Tema: Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 05/06/2006 14:35
Por: Drogui

Impresionante, me he quedado flipando con el anuncio, estaba yo en mi mundo mirando los simpsons, y de golpe, ha salido el anuncio, hablando de decrecimiento a toda regla, tanto si continuamos el sistema consumista, como si lo paramos.

IM-PRESIONANTE, en plena hora top.

La web: www.sostenibilidad.com

Creo que tiene algo que ver con Zaragoza 2008. En la web se puede ver el anuncio. En la tele se ven las dos partes seguidas.

He flipado :), lo podemos usar mogollon el anuncio.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 05/06/2006 14:51
Por: petro

Tremendo !!!!! Lo he visto. el anuncio es larguisimo, y SUPERAPOCALIPTICO. ¿QUIEN HA PAGADO ESE ANUNCIO?

Le sacan negocio a todo, a lo mejor acojonando luego nos venden algo...

Desde luego tienen razon algunos cuando dicen que habria que prohibir la publicidad.


Saludos

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 05/06/2006 14:59
Por: enric

Buenas,

He mirado que la propiedad del dominio es de acciona una multinacional española muy implicada en las energias renovables y otros temas de medio ambiente y que hace poco se rumoreaba que quiere comprar gamesa, 2a del mundo en la construcción de aerogeneradores

La parte positiva del tema es que si los gigantes de las renovables les interesa sacar la información de la media verdad que les interesa, nos facilitaran la sensibilización y ya solo nos quedará explicar la otra media...

Imagino que si en el anuncio actual no han dicho quien son es que forma parte de una campaña en que iran saliendo más anuncios, a ver que acaban diciendo ;>

saludos

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 05/06/2006 15:26
Por: telecomunista

ALUCINANTE
Si además incluyera la curva de Hubbert pensaría que fue hecho por crisisenergetica

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 05/06/2006 15:54
Por: petro

Ya decia yo que la energia no esta tan relacionada con la economia. El verde esta de moda, y ahora habra que empezar a pagarlo. Coches verdes, casas verdes, combustibles verdes, energias verdes....

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 05/06/2006 15:56
Por: LoadLin

Aaaah... La odiosa y amada caja tonta.
Igual puede convencer a casi todo el mundo de que no pasa nada que de que el mundo se acaba mañana.
Igual puede servir para que consumamos hasta hacernos daño que para que nos apretemos el cinturón vete tú a saber para qué.
El spot está muy bien, pero la página web, puro flash, es el ejemplo del derroche de recursos en el mundo web. Ni se te ocurra verlo con un navegador de texto o con un ordenador con poca potencia.
Eso sí, efectista es.
Pero no sacan conclusión alguna. (Publicidad global de renovables, casas eficientes...)
¿Que intereses puede haber detrás?
Supongo que querrán justificar los futuros aumentos disparados de la energía, justificándose (y con toda la razón del mundo) de que las energías alternativas son más caras. Que hay que pagar el precio de la sostenibilidad.
Eso sí, ¿cuestionarán los macrobeneficios que se harán a costa de la escasez de recursos? Lo dudo mucho.
En fin. Al menos habremos avanzado algo en la buena dirección. Menos es nada.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 05/06/2006 16:07
Por: petro

Lo que me parace impresentable es que no digan quienes son y que pretenden. Bueno me lo imagino, vender algo, pero me gustaria saber exactamente quienes son y que venden, para no comprarlo claro.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 05/06/2006 16:09
Por: erice

[QUOTE BY= LoadLin]
El spot está muy bien, pero la página web, puro flash, es el ejemplo del derroche de recursos en el mundo web. Ni se te ocurra verlo con un navegador de texto o con un ordenador con poca potencia..[/QUOTE]

Di que sí... deberíamos visitar CE con Lynx :p.

Es broma. A mi me encanta flash. Trabajo con él, aunque sea "linuxero". Pero lo que se hace en flash no se puede hacer de otro modo.
Pero vamos, es una de esas cosas inútiles en el mundo al que amos.... cachis...
Aunque quién sabe... es una forma barata de manejar contenidos de forma "estética".

Y la página en concreto tampoco chupa tantos recursos...

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 05/06/2006 16:14
Por: LoadLin

[QUOTE BY= erice]Y la página en concreto tampoco chupa tantos recursos... [/QUOTE]
Estoy en un Duron 800 en Linux y una VGA viejíiisima y se ve lentíiiisima. Sin embargo, por poner un ejemplo, CE se ve estupéndamente.
Eso sí, seguro que con mi ordenata de casa 3500 con una tarjeta aceleradora, seguro que se ve bien.
De todas formas el flash desde Linux+Firefox nunca tiró tan bién como el de Windows+IE.
Cosas del soft propietario.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 05/06/2006 16:18
Por: Cosme

Buenas,

por sorpresa me ha cogido a mi, como veo que a otros, este inicio de campaña de, al parecer, instituciones públicas y gran empresa.

Ver en la caja tonta considerar, aunque sea de manera tan maniquea y dulzona (no hay hambre, no hay furia, no hay guerra, nos vamos tranquilamente de las ciudades, como en Nueva Orleans), la consecuencia probable de consumir el mundo, puede despertarnos un sentimiento de optimismo igualmente maniqueo.

Visitando el sitio en Internet de esta iniciativa no veo más que ideas muy esquemáticas de un discurso medioambientalista nada novedoso. Reciclar, soluciones tecnológicas a los problemas de las sociedades industriales, ahorrar agua...

Si con los recursos de que disponen instituciones y gran empresa se decantan por una campaña pueril sobre una cuestión mayor, cuando sin apenas recursos, en términos comparativos, aquí se logra poner al alcance del navegante reflexiones en torno a la cuestión capital del cenit del petróleo, de la entelequia del sistema monetario basado en la hegemonía del dollar, de la importancia de una aproximación a la Tasa de Retorno Energética para pensar y diseñar el futuro del suministro energético, de tomarse en serio, en definitiva, una cuestión que es seria, otros sentimientos afloran. Me veo irremediablemente instalado en el desencanto.

La campaña me recuerda a las previas de salida a la Bolsa de otros negocios.

Saludos.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 05/06/2006 16:19
Por: erice

[QUOTE BY= LoadLin] [QUOTE BY= erice]Y la página en concreto tampoco chupa tantos recursos... [/QUOTE]
Estoy en un Duron 800 en Linux y una VGA viejíiisima y se ve lentíiiisima. Sin embargo, por poner un ejemplo, CE se ve estupéndamente.
Eso sí, seguro que con mi ordenata de casa 3500 con una tarjeta aceleradora, seguro que se ve bien.
De todas formas el flash desde Linux+Firefox nunca tiró tan bién como el de Windows+IE.
Cosas del soft propietario.[/QUOTE]

Toy de acuerdo.. pero estoy con Ubuntu y firefox en un AMD xp 3000 a 2'4 y me corre de puta madre todo.
En uno a 800 pues quizás haya alguno que vaya lento. Cierto.
Y respecto al soft propietario yo firmaba tomar "macroadobe" mañana y liberar todo el código de aplicaciones como flash y photoshop..... :-).
Si alguien quiere....

Personalmente creo qeu Internet es algo que es fundamental sostener en un mundo de baja energía sea como sea. Es el mejor medio de comunicación de la historia...

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 05/06/2006 16:39
Por: telecomunista

Totalmente de acuerdo contigo en lo de Internet. Es una tecnología que consume muy poca energía comparativamente hablando (en general las telecomunicaciones). Podrían crearse terminales hipersimplificados como los servidores embebidos del tamaño de una palma cuyo consumo es de 5W o menos. Pero claro para ello sería necesario un aterrizaje muy suave y ordenado.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 05/06/2006 20:45
Por: pitus20

Los comentarios que deja la gente en la web no tienen desperdicio. "Hay que continuar con el progreso, el progreso tal, el progreso cual...". De esto si que me estoy quedando alucinado...

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 05/06/2006 21:08
Por: enol

A mi el anuncio tambien me dejo alucinando fue como un presagio, y la verdad, por una vez senti q no estaba solo

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 05/06/2006 21:19
Por: pitus20

A ver... me estoy chupando el anuncio treinta veces... y por lo que se ve, enciendas o no el aire acondicionado, todo se va al garete.

"Apaguemos todo lo imprescindible pero... ¿la nevera es imprescindible? Según tu, no. Para que funcione necesitamos electricidad y para llenarla necesitariamos transportes... O sea, más calentamiento global, más contaminación... así que nada. Olvidémonos de vivir como hasta ahora. Imagina como sería ese mundo -aquí ya lo sabemos eso :P -. Las escuelas cerrarían. Todo perdería sentido. Dejaríamos nuestros trabajos; ¿de qué nos servirían?. La gente abandonaría las ciudades. ¿Que pintaríamos en ellas? Tendríamos que abandonarlo todo. Diríamos no al todo progreso conseguido durante siglos (siglos? - que pena xD) y volveríamos a vivir como nuestros antepasados (uh, el lobo asoma!). ¿Ese es el futuro que quieres?

Así que ya ves... como NADA es imprescindible pues a seguir consumiendo. Seguro que el próximo anuncio será la caña... Podemos tener todo lo que tenemos ahora pero suuuuuper veeerde! con molinitos aquí, ahí. Todos patrocinados por Acciona, la multinacional que va a salvar el mundo y el progreso, que al parecer es lo único que importa.

Y como ya he dicho antes... miras en los muñequitos esos de la web y la verdad.. todo el mundo con el rollito del progreso, el progreso. ¡¡Vamos a crecer!!

Lo que me ha quedado claro es que quizás, este y los siguientes anuncios, van a pasar a la historia. Por la trola que nos van a colar a todos... y por lo contradictorio que es: "Continuemos con el progreso y sabes qué pasará?" Pero buenoooo!! Nos estan haciendo la faena! Es que quizás no sabian como decirlo eso... no creo q vayan a patrocinar un decrecimiento sostenible xD

Aunque bueno... espero que sirva de algo. A ver si la gente se cambia las pilas... que digo... funciona sin pilas y le da a la pata y a la bici.

Saludos

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 05/06/2006 21:52
Por: pitus20

Y en su web nos proponen lo siguiente y me ahorro comentarios:

Punto número 1:

Todos queremos ir en coche pero nadie quiere respirar su contaminación.

¿Entonces qué hacemos?
Utilicemos biocombustibles

Punto número 2:

Todos queremos ir rápido a todas partes pero nadie quiere autopistas por todas partes.

¿Qué nos propone Acciona?
Apostar por la innovación. Autopistas sí, pero con materiales que alarguen la corrosión de las construcciones blablabla que risas xD

Punto número 3:


La demanda de energía sigue creciendo. Las fuentes de energía siguen agotándose.

¿Qué hacemos? Buscar nuevas formas de energía que no se agoten ni contaminen. Están más cerca de lo que crees (:O) El Sol, el viento, el agua.... etc.

Punto número 4:

Todos quieren ver el mar desde el hotel.
Nadie quiere ver el hotel desde el mar.

¿Los hacemos invisibles? No... acciona nos dice que... tenemos que construir (más, más) viviendas ecoeficientes.

Punto número 5:

Lo del ahorro del agua y lo de reciclar...

Ahora... a parte de ponerme las manos sobre la cabeza tambien me pongo los pies.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 05/06/2006 22:09
Por: hemp

¿que hacemos?

es un primer paso para energía nuclear???

concenciar la gente.. que sin electricidad.. "lo que va el mensaje" no hay luz, aire etc.. por tanto.. nuclear.. ¿la salvación?

acciona está metiendo sus dedos en muchas cosas.. ¿quienes son?

Por otro lado... aquellas personas que te han reido en tu cara ante "el mensaje" que difundimos por aqui.. seguramente han reflexionados y ahan acordado de ti!!!

saludos

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 05/06/2006 22:38
Por: enrique_vl

Bufff casi es peor lo que se propone esa página que lo que hay hoy en dia ,lo dice bien claro: cada dia se consume más agua, pues esa gentuza está ahí para potabilizar y desalar lo que haga falta. Después con respecto a los biocombustibles, de verdad cree esta gente que podran dar servicio a todos los vehículos de España, ¿cuantas hectareas haria falta arrasar para cultivar su "biocombustible"?

En mi opinión quieren vender la imagen de lo verde para enriquecerse a costa de esto, cuando lo realmente necesario es un cambio radical del sistema económico que campa a sus anchas hoy dia.

Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 05/06/2006 22:57
Por: Be Mindful

Aunque a algún energúmeno le va a parecer mal que participe del debate y probablemente se sacaran lecturas irreales que servirán para otras tantas sandeces, voy a dar mi opinión sobre el anuncio. He de decir que me parece interesante, de hecho es fascinante, es la primera vez que veo estos dos puntos de vista contrapuestos en un anuncio y la realización, montaje y sonorización me parecen bien hechos. No obstante, se cae siempre en la contraposición de dos argumentos simplistas, ambos vienen a decir que hagamos lo que hagamos el punto final es negativo. De ahí debería surgir la pregunta siguiente. ¿Qué hacemos pues? Si todo estará mal igualmente, hagamos lo que sea porque no somos responsables de nada. Es el mismo argumento que utilizan las filosofias teleologicas y finalistas, las que hablan del destino y la predestinación. Como las cartas ya estan echadas, los hombres y mujeres que habitamos el mundo no somos responsables de nada, no somos el centro de nosotros mismos, no tenemos libertad para actuar, todo está ya decidido de antemano. Este anuncio viene a descargar a quienes se cargan el medio ambiente, es decir TODOS Y TODAS LAS PERSONAS DEL MUNDO INCLUÍDOS LOS MÁS ECOLOGISTAS DEL MUNDO de responsabilidades legales y morales. Es un anuncio que viene a fundamentar el pasotismo frente a una situación frente a la que se pretende, no se puede hacer nada.

En este punto quisiera poner sobre la mesa algunos puntos que me parece interesante que entren en el debate profundo entorno a lo que viene siendo la "ideologia ecologista" si es que podemos hablar del ecologismo como una ideologia en el sentido tradicional del término, que no lo tengo muy claro.

1. Cuando se habla de "proteger la naturaleza", cuidar el medioambiente, etc, yo creo que deberíamos todos precisar más en los términos para ser más exactos. Da la sensación de que las personas que se autoproclaman ecologistas pretenden volver a un estadio de naturaleza idílico, pretenden que existe una idea de naturaleza que es también una realidad física que es algo ideal, perfecto, utópico. Sobre esto es necesario apuntar un par de ideas. Cuando se habla de "NATURALEZA" en letras mayúsculas, se alude a una forma de pensar que podríamos llamar "moderna" frente a un posmodernismo que reclama la vuelta a los conceptos relativizados y en letras minúsculas.


El pensamiento moderno se diferencia del posmoderno, entre otros aspectos, porque los pensadores modernos usan grandes conceptos universales, absolutos e inamovibles para hablar, como "LA RAZÓN", "LA VERDAD", "EL SABER", "EL CONOCIMIENTO", etc y los posmodernos reaccionan afirmando que la realidad no se construye en base a estos conceptos tan grandes si no en base a un tejido relativo, mobil, voluble, en cambio permanente y de gran complejidad de términos dinámicos en letras minúsculas. Frente a "LA IGUALDAD" ellos proclaman la diferéncia y la diversidad. Este concepto que algunos ecologistas proclaman constantmente de "LA NATURALEZA" es una idea irreal, idílica, cultural. Nunca ha existido esta naturaleza de la que hablan. Esta naturaleza que parece evocar paisajes románticos y playas idílicas de arena virgen y aguas cristalinas y selvas frondosas, esta idea corresponde a la idea contractualista de Rousseau entre otros pensadores. La idea de un estado de naturaleza en que todos los seres humanos y no humanos son libres e iguales, no hay propiedades ni peleas y todos viven en harmonia entre ellos y con su entorno natural, es un planteamiento teórico que formuló Rousseau para hablar sobre como se construyen las sociedades en base a lo que el llamaba "EL CONTRATO SOCIAL" en base al cual todos los seres humanos que vivian en ese estadio presocial de naturaleza establecían un acuerdo para establecer unas normas de convivencia que sienta las bases de lo que Rousseau entendía que eran las modernas sociedades que era, según su pensamiento, lo que corrompía a las personas. Según su planteamiento, en este estadio idílico pero teórico e irreal de naturaleza los hombres son buenos por propia naturaleza, es la sociedad lo que les corrompe. I que no se me entienda mal, no soy un “anti-ecologistas”, pero me considero un defensor del mediombiente y de su preservación contra muchos "ecologismos" de estar por casa con los que no comparto ni tesis ni maneras de practicarlo. Para hablar de estos temas es necesario saber mucho de ciencia, de biología, de historia, de antropología, de geología, de geofísica, etc.

Soy un profundo ignorante sobre estas materias, con lo que nunca me aventuro a hablar en profundidad de ecologismo, esta no es más que una revisión desde fuera.

Otra cosa que me gustaría puntualizar es que hay personas, facciones dentro del ecologismo que viven el tema desde una perspectiva que podríamos llamar no sé si acertadamente o no, "complejo de nostradamus". Me explico. He estado leyendo los posts que habeis puesto en este y otros debates y siempre aludis a un momento a un día que afirmais llegará en que todo llegará a un punto en que el planeta o el sistema o todo en conjunto petará y ya está...a modo de "Día del Juicio Final" en que nos arrepentiremos todos de lo que hayamos hecho hasta el momento y seremos condenados a una especie de armaggedon a oscuras. Perdonad la exageración, pero quedaos con la idea. Yo creo que aqui hay que revisar cosas. Lo que planteais es irreal, por desgracia, será mucho peor de lo que planteais, no llegará tal dia, nunca se apagará todo de golpe, no será tan simple, será una larga y patética agonía que ya ha empezado y de la cual desconocemos el abasto o las consecuencias últimas.

Creo que debeis recuperar una idea, todos los que simpatizamos en mayor o menor medida con el ideario o los postulados ecolgistas, parece que tengamos como último objetivo salvar el planeta con los humanos dentro. Es ahí donde yo difiero. Creo que hay que salvar el planeta, lo que no tengo tan claro es que haya que salvar a la humanidad. Por qué esa obstinación en salvar y perpetuar la vida humana? Alguien se ha dado cuenta de que el mayor cancer que sufre el planeta es precisamente un ser humano capaz de pensar? Hay que salvar el planeta, pero eso no significa salvar la humanidad. Hay que superar ese miedo a morir y tomar conciencia de que de un modo u otro el planeta seguirá rodando después de la muerte de todos nosotros. No somos imprescindibles, los cementerios estan llenos de personas imprescindibles. Y por último un par de ideas que quiero que se entiendan en su justo contexto:


Hace 65 millones de años según datos oficiales un meteorito (según fuentes oficiales) cayó sobre la tierra y eliminó todas las formas de vida además de acabar con la vida de todos los dinosaurios. Diríamos que fue el mayor cataclismo medioambiental de la historia de la Tierra. No obstante al tiempo el planeta por sus propios mecanismos volvió a generar vida.

La erupción de un volcan como el de Pompeia, puede causar tanta contaminación en unas horas como 50 años de contaminación de coches.

Lo que quiero decir con esto es que el planeta es un ente vivo que se autoregula y a lo largo de millones de años han aparecido y desaparecido especies, ello es un proceso que forma parte de la vida en la tierra. Evidentemente que debemos proteger las especies que tenemos en el planeta, claro que sí, sin lugar a dudas, pero tengamos en cuenta la realidad.

Acabar con la vida en la tierra es imposible. Marte no alberga ya (según fuentes oficiales) formas de vida desarrolladas, pero alberga agua y formas de vida microscópicas, micróbios de todo tipo, formas de vida atómicas, simples, pero existen. No es posible acabar con las formas de vida así como así.

Lo que quiero que se entienda es que necesitamos un ecologismo realista, sin dramatismos ni mesianismos ni complejos de nostradamus. Tenemos delante de las narices un problema energético evidente, tratemos de proponer alternativas realistas, viables sin caer en el discurso fácil. gracias por su tiempo y su atención

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 05/06/2006 22:57
Por: jprebo

[QUOTE BY= enol] A mi el anuncio tambien me dejo alucinando , y la verdad, por una vez senti que no estaba solo[/QUOTE]

Idem.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 05/06/2006 23:46
Por: Z.Zar

Lo mejor es el texto pequeñito de abajo:

¿Quieres que te mantengamos informado?


Y si le das al texto, sale una ventanita donde pone:

Esto acaba de empezar. Pronto habrá más. ¿Interesado en estar informado? Deja tu email.

No tiene desperdicio el apartado "energías renovables" dentro de "¿Qué es sostenibilidad?". Ahí es donde realmente se les ve el plumero:

... ¿Entonces qué hacemos?

Buscar nuevas formas de energía que no se agoten ni contaminen. Están más cerca de lo que crees


Se nota que quieren convencer a la gente de que ellos tienen la piedra filosofal prácticamente descubierta, que con unos pocas ayudas públicas, ellos lo arreglan todo, todito, todo. Solo tenemos que seguir teniendo fe ciega en la tecnología.


Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 06/06/2006 00:07
Por: chestertown


Al ver el anuncio esta tarde me he acordado de los debates que aqui se han dado acerca del poder legitimador de la publicidad. Veis por fin que la publicidad no es más que una forma de presentar las cosas?

En un primer momento me he alegrado mucho al verlo porque me ha parecido que las empresas están dando un paso a delante en la asunción de la realidad. El anuncio invita a pensar: ¿qué hacemos? , ofreciendo esquematicamente las dos posturas apocalipsis/progreso. No está mal como punto de partida, creo que no se le puede pedir más a un formato tan reducido como es la publicidad.

Pero en seguida he sospechado y al ojear la web, en efecto, como ya han comentado otros foreros, se nota claramente que las opiniones que aparecen están DISEÑADAS, que no son comentarios espontaneos de ciudadanos. Asi que todo parece indicar que esta campaña de llamada de atención tendrá como segundo capitulo otra donde Aciona nos vendrá por fin a dar la solución a todos los problemas: como gran compañía global y concienciada que es. Y lo más penoso es que usará a ciudadanos como figurantes teledirigidos para poner en su boca el mundo feliz del desarrollo sostenible que de sobra conocemos.

Con lo que hay que quedarse en el fondo es con el hecho de que ya hay compañías que no les basta con pintarse de ecologistas. Fijaros que ahora hay otra compañía, iberdrola, que tiene una campaña que ya queda compeltamente desfasa con respecto a la de acciona. Iberdrola sigue vendiendo el tópico de la energía limpia e infinita dentro de un entorno tecnologíco feliz. Fijaros en el anuncio. Y ese no es ya el enfoque de Acciona. Acciona da un paso más allá, al plantear abiertamente el problema de la finitud de recursos. Esto, es ya de por sí casi un anatema y el caso es que ellos lo han hecho. Mi opinión es que con ello buscan acercarse más a la realidad actual y sobre todo a la realidad por venir, y conectar así mejor con el cliente-ciudadano, que es en el fondo el objetivo.

Sin embargo, como ya comentan los demás foreros, la realidad es más compleja y sombría que la que nos reflejan las opiniones de los figurantes de la web "sostenibilidad". De modo que en el fondo creo que el anuncio tiene más poder de movilización mental que lo que pudiera parecer , y si se pusiera mucho en televisión podría calar (cosa que no va a suceder, hoy en día cuesta mucho dinero repetir anuncios durante un mes seguido), podría movilizar a mucha gente que ya está mosqueda con el precio de la energía, y no creo que sea este el verdadero interes de Acciona al plantear el anuncio.

Pensandolo bien, creo que pretenden descalificar ambas posturas (apocaliptico/integrado) para colocarse en esa posición neutral y justa que ofrece la solución y resuelve el problema. Cosa que fracamente me parece puro artificio porque en realidad lo uncio que hacen ers complicar o darle vueltas a la postura integrada que ya conocemos. La misma postura que leemos en los boletines de ASPO de esas instituciones monetarias y energéticas que van asumiendo (a medias) la realidad porque no les queda más remedio.

Ultima conclusión: el tema está que arde pues la aparición de esta clase de publicidad lo confirma. Es un recurso muy tipico de la publicidad el resolver o eliminar un problema mediante la tactica de presentartelo abiertamente para poder así ridiculizarlo o minimizarlo más eficazmente. Y creo que este es un caso claro.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 06/06/2006 00:34
Por: chestertown

lo peor de todo es que los de acciona saben perfectamente que con biocombustibles, eolica y solar la economía global no se mueve. Sigue la huida hacia adelante.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 06/06/2006 00:41
Por: pitus20

Chestertown, totalmente de acuerdo. Si no puedes con tu "enemigo" apodérate de sus ideas y haz negocio con ellas. Clarísimo. Quien está calando de verdad es la razón y el tema del peak oil, más que confirmado, no puede dejarse en manos ni de movimientos sociales ni de científicos locos que pretenden parar el crecimiento. Controladito. Todos quietos. Pero... ¿podrán?

En su campaña argumentan que todos queremos más y esto, por lo tanto, es incuestionable. Para muchos que corremos en esta web, querer más significa tener menos para mañana y aumentar la crisis energética.

Yo la verdad no se como tomármelo. No creo que vaya a crear un movimiento de conciencias. Después de este anuncio van a venir más vendiendo verde por todas partes. Algo parecido a Ibertrola, pero peor, mucho peor. Van a ser DIOS. Nos van a salvar del apocalipsis: O Acciona o la muerte. Que claro, son especulaciones pero no creo que sea un marketing para vendernos nada.

Y luego encuentro tan poco fundamentados los argumentos de su página... esto es más de lo mismo. Es decir, la gente cada vez se está planteando más este tema y se va por las ramas catastrofistas pues vamos a anular este pensamiento. Nos adelantamos y aportamos soluciones pq nadie quiere vivir como en el spot. Pero amigos, que gran cagada. Que gran cagada que están haciendo los de Acciona con estos argumentos tan pobres y esas soluciones tan estúpidas que proponen. Son rebatibles fácilmente... las respuestas están en esta web.

bah, no se...

Saludos

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 06/06/2006 00:41
Por: chestertown

me cuadra más el anuncio si pienso que el publico objetivo no es el ciudadano sino instituciones publicas y inversionistas privados: hay que posicionarse ante un futuro de escasez para explotar lo poco que quede. Esta clase de publicidad institucional dirigida a inversores se hace más de lo que se piensa a pesar de que usen canales masivos. Justamente por eso ss la forma de decirles: mirar chicos, vamos en serio, nos dejmoas una pasta en la tele lanzando un discurso social, asi que aqui están mis cojones.

Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 06/06/2006 08:42
Por: Be Mindful

Lo que queda claro es que el anuncio plantea el simplista y falaz argumento de "o nosotros o el caos" y eso no se sostiene por ningun lado.

Sobre lo que alguno decía sobre la publicidad, su intencionalidad y sus objetivos, bienvenido al mundo real, eso de que la publicidad es una mera forma de presentar las cosas....obviamente, habeis tardado en despertar.

Pero miraos...los del anuncio plantean "o progreso o caos"...deberíamos plantear qué significa el término "progreso". Plantean "o nosotros o el caos" y frente a eso vosotros decís..."o nosotros o su idea de progreso que es el caos"...y criticais a quienes "se visten de ecologistas"...acaso hay aqui alguno que no lleve 20 máscaras?...todos aquellos que vivimos en sociedad por una cuestion meramente cultural..casi diria que antropológica, llevamos 20 máscaras y vosotros también..soys los primeros de disfrazados de defensores del planeta. Aunque claro...vosotros pretendeis ser como los de IC-V...auténticos defensores del planeta y teneis algo en común con los del anuncio...planteais..."o nuestras tesis o el caos"...Yo me lo pensaría. El mesianismo no es bueno por ningun lado.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 06/06/2006 09:21
Por: spak

A bote pronto, me parece un trampolín para la ilusión.
La del dinero, claro.
Aun no lo he visto. No puedo opinar más.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 06/06/2006 09:56
Por: Pillao

Lo verdaderamente importante, es que jamás levantarían la liebre, sin la aquiescencia de los que realmente manejan el cotarro…
Algunas de las preguntas a plantearse… ¿Por qué?... ¿porque ahora?...
Si queréis respuestas, es muy simple… poneos en su lugar, el sistema que les ha mantenido confortablemente instalados sobre nuestro sudor, esta a punto de colapsar… Pretenden una demolición controlada, es un último intento desesperado… pero ya es demasiado tarde, no hay nada que pueda detener lo que esta en marcha.
Si he de ser absolutamente sincero, creo que la suerte esta echada… y nos pongamos como nos pongamos en este mundo, sin fósiles, sobramos cinco mil millones de humanos como mínimo si pretendemos adecuarnos al numero que la actual biosfera (que esta hecha unos zorros) podría asimilar. Todo lo demás es intentar superar esta pavorosa evidencia, haciendo el avestruz.
Lo sé. es durísimo admitirlo...

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 06/06/2006 10:12
Por: Daniel

No creo que ni los creativos del anuncio ni mucho menos los responsables de Acciona crean de verdad que estemos abocados al escenario que pintan en el anuncio. Se trata tan solo de reciclar ideas que llevan pululando al menos 30 años (baste con recordar las películas catastrofistas de los 70 (Soylent Green, Omega Man, Silent Running, The Last Man of Earth y otras más recientes, como Waterworld, El día de mañana, etc).

La publicidad busca impacto y en este caso, que la gente hable, qué mejor que presentar un colapso civilizatorio, aunque no crean en él los que lo presenten. Así que personalmente, no veo en el anuncio otra cosa que un reclamo de una marca que tiene como objetivo posicionarse como marca de "verde hi tech", que es realmente la nueva moda, los neo green, tecno green, etc, que vienen a decir que no nos preocupemos, porque a base de altísima tecnología, vamos a solucionar los problemas de la tecnología. Ah, y sin renunciar a nada, que eso es de cobardes abrazaárboles.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 06/06/2006 11:04
Por: petro

¿Os acordais de aquello de TESIS, ANTITESIS Y SINTESIS?

En el anuncio sale la TESIS Y LA ANTITESIS. La SINTESIS YA LA TIENEN PREPARADA.

Parece como si la MATRIX hubiese escrito las tres cosas...para seguir controlando. Proponen un falso debate PORQUE TODO ESTA DECIDIDO.

Saludos

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 06/06/2006 12:11
Por: Kanelo

La campaña y su mensaje

A) LA CAMPAÑA

Si os fijáis, no han emitido el anuncio a las 3 de la madrugada, sino en horarios prime time, concentrados en los telediarios. En las televisiones no te cobran por segundo de emisión, sino por la audiencia que se espera en el momento de emitirlo.

Eso y su duración (unos 2 minutos, una barbaridad, más que un anuncio es un publireportaje), que habrá restado tiempo para otros anunciantes, y el hecho de salir en las cadenas de mayor audiencia nacional, me hace suponer que habrá salido por un ojo de la cara a ¿quién?

La factura del anuncio es excelente. Bien llevado, dirigido, rodado y producido, con un toque, como se ha dicho por aquí, a peli catastrofista de los años 70. Nuevos indicios de que estamos ante algo carísimo.

La web, más de lo mismo. Es original y tiene un desarrollo bien planteado (aunque uno, que es sobre todo un desarrollador en flash, le ve ciertas carencias y cosas irritantes, como el excesivo tiempo de carga o el difuminado de las letras en las opiniones de la gente). Habrá sido encargada a algún estudio de los grandes, sin duda, que habrán cobrado por ella lo que habrá querido.

La web es lo importante. En el anuncio lo dejan claro, al poner el nombre de la web al final. Y en la web te invitan amablemente a que des tu opinión y encima dejes algún dato tuyo, como el email.

Por cierto, lo que hacen es total y absolutamente ilegal. En toda web comercial que obtenga datos de sus visitantes, aunque sean voluntarios, hace falta poner públicamente una política de privacidad en cumplimiento de la ley general de protección de datos, en la que se especifique dónde van a quedar almacenados, para quién son, y qué se va a hacer con ellos. Aquí no aparece nada de eso. Alguien debería decírselo, no sea que se encuentren con una denuncia ante el organismo pertinente.

Sigamos con la web: la interfaz no es una interfaz estandard. No está pensada para esos abueletes que se hacen un cursillo de Internet en la casa de cultura de su barrio y que esperan ver una página web en formato "normal". Esta es todo diseño, muy actual y cuidado, pero en la que no está claro en todo momento lo que debes pulsar (por ejemplo, yo he tardado un rato en descubrir que en la sección "no te calles" se puede pulsar en los dibujos de las personas para ver las opiniones). Así que el público objetivo al que va dirigida la web es un público joven, con experiencia en la navegación por Internet y gusto por las cosas nuevas y experimentales, tecno-fashion, vamos.

B- EL MENSAJE

A mí, cuando una empresa se gasta semejante dineral en una campaña sin dar la cara ni poner su nombre por ninguna parte, ya me entran los retortijones de tripas. Significa que quieren algo, pero sin aparecer directamente.

Una pista de por dónde van los tiros la tenemos en el nombre del dominio: www.sostenibilidad.COM. El dominio .com se usa para denotar fines comerciales (si bien no hay obligatoriedad de ello). He visto que sostenibilidad.es, .eu, .org, .net, etc, ya están registrados a nombre de otras personas o empresas. Lo más seguro es que .com también lo estuviese, y que el anunciante haya comprado el dominio a su anterior propietario pagándole una pasta. También podrían haber comprado el .org (para organizaciones sin ánimo de lucro) o .info (para dominios puramente informativos), pero no les habrá interesado.

Efectivamente, la empresa que anda detrás de todo esto es Acciona, la corporación española que nos demuestra que el desarrollo sostenible puede ser, además, rentable (cifra de negocio de más de 4.000 millones de euros, crecimiento de más del 40% en seis años, etc).

¿Y qué hace Acciona dejándose semejante dineral en esa campaña?

1- Investigación de mercado. Miran la cantidad de entradas que reciben en su web a partir de la campaña en televisión, y así miden la eficiencia de esta. Después miran la cantidad de tiempo que pasan los usuarios en su web por término medio: si pasan más de un minuto, es casi seguro que se trata de un joven tecno-fashion. Así pueden hacerse una idea del interés de esos borregos por lo que ellos están dispuestos a vender.

2- Obtención de datos de potenciales clientes. El desgraciado que haya dejado su email, empezará a recibir en su correo en las próximas semanas ofertas y anuncios relacionados con lo verde, sostenible y ecológico. Por supuesto, de empresas que no tienen nada que ver con esta campaña :-/

3- Concienciar a los visitantes de la web de los peligros que suponen los dos únicos caminos que aparecen en el anuncio, y que la solución pasa por las medidas que se "sugieren" en la web. La técnica es vieja: la primera parte de la campaña crea una sensación de inquietud (el anuncio apocalíptico), y la segunda ofrece el bálsamo de fierabrás (la web). También las sectas usan técnicas similares para la captación de incautos, si bien no tan sutiles. Las películas post-apocalípticas, a pesar de que marcaron a toda una generación, ya pasaron de moda, y para los chavales de ahora debe ser algo totalmente nuevo y bastante inquietante.

El objetivo final de la campaña creo que es a medio-largo plazo: ir "formando" y fichando a nuevos clientes potenciales entre las nuevas generaciones, que son las que tendrán el dinero (supuestamente) el día de mañana. Los de Acciona pensarán: "si los acojonamos lo suficiente, seguro que en unos años los tendremos abonados a nuestros paquetes de energías verdes y demás productos relacionados".

Viendo cómo hace unos días un grupo de ecologistas hizo una sentada a las puertas del Congreso para reivindicar su derecho a una "electricidad verde" (grupo formado por jóvenes como los del anuncio y que no me extrañaría nada si me entero de que ese día se ganaron unos cuantos euros), veo cada vez más claro el objetivo de campañas como esta.

Saludos

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 06/06/2006 12:44
Por: Pillao

Y yo insisto, en que el pretendido fin comercial, no es mas que una coartada...

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 06/06/2006 12:46
Por: Kanelo

Por cierto, se me acaba de ocurrir que esta campaña tendrá un efecto secundario, que no sé si está o no previsto por los responsables de la misma: trivializar el debate sobre la crisis energética.

Dentro de unos meses, cuando los anuncios estos no se emitan más, y los que se esconden tras esa web salgan a la palestra ofreciendo energía verde, viviendas verdes y hasta papel de culo verde, cuando comentes algo sobre la crisis energética con algún profano, seguramente te responderá: "sí, claro, como en el anuncio ese que sacaban por la tele, no te jode!"

Y es que viéndolo con más atención, no puedo dejar de notar un cierto toque ridiculizador hacia los protagonistas y sus argumentos. A lo mejor es que tengo un día demasiado retorcido, pero no sé, no sé...

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 06/06/2006 13:26
Por: Be Mindful

Según lo leído alguien pretende que las respuestas al tema de la "crisis energética" estan en esta página....Las respuestas..no estan en ningun lado, nadie tiene respuestas, sólo tenemos preguntas, esa es la base de la existencia humana, generar preguntas. En esta página hay opiniones, datos más o menos bien fundamentados, hipótesis más o menos bien encontradas y muchas ganas de debatir para ir a dormir más tranquilos pensando que habiendo debatido ya hemos cumplido con esto que se vienen en llamar "ecologismo". Y Sí, el anuncio es una mierda, los argumentos son simplistas y quiero felicitar a Kanelo por su análisis, no está nada mal.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 06/06/2006 13:38
Por: Be Mindful

Por cierto no sé si os dais cuenta, pero entre todos lo objeticos, se os ha pasado por alto el más evidente con el que todos y todas estais cumpliendo, el "Habla mal de mi, pero habla de mi". Todos estamos aqui hablando de un anuncio y una web y una empresa. Ya han obtenido clientes potenciales entre sus, en principio, más radicales detractores. Han captado vuestra atención a la primera. Poca resistencia a los imputs televisivos.

Y insisto en la idea..aqui, en esta web muchos hemos buscado respuestas, pero buscar respuestas es una estupidez, necesitais respuestas para vivir tranquilos y esto os las da. Dais por bueno y seguro como yo también lo hago de vez en cuando sin cuestionarlo, os van bien estas respuestas, como a otro le va bien el Barça, la Religión o la Política. Es un juego de buscar respuestas que den sentido a vuestras vidas.

Kanelo tienes razón, la empresa busca conseguir objetivos sin dar la cara, como se ha hecho siempre..que manera de insistir en obviedades...Hay mucha gente que busca conseguir objetivos sin dar la cara. Dar la cara es digno, valiente, adecuado, maduro y signo de inteligencia y transparencia y el capital nunca ha sido fuerte en esos puntos. Ni el capital ni los capitalistas ni otros/as.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 06/06/2006 13:47
Por: chestertown

A be MindFul:

Francamente yo no veo que la intencion de Acciona sea generar un debate social. Todo es una gran coartada. La solución está decidida de antemano, y basta con leer en su web para ver de qué se trata: biodiesel, solar y eolica. En ningun caso se plantea planificar la demanda o crecimiento de energía.

Nadie creo que diga que LA respuesta esté en esta página, sencillamente que si realmente una compañia quiere asumir sus responsabilidades sociales haría una web informativa de enfoque científico técnico. Haría un foro de debate e invitaria a distintos actores sociales. Pero no lo hace porque se trata de una estrategia de marketing. En mi opinion además dirigida muy claramente a captar inversores de la forma más fácil: lanzando el miedo a la población, asumiendo la realidad del la escasez. Ni siquiera creo que se trate realmente de una investigación de mercados puesto que las investigaciones de mercado se hacen antes para confeccionar el anuncio (sino de qué se iban a haber gastado la pasta que se habrán gastando en semejante producción. Son dos minutos muy bien pensados. Todo está medido al milimetro). Todo eso de recibir los mensajes de los ciudadanos concienciados es puro paripé. La investigación es una parte muy importante del presupuesto de marketing y nadie se va a gastar dinero en producción publicitaria sin saber antes lo que va a obtener.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 06/06/2006 14:30
Por: Kanelo

Be_Mindful:

Fíjate que yo estoy convencido de que a uno de los creativos responsables de la campaña, o a uno de los ejecutivos de Acciona que la hayan encargado, este hilo le tiene que sentar bastante mal. ¿Sabes por qué?

Porque aquí no se está hablando mal de la campaña (al menos, no demasiado mal). Es mucho peor que eso: la estamos viviseccionando. El objetivo de la publicidad es despertar una respuesta emocional a un reclamo. Por eso, lo mejor que le puede pasar a un anuncio es que la gente hable de lo que dice (aunque sea mal). Y lo peor, que la gente hable de la intención que esconde. Créeme, el análisis es el peor enemigo de la publicidad, porque deja sus vergúenzas al desnudo.

Por lo demás y en cuanto a buscar respuestas, pues hombre, nadie cree en algo a su pesar. Si la religión católica prometiese el infierno eterno a todos los creyentes hagan lo que hagan, supongo que en dos días se quedaba sin fieles, ¿no?

El descreído absoluto no existe. Cuando tienes hambre, comes; cuando tienes sueño, duremes; y cuando necesitas seguridades, te buscas unas ideas. Lo que pasa es que no todo el mundo es capaz de asumirlo con naturalidad, y la mayoría prefiere pensar que las ideas les encuentran a ellos.

En ese sentido, sí, podrías comparar la fe que campa por esta web con la fe de los miembros del Opus Dei o la de los hinchas del Liverpool, por ejemplo... pero seguro que encuentras algunas diferencias más que las meramente formales, ¿me equivoco?

Chestertown:

Cuando ideas un producto o servicio, sueles hacer una investigación de mercado para tratar de ver si le falta o le sobra algo para tener éxito. Pero ten en cuenta una cosa: la prospección de mercado se hace para ver cómo va a funcionar un producto, no para ver cómo va a funcionar una campaña. Dicho de otro modo, lo que requiere de prospección de mercado es el producto, no el anuncio (hay excepciones a esto, pero suelen ser escasas y más circunscritas al ámbito publicitario y del márketing).

Acciona no nos está vendiendo directamente ningún producto; para eso ya tiene a todas sus empresas asociadas, con productos ya desarrollados, y para los que ya existirán suficientes investigaciones de mercado.

Por otro lado, podrían haberlo hecho para "venderse a sí mismos", para generar lo que se llama imagen de marca. Pero en ese caso no se habrían escondido de esa manera, habrían puesto su logo en letras bien grandes, lo mismo que han puesto el de la expo de Zaragoza (patrocinador que habrá contribuido con una nada desdeñable cantidad, seguramente).

¿Entonces? Mi opinión es que se trata de matar varios pájaros de un tiro, como ya he explicado antes. En toda investigación de mercado, una parte muy importante es la obtención de sondeos de opinión, que no salen precisamente baratos, y su eficiencia está bastante en entredicho, por cuanto no puedes estar muy seguro de la opinión de alguien a quien te has dirigido explícitamente (o sea, un sondeo "intrusivo").

Pero si haces un sondeo "encubierto", como esta campaña, la gente interesada te vendrá por sí misma a exponer sus opiniones, como de hecho está ocurriendo; su fiabilidad, sin ser absoluta, seguramente será mayor. Es verdad que entonces la muestra ya no es aleatoria... pienso que estos tipos están recabando las opiniones e inquietudes de su público objetivo para ver qué servicios y productos podrían desarrollar para cubrir sus supuestas necesidades. Y en este sentido, sí, la campaña sería parte de una investigación de mercado en toda regla.

Saludos

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 06/06/2006 15:25
Por: chestertown

Kanelo:

hay variedad de tipos de investigación. Las hay de producto, pero también hay test de campaña. Antes de rematar un anuncio se suele pasar entre una selccion de gente para obtener datos por si es necesario retocar algo, etc... No siempre se hace, pero ante una cosa tan gorda y nueva como es esta yo te aseguro que hay mucho dinero metido en investigación, incluído el propio anuncio.

Así es , no venden un producto, venden una idea, un posicionamiento: ser la empresa lider en el futuro sector de las eneregias renovables. Y lo hacen además con un enfoque "social" , que se note que nos preocupamos por el futuro de la civilización. Esta posicion no sale en el actual anuncio, pero todos sabemos que saldrá en el siguiente, porque esta campaña no ha terminado.

No es la primera campaña que una empresa hace de este tipo. Audi lleva tiempo promocionando su web Attitudes en la que se preocupa por la seguridad vial.

Pero en este caso, como ya digo, me parece que es una campaña dirigida a captar inversores y de paso a presentarse ante el gran publico como una empresa con "voluntad" de afrontar los retos de futuro. Y yo al menos no creo que la información que recojan en la web sea información que no puedan obtener por otras vías. Sin duda es una vía y usarán esa info para desarrollar productos, pero obtener informacion del ciudadano o establecer debates no es el objetivo básico de esta campaña. Eso es solo una estrategia indirecta. el objetivo basico es captar inversión, justificar ante los inversores los proyectos que quieren hacer. Y qué mejor justificación que demostrar a un inversor que tienes a ciudadanos que te demandan las soluciones que tu mismo ofreces!!.

saludos




Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 06/06/2006 16:59
Por: ferz

Kanelo, me ha gustado mucho tu disección de la campaña, sólo un apunte, después de darle algunas vueltas al bombo y platillo de la campaña (no cabe duda de que está medida al milímetro) me recuerda muy mucho a anteriores publicidades en las que ciertas compañías salían a cotizar a bolsa. No estoy seguro de que quieran vender nada a nadie (al menos materialmente hablando en este momento), sino más bien sacarle los cuartos al personal a cambio de unas acciones, a fin de cuentas una hojita en el logotipo mola mazo :-)

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 06/06/2006 17:37
Por: isomax

Habia escrito algo mas que esto sobre el anuncio pero se ha perdido. Mas o menos queria decir que pese a toda la mala intencion que pueda tener el anuncio (que estoy convencido de que se trata de una salida a bolsa, de una ampliacion de capital o alguna historia parecida) el resultado va a ser positivo. Hara pensar a la gente que todo lo que hace tiene alguna consecuencia, y que estamos derrochando los recursos naturales. En un palabra, el cenit, si no del petroleo, si de los recursos en general, sale en la tele ¡si es lo que estabamos deseando y lo que mas necesitabamos! Los de acciona ya nos han ahorrado el trabajo de la publicidad, ahora habra que luchar contra sus ideas de la tierra plana.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 06/06/2006 18:19
Por: elhijodelcanibal

[QUOTE BY= ferz]después de darle algunas vueltas al bombo y platillo de la campaña (no cabe duda de que está medida al milímetro) me recuerda muy mucho a anteriores publicidades en las que ciertas compañías salían a cotizar a bolsa. No estoy seguro de que quieran vender nada a nadie (al menos materialmente hablando en este momento), sino más bien sacarle los cuartos al personal a cambio de unas acciones, a fin de cuentas una hojita en el logotipo mola mazo :-)[/QUOTE]

Estoy bastante de acuerdo contigo Ferz. Acciona lleva 2 campañas publicitarias "fuertes", cuando se constituyó la empresa, tras la fusión de transmediterránea y no sé qué grupos más ya se hicieron notar comprando TODA la publicidad de los periódicos de un día. Ese día no hubo ningún anuncio más en los periódicos de tirada nacional y alguno más, sólo acciona... A páginas completas, medias, como si no existiera otra cosa más que sus filiales. Ora un anuncio de cruceritos, ora uno de energías renovables.

Si los rumores que apuntais de compra de Gamesa son ciertos se podría convertir en un monstruo (aún mayor y por tanto más feo), y un monstruo necesita capital. Así que se me ocurren tres razones para esta nueva campaña:
- Futura salida a bolsa, o se están currando una campaña de imagen cara a sus accionistas para soportar la tormenta que se avecine (igual que el caso Gas Natural-Endesa-Eon).
- Lavado de cerebro general... luego instalar en la mente de los políticos que los macro-proyectos que insinúan nada sutilmente en el pseudo-foro de su web tienen una gran aceptación, que la gente tiene prisa por verlos. De ahí tienen que surgir sus contratas y licencias y cuanto antes mejor.
- Un lavado de cara antes de empezar. ¿Cual es la petrolera yankee que también hacía una pregunta similar?.

De todas formas, creo que DEBEMOS aprovecharlo. Ellos han pagado la difusión masiva en prime time en mensajes de 2 minutos, lo que nosotros no podemos hacer.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 06/06/2006 18:44
Por: elhijodelcanibal

Y ahora me apetecía dar una serie de puntos que se pueden utilizar para impulsar la idea de la crisis energética desde este anuncio.

Sabemos que el mensaje subyacente es hay que hacer cosas por la sostenibilidad y aquí estamos nosotros. Con sostenibilidad entendiendo plantar molinos para alimentar desaladoras, alguna que otra central nuclear... etc. Si queremos evitar que esa falacia peligrosa se instale en la mente de nuestro interlocutor con alguna pregunta rondando en la cabeza gracias al anuncio podemos desmontar otras partes del anuncio primero, si no, será muy difícil.

Llamemos opción A al decrecimiento instantáneo, opción B al más-madera-hasta-que-pete y solución A la de Acciona.
Ambas opciones son falaces desde su planteamiento:
Opción A: es sencillamente impensable, aún quien medianamente concienciado (como yo mismo) decida reducir su consumo, no va a apagarlo todo (me muevo en bici todo lo que puedo pero trabajo delante de un ordenador), a la pregunta de ¿que es necesario? contestan que la nevera no, yo contesto que es ineficiente, pero no innecesario, el Aire Aconcicionado puede ser necesario en un hospital, pero en cada casa es muy ineficiente. Y aún cuando lo haga uno, no lo van a hacer todos.
Opción B: La estamos viviendo, podemos verlo. Las oficinas no se vacían todas de golpe y la gente se va al campo. Se producirán luchas por los recursos (estamos viviendo las económicas, diplomáticas y los prolegómenos de las físicas). El 90% de los españoles tenían claro que la invasión de Irak era por petróleo, no es muy difícil ver que si tiene ese valor es porque la demanda sobrepasa a la oferta.

Luego con planteamientos falaces, la conclusión ha de ser falaz.
La solución de Acciona además sólo actúa con las premisas de una opción. Es la opción B, pero bonita, con nuestras renovables, coches de hidrógeno, y todo lo que nos intentarán vender. Se olvida de la opción A, según ellos no plantea nada que merezca considerarse. Sin embargo la B sí: el progreso (nada menos).

Si conseguimos que nuestro interlocutor se fije en que las soluciones de Acciona no son solución al problema total (imposibilidad de sustituir la totalidad del petróleo, ni siquiera de absorber el crecimiento de la demanda), el siguiente paso es sencillo, por que no utilizar parcialmente la opción A igual que se hace con la B.

Creo que si hay una salida (que no solución) posible tiene que venir por dos lados: la solución A nos puede aportar un colchón, pero la mejor forma de amortiguar la hostia es caer desde más bajo.

Puede que Pedro me considere muy optimista con este mensaje, pero estará de acuerdo conmigo en que cambiar el modelo de sociedad y muchas de las ideas marcadas por el mismo es la única forma de empezar a aplicar lo positivo de la opción A. La solución A (lo positivo de la opción B) se va a encargar de aplicarlo la propia inercia del sistema.

Sólo conseguir que alguien deje el coche para usar la bici, aunque sea porque acciona le ha puesto una duda en su cabeza que alguien de esta comunidad le ha potenciado es un paso en dos caminos: avanzar en el cambio de modelo (es más fácil que esa persona adopte otras medidas) y perder un poco de altura antes de la caída.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 06/06/2006 19:55
Por: enric

Un aporte investigador que va más alla de los dominios de sostenibilidad.com
y bebe de google jeje

Podeis encontrar en la wikipedia
una explicación sobre la expo de zaragoza 2008 que está centrada sobre "agua y desarrollo sostenible"

y aquí podeis encontrar la firma del acuerdo entre museo de la sostenibilidad

Europa press se hizo eco de la noticia y añade que Acciona podría albergar en su recinto un museo de la sostenibilidad con 1000 m2

De hecho yo no miro la tele y no se si este es el primer anuncio que aparece con el logotipo de la expo 2008 o ha habido alguno antes, pero en todo caso viendo la temática de la expo, el tiempo que falta y este anuncio, está claro que el objetivo primero de esta campaña es centrar la curiosidad del público sobre la expo, la cual al mismo tiempo promoverá el capitalismo verde del cual Acciona pretende ser un nuevo referente...

Vaya, que los intereses de unos y otros con este publireportaje parece bastante clara, y si quedan 2 años para el acontecimiento esto solo ha hecho que empezar!

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 06/06/2006 20:26
Por: petro

Ya que sale el tema de la expo de Zaragoza, la energia y el agua, os cuento que mi pueblo estara alli representado como modelo piloto que vincule el agua (mediante desaladoras) a la produccion renovable de energia.

Lo que me jode es que sean siempre las grandes empresas las que manejen todo el asunto, que hagan y deshagan segun sus intereses, que sean ellos los que le pongan el sello de VERDE a lo que les de la gana...

Saludos

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 06/06/2006 20:51
Por: chestertown


este anuncio nos hace parte del trabajo a los que quisieramos la difusión del problema, de eso no hay duda. A la gente bastaría con preguntarle sobre la energía que se necesita para sacar energía (eolica, biocombustible, etc...) . Con relacionar energía secundaria con energía primaria has llevado a cualquiera al meollo del problema: ¿de donde sale la energía para obtener biodiesel, etc...?

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 06/06/2006 22:02
Por: hemp

Muy buenas las anotaciones arriba de todos, hay un par de cosillas de tomar en cuenta..

Acciona.. compró a NECSO.. y a través de esta compra.. Acciona está trabajando en la apliación del aeropuerto de Málaga con nada más ni menos que la construcción de una nueva pista y la desapareción de una zona amplia de cultivo..

Sin comentarios..


Luego.. me ha vendido un pensamiento.. estás empresas son "ambiciosos" en todo para sacar pasta, y me pienso..

"la ambición ciega"

Lo que quiero decir.. es que este anuncio les puede ir al dirección contrario de lo que pretenden.. porque han dicho "la verdad"

una verdad que sabemos más o menos.. pero no en tanto el cuando.. pero inevitable.. y este anuncio lo dejó clarito...

haga lo que haga.. los recursos agotan, o vamos por la vía rápida o vía lenta..

es la reflexión de nuestro destino actual.. y puede ayudar más en intentar cambiar algo que no sea lo que ellos pretenden.

Piensan que controlan todo.. pero el ser humano siempre es libre y de alli miles de posibilidades..

saludos

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 07/06/2006 09:58
Por: kanowins

Lo cierto es que ya conozco casos de gente a la que ha movido la conciencia.

Se debería de aprovechar el tirón de ahora porque pronto habrá otro anuncio diciendo que Acciona tiene la solución al problema y la gente volverá a ser feliz en su ignorancia sin preocuparse de dónde viene la energía que mueve todo.

Aunque lo que dice el mensaje creo que lo sabe todo el mundo. Que los recursos se agotan. Pero eso siempre lo han dicho, que quedan 50 años para que se agote el petróleo. Siempre quedan 50 años... Además las repercusiones son muy suaves.

Para mí lo más grave (y es lo que no se dice) es que es posible que la crisis sea inminente, no dentro de 50 años, y las posibles repercusiones de la crisis (guerras, hambre...).

Pero por algo se empieza. Ya hay gente que se empieza a plantear las cosas.

Saludos.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 07/06/2006 11:15
Por: Hari Seldon

Hola a todos.

Primero me gustaria dejar claro que mi primera respuesta de la campaña a sido de impresionado... estan hablando de que los recursos se terminaran (cuando sea, claro)... pero hombre, es que nadie a dicho semejante cosa en la tele, y es algo completamente desconocido para el ganado televisivo que habita la tierra plana...

Segundo, felicito los analis... me encanta darle vueltas al asunto y creo que a vosotros tambien,desgranar los porques es tal vez lo que nos ha traido y nos ha echo permanecer en esta pagina.

Tercero, ¿seguro que es una campaña de acciona? o ¿es la campaña de la expo? Tal vez acciona es propietaria de la pagina, pero es parte de la campaña de la expo... ¿que pensais? Desde mi punto de vista esto es poner en la mesa el debate y atraer publico a la feria... donde claro acciona tendra su stand... y vendera sus cosas...


Sin duda este anuncio ha echo mas por difundir la limitacion de los recursos de lo que hemos podido con nuestros medios... utilicemoslo chicos!

Solo no puedes, con amigos si!

Atentamente, Hari.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 07/06/2006 11:39
Por: Drogui

Yo leiendo por internet y viendo que acciona se ha hecho uno de los grandes sponsors de expo 2008, tambien me da que es promocion de la expo, y de paso vendemos algo.

Pero no se ... ya veremos, siempre estamos jugando con bolas de cristal, tampoco es muy importante de momento.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 07/06/2006 13:07
Por: spak

presentacion, nudo y desenlace.
Acaban de meternos el nudo, pero les quedan 50 años ¿? para darnos soluciones verdes y neutralizar/optimizar su propio mensaje.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 07/06/2006 14:35
Por: pitus20

Hola!

Varias cosas... primero de todo me gustaria decir que el
anuncio de tv ha calado en mucha gente. En la universidad me lo comentan los compañeros con quienes hablo del tema "ostia, has visto ya el anuncio apocalíptico del aire acondicionado?".

He estado buscando por internet la influencia que está creando el anuncio. Primero he ido a petar a Tv Spot, un blog dedicado a los spots televisivos. Ahí comentan el anuncio de SOStenibilidad.com. Corto pego el post:

Si el objetivo de esta campaña es hacerte pensar, ha logrado un rotundo éxito lo han conseguido plenamente. Buscando un poco por la blogosfera, ya son muchos los que dan su versión de este spot, a todo el mundo parece que le ha llamado la atención y eso que tan solo lleva un día de emisión. El anuncio de casi dos minutos de duración hace una invitación al pensamiento reflexivo cuando dos amigos se disponen a encender el aire acondicionado, uno de ellos da su desproporcionada y caótica visión (adecuadísima para lograr el efecto deseado en el espectador) de lo que sucedería si lo encendiese, al acabar es el otro chico el que le replica con su versión igual de desproporcionada y caótica sobre la gestión de los recursos y la energía. Seguro que si has visto la película '28 días después', se te habrá venido a la mente. Para inquietarnos un pelín más, una pregunta final: ¿Qué hacemos? y se nos invita a visitar la web www.SOStenibilidad.com.

(UNA ENORME COMILLA) De todas formas, si los dos protagonistas tienen tanto calor, podrían empezar con una sostenible solución y quitarse algo de ropa de encima. (OTRA ENORME COMILLA)


Le doy para ver los comentarios. Hay uno, que es el que más "me ha gustado" que dice:

Los que han hecho este anuncio cometen fallo de CONCEPTO en el planteamiento y lo enfocan desde dos extremos.
La campaña es déspota y populista, un gran ejemplo de cómo la gente pica y todo el mundo se interesa.
A mi personalmente... ni me hace pensar ni nada, todo lo que pienso lo llevo pensando y contrastando desde años... si a alguien le hace pensar este anuncio es que nunca se ha interesado mucho por los problemas energéticos ni de contaminación.


... en otro de ellos pone "Tienes la solución al enigma de sostenibilidad.com aquí. Te sorprenderá." Me voy al enlace que me proponen. Bueno, el blog se llama "Otromundoesposible" y ahí descubren tambien que el anunciante (o uno de ellos) es Acciona.

Este anuncio lo he visto por primera vez en TV hoy. Contrasta dos visiones opuestas de nuestra huella ecológica en la sociedad, cuyo resultado es el mismo en ambas: la destrucción medioambiental, para concluir que la apuesta debe ser la sostenibilidad. El spot no lo firma nadie, son dos minutos de spot publicitario que puede hacernos una idea de una campaña con muchos recursos económicos. El vídeo acaba señalando una web, dejando en sorpresa el anunciante, que después he comprobado quien es mirando aquí. Otro día hablaremos de ella.


Se pueden dejar comentarios en ese blog...

Continuo el viaje por la ¡enlace erróneo! y me encuentro otros blogs que hablan del asunto. Os invito a que los consulteis para ver como anda el panorama.

Bueno, por último y lo más importante. ¿Pq no usamos esto a nuestro favor? ¡¡Hay que hacerlo ya!! Necesitamos un texto que hable del cenit, básico y luego tenemos el video del anuncio en Youtube... luego ponemos un enlacito a CrisisEnergética y tatxán! No se que os parece?? Luego creamos una cadena de mails (funciona) y lo hacemos rular unos cuantos.

mmm arriesgado? Aprovechemos la corriente no vayamos contra ella :D (en este caso, claro)

Un abrazo

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 07/06/2006 15:44
Por: pitus20



La foto es del blog ¡enlace erróneo!

Uhm... Acciona no es la primera vez que hace un spot "del palo". En noviembre de 2005 ya sacaron algo similar. Mirad el video en Youtube

Así piensa esta compañia... lo que se dice en este spot es lo mismo que sale en la web de sostenibilidad.com

Saludos

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 07/06/2006 18:02
Por: Tony

Hola:

Si le pedimos a alguien que nos describa este anuncio ¿Qué nos dirá?

[cerrad los ojos e intentar acordaros de él]

Nos dirá si le ha gustado o no.

Nos dirá que le ha causado una sensación de desasosiego, recordará algunos detalles que le han llamado la atención, una sucesión de imágenes con distintas luces, unos jovenes con una voz en off... el nombre de una página web.

Esto no quiere decir que la información no llegue a nuestro cerebro, sino que percibimos una serie de elementos para quedarnos con una idea global de la imagen y la mayor parte de la información nos pasa inadvertida, son sensaciones perceptivas de las que no nos hacemos conscientes.

La cantidad de información que se recibe en este anuncio es demasiado grande y el cerebro humano no puede procesarla toda. Por esto, la mayoría de los estímulos permanecen en un plano difuso y sólo se hacen conscientes aquellos que merecen nuestra atención. La percepción se selecciona en base a estímulos externos, la propia organización del mensaje audiovisual – primeros planos, intensidad de luz, ritmo...- y por una serie de estímulos internos, se percibe aquello que está más acorde con nuestros intereses, esquemas de valores, contextos socioculturales.

¿Qué nos está diciendo el anuncio que refuerza los prejuicios que ya tenemos sobre la realidad?

“¿Qué es imprescindible?.¿La nevera es imprescindible?”
La respuesta es obvia. En realidad se trata de una pregunta retórica para confirmar una idea.

“Olvidémonos de vivir como hasta ahora.Imágínate como sería ese mundo. Las escuelas cerrarían. Todo perdería sentido...”
Y aquí viene el discurso apocalíptico. Meter miedo (mensaje con el que algunos nos sentimos identificados)

“Diríamos no a todo el progreso acumulado durante siglos”
La idea de fe del progreso perpétuo de la sociedad occidental.

“Sigamos exprimiendo los recursos que nos quedan irresponsablemente”
El problema: la mala utilización de los recursos. Luego la solución es sencilla: utilicemos adecuadamente esos recursos.

El espectador contribuye activamente a culminar un proceso iniciado por quien lo ha elaborado.

saludos

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 07/06/2006 18:39
Por: LoadLin

[QUOTE BY= Tony]
“¿Qué es imprescindible?.¿La nevera es imprescindible?”
La respuesta es obvia. En realidad se trata de una pregunta retórica para confirmar una idea.

“Olvidémonos de vivir como hasta ahora.Imágínate como sería ese mundo. Las escuelas cerrarían. Todo perdería sentido...”
Y aquí viene el discurso apocalíptico. Meter miedo (mensaje con el que algunos nos sentimos identificados)

“Diríamos no a todo el progreso acumulado durante siglos”
La idea de fe del progreso perpétuo de la sociedad occidental.[/QUOTE]
He aquí la falacia. Ante la imposibilidad de decir donde está la franja de lo prescindible y lo imprescindible, no podemos prescindir de nada.
Pero en realidad, eso es falso. Es cierto que es difícil, sino imposible, dar una línea precisa de la prescindibilidad de las cosas. Pero eso no quita para que podamos, sin demasiado esfuerzo, determinar lo cláramente prescindible, lo cláramente imprescindible, y aquello que es más difuso y con lo que podemos "jugar" y apretarnos el cinturón si las cuentas no nos salen.
Refrigeradores sí. Refrigeradores de baja calidad para guardar comida para un regimiento y luego guardar un yogur no.
Transporte sí. Un coche privado por persona no.
Etc. etc.
No es difícil de ver para quien se libra de la idea de "cuanto más, mejor".

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 07/06/2006 20:31
Por: Tony

Hola Load in:

Muy pertinente la matización.

En ningún momento el anuncio se cuestiona que fuera del actual sistema es posible otro mundo, por supuesto, mejor.

saludos

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 07/06/2006 16:42
Por: josema77

[QUOTE BY= enric] Un aporte investigador que va más alla de los dominios de sostenibilidad.com
y bebe de google jeje

Podeis encontrar en la wikipedia
una explicación sobre la expo de zaragoza 2008 que está centrada sobre "agua y desarrollo sostenible"

y aquí podeis encontrar la firma del acuerdo entre museo de la sostenibilidad

Europa press se hizo eco de la noticia y añade que Acciona podría albergar en su recinto un museo de la sostenibilidad con 1000 m2

De hecho yo no miro la tele y no se si este es el primer anuncio que aparece con el logotipo de la expo 2008 o ha habido alguno antes, pero en todo caso viendo la temática de la expo, el tiempo que falta y este anuncio, está claro que el objetivo primero de esta campaña es centrar la curiosidad del público sobre la expo, la cual al mismo tiempo promoverá el capitalismo verde del cual Acciona pretende ser un nuevo referente...

Vaya, que los intereses de unos y otros con este publireportaje parece bastante clara, y si quedan 2 años para el acontecimiento esto solo ha hecho que empezar!
[/QUOTE]

Estoy de acuerdo contigo: es un anuncio de la Expo.
Lo de las intenciones ocultas, pués no lo sé.
Lo que está claro es que lo que menos desea el poder es que la gente despierte y se cuenta que por este camino vamos hacia el desastre. Es mejor hacer creer que ellos tienen la solución y que no nos preocupemos.

Por cierto a mi también se me heló la sangre cuando lo ví por primera vez.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 08/06/2006 12:07
Por: Amon_Ra

Miles de años vivio la humanidad sin montones de cosas que ahora fugazmente son asequibles,y digo fugaz pues no seran mas de tres generaciones que las conocen que en el espacio tiempo no son nada.
Es el tipo de vida y de sociedad con sus valores lo que lleva a esta deformacion.
El anuncio es claro y corto y hara pensar a algunos pero no olvidemos que dura 2minutos y el resto del dia mas de lo mismo y las ataduras al sistema conocido son muy fuertes.
Si luego tratan de vender algo todos savemos que no pueden ser mas que parches imagenes que no se corresponderan con la realidad por mucha eolica o biodiesel que quieran vender.
Constantemente vemos noticias de intalaciones de tantos Mwatios instalados pero cuanto estan aportando realmente.
Si se sigue utilizando mal para lo imprescindible de que me sirve.
Hoy sera otro dia de calor y los AC funcionaran a tope en todo el pais cuantos de esos megawatios eolicos se comeran y de los nucleares y los termicos.
Seria interesante que se colgara una copia para verlo con detenimiento y poder debatir y desmenuzarlo mas detalladamente.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 08/06/2006 13:30
Por: enric

el artículo del páis, que tenemos en noticia destacada en la página central:
El petroleo barato ha terminado

Dice esto de la campaña sostenibilidad.com


Imagine una carretera sin atascos, sin ruido, sin accidentes. ¿Un buen panorama? ¿O uno nefasto? Esta pregunta, que ahora suscita en los medios de comunicación la empresa española Acciona a través de una campaña publicitaria (a cuenta del agotamiento de los recursos energéticos en sentido general), no es más que la consecuencia de una incógnita anterior, e igual de inquietante: ¿se está acabando el petróleo?



Curiosamente dice, que es una campaña de acciona (no de la expo2008) sin que
acciona lo haya declarado públicamente, que sepamos, lo habrá sacado de nuestra web?

En todo caso es una muestra más del impacto de este anuncio que parece que tb pueda dar excusas a ciertos periodistas para que hablen del cenit...

Habrá que utilizarlo también, no?
Ayer en el grupo que nos reunimos en Infoespai hablamos del tema, y luego os contamos, lo que hemos pensado, ;>

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 08/06/2006 14:07
Por: pitus20

Me ha llegado esto a mi correo electrónico! ;P

---
FWD: El spot apocalíptico

Cosas que debes saber sobre el spot apocalíptico

Carreteras desiertas, coles sin niños, hospitales sin luz... ¿Has visto ya el anuncio apocalíptico que sale en la tele? Si es así te preguntarás quién anda detrás.
La respuesta es Acciona, una multinacional que obtiene muchos beneficios en la construcción (sí, autopistas que nadie quiere) y en la inmobiliaria (sí, esas que suben los precios de la vivienda).

¿Y por qué iban a hacer un anuncio como ese? Como habrás notado, al menos en tu bolsillo, el precio del petróleo no para de subir y se ha reabierto el debate energético en nuestra sociedad. Ahora, las empresas como Acciona, ven la oportunidad de vendernos humo con nuevas tecnologías para sacar tajada de la escasez energética. De lo que no van a hablarte (de momento) es del cenit del petróleo y de sus consecuencias para España y el mundo industrializado.

¿Pero no queda petróleo para 40 años? Petróleo habrá hasta que la humanidad desaparezca del planeta. El problema no es el agotamiento total del petróleo. El problema es que una vez que se han utilizado la mitad de las reservas de una materia finita y no renovable como el petróleo, el gas natural o el carbón, la cantidad extraída tiende a disminuir inexorablemente. Y una producción inexorablemente decreciente choca frontalmente con un mundo que pretende seguir creciendo a toda costa.

La crisis energética y económica están a la vuelta de la esquina. ¡Por eso sacan anuncios como este!
Ten la cabeza clara, que no te hagan soñar más. NO HAY SOLUCIONES MÁGICAS

Infórmate, esto te afecta más de lo que crees: http://tinyurl.com/zynxk


Pásalo! hagamos rular este mail!!!

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 08/06/2006 18:29
Por: spak

Encienda o apague, la jodimos (perdón)
¡Pues enciendo! y así produzco negocio. Porque si apago nos vamos igual a tpc. y yo no disfrutare.

Además el anuncio culpabiliza de la crisis al ciudadano, ellos nos van a salvar de "nuestro" desastre,

Nos llevan al abismo y se plantan como salvadores. ¿tendrán cara dura?

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 08/06/2006 20:15
Por: Marga V.

Cuando abres la página de Acciona y pinchas en algo así como quiénes somos - acerca de Acciona, parecería que es una empresa dedicada a la caridad, pues habla de "bienestar social".

En fin, que mirando el informe anual para 2005 (qué diferencia con los informes que circulaban en los noventa ... a buena hora ... páginas y páginas con fotos de niños y más niños) me he encontrado con esto (el subrayado es mío):

Acuerdo con REPSOL para construir 6 plantas de biodiésel
Ya en marzo de 2006, ACCIONA ha firmado un acuerdo marco con REPSOL YPF para desarrollar y construir hasta seis plantas de biodiésel en España con una producción que rebasará el millón de toneladas anuales. Este acuerdo, el de mayor volumen suscrito en el mundo en el ámbito del biodiésel, supondrá una inversión de 300 millones de euros. La materia prima utilizada serán aceites vegetales de primer uso. Se prevé que el conjunto de la plantas esté operativo entre el primer trimestre de 2007 y el segundo trimestre de 2009.

ACCIONA y REPSOL YPF fomentarán la producción de aceites vegetales en la agricultura española, sector que podría dedicar entre 200.000 y 300.000 hectáreas de regadío al cultivo de la materia prima necesaria para esta finalidad.


¿Habrán pillado subvenciones a mansalva, incluso de "bienestar social", para aumentar los beneficios en el negocio? Un millón de toneladas anuales, ¿para cuántos km de todoterrenos da? - Porque si sube el precio, no creo que los camioneros autónomos o incluso las flotas de transporte puedan competir con los dueños de los todoterrenos, que serán quienes marquen el precio máximo que estén dispuestos a pagar.

SalU2,
Marga


Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 08/06/2006 21:02
Por: petro

Lo que deberia tener muy claro la gente es que el biodiesel SOLO ES RENTABLE PORQUE NO PAGA EL IMPUESTO ESPECIAL DE HIDROCARBUROS. Son 40 centimos de euro por litro.

¿Por que acciona se ahorrara pagar ese impuesto?

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 09/06/2006 13:24
Por: spak

Para que podáis ver los planes que tienen contra nosotros:

¡enlace erróneo!

la pagina no tiene desperdicio,
Estrategias planetarias, amos del mundo. mucho por leer.

¡enlace erróneo!

EN LA 2 DE TVE

Enviado en: 09/06/2006 16:29
Por: OMEGA

Debe ser para ir mentalizando al personal jubilado que ve la tele por la mañana, y alguna ama de casa que queda,
a las 11 de la mañana se me ocurre hoy mirar que esta dando la 2 de tv española y es una pelicula que empezo a esa hora, titulada Tres angeles en el camino o algo asi, de que trataba? de una familia en 1931 cerca de Detroit que sufre la depresion.
el padre va a la carcel acusado de asesinar a un tipo que habia dicho a un grupo de parados que no habia trabajo y se habian cabreado y le agreden. no he visto mucho mas pero es muy educativa como entendereis.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 09/06/2006 18:11
Por: Cosme

Hola,

a propósito del papel de las instituciones que impulsan la Expo 2008 en Zaragoza, vinculadas con esta campaña en pos de la sostenibilidad de nuestro mundo, ya hay colectivos denunciando la sostenida especulación urbanística que conllevará esta celebración.

http://zh2no.noblezabaturra.org/

Saludos.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 09/06/2006 19:30
Por: reevelso

Vaya, es que veo poco la tele y por ello me acabo de enterar de esta campaña, Y gracias spak por los link franceses, muy bien.

Yo he avisado de que a CE le iba a salir competencia mediática pero esto no...es una acción cobarde (no hay un 'quiénes somos' en la web que por cierto es un horror para navegar) que forma parte de una empresa que a todas luces quiere sacar mucho dinero y poder del cenit. Vaya con las cabezas pensantes del marketing global. Aunque me imagino que personas como PPP y Daniel deben estar muy tranquilos porque suponen que no les van a salir las cuentas y por una vez me voy a poner en la misma foto: click, que conste, yo estoy rabiosamente convencido de que no! De momento todo es publicidad para chupar cámara en el contexto del cenit. CE va a ser una superviviente chiquitita pero limpia de polvo y paja como esto siga así.

Sólo una cosa, al final el pueblo se arrima a quien le ofrece esperanza y los cabr....lo saben. otra cosa. El que ha hecho la web bipolar flash esta se ha mirado a fondo CE, no os quepa duda. Y os tiene envidia, una envidia que se muere, de ahí tanta parafernalia xml. Saludos, y os invito a opinar pero que se note que es para opinar sobre esta guarrada y que no os pueden tomar el pelo.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 10/06/2006 17:25
Por: pere vidal

Me da la impresión de que el spot es de impacto y es debido a lo sorpresivo, nadie esperaba que se hablara tanto de un tema al que todo el mundo le pone sordina, más aun, se miente al respecto de las reservas de petróleo para (supongo) no crear alarma, puesto que todos los días leo, con qué facilidad se consigue Hidrógeno, o cuántas reservas de petróleo descubierto, inmediatamente es desmentido y la realidad se impone: Cada día que pasa cuesta más dinero extraer el crudo y lo que es peor: Se consume más energia para ello, por eso el precio sube y seguirá subiendo o acaso alguien lo duda? Creo que es mejor hablar del fondo de la cuestión de spot y dejar un poco el si es tal o cual cosa, si lo paga tal o cual empresa, si lo ha hecho tal o cual publicista, si "vaya uno a saber qué le van a vender después"...
Puesto que el fondo de la cuestión es que plantea unas serias dudas sobre el qué hacer cuando...
Y no hay que buscar el cuando, es hoy, o mejor dicho, fue ayer. Porque hace años que deberíamos haber cambiado de hábitos y sobretodo haber concienciado a nuestros dirigentes políticos de que nos "den la mala noticia" Puesto que ellos no se atreven a tomar medidas para evitar el gran caos que se avecina, al menos uno a uno. A nadie se le ocurre ordenar el cierre de las fábricas de automóviles, se dejaría de quemar petróleo! ¡Qué dirían las 7 hermanas!?
Vemos en el spot una ordenada romería de la gente vaciando sus ciudades... En este aspecto es de lo más dulce, puesto que me inclino por creer que sin energía eléctrica, todo lo que camina sería COMESTIBLE!¿Dónde va esa gente? ¿De romeros? Piensa un poco, amigo, 2.000.000 se comerían a los miles de millones restantes. Esa parte del spot es no solo "lihgt" sino absolutamente irreal, se queda muy corto. Tampoco hay que pensar que va a suceder así pues ya hemos instalado en el mundo algo así como para el aprovechamiento de la energía solar, inagotable y súperabundante, como para un consumo del 0,00006% de la energía eléctrica que nos haría falta para una vida como la actual o lo más parecida posible. Si consumimos 100 de energía eléctrica, necesitamos recabar un mínimo de 400 proveniente del sol principalmente. Me explico: Necesitamos la energía eléctrica tal y como la consumimos hoy, convertirla en Hidrógeno la restante para las noches y para los vehículos
el sol solo se aprovecha de día, obviamente. Por tanto hay que almacenar Hidrógeno en tales proporciones que aterra solo pensarlo. ¿Cuántos años hacen falta al ritmo de hoy para lograr un mínimo de esa istalación? Alemania es el país más avanzado en ello y solo produce una cantidad casi experimental... El país más avanzado! A alguien le suena aquella Fábula de La Cigarra y la Hormiga? Somos cigarras al 100 x 100 Felicito a quien sea que se haya decidido a remover un poco las conciencias... ¿Podemos aun llegar a tiempo? Me temo que la respuesta será la desaparición de un 70% de la población mundial, siempre que no se le ocurra a nadie echar mano de su arsenal nuclear para "solventar" la situación... Intentemos al menos paliar el desastre que se nos avecina. Plantemos millones de Aerogeneradores! millones de kms/2 de placas solares! Las fábricas de automotores pueden tener mucho que ver en ello, primero, dejando de fabricar esos monstruos come aire y reciclándose a otros menesteres.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 10/06/2006 17:41
Por: reevelso

Ya os digo, id a ese sitio web y opinad lanzando vuestro propio mensaje:

haced contrapreguntas, como:

- a quién queréis engañar?
- quiénes sois?
- qué pensais ganar con esto?

Que vean que hay unos cuantos ciudadanos que quieren democracia en la red, participar, pero no ser peces en las redes de una gran empresa.

Los de chevron al menos han diseñado una web sobria y navegable, con preguntas bastante acertadas aquí


Esto de acciona es un despilfarro de dinero que apesta. Nos han tomado por americanitos dóciles de los años 50. Vale, hay mucho borrego por ahi con ADSL.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 10/06/2006 18:50
Por: petro

Esto me recuerda a los anuncios de yogures, galletas, refrescos... light, para no engordar.

PARA NO ENGORDAR NO COMAS O COME MENOS !!!!! es lo mas barato...




Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 10/06/2006 22:17
Por: spak

Puede que pongan de moda el decrecionismo, como pusieron de moda la alimentacion natural y así nos fué con sus alimetos naturales y bios. como la campaña de bio pascual, que ahora se llama funciona, porque de bio no tiene nada y así tonteando llevan varios años engañandonos.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 10/06/2006 23:13
Por: petro

Pues si, parece que lo de "sostenible" va a ser algo casi obligatorio para poder vender... seguro que inventan algun certificado de "producto sostenible". Y claro, si es sostenible...sera mas caro, como los yogures bio.

Saludos

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 10/06/2006 23:17
Por: pere vidal

Ante semejante problema solo tenéis los argumentos expuestos en estos tres slots? Asi soys gente como vosotros los que fementais la hecatombe que se avecina. ¿Recuerda alguien el sistema de la gasolina y el 600? Pues esa teoría "Póngame 10 duros" sea cual fuere el precio? Lo están utilizando docenas de países a los que el bolsillo no les llega a la factura del petróleo, evidentemente cada año tienen un suministro menor y su pobre producción aun se reduce... ¿Cree alguien que eso es propaganda de alguien? ¿O es una triste realida? Dentro de unos años dejaréis de hacer chistes baratos sobre el problema de la energía... Pero será tarde para muchos millones, de hecho, solo somos cigarras... Cerramos ños ojos ante una realidad, ya era hora de que alguien (incluso con intereses ocultos) se decidiera por primera vez en la Historia a dedicar plublicidad televisiva, eso que parece ser tan maravilloso para muchos y que no nos mienten, a decir un par de verdades, no se necesita ser un H G Wells para ver lo que se avecina. Por cierto, hablo por mí mismo, nadie me empuja a esto ni cobro por ello ni sirvo a ocultos intereses, solo intento que mueran la menor parte posible de la Humanidad en unos 30 años. Hoy, se producen y consumen 84.000.000 millones de barriles de petróleo diarios ¿Supone elguien que eso puede crecer?... La demanda crece, pero decrece en docenas de países, puesto que ya no aumenta la producción, ahora solo queda subir el precio... Para los que lo pueden pagar... Los demás, reducir el consumo= Más hambre y más miseria, hasta la misma muerte. Lo creais o no, es la pura realidad. La solución? Pues quizás la vuestra... Reirse como si de un chiste se tratara.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 10/06/2006 23:35
Por: petro

Que no se va a morir nadie por eso, tranquil...El 92 % de la humanidad no tiene coche y no les pasa nada.

En Cuba se consume 20 veces menos petroleo por persona que en USA, y no se mueren.

Los que lo pasaran mal si no se consume son las multinacionales y los bancos.

A mi lo que me jode del anuncio es que en lugar de decir : "no consumas, ademas de ser sostenible ahorraras (ganaras) dinero"

Te vienen a decir : consume productos "sostenibles", y MI negocio podra seguir existiendo, es decir sera sostenible. Tu estaras siempre sin un euro, pero nosotros seguiremos ganado dinero, el que tu te gastas en cosas inutiles.

Saludos

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 11/06/2006 00:53
Por: pitus20

Pere Vidal,

Aquí, que yo sepa, nadie se rie del problema y si alguien lo hace está en minoría. Te invito a que repases los hilos (que no son pocos) del foro de esta web y vayas viendo por donde van los tiros.

Ante semejante problema, que alguien saque un anuncio así para sacar pasta, si que es preocupante. No solo por eso sino pq no se va a hablar del PROBLEMÓN. Ellos nos venden la moto, que si biocombustibles, que si edificios bioclimáticos. Es una multinacional y como todas no se preocupan de la sociedad.

Mira, nos estamos juntando bastante gente y estamos trabajando para intentar sacar el tema a la luz pública. No para reirnos sino pq creemos que van a suceder cosas que antes no han pasado.

Una vez más te invito a que consultes el portal :)

Un saludo

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 11/06/2006 01:51
Por: reevelso

En el link que os pongo podéis dejar vuestro comentario a Acciona. Decidles lo que pensais de la campaña. Si hay 50 mensajes veréis como los tienen que pasar a los de arriba. Yo ya he puesto dos. ánimo. No hace falta construir una réplica de su web en flash. Pero que sepan que estais disconformes. Es un minuto más por la causa. Ellos os lo ponen en bandeja.

¡enlace erróneo!

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 11/06/2006 02:12
Por: petro

[QUOTE BY= reevelso] En el link que os pongo podéis dejar vuestro comentario a Acciona. Decidles lo que pensais de la campaña. Si hay 50 mensajes veréis como los tienen que pasar a los de arriba. Yo ya he puesto dos. ánimo. No hace falta construir una réplica de su web en flash. Pero que sepan que estais disconformes. Es un minuto más por la causa. Ellos os lo ponen en bandeja.

¡enlace erróneo![/QUOTE]

Gracias Reevelso, ya les he puesto a parir. La verdad es que se queda uno agusto...

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 11/06/2006 09:57
Por: pere vidal

Insisto: Me parece tomar la cosa muy a la ligera el basar todo en que "quieren que nos gastemos el dinero en su negocio" De acuerdo, pero ¿ese es el problema? Los Laboratorios farmacéuticos juegan con enfermedades gravísimas para seguir vendiendo sus productos, que solo los hacen para mantener al enfermo con vida y tremendo consumidor de sus productos. Con esto no quiero defender a acciona, pero qué puede hacer acciona ante semejante y mastodóntico problema? Se quedará con la producción de todo lo "verde"? Deberán aparecer miles y miles de empresas dedicadas al tema energía. Hay una cosa que es cierta, o doy por cierta: Antes de 20 años, tenemos ya encima un problemón de muertos en el mundo que nos va a parecer hasta beneficioso, ¡Qué triste! No es reírse, sacar el tema de Cuba? La poca energía eléctrica que tienen es del fuel que queman, poco y mal y todo lo que se mueve en Cuba, poco y malo, es al 100% del petróleo, con la suerte de que le regalan el petróleo de los venezolanos! Insisto: No me importa quién "ventila" un tema como este en la TV, es la primera vez que alguien intenta concienciar al Personal... Que "pasa" de oir "malas noticias" Vosotros estáis en todo vuestro derecho a criticar duramente a acciona y no os quito razón, pero SON LOS PIONEROS EN REFREGAR POR LA CARA DE LA GENTE ESTE PROBLEMÓN! Se necesita que sea otra empresa? Pues que se animen, pero necesitamos el machaqueo televisivo que es el que mejor "entra" Lo ideal sería que fuera el Gobierno de cada país el que hiciera esa campaña y poniendo manos a la obra!!

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 11/06/2006 17:43
Por: khastagrar

aqui la gente ya ha visto el lado "positivo" de esta campaña, lo que ocurre es que echan todo a perder dando la sensacion de que está todo solucionado, asi que encima contribuyen al "todo sigue igual", dando falsas soluciones.


y lo dicen aqui mismo, cuanto mas se suba mas dura será la caida....acciona solo contribuye a subir un poco mas alto creo yo

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 11/06/2006 20:41
Por: petro

[QUOTE BY= pere vidal] Insisto: Me parece tomar la cosa muy a la ligera el basar todo en que "quieren que nos gastemos el dinero en su negocio" De acuerdo, pero ¿ese es el problema? Los Laboratorios farmacéuticos juegan con enfermedades gravísimas para seguir vendiendo sus productos, que solo los hacen para mantener al enfermo con vida y tremendo consumidor de sus productos. Con esto no quiero defender a acciona, pero qué puede hacer acciona ante semejante y mastodóntico problema? Se quedará con la producción de todo lo "verde"? Deberán aparecer miles y miles de empresas dedicadas al tema energía. Hay una cosa que es cierta, o doy por cierta: Antes de 20 años, tenemos ya encima un problemón de muertos en el mundo que nos va a parecer hasta beneficioso, ¡Qué triste! No es reírse, sacar el tema de Cuba? La poca energía eléctrica que tienen es del fuel que queman, poco y mal y todo lo que se mueve en Cuba, poco y malo, es al 100% del petróleo, con la suerte de que le regalan el petróleo de los venezolanos! Insisto: No me importa quién "ventila" un tema como este en la TV, es la primera vez que alguien intenta concienciar al Personal... Que "pasa" de oir "malas noticias" Vosotros estáis en todo vuestro derecho a criticar duramente a acciona y no os quito razón, pero SON LOS PIONEROS EN REFREGAR POR LA CARA DE LA GENTE ESTE PROBLEMÓN! Se necesita que sea otra empresa? Pues que se animen, pero necesitamos el machaqueo televisivo que es el que mejor "entra" Lo ideal sería que fuera el Gobierno de cada país el que hiciera esa campaña y poniendo manos a la obra!![/QUOTE]

Vamos a ver:

Lo que quieren es que nos gastemos el dinero en su negocio. Creo que eso esta clarisimo. Y lo preocupante es que tiren la piedra y "valientemente" no digan en el anuncio quienes son y que venden. Eso es MANIPULACION. No sacan el problema para concienciar a nadie, eso les da exactamente igual, ellos ya tienen el "producto", ahora hay que crear la necesidad.
Los productos sostenibles tienen que ser deseables y deseados. Pero para ser sostenible NO HACE FALTA NINGUN PRODUCTO y si hace falta alguno seguro que lo puede hacer cualquier otra empresa que no se las de de sostenible.
Es como para adelgazar: el alimento que adelgaza es el que no se come.
En fin, que es una campaña hipocrita y cobarde. Para empezar no dicen quienes son y que venden, y luego sus soluciones, que dicen que son sostenibles porque son bio...leches.

Saludos

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 12/06/2006 21:41
Por: egoi

Ya han dado la cara en el nuevo anuncio... y como todos esperavamos vendiendo lo de siempre. Y terminando con los conceptos de siempre "podemos compaginar el crecimiento economico con la sostenibilidad".

Saluditos
Egoi

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 12/06/2006 22:42
Por: Drogui

Si, y que ridiculo ahi con los bichitos de plastelina y todo feliz. "Happy family with happy dog". Ahora mas que nunca, debemos desarrollar nuestra contra y publicarla por todos los blogs y foros que conozcamos.

Alex


Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 12/06/2006 23:06
Por: icaro

Igual ya lo habeis visto, los de Consume Hasta Morir (www.consumehastamorir.org)han puesto un artículo: ¡enlace erróneo! sobre el anuncio.

Lo pego:

Acciona, grupo empresarial dirigido por José Manuel Entrecanales, ha sorprendido a propios y extraños con este estupendo anuncio y su campaña www.sostenibilidad.com

Como es ahora tan frecuente en publicidad, la campaña se iniciaba sin indicar quién había detrás, así que cualquiera hubiera supuesto que fue diseñada por un grupo ecologista o el Ministerio de Medio Ambiente, pero no. A los pocos días todo estaba resuelto: detrás está Acciona, una de las mayores empresas constructoras del país.

Mientras la publicidad de acciona muestra la necesidad de apostar por energias renovables y un modelo de consumo alternativo, casi el 60% de sus ventas en el 2005 provinieron de la construcción de las carreteras de alquitrán de siempre (muchas, lógicamente, causando un grave deterioro ambiental) [1]

Pero como la compañía ha apostado por la producción de biodiesel (con Repsol YPF, en una inversión de 300 millones de euros para la construcción de seis plantas) y es líder mundial en producción de energía eólica, se permite aparecer ante la opinión pública como la gran empresa sostenible e innovadora, capaz de afrontar los más que evidentes problemas ambientales a los que nos enfrentamos.

Como hay mercado y el lavado verde sale rentable, muchas otras ya se han apuntado a este juego de las apariencias, pero quizás se nos olvida que los planteamientos de una macroempresa como esta no son éticos, ni siquiera sociales, son sencillamente económicos. Es lo que tiene la crisis energética y ambiental a la que nos enfrentamos hoy: la única salida a medio y largo plazo es hacerse verde. Algunos han empezado por lo más fácil, ponerse el traje, ya veremos si son capaces de llenarlo siquiera un poquito.



Estoy pensando dejar un comentario en el artículo, con el enlace a este hilo y al del "contraportal" que os estais currando. Para difundir por si alguien pasa por ahi.

Saludos.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 12/06/2006 23:14
Por: icaro

También está interesanet el artículo del enlace al final del articulo del mensaje anterior: ¡enlace erróneo!.

Lo pego:
"La lavadora publicitaria"

El pasado 28 de octubre algo raro pasaba en los periódicos de mayor tirada. Gran parte de los anuncios que inundaron El País, El Mundo o el ABC mostraban una imagen idílica de la nueva macroconstructora e inmobiliaria Acciona. La campaña, con el eslogan “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad”, fue presentada a los medios de comunicación (los mismos que cobraron por llevarla a cabo) como un hito en la historia de la publicidad por su ambiciosa omnipresencia. Lo que sin embargo no resultó tan novedoso fue la estrategia publicitaria: el cada vez más habitual lavado de cara de las empresas multinacionales.

En cada uno de los anuncios, Acciona recordaba el compromiso ambiental y social de la nueva empresa, cuando se trata de una compañía que se dedica a la construcción de grandes infraestructuras de transporte, así como a las operaciones inmobiliarias, gestión de servicios urbanos y generación de energía. De nuevo, una de las empresas que más fomenta el actual modelo de sobreproducción y sobreconsumo, depredador y despilfarrador de recursos naturales, aparece como abanderada del ecologismo. En la misma línea, un anuncio de Iberdrola asegura que “cada vez que uses el secador, un prado se llenará de flores” y un videoanuncio de Unión Fenosa describe el frío y la noche como imperfecciones: su energía sería nada menos que “una pequeña ayuda para un mundo casi perfecto”. La moda de lo ecológico llega incluso al producto de consumo más contaminante, el automóvil. Y el caso más interesante es el de los todoterreno, coches fabricados para un público urbano de alto poder adquisitivo que en cada atasco sueña con huir al campo. La imagen de esos escondidos paraísos naturales resulta ser, en definitiva, tan edulcorada y artificial como la supuesta libertad que ofrece el coche.

No hay mucho secreto en todo esto. Se trata de invertir gran cantidad de dinero en crear, pulir y abrillantar una imagen opuesta a la real, y está muy claro por qué: lo ecológico y lo solidario vende. Dicha estrategia de marketing funciona a la perfección en una sociedad donde se ha dado salida a través del consumo a la preocupación por los desfavorecidos y el medio ambiente. La realidad se construye a través de lo que dicta la publicidad y no de lo que ven nuestros ojos al salir a la calle, y así se va modelando una imagen de marca que transmite unos valores virtuales frente a los hechos reales. De otro modo no se entiende que este tipo de publicidad consiga aumentar las ventas, cuando es evidente que los coches de verdad circulan entre atascos y no por las imaginarias autopistas de la Amazonía o que las empresas eléctricas se nutren de centrales nucleares y térmicas y, por supuesto, que los grandes bancos que muestran cada día su acción solidaria con el Tercer Mundo son los mismos que especulan en las bolsas internacionales, prestan dinero para el comercio de armas o protegen el capital de las empresas que arruinan a los países más pobres.

Tan lejos llegan los esfuerzos del lavado de imagen como para cubrir de blanco la bandera militar. La reciente campaña del Ministerio de Defensa anima a los jóvenes a ingresar en el ejército para “poder hacer lo que a muchos nos gustaría hacer por los demás” y “prestar ayuda a quien más lo necesita”. Ahora va a resultar que para ser humanitario hay que empuñar un arma.

ConsumeHastaMorir
En Periódico Diagonal (nº 22 del 19 de enero 2006)



Según ponen al final este artículo ha salido en el periódico Diagonal.

Saludos.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 13/06/2006 07:52
Por: Drogui

Doblepensar - Cada dia el mundo de 1984 y "El mundo feliz" parecen hacerse mas realidad. Que pena.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 13/06/2006 08:45
Por: ferz

Bueno, supongo que la mayoría ya habréis visto el nuevo anuncio, y he de decir que no me ha gustado nada, especialmente el comienzo. Aun a costa de parecer demasiado suspicaz y de buscarle los tres pies al gato el hecho de que los protagonistas aparezcan como marionetas ridículas me produce cierta desazón, no sabría si ubicar al pobre individuo consumista como la marioneta que será liberada si viaja por las autopistas o vive en las viviendas construidas por esta gente o si esas marionetas representan a los "cenitistas" y en general a los invitados no bienvenidos que pregonan el discurso de la crisis energética.

En fin, opiniones? :D

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 13/06/2006 10:37
Por: Cosme

Hola,

en el portal YouTube puede verse esta segunda parte de la campaña.

Saludos.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 13/06/2006 10:40
Por: Kanelo

Torpe. Muy torpe. Es cierto que la memoria colectiva de la borregada no se extiende más allá de las dos semanas más recientes, pero aun así han tardado demasiado poco en sacar la segunda parte del anuncio. Tendrían que haber tirado más con este, habría tenido más impacto. En fin, ellos sabrán. Supongo que tanto Acciona como la agencia que les ha hecho los anuncios piensan que una buena campaña es una campaña cara y breve...

... O a lo mejor estoy equivocado. Puede que si hubieran dejado el anuncio catastrofista por más tiempo habrían dado más margen para pensar a la gente, y eso es algo a evitar cuidadosamente. No obstante, pienso (mejor dicho: espero) que muchos de los jóvenes tecno-fashion que se sintieron fascinados por la primera parte de la campaña se habrán llevado una desilusión al ver la segunda parte.

El target de la campaña es un público joven, de 18 a 30 años, de esos solidarios y preocupados por el medio ambiente, y fácilmente impresionables. El primer anuncio impresionaba. El segundo da risa. O pena. O asco. O todo junto.

Lo cual no quiere decir que no esté pensado: al estar hecho en un estilo tan diferente del anterior, y tan desenfadado, hace pasar al primer anuncio por "demasiado serio". Y se confirma mi primera impresión: en el primer anuncio se presentaba a los dos gilipollas preocupados como personajes "planos", arquetipos, un poco parodias de sí mismos.

Ferz tiene razón: en la segunda parte de la campaña, aparecen como lo que se insinuaba en la primera: como MARIONETAS. Este mensaje es muy agresivo, está descalificando a toda una corriente de opinión.

Fijaros bien en la técnica del anuncio: es animación tradicional. Pero la primera parte, la de los dos chavales, está hecha con títeres, y en tonos fríos y sombríos. A partir de ahí la técnica de animación cambia: ahora es animación con plastilina, el tono desenfadado, colores cálidos, música más alegre... en fín, todo para dar una sensación de ingenuidad (la buena, la permitida) y optimismo.

Además, supone una paternal chanza a todos los que cayeron en la "trampa" de la primera parte y participaron en la web dejando sus opiniones: es como decirles "anda, chiquillos, no seáis tan tontitos, que la cosa no es tan grave; mirad nuestras plastilinas de colores, y las soluciones que formamos con ellas".

Nunca deja de sorprenderme el desprecio con que los creativos publicitarios tratan a la masa de consumidores que les da de comer, y el masoquismo de esta, que cuanto peor la tratas mejor parece responder.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 13/06/2006 11:46
Por: Kanelo

Por cierto: acabo de ver la web otra vez. Ha cambiado.

Técnicamente es más ligera, porque parece cargarse antes, y eso que tiene más contenidos. Imagino que habrán tenido que optimizarla a marchas forzadas, seguramente reduciendo la calidad de los vídeos.

Por cierto: un par de detalles que me inclinan a creer que la web se ha hecho aprisa son que los paneles de esta sección aparecen descentrados, y las faltas de ortografía en sus contenidos. Así por ejemplo, en el panel "Al reciclar" aparece "cartón unutilizable"; y en el de "El agua", aparece el texto "para con consumir innecesariamente". No deja de llamar la atención en un proyecto de estas características y costes.

SIGUE SIENDO UNA WEB ILEGAL. Esto no es broma: la Ley de Protección de Datos establece muy claramente que una web en la que se recaben datos de los usuarios tiene que informar al usuario OBLIGATORIAMENTE de qué se va a hacer con esos datos. Por eso en toda web que cumpla la legalidad hay que poner una sección de "política de privacidad", o "protección de datos", o como lo quieras llamar. En CE, esto está un poco escondido, pero está (en Guía de uso del sitio). En sostenibilidad.com, incluso con los retoques de última hora que habrán hecho para la segunda versión de la web, sigue sin aparecer por ningún sitio. Supongo que si eres Acciona te puedes permitir pasar por encima de la ley sin temer ningún tipo de consecuencias, como sospecho tampoco las tendrá hacer una denuncia de esto ante el organismo pertinente.

Bien, pasemos al contenido en sí. Por fin ponen que se trata de una iniciativa de Acciona. "Iniciativa" es un término que se asocia más a acción desinteresada, buen rollito, obra social, todo eso, pero que ya huele. Supongo que alguno de los chavalillos que visitan la web se sorprenderían si les dicen que se trata de una iniciativa, sí, pero una iniciativa EMPRESARIAL.

La sección "no te calles" tiene un contador de gilipolleces que en el momento de escribir esto ya marca 13.730. Habrá que ver si el hecho de "descubrirse", de revelar la identidad de la empresa que anda detrás, hace que baje la participación de la gente. Yo creo que debería ser así: si no, es que la peña anda mucho peor de lo que yo pensaba.

Sigo pensando que estos tipos consideran a la ciudadanía como el cerdo, del que se aprovecha todo, y que estas opiniones que ha dejado la gente pasarán por varias aplicaciones de data mining y estadísticas, para extraer datos relevantes que les ayuden a realizar futuras campañas, trazar perfiles de usuarios y potenciales clientes.

Hay una nueva sección: Actúa. Es una sección práctica, con consejos que todos podemos hacer para sentirnos mejor con nosotros mismos y de paso, salvar al mundo sin dejar de consumir.

Lo mejor son los mensajes insultantes que encabezan cada sección: "Cerrando un grifo, llenas un río", "Tu papel hace crecer los bosques", "Pulsando un botón limpias el cielo"... Está claro que la cursilería vende, o al menos, que la gente se la traga sin rechistar.

En fin, supongo que con esos consejos habrán quedado como empresa-chupi-guay, y a más de uno le habrán abierto los ojos, porque seguro que hasta ese día tenía todos los grifos de casa abiertos las 24 horas, y salvapantallas de colorines en su ordenador.

No me extrañaría que en la próxima campaña aprovechen para anunciar camisetas de Acciona, líneas de desodorantes Acciona, cereales Acciona (bonito nombre, por cierto)... por mi parte, estoy por subirme al carro ese del desarrollo sostenible, en el asiento del conductor, y ofrecerles mis servicios para desarrollar un juego tipo "acaba con las marionetas pesimistas que tratan de desanimarte, armado con tu pistola de energía verde".

Joder!! En contador de imbecilidades ya marca 13.742, en el tiempo en que he escrito esto!!
Vamos al desastre, oé, oé, oé...


Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 16/06/2006 18:46
Por: pere vidal

Parece que seguimos preocupándonos más de la técnica y de la calidad de los spots que del fondo de la cuestión: Y ese es el contenido de estos.
Despreocupados como las cigarras... Así nos cojerá el toro, a nuestros descendientes, está claro. Nos insisten en que un mundo mejor es posible, creo que sí, no en cuanto a la imbecilidad humana, esa no, esa es infinita. Nos preocupa si fulanita tiene novio o si menganito se separa, o si la Selección hará campeona del mundo, no está nada mal estar pendiente de cosas de esas, son la sal de la vida... Pero podemos vivir solo de sal? Creo que no, Y algo elemental, básico, VITAL! Es la energía y despreocupadamente la hemos basado en el petróleo, cada día más caro y más escaso, con sus más de 3.000 productos que tarde o temprano van a desaparecer.
Por una vez que viene el cartero con una mala noticia, pero solo un aviso al fin, queremos matar al cartero. Creo que estamos a tiempo si tomamos avisos como estos en serio. Pero, ya sabemos qué es lo infinito: El Universo y la imbecilidad humana.
¿Alguien cree que se gastan MILES DE MILLONES de € en investigación de alternativas al petróleo, solo porque hay gentes que están aburridas?! Y la respuesta es solo una: EL SOL! Con su diversidad de "productos" Pero, aprovecharlo como para cubrir las necesidades que nos hemos creado, a mi modo de ver, se necesitarían más de 100 años para lograr tener miles de gigantescas instalaciones o, cientos de millones de otras menores... ¿Habrá petróleo para eso? ¿No es preferible hacer caso y empezar por la base? CONSUMIR MENOS!! Si cada uno de los que consumimos de más, nos limitáramos en nuestro gasto, se ahorrarían millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y el ahorro de bastantes millones de barriles de petróleo al día. Eso no lo miramos, somos cigarras. ¿Y qué, si es una empresa suministradora de materiales y/o sistemas hace esta Publicidad? Muy positiva a mi entender. ¿Qué se pretende? ¿Que la seguridad Social nos suministre los materiales? Tendrán que hacerlo las empresas, digo yo, pero, ante la demanda!! Las fábricas de aerogeneradores, tantos fabrican, tantos venden e instalan... Pero solo porque el Estado prima la producción. Menos mal, por algo se empieza. Y aquí, no hay más cera que la que arde... Producción solar y AHORRO!!

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 20/06/2006 07:48
Por: Drogui

Empiezan a hacer lanzamiento de anuncios por internet, en 20minutos.es, hay uno en portada.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 22/06/2006 00:04
Por: Dario_Ruarte

Kanelo:

Muy buenas tus observaciones. Me has hecho reir de lo lindo con tu aclaración de: "... te asustante con la primera parte ?... vamos chavalillo que con la plastilina te mostramos que todo es fácil..."

:-)

Ingenioso y bien enfocado.

Cuento mi caso... hasta ayer andaba "por las 'uropas" (más concretamente en España) y no pude menos que sorprenderme cuando vi en la TV del cuarto de hotel la primera de las publicidades.
Para ese momento no estaba claro el dato de que Acciona estaba atrás del tema.

Realmente me impresionó por la "fuerza" con la que apuntaba al tema... decepción mayor al ver las "soluciones" propuestas... NINGUNA !!

:-)

De todos modos creo que no podemos echar la culpa de esto a Acciona... de última ellos tienen su juego y lo juegan como saben. Son una empresa que ha visto como rentable aparecer como "verde" (aunque se dediquen a negocios de otros colores) y se apalancan con fuerza en su concepto.

Si queremos buscar un "culpable" (al menos entre comillas) más bien le apuntemos al ESTADO o a las UNIVERSIDADES. Al menos ellos SI TIENEN responsabilidades de tipo social y NO LAS ESTAN CUBRIENDO !!

La publicidad de Acciona marca el problema... las soluciones que indican -al menos en esta web lo sabemos- son RISIBLES, PARCIALES, INSUFICIENTES y -déjeme decirlo- FALSAS.

Pero, pensar que la "culpa" es de Acciona no es correcto.

- Dónde está el Estado actuando con LIDERAZGO REAL frente al problema ?

- Y los "think tanks" ?

- Y los partidos políticos ?

- Y los medios ?

- Y las Universidades ?

Tenemos que poner sobre los hombros de Acciona el peso del problema ?

Convengamos que, si vamos actuar seriamente, hablamos de RACIONALIZAR CONSUMOS en serio.

- Reemplazar los vehículos individuales.
- Cambiar las infraestructuras
- etc., etc, etc.

Pero, convengamos que ese "mensaje" no le corresponde a una empresa... ese mensaje tendría que emitirlo el SISTEMA y sus CENTROS DE LIDERAZGO.

Por lo pronto, vamos avanzando... las empresas empiezan a mostrar "el verdadero rostro" de la crisis.

Le corresponde a grupos como este seguir insistiendo en la gravedad REAL del problema y la dirección AL MENOS razonable para enfrentar el problema.

Ahora... quieren que les diga qué me asusta ?

Que sean las 'petroleras' y las 'energéticas' las que estén haciendo sonar la campana... si "ellas" son las que avisan, más vale poner las barbas en remojo !!

:-)


Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 22/06/2006 11:06
Por: Marga V.

Uno de estos días he visto un anuncio de acciona (no recuerdo si las marionetas formaban parte del mismo, o eran dos diferentes). Lo que sí me vino a la mente es que si en "1984" sustituíamos las tres grandes potencias mundiales, por tres grandes corporaciones transnacionales, igual veíamos que las profecías se cumplen ... con treinta o treinta y cinco años de retraso.

Salud,
Marga

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 22/06/2006 11:22
Por: jprebo

Me hace gracia ACCIONA, he visto un anuncio donde se vé un pescador en una barca y mira a ambos lados, acelera a toda mecha y justo avanzar unos metros, pasan por detras dos barcos de alta velocidad que te llevan a Mallorca en dos horas (como si fuese un cruce de carreteras), ¿Esa es la sostenibilidad de la que hablan?, ¿Consumir mucho mas para ir mas rápido del punto A al punto B?. Vamos bien...

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 22/06/2006 12:01
Por: Kanelo

Bueno... siempre que lo hagan a base de biodiesel, será ecológico y sostenible... ¿no?

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 22/06/2006 12:28
Por: jprebo

[QUOTE BY= Kanelo] Bueno... siempre que lo hagan a base de biodiesel, será ecológico y sostenible... ¿no?[/QUOTE]

Hombre, si las alternativas son dirigidas solo para el transporte público, quizas, pero en un futuro sin el petroleo barato, ¿como se moveran los otros cientos de miles de barcos de trasnporte, pesca, recreo y turismo?, ¿y los camiones?, ¿y los coches?, ¿y el suministro electrico para los mas de 2.000.000.000 de habitantes y creciendo cada año un monton mas?, ¿y la maquinaria agricola?, ¿y....?

¿No seria mejor encaminarnos hacia un consumo un poco mas sostenible de verdad?, si cojes ese barco llegas a mallorca en dos horas, si cojes otro de Transmediterranea 6 horas antes, llegas a la misma hora y gastando menos combustible por persona transportada y si cojes uno de vela, llegas..no sé cuando pero llegas.jajajaja, lo siento es que me ha salido sin querer.

La respuesta es NO ES SOSTENIBLE.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 22/06/2006 12:34
Por: pitus20

Hola a todos :)

En este hilo y en algunos otros se ha discutido sobre el tema de la responsabilidad social por parte de Acciona y la fe en las corporaciones, etc. Bueno, ayer transcribí unas entrevistas del documental The Corporation que creo que van a ser de vuestro interés. A las empresas les va todo lo que sea para sacar pasta y un dia dicen A y al otro B.

Espero que sean de utilidad las transcripciones. Las pondremos en la web de www.sostenibilidad.com.es

Sir Mark Moody Stuart. Presidente de Royal Dutch Shell

“Estoy escuchando vuestras preocupaciones. Me preocupa el clima, me preocupa la contaminación. Yo no tengo todas las respuestas pero estoy trabajando en ello. Estamos preparados para trabajar con vosotros, con la sociedad, con las ONG y con los gobiernos para atajarlo. Así que reconstruyes la confianza para volver a un nuevo tipo de confianza y entonces, el objetivo final, es convertirse en la corporación favorita.”

Spot TV Shell: “Él cree que casi la mitad de nuestra energia puede venir algún dia de fuentes renovables. Le han llamado soñador y excéntrico. – Y me han llamado hippy -. Y más recientemente director de proyecto de Shell.”


Ray Anderson. Presidente de Interface Inc

Yo muchas veces me pregunto: “¿por qué tantas compañías suscriben la responsabilidad social corporativa?”. No estoy seguro de que sea necesariamente porque en el fondo deseen ser responsables sino porque deseen que se les considere y que se les vea como responsables. Pero, ¿quién soy yo para juzgarlas? Es mejor que las suscriban a que no las suscriban. Es mejor que hagan algunas declaraciones sociales a que no las hagan.

Elain Bernard. Directora de Programa Sindical, Universidad de Harvard

La responsabilidad social no es un gran cambio porqué es una táctica voluntaria. Una táctica. Una reacción a un determinado mercado en un cierto momento. Y en cuanto a la corporación lea el mercado de forma diferente podrá dar marcha atrás. Un día veremos a Bambi y al siguiente a Godzilla.

Milton Friedman. Premio Nobel de Economía, 1976

¿Cuál es la definición de responsabilidad social? ¿A caso es asunto de la corporación decidir lo que es socialmente responsable? Esa no es su especialidad y no es lo que los accionistas les piden que hagan. Por ello creo que se salen de su alcance y sin duda no es democrático.

Richard Grossman. Prog. Empresas, Derecho y Democracia, POCLAD

La única corporación responsable es una corporación subordinada. Una en la que la gente que la dirija reciba órdenes del cuerpo político. No pueden controlar al cuerpo político.

Robert Monks. Asesor de gobierno corporativo

En realidad, me da igual lo que piense el presidente de General Motors sobre cuál es el nivel adecuado de emisiones que pueden expulsar los tubos de escape de sus automóviles. Puede que tenga un montón de científicos, puede que sea muy buena persona, pero yo no lo he elegido para nada y no tiene ningún poder para decidir en mi nombre. Estas decisiones deben ser realizadas por los gobiernos, no por las corporaciones y es muy peligroso y una tentación decir: “Por qué no tenemos un rey filósofo? Como presidente corporativo dejemos que decida, dejemos que el gran líder decida. La historia no perdonaría ante tal decisión y diría: Un poder que no responde ante nadie es un poder que no se puede tolerar en este mundo.

Naomi Klein. Autora de “No Logo, el poder de las marcas”

Si llevas esto hacia una conclusión lógica, tendría la imagen de que en realidad la fin del mundo se aya cerca y de que todos tenemos lavado el cerebro y que no queda ningún espacio libre… pero creo que todavía no hemos llegado a eso.


..... Así que manos a la obra :D

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 22/06/2006 13:06
Por: Kanelo

jprebo: perdona, se me olvidó poner el smiley sarcástico al final de la frase. Yo también he visto el anuncio ese, y la verdad es que es como para echarse a llorar, sobre todo teniendo en cuenta que lo emiten cuando aun no han acabado con la campaña anterior.

Sólo les faltaba sacar a Fernando Alonso como capitán de uno de los barcos y a Schumacher dirigiendo el otro. Al final uno ya duda si estos no irán de coña. ¿Qué será lo siguiente? ¿Los municipales patrullando Soria en un destructor imperial de Star Wars con el logotipo de Acciona, movido por bioetanol?

Vale que dos campañas no tengan por qué seguir la misma línea creativa. Pero es que es de una torpeza incalificable hacer algo tan [aparentemente] serio como la campaña anterior, con una clara función concienciadora, y ni siquiera esperar a que pase para presentarnos un spot que parece sacado de "los locos de Cannonball" en versión marina.

Saludos

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 22/06/2006 14:57
Por: jprebo

Sólo les faltaba sacar a Fernando Alonso como capitán de uno de los barcos y a Schumacher dirigiendo el otro.


Apoyo la idea, me gusta.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 28/06/2006 19:28
Por: Daniel

Ah... la ironía.

He descubierto husmeando por ahí que la música del anuncio corresponde a la canción "Promising Sounds" de Mew, una balada siniestra y arrastrada de ocho minutos que podrían firmar los Cure del principio y que se torna (4'21'') en una sección orquestal luminosa y con aires de himno, que es la que han aprovechado para el anuncio. La letra dice:

I don’t feel alright
in spite of these comforting
sounds you make
I don’t feel alright
because you make promises
that you break

No estoy bien
a pesar de esos sonidos
confortantes que haces
No estoy bien
porque rompes
tus promesas

Otro anuncio con canción.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 04/08/2006 21:41
Por: hemp

Depues de tanto tiempo, habla con una amiga con escasa conocimiento sobre el crisis energetica. De los dos anucions por Acciona, se ha quedado con la primera, y soprendido cuendo dije que era de Acciona..

Gracias Acciona, habeis realizado un gran labor, el segundo anuncio no lo acuerda nadie, el primero si. Gracias por haber despertado a más gente, fuera de este foro!


Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 06/08/2006 12:47
Por: jumanji

Exponer discrepancias es siempre positivo por que ayuda a avanzar. Respecto al famoso anuncio de Acciona, creo que pretende entre otras cosas:

- Vender una imagen de empresa limpia y comprometida.
- Mantener las inversiones en un sector que les está resultando enormemente lucrativo.

Evidentemente la campaña esconde intereses ocultos y nada altruistas, pero no sé porqué esto debe de ser criticable.

En mi opinión la campaña Sostenibilidad.com es FANTÁSTICA. Se podrá criticar todo lo que se quiera por sus fines, pero si ayuda a la gente a informarse, pensar y replantearse ciertas cosas, ¡bienvenida sea! Todo es susceptible de oposición, pero en mi opinión habría que centrar estas críticas en las muertes y guerras que ocasiona el petróleo, en los intereses políticos del poder energético, y en cientos de miles de cosas que requieren toda nuestra atención.

Qué maravilloso sería el mundo si las empresas, por puro interés lucrativo o estratégico, beneficiaran en cierta medida a la humanidad.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 06/08/2006 19:55
Por: hemp

Un ejercicio para todos aqui para este verano..

Pregunta a la gente si se acuerdan del anuncio "sobre el aire acondicionado" y luego preguntarles si sabenm quienes estaban detras..

ya ha pasado tiempo, cuando hable con mi amiga sobre este anuncio, no sabian quien estaba detras.. asi que Acciona sin darse cuenta han mandado un mensaje si poder realmente recoger los frutos de ellos.

quiero comprobarlo

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 07/08/2006 07:28
Por: jumanji

No he querido mencionar ese tema, pero creo recordar que yo sabía que era de acciona. Pero al decir todos que no aparece (¿ni si quiera al final?) me ponéis en duda.

En cualquier caso, también puede ser una estrategia de márketing, como el anuncio ese del cupón de la Once que traerá cola. Incertidumbre al principio par descubrir más tarde quién hay detrás.

Re:Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Enviado en: 07/08/2006 14:21
Por: hemp

[QUOTE BY= jumanji] No he querido mencionar ese tema, pero creo recordar que yo sabía que era de acciona. Pero al decir todos que no aparece (¿ni si quiera al final?) me ponéis en duda.

En cualquier caso, también puede ser una estrategia de márketing, como el anuncio ese del cupón de la Once que traerá cola. Incertidumbre al principio par descubrir más tarde quién hay detrás.[/QUOTE]

El nombre de Acciona aparece en el segundo anuncio, la cual poca gente se acuerda por lo malo que era (en comparación del primero claro).

Por eso digo, el anuncio en sí era un exito para esta web!! jeje pero poca gente sabe que Acciona estaba detras de ello.. por eso queiro averiguar la percepción que se ha quedado.

saludos !

Crisis Energética - Foro
https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=25696