Tema: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 05/03/2007 11:20
Por: Daniel

Abro este nuevo hilo en el foro para recopilar artículos en prensa e Internet que expongan la problemática del crecimiento económico y el consecuente crecimiento en consumo de recursos energéticos y materiales.

Empiezo con Jaume Terradas i Serra, catedràtico emérito de Ecología de la Universitat Autónoma de Barcelona y uno de los primeros impulsores de la educación ambiental en España. Hace unos meses, a propósito de la edición de su libro "Del origen de la vida al colapso ecológico" (editado por Destino en castellano y Columna en catalán), lo entrevistaron en El País:

P. En su libro asegura que el crecimiento continuo lleva al desastre.

R. Hay un problema de fondo, y es que la economía está basada en el crecimiento. Pero deberíamos empezar a crecer en calidad y no en cantidad. Es muy evidente que el crecimiento continuo es imposible.

P. ¿Cómo explicaría esto a los alcaldes de algunos municipios costeros?

R. Hace tiempo que los municipios favorecen la implantación de actividades para conseguir más recursos. Entonces se generan más necesidades y se entra en una rueda sin fin. Es un sistema que se autoalimenta y que casi siempre lleva a la degradación de lo que inicialmente era atractivo. Muchos pueblos se convierten en parques temáticos y acaban perdiendo toda su gracia.


¡enlace erróneo!.

Re:Ecos del decrecimiento

Enviado en: 05/03/2007 12:31
Por: Miguel Teixeira

Hace un tiempo atrás vi en la TV Venezolana voluntarios entregando casa por casa lámparas de descarga de bajo consumo.
Estas sustituian a las de incandescencia que son más ineficientes.
No tengo idea el número que se sutituyeron y tampoco si este hecho hizo decrecer el consumo en las cargas del sistema eléctrico.
Me gustaría obetener información de:

Que impacto en el sistema eléctrico en particular en la generación ya que un 1% de decrecimiento en la carga o consumo es más que un 1% en la generación ya que la perdidas se transmisión se reducen.
Además constituye una forma de decrecimiento por aumento de la eficiencia en las cargas o el consumo.

Probablemente algun forero venezolano pueda aportar esos datos.

Desde ya muchas gracias.

Re:Ecos del decrecimiento

Enviado en: 05/03/2007 13:08
Por: ris

Y es que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y si no otra noticia de recorte de plantilla y produccion aquí, en este caso es Seat la que planea reducir la plantilla un 10% (como todos: Chrysler, Airbus, RTVE, Telefonica, Iberia, Delphi, Dusen, VolksWagen...seguimos ?), pero ahora una de las medidas pasa sanear las cuentas de SEAT es una parada de produccion de 1 semana y NO PRODUCIR 10.000 coches que se acumularian con otros muchos que NO se venden. Pero si todas esas personas-familias van al paro, ¿ como van a consumir comprando coches? , o gastando en telefono o comprando casas o como van a pedir creditos para pagar capital e intereses, o irse de vacaciones..., esto es la cuadratura del circulo, o ¿ todos seran subsidiados por el estado?, ¿en que condiciones y cuanto tiempo?, me temo que esto huele a podrido y no se va a poder tapar mucho tiempo mas, y esto es en el primer mundo, ¿ Como se les estara poniendo el tema a los menos afortunados ?. Ademas me gustaria saber cuando se publican estadisticas de desempleo, que masa salarial se mueve..., No es lo mismo la retribucion de un temporero agricultor, que un mecanico de aviones de Airbus, ¿como está oscilando la masa salarial despues de todos estos cambios? Una pregunta demasiado comprometida para que se pueda contestar sin levantar ampollas, pero si se quiere crecimiento economico alguien tiene que producir mas, para ganar mas, para gastar mas, y creo que ninguna de estas premisas se estan produciendo.

Re:Ecos del decrecimiento

Enviado en: 06/03/2007 17:46
Por: Amon_Ra

A aparecido hace pocos dias un estudio de la situacion inmobiliaria publicada por el centro de estudios del BBVA que esta teniendo mucho eco en internet por la seriedad de la institucion y conclusiones, no es nada nuevo lo que se dice pues era cantado pero el hecho de ser una entidad bancaria de esta tipo le da unos visos diferentes por su metodologia de analisis.
Situacion inmobiliaria enero 2007
Al mismo tiempo recogemos noticias como esta de Seopan.
Seopan alerta de la pérdida de 200.000 empleos si baja el 15% la promoción de pisos

Las conclusiones son de libre interpretacion pero la sobreinversion especulativa que se a producido y arrastrara la sociedad española por años no puede olvidarse pues determinara las posibilidades de conseguir o no una independencia energetica en el futuro mayor o menor.

El nivel de endeudamiento a unas edificaciones no sostenibles energeticamente no se debe olvidar en nuestras visiones del futuro.

Como es logico el estudio no incluye tormentas finacieras ni geopoliticas que distorsionarian muchisimo mas este analisis.
Pero que en el horizonte a donde parece nos dirigimos no podemos olvidar.

Re:Ecos del decrecimiento

Enviado en: 06/03/2007 18:50
Por: Daniel

Perdonad que me ponga en plan administrador, pero dejemos este hilo para lo que lo creé:

recopilar artículos en prensa e Internet que expongan la problemática del crecimiento económico y el consecuente crecimiento en consumo de recursos energéticos y materiales.


Dejemos las noticias y las dudas para otros sitios.

Re:Ecos del decrecimiento

Enviado en: 09/03/2007 09:23
Por: enric

Como ya se dijo en las noticias. Ayer tuvimos un hito en la historia del periodismo de masas, por lo menos en Barcelona. El diario gratuito ADN que se lee bastante por las calles de la ciudad, puso entera la primera página sobre el decrecimiento y las jornadas de Barcelona.

Teneis el pdf donde aparece aquí:
¡enlace erróneo!

esperamps conseguir más noticias en los próximos días!

Re:Ecos del decrecimiento

Enviado en: 09/03/2007 12:56
Por: enric

Hoy tenemos a serge latouche en la contra de la vanguardia. Vale la pena leerlo!!

y si alguien puede liberarlo, podremos compartirlo!!

Re:Ecos del decrecimiento

Enviado en: 09/03/2007 15:01
Por: Daniel

Lo que son las cosas, resulta que gracias a Abertis, las entrevistas de La Contra de La Vanguardia se pueden leer gratis online:

SERGE LATOUCHE · DEFENSOR DEL DECRECIMIENTO
"¡Necesitaremos treinta planetas como éste!"
VÍCTOR-M. AMELA - 09/03/2007

Tengo 67 años, nací en Vannes y vivo en París. Soy profesor emérito de Economía en la Universidad París-XI. Estoy casado y tengo tres hijos y cuatro nietos. ¿Política? Alternativa, abogo por un cambio de modelo: ¡soy un objetor del crecimiento!Soy agnóstico. El actual crecimiento económico es insostenible: hay que frenarlo y decrecer

- ¿Se define usted como objetor del crecimiento?

- Sí. Yo objeto contra la imperante religión del crecimiento económico. Se venera el crecimiento como fin en sí mismo, se persigue siempre crecer por crecer. ¡Es algo irracional y suicida!

- Yo creía que crecer era bueno.

- ¿Sí? En Europa, el producto interior bruto en 200 años se ha multiplicado por treinta. Y pregunto: ¿somos hoy treinta veces más felices?


Sigue

Re:Ecos del decrecimiento

Enviado en: 09/03/2007 15:56
Por: Lone gunman

Es tremendo el párrafo donde dice que dentro de 15 años el petróleo costará 400$ el barril y que eso hará inviable la aviación comercial.Si le sumamos que toda la marina mercante y el 95% del parque automovilístico se mueven por derivados del crudo nos lleva a que en 15 años colapsará el transporte mundial y si tenemos en cuenta ,por ejemplo, que en los USA los productos alimenticios viajan una media de 4000 km,nos puede dar una idea de que tras la crisis energética llegará la crisis alimentaria.Y quedan menos de 15 años.

Re:Ecos del decrecimiento

Enviado en: 09/03/2007 16:28
Por: pitus20

Ayer en Swiss Info un eco más sobre decrecimiento.

"El decrecimiento es una cuestión de conciencia"

¡Saludos!

Re:Ecos del decrecimiento

Enviado en: 09/03/2007 16:35
Por: bulava

Hola Chicos:

Este es mi primer post en el foro, Desde hace tiempo vengo pregunándome que sería del mundo sin energía (algo que todos solemos dar por descontado). Siendo técnico en electrónica siempre me pude figurar una situación muy negra, pero desde que tuve acceso a Internet (hace 11 años) empecé a encontrar gradualmente más información acerca del Peak Oil
(mayormente en inglés) y a decir verdad, las perspectivas de la civilización no son para nada auspiciosas.
Por lo que toca a las bombillas de "bajo consumo" (noten las comillas) y por extensión a la gran mayoría de dispositivos de bajo consumo tengo que decir:

Hace un tiempo atrás vi en la TV Venezolana voluntarios entregando casa por casa lámparas de descarga de bajo consumo.
Estas sustituian a las de incandescencia que son más ineficientes.
No tengo idea el número que se sutituyeron y tampoco si este hecho hizo decrecer el consumo en las cargas del sistema eléctrico.
Me gustaría obetener información de:

Que impacto en el sistema eléctrico en particular en la generación ya que un 1% de decrecimiento en la carga o consumo es más que un 1% en la generación ya que la perdidas se transmisión se reducen.
Además constituye una forma de decrecimiento por aumento de la eficiencia en las cargas o el consumo.

Probablemente algun forero venezolano pueda aportar esos datos.


Miguel, Yo no soy venezolano ni trabajo en sistemas de generación eléctrica, pero para darte una idea de lo que representa una lámpara de bajo consumo en su costo energético de producción tengo que decirte que las lámparas de este tipo llevan además de la ampolla, electrónica interna.
Dependiendo del diseño pueden llevar mas o menos componentes, pero el estándar es: Uno o dos transistores de potencia, diodos rectificadores, capacitores de filtro, resistores, un transformador de balasto, circuitos impresos, etc.
De aquí se sigue que el costo energético de fabricación incluye y no se queda en, la fabricacion de estos componentes que a su vez requieren cobre, silicio, aleaciones especiales, acidos especiales para la produccion de pastillas, materiales en polvo para la producción del transformador (Zn Mn y una cantidad enorme de energía para cocinar el núcleo del mismo en grandes hornos industriales) y finalmente más cobre, fibra de vidrio y fenólicos para la fabricación del circuito impreso crudo, (ni hablar de los químicos y fotoquímicos para procesar el circuito impreso crudo en uno utilizable).
Finalmente el ensamblaje y prueba de todo esto para llegar a la lámpara normal.

Aplíquese un proceso y recursos semejantes a cualquier nuevo producto de "bajo consumo" que se introduzca en el mercado.
Por lo tanto puedo decirte que probablemente signifique algun cambio (aunque diminuto) en la carga a los generadores, pero globalmente es más consumo.

En el mejor de los casos, aquel 1% que nos se gasta en Venezuela vendría a representar un porcentaje mas alto que se gasta en China para producir la lámpara. El proceso de fabricar una lampara de bajo consumo es mas complejo y energético que el de fabricar una lampara normal. El balance global de consumo de ambas rinde lo mismo.

Bu

Re:Ecos del decrecimiento

Enviado en: 09/03/2007 17:05
Por: Daniel

Por favor, atenganse al tema del hilo o borraré los mensajes off topic!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Este es un hilo para recopilar información, y por lo tanto no hay margen para irse del tema, como sucede habitualmente!

Utilicen el buscador del foro!!!!!!!!!!!!!!!!

Re:Ecos del decrecimiento

Enviado en: 12/03/2007 09:45
Por: JosepF

Al menos en Cataluña los medios se hacen eco de la venida SERGE LATOUCHE. Ayer noche en el noticiero de TV3, entrevista.

Re:Ecos del decrecimiento

Enviado en: 12/03/2007 11:40
Por: Daniel

En este enlace se puede ver el Telenoticies (noticiario televisivo de la televisión autonómica catalana) de ayer al medio día, la noticia de las Jornadas por el decrecimiento se puede ver más o menos por la mitad (no hay referencia de tiempo, pero si colocaís el cursor del reproductor un poco a la derecha de la mitad, lo encontraréis, va justo entre una noticia de incendios forestales y otra de una conferencia sobre seguridad en Irak)

Creo que para ser un informativo de una televisión pública, el tratamiento no ha estado mal.

Traduzco y transcribo el contenido de la pieza:

Locutora:Los incendios forestales destruyen el bosque y por lo tanto contribuyen a una destrucción progresiva del planeta, pero a esto ayuda sobre todo el crecimiento desmesurado y sin límites de la producción y del consumo. El movimiento por las economías decrecientes intenta darle la vuelta a esta tendencia. Uno de sus líderes está estos días en Barcelona, para participar en unas jornadas, en las que se intenta poner freno a este crecimiento. La receta pasa por la agricultura ecológica y el consumo racional.

(Imagen de Serge Latouche durante la conferencia en el Aula Magna de la Universitat de Barcelona.)

Voz en off traduciendo las palabras de Latouche: Qué nos lleva a darnos contra la pared?, evidentemente es este crecimiento ilimitado que se sostiene en los recursos naturales que no son infinitos.

(Imagen de degradación ambiental en un río)

Voz en off traduciendo las palabras de Latouche: Como dice uno de los economistas que ha descubierto, que ha tomado conciencia de este fenómeno, Kenneth Boulding, quien crea que un crecimiento ilimitad es posible en un planeta agotado, o es un loco o es un economista.

(Imágenes de oficinas bancarias y de publicidad financiera, como las hipotecas light)

Voz en off del redactor: El provocador Serge Latouche añade otro peldaño a esta escalera: el excesivo endeudamiento de las familias.

(Imagen de Serge Latouche durante la conferencia en el Aula Magna de la Universitat de Barcelona, mezclada con imágenes de unos grandes almacenes especializados en electrodomésticos y electrónica de consumo y también imágenes del reciclado de televisores y del tráfico de gente y automóviles de una gran ciudad.)

Voz en off traduciendo las palabras de Latouche: Si la gente decide no consumir será forzada a consumir, porque se pone en los equipamientos, los electrodomésiticos, piezas débiles, que son programadas para durar un año, dos años, tres años, cuatro años, cinco años máximo, que se acaban y que no se pueden reparar. La publicidad es el segundo presupuesto mundial después del armamento, 500.000 millones de gasto anual, pero 500.000 millones de contaminación material, de contaminación visual [imágenes de grandes vallas publicitarias en la ciudad, publicidad en televisión, en un taxi), con estos paneles publicitarios, 500.000 millones de contaminación de audio por la radio, los cortes insoportables de las películas de televisión. Todos los economistas, en privado, reconocen que esto no puede durar siempre, que esto se acabará algún día, pero nadie sabe cuando. (Imágenes reciclaje de televisores) [b]Voz en off del redactor[/b]: Y como soluciones apunta hacia la reutilización de los materiales, el reciclaje, moderar el consumo de los combustibles, y volver a los cultivos ecológicos, para mejorar, en definitiva, la calidad de vida.

Re:Ecos del decrecimiento

Enviado en: 13/03/2007 16:10
Por: Drogui

He encontrado este articulo con info sobre decrecimiento en castellano. Lo he leido por encima y parece que esta bien.

http://www40.brinkster.com/celtiberia/decrecimiento.html

Re:Ecos del decrecimiento

Enviado en: 13/03/2007 18:35
Por: Tony

Hola:

Artículo de Salvador López Arnal.

¿'crecer', objetivamente, es crecer?

Y traducido al castellano una moción del Parti pour la decroissance.

¡adelante el decrecimiento!

saludos

Re:Ecos del decrecimiento

Enviado en: 16/04/2007 19:11
Por: Tony

Hola:

En el diario La Vanguardia, el día 4 de abril, publicaron en el suplemento de cultura, un artículo de Jordi Pigem ‘La hora del decrecimiento’, otro de Arturo Escobar ‘Época de cambios o cambio de época’ y una entrevista a Serge Latouche.

Contra la sociedad hiperactiva

"La crisis ecológica es también expresión de una crisis de cultura. Un nuevo movimiento, el decrecimiento, invita a poner freno al desarrollo para ganar calidad de vida"

saludos

Re:Ecos del decrecimiento

Enviado en: 16/04/2007 21:43
Por: mockba

Una serie de enlaces, todos relacionados con el decrecimiento.

* Objetivo Decrecimiento
http://www.terra.org/articulos/art01731.html

* ¿Qué es el movimiento del decrecimiento?
http://www.terra.org/articulos/art01372.html

* No se trata de preparar un mejor porvenir sino de vivir de otra manera el presente
http://www.terra.org/articulos/art01373.html

Terra.org - Diario de un ecologista - Decrecer, esa es la única ...
Manual radical para el decrecimiento ... Si no estás al día del término, aquí
puedes leer qué es esto del decrecimiento. ...
http://www.terra.org/diario/art01789.html(28k)

Aunque tengo una duda terminal acerca del decrecimiento, ¿Cuál será la postura que tomarán los nucleos de poder y control social ante una notable masificación de las tendencias del decrecimiento?, es problable que se torne un conflicto social con relación a esto ya que será visto seguramente como una forma de "comunismo o incluso hasta alguna forma terrorismo contra el desarrollo"... Todos los artículos que hemos visto acumulados en estas sección del foro estás relacionados con la necesidad de entrar en una nueva etapa de sociedad y trabajar en vías hacia la "vida más simple pero más cercana al bienestar", pero agradecería que si alguien encuentra un artículo en posturas contrarias los colocara aquí, esdecir, algún artículo en el cual se hable en contra del decrecimiento y sus "consecuencias". Artículos es los que se planteen las desventajas y riesgos del decrecimiento si no es llevado adecuadamente (algo muy probable) por el entendimiento social.

Saludos...

Re:Ecos del decrecimiento

Enviado en: 17/04/2007 07:29
Por: Franz_Copenhague

Esto me lo encontré la ves pasada en un suplemento del New York Times.

Google monta una red de buses para movilizar a 1200 personas

Pues 1000 personas sin carro es un decrecimiento como grande.

Este otro cuenta como bajamos la contaminación cerca de un 40% en Bogota:
restricción vehicular organización de transito y ciclo rutas complementados con un precio muy alto de combustible

Si no salen el 30% de los carros en un día también es un decrecimiento grande.

Re:Ecos del decrecimiento

Enviado en: 17/04/2007 14:18
Por: justsayno

Hoy en el diario gratuito ADN una columnita de Jose Ángel Mañas, autor de unas cuantas novelitas perfectamente prescindibles


No es posible poner un vínculo directo al artículo de manera que corto y pego (es cortito)

¡enlace erróneo!



He visitado una exposición en La CasaEncendida. Ilustraba los efectos devastadores de nuestro consumo energético. Se predicaba la moderación. Nada que objetar. Lo que me hace gracia es esa milonga del “crecimiento sostenible” cuando con unos recursos naturales limitados lo que será insostenible, dentro de nada, será el propio crecimiento. Estamos abocados al decrecimiento. Y ¿qué ocurrirá cuando quienes nos enriquecemos produciendo masivamente lo prescindible nos veamos obligados a producir únicamente lo imprescindible…?


.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 08/06/2007 11:49
Por: Daniel

Me han comentado que en La Vanguardia de ayer se publicó un artículo de opinión de dos académicos del Institut Químic de Sarrià, en el que se hablaba del cambio climático, de la energía, la termodinámica, Nicholas Georgescu-Roegen, el decrecimiento, etc. He estado buscando en la web del diario pero no he encontrado nada, ni siquiera de pago. Alguien tiene acceso a la hemeroteca de La Vanguardia para poder reproducir el artículo?

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 09/06/2007 11:21
Por: peperevilla

Transcribo el artículo de opinión de la Vanguardia del día 21 de abril del 2007. Aunque Remei Margarit justifica el decrecimiento como reación ante el cambio climático sus medidas resultarían igualmente útiles ante un escenario de baja energía.

Remei Margarit, psicóloga y escritora

REDUCIR

El informe de las Naciones Unidas sobre cambio climático ha encendido todas las alarmas. No es que se espere, es que ya lo estamos viviendo y parece que no hay marcha atrás. Hace veinte años que los científicos están avisando, pero no hay peor sordo que el que no quiere oír. De manera que cada cual con su película personal intentaba no estar en esa responsabilidad civil y hacer ver que aquello no iba con él o ella.

Las leyes de la física son leyes porque se cumplen sin remedio y esta vez no hay enbajada donde refugiarse, el cambio climático es para todos como lo es el sol, la lluvia y el viento. Una caraterística del ser humano es la negación de la realidad; ese mecanismo que sirve a los niños pequeños para eludir demasiada frustración, a los adultos que la practican los convierte en irresponsables frente a los acontecimientos que hay que encarar. Por eso mismo estamos donde estamos, en pleno cambio climático, resultado de la incompetencia de los gobiernos que han dirigido el mundo durante todo este tiempo y de la irresponsabilidad de cada persona en lo que puedira contribuir para que ello no sucediera.

Parecería que las democracias occidentales se llevan la plama del avance tecnológico y el Estado de bienestar, pero son estas mismas democracias, por lo menos alguna importante como la de EE.UU, las que màs contaminan el ambiente atmosférico con las emisiones de gases de efecto invernadero.

El mensaje de la ONU está claro: hay que reducir las fuentes de contaminación, hay que ahorrar agua y energía. Ello no detendrá el cambio climático, pero puede frenarlo un poco. Ante un aviso como ése deberíamos ya rediseñar la propia vida en función delo que se nos pide. Es decir, menos desplazamientos en coche, utilizar el transporte público no sólo por las ciudades, sino para desplazarse fuera de ellas. La necesidad autoimpuesta de salir de la ciudad en coche cada fin de seman hacia la sengunda residencia tal vez habrá que replanterarse. También la organización del trabajo debería poder aprovechar las nuevas tecnologías para evitar desplazamientos innecesarios.

El clima mediterráneo podría utilizar, en verano, los antiguos métodos de ventilación con toldos y persianas y corrientes de aire; las construcciones, paredes más aislantes; en fin, miles de cosas que se han ido arrinconando por tenerlas por superadas, pero que ahora demuestran su valía una vez más.

Y aunque los viajes sean, en el imaginario colectivo, una fuente de supuesto placer, tal vez habrá que replantearse desde ya si es realmente necesario e imprescindible tanto ajetreo de aviones. Tal vez sea necesario volver a encontrar el sentido de la vida en los lugares cercanos, en el día a día, en los afectos y en el sentido de la responsabilida colectiva para con la humanidad

Parece que hemos llegado a un punto en el que junto al 30 % de las especies que se supone que desaparecerán por el cambio climático, la nuestra, el Homo sapiens se encontrará con grandes dificultades para permanecer. No es broma y no es un ensayo, es verdad y es en directo.

Un economista mediático dijo en una publicación que se podían poner en tela de juicio esos informes de la ONU ya que podría ser que la técnica avanzara y encontrara la manera de reducir el CO2 de la atmósfera. Todo un cuento de la lechera; si se encontrara esto, podríamos hacer esto otro, pero el caso es que ya estamos en ello y no hay cuentos de la lechera que valgan ni para los más crédulos. Así es que hay que reducir en todo lo que se pueda gases, agua y tal vez un montón de necesidades que nos hemos ido creando pensando que el planeta era infinito.

LA VAGUARDIA sabado, 21 de abril 2007

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 09/06/2007 16:24
Por: Franz_Copenhague

Pues me encontré esta ayer en meneame.

El Parlamento Europeo se planteará prohibir automóviles que superen 163 Km/h

Chris Davies, miembro del Parlamento Europeo (en representación del Noreste de Inglaterra) ha afirmado: “entre 1994 y 2004 la potencia de los automóviles nuevos creció en un 28%, haciéndolos mucho más pesados e incrementando la cantidad de CO2 que emiten, incluso cuando ningún país ha elevado los límites de velocidad como para permitir que los automóviles puedan usar la aumentada potencia”. Sí, es cierto.

Para la mayoría de los mortales eso es un insulto, o depende de como se utiliza el carro... y demás tonterías en las que pensaba alguien como yo antes.

Puedo decir que esa es la forma suave de bajar el consumo, una propuesta echa por los políticos.

Asi pues, en buena hora daniel por el hilo.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 09/06/2007 20:24
Por: enric

Aquí está el artículo que dani comentaba, de la vanguardia del jueves. Encontrado gracias a Google de otra transcripción en
http://www.lacoctelera.com/reggio/post/2007/06/07/adultos-ante-cambio-climatico-a-florensa-y-j-sols-la

cada vez aparecemos más que pensamos pareciddo, no os parece?


7 Junio 2007
Adultos ante el cambio climático, de A. Florensa y J. Sols en La Vanguardia

Debate. ¿Se calienta el mundo?

Cuando un niño ve cómo su padre saca dinero de un cajero automático, cree que el fondo es ilimitado, y no entiende que su padre a veces se niegue a sacar más dinero. El padre, adulto, sabe muy bien que ese dinero no se da gratuitamente, sino que está siendo extraído de su cuenta corriente, por lo que, cuanto más saque, menos le quedará.

Ante el cambio climático, y ante los temas ecológicos en general, nos comportamos como niños, especialmente en nuestras sociedades opulentas. No vemos que nuestro ecosistema es limitado, que la mayor parte de las fuentes de energía que utilizamos actualmente se van a agotar, que su reposición, cuando puede darse, es lentísima.

Nicholas Georgescu-Roegen, matemático y economista rumano del siglo pasado, mostró que tanto el capitalismo como el socialismo habían cometido un doble error: olvidar que la naturaleza forma parte del proceso productivo, y olvidar el segundo principio de la termodinámica, a saber, que la cantidad de entropía de cualquier sistema aislado termodinámicamente tiende a aumentar con cualquier transformación energética, sabiendo que entropía es aquí la magnitud que mide la degradación de la calidad de la energía y, con ello, la posibilidad de su empleo para una actividad humana productiva. Cuanto más baja es la entropía de una fuente de energía (por ejemplo, la que tiene la gasolina antes de ser utilizada en el motor de explosión de un coche), más aprovechable es ésta, mientras que cuanto más alta es (por ejemplo, la del calor emitido por los frenos del mismo coche), menos aprovechable es esa energía. Pues bien, nos comportamos como si las fuentes de energía mantuviesen siempre una baja entropía en su transformación, cuando en realidad nos acercamos hacia el final del sistema.

Algunos simplemente ignoran esta realidad; otros pretenden superarla únicamente con desarrollo tecnológico: "A mayor peligro ecológico, mayor renovación tecnológica", dicen. Nuestra sociedad parece haber puesto toda su esperanza en la renovación tecnológica, pero no podemos huir siempre hacia delante. No olvidemos que la introducción de una nueva tecnología de menor gasto energético suele producir el denominado efecto rebote: felices de ahorrar energía con una nueva tecnología, empezamos a gastar más (viajamos más, compramos más, dejamos las luces encendidas).

Además de trabajar para lograr tecnologías más efectivas y respetuosas con el medio ambiente, se hace necesario también un cambio de mentalidad: debemos pasar de la economía como crecimiento ilimitado a la economía como gozo de vivir para todos. Para ello, introduzcamos, como valor, la idea de sobriedad en el gasto. Hay que pensar en el crecimiento sostenible, incluso en la idea de crecimiento cero, y hasta en las propuestas interpeladoras de decrecimiento.

Cuando vamos a gran velocidad por la autopista y, de pronto, tomamos conciencia de que estamos forzando el motor, gastando demasiado combustible, contaminando la atmósfera, infringiendo la ley y poniendo en peligro nuestra vida, levantamos el pie del acelerador. Al decrecer la velocidad, aumenta nuestra expectativa de vida. Decrecer para vivir,y decrecer no es regresar al pasado, sino levantar el pie del acelerador del consumo energético y material. El cambio climático es el último aviso antes del colapso del sistema.

A. FLORENSA Y J. SOLS, profesores en la cátedra de Ética del Institut Químic de Sarrià (IQS), Universitat Ramon Llull.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 10/06/2007 18:21
Por: Z.Zar



cada vez aparecemos más que pensamos pareciddo, no os parece?



No descartemos que también es posible que seamos cuatro repitiéndonos más que el ajo. En fin...

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 13/06/2007 10:53
Por: Amon_Ra

Quizas en linia con lo que dice Z.Zar e encontrado este articulo en la web.

España hacia el colapso economico

Hace muchas referencias a lo dicho en esta casa pero analizandolo todo en sus relaciones.

Saludos.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 14/06/2007 22:54
Por: Karls

Hola (Amon-RA)
Que puedes decir sobre la amenaza que se cierne, sobre los que ya estamos en la tercera etapa de la vida, viviendo en la colmena, en regimen de subsistencia, cuando toda la energía que ha entrado en este puñetero país se ha transformado en ladrillos y ahora quieren transformar nuestras pensiones en biodiesel y energias verdes, que nos quedará si algo queda, es el inicio del exterminio de nuestra generación, para eso hemos quedado casi todos los que nacimos en la 2ª guerra, malditos todos aguilas y reptiles (estirpes de primates reflexivos) con sus futuribles y sus antepasados, despreciables engendros del mal, que han convertido nuestro medio en un lugar inhabitable, exterminando todo atisbo de vida en el planeta, persiguiendo la lujuria y ostentación etc......

Yo que puedo hacer! nada joderme, tendré que esperar un nuevo universo, para volver a nacer.

Saludos Amon-Ra

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 15/06/2007 00:55
Por: Amon_Ra

Estimado Karls es poco lo que puedo decir que no no se haya dicho,ya,individualmente si ya eran pocas mis esperanzas cada dia son menores pero mis temores mayores no son por mi aunque los tengo , sino por la generacion que entra y la herencia que les dejamos,pues la capacidad constructiva destructiva es inmensa y la mayoria viven a vivieron en un sueño, noto en la web solo por los estilos los comentarios las edades ,se rezuma en sus escritos es bueno ver aun conciencia de las cosas y formacion eso me da animos, y algo de esperanza, no me gusta aunque me apetezca hacer criticas muy acidas como en persona me dicen que se hacer
y procuro no descargar desesperanza sino a veces algo de sarcasmo o ironia solamente por eso mismo.

El coctel que tenemos en España es el de siempre poca seriedad de el pueblo mayoritario los politicos que queremos y en una gran ciudad el agobio de los problemas repetidos siempre iguales antes de que aparezcan ya los ves venir la verdad no apoya mucho sino al contrario. El no tener casi contacto tiene tambien sus pegas pero pienso que no angustia tanto la cotidianedad del roce social.
No veo muy claro que puedan hacer tanto biodiesel como quieren se habla mucho en webs pero poco veras que se hable de que va a ganar el agricultor con ellos a cuanto estan dispuesto a pagarlos a 60Euros de suvbencion por Ha como valoran la tierra creo que estan muy equivocados en disponer de los tontos agricultores como un dato metido en una pagina de calculo el campo productivo esta muerto en ilusiones desengañado de miles de años y manejan algunos las calculadoras ya muy bien me parece que en las industrias los politicos los grupos verdes ilusos y demas estaran algo esperanzados en el campo no por lo que me temo que como no vengan ellos con alguna ilusion mayor o lo traen de las pampas en barco o nada.
Sobre las energias alternativas llamadas yo las llamaria naturales y alternativas serian los fosiles pies so que se pierde la segunda o tercera oportunidad la puta economia es la que domina no se quiere ver mas.
Las leyes salen tarde y mal cuando ya no hay solucion y esto lo digo por el CTE se aplica o se quiere aplicar desde el 29 de Marzo la burbuja inmobiliaria cual azote de ATILA matara la construccion por decenas de años ya se esta viendo y es solo algo que intenta ahorrar energia o liberar un poquito solo de los fosiles son 4000000 de viviendas vacias y sin vender el parque que se habla las quiebras estan al caer y el arrastre finaciero hara historia que clase de ley se podra aplicar en esas condiciones me pregunto todo esta montado para la energia centralizada y si la fotovoltaica se suvbenciona como se hace la sangria economica que representara sera de ordago pues los recibos no pueden dejar de subir, se decia en el programa de la radio de la linterna que la real subida era del 30% en los costes de produccion, este verano alimentaremos miles de aires acondicionados de 3500W con fotovoltaica suvbencianada pagada al 575% habra mayor aberracion energetica pues que bien diran algunos mira el banco me envio propaganda de invertir en fotovoltaica al 10% eso si que es seguro el sol que guay salen empresas a bolsas proximamente en mi opinion a ver que cazan de el ultimo capital caliente, habla con instaladores y te contaran su version muchos no se fian de quien les estan encargando instalaciones que ni saven ni se atreven a hacer y se encuentran en un aprieto,quisiera tocar estos temas mas a fondo en un hilo pero me da un poco de pereza puse el del desfase electrico y pocos les importa el tema a mi parecer , cuando de lo que se trata es de que no es solo que la energia estara mas dificil cada vez sino la que se esta gastando ahora tan barata se pagara hasta viente años para para pagarla y siguen contolando el precio vamos hacia el efecto California de cabeza.
La mayoria nueva les gusta mas los temas fantasticos de inventos milagrosos muy tipico de situaciones de precrisis
I eso me temo sea el principio de lo que aqui se publico del sindrome de Olduvai quisiera equivocarme por dios que si.

La mayoria nueva les gusta mas los temas fantasticos de inventos milagrosos muy tipico de situaciones de precrisis .

Un detalle Karls este hilo lo queria resevar Daniel para todo lo que saliera esclusivamente sobre el Decrecimiento el hecho de enviar el articulo anterior es por que hace referencia al final, de este movimiento pero no es el hilo para otra serie de temas .
Saludos.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 04/07/2007 12:41
Por: wind

Esta mañana han entrevistado en el programa "El matí de catalunya ràdio" de Antoni Bassas a Serge Latouche, dejo aqui el enlace a la entrevista en formato MP3, al acceder a ella, descargad un documento de unos 13Mb que aparece, la entrevista (ojo, en catalán) empieza cerca del minuto 40 y algo, y dura hasta el final ¡enlace erróneo!

Saludos

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 13/07/2007 12:22
Por: Daniel

Hoy entrevistan a Jorge Riechman en La Contra de La Vanguardia, poeta y filósofo, y autor de libros como "Gente que no quiere viajar a Marte" o "Biomímesis".

La entrevista se puede leer hoy "en abierto", pero después no se podrá consultar, así que haremos una extensa cita...


JORGE RIECHMANN · POETA

"¡Pedaleamos hacia el despeñadero!"

VÍCTOR-M. AMELA - 13/07/2007

Tengo 45 años. Nací en Madrid y vivo en Galapagar. Me licencié en Matemáticas, me doctoré en Ciencias Políticas, fui profesor de filosofía moral en la Universitat de Barcelona y soy poeta. Trabajo como investigador en el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud. Estoy casado, sin hijos. Soy ecosocialista. Soy agnóstico

- Matemático, politólogo, poeta... ¡Qué mezcla!


- Soy un catacaldos, sí. Pero antes de estudiar nada, era poeta.

- Dio clases de filosofía moral: ¿qué es eso?

- Ética. A partir de los 80, ahondé en la ética acerca de lo medioambiental y lo social.

- ¿Y qué hizo?

- Me comprometí con movimientos políticos verdes. Y fui uno de los promotores de Científicos por el Medio Ambiente (Cima).

- ¿Qué es Cima?

- Una asociación de científicos y tecnólogos, de sociólogos, biólogos, epidemiólogos, toxicólogos, medioambientalistas, investigadores en salud pública...

- ¿Con qué objetivos?

- Plantear propuestas que hagan viable la sostenibilidad del medio ambiente, de cara al Plan Nacional I + D para el 2008-2011.

- Resúmalas.

- La voz de los científicos, hoy ya unánime, debe traducirse en políticas prácticas. A saber: el secreto es detenerse.

- ¿Detenerse?

- No viajamos sobre una bicicleta que caerá si dejamos de pedalear: podemos dejar de pedalear y guardar el equilibrio.

- ¿Ser equilibristas de nuestro mundo?

- Eso... o seguir pedaleando ¡hacia el despeñadero! Que es lo que estamos haciendo.

- Descríbame el despeñadero.

- Zonas de desiertos inhabitables, como España, por ejemplo. Poca tierra emergida y habitable en el cinturón del Polo Norte... El colapso de nuestro mundo y de este planeta.

- No tiene gracia.

- No. En vida nuestra se ha verificado un hecho que altera la situación del ser humano en el universo, un hecho trascendental... que debería hacernos cambiar.

- ¿Qué hecho?

- El mundo disponía antes de espacio ecológico libre, y en ese contexto encajaba la lógica de identificar progreso con crecimiento. Pero desde 1980 vivimos en un mundo lleno.

- ¿Qué entiende por mundo lleno?

- El crecimiento del sistema socioeconómico humano a costa de la biosfera llegó a un punto en el que ya la daña.

- ¿Y cómo sabe que eso sucedió en 1980?

- Se calculó nuestra huella ecológica en términos territoriales. Tu huella ecológica es esa superficie de planeta (tierra y mar) que te sostiene, es decir, la extensión de planeta que necesitas para abastecerte de recursos y acoger tus residuos, dado tu tren de vida. Pues bien: la huella ecológica de la humanidad, ¡en 1980 igualó ya la extensión completa del planeta, por primera vez en la historia!

- ¿Y hoy?

- Hemos mantenido la vieja lógica de que sólo progresas si creces, ¡y seguimos creciendo como si dispusiéramos de más planetas...! Así, la huella ecológica de Holanda, por ejemplo, equivale a 16 veces su superficie.

- ¿Qué habría que hacer?

- Dejar de practicar la sobrepesca, dejar de devastar bosques, dejar de vivir adictos al petróleo, apostar por energías renovables, apostatar de nuestra religión tecnolátrica...

- ¿Hay tiempo?

- Lo primordial es salir de esta ilusión de normalidad en que vivimos. ¡El momento es excepcional! Lo dice Lester Brown en Estados Unidos: "Ya logramos trastocar toda la sociedad estadounidense para enfrentarnos a la II Guerra Mundial. ¡Logrémoslo ahora!".

- ¿Que actuemos como ante una guerra?

- Sí. Podríamos al menos estabilizar el uso de energías primarias e iniciar una transición hacia un sistema sostenible. Pero detecto que no hay intención de hacerlo...

- ¿En qué lo detecta?

- Hace poco pudo aprobarse en España una reforma fiscal para gravar los coches que más carburante queman. Pero las industrias petrolera y automovilística presionan, y los políticos se arrugan.

- Se apuesta por el biocombustible, ¿no?

- Ventajas: nos independiza del agotamiento de los hidrocarburos, y contamina menos. Problemas: con las actuales cuotas de consumo, para sustituir el petróleo necesitaríamos tanta biomasa ¡que ni toda la superficie cultivable del planeta sería suficiente!

- ¿No?

- Sustituir por biocombustibles el 10% del petróleo hoy usado en transportes en Europa... precisaría del 31% de todas las tierras de cultivo de la Unión Europea.

- Podríamos importar ese biocombustible.

- A costa de devastar las selvas tropicales de Malasia, Indonesia, Brasil... Ya sucede.

- ¿También en el Brasil del socialista Lula?

- Sí. Lula es socialista y poco ecologista.

- Esto se parece a un callejón sin salida...

- No. En ciudades en que es difícil circular con coche, ¡fíjese cómo gana la calidad de su vida urbana! Integremos campo y ciudad...

- ¿Huertos en las calles?

- Hasta la I Guerra Mundial, ¡París se autoabastecía de frutas y verduras de sus huertos urbanos! Pero la sustitución del caballo por el coche los dejó sin estiércol...

- Un poema suyo fabula con vivir sin coche, sin tele y sin fútbol.

- Quizá se abriese un espacio acogedor...

- Qué difícil, qué difícil, ¡admítamelo!


- Conozco a gente cautivada por algún apartado pueblecito de Marruecos... Admítame usted que hoy identificamos como paraíso ¡lo que teníamos en casa hace un siglo!

- Admitido, salvo por la miseria que había.

- ¡Eso es algo hoy solventable! Solventado eso, ¿progresamos? ¿Queremos seguir avanzando en hacer inhabitable nuestro entorno?

- Insisto: ¿qué hacer?

- ¡Dejar de hacer! El problema, justamente, es que hacemos demasiado.


DETENERSE

"Haremos más" ha sido uno de los últimos lemas electorales. Y Riechmann discrepa, así: "¡Hagamos menos!". En un planeta finito, es imposible el crecimiento material infinito, resume. "Lo difícil para nuestra cultura es detenerse", añade... Como investigador, activista -´Perdurar en un planeta habitable´ (Icària)-, filósofo y poeta, nos previene de nuestra "mercadolatría y tecnolatría", y de sus textos en ´Conversaciones entre alquimistas´ (Tusquets) me atrae una reflexión sobre el misterio del bolso de las mujeres: "Un estudio dice que, de promedio, un bolso pesa 1,70 kilos. Si las llaves, el monedero y el móvil suman 300 gramos, ¡queda el ´resto imprevisible´!". Y anoto esta cita de Heráclito: "El sendero que sube es el mismo cuando baja". De lo que entiendo que todo es reversible.



Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 13/07/2007 13:15
Por: erice

menos mal que existe esta gente....

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 13/07/2007 13:29
Por: juanjesus

Les recomiendo vivamente esta presentación de Jorge Riechmann. Resume lo que venimos hablando. Destacar la incorporación ágil que hace este autor de la problemática del cenit del petróleo como eje importante de su intervención en el seminario del ISTAS - CSIC:

JORGE RIECHMANN, Investigador del ISTAS –CCOO, Vicepresidente de “Científicos del medioambiente” y Profesor de la Universidad de Barcelona. SOBRE CRISIS SOCIAL Y ANTIFASCISMO: “el cenit del petróleo puede inducir una tremenda crisis después de 2010 – 2020, al haberse convertido el petróleo y el gas en un “fluido vital” que mantiene infinidad de actividades cotidianas en la producción, el consumo, el transporte, la vivienda, el ocio…”

ABRIR ENLACE

Disponibles aquí las restantes ponencias. Valores proambientales y actitudes antiecolgicas: qu est pasando? | ISTAS

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 02/09/2007 15:33
Por: Tony

Hola:

Decrecer para vivir

Un artículo de Alicia Dujovne Ortiz para La nación.

saludos

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 07/09/2007 21:13
Por: Tony

Hola:

Artículo de Guillermo Barrantes dividido en tres notas.

¡enlace erróneo!

saludos

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 08/09/2007 21:19
Por: Tony

Hola:

Desde Francia el Parti pour la dècroissance propone un manifiesto por el decrecimiento.

'Por el decrecimiento, me comprometo a:

"Como sólo tenemos un planeta, Yo sólo tengo una casa."

"Yo por mi parte abandono mi Coche... ¡por el bús!

"Yo tiro mi tele y me voy al cine con mis amigos"

"Yo no cojo aviones, el tren me basta"

"¡El mejor modo de pensar globalmente... es comprar localmente! ! "

Os proponemos 5 compromisos para poner en marcha una verdadero proceso de decrecimiento en el curso de los 5 años por venir. Vuestra firma, seguida del cumplimiento de estos compromisos, harán historia. Si solamente 5 millones de nuestros contemporáneos asumieran estos compromisos, los decisores políticos y económicos deberían necesariamente tomarlo en cuenta : nuestro país estaría verdaderamente embarcado en el decrecimiento..

Esta solicitud de firmas de apoyo va a durar lo que la presente legislatura en Francia. Para cumplir estos 5 compromisos no necesitamos representantes políticos. Cada firmante es responsable hacia sí mismo y hacia los otros. Tenemos una cita en 2012.

Estos 5 compromisos agregan valor a nuestro programa político, del cual son la puesta en práctica. No se trata de una utopía, sino de 5 acciones realizables por cada uno de nosotros con el fin de proteger el planeta y sus habitantes, de compartir de manera equitativa los recursos desde ahora mismo y de preservarlos para las generaciones futuras. ¡Pongamos en marcha el decrecimiento!'

¡enlace erróneo!

saludos

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 21/09/2007 15:22
Por: Tony

Hola:

Gracias al trabajo de los compañeros de Barcelona, inundación de artículos que tratan sobre el decrecimiento:

En la Vanguardia 'Pedalín' denuncia el uso del vehículo privado y la crisis ecológica.

En El País, artículo de Gustavo Duch Guillot El decrecimiento.

Enhorabuena a la 'Entesa pel decreixement'.

saludos.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 23/09/2007 10:23
Por: Tony

Hola:

Un artículo de Giorgio Mosanguini del Col.lectiu d´Estudis sobre Cooperació i Desenvolupament.

Decrecimiento y cooperación internacional

saludos

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 23/09/2007 11:43
Por: pitus20

Aquí van unas cuantas noticias (algunas en catalán) sobre el Dia Sin Coches por el Decrecimiento!

Salut!

¡enlace erróneo!


¡enlace erróneo!


El Punt: Torna el dia sense cotxes

Vilaweb: Activitats i manifestacions en el dia sense cotxes

La Vanguardia: 'Pedalín' denuncia el uso del vehículo privado y la crisis ecológica


¡enlace erróneo!

20Minutos: Semana de la Movilidad muy descafeinada en toda Cataluña

El País: El decrecimiento

El Periódico: La margarita del bicing


Com Ràdio, Informatiu BCN (audio pronto dispobible)

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 21/10/2007 00:38
Por: eduardo37

Otro artículo aparecido recientemente en Rebelión sobre el decrecimiento, aunque en este caso en apoyo.

Bajo el sugestivo título de "Bienvenida sea la Recesión" el autor afirma cosas tan coherentes, aunque no tan obvias, como estas:

Los gobiernos adoran el crecimiento ya que les permite no tener que afrontar la desigualdad. Como una vez dijo Henry Wallich, gobernador de la Reserva Federal de EEUU defendiendo el modelo económico actual, “el crecimiento es el substituto de la igualdad de ingresos. Mientras haya crecimiento habrá esperanza, y eso hace que las enormes diferencias de ingresos sean tolerables” (5). El crecimiento es un sedativo político, evitando protestas, permitiendo que los gobiernos no se enfrenten a los ricos, previniendo la construcción de una economía justa y sostenible. El crecimiento ha permitido la división social de clases que incluso el periódico Daily Mail esta lamentando.
.

Bienvenida sea la Recesión

Rebelion. Bienvenida sea la recesión

saludos.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 24/10/2007 21:03
Por: Tony

Hola:

The Ecologist para España y Latinoamérica, trata el tema del decrecimiento en el número 31 correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2007. Muy interesantes las entrevistas a Vandana Shiva y a Serge Latouche.

Recogemos aquí parte de su editorial.

"Uno de los tabúes más incuestionables de la sociedad dogmática moderna es el del crecimiento. Basta con asistir a los mítines de cualquier grupo político en periodo electoral o no: todos prometen más, más crecimiento, más trabajo, más guarderías, más aparcamientos, más infraestructuras, más energía… “Más” es siempre la consigna. Ningún grupo político se ha atrevido hasta ahora a plantear algún tipo de límite al crecimiento. Ninguno de ellos se atreve a pronunciar la palabra “menos”. Decrecer no entra en sus planes. Hay que crecer, a costa de lo que sea, de la Naturaleza, de la sociedad, de las familias, de los derechos de las personas…

No sólo los políticos están obsesionados con el crecimiento y el desarrollismo. También en las universidades, también en las empresas, también en los clubes deportivos, también en los hospitales, también en los pueblos, todo el mundo quiere crecer. No se sabe muy bien hacia dónde, pero siempre se quiere crecer. La seducción del crecimiento ha llegado a todos los puntos cardinales del orbe, a todos los pueblos, a todas las culturas… Nadie se quiere conformar con menos. El consumo masivo es como un ruido de fondo que apaga y eclipsa el vacío espiritual, un silencio que nadie quiere escuchar porque le muestra a cada uno su verdadero ser.

Las prudentes palabras de los sabios, vengan de la tradición que vengan, son acalladas por las máquinas que, con su ruido infernal, nos hacen verle las orejas al lobo. Aquí y allá, hombres y mujeres de todo el planeta, pueblos enteros, culturas enteras, se doblegan ante el desarrollo y los falsos encantos que le acompañan. Dejan hacer como si todo estuviera ya perdido. Las mujeres piden la epidural para el parto. Los pueblos dejan edificar en las zonas más bellas horrendas urbanizaciones de nuevos ricos “quiero y no puedo”. Se abandonan gastronomías milenarias a cambio de un fast food tosco, insano y grasiento. A los rebeldes se les lapida en los medios de comunicación y acaban abandonando la lucha y abrazando la fe del progreso, que, obviamente, tiene también algunos puntos positivos, porque ni todo es completamente malo ni completamente bueno."

Salud y alegría

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 29/10/2007 18:12
Por: Amon_Ra

Me lo e pensado dos veces antes de enviar esta noticia que e localizado, pues algunos post fueron desafortunados a la idea que en origen parece que Daniel quiso dedicar este hilo y seria a mi entender todo lo relacionado con los peligros del crecimiento y los articulos que hicieran referencia a este movimiento del pensamiento.
sobre el decrecimiento.
I hay mi duda de si esta noticia corresponderia o no a este hilo, dado que el decrecimiento voluntario por decision propia seria un concepto y decrecimiento por fenomenos de frenos al crecimiento o recesiones economicas seria otro, hasta que punto son contrapuestos y hasta que punto son caras del mismo fenomeno,pues esto en los hilos de economia se a tocado en algunoas ocasiones la dicotomia de si sera decrecimiento voluntario o decrecimiento forzoso por las condiciones de la economia y las condiciones para seguir creciendo.

De no corresponder aqui perdon y que se mueva a donde corresponda.

¡enlace erróneo!

Lo interesante para mi del articulo es el analisis de la estructura familiar actual la pasada y la que el futuro depara segun parece desprenderse de dicho articulo pues separa con datos fenomeno de emigracion y poblacion nacional.

Un saludo.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 30/10/2007 22:31
Por: Tony

Hola:

¡enlace erróneo!

"En nuestras sociedades latinoamericanas, así como en la gran mayoría de los países del tercer mundo, el concepto de desarrollo ha estado presente como ideal cultural, político, económico y social. Podríamos decir que nuestras identidades se forjaron con la imagen de los centros productivos mundiales que por múltiples razones, no todas loables, se han convertido en modelos hacia los cuales nuestras sociedades debían caminar, aún cuando para que ello se concretara se tuviesen que realizar cosas repugnantes como traer inmigrantes y asesinar o desplazar a nuestros propios habitantes. En defensa del desarrollo y otros conceptos hermanos como progreso, civilización y modernización, se han levantado en armas los militares y se ha organizado el pueblo en el silencio; todos esperando imponer un sistema de normas y reglas coherentes con algún proyecto primer mundista ya consolidado."

Un texto de Mauricio Amor.

Salud y alegría

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 30/10/2007 23:48
Por: eduardo37

Tony, como veo que saludas con las palabras SALUD Y ALEGRIA, te dejo el enlace a esta página sobre la ALEGREMIA, el concepto de un sanitarista destacable, tanto por su trabajo como por su testimonio, Julio Monsalvo, que fusiona ambos términos en un solo.

Alta Alegremia:
Alta Alegremia

Imperdible las palabras de bienvenida a su página.

Y como para que nadie pueda decir que este mensaje es un off-topic les dejo el enlace a un texto muy claro sobre el Decrecimiento:

¿Decrecimiento?
¡enlace erróneo!

de Clément Homs, el cuál tiene un enlace a otro texto igualmente muy valioso:

El callejón de Adam Smith. Sobre la imposibilidad de superar al Capitalismo por izquierda.
de Jean-Claude Michéa

¡enlace erróneo!

Mucha alegremia.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 30/10/2007 23:57
Por: eduardo37

Tony, como veo que saludas con las palabras SALUD Y ALEGRIA, te dejo el enlace a esta página sobre la ALEGREMIA, el concepto de un sanitarista destacable, tanto por su trabajo como por su testimonio, Julio Monsalvo, que fusiona ambos términos en un solo.

Alta Alegremia:
Alta Alegremia

Imperdible las palabras de bienvenida a su página.

Y como para que nadie pueda decir que este mensaje es un off-topic les dejo el enlace a un texto muy claro sobre el Decrecimiento:

¿Decrecimiento?
¡enlace erróneo!

de Clément Homs, el cuál tiene un enlace a otro texto igualmente muy valioso:

El callejón de Adam Smith. Sobre la imposibilidad de superar al Capitalismo por izquierda.
de Jean-Claude Michéa

¡enlace erróneo!

Mucha alegremia.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 07/11/2007 21:40
Por: Franz_Copenhague

Pues aquí el decrecimiento ha sido forzado, gracias a los últimos 5 gobiernos.
Una nota que explica la situación

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 25/11/2007 19:15
Por: Franz_Copenhague

A mi que no traigan a Bush ni que me nombren a Nixon..
Si aquí tenemos a Uribe y uno que otro ministro...
Los demás serán muy malos... pero yo me quedo con los de acá...
Con estos indios jijuepuercas que si saben de maaaldaaaaad!!!!


Así se vive sin agua y sin luz en Bogotá, cuando no hay plata para pagar facturas de servicios - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com

Hayy, qué!! orgulloso me siento de vivir en este pueblo....


Que que del libre mercado, la liberación de los precios?

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 26/11/2007 11:42
Por: Miguel Teixeira

Un comentario europeo sobre decrecimiento forzado por precios en los energéticos.


BBC Mundo | Economa | Europa tambin camina lento

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 02/12/2007 14:01
Por: Tony

Hola:

Amarante, A Cova da Terra y ConsumeHastaMorir –de Ecologistas en Acción- debatieron en Santiago sobre el consumismo (“ConSumo Derroche”), en la última mesa-debate que se celebró en Santiago previa a la clausura del día 29, de “Pobre Mundo Rico”.

En el debate se abordó el despilfarro del Norte: la gente se endeuda para consumir, y se señalaron alternativas de consumo: comercio justo, banca ética, teoría del decrecimiento, y las tres erres. Se apuntó la necesidad de compromiso individual y de ejercer presión política sobre empresas y Estado. Se trató el papel de la publicidad como motor del modelo de consumo: “diariamente recibimos 220 impactos publicitarios sólo a través de la televisión, con los efectos que conlleva”, según Isidro Jiménez.

“El modelo de consumo es insostenible y suicida”

salud y alegría

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 08/01/2008 20:44
Por: Tony

Hola:

¡enlace erróneo!

"Frente a la crisis energética, hoy ya no vale cerrar los ojos o mirar para otro lado. Es urgente salir del dogma del crecimiento hacia otra concepción de las finalidades y las riquezas humanas: el clima ya ha cambiado, ahora nos toca cambiar a nosotros."

José Luis Peña Y Florent Marcellesi

¡enlace erróneo!

"Si bien la idea de decrecimiento fue manejada por el anarquismo clásico como los ludditas que destruían las máquinas al comienzo de la revolución industrial y reclamaban menos horas de trabajo para el estudio y la formación personal, esta idea fue enunciada por primera vez por el mejicano Ivan Illich por los años 60 cuyo apotegma fue: Vivir de otro modo para vivir mejor. A él le siguieron pensadores como Nicholas Georgescu y su propuesta de límites al crecimiento económico, Jacques Ellul que en 1981 proponía no más de dos horas de trabajo diario, para concluir en nuestros días con los trabajos del reconocido sociólogo Serge Latuche: Por una sociedad del decrecimiento (2004) y del ingeniero mejicano Miguel Valencia Mulkay: La apuesta por el decrecimiento (2007). Acaba en estos días de publicar el pensador Alain de Benoist Demain la décroissance. Penser l'écologie jusqu'a bout (Edite, 2007)."

Alberto Buela

salud y alegría

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 05/02/2008 17:35
Por: Franz_Copenhague

Bueno le llego la hora a los semáforos en España aquí en Medellin van por las mismas y en Bogota todavía no arrancan

Industria destina 37 millones de euros a sustituir 100.000 semáforos para ahorrar energía.

Por cierto que la educación funciona y la cantidad de restricciones ya dan resultado.

¡enlace erróneo! (Colombia)

Pero a aumentado el uso del DIESEL.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 06/02/2008 00:16
Por: Pitu Caleya

Artículo muy interesante sobre decrecimiento.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 15/04/2008 10:38
Por: yirda

El decrecimiento es un hecho, sabemos que decrecer en nuestro sistema económico significa + decrecer.

El enlace que os envío, son cartas al senador Bernie Sander, la población, supuestamente clase media de EEUU cuentan las dificultades que tienen para sobrevivir, algunas cartas dicen que tienen que conformarse con una comida al día y todas hablan de los recortes drásticos que han tenido que hacer y aún así no pueden hacer frente a todos los pagos. Muchos hablan de no poder permitirse gas para calentarse y usan leña, algunos tienen hasta 3 trabajos pero muchos 2 trabajos y trabaja la pareja, o sea 4 trabajos entre los dos, una media de 14=16 horas de trabajo diarias y aún así no llegan, no más ir al cine, no mças comer fuera, comprar ropa usada, compartir coche para ir a trabajar y etc. y repito aún así no llegan a cubrir sus necesidades de mínimos.

¡enlace erróneo!


Por otro lado en el enlace que os envío del New York Times, se avisa por boca del presidente del World Bank que hay que atajar el hambre porque sino tendremos serios problemas de revueltas y guerras con la población, naturalmente habla de Sudamerica, Africa y Asia porque en EE.UU. o Europa el hambre no existe en papel aunque en la realidad hay muchos que se alimentan de las basuras o comen una vez al día o se alimentan de huevos, leche y pan que tampoco es malo pero digamos que no es bueno ya que esa dieta continua les traerá problemas de salud, los vegetales y frutas ni tocarlos porque están por las nubes y el incremento de energía en el cuerpo de estos productos no valen su precio.



Finance Ministers Emphasize Food Crisis Over Credit Crisis - The New York Times


Naturalmente que según se agudiza la crisis en el mundo occidental también habrá revueltas de la población, el hambre, dicen, es muy mala, y naturalmente habrá xenofobia porque ya me direis de que van a comer el millón más o menos de ilegales que tenemos en España,( lo normal es que se dediquen a robar y como consecuencia matar) y en el mundo occidental más o menos lo mismo y todos aquellos extranjeros que sigan ocupando un puesto de trabajo que les dé de comer o aquellos extranjeros que pierdan el trabajo, las masas siempre se revuelven contra el más débil porque lo tienen a mano y contra eso no creo que se pueda hacer nada. No serán las ideas o ideologías las que dicten el comportamiento de cada cual, será el estómago y éste solo entiende si está lleno o vacío.

El decrecimiento, como os he dicho ya muchas veces, no hay que pregonarlo, el decrecimiento viene por si mismo y ya lo tenemos encima por imperativo.

Saludos,

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 15/04/2008 12:10
Por: kukulkam

Bueno yirda, más bien por decrecimiento yo entiendo una forma ordenada de frenar el consumo extremo que llevamos, nunca de golpe porque lo que conseguiría sería un caos social importante. Ir variando nuestra forma de alimentarnos también pero pasar a la población a cartilla de racionamiento de un día para otro es inaceptable, porque la gente desconoce la que se viene encima.

Y creo que la crisis económica en ciernes es un empujoncito hacia un modelo de más ahorro a todos los niveles, una purga capitalista , aunque provoque mucho dolor en la sociedad, desempleo y ejecuciones hipotecarias , es necesaria, para llevarnos poco a poco hacia otro modelo mas sostenible.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 05/05/2008 17:54
Por: Tony

Hola:

Dos artículos interesantes:

¡enlace erróneo!

"La idea perversa que defiende es que la felicidad y el bienestar dependen del crecimiento de las fuerzas productivas. A más coches y electrodomésticos mayor calidad de vida. Sin embargo ocultan la amenaza que se cierne sobre la humanidad. ¿Cómo hacer compatible el aumento de la producción, con los recursos limitados del planeta? El engaño es recurrir a la ciencia y a la técnica, como si éstas fueran capaces por si solas de solucionar cualquier problema que se plantee."

Globalización capitalista: el camino hacia la barbarie

"Comienza a ser un tema de interés la idea de cómo poder sobrevivir en otra sociedad con dignidad sin necesidad de mantener la defensa de modelos en los que hay que seguir creciendo o desarrollándose. Para las gentes anticapitalistas, que estamos preocupados por encontrar procesos y aplicar instrumentos que transformen el capitalismo en otro modelo de sociedad, la propuesta de Serge Latouche (SL) De la descolonización del imaginario económico a la construcción de una sociedad alternativa, nos parece lo suficientemente atrayente como para dedicarle un espacio de reflexión."

salud y alegría

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 07/05/2008 11:28
Por: sheldon

Se dispara el precio de los camellos por culpa de las subidas del petróleo!

Extraigo:
"Los granjeros indios no pueden permitirse tener tractores y han vuelto a invertir en camellos."

Me doy cuenta de que vivo como si Escéptico tuviera razón, es muy difícil ir a alternativas mientras esto funcione así, y sólo cuando no quede más remedio se irán buscando, aunque una de las cosas que más me preocupa es que con la cantidad de normativa que tenemos, las alternativas sean inviables, en este sentido sí que pienso que "Los últimos serán los primeros", los que vivimos con más seremos los que más difícil lo tendremos, los que viven con menos, serán a los que más fácil les resulte volver a los orígenes. Los que sabemos conducir no sabemos manejar un burro, ni nos sería permitido en nuestros entornos actuales.

No sé si yo mismo, pero supongo con suerte, mis hijos, vuelvan a conocer "Las burras de la leche". (yo al lechero lo conocí ya en furgoneta, eso sí, con sus cántaros).

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 29/05/2008 20:19
Por: Tony

Hola:

"La crisis del petróleo puede traer consecuencias tan profundas como las que se derivaron de la Revolución Neolítica o la Revolución Industrial, según Enric Tello uno de los autores de 'El final de la era del petróleo barato'. La incertidumbre que rodea al 'oro negro' podría derivar, a largo plazo, en un nuevo modelo de organización social y económica, en la que se daría marcha atrás a algunos de los principios que han gobernado el período de globalización económica.

El sistema económico actual se sustenta, en buena medida, en la deslocalización del sistema productivo, a través del cual, producción y consumo pueden encontrarse muy dispersos en el espacio. Esto ha sido posible merced al precio asequible del petróleo, que se convirtió en el combustible estrella durante prácticamente todo el siglo XX, debido a su buen precio, su alta concentración energética por unidad de volumen, la facilidad de su transporte y la versatilidad de sus usos.

La agricultura moderna también se apuntó a la fiesta de la accesibilidad del petróleo. La agricultura, tal y como se concibe hoy en día, depende del 'oro negro' para labrar campos, irrigarlos, fertilizarlos, combatir las plagas y las malas hierbas, para recoger las cosechas y para llevarlas a los mercados."

Estraído de El mundo que puede traer el encarecimiento del petróleo

salud y alegría

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 31/05/2008 07:36
Por: yirda


González augura una crisis energética y avisa de que España se convierta en una 'isla' sin nucleares


El ex presidente español y coordinador del comité de sabios de la UE, Felipe González, ha augurado una crisis energética para 2012-2013 derivada de una falta de oferta, ha criticado una excesiva dependencia del gas ruso y ha alertado de que España se convierta en una 'isla' rodeada de nucleares europeas.


González augura una crisis energética y avisa de
González ha lanzado estas ideas en su intervención en las jornadas que celebra hoy en Barcelona el Círculo de Economía, en las que el ex presidente del Gobierno ha avisado también de la 'dulce decadencia' en la que se encuentra Europa frente a los retos tecnológicos y de la competitividad.

González, que se ha autodefinido como el 'pendejo que coordina' a los sabios que deben de elaborar un informe sobre la situación europea por encargo de la UE, ha augurado que dentro de cuatro o cinco años 'vamos a presenciar una crisis de oferta en materia energética' porque habrá más demanda que oferta, lo que provocará un 'punto de inflexión' en el 2012 ó 2013 y un probable 'incremento de los conflictos mundiales'.

González ha criticado también la 'dependencia, más de lo razonable', que Europa tiene del gas ruso y, tras la crisis entre Alemania y Rusia, ha recordado que 'ni a Breznev (que fue presidente de la antigua URSS) se le habría ocurrido jamás cerrar el grifo (del gas), y ahora lo hemos visto con preocupación', especialmente en países vecinos como Alemania.

Felipe González, que ha recordado que él firmó la actual moratoria de las centrales nucleares españolas, ha advertido de que España y Alemania se conviertan en 'islas rodeadas de nucleares', lo que les obligará a tener que comprar a otros países energía en un momento de falta de oferta.

González ha alertado también de que Europa 'muera de éxito' y no afronte de forma rápida todas estas cuestiones y, principalmente, los retos tecnológicos y de la sociedad del conocimiento, un reto sobre el que se ha mostrado pesimista al ver que 'tras ocho años del proceso de Lisboa' Europa pierde 'competitividad relativa' frente a otros países como China, India o EUA.



Terra Actualidad - EFE


Sin comentarios.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 01/06/2008 02:21
Por: Némesis

Que González pertenece al lobby pro-nuclear quedó patente hace tiempo, y su único interés en proclamar la crisis energética es para promocionar sus intereses en este negocio.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 08/06/2008 21:35
Por: Tony

Hola:

Artículo sobre decrecimiento en el número 57 de la revista El Ecologista de Daniel López Marijuán.

El decrecimiento económico, una verdadera alternativa a la crisis ambiental


"Es muy difícil en los tiempos de consumismo desaforado y obsesión por el enriquecimiento personal abogar por un modelo de desarrollo que pivote en no seguir creciendo, mantener hábitos austeros y ralentizar el ritmo asfixiante de expolio de la naturaleza. El discurso dominante nos intenta persuadir que la “ecoeficiencia”, el “desarrollo sostenible” y la innovación tecnológica pueden lograr el milagro de los panes y los peces de continuar creciendo en un planeta finito, solo a base de poner algunos frenos a la ineficiencia y al despilfarro. Es hora de que los movimientos sociales más lúcidos se den cuenta de la falacia y del error: el incremento continuado del Producto Interior Bruto, la mayor generación de bienes y servicios, la acumulación constante del capital, es una perspectiva rechazable por más que intente disfrazarse de “amigable” con el medio natural y sostenible. Como reconoce Susan George, “cada 25 años la economía mundial se duplica; hay que terminar con esa idea de crecer sin parar o acabaremos con el planeta: sencillamente este sistema es insostenible”.

salud y alegría.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 06/07/2008 21:08
Por: Tony

Hola:

Ya está a la venta el último número de Ecología Política:

Decrecimiento Sostenible

Además viene con un artículo de Daniel Gómez Cañete que titula "Decrecimiento y energía en Europa".

salud y alegría

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 07/07/2008 09:49
Por: Daniel

Cita de: Tony

Hola:

Ya está a la venta el último número de Ecología Política:

Decrecimiento Sostenible

Además viene con un artículo de Daniel Gómez Cañete que titula "Decrecimiento y energía en Europa".

salud y alegría



La revista se presenta este sábado a las 18h en l'Ateneu de Barcelona (c/ Canuda junto a la Plaza Villa de Madrid, muy cerca de las Ramblas), con la participación de Jofre Rodrigo (Revista Ecología Política), Mauro Bonaiuti (Rete italiana per la Decrescita) y Joan Martínez Alier (UAB).

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 10/07/2008 20:24
Por: Némesis

Del "Crecimiento Sostenible" al "Decrecimiento Sostenible": la nueva religión.

Más bien creo que vamos a pasar del "Crecimiento Sostenido" al "Decrecimiento Sostenido" y Forzoso, añadiría yo. ¡Pero dense prisa, señores utópicos, no dejen que una crisis económica galopante a ritmo de caballo del Apocalipsis nos alcance a todos en pocos meses y destroce sus buenas teorías y verdades!

Siempre quedarán los gobiernos y la "gente" para echarles las culpas... no tienen el "nivel" suficiente para entenderlo, claro... pobrecillos...

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 11/07/2008 14:40
Por: Miguel Teixeira

Naciones Unidas solicitó que se invierta más dinero en planificación familiar para reducir la pobreza, frenar el crecimiento poblacional y aliviar la presión sobre el medio ambiente.
Al parecer cada vez es más dificil convivir con el crecimiento infinito en un mundo de recursos finitos.




BBC Mundo | Internacional | ONU pide mayor planificacin familiar

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 14/07/2008 09:34
Por: Tony

Hola:

El decrecimiento y la oportunidad del declive energético

"...el declive nos invita a prescindir de las mercancías que han viajado cientos de kilómetros, para optar por el consumo local y por la autoproducción, y a boicotear por fin los supermercados y el espectáculo de los centros comerciales. En definitiva, producir y consumir menos, localizar los intercambios, participar en la autogestión local de la comunidad y sus recursos, compartir… en todos los aspectos de la vida, la crisis abre una vía para desmaterializar la felicidad y redescubrir una vida colectiva más cercana a la naturaleza."

salud y alegría

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 14/07/2008 13:09
Por: elmismodeantes

Cita de: Tony

Hola:

El decrecimiento y la oportunidad del declive energético

"...el declive nos invita a prescindir de las mercancías que han viajado cientos de kilómetros, para optar por el consumo local y por la autoproducción, y a boicotear por fin los supermercados y el espectáculo de los centros comerciales. En definitiva, producir y consumir menos, localizar los intercambios, participar en la autogestión local de la comunidad y sus recursos, compartir… en todos los aspectos de la vida, la crisis abre una vía para desmaterializar la felicidad y redescubrir una vida colectiva más cercana a la naturaleza."

salud y alegría














A este "post" le falta el cálculo de cuanta gente se quedaría sin trabajo por "prescindir" de tantas cosas. lo digo porque las cosas a medias no me agradan.
Hay algunos que parece que serian muy felices viendo la miseria de los otros.
Este mundo está hecho para que los que vivimos en el, consumamos hasta morir,( eso es trabajo para muchos mas) ¿ que ahora se dan cuenta del error? ya es tarde.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 25/07/2008 09:55
Por: sheldon

¡enlace erróneo!, en la noticia, en concreto a china.

Las adopciones nacionales en España son prácticamente gratuitas aunque tienen una demora de más de cinco años. Sin embargo las adopciones internacionales son más rápidas, entorno a 1 o 2 años pero son más caras, sobre los 18.000€, personalmente atribuyo el descenso al empeoramiento de la situación económica. otro "Eco del decrecimiento".

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 29/07/2008 21:14
Por: Tony

Hola:

El miembro del Colectivo de Estudios sobre Cooperación y Desarrollo Giorgio Mosangini ha cerrado el curso de verano de la Unipau con una defensa del decrecimiento como una alternativa a la insostenibilidad del actual modelo social y económico. Mosangini ha explicado que el movimiento por el decrecimiento promueve un cambio de valores personal y colectivo, pero también una alternativa a nivel político.

Aquí podemos ver la entrevista:

¡enlace erróneo!

salud y alegría

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 02/08/2008 12:03
Por: Némesis

La bajada de la adopción de niñas chinas se debe a un endurecimiento en los requisitos y legislación en el último año: te lo digo porque conozco casos concretos de amigos con niños adoptados tanto chinos como españoles: fríamente, 18.000 euros a "pagar" en los varios años que dura el proceso no es tanto si lo vez en perspectiva...

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 04/08/2008 18:56
Por: Tony

Hola:

Ya están disponibles la tercera y cuarta parte del documental Simplicidad Voluntaria y Decrecimiento en VOS

https://www.youtube.com/watch?v=Kd6t9kf1OM4

https://www.youtube.com/watch?v=Z_Dr8_EW6gc

Creemos que en septiembre podremos disfrutar de las tres últimas partes.

salud y alegría

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 04/08/2008 20:28
Por: juan manuel

aquí
KSL News -- El gobernador Jon Huntsman anunció hoy que muy pronto la fuerza laboral del estado de Utah trabajará solo cuatro días. Muchas agencias cambiarán las jornadas de trabajo a diez horas al día cuatro veces a la semana.Este anuncio es bienvenido por el ahorro de energía y dinero del estado. Huntsman dijo que el trabajo semanal alternativo entrará en efecto en el mes de agosto. Algo es algo, por lo menos un dia menos de atascos, aunque solo sean los funcionarios. Seria mejor desde luego 4 diasx 9 horas dia = 36 horas /semana para empezar.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 27/08/2008 14:23
Por: Daniel

Olé por La Vanguardia de nuevo: Se multiplican las iniciativas que buscan una forma de vida sostenible y menos consumista

La verdad, conociendo este diario, siempre atento a los vientos dominantes... (de poder), no me lo esperaba, pero así es.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 27/08/2008 16:33
Por: OMEGA

pues por Ru andan decreciendo,

Los precios del combustible reducen el tráfico privado en Reino Unido


Efe / LONDRES (27-08-2008) Publicado en: CincoDías.com - Economía

La crisis económica, unida a la creciente carestía de los combustibles, ha reducido por primera vez el tráfico privado en las carreteras del Reino Unido.
La densidad del tráfico fue un 12% menor en los seis primeros meses del año que en el mismo período del 2007, según un estudio que publica hoy el diario The Independent.

También cayó el número de vehículos nuevos vendidos en Gran Bretaña: en julio, la cifra fue un 12% inferior a la registrada en junio, lo que representa el mayor descenso mensual desde diciembre del 2006.


Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 27/08/2008 18:05
Por: sheldon

Esta mañana una persona de aspecto normal, me ha dicho de que barrio era y que trabajaba en la construcción, que si le daba limosna para desayunar, hace muchos años que no veía gente normal pidiendo, me ha dejado mal cuerpo. Aquí está empezando a haber mucho eco.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 01/09/2008 09:09
Por: sheldon

Aunque posiblemente no sea más que una medida cara a la galería y con poca repercusión real, el hecho de que trabajen volcados en dar una imagen de decrecimiento es en sí positiva.
¡enlace erróneo!

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 03/09/2008 14:33
Por: sheldon

Aunque estuve dudando si cuadraba más en el hilo de humor, finalmente lo veo mejor como un eco de decrecimiento,
¡enlace erróneo!

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 06/09/2008 12:51
Por: Tony

Hola:

La economía se ha apoyado durante décadas en un consumo siempre al alza - Algunos abogan por un modelo más responsable aunque frene el crecimiento.

"El decrecimiento representa una tercera vía, el camino de la sobriedad libremente elegida. Por esa razón necesitamos inventarnos otra manera de relacionarnos con el mundo, con la naturaleza, los objetos y los seres humanos. Las sociedades que consiguen limitar su capacidad de producción de forma voluntaria son también las sociedades más felices"

Regreso a la austeridad

Interesante también leerse los comentarios a éste reportaje del diario El País.

Salud y alegría

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 08/09/2008 21:53
Por: Tony

Hola:

"Pese a que la mayoría de la sociedad se muestra escéptica con teorías económicas como la de Nicholas Georgescu-Roegen, existen grupos que no ven en el cambio de los valores del capitalismo una utopía.

Éste es el caso de las llamadas slow cities, que se encuentran dentro de un movimiento nacido en Italia en 1999 al que diferentes municipios de ese país, Inglaterra y España se están sumando. Las ciudades cittá slow buscan el bienestar de sus vecinos atendiendo a principios alejados de los ritmos habituales de las grandes urbes, en las que prima la rapidez a la calidad de vida entre sus habitantes."

"Comer bien, disfrutar del silencio, respetar las tradiciones, el patrimonio y el medio ambiente son algunas de las directrices que siguen los ciudadanos que viven en lugares como Begur, Pals y Palafrugell, en la provincia de Girona, los de Mugía, en Vizcaya, y los de Pozo Alcón, en Jaén, y Nigüelas, en Almería."

"En las ciudades también existen iniciativas sociales que buscan cambiar algunos planteamientos capitalistas, como ocurre con las cooperativas de consumidores."

"Estos grupos están comprometidos con una alimentación más sana y una producción agraria sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Las cooperativas de consumidores defienden que la acción económica parta del núcleo local, y entienden el crecimiento como un incremento de las relaciones en redes sociales, y no como un beneficio económico. También buscan favorecer el acercamiento entre el mundo rural y el urbano implicando a campesinos, distribuidores y a los mismos consumidores. Su funcionamiento suele consistir en dividir la producción de verduras y hortalizas de la temporada en partes iguales que se reparten entre los socios."

Leído en el periódico Público:

¡enlace erróneo!

salud y alegría

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 15/09/2008 21:52
Por: Tony

Hola:

En el diario El País el día 13 de septiembre:

Vivir mejor con menos.El decrecimiento económico, ¿un reto o una utopía?

Gracias a Julior por el comentario en el hilo del decrecimiento logré dar con esta noticia

salud y alegría

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 04/10/2008 13:39
Por: Tony

Hola:

La revista Illacrua publica el número 162 correspondiente a septiembre con un monográfico sobre el decrecimiento:

¡enlace erróneo!

Uno de los artículos que se publica lleva la firma de Alonso López Rojo:

Ecología social y decrecimiento

"Tratar de abordar el decrecimiento como un todo puede convertirse en una cuestión imposible o estéril si, además, no se asume bien de antemano la complejidad a la que nos enfrentamos. Por eso, lo más normal es perderse enseguida en cuanto tratamos de idear alternativas al crecimiento o de trazar un esquema decrecentista sobre una crisis como la actual en la que, más que nunca, los factores sociopolíticos y económicos se encuentran indisolublemente unidos a los problemas ecológicos y energéticos. Y lo más normal también es que, fruto entre otras cosas de esa complejidad, el decrecimiento esté llamado a interpretarse – o malinterpretarse- de muchas maneras… así que prefiero acotar y destacar de antemano tres aspectos en los que, a mi juicio, reside el interés principal y la fuerza de la impronta decrecentista."

Salud y alegría

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 06/10/2008 19:32
Por: Tony

Hola:

"Los dos temas que más entusiasmo polémico suscitan entre los estudiantes en estos años, son el papel de los medios de comunicación en las democracias representativas y la idea de decrecimiento."

Francisco Fernández Buey

¡enlace erróneo!

salud y alegría

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 07/10/2008 12:15
Por: KesheR


¿De qué estudiantes habla? Porque entre los que yo conozco no hay nadie que, no es ya que le interesen esos temas, es que no saben ni de qué va la cosa. :-)


Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 08/10/2008 20:43
Por: Tony

Hola:

"El modelo alimentario actual está basado precisamente en un uso irracional de los recursos materiales y energéticos. Comemos básicamente petróleo: en la producción intensiva se necesita de mucha maquinaria, de fertilizantes y de agrotóxicos, y todo ello es petróleo. Además se incrementan día a día los kilómetros que los alimentos recorren antes de llegar a la mesa, y no sólo los alimentos 'tropicales' como bananos o kiwis, sino y sobre todo alimentos que tradicionalmente se producían en el ámbito local (manzanas, uva, pescado, etcétera). Y para acabar con este análisis de ineficiencia energética hay que sumar las toneladas de cereales que importa el Norte global para alimentar a su ganadería. No deberíamos olvidar que este modelo agrícola es además el causante directo y principal del hambre y la pobreza en el Sur global. Ni ecológica ni socialmente debemos aceptarlo".

Decrecimiento y agricultura. Artículo de Gustavo Duch en el correo digital.

salud y alegría

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 22/10/2008 09:52
Por: sheldon

En agosto, globalmente los españoles debemos menos a los bancosque en julio.
Hace 16 años que no pasaba.
Lo que amortizamos supera (en un 0,05%) a lo que conceden los bancos. Sin ser un gran porcentaje, el hecho de que esto decrezca es extrañísimo, históricamente hablando.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 29/10/2008 21:32
Por: Tony

Hola:

En el número 34 de la revista 'Pueblos', el número de septiembre de 2.008, Luis González Reyes, miembro de Ecologistas en Acción, publica un artículo titulado ¡enlace erróneo!

"Pero no en todo se tiene que decrecer ni de igual forma. Hay que decrecer en el consumo de energías fósiles, creciendo en el de renovables (hasta un punto); o decrecer en la producción de materiales sintéticos, sustituyéndolos (en parte) por naturales. Todo ello entendiendo que el aumento de la eficiencia y la apuesta por los productos cien por cien reciclables es importante, pero no suficiente. El parque automovilístico actual es mucho más eficiente que el de hace 30 años pero... contamina más (hay más coches); y una granja de cerdos puede producir deshechos cien por cien reciclables pero... a una velocidad inasumible por los ecosistemas. Así que: más eficiencia, cierre de ciclos de la materia, energía solar pero... con decrecimiento. Sólo así el Sur (y los sures del Norte) podrán aumentar sus niveles de consumo de recursos y de generación de residuos para alcanzar los mínimos para tener una vida digna.

Es decir, la propuesta de decrecimiento no implica que todo el mundo decrezca ni que decrezcamos en cualquier cosa, sino que el decrecimiento busca la equidad en la austeridad. Es comprender que vivir mejor es vivir con menos. El decrecimiento no es un objetivo, es un medio hasta alcanzar parámetros de sostenibilidad."

salud y alegría

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 30/10/2008 21:32
Por: Tony

Hola:

Un artículo de Héctor A. San Juan Redondo:

Decrecimiento, más allá del anti-capitalismo

"El decrecimiento, al que estos autores y muchos más han ido dado forma a lo largo ya de décadas, pone el énfasis en la vuelta a lo local, a lo cercano, lo simple. Se presenta incompatible con todo sistema empeñado en añadir capas de complejidad al funcionamiento de un mundo cuya globalidad ya nadie comprende.

La apuesta por el decrecimiento no es simplemente anti-capitalista, sino esencialmente anti-burocrática, anti-especialista, anti-potencial, anti-productivista y busca dar lugar a un mundo dónde además de la sostenibilidad, primen los valores humanos por encima de los de la Técnica y la economía.

No se trata de volver a la frondosidad de los bosques y a la luz de las hogueras, sino de cuestionar a fondo cada paso, de establecer prioridades y límites para desmontar las complejidades de un sistema que, a pesar de las fachadas democrática, es controlable únicamente por un grupo reducido de expertos aprobados por el Poder de turno."

A disfrutarlo.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 10/11/2008 23:50
Por: KesheR

Eso, al fin y al cabo, es la ecología social de Bookchin, ¿no? :-)

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 14/11/2008 09:48
Por: sheldon

Otro más, ya estamos llegando a una saturación tal de publicidad que no se admiten más canales, y los que hay van desapareciendo, además de caer Fly Music, con lo que Disney Channel pasó a ser de pago a ser gratuito (no olvidemos que Disney Channel es un gran anuncio durante al menos la mitad de su emisión), ahora ¡enlace erróneo!, y es que ya no hay hueco para más programas que quieren que llamemos a 906 por la noche.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 14/11/2008 20:03
Por: Sir Torpedo

Hola, Buenas noches:
Sr. Toni hay una cosa que me ha chocado, ¿anti-productivista?, pues creo que no, precisamente "decrecimiento" significa un reajuste a mejor de la productividad devido a la falta de recursos que se derrochan con alegría(bamos con su permiso).Me parece más anti-financiera.
¿Me he equibocado? es hacer más con menos.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 15/11/2008 21:36
Por: Tony

Hola:

A KesheR recomendarle la lectura del artículo ecología social y decrecimiento de Alfonso Pérez Rojo

A Sir Torpedo comentarle que tiene razón que lógicamente el 'producir' (transformar) es un proceso vital que realiza el ser humano para satisfacer sus necesidades; lo que tiene que ser rechazado es el 'producir' para enriquecerse y acumular.

salud y alegría

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 20/11/2008 18:01
Por: Tony

Hola:

"La crisis económica da una oportunidad para que la economía de los países ricos adopte una trayectoria distinta con respecto a los flujos de energía y materiales. Ahora es el momento de que los países ricos, en vez de soñar con recuperar el crecimiento económico habitual, entren en una transición socio-ecológica hacia menores niveles de uso de materiales y energía. La crisis debe dar a la vez una oportunidad para reestructurar las instituciones sociales según las propuestas de los partidarios del “decrecimiento económico socialmente sostenible”.

Artículo de Joan Martinez Alier en Ecoportal:

La crisis económica, vista desde la economía ecológica

salud y alegría

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 11/12/2008 00:15
Por: icaro



PROTESTA ECOLOGISTA EN EL PUERTO CONTRA LOS EXCESOS DEL CEMENTO

Bloqueo del puerto de Valencia

Con esta acción bajo el lema "Menos para vivir mejor" finalizó el último congreso confederal de Ecologistas en Acción celebrado en Valencia los pasados 6, 7 y 8 de Diciembre. En esta reunión se aprobó el Manifiesto de Valencia que por su interés pego a continuación.

Saludos.
Menos para vivir mejor: “decrecer” con criterios de equidad

Hace diez años, cientos de grupos ecologistas de todo el estado decidimos sumar esfuerzos para multiplicar la lucha contra el deterioro ambiental y social e impulsar la construcción de alternativas que permitiesen caminar hacia la sostenibilidad y la justicia. Nacía así Ecologistas en Acción. En nuestro documento fundacional destacábamos el momento crítico que vivía la especie humana y denunciábamos los efectos sobre el entorno y en la profundización de las desigualdades que causaba el sistema socioeconómico impuesto por Occidente.

Diez años después podemos comprobar que a escala planetaria casi todos los factores fundamentales para la vida han ido a peor: el clima, el agua, la alimentación, la biodiversidad, la calidad del aire, el acceso a recursos, la articulación social y comunitaria...

La humanidad vive cambios sin precedentes y cada vez más acelerados. En los últimos 50 años, los seres humanos han transformado los ecosistemas más que en ningún otro período de tiempo comparable de la historia humana. Sin embargo todas las personas dependemos de la naturaleza y de los servicios de los ecosistemas para poder llevar una vida digna, saludable y segura. Además, sólo ahora se están poniendo de manifiesto los verdaderos costes asociados con los supuestos beneficios de esta transformación a favor de una minoría de la población mundial.

Ecologistas en Acción recuerda que el cambio climático avanza sin que las actuaciones del poder económico y los gobiernos desemboquen en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; se ha puesto en peligro la producción de alimentos; la biodiversidad disminuye a un ritmo escalofriante, desapareciendo así potenciales soluciones a enfermedades, plagas u otros problemas; los recursos se agotan, con especial mención a los combustibles fósiles, de los que depende ahora mismo el sistema económico global; el acceso al agua cada vez se complica más; y además, la crisis ambiental se da en unas circunstancias de desigualdad social cada vez más agudizada. La crisis es, por tanto, ecológica, pero también política, económica, cultural y social. La crisis ambiental es una crisis moral de instituciones políticas, de aparatos jurídicos, de relaciones sociales injustas y de una racionalidad instrumental en conflicto con la trama de la vida.

Los tímidos y escasos avances en la concienciación ambiental y en las políticas puestas en práctica no guardan relación con la gravedad del problema que tenemos delante. Seguimos sin afrontar el elemento central de la crítica ecologista desde hace varias décadas: el conflicto básico entre, por un lado, un planeta Tierra con recursos limitados y finitos y, por otro, un capitalismo globalizado, basado en la necesidad de crecimiento y acumulación constantes, que produce un consumo energético al alza, y se ancla en la idea de crecimiento “sin fin”.

Los recursos que los seres humanos utilizamos cada año como fuentes de materiales y energía y como sumideros de residuos superan hace tiempo la producción anual de la Tierra. Los cálculos de huella ecológica muestran que hemos rebasado los límites que el planeta impone y lo hemos hecho a costa de las generaciones del futuro y de las injustas desigualdades sociales en el presente, violando sistemáticamente los derechos humanos de la mayoría en el mundo.

El crecimiento económico, basado en un uso creciente de recursos y en una ingente generación de residuos, tal y como decíamos hace diez años, continúa siendo un problema en un mundo finito y no un indicador de progreso. Después de algunas décadas de derroche frenético, los efectos son palpables para todo el mundo: desorden climático, guerras por el petróleo, conflictos por el agua, miles de millones de personas empobrecidas y abocadas a emigrar, extinción masiva de especies, amenazando aún más nuestro propio bienestar, creciente dificultad de acceso a los alimentos que afecta en mayor medida a las personas más empobrecidas, ciudades contaminadas en las que respirar enferma, desempleo y precariedad que aumentan por la crisis financiera mundial, estrés, ansiedad...

En aras del crecimiento económico, el trabajo productivo ha sido llevado al máximo culto y fue aceptado como lo “mejor que te puede pasar”, mientras el trabajo reproductivo fue invisibilizado y generalmente llevado a cabo por mujeres. El primero ha conllevado el aumento de la producción y el hiperconsumismo. El segundo, en cambio, ha tenido como valor principal el cuidado de la vida. Bajo esta lógica de dominio de lo productivo, cada vez se dedica más tiempo a realizar trabajos que, lejos de cubrir realmente necesidades, están asociados al estrés, al malestar y a la imposibilidad de llevar una vida digna y feliz.

Para Ecologistas en Acción resulta evidente el hecho de que la sociedad de crecimiento ha superado sus límites. Este modelo, no es deseable desde un punto de vista ambiental y social, ya que se encuentra construida sobre la miseria de la mayor parte de los seres humanos y sobre el deterioro del entorno del que dependemos. El crecimiento económico no se relaciona unívocamente con el bienestar. La guerra o la enfermedad, por ejemplo, son importantes negocios que crean crecimiento monetario, mientras que sus efectos generan destrucción, dolor y muerte.

Ecologistas en Acción considera que decrecer en el gasto global de energía y materiales, así como en la generación de residuos no es simplemente una opción, es una necesidad que impone un planeta con recursos limitados. Obviamente, quien puede decrecer es quien gasta de forma mayoritaria los recursos y genera los residuos, es decir, los países más enriquecidos.

En esta reducción de presión sobre los bienes naturales y los sumideros del planeta, la tecnología y la ecoeficiencia podrían jugar un papel importante. Sin embargo, siendo ambas necesarias, no son suficientes. Los ejemplos de aumentos de gasto de materia y energía asociados a la mejora de la eficiencia y al progreso tecnológico son numerosos: medios de transporte más modernos y eficientes permiten el incremento de las distancias que se recorren; el desarrollo de la electrónica crea miles de nuevos productos que se consumen en masa; el ahorro en combustible de coches que consumen menos queda anulado ante el aumento de la cantidad de coches.

Por tanto, a la ecoeficiencia le tenemos que añadir una reducción significativa. Si las personas queremos llevar una vida decente en el futuro, en un entorno sin violencia y en condiciones de equidad, tenemos que preguntarnos cómo reconducir el estilo de vida, de producción, de consumo, de transporte, de ocupación del territorio, de concentración de poder, hacia la sostenibilidad... Un horizonte de sostenibilidad ambiental y justicia social requiere acciones, no sólo técnicas, sino fundamentalmente políticas que suponen cambios radicales.

Para comenzar este camino es necesario realizar una revisión de nuestros valores: primar la cooperación ante la competencia, la solidaridad ante el egoísmo; adaptar las estructuras económicas y productivas al cambio de valores; ajustar la producción y el consumo esencialmente a escala local; revitalizar los mundos rurales; reducir la movilidad motorizada; redistribuir con criterios ecológicos y de equidad el acceso a recursos naturales y las riquezas; limitar el consumo a las capacidades de la biosfera; basar nuestro consumo energético en el sol; tender hacia bienes que duren, que se puedan reutilizar, reparar y conservar; y reciclar en todas nuestras actividades.

Esto no puede ocurrir sin un replanteamiento del concepto de trabajo, de manera que sirva realmente para cubrir necesidades y que incluya lo productivo y lo reproductivo, para que, primando siempre aquellas tareas que cuidan la vida, pueda ser repartido por igual entre [email protected]

Ecologistas en Acción considera que si la actual crisis fue causada por el ser humano, corresponde y es la facultad de la humanidad ser artífice de las soluciones. El gran reto del decrecimiento en los países enriquecidos es aprender a producir valor, libertad y felicidad reduciendo significativamente la utilización de materia y energía, así como los desechos. Se trata de aprender a vivir mejor con menos para poder pasar de una cultura de guerra con los territorios y el conjunto de los seres vivos a una cultura de paz que permita construir otra forma de estar en el mundo. En este empeño nos reafirmamos y volvemos a encontrar el motivo de nuestra unión diez años después.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 07/03/2009 09:11
Por: Tony

Hola:

Ha salido el libro "Decrecimiento y posdesarrollo. El pensamiento creativo contra la economía del absurdo" Escrito por Serge Latouche en 'El viejo Topo'.

El modelo occidental de desarrollo ha entrado en una etapa crítica. Sus negativos efectos sobre la mayor parte de la humanidad y el medio ambiente son evidentes. Y el estallido sucesivo de sus diversas burbujas produce crisis también en el propio Occidente, donde provoca además el aumento de las desigualdades.

Un pensamiento creativo que establece una crítica del desarrollo que zarandea nuestras certidumbres y cuestiona el pensamiento y la práctica económica de Occidente.

salud y alegría

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 10/03/2009 19:51
Por: OMEGA

La prueba del algodon

en gugel, e aproximadamente 719.000 de DESCENSO CONSUMO paginas de españa.

aproximadamente 1.610.000 páginas en español de DESCENSO CONSUMO.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 31/03/2009 15:28
Por: Tony

Hola:

Libro recién salido de imprenta

"En defensa del decrecimiento. Sobre capitalismo, crisis y barbarie" de Carlos Taibo

La crisis en curso apenas ha suscitado otras reflexiones que las que se interesan por su dimensión financiera. De resultas, han quedado en segundo plano fenómenos tan delicados como el cambio climático, el encarecimiento inevitable de los precios de las materias primas energéticas que empleamos, la sobrepoblación y la ampliación de la huella ecológica. En este libro se intenta rescatar esas otras crisis, y hacerlo con la voluntad expresa de identificar dos horizontes de corte muy diferente. Si el primero lo aporta un proyecto específico, el del decrecimiento, que cada vez es más urgente sea asumido como propio por los movimientos de resistencia y emancipación en el Norte opulento, el segundo lo proporciona un grave riesgo de que, en un escenario tan delicado como el del presente, gane terreno un darwinismo social militarizado que recuerde poderosamente a lo que los nazis alemanes hicieron ochenta años atrás. En la trastienda se aprecia, de cualquier modo, la necesidad imperiosa de contestar el capitalismo en su doble dimensión de explotación e injusticia, por un lado, y de agresiones contra el medio natural, por el otro.

Carlos Taibo es profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus últimos libros cabe mencionar Rapiña global (Punto de lectura, Madrid, 2006), Sobre política, mercado y convivencia (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2006; en colaboración con José Luis Sampedro), el volumen colectivo Voces contra la globalización (Crítica, Barcelona, 2008; en colaboración con Carlos Estévez), 150 preguntas sobre el nuevo desorden (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2008) y Neoliberales, neoconservadores, aznarianos. Ensayos sobre el pensamiento de la derecha lenguaraz (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2008).

salud y alegría

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 01/04/2009 21:03
Por: Tony

Hola:

"Pequeño tratado sobre el decrecimiento sereno". Serge Latouche. Icaria

Cuando hablamos de decrecimiento no nos referimos al crecimiento negativo. Tendríamos que hablar de “a-crecimiento”, como se habla de ateísmo. Se trata precisamente del abandono de una fe o una religión, la de la economía, el progreso y el desarrollo.

Si admitimos que la persecución indefinida del crecimiento es incompatible con un planeta finito, las consecuencias de esta constatación (producir menos y consumir menos) están todavía lejos de ser aceptadas. Pero, si no cambiamos de trayectoria, la catástrofe ecológica y humana es ineludible. Aún estamos a tiempo de imaginar, serenamente, un sistema basado en otra lógica: una “sociedad de decrecimiento”.


Serge Latouche es licenciado en ciencias políticas, filosofía y ciencias económicas. Profesor emérito de economía de la Universidad Paris-Sud (Orsay), es especialista en relaciones económicas y culturales Norte-Sur y en epistemología de las ciencias sociales. Es también autor de Sobrevivir al desarrollo y La apuesta por el decrecimiento (ambos publicados en Icaria).

salud y alegría

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 07/05/2009 18:56
Por: OMEGA

volvemos a hacer la prueba del algodon y una perla españolamientras que los que usaron el AVE-larga distancia disminuyeron un 6,1% y superaron los 1,8 millones, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). los viajeros captados del avion no compensan la caida. Los viajeros que utilizan el avin bajaron un 18% y los del AVE un 6,1% en marzo7990001.65M.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 07/05/2009 20:18
Por: popoff

Omega, has puesto los signos al revés,

Los viajeros que utilizan el avin bajaron un 18% y los del AVE un 6,1% en marzo

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 07/05/2009 20:21
Por: popoff

Por cierto, en el AVE pagamos el tren a los ricos entre todos. De Zaragoza a Madrid sólo han dejado un regional que tarda tres horas y media. Podría perfectamente haber trenes más directos que hicieran el viaje en dos horas y media, pero... no es tan moderno. Así que los pobres, al autobús, que se coje en la misma f´lamante estación.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 07/05/2009 21:08
Por: jacmp

Cita de: popoff

Omega, has puesto los signos al revés,

Los viajeros que utilizan el avión bajaron un 18% y los del AVE un 6,1% en marzo



Aquí llega el corregidor enmascarado de enlaces :-)

popoff: Has puesto mal el vínculo (je, je, je): Los viajeros que utilizan el avión bajaron un 18% y los del AVE un 6,1% en marzo

¿A que así se entiende mejor?

Recordad: ¡enlace erróneo!.

Un cordial saludo

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 08/05/2009 17:18
Por: Tony

Hola:

Si lo que se pretende es una reducción del consumo energético, el tren de alta velocidad no es una alternativa viable para una reducción rápida de la movilidad motorizada.

Resaltar el alto impacto ambiental de estas infraestructuras rectilíneas, que no tienen en cuenta el territorio por el que circulan; el elevado consumo energético obliga a incrementar la oferta de suministro eléctrico construyendo nuevas líneas de alta tensión y a multiplicar las subestacioenes de alimentación eléctricas.

La red esta sobredimensionada al ser de doble via ya que la capacidad de transporte de viajeros equivale a una autopista de 16 carriles, al no tener paradas en poblaciones intermedias deja al coche como única opción a los habitantes de estas poblaciones, además deja sin alternativas al transporte ferroviario de mercancías.

La red de alta velocidad refuerza desequilibrios territoriales. Al acercar poblaciónes pequeñas a unas más grandes, convierte a estas en lugares cuya actividad queda subordinada a la gran ciudad, imposibilitando cualquier desarrollo autocentrado.

Considerar el caracter elitista del tren de alta velocidad con unos precios que la mayoría de la población no puede pagarse. y además que el invertir grandes cantidades de dinero en estas vías va en detrimento de la línea de tren convencional.

Los beneficios de las grandes empresas constructoras pesan más que la rentabilidad social de un ferrocarril sostenible.

salud y alegría

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 10/05/2009 22:09
Por: Tony

Hola:

Muy interesante entrevista a Carlos Taibo:

El decrecimiento es el futuro

“Tenemos que preguntarnos si la vida que llevamos en sociedades marcadas por el trabajo y por el consumo es realmente la vida que nos gusta”

“Ante el recrudecimiento de la crisis habrá dos escenarios distintos. Uno es el renacimiento de los movimientos de contestación. El otro son fórmulas que recuerdan a muchas de las políticas que abrazaron los nazis alemanes ochenta años atrás”

-El miedo de los propios ciudadanos alemanes les convirtió en seres entregados y obedientes. Fue un miedo creado artificialmente por Hitler y afines. ¿En qué puede desembocar unos ciudadanos con miedo a que los inmigrantes les quiten el trabajo, a no tener qué comer, a perder su bienestar...?

-En primer lugar en actitudes visiblemente hostiles y castigadoras frente a las minorías foráneas que están presentes en nuestros países. Creo que este es un dato fundamental. Has mencionado una palabra decisiva: miedo. Lo que creo que va a ocurrir es que nuestros gobernantes van a intentar amedrentar a la ciudadanía de la mano de mensajes del tipo “si quieren ustedes conservar una parte de sus privilegios, acepten sin rechistar el conjunto de restricciones de derechos que vamos a intentar desplegar los gobernantes”.

-¿Podríamos incluso asistir a la extinción democrática?

-Es uno de los riesgos que está en el horizonte, o en su defecto una reducción dramática de nuestros derechos justificada legalmente sobre la base de procedimientos aparentemente democráticos. Creo que este es un horizonte perfectamente creíble en los países democráticos

-¿Cuál es su propuesta alternativa? ¿Necesitamos volver a una conducta colectiva, creando un movimiento en favor del decrecimiento?

-Tenemos necesidad de hacerlo, pero tenemos también la obligación de modificar nuestros hábitos cotidianos. Creo que una de las ideas del pasado que conviene cuestionar es la de que sólo vamos a transformar esto si actuamos de manera colectiva. Tenemos que actuar colectivamente, pero difícilmente vamos a modificar las cosas si en nuestra vida cotidiana no somos capaces de introducir esos valores que reivindicamos para el futuro.

salud y alegría

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 08/07/2009 20:00
Por: sheldon

En un pueblo australiano se prohibe el agua embotellada

Posiblemente no sea tan dramático, nos podremos acostumbrar a llevar cantimploras, al fin y al cabo, ahora mismo gran parte de la humanidad no tiene acceso garantizado a agua potable ni embotellada ni no.
Aunque es una medida muy menor, pienso que la dirección es la correcta.

Y dándole más vueltas, ahorramos en fabricar las botellas, en transportarlas y luego en recogerlas como basura, todo son ventajas!

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 08/07/2009 23:07
Por: KesheR


No me gusta la idea de que el gobierno imponga prohibiciones ecológicas, por dos motivos: primero, genera en la población un rechazo, ya que todo lo impuesto por la fuerza se ve con desagrado; segundo, porque es un caso de hipocresía flagrante ya que los estados son uno de los principales agentes de la degradación medioambiental y el derroche (de esto no se ha salvado jamás ningún gobierno de ningún color). ¿De qué sirve prohibir el agua embotellada si no se prohíbe construir más carreteras o campos de golf? Al final la que paga el pato es la señora María y el abuelo Paco, como siempre.


Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 09/06/2010 14:19
Por: sheldon

Vaya por dios, a lo mejor la situación temporal de crisis acaba por ser definitiva y tenemos que replantearnos cada cuantos metros PODEMOS poner las farolas...

El Ayuntamiento de Valencia apagará una de cada dos farolas mientras haya crisis - 20minutos.es

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 09/06/2010 21:44
Por: Tony

Hola:

Aprovechando que se recupera este hilo, presento un extracto del texto que se titula 'El decrecimiento: una herramienta política de transformación'

"Ante una situación caracterizada por una triple crisis ecológica, económica y socio-política, los movimientos tranformadores necesitan nuevas respuestas y caminos de actuación. Desde una parte de la izquierda anticapitalista y desde la ecología política, se ha otorgado al decrecimiento un papel de herramienta política de alta validez. De manera efectiva pensamos que puede servir para superar un capitalismo que pretende virar hacia lo “verde” sin poner en cuestión su lógica injusta e insostenible, así como afrontar el triste futuro que nos depara el cambio climático si no actuamos con decisión.

Básicamente el concepto del decrecimiento pone en cuestión los grandes fundamentos del productivismo al exponer que no hay crecimiento infinito posible en un planeta finito. Apoyándose en autores de varias procedencias ideológicas como Iván Illich, André Gorz o Nicholas Georgescu-Roegen se opone, por lo tanto, al consenso generalizado según el cual el crecimiento económico es el alfa y el omega del bienestar humano e, incluso, de la conservación de los ecosistemas. Asimismo, de la mano o a pesar del incremento constante del PIB mundial desde hace 50 años, la huella ecológica de la humanidad –es decir el impacto de nuestras sociedades sobre el medio ambiente– excede hoy en casi un 30% la capacidad de regeneración del planeta. Si todas las personas vivieran como la ciudadanía vasca se necesitarían tres planetas."

salud y alegría

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 09/06/2010 22:54
Por: Sir Torpedo

Jua,jua,jua,jua, La última vez que me reí así me la tuve que tragar, pero ahora me apuesto que no.
¿Han pensado en vender las farolas sobrantes?
Saludos

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 10/06/2010 18:59
Por: Tony

Hola:

Recién salido del horno, artículo de Carlos Taibo:

Crisis energética, intereses privados, decrecimiento

"A nadie se le escapa que nos enfrentamos a un horizonte energético muy delicado, en el que se dan cita por igual un acelerado proceso de agotamiento de recursos -con el encarecimiento consiguiente de éstos- y una demanda general consolidada por el crecimiento de las llamadas economías emergentes. A duras penas sorprenderá que ante semejante escenario hayan proliferado los intentos de perfilar soluciones.

Acojámonos a uno de ellos que -parece- retrata el círculo vicioso en el que se hallan inmersos la mayoría de los dirigentes políticos e ilustra en su caso, también, la sumisión que éstos muestran ante los intereses de poderosas empresas privadas.
Hace unos días, en una entrevista que concedió a un canal de televisión, Felipe González, el ex presidente del Gobierno español, se refirió a la cuestión que nos ocupa e identificó tres grandes medidas que -cabe entender- debían acometerse simultáneamente. Si la primera era el progresivo despliegue de energías renovables, la segunda aconsejaba diversificar las fuentes de suministro y la tercera sugería reabrir, en fin, el debate relativo a la energía nuclear."

salud y alegría

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 29/07/2010 15:11
Por: sheldon

Empeñado estoy en que se tiene que notar la desaceleración en el parque de vehículos a motor.

Pero a pesar de ello, las recolecciones de estadísticas son a toro pasado y con bastante retraso, no obstante, viendo este informe de la DGT que acaba en 2008 se ve este pequeño "eco", del 2007 a 2008 hemos pasado a tener una centésima menos de habitante por coche: en concreto de 2,03 habitantes por vehículo en 2007 a 2,04 en 2008 (frente a los 5 que hay a nivel mundial), un pequeño indicio o la cumbre del máximo de vehículos que tendrá que ir forzósamente hacia abajo.

La venta de coches a particulares cae un 50% en lo que va de mes | Economía | EL PAÍS

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 29/07/2010 19:35
Por: Amon_Ra

Cita de: sheldon

Empeñado estoy en que se tiene que notar la desaceleración en el parque de vehículos a motor.

Pero a pesar de ello, las recolecciones de estadísticas son a toro pasado y con bastante retraso, no obstante, viendo este informe de la DGT que acaba en 2008 se ve este pequeño "eco", del 2007 a 2008 hemos pasado a tener una centésima menos de habitante por coche: en concreto de 2,03 habitantes por vehículo en 2007 a 2,04 en 2008 (frente a los 5 que hay a nivel mundial), un pequeño indicio o la cumbre del máximo de vehículos que tendrá que ir forzósamente hacia abajo.

La venta de coches a particulares cae un 50% en lo que va de mes | Economía | EL PAÍS


Los vehiculos pueden mantenerse , con pagar impuestos y seguros puedes tener tu coche aparcado todo el dia , el mercado de segunda mano va que vuela, cada mes baja precios.
Mira los consumos de gasolina y diesel que sera mas practico.
Acaso este año no a sido mas frio y mas caluroso que el pasado ?
pues atentos
El consumo de energía eléctrica disminuye el 6,4 por ciento
El mercado peninsular de energía eléctrica cubierto con energía generada en el régimen ordinario ha sido de 88.581 millones de kWh entre el 1 de enero y el 30 de junio del presente año, lo que supone un descenso del 15,3% respecto del mismo período del pasado ejercicio. Excluyendo el 29 de febrero de 2008, el descenso habría sido del 14,7%.
Se ve que hace menos calor este año para poner los aires acondicinados o que los 4600000 parados los tienen desconectados?

Suben los alimentos en el ultimo IPC de julio al 1,9% pero tambien Cáritas recibe más de dos millones y 190 toneladas de comida último año

Pero es que rematando estos no tienen ni una cosa ni la otra La tripulación del carguero sin combustible recibe alimentos

Lo de siempre se decrece por imperativo social o por conciencia social ?

saludos.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 01/08/2010 18:24
Por: Amon_Ra

Cita de: sheldon

Empeñado estoy en que se tiene que notar la desaceleración en el parque de vehículos a motor.

Pero a pesar de ello, las recolecciones de estadísticas son a toro pasado y con bastante retraso, no obstante, viendo este informe de la DGT que acaba en 2008 se ve este pequeño "eco", del 2007 a 2008 hemos pasado a tener una centésima menos de habitante por coche: en concreto de 2,03 habitantes por vehículo en 2007 a 2,04 en 2008 (frente a los 5 que hay a nivel mundial), un pequeño indicio o la cumbre del máximo de vehículos que tendrá que ir forzósamente hacia abajo.

La venta de coches a particulares cae un 50% en lo que va de mes | Economía | EL PAÍS


Era esto lo que buscabas Sheldon
[ùrl=http://www.eleconomista.es/noticias/noticias/2353664/08/10/Efecto-IVA-Las-ventas-de-coches-se-desploman-un-20-tras-diez-meses-creciendo.html]Efecto IVA: Las ventas de coches se desploman un 20% tras diez meses creciendo[/url]

Claro que al mismo tiempo.
Las ventas de coches usados crecen un 9,5% en el primer semestre

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 01/08/2010 20:52
Por: Tony

Hola:

Me parece una buena noticia que bajen las ventas de coches, aún sería mejor que desaparecieran estos; seguramente seríamos más felices.

El automóvil es una herramienta pasional fruto de un consumismo voraz que se configura como baluarte de un sistema económico basado en el consumo irracional de combustibles fósiles.

Podríamos considerarlo un arma masiva de destrucción: destruye personas, devora espacios naturales y quema energía para beneficio de una minoría privilegiada.

El decrecimiento en los flujos de transporte sería un primer paso para repensar los modos de vida de los 'hombres-blancos-pudientes' cuya economía se basa en la rapiña de los recursos de los pueblos sur, el trabajo de los miserables de la tierra, y el cuidado de las personas que realizan las mujeres.

alegría y ternura

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 02/08/2010 18:06
Por: Miguel Teixeira

Londres se sube a la bicicleta


BBC Mundo - Cultura y Sociedad - Londres se sube a la bicicleta

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 02/08/2010 18:29
Por: Némesis

Tengo un familiar que trabaja en un concesionario de coches de segunda mano de Sevilla y me comentaba algunos datos curiosos:

- Más del 90% de las compras se han hecho en el último año ha sido con dinero en metálico.

- Los concesionarios de segunda mano se están llenando de coches de gama alta, sobre todo BMW, Audi y Mercedes, provenientes de rentings, leasings, etc.

- Las empresas han comenzado a cambiar sus BMW y Audi por utilitarios.

- Los coches de gama alta han desplomado sus precios: ya los ofertan incluso a menos precio que los utilitarios con similar kilómetraje y años.

- Ha habido un incremento alto de ventas de segunda mano en el primer cuatrimestre, debido al Plan 2000E y al miedo al IVA, pero en los 2 últimos meses las ventas han bajado mucho y no hay espectativas de que vaya a ir a mejor, sino todo lo contrario.

- En su concesionario, hace 3 años, eran 19 vendedores: ahora sólo quedan 2.

He contrastado estos datos con un amigo aquí en Huelva y también me los confirma.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 07/08/2010 12:45
Por: popoff

Sobre la rehabilitación de edificios, 50 millones en Europa. Lo pongo aquí porque entiendo que antes que "crecer" en nuevas zonas urbanizadas, habría que "decrecer" en el consumo energético de las zonas ya construidas. Y en cinco días hoy mismo, venía al pelo

50 millones de edificios en rehabilitación - Blogs en CincoDías.com

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 08/08/2010 15:14
Por: Tony

La apuesta por el decrecimiento en tiempos de crisis.

Enric Duran

Habíamos dicho ya, cuando empezábamos a movernos por el decrecimiento, que la crisis que imaginábamos que iba a venir, seria una oportunidad para el cambio, pero ahora que la tenemos aquí con toda su envergadura, que se prevé larga y que sabemos que no tendremos mejor oportunidad. ¿Cómo hacemos para que no nos supere?. ¿Qué estrategia debemos coger como movimiento ante estos momentos claves?.

Por otra parte quizá hemos leído también en algún artículo una cita que dice “no hay nada peor que una sociedad de crecimiento sin crecimiento”…

Ciertamente la disminución precipitada de la actividad económica que vive nuestro mundo, representa un soplo de aire fresco para nuestro planeta, pero al mismo tiempo, millones de personas están viviendo sus consecuencias directas en el hambre, la ruina de su economía familiar, y el cierre de numerosos negocios. ¿Cómo podemos responder ante esto?...

Muchos de nosotros estamos ya apostando por cambios en los hábitos personales y por proyectos colectivos que nos permiten apartar cada vez más aspectos de nuestra vida de la dinámica capitalista dominante. A la vez, organizamos actos, charlas, pases de documentales, jornadas, para concienciar e implicar a más gente en estas respuestas prácticas. Pero, ¿es suficiente con la práctica y la concienciación?. ¿Podemos aspirar a más?.

Cuando la corriente sigue tirando hacia la solución individual y cortoplacista, se hace difícil imaginar como estas pequeñas alternativas pueden llenarse de nuevos pobladores, sin que cambie la corriente. Motivos como la presión social y familiar, los problemas económicos, u otros relacionados con las dificultades de nadar a contracorriente hace que los participantes sean menos que los que desearíamos y que incluso muchos precursores tengamos serias dificultades para integrar los distintos aspectos de nuestra vida en la construcción de alternativas comunitarias.

Para salir de ese círculo, la crisis puede ser un buen momento, pero sólo si sabemos hacer confluir concienciación y necesidad. Necesitamos crear un plan de acción y organización social que responda a las necesidades de los excluidos en estos tiempos de crisis. ¿Podemos llevarlo a cabo?

Yo estoy convencido de que sí, y creo que es nuestra responsabilidad hacerlo. Para que este movimiento pueda conseguir su objetivo, debe conseguir dos cosas muy claras pero de largo alcance:

– Dar soluciones prácticas a la gente común que está siendo afectada por esta crisis. A la gente que lo más importante que tiene en la cabeza es darle de comer a sus hijos. Estas propuestas sobre el terreno deben demostrar a pequeña escala la solidez de la propuesta de cambio social que estamos proponiendo.

– Construir una oposición social valiente, con un discurso claro que permita que en el imaginario social entre con fuerza la idea que hay otro estilo de organizar la sociedad, que con toda su complejidad y variantes es el único estilo viable para nuestro futuro y que la crisis capitalista supone el mejor momento para hacerlo. Para ello habrá que convencer y crear alianzas con otros movimientos sociales y también sectores afectados.

Es momento de desobedecer de este sistema para construir otro, momento de auto organizarnos los de abajo para rebelar-nos y para cooperar, de parar el capital y para activar la autogestión. Momento de coger el control de nuestra vida, el de liberarnos a la vez a nuestro planeta y a sus gentes.

Podemos dar soluciones prácticas para el problema del paro, podemos recordar que lo que está en crisis es el valor de cambio, pero que el valor de uso lo que está es infrautilizado. Así tenemos miles de hectáreas de tierras abandonadas cerca de los pueblos y ciudades y miles de naves, casas y locales abandonados, por citar dos ejemplos sintomáticos. Con todo lo que el sistema actual infrautiliza podemos generar millones de puestos de trabajo para gente que no tiene. Sabemos que el poder no lo va a hacer por nosotros porque están en una espiral de la que no pueden salir así que tenemos que pasar a la acción, a la acción directa masiva.

Debatamos sobre como lo vamos a hacer, pero con la determinación clara de hacerlo, porque ha llegado el momento y además ética y estratégicamente no podemos hacer otra cosa.. En fin para convertir esta crisis en una transición decrecentista hacia una alternativa de sociedad en la cual la ciudadanía pueda recuperar la soberanía popular.


Grupo de comunicación de la Cooperativa Integral catalana.

http://cooperativa.ecoxarxes.cat/

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 12/09/2010 10:11
Por: sheldon

Me vais a perdonar la reflexión sobre una noticia de prensa de hoy.

Peak Coca-cola alcanzado en España, ataquemos el mercado africano, a falta de otro mejor...

¡enlace erróneo!

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 10/02/2011 16:29
Por: Amadeus

Esta tarde, a las 8, hay una conferencia de Serge Latouche en Pamplona, en el Colegio Mayor Larraona. Voy a intentar asistir y os informaré del contenido.

Solidaridad, Salud y Salu2.

AMADEUS

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 12/02/2011 10:03
Por: Amadeus

Resumen de la charla pronunciada por Serge Latouche, ayer, 10 de febrero de 2011 a las 8 de la tarde, en el Colegio Mayor Larraona, en Pamplona-Irunea, organizada por el COLECTIVO DALE VUELTA – BIRA BESTE ALDERA (MOVIMIENTO POR EL DECRECIMIENTO)

Asistentes: entre 200 y 250 personas.

El acto empieza puntualmente, tras los cinco minutos de cortesía de rigor.

Después de una breve, pero centrada, intervención del portavoz de DALE VUELTA, en euskera y castellano, toma la palabra Serge Latouche, que nos saluda en castellano, advirtiéndonos que esas serán sus únicas palabras en esa lengua, y empieza su charla en francés, que es traducida muy correctamente al castellano, por un voluntario.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿DECRECIMIENTO O BARBARIE?

Comienza la charla con la anécdota de su comida en Bilbao, en el transcurso de las Jornadas sobre Decrecimiento, “Decrecimiento y Buen Vivie”, en las que acaba de participar. En el restaurante había grabados de Marx, Groucho, no Karl, lo que le trajo a la memoria las palabras pronunciadas por ese humorista:

“¿Por qué nos tenemos que preocupar por el futuro? ¿Acaso el futuro se preocupa por nosotros?

Para quienes compartan esa frase, poco les importa el “decrecimiento o la barbarie”.

¿Qué es la barbarie?

La barbarie la estamos experimentando ya, incluso en nuestros países, en los países más desarrollados y ricos del planeta. Especialmente en los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia, España). La política de corte neoliberal y reaccionario aplicada, por ejemplo, en España y Grecia, por gobernantes socialistas, en cuyos programas electorales y en sus políticas de partido, estaban contempladas medidas absolutamente contradictorias con las que se están aplicando, van en la dirección de sumir a grandes masas de la población de esos países en la más absoluta miseria.

Estamos ya caminando hacia la barbarie.

Pero, ¿cómo evitarla?

Para ello, lo primero es identificar la naturaleza de la actual crisis.

La crisis actual no es sólo una crisis económica, sino una crisis de civilización.

La actual civilización, la civilización occidental capitalista, que prácticamente se ha extendido por todo el mundo, se basa fundamentalmente en el crecimiento.

Justamente, el decrecimiento es la vía para evitar esa crisis global, el colapso de la sociedad a la que nos dirigimos inexorablemente, a causa de ese crecimiento exponencial que está agotando los recursos limitados de nuestro planeta.

¿Qué es el decrecimiento?

“Decrecimiento” es una palabra de uso habitual relativamente reciente. Antes de 2002 dicha palabra no se utilizaba con la cotidianeidad con la que se utiliza actualmente.

Es una palabra provocadora, que pretende lanzar un misil a la línea de flotación del actual sistema capitalista cuya “religión” neoliberal tiene un Dios: el crecimiento por el crecimiento para maximizar los beneficios del capital.

La palabra “decrecimiento” es, y eso se pretendió al utilizarla, una bomba semántica.

Surge como una respuesta al slogan del “crecimiento sostenible” lanzado por las minorías dirigentes mundiales.

Este concepto fue acuñado por El Club Mundial del Desarrollo Sostenible, que está apoyado por los mayores criminales ecológicos del planeta (Monsanto, Nestlé,…)

Y la sociedad ha caído en esa trampa semántica, la del desarrollo sostenible, la del crecimiento sostenible (términos contradictorios en sí mismos, habida cuenta del carácter limitado de los recursos de los que podemos disponer la humanidad en un planeta finito como es la Tierra).

Fruto de la colaboración (de Latouche), con un grupo de pensadores-activistas sudamericanos, constataron, que el desarrollo del hemisferio Norte era posible gracias a la destrucción del hemisferio Sur.

Después de la caída del muro de Berlín, el primer mundo, el bloque occidental, y el segundo mundo, el bloque socialista, se unificaron, y de hecho se convirtió en un solo mundo dirigido por el pensamiento y las políticas neoliberales.

Pero ese necesario decrecimiento no hay que extenderlo a todas las categorías de la realidad.

Hay que crecer en la calidad del agua en el mundo.

Hay que crecer en la calidad del aire que respiramos. (Alusión a lo que está pasando ahora mismo en Madrid, Barcelona, y otras ciudades españolas)

Hay que crecer en calidad de vida, en la alegría, en la felicidad.

Hay que crecer en la producción de trigo en el mundo, no para alimentar a los cerdos, a los animales, sino para alimentar a los humanos.

Hay que decir NO, al crecimiento por el crecimiento.

La sociedad occidental del crecimiento ha sido fagocitada por la economía, por el sistema capitalista.

El crecimiento es absolutamente imprescindible para aumentar los beneficios de los capitalistas. El proceso de acumulación del capital, descrito hace casi más de 150 años por Karl Marx, no Groucho, para el cual es imprescindible el crecimiento, sin importar si ese crecimiento es beneficioso o no para los seres humanos individuales o para la humanidad en su conjunto, es el motor del sistema capitalista.

Desde la II GUERRA MUNDIAL, un poco más tarde en el caso español debido al franquismo, se implantó en el mundo occidental la sociedad de consumo de masas.

Tres son los pilares de la sociedad de consumo en la que vivimos:

• LA PUBLICIDAD, que crea necesidades, en la mayoría de las veces falsas necesidades, que al no poder ser cubiertas por la inmensa mayoría de la población, se convierten en frustraciones. La gente feliz no necesita consumir. La gente frustrada, necesita consumir para conseguir una falsa felicidad. “No es más feliz quien más tiene, quien más consume, sino quien menos necesita”, o como dice un amigo suyo, “es preferible conseguir un nuevo amigo, que un nuevo coche”.

• LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, esto es producir productos que van a durar un tiempo determinado, para que necesitemos renovarlos, y seguir consumiendo. (Ejemplo de las impresoras, que están programadas para averiarse aparentemente, y que cuando pretendes arreglarlas, resulta que es más barato comprar una nueva, con el consiguiente despilfarro energético y de materias primas, que reparar la que tienes.)

• EL CRÉDITO, proporcionado por esas instituciones filantrópicas, llamadas bancos, que “generosamente” nos facilitan el dinero que no tenemos (y que quizás nunca seamos capaces de tener) para poder comprar una multitud de bienes o cachivaches que no nos hacen ninguna falta. Como se ha podido comprobar los bancos prestan dinero hasta a los NINJAS (NO INCOMES, NO JOBS, NO ASSETS = NO INGRESOS, NO TRABAJO, NO BIENES (PROPIEDADES/GARANTÍAS)
Esos créditos a los NINJAS, o más conocidos como SUBPRIMES, créditos tóxicos, incobrables, son los que han sido el detonante de la crisis financiera, al ser mezclados indiscriminadamente con otros activos contaminando a toda la banca mundial, provocando la caída de Lehman Brothers, y poniendo al borde de la bancarrota a toda la banca mundial que ha debido ser saneada mediante la inyección de ingentes cantidades de dinero. Según estimaciones, la suma necesaria para el saneamiento completo del sistema financiero mundial se requerirán unos fondos equivalentes a entre 10 y 15 veces el PIB mundial.

A partir de la caída del muro de Berlín este modelo de sociedad se mundializa, se globaliza: TODO SE CONVIERTE EN MERCANCÍA.

El decrecimiento es un movimiento que pretende que la sociedad salga de esa “religión”, de la religión del crecimiento por el crecimiento, del crecimiento sostenido, que no sostenible.

Aunque tal vez sería mejor hablar de a-crecimiento, deberíamos convertirnos en agnósticos, o ateos, de la “religión” del crecimiento.

Debemos ser capaces de poner en marcha un proyecto alternativo, de construir otro paradigma.

Esto se hará de forma diferente en cada lugar, en cada país. Cada uno debe encontrar y construir su propia vía, su propia alternativa.

En realidad ese movimiento hacia una sociedad alternativa se inicia ya en la década de los 70: la SOCIEDAD AUTÓNOMA.

En dicha sociedad son los hombres los que forjan su propio futuro, y no dejan, que como ha sucedido en el actual sistema, el proyecto de la modernidad sea traicionado por la economía.

Eso es lo que ha pasado en Grecia, y está pasando en España: son los mercados los que dictan las decisiones neoliberales que deben asumir, o sí o sí, por los gobiernos socialistas, en contra de su propio programa, y lo que es más grave, en contra de la voluntad y los intereses mayoritarios de sus pueblos.

En el pasado, cuando los Reyes o los gobernantes ponían en marcha políticas que sumían en la miseria y la hambruna a sus pueblos, la solución era, relativamente, fácil: el pueblo se rebelaba y enviaba a la guillotina a los sátrapas.

Pero ahora, ¿cómo guillotinamos a los mercados? ¿Cómo aplicamos la antigua ley de cortar la mano a los ladrones, y cortamos la “mano invisible” del mercado?

Frente a la actual situación, y para hacer frente al colapso que se avecina, no tenemos otra alternativa, para no sumir a la humanidad en la barbarie, que crear una sociedad de “abundancia frugal”, para que el mundo, que es limitado, lo pueda soportar.

Es importante que seamos capaces de crear una abundancia relativa de los bienes indispensables para la subsistencia y felicidad de todos los humanos dentro de un paradigma de frugalidad, de mesura y contención voluntaria y responsable.

¿Por qué es necesario ese cambio?

Porque el actual modelo de sociedad no es sostenible.

Y porque en esa sociedad, a pesar, o mejor, gracias a la frugalidad, viviríamos mejor.

Para entender porque no es posible el actual modelo de sociedad debemos explicar en qué consiste la “huella ecológica” y cuál es su actual dimensión a nivel mundial y a nivel de las distintas regiones y países.

¿Qué es la huella ecológica?

El hombre, las sociedades humanas, los países, la humanidad en su conjunto para vivir, para desarrollar sus actividades vitales, necesita espacio, tierra.

Necesita espacio para cultivar sus alimentos, para construir sus habitáculos, sus ciudades, sus vías de comunicación, necesita bosques y masas verdes para regenerar el anhídrido carbónico y transformarlo en oxígeno,...

Y la tierra, esa gran bola que flota en el espacio, aunque su superficie nos pueda parecer inmensa, es limitada.

En la actualidad cada persona está ocupando un promedio de 2,2 Has, lo que viene a suponer un 40% más de la superficie total disponible (descontando los océanos, las altas cumbres, los desiertos,…). Es decir que estamos ocupando y utilizando más superficie de la que disponemos, y eso es posible porque se la estamos robando (por la sobreexplotación de los recursos – combustibles fósiles y minerales – y el aumento de la contaminación de nuestros deshechos) a las generaciones futuras, a nuestros hijos y nietos.

Pero si vemos cual es la distribución entre los distintos países, vemos que los españoles estamos ocupando 3 tierras, que los estadounidenses ocupan 10 planetas, mientras que todos los países africanos ocupan mucho menos espacio de la Tierra del que les correspondería por su volumen de población; pero a pesar de su “generoso regalo”, en su conjunto los países desarrollados ocupan tanta superficie por encima de sus posibilidades, que en el conjunto, la humanidad necesitaría, en estos momentos, de tener disponible casi otra media Tierra adicional.

Pero veamos con más detalle lo que ocurre con los recursos energéticos.

El principal recurso energético que ha posibilitado el desarrollo de la sociedad actual, ha sido el petróleo. Y el petróleo está alcanzando su pico, su cénit, su máximo de producción, de acuerdo con la curva de Hubbert, geólogo norteamericano experto en extracción de petróleo, que predijo con increíble exactitud la fecha en la que se iba a producir el máximo de producción y posterior declive de los pozos norteamericanos.

Y es una realidad, que ya hemos alcanzado (2005), según unos, o estamos muy próximos, según otros (2012-2015) el pico del petróleo, el “peak-oil”.

La actual producción que se sitúa ligeramente por debajo de los 88 millones de barriles día, va a ser poco probable que se supere, y a partir de ahí es más que probable que empiece a disminuir, a pesar de la demanda creciente de petróleo

La consecuencia inmediata de ese crecimiento exponencial es que estamos destruyendo, erosionando el suelo, los bosques tropicales en los que se concentra la mayor biodiversidad del planeta.

Según algunos científicos, estamos asistiendo a la SEXTA EXTINCIÓN. La QUINTA fue la de los brontosaurios…

El principal problema es que la velocidad de extinción de especies es en el actual proceso de extinción muchísimo más rápida: se están extinguiendo entre 50 y 100 especies al día.

Y además, este proceso está siendo provocado por el hombre.

Desde otro punto de vista, esta sociedad no es deseable: la desigualdad en el mundo avanza a pasos cada vez más acelerados. Las tres mayores fortunas del mundo equivalen al PIB total de África.

Y lo que es peor, incluso en las sociedades más ricas, más privilegiadas las personas no son felices, hay cada vez más infelicidad, más suicidios, hasta de niños…

Según la nef (new economics foundation), que ha creado y elabora el Índice de Felicidad, en el que se tienen en cuenta la esperanza de vida, la huella ecológica y el bienestar de la gente (satisfacción subjetiva en la vida), los países con mayor PIB per cápita, no son los que tienen mayor Índice de Felicidad: por ejemplo, EEUU ocupa el lugar 150, por debajo de China (31), Italia (66), Irán (67), Luxemburgo (74), Bélgica (78), Alemania (81), España (87), India (90), Japón (95), Reino Unido (108), Suecia (119), Francia (129), Grecia (133), Portugal (136),

Mientras que el pequeño archipiélago de Vanuatu, en el sur del Océano Pacífico, 1000 millas al este del norte de Australia, ocupa la primera posición, seguido por un sorprendente segundo puesto de Colombia, y una retahíla de países de Centro América y el Caribe (Costa Rica, Dominica, Panamá, Cuba, Honduras, Guatemala, El Salvador, Saint Vincent y Las Granadinas, Santa Lucía).

No es de extrañar que el puesto 13 lo ocupe un pequeño y no especialmente rico ni desarrollado país, Buthan, cuyo rey Jigme Singye Wangchuk, en 1972, introdujo ese concepto como eje director de la política que debía regir a su país, introduciendo importantes reformas que democratizaron el país que pasó a ser gobernado por un Consejo de Ministros y en el que recientemente se han realizado las primera elecciones para elegir democráticamente a la Asamblea Nacional.

Y el final de la lista lo componen países como Rusia (172), Estonia (173), Ucrania (174), República Democrática del Congo (175), Burundi (176), Suazilandia (177), y Zimbawe (178)

Podemos constatar que la sociedad del crecimiento, incluso en aquellos países que han tenido crecimiento, no es una sociedad feliz.

Pero lo pero, es que a partir de la reciente crisis, la sociedad occidental se ha convertido en una, de manera patente.

Aunque es cierto que este fenómeno, sociedad-del-crecimiento sin crecimiento, ya venía ocurriendo esto, pero de forma oculta, no tan evidente. Uno de los principales artífices de esta falsa sensación de crecimiento ilusorio de las últimas décadas, ha sido Alan Greespan, aunque el tema venga de los años 70, en las que se introdujeron las políticas neoliberales por parte de Reagan y la Tatcher. La fórmula empleada ha sido una reducción impositiva a las rentas más altas y a las rentas del capital, acompañada con una política monetaria expansiva, con unos tipos de interés muy bajos, que han favorecido un alto nivel de especulación.

Pero si hacemos un análisis más detallado de la evolución del PIB mundial de los últimos años, y deducimos del PIB TOTAL, los gastos de reparación, para compensar la destrucción provocada por la actividad económica (incremento de los gastos de sanidad como consecuencia del incremento de enfermedades provocadas por el deterioro del medio ambiente, gastos para la mejora del medio ambiente, o mejor para el menor deterioro del mismo, gastos en armamento para tratar de conservar las fuentes de energía, como el gas y el petróleo,…, actividades todas éstas que se incluyen como sumatorios en el cálculo del PIB tradicional), observamos que a partir de 1970 el PIB REAL, ha ido decreciendo.

Es decir que el decrecimiento real de la economía ya es un hecho que se viene produciendo desde la década de los años 70, aunque se haya mantenido la ficción, la ilusión, de que seguíamos creciendo. De hecho los beneficios de las clases dominantes seguían creciendo vertiginosamente y la concentración de la riqueza en menos manos se ha acelerado.

Aunque la sociedad en conjunto no experimentase en realidad ninguna mejora, hasta la reciente crisis teníamos la falsa “ilusión” de que seguíamos creciendo.

A partir de la presente crisis ya no tenemos ni esa falsa “ilusión” de crecimiento. (Aunque el proceso de progresivo enriquecimiento y concentración de la riqueza en cada vez menos manos se siga produciendo, pero ahora por el trasvase de riqueza de los más débiles de esos poderosos a los más fuertes – véase como Botín sigue haciéndose con el “botín” de muchos bancos extranjeros, y como pronto, y eso es de mi cosecha, le serviremos en bandeja, después de haberlas “acicalado” adecuadamente para la ocasión con el escaso dinero de todos los contribuyentes españoles, la parte más golosa de nuestras Cajas de Ahorro, último reducto de la banca social en nuestro país, aunque en estos últimos tiempos hayan sido objeto del pillaje y bandería de nuestra impresentable clase política).

Y ahora nos encontramos con la peor, la mayor, la más cruel, la más atroz, y la más maquiavélica de las paradojas (que ni Unamuno, genio de las paradojas, hubiese sido capaz de imaginar):

UNA SOCIEDAD DE CRECIMIENTO SIN CRECIMIENTO,

UNA SOCIEDAD DE CONSUMO SIN CONSUMO.

Y este decrecimiento forzoso e imprevisto, no es lo mismo que el decrecimiento voluntario y planificado.

LA AUSTERIDAD IMPUESTA NO ES LO MISMO QUE LA FRUGALIDAD ELEGIDA.

No hay nada pero que una sociedad del crecimiento sin crecimiento, ya que significa un incremento significativo del paro, y de que existan menos recursos disponibles para la sanidad, para la enseñanza, para la mejora del medio ambiente, para la lucha contra la contaminación,…

Estamos en una sociedad controlada por la oligarquía, por “los mercados”. Sege Latouche cuenta que en su reciente visita por Bilbao, le chocó la cantidad de cámaras de vigilancia que había por las calles, vigilándonos a todos, controlándonos a todos.

Eso no es más que una muestra de un fenómeno que se está extendiendo por toda Europa, el INCREMENTO DE LA REPRESIÓN.

Por todas esas razones hay que optar por una sociedad en decrecimiento.

Hay que activar el CIRCULO VIRTUOSO:

RE-EVALUAR
RE-VALUAR
RE-CONCEPTUALIZAR
RE-DISTRIBUIR
RE-UTILIZAR
RE-LOCALIZAR
RE-ESTRUCTURAR
RE-CICLAR

¿Cómo?

Cada país, cada región, cada localidad es diferente, y las vías tienen que ser y serán diferentes: no es lo mismo Texas que Chiapas.

Es necesaria una Revolución Cultural: lo primero que tenemos que cambiar es el propio paradigma de cada uno de nosotros.

Tenemos que cambiar nuestros conceptos tanto en lo relativo al consumo como a la producción de lo que necesitamos para vivir.

Y hay que actuar colectivamente, políticamente.

Este es un esquema del PROGRAMA REFORMISTA que se presentó en las últimas elecciones francesas:

• Conseguir que nuestra Huella Ecológica sea soportable: consumir mejor, relocalizar, evitando consumos energéticos innecesarios en el transporte
• Reducir el transporte internacional incrementando los costes del mismo con ecotasas apropiadas (anécdota del choque en Francia de un camión que transporta tomates españoles al Norte de Europa y de un camión que transporta tomates holandeses a España: resultado del choque, una inmensa salsa de tomate europea)
• Relocalizar las actividades
• Restaurar la agricultura tradicional campesina
• Reasignar los incrementos de productividad, reduciendo el tiempo de trabajo e incrementando el empleo
• Relanzar la producción de bienes “relacionales” que no consumen recursos
• Reducir el consumo energético por 4 (¿Por qué por 4? Simplemente tomaron la cifra de una organización de técnicos francesa NEGA WATT que calculó esa cifra, y que según ellos con esa reducción se podrían mantener prácticamente iguales los actuales estándares de vida)
• Restringir fuertemente la publicidad
• Reorientar el I+D: democratizar sus objetivos
• Reapropiarse el dinero:
- creación de monedas paralelas (locales, regionales)
- que el ahorro local se invierta en proyectos locales

En síntesis se preconiza una vuelta al estoicismo, del que Séneca fue un gran exponente español.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA FINAL: el presente resumen ha sido realizado en base a las notas tomadas en directo en la charla, y no es una reproducción taquigráfica de la misma. He podido no recoger matices e incluso cuestiones relevantes, pero que por la dificultad de la transcripción, o por la capacidad de su entendimiento y comprensión, han sido omitidos. Igualmente algunas ideas y conceptos al desarrollar las notas tomadas, han podido ser incorrectamente interpretadas, modificadas o ampliadas en función de mi propio punto de vista que puede o no coincidir con el de Serge Latouche, aún cuando esa no haya sido mi intención. Agradezco al señor Latouche por sus ideas y por su estructurada articulación, por su bonhomía y por la fraternal sinceridad que nos regaló en el “frugal” refrigerio (que sufragamos a escote entre los que nos quedamos con él) y por su espontánea muestra de amistad y convivencia que gracias a los caldos (locales ciertamente) sellamos con los habituales cánticos con los que se suelen cerrar estos actos mucho más informales, pero mucho más “relacionales”. Sin ninguna duda, nuestro nivel de felicidad, y con él el de Navarra, se elevó por unos instantes. Y agradezco a los organizadores, DALE VUELTA – BIRA BESTE ALDERA (MOVIMIENTO POR EL DECRECIMIENTO), que nos permitiesen a mí y mis dos amigos, el poder asistir a dicho evento.
Por último pedir excusas a Serge Latouche si se he deslizado algún error en mi resumen o si he incluido algún concepto en el que discrepe. Si ese fuese el caso, y se diese cuenta, le ruego, te ruego, que me lo hagas saber, para corregirlo.

Navarra, 11 de febrero de 2002

AMADEUS

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 12/02/2011 13:20
Por: Tony

Muchas gracias, Amadeus.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 12/02/2011 14:35
Por: Amadeus

Perdón, pero la fecha en que he fechado el resumen anterior está equivocada. Es, obviamente, el 11/02/2011, no el 11/02/2002.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 12/02/2011 21:51
Por: juliano

Estimados todos

Tomado del post de Amadeus

LA AUSTERIDAD IMPUESTA NO ES LO MISMO QUE LA FRUGALIDAD ELEGIDA.



Dice Juliano



No cabe duda que es así. Ahora bien solo una infíma minoría hemos optado por una vida mas sostenible, muchos por no poder , no pueden ni optar, muchos están atados a un mundo cada vez mas insatisfactorio e insostenible a corto o medio plazo , no tienen otra , no tienen alternativas . no hay botes , ni chalecos salvavidas para la gran mayoría, algunos mas esclarecidos o mas enérgicos , ya están tomando el hacha y haciendo trizas la estructura de la nave para hacer una balsa con que salvarse , pero son también un puñado.

Será la austeridad impuesta la solución a tomar , en forma autoritaria con seguridad



Dice William Stanton



William Stanton en su libro The Rapid growth off Human Population 1750-2000.
Stanton dice que el escenario de reducción de la población con la mejor probabilidad de éxito debe ser darwiniana en todos sus aspectos, con ninguna de las sensiblerías que han arrullado la segunda mitad del siglo XX en la niebla espesa de lo políticamente correcto. Este escenario, presentado como un programa voluntario equitativo y tranquilo, apunta a una reducción progresiva de la población en 150 años a una tasa igual a la de la disminución del petróleo. Todo para evitar la pesadilla de una reducción brutal a través de guerras (incluidas las nucleares), masacres, hambre, etc. Los ingredientes, según Stanton, son los siguientes:
- Se prohíbe la inmigración y los que llegan sin autorización son tratados como criminales;
- El aborto o el infanticidio son obligatorios si el feto o el bebé se revelan muy discapacitados (la selección darwiniana elimina a los inaptos);
- Cuando, por la edad adelantada, por un accidente o una enfermedad, un individuo es más una carga que un beneficio para la sociedad, su vida se para humanamente;
- El encarcelamiento es raro, reemplazado por castigos corporales por los pequeños delitos y por la pena capital sin dolor en los casos más graves
El autor es consciente de la oposición a la puesta en práctica de su esquema y afirma que el obstáculo más grande en el escenario que tiene más oportunidad de éxito es probablemente (en su opinión) la devoción poco inteligente del Mundo Occidental por lo políticamente correcto. La respuesta es tan despiadada como el diagnóstico: a los sentimentalistas que no pueden comprender la necesidad de reducir la población de la Gran Bretaña de 60 millones a entorno 2 millones en los próximos 150 años y que se indignan por la proposición de sustitución de los derechos humanos por una fría lógica, William Stanton dice que los podría responder: «Ya habéis tenido vuestro momento» y para medirlo precisa que los actos de protesta violentos, como los que realizan los activistas por los derechos de los animales o los antiabortistas podrían, en un modelo Darwiniano, atraer una pena capital. Esta referencia casi obsesiva al mundo Darwiniano se reencuentra en muchos análisis de la geopolítica americana y no sin eco con el choque de civilizaciones de Samuel Huttington.

William Stanton junto con James Lovelock o Jonathan Porritt sostienen que debemos aceptar la fuerza de los hechos y actuar en consecuencia ,

Creo que se impondrá esta opinión , aunque casi parece un holocausto social o un suicidio colectivo



Salud y Felicidad

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 12/02/2011 23:28
Por: cc.martha

Estimado Juliano:
Solo por leer tu parrafo conste que no he leido a william stanton ni creo que lo haria tampoco pienso que él esta confundiendo la realidad de los hechos con sus propias construcciones ideológicas,... que me parecen a mi (anoto que es solo una preciacion personal) de tinte nazistas con ansias eugenésicas disimuladas - o no-

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 13/02/2011 01:35
Por: Amadeus

Dándole vueltas a los planteamientos de William Stanton (fragmento copiado de Serge Latouche: profeta del decrecimiento - Ecoportal.net):

¿La idea de decrecimiento puede ser asumida y manipulada por el Sistema, como ha sucedido con la idea del desarrollo sostenible?

Difícil, pero no imposible, como se puede ver con los proyectos geopolíticos de la organización semisecreta de la élite planetaria Bildenberg. Un análisis mecanicista consiste en hacer remarcar que la población mundial ha estallado con la era del crecimiento económico, es decir, la época del capitalismo termoindustrial. La puesta a disposición de un recurso de energía abundante y barato, el petróleo, ha permitido un salto prodigioso y ha hecho pasar la población mundial de 600 a 6.000 millones de individuos. La desaparición de este recurso no renovable nos condenará a volver a una cifra de población compatible con las capacidades de carga sostenibles del planeta, poco más o menos la cifra de población anterior a la industrialización.

Esta es la tesis sostenida, particularmente, por William Stanton en su libro The Rapid growth off Human Population 1750-2000. Esta tesis es discutida de manera muy seria a escala mundial en el seno de ASPO, así como las perspectivas ecototalitarias que el autor concluye. Stanton dice que el escenario de reducción de la población con la mejor probabilidad de éxito debe ser darwiniana en todos sus aspectos, con ninguna de las sensiblerías que han arrullado la segunda mitad del siglo XX en la niebla espesa de lo políticamente correcto. Este escenario, presentado como un programa voluntario equitativo y tranquilo, apunta a una reducción progresiva de la población en 150 años a una tasa igual a la de la disminución del petróleo. Todo para evitar la pesadilla de una reducción brutal a través de guerras (incluidas las nucleares), masacres, hambre, etc. Los ingredientes, según Stanton, son los siguientes:

- Se prohíbe la inmigración y los que llegan sin autorización son tratados como criminales;
- El aborto o el infanticidio son obligatorios si el feto o el bebé se revelan muy discapacitados (la selección darwiniana elimina a los inaptos);
- Cuando, por la edad adelantada, por un accidente o una enfermedad, un individuo es más una carga que un beneficio para la sociedad, su vida se para humanamente;
- El encarcelamiento es raro, reemplazado por castigos corporales por los pequeños delitos y por la pena capital sin dolor en los casos más graves

El autor es consciente de la oposición a la puesta en práctica de su esquema y afirma que el obstáculo más grande en el escenario que tiene más oportunidad de éxito es probablemente (en su opinión) la devoción poco inteligente del Mundo Occidental por lo políticamente correcto. La respuesta es tan despiadada como el diagnóstico: a los sentimentalistas que no pueden comprender la necesidad de reducir la población de la Gran Bretaña de 60 millones a entorno 2 millones en los próximos 150 años y que se indignan por la proposición de sustitución de los derechos humanos por una fría lógica, William Stanton dice que los podría responder: «Ya habéis tenido vuestro momento» y para medirlo precisa que los actos de protesta violentos, como los que realizan los activistas por los derechos de los animales o los antiavortistas podrían, en un modelo darwiniano, atraer una pena capital. Esta referencia casi obsesiva al mundo darwiniano se reencuentra en muchos análisis de la geopolítica americana y no sin eco con el choque de civilizaciones de Samuel Huttington.

La apuesta de nuestro decrecimiento es otra. Y es que la aspiración a la justicia combinada con la sobriedad empujará a la humanidad hacia el camino razonable de una democracia ecológica más que no hacia un suicidio colectivo.


¿Cuál será la realidad?

A mi juicio eso no es lo más relevante. A mi juicio lo realmente importantes es cuál es nuestra opción, cuál es nuestro punto de partida...

Eso es algo que podemos decidir libremente...

Lo otro no dependerá enteramente de nosotros.

Yo quiero influir en mi propio futuro, aunque al final mi futuro lo decidan otros.

Prefiero, en estos momentos, ser egipcio que español.

Envidio a los egipcios, que son capaces de luchar hasta la muerte por su futuro, aunque ese futuro al final los traicione, y me avergüenzo de los españoles que nos arrodillamos ante la Merkel, buque insignia en la actualidad de los caciques neoliberales, a cambio de un miserable plato de lentejas, que además, cuando estemos a punto de meter nuestra mísera cuchara en él, nos lo volcarán, vaciándolo sobre el cieno…

Así de simple...

Y así de complejo...

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 13/02/2011 11:09
Por: juliano

Estimados todos
dice Amadeus

A mi juicio eso no es lo más relevante. A mi juicio lo realmente importantes es cuál es nuestra opción, cuál es nuestro punto de partida...

Eso es algo que podemos decidir libremente...

Lo otro no dependerá enteramente de nosotros.

Dice Juliano

Es enteramente así. Debemos actuar por nosotros mismos, ahora bien la gran mayoría no va a actuar, esperan que todo se arregle o lo que sea ,porque muchos no son ni remotamente conscientes de lo que hay o de lo que se viene
Amadeus ya hemos pasado y con mucho la capacidad de carga del planeta , ya estamos llegando a una situación de ruptura, lo que vemos en el mundo ( Tunez , Egipto ) en realidad lo que muestra es que se acaba la jama , la energía barata y las subvenciones que se permitían los gobiernos tirando de aquí y de allá , ya no hay margen de maniobra y si no puedes seguir tomando deudas o no te lo dan otros en forma de regalías , estas abocado a la implosión social, toque de queda y ley marcial hasta donde aguante
El presente es resultado de las acciones tomadas en el pasado , el futuro lo será de las acciones tomadas en el pasado y en el presente,,,la realidad es que no se toma ninguna acción resolutiva , es por eso que la realidad de la vida y la fuerza de los hechos van por delante de nosotros , el barco va a la deriva .....resbalan ...pero hacen como que bailan.
La vida , la naturaleza , el devenir tomarán las decisiones en forma mecánica que no hemos sabido o querido tomar , vamos a ser espectadores.

Del párrafo de Amadeus


¿La idea de decrecimiento puede ser asumida y manipulada por el Sistema, como ha sucedido con la idea del desarrollo sostenible?


Dice juliano

Pues parece que es así. Por medio de la opinión publicada y de los creadores de opinión publica, se nos venden pandemias , vacunas , se nos inculca miedo y pasividad, se habla de calentamiento global o de una nueva edad glacial, de tormentas solares , de peak oil y del peak every thing, del peligro que son los otros , del hambre y de todo lo demas...
Pero no se habla para nada de cambio de paradigma, de pedir y ajustar las cuentas a los usureros y prestamistas que están detrás de todo...como dice SNB ... cuidado que nadie es culpable de nada ...pues no es así... hay una elite culpable y todos somos culpables por permitirlo.
El capitalismo financiero como en las viñetas de Mortadelo y Filemon se saca de la chistera un disfraz que no un conejo y se transforma en Verde , renovables o en neofeudal , los disfraces dentro de la chistera son inagotables y donde dije, digo y donde digo Diego

Estimada Martha CC
A nivel personal pienso como Stanton ,Porritt o Lovelock, creo que tienen toda la razón , creo que es una verdad evidente , pero no me gusta pensar así, contradicciones de la educación recibida.
Salud y Felicidad.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 13/02/2011 16:06
Por: Akelarre SL

antes que "decrecer" gente, qué tal decrecer consumo per cápita energético. A lo mejor nos llevábamos una sopresa y nos ahorrábamos digerir panfletos fascistoides.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 13/02/2011 16:15
Por: cc.martha

Hola nuevamente Juliano

Lo que es evidente para mi es el discurso totalitario y de defensa de los propios intereses del William Stanton este que parece querer llevar el agua para el molino de los paises ultradesarrollados ultracontaminantes y ultraconsumidores en particular de EEUU.
Ah pero que bueno que es esto ahora la solucion es eutanizar por la fuerza a los no productivos en una resucitada guerra del cerdo y tirar por el risco (via aborto forzoso ) a los niñitos que señalen un deficit no importa que sus padres lo quieran de todos modos,... y no seamos sentimentalistas por favor! Y Matemos a los que salen a robar, directametne una azotaina en la plaza publica ya la segunda degüello. Que original el tal Stanton. Que genial solucion al gigantesco problema social economico estructural que es la caida de la produccion del petroleo. Yo te propongo algo mejor: porque mejor no dejar colapsar economicamente al gran imperio contamintante e hiperconsumidor? Porque mejor no dejar de usar su moneda y esperar que implosione. Ya asi tendríamos un poco mas de petroleo para los paises que ahora utilizamos una cantidad razonable y racional de energia y aun asi...demasiada. Cuidado no se me confunda, no creo ni por el mas errado desvario que el imperio vaya a colapsar o dejarse colapsar o dejar que lo colapsen. Estimado Juliano, tal como decia una revista de humor por estos pagos, en las peliculas de cowboys de los yanquies los indios somos nosotros. No puedo creer su proclama que cuida sus propios o unicos intereses. Y he visto otras peores aun, de estos lobos que se disfrazan de corderos: crear una zona de salvataje de la civilizacion y el resto.... el resto Dios sabe. No los podemos tomar en serio a estas alturas ya no debieramos escucharlos ni tenerlos en cuenta. Bueno pero cada quien sabra que hacer
Muchos saludos

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 13/02/2011 17:01
Por: juan arias

Por muy nazi que suenen las teorías de Stanton yo no descarto que suceda lo que vaticina.

Es muy factible que haya un control exhaustivo y/o expulsión de inmigrantes indocumentados o documentados pero sin trabajo. Habéis visto lo que pasa en Lampedusa?. 5.000 tunecinos han llegado a la isla en pocos días. Italia ya ha pedido ayuda a la CE. Me puede explicar alguien como se gestiona este fenómeno?.

Si Egipto, Túnez y el resto del mundo árabe que se está sublevando etc, pretenden crecer cultural, social y económicamente con los nuevos gobiernos, de donde van a sacar la energía ahora que está por las nubes, para llevar a cabo todas las reformas necesarias

Sin dinero para una seguridad social universal, pensiones, ayudas sociales, etc, creéis que no van a facilitar la muerte de enfermos terminales, discapacitados, accidentados. Os acordáis del rumano que se lanzó desde una posición elevada en el parlamento porque le quitaron la subvención para cuidar a su hijo autista????

Creéis que se pueden mantener a presos en cárceles ofreciéndoles gimnasios, polítcas de integración, cine, tres comidas diarias, enun mundo donde algunos preferirán robar a estar en libertad psasndo penurias y miserias.

Suerte tendremos si en el 2015 o 2020 no nos vamos matando por la calles por un trozo de pan

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 13/02/2011 17:20
Por: Akelarre SL

Actualmente asistimos al decrecimiento en los paises centrales, mientras los emergentes siguen creciendo. Y este decrecimiento se da sin la intervención de aprendices de brujo planificando la cantidad de homínidos sostenibles por hectárea. El decrecimiento del status económico en paises ricos va a generar resistencias entre los que se niegan a admitir que un chino un negro o un sudaca tiene derecho a mejorar su bienestar a costa del despilfarro en el primer mundo. Y estas resistencias van a traducirse, entre otros vómitos, en furiosos empumarajos ensalzando el "darwinismo" (malentendido, darwin no tiene la culpa) y las "soluciones finales". Las soluciones finales... esto tambien "lo hemos probado". La Historia también ha probado la psicopatía de todo tipo de profetas charlatanes y esbirros de soluciones finales que, aferrados a discutibles hipótesis de eficiencia económica (¡o del espacio vital!) sacan de nuevo a relucir su amantísima picadora de carne.

Existe una vía ética para decrecer: redistribución energética + eficiencia energética. No hace falta ni ser sensible ni bien intencionado ni empatizar especialmente con el prójimo para reconocerla. Redistribución implica un reparto más equitativo del los recursos escasos. Eficiencia significa optimizar esos recursos escasos para que sirvan a mayor cantidad de gente. Y lo extraordinario es que estamos asistiendo a esa vía sin que ningún concilio de aprendices de brujo lo estropee planificando el estampado de estrellitas de david a trozos de carne con pelos. La simple aplicación de las reglas del sacrosanto "libre mercado", oferta y la demanda, coincide con el decrecimiento ético. Eficiencia y redistribución. Hoy el libre mercado de los cojones castiga las economías de USA o Europa mientras potencia las economías emergentes. Qué mala suerte, ¿verdad? Pues a joderse. Y algunos esto les da pero que muchísima rabia. El sentido de este decrecimento parece disgustar, y mucho, a algunos privilegiados, que querrían intervenirlo, redirigirlo, para que la distribución energética continue profundizando la brecha entre ricos y pobres. Neofascismo is back.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 13/02/2011 23:51
Por: juliano

Estimados todos

El globalismo o la mundialización perjudica a las clases populares y a las clases medias de los países centrales , son las corporaciones las que ganan y mucho deslocalizando la producción a los países emergentes , lo hacen por las ventajas comparativas de poder fabricar a un coste mínimo y así vender mas barato en los países desarrollados y aún así ganar mas de lo que obtenian antes .
Tiene un costo , la destrucción económica de buena parte de la población de los países centrales y por ende de los presentes o futuros compradores de los productos fabricados o producidos en el exterior.
Algunos países emergentes nos estamos beneficiando transitoriamente , China , la India , Brasil ; Argentina , Colombia o el mismo Uruguay, aquí en CE siempre hablamos de lo local , la proximidad, cuando reviente la globalización antes que después quedaremos a expensas de la proximidad.....¿ no es así?

La economía mundial decrece, la subida del petroleo y de las commodities viene dada por la perdida del valor adquisitivo de las monedas y no por la escasez o por el aumento de la demanda , lo que suben unos otros lo bajan , en breve será mas acentuado, Vamos a ver lo que pasa entonces
Todo eso de la redistribucion energética y la eficiencia energética está muy bien , vamos a ver si en época de crisis se implementa.

En pocos años vamos a ver si Stanton , Porritt o Lovelock son aprendices de brujo o no , si la capacidad de carga de la tierra es una filfa y lo son también el peak oil y el peak everything, a lo peor es todo un montaje distractivo para vaciarnos la cartera mejor , pero infelizmente parece que esos hechos son ineluctables .
Comenté que ya estamos en situación de overshoot con respecto a la capacidad de carga del planeta , si sumamos el peak everything para el 2015, las cosas se van poner muy feas para muchisimos países , la Peninsula Ibérica tiene una capacidad de carga máxima de unos 35 a 40 millones de habitantes ...y tiene casi 70 millones de hab ¿como lo ven ? ¿Que hacer con el resto? Y media morería se va a querer venir para colmo a España o Italia países con fama de flojos , de ser un coladero, Marruecos , Tunez , Argelia , Egipto suman casi 150 millones de gentes , un 50 % menores de 20 años .
¿Se les va a hacer sitio solidariamente ?
¿A los presos en las cárceles se les dará de menú de Navidad langostinos o estricnina ?´
¿Será uno inocente hasta que se demuestre la culpabilidad o será uno culpable hasta que se demuestre la inocencia ?-

Cuando no hay harina todo se vuelve tremolina(refrán Español)

Todas estas preguntas y otras muchas, mas sus correspondientes respuestas lo podremos saber en un tiempo próximo.
Πεπρωμένο – Βικιφθέγματα to pepromenos figin adynaton, no podemos escapar al destino

Estimada Martha cc, será entonces cuando vamos a verle las orejas al lobo

Salud y Felicidad.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 14/02/2011 13:16
Por: Akelarre SL

¿la capacidad de carga de la península ibérica 70 millones? ¿Qué lumbrera ha calculado eso?

A ver. Si reducimos el transporte privado, ¿cual sería la capacidad de carga de la península?

Lo digo porque, antes que proponer "reducir" ancianos, ¿alguna de estas lumbreras ha pensando en reducir los autos? Por ejemplo ¿a cuanto podemos aumentar la capacidad de carga de iberia sustituyendo el 50% del consumo de los autos privados por autobuses?

No espero otra respuesta que los cálculos. ¿alguien los hizo? Va a ser que no. Entonces, estas prisas por reducir "población" antes que reducir despilfarro, ¿a qué obedecen?

Calcular la capacidad de carga de una sola hectárea es un trabajo tremendo, solo se los puede creer quien jamás los hizo ni tiene puta idea de hacerlos. Hay miles de variables: va a depender del modelo productivo. ¿Planto alfalfa, cereal, rotación ganadera, qué ganado, índice de conversión, disponibilidad hídrica, invernadero, fertilizante orgánico, sintético? Cada modelo tiene un distinta productividad, eficiencia, y por lo tanto la cantidad de gente que ese modelo pueda sostener, es variable.

Un ejemplo. El índice de conversión de ganado bovino asciende a 1:11. El índice de conversión avícola es 1:3. El segundo modelo triplica la eficiencia.

Entonces, lo primero, para merecer un mínimo de credibilidad científica: esperamos de los aprendices de brujo, un rango. Que nos digan: la capacidad de carga de iberia puede variar entre tanto y cuanto. Y ya adelanto que este rango debería tener por lo menos una variación del 100%, porque la eficiencias entre modelos energéticos y producción de alimentos varían bastante más, a veces con factores de 1000% (mil), como demuestra el pésimo IC del ganado vacuno.

La capacidad de carga de una hectárea no se calcula respecto a la población que puede sostener, sino respecto a un modelo productivo. Y ese modelo va a depender del los usos de consumo de la población. Los 70 millones ¿van a comer carne roja o lentejas? Lo que recuerdo de mi entrañable patria del penedés es que la mayor parte los campos están dedicados al la exquisita producción de vino. Los 70 millones, ¿los han calculado sobrios o hartos de vino? En consecuencia, decir que "la capacidad de carga de españa y portugal son 70 millones de gente" es una perfecta tomadura de pelo, porque nadie ha hecho ese cálculo, y es absurdo hacerlo.

Lo que si puede hacerse es: con el modelo porductivo x, puedo sostener 100; con el modelo Y, pues 300. Antes de proponer reducir esos 200 de diferencia ¿por qué no probar un cambio de modelo?

Pues porque los fascistas suelen ser psicópatas con prisas para depurar gente.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 14/02/2011 13:21
Por: Miguel Teixeira

Citado por Akelarre SL:
Eficiencia y redistribución. Hoy el libre mercado de los cojones castiga las economías de USA o Europa mientras potencia las economías emergentes. Qué mala suerte, ¿verdad? Pues a joderse. Y algunos esto les da pero que muchísima rabia. El sentido de este decrecimento parece disgustar, y mucho, a algunos privilegiados, que querrían intervenirlo, redirigirlo, para que la distribución energética continue profundizando la brecha entre ricos y pobres. Neofascismo is back.


Lamento decir que ello es solamente es un espejismo, la relocalizacion de la industria y servicios de parte de los paises desarrollados lleva a una utilizaciòn masiva de energia en los paises "emergentes" Empresas extranjeras en este pas.: Brasil
Los lideres de los paises "emergentes" vendiendo optimismo a la ciudadania pero todo eso es irreal aunque el PBI crezca el grueso del mismo emigra y con el uso de la energia local.


Empresas extranjeras en este pas.: China

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 14/02/2011 13:44
Por: Akelarre SL

Cita de: Miguel+Teixeira

Citado por Akelarre SL:
Eficiencia y redistribución. Hoy el libre mercado de los cojones castiga las economías de USA o Europa mientras potencia las economías emergentes. Qué mala suerte, ¿verdad? Pues a joderse. Y algunos esto les da pero que muchísima rabia. El sentido de este decrecimento parece disgustar, y mucho, a algunos privilegiados, que querrían intervenirlo, redirigirlo, para que la distribución energética continue profundizando la brecha entre ricos y pobres. Neofascismo is back.


Lamento decir que ello es solamente es un espejismo, la relocalizacion de la industria y servicios de parte de los paises desarrollados lleva a una utilizaciòn masiva de energia en los paises "emergentes" Empresas extranjeras en este pas.: Brasil
Los lideres de los paises "emergentes" vendiendo optimismo a la ciudadania pero todo eso es irreal aunque el PBI crezca el grueso del mismo emigra y con el uso de la energia local.


Empresas extranjeras en este pas.: China



energía que se gasta en producción de bienes, y no en dispilfarro privado. Esto ya es una mejora. El trasvase de energía primaria del primer mundo a los emergentes, es también un trasvase de energía entre consumo de particulares del primer mundo al consumo industrial de los emergentes. Esto es una mejora en redistribución y eficiencia.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 14/02/2011 13:56
Por: Miguel Teixeira

Citado por Akelarre:
energía que se gasta en producción de bienes, y no en dispilfarro privado. Esto ya es una mejora. El trasvase de energía primaria del primer mundo a los emergentes, es también un trasvase de energía entre consumo de particulares del primer mundo al consumo industrial de los emergentes. Esto es una mejora en redistribución y eficiencia.

Mejora y eficiencia ? Pero si han exportado el crecimiento exponencial a los paises subdesarrollados.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 14/02/2011 14:45
Por: cc.martha

Hola a todos nuevamente
Nada mas aclarar que suscribo en un todo los post de Akelarre y Amadeus y rescato la frase de este ultimo de que la eleccion esta en nosotros. Honestamente creo que no se lo puede tomar muy en serio a Stanton pero no creo que pueda pasarse por alto la invitación a la ejecucion en masa que no es mas que genocidio de un grupo humano x. Viejos discapacitados etcetera. Me resulta preocupante que ASPO haya publicado en sus boletines una nota de este personaje desquiciado. Mas preocupante aun llamar sentimentalismo a la forma mas aberrante de delito que es el crimen orquestado en masa por un estado que es lo que este sujeto propone. Lo que pueda ocurrir en un escenario de caos y crisis quien lo sabe, pero ya despunta un posible resultado en Egipto donde el resultado no es mas fascismo sino hartazgo frente a este, Y viene bien rescatar esto de alimentar a los presos... en su mayor parte ladrones de propiedad privada. Pero que se habla del parasitaje a gran escala que es el sistema financiero internacional. Que hacemos con los delincuentes que ejecutan estafas millonarias y que participaron en la ultima crisis, a esos no se los alimenta con platos de polenta a estos hay que pagarles rescates millonarios en miles de millones. Estafas probadas. Pero los rescatamos para que no colapse el sitema ¿¿?? Yo creo y espero que los hechos me den la razon que primero ha de colapsar el sistema financiero y este sistema economico de hiperconsumo que es lo que esta en jaque y es lo verdaderamente no sostenible. Yo creo tal como dicen otros foreros aqui que con otro sistema productivo y economico y otro modelo cultural sin dudas puede afrontarse la crisis. Insisto en que lo que este hombre dice, un canto de sirenas para muchos del llamado primer mundo, es de un cinismo descarado y malintencionado. Se ha repetido hasta el cansancio aqui y creo que el mismo ASPO que la responsabilidad del hiperconsumo de no renovables y de contaminacion del planeta cae en manos de unos pocos paises a quienes poco les importa si unos millones o miles de millones se mueren de hambre tal como pasa actualmente con las ultimas joyas del sistema financiero: que huyeron de unos mercados para meterse a la especulacion con los alimentos y que esta costando el hambre de muchos pueblos. Les importa a ellos realmente? no les importa en lo mas minimo obviamente.
En este link puede verse el articulo es el 573 Donde afirma, luego de su extravio neonazi:
"Un particular problema podria surgir del hecho que las mayores reservas de petroleo estan controladas por naciones que rodean el golfo,Tienen tasas de natalidad asombrosamente elevadas que, por razones culturales, no desean bajar. Sus poblaciones explotaron tras el descubrimiento de petróleo... " y sigue diciendo que si siguen reproduciendose asi ni siquera las altas ganancias del petroleo les alcanzaran para sostenenerse y luego afirma

... Por supuesto, en un mundo darwiniano, un país militarmente poderoso podría tratar de tomar el petroleo por la fuerza en cualquier parte del planeta

Yo creo que debería haber comenzado por ahi y ahorrarnos toda la exposicion de la necesidad del genocido
No se si los tenga pero creo que sudamerica no tiene problemas de sobrepoblacion pero eso no impedira eventualmente la invasion de Venezuela, que tengo entendido tiene una de las reservas mas grandes del mundo aunque de petroleo pesado...de segunda. Tal vez no haya mucha gente pero creo que para estos desquiciados las cosas estarian mejor sin nosotros aqui, todo para ellos y aun asi aun en ese caso tarde o temprano mas temprano que tarde terminarian por tragarselo todo y colapsar porque lo que no es sostenible es el modelo economico que actualmente rige el mundo: Hiperconsumo exponencial, movimiento de capitales sistema financiero corrupto,...
Muy de acuerdo con otras exposiciones mas sensatas - a mi criterio- : Trasporte publico, ferrocarriles, fin de la economia de consumo, distribucion y eventualmente racionamiento, promocion del control de la natalidad.
Muchos saludos

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 14/02/2011 18:08
Por: Vereda

Aunque mi conocimiento cientifico es ínfimo, quizá pueda aportar algo al debate. (tal vez hasta satisfaga a los partidiarios de "la selección natural")

Va:

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 14/02/2011 18:34
Por: federico barcelo

Gracias Amadeus por tus notas de la Charla de Serge Latouche.
Cuando vino a Mexico Latouche, por ejemplo en la ibero Puebla, el coordinador de economía lo presento y enseguida dió una disculpa por tener que irse a otra actividad. Despues conocí a personas de Ecomunidades ECOMUNIDADES (quienes trajeron a Serge a Mexico) y me comentaron que así sucedia en todos los foros. No había debate, porque no hay argumentos para defender el actual sistema y por lo tanto se dejaba que hablara Serge y algunas preguntas y ahi quedaba. Digamos era un invitado incomodo.
Para mi sorpresa y alegría en la universidad se me acercó un alumno que deseaba un asesoramiento para su tesis: "una escuela de decrecimiento" Me da esperanza que los alumnos con sus propios razonamientos se den cuenta que ya no hay razon o sentido para seguir jalando hacia el precipicio.
Paz y alegría.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 14/02/2011 19:02
Por: Amadeus

Cita de: juliano

Estimados todos
dice Amadeus

A mi juicio eso no es lo más relevante. A mi juicio lo realmente importantes es cuál es nuestra opción, cuál es nuestro punto de partida...

Eso es algo que podemos decidir libremente...

Lo otro no dependerá enteramente de nosotros.

Dice Juliano

Es enteramente así. Debemos actuar por nosotros mismos, ahora bien la gran mayoría no va a actuar, esperan que todo se arregle o lo que sea ,porque muchos no son ni remotamente conscientes de lo que hay o de lo que se viene
Amadeus ya hemos pasado y con mucho la capacidad de carga del planeta , ya estamos llegando a una situación de ruptura, lo que vemos en el mundo ( Tunez , Egipto ) en realidad lo que muestra es que se acaba la jama , la energía barata y las subvenciones que se permitían los gobiernos tirando de aquí y de allá , ya no hay margen de maniobra y si no puedes seguir tomando deudas o no te lo dan otros en forma de regalías , estas abocado a la implosión social, toque de queda y ley marcial hasta donde aguante
El presente es resultado de las acciones tomadas en el pasado , el futuro lo será de las acciones tomadas en el pasado y en el presente,,,la realidad es que no se toma ninguna acción resolutiva , es por eso que la realidad de la vida y la fuerza de los hechos van por delante de nosotros , el barco va a la deriva .....resbalan ...pero hacen como que bailan.
La vida , la naturaleza , el devenir tomarán las decisiones en forma mecánica que no hemos sabido o querido tomar , vamos a ser espectadores.

Del párrafo de Amadeus


¿La idea de decrecimiento puede ser asumida y manipulada por el Sistema, como ha sucedido con la idea del desarrollo sostenible?


Dice juliano

Pues parece que es así. Por medio de la opinión publicada y de los creadores de opinión publica, se nos venden pandemias , vacunas , se nos inculca miedo y pasividad, se habla de calentamiento global o de una nueva edad glacial, de tormentas solares , de peak oil y del peak every thing, del peligro que son los otros , del hambre y de todo lo demas...
Pero no se habla para nada de cambio de paradigma, de pedir y ajustar las cuentas a los usureros y prestamistas que están detrás de todo...como dice SNB ... cuidado que nadie es culpable de nada ...pues no es así... hay una elite culpable y todos somos culpables por permitirlo.
El capitalismo financiero como en las viñetas de Mortadelo y Filemon se saca de la chistera un disfraz que no un conejo y se transforma en Verde , renovables o en neofeudal , los disfraces dentro de la chistera son inagotables y donde dije, digo y donde digo Diego

Estimada Martha CC
A nivel personal pienso como Stanton ,Porritt o Lovelock, creo que tienen toda la razón , creo que es una verdad evidente , pero no me gusta pensar así, contradicciones de la educación recibida.
Salud y Felicidad.



Estimado Juliano,

Todos sabemos o intuimos, que nos hemos pasado de frenada, que el derrapaje está servido. Pero, como malgastador energético que soy, y sobre todo, he sido, te diré que, en base a mi experiencia automovilística, los derrapajes se pueden controlar. Es cierto que es más fácil controlar un derrapaje sobre el hielo a 50 km/hora, que uno a 200 km/hora en una autopista de un firme excelente; pero de ambos he salido ileso.

Lo mismo puede ocurrir con el actual derrapaje de la sociedad en la que vivimos.

Es cierto que las probabilidades son menores, es cierto que las secuelas serán mayores, pero es posible, aunque sea poco probable.

Cada uno es libre de intentar conducir el proceso de la manera que crea más conveniente. Hasta un límite: hasta el límite en que la propia actuación individual interfiera negativamente en la de otra persona. Al cruzar ese límite, el transgresor del límite puede encontrarse con la actuación contraria del, o de los afectados por la transgresión.

Es el caso de Egipto, ha sido el caso de los movimientos indígenas del cono sur de América, y será probablemente, en un próximo futuro el caso de Europa…

Es obvio que en Europa las fuerzas y corrientes reaccionarias, los movimientos fascistas, intentarán utilizar esa situación para llevar el agua a su molino, preservando a las minorías que detentan actualmente el poder.

Pero es cierto, también, que a pesar de toda la intoxicación que están y seguirán ejerciendo a través de los medios de comunicación, que controlan prácticamente en su totalidad, las masas, los pueblos, las personas que estamos siendo expoliadas por unos pocos que sólo nos utilizan en la medida de que consiguen incrementar sus beneficios, sus fortunas y su poder, es posible y creo que probable, que sepamos desenmascararlos y obligarles a que se exilien para siempre.

Nuestros Bumarak´s irán cayendo uno a uno, pierde cuidado. A medida que el hambre nos aguijonee, la evidencia de sus crímenes y tropelías, de su constante y frecuente expolio, además de ser más manifiesta, harán que las barreras y frenos que nos impiden actuar en el presente vayan desapareciendo. Los jóvenes, cuando además de contemplar su negro futuro, sientan en sus estómagos, su negro presente, pierde cuidado que no tardarán en movilizarse.

Y yo no tengo tan claro que los escuadrones de la muerte puedan impedir que eso se produzca.

Ya hemos visto de qué han servido, los toques de queda, las leyes marciales y todas las medidas represivas en Egipto…

Por supuesto que los represores, las actuales clases dirigentes intentarán a toda costa salvaguardar sus intereses, sus regalías, y hasta es posible que lo consigan,… por algún tiempo. Pero al final, cuando la energía escasee de verdad, y sus tropas represivas no puedan moverse, cuando sus municiones se agoten, seguirán habiendo piedras, con las que cada vez seremos más diestros ( o siniestros), y cuando los alimentos escaseen de verdad, ni por todo el oro del mundo, los que aún cultivemos la tierra se las cambiaremos…

Por eso es importe saber porqué pasan las cosas, saber quién es quién, quienes son los amigos del pueblo, y quienes sus enemigos. Y no olvidarlo.

Los medios de comunicación de masas en manos de las minorías dirigentes ya sabemos que nos intoxican. Y hay muchos que no se enteran. Pero otros muchos sí. Y cuando las cosas empeoren el nivel de conciencia se incrementará.

Por eso es tan importante el pelar con todas nuestras fuerzas por esclarecer la realidad.

Por eso es tan importante desenmascarar a quienes pretenden ofuscarnos con sus falsas teorías.

Por eso es tan importante tomar partido.

Por muy negro e incierto que sea el futuro, siempre es posible cambiarlo. Siempre es posible conseguir que quienes nos llevan al holocausto no se salgan con la suya.

Que quienes pretenden sobrevivir cómodamente a costa de nuestro exterminio y el de más de los dos tercios de la humanidad, sean ellos los que se vayan al infierno.

Y mientras me quede un átomo de vida y de lucidez, trataré de hacerlo. Con mejor o peor fortuna.

Pero repito: ¡eso no es lo importante!

Lo importante es cuando se hunde el Titanic, ayudar a subir a los botes a las mujeres y a los niños, e impedir a culatazos, o tirándolos por la borda a quienes pretenden con el soborno conseguir una plaza hacia la salvación. Aunque uno se hunda.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS


Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 14/02/2011 20:36
Por: juliano

Estimados todos
En su momento postee en otro hilo , que Lovelock daba una población mundial de 1 billon de habitantes para el año 2100. Porritt otorgaba 2 4 billones y yo mismo daba 3.4 billones de humanos para el año 2110, también soy una de las lumbreras que afirmó que la Peninsula Ibérica puede sostener de 35 a 40 millones de habitantes y no 70 millones como tienen hoy,en ese momento dije que esos supuestos descansaban en el aire , por la cantidad de variables que se introducen y la cantidad de variables y sus interacciones que se nos escapan , entre ellas y muy importante en cualquier modelo productivo y de vida humana la cantidad de energía de la cual vamos a disponer , ¿ alguien lo sabe?..
Ahora bien esos modelos proyectivos tratan de aproximarse si es que lo hacen a un futuro previsible, son modelos aproximativos y especulativos, las ciencias sociales , Sociología , Antropología o Economía no son ciencias exactas aunque a veces lo pretendan por los métodos empleados .La capacidad de carga por HA es uno de esos mecanismos de aproximación.... hace falta aceptarlo , claro, sino pues como decía la doctrina de la Iglesia Católica , la tierra puede sostener 40 billones de habitantes , se supone que comiendo gachas , alumbrandose con un candil y amontonados todos , Hoy los creacionistas USA dicen que toda la población mundial cabe en el estado de Texas y se quedan tan tranquilos( es verdad, la poblacion humana de 7 billones cabe de pie con un metro cuadrado por persona y aun sobra mucho espacio..
España y Portugal necesitan importar la mitad de los alimentos que consumen , ( en el caso de Portugal es casi de un 60%) importan la mayor parte de la energía que necesitan , a partir de ahí utilizando como variables la energía , tierras aprovechadas, balanza de pagos etc etc llega uno a resultados que pueden ser quimericos para el que no esta dispuesto a aceptar....
Muchos leerán los artículos de PPP ,de Richard Heinberg o de Howard Kunst y dirán que catastrofistas son estos Sres , A Heinberg lo llaman de Pol Pot
Hoy por hoy lo que vemos es que la riqueza se ha concentrado en menos manos a raiz de la crisis de los años 2007 2008, y aun la veremos concentrarse mas a raiz de la crisis que se viene para este año y el próximo
La gente ademas de comida , tiene que tener trabajo y todo esto depende de la energía disponible , si no tienes trabajo , no tendrás comida , sobrarás , , vemos que la competitividad está basada en la relación eficiencia recursos , China y la India son las fabricas del mundo , tienen tecnología y mano de obra diligente y barata , los EEUU y Europa para ser competitivos tendrán que bajar a su nivel ¿ Lo aceptarán?
Lo que es rentable es relativo en nuestro mundo , las carnes rojas tienen demanda y salen bien en este momento , el trigo a pesar de su escasez....resulta que encuentra pocos compradores o tomadores ,¿ porqué será? Lo mas eficiente es criar peces de agua dulce herbívoros....lo malo es que no encuentras comprador
Miren , estimados todos , lo que se viene nos traerá respuestas , respuestas que quizás superen nuestras capacidades de aceptación y de resistencia .Muchos se encrespan ante lo que ellos llaman fascismo...... para acto seguido hablar de redistribución , racionamiento
Un sistema de racionamiento, de imposición de lo que algunos llaman el interés común exige un sistema antidemocratico, una dictadura que maneje los recursos e imponga una dieta vegana o casi vegana y la perdida de masa corporal (10kg), el transporte público y el palo y tente tieso ....ya existe ese país ...autobuses destartalados , traccíón animal , rostros tristes ,gandulería , es el país al que el Sr Latouche , llamaba un país mas feliz que los EEUU o Europa.
Las corporaciones no solo han derivado hacia los países emergentes la producción , también el consumo de la energía y la contaminación asociada a ello , el cultivo industrial de hortalizas de exportación en China para los EEUU y Canadá , esta provocando unos fenómenos de erosión antes desconocidos , tormentas de polvo ( bowl dust )

Dice cc Martha

Que hacemos con los delincuentes que ejecutan estafas millonarias y que participaron en la ultima crisis, a esos no se los alimenta con platos de polenta a estos hay que pagarles rescates millonarios en miles de millones. Estafas probadas. Pero los rescatamos para que no colapse el sistema

Dice Juliano

Estricnina o plomo , nada de langostinos , opt to you

Dice Amadeus

Lo importante es cuando se hunde el Titanic, ayudar a subir a los botes a las mujeres y a los niños, e impedir a culatazos, o tirándolos por la borda a quienes pretenden con el soborno conseguir una plaza hacia la salvación. Aunque uno se hunda.

Dice Juliano

Esa es la síntesis que nos debe ocupar , estas palabras te las dedico Amadeus

"Lo más valioso que un hombre posee es la vida. Se le da a él sólo una vez y por ello debe aprovecharla de manera que los años vividos no le pesen, que la vergüenza de un pasado miserable y mezquino no le queme y que muriendo pueda decir: he consagrado toda mi vida y todas mis fuerzas a lo más hermoso en el mundo, a la lucha por la liberación de la humanidad..."

Nikolai Ostrovski Así se templó el acero (1930)
(1904-1936)


SALUD Y fELICIDAD.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 14/02/2011 23:00
Por: Amon_Ra

Leo muchas dibagaciones intelectuales muchas pasiones y muchas razones , a un tema llamado Ecos de decrecimiento , siempre dije que eso siempre seria absorvible para aquellos que alguna vez crcieron algo , otros tantos nunca tendran esa problematica , pues como deje escrito en un post el otro dia Un pais con mucho pan tiene muchos problemas, un pais sin pan solo tiene uno
Otra forma de oir dichos Ecos del decrecimiento con pocas `palabras pero sencillas y claras a cualquiera es oir estas cosas.
El niño Yuntero.

Nana de la cebolla.

Como solemos decir por estas mismas tierras del poeta que escribio estos versos ,A buen entendedor con pocas palabras bastan.
Pero a quien quiera mas palabras en el diccionario de sinonimos antonimos podemos encontrar unas cuantas mas.
decrecer

* disminuir, menguar, adelgazar, aminorar, enflaquecer, decaer, declinar, bajar
un saludo.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 15/02/2011 02:03
Por: Horatiux

Como tiene mucho que ver con el decrecimiento, inserto a continuación el muy buen corto italiano titulado L'Era dell'Adattamento (La Era de la Adaptación), del cual acabo de terminar los subtítulos en nuestro idioma.

Este documental está enfocado principalmente en la cuestión del cambio climático, pero creo que su planteo es aplicable con total pertinencia al peak everything. Examina la íntima relación entre tres factores convergentes que resultan claves para comprender la situación actual: El cambio climático, la desigualdad social y la inestabilidad económica, tanto a nivel local como global. Intenta plantear un mensaje urgente que pueda alejarnos a tiempo de nuestro actual modelo de desarrollo, el cual está basado en la ilusión del crecimiento infinito a toda costa, y cuestiona frontalmente al paradigma sagrado del Producto Bruto Interno, esa especie de mantra que recitan todos los políticos y economistas, con preguntas profundas tales como: ¿más crecimiento de qué, y para qué? Asimismo pone de manifiesto las nuevas retóricas que han surgido para convertir el drama planetario del cambio climático en un negocio, a partir de nuevas tecnologías "verdes" y supuestamente ecológicas, tales como el "carbón limpio" y los sistemas de compensaciones de carbono, cuyas pretensiones son resolver el desequilibrio climático a través de los mismos mecanismos de mercado conocidos, pero sin modificar en nada nuestros hábitos de consumo.

Hasta el momento esta es la única edición existente en español de este documental.
Para ver la ficha técnica completa y un resumen más detallado, visitar ¡enlace erróneo!.

Ya sé que hay quienes dicen que todo esto es inútil, que ya es tarde, que había que haber empezado a cambiar cuando Hubbert nos advirtió de lo que se venía, y que ahora solo queda contemplar el surgimiento del más deleznable neonazismo como única vía posible para estabilizar la situación, pero por favor, sean indulgentes y permítanme seguir creyendo que aún hay esperanzas para otra cosa además de esa calamidad, que dicho sea de paso, creo que tiene tanta carga emocional, precisamente porque es muy posible que sea lo que en definitiva vaya a ocurrir.

Cordiales saludos desde la Patagonia, y buena transición..!

¡enlace erróneo!

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 15/02/2011 03:05
Por: Muxu

Eres un fenomeno Horatiux... Muchas gracias

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 15/02/2011 09:32
Por: pitus20

Muchas gracias Horatiux! :)
Le haremos promoción!

Saludos!


Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 15/02/2011 14:01
Por: cc.martha

Hola Horatiux ¿Felicitaciones por el trabajo! ANoche vi la mitad y me dejo la otra mitad para verlo ahora y es realmente un excelente trabajo más aún porque actualmente la cultura audiovisual nos impone estos medios. Es la mejor manea de cambiar actitudes. TE dejo un gran saludo y toda esa indulgencia que pides y mas, sin dudas espero que la crisis se oportunidad para un cambio positivo.
Saludos como siempre

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 24/02/2011 22:56
Por: Sir Torpedo

Hola:
una cosilla que he pillado de "Meneame"
Vivir sin petróleo

Saludos

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 25/02/2011 11:46
Por: Amadeus

Gracias Horatiux...

Eres incansable.

¿Tarde?

Nunca es tarde Horatiux...

Al menos eso creo...

Porque, bajo ese punto de vista, el de que los que opinan que es tarde, la unica alternativa sería no haber empezado.

Pero eso es imposible.

Lo posible es hacer todo lo que se pueda, ¡ahora!, y ¡mañana!

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 15/04/2011 08:42
Por: popoff

Pongo este artículo del Sr. Torreblanca sobre El Declive Japonés, porque enlaza bastante bien con el no-crecimiento y casi con el decrecimiento, y parece que lo pone como el sino al que vamos. Se podría complicar el asunto porque a lo mejor esa China y otros países que intentan crecer ya no tendrán los recursos disponibles y birlables que otros tuvimos con la política de la cañonera.

Aquí

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 03/05/2011 09:00
Por: sheldon

Aunque en un principio me pareció más de humor, finalmente dado que es un dato real preferí este otro hilo

Como alguien más comentó por ahí, la carrera espacila ha llegado a su fin, tendremos que conformarnos con vivir en este planeta.



"Número de humanos vivos que han caminado por otro planeta"

Se refiere a que la docena de personas que pisaron la luna lo hicieron entre 1969 y 1972.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 03/05/2011 16:56
Por: Karkos

Hola

Esta artículo de Edmundo Fayanás Escuer "Australia, el extremismo hídrico" podría ir en bastantes hilos pero me ha llamado la atención que los australianos han parado su crecimiento de población debido a los problemas de Agua


Rebelion. Australia, el extremismo hídrico


Como vemos, en Australia el tema del agua potable es una preocupación nacional debido a su progresiva escasez. Los agricultores y ganaderos son los principales perjudicados, ya que sus ganados y cultivos sufren el impacto de la sequía que ya dura diez años seguidos.

En las grandes ciudades australianas también hay una gran alarma, existiendo restricciones en el consumo del agua: lavar un coche, regar un jardín y hasta ducharse son actividades realizadas bajo control con la finalidad de cuidar el agua.

* Demografía y agua.

Australia es un país con una gran extensión territorial (7.714220 km2) pero con una población escasa que no llega a los 22 millones de habitantes.

Desde finales del siglo XX los gobiernos australianos han desarrollado una política demográfica expansiva conocida como “big Australia” y su objetivo era un crecimiento de la población hasta los 36 millones de habitantes para el año 2050 y ello facilitaría un mayor desarrollo económico. Esto se conseguiría a través de un aumento de la tasa de natalidad de los australianos y con un proceso regularizado de emigración.

Esto se ha parado en seco a partir de 2006, y ahora el objetivo es asegurar que habrá agua suficiente en el futuro para la población australiana actual.


Este plan de desalinizadoras levantan críticas porque se argumenta que hará aumentar el cambio climático debido a que estas plantas requieren grandes cantidades de energía y propugna otras medidas menos costosas, como una mejor conservación del agua existente, una actualización y conservación de las redes de suministro de agua en las ciudades evitando las pérdidas y un menor consumo industrial y familiar con maquinaria más eficientes. Es decir, plantean trabajar como reducir la demanda en vez de un aumento exponencial de la oferta de agua.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 11/05/2011 10:01
Por: Karkos

Hola

dejo este link
IU propone impulsar la soberana alimentaria para recuperar 20.000 empleos - ABC.es - Noticias Agencias

De lo que extraigo esto.


IU propone impulsar la soberanía alimentaria para recuperar 20.000 empleos

Zaragoza, 10 may (EFE).- Izquierda Unida considera necesario impulsar la soberanía alimentaria, un derecho que tienen los territorios y países para producir los que consumen y que permitiría en Aragón recuperar en torno a 20.000 empleos en el sector agrario y ganadero
(....)

Para sobrevivir el medio rural necesita fijar su población y para ello sus habitantes tienen que tener posibilidades de acceso a los servicios básicos como la energía y electricidad y a otros como la Educación, Sanidad o Telefonía, pero también tienen que contar con un plan industrial adecuado a cada comarca, ha resaltado Barrena.

Según IU, uno de los medios para lograrlo sería a través de la soberanía alimentaria, un sistema de producción que propiciaría un mercado más transparente, que los países en desarrollo dejaran de sentir hambre y el expolio de sus recursos, una alimentación más sana en la que no tendrían cabida los productos transgénicos y ayudaría en la lucha contra el cambio al reducir el transporte de mercancías.



Ya se que estamos en campaña electoral, que hay que leer la letra pequeña, que hay palabras "bonitas" pero que uno de los partidos más conocidos como IU plantee estas cosas y que se muestre en un medio como ABC pues es indicativo de que empieza ya a haber cierto tipo de concienciación.


un saludo

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 11/05/2011 19:04
Por: Amadeus

Cita de: Karkos

Hola

dejo este link
IU propone impulsar la soberana alimentaria para recuperar 20.000 empleos - ABC.es - Noticias Agencias

De lo que extraigo esto.


IU propone impulsar la soberanía alimentaria para recuperar 20.000 empleos

Zaragoza, 10 may (EFE).- Izquierda Unida considera necesario impulsar la soberanía alimentaria, un derecho que tienen los territorios y países para producir los que consumen y que permitiría en Aragón recuperar en torno a 20.000 empleos en el sector agrario y ganadero
(....)

Para sobrevivir el medio rural necesita fijar su población y para ello sus habitantes tienen que tener posibilidades de acceso a los servicios básicos como la energía y electricidad y a otros como la Educación, Sanidad o Telefonía, pero también tienen que contar con un plan industrial adecuado a cada comarca, ha resaltado Barrena.

Según IU, uno de los medios para lograrlo sería a través de la soberanía alimentaria, un sistema de producción que propiciaría un mercado más transparente, que los países en desarrollo dejaran de sentir hambre y el expolio de sus recursos, una alimentación más sana en la que no tendrían cabida los productos transgénicos y ayudaría en la lucha contra el cambio al reducir el transporte de mercancías.



Ya se que estamos en campaña electoral, que hay que leer la letra pequeña, que hay palabras "bonitas" pero que uno de los partidos más conocidos como IU plantee estas cosas y que se muestre en un medio como ABC pues es indicativo de que empieza ya a haber cierto tipo de concienciación.


un saludo



La propuesta de IU sería muy válida si no incluyera el sonsonete de "contar con un plan industrial adecuado a cada comarca"...

Eso demuestra que oyen campanas, pero aún no se han enterado del todo de que va la fiesta, o mejor, de que la fiesta se acabó...

Y no lo digo como critica, que la propuesta de IU me parece una de las menos malas de las alternativas que se nos ofrecen, sino de lo arraigado que está en nuestras mentes el paradigma capitalista del crecimiento industrial exponencial, aunque algunos casi hemos conseguido erradicarlo...

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 11/05/2011 23:53
Por: Karkos

Si tienes razón por eso decía lo de palabras "bonitas".

Pero están realizando un propuesta de empleo para 20.000 personas. Una propuesta de economía local en contra de la globalización, ahorro energético por ese mismo localismo y sobre todo independencia alimentaria volver a la agricultura y la ganadería

Es una propuesta con muchos compenentes de transicion, simplificación del sistema, ahorro energético, resilencia...

Algo es algo

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 16/05/2011 22:49
Por: Karkos

A Sr Taibo lo tengo al pobre catalogado ya como decrecedor.

He incluyo este video de la manifestación del día 15 aquí 15M en Madrid, Toma la calle. Carlos Taibo habla para los manifestantes en Sol. - YouTube

Por cierto, en su intervención al final hace mención a Ramón Fernandez Duran.

un saludo.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 17/05/2011 21:38
Por: ZEBRA

El GRAN problema de la soberania alimentaria, la vuelta a la tierra, o el simple ´´huir al campo´´ es el siguiente:
REFORMA AGRARIA
En España, en Rusia,en Argentina...donde sea.....la tierra de cultivo, mas y mas y mas se concentra en pocas manos, no ya en el tradicional latifundista (con el que de ultima se puede entablar mediante fraccionamiento una relacion de arriendo, semi-feudal) ,sino por inmensas corporaciones de inversion, pooles de siembra,etc,etc.....nunca va a ser posible, a menos que se REDISTRIBUYAN las tierras cultivables...pero saben que?
NO VA A PASAR
Hagan el simple ejercicio de mencionar la palabra reforma agraria ,en cualquier ambito, el trabajo, algun foro de internet, una charla de cafe,etc,....y veran como surgen referncias a la Rusia de los soviets, la china de Mao, Cuba , y pasaran a ser catalogados de rojos,comunistas o ´´zurdos´´ como se los denominan en nuestros pagos del sur....
La especulacion inmobiliaria de la que es objeto la tierra de cultivo es cada vez mas atroz, y en lugar de fraccionarse esta, cada vez se agrandan y fusionan mas las superficies , lo que vuelve imposible para cada vez mas gente acceder a la misma...ahi es donde deberia intervenir el gobierno...pero no lo va a hacer
Porque?
Porque este tipo de explotacion ,agroindustrial, automatizada, de monocultivo, es extrordinariamente rentable para los gobiernos, el ejemplo mas palpable es mi propio pais, Argentina.....tambien famoso por sus megalopolis de chabolas (villas) , formadas, y en continuo crecimiento, por los trabajadores rurales, y ex-pequeños y micro productores...
Bienvenidos al futuro

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 17/05/2011 22:46
Por: momo

Zebra, como anecdota te diré que a mi me pasó hace dos días, en una mesa con la familia me preguntaron que era eso de la democracia real y contesté que algo así como que el pueblo tenga los medios de producción en sus manos así como la tierra, me contestó un familiar en concreto, socialista, que eso es lo que hacían los soviets. Tambien chocaremos, siguiendo con tu argumentación, con una sociedad urbanita que mira mal el mundo rural o lo ve como un atraso, en el mundo ecologista en el cual me muevo bastante hay muchos compañeros urbanitas que defienden la ciudad compacta como el ideal de la sociedad sostenible sin darse cuenta que los productos sanos y respetuosos con el medioambiente solo pueden ser producidos por personas residentes en el mundo rural, que una sociedad formada por grandes nucleos compactos y un mundo rural deshabitado, jamas podrá ser sostenible y requiere grandes insumos energeticos y de todo tipo para poder ser mantenida. Tambien chocamos con la legalidad vigente, que parece hecha para proteger los derechos de las clases pudientes.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 18/05/2011 09:12
Por: ris

Parece que el cambio está comenzando..., si no al menos la demanda de otro sistema y esto parece que ya no se va a poder parar.

El desacuerdo y las ganas de cambiar el sistema se asientan en Sol | Madrid | elmundo.es

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 18/05/2011 17:38
Por: Amadeus

Confío en que más pronto que tarde el sistema capitalista, que está en la base del crecimiento exponencial que lleva a la humanidad al colapso, salte por los aires.

Aunque hará falta algo más que sentadas y manifestaciones (que son bienvenidas y muy necesarias) para lograrlo.

Pero como dice otro conforero...

EL CAMINO DEL MILLÓN DE PASOS EMPIEZA POR EL PRIMERO...

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

p.d: a que las empresas sean gobernadas por los trabajadores se le puede llamar "soviets", o se le puede llamar "cooperativas", como las de Mondragón, entre las que se encuentran, FAGOR, EROSKI, CAJA LABORAL POPULAR, ... En estos momentos hay 90.000 trabajadores en el grupo MONDRAGÓN CORPORACIÓN COOPERATIVA, que hace tiempo han optado por la DEMOCRACIA REAL, aún cuando tampoco estén exentos de problemas, pues están insertos en la realidad global.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 18/05/2011 19:31
Por: Jose Mayo

Entonces, a ver si es cómo lo entiendo:

Cansancio Pikonero

Creo que estamos cansados, y no es por cosa cualquiera:
Vamos hartos de intentar rescatar la Madre Tierra,
De clamar en los desiertos pues, la gente, ni se entera
De que así no puede ser; hay que hacer de otra manera.

Ya nos fuimos a las calles, a los plenarios, las plazas,
A las ferias, las escuelas y hasta en sus mismas casas
Pero todo aquél a quien llevamos nuestra bandera,
Nos mira como quien oye hablar en lengua estranjera.

Por veces nos da la gana de dejarlos despistados:
¿No escuchan? ¡Ellos mismos! Ya fueron bien avisados.
Si no vén es que no quieren, nada puede ser más claro:
¡No es posible que el mensaje esté tan equivocado!

“Nuestro mundo es finito y lo hemos ido gastando
A un ritmo de fiesta; ¡TODO se esta agotando!
No se puede “crecer” tanto, por más que uno no lo quiera,
¡No quedan cincuenta años pa’ vivir de esa manera!”

Pero es que hay otros mensajes que tambien son escuchados...
Lo sabemos, son muy dulces, son muy bien elaborados:
Dicen que todo es “derechos”, que nadie esta obligado
A hacer lo que no quiera, aunque parezca sensato.

Que pueden gastar por cuenta de un tesoro enterrado,
Que tan pronto se descubra, todo estara arreglado:
Se llama “tecnología”, siempre nos viene ayudando
Y si no ayuda más... es que la están “ocultando”.

El coche movido a agua, la electricidad sin cable,
El biodiesel de plancton (virtualmente inagotable),
La “geoformación” de marte (ya tenemos las bacterias)
Y si se apuran un poco... el viaje a las estrellas.

Que no nos falte energía ya esta muy bien planeado,
Pero si aún así falta... hay otro triunfo en la mano:
La fusión fria del átomo que, como fue anunciado,
Ya la tiene patentada un científico italiano...

Jose Mayo, Rio de Janeiro, 18/05/2011

:-)

Un saludo a todos

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 18/05/2011 23:07
Por: Amadeus

¡Genial! Jose. ¡Genial!

A ver si así se enteran...

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 19/05/2011 11:22
Por: Sir Torpedo

Estimado Jose Mayo, lo imprimo y lo cuelgo en la pared para cuando las fuerzas me flaqueen.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 24/05/2011 09:11
Por: Karkos

Hola

Becerra sigue a su rollo con su cositas y hoy comenta Uno de esos correos que recibe que habla de agricultura de subsistencia y trabajo precario
La Carta de la Bolsa - Otra conversación

Quiero decir que es cierto que las rentas agrícolas se han desplomado en general, pero mucho más para pequeñas explotaciones poco o nada mecanizadas, pero no es menos cierto que la agricultura de mi pueblo siempre había sido de subsistencia o consumo doméstico. Pues bien, a pesar de los tiempos que corren y que correrán, todo está abandonado aun cuando es posible vivir en autoconsumo de esas pequeñas parcelas minifundistas. En cualquier caso, falta el trabajo. ¿Cuál es nuestro nivel de expectativas que despreciamos hasta los necesarios y escasos medios de subsistencia? O, alternativamente, ¿qué está pasando?.


“Supongo que sucede algo parecido a lo que sucede en Tarragona. Una de las mejores avellanas del mundo es la de Tarragona, pero ahora prima la turca y la de aquí está a la baja, baja, baja: el precio. ¿Sabía que se están produciendo, desde hace tiempo, deslocalizaciones agrarias desde Andalucía a Marruecos?.

Lo que Ud., vio en Alemania es el ‘¡Yo, por menos!’ de los 1830s y posteriores”.

Yendo un poco más allá mi lector abordaba algo con profundas consecuencias: el recurso a lo propio por necesidad: el autoconsumo de lo autóctono para cubrir necesidades primarias. Esto es nuevo, aunque es muy viejo. ¿Qué pienso?, que esto volverá, seguro, seguro. Los huertos urbanos está siendo la primera aproximación.


un saludo

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 24/05/2011 16:43
Por: Tony

Hola:

No recuerdo si era en este hilo, creo que fue Marga que preguntaba por el picnic del decrecimiento de este año:

Global Picnic 4 degrowth

Picnic global por el decrecimiento

El cambio siempre comienza con una agradable charla en torno a una buena cena! :).

El domingo 5 de junio, le invitamos a reunirse con amigos, parientes y vecinos para hacer un picnic en un parque maravilloso, o incluso en la calle. La edición 2010 se organizó en 70 ciudades, en más de 20 países.

La edición de este año es organizada en solidaridad con las personas que se encontraban en el centro de la enorme crisis que ocurrió en Fukushima. Mientras que los medios de comunicación poco a poco van en busca de noticias frescas ... ¡NOSOTROS NO OLVIDAMOS!

La respuesta de los movimientos de decrecimiento en muchos lugares de todo el mundo es, en primer lugar, consumir menos energía y, a continuación, elegir la energía limpia. Este es el mensaje que queremos transmitir este año en el pic-nic. ¡Esperamos que te unas a nosotros!.

¿Cómo crear un picnic en su ciudad?

Verifique en el mapa de la página Picnic 4 degrowth!. Si no hay picnic en la ciudad donde vive, por favor, cree uno con el botón de debajo del mapa y conviértase en el coordinador (la persona que empuja para que suceda sobre el terreno y no sólo en Internet:). Si ya hay uno, simplemente únase y póngase en contacto con el coordinador.

Concepto

Todo el mundo trae un plato para compartir con sus vecinos, un plato, tenedor y ¡disfrutar! Conocer a nuestros vecinos es el primer paso por el decrecimiento a nivel local.

¿Cuándo?

El 5 de junio 2011

¿Dónde?

En todas partes! :)

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 03/06/2011 09:48
Por: Amon_Ra

acabao de recivir una una invitacion que quiero compartir con los interesados que puedan o quieran asistir
.
Ecologistes en Acció de València te invita a asistir a esta 3ª sesión el próximo lunes 6 de Junio. Después de la proyección tendremos un debate entre los presentes.





3º SESIÓN: Lunes 6 de junio de 2011. 19 horas. ENTRADA GRATUITA



“SIMPLICIDAD VOLUNTARIA Y DECRECIMIENTO”.



Francia, 2007. 60 min. V.O. Subtitulos castellano.

Realizado y producido por Jean Colude Decourt, con la participación de Susan George y Serge Latouche.

Documental en el que reconocidos escritores y pensadores del ámbito francés exponen sus ideas, debaten y profundizan en lo que representa en términos reales el movimento del decrecimiento. Se expone la necesidad de poner límites económicos, ecológicos, personales y sociales a la sociedad actual, y es aquí donde el capitalismo no responde.

Lugar: Colegio Mayor Luis Vives Avenida Blasco Ibáñez nº23, Valencia Colabora Colegio Mayor Luis Vives

Si aparece algun interesado podriamos ponernos en contacto y conocernos de paso obviamente sera posible para los Valencianos .

un saludo..








Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 03/06/2011 10:42
Por: Marga V.

Es un poco pronto para mí .... pero me organizaré para ir. ¿alguien más va a ir? estaría bien vernos antes - o después - un momento.

Saludos,
Marga

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 07/06/2011 18:46
Por: Amon_Ra

Aqi teneis el video que se proyecto y que e localizado , y deciros que los comentarios posteriores a la proyeccion fueron en mi opinion bastante flojos.
http://player.vimeo.com/video/3938064?title=0&byline=0&portrait=0Simplicidad Voluntaria y Decrecimiento (documental) from Décroissance on Vimeo.


Un saludo.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 08/06/2011 22:50
Por: sheldon

Cita de: sheldon

Empeñado estoy en que se tiene que notar la desaceleración en el parque de vehículos a motor.

Pero a pesar de ello, las recolecciones de estadísticas son a toro pasado y con bastante retraso, no obstante, viendo este informe de la DGT que acaba en 2008 se ve este pequeño "eco", del 2007 a 2008 hemos pasado a tener una centésima menos de habitante por coche: en concreto de 2,03 habitantes por vehículo en 2007 a 2,04 en 2008 (frente a los 5 que hay a nivel mundial), un pequeño indicio o la cumbre del máximo de vehículos que tendrá que ir forzósamente hacia abajo.

La venta de coches a particulares cae un 50% en lo que va de mes | Economía | EL PAÍS



Siguiendo el dato oficial:
http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/seguridad_vial/estadistica/parque_vehiculos/series_historicas_parque/series_historicas_parque.pdf

En 2009 se ha pasado a 2,08 habitantes por vehículo turismo. 11 coches menos por cada 1000 habitantes, de 684 a 673.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 19/06/2011 23:32
Por: Lea

He encontrado una buena traducción de un texto de Herman Daly, al que suele ser dificil entender a fondo en versión original,

Criterios operativos para el desarrollo sostenible

El texto entero es interesante, por ejemplo, como entiende él el desarrollo tecnológico desde la sostenibilidad.

Y una de las últimas reflexiones, por resaltar algo:

La lucha contra la pobreza será mucho más difícil en ausencia de crecimiento. El desarrollo puede ayudar, pero una seria disminución de la pobreza exigirá el control de la población y una redistribución dirigida a limitar las desigualdades de riqueza. Estas dos implicaciones del desarrollo sostenible son demasiado radicales para ser afirmadas abiertamente; parece claro que el precio a pagar para eludirlas, un cierto grado de autocontradicción, no les resulta a los políticos demasiado elevado si con ello pueden seguir en el cargo. Pero no pueden ser eludidas de manera «sostenible».

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 28/06/2011 00:42
Por: Karkos

Hola

Con unas causas distintas al ahorro energético pero al fin y al cabo ataque al coche en Zurich.

http://www.yorokobu.es/zurich-hace-la-vida-imposible-a-los-coches-y-sale-ganando/

« Eguchi Aimi, ¿demasiado perfecta para ser real?
Zurich hace la vida imposible a los coches para hacer la ciudad más habitable
27 Junio, 2011 | 18:37 | Historia de Marcus Hurst 5 comment

“.....En los alrededores de Löwenplatz, una de las plazas más transitadas de Zurich, los coches están prohibidos y, en las zonas donde pueden circular, los límites de velocidad obligan a ir a paso de tortuga, quitando la necesidad de tener pasos zebra y dando la prioridad de paso en todo momento al peatón”......."

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 08/07/2011 09:01
Por: Caronte

Doy fe. En Septiembre estuve por allí, y un recorrido de no más de 6 kilómetros hacia el noroeste desde la estación (que no está justo en el centro de Zurich) te llevaba mínimo 20-25 minutos. Desesperante. Eso sí, salvo en Bélgica, Holanda o Japón, no he visto tanta bicicleta junta.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 08/07/2011 09:13
Por: Caronte

Os adjunto un artículo de Antoni Martínez Taberner de hoy en rebelión,

El presente artículo es un resumen del texto aparecido en la revista Lluc, 875 de 2011 titulado "Decreixement amigable"

Actualmente para una parte del pensamiento político y económico actual, la situación y el modelo debe ser la de un poder financiero muy libre y poderoso que decide sobre una economía del trabajo, que es la productiva o real, y que mantiene una sociedad sometida a una producción y un consumo continuado, depredador del medio ambiente. Evidentemente el sistema tiene un límite, destruir la Naturaleza y destruir el trabajo no parece demasiado inteligente, y es lo que está pasando.

La farsa de la sostenibilidad

Durante un cierto tiempo se ha predicado una visión de los conjuntos económico, social y ambiental con la representación de un espacio de intersección entre ellos que sería ambientalmente satisfactorio, socialmente equitativo y económicamente viable, en vez de aceptar que la economía es un subconjunto creado para la sociedad y ésta a su vez un subconjunto de la ecoesfera. Evidentemente el planteamiento sostenibilista es incorrecto. Susan George, Naredo, Daly, Norgaard, entre otros ya nos han avisado hace tiempo del juego propagandístico de la sostenibilidad. Naredo recuerda que los problemas ambientales están sujetos a las finanzas mundiales que imponen un desequilibrio manifiesto entre las zonas donadoras de recursos y las zonas receptoras o de capitalización; la felicidad de unos es la infelicidad de otros. Tampoco podemos obviar la potencia del dinero virtual, tanto bancario como financiero, para conducir las dictaduras y extorsionar las democracias hacia los intereses accionariales, cada vez más alejados de la economía real, la sociedad y el medio ambiente. Este es el problema y querer avanzar hacia un mundo social y ecológicamente más satisfactorio sin modificar las reglas del juego, evidentemente, resulta una ingenuidad.

El extorsionador global

Mientras la única fórmula aceptada por la economía sea un mínimo de un crecimiento de un 3% del PIB, para evitar el paro, que es una variable cada vez más independiente del PIB, y por otro lado un continuado crecimiento de cotizaciones a la seguridad social, para poder pagar las jubilaciones, nos mantendremos dentro del paradigma del crecimiento continuado y la estúpida incomprensión de las funciones exponenciales. Lo cierto es que hay algo más, y es que este crecimiento es lo único que permite la confianza de crear riqueza virtual, permite la especulación o usura, el casino global, que el dinero de los vagos haga dinero y que la deuda trabaje como extorsionador global.

En ecología llamamos mutualismo, comensalismo i parasitismo a diferentes relaciones que se establecen entre organismos: el mutualismo hace referencia a un estado en el que se benefician ambas partes, comensalismo cuando una parte sale beneficiada y la otra no sale perjudicada i parasitismo cuando una parte sale beneficiada y la otra perjudicada.

Pongamos el ejemplo en clave financiera, Una persona física, que también es un contribuyente, puede solicitar un crédito a un banco, el banco puede prestar el crédito a un interés razonable y estable, por tanto ambos pueden salir mutualísticamente beneficiados.

De la misma manera el banco puede solicitar crédito al Estado y el Estado puede ceder el crédito al banco; el Estado no es un negocio, por tanto no tiene porque salir beneficiado, entramos en una situación de comensalismo entre el banco y el Estado (Fondo de restauración ordenada del sector bancario). La diferencia entre el interés que marca el banco a la persona física del ejemplo y el interés que pide el Estado al banco no son necesariamente el mismo, el banco, por supuesto, no sale perdiendo.

El Estado puede a su vez solicitar un crédito a otros bancos, a inversores o a otros Estados, que por supuesto no son mutualistas y no piensan salir perdiendo, por tanto el interés será elevado. El banco que ha recibido los favores del mutualismo pasa a ser un parasito del Estado, ¿y quien es el Estado?, el Estado es el contribuyente, o sea, la persona física que paga un crédito al banco, con unos intereses superiores a los que el banco paga a su Estado y que verá como crecen sus impuestos y como bajan los servicios del Estado para que este pueda pagar su deuda.

Si el Estado considera conveniente inyectar liquidez al sistema, se la puede inyectar al contribuyente, si lo hace a favor de la economía financiera lo único que biológicamente conseguirá será demostrar su ignorancia y/o nivel de corrupción y mantener al parásito,.

El decrecimiento

Actualmente, las evidencias de la desaceleración son cada vez más claras y vienen marcadas por el agotamiento anabólico de los recursos y el ahogamiento de los sumideros donde va a parar el catabolismo residual.

Dentro de la parte anabólica del sistema económico, que corresponde al consumo de recursos naturales, hay aspectos preocupantes como son el cenit del petróleo y del gas, aceptados por las propias compañías extractoras y con una tasa de retorno energético cada vez más baja. También el cenit del uranio y del carbón, que están un poco más lejanos, son aspectos a considerar (http://congresopicodepetroleo.unedbarbastro.es/). Por lo tanto las fuentes energéticas fósiles son un verdadero problema que ya hace años que provoca guerras por su control. No menos preocupantes son los recursos minerales, hierro, cobre, coltán, aluminio, etc.

Finalmente entre los elementos materiales, la apropiación humana de la producción primaria alcanza un 40% en las sociedades desarrolladas, por tanto, como no vamos a perder biodiversidad? y como no vamos a ver zonas de desertización y las grandes pesquerías exhaustas y los robos de los barcos-factoría? Y todo ello con una tasa de retorno energético muy inferior a la unidad, y mucho más inferior a la observada para Podolinski en 1880, quiero decir que, incluso olvidándonos del transporte, gastamos mucha más energía en los cultivos, las granjas y las piscifactorías que llenarán los hipermercados occidentales que la energía obtenida de sus productos. No es extraño que a un lado del mundo haya más muertos de hambre que nunca y al otro lado intoxicaciones continuadas por una alimentación mucho más industrial que agrícola.

En los indicadores catabólicos, un incremento de CO2 de 2 ppm anuales y otros gases de efecto invernadero son el resultado, y las consecuencias de ello: incertidumbre climática y disipación catastrófica de la energía retenida, acidificación marina, anoxia, deshielo de permafrost, dilatación del volumen del agua oceánica, alteración de la circulación termohalina, etc. La proliferación de cementerios y territorios nucleares, regulados o no. Grandes vertederos, tanto terrestres como marinos y incineradoras que liberan gases tóxicos porque hemos puesto en el mercado elementos recalcitrantes. Aguas residuales, siempre en aumento, acuíferos y zonas devastadas por la contaminación, la desregulación territorial y urbanística, la esterilización y desertización, los paisajes desvanecidos y tantas otras cosas.

El tercer elemento para considerar es un incremento demográfico mundial que según las estimaciones seguirá creciendo y debemos recordar que durante el siglo XX la población se multiplicó por 4.

El modelo económico fundamentado en un crecimiento fertilizado por el consumo funcionó, al menos en Occidente, mientras los recursos naturales fueron abundantes y baratos y el transporte se mantuvo mimado por las políticas sociales. Hasta el añorado Sandro Pertini tuvo que exclamar que “gobernar no es hacer carreteras”. Dentro de este modelo la ciencia y la tecnología avanzaron significativamente favoreciendo el sistema, aunque empezaron a observarse disfunciones sobre el empleo, que se redujo gracias a la tecnología y debido a la bajada de la capacidad adquisitiva de la sociedad. El bombeo económico de la banca continuó fluyendo gracias al crédito, primero de las tarjetas luego con las hipotecas y hasta el 2008.

Perder la certeza de que la ciencia y la técnica aportan más beneficios que perjuicios es un desconsuelo. Lo que es seguro es que la ciencia no debe continuar apuntalando un sistema del todo injusto y sin ningún tipo de conducción inteligente. No hay nada detrás de las corbatas y sobre los tacones de Bildelberg et al. que no se relacione con el egoísmo más primigenio.

La formula que relaciona economía real y ecología

La economía real, motorizada al ritmo de la producción primaria y de las energías alternativas socializadas y entregadas a los pequeños comerciantes, se puede entender con la ecología, no así la economía especulativa y virtual, que biológicamente no representa nada más que un parasitismo convencional, ni tampoco la economía basada en la energía atómica, finalmente sin ninguna aseguradora privada que la asuma y con una externalidad esterilizante para las futuras generaciones.

G. Roegen expone una sencilla expresión en la que S representa el stock de recursos existentes y la iguala a una tasa de consumo que llama r y a un tiempo t que se corresponde con el período de agotamiento de estos recursos, el tiempo de persistencia del sistema . Para dar persistencia al sistema se debe conseguir que el consumo del stock S se haga a la velocidad de renovación de los recursos renovables y a la velocidad del reciclaje de los recursos reciclables, mientras los recalcitrantes y no reciclables se van abandonando. Por otra parte r, la tasa de consumo, depende de la disminución o estabilización demográfica y la bajada con la igualación del consumo per cápita. De esta manera podemos mantener t elevado, o sea, dar sostenibilidad al sistema.

La formula slow, el piano piano el "poco a poco y bien", es el camino. No estamos diseñados para hacer muchas cosas y rápidamente. Aunque no debemos ser ingenuos, la propaganda, el crédito y la obsolescencia programada tienen una fuerza esclavizante inimaginable, por lo tanto sin un cambio de valores éticos y estéticos continuaremos con una vida intrascendente dedicada a producir y consumir una mayoría de cosas innecesarias en el mejor de los casos y a disfrutar justo lo necesario de un ocio alienante y bien mercantilizado.

La mano invisible del medio ambiente

Obviar el medio ambiente y su lógica conduce a dejar que la Naturaleza imponga finalmente sus factores de corrección. Hasta ahora la regulación demográfica mundial se ha ejecutado por guerras o violencias y pandemias. Las guerras aparecen para controlar recursos y las pandemias por concentración humana, ambos factores nos atan al estado animal. La pandemia del hambre y el mapa de la violencia nos demuestran cada día que el sistema actual es una animalada.

Para la ecología, un proceso de transición de un ecosistema joven, en crecimiento, a un estado estacionario maduro, donde la producción se iguala al reciclaje y el ritmo a la fotosíntesis y a las energías alternativas, mientras comienza a aumentar la información útil, es similar al reto socioeconómico actual, y como en el proceso de paso de la prepubertad a la madurez, el recorrido puede pasar por fases desgarbadas. Reencontrar la medida, el ritmo y la proporción a través del decrecimiento amigable, encarcelar a los usureros y a la ingeniería financiera i imponer la fiscalidad global progresiva i digna nos permitirá abrir un espacio de belleza y de futuro en paz, donde poder recuperar los valores que nos elevan como personas, fuera de eso tenemos una temporada larga por delante con una geografía de los recursos que quedan y que coincide con el mapa de la guerra y la injusticia.

Todos estos aspectos han conducido a movimientos sociales como Slow Movement, Vía Campesina, Transition TOWS, Cittaslow, etc. que siguiendo una ética y una estética no consumista, van creando una nueva sociedad digna y austera. Nos queda recuperar la economía para la sociedad y la ética ambiental para la biosfera. Esperamos que todo ello agarre.

Antoni Martínez Taberner. Departamento de Biologia. Universitat de les Illes Balears.


https://www.youtube.com/embed/cbQNf-0MlmY

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 17/08/2011 18:06
Por: federico barcelo

Creo en este hilo queda esta noticia que ademàs me parece simpatica:
Belgica: caballos para recoger la basura
BBC Mundo - Noticias - Bélgica: caballos para recoger la basura

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 17/08/2011 18:40
Por: Amon_Ra

Cita de: federico+barcelo

Creo en este hilo queda esta noticia que ademàs me parece simpatica:
Belgica: caballos para recoger la basura
BBC Mundo - Noticias - Bélgica: caballos para recoger la basura


la verdad es que tambien se puede poner en el de Tecnologias blandas , aun recuerdo con cariño cuando en los 50 se recogia la basura asi en mi ciudad aun sige la misma organizacion que lo hacia transformada en multitud de servicios al medio ambiente , pero partio de el servicion de recogida de residuos organicos organizado en carros con caballos por los agricultores de la vega Valenciana. o SAV .
¡enlace erróneo!
eso si cuando se fundo en 1900 lo que se aspiraba era a crecer .



saludos.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 25/08/2011 10:41
Por: Karkos

Dejo este link realmente interesante
http://www.abc.es/20110824/espana/abci-cajeros-espanoles-cerrados-201108241916.html

Cientos de pueblos españoles se quedan sin cajeros automáticos
En tres meses han desaparecido trescientos. Por ello, los habitantes de estas localidades tienen que guardar sus ahorros, como a la antigua usanza, debajo del colchón.

¿Dónde puedo sacar dinero? En tres meses, han desaparecido trescientos banqueros y cajeros automáticos, dejando a cientos de pueblos españoles sin la posibilidad de conseguir efectivo.

Al parecer, las entidades bancarias no pueden hacer frente a los gastos de los furgones blindados porque son demasiado caros, y por ello, han dejado sin suministro a localidades de España, como Boalo con más de 6.000 habitantes (Madrid) o Sanet (Alicante).

Muchos de estos habitantes tienen que irse a los pueblos de al lado, algunos de ellos a 20 kilómetros de distancia, como es el caso de Montejo (Madrid), obligándoles a desplazarse en coche o en autobús, para obtener el dinero, y así luchar contra a los gastos del mes.

Por ello, muchos españoles tienen que guardar sus ahorros, como a la antigua usanza, debajo del colchón.


Cuanto tardará en comenzar el truece o otro tipo de intercambio entre vecinos porque momentaneamente no tenga dinero??
Está claro que es un elemenento más de aislamiento para ciertas zonas.

un saludo

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 24/10/2011 09:03
Por: sheldon

Y a medida que la energía es más cara, merece la pena recuperar cuestiones abandonadas por baja rentabilidad.

Traspinedo recupera la resinación de los pinares para generar empleo

Y es que, cuando ganar 500 €/mes no era rentable, ahora lo es.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 26/10/2011 15:07
Por: Karkos

Hola

Dejo este interesante crítica de Juan torres sobre el decrecimiento.
http://www.juantorreslopez.com/pub/137-articulos-de-opinion-y-divulgacion-2011/2509-sobre-el-concepto-de-decrecimiento

El hombre es optimista y sigue pensando que tirando el sistema y creando otro más justo se puede seguir creciendo.
Pero tiene razón en una de las críticas que hace en como medir el decrecimiento, como buen economista mira solo en términos económicos.

Yo me pregunto que medida podría utilizarse?
Podría ser la energía por persona??

Supongamos, cogiendo la gráficas de PPP en el artículo de los indignados, que la carga del planeta es de 1800 vatios por persona para 7000 millones y planeta.

Pero en cada región se debería estudiar su carga, su población y de ahí sacar su energía máxima sin superar la carga.
De cuanta energía por persona podríamos utilizar en españa??
Si admitimos la media 1800 vatios, por no conocer la carga, y ahora consumimos más o menos 5000 vatios es el 36% de lo que usamos ahora, yo me pregunto como llegamos ahí sin hostiarnos??


un saludo

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 26/10/2011 17:28
Por: PPP

Pues con mucha humildad y con sentido común. De cualquier otra forma, llegaremos a valores energéticos mucho menores que eso, pero además, después de habernos destrozado entre nosotros y haber destrozado al planeta, base de nuestra sustentación y estabilidad, mucho más. Ustedes elijan.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 02/11/2011 22:54
Por: Karkos

Hola

Cae el consumo de todo en Gran Bretaña

Impresionante la gráfica de consumo a partir del 2005 más o menos caida a bloque del consumo material.
Aun así los hijos de la GB consumen cada uno 30 toneladas de material por persona.


http://www.armandobronca.com/cae-el-consumo-de-todo-en-gran-bretana_9564/


un saludo

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 07/11/2011 00:19
Por: Franz_Copenhague

Pues con las centrales nucleares paradas desde hace mas de seis meses, en el Japon del sol naciente se preparan para invierno con la diferencia energética que les debe estar pesando, un 20% menos de generación con las centrales de carbón y Gas a reventar. -como dijo PPP están como un fusible a punto de reventarse-.

¡enlace erróneo!

En un país tan organizado, ese verano se vieron ejecutivos, gente normal en pantaloneta y playera trabajando en oficina para reducir el consumo energético por aire acondicionado.

Ahora en invierno la situación contraria, poncho ( o ruana) junto con la reconocida agua de panela con queso (allá debe ser tofu), para aguantar este singular frío, sin tumbar la red eléctrica del país.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 04/12/2011 12:03
Por: Némesis

Telecinco lee CrisisEnergética:

La Fuga, nueva serie de Telecinco

En una sociedad en la que las reservas de petróleo están casi agotadas y los gobiernos han restringido las libertades con el supuesto objetivo de garantizar la paz y la seguridad a la población, Daniel, un joven idealista que milita en un movimiento revolucionario denominado La Resistencia, termina encarcelado por enfrentarse al sistema en La Torre, una plataforma petrolífera situada en alta mar reconvertida en prisión de máxima seguridad.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 05/12/2011 14:53
Por: Amon_Ra

2000 Light Years From Home
Seguro que se han dado cuenta, pero vamos a exponerlo: para que no haya dudas.

Tras el estallido en 1929 de la Depresión, debido al agotamiento del modelo en uso, se diseñó un modelo que se basaba en tres elementos: dar por supuesto que la cantidad de recursos era ilimitada y así iba a seguir siendo, que la capacidad de consumo de todo por parte de todos era infinita, y que había que emplear todos los recursos productivos de los que en todo momento se dispusiera. El pistoletazo oficial de salida fue la Guerra de Corea, y la cosa funcionó muy bien hasta que quedó claro que la divisa con la que se pagaban los sueños no valía ni el papel en el que estaba impresa.
cotinua........Santiago Niño Becerra hoy.........saludos.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 05/12/2011 22:12
Por: Jose Mayo

Cómo dice aquél dicho: "aunque la mona se vista de seda..."

Pues a mi me pareció que se aplica a ésta noticia:

"...por primera vez en 62 años, EE.UU. ha exportado más combustibles derivados del petróleo de que ha importado."

Qué aunque se vista de "hito comercial", esa "mona" creo que mejor atiende por el nombre de recesión...

La noticia viene del WSJ, pero cómo es de subscripción, estoy enlazando a la derivada en Forbes.

Saludos

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 05/01/2012 23:43
Por: Amon_Ra

Acaba de salir este articulo en Rebelion de Serge Latouche, profesor emérito de economía de la Universidad de Orsay.

lapolemica ya aperecio en la web con la misma aclaracion que ahora se publica en este articulo.
Con esta vision que aqui se debate Según este economista, el decrecimiento ya está teniendo lugar. Pero no es lo mismo buscar el decrecimiento que sufrirlo.

Decrecimiento, te guste o no

Los partidarios del decrecimiento escuchan a menudo cosas como "¡el decrecimiento ya está teniendo lugar!". Es un poco apresurado. Nuestro crecimiento puede ser débil, pero todavía no hemos entrado en crecimiento negativo. Con un PIB demil billones de euros, un 1% de crecimiento sigue siendo diez billones, lo que equivale al 10% del PIB de un país con sólo cien billones de euros (niveles en los que se mueven los países del Sur). Esto sigue siendo demasiado para la regeneración de la biosfera. Pero, lo que es más importante, un proyecto de sociedad de decrecimiento es radicalmente diferente al crecimiento negativo. Lo primero sería comparable a un austero tratamiento al que nos sometemos voluntariamente para mejorar nuestro bienestar ante la amenaza de la obesidad por un consumo excesivo. Lo segundo sería una dieta forzosa que nos puede matar de hambre. Se ha dicho una y otra vez: no hay nada peor que una sociedad de crecimiento sin crecimiento.

Sabemos que si el crecimiento simplemente se ralentiza, nuestras sociedades se sumen en la confusión por causa del paro, el aumento de la brecha entre los ricos y los pobres, el descenso del poder adquisitivo de los más pobres de la sociedad y por el abandono de los programas sociales, sanitarios, educativos, culturales y medioambientales que aseguran un mínimo nivel de vida. Si tenemos que cambiar de dirección, este será el retroceso social y cultural al que nos tendremos que enfrentar. En una conferencia de 1974 titulada Su ecologismo y el nuestro, André Gorz afirmó: "Esta caída en el crecimiento y la producción que hubiera podido ser buena en otro sistema (menos coches, menos ruido, más aire, jornadas laboralesmás cortas, etc.) tendrá efectos completamente negativos: la producción contaminante se convertirá en un producto de lujo fuera del alcance de las masas, aunque seguirá estando al alcance de quienes se lo puedan permitir; las desigualdades crecerán, los pobres serán relativamente más pobres y los ricos, más ricos".

El decrecimiento tan sólo puede tenerse en consideración en una "sociedad de decrecimiento", es decir, como parte de un sistema basado en otra lógica. La alternativa es, por tanto, decrecimiento o barbarie. Una sociedad que elija vivir con sobriedad como sugieren aquellos que están en contra de las sociedades de crecimiento, implicaría trabajar menos para vivir mejor, consumir menos pero mejor, producir menos residuos y reciclar más. En pocas palabras recuperar el sentido de proporcionalidad y una huella ecológica sostenible. Buscar la propia felicidad en la interacción social y no en la acumulación frenética. Todo esto requiere una seria descolonización de nuestras mentes, pero las circunstancias nos pueden ayudar a conseguirlo. Los adictos al sistema ciertamente dirán que ya no volverán a ir de vacaciones a las Seychelles. Tendrán que conformarse. La edad de oro del consumismo en kilómetros ha quedado atrás. El deseo de viajar y la necesidad de aventura están, sinduda, inscritas en la esencia del hombre y son fuentes de enriquecimiento que no deberían desaparecer, pero la industria del turismo ha convertido la legítima curiosidad y la investigación educativa en una industria de consumo destructiva. Lo mismo le ha sucedido a la cultura y el tejido social de los países "de destino". El vicio de viajar cada vez más lejos, más rápido, más a menudo (y siempre con los precios más bajos) se debe reconsiderar a la baja. Ante la falta de petróleo y el desequilibrio climático, los viajes serán cada vez más cerca, menos frecuentes, más lentos y más costosos en dinero. A decir verdad, este vicio es tan serio únicamente por el vacío y el desencanto que nos hace vivir cada vez más virtualmente y viajar, en realidad, a expensas del planeta.

Woody Allen dijo que hemos llegado a una bifurcación decisiva. Un camino nos lleva a la extinción de la especie y el otro a la desesperación. Añade: "Espero que seamos capaces de tomar la decisión correcta". El primer desvío es el que hemos tomado. El segundo es el del crecimiento negativo que genera hambre, guerras, pandemias y que probablemente está controlado por un poder ecofascista o ecototalitario, cuyas premisas estamos ya experimentando. El decrecimiento representa una tercera vía: elegir la sobriedad. Para eso tenemos que crear otramanera de relacionarnos con el mundo, con la naturaleza, con las cosas y los seres que pueda ser universalizada en una escala humana. Las sociedades que autolimitan su capacidad para producir también son sociedades alegres.

Serge Latouche, profesor emérito de economía de la Universidad de Orsay


saludos.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 06/03/2012 22:42
Por: Sir Torpedo

Buscando por hay creo que encontré una joya que os gustará, de "Amazings", este articulo participa en los premios Tesla de divulgación científica:

Titulo: ¿Somos ahora más materialistas y despilfarradores que antes?

Enlace: http://amazings.es/2012/03/05/ahora-somos-mas-materialistas-y-despilfarradores-que-antes/#more-9188

Un magnifico ensayo sobre el consumo y el despilfarro pero no es pesimista, al contrario, muy constructivo.

Saludos

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 14/05/2012 12:11
Por: Némesis

¿Nos preparan?

Tráiler de Revolution, lo nuevo de J. J. Abrams

https://www.youtube.com/embed/JwfCRAtkYEI

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 14/05/2012 18:09
Por: Sir Torpedo

¡Hostias! "CENITAL" la película, yo que el Sr. Bueso exijiría derechos de autor pero ya ( aunque esta historia es más digerible).

Saludos

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 21/06/2012 17:58
Por: resiliente

En Grecia se está produciendo la...
REVOLUCIÓN DE LOS HUERTOS
Rebelion. Grecia rural, la revolución de los huertos
y ya sabéis, no os voy a repetir el dichoso refrán de las barbas del vecino.
Saludos

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 11/09/2012 08:11
Por: sheldon

En el último catálogo del carrefour, en vez de poner bicicletas de montaña (ocio - superfluas), las ponen de paseo (transporte - útiles).

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 11/09/2012 12:49
Por: Sir Torpedo

Buenas a todos

Os dejo esta lectura maravillosa y aterradora a la vez, lo encontré en "Burbuja.inf" empecé a leer la primera pagina del hilo y no he podido dejarlo hasta el final, muy recomendable:

Titulo del hilo: Detroit: Ejemplo de la agonía de una civilización

Enlace: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/310916-detroit-ejemplo-de-agonia-de-civilizacion.html

Un saludo

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 11/09/2012 17:04
Por: Horatiux

Cita de: Sir+Torpedo

Buenas a todos

Os dejo esta lectura maravillosa y aterradora a la vez, lo encontré en "Burbuja.inf" empecé a leer la primera pagina del hilo y no he podido dejarlo hasta el final, muy recomendable:

Titulo del hilo: Detroit: Ejemplo de la agonía de una civilización

Enlace: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/310916-detroit-ejemplo-de-agonia-de-civilizacion.html

Un saludo



Sinceramente estremecedor....
En este inexorable derrumbe de la civilización industrial que ya está aquí para qudarse, hace rato que vengo sintiendo esta especie de premonición de que todo lo que podamos imaginar se verá superado por la realidad de los hechos. Ficciones del estilo Mad Max creo que nos parecerán cuentos de hadas frente a la que se viene, cuando estos "Canarios en la Mina" como el caso de Detroit, tarde o temprano se vayan convirtiendo en el inevitable efecto dominó que seguramente se extenderá a todos los eslabones de la civilización industrial, incluyendo por supuesto a los países hacia donde circunstancialmente se ha relocalizado la industria, esos lugares "Labour-rich" tal como los definen los banqueros....
Gracias por el enlace Sir Torpedo, y por cierto, imperdibles algunos de los comentarios foristas....
Saludos

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 11/09/2012 17:43
Por: PPP

El Colectivo vasco Desazkundea ha enviado una lista de propuestas políticas para el decrecimiento, que creo son un buen repaso a la actualidad y configuran un buen paquete de medidas. Otra cosa será como se pueden llevar a cabo. Ahí quedan:


PROPUESTAS POLITICAS DECRECENTISTAS:
Las personas que formamos parte del colectivo Desazkundea decimos que con menos viviremos mejor. El espejismo de la crisis financiera no puede ocultar la abundancia de recursos naturales y humanos con los que contamos. Pero la cerrazón por crecer ilimitadamente esta agotando nuestra limitada tierra y comunidad. Así es que proponemos a las organizaciones políticas unas medidas suficientes para organizar la sostenibilidad de la vida y alcanzar la justicia socio-ambiental.
El colectivo Desazkundea quiere aportar desde una perspectiva decrecentista las siguientes orientaciones de organización política a los diferentes partidos que lo estimen enriquecedor para su programa:
RENTA BASICA UNIVERSAL:
1 Para garantizar los derechos y la dignidad de toda persona es necesaria una Renta Básica Universal (fijada según el umbral de la pobreza). La RBU: aumentará el poder negociador de la persona remunerada, posibilitará proyectos económicos al margen del mercado, aumentará la igualdad socio-económica y fomentará la cohesión social al luchar contra la exclusión. Para no profundizar en las desigualdades de género es necesario arbitrar mecanismos correctores.
RENTA MAXIMA:
2 Instaurar una Renta Máxima para limitar el consumo opulento, las emisiones de CO2 de las personas más enriquecidas y las desigualdades sociales. En el ámbito laboral, se planteará una diferencia salarial máxima del 1 a 4. A nivel impositivo, se pondrán en marcha mecanismos para grabar los capitales, el consumo de lujo y el uso de recursos naturales por encima de los límites ecológicos.
DEMOCRACIA INCLUSIVA:
3 La creciente concentración de poder esta causando una crisis multidimensional. Hay que reintegrar a la sociedad en la política, la economía y la naturaleza. Necesitamos cambiar las instituciones y los valores, gradualmente y desde la participación social, mediante: asamblearismo local, priorización de propiedad colectiva de los medios productivos, asignación de recursos confederados, autogestión del lugar de trabajo, libertad de elección de la parte productora y consumidora, satisfacción de las necesidades básicas, sustitución del poder institucional por asambleas con poder decisorio.
4 Relocalizar el poder de decisión al municipio ampliando sus competencias de vivienda, educación, energía, transporte, autofinanciación, apoyar mediante medidas concretas y legales el cooperativismo, asamblearismo, etc.
5 Planificación ciudadana (referéndum, ilp, control popular del poder), a nivel comunitario, nacional y supranacional, tanto de la producción como de la gestión de las necesidades básicas.
6 La conversión del funcionamiento de la política partidista jerárquica hacia una democracia directa real, llevando a la práctica los mandatos de las asambleas populares.
7 Evitar la concentración y control unilateral de los medios de comunicación, así como regular y limitar la publicidad (sexista, desinformativa, etc.).
8 Potenciar los cauces de participación comunitaria.
EL TRABAJO:
9 Sumando todas las horas laborales del 2011 y dividiéndolas entre todas las personas en edad de trabajar (empleadas y desempleadas) en Euskadi resultaría un total de 21/semanales. Si queremos trabajar para vivir [email protected] dentro de los límites del planeta, reducir la jornada laboral y repartir el trabajo, tanto remunerado como de cuidados, es la primera alternativa.
10 Inversión masiva en energías renovables y en agricultura ecológica (sin repetir el crecer por crecer) para salir de la crisis.
11 Incremento de las estructuras públicas para el cuidado de criaturas, personas mayores y dependientes.
12 Impulsar políticas que contribuyan al reparto del trabajo tanto productivo como de cuidados.
FEMINISMO:
13 Promover el reparto equitativo de los trabajos domésticos y de cuidados, que recaen mayoritariamente sobre las mujeres, y que están invisibilizados e infravalorados. Hay que resignificar el trabajo más allá del asalariado, desbancando del epicentro del sistema a los mercados y la optimización del beneficio, y poniendo en su lugar la sostenibilidad de la vida.
14 Promoción de valores saludables, solidarios, ecológicos, respetuosos, responsables, colectivistas, cooperativistas, republicanos. Y abolición de valores heteropatriarcales, capitalistas, mercantilistas, monárquicos, dictatoriales, privilegiados, derrochadores, opulentos, acaparadores, usureros.
15 Desarrollar actuaciones que reconozcan nuestra condición de seres ecodependientes e interdependientes.
16 Promover estructuras públicas y comunitarias para el cuidado de criaturas, personas mayores y dependientes.
17 Reducir la deuda de cuidados que tienen los hombres respecto a las mujeres, y el Norte global respecto al Sur global.
18 Eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres.
19 Incrementar los recursos públicos para la lucha contra la violencia machista.
20 Combatir los estereotipos sexistas en todos los campos, haciendo especial hincapié en la educación, los medios de comunicación y la publicidad.
21 Promover una educación sexual y afectiva pública que acabe con la opresión heteropatriarcal. Garantizar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
22 Convertir en vinculantes las decisiones de los órganos consultivos en las que participan las organizaciones feministas y de mujeres.
23 Convertir en vinculantes los informes de Evaluación Previa de Impacto de Género que prevé la Ley de Igualdad y habilitar mecanismos de participación de los grupos feministas y de mujeres en su elaboración.
ECO-POLITICA:
24 Reducir la Huella Ecológica hasta las 3 Hectáreas por persona mediante la reducción de consumos intermedios (publicidad, transportes, etc.), planes de ahorro-eficiencia, aumento de energías renovables, energía por cogeneración (reconversión industria automovilística), reciclar el 80% de residuos (compostaje, etc.), movilidad sostenible, ID+i basado en renovables (química ecológica, agrobiología, desmantelamiento de incineradoras y autopistas). Impulsar una moratoria tecnológica para estudiar y reorientar hacia las necesidades humanas y no las del mercado y los beneficios.
25 Creación de ecoregiones que localizan la producción (protegiendo agricultura ecológica y campesina) y su distribución (reduciendo el transporte). Impulsar las entidades en transición para no depender del petróleo. Creación de una empresa pública de energía renovable y establecer un plan de reducción de consumo energético.
26 Ciudadanía de residencia: cualquier persona tendrá derechos políticos, civiles, sociales, ambientales y económicos por el hecho de residir en Euskadi, sea cual sea su nacionalidad.
FISCALIDAD:
27 Fiscalidad muy exigente para las rentas altas. Aumentar la progresividad fiscal unificando el origen de las rentas (capital, salario). Tasa Tobin para transacciones especulativas y de cambio. Tasa a los beneficios multinacionales. Ecotasas para emisión de carbono y utilización de recursos naturales. Fin de los subsidios a las energías fósiles. Ecoimpuestos para toda contaminación. Prohibición de los paraísos fiscales, del secreto bancario y del fraude, persiguiéndolo efectivamente y desregularizando los métodos de elusión.
DIRECTRICES DE ORDENACION TERRITORIAL:
28 Suelo rural y soberanía alimentaria. Responsabilizarnos de las y los baserritarras y la capacidad agrícola potencial, cuidar la biodiversidad forestal, prohibir transgénicos. Ciudad dispersa y compacta: respetar el suelo no urbanizable, prohibir urbanizaciones de baja densidad, rehabilitar urbanizaciones, diversificación funcional (vivienda, comercio…), respetar los 500m litorales.
29 Movilidad. Acercar la ratio a 400m entre la vivienda/trabajo y el transporte público, cercanía de los servicios básicos, no priorizar la velocidad, diversificar modos de movilidad.
30 Energía. Descentralización y accesibilidad de fuentes energéticas renovables. Ahorrar (8 MWh/habitante). Eficiencia energética acercándola a la parte consumidora. Estudiar la ubicación urbana para aprovechar su potencial (genuis). En los PGOU, reducción de consumo y rehabilitación energética urbanas.
31 Agua. Estudiar el autoabastecimiento hidrográfico minimizando trasvases. El coste para generar recursos no superará el coste ambiental. Priorizar ríos sobre cauces artificiales. Priorizar la gestión de “la demanda” (70lpd, 40% regenerables y locales) sobre “la oferta sobreexplotadora”. Respetar el espacio fluvial (aprovechar llanuras, sotos-filtro) para prevenir inundaciones.
32 Vivienda. Calcular comarcalmente las necesidades de vivienda: familiar, demográfica, vacías y de 2º residencia. Inventariar el suelo y la vivienda existente para penalizar la nueva construcción: prohibir la sobreconstrucción que supere el 20% existente, sancionar solares infrautilizados y alquiler forzoso de vivienda vacía. Más suelo municipal para VPO y sistemas comunitarios de vivienda. Prohibir nueva edificación sin haber superado el 75% del rehabilitado (ARI). La vivienda pública debe ser de alquiler social y cubrir toda la demanda.
33 Una cohesión territorial: con decisión política del Eskualde respecto: a servicios básicos (sanidad, educación…), a abastecimientos (gestión de residuos, agua…) y al medio ambiente.
Una gobernanza social y deliberativa: tramitando el Plan General (PGOU, PTP, PTS) participativamente (consultas populares vinculantes) y garantizando la igualdad de género en la esfera pública (acceso, necesidades, alternativas).
34 Recuperar los trenes de cercanías ante modelos como el TAV o la Supersur. Compatibilizar los anchos de vía, el desdoblamiento y la electrificación de vías para el transporte ferrovial de mercancías. Establecer 90 Km/h como velocidad máxima en carretera y aumentar impuestos al combustible fósil (menos agricultura) para financiar el transporte público.
SOBERANIA ALIMENTARIA:
35 Recuperando el sector agroecológico local, familiar y artesanal en las aún desaprovechadas 100.000 hectáreas disponibles en Euskadi, se proporcionarían 50.000 nuevos puestos de trabajo y una mayor autogestión alimentaria.
36 Derogación de la orden de 22 de marzo de 2000 por la que se regulan los comedores escolares públicos de la CAPV. La imposición de este modelo de gestión directa ha favorecido la entrada masiva de empresas de catering en los comedores escolares, dificultando las posibilidades de las escuelas para abastecerse de productos locales y crear sus propios menús. Esto ha repercutido tanto en la calidad de la alimentación como en la agricultura local y familiar.
37 Promover la proliferación de huertas urbanas ecológicas para: posibilitar la cercanía de la ciudadanía a la sana agricultura ecológica, recuperar el necesario contacto con la naturaleza y la justa soberanía alimentaria de todas las personas.
AGUA Y LUZ:
38 Establecer el precio del agua de forma no lineal, de manera que los primeros 80 litros mensuales sean casi gratis y el precio aumente de forma exponencial conforme el consumo se agudice. Aplicar el mismo esquema en el pago de la luz.
TRATAMIENTO DE RESIDUOS:
39 Reciclar y reutilizar el 100% de los residuos orgánicos y no orgánicos. Desarrollar plantas de compostaje, de reutilización, de reciclaje y reparación con el mínimo de emisión de sustancias contaminantes.
REUTILIZACION DE OBJETOS USADOS:
40 Responsabilizar y comprometer al mercado con el medioambiente y el trabajo local, mediante iniciativas como “las tiendas gratis”. Porque el dinero no debe condicionar la cobertura de las necesidades, porque se alarga la vida de las cosas reutilizándolas, porque la moda es una dictadura, porque con menos seremos más felices.
MODELO PRODUCTIVO:
41 La proliferación del tejido productivo artesanal (elaboraciones naturales) es la verdadera plataforma de la sostenibilidad económica, de la responsabilidad ecológica y de la justicia social.
MODELO EMPRESARIAL:
42 La empresa no debe depender de la energía fósil pero si del trabajo colectivo. Consiguientemente la empresa debe ser cooperativa y lo más artesanal posible. La “empresa en transición” es el modo de llegar a la empresa respetuosa y responsable con el medio ambiente y con lxs trabajadorxs.
43 Obligar por ley a que todas las empresas complementen su "Balance financiero" con el "Balance del Bien Común" (más información en Christian Felber "Economía del Bien Común"). Ofrecer incentivos (y penalizaciones) fiscales dependiendo de la puntuación lograda en el Balance del Bien Común.
COOPERACION CON EL SUR:
44 Para cooperar de forma solidaria y sostenible con el Sur, la prioridad de la cooperación es el cambio estructural y social hacia un menor consumo-producción (y de mejor calidad) y un decrecimiento de la huella ecológica en el Norte (y las élites del Sur). Supone también la lucha decidida contra la anti cooperación, es decir toda aquella actuación realizada en y desde el Norte (diplomática, comercial, militar, etc.) cuyos efectos sean directa o indirectamente perniciosos para el Sur.
45 Restitución de la deuda de crecimiento y la condonación de la supuesta deuda externa. Solicitar a las ONG que retomen la idea de ser actores políticos, educativos y defensores de los derechos humanos y ecológicos. Abolición del ejército. Creación de una institución de protección civil con formación para catástrofes, diversidad cultural y protección de los derechos humanos.
46 Vincular la “ayuda al desarrollo” con los intereses sociales del pueblo receptor y no con los intereses mercantiles de las corporaciones de los países “donantes”. Establecer controles sociales sobre las acciones de las multinacionales, impugnando la “auto-supervisión voluntaria” de la Responsabilidad Social Corporativa.
47 Sistematizar una cooperación Sur-Norte (el Norte es la población beneficiaria de la “ayuda” del Sur) y Norte-Norte.
INDICES DE RIQUEZA:
48 El PIB se debe sustituir por una batería de indicadores que sean capaces de aproximarse de manera más fiable a la prosperidad y el buen vivir humanos, tomando como ejemplos el PIB verde, los criterios de la economía feminista, la huella ecológica y el índice de felicidad. Estos indicadores se construirán de forma participativa y deliberativa a través de debates ciudadanos y tendrán en cuenta todas las actividades que sirvan para satisfacer necesidades, independientemente de que pasen por el mercado.
SISTEMA FINANCIERO:
49 El dinero lejos de ser moneda de cambio para obtener productos y servicios se ha convertido en un fin en si mismo, controlado por minorías. La moneda social local reactiva la producción y el consumo local. Desactiva la acumulación de riqueza y recupera la conciencia socio-económica de las personas consumidoras y productoras.
50 Una economía que tienda al “estado estacionario” (no basado en el crecimiento ilimitado) que defienda legalmente la economía no monetaria (bancos de tiempo, moneda local, asignación de recursos mediante vales, etc.).
51 Nacionalización de la banca no ética (BBVA, Kutxabank, etc.) y del sistema energético como un paso para su gestión comunitaria y cooperativa. Acercándonos a modelos financieros ética como el de Fiare Coop, Triodos, JAK, Som Energía Coop, etc.
52 La desaparición total de las tasas de interés (sea mediante su prohibición o estableciendo una tasa de oxidación) puesto que son las que obligan al sistema económico a crecer de forma infinita y exponencial, condenándonos al colapso económico y ecológico. Al eliminar el tener que devolver más dinero que el prestado (usura) se terminara con el sistema de endeudamiento, promotor de la crisis financiera actual.
VIVIENDA:
53 Establecer incentivos a las cooperativas en cesión de uso. Nacionalizar la vivienda desahuciada por aquellos bancos que hayan tenido beneficios durante la época de la burbuja inmobiliaria, alquilando dichas viviendas por 200€/mes. De este modo se contraerán los precios del mercado libre. Moratoria de las VPO de propiedad en favor del alquiler.
54 Garantizar una vivienda digna (habilitable, junto a transporte, 30% de ingresos, 0% de RGI) desde los 18 años. Adjudicación exclusivamente en alquiler de la nueva vivienda publica. Adjudicación de la vivienda publica por baremación (solo sorteo prebaremado con una brecha del 20% entre oferta/demanda). Un único Servicio Público de Vivienda (SPV) que coordine vivienda y urbanismo junto representantes sociales civiles.
55 Poner la 2º vivienda la servicio de las necesidades sociales: sin empadronamiento recargo del 200%, por 5% de la localidad desocupado se requisa 6 años alquilándolo, forzar la edificación de construcciones detenidas para mantener precios, fomentar-intermediar el alquiler de vivienda vacía.
56 El SPV regulará el precio de alquiler en el mercado libre. Flexibilización de la Ley Hipotecaria (20 años, 30% ingresos). Ante impago hipotecario el SPV adquiere el inmueble facilitando otra vivienda más asequible y perdonando la deuda hipotecaria. Se adjudicará el 4% del PIB para el SPV y se fortalecerá la política urbanística municipal (recaudando más, etc.). Asegurar la participación ciudadana en políticas de vivienda: más transparencia, consultas, decisiones vinculantes, prevención de la corrupción.
57 La comunitarización de servicios (cocina, lavandería) y saberes (talleres, guarderías) en viviendas. La bioconstrucción y las energías renovables. El equilibrio y enriquecimiento entre lo urbano y lo rural: huertos urbanos, descentralización urbano-cultural, diseño. Promocionar ecoaldeas. Municipalizar el 20% del suelo para posibilitar el modelo Andel (cooperativas de viviendas de cesión de uso).
EDUCACION:
58 Superar el interés del Estado y la inutilidad para la vida social formando a personas críticas y juiciosas. Promocionar la educación compartida entre la familia, la escuela y otros: descongelación de sueldos, corresponsabilidad y conciliación laboral-familiar para educar más en casa.
59 Definir colectivamente los valores y conocimientos a transmitir. Educar en el compromiso social y emocional para superar la alienación y manipulación. Educar para desarrollar la capacidad crítica y solidaria con el entorno. Educar en valores: culturales (euskera, videodependencia), no sexistas (libres de estereotipos y roles sexistas), ecológicos (sostenimiento planetario, contacto con naturaleza), sociales (sinceridad, confianza, respeto), políticos (autonomía, búsqueda de consenso), pedagógicos (sin castigo ni recompensa, elección de aprendizaje según motivación).
60 Reunir a madres, padres, personas tutoras, otras personas adultas, mayores, criaturas y bebés en un proyecto colectivo donde se vivan estos valores para poder transmitirlos. Toda persona adulta es capaz de enseñar y educar a una criatura o adolescente, pero ¿qué mundo vamos a dejarles? y ¿qué niñas y niños vamos a dejar al mundo?
61 Promocionar legal y económicamente las escuelas libres, autogestionadas y alternativas.
SALUD:
62 Implantación de la autogestión de la salud y la ayuda mutua mediante: la alimentación sana, la vida equilibrada, la medicina natural (y su cultivo), las casas de reposo y la escuela de salud.
DENSIDAD DEMOGRAFICA:
63 La biocapacidad disponible son 1.90 hag per-cápita (World Wild Fund 1999), sin embargo en Euskadi consumimos 2,76 hag por encima de esa cantidad, según IHOBE (2005). Es decir, con el nivel de consumo actual hay biocapacidad para 1 millón de habitantes vascos, "sobraríamos" 1,5 millones. Desde Desazkundea proponemos, huyendo el mensaje maltusiano, bajar el consumo (y la huella ecológica por tanto). 3 alternativas diferentes que se proponen: más revolución verde (optimistas tecnológicos), el control de natalidad voluntario (principio feminista) y el reparto equitativo de los recursos reduciendo el consumo conscientemente.
ETICA:
64 Relativizar la concepción reductora de lo legislativo (normas, mandatos) para abrirnos a la amplitud de los valores (igualdad, autonomía, solidaridad) y de la comunidad (diálogo, pluralidad) como orientadoras de toda decisión social.
65 Confiar en la cohesión asamblearia (consultiva, decisoria) como marco de la soberanía alimentaria, laboral, económica, fiscal, productiva, reproductiva, energética, medioambiental, sanitaria, educativa, de vivienda, cultural, urbana, recreativa, convivencial, etc.
66 La mutua interdependencia entre todos los seres del planeta configura un ecosistema sostenible, ya que condiciona el reparto de la “oferta existente” (los recursos) a la “demanda suficiente” (el bienestar).

Somos conscientes de que las propuestas que hacemos implican diversos niveles y aplicaciones en lo local, autonómico, estatal, etc… y que tienen diferentes fases de implementación y/o transición para que no haya contradicciones entre las mismas, pero nos negamos a pensar que sólo se elaboran los programas para cada elección concreta (elecciones municipales, autonómicas, generales….) e igualmente nos negamos a pensar que no hay medidas ni pensamientos alternativos.





[email protected]
www.desazkundea.org




Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 11/09/2012 20:45
Por: Vereda

Acerca del enlace citado arriba: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/310916-detroit-ejemplo-de-agonia-de-civilizacion.html

¿Cómo la inmigración musulmana y el multiculturalismo liberal han destruido Detroit?

Cuando los musulmanes negros entraron, los blancos se fueron. Y cuando los crímenes se volvieron más violentos, los blancos huyeron. Por último, los mexicanos ilegales se han movido en a un ritmo tórrido. Usted podría cortar la tensión racial en el aire, con un cuchillo. Detroit puede ser uno de los mejores ejemplos del multiculturalismo: pura dislocación y la separación total de Estados Unidos.


Lo "bueno" es que no es un problema energético. Ha sido simplemente un movimiento de la industria hacia zonas más "competitivas" y como llegaron lo "musulmanes negros" y después los "mexicanos ilegales"... pues, el "multiculturismo liberal" destruyó Detroit.




Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 12/09/2012 20:46
Por: Sir Torpedo

Buenas gente

PPP, me apunto a eso, alguien propone algo con sentido.

Lo de Detroit es la bomba, yo también alucine con los comentarios, pero ya sabéis "el mal es el otro".
Cuesta un cuerno meterle a las personas que lo están pasando mal por algo de lo que ni siquiera están informados, simplemente despiertan los fantasmas que tenemos en el interior y la cagan, también es humano.

Saludos

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 13/09/2012 18:47
Por: resiliente

Sinceramente, echarle la culpa de la situación desastrosa de Detroit al multiculturalismo me parece una barbaridad absoluta. Es como echarle la culpa al dedo que recibe el martillazo. Estas personas fueron utilizadas como mano de obra barata, como carne de cañon para producir coches para el imperio. Son víctimas de un sistema que les prometió una vida mejor, les hizo abandonar familia, amigos, engañados para entrar en una cadena de producir infernal. Vinieron de muy lejos, trabajaron para los dueños de sus vidas, y cuando estos empresarios decidieron que era más rentable llevar la montaña a Mahoma, esto es, llevar sus empresas al extranjero, que Mahoma viniese a la montaña o lo que es lo mismo, traer inmigrantes para explotarlos, todo se fué a la mierda.Se rompió el precario equilibrio que representa tener a toda esta gente ocupada, y esto es la diferencia entre un Detroit pacífico y un Detroit en guerra. Y ahora confunden la causa de semejante desbarajuste con su efecto. Una sociedad desestructurada como la de esta ciudad se ha producido por que ha fallado su base. En otras palabras, si la gente tiene curro y algo por que vivir, no roba, ni mata, ni emigra, da igual la de la cultura que seas.
De todas formas aunque el origen del mal de esta ciudad no sea energético, si me parece un ejemplo excelente de lo que ocurrirá en el resto del mundo a medida que las bases energetícas de nuestra sociedad vaya mermando, como ejemplo es también, independientemente de colores políticos del lugar, Cuba. Dice el dicho que para ver el cielo primero tienes que bajar al infierno y esto es lo que ha ocurrido en ambos lugares al decrecer.
Cuba:
Agricultura Urbana En La Ciudad De La Habana, Cuba
Y ahora en Detroit:
Detroit, la ciudad que pretende resurgir de sus cenizas - news - *faircompanies
Por qué en Detroit el Ave Fénix y la palabra "renacimiento" se toman muy en serio

En los últimos años, no obstante, se ha producido un cambio crucial en la ciudad que ha logrado que muchos crean en que se está produciendo un auténtico cambio, un Renacimiento de la propia ciudad de Detroit, y no sólo sus suburbios de clase media.

Se trata de un cambio de actitud por parte de sus propios habitantes. Coincidiendo con el surgimiento de una concienciación medioambiental popular en Estados Unidos y el resto del mundo, muchos individuos de la ciudad, tanto a título personal como en organizaciones civiles, se han propuesto no sólo que Detroit recupere el vigor de antaño, sino que se convierta en ejemplo mundial de regeneración urbana y sostenibilidad. Y están dispuestos a provocar este cambio, cueste lo que cueste.

Paul Harris explica en The Guardian cómo muchos habitantes de Detroit son conscientes de que el proceso de despoblación y degradación de la ciudad ha llegado demasiado lejos y, si Detroit quiere recuperar vigor, debe hacer frente a la dura realidad de sus calles y habitantes, un alto porcentaje de los cuales vive bajo el umbral de la pobreza.

Agricultores urbanos

Mark Covington, de 38 años, ha asistido a los profundos cambios de su barrio de Detroit desde que era niño. Hace tiempo que las suntuosas casas y tiendas fueron primero cerradas, luego prácticamente abandonadas. Muchas de ellas se convirtieron en solares vacíos, llenos de basura. Los edificios, recuerda, o fueron pasto de las llamas (fuegos provocados por los propios habitantes), o demolidos. Ahora, muchos de estos espacios, a menudo vallados, recuperan su estado silvestre, con árboles, arbustos, flores, hierba alta.

Ahora, se plantan -a menudo de manera literal- las semillas del cambio en Motown. Si sus calles albergan la increíble cifra de 33.000 solares y edificios abandonados, una cifra que en otros lugares sólo sería explicable a los efectos provocados por un vertido tóxico, una epidemia o una guerra, sus habitantes creen que esta realidad puede, por una vez, ser aprovechada en favor de la ciudad.

Tomando ideas que parten de la permacultura, las comunidades en transición (Transition Towns), la tecnología adecuada y la agricultura de guerrilla], entre otras tendencias contemporáneas sobre urbanismo sostenible, muchos solares están siendo convertidos en huertos urbanos.

Tanto por habitantes de la ciudad como por una nueva generación de hipster que han llegado a Detroit desde otros puntos de Michigan y Estados Unidos. Creen que es el momento de convertir una ciudad fallida en una ciudad verde, transformada por un tejido social que sigue registrando niveles de pobreza, drogadicción y crimen más elevados que la media estadounidense.

Si bien muchos de estos "jardines comestibles" que nacen por toda la ciudad son producto de la colaboración desinteresada, más o menos organizada, entre grupos de ciudadanos, existen también proyectos empresariales para gestionar estos nuevos huertos, como Hantz Farms, un proyecto respaldado con millones de dólares, con la intención de erigir la mayor granja urbana del mundo, justo en el centro de Motor City.

A la depresión, económica y de población, que vive la ciudad, muchos ciudadanos y negocios quieren responder con trabajos de cuello verde, muchos de ellos todavía en estado embrionario, surgidos en la economía informal, aunque el capital riesgo se acerca a las ideas más prometedoras.

Cambio desde la base

La auténtica regeneración de Detroit está llegando desde sus propios ciudadanos. Se suceden las granjas urbanas, como la de Linwood Street, situada en un rincón típico de Detroit: tiendas semi-derruidas por el fuego, edificios vacíos, solares llenos de maleza y basura.

La granja urbana de Linwood Street, con una enorme producción y una extensión de varias manzanas, cumple su cuarto año de cosecha; ayudados por un pequeño tractor John Deere, los vecinos plantan maíz, calabazas y patatas. Los residentes, que se ocupan de que no haya vandalismo, pueden realizar pequeñas cosechas gratuitamente. Este huerto ha sido desarrollado y promovido por Urban Farming, organización creada por Taja Sevelle, antigua protegida del cantante Prince, como quiera que haga llamarse en la actualidad.

No todos los huertos urbanos creados recientemente en Detroit tienen la extensión de la granja de Linwood Street. Algunos de los 900 nuevos "jardines comestibles", contabilizados recientemente por una organización, son espacios anteriormente ocupados por una sola casa, o incluso jardines verticales.

¿Un ejemplo para el resto del mundo?

Muchos ven en los vigorosos huertos urbanos que nacen en Detroit, muchos de ellos espontáneamente y fruto de la voluntad y el trabajo desinteresado de los vecinos de los distintos barrios, cansados de asistir a la degradación de los solares y edificios abandonados, una oportunidad para regenerar la ciudad desde la base.

En esta ocasión, en lugar de crear un exclusivo centro de negocios como el "segregado" Renaissance Center, el cambio partirá desde los propios solares abandonados, hasta ahora el símbolo mismo de un proceso de decadencia aparentemente imparable.

No sólo aumenta el número de huertos y de personas que obtienen alimentos orgánicos cosechados junto a su casa. Detroit se ha convertido también en una de las ciudades con un mayor atractivo para quienes van en busca de trabajos verdes (o "de cuello verde", como en ocasiones son descritos, en contraposición a la clásica clasificación de trabajos de cuello blanco y azul).

Ya hay analistas y emprendedores convencidos de que en Detroit hay vida después de los Big Three. Incluso los tres grandes fabricantes automovilísticos de Motor City parecen vivir un proceso catártico similar al de la ciudad. General Motors ha invertido dinero y esperanzas en el coche eléctrico Chevrolet Volt, que empezará a entregarse a los usuarios en 2011. Ford y Chrysler también preparan sus propios modelos eléctricos.

Incluso, como no ocurría desde hacía décadas, nacen pequeñas empresas en la zona con la intención de hacer los coches del presente más sostenibles, ya sea fabricando baterías para vehículos eléctricos, ya sea haciendo el motor de explosión mucho más eficiente. También hay varias compañías del sector de las energías alternativas en la zona.

La startup de Detroit Ecomotors, por ejemplo, cuenta con el respaldo de la firma de capital riesgo de Silicon Valley Khosla Ventures, así como de Bill Gates, para hacer realidad su motor de combustión ultra-eficiente.

Ciudad fallida o Arcadia potencial

Detroit puede ser vista como una ciudad fallida o, por el contrario, como símbolo mismo de una de las actitudes más valoradas por la cultura estadounidense, la segunda oportunidad. En esta ocasión, Detroit no se conforma con asfaltar y engalanar las calles céntricas, como hiciera Thomas Edison hace más de un siglo, al electrificar la mayor avenida de la ciudad.

Ahora, la promesa de los trabajos verdes, muchos de ellos relacionados con el profundo cambio que vive el sector del automóvil, en transición hacia modelos menos contaminantes y a menudo con motor eléctrico, converge con la voluntad de miles de ciudadanos que no sólo están dispuestos a permanecer en la ciudad.

Quieren convertir miles de solares, descampados y naves industriales abandonadas en una nueva Arcadia urbana. En ocasiones, los cambios son propulsados por un cambio en la actitud cotidiana de la mayoría silenciosa.


En permacultura se trata de observar la naturaleza, sus patrones son guías que ayudan a orientar el modo de actuar para llevar
situaciones complejas a un punto que interese. Un ejemplo es observar la sucesión vegetal que lleva a establecer un bosque con sus estratos arboreo, arbustivo, herbaceo, etc. y utilizarlo para crear un bosque comestible, repoblar areas boscosas de forma acelerada. Ojalá podamos darnos cuenta de la sucesion social que ocurre en estas etapas de decadencia y renacimiento para poder acelerar el proceso hacia un camino, la transición hacia un mundo resiliente Resiliencia (ecología) - Wikipedia, la enciclopedia libre , regenerado ¡enlace erróneo! y sustentable ¿Sustentabilidad o sostenibilidad?
Saludos

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 18/09/2012 18:40
Por: resiliente

Reciente Discurso del Presidente Uruguayo, José 'Pepe' Mujica, al cumbre Río + 20

El discurso ya se está considerando histórico, Mujica habló ante una audiencia de mandatarios que con desgano escucharon las verdades brutales que les decía, recien a días del discurso, la prensa internacional y el mundo comienzan a tener en cuenta que no fue un simple discurso el que dijo el presidente uruguayo:

"
"Autoridades presentes de todas la latitudes y organismos, muchas gracias. Muchas gracias al pueblo de Brasil y a su Sra. presidenta, Dilma Rousseff. Muchas gracias también, a la buena fe que han manifestado todos los oradores que me precedieron.
Expresamos la íntima voluntad como gobernantes de apoyar todos los acuerdos que, esta, nuestra pobre humanidad pueda suscribir.

Sin embargo, permítasenos hacer algunas preguntas en voz alta. Toda la tarde se ha hablado del desarrollo sustentable. De sacar las inmensas masas de la pobreza. ¿Qué es lo que aletea en nuestras cabezas? ¿El modelo de desarrollo y de consumo que queremos es el actual de las sociedades ricas?
Me hago esta pregunta: ¿qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar?

Más claro: ¿tiene el mundo los elementos materiales como para hacer posible que 7 mil u 8 mil millones de personas puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro que tienen las más opulentas sociedades occidentales? ¿Será eso posible?
¿O tendremos que darnos otro tipo de discusión?

Hemos creado esta civilización en la que hoy estamos: hija del mercado, hija de la competencia y que ha deparado un progreso material portentoso y explosivo. Pero la economía de mercado ha creado sociedades de mercado. Y nos ha deparado esta globalización, cuya mirada alcanza a todo el planeta. ¿Estamos gobernando esta globalización o ella nos gobierna a nosotros? ¿Es posible hablar de solidaridad y de que “estamos todos juntos” en una economía que basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?

No digo nada de esto para negar la importancia de este evento. Por el contrario: el desafío que tenemos por delante es de una magnitud de carácter colosal y la gran crisis que tenemos no es ecológica, es política.

El hombre no gobierna hoy a las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre. Y a la vida.
No venimos al planeta para desarrollarnos solamente, así, en general. Venimos al planeta para ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Y ningún bien vale como la vida. Esto es lo elemental.

Pero la vida se me va a escapar, trabajando y trabajando para consumir un “plus” y la sociedad de consumo es el motor de esto. Porque, en definitiva, si se paraliza el consumo, se detiene la economía, y si se detiene la economía, aparece el fantasma del estancamiento para cada uno de nosotros. Pero ese hiper consumo es el que está agrediendo al planeta.

Y tienen que generar ese hiper consumo, cosa de que las cosas duren poco, porque hay que vender mucho. Y una lamparita eléctrica, entonces, no puede durar más de 1000 horas encendida. ¡Pero hay lamparitas que pueden durar 100 mil horas encendidas! Pero esas no, no se pueden hacer; porque el problema es el mercado, porque tenemos que trabajar y tenemos que sostener una civilización del “úselo y tírelo”, y así estamos en un círculo vicioso.

Estos son problemas de carácter político. Nos están indicando que es hora de empezar a luchar por otra cultura.
No se trata de plantearnos el volver a la época del hombre de las cavernas, ni de tener un “monumento al atraso”. Pero no podemos seguir, indefinidamente, gobernados por el mercado, sino que tenemos que gobernar al mercado.

Por ello digo, en mi humilde manera de pensar, que el problema que tenemos es de carácter político. Los viejos pensadores –Epicúreo, Séneca y también los Aymaras- definían: “pobre no es el que tiene poco sino el que necesita infinitamente mucho”. Y desea más y más.
Esta es una clave de carácter cultural.

Entonces, voy a saludar el esfuerzo y los acuerdos que se hagan. Y lo voy acompañar, como gobernante. Sé que algunas cosas de las que estoy diciendo "rechinan". Pero tenemos que darnos cuenta de que la crisis del agua y de la agresión al medio ambiente no es la causa. La causa es el modelo de civilización que hemos montado. Y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir.

Pertenezco a un pequeño país muy bien dotado de recursos naturales para vivir. En mi país hay poco más de 3 millones de habitantes. Pero hay unos 13 millones de vacas, de las mejores del mundo. Y unos 8 o 10 millones de estupendas ovejas. Mi país es exportador de comida, de lácteos, de carne. Es una penillanura y casi el 90% de su territorio es aprovechable.

Mis compañeros trabajadores, lucharon mucho por las 8 horas de trabajo. Y ahora están consiguiendo las 6 horas. Pero el que tiene 6 horas, se consigue dos trabajos; por lo tanto, trabaja más que antes. ¿Por qué? Porque tiene que pagar una cantidad de cosas: la moto, el auto, cuotas y cuotas y cuando se quiere acordar, es un viejo al que se le fue la vida.
Y uno se hace esta pregunta: ¿ese es el destino de la vida humana?

Estas cosas que digo son muy elementales: el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad. Tiene que ser a favor de la felicidad humana; del amor a la tierra, del cuidado a los hijos, junto a los amigos. Y tener, sí, lo elemental.

Precisamente, porque es el tesoro más importante que tenemos. Cuando luchamos por el medio ambiente, tenemos que recordar que el primer elemento del medio ambiente se llama felicidad humana.

Gracias"

Si alguien ha dicho verdades como puños y ha puesto el dedo en la llaga es este hombre.
Saludos resilientes.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 18/09/2012 19:46
Por: Vereda

De hecho, creo que por aquí andaba el video de ese discurso:

https://www.youtube.com/embed/3cQgONgTupo

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 24/09/2012 17:13
Por: Némesis

El decrecimiento no es la solución. Repito: el decrecimiento NO es la solución.

Sólo retrasaría lo inevitable durante un tiempo, nada más. Y según se fueran agotando los recursos nos exigiría decrecer más y más, devolviéndonos poco a poco a la Edad de Piedra. No es posible el decrecimiento continuado al igual que es imposible el crecimiento continuado.

La permacultura es todavía más inviable: no es posible aplicarla a gran escala porque no hay recursos (fincas,, agua, biomasa, etc.) disponibles para toda la población. Ejemplo:

ESPAÑA
Superficie Total: 504.782 km2 (donde 1 km2 equivale a 100 ha, y 1 ha a 10.000 m2).
Terrenos Agrarios-Ganaderos: 289.745 km2. (la mayoría, secano en las 2 Castillas).
Terrenos Forestales (Bosques): 185.066 km2 (incluida la alta montaña).
Resto Terrenos: 29.971 km2 (poblaciones, lagos, embalses, etc.).
Habitantes: 47.190.493 (es decir, 93,51 hab/km2)

Lo que nos da una densidad media total de cerca de 100 habitantes por km2, es decir 1 habitante por cada ha, pero eso incluye muchos lugares inhabitables.

Vamos a ser un poco más realistas:
- Vamos a tener en cuenta el 100% de los terrenos agrarios y ganaderos (eso incluye auténticos secarrales en medio de la nada, pero bueno).
- Vamos a tener en cuenta sólo el 30% de los bosques.
- Excluimos poblaciones, embalses, etc. (que no son nada permaculturables).

Nos da una superficie total de 345.265 km2, por lo que dividido por habitantes nos da 0,73 ha./habitante (poco más de una fanega, como dicen en mi pueblo).

Si suponemos además que sólo el 30% de todas estas tierras son medianamente "adecuadas" (y me estoy tirando muy a lo alto), nos vamos a 0,22 ha./habitante (2.200 m2 por habitante) ¡Y todo esto suponiendo que los actuales DUEÑOS de esas tierras quisieran "participar"!

Os voy a poner otro ejemplo, quizás más realista:

HUELVA (provincia donde actualmente habito)
Habitantes: 521.220 (51,36 hab/km2, de las provincias con menor densidad).
Extensión Total: 10.148 km2
Extensión Actualmente en Venta: 100 km2 (aproximación)

Lo que supone apenas un 1% de la extensión total. Voy a ser generoso y la voy a subir al 5% porque logramos convencer a un montón de terratenientes caciquistas andaluces, lo que nos da 500 km2. Eso nos da como 1.000 m2 por habitante. Con una densidad de 100hab/km2 serían apenas 500 m2 (y recordad que es 5 veces la extensión en venta actualmente).

Ahora, si queréis, hablamos el problema del agua, de como hacerla llegar a todas esos terrenos (¿o pensáis hacer millones y millones de pozos?), del mantenimiento de toda esa infraestructura, de las sequías, de las enfermedades (tanto de las plantas, como de los animales y de los propios hombres), etc. Podemos seguir con otros muchos recursos que tampoco aporta la permacultura y que son escasos, como la biomasa o las herramientas.

En definitiva, la permacultura y modelos similares lo que proponen es devolvernos al s.XIX para ganarle algo de terreno al declive de los recursos naturales (y a la larga, a la Edad de Piedra). Pero sigue siendo un modelo inviable a gran escala y sólo podría ser una solución adecuada para pequeñas comunidades de personas y siempre y cuando el resto de la población los dejaran tranquilitos.

Por desgracia, cada vez tengo más claro que no es sólo que los recursos escaseen ya, sino que la población ha aumentado muy por encima de la capacidad del planeta. No hay una solución global, toda solución pasa por que unos pocos salgan adelante a costa de unos muchos. La permacultura y el decrecionismo me parecen modelos que sólo servirían como una especie de "bote salvavidas" donde estar relativamente a salvo mientras el transatlántico se hunde y a la espera de que vengan a rescatarnos (nivel de vida medianamente aceptable para personas del s.XX), de lo que no hay certeza ninguna, más bien todo lo contrario.

Por lo tanto, si quieren "vender" el decrecionismo y la permacultura, deben hacerlo como lo que es: una forma de "esquivar" con mayor o menor éxito la crisis global, pero nada más (siempre que te guste el campo, siempre que te dejen en paz).

No es una solución a largo plazo, no es una solución para todo el mundo, no es el modelo de vida definitivo.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 24/09/2012 17:48
Por: Horatiux

Cita de: N%E9mesis

El decrecimiento no es la solución. Repito: el decrecimiento NO es la solución.

Sólo retrasaría lo inevitable durante un tiempo, nada más. Y según se fueran agotando los recursos nos exigiría decrecer más y más, devolviéndonos poco a poco a la Edad de Piedra. No es posible el decrecimiento continuado al igual que es imposible el crecimiento continuado.

La permacultura es todavía más inviable: no es posible aplicarla a gran escala porque no hay recursos (fincas,, agua, biomasa, etc.) disponibles para toda la población.

...


No es una solución a largo plazo, no es una solución para todo el mundo, no es el modelo de vida definitivo.



En gran medida estoy de acuerdo contigo Némesis. Pero es que NO EXISTE una solución a largo plazo, ni para todo el mundo, ni un modelo de vida defintivo. En este foro -y mucho más en otros ámbitos afines a la fantaciencia o lo místico- se pueden encontrar propuestas de lo más insólitas, hasta usar las tecnologías de los ovnis para traer recursos de otras galaxias.... O tal vez sí exista una solución, pero en todo caso esa solución no será de origen antrópico sino geobiológico: El sistema terminará por equilibrarse usando sus propios mecanismos naturales, igual que sucede en el tan mentado ejemplo de las levaduras.
Está bien decir que esto o aquello no es solución, pero si conoces alguna solución viable dentro de las leyes de la termodinámica te ruego que nos la cuentes por favor....
De mi parte no veo al decrecimiento como una solución de nada, ni una cuestión de proyecto, lamentablemente no se trata de algo opcional. Veo que simplemente ya estamos en decrecimiento. Basta observar las matemáticas y los gráficos de la energía y la economía globalizada para darnos cuenta. Esa es mi principal diferencia con respecto a los teóricos que proponen el decrecimiento como cuestión opcional, como políticas de estado utópicas que jamás se pondrán en marcha por la sencilla razón que el sistema capitalista ni quiere ni puede reconfigurarse y migrar hacia dichas teorías.
Entonces, por nuestra voluntad o no, vamos a tener que vivir con muchísima menor energía que la que nos acostumbramos a gastar durante el siglo XX. Un decrecimiento "a la fuerza". Esto nos plantea un escenario modelo "Titanic" a escala global. Habrá (y de hecho los hay) quienes tratan de construir botes salvavidas para la gran emergencia, y sabemos que no hay recursos disponibles (agua, tierra fertil, como bien dices) para construir botes para todos.
Resumiendo: El barco se hunde y eso está bastante a la vista. Quienes conozcan mejores opciones que ponernos a construir botes salvavidas tienen la enorme responsabilidad de informarnos acerca de ello. Poco ayuda decirnos sólo que no sirve mientras tratamos desesperadamente de buscar algunas maderas o algo que pueda flotar aunque sea por un tiempo.

Re: Ecos del decrecimiento

Enviado en: 28/10/2012 14:22
Por: Amon_Ra

No voy a aportar debates de filosofos franceses ni de intelectuales españoles , en este caso es un presidente de gobierno , !!!pero cuidado que clase de presidente OJO con esto un presidente!!!! que dice depues de 4 veces detenido en la carcel antes de serlo , que dice que el hombre aprende mas del dolor que de los aparentes placeres consumistas .
Estaba por ponerlo como comentario en el articulo de portada traducido por PPP de No hay Ecologia sin dolor sin dolor no hay desenganchea a cualquier tipo de droga dura o a valores sociales imperantes
https://www.youtube.com/embed/iMHUCkTORkE

Personalmente cuanto de acuerdo estoy con esta vision de la vida y como bien dice el La libertad es solo un punto de partida la igualdad es solo un punto de partida , pero bueno andaremos por ese mundo lo que nos queda
I para quien no conozca o quiera repasar Miguel de Cervantes. Don Quijote de la Mancha, Cap. XI. Extracto sobre la «Edad de oro»


Dichosa edad y siglos dichosos aquéllos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados, y no porque en ellos el oro, que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima, se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío. Eran en aquella santa edad todas las cosas comunes; a nadie le era necesario para alcanzar su ordinario sustento tomar otro trabajo que alzar la mano y alcanzarle de las robustas encinas, que liberalmente les estaban convidando con su dulce y sazonado fruto.


I como dice Mujica sobre el debate anterior a este post , quien quiera construir salvavids que los construlla quien quiera botes que los construya , quien piense que no sirven para nada que no lo haga,
la libertad es solo un inicio , la igualdad es solamente un inicio.

En un temporal como el que ya estamos sufriendo las posiciones ya no son de autoridad de Capitan abordo , si lo que ya entinden muchos es el !!SALVESE QUIEN PUEDA !! deben de discutir a estas alturas de confusion social mayoritaria? si todos o ninguno , nunca en la historia se salvaron todos , para eso de las salvaciones yo lo dejaria para los creyentes y si nos sirve de algo lo que Mujica piensa de estas cosas .
https://www.youtube.com/embed/e12M2pCPKJM

Saludos y buena mar sea con salvavidas o botes a nado o aceptando sin miedos lo inevitable si se puede .

Crisis Energética - Foro
https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=37183