confesa. Para lo único que te desgañitas es para denunciar el comunismo.

Tened una cosa muy clara, si de verdad vamos a una debacle económica y de recursos, los primeros demonios que se levantarán en la población son las ideologías.

Las ideologías no son demonios, son tratados sobre ideas...¿o es que te pensabas que nos íbamos a hacer todos testigos de jehova?

La ceguera de algunos raya en lo asombroso como defender que internet en Cuba practicamente no existe porque el imperio USA lo aisla. No hay más ciego que quien no quiere ver. Al Imperio le encantaría una Cuba con internet porque nos enteraríamos de lo que allí ocurre. Fidel no necesita restringuir internet. El sueldo medio de un cubano es de 15 $ mes, una sesión en un ciber café cuesta 5 $ y las licencias concedidas a usuarios de internet alcanzan unas 100.000 naturalmente son aquellos cubanos a los que les va bién con el régimen porque hay que tener $ para comprar un ordenata y pagar el acceso algo que ni tan siquiera sueña la población y aun así internet en Cuba tiene restrinciones aún mayores que las que tiene China y otros países del mismo signo.


Rebelion. El Bloqueo de Estados Unidos obstaculiza el acceso de Cuba a las tecnologías de la información
El ministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, Ramiro Valdés Menéndez, denunció durante la inauguración de la Convención y Expo Internacional Informática 2007, que las leyes del bloqueo impiden la conexión de Cuba a cables internacionales de fibra óptica, por lo que la nación caribeña se ve obligada a emplear un canal satelital lento para la conexión a Internet.

Una contundente denuncia de cómo «el más cruel y prolongado bloqueo económico, comercial y financiero que haya conocido la humanidad, ha obstaculizado el acceso de Cuba a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), aseguró el ministro.

«A pesar de que muy cerca de las costas cubanas pasan cables internacionales de fibra óptica, las leyes del bloqueo han impedido la conexión a ellos, con lo que la nación se ve obligada a emplear un canal satelital con escasos 65 Mbps de ancho de banda para la salida y 124 Mbps para la entrada», expresó el también titular de la Informática y las Comunicaciones.

No solo nos prohíben, agregó, la adquisición de equipamiento y programas informáticos desde compañías norteamericanas; por su carácter de extraterritorialidad persiguen nuestras operaciones comerciales con empresas de otras nacionalidades, aun en las más distantes regiones.

Impiden también que instituciones y ciudadanos norteamericanos utilicen la web para transacciones electrónicas hacia instituciones cubanas; y se bloquea, con igual desfachatez, la descarga de software e informaciones (incluso aquellas gratuitas), si el número IP se identifica con Cuba.

Pero nuestro país no se rinde, afirmó el Ministro. En más de 45 años de bloqueo, precisó, hemos aprendido a sortear con ecuanimidad e inteligencia los más diversos obstáculos.

«El país ha organizado el uso racional y eficiente de los recursos, tanto de equipamiento como de conectividad, de forma social masiva. Hoy son más de 15 000 los alumnos que se preparan en nuestros centros de educación superior; 38 000 jóvenes estudian en los Institutos Politécnicos de Informática, y existen más de 600 Joven Club de Computación donde se han capacitado más de 1 000 000 de cubanos de todas las edades.


A la jornada inaugural asistieron además los miembros del Buró Político Pedro Sáez Montejo, Jorge Luis Sierra y Concepción Campa, y Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Comité Central de Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales.

Además...

Rebelion. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) condena la agresión estadounidense
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) condena la agresión estadounidense

abio Leite, director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), condenó hoy en La Habana la agresión radioeléctrica de USA contra Cuba.
'Esta sostenida política agresiva de Washington contra Cuba viola el reglamento de radiocomunicaciones de la organización internacional (UIT)', explicó Fabio Leite.
En el marco de la XII Convención y Exposición Internacional Informática 2007, el directivo declaró que son inadmisibles estas trasmisiones ilegales de radio y televisión hacia la isla, más aun si están destinadas a alentar la subversión interna en la nación.
Leite afirmó que al volver a Ginebra, sede de esa organización internacional, hará la denuncia personalmente y dará a conocer a todos los niveles de la UIT los éxitos alcanzados por la nación caribeña en esa esfera, a pesar del bloqueo de USA.
'Las transmisiones de radio en la banda comercial de amplitud modulada (AM) por ondas medias, por frecuencia modulada (FM) o por televisión deben ser concebidas como un servicio de buena calidad dentro de los límites del país de que se trate', añadió Leite.
Las emisiones contra el gobierno cubano desde USA suman actualmente 2.425 horas semanales, emitidas en 30 frecuencias de radio y televisión, precisó.
La agresión radial se inició el 21 de marzo de 1960, con la emisión, en español, de La Voz de América, considerada por Cuba como uno de los órganos centrales de manipulación propagandística y guerra psicológica e ideológica de la Agencia de Información de USA.
-----------------------------------------------------------------------------
Del resto de espuma...ni palabra.

Tal como dice primavera: lo estas haciendo fatal!

Re: Cuba

Enviado en: 21/01/2008 12:21
Por: Jose Mayo

Hola Mig (?ó será Mierda?)

No sé si tendrás observado que yo no le pongo apodos a nadie y que busco exponer y poner mis opiniones en dentro del espiritu de urbanidad, pero, y tal vez por eso... algún que otro, como tú, frustrado por la condición de que no és util siquiera para si própio ó los suyos y que, muy probablemente, no pasa de un maricón de culo rojo y mal oliente, piensa que tiene la condición de renombrarme; cosa más animal.

Si te gusta Castro, allá tu; vete a Cuba a darle el culo ?a mi qué? haz lo que quieras.

Ahora no te pongas tu a darme apellidos que no te doy ese derecho.

De preferencia, vete tu a lo tuyo, Lorito Rojo de mierda y te lo aseguro que, si no respondes mis posts, los tuyos a mi ni siquiera me interesan y, de mi parte, puedes tener seguro que jamás tendrás respuesta.

Vale?

Mi nombre és Jose Antonio Pereira Mayo, Jose Mayo, no "primavera".

Saludos

Re: Cuba

Enviado en: 21/01/2008 12:26
Por: telecomunista

Hola yirda. Jeje, sabía que volverías.

Tened una cosa muy clara, si de verdad vamos a una debacle económica y de recursos, los primeros demonios que se levantarán en la población son las ideologías. Será el arma más eficiente para reducir la población. Eso está cantado, no tiene vuelta de hoja. Pensad en ello. Ninguna revolución o cambio de sistema ha tenido lugar en tiempos de bonanza siempre ha sido cuando las cosas han ido mal, como no podría ser de otra forma y siempre quien ha sufrido de verdad esas revoluciones con grandes matanzas y hambrunas ha sido la población, nos matamos unos a otros y de forma bestial. Los que están arriba sean del signo que sean se van de rositas.


Hasta aquí he podido leer. Lo siento.

Suscribo plenamente lo dicho por mig. Las ideologías no son malas de por sí. Lo importante es tomar aquellas ideologias y valores que permitan una mejor distribución de los recursos (la energía entre otros) y por lo tanto una mayor estabilidad y minimizacion de sufrimiento de la población.

Lo que dices no es cierto. Creo que no conoces, por ejemplo, como fue la revolución Rusa, sus causas y todo lo que consiguieron. Hay documentales muy buenos obtenibles mediante el Emule (Amule si usas Linux).

Prefiero un sistema que se puede corromper si el pueblo no se mantiene al loro, que la corrupción como sistema.

Re: Cuba

Enviado en: 21/01/2008 12:37
Por: Akelarre SL

Cita de: telecomunista

Cita de: Akelarre+SL

Insomne,

Vas a ver que la densidad cubana no impide la autosuficiencia alimentaria.

Dices que Cuba tiene una densidad de 103 hab/km2. Es decir 103 hab cada 100 Ha.
Supongamos que dedicamos un 20% del territorio a cultivos.
Redondeando, cada Ha debe alimentar 5 habitantes, una familia.

Pues bien, estas cifras son las que aparecen en cualquier manual de autosuficiencia. Entrégale un Ha a cada familia cubana y enséñales a producir unas 5 Tm de cultivos al año. Suponiendo que la familia consume la mitad (1,3 kg por hab y día), producen hasta excedentes para exportar. Mira, hasta podría seguir cultivando algo de tabaco.

Petras dice que en Cuba no hay agricultores porque los salarios son bajos. Parece que las luminarias comunistas prefiere sentar sus burócratas posaderas en el Ministerio de Enemigos Externos.



¿Y tu no eres comunista?

Ese es el modelo al que en mi opinión se deberá tender cuanta menos energía fosil haya disponible (repartir la tierra y producir y consumir in-situ). Es lo más eficiente pues el transporte se reduce al mínimo. Pero sin embargo, también hay que garantizar un minimo de productos industriales, luego eso solo no basta.


Por cierto. Según vi en un documental sobre Cuba ("How Cuba survived peak oil", diponible en internet) en Cuba se le entrega tierra para autoproducción y consumo a las familias que lo deseen, pues son bien conscientes de que localizar y unificar la producción y el consumo de aliementos es lo más eficiente.



defiendo la distribución equitativa de los medios de producción y la autogestión de los mismos. Creo en el mercado y en la iniciativa individual o cooperativas, y no en la planificación de burócratas habitualmente desmentidos por la realidad. Es decir que una vez instruído el ciudadano en la tecnología para subsistir dignamente y entregados los bienes de producción, el estado no debe inmiscuirse en sus actividades económicas, culturales y ya puestos ni sexuales. La única planificación centralizada que defiendo son medidas para impedir la concentración de bienes de producción, sobre todo de tierras, y la regulación del marco legal.

Re: Cuba

Enviado en: 21/01/2008 12:52
Por: telecomunista

Cita de: Akelarre+SL[p defiendo la distribución equitativa de los medios de producción y la autogestión de los mismos. Creo en el mercado y en la iniciativa individual o cooperativas, y no en la planificación de burócratas habitualmente desmentidos por la realidad. Es decir que una vez instruído el ciudadano en la tecnología para subsistir dignamente y entregados los bienes de producción, el estado no debe inmiscuirse en sus actividades económicas, culturales y ya puestos ni sexuales. La única planificación centralizada que defiendo son medidas para impedir la concentración de bienes de producción, sobre todo de tierras, y la regulación del marco legal.[/p]



Estoy de acuerdo contigo. Con la tierra es "facil" hacer la planificación, pero aún así hacen falta medidas antiacaparamiento a posteriori. Los medio de producción industriales las minas, etc, por su naturaleza no distribuida, requieren una planificacion mas compleja.

Pero esto que comentas es marxismo puro y duro. Reparto de los medios de producción.

Re: Cuba

Enviado en: 21/01/2008 13:16
Por: oeste sur

Parece que ya nos perdimos varias veces en el hilo central del debate. Por lo que majaderamente repito: Cuba no es, ni por mucho, un farol de nivel de vida para Latinomaérica, ni mucho menos el menos intensivo energéticamente de ésta parte del globo. Revisen cifras, y luego comentamos sobre ellas. Las consideraciones políticas, aunque las encuentro entretenidas y tengo la mía clarísima, no tienen nada que ver con el tópico central del foro, y tampoco la cuestión que si los medios de producción deben estar en manos de privados o del estado (quid central de la diferencia entre socialismo y capitalismo).


Re: Cuba

Enviado en: 21/01/2008 13:38
Por: telecomunista

Cita de: oeste+sur

Parece que ya nos perdimos varias veces en el hilo central del debate. Por lo que majaderamente repito: Cuba no es, ni por mucho, un farol de nivel de vida para Latinomaérica, ni mucho menos el menos intensivo energéticamente de ésta parte del globo. Revisen cifras, y luego comentamos sobre ellas. Las consideraciones políticas, aunque las encuentro entretenidas y tengo la mía clarísima, no tienen nada que ver con el tópico central del foro, y tampoco la cuestión que si los medios de producción deben estar en manos de privados o del estado (quid central de la diferencia entre socialismo y capitalismo).




Como que no? Según tus propios datos Cuba es el que mejores índices consigue con menos energía. A tus datos les falta la densidad de población. Cuba tiene 103 habitantes por kilómetro cuadrado y Uruguay 19.

Re: Cuba

Enviado en: 21/01/2008 14:02
Por: jibendue

Cita de: Jose+Mayo

Hola Mig (?ó será Mierda?)

No sé si tendrás observado que yo no le pongo apodos a nadie y que busco exponer y poner mis opiniones en dentro del espiritu de urbanidad, pero, y tal vez por eso... algún que otro, como tú, frustrado por la condición de que no és util siquiera para si própio ó los suyos y que, muy probablemente, no pasa de un maricón de culo rojo y mal oliente, piensa que tiene la condición de renombrarme; cosa más animal.

Si te gusta Castro, allá tu; vete a Cuba a darle el culo ?a mi qué? haz lo que quieras.

Ahora no te pongas tu a darme apellidos que no te doy ese derecho.

De preferencia, vete tu a lo tuyo, Lorito Rojo de mierda y te lo aseguro que, si no respondes mis posts, los tuyos a mi ni siquiera me interesan y, de mi parte, puedes tener seguro que jamás tendrás respuesta.

Vale?

Mi nombre és Jose Antonio Pereira Mayo, Jose Mayo, no "primavera".

Saludos




Hola "primavera",

Creo que te has excedido en tu mala educación y los moderadores deberían expulsarte. Lo que tu aportes a partir de ahora no vale nada.

Saludos "primavera".



Re: Cuba

Enviado en: 21/01/2008 14:06
Por: oeste sur

Cuba tiene menor esperanza de vida que Chile, y Chile tiene menos niños bajo peso que Cuba. La densidad de población de Cuba en superficie cultivable es bastante menor que la de Chile, contando además que en Chile no tenemos clima para hacer tres cosecha de maíz al año, ni menos cultivar caña de azúcar, la especie agrícola mas productiva del mundo.

CUBA
Población: 11.394.043
Superficie total (Km2): 110.860
Sup. arable y cultivos permanentes (%): 27,63%
Sup. arble y cultivos permanentes (has): 3.063.062
habitantes/ha cultivada: 3,7


CHILE
Población: 16.284.741
Superficie total (has): 748.800
Sup. arable y cultivos permanentes (%): 2,62
Sup. arble y cultivos permanentes (has): 1.961.856
habitantes/ha cultivada: 8,3

Pregunto de nuevo ¿donde está el milagro energético cubano?




Re: Cuba

Enviado en: 21/01/2008 14:18
Por: Jose Mayo

Y basta que lo digas tu...

?verdad, Jibendue?

No quieras hacer "general" lo que és "particular"... Lo que pasa és que, infelizmente, algunos se "sienten" mucho, pero la verdad... está en los registros, a por ellos y verás.

Saludos

Re: Cuba

Enviado en: 21/01/2008 14:30
Por: telecomunista

Cita de: oeste+sur

Cuba tiene menor esperanza de vida que Chile, y Chile tiene menos niños bajo peso que Cuba. La densidad de población de Cuba en superficie cultivable es bastante menor que la de Chile, contando además que en Chile no tenemos clima para hacer tres cosecha de maíz al año, ni menos cultivar caña de azúcar, la especie agrícola mas productiva del mundo.

CUBA
Población: 11.394.043
Superficie total (Km2): 110.860
Sup. arable y cultivos permanentes (%): 27,63%
Sup. arble y cultivos permanentes (has): 3.063.062
habitantes/ha cultivada: 3,7


CHILE
Población: 16.284.741
Superficie total (has): 748.800
Sup. arable y cultivos permanentes (%): 2,62
Sup. arble y cultivos permanentes (has): 1.961.856
habitantes/ha cultivada: 8,3

Pregunto de nuevo ¿donde está el milagro energético cubano?






Segun tus datos. Chile consume bastante mas energía fosil por habitante que Cuba. Cuba tiene además mayor tasa de alfabetismo, menor mortalidad infantil y mucha más densidad (103 frente a 21).

Re: Cuba

Enviado en: 21/01/2008 15:00
Por: oeste sur

Cita de: telecomunista

Cita de: oeste+sur

Cuba tiene menor esperanza de vida que Chile, y Chile tiene menos niños bajo peso que Cuba. La densidad de población de Cuba en superficie cultivable es bastante menor que la de Chile, contando además que en Chile no tenemos clima para hacer tres cosecha de maíz al año, ni menos cultivar caña de azúcar, la especie agrícola mas productiva del mundo.

CUBA
Población: 11.394.043
Superficie total (Km2): 110.860
Sup. arable y cultivos permanentes (%): 27,63%
Sup. arble y cultivos permanentes (has): 3.063.062
habitantes/ha cultivada: 3,7


CHILE
Población: 16.284.741
Superficie total (has): 748.800
Sup. arable y cultivos permanentes (%): 2,62
Sup. arble y cultivos permanentes (has): 1.961.856
habitantes/ha cultivada: 8,3

Pregunto de nuevo ¿donde está el milagro energético cubano?






Segun tus datos. Chile consume bastante mas energía fosil por habitante que Cuba. Cuba tiene además mayor tasa de alfabetismo, menor mortalidad infantil y mucha más densidad (103 frente a 21).



No bastante más, sólo un poco más (3,9 vs 2,3), por eso, en un menasje anterior puse las emisones también de Bolivia (0,8) y Noruega(19,1), para poder comparar en un contexto mas amplio. Y si, tiene mas alafbetización de adultos (de hecho, el más alto de latinoamérica) y una mortalidad infantil ligeramente menor que Chile (también, la más baja de latinoamérica). Esos indicadores son mejores en Cuba, pero otros no lo son (esperanza de vida y niños bajo peso) ¿Porqué prefieres utilizar algunos, e ignorar otros?. Lo que quiero desmentir es que Cuba consuma energía al nivel de Haití, y sea el país con mejor calidad de vida de esta parte del mundo, dejando en la prehistoria al resto de las sociedades que también se las han visto duras para enfrentar sus propios esquemas de desarrollo.

Y la densidad de población, no seas majadero. En la superficie del país se cuenta el territorio montañoso, que no es territorio últil para fines productivos (salvo minería), y en Chile es mucho el terreno montañoso. La densidad en tierra cultivable es mucho menor en Cuba que en Chile, y si tu tienes datos distintos, preséntalos, pero no hagas afirmaciones que no puedes sustentar.

Re: Cuba

Enviado en: 21/01/2008 15:11
Por: juan manuel

¿Donde esta el milagro?
El milagro esta en que con el bloqueo tan bestial no se hayan muerto de hambre la mitad de la poblacion. La importancia de tener o no petroleo es fundamental para la produccion de alimentos.
A mi modo de entender no se trata de juzgar al capitalismo o al socialismo asi de una forma tan generica sino de ver que sistema se conporta de mejor forma ante una crisis aguda de suministro energetico. Inluso puede que sea mejor un sistema u otro dependiendo del pais en el que se aplique o dependiendo de que epoca historica se aplique. Puede que el sistema ideal para España no sea el mismo que para la cuba, o para Senegal.
Aun asi estoy de acuerdo con Yirda los dos sistemas son malos.
El Capitalismo produce mas injusticias y el socialismo mas represion.

Re: Cuba

Enviado en: 21/01/2008 15:17
Por: oeste sur

Y si no tiene petroleo por culpa del famoso bloqueo ¿como es que tienen una emisión de CO2 por habitante mas alta que Uruguay? En 1990, tenían más emisiones por habitante que Chile, en estaba en pleno crecimiento de la "década dorada". Creo que. desgraciadamente, el que no quiere ver, ni aunque ante las narices se lo pongas. Quizá la respuesta sea mas como lo que señala Franz, que han sabido administrar el decrecimiento, pero si haces un gráfico de emisiones de CO2 por habitante e índice de desarrollo humano, Cuba no sobresale ni por arriba ni por abajo de la distribución media. Está en el mismo grupo que los paises de IDH alto de latinoamérica.

Re: Cuba

Enviado en: 21/01/2008 15:54
Por: Franz_Copenhague

Yirda que bueno "verte".

A todos, de verdad que este "tropelazo" esta pasándose de tono.

Ayer escuchaba a una chica de servicio, mientras yo veía las noticias y las hablaba con un amigo en un café... y nos dijo:

Uds creen en todo eso que aparece en TV? nada de eso es real.

Y dentro de todo lo irreal aquí tenemos un mapita que nos muestra la situación por Yirda descrita.

Re: Cuba

Enviado en: 21/01/2008 16:32
Por: erice

Cita de: Jose+Mayo

Hola Mig (?ó será Mierda?)

No sé si tendrás observado que yo no le pongo apodos a nadie y que busco exponer y poner mis opiniones en dentro del espiritu de urbanidad, pero, y tal vez por eso... algún que otro, como tú, frustrado por la condición de que no és util siquiera para si própio ó los suyos y que, muy probablemente, no pasa de un maricón de culo rojo y mal oliente, piensa que tiene la condición de renombrarme; cosa más animal.

Si te gusta Castro, allá tu; vete a Cuba a darle el culo ?a mi qué? haz lo que quieras.

Ahora no te pongas tu a darme apellidos que no te doy ese derecho.

De preferencia, vete tu a lo tuyo, Lorito Rojo de mierda y te lo aseguro que, si no respondes mis posts, los tuyos a mi ni siquiera me interesan y, de mi parte, puedes tener seguro que jamás tendrás respuesta.

Vale?

Mi nombre és Jose Antonio Pereira Mayo, Jose Mayo, no "primavera".

Saludos



Estoy en completo desacuerdo "ideológico" con Mig y Telecomunista.

Pero tras ver este mensaje me he ofendido.

Solicito a los moderadores que este señor poda disculpas públicas, no sólo al insultado, sino a todos los miembros del foro, o que sea baneado.

Re: Cuba

Enviado en: 21/01/2008 16:54
Por: Jose Mayo

Erice

Como ya eres el segundo a reclamar, y al tercero yo mismo me voy, voy a decir lo que sigue:

Este "señor" Mig ya me viene tomando el pelo de hace lejos, y no solo a mi, a muchos más.

Y no és que lo haga en plan de ideologia, lo hace en plan personal y ofende.

Para no ir más lejos, reproduzco abajo la respuesta que me ha dado, en el hilo "Feliz Navidad", sin provocación ninguna de mi parte:

mig 24 diciembre 2007 19:51

Registrado: 03/26/05
Mensajes: 283

"Hombre, será difícil que os hayáis leído los manuscritos de Qumram pero tenéis que haber visto por lo menos la primera parte de zeitgeist...

Mi aportación al hilo: Cágate lorito!
Muchas noches y buenas gracias."


Ó sea, aplica la "medicina" y nadie le dice nada, pero cuando se la devuelven, vienen algunos y se molestan.

De mi parte os pido disculpas a todos los conforeros que merezcan respeto y respeten a los demás, ahora, pedirle disculpas a un "troll" manifiesto que reparte bofetadas como si fueran pan, eso nó, prefiero marcharme, que la internet és vasta.

Tras pedir disculpas a los que merecen, estoy en el aguardo de vuestro "juzgamiento".

Saludos






Re: Cuba

Enviado en: 21/01/2008 17:06
Por: erice

Cita de: Jose+Mayo

Erice

Como ya eres el segundo a reclamar, y al tercero yo mismo me voy, voy a decir lo que sigue:

Este "señor" Mig ya me viene tomando el pelo de hace lejos, y no solo a mi, a muchos más.

Y no és que lo haga en plan de ideologia, lo hace en plan personal y ofende.

Para no ir más lejos, reproduzco abajo la respuesta que me ha dado, en el hilo "Feliz Navidad", sin provocación ninguna de mi parte:

mig 24 diciembre 2007 19:51

Registrado: 03/26/05
Mensajes: 283

"Hombre, será difícil que os hayáis leído los manuscritos de Qumram pero tenéis que haber visto por lo menos la primera parte de zeitgeist...

Mi aportación al hilo: Cágate lorito!
Muchas noches y buenas gracias."


Ó sea, aplica la "medicina" y nadie le dice nada, pero cuando se la devuelven, vienen algunos y se molestan.

De mi parte os pido disculpas a todos los conforeros que merezcan respeto y respeten a los demás, ahora, pedirle disculpas a un "troll" manifiesto que reparte bofetadas como si fueran pan, eso nó, prefiero marcharme, que la internet és vasta.

Tras pedir disculpas a los que merecen, estoy en el aguardo de vuestro "juzgamiento".

Saludos



Quizás no seas español y la expresión cágate lorito te parezca ofensiva.
Pero en España dicha expresión se usa a modo de interjección para dar énfasis a algo. No es en absoluto un insulto.

Sin embargo, si eres español y conoces el significado de esa expresión, una de dos, o tu grado de susceptibilidad es muy alto y tu grado de reciprocidad en las respuestas muy bajo o algo peor....

En el primer caso, creo que aún y así deberías solicitar disculpas.
En el segundo creo que deberías ser baneado.

Re: Cuba

Enviado en: 21/01/2008 17:23
Por: telecomunista

Cita de: oeste+sur

Cita de: telecomunista

Cita de: oeste+sur

Cuba tiene menor esperanza de vida que Chile, y Chile tiene menos niños bajo peso que Cuba. La densidad de población de Cuba en superficie cultivable es bastante menor que la de Chile, contando además que en Chile no tenemos clima para hacer tres cosecha de maíz al año, ni menos cultivar caña de azúcar, la especie agrícola mas productiva del mundo.

CUBA
Población: 11.394.043
Superficie total (Km2): 110.860
Sup. arable y cultivos permanentes (%): 27,63%
Sup. arble y cultivos permanentes (has): 3.063.062
habitantes/ha cultivada: 3,7


CHILE
Población: 16.284.741
Superficie total (has): 748.800
Sup. arable y cultivos permanentes (%): 2,62
Sup. arble y cultivos permanentes (has): 1.961.856
habitantes/ha cultivada: 8,3

Pregunto de nuevo ¿donde está el milagro energético cubano?






Segun tus datos. Chile consume bastante mas energía fosil por habitante que Cuba. Cuba tiene además mayor tasa de alfabetismo, menor mortalidad infantil y mucha más densidad (103 frente a 21).



No bastante más, sólo un poco más (3,9 vs 2,3), por eso, en un menasje anterior puse las emisones también de Bolivia (0,8) y Noruega(19,1), para poder comparar en un contexto mas amplio. Y si, tiene mas alafbetización de adultos (de hecho, el más alto de latinoamérica) y una mortalidad infantil ligeramente menor que Chile (también, la más baja de latinoamérica). Esos indicadores son mejores en Cuba, pero otros no lo son (esperanza de vida y niños bajo peso) ¿Porqué prefieres utilizar algunos, e ignorar otros?. Lo que quiero desmentir es que Cuba consuma energía al nivel de Haití, y sea el país con mejor calidad de vida de esta parte del mundo, dejando en la prehistoria al resto de las sociedades que también se las han visto duras para enfrentar sus propios esquemas de desarrollo.

Y la densidad de población, no seas majadero. En la superficie del país se cuenta el territorio montañoso, que no es territorio últil para fines productivos (salvo minería), y en Chile es mucho el terreno montañoso. La densidad en tierra cultivable es mucho menor en Cuba que en Chile, y si tu tienes datos distintos, preséntalos, pero no hagas afirmaciones que no puedes sustentar.




1- Simplemente destaqué los datos importantes que tú no destacabas.

2-¿Por qué desprecias tú la minería? ¿Más aún cuando es un sector tan importante para Chile, del que obtiene la grandísima parte de su riqueza, mediante la exportación (no bloqueada como Cuba) de materias primas cada vez mas escasas? La densidad es uno de los factores más importantes a tener en cuenta, pero desde luego no el único. La riqueza que hay bajo el territorio es también primordial.


Te propongo una cosa que sería muy interesante si tenemos tiempo. Crear una fórmula que se podría llamar por ejemplo, nivel de robustez frente al peak oil, o eficiencia de modelo económico-político para las mayorías, en cuyo numerador pongamos todas aquellas parámetros (con distintos pesos) indicativos de necesidades básicas cubiertas y en el denominador aquellos parámetros negativos como el consumo de energía fósil.

Quizás también podríamos definir otra formula interesante para ver quién consigue más con menos, en cuyo numerador pusiésemos lo mismo que en la anterior pero en el denominador pusiesemos no solo el consumo de fósiles sino toda la riqueza intrinseca que posee el territorio (tierra, minerales, fósiles, etc).

La cosa no es trivial desde luego, pero en vista de los datos se observa intuitivamente que Cuba saldría muy muy bien parada en comparacion con el resto de países. Y ojo, que además no podemos olvidar el bloqueo al que es sometido la isla. Y ojo también como apuntas a que ha conseguido administrar ya un declive fósil, lo cual es también de por sí un gran plus.

Ahora que lo pienso, hace poco se presento en portada de CE una grafica con una comparativa de los distintos paises, teniendo en cuenta precisamente esto que comento de quien consigue más con menos. Es decir cual es el modelo mas eficiente y optimo con vistas al peak oil. A ver si lo encuentro y lo pongo...

Re: Cuba

Enviado en: 21/01/2008 17:23
Por: Jose Mayo

?Y a "que" habría pretendido dar enfasis este señor, si nada más dijo? Y lo de "primavera", és por el olor de flores?

?También teneis por costumbre el desdén y los apodos a quién no os sigue la corriente?

Me perdonarás, Erice, pero aún que no viva yo en España, el concepto de URBANIDAD se pretende que sea universal, y más cuando se participa en un foro del que hacen parte varias nacionalidades.

Reitero mis disculpas a los que MERECEN respeto, nada más.

Saludos

Re: Cuba

Enviado en: 21/01/2008 17:39
Por: telecomunista

Aquí está.

El mundo suspende en desarrollo sostenible

Es una pena que no salgan Chile y Uruguay para comparar.

Re: Cuba

Enviado en: 21/01/2008 17:45
Por: juan manuel

En cuba la mayor parte de la electricidad se consigue en centrales termoelectricas quemando petroleo con lo cual no es de extrañar que la emision de co2 sea alta. Ademas el petroleo cubano es de alto contenido en azufre y las centrales son antiguas.

Re: Cuba

Enviado en: 21/01/2008 19:08
Por: custom

Cita de: Jose+Mayo

?
Reitero mis disculpas a los que MERECEN respeto, nada más.
Saludos



Queda claro Mayo, es una salida de tono y ya está resuelta.

Erice, ya se ha disculpado en 2 ocasiones, punto pelota y dejemos de hacer leña del árbol caído.




Re: Cuba

Enviado en: 21/01/2008 19:19
Por: Jose Mayo

Gracias, Custom

De mi parte haré lo posible para que no se repita... a veces suena mejor descartar la provocación que darle respuesta, admito que me pasé tres barrios del tono.

Gracias una vez más.

Saludos

Re: Cuba

Enviado en: 21/01/2008 22:50
Por: custom

El modelo económico comunista cubano, no deja de ser un coletazo circunstancial a la extinta URSS.

Qué el modelo económico, social y energético occidental sea un desastre no es razón suficiente como para ensalzar otro modelo que funciona como funciona porque no les queda otra. No es una opción como tal, es que no les quedan más cáscaras (ya no tienen ni el reactor nuclear). Se trata de un sistema militarizado en el que ciertos aspectos concretos pueden ser observados con interés, pero nada más.

Pensar que es la opción es ridículo, porque es el resultado de un apoyo soviético venido a menos y una confrontación con los USA. Así se parió la Cuba actual.

Por ello, si casualmente son mas autosuficientes o menos dependientes de la energía es porque no tienen; fácil de entender. Y si realmente aparece petróleo en sus costas, cambiará, ¡vamos si cambia!

Centremos el tiro y, como bien explica el Doctor Albert Bartlett en Aritmética, Población y Energía, decidamos de que podemos y debemos prescindir y ya está. Y de paso si en Cuba se cultivan bien los frijoles, copiémosles. O si la permacultura me cuenta que las aguas grises sirven para el riego, pues copiémosles. O si...

Cuba no da para tanto, seamos serios; quitémonos los necesarios idealismos de adolescente para trasmutarlos en conocimiento y claridad.

Saludos







Re: Cuba

Enviado en: 21/01/2008 23:11
Por: telecomunista

Cita de: custom

El modelo económico comunista cubano, no deja de ser un coletazo circunstancial a la extinta URSS.

Qué el modelo económico, social y energético occidental sea un desastre no es razón suficiente como para ensalzar otro modelo que funciona como funciona porque no les queda otra. No es una opción como tal, es que no les quedan más cáscaras (ya no tienen ni el reactor nuclear). Se trata de un sistema militarizado en el que ciertos aspectos concretos pueden ser observados con interés, pero nada más.

Pensar que es la opción es ridículo, porque es el resultado de un apoyo soviético venido a menos y una confrontación con los USA. Así se parió la Cuba actual.

Por ello, si casualmente son mas autosuficientes o menos dependientes de la energía es porque no tienen; fácil de entender. Y si realmente aparece petróleo en sus costas, cambiará, ¡vamos si cambia!

Centremos el tiro y, como bien explica el Doctor Albert Bartlett en Aritmética, Población y Energía, decidamos de que podemos y debemos prescindir y ya está. Y de paso si en Cuba se cultivan bien los frijoles, copiémosles. O si la permacultura me cuenta que las aguas grises sirven para el riego, pues copiémosles. O si...

Cuba no da para tanto, seamos serios; quitémonos los necesarios idealismos de adolescente para trasmutarlos en conocimiento y claridad.

Saludos




Si custom. Seguro que Botin y sus amigos banqueros y altos empresarios se ponen por si solos a cultivar frijoles y a cultivarse su comida en plan autosuficiente, en vez de seguir con su derroche de consumo y lujo por encima del cadaver de quien sea necesario, simplemente para minimizar el sufrimiento de las mayorías y garantizar las necesidades básicas de todos.

Un modelo que prioriza a una minoría acaparadora frente a otras en el acceso a los recursos jamás optimizará la cantidad de personas con las necesidades básicas cubiertas, y menos en un escenario de continuo declive. Es lógica pura.

Es necesario un modelo donde se prioricen las necesidades básicas frente a los lujos y el derroche de nadie.

Re: Cuba

Enviado en: 22/01/2008 00:58
Por: oeste sur

Telecomunista, me parece un ejercicio intersante, para empezar, para dimesionar que tan escaso es el petroleo en Cuba. El enlace ¡enlace erróneo! tiene información acerca de Chile. Desgraciadamente, no encontré ningún sitio funcionando que tenga información cubana equivalente ¿tienes datos concretos para comparar? Mientras, mando datos de Chile en 2006

CHILE:
Población: 16.284.741
Consumo energético primario (teracalorías anuales)
Petroleo: 116 830
Gas Natural: 72 471
Carbón: 34 427
Hidroelectricidad: 24 810
Biomasa: 47 301
TOTAL: 296 109

Consumo energético primario (teracalorías per cápita)
Petroleo: 0.0072
Gas Natural: 0.0045
Carbón: 0.0021
Hidroelectricidad: 0.0015
Biomasa: 0.0029
TOTAL: 0.0182

Re: Cuba

Enviado en: 22/01/2008 09:03
Por: escéptico

(borrado)

Re: Cuba

Enviado en: 22/01/2008 10:10
Por: custom

Cita de: telecomunista

[ Si custom. Seguro que Botin y sus amigos banqueros y altos empresarios se ponen por si solos a cultivar frijoles y a cultivarse su comida en plan autosuficiente, en vez de seguir con su derroche de consumo y lujo por encima del cadaver de quien sea necesario, simplemente para minimizar el sufrimiento de las mayorías y garantizar las necesidades básicas de todos. Un modelo que prioriza a una minoría acaparadora frente a otras en el acceso a los recursos jamás optimizará la cantidad de personas con las necesidades básicas cubiertas, y menos en un escenario de continuo declive. Es lógica pura. Es necesario un modelo donde se prioricen las necesidades básicas frente a los lujos y el derroche de nadie.[/p]



Estamos de acuerdo man. Sabemos cual es el problema.

Pero no olvides que Cuba no es un modelo referente. Y te insisto una vez más; concéntrate en tu pequeña revolución individual y así serás dueño de tu vida en gran medida. Los grandes modelos que defiendes solo se construyen desde abajo hacía arriba y no al revés, desde la conciencia del peak hacía ser menos consumista, afínate, mejora tu entorno próximo y ya luego, cuando seamos unos cuantos consecuentes podremos ponerle las pilas a los políticos o a quienes fuere. La casa se empieza por los cimientos, y éstos están hechos de ladrillos.

Re: Cuba

Enviado en: 22/01/2008 10:13
Por: yirda

No era mi intención volver y finalmente no creo que postee mucho aquí.

Me sentía culpable de no avisar de mi verdad.

Ni una solo idea de este mundo vale ni una sola vida humana.

Ya no se cuanto tiempo llevo visitando esta web, creo que unos 4 años, creo que todo el que haya leído mis post podrá ver que nunca hasta hace un año más o menos he hablado en contra de el comunismo y especialmente de Cuba, es más, yo era una convencida de Cuba porque todo lo que aquí se decía lo creía.

Hay cosas del comunismo con las que nunca podré estar de acuerdo como es el aborto, a mi no me cabe en la cabeza que alguien cometa una infracción, se salte un semáforo en rojo y quien tenga que pagar sea un inocente que no tiene voz. Tuve ocasión de ver una película de aborto de 12 semanas por aspiración y es acojonante como eso que llaman feto (es un ser humano formado a esas 12 semanas) lucha por la vida al tratar de ser aspirado, no se porque estas cosas se ocultan y se trata este tema con tanta frivolidad cuando la triste realidad es que asesinamos a nuestros hijos. Tampoco podré nunca estar de acuerdo con los matrimonios homoxesuales, ni con la laxa moral de sexo por todas partes que destruye todo el romanticismo de nuestros jóvenes como si el sexo entre humano fuera solo sensación de los genitales, por esa regla de tres cuando nos acerquemos a una mesa a comer hagámoslo como los cerdos porque a eso nos rebajan. Otro y final punto, es la prohibición y/o negación por decreto en el comunismo de la vida espiritual de un ser humano. Como todo eso es del ámbito personal de cada indivíduo, mi única queja contra el comunismo es que evitaran la propaganda de estas cuestiones y que en libertad pero en intimidad cada uno haga lo que quiera.

Por lo demás !viva el comunismo¡




Hace unos 15 meses comencé a visitar los países ex-comunistas de Europa y me quedé sorprendida porque era mucho peor de lo que yo podía haber imaginado, con todo, lo que más me sorprendió es que tres países diferentes eran calcados, un sistema con unas consecuencias nefastas igualitas, daba la sensación que estabas exactamente en el mismo país.

Lo que he visto y son solo cenizas que aún humean, supera con creces la miseria que he visto y mis padres me han contado del año del hambre en España después de una guerra y en plena GM, naturalmente estas cosas las ves y las conoces en toda su virulencia cuando se pisa el país en profundidad, de visitar una capital y sus monumentos solo obtienes un reflejo de lo que realmente hay.

Para muestra un botón y yo tuve tres muestras, así que Cuba que también tuve ocasión de tocar a través de la colonia cubana que hay en Estokolmo de exiliados cubanos destinados a la antigua URSS y que me contaron sus historias, me hizo ver que la aplicación del comunismo es nefasta, la idea no, pero su aplicación sí.Por tanto lo que dicen los exiliados cubanos tengo que creerlo de la misma forma que tengo que creer lo que los exiliados españoles decían del franquismo, ¿qué diferencia hay?.

¿De que os sorprendeis?. ¿cuantos posts hay aquí sobre la criminalidad y corrupción de la Iglesia Católica?. Sin embargo Jesús dijo "no atesoreis fortunas en la tierra donde los ladrones ....". reparte tus riquezas entre los pobres y ven y sígueme", "ni Salomón se vistió con tanta gloria como los lirios del campo ¿que envidais?" " No tengais miedo, mirad los pajarillos ellos no atesoran granos en sus graneros sin embargo mi padre les suple de comida abundante" "cuando alguien te abofetee una mejilla ofrécele la otra" etc. etc. Jesús predicó el comunismo, no por imposición sino por convinción y absolutamente en pacificación, sin guerras. Ningún rico alcanzaría el Reino de los Cielos (verdadero conocimiento, felicidad en el Planeta) ¿y qué?, ¿en que ha quedado todo eso?. En divisiones de diferentes iglesias que monopolizan a la población para su propio poder y lucro.

Mig, tratas de ridiculizarme con lo de Los Testigos de Jehová, si creyera lo que dicen pasaría de tí hasta el culo, pero lo peor para mí es que no encuentro donde encajar, no encuentro donde está la solución para el mundo, no puedo creer en nada porque en cuanto buceo en algo la mierda sale a flote, no tengo donde militar, no hay idea que me satisfaga.

Así que voy por libre, estoy intentado "alcanzar el Reino de los Cielos". El Reino de los Cielos es el abrazo a mi Bartolillo que me deleita con el olor a miel y jazmines de su aliento, el tacto y el calor de su piel me reconforta, cuando lo monto para dar un paseo en la montaña me siento como que puedo tocar el cielo con mis manos, ¿que decir de mi Otto, Neo, Simba, de su fidelidad incondicional, de su amor ,dispuestos a dar su vida por mí, de su alegría cuando me ven?¿qué decir de mis gallinicas con las que charlo y les doy las gracias cuando recojo sus huevo que saben a delicias? ¿Qué decir de esas hermosas rosas de todos los colores que ningún artista ha podido tan siquiera copiar, de los tulipanes, jazmines, madre selvas, claveles... cuyo olor me saluda todas las mañanas al despertar y con cuyo olor y belleza en mi retina me voy todas las noches a dormir?. ¿qué decir de la explosión de vida en primavera, del milagro de la vida? ¿que decir de ese infinito firmamento en el que me hundo con mi telescopio que me sobrecoje por su grandeza inconmesurable, sus misterios y que cultiva mi imaginación? ¿qué decir de mi nieto, cuyo tacto e inocencia hacen aflorar los sentimientos más nobles que yo pueda albergar? ¿qué decir del gozo que experimento en el advenimiento de una nieta? ¿qué decir de mi felicidad real cuando mis hijos están todos alrededor de la mesa y juntos difrutamos de la comida que con todo amor hemos elaborado, algo que no se puede comprar. (ultimamente cocino hasta mi pan, solo días libres porque trabajando el tiempo no da para más)

Si para mí eso es el cielo, en mi trabajo bajo al infierno, por tanto tengo que ser libre de esa condena y en ello estoy, esa finalmente es mi meta, puede ser que egoista pero para que voy a desgañitarme en Babel para ser mal comprendida, vapuleada, ignorada y por supuesto para conseguir nada, ¿vale la pena el tiempo que hecho en internet buceando en la mierda mientras me niego la verdadera vida?. Solo tengo una vida, una vida cuyo valor no cuenta en nuestro infierno particular, darla al infierno es conseguir tu condena de muerte.

Jose Mayo, entiendo como has contestado, yo tengo muchos momentos cuando estoy sumergida en mi mundo laboral que contesto a muchas cuestiones peor que lo has hecho tú. Como has sido contundente espero que por ello, de aquí en adelante se te respete como mereces.

Un afectuoso saludo Frank,

Saludos


Re: Cuba

Enviado en: 22/01/2008 21:08
Por: Daniel

He leído por ahí la palabra "mierda" dedicada a un forero. Me da igual que sea producto de una provocación, o un mal momento o el hartazgo.

Este tipo de lenguaje no se permite en estos foros, así que no sigáis por ese camino. Me da igual quién ha empezado, por favor, que aquí muchos peinan canas, esto no es el patio del colegio!

Si seguimos con las descalificaciones cerraré el tema por un tiempo.

Re: Cuba

Enviado en: 22/01/2008 21:55
Por: custom

Cita de: Daniel

He leído por ahí la palabra "mierda" dedicada a un forero. Me da igual que sea producto de una provocación, o un mal momento o el hartazgo.

Este tipo de lenguaje no se permite en estos foros, así que no sigáis por ese camino. Me da igual quién ha empezado, por favor, que aquí muchos peinan canas, esto no es el patio del colegio!

Si seguimos con las descalificaciones cerraré el tema por un tiempo.



A destiempo y mal Daniel

Re: Cuba

Enviado en: 22/01/2008 22:17
Por: Santiago Rama

Haya paz señores , haya paz.

Yo creo que el asuntillo no ha sido nada más que un malentendido.

Por cierto ¡ Doña Yirda , usted por aquí otra vez ! ¿Pero no se había ido ? Los foros sin usted ya no eran los mismos de antes. El dramatismo que usted trasmitía es muy difícil de imitar .

Saludos.

Re: Cuba

Enviado en: 22/01/2008 23:05
Por: Jose Mayo

Lo siento, Daniel, que seas "el tercero", y los hombres de mi pueblo, hijo de mi padre que soy, no se muerden la palabra.

Tienes razón, fué un hartazgo, pero un hartazgo de veras... y que no viene de ayer, y mucho menos de hoy.

Un hartazgo por percibir, y saber, que aunque las cosas fueran siguiendo, en "baño maria", como se dice aqui, ese revoltoso deleznable, radical so cualquiera punto de vista, iba a continuar con los insultos "atravesados", porque le va mejor asi, no és hombre de insultar a las claras; te va pelliscando hasta que te enojas, és cobarde.

Ya lo verás:

mig 01 noviembre 2007 15:36

Registrado: 03/26/05
Mensajes: 283

"Aprovechando el receso pido mil perdones a Calumet por este comentario que viene a cuento por mi creencia en la imposibilidad de afrontar las crisis mediante algún tipo de política común.

Aludido por mi comentario: debe ser por lo de androide o "retrato de aquellas tierras".
Aunque usemos la misma lengua está claro que no hablamos el mismo idioma y por supuesto tenemos percepciones diferentes sobre el Humor.
"Hasta nunca" aquí se utiliza para dejar claro que no quieres volver a cruzarte con el despedido y en Colombia parece ser una sentencia de muerte. "Circulen" lo he utilizado para disolver el corrillo virtual que se ha debido formar alrededor del mensaje más amenazante que he leído nunca en esta web.(corbata, muerte del pato, sonrisa de oreja a oreja...)

Sr. eduardo, le tengo por la antonimia del autor del citado comentario para el que según cuenta, lo más importante es la propiedad privada, la tradición y la familia por riguroso orden de importancia. Usted se define de izquierdas pero le falla el inconsciente con su filiación continental y la defensa desplegada del tú más.

En España como en Colombia, una alimaña es una alimaña, sea o no sea de los nuestros y quien practica ese tipo de terror contra el que sea, incluidos los suyos, los propios colombianos, no merece que se le califique de ser humano. Aquí hemos tenido elecciones hace poco y aunque ha habido algún muerto en la España profunda nunca se ha oído por esta tierra tal grado de salvajismo como el que cuenta este artículo de Colombia que no es precisamente de libertaddigital(Santiago absténgase)
Si le parece que no aprecio suficientemente a todo el continente americano, acierta y añado que practico el mismo desprecio por la mitad de los nacionales de mi país que por la mitad de su continente."


Bueno... todo este ódio despropositado, que aqui os pongo en destaque, viene acompañado de una foto, a que se accede por el "vinculito" que pone so la palabra "artículo" (lo podeis mirar allá), que aqui pongo subrayada, donde aparece un niño Colombiano destrozado por las FARC.

Que un "hombre", en acto tan despropositado y con animo de humillar, ponga la imagen burda de un niño bestiamente destrozado, como si significara un retrato de un País Sudamericano, que tendrá, y claro, tiene sus problemas,pero... (me perdonareis el termino UNA ÚLTIMA VEZ) jamás será ese MIERDA el que lo irá arreglar, és pasarse más que "tres pueblos", pero muchas veces más.

Por que me callé? Pués no me callé; mi respuesta a este animal, a este pedazo de carne con ojos que se juzga un "hombre" (?), fué esta:


Jose Mayo 01 noviembre 2007 16:25

Registrado: 07/30/07
Mensajes: 320

Mig

És que... no mereces respuesta. HASTA NUNCA


Por respeto a todos los demás fué lo que me quedó contestar, pero...

Desconociendo sus própias significancias sobre lo que representaba un "HASTA NUNCA", este "señor" (asco me dá) siguió con sus indirectas y ofensas, hasta que me llevó al abrupto que conoceis y que ahora verguenza me dá; también yo me he contradicho y fuí contra mis creencias, porque, al final, le di respuesta.

Entonces, Daniel, porque eres el tercero y por la verguenza que me dá, me retiro voluntariamente de esta web y os deseo a todos SUERTE Y PAZ.

Un último SALUDO a todos ustedes, Señoras y Señores

PD: Custom, muchas gracias; Santiago, eres todo un Caballero, gracias por todo y seguid en paz.

Re: Cuba

Enviado en: 22/01/2008 23:29
Por: mig

Lo bueno de Brasil es que tienen internet hasta en los psiquiátricos. Adiós lumbrera!

Re: Cuba

Enviado en: 23/01/2008 03:46
Por: oeste sur

Volviendo a lo empezado, encontré datos de la matriz energética cubana de 2001 en ¡enlace erróneo!. Con eso, se puede hacer una comparación entre Cuba y Chile. Van nuevamente los datos:

CUBA
teracalorías
Población: 11.394.043
Petroleo: 97.646
Gas Natural: 5.834
Carbón: -
Hidroelectricidad: 90
Biomasa: 35.247
Otros: 240
TOTAL: 139.057

teracalorías per càpita
Petroleo: 0,00857
Gas Natural: 0,00051
Carbón: -
Hidroelectricidad: 0,00001
Biomasa: 0,00309
Otros: 0,00002
TOTAL: 0,01220
TOTAL (Gigacalorías per cápita): 12,20439

CHILE
teracalorías
Población: 16.284.741
Petroleo: 105.573
Gas Natural: 68.359
Carbón: 25.201
Hidroelectricidad: 16.410
Biomasa: 42.462
Otros: 27
TOTAL: 258.032

teracalorías per càpita
Petroleo: 0,0065
Gas Natural: 0,0042
Carbón: 0,0015
Hidroelectricidad: 0,0010
Biomasa: 0,0026
Otros: 0,0000
TOTAL: 0,0158
TOTAL (Gigacalorías per cápita): 15,8450



Distribución de distintas fuentes:
CUBA
Fósiles: 74,42%
Renovables: 25,41%
Otros: 0,17%

CHILE
Fósiles: 77,17%
Renovables: 22,82%
Otros: 0,01%

Algunas conclusiones (con datos del 2001):

- El consumo de energía per cápita de Cuba era un 77% del Chileno. No parece haber "mares de distancia" como los que se anuncian. Y eso que no tienen los derroches de Chile en transporte privado (un vehículo por cada seis habitantes)

- La dependencia de combustibles fósiles cubana es del 74%, respecto al 77% chileno. Tampoco veo los mares de diferencia que se anuncian

-Aunque Cuba no indica si PIB per cápita, se calcula en unos US$ (PPP) 4 100, versus unos US$ (PPP) 12 000 de Chile, por lo que la eficiencia de uso de la energía no parece ser un rasgo sobresaliente.

Telecomunista, espero algo mas que comentarios simplones respecto a diferencias marginales en los números. Me parece que el tan mentado super modelo energético cubano tiene más de propaganda que otra cosa.

Re: Cuba

Enviado en: 23/01/2008 08:31
Por: Daniel

Cita de: mig

Lo bueno de Brasil es que tienen internet hasta en los psiquiátricos. Adiós lumbrera!



Muchas gracias, mig, de verdad, muchas gracias. No sabes cómo te agradezco tu buena educación, tu tacto, y tus ganas de contribuir a un debate sereno.

Y no hace falta que digas nada, que ya has dicho suficiente.

Como está visto que el autocontrol no sobra por aquí, os voy a hacer un favor y voy a cerrar el hilo.

Crisis Energética - Foro
https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=46829