Tema: Cantarell

Enviado en: 30/12/2006 00:08
Por: EdgarMex

..

Reporte de producción del yacimiento Cantarell




Gráfica tomada de ¡enlace erróneo!

...

Re:Cantarell

Enviado en: 30/12/2006 07:50
Por: cmejia671

Hola Edgar

Si desgraciadamente la tabla muestra como Cantarell va disminuyendo su producción en forma alarmante.

A estas alturas aunque ya no es un secreto para nadie, aún así a nivel general los mexicanos no han adquirido conciencia de lo que esto significa a corto plazo (digamos unos 2 o 3 años).

El martes 12 de Diciembre apareció en la primera plana del periódico “El Economista” como titular principal lo siguiente:

“Aporta Cantarell US 2,832 millones menos”
(millones de dólares),

En un artículo de Roberto Martínez Peña. En este artículo explicaban que la situación es preocupante y prevén que siga la disminución.

Según cifras oficiales para 2007 disminuirá a 1 millón 683,000 y para 2008 a 1 millón 430,000 barriles diarios“ sujeto a la obtención de los montos de inversión requeridos”,
es decir, si no tienen la inversión necesaria para “mantener” la producción, la disminución será mayor, pero no dicen de cuanto.

Situación difícil realmente para México, en fin, México ¿Feliz 2007?

Con todo a esforzarse y a seguir adelante

Saludos cordiales

Re:Cantarell

Enviado en: 30/12/2006 22:53
Por: EdgarMex

Saludos Mejia…

Los datos de producción de Cantarell que mencionas, son los que oficialmente maneja PEMEX y representan el escenario salvajemente optimista, que ya quedo rebasado. PEMEX informó que Cantarell, bajo la perspectiva de ese escenario, produciría unos 1.9 millones de b/d durante 2006, pero resulta que en realidad estamos cerca de 1.6 m de b/d.

Por lo que el escenario que se está cumpliendo es el mas pesimista, que planteó David Shields, cuando dio a conocer los datos del estudio “avance de casquete de gas en el yacimiento Akal”, en el diario reforma en diciembre de 2005.

Así que es de esperarse que para finales de 2007 el yacimiento produzca solo 800 mil barriles al día y a finales de 2008 solo 500 mil, es decir, una caída de 1.1 millones a partir de ahora, en tan solo 2 años.



Esta es la gráfica que presentó David en aquella ocasión.

Re:Cantarell

Enviado en: 08/01/2007 03:06
Por: cmejia671

Hola Edgar

Gracias por la información.

En la mayoría de las notas periodísticas no hacen alusión a las cifras reales de disminución de producción de Canterell, por lo regular dan cifras menores a la reducción real, lo que refleja la falta de profundización en el asunto por parte de los periodistas y editorialistas,

Es bueno tener información precisa del estado de la situación en México para saber a que atenernos y que la situación que viene no nos tome desprevenidos.


Saludos cordiales

Re:Cantarell

Enviado en: 20/01/2007 05:49
Por: cmejia671

El encabezado de la Primera Plana del día 19 de enero de 2007 de “El Universal” (uno de los diarios de mayor circulación en México) fue:

Recortará Pemex la venta de crudo a EU

Análisis interno lanza alerta: en seis años caerá 500 mil barriles diarios la exportación



En una parte del artículo se menciona:

El ex director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, advirtió al presidente Felipe Calderón en un documento la caída en las exportaciones de crudo a Estados Unidos.


La Noticia de Primera plana

aquí



La noticia continúa en la sección de finanzas del mismo periódico y dice entre otras cosas:


Explicó que desde 2002 la producción fue en ascenso, llegando a su máximo nivel en 2004. "Por eso nos pusimos la meta de alcanzar una producción de 4 millones de barriles diarios en 2006, pero a partir de 2005 vemos que la producción viene cayendo, y la lección más importante de haber aplicado hasta ese año 4 mil millones de dólares anuales en materia de exploración para encontrar nuevos yacimientos, es que fue una inversión que no ha tenido fruto, no ha tenido resultados significativos", dijo.



La liga de la Noticia de la sección de finanzas:

aquí


La noticia se apega a los datos proporcionados por PEMEX que ha sido algo optimista en el pasado, por lo que es de esperarse que la situación de las exportaciones se deteriore de manera más acelerada. Sin embargo, el que aparezca en uno de los diarios de mayor circulación puede ayudar a despertar a la realidad por lo menos a algunas personas.


Saludos cordiales

Re:Cantarell

Enviado en: 20/01/2007 06:38
Por: cmejia671

Claro es mejor no hacerse tantas ilusiones de que la gente despierte, como dice el siguiente cartoon que apareció en el mismo periódico “El Universal” del mismo día 19 de enero de 2007 en la página 2:

Y cuya liga esta ¡enlace erróneo!

Re:Cantarell

Enviado en: 20/01/2007 06:45
Por: cmejia671

Perdón la liga correcta del cartoon

¡enlace erróneo!

Re:Cantarell

Enviado en: 24/01/2007 06:07
Por: cmejia671

El tema del petróleo y de la reducción de la producción de México en particular de Cantarell esta siendo tema de primera plana de varios periódicos, algo que no había visto antes.

Ahora es el turno del diario “Diario Monitor”



Una parte del articulo dice:

La producción de petróleo en diciembre de 2006 disminuyó 12.10 por ciento -equivalente a 400 mil barriles diarios -, y el volumen de exportaciones registró una caída de 17.47 por ciento, ambos rubros comparados con el mismo mes del año anterior.

………….
………….

Para 2007 habrá que observar la acelerada declinación de Cantarell, principal pozo mexicano, que según Standard and Poor´s, puede ser de 500 mil barriles menos….


El link donde pueden ver o bajar la noticia de primera plana en formato “pdf” esta

¡enlace erróneo!




La noticia continua en la sección Ganar y Gastar, el link donde pueden ver o bajar esta segunda parte de la noticia en formato "pdf" esta

¡enlace erróneo!


Saludos cordiales,

Re:Cantarell

Enviado en: 25/01/2007 01:03
Por: cmejia671

Saludos cordiales,

Nuevamente el periódico “Diario Monitor” y por segundo día consecutivo pone como noticia principal de primera plana el tema de la reducción de la producción de petróleo de México.

La nota se parece mucho a la que hace 1 mes saco el periódico “El Economista”



El link donde pueden ver o bajar la noticia de primera plana en formato “pdf” esta

¡enlace erróneo!



La noticia continua en la sección Ganar y Gastar, el link donde pueden ver o bajar esta segunda parte de la noticia en formato "pdf" esta

¡enlace erróneo!


La nota de la sección de Ganar y Gastar dice entre otras cosas:

Eduardo Andrade presidente de la AME (Asociación Mexicana de Energía), reiteró que la paraestatal invierte alrededor de 10 mil millones de dólares anuales, “pero para que haya un crecimiento adecuado se requieren 15 mil millones al año y, si queremos un país próspero, habría que invertir 20 mil millones al año, desafortunadamente el tiempo se ha venido encima y si no hacemos más inversión tendremos el escenario de una marcada disminución de oferta petrolera en 2010 y 2011 que pondrá en riesgo al país”


Por un lado es bueno que la problemática de la producción en México se haga más notoria cada día, pero por otro lado es desafortunado que solo se mencione como causa y solución del problema solo aspectos económicos sin entrar a detalle de la situación geológica del tema.

Re:Cantarell

Enviado en: 25/01/2007 19:07
Por: cmejia671

Hay una avalancha de noticias de primera plana en los periódicos de la capital de México, es como el aviso antes de que empiece la tempestad.

Ahora es el periódico llamado “Impacto, El Diario”, que pone como noticia principal del día Jueves 25 de Enero de 2007 lo siguiente:





EN 13 AÑOS, MÉXICO PUEDE PASAR DE EXPORTADOR A IMPORTADOR...

PEMEX SE SECA

Estaría en riesgo la viabilidad del gobierno de Felipe Calderón

México es amenazado por una catástrofe petrolera que podría poner en riesgo la viabilidad del gobierno de Felipe Calderón.

Imposibilitado para obtener del gobierno de Calderón 2 mil millones de dólares anuales para la explotación de nuevos campos petrolíferos, el nuevo director de PEMEX tendrá que decidir si cede o no a las presiones gubernamentales a fin de que la producción del pozo Cantarell (que actualmente aporta el 56 por ciento de la producción nacional de crudo) sea incrementada en 100 mil barriles diarios.

El problema para Reyes Heroles reside en que Cantarell requiere mayor inversión del gobierno federal para mantener su producción actual; ya no se diga para incrementarla, como pretenden.


La noticia de primera plana, la pueden bajar en formato “pdf” de

aquí

La nota continúa en la pagina 4 y 5 del mismo diario, tiene como titulo

CATÁSTROFE PETROLERA A LA VISTA:
SOBREEXPLOTAR CANTARELL O INVERTIR 2 MIL MDD ANUALES



La página 4 la pueden bajar en formato “pdf” de:

aquí

La página 5 la pueden bajar en formato “pdf” de:

aquí

Los datos que maneja el periódico son imprecisos, pero por lo menos queda ahí el antecedente.

¿Qué se puede argumentar en contra de la realidad?, ¿Quién puede detener los acontecimientos?, parecen reportajes salidos de la pluma de un catastrofista, pero son solo reflejo de lo que esta empezando a pasar.


Saludos cordiales,

Re:Cantarell

Enviado en: 26/01/2007 03:46
Por: cmejia671

Muchas noticias de primera plana sobre la energía en unos pocos días, ahora tenemos lo siguiente:

El gobierno de México, en particular el presidente Felipe Calderón, tomo una medida con respecto al problema energético, sin embargo, según mi punto de vista es como querer matar un elefante con un matamoscas. Deberían de tomarse medidas más serías para el problema que se nos viene encima.

La noticia de primera plana de uno de los periódicos de mayor circulación en México “La Jornada” del Jueves 25 de enero de 2007 dice:




Calderón subsidiará con $50 la luz para pobres


• Ordena destinar 3 mil millones de pesos a lo que denomina "Oportunidades Energético"
• Recurre el Presidente a la demagogia y esquemas populistas: PRD, FAP y CROC


$50 pesos (mensuales) son aproximadamente $4.54 dólares (1 dólar por cada 11 pesos). Y 3 mil millones de pesos (en un año) son como 273 millones de dólares.

La noticia completa la pueden leer del siguiente link:

Calderón subsidiará con $50 la luz para pobres


Y dice entre otras cosas lo siguiente:

Sin especificar el origen de los recursos que se emplearán, el presidente Felipe Calderón anunció ayer un incremento de 3 mil millones de pesos al presupuesto del programa Oportunidades, como ''apoyo adicional'' para el consumo de energía de 5 millones de familias; en promedio, la ayuda será de 50 pesos mensuales, que serán entregados bimestralmente.

En lo que denominó ''Oportunidades Energético'', el mandatario señaló que este nuevo componente del programa representa 25 por ciento de lo que en promedio gastan hoy las familias beneficiarias de Oportunidades en consumo de energía, y es un 30 por ciento que se adiciona a lo que ahora se recibe de apoyo alimentario.


Saludos cordiales,

Re:Cantarell

Enviado en: 17/02/2007 05:47
Por: cmejia671

No es Cantarell, pero da una idea de a donde vamos, dicen que una imagen habla más que mil palabras.



Nota

Elementos del ejército mexicano montan guardia

Re: Cantarell

Enviado en: 31/08/2007 07:12
Por: cmejia671

Cantarell vuelve a ser noticia de primera plana en uno de los periódicos de mayor circulación en México, la nota


Prenden ‘focos rojos’ por Cantarell



Re: Cantarell

Enviado en: 31/08/2007 09:49
Por: PPP

EdgarMex y Cmejia:

La información que estáis paando de Cantarell es de un valor tremendo. Lo que traéis que suelta la prensa son eso, sueltos, sin conexión, fuera de contextos para evitar análisis más profunsdos. Las noticias de que el gobierno mexicano, a la vista de los encarecimientos, decide subsidiar la luz o limitar el precio de las tortillas, no son sino muestras de lo que dirigentes atolondrados decciden hacer con las únicas herramientas que conocen (las economicistas) para poner una tirita (curitas, cereo que se llaman en Argentina) a un cáncer con metástasis.

Por favor, seguid informando. Cantarell es el segundo mayor yacimiento del mundo y está en tan franco declive, que es muy preocupante. Sobre todo, porque de él comían 100 millones de mexicanos y chupaban riqueza, sobre todo, los EE. UU. El cómo se va a repartir la escasez, a partir de ahora, es algo que a mi, por lo menos, me preocupa y me interesa. Me interesa también verificar cómo el petróleo de aguas profundas del golfo puede cubrir esa creciente brecha; si la llega a cubrir o si por el contrario, estamos cambiando pozos fáciles, por pozos muy costosos y muy caros, además de poco productivos, simplemente para cambiar cromos o incluso aun peor, quizás hassta perdiendo cuota productora. Y sobre todo, teniendo en cuenta que Ghawar, el primer yacimiento, está también en solfa, aunque los sauditas son aún mucho más opacos y oscurantistas que los dirigentes mexiccanos. Y por si fuese poco, Burgan en Kuwait, el tercero del mundo, ya está dando también las boqueadas.

Saludos

Re: Cantarell

Enviado en: 31/08/2007 22:13
Por: EdgarMex

Saludos Pedro...

Con respecto a las oportunidades en aguas profundas...

te comento que cuando el famoso pozo Noxal-1 era la noticia del dia (marzo 2006), un asesor de PEMEX, me confio que aunque hubiera petroleo en aguas profundas, Mexico esta a 20 años de poder recuperar algo importante ahi, porque no cuenta con la tecnologia para trabajar en tirantes de agua de mas de 500 metros de profundidad.

Finalmente la realidad evidencio que no hay nada en Noxal, nada de nada, asi que se tendra que esperar para ver si alguna otra solitaria perforacion de exploracion arroja mejores resultados.

Re: Cantarell

Enviado en: 01/09/2007 19:37
Por: Franz_Copenhague

Edgar que pena pero:

Nada de nada?

En serio nada?

Ni condensado, gas, crudo pesado, bitumen...

es decir nada?

Gracias por la información.
Pero creo que hoy tampoco dormiré en paz.

Re: Cantarell

Enviado en: 03/09/2007 06:00
Por: cmejia671

Parte del Mensaje a la Nación del Presidente de Los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, con motivo de su Primer Informe de Gobierno, que tuvo lugar en la ciudad de México, 2 de Septiembre de 2007



"Además en esta materia de finanzas públicas éstas están severamente amenazadas por un nuevo factor: la declinación de nuestra producción de petróleo.

Por décadas hemos disfrutado de esta riqueza, que hasta el año pasado representó más del 40 por ciento de los ingresos de todos los gobiernos, sin embargo, nuestras reservas de petróleo se han venido reduciendo constantemente, esto hay que decirlo.

Ahora tenemos reservas probadas, tan sólo para los próximos nueve años, más grave aún, en tan sólo dos años la producción diaria promedio de petróleo se ha reducido en más de 200 mil barriles, de continuar esta tendencia habrá un duro golpe a las finanzas públicas, es urgente que el gasto público reduzca la enorme dependencia que tiene de los ingresos petroleros.

Por eso he presentado al Congreso de la Unión una reforma hacendaria por los que menos tienen, porque México no puede seguir siendo un país tan desigual, porque es necesario que todos seamos solidarios, porque sólo con finanzas públicas fortalecidas podemos hacer frente al enorme desafío que representa terminar con la miseria, terminar con la miseria en la que viven millones de mexicanos.


El tiempo se agota, de aprobarse la reforma habremos dado un paso enorme para cumplir los más urgentes compromisos sociales del Estado mexicano."


La nota con ¡enlace erróneo!


Franz el presidente por lo menos en esta ocasión no pidio inversión adicional en exploración ni reforma de PEMEX (Petroleos Mexicanos), por lo que parece que en terminos de petróleo, gas, etc.., no hay nada de nada adicional a lo que actualmente tenemos.


Saludos cordiales


Carlos Mejía

Re: Cantarell

Enviado en: 03/09/2007 12:10
Por: PPP

Cmejia:

Más claro, agua. Es el primer canto de un gran canario flauta. Hace poco, Matt Simmons decía en un interesante artículo-entrevista (ver la noticia en ¡enlace erróneo! Canarias Ante la Crisis Energética) que "los canarios habían dejado de cantar", en alusión al espeso silencio con que se estaba cubriendo el declive de los grandes pozos.

Esta es nada menos que en voz del presidente de una importante república petrolífera, que empieza a cantar como un canario. La cosa debe estar que arde para ser tan directo y tan claro. En España decimos que a alguien no le llega la camisa al cuerpo, cuando está cagado de miedo. A vuestro presidente, creo que lo que no le llega al cuerpo es el presupuesto al que estaban habituados.

Gracias de nuevo por la información.

Saludos.

Re: Cantarell

Enviado en: 11/09/2007 05:07
Por: cmejia671

Saludos cordiales

PPP, no hay de que, mientras salgan noticias y comentarios sobre el asunto es necesario informar.



Después del 1 de Septiembre cuando el Presidente de México dijo “El tiempo se agota” empezaron a salir en diferentes periodicos de México editoriales respecto al tema, al parecer se empieza a tomar conciencia del asunto, algunos fragmentos de los editoriales y comentarios son:


¡enlace erróneo!

Sin reforma fiscal, el crecimiento será pobre.

Nuevo Excelsior - 09 sep 07:17 PM

Además, el petróleo es un tema preocupante. Contamos con un buen precio de 46.6 dólares por barril de la mezcla mexicana, pero la plataforma de producción va a disminuir debido a la decadencia de Cantarell.

La situación de los ingresos públicos resulta alarmante. Y todavía los legisladores condicionan la reforma fiscal.


Los ingresos petroleros caerán más de 6 mil mdd en 2008 - La Jornada


Retrocederá la producción en 53 mil barriles diarios de crudo, estimó Hacienda
Los ingresos petroleros caerán más de 6 mil mdd en 2008


La Jornada - 10 sep 05:45 AM

Todavía bajo la dependencia de los ingresos petroleros, la economía mexicana prescindirá en 2008 de más de 6 mil millones de dólares, unos 68 mil 200 millones de pesos, que dejarán de entrar al país debido a una contracción de 53 mil barriles diarios en el volumen de petróleo exportado durante el próximo año, y una reducción de 14.6 por ciento en el precio internacional del crudo mexicano, estimada en los Criterios Generales de Política Económica del gobierno federal.

La reducción de la plataforma de exportación petrolera es consecuencia de la acelerada declinación de la producción de hidrocarburos en México, consideraron los expertos de Consultores Internacionales (CI), quienes subrayaron que “no hay indicios de que esta tendencia se revierta”.


El Universal - Opinion - La torre de Babel


La torre de Babel. “Mené, tekel, farsin”

Jean Meyer
El Universal - 09 sep 04:15 AM

Que se logre milagrosamente una reforma positiva para Pemex, o que no se logre, lo cierto es que la fiesta petrolera se acabó; mejor dicho, se acabó el cuento de hadas del petróleo barato y abundante. Con o sin mala estrategia de Pemex, la decadencia de Cantarell anuncia el futuro nacional y mundial. La gráfica en picada que señala la baja irremediable de su producción es el equivalente a la inscripción, por una mano invisible, en el muro del palacio de Baltasar: “mené, tekel, farsin”, “contado, pesado, partido”; ese monarca de Babilonia estaba festejando en un banquete grandioso cuando el ángel le anunció el final de su imperio (Daniel,5,25-30).

La curva del consumo de energía no deja de subir, mientras que la de la producción de hidrocarburos no tardará en bajar; cuando estas dos curvas se crucen, tendremos que despertar, deberíamos despertar ahora, antes de que sea demasiado tarde para tomar medidas enérgicas y drásticas. China e India, o sea la tercera parte de la población mundial, han logrado despegar y sostienen un crecimiento inaudito de 10% anual, lo que implica un consumo voraz de energía. Pero el agotamiento de recursos naturales en hidrocarburos no depende del mercado y la inflexible verdad es que el petróleo es un recurso no renovable. A escala geológica de los millones, cientos de millones de años, el petróleo es tan valioso como escaso. Y la verdad, disimulada o ignorada por 80 años, es que estamos saqueando en una inconciencia total, terminamos de saquear en tres generaciones lo que la naturaleza destiló lentamente, un tesoro que permitió un siglo de crecimiento vertiginoso, y permitió también que triunfara nuestra imprevisión.


La recaudación hacendaria no cubre el gasto: Elizondo Mayer - La Jornada

La caída en los ingresos petroleros agrava el problema
La recaudación hacendaria no cubre el gasto: Elizondo Mayer


La Jornada - 07 sep 06:10 AM

Los impuestos que recauda Hacienda no alcanzan a cubrir 40 por ciento del gasto público y el problema es que los ingresos petroleros se reducirán en poco más de 200 mil millones de pesos entre 2004 y 2008, afirmó Carlos Elizondo Mayer Serra, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Además, advirtió que Cantarell, uno de los campos petroleros más grandes del mundo, se está agotando y por ello la dependencia del petróleo representa una inestabilidad macroeconómica potencial. En este momento, recalcó, sin ingresos petroleros el gobierno federal tendría un déficit de 8.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El investigador expresó que la inestabilidad macroeconómica se puede observar como resultado de la volatilidad de los precios del petróleo a nivel internacional. No se debe olvidar que la crisis de 1982 fue consecuencia en buena medida de la caída del precio del crudo y del incremento de las tasas de interés en los mercados internacionales. Elizondo explicó que un fenómeno de esta naturaleza en un país que concentraba el grueso de sus exportaciones en el petróleo y que tenía un régimen cambiario rígido, hizo la situación de más difícil manejo.

Dijo que el petróleo es un recurso natural y se está agotando muy rápido. De hecho, mientras que la deuda externa del país se reduce, la de Petróleos Mexicanos (Pemex) sube a pesar de tener ingresos extraordinarios. Buena parte de éstos han sido ordeñados por el fisco ante la dificultad de aumentar los impuestos o bajar el gasto público.



Caen la producción de crudo y el ingreso de divisas, dice el Informe - La Jornada

Bajaron las reservas probadas y la infraestructura se expande con endeudamiento
Caen la producción de crudo y el ingreso de divisas, dice el Informe

La Jornada - 03 sep 05:58 AM

En el primer semestre del año se generaron 233 mil 500 barriles diarios menos, admite

El sector de hidrocarburos, el principal generador de divisas en México, muestra un deterioro en sus principales indicadores, con producción declinante, caída en la captación de divisas, baja en las reservas probadas y expansión de la infraestructura productiva apoyada prácticamente en su totalidad con endeudamiento, confirman los datos contenidos en el primer Informe de gobierno.

Los reportes oficiales dan cuenta de que la producción de petróleo crudo en el primer semestre del año cayó 5.2 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido a la baja de 9.9 por ciento en la producción de crudo pesado, que fue equivalente a 233 mil 500 barriles diarios menos, situación especialmente influida por el incremento en el avance del contacto entre agua y aceite en Cantarell, yacimiento que aporta 50 por ciento de la producción total, así como por las adversas condiciones climatológicas.








En resumen, todos estos editoriales y noticias dejan ver un futuro sombrío, muy sombrío para México.

Saludos cordiales,


Carlos Mejía

Re: Cantarell

Enviado en: 11/09/2007 15:41
Por: cmejia671

Saludos cordiales,

Nuevamente, no tiene que ver tanto con Cantarell, pero tiene que ver con PEMEX, hace tiempo el ejercito mexicano se aposto en las instalaciones de PEMEX para prevenir ataques terroristas debido a amenazas que según provenían de Al-Caeda, sin embargo, no ha sido necesario que este grupo extranjero haga estragos, (hasta en eso los mexicanos somos nacionalistas), con los grupos armados que hay en el país nos basta.







Diez estados afectados por falta de gas natural - La Jornada

Explosiones en ductos de Pemex afectan a 10 estados

* Hubo cuatro estallidos y dos fugas de gas en Veracruz y Tlaxcala
* Miles de desalojados; falló el suministro para 120 empresas
* Cisen: se halló escrito del EPR; fuerzas armadas, en "alerta roja"





El Universal - Nación - EPR ataca ahora en Veracruz
EPR ataca ahora en Veracruz

Una serie de explosiones dañó gasoductos ocasionando desabasto en gas natural y la paralización parcial o total de más de mil empresas en 12 entidades del país

# Encuentran mensaje del EPR
# Alertan a Calderón de fallas en inteligencia civil y militar
# Establecen nexos entre atentados de julio y de ayer
# Explosiones afectaron a 11 entidades y al DF
# FCH pide a Congreso aprobar reformas en tema de seguridad
# Impacto en 600 firmas grandes; temen paro
# Pemex, rezagada en normas de seguridad
# Un ciudadano dio la primera alerta




Re: Cantarell

Enviado en: 11/09/2007 20:31
Por: Víctor

¡enlace erróneo!

Parece que, pese a que intentarán sacar petróleo al norte de Veracruz (a 4.000 metros de profundidad), el déficit del país en pocos años será de medio millón de barriles por lo menos, convirtiéndose en importador neto.

Un saludo
Víctor

Re: Cantarell

Enviado en: 11/09/2007 20:51
Por: Franz_Copenhague

Bienvenidos al club de los terrorismos de estado!!!

Hay tan malos!!! nos volaron un oleoducto!!!

Se ve mas montado que uno de los atentados en contra e Uribe.

Re: Cantarell

Enviado en: 11/09/2007 21:15
Por: EdgarMex

Durante el año 2005, en una entrevista con personas bien informadas sobre la situación de PEMEX, me comentaron que el siguiente problema de esta empresa (después del declive de producción) era justamente el avanzado estado de deterioro que tenían todas las tuberías (oleo-gasoductos) del país, con mas de 30 años de servicio, y constituían un verdadero y gravísimo problema (bomba de tiempo).

Que curioso que ahora aparezcan estos “supuestos” bombazos a los viejos tubos de PEMEX.

Coincido con Franz, es un montaje claro y descarado del gobierno de FCH para cubrir el penoso estado de la infraestructura petrolera del país y seguramente para ocultar y distraer a la opinio publica de algún otro turbio negocio politico.

Re: Cantarell

Enviado en: 14/09/2007 23:38
Por: cmejia671

Saludos cordiales,

Franz, Edgar ¿Terrorismo de estado?, ¿teorías conspiranoicas?, eso es “imposible”

El estallido en los ductos de PEMEX fue el 10 de Septiembre, en los mismos días que se discutían dos iniciativas del Presidente en el Congreso:

- La Reforma del Estado, que comprende reformas a la Constitución para cuestiones Electorales.
- La Reforma Hacendaría, que trae nuevos impuestos, como el impuesto adicional a la gasolina.

Ambas iniciativas han estado en discusión desde hace tiempo y en la semana que ocurrieron los estallidos prácticamente fueron aprobadas, claro que esto es pura casualidad (¿o no?).

Por otra parte en cuanto a lo viejo de las instalaciones, por lo menos las que estallaron no las va a pagar PEMEX, las va a pagar la aseguradora Inbursa (y si no me equivoco como si fueran nuevas), gracias a la previsión de los directivos de PEMEX (soy irónico) y a la buena disposición (imprevisión) de la aseguradora Inbursa, como lo dice la siguiente nota:


El Universal - Primera - La PGR ve pequeño al EPR; crecen pérdidas por ataque

La PGR (Procuraduría General de la Republica) ve pequeño al EPR; crecen pérdidas por ataque
El Universal
Viernes 14 de septiembre de 2007



El procurador Eduardo Medina Mora aseguró que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) es un “grupo pequeño que distrae los esfuerzos del gobierno federal en el combate al crimen organizado”

En este contexto, Petróleos Mexicanos cifró en más de 3 mil millones de pesos los daños que dejaron los atentados del lunes a gasoductos en Veracruz y Tlaxcala, adjudicados por el EPR.

En junio la petrolera contrató un seguro que ampara hasta por 11 mil millones de pesos sus instalaciones,
ante daños por terrorismo y sabotaje.

El costo de la póliza fue de 2 mil 759 millones de pesos y se contrató con Seguros Inbursa, tras terminar el convenio que se tenía con la aseguradora Grupo Nacional Provincial.

Por su parte, grupos industriales han señalado que la afectación por el desabasto de combustible será superior a 2 mil 400 millones de pesos.

En entrevista al término de la ceremonia conmemorativa por el 160 aniversario de la gesta de los Niños Héroes, Medina Mora dijo que los ataques no fueron de reivindicación social o política, “porque ninguna instancia del gobierno tiene detenidos a los presuntos militantes desaparecidos que reclama ese grupo”.

Desde su perspectiva, se trató de “actos criminales que constituyen conductas típicas del
delito de terrorismo y sabotaje”.


“¿Terrorismo de estado?”, ¡imposible!, claro sería interesante preguntarle a los directivos de Inbursa que opinan. Y claro si el EPR sigue atacando, bueno, pues aun quedan unos 8 mil millones de pesos que Inbursa pagara y que se pueden destinar a arreglar aquello que rompa el “EPR” y a sustituir instalaciones viejas (siempre que sufran un atentado).


Saludos cordiales


Carlos Mejía

Re: Cantarell

Enviado en: 15/09/2007 02:26
Por: Henri Mandarrio

La próxima explosión social de américa será en : Mexico.
Ahora con el declive de Cantarell causará "aguas abajo" una avalancha de problemas casi insolubles. Los EE.UU. debe estar muy preocupado por una exagerada emigración sin control que habrá en los próximos años hacia el Norte. Por eso el apuro de construir el "muro" a gran velocidad antes que sea tarde para ellos.
En años pasados supe lo de una gran inyección de Nitrogeno en Cantarell, las plantas productoras de este gas inerte de índole criogénico son las más grande del mundo y me pareció un proyecto "faraónico" en su momento e improductivo y al final lo fué, ya que era una acción de último recurso. Querian revivir la capacidad "propulsiva" del gas natural (agotado por sobre-explotación ) por Nitrogeno, y este empeoraba la situación ya que el poco gas natural asociado era reemplazado por un gas inerte, eliminando su capacidad calorífica, no sirve para combustión..
Ahora estan en un gran dilema si es que se lo han planteado los Directores de Pemex y los evidente es que la solución no está en sus manos y no puede estarlas ya que ellos mismos llevaron a la Empresa a esa situación. La solución es visión Política y eso escapa a su control.

Re: Cantarell

Enviado en: 21/11/2007 17:16
Por: PSantos

Henri, saludos, me preocupa lo que dices de que la proxima explosion social sera en Mexico, y me preocupa porque tambien veo un panorama de futuro cercano nada estable, con el declive de Cantarell, que en los proximos 3 años dejaremos de exportar petroleo para pasar a ser importadores, de donde van a sacar recursos en este pais para los programas sociales, si actualmente el 35% aprox. del presupuesto viene del petroleo, y en el futuro ademas comprarlo.
No se donde radicas pero aqui en Monterrey que es una ciudad industrial importa mucha mano de obra de otros estados del pais, y eso no me gusta ya que se estan construyendo demasiadas casas, muy pequeñas, la gente esta hacinandose, existen sectores donde se estan construyendo entre 20 y 25 mil casas, esperamos un incremento de la poblacion de aprox. 2 millones mas para el año 2010, y vivimos en un semidesierto, ya tubimos por los años 80 escases de agua, nos daban agua solo 4 horas al dia y esto duro como 2 años, se construyo una presa enorme y por el momento a resuelto el problema, pero ahora con los primeros sintomas del pico, que mas bien en mi opinion sera una meseta larga de varios años de duracion y deterioro social lento, es probable que como dices en Mexico se dara un problema social grande.

PD. a la mejor es en el 2010, ya ves como nos gustan esas fechas por aca 1810 guerra de Independencia, 1910 Revolucion Mexicana, 2010 ??? Importacion de Petroleo?

Re: Cantarell

Enviado en: 21/11/2007 19:17
Por: javert

No es que vayamos a importar gasolina. YA LO ESTAMOS HACIENDO:

El Universal - Finanzas - Importa México gasolina china, afirma Mouriño

Y el 40 % es algo que no puede ignorarse. En la noticia se utiliza el pretexto del cuello de botella de las refinerías, pero viendo el panorama completo PEMEX debe saber que no vale la pena construir otras porque no quedará petróleo que refinar.

Se menciona de paso la no menos relevante noticia de que también se importa el gas para electricidad. Me pregunto que se podrá hacer cuando la competencia creciente por gasolina aumente el precio de forma que no pueda manejarla el gobierno. Seguro será por iniciativa privada, pero por que no quedará nada más por hacer.

Re: Cantarell

Enviado en: 22/11/2007 02:49
Por: Franz_Copenhague

Cita de: PSantos


PD. a la mejor es en el 2010, ya ves como nos gustan esas fechas por aca 1810 guerra de Independencia, 1910 Revolucion Mexicana, 2010 ??? Importacion de Petroleo?



PSantos

Importarlo de donde?
A que precio?
Por donde?

Si la trampa petrolera que pusieron para ti y para mi la FED y Don Rockefeller. con el cuentos de los tratados de libre comercio.

Países como Argentina, México o Colombia no tienen capacidad de importación y si tenemos que importar toca al ritmo y precio que Chavez nos de.

La hecatombre de nuestras economías esta sentenciada desde hace 3 décadas.

Re: Cantarell

Enviado en: 22/11/2007 17:46
Por: PSantos

Franz: tienes razon, de donde lo vamos a importar, es un detalle que a uno se le pasa facilmente, ahora que lo pienso el problema va a estar peor, porque llegando el momento Mexico va a dejar de exportar como 1.6 millones de bpd a EEUU. y ellos lo van a tomar primero que cualquiera que busque en el mercado.

Ahora me imagino a Mexico, sin ingresos petroleros y sin importar petroleo, Cruda muy cruda realidad.

veo en el futuro problemas sociales.
saludos.

Re: Cantarell

Enviado en: 22/11/2007 19:18
Por: Franz_Copenhague

Cita de: PSantos

Franz: tienes razon, de donde lo vamos a importar, es un detalle que a uno se le pasa facilmente, ahora que lo pienso el problema va a estar peor, porque llegando el momento Mexico va a dejar de exportar como 1.6 millones de bpd a EEUU. y ellos lo van a tomar primero que cualquiera que busque en el mercado.

Ahora me imagino a Mexico, sin ingresos petroleros y sin importar petroleo, Cruda muy cruda realidad.

veo en el futuro problemas sociales.
saludos.

Que pena ponerte en estas pero... Cuales ingresos petroleros?El cenit no sería algo trascendental sin no es por aquello que la burbuja va a reventar... y cuando lo haga la implosión será magistral.No te da emoción verlo en primera fila?

Re: Cantarell

Enviado en: 23/11/2007 19:10
Por: PSantos

Franz, ya he leido el link que pusiste(muy bueno e ilustrativo), pero yo me referia especificamente a los ingresos petroleros que ahora actualmente tenemos, (venta de 1,5 millones de bpd)y que el gobierno toma como un 35% para financiar su gasto social, en un futuro cercano 2-3 años es muy probable que ya no vamos a vender mas petroleo, de donde diablos vamos a sacar dinero para financiar el gasto social, eso si que va a ser un gran problema para Mexico.

En cuanto a la emocion de la primera fila ?....desde que leo esta pagina estoy en el orilla de la silla.

no me gusta el panorama, al leer todas las cosas que se dicen aqui terminas en otra realidad, cambia mucho la forma de percibir el mundo.
¿sera porque tengo mis hijos pequeños y los escucho al platicar de sus sueños?.



Saludos a todos.

Re: Cantarell

Enviado en: 23/11/2007 19:41
Por: Franz_Copenhague

PSantos

Me refiero a los mismos ingresos... (aquí en Colombia, no es que andemos mejor salvo por que todavía falta mucho por explorar).

El dolor de cabeza el Cenit hablando de economía, es que esta ultima no puede decrecer, el decrecimiento significa que no habrá mas dinero y todo se caerá como un castillo de naipes. (no es carreta comunista o cosas ideologicas y revoluciones o cosas por estilo).

Te puse el enlace para mostrarte que aquí también tenemos imprenta o no?

Creeme que eso de "lo social" valdrá tres mierdas en ese punto, en este momento lo que cuenta es poder ver como sobrevivir la catástrofe que se avecina. hay varias técnicas pero ninguna de citadino. (como lo conocemos hoy)

Es solo aritmetica sencilla pura y dura: cuantos papelitos verdes me dan un barril?

Entonces suma y resta, mira que cuando llegue el momento de importar no hay ni plata para pagar, ni de donde importar, Chavez puede decidir en que términos y no precisamente monetarios el uso del recurso, Brasil lo tiene de para arriba para sacar su nuevo pozo, Colombia es un polvorin, ecuador esta muy Pro-chavez y no es que pueda con 3 mdpd para suplir lo que les falta a los gringos y a los mexicanos.

Y no hay solución con aquello del aguas profundas.

Lo de la primera fila yo lo analizo de esta manera:

Imagina por un minuto no enterarte de nada de esto, cuando te quedes sin trabajo por la recesión hay mil escusas:

A llorar, castigo divino, apoyar el politico, ver la depresión de tus allegados, confusión, ver como suben los precios ciudades abandonadas, amigos, locos etc etc etc.

ó

Saber que te toca hacer, y sin pena ni culpa, ni remordimiento ver el futuro claro, estable y sereno.

Si la CE te cambia la película, pero la fiesta todavía no se acaba.. hay tiempo para saltar del barco, y cuando se este hundiendo sabrás como salir y estar a salvo.

Re: Cantarell

Enviado en: 23/11/2007 20:46
Por: PSantos

Franz; yo tambien lo veo de esa manera, prepararme para lo que vaya a venir, pero estoy en el preceso de sentirme solo, porque este tema, noquea a cualquiera, tengo muchos hermanos y casi todos entran en negacion, a mi esposa poco a poco le esta cayendo el veinte (asi decimos en mexico), y solo porque estoy que remuele y remuele con lo mismo, es que entra como una obsesion, porque visualizar el futuro bajo estas circunstancias se abre un abanico inmenso de especulaciones de como vayan ir aconteciendo los hechos.

vivo en una gran ciudad, y ya he planteado la posibilidad de adquirir una casa en el pueblo en que naci, y me remonta a mi infancia de sembradios, caballos etc. pero creo que va a ser una mejor opcion por mucho que quedarse el la gran ciudad.

Saludos
que tengas un buen dia.

Re: Cantarell

Enviado en: 24/11/2007 00:58
Por: mockba

En efecto Franz, es lo mismo que trato de explicarle a PSantos en otro hilo... éste asunto es meramente termodinámico y físico. Muchos aspectos relacionados directamente con la política e ideologías determinadas no son necesariamente las guías de curso que segirá el Cenit en cualquier pozo del mundo. Por otro lado PSantos, no estas sólo... a todos les va a caer el 20, tarde o temprano. A tí a te cayó "temprano"... Ya también he pasado por el asunto de sentirme sólo y por más que platico con la gente que me rodea sólo un par de personas pueden establecer conversaciones reales. No sé como se tomen el asunto realmente en muchos países, pero en México veo la cosa muy verde. Mucha gente sigue pensando que el aumento a los precios en productos básciso, electricidad y las gasolinas son efectos de meras decisiones políticas en sí mismas y ven el fenómeno del agotamiento exponencial de los fósiles como algo lejano.

PSantos, pa'que te lo sepas, aquí en Veracruz, el Gober Fidel, sigue especulando con el asunto de la baja de los precios de la electricidad, sigue prometiendo y ganando adeptos de comunidades aisladas prometiendo electrificación barata. Una gran parte de la electricidad que se consume en el Estado de Veracruz es generada a través de la quema de combustóleo directamente bombeado de plataformas costeras. Los precios internacionales del petróleo regirán el verdadero precio de esa electricidad, no el Gober Fidel y mientras él promete bajar los precios, el petróleo sube hasta $100dls.

Saludos Franz, Saludos PSantos...

Re: Cantarell

Enviado en: 24/11/2007 04:36
Por: Henri Mandarrio

Cita de: PSantos

Henri, saludos, me preocupa lo que dices de que la proxima explosion social sera en Mexico, y me preocupa porque tambien veo un panorama de futuro cercano nada estable, con el declive de Cantarell, que en los proximos 3 años dejaremos de exportar petroleo para pasar a ser importadores, de donde van a sacar recursos en este pais para los programas sociales, si actualmente el 35% aprox. del presupuesto viene del petroleo, y en el futuro ademas comprarlo.
No se donde radicas pero aqui en Monterrey que es una ciudad industrial importa mucha mano de obra de otros estados del pais, y eso no me gusta ya que se estan construyendo demasiadas casas, muy pequeñas, la gente esta hacinandose, existen sectores donde se estan construyendo entre 20 y 25 mil casas, esperamos un incremento de la poblacion de aprox. 2 millones mas para el año 2010, y vivimos en un semidesierto, ya tubimos por los años 80 escases de agua, nos daban agua solo 4 horas al dia y esto duro como 2 años, se construyo una presa enorme y por el momento a resuelto el problema, pero ahora con los primeros sintomas del pico, que mas bien en mi opinion sera una meseta larga de varios años de duracion y deterioro social lento, es probable que como dices en Mexico se dara un problema social grande.

PD. a la mejor es en el 2010, ya ves como nos gustan esas fechas por aca 1810 guerra de Independencia, 1910 Revolucion Mexicana, 2010 ??? Importacion de Petroleo?



PSantos y Franz, saludos..!
Cita comprimida del Dr. Albert Bartlett " la mayor dificultad de la humanidad es pensar en forma exponencial" .
Excelente documental sobre ese problema y relacionado con la energia... www.jlbarba.com/energia/arpoen


Lo de Mexico es muy lamentable y asi serà es muy previsible y tambien con todos los paises que hayan firmado el TLC con el Norte. Franz incluso Colombia pasara por lo mismo pero con mayor holgura para beneficio de sus habitantes. Los paises que "sufriran" menos seran Brasil, Canada, Cuba y Venezuela a menos que se le venga encima una "invasion imperial".
Franz... no me has dicho nada de la "tabla de produccion y agotamiento mundial" publicada aquì mismo por este prestigioso portal "crisis energetica" de ASPO lo unico que esta esta incluye mas paises y esta actualizada.
Henri

Re: Cantarell

Enviado en: 24/11/2007 04:48
Por: Henri Mandarrio

Cita de: Franz_Copenhague

PSantos

Me refiero a los mismos ingresos... (aquí en Colombia, no es que andemos mejor salvo por que todavía falta mucho por explorar).

El dolor de cabeza el Cenit hablando de economía, es que esta ultima no puede decrecer, el decrecimiento significa que no habrá mas dinero y todo se caerá como un castillo de naipes. (no es carreta comunista o cosas ideologicas y revoluciones o cosas por estilo).

Te puse el enlace para mostrarte que aquí también tenemos imprenta o no?

Creeme que eso de "lo social" valdrá tres mierdas en ese punto, en este momento lo que cuenta es poder ver como sobrevivir la catástrofe que se avecina. hay varias técnicas pero ninguna de citadino. (como lo conocemos hoy)

Es solo aritmetica sencilla pura y dura: cuantos papelitos verdes me dan un barril?

Entonces suma y resta, mira que cuando llegue el momento de importar no hay ni plata para pagar, ni de donde importar, Chavez puede decidir en que términos y no precisamente monetarios el uso del recurso, Brasil lo tiene de para arriba para sacar su nuevo pozo, Colombia es un polvorin, ecuador esta muy Pro-chavez y no es que pueda con 3 mdpd para suplir lo que les falta a los gringos y a los mexicanos.

Y no hay solución con aquello del aguas profundas.

Lo de la primera fila yo lo analizo de esta manera:

Imagina por un minuto no enterarte de nada de esto, cuando te quedes sin trabajo por la recesión hay mil escusas:

A llorar, castigo divino, apoyar el politico, ver la depresión de tus allegados, confusión, ver como suben los precios ciudades abandonadas, amigos, locos etc etc etc.

ó

Saber que te toca hacer, y sin pena ni culpa, ni remordimiento ver el futuro claro, estable y sereno.

Si la CE te cambia la película, pero la fiesta todavía no se acaba.. hay tiempo para saltar del barco, y cuando se este hundiendo sabrás como salir y estar a salvo.



Amigo Franz, El Presidente Chavez no impone precios al mundo, son las grandes Transnacionales como: Halliburgton, Shell, Texaco, Exxon, Repsol y grandes revendedoras de energia que imponen los precios y a la ves lo manipulan en las "Bolsas" de intercambio y contratos a futuro. Ellas y los Estados del 1er. mundo son los que ganan y les hechan las culpas a los productores del 3er. mundo. Fijate que nadie habla de los productores como Inglaterra, Noruega etc...que imponen sus precios y la ves cobran como todos Estados los Europeos altos impuestos a los combustibles "ellos ganan" y no lo dicen a su Pueblo. Si ellos de verdad no quisieran "pechar" a sus ciudadanos entonces bajarian los impuestos. Los impuestos alcanzan inclusive hasta 30% o mas por litro.
Saludos Henri

Re: Cantarell

Enviado en: 24/11/2007 14:27
Por: Franz_Copenhague

Lo sé, Henri lo se...

Pero si lees los comentarios anteriores lo que le quiero dar a entender a PSantos es que los papeles de colores (o cuentas en el banco) no sacaran petroleo, lo mismo que Chavez no fijara el precio sino que el mercado internacional lo hará (pero como todos necesitan, a la hora de la verdad el será la pieza central) de hecho si vemos el petroleo se ha sostenido en $60US de los de finales de 2006, pero cuando se termine de desplomar el dolar seguido del Euro? en que vendemos crudo?

Y en un ambiente de escases como el que se viene, Muy pocos países quedaran con cuota de exportación apreciable, cuando eso ocurra, la situación puede ser desastrosa para ambas partes.

Por ejemplo de algo que no va a pasar, si Mexico no tiene con que pagar y Venezuela niega el crudo... los mexicanos podrían hablar de invadir a Venezuela, o poner una estrategia tal que no necesite importar (que seria la mejor opción) pero poniéndonos en el caso de que no tengan petroleo, tampoco conviene matar a la gallina de los "huevos de oro".

Entonces el comercio internacional debe volver a ser como antes, me explico no se transaban monedas sino bienes y productos, un ejemplo España nos enviaba como 10 toneladas de aceite de oliva, aquí se calculaba cuanto era el costo en mano de obra, tiempo, calidad etc... y se respondía con café, banano o cualquier producto. había intercambio monetario también pero nada se tranzaba en dolares con España.

De la misma manera tocara con todo, petroleo, hierro, comida, carbon etc.

Este planteamiento viene de: Que si el Dolar tiene los días contados, al Euro le quedan par de años, el Yuan un lustro y después que?

Re: Cantarell

Enviado en: 24/11/2007 18:56
Por: Henri Mandarrio

Regresando a Cantarell: https://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20051212174025628

Con la conformacion de "PetroAmerica" se busca un balance beneficioso para todos, los que producen y los que no producen petroleo y derivados. Ya se comenzo con PetroCaribe y a sido un exito para todos, Venezuela solo cobra el 50% de la factura y el resto a credito y pagable con "especies" o sea con lo que produce el pais beneficiado, y no se manejan dolares en esta parte sino los rubros que producen , esta parte es un trueque.
Cada ves hay mas paises que se incorporan, de esa manera se busca equidad y no se crean desequilibrios que arruinen a esos paises sino al contrario "levantan" sus economias. Ahhh... parte de sus beneficios deben transferirlosd al Pueblo en inversiones sociales, esa es la exigencia.
salidos Henri

Re: Cantarell

Enviado en: 24/11/2007 20:31
Por: PSantos

Franz, Mockba, saludos
Henri, garcias por el documental, las cosas son cada vez mas claras, ahora mas que nunca me pongo a pensar en todo este crecimiento que tiene la ciudad donde vivo, se estan construyendo miles de casas como les habia comentado anteriormente y con el frio que hace me imagino el consumo de gas, cada año miles de hogares que hay que calentar en invierno y enfriar en verano, porque aqui es comun los 40 °c .

vision a futuro= emigrar.

Mockba, creo como te lo puse en otro hilo, que estas situado en una mejor posicion geografica que aqui en el norte.

Clima mas estable = menos necesidades energeticas.
mejor produccion de alimentos.

que tengan todos un buen fin de semana



Re: Cantarell

Enviado en: 25/11/2007 11:00
Por: EdgarMex

Saludos

Grafica de la produccion de Cantarell
segun el Sistema de Informacion Energetica de Mexico

La ultima columna de la derecha indica los datos
de produccion de los campos durante el mes de septiembre



Re: Cantarell

Enviado en: 26/11/2007 21:50
Por: PSantos


Por lo que veo, segun la grafica que mandas se esta aumentando la produccion de Cantarell y no disminuyendo.

Total,a quien creerle.

Saludos.

Re: Cantarell

Enviado en: 29/11/2007 04:24
Por: Henri Mandarrio

Cita de: PSantos


Por lo que veo, segun la grafica que mandas se esta aumentando la produccion de Cantarell y no disminuyendo.

Total,a quien creerle.

Saludos.



PSantos...saludos..!
Gracias EdgarMex por la grafica, ahora creo que hay que darle una lectura analitica, PSantos si observas el campo Akal-Nohoch a bajado su produccion diaria en casi 100.000 b/d, y solo ese yacimiento representa el 75% de la produccion global de Cantarell. Bien los tecnicos de Pemex estan compensando la produccion tope con incrementos en todos los demas yacimientos del gran campo de Cantarell, y asi cumplir las metas trazadas.
Ahora EdgarMex tendras ? otra grafica de Cantarell de los ultimos 10 años ? Gracias

Re: Cantarell

Enviado en: 29/11/2007 04:42
Por: EdgarMex

Saludos

Produccion de Cantarell

1996......................1 074 000 millones de barriles diarios en promedio durante el año

1997......................1 200 000 millones de barriles diarios en Promedio Durante el Año

1998......................1 312 000 mb/d en PDA

1999......................1 227 000 mb/d en PDA

2000......................1 438 000 mb/d en PDA inicio de inyeccion de nitrogeno

2001......................1 700 000 mbd en PDA

2002......................1 878 000 mb/d en PDA

2003......................2 100 000 mb/d en PDA

2004......................2 300 000 mb/d en PDA

2007......................1 440 000 mb/d en promedio durante el mes de septiembre, *

*Incluye todos los subcampos de Cantarell como son Sijil, Ixtoc, Chac y Kutz

Psantos no se si entiendes como se debe leer la grafica, Cantarel es definido por el super campo llamado Akal-Nohoch que ahora solo produce 1 414 000 mb/d, aunque en realidad, la gran mayoria del crudo sale de Akal, porque Nohoch ya lo estan cerrando.

Saludos Henri Madarrio, ya sabes aqui siempre estamos pa' lo que se ofresca.

Re: Cantarell

Enviado en: 29/11/2007 16:43
Por: Henri Mandarrio

Gracias EdgarMex..! por tù atenciòn.

Observo que inicialmente la inyeccion de N2 surtiò efecto en incremento de unos 500.000 b/diarios pero sòlo durò unos 3 años, porque volviò a su producciòn anterior al proyecto, no sè si es porque suspendieron la inyecciòn ò porque ya llegò a su gasificaciòn màxima y se ha perdido el impulso. Habrìa que investigar que dicen los tecnicos de PEMEX. Ahora conozco algo del proyecto en sì, porque tuve oportunidad de ver copias de los planos de las plantas productoras de LIN ( Liquid Nitrogen ) en una propuesta para Venezuela, pero acà eran dos superplantas criogènicas de nitrogeno de 11.000 ton/diarias.
Igualmente pa`lo que salga......en el pasado fuì 3 veces a la Capital de Mexico y de verdad me encantò ese paìs, por su gente, sus artes ( todos tienen algo de artista) y sus museos.

Re: Cantarell

Enviado en: 30/11/2007 16:39
Por: PSantos

Edgar, gracias por la grafica de 10 años, ahi si se nota el declive. no vienen los años 2005 y 2006, pero es una diferencia abismal, pasar de 2,300 millones a 1,440. (son 860 en tan solo 2 años)no se si se pueda sostener la produccion de 1,440 por varios años o si el decline va a ser como del 2004 al 2007, si es asi, adios a la tranquilidad social de Mexico.

Henri Saludos

lo que paso es que en el total que viene del año en curso no hay declive, inicia enero con un numero y en septiembre ese numero es mayor. como lo mencionas Henri, explotaron mas los otros pozos para compensar el declive del Akal.

Disculpen mi ignorancia, pero podrian mandar una referencia de como calculan la cantidad de petroleo que creen que exista en una region o en un pozo.

Saludos a todos.

Re: Cantarell

Enviado en: 01/12/2007 02:37
Por: Henri Mandarrio

Cita de: PSantos

Edgar, gracias por la grafica de 10 años, ahi si se nota el declive. no vienen los años 2005 y 2006, pero es una diferencia abismal, pasar de 2,300 millones a 1,440. (son 860 en tan solo 2 años)no se si se pueda sostener la produccion de 1,440 por varios años o si el decline va a ser como del 2004 al 2007, si es asi, adios a la tranquilidad social de Mexico.

Henri Saludos

lo que paso es que en el total que viene del año en curso no hay declive, inicia enero con un numero y en septiembre ese numero es mayor. como lo mencionas Henri, explotaron mas los otros pozos para compensar el declive del Akal.

Disculpen mi ignorancia, pero podrian mandar una referencia de como calculan la cantidad de petroleo que creen que exista en una region o en un pozo.

Saludos a todos.



Determinacion de volumenes de yacimientos:
hay varios mètodos todos muy costosos ya que se requieren muchas perforaciones para sondeo y trazado del mismo, uno basico es dependiendo ¿de que? criterio se siga: 1. estudio sismico de la zona probable que contenga hidrocarburo.Este estudio registra las diferencias entre capas de suelos entre sì y zonas liquidas (agua ò petroleo) 2. si sale positivo se perfora uno o dos pozos para ver si sale lo que se busca, luego hay que determinar tamaño y alcance en tres dimensiones del yacimiento.Este requiere numerosas perforaciones siguiendo un determinado patròn de comportamiento e historicos del Campo conocido, asì como un riguroso estudio de factibilidad y economìa que lo soporte y lo justifique. 3.Despues de perforar un determinado numero de pozos y sus estudios respectivos se establecen metodos de inyeccion de elementos por ejemplos radiactivos como marcadores para asi establecer que ? pozos estan conectados y cuales no, porque estos podrìan pertenecer a otro yacimiento contiguo.
4. entre cada perforacion se extrae muestras de cada pozo a distintas profundidades para establecer sus lìmites.
5. con cada muestra positiva se clasifica el petroleo y se establecen sus : grados API (viscosidad), contenido de arenas, porosidaddades asi como tambien la cantidad de gases presiòn presentes y humedad, tambien entre otros analisis la cantidad de azufre, sulfuros, metaloides etc.. 6. hay muchos otros datos que se extraen durante la fase de exploracion y perforacion uno de ellos es el volumen total aproximado ò tentativo del yacimiento explorado y conociendo sus coeficientes de contenido de HxCx versus Arenas y aguas se estable el tamaño nominal.
Otra cosa es la rata de extraciòn ò producciòn, que viene definido por numeros de pozos de salida, viscosidades ò grados API y lo mas importante la cantidad de gases natural de presurizaciòn y propelente del petroleo. Cada fase involucra mucha tecnica e ingenierìa de su personal incluso no descritas aquì, y una acumulaciòn de años de experiencia de cada compañia ò contratista participante asi como muchas tecnologias necesarias muchas de ellas protegidas por patentes y firmas que las poseen ò suministran. Sin otro particular Henri

Re: Cantarell

Enviado en: 10/12/2007 17:07
Por: PSantos

Henri, Muchas gracias por tomarte la molestia de explicar de una manera sencilla como se calculan los volumenes de petroleo en un yacimiento. me a quedado claro.

Saludos.

Re: Cantarell

Enviado en: 07/01/2008 19:23
Por: cmejia671

Cantarell agoniza; el abasto peligra

Este yacimiento ya no puede cubrir la demanda interna de crudo: Pemex

El Universal - Finanzas - Cantarell agoniza; el abasto peligra

Noé Cruz Serrano
El Universal
Lunes 07 de enero de 2008

[email protected]

La extracción de petróleo crudo del mayor yacimiento que posee México, Cantarell, continúa desplomándose.

En noviembre el campo registró el nivel más bajo de los últimos tres años, al alcanzar un millón 260 mil barriles diarios en promedio, lo que representa una caída de 3.4% respecto del mes de octubre.

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), la declinación de campo es tal que en este momento Cantarell ya no puede por sí solo cubrir la demanda interna de crudo, que se estima en un millón 390 mil barriles diarios.

Lo que en su momento fue el sexto campo productor más importante del mundo, está entrando en una fase “crítica” tanto en términos de producción como para Pemex y las finanzas públicas, advirtió Sergio Benito Osorio, analista del Observatorio Ciudadano de Energía y ex secretario técnico de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

De caer la producción del principal campo productor petrolero a un millón de barriles, la revolvencia de algunos proyectos financiados con recursos privados, bajo el esquema Pidiregas, entrarían en crisis, toda vez que varios proyectos asociados a este megayacimiento, como ductos, plantas procesadoras y la planta de nitrógeno dependen de los recursos que genera Cantarell, advirtió.

...........................
...........................



Se desploma extracción de petróleo en Cantarell

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua

06 Enero 2008
Actualizado: 10:53 PM hora de Cd. Juárez
José Angel Vela
Agencia Reforma

Distrito Federal— Cantarell, el yacimiento que aporta cerca de la mitad de la producción total de crudo que realiza Pemex en todo el País, está produciendo 1.3 millones de barriles al día, su nivel de extracción más bajo, lo que representa un desplome de 39.5 por ciento en los últimos cinco años.

Estadísticas de la Secretaría de Energía (Sener) exhiben la dramática declinación de este campo, que de estar produciendo 2 millones 148 mil barriles al día en noviembre de 2003, para el mismo mes del año pasado registró una extracción diaria de 1 millón 300 mil barriles, casi un 40 por ciento menos.

Un año atrás, en 2006, Cantarell reportó una producción promedio de 1 millón 801 mil barriles diarios.

De representar el 63.5 por ciento de la producción total del 2003, Cantarell ahora contribuye con el 44.8 por ciento.

La Sener estima que la producción de crudo en este yacimiento de la Sonda de Campeche disminuirá a una tasa de 14.1 por ciento anual entre 2006 y 2016.

De acuerdo con la Prospectiva del Mercado de Petróleo de Crudo 2007-2016, elaborada por la Sener, se espera que la declinación de la producción de Cantarell sea parcialmente compensada por una mayor producción de Ku-Maloob-Zaap, Chicontepec y otros campos.

Pemex reveló que extraerá de Chicontepec, su proyecto petrolero ubicado en Veracruz y Puebla, cerca de 500 mil barriles diarios de petróleo en la próxima década, volumen que le ayudará a compensar parte de la pronunciada declinación de Cantarell.

La esperanza de Pemex en este yacimiento, que de enero a julio de 2007 le aportó apenas un promedio diario de 23 mil barriles de crudo, le hará desembolsar 163 mil 894 millones de pesos del 2008 al 2017, según la información entregada a Reforma a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Sin embargo, a partir de 2011, la extracción de petróleo en Cantarell y Ku-Maloob-Zaap comenzará a declinar de manera constante, lo que pondrá en riesgo la producción de crudo, las exportaciones y, en consecuencia, los ingresos del Gobierno federal por esta vía, advierten expertos.

“El abandono de la plataforma exportadora significará un grave problema para las finanzas públicas en México, dado el alto grado de ‘petrolización’ del esquema fiscal”, advierte un análisis de la Concamin sobre la urgencia de atender la declinación de Cantarell.

Califica a la situación de muy crítica y destaca que pese a los altos precios actuales, Pemex y el Gobierno federal no cuentan con fondos suficientes para el desarrollo de la industria energética y sus cadenas derivadas, por lo que se requiere definir una nueva política energética en el País.

Re: Cantarell

Enviado en: 08/01/2008 06:10
Por: Henri Mandarrio

Làstima esos nùmeros son inexorables, si no hay cambio de rumbo en la direcciòn de PEMEX serà mucho peor para el Pueblo Mexicano. Elementos y propuesta de cambios para Pemex :
1. Abandono radical de la senda del "neoliberalismo" tanto en Pemex como en la economìa del paìs.
2. Abandono de la intenciòn de "descuartizar" a PEMEX y venderla al mejor postor. Lo que obtengan de su venta se harà "agua" en poco tiempo y la Naciòn se quedarà sin recursos de sostenimiento del Presupuesto Nacional.
3. Cambiar la Directiva actual que sòlo piensan y actuan de "rodillas" para las Transnacionales y el Imperio, no respaldan a su paìs ni a su Pueblo.
4. Diversificar sus mercados y fuentes de tecnologias.
5. Renovar todos los contratos de la presente y pasada administraciòn por contratos màs "justos" y nacionalistas.
6. Investigar cuentas "secretas" que manejan los Directivos de Pemex, bloquearlas y recuperarlas para el Paìs, por supuesto hacerles una investigacion penal a cada uno de ellos. Las cuentas son recomendaciones de las Transnacionales para extraer fondos pùblicos y por donde sacarlos del Pàis. Bloquearles la cuentas "abultadas" que tienen los directivos en EE.UU. y algùn paìs Europeo.
7. Fortalecer la Constituciòn y no permitir las ventas de las "riquezas" mineras e hidrocarburìferas del pais.
8. La gestiòn de Pemex debe ser fiscalizada por el Pueblo y no sòlo por los miembros y èlites de los partidos.
9.Crear fondos para la reinversiòn en Pemex asì como en el desarrollo tecnologico del mismo.
10. Pemex en conjunto con la comunidades deberà invertir en proyectos sociales alrededor de sus plantas e instalaciones.
Son ideas para frenar en algo el destino inexorable que le espera a Mexico y otros Pueblos Latinoamericanos.


Re: Cantarell

Enviado en: 22/02/2008 13:37
Por: Henri Mandarrio

Lo que está pasandole a Cantarrell, pasó u ocurrió en Venezuela hace ya unos 30 años respecto a la sobre-explotación inmisericorde del mismo con una muy "mala" gestión administrativa y tecnica de los yacimientos. Aunque Venezuela venía reinyectando gas a los yacimientos desde el año 1955 con grandes plantas compresoras esa política fué siendo abandonada ó descuidada por las generaciones subsiguientes y recuerdo que en el año 80 se tuvo que cerrar una planta grande de compresión " Bachaquero 1" ( para la época comprimía 300 mpcd.) en el lago de Maracaibo por insuficiencia ó falta de gas. Además de cerraron ó apagaron muchas plantas de menor tamaño y alta tecnologia. Lo sé porque trabajé en ellas.
Tambien aplicaron y manejaron muy mal la "inyección de vapor" sólo importaba "extraer" y no mantener...
En esa época la zona costanera Bolivar ó Campo Bolivar era uno de lo mas grande del mundo, sólo superado por Ghawar de Arabia Saudita.

Re: Cantarell

Enviado en: 06/03/2008 01:56
Por: cmejia671

En varios periodicos de México aparecio la noticia:


Lanzan spot de 'Tesoro' en Pemex

"MEXICO, Marzo. 5.- El Gobierno federal lanzó ayer el spot en el que se promueve la necesidad de que Pemex incursione en la explotación de pozos en aguas profundas, donde está la oportunidad de encontrar crudo en los próximos años."

La nota la pueden ver: http://mx.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200803051527_TRM_69604585&idtel=

El video en youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=Js_KcluBP20


https://www.youtube.com/watch?v=Js_KcluBP20

Re: Cantarell

Enviado en: 06/03/2008 02:36
Por: Henri Mandarrio

Cita de: Henri+Mandarrio

Làstima esos nùmeros son inexorables, si no hay cambio de rumbo en la direcciòn de PEMEX serà mucho peor para el Pueblo Mexicano. Elementos y propuesta de cambios para Pemex :
1. Abandono radical de la senda del "neoliberalismo" tanto en Pemex como en la economìa del paìs.
2. Abandono de la intenciòn de "descuartizar" a PEMEX y venderla al mejor postor. Lo que obtengan de su venta se harà "agua" en poco tiempo y la Naciòn se quedarà sin recursos de sostenimiento del Presupuesto Nacional.
3. Cambiar la Directiva actual que sòlo piensan y actuan de "rodillas" para las Transnacionales y el Imperio, no respaldan a su paìs ni a su Pueblo.
4. Diversificar sus mercados y fuentes de tecnologias.
5. Renovar todos los contratos de la presente y pasada administraciòn por contratos màs "justos" y nacionalistas.
6. Investigar cuentas "secretas" que manejan los Directivos de Pemex, bloquearlas y recuperarlas para el Paìs, por supuesto hacerles una investigacion penal a cada uno de ellos. Las cuentas son recomendaciones de las Transnacionales para extraer fondos pùblicos y por donde sacarlos del Pàis. Bloquearles la cuentas "abultadas" que tienen los directivos en EE.UU. y algùn paìs Europeo.
7. Fortalecer la Constituciòn y no permitir las ventas de las "riquezas" mineras e hidrocarburìferas del pais.
8. La gestiòn de Pemex debe ser fiscalizada por el Pueblo y no sòlo por los miembros y èlites de los partidos.
9.Crear fondos para la reinversiòn en Pemex asì como en el desarrollo tecnologico del mismo.
10. Pemex en conjunto con la comunidades deberà invertir en proyectos sociales alrededor de sus plantas e instalaciones.
Son ideas para frenar en algo el destino inexorable que le espera a Mexico y otros Pueblos Latinoamericanos.




Colega Cmejias..! muy bueno y bonito ese spot publicitario, pero...siempre el bendito pero... depende de como lo hagan contractualemente, como lo ha venido haciendo ó con un cambio radical...
Mexico tiene conque en el pasado tuve la suerte de tener algunos instructores de ese país y de verdad eran muy buenos incluso hicimos amistad por muchos años. Lo recomendado en la cita es discutible claro..! pero Mexico tiene que hacer algo radical y cambiar de rumbo al respecto. Suerte


Re: Cantarell

Enviado en: 06/03/2008 02:40
Por: Henri Mandarrio

EdagarMex ..! por favor ilustrame al respecto leí una noticia de que ICA va ha realizar el proyecto por 100mill.$ por un sistema de inyeción de nitrógeno en Baja California..! desconocía yo, que ahí hay petróleo, por favor envíame alguna información de esos yacimientos ó zonas de prospeccción. Gracias..!

Re: Cantarell

Enviado en: 10/04/2008 19:39
Por: EdgarMex



Produccion de Cantarell y otros campos mexicanos

Sans+titre.JPG (image)

Saludos Henri, no tengo informacion al respecto.

Re: Cantarell

Enviado en: 11/04/2008 23:49
Por: merdic

Espero no se considere un "secuestro" del tema, pero ya que estamos habalndo de extracción en el Golfo de México ojalá haya quien pueda comentar:

1 ¿Cual es la expectativa del gobierno de México con su insistencia en perforar a más de 1000 mts de profundidad?
2 ¿Que tanto se podrían incrementar en términos reales, las reservas probadas (entiendo que es una elucubración, pero igual vale)?
3 Si no habrá petróleo, ¿por que invertiría la iniciativa privada en la construcción de nuevas refinerías en México?

Saludos

Re: Cantarell

Enviado en: 12/04/2008 00:41
Por: Henri Mandarrio

Merdic..! sólo los directivos de Pemex sabrán lo que dicen, pero si las Universidades estan ó estuvieron conectadas en estudios geologicos de Pemex se podrá saber con algo más de certeza, ¿ qué hay ahí ? en las profundidades del golfo. En mí país casi todo está publicado y el que quiera investigar consigue información por lo menos en los campos históricos, por supuesto es una inocencia publicar lo que cuesta millones y es reciente.
Cantarrel, ya es histórico al menos en perfiles geologicos poco profundos.
Me gustaría conocer EdgarMex ..! ¿ cuál es su perfil geologico actual de explotación ? y por ejemplo en que región estan explotando y produciendo ? como es el origen por ejemplo si el petroleo es: del Eoceno, Mioceno, Cretácico ó Jurásico. Eso revela la calidad del petróleo.
Y por supuesto dan una guía de los costos de producción.

Ahora todo lo que pueda hacer Pemex por búsqueda en aguas profundas es necesario, pero..."el bendito ! pero..."
con la actual Directiva de Pemex ( todos de pensamiento neoliberal ) va hacer imposible, sólo que comprometan y endeuden a su País por varias generaciones.
Ellos no ven ó no quieren ver "nuevas" ópticas que no sean neoliberales y atadas al TLC. Sí ...las hay, y en forma independientes y soberanas, y así lo estamos haciendo en este país sudamericano.

Por cierto la hija de Zapata y nietos están aquí en un homenaje a su revolucionario padre.

atte: Henri

Re: Cantarell

Enviado en: 12/04/2008 01:50
Por: Henri Mandarrio

Historia interesante del descubridor de Cantarell: ( tomado de : www.forosmexicanos.com )

Cuando Don Rudesindo Cantarell ( un pescador costanero ) se subió al ADO en Ciudad del Carmen, llevaba una bolsa de plástico en las manos que guardaba como si fuera un tesoro.
Esa noche, el ADO tomaría la ultima panga para emprender el viaje hacia Coatzacoalcos, y llegar amaneciendo.
Cantarell no podía dormir, estaba molesto, inquieto,harto de dar vueltas.
El pescador de camarón buscaba a quien culpar de su tragedia: hacía tiempo que unas manchas de aceite arruinaban la red de su barco y empezó buscando cual de sus compañeros pescadores tendría un motor con fugas.
Pero nó, la mancha estaba casi siempre en el mismo lugar, sin arrastrarse por el mar tras el culpable.
En Ciudad del Carmen su primer impulso fue preguntar en las dos o tres gasolineras de la isla Quien carajos podría estar derramando crudo en el mar?
La respuesta fue unánime; pues Pemex, anda vete a la Gerencia de la Zona Sur y reclámales.

Cantarell ya había hecho un viaje a Coatzacoalcos explicando su situación. En alguna oficina de ventas lo medio orientaron. Pues la unica depenencia que maneja crudo es Producción Primaria, así que reclámales a ellos.

Así llegó Cantarell con su reclamo, enojado, molesto por que le habían pedido que llevara una muestra de la red dañada: A ver, Rudecindo, traiga un pedazo de red con el chapopote- le habían indicado, con mas ganas de quitárselo de encima que otra cosa.

Estaba tempranito esperando en la recepción de la Gerencia, calculando cuanto le cobraría a Pemex cuando finalmente lo llamaron.
Rudecindo, aqui unos geologos de la superintendencia de exploración quieren platicar con usted.

Cantarell se metió a la oficinita con un par de geólogos, a los que les platicó esa historia que ya estaba cansado de contar: Su paso frecuente por la zona con las manchas de aceite y el burbujeo, los daños a sus redes que quedaban a veces inutilizadas, y como epílogo, sacó de su bolsa de plástico el pedazo de red manchada con petróleo.
Los geólogos escuchaban atentamente al pescador, y con un gran mapa, trataban de ubicar la zona de interés, mientras un técnico de laboratorio llevaba el pedazo de red para hacer un análisis rápido.

Cuando el técnico regresó, Cantarell devoraba una gigantesca torta que le habían mandado comprar, y mientras calculaba cuanto dinero le iba a cobrar a la paraestatal, sonaba un teléfono en el 4 piso de uno de los viejos edificios de Marina Nacional. Si. Confirmado, es aceite de unos 28 grados API. Si señor, de inmediato. Don Rudesindo, le vamos a dar el aventón a Ciudad del Carmen, solo que le vamos a pedir que nos lleve en cuanto se pueda en su barco al lugar donde se le daño la red.

Cantarell aceptó a regañadientes y solo despues que le prometieran el pago de la red y el combustible que iba a gastar en el paseo.

Lo demas es historia.

Primero el pozo Chac , luego el Akal , y al probar el tercer pozo, se confirmaba el descubrimiento del megayacimiento, el mayor que jamás se había encontrado en el mar, en todo el mundo.

Rudecindo Cantarell se hizo de planta en Pemex. Paradojicamente, su puesto fue de técnico laboratorista de exploración, un trabajo en el que nunca se sintió feliz, añorando aquellos viajes donde pasaba semanas en el mar, soñando quizas en ser famoso.


Re: Cantarell

Enviado en: 11/07/2008 08:13
Por: cmejia671

En agonía, yacimiento Cantarell

viernes 04 de jul de 2008

En el último año de la Administración de Calderón Cantarell sólo va a tener capacidad para producir 600 mil barriles diarios de petróleo.




La siguiente Administración va a heredar el mayor yacimiento petrolero de México, Cantarell, en franca agonía.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que para el último año de la Administración del presidente Felipe Calderón el activo, que en su momento fue considerado el sexto campo más importante del mundo, sólo va a tener capacidad para producir 600 mil barriles diarios de petróleo crudo tipo pesado, cuando en 2004 llegó a extraerse de sus veneros 2.1 millones de barriles al día.


La nota completa aqui: En agonía, yacimiento Cantarell

Re: Cantarell

Enviado en: 13/08/2008 16:20
Por: PSantos

Les pego esta noticia de Cantarell, que es muy importante para nuestro Pais, ya que no tenemos en la actualidad un plan alternativo y nos dirigimos derechito a un serio problema energetico nacional.
saludos.

Lavan crudo de Cantarell

Extrae Pemex petróleo mezclado con agua y sal. Destinará paraestatal Dls. 140 millones para cumplir con norma de calidad en barriles

Alma Hernández y Mayela Córdoba

(12 agosto 2008).- MÉXICO.- Además de una baja en la producción de Cantarell del 50 por ciento en el último año y de un aumento en su costo por barril del 14 por ciento, la extracción de crudo en el aún mayor yacimiento de México está arrojando problemas de calidad.

Debido a los procesos de bombeo en los decadentes depósitos, el petróleo está siendo sacado con niveles de agua y sal que amenazan con incumplir las especificaciones internacionales para su exportación.

Éstas marcan que el crudo debe contener un máximo 0.5 por ciento de agua y 50 libras de sal por cada mil barriles, pero el que se explota en Cantarell tiene 12 por ciento de agua y 2 mil libras por PTB de sal.

Entrevistado sobre el tema, Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), señaló que para poder mantener la colocación internacional del petróleo, la empresa le está eliminando el exceso de agua y sal, a través de un sistema de inyección de productos químicos, operación que es la primera etapa de un proyecto de mayor alcance.

Luego, en una segunda etapa, se tratará el crudo en tanques de calentamiento y deshidratadores y, en una tercera, se "lavará" un mayor volumen de crudo.

El primer contrato, de cuatro que serán para los tanques, ya fue asignada a la empresa ICA.

Estas obras se espera que estén listas para operar en septiembre del 2009, adelantó Morales Gil.

En total, apuntó, se invertirán 140 millones de dólares en el proyecto, que se asignará de forma directa a un grupo de empresas convocadas.

Entre esas empresas figuran, además de ICA, ABB Arendal, Demark, Gutsa y Monrou, informó Morales Gil.

Para la selección de las empresas se tomarán en cuenta los criterios de especialización de cada una de las participantes, lo cual requirió una autorización especial de Comité de Compras y Contrataciones.

El sistema requerirá menos tiempo del que se toma tradicionalmente vía licitación pública.

Explicó que el primer proceso para eliminar los excesos de agua y sal -mediante la inyección de productos químicos- es costoso, de ahí que se haya decidido a proceder a la construcción de tanques de calentamiento y deshidratadores.

Con estos equipos, dijo, se espera bajar costos.

En una primera fase del nuevo proyecto se estarán limpiando 400 mil barriles diarios, para luego llegar a un máximo de 800 mil barriles, procedentes de los yacimientos de Cantarell y Ku Maloob Zaap.

Actualmente, Cantarell participa con el 38 por ciento del petróleo que extrae Pemex, cuando en la década pasada la proporción era del 60 por ciento.

De acuerdo con un reporte reciente de la petrolera mexicana, durante el año pasado el costo promedio de extraer un barril de crudo se elevó de 4.13 a 4.72 dólares; esto es, un 14 por ciento.



Operación limpieza

La última fase del proyecto se desarrollará mediante cuatro contratos, para lo cual se ha convocado a distintas empresas para limpiar:

400,000 barriles diarios provenientes de Cantarell a partir del 2009.


800,000 barriles diarios en la etapa máxima, provenientes también de Ku Maloob Zaap.


Entre 50 y 60 libras de sal por cada mil barriles de crudo tiene Cantarell.



Así lo dijo

"Estamos asegurándonos que los trabajos serán realizados de manera eficiente y oportuna, por eso el Comité de Contrataciones autorizó ese procedimiento".

Carlos Morales Gil,
director de Pemex Exploración y Producción

Re: Cantarell

Enviado en: 13/08/2008 18:20
Por: PSantos

Y aqui esta otra donde ya nos mandan al cuarto lugar, en unos años no vamos a poder vender nada y dependemos en un 40% de los ingresos petroleros para el presupuesto del gobierno, asi vamos a estar en serios problemas, con una poblacion de mas de 40 millones en pobreza extrema, a los que muy probablemente les vaya a reducir aun mas la asistencia social.
saludos

México, cuarto abastecedor de crudo a EU
Economía - Miércoles 13 de agosto (10:45 hrs.)

El territorio azteca desciende dos posiciones como proveedor del energético
Canadá ocupa el primer lugar al proveer 331.9 millones de barriles de petróleo en un año
El Financiero en línea
Washington, 13 de agosto.- México ha bajado en un año del segundo al cuarto puesto como abastecedor de petróleo a Estados Unidos, en tanto que Venezuela subió del cuarto al tercer lugar.

El informe mensual del Departamento de Comercio sobre la balanza en el comercio de bienes y servicios de EU muestra los cambios relativos en las posiciones de los principales exportadores de petróleo.

Canadá sigue siendo el abastecedor principal de petróleo para Estados Unidos, seguido de Arabia Saudí, Venezuela, México y Nigeria.

En el sexto puesto aparece Irak, un país que en el primer semestre del año pasado apenas vendió a EU 83.6 millones de barriles de crudo, con un valor de cuatro mil 548 millones de dólares, y que este año lleva acumuladas unas ventas de 119.2 millones de barriles, que llevaron a Bagdad 11 mil 188 millones de dólares.

En los primeros seis meses de este año Canadá proveyó a EU 331.9 millones de barriles de crudo con un valor de 29 mil 808 millones de dólares.

En el período similar del año anterior el abasto canadiense fue de 328.2 millones de barriles con un valor de 16 mil 891 millones de dólares.

Arabia Saudí suministró 267.9 millones de barriles, que llevaron a las arcas saudíes 26 mil 170 millones de dólares en la primera mitad de este año.

En el primer semestre de 2007 Arabia Saudí estaba en tercer lugar entre los abastecedores, con 251.4 millones de barriles, que aportaron 14 mil 051 millones de dólares.

Venezuela ocupa el tercer puesto con unas ventas a EU de 213.1 millones de barriles entre enero y junio, que reportaron a Caracas 19 mil 943 millones de dólares.

En el primer semestre de 2007 Venezuela figuraba cuarto en el volumen de abastecimiento, con 234.9 millones de barriles, y quinto por las recaudaciones, con 12 mil 462 millones de dólares.

Entre enero y junio pasados México figuró en el cuarto lugar por el volumen de ventas, con 205.2 millones de barriles, y en el quinto por el monto con 18.383 millones de dólares, de acuerdo con el informe del Departamento de Comercio.

En el primer semestre del 2007 México ocupaba el segundo puesto, con 256 mil 488 millones de barriles, y tercero por ingresos, con 13 mil 075 millones de dólares.

El quinto lugar por el volumen de crudo vendido a Estados Unidos lo ocupa ahora Nigeria, con 185.8 millones de barriles suministrados entre enero y junio.

El país del oeste de África figura en el cuarto lugar por el valor de sus ventas de crudo, con 19 mil 784 millones de dólares.

Un año atrás Nigeria figuraba en el quinto puesto por el volumen, con 195.3 millones de barriles, y cuarto por el valor de sus ventas, con 12 mil 580 millones de dólares. (Con información de EFE/MCH)

Re: Cantarell

Enviado en: 27/08/2008 00:05
Por: auriga21

Cantarell ya no es miembro de grupo destacado que producen mas de 1 mdbd. Segun PEMEX en Julio la extracción fue de 973 668 bpd




Producción crudo campo mexicano Cantarell cae de nuevo en julio| Reuters

cifras oficiales en ¡enlace erróneo! despues entrar a información estadística- hidrocarburos-petróleo crudo-Producción de petróleo por campos seleccionados

Re: Cantarell

Enviado en: 28/08/2008 20:12
Por: jaimeguada

Cita de: auriga21

Cantarell ya no es miembro de grupo destacado que producen mas de 1 mdbd. Segun PEMEX en Julio la extracción fue de 973 668 bpd




Producción crudo campo mexicano Cantarell cae de nuevo en julio| Reuters

cifras oficiales en ¡enlace erróneo! despues entrar a información estadística- hidrocarburos-petróleo crudo-Producción de petróleo por campos seleccionados



¿Quien queda en ese selecto grupo además de Ghawar, si es que queda alguien?

Por otro lado, yo no debo saber contar. Dicen que se prevee una declinación del 15% este año en Cantarell. A mi la cuenta que me sale es que ha bajado un 25% en los 7 primeros meses. En enero producía 1,243 millones b/d y ahora 0,973 millones (y esto no es correcto porque habría que mirar, no la media de enero sino la de diciembre de 2007 que no la se, pero es mayor).

A ese yacimiento le quedan 2 telediarios. ¿De verdad alguien se cree lo de que para 2012 (¡¡¡dentro de 4 años!!!) sacarán 600.000 diarios? ¡¡si están perdiendo 30.000 al mes!!

Re: Cantarell

Enviado en: 29/08/2008 05:23
Por: cmejia671

Jaime

De acuerdo, en los últimos años la declinación de Cantarell ha sido mas pronunciada que la oficialmente reconocida.

Una imagen que ilustra lo que pasa con Cantarell:

¡enlace erróneo!


Una nota del diario de Tabasco:

Página no encontrada


Prevén Cantarell caiga 50% para 2012

Cantarell ha entrado en su etapa más crítica de declinación, advirtió el director general de Pemex.

Publicado: jueves 28 agosto 2008 | 18:40 hrs.

El yacimiento petrolero de Cantarell ha entrado en su etapa más crítica de declinación y su producción caerá 50 por ciento para 2012, advirtió el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles.

El funcionario confirmó las cifras presentadas esta misma semana por la Secretaría de Energiá, en el sentido de que la producción de crudo del enorme, pero declinante yacimiento cayó en julio por décimo mes consecutivo, a 974 mil barriles por día (bpd).

Re: Cantarell

Enviado en: 29/08/2008 05:29
Por: cmejia671

Bueno

La ilustración la pueden ver aqui:

¡enlace erróneo!

Re: Cantarell

Enviado en: 29/08/2008 05:45
Por: cmejia671


Re: Cantarell

Enviado en: 26/09/2008 19:49
Por: jaimeguada

Y sigue la caída:

Enero 1,243 millones de barriles/d
Febrero 1,192 millones de barriles/d
Marzo 1,113 millones de barriles/d
Abril 1,074 millones de barriles/d
Mayo 1,038 millones de barriles/d
Junio 1,018 millones de barriles/d
Julio 0,974 millones de barriles/d
Agosto 0,951 millones de barriles/d

Ya solo produce un tercio del total del país.

Aún les está salvando Ku Maloob Zaab, que con 0,715 mill b/b ha batido de nuevo su record, pero este yacimiento está cerca de su límite,

El año que viene, Cantarell ya no será el primer productor de México. Según la progresión... mas o menos para primavera. México produce 2,759 mill de barriles/d. El año que viene caeará de 2,500, porque no tienen reposición de reservas...

Lo mas curioso es que este último mes de agosto ha sido con diferencia, el que mas petróleo han exportado a EE.UU

Fuente:

http://sie.energia.gob.mx/sie/bdiController?action=login

Un saludo

Re: Cantarell

Enviado en: 26/09/2008 22:45
Por: Henri Mandarrio

De verdad es lamentable...."crónica de una muerte anunciada", entró "en avalancha" en una de las penúltimas fases de producción...
Hay que tener la cabeza "fría" en momento tan críticos....en lo personal "abriría una consulta amplia con técnicos y especialistas del tercer mundo, que los hay y muy buenos.
Los del 1er. mundo ya tienen el cerebro "lavado" y sólo "ven ó piensan" neoliberalmente ( amenos que sean independientes y no pegados a alguna transnacional), "hay que ponerse otro sombrero".

Por otro lado "impedir" la privatización de Pemex, por todos los medios.

Nota importante:

Pensamiento malicioso: " hay que auditar a Pemex y relevar del mando a la Directiva actual, ya que impedirían que se lleve acabo , como debe ser".
En Venenzuela ( Pdvsa) se descubrió después que los "relevaron" " que sí había gas y lo tenían oculto al gobierno central, mandaban y ordenaban las transnacionales y sus lacayos desde Houston".

Personalmente estuve evaluando un proyecto de inyección de nitrógeno, que lo querían aplicar allá esto fué antes del famoso paro petrolero y golpe de Estado, y siempre me pregunté que habia "gato encerrado" pero yo siempre supe que el oriente del país era rico en gas y de repente la "vieja y relevada" Directiva decía que no.

Al final de todo esto quiero decir que estan ocultando los contenidos de la zona para así "devaluar" a Pemex y venderla al mejor postor, política que quisieron aplicar en Venezuela y llegó Chavez y "cortó por lo sano".

atte. Henri

Re: Cantarell

Enviado en: 27/09/2008 02:23
Por: desaliente

Cita de: Henri+Mandarrio



Al final de todo esto quiero decir que estan ocultando los contenidos de la zona para así "devaluar" a Pemex y venderla al mejor postor, política que quisieron aplicar en Venezuela y llegó Chavez y "cortó por lo sano".

atte. Henri



Es tan miserable ese modo de actuar que cuentas, que hasta que se me pase el fascismo que me ha entrado por el cuerpo, lo único que se me ocurre es ir a comprar soga y salir a colgar directivos.

Perdón por el exarupto.

¡Pobres mexicanos pobres!

Re: Cantarell

Enviado en: 27/09/2008 14:11
Por: Némesis

Al actual ritmo de caída, que según los datos aportados más arriba es de aproximadamente del 3% mensual, dentro de 2 años estará produciendo sobre los 500.000 barriles/día, y en 5 años estará sobre los 200.000 barriles/día.

Re: Cantarell

Enviado en: 23/12/2008 19:27
Por: jaimeguada

Pese a los numerosos esfuerzos anunciados para detener la caida, esta se acelera. En los 2 últimos meses se ha superado el 4% mensual de caida con respecto al mes anterior:

De los 940.000 de septiembre a los 902.000 de octubre --> caida del 4,04%

De los 902.000 de octubre a los 862.000 de noviembre --> caida del 4,43%

Aún faltan los datos de diciembre, que estarán por debajo de 850.000.

En los 11 primeros meses del año acumula una caida de mas del 32%, y como falta lo de diciembre, mas o menos será una caida...¡¡¡de un tercio!!!

Este yacimiento agoniza de verdad. Ku Maloob le quitará el liderato de México en primavera, ya que está a solo 124.000 del "liderato". Entre ambos siguen produciendo 2 tercios del total de México. Cuando Ku Maloob empiece a declinar... adios a las exportaciones a gran escala a no ser que obren el milagro de Chicontepec...

Curiosamente, en México cada mes se bate el record de producción de Gas Natural...

Un saludo

Re: Cantarell

Enviado en: 23/12/2008 22:31
Por: Henri Mandarrio

Saludos Jaimeguada....!

Sólo si ese gas es no asociado, es que se podría incrementar la producción del gas ("libre").
Sin embargo conociendo las características"muy falladas" de la cuenca de Cantarell creo que lo recomendable si eso es verdad, reutilizar el gas para incrementar la capacidad propelente del mismo y darle un poco de "vida" al gran campo de cantarell y así detener la caída abrupta de producción..

Con la caída y choque del Chibzulumb ( el cometa que acabó con los dinosaurios) entró muy profundo en la corteza terrestre y creó grandes fallas escalonadas por las ondas de choque y cambios tectónicos, creando grandes zanjas aisladas unas de otras dentro del manto petrolífero, no hay continuidad sino zonas estancas.
Debe invertirse mucho en realizar una "batimetría geológica" 3D y caracterizar cada zona individual y reinyectar ese gas hasta recuperar la producción lo racionalmente posible.

saludos Henri


Re: Cantarell

Enviado en: 23/01/2009 22:14
Por: jaimeguada

Se acelera el declive de este Mega-yacimiento. Según escribo estas palabras, ya no es el primer yacimiento de México, ya que Ku Malob Zaap estaba a tan poca diferencia en diciembre, que es lógico pensar (ya que uno sube y otro baja) que ya se hayan "cruzado".

He extraido de la página de Pemex la producción media de cada mes de 2008. Al lado pongo el porcentaje con respecto al mes anterior.

enero -------------> 1,243 mill b/d -1,35%
febrero -----------> 1,192 mill b/d -4,10%
marzo ------------> 1,113 mill b/d -6,63%
abril ---------------> 1,074 mill b/d -3,50%
mayo -------------> 1,038 mill b/d -3,35%
junio --------------> 1,018 mill b/d -1,93%
julio ---------------> 0,974 mill b/d -4,32%
agosto -----------> 0,951 mill b/d -2,36%
septiembre -----> 0,940 mill b/d -1,16%
octubre ----------> 0,902 mill b/d -4,04%
noviembre ------> 0,862 mill b/d -4,43%
diciembre -------> 0,811 mill b/d -5,92%

Como podéis comprobar, la bajada ha sido uniforme y nada hace pensar que no vaya a continuar. Ya puede decir PEMEX que van a invertir nosecuantos millones para producir 500.000 diarios hasta 2017. Sinceramenre, mirad los números, ¿lo veis posible?. En 2008 se perdio el nivel de los 1.200.000, el de los 1.100.000 el de 1.000.000 y el de 900.000. En enero se habrá perdido el 800.000 y este mismo año caerán el 700.00, 600.000 y 500.000 si sigue la tendencia...

Por contra Ku Malob Zaap ha ido creciendo

enero -------------> 0,644 mill b/d
febrero -----------> 0,667 mill b/d
marzo ------------> 0,660 mill b/d
abril ---------------> 0,679 mill b/d
mayo -------------> 0,699 mill b/d
junio --------------> 0,702 mill b/d
julio ---------------> 0,701 mill b/d
agosto -----------> 0,715 mill b/d
septiembre -----> 0,692 mill b/d
octubre ----------> 0,743 mill b/d
noviembre ------> 0,738 mill b/d
diciembre -------> 0,781 mill b/d

Pero eso si, no nos engañemos:

1) Este yacimiento es mucho mas pequeño que Cantarell y está ya rozando el máximo de su producción.

2) Lo mas grave: si se mira la producción de ambos yacimientos en los últimos 15 años se ve un peligroso paralelismo. En un principio Cantarell producía 1.000.000 b/d. A base de inyecciones de nitrógeno se duplicó la producción de Cantarell, pero eso duró un par de años y después el precipicio. En Ku Malob se sacaban unos 300.000. En 2 años han llegado a 800.000 supongo que con Nitrógeno de nuevo, o sea que ¿que es lo siguiente? eso mismo, el precipicio. Supongo que para 2010 como muy tarde.

Lo único positivo es que este declive no está afectando al mercado porque México importaba a EEUU y los americanos han bajado en mas de 1.000.000 b/d su demanda, pero la economía Mexicana lo va a pasar bastante mal...

Un saludo

Re: Cantarell

Enviado en: 24/01/2009 19:38
Por: Henri Mandarrio

Sí Jaimeguada, es inexorable esa caída entraron en avalancha hacia el final de su vida productiva.
Por una explotación "inmisericorde" como expliqué en un post anterior, era una época de bonanza y en lo que menos se piensa es en el futuro. Qué malos gerentes dirigieron Pemex, abundan por todas partes, ni las potencias se salvan " vean lo de wall street" y empresas conexas, también pasó en Venezuela ( la mala gerencia) este país casi pierde sus grandes yacimientos, en la década del 90.

Lo que le queda a Pemex en caso Cantarell, es invertir en una gran y extensa batimetría geologica 3D para obtener un "inventario forense" , ver que queda y evitar que se repita en otros yacimientos. Una ves analisado y si los costos de recuperación resultaren muy altos "cerrarlo" para el futuro cuando mejoren aún más las tecnologias extractivas.
Por el momento aplican aquí " Los teoremas tétricos de Boulding".

Saludos Henri

Re: Cantarell

Enviado en: 25/01/2009 06:51
Por: cmejia671

aquí


Re: Cantarell

Enviado en: 18/02/2009 00:23
Por: Vereda

Después de varios días de malas noticias para México apareció hoy ésta, que en principio, pareciera ser buena.

"El hombre encargado de buscar petróleo y gas en México, Carlos Morales Gil, aseguró que las empresas De Goyler & McNaughton, Netherland & Sewell y Ryder Scott certificaron un volumen original de reservas en el Paleocanal de Chicontepec por 139 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente."

Aclaró que de esa cantidad de hidrocarburos sólo podrán extraerse, con la tecnología disponible, alrededor de 18 mil millones de barriles en los próximos 30 años.

Pero ¿qué va a pasar con los restantes 118 mil millones de barriles?, se le cuestionó. “Se van a quedar ahí, porque en este momento no existe ningún tipo de tecnología que nos permita extraer ese recurso”, contestó.


Sería "muy buena" sin no fuera porque:

"Mientras el pasto crece... los burros se mueren de hambre"

Re: Cantarell

Enviado en: 20/02/2009 19:17
Por: PSantos

Aqui una pequeña nota de lo le sucede a cualquier yacimiento. Mexico va en decline rapidito.


Pierde importancia Cantarell después de 30 años

Deja de ser el principal yacimiento de petróleo en México
En 2009, Ku Maloob Zaap se posiciona como el productor más importante de crudo


México, 20 de febrero.- Después de 30 años Cantarell dejó de ser el principal yacimiento de México; en enero de este 2009 Ku Maloob Zaap se posicionó como el productor más importante de petróleo crudo al arrojar 787 mil barriles diarios.

De acuerdo con el reporte operativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), correspondientes a enero, la producción de petróleo crudo se ubicó en dos millones 685 mil barriles diarios.

La producción del campo Cantarell se situó en enero en un promedio de 772 mil barriles diarios, cifra inferior a la de Ku Maloob Zaap.

Por su parte, la producción de gas natural alcanzó su nivel más alto para un mes de enero al sumar siete mil 091 millones de pies cúbicos de gas.

Respecto a la exportación de petróleo crudo, Pemex vendió a sus clientes externos un millón 366 mil barriles diarios.

El volumen de crudo exportado generó un ingreso de divisas de mil 595 millones de dólares, como resultado de un precio promedio ponderado de 37.65 dólares por barril. El precio promedio de la mezcla mexicana en enero de 2008 fue de 80.15 dólares por barril. (Con información de Notimex/MCH)

Como comentario, el FMI ya esta previendo grandes problemas en Mexico el proximo año una vez que se nos acaben las coberturas con el precio del barril y se tenga que vender a valor de mercado. Si no repunta mal, y si repunta tambien mal.

Saludos a todos.

Re: Cantarell

Enviado en: 20/02/2009 21:23
Por: jaimeguada

Cita de: PSantos

Aqui una pequeña nota de lo le sucede a cualquier yacimiento. Mexico va en decline rapidito.


Pierde importancia Cantarell después de 30 años

Deja de ser el principal yacimiento de petróleo en México En 2009, Ku Maloob Zaap se posiciona como el productor más importante de crudo


México, 20 de febrero.- Después de 30 años Cantarell dejó de ser el principal yacimiento de México; en enero de este 2009 Ku Maloob Zaap se posicionó como el productor más importante de petróleo crudo al arrojar 787 mil barriles diarios.

De acuerdo con el reporte operativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), correspondientes a enero, la producción de petróleo crudo se ubicó en dos millones 685 mil barriles diarios.

La producción del campo Cantarell se situó en enero en un promedio de 772 mil barriles diarios, cifra inferior a la de Ku Maloob Zaap.

Por su parte, la producción de gas natural alcanzó su nivel más alto para un mes de enero al sumar siete mil 091 millones de pies cúbicos de gas.

Respecto a la exportación de petróleo crudo, Pemex vendió a sus clientes externos un millón 366 mil barriles diarios.

El volumen de crudo exportado generó un ingreso de divisas de mil 595 millones de dólares, como resultado de un precio promedio ponderado de 37.65 dólares por barril. El precio promedio de la mezcla mexicana en enero de 2008 fue de 80.15 dólares por barril. (Con información de Notimex/MCH)

Como comentario, el FMI ya esta previendo grandes problemas en Mexico el proximo año una vez que se nos acaben las coberturas con el precio del barril y se tenga que vender a valor de mercado. Si no repunta mal, y si repunta tambien mal.

Saludos a todos.



Este verano calculé que sería para primavera. Una vez mas, la cruda realidad supera a la ficción.

La bajada de Cantarell con respecto a diciembre ha sido del 4,81 %, perdiendo otros 39 barriles (de 811.000 a 772.000).

Ku Maloob consigue un nuevo record, pero debe de estar ya rozando el techo.

Con respecto a la producción total (2.684.794), es la mas baja desde noviembre de 1995.

Hablando del gas, ha bajado fuertemente la producción con respecto a diciembre. Habrá que esperar mas meses para ver si es una tendencia (peak gas) o un caso aislado. De gas están también un poco "tiesos".

[modo irónico on]No pasa nada, que quedan los 139.000 millones de Chicontepec[modo irónico off]

Un saludo

Re: Cantarell

Enviado en: 10/03/2009 17:35
Por: PSantos

Cita de jaimeguada:
Hablando del gas, ha bajado fuertemente la produccixn con respecto a diciembre. Habrx que esperar mas meses para ver si es una tendencia (peak gas) o un caso aislado. De gas estxn tambixn un poco "tiesos".


Esta notita aparecida el dia de hoy:

Pemex Exploracion y Produccion proyecto que para el 2009 la produccion de gas natural caeria por primera vez desde el año 2002, la baja seria de 6.7% desde los 6 mil 920 millones de pies cubicos diarios que se produjeron durante el año pasado y estara asociada a la declinacion de cantarell.

Bueno señores como podemos ver Mexico esta declinando rapidito y esto si es muy grave para un pais con mas de 100 millones de personas y con una pobreza altisima facil casi la mitad de la poblacion en esas condiciones.
con unas elecciones federales para mitad del año, la mesa esta servida para empezar conflictos sociales que se iran agravando a medida que se profundice esta crisis global, que sera inevitable.

Saludos a todos

Re: Cantarell

Enviado en: 10/03/2009 21:36
Por: Amadeus

Por lo poco que conozco de México, supongo que donde va a estar más chungo va a ser en D.F.

¿Qué créis que se puede hacer?

Riquezas naturales las hay.

Desconozco vuestro balance energético. Sólo tengo alguna noticia aislada de algún pequeño proyecto eólico que es irrelevante. Y me parece que esta muy escorado hacia el petróleo. Quiero decir más que todos los demás.

Las zonas menos desarrolladas, los indígenas que no se hayan occidentalizado demasiado supongo que lo podrán sobrellevar mejor...

Si les dejan.

En fin, una situación compleja, que obliga a replanterase muchos esquemas.

Suerte.

Un saludo.

AMADEUS


Re: Cantarell

Enviado en: 12/03/2009 00:14
Por: PSantos

Amadeus en realidad o para efectos practicos existen varios Mexicos, el Mexico del norte, colonizado por los Españoles al estilo de lo mismo que hicieron los ingleses en EEUU, acabaron con la poca poblacion indigena, ya que eran en su totalidad nomadas y con una cultura muy pobre. (al norte de coahuila todavia hay reservaciones de indios)
El norte es totalmente diferente al sur del pais, el clima es semidesertico y extremoso, asi que a medida que se avance el la crisis y de ser cierto el declive energetico, la vamos a pasar peor que el sur.
Muchisimos pueblos del centro (altiplano) creo que les va a ir mejor, el clima todo el año es templado o caluroso, sin llegar a extremos como los del norte, y los estados costeños, pues todavia mejor, mucha fruta y abundante pescado. Es en esos lugares donde existe mucha poblacion indigena, creo que les va a ir mejor.

El proyecto eolico es en Oaxaca, en el area de la ventosa, totalmente desaprovechada hasta el momento, desconozco el numero de turbinas que colocaran, pero les aseguro que tendran mucho exito.

Realmente creo que existen muchisimos lugares del pais para el aprovechamiento de las corrientes de aire, solo falta que apriete la crisis para que el gobieno apresure obras.

el Distrito Federal, practicamente es un caos a punto de colapsar, ahi si va a estar muy feo, y en donde vivo (Monterrey) creo que tambien, como decia, semidesertico con temperaturas en verano que pueden durar hasta 2 semanas seguidas arriba de 40 grados, y con una poblacion cercana a los 5 millones, poca agua, poca comida cerca, y muchisima migracion constante.
Demasiada industria, de hecho es la capital industrial del pais, por eso aqui la crisis de los USA nos ha pegado durisimo , mas que en ningun otro lado de Mexico.

Saludos a todos.

PD. me estoy dando cuenta que les gusta mucho la poesia, a mi tambien, disfrute muchisimo de un concierto que dieron Serrat y Sabina en la ciudad, dos pajaros de un tiro, me reconforto pensar que con peak oil o sin peak oil la poesia y la buena musica continuaran.



Re: Cantarell

Enviado en: 05/05/2009 12:19
Por: Víctor

¡enlace erróneo!

A México le está resultando cada vez más caro extraer un barril de petróleo de yacimientos tanto en tierra como en mar.

Al cierre de 2008, los costos de extracción se dispararon 31.1% respecto al año anterior según revela el balance financiero que Petróleos Mexicanos (Pemex) dará a conocer este lunes 4 de mayo.

La información oficial revela que extraer un barril de crudo le cuesta a Pemex en promedio 6.16 dólares, lo que contrasta con los costos que registró en 2007 cuando promedió 4.70 dólares, situación que podría reducir significativamente la renta petrolera del país.


El proceso, anunciado ya aquí como lógico, parece imparable.

Un saludo

Re: Cantarell

Enviado en: 05/05/2009 12:33
Por: Jose Mayo

Aún así,

Us$ 6,16 por barril... no se puede decir que sea un "malo precio".

Es, por lo menos, solo un 20% (veinte por cien) del coste de producción actual del "presal" brasileño (Tupi).

Un saludo

Re: Cantarell

Enviado en: 05/05/2009 13:44
Por: Daniel

El problema es la combinación "aumento de costos de extracción" + "extracción en declive" + "dependencia del petróleo en los presupuestos mexicanos" + "constitución mexicana que prohibe la entrada de petroleras extranjeras"...

Re: Cantarell

Enviado en: 05/05/2009 14:26
Por: Jose Mayo

El que me ha llamado la atención,

Es que, hace ya cerca de dos años, algo más/algo menos, los precios "medios" de petróleo, "a pie de pozo", de la poca información que a veces "escapaba" a los periódicos en Brasil, daba cuenta de algo al entorno de entre Us$ 7,00 a Us$ 11,00 en la cuenca de Campos y, ya por aquellos idos, el precio "internacional" del petróleo se encontraba en un promedio de Us$ 60,00 y pico, y siguió subiendo, cómo todos sabemos .

El punto a que quiero llegar es que, en la "formación de precio" del petróleo, quizás el parametro de menor importancia tenga sido exactamente éste, el "cuanto cuesta sacarlo", después que se ha iniciado la explotación del yacimiento.

Por más de una vez pensé en reunir datos que permitieran evaluar la "caja negra" que representan las políticas de formación de precio del petróleo, pero no los he encontrado de forma consistente y, entonces, sigue siendo una curiosidad que tengo.

De todas maneras es impresionante que, un producto que tenga un coste aún tan bajo de producción, pueda haber llegado a costar, por "acciones de mercado", hasta un 2100% (dos mil y cien, por cien) más, a la hora de venderlo.

Esto es de sacar de quicio al más sereno.

Saludos

Re: Cantarell

Enviado en: 05/05/2009 15:47
Por: Miguel Teixeira

Jose:
Una pista de la formaciòn de precios del crudo esta en ¡enlace erróneo! Sin duda costos mas altos corresponden a perforaciones mas energeticas.
Luego al ingresar al mercado el precio sube bastante pero yo le atribuyo al grado de informacion disponible y a su riesgo asociado.
En una economìa de mercado es deseable tener informacion perfecta para planificar las inversiones.Esto es tan utopico como los mercados de competencia perfecta y la incertidumbre agrega su cuota de riesgo y por eso el mercado del petroleo es tan especulativo,

Salu2.

Re: Cantarell

Enviado en: 05/05/2009 16:17
Por: Jose Mayo

Hola Miguel,

Más me ayudas, si el coste promedio del petróleo a pie de pozo en las Américas, en el 2007, osciló en los extremos de Us$ 3,87 (América Central y del Sur) hasta Us$ 10,00 (Canadá) y, los costes de prospección, oscilaron entre cerca de Us$ 4,77 por barril en el Oriente Medio hasta Us$ 49,54 por barril para los EE.UU, en alta mar, aunque son grandezas distintas y trabajando solo con la "máxima" (Us$ 49,54 por barril), entonces sí, que no se justifican los precios que hemos alcanzado, de Us$ 147,00 y hasta más, en algún momento. Solo puede haber sido en razón del "juego".

Por otro lado, si es verdadero que solo cuesta Us$ 4,77 por barril, el "petróleo nuevo" en Oriente Medio, o sea, si es "tan fácil" encontrar yacimientos con volúmen comercial por aquella zona, a punto de que sean esos los precios calculados, desde buscarlo y encontralo hasta extraerlo, no se puede afirmar que los campos de Oriente Medio estén "todos encontados" ni que estén "mermando". Posiblemente esta afirmación solo sea valida para los yacimientos más explotados y más "viejos".

Un saludo

Re: Cantarell

Enviado en: 05/05/2009 16:36
Por: jacmp

Jose Mayo: Los dólares no me parecen una buena unidad de medida para hablar del petróleo, creo que los resultados que obtendrás estarán siempre viciados.

Un cordial saludo

Re: Cantarell

Enviado en: 05/05/2009 16:45
Por: Miguel Teixeira

Citado por Jose Mayo:
Por otro lado, si es verdadero que solo cuesta Us$ 4,77 por barril, el "petróleo nuevo" en Oriente Medio, o sea, si es "tan fácil" encontrar yacimientos con volúmen comercial por aquella zona, a punto de que sean esos los precios calculados, desde buscarlo y encontralo hasta extraerlo, no se puede afirmar que los campos de Oriente Medio estén "todos encontados" ni que estén "mermando". Posiblemente esta afirmación solo sea valida para los yacimientos más explotados y más "viejos".

Creo que todo se reduce a un dilema tecnologico.Cuando se encontraron los pozos de mayor volumen y superficiales las tecnicas de exploracion eran comparativamente a las actuales muy rudimentarias.
Dando vuelta a la moneda si esos yacimientos existiesen en la actualidad con las tecnicas actuales mas perfeccionadas que las del pasado seria una tarea muy facil descubrir yacimientos superficiales.En la realidad esto no se da hay que perforar bastante para explotar lo que existe y utilizar la energia libre con fines energeticos que disponemos.
Creo que hemos entrado en una etapa de rendimientos decrecientes ya que necesitamos mas energia para atrapar la energia de los yacimientos mas profundos de petroleo.

Saludos.

Re: Cantarell

Enviado en: 05/05/2009 17:21
Por: Jose Mayo

"Los dólares no me parecen una buena unidad de medida para hablar del petróleo, creo que los resultados que obtendrás estarán siempre viciados." (jacmp)

Estoy de acuerdo y agrego: ni dólares ni cosa ninguna; hablar de "precios de petróleo" es casi como hablar en chino, siendo griego.

:-)

Con todo lo que representa ese bien, creo que hasta se justifica tanto secreto.

Un cordial saludo a todos

Re: Cantarell

Enviado en: 21/05/2009 22:02
Por: jaimeguada

Buenas tardes:

Hace unos meses puse la siguiente tabla de Cantarell (datos de PEMEX de 2008), en la que pongo el mes del 2008, la producción media de ese mes y el porcentaje de bajada con respecto al mes anterior.

enero -------------> 1,243 mill b/d -1,35%
febrero -----------> 1,192 mill b/d -4,10%
marzo ------------> 1,113 mill b/d -6,63%
abril ---------------> 1,074 mill b/d -3,50%
mayo -------------> 1,038 mill b/d -3,35%
junio --------------> 1,018 mill b/d -1,93%
julio ---------------> 0,974 mill b/d -4,32%
agosto -----------> 0,951 mill b/d -2,36%
septiembre -----> 0,940 mill b/d -1,16%
octubre ----------> 0,902 mill b/d -4,04%
noviembre ------> 0,862 mill b/d -4,43%
diciembre -------> 0,811 mill b/d -5,92%
TOTAL: -36,11%

Por lo visto iban a invertir no se cuanto dinero en frenar la caída de producción de este yacimiento. Veamos como va 2009:

enero -------------> 0,772 mill b/d -4,81%
febrero -----------> 0,745 mill b/d -3,50%
marzo ------------> 0,710 mill b/d -4,70%
abril ---------------> 0,666 mill b/d -6,48%
TOTAL: -12,45%

CONCLUSION: ya pueden invertir lo que quieran, que cuando un yacimiento declina no hay nada que hacer. Es como querer parar la lluvia soplando para arriba. Claro que frenaran el declive...cuando esté cerca de 0.

Menos mal que el declive de este yacimiento no es la tónica general, porque hablamos de una tasa de declinación de mas del 4% mensual, o lo que es lo mismo, pierde mas de 1000 barriles al día. Acabará el año en menos de 500.000 b/d

Al menos, Ku Maloob Zaap sigue batiendo su record mes tras mes: en abril 810.499 b/d

Re: Cantarell

Enviado en: 25/07/2009 18:49
Por: jaimeguada

Y sigue la sangría...

enero -------------> 0,772 mill b/d -4,81%
febrero -----------> 0,745 mill b/d -3,50%
marzo ------------> 0,710 mill b/d -4,70%
abril ---------------> 0,666 mill b/d -6,48%
mayo--------------> 0,641 mill b/d -3,75%
junio---------------> 0,604 mill b/b - 5,77%

TOTAL: -25,52% desde final de 2008

O sea, que en solo 6 meses ha declinado un 25 % (desde 811.000 b/d de diciembre a 604.000 de junio)

Es como si cada día se extrajesen 1000 barriles menos que el año anterior

Y si, van a frenar su declinación. Cuando llegue a 0 b/d.

Por otro lado, el otro gran yacimiento (Ku Maloob) ha cortado su racha de aumento de producción, teniendo en junio una fuerte bajada de 60.000 b/d respecto al mes anterior.

Re: Cantarell

Enviado en: 26/07/2009 18:59
Por: federico barcelo

Pues no es el peor escenario de David Shields, pero esta más cerca del peor que del mejor.
A este ritmo para cuando solo se producirá para el consumo interno? tres años más? y luego, o más bien mientras esos ingresos disminuyen que se les ocurrira a nuestros políticos para seguir sangrandonos. Ya se ve venir el iva sobre alimentos y medicinas, pero a futuro ni eso sera suficiente para mantener un aparato político y burocrático parasito como el que ahora tenemos.
Y la refinería ¿para que?
Tremendos momentos se vienen en Nuestro Querido México.

Re: Cantarell

Enviado en: 27/07/2009 18:12
Por: OMEGA

para diciembre 09 mas bien 400000 que medio millon, jaimeaguada, por cierto cuanto consume Mexico lindo.??
saludos desde madrid.

Re: Cantarell

Enviado en: 28/07/2009 01:13
Por: auriga21

Datos de México en junio 09:

producción crudo: 2,52 mbd
exportación crudo: 1,24 mbd


refino de crudo: 1,16 mpd


productos refinados* 1,38 mbd
importación refinados 0,59 mbd
exportación refinados 0,25 mdd

así que con los siguientes datos: el consumo actual de México es: 1,72 mbd, datos de PEMEX.

Viendo la producción actual y la tendencia en el declive de la producción, a finales de 2012 México dejara de ser un exportador neto; y como México consigue de las exportaciones el 40% de su presupuesto, la situación se pondrá muy mal.

*.- Incluye licuados de gas

saludos OMEGA.


Re: Cantarell

Enviado en: 28/07/2009 13:27
Por: Némesis

Con una caída lineal de 1000 barriles menos al día, y extrayendo en junio 600.000 barriles al día (si no he leído mal y estoy en un error de bulto) veo que el pozo se agotaría en 600 días, lo que es poco más de 1 año y medio. ¿Será Cantarell historia en 2 años?

Re: Cantarell

Enviado en: 28/07/2009 15:05
Por: OMEGA

Gracias por los datos auriga, y Nemesis, ten en cuenta que la curva de gauss es asintotica, el decrecimiento porcentual y en barriles disminuye con el tiempo. pero estara mas cerca de los 400000 que del medio millon en diciembre y por debajo de 400mil o asi para diciembre del 2010.
tal como estan las cosas exiliarse a mexico no va a ser muy recomendable y a españa menos. nos vemos en medio del charco.
saludos castizos.

Re: Cantarell

Enviado en: 29/07/2009 02:01
Por: HHTierramor

pasa lo mismo en Mexico lo que pasará en el resto del mundo-
aqui solamente llega mas rapidamente, y con algo de chile picante por encima-

los interesados en tener referencias "prácticas" de como PeakOil funciona en vivo y directo, pongan atención en lo que pasa en Mexico- por ahora es LA región en el mundo, donde podemos ver lo que pasa con una nación en un escenario de rápido descenso energético (9.2 % de caida en producción petrolera nomas durante 2008)-

Re: Cantarell

Enviado en: 29/07/2009 16:12
Por: OMEGA

efectivamente tierramor, sera mas significativo como modelo mexico que pasara de exportar a importar, que otros paises que siempre han sido importadores y por tanto sera "solo" un agravamiento, aunque con el tiempo sera peor, mas vale 400000 barriles que 40 que sacan en burgos. los vi en 2003 funcionando en abril.
en verdad tendria que haber planes de choque para la transicion a un mundo sin crudo de nuevo. pero supone cambiar de raiz el sistema y por ahi no pasan de momento, ya pasaran, a la fuerza ahorcan.

Re: Cantarell

Enviado en: 02/10/2009 03:41
Por: cmejia671

Afirma IMCO que murió Cantarell, la "vaca de la abundancia"


MEXICO, Octubre. 1.- Dentro de los problemas de ingresos que enfrenta la nación, se encuentra la caída permanente en la producción petrolera del activo Cantarell, por lo que "se nos murió la vaca de la abundancia", declaró Roberto Newell, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

¡enlace erróneo!


El tesoro perdido

El Universal
Viernes 11 de septiembre de 2009

La generación de riqueza producida por el boom petrolero puede leerse como la historia de dilapidación que ha dejado a México al borde de quedarse sin reservas; es el Pemex que recibe Juan José Suárez Coppel

Hoy, de acuerdo con la forma 20F, que Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó el pasado 1 de julio de 2009 a la United States Securities and Enchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), México posee reservas probadas desarrolladas, es decir, aquellas que se espera que sean recuperadas de pozos existentes y que pueden ser extraídas con la infraestructura actual mediante actividades adicionales con costos moderados de inversión, de 8 mil 618 millones de barriles de petróleo crudo y condensados (reservas certificadas por firmas independientes), que a los ritmos de explotación actual hace suponer que tenemos crudo disponible comercialmente sólo para 7.5 años.

Riesgo de quedarse sin reservas

Esto significa que, sin descubrimientos importantes en lo que resta de la presente administración, para mediados del cuarto año del próximo sexenio México podría quedarse sin reservas con certidumbre razonable de ser extraídas de yacimientos conocidos.

El Universal - Finanzas - El tesoro perdido

Re: Cantarell

Enviado en: 17/11/2009 21:50
Por: cmejia671

Una noticia más, a la larga lista de noticias que de Cantarell que se han sucedido a lo largo de estos últimos 4 años (como pasa rápido el tiempo).



La liga de la noticia aqui Declaran a Cantarell en situación de emergencia :: El Informador

Declaran a Cantarell en situación de emergencia

Pemex debe ser capaz de desarrollar nuevos campos petroleros en corto plazo, de una enorme complejidad técnica y de ejecución

CIUDAD DE MÉXICO.- La subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener) elevó a rango de “situación de emergencia” la declinación del yacimiento Cantarell, pues le representa al país una pérdida de ingresos fiscales por 272 mil 425 millones de pesos anuales, equivalentes a dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2009, con los precio actuales del crudo.

....................
....................

Dice que la aportación de Cantarell a la producción nacional es cada vez menor, ya que en 2005 producía 2.2 millones de barriles al día, 60% de la producción total de crudo.

Para diciembre de 2009 las expectativas de Pemex y de la Sener son que Cantarell produzca 550 mil barriles diarios, 21% de la producción nacional de petróleo.

Re: Cantarell

Enviado en: 18/11/2009 00:04
Por: juanjesus

Hola,

en ASPO - USA se presentó una ponencia por parte de David Shields, sobre el futuro (negro) de México, en relación con su producción petrolera:

¡enlace erróneo!

Decía el autor que estimaba que entre el 2013 y el 2017, México dejaría de ser un país exportador de petróleo.

Saludos,

JJ

Re: Cantarell

Enviado en: 19/11/2009 19:54
Por: Caronte

Las noticias sobre Cantarell son un desastre. Las cifras del segundo pozo gigante mexicano, Ku-Maloob-Zaap son estas...








Se espera que para el 2009, la producción promedio de KMZ supere a la de Cantarell. De hecho, el pasado 6 de enero de 2009, KMZ ya produjo más que Cantarell. Ese día KMZ alcanzó una producción de 822 mil barriles de petróleo crudo contra 811 mil barriles de Cantarell.

Conforme la producción de KMZ ha venido creciendo, y el peso relativo de Cantarell ha venido disminuyendo, el peso del Activo KMZ en la producción total del país avanza significativamente.

Por ejemplo, del total de la producción nacional durante la década de los ochenta, KMZ representó el 7 por ciento, el 8 por ciento en los noventa, y subió al 12 por ciento promedio durante el periodo 2000-2008. No obstante, para el 2008 dicha proporción equivalió a 25 por ciento.



"El gobierno siente que las fuentes de ingreso se pueden agotar"
le dijo a BBC Mundo el diputado del PRD Juan Guerra.

Guerra señaló que el gobierno está preocupado y que el país podría enfrentar una crisis tan grave como la de 1929.

El Ejecutivo compró una cobertura petrolera que le permitió fijar el precio del barril de crudo para este año en US$70.

Pero esta "fórmula mágica" que ha protegido a la economía mexicana llega a su fin este año.

"El problema grande lo tenemos para el 2010, cuando ya no haya cobertura para los precios del petróleo y se acabe la mayor parte de los fondos de estabilización", dijo Calva.

Pese a este problema, el gobierno ha señalado que espera que la reactivación económica del país comience precisamente el próximo año.

"Esperamos que después de este lapso se retome con vigor la tendencia a la recuperación", dijo el secretario de Hacienda.


Otro que lo ve todo verde limón...

Re: Cantarell

Enviado en: 20/11/2009 20:46
Por: jaimeguada

Durante el mes de octubre, por primera vez han conseguido aumentar la producción de Cantarell. Eso hacía años que no pasaba. Eso si, solo han pasado de 574.000 a 576.000 barriles diarios.

Ku Maloob Zaap ha repetido el máximo de septiembre con 824.000 barriles diarios. Me temo que pronto caerá su producción al igual que en su "hermano mayor".

Un saludo

Re: Cantarell

Enviado en: 21/11/2009 02:39
Por: Amadeus

Abundando en los comentarios anteriores de juanjesus (gracias por el link), Caronte, (gracias por los gráficos y comentarios) y jaimeguada, las previsiones que se deducen de las series de producción de crudo de México no pueden ser más negras.

Estas son las producciones desde 1998, según BP, en millones de Toneladas equivalentes de petróleo (MTpes):

1998: 173,5
1999: 165,2
2000: 171,2
2001: 176,6
2002: 178,4
2003: 188,8
2004: 190,7
2005: 187,1
2006: 183,1
2007: 172,7
2008: 157,4

Después del 2004, año del peak en México, la producción ha ido bajando de forma casi simétrica, aunque un tanto acelerada en 2008, ajustándose bastante a las previsones de la curva de Hubbert.

La extrapolación de dicha curva no deja de ser realmente preocupante para el futuro petrolero de México: durante los próximos 16 años es difícil que la producción supere las 150 MTpes, en el 2030 la producción descenderá a niveles de 120 MTpe, como en los años 1980/1981, y a partir de ahí caerá en picado a niveles de 60 MTpes en 2040, hasta su práctica extinción (20 MTpes) en 2046.

Y estas previsiones sólo se cumplirían si las reservas actuales están infravaloradas, porque de no incrementarse la previsión de BP de 1623 MTpes de reservas probadas a finales de 2008, dichos periodos se acortarían significativamente (con un consumo medio anual de 150 MTpes, en menos de 11 años los yacimientos estarían completamente secos, lo que resulta extractivamente imposible).

A mi juicio esa es la cruda realidad del crudo mexicano. Ojalá que me equivoque.

Mi opinión es que deben invertir aceleradamente en eólica, si es que todavía pueden, que quiero pensar que sí. Aunque habría que estudiar dicha posibilidad con más detenimiento. Salvo que tengan potencial para crecer en hidroeléctrica, lo que desconozco. En gas lo tienen igual de crudo, que con el petróleo (10/20 años).

Tendrán que echarle mucha imaginación, esfuerzo, trabajo y sacrificio para afrontar lo que se les avecina,

Me gustaría ver las cosas de otro modo, pero es lo que hay. Salvo que tengan, insisto potencial hidroeléctrico. En caso contrario han despilfarrado su petróleo, o mejor se lo han servido en bandeja a USA gracias a la "inteligente" política de sus gobernantes.

Salu2,

AMADEUS

P.D.: me gustaría conocer sus opiniones, ustedes que conocen su realidad más a fondo, de cuáles creen que pueden ser sus alternativas reales para hacer frente a ese derrumbe de las energías fósiles que se les viene encima.


Re: Cantarell

Enviado en: 21/11/2009 06:04
Por: federico barcelo

Esto pasa cuando se hacen las cosas de espalda al pueblo:
Aplazada, la construcción de la presa La Parota en Guerrero, confirma CFE
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/15/index.php?section=economia&article=025n2eco
Mientras que igual que en 2007 se inunda Tabasco en parte por no utilizar el agua de las presas para la generación de electricidad, para beneficiar a las compañias privadas que generan electricidad quemando hidrocarburos.
El gran problema de México es la corrupción.
http://www.cronica.com.mx/galeria/categories.php?cat_id=264

Re: Cantarell

Enviado en: 06/01/2010 16:39
Por: EdgarMex


Re: Cantarell

Enviado en: 07/01/2010 00:06
Por: Caronte



un desastre, lo lamento por nuestros hermanos mexicanos. Y nosotros también empezaremos a sufrirlo en nuestras carnes, ya que el 15% del crudo que importamos proviene de ahí. A ver de dónde lo sacamos ahora, porque eso es MUCHA energía...

Pd.: Ir comprando una bicicleta, que vamos a ser la "generación Induraín".

Re: Cantarell

Enviado en: 24/03/2010 13:22
Por: Caronte

El tema de México, no deja de preocuparme.






Entre 2004 y 2010 se agotó 88% del crudo de Cantarell

18 de marzo de 2010, 03:00 AM
MEXICO, D.F., marzo 17 (EL UNIVERSAL).- El campo que históricamente tuvo la mayor acumulación de petróleo en México desde 1976 y que hoy forma parte de los cinco yacimientos que integran Cantarell, conocido como Akal-Nohoch, está a un paso de secarse.

En tan sólo seis años nos acabamos el 88.2% del crudo que este campo guardaba en sus veneros y que fue durante 30 años, la verdadera piedra angular de Cantarell.
En octubre de 2004, Akal-Nohoch alcanzó su máximo nivel de producción como parte de la estrategia del ex presidente Vicente Fox de sobreexplotar los yacimientos al alcanzar 2 millones 132 mil barriles por día.
Para diciembre de 2010, según el Programa Operativo de Pemex Exploración y Producción, este campo sólo tendrá capacidad para producir 250.2 mil barriles diarios, lo que significa el agotamiento de la verdadera "joya de la corona" en materia petrolera.
De hecho, la producción de petróleo crudo que espera alcanzar el gobierno federal en los próximos años parece estar marcada por una clara tendencia de estancamiento con el consecuente riesgo de que México vuelva a registrar otro declive importante a partir de 2014.
Información proporcionada por la Gerencia de Planeación Estratégica de Pemex Exploración y Producción (PEP), advierte sobre la escasa posibilidad de que México retome los niveles de producción de 3 millones de barriles diarios en el corto y mediano plazo, puesto que la aspiración en las actuales condiciones operativas es promediar una plataforma de 2.6 millones de barriles diarios entre 2010 y 2016.
Hoy, la apuesta del gobierno federal para revertir esta tendencia en materia petrolera descansa en el nuevo esquema de contratación para actividades sustantivas como exploración y producción, que supone utilizar los llamados "contratos incentivados", que permitirán a la paraestatal ofrecer compensaciones en efectivo a los contratistas que provean beneficios de avances tecnológicos, ejecución expedita o un mayor rendimiento.
Los pagos se harán siempre en efectivo; se penalizará a las compañías por incumplir metas o cometer infracciones ambientales; y, bajo ninguna circunstancia se compartirán los derechos de propiedad sobre los hidrocarburos con Pemex.
Georgina Kessel, secretaria de Energía, argumenta que esta es una forma de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y ampliar su capacidad de operación, por lo que se busca que dichos contratos estén licitándose este mes.
Con eso, según la encargada de la política energética de México, "podremos aspirar a una meta de producción de 3.3 millones de barriles diarios en 2024, utilizando los yacimientos en aguas profundas, Chicontepec, recuperación secundaria y mejoras en los campos maduros; todo ello para poder ofrecer seguridad energética, explica Kessel.
En su reporte del pasado 27 de enero, relacionado con la última emisión de certificados bursátiles de Pemex, la agencia calificadora Moody's señala que las reformas fiscales de 2007, 2009 y la aprobación de la reforma energética de octubre del año pasado, indican un mayor consenso más cercano de la necesidad de Pemex de retener y reinvertir capital para incrementar su producción, empleando contratos basados en incentivos.
No obstante, la firma señala que "aún no es claro si podrán atraer un interés significativo por parte de la mayoría de empresas petroleras, debido a la falta de derechos de propiedad en las reservas y debido al riesgo financiero potencial en pozos vacíos".
La calificadora detalla que aún cuando la reforma energética ha aumentado la autonomía de Pemex y su habilidad de controlar sus presupuestos, "las reformas son insuficientes para lograr cambios de mayor alcance que permitan promover la exploración y desarrollo de hidrocarburos, particularmente en aguas profundas del golfo de México y Chicontepec".
En particular, la secretaria de Energía pronostica que el sector de exploración y producción permanecerá al margen de cualquier posibilidad de participación en la producción u otras formas de inyección de capital que promuevan una inversión acelerada, dependiendo en cambio de los nuevos contratos a base de incentivos.
"La mayoría del resto de las operaciones de Pemex tales como refinación, también permanecerán cerradas a la inversión o participación extranjera", añade.


Según las cifras oficiales (de PEMEX)

Así que vemos que se van acercando a la cifra 1:1 es decir, cuando la producción propia cae a plomo, y se acerca al nivel de consumo interno del país. (Peligrosamente para los que dependemos de sus exportaciones, y su pueblo por las divisas y riqueza que le proporciona...)
Se supone que antes de llegar al 1:1, dejarán de exportar, por aquello de guardarse "algo". Como dicen ellos, "cuando se revuelve el agua, cualquier ajolote es bagre", vamos que ante mal dadas, van a cerrar el grifo y a ahorrar.

Si miramos las cifras del Anuario estadístico PEMEX 2009 podemos ver cifras que son aún más preocupantes.

La variación del 2008 respecto al 2007 en producción de barriles (hidrocarburos líquidos) fué del -9.2% en pág.5
La exportación neta del 2008 respecto al 2007 ha sido del -23.9% en pág.6

Así que tenemos una foto tal que así, véase pág.13

En 2008

Producción
Crudo (Mbd) 2 792

Gas natural (MMpcd) 6 919
Instalaciones (al cierre de año)
Campos en producción 344
Pozos en explotación promedio 6 382
Plataformas marinas 225
Ductos (km)
Oleoductos 4 548
Gasoductos 7 896
Reservas probadas (al 1 de enero de 2009)
Crudo (MMb) 10 404.2

Líquidos del gas (MMb) 1 461.3
Gas seco (MMbpce) 2 442.3

con un incremento en las importaciones de gasolina espectacular,



Y atención a la pág.18 y 20, que dice lo siguiente,

Cantarell desde 1998 1 348.6 1 265.6 1 471.1 1 731.0 1 902.3 2 122.8 2 136.4 2 035.3 1 800.9 1 490.5 (2007) 1 039.5 (2008) - 30.3%

Tenemos en un sólo año, una caída superior al 30% en Cantarell.





Si analizamos qué porcentaje nos viene de México a España

Según datos del CORES, podemos ver que nos llega algo más del 12% del crudo a España procedente de México, así que ... ¿de dónde lo vamos a sacar?

Un saludo.

Re: Cantarell

Enviado en: 24/03/2010 15:28
Por: OMEGA

el problema para un gestor en una situacion asi, es, elegir entre hoy o el futuro, o jugar al termino medio, ir reduciendo la exportacion, y en el momento que se diese la noticia de la suspension definitiva de las exportaciones, imaginen el impacto en el precio y la economia mundial, Mexico no es despreciable dada la ajustada oferta de crudo mundial.
y aun con inversiones habria que plantearse una transicion rapida en solo dos o tres años pensando en el largo plazo. seran capaces de eso los dirigentes? opino que no. estamos en situaciones de emergencia y ya hemos visto marear muchas veces la perdiz en los ultimos dos años y medio. que para eso estamos en el tercer año triunfal :-)
muchas gracias por la info a los diferentes autores, aunque esta sea acollonante.

Re: Cantarell

Enviado en: 24/03/2010 20:31
Por: jaimeguada

Caronte: ya hay disponibles datos de 1 de enero 2010. Son mas preocupantes aún.

Según indicas Cantarell bajó un 30% en 2008 cuando promedió 1 millon b/d. Pues en 2009 bajó otro tanto. Ahora rebasa a duras penas los 500.000 b/d.

Y pronto Ku Maloob Zaap caerá como una piedra. Lo están sobreexplotando. De los 839.000 b/d de enero veremos a ver cuantos quedan en diciembre...

Lo mas gracioso es que se regodean de que el año pasado tenían para 9 años y medio y en este para 10. Obvio, si bajas la producción, dura mas...






Re: Cantarell

Enviado en: 29/04/2010 10:40
Por: Caronte



MEXICO DF (Reuters) -

La producción de petróleo de México, que se ha mantenido estable desde septiembre, reanudarán en breve su caída y la perspectiva a medio plazo es cada vez más turbia debido a las dudas que rodean dos grandes proyectos.

El monopolio petrolero estatal Pemex ha mantenido la producción de unos 2,6 millones de barriles por día en seis de los últimos siete meses, llevando a las autoridades a pronosticar que México había superado lo peor de los últimos cinco años en la producción de petróleo.

En los últimos meses, Pemex ha disminuido la tasa de declinación en su yacimiento de Cantarell, en gran medida por la intensificación de las perforaciones en yacimientos satélites más pequeños, mientras aumentaba la producción en Ku Maloob Zaap (KMZ) complejos incrementados más rápidamente de lo previsto anteriormente, ayudando a compensar los malos resultados en su proyecto Chicontepec.

Sin embargo, los problemas subyacentes en Cantarell Pemex persisten y no creo que vaya a ser capaz de exprimir mucho más crudo de KMZ, que actualmente está bombeando cerca de 850.000 bpd, poniendo una carga creciente en el problemático proyecto Chicontepec para mantener la capacidad de producción mexicana.

"A lo sumo, la reciente estabilización durará todo el año, en el peor, podría terminar en los próximos meses", dijo Allyson Benton de Eurasia Group en una reciente nota de investigación.

La perspectiva de un país que es actualmente uno de los cuatro mejores proveedores de crudo a los Estados Unidos y que pueda convertirse en un importador neto de petróleo por sí mismo en la década actual pone de relieve el cambio en la oferta y la dinámica de la demanda del mercado.

Del mismo modo, los inversores en bonos están preocupados por los problemas de producción debido a su dependencia a la disminución de los volúmenes de exportación de petróleo para financiar el presupuesto en medio de la paralización política de México.

ANALYSIS - Mexico oil decline to resume, target looks shaky| Reuters

Re: Cantarell

Enviado en: 29/04/2010 15:27
Por: PSantos

Caronte, la fotografia que colocas me imagino que es de la plataforma petrolera que se hundio y esta causando lo que podria ser el peor derrame en la historia de los EEUU.
Me llamo la atencion que nadie lo mencionara, tambien imagino que muchos estan mas que ocupados por la gran crisis por la que atraviesa España, y son temas mas importantes para ustedes.
les pego la nota:
No pude pegar la foto
Crece derrame en el Golfo


Equipos de emergencia iniciaron ayer la quema controlada de un derrame de crudo en el Golfo de México.
Foto: Cortesía Minerals Mangment Service


La filtración de crudo se calcula ahora en 5 mil barriles por día, cinco veces el tamaño estimado previamente

Reuters


Nueva Orleans, Estados Unidos (29 abril 2010).- La Guardia Costera de Estados Unidos dijo hoy que cinco veces más petróleo que el estimado previamente se está escapando de un pozo ubicado bajo una plataforma de perforación que explotó en el Golfo de México, y el vertido amenaza a una gran porción de la costa.

La Guardia Costera señaló que la británica BP Plc -dueña del pozo y financieramente responsable de limpiar la mancha- halló una tercera fuga en un pozo ubicado a mil 525 metros de profundidad frente a la costa de Louisiana.

"BP me acaba de poner al tanto de la nueva ubicación de una fuga adicional en la tuberia ascendente del pozo", declaró en una conferencia de prensa la almirante de la Guardia Costera Mary Landry, que lidera las tareas de limpieza en el lugar del siniestro.

La filtración se calcula ahora en 5 mil barriles por día, cinco veces el tamaño estimado previamente.

Once trabajadores están desaparecidos y se presume que fallecieron en el peor desastre de este tipo en casi una década.

La plataforma Deepwater Horizon de la firma suiza Transocean Ltd. se hundió el 22 de abril, dos días después de que explotó y se incendió mientras perforaba un pozo para BP Plc a casi 64 kilómetros al sudeste de la desembocadura del río Mississippi.

El Presidente Barack Obama ha sido informado sobre la situación, dijo Landry, y agregó que se ha pedido a BP que movilice más recursos, incluída la posible ayuda del Departamento de Defensa estadounidense.

El derrame de petróleo amenaza refugios de vida silvestre, playas y estuarios en Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida.

El petróleo vertido ya ha creado mancha de petróleo y crudo emulsionado ligeramente mayor que el estado de Virginia Occidental, que BP y la Guardia Costera luchan por contener antes de que llegue a tierra.

BP y la Guardia Costera ya han montado lo que la petrolera británica ha calificado el mayor operativo de contención de derrame de petróleo en la historia, con la participación de decenas de barcos y aviones.

Luego de que robots submarinos no pudieron activar una válvula de corte en el lecho marino para detener la filtración, BP y la Guardia Costera iniciaron ayer una quema controlada para evitar que la mancha de petróleo crezca.

"No descansaremos hasta que hayamos hecho todo lo posible para que esté bajo control", dijo Andrew Gowers, jefe de relaciones institucionales de BP.

Hasta la tarde de ayer, el derrame estaba a 37 kilómetros de la costa de Louisiana cerca de un frágil sistema de estuarios costeros y pantanos donde abundan aves y otras especies de fauna silvestre, pero un cambio de vientos podría empujar la mancha a la costa de Louisiana este fin de semana, de acuerdo a meteorólogos de AccuWeather.

Mientras crece el derrame de petróleo, también aumenta la posibilidad de que se afecten los esfuerzos del Congreso de Estados Unidos y del Presidente Obama para impulsar la búsqueda de hidrocarburos mar adentro.

"Esto nos recuerda que el asunto de la perforación petrolera pese a todos los avances en tecnología sigue siendo un negocio riesgoso", dijo Athan Manuel, del grupo ambientalista Sierra Club.

Mientras tanto, se ultimaban los preparativos para desplegar miles de kilómetros de barreras flotantes en Louisiana, Mississippi, Florida y Alabama en un intento por evitar que la mancha de petróleo alcance áreas sensibles de la costa, dijo la Guardia Costera.

El accidente frente a la costa de Louisiana es el peor desastre de este tipo desde el 2001, cuando una plataforma operada por Petrobras mar adentro de la costa brasileña explotó y causó la muerte a 11 trabajadores.

Hasta ahora el incidente no es comparable con el desastre del Exxon Valdez, en el que se derramaron unos 50 millones de litros de petróleo en la bahía Príncipe Guillermo de Alaska cuando la nave encalló en 1989.

Saludos a todos

Re: Cantarell

Enviado en: 29/04/2010 16:31
Por: Caronte

Cita de: PSantos

Caronte, la fotografia que colocas me imagino que es de la plataforma petrolera que se hundio y esta causando lo que podria ser el peor derrame en la historia de los EEUU.
Me llamo la atencion que nadie lo mencionara, tambien imagino que muchos estan mas que ocupados por la gran crisis por la que atraviesa España, y son temas mas importantes para ustedes.



Sólo he hecho un copy-paste de la página de dónde lo saqué. No he modificado nada. Sólo lo traduje.

ANALYSIS - Mexico oil decline to resume, target looks shaky| Reuters

Y a muchos nos importa y nos interesa el derrame del Golfo, por supuesto, y a lo que a mí respecta, les mando muchos ánimos a todos los afectados por esta tragedia.

Un saludo.

Re: Cantarell

Enviado en: 29/04/2010 17:09
Por: Amon_Ra

Aqui dejo un video localizado.
Una mancha de petróleo del tamaño de JamaicaLa mancha, de 170 kilómetros de largo y 70 kilómetros de ancho, ya está muy cerca de Louisiana. Las autoridades estadounidenses han decidido quemar la mancha y poner barreras para minimizar daños.
saludos.

Re: Cantarell

Enviado en: 29/04/2010 21:29
Por: Amon_Ra

Acaba de salir este articulo sobre la situacion de la marea negra en el golfo de Mejico.

EE UU asegura que el vertido de crudo alcanzará la costa mañana
El pozo submarino emite el equivalente a 5.000 barriles diarios, cinco veces más de lo calculado inicialmente.- Llevará tres meses instalar una válvula que frene el derrame.- El Ejército se suma a los trabajos

YOLANDA MONGE - Washington - 29/04/2010



El tiempo corre en contra. Crece el temor a una inmensa marea negra que se trague la frágil vida salvaje y los pantanos de Luisiana tras la nueva previsión de que la mancha de crudo en el Golfo de México es cinco veces superior a lo estimado y de que alcance la costa de EE UU mañana. Así lo ha dicho hoy en una rueda de prensa en la Casa Blanca la contraalmirante de la Guardia Costera, Sally Brice O'Hare, que ha indicado que pasarán tres meses antes de que una válvula sea instalada para poder frenar el derrame. Junto a ella, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, que ha anunciado que el Gobierno ha declarado de "importancia nacional" el vertido para que el Ejecutivo tenga capacidad de movilizar más recursos. Hay tres Estados amenazados: Luisiana, Misisipi y Alabama.


Marea negra. Agua mezclada con crudo, cerca de la costa de Luisiana. El incendio hace una semana de una plataforma petrolífera está provocando el vertido del equivalente a 5.000 barriles de petróleo al oceáno.- AP


.



Ya ha pasado una semana del accidente -sin explicación hasta el momento- que el día 20 se cobró la vida de 11 personas y provocó el hundimiento de una plataforma petrolífera a 50 millas de las costas de Luisiana, y el crudo sigue brotando, a un ritmo de 5.000 barriles diarios (800.000 litros), no 1.000, como se estableció en un primer momento.

Napolitano ha anunciado que viajará mañana a la zona junto con una serie de responsables de la Administración norteamericana para evaluar los daños y supervisar las labores de control. Según Napolitano, el presidente, Barack Obama, está informado al minuto de la situación. La responsable de la Seguridad dentro de las fronteras de EE UU ha anunciado que el Gobierno reclamará responsabilidades a BP, empresa propietaria de la plataforma.

En la rueda de prensa conjunta ofrecida anoche por el jefe de operaciones de la plataforma, Doug Suttles, y la responsable de los Guardacostas de EE UU, Mary Landry, quedó de manifiesto que ambas partes manejaban -quizá de forma interesada- datos e informaciones distintas. Según Landry, la amenaza era muy grave y el volumen de expulsión al mar de petróleo cinco veces superior al aceptado por la compañía. Ante la evidencia presentada por la jefa de los Guardacostas, el responsable de Deepwater Horizons reconoció que, basándose "en imágenes de satélite, ahora se puede ver que el vertido es superior a los mil barriles".

La alerta es tal que el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, ha declarado el estado de emergencia y solicitado ayuda federal de urgencia para proteger la costa. Más de 400 especies de fauna y vida acuática están en peligro. El Ejército de Estados Unidos interviene ya en los trabajos para contener la mancha mientras que la compañía -impotente- asegura que "toda ayuda será bienvenida".

Si las estimaciones de los guardacostas son correctas, la mancha alcanzaría las proporciones de la catástrofe del Exxon Valdez, petrolero que se hundió frente a las costas de Alaska en 1989 vertiendo millones de toneladas.

Ni las barreras flotantes desplegadas para intentar contener el petróleo ni los intentos de quemar la mancha para contenerla han dado resultado. Hasta ahora, todos los intentos han sido "insuficientes", según el gobernador de Luisiana. El cambio en la dirección de los vientos no ha ayudado en los incendios controlados, que seguirán realizándose en los siguientes días -aunque incendiar la mancha de petróleo también supone problemas ambientales, ya que el humo negro que despide es tóxico y deja residuos en el mar-.

El gigante petrolero BP operaba la plataforma Deepwater Horizon, que contenía 2,6 millones de litros de petróleo en depósito y extraía cerca de 1,27 millones de litros por día. El pasado martes fallaron los intentos de sellar dos filtraciones en un oleoducto que conectaba la plataforma petrolera a la fuente de origen, a pesar de una operación de cuatro submarinos robotizados a 1.500 metros de profundidad. Hoy se ha sabido de una tercera filtración.

saludos.

Re: Cantarell

Enviado en: 30/04/2010 10:57
Por: Caronte

Frenar el vertido de petróleo en el Golfo de México es ya una prioridad nacional para EEUU. "Utilizaremos todos los recursos disponibles", dijo ayer su presidente, Barack Obama, quien ha puesto al Ejército a disposición de las tareas de limpieza para evitar una catástrofe. La factura, puntualizó, la pagará entera BP, dueña de la plataforma petrolífera que ocasionó el accidente hace una semana.

La Guardia Costera calcula que la mancha de crudo llegará hoy a las costas. El pozo abierto escupe 5.000 barriles de petróleo al día, es decir, casi 800.000 litros, y la mancha tiene ya 168 kilómetros de largo, informa la BBC.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, declaró el vertido "de importancia nacional", lo que permitirá movilizar recursos y fondos federales para detenerlo.

Luisiana, uno de los estados más amenazados, declaró ayer el estado de emergencia en vistas a la llegada del crudo a sus costas, que albergan varias reservas naturales. Napolitano visita hoy ese estado junto a otros miembros del Ejecutivo para coordinar las tareas, en las que ya participan 1.100 personas y 50 barcos, según señaló ayer en rueda de prensa. Taponar el vertido no será fácil, pues el pozo se encuentra a más de 1.500 metros de profundidad.



Re: Cantarell

Enviado en: 12/09/2011 10:38
Por: Caronte

Hoy en día
El desafío que impone sustituir la producción de Cantarell representa uno de los retos más grandes que PEMEX ha enfrentado en su historia. El valor económico generado por Cantarell es el máximo logrado por algún proyecto de petróleo en México. Se estima que solamente durante los últimos 13 años, ha generado un valor presente neto, antes de impuestos, de casi 8 billones de pesos. Otra distintiva característica de Cantarell ha sido su relativo bajo costo de producción por barril, ya que el promedio de los últimos 10 años se ubica entre los 4 y 5 dólares.

A nivel de activo integral, Cantarell tenía, al primero de enero de 2010, reservas remanentes totales (3P) por 5 mil 116 millones de barriles de crudo, de las cuales 2 mil 542 millones son reservas probadas. Otras 1 mil 172 millones son reservas probables y 1 mil 402 millones son reservas posibles.



La relación reserva probada-producción de Cantarell es de 10.6 años (a los niveles actuales de producción).









Futuro
La realización de actividades encaminadas a mejorar la administración de la declinación de Cantarell han sido exitosos. Se estima que la producción de Cantarell al cierre de la presente administración, será de alrededor de 416 mil barriles por día, nivel en el que se estima tenderá a estabilizarse para los subsecuentes años. Ello implica una reducción adicional de solo aproximadamente 35 mil barriles de sus niveles actuales, y es consecuencia de los esfuerzos ya mencionados para administrar la declinación del campo. Cantarell fue y seguirá uno de los principales productores del país.

Petroleo mexicano se acabará para el 2014, dice diputado

¡enlace erróneo!

Según el estudio de un científico alemán, presentado por el diputado Francisco Tobías, para el 2014 podría terminarse la reserva petrolera de Cantarell, la cual surte el 60 por ciento del petróleo a México, actividad que genera el 40 por ciento de los ingresos federales.


El declive de Cantarell es del orden del 15 por ciento anual.

Por eso el estudio concluye que a ese ritmo Cantarell podría terminarse en el 2014, pues numerosos científicos e investigadores han llegado a afirmar que la carrera de México por sustituir sus reservas de petróleo están perdidas.

Esto obligaría al país a serios endeudamientos para suplantar el déficit de divisas por exportaciones petroleras, buscando créditos en Canadá y Estados Unidos… y entonces regresaremos a la historia de un país de enclave de compañías petroleras y viviremos de las limosnas que nos quisieran esparcir”, aseguró tajante Tobías.

De ahí que el legislador pretenda llamar la atención sobre el hecho de que es urgente considerar dentro de la agenda energética la caída de producción de Cantarell, incluso como una alarma nacional


Y mirando la página de ¡enlace erróneo! acerca del volúmen de exportación de crudo por país, nos encontramos con algo sumamente curioso, ¿Qué está pasando en España?


Re: Cantarell

Enviado en: 13/09/2011 19:07
Por: hemp

Deberías volver a mirarlo cuando sale agosto, a ver si es un dato parcial del mes.

saludos.

Crisis Energética - Foro
https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=34627