Tema: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 29/05/2006 19:27
Por: OMEGA

De expansion un fragmento.

29/05/2006
Las aseguradoras de crédito anuncian “fugas” de empresas en el automóvil
José María Triper Publicado: 07:00

Informes de Euler Hermes y Coface sobre el mercado mundial advierten de la caída de la rentabilidad, el aumento de las quiebras e impagos comerciales y nuevas deslocalizaciones hacia países de bajo coste.

Re:el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 29/05/2006 21:02
Por: Víctor

El sector del automóvil es, si no me equivoco, el que está en tercer lugar de importancia en cuanto a su aporte al PIB español. El cuanto a la cantidad de trabajadores empleados es muy importante, y diría que está casi en cabeza de la lista. Si empiezan a deslocalizar como norma general, aquí van a pasar cosas graves... Que luego no se sorprendan.

No, si al final, son los consumidores los que han de hacer de buen patriota y comprar coches fabricados en este país, para que luego la economía y el empleo funcionen. Parece que se trata de mantener un sector (impuestos para el gobierno incluidos, claro está) y eso me recuerda algo a los altos hornos de Sagunto (desmantelados) o a la enorme flota pesquera española de hace treinta años, ahora bastante más pequeña, o a la cantidad de fábricas textiles catalanas, con sus numerosos empleados, que cerraron por la competencia asiática, etc.

Bueno, nos queda el sol, que no se puede deslocalizar. Pero el sol aún no tiene precio, como bien dicen los turistas cuando comentan el clima de aquí...

Un saludo
Víctor


Re:el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 29/05/2006 21:16
Por: Drogui

A cuanto tendria que estar el petroleo para que les saliera mas barato continuar en España que construir los coches fuera ?

Suponiendo claro, que la mayoria de coches los hagan para España.

Re:el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 29/05/2006 21:24
Por: moboncio

Según informó hoy la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) la producción de vehículos industriales descendió en el mes de abril un 19% con 43.214 unidades fabricadas. "Para el período enero-abril, los vehículos industriales todavía mostraron un ligero crecimiento del 0,79%".

"La marcha de los principales mercados europeos en el primer cuatrimestre y el período de Semana Santa motivaron este descenso tan acusado en el mes de abril", señaló Anfac.

La exportación de vehículos cayó en el mes de abril un 25,84% con 163.083 unidades exportadas. En cuanto a los turismos, las cifras de exportación mostraron un retroceso del 29,10% con 119.999 unidades en el mes, siendo la caída en el primer cuatrimestre del año del 7,32%.

El porcentaje de la exportación sobre el total de los vehículos producidos en España en el período enero-abril fue del 80%.

dicen por ahí que este es uno de los indicadores estrella para los inversores a la hora de hacer sus futurólogas previsiones economicas.........

Re:el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 29/05/2006 21:59
Por: Amon_Ra

Veo que habeis inicia do un hilo sobre el sector del automovil.
Pensaba enviarle esta noticia a Daniel pero si la ve oportuna que la copie.
Drogi el precio del petroleo inflye en la venta de coches si un tanto en su fabricacion menos el tema son los salarios las fabricas se instalaron aqui por el mismo motivo que ahora se quieren instalar alli buenos profesionales y baratos hace años claro ahora hay mas tecnologia y automatismos se produce 4 veces mas pero subieron los salarios.
Simplificando somos buenos como consumidores pero no como productores por lo tanto adios.
Claro al final con la deslocalizacion pasara como lo que el sindicalista USA le dijo en cierta ocasion al Sr Ford cuando este en un discurso alavaba la gran produccion que habia conseguido.Si la produccion es inmensa pero los automoviles no compran automoviles pues algo parecido los checos fabricaran coches pero los parados españoles no los podran comprar y asi todo textil calzado jugetes todo se necesita mantener o crecer en beneficios sino la accion baja mientras haya una diferencia substancial existe el riesgo.
La cuestion esta en que existan diferencias o crearlas de forma artificial es muy viejo el tema ya.
Pero bien la noticia de hoy es esta las ventas en Abril bajaron un 26% claro hace dos o tres años cantidad de jente joven con trabajo se empeño el mercado esta saturado suben los intereses poco a poco se esta hipotecado hasta las cejas no puedo endeudarme mas señor pues ahi te quedas y no te olvides de pagar que sino al mercado de segunda mano te dara lo que tu saves.
bajada de ventas.">aquí
Por si fuera poco los costes del transporte aereo osea el turismo se podria encarecer hasta un 30%.
Y el tercer mosqueo es mas largo de explicar es la cantidad de constructoras nuevas y sus grandes exitos en beneficios el año pasado que casualidad ahora salen a bolsa porque sus activos valen tanto y cuanto y ganaron tanto lo cogeis este o no.

Re:el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 30/05/2006 14:30
Por: Amon_Ra

Perdon por salirme del tema.
Aclaracion al tercer mosqueo de mi anterior post:inmobiliarias constructoras

esperemos datos de MAYO.

Enviado en: 30/05/2006 15:58
Por: OMEGA

Como pinten bastos, este año puede empezar a flojear porque a pesar de la frivolite de victor venir a tomar el sol en españolandia no sale gratis sino que va a costarles mas a los centroeuropeos y compañia o a los peninsulares, ver al respecto transporte aereo. en el universo no hay nada gratis todo tiene su coste, no es ser economicista, es realista, alguien o algo asume los costes de todo tipo.

Re:el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 30/05/2006 16:10
Por: Amon_Ra

No se lo que pasara en Mayo pero mira esto a ver que opinas:
grafico del S&P ahora

Petroleo +1,39

Decian en el foro de petroleo a 40$ que aqui no pasa na

gracias AMON.

Enviado en: 30/05/2006 16:45
Por: OMEGA

Ayer fue festivo en uk y usa. en algun lugar de la mancha de este foro comente que bolsacava hablaba de cinco meses de correccion, ya veremos. y el dolar cayendo por que su rumor sobre el nuevo ministro del tesoro alababa el dolar debil.
lo de siempre nada fracasa tanto como el fracaso y nada tiene tanto exito como el exito. cuando te metes en una espiral de lo que sea es muy dificil salir de ella.
a ver quien es el guapo o el loco que se anima a endeudarse mas en este pais, van a acabar regalandote los coches del stock, es una broma.
pero de hecho cuando te compras un smart, mercedes pierde dinero, te lo vende por debajo del coste, pero es que mantener la imagen tiene un coste para la compañia, y si cierra la linea de produccion es reconocer el fracaso y eso es un desprestigio que no se puede permitir, vamos que los que compran los otros modelos subvencionan con el beneficio que dan a la compañia la compra a perdida del smart.
ocultan que estan haciendo dumping pero es la cruda realidad. o a lo mejor se han convertido en robin hood, o es una politica social.

Re:el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 30/05/2006 17:01
Por: Amon_Ra

Parece ser que el dia a sido completo despues de bajar la confianza del consumidor en USA los indices tenian todos el mismo color empezando con el dato de inflacion provisional todo rojo menos dos cosas el euro/dolar y el crudo que estan en verde.
Una jornada que el discurso del estado de la nacion tendra en cuenta JEJEJE.
inflacion

Y aqui sige sin pasar na

Re:el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 30/05/2006 18:01
Por: Amon_Ra

Como ayer elconforero drogi hizo una pregunta y le respondi de una forma un tanto a mi gusto chistosa odramatica y no se si la entendio bien hoy le aporto un articulo sobre el comportamiento de la curva de Philips (no tv) teoria economica donde se relaciona los comportamientos de la inflacion tipos de interes y paro esos si que los conoceras es una ley de economia clasica superestudiada hace mucho tiempo con sus debates pros y contras vamos un clasico en economia.
El articulo es de otro analista pero de la misma web anterior y explica muy bien en movimiento de grafico y todo como se comportan estas variables del sistema economico. que lo disfrutes.

¡enlace erróneo!

FORD SE PASA AL DEPORTIVO ELECTRIZANTE.

Enviado en: 18/08/2006 19:31
Por: OMEGA

Y como informa hoy expansion:

Ford reducirá un 21% su producción en Norteamérica
Publicado: 17:28

Ford, el segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, ha anunciado que durante el tercer trimestre producirá 168.000 unidades menos en Norteamérica, lo que supone una reducción del 21%. La medida forma parte del plan de reestructuración 'Way forward' que la compañía está realizando para reducir costes.


La empresa con sede en Dearborn prevé producir 3,038 millones de vehículos en sus plantas de ensamblaje de Norteamérica, que corresponderían a 1,134 millones de automóviles y 1,914 millones de camiones, lo que supondría una reducción del 9% en comparación con las cifras de 2005.

El presidente de la empresa automovilística, Willian Clay, ha optado por reducir "de forma agresiva" su producción alegando que forma parte del esfuerzo para acelerar la reacción de Ford en Norteamérica, donde había perdido cuota de mercado en los últimos años. También señaló las escasas expectativas de ventas en camiones y todoterrenos, así como los altos costes de la gasolina.

"Sabemos que esta decisión tendrá un repercusión dramática sobre nuestros empleados y también sobre nuestros proveedores. Sin embargo, es una llamada a nuestros clientes y a nuestros distribuidores y para nuestro futuro a largo plazo", indicó el presidente de la compañía.

Consecuencias
La reducción de la producción repercutirá en el cierre de 14 fábricas en Estados Unidos hasta 2012, como la de St.Thomas (Ontario), Chicago, Wixon (Michigan), Wayne (Michigan) o Twin Cities (Minnesota), entre otras, así como las plantas de camiones de Kansas City, Norflok, Dearborn o Kentucky.

Esta operación supondrá además la supresión de 4.000 puestos de trabajo hasta final de año (aunque por el momento el plan de reestructuración apunta hacia la eliminación de 30.000 puestos de trabajo hasta 2008), por lo que en los últimos doce meses el número de empleos suprimidos asciende ya al 15% del total.

Después de hacerse público este comunicado, las agencias de calificación de riesgo han tomado la decisión de reducir su valoración de las acciones de Ford desde "basura" hasta "probabilidad de impago".

Los títulos de la compañía caen un 3,3% hasta los 7,90 dólares.

no se por que bajan las acciones, lo que tiene que decir es que recontratara a los empleados para las nuevas fabricas de deportivos electrizantes que va a construir.
que no va a despedir a nadie solo que va a rescindir sus contratos que no es lo mismo pero es igual.
asi de paso bajara la inflacion que los unemployed (no traducir por parados es diferente, estos es que no tienen empleo pero parados no se van a poder quedar si quieren comer todos los dias) gastan menos. todo por la patria.

Re:el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 18/08/2006 20:12
Por: petro

Hola OMEGA.

Es que los coches son solo para ricos !! y los ricos ahora son antiimperialistas...logico, no quieren que les quiten lo suyo...

El que puede puede...

El automóvil también tiene su 'eje antiimperialista'

Los presidentes de Irán y Venezuela acuerdan producir vehículos «buenos, bonitos y baratos» en el país americano.


CARACAS.-La revolución bolivariana de Chávez contará a partir de noviembre con un nuevo icono antiimperialista. Se trata de los coches iraníes Saida 141 y Samand, dos modelos que produce el grupo IRNA-Iran Khodro, empresa cuya titularidad ostenta el Gobierno persa.
La primera fase industrial de este acuerdo, refrendado por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, durante una visita de éste a Teherán, incluye una primera fase de producción de 5.000 unidades al año. El primer modelo que saldrá de las cadenas de montaje será el Saida 141, un sedán de cuatro puertas basado en el antiguo Kia Pride.


Mahmud Ahmadinejead y Hugo Chávez se abrazan durante una visita del presidente venezolano a Irán.

Chávez comentó durante su paso por Teherán que en Venezuela se ha incrementado el consumo de vehículos familiares, y que el acuerdo alcanzado con Irán pretende cubrir esa demanda construyendo vehículos "buenos, bonitos y baratos", según reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias. El mandatario venezolano agregó que algunos modelos de estos automóviles podrán costar entre 10.000 y 12.000 dólares (entre 9.000 euros y 11.000 euros).

La venta de coches nuevos ha repuntado un 44,02% hasta las 140.517 unidades en lo que va de año, en un país en el que el precio de la gasolina permite que con algo más de un euro se llene el depósito de un coche.

aquí

Saludos

COSAS DE LA GEOESTRATEGIA.

Enviado en: 21/08/2006 16:27
Por: OMEGA

Es que hace matrimonios muy raros, por aquello que los enemigos de mis enemigos son mis amigos, oi algo de que venezuela iba a vender a iran crudo, yo alucinaba, a cambio de productos industriales, alucinaba aun mas. o es ignorancia mia y algo al tanto estoy no mucho, pero iran no me parecia una gran potencia industrial por lo menos exportando, el 80 % es crudo.
gracias por la info. petro salgo de dudas. a este paso este tema va a acabar en geopolitica en vez de en economia.
por cierto, ni una sola noticia en informativos sobre la ford, ni en teletexto, no he hecho un seguimiento exhaustivo, ni me lo proponia, pero a poco que veo informativos en tv. algo podia haber oido, a lo mejor es que no es muy buena noticia para difundirla por espania, mejor que no se enteren en valencia donde esta la factoria ford y que no se enteren en landaben o martorell. vamos que no vean las barbas de sus vecinos afeitar. ojos que no ven. todo sea por la calma social. que españa va muy bien. antes iba bien y ha mejorado.
tal vez la sorna se le escape a quien no viva y este al tanto de la realidad española.

FORD en apuros. y en espanya cambio de ministro. TAPADO.

Enviado en: 28/08/2006 17:23
Por: OMEGA

la globalizacion ya esta pasando factura al sector, cuando empiece la caida de demanda por carestia del combustible va a quedar solo una toyota diezmada.
expansion informa:

28/08/2006
Ford se plantea la posibilidad de vender su división financiera
Publicado: 17:03


Acuciado por el delicado estado de salud de sus cuentas y por los gastos que está acarreando el plan de reestructuración ideado por la compañía, el fabricante de vehículos Ford se está planteado la posibilidad de poner a la venta su división financiera, Ford Credit, según publica en su edición de hoy el rotativo estadounidense The Detroit News.


Próxima ampliación.

es el mas madera, vender partes para salvar lo principal. y aun habra algun desinformado que lo compre.

LA AMPLIACION:

La presa estadounidense destaca que el "potencial acuerdo que implica Ford Credit y otros movimientos estratégicos en discusión jugaron un papel en la decisión de Rubin de dimitir tras seis años en el Consejo". La entidad encargada de asesorar al segundo mayor fabricante de coches del mundo es Citigroup, que ya ha iniciado las conversaciones con Ford para aconsejarle sobre sus opciones, como las ventas de Ford Credit o las marcas Jaguar y Land Rover.

Actualmente el gigante estadounidense atraviesa por un delicado estado de salud financiera, una crisis que se vio agravada con la caída experimentada en sus ventas de vehículos en EEUU. En los primeros seis meses de 2006 Ford ha registrado pérdidas del 1.400 millones de dólares.

Esta circunstancia llevó al presidente de la firma, Bill Ford, ha estudiar la posibilidad de una posible alianza con Renault-Nissan, otro consorcio que no vive uno de sus mejores momentos y que también baraja la posibilidad de una alianza con el gigante de Detroit General Motors, que también sufre en sus carnes la desaceleración que se vive en el mercado automovilístico.

La venta de una participación similar de Ford Credit podría representar unos 6.000 millones de dólares que Ford utilizaría para financiar su reestructuración.

Las acciones de Ford suben hoy un 0,9%, hasta 8,07 dólares.

Última actualización 17:26.


el mismo diario economico informa:

28/08/2006
Montilla dejará de ser ministro de Industria antes del 11 de septiembre
Publicado: 14:31

El ministro de Industria, José Montilla, ha asegurado hoy que dejará su cargo antes del próximo 11 de septiembre, fecha de la Diada de Cataluña, y ha añadido que tanto la fecha como el nombre de su sustituto ya fueron acordados en julio con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.


Montilla no ha desvelado la fecha exacta de su relevo, aunque fuentes socialistas citadas por Efe apuntan a que podría darse entre la fecha de la convocatoria de las elecciones catalanas, el 8 de septiembre, y la Diada.

"Ya dije que dejaría de ser ministro cuando se convocaran elecciones", afirmó Montilla, quien podría dejar su cargo en el Consejo de Ministros del 8 de septiembre, de forma que ya asistiría a la Diada como candidato del PSC a la Generalitat, liberado de su compromiso ministerial.

españa va muy bien, como no habra problemas en la industria y en el sector energetico que venga otro que tendra que ponerse al dia. ¿quien sera el agraciado para lidiar el toro del cenit los proximos ¿dos? años?.

TAPADO.
Y para que cada vez nos parezcamos mas a nuestro amado mexico con el que hay una tradicional amistad ibero-azteca, parece que hay un tapado que sera el nuevo ministro de industria como parecen haber acordado el presi y el saliente hace ya tiempo tal vez en julio antes de las vacaciones.
que pensabais edgardo y cia que nosotros los iberos ibamos a ser menos que los aztecas, pues tambien tenemos tapados. estamos modernizando el sistema politico español.
cualquier dia tenemos un pri.
por cierto, ¿para cuando tendreis presidente que las elecciones fueron el 12 de junio y todavia estais contando votos?, y nos reiamos de la eleccion del presi imperial mirando con lupa las papeletas.

¿FUTURO MINISTRO DE energia? balance de Montilla.

Enviado en: 29/08/2006 18:40
Por: OMEGA

desde antes de las 6 pm la vanguardia da como futuro ministro en sustitucion de montilla en industria comercio y turismo que tiene competencias energeticas. el nombre se saldria de los papeles.
joan clos ha sido destapado confirmando los rumores de esta mañana.
enhorabuena para los barceloneses que estuviesen hartos de su alcalde,
que envidia, lastima que gallardon sea del pp y aunque se lleva bien con los sociatas, no es suficiente condicion y continuara haciendo trincheras por madrid, parece que hayamos vuelto al 36, la ciudad patas arriba.
en esta locura constructora-destructora parece que la ribera del manzanares se hubiese convertido en la trinchera que defenderia madrid de un ataque por el oeste como en noviembre del 36, de ocurrir ahora seria facil usar el manzanares como defensa, caerian empantanados los carros de combate. que cruz de alcalde ha hecho bueno al anterior del que ya echabamos pestes.

BALANCE:
El ministerio ha hecho publica una nota en la que dice respecto al sector energetico:

En el ámbito energético, Montilla ha apostado por las energías renovables y abierto una mesa de diálogo de la Energía Nuclear. Además, el ex Ministroafrontó la reforma de los mercados interiores de gas y electricidad para atajar el elevado déficit de tarifa del sistema eléctrico.

no seais malos y os riais, suerte catalunya. la vais a necesitar.

REESTRUCTURACION Y CIERRES EN FORD CO. CHRYSLER SE APUNTA.

Enviado en: 15/09/2006 16:27
Por: OMEGA

EXPansion informaba esta matina:

15/09/2006
Ford recortará 14.000 puestos de trabajo para reducir sus costes
Expansión.com Publicado: 09:07

La compañía automovilística Ford ha anunciado hoy un plan de reestructuración que incluye la eliminación de 14.000 puestos de trabajo, con el fin de reducir sus costes anuales en Estados Unidos y Canadá en 5.000 millones de dólares en 2008.

Según ha informado Ford en un comunicado, además del despido de 14.000 personas, un tercio de la plantilla, se ofrecerá un programa de prejubilaciones y bajas incentivadas a unos 75.000 operarios.

De esta manera, afirma la empresa, el recorte de 25.000 a 30.000 puestos de trabajo que se pensaba haber hecho en la plantilla asalariada para el 2012, según un plan anunciado en enero, se conseguirá ahora en el 2008. Además, cerrará su planta en Maumee (Ohio) en el 2008, y la fábrica de motores en Essex (Ontario, Canadá) en el 2007.

Tercera reestructuración
Este es el tercer plan de reestructuración que presenta en cinco años la empresa para el área de Norteamérica, que en los últimos meses está sufriendo grandes pérdidas.

La compañía ha registrado en el primer semestre del año unas pérdidas de 1.400 millones de dólares, y según un informe interno desvelado este jueves por el diario Detroit News, este año los números rojos pueden llegar a los 9.000 millones de dólares.

No obstante, pese a estas medidas, la dirección de la empresa cree que la problemática unidad de Norteamérica no entrará en beneficios al menos hasta el 2009, un año más tarde de lo previsto inicialmente.

Este plan de reestructuración ha sido anunciado hoy oficialmente, tras la reunión de dos días que ha celebrado el consejo de administración. "Estas medidas tienen consecuencias dolorosas para la comunidad y para muchos de nuestros leales empleados", reconoció hoy el presidente de la empresa, Bill Ford.

"No obstante, los rápidos cambios en la demanda de los consumidores y los altos precios de las materias primas nos obligan a tomar medidas rápidas y decisivas para encauzar nuestro negocio", añadió

Actualizada a las 14:40 horas.

15/09/2006
DaimlerChrysler registra su peor caída en cuatro años tras recortar sus previsiones
Publicado: 17:13

DaimlerChrysler ha rebajado en 1.000 millones de euros su previsión de beneficio para 2006, como consecuencia de los problemas que afronta su filial estadounidense Chrysler. Los títulos de la compañía registran su peor caída en cuatro años en Wall Street, al perder más del 7%, hasta los 49 dólares.


Chrysler prevé unas pérdidas de aproximadamente unos 1.200 millones de euros, según afirmó la compañía hoy en un comunicado.

Para 2006, Daimler Chrysler alcanzará un beneficio cercano a los 5.000 millones de euros, 1.000 millones menos al estimado el pasado 27 de abril, cuando se mencionó la posibilidad de incluso, superar los 6.000 millones de euros.

Chrysler afronta una difícil situación en el mercado estadounidense debido al exceso de inventario, los elevados costes de las prestaciones sanitarias, el alto precio del petróleo y el cambio en la demanda.

DaimlerChrysler comprende además las marcas Mercedes-Benz, Smart, Maybach, Chrysler, Jeep y Dodge. En lo que va del año, las acciones del fabricante de automóviles han retrocedido un 12%.

Actualizado a las 17.10.



FUSION GM. & FORD

Enviado en: 18/09/2006 17:22
Por: OMEGA

si hay fusion habra mas personal redundante.

de expansion:

18/09/2006
Ford y General Motors estudian su fusión
Expansión.com Publicado: 13:09

La grave crisis que atraviesan General Motors y Ford ha llevado a los dos gigantes automovilísticos estadounidenses a plantearse la conveniencia de una fusión.


Directivos de ambas compañías están negociando la posibilidad de una fusión o una alianza, según fuentes cercanas a las conversaciones citadas por el diario del sector 'Automotive News'.

A pesar de revelar la existencia de las negociaciones, el rotativo ha apuntado que éstas podrían no conducir a ningún acuerdo, sobre todo porque General Motors mantiene conversaciones para una alianza con el grupo francés Renault.

Ford anunció la semana pasada el recorte de 14.000 puestos de trabajo. Esta medida se conoció un día después de que 'Detroit News' diera a conocer la existencia de un informe interno de la compañía en el que se prevén pérdidas antes de impuestos para el conjunto del año de entre 5.600 y 5.900 millones de dólares, a los que habría que sumar los costes de reestructuración, por lo que los números rojos alcanzarían los 9.000 millones de dólares.

Las acciones de Ford sufrieron una caída del 11,77% en la sesión del pasado viernes, mientras que los de General Motors se dejaron un 4% en la misma jornada.


NUEVO SECRETARIO GRAL. DE LA ENERGIA.

Enviado en: 18/09/2006 19:56
Por: OMEGA

DE expansion:

El Consejo de Ministros ha nombrado nuevo secretario general de Energía a Ignasi Nieto, hasta ahora director de Regulación y Competencia de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).


Nieto ha sido propuesto por el nuevo ministro de Industria, Joan Clos, y sustituirá a Antonio Fernández Segura. Nieto tomará posesión el próximo martes.

El nuevo secretario general de Energía es ingeniero industrial y doctor en Economía. Desde septiembre de 2005 era director de Regulación y Competencia de la CNE.

Nieto, de 37 años, también ha sido subdirector de Promoción y Operación del Instituto Catalá de l'Energía. Ha desarrollado gran parte de su actividad profesional en la empresa privada, entre otras en Fecsa, Endesa Energía y Fecsa Endesa, donde fue director comercial para las áreas de Tarragona y del Llobregat, y MP BATA, de la que fue socio fundador y gerente.

En su nuevo cargo, Nieto deberá afrontar numerosos retos en el sector energético, entre ellos la resolución de las opas lanzadas sobre Endesa por Gas Natural y E.ON, la reforma del mercado eléctrico mayorista o la definición de los nuevos marcos retributivos de la actividad de distribución y de las energías renovables.

2.000 OPTIMISTAS MENOS EN USA.

Enviado en: 29/09/2006 17:52
Por: OMEGA

Creo que estos se pasan de bando con la ayuda de Ford credit.
expansion:

¡enlace erróneo!

FORD PIERDE VEINTE VECES MAS.

Enviado en: 23/10/2006 15:18
Por: OMEGA

eXPAnsion hoy nos informa:

¡enlace erróneo!

pego unos datos de la noticia.

Ford ha registrado en el tercer trimestre del año unas pérdidas de 5.800 millones de dólares (4.600 millones de euros), lo que supone multiplicar por veinte los 'números rojos' que registró en el mismo trimestre de 2005. Estas pérdidas son consecuencia del plan de reestructuración que lleva a cabo en Norteamérica y de otros costes extraordinarios.

hace tiempo que usa dejo de ser la fabrica del mundo pero a este paso solo va a quedar una industria estrategica la de armamento.

Habra que estar atentos a los datos de venta del sector pues podrian confirmar de ser negativos que la economia este dirigiendose hacia una proxima recesion.

2.007 AÑO NEGRO PARA SEAT.
expansion nos lo anticipa el 20 de diciembre.

¡enlace erróneo!

y los ciudadanos españoles cada vez mas locos". se decantan por los turismos caros y bastante potentes. hay que tirar la casa por la ventana, la fiesta se acaba y tonto el ultimo. a vivir que son dos dias.

de expansion.

¡enlace erróneo!

Re:el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 28/01/2007 16:32
Por: josema77

En la revista DYNA de diciembre de 2006 viene un artículo interesante de María-Teresa Esteven Bolea (directora de Skala, S.L.) que habla de que el futuro del sector del automovil en España pasa por el desarrollo de la economía del hidrógeno. Dice que el 6% del PIB español es debido al sector del automóvil, que supone el 25% de las exportaciones, que emplea a 300.000 personas y que dependen de él hasta 2.000.000 de personas.
Pone de manifiesto que el hidrógeno es una energía secundaria, como la electricidad y que tiene aún problemas sin resolver: su producción, transporte, almacenaje y las pilas de combustible.
Pero, tranquilos, que en 10 o 15 años se habrán resuelto todos los problemas y los coches seguirán atascando nuestras ciudades. Eso sí, sin malos humos y sin el ruido de los motores de combustión interna.

Re:el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 11/02/2007 17:03
Por: piz®

[QUOTE BY= josema77] En la revista DYNA de diciembre de 2006 viene un artículo interesante de María-Teresa Esteven Bolea (directora de Skala, S.L.) que habla de que el futuro del sector del automovil en España pasa por el desarrollo de la economía del hidrógeno. Dice que el 6% del PIB español es debido al sector del automóvil, que supone el 25% de las exportaciones, que emplea a 300.000 personas y que dependen de él hasta 2.000.000 de personas.
Pone de manifiesto que el hidrógeno es una energía secundaria, como la electricidad y que tiene aún problemas sin resolver: su producción, transporte, almacenaje y las pilas de combustible.
Pero, tranquilos, que en 10 o 15 años se habrán resuelto todos los problemas y los coches seguirán atascando nuestras ciudades. Eso sí, sin malos humos y sin el ruido de los motores de combustión interna.[/QUOTE]



La industria española tiene un problema......



La industria española del automóvil registra en 2006 el mayor déficit comercial de su historia



Redacción / EP
La industria española del automóvil registró en 2006 el mayor déficit comercial de su historia y el tercer saldo negativo anual consecutivo, a consecuencia de la tendencia de desaceleración de las exportaciones y del crecimiento de las importaciones.

A falta de conocer las cifras del último mes de 2006, el sector del automóvil acumula en los once primeros meses del pasado ejercicio un déficit comercial de 5.611,5 millones de euros, cifra muy superior al saldo negativo de 42.37,5 millones contabilizado en todo 2005, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que recoge Europa Press.

Entre los años 2000 y 2003, la balanza comercial de la industria automovilística registró saldos anuales positivos, pero la tendencia se rompió en 2004 con un déficit de 2.791,4 millones, que ha aumentado significativamente en los dos últimos ejercicios.

Entre los pasados meses de enero y noviembre, las exportaciones del sector del automóvil crecieron un 3,7%, con 29.507,2 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 3,7% en relación con el mismo período del ejercicio anterior.

Del importe total de las exportaciones, 18.793,1 millones de euroscorrespondieron a constructores de automóviles y motocicletas, un 0,6% más, en tanto que los fabricantes de componentes elevaron sus exportaciones un 9,6%, hasta 10.714,1 millones.

De su lado, las importaciones de la industria automovilística sumaron 35.118,7 millones de euros en los once primeros meses de 2006, cifra superior en un 9,3% a la registrada en el mismo período del año anterior.

En este caso, fabricantes de automóviles y motocicletas realizaron importaciones por valor de 19.181,1 millones de euros, un 6% más, en tanto que el sector de componentes de automoción aumentó sus importaciones un 13,5%, con 15.937,6 millones de euros.

Con ello, la balanza comercial del período enero-diciembre arrojó un déficit de 5.611,5 millones, con saldos negativos de 388 millones para la fabricación de automóviles y motocicletas, y de 5.223,5 millones para la producción de componentes.

Conforme a los últimos datos disponibles del departamento que dirige Joan Clos, la industria de automoción concentra el 19% del total de las exportaciones españolas y el 14,7% de las importaciones.


http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?ts=20070211122116



Re:el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 22/02/2007 16:57
Por: Amon_Ra

Bueno la noticia ya es difundida en los medios y acaba de salir hace poco en Internet la factoria de accesorios de Automovil DELFHI cierra sus instalaciones que tiene en Puerto Real Cadiz son 1500 puestos directos y bailan las cifras sobre los indirectos pero todos los organismos sociales acaban de poner su grito en el cielo a una situacion ya anunciada o cantada uniendose esta noticia a la del resto del hilo.
No somos ya el paraiso del trabajo barato la competencia en el sector cada vez es mayor y la saturacion del sector es un hecho parece como si unido al anuncio del Cenit se uniera el cenit de la industria automovilistica tal cual esta montada.
Delphi cierre>.
las noticias son muchas solo seleccione esta,

Cuando veo estas noticias no dejo de pensar vamos a un decrecimiento voluntario o un decrecimiento forzoso?

Re:el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 22/02/2007 17:48
Por: Amon_Ra

Perdon por la reiteracion pero creo interesante incluir esta url donde en la misma noticia en la seccion de comentarios se puede leer las opiniones y posturas por los sindicatos y su evolucion historica casi en directo por sus protagonistas.
cierre Delphi

Y LAS NOTICIAS SOBRE SEAT.

Enviado en: 22/02/2007 20:12
Por: OMEGA

Siguen siendo poco buenas. van a parar factorias. para producir menos. optaron por los deportivos" para unos pocos y claro estan vendiendo pocos. de cajon.
añadir lo de airbus en algunas zonas aunque en puerto real coincide que en cadiz hay alguna factoria, y ya veremos que pasa con los recortes de airbus si afectan a españa y a cadiz en concreto. hace años ya eran la provincia con mas paro del pais con mas paro de la union europea del momento, un 26% oficial, de record guinnes europeo, tal vez cuando volvamos a la mediocridad vuelvan esos datos, aunque es de otro sector. de momento el jueves 1 de marzo hay manifestaciones en la localidad. y parece que incumple la empresa compromisos que tenia cuando concedieron ayudas.
si ya lo ha dicho hasta solbes para el 2008 creceremos poco, menos mal que las elecciones generales seran en los primeros dias de marzo y seguramente se convocaran hasta alguna semana antes teniendo en cuenta que enero no es activo en las camaras. y en febrero estarian disueltas por la convocatoria de enero. lo mismo nos convocan en navidad. pa ganar tiempo. depende de como vaya la situacion y los datos. nadie dira que se adelantan si se adelantan 1 o 2 semanas. 2 de marzo es domingo. las anteriores fueron el 14 marzo. Al fin y al cabo ya estan en campaña. porque eso de convocar con crisis no es bueno.

AMO¡PLIANDO que es gerundio. en tv hoy oi que desde 2000 ventiuna empresas o factorias del sector auxiliar han cerrado. por deslocalizacion, y 7500 empleados han ido a la calle.

Re:el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 27/02/2007 11:23
Por: CAOSMAN

En España tendremos los deberes hechos si el caos producido por la falta de petróleo llega a producirse a escala mundial.
Aqui ya estamos empezando la caida libre, numerosas empresas estan deslocalizando, otras cerrando plantas de produccíon, si a eso le sumamos la más que posible explosión de la burbuja inmobiliaria (si la construcción para, siendo directamente/indirectamente responsable del 20% del nuevo empleo generado en España) , el Sr. Trichett dándole caña para arriba al Euribor, que Alemania esta despegando y tienen que controlar la inflacción, todo eso con una España más que sobre endeudada pagando sus "inversiones inmobiliarias" ...lo dicho, quen nos vamos a pegar una leche de tres pares. Por lo menos si el Caos del petroleo llega, aqui seremos verdaderos expertos en situaciones de crisis!!!

SEAT -10%

Enviado en: 05/03/2007 19:37
Por: OMEGA

Recorte en la plantilla previsto. lo daba expansion. hoy
y el pais el domingo tenia un articulo sobre delphi en las paginas rosas.
destaco que en los ultimos cinco años la industria europea ha perdido en el sector 88.000 empleos. un 4,5% negativo.
tambien habia otro articulo en la pag. 6 sobre Seat. y un comentario muy curioso Volswagen compro Seat antes de la caida "imprevista" del muro de Berlin, por lo que sus planes estrategicos se fueron al garete al cambiar la coyuntura. comenta que Ramon Gorriz (secretario de politica industrial de CCOO) achaca a errores de direccion muchos de los fracasos. los dos articulos son de Ramon Casamayor.
Esta misma semana han cerrado dos plantas los proveedores de Seat. Copo Fehrer y SAS.

¡enlace erróneo!

COMO EL QUE OYE LLOVER.

Enviado en: 15/06/2007 16:35
Por: OMEGA

asi va el sector y si no mirar esta noticia de expansion:

Rolls, todoterrenos y la Frmula 1 arrasan en Barcelona - Expansin.com

y en seat no se deben enterar, fabriquen todo terrenos, limusinas, rolls y formulas para los ricos que son los unicos que van a comprar y circular, gastaran antes el crudo aunque los pobres les asalten muertos de hambre porque el pan esta carisimo, que coman pastelitos como decia maria antonieta si no tienen pan.
esta claro los ricos y privilegiados seran el enemigo publico nº 1 del resto, como ha sido siempre a lo largo de la historia digan lo que digan los liberales a sueldo de ellos.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 21/06/2007 18:57
Por: OMEGA

de hispanidad.com

¡enlace erróneo!

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 03/07/2007 18:25
Por: OMEGA

de expansion 6.18 pm.

18:18 Ford baja un 2,8% en Wall Street tras anunciar una caída del 8,1% en sus ventas en EEUU
FORD MOTOR
Las dificultades para Ford continúan. En su principal mercado, el estadounidense, sufrió un descenso del 8,1% en las ventas durante el pasado mes de junio, al totalizar 247.599 unidades. Otro de los gigantes de Detroit, DaimlerChrysler, redujo un 1,8% sus ventas. El mayor incremento lo registró la japonesa Nissan, con un 23% de mejora en sus ventas mensuales en Estados Unidos. Cerca del cierre de Wall Street, las acciones de Ford cotizan con una pérdida del 2,8%

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 03/07/2007 18:37
Por: OMEGA

y el sector español: de expansion.

La industria del motor maquilla la crisis con la venta de coches menos rentables - Expansin.com

Las ventas a los clientes particulares retrocedieron un 5,8% en los seis primeros meses del año, hasta 478.000 turismos, descenso que se ha compensado, en parte, por una subida del 3,3% de las matriculaciones a las flotas de empresas y del 6,3% del segmento de rent a car.

“El crecimiento de este canal es un mal síntoma, ya que significa que las marcas necesitan recuperar matriculaciones por esta vía. Es un mercado ficticiamente elevado y su crecimiento es engañoso y no aporta nada al sector, es puro maquillaje”, subraya Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto, la asociación de concesionarios.

Las marcas también están recurriendo a las automatriculaciones (las que hacen los propios concesionarios y que venden después como coches de kilómetro cero con nulas ganancias) para aumentar sus cifras.

Según los datos de Aniacam, las automatriculaciones crecen este semestre un cinco por ciento.

Mal año
Las previsiones para los próximos meses no son nada optimistas. “La confianza del consumidor sigue disminuyendo con más de tres puntos perdidos en lo que va de año, influenciada por la escalada de los tipos de interés. El euribor ha subido más de un 100% en menos de dos años y en junio ha vuelto a subir, situándose en el 4,5%, lo que está obligando a los consumidores a destinar más dinero a las hipotecas y reducir el crédito al consumo” explica Germán López Madrid, presidente de Aniacam, la asociación de importadores de vehículos.

Junio, que tradicionalmente es el segundo mes del año en ventas después de julio, se cerró con un descenso del 1,7%. El retroceso en el segmento de particulares fue del 7,6%.

Aunque Anfac, la patronal de los fabricantes, mantiene su previsión de un descenso al final del ejercicio de entre el 2% y el 3%, hay marcas que ya esperan una caída del 4%.

En medio de un mercado en franca recesión, pocas son las firmas de coches que crecen. Citroën mantiene el liderazgo con un aumento del 3,01%, por delante de Renault, que cae un 4,9% lastrado por el final del ciclo de vida de la mayor parte de sus modelos. Ford es la otra firma, de las grandes del mercado, que salva el año con un incremento de sus ventas del 1,9%, mientras que Opel es la que arrastra peores cifras con una caída de sus ventas del 11,97% hasta junio. Fiat crece un 17,7%.

Los 4x4 mantienen su escalada pese a la amenaza fiscal

El mercado de todoterrenos se mantiene, por ahora, ajeno a la crisis de sus hermanos pequeños, los turismos, a la espera de lo que ocurra el próximo ejercicio cuando el Gobierno materialice la transformación del impuesto de matriculación en un gravamen medioambiental que castigue a los vehículos más contaminantes. Las ventas de 4x4 crecieron un 12,59% en los seis primeros meses del año, hasta 74.330 unidades. El líder destacado en este mercado es Toyota que ha vendido 8.500 unidades, lo que supone un incremento del 4,9%.

Le sigue Suzuki, con 7.490 vehículos (+16,72%), e Hyundai, con 6.800 unidades (+7,55%).

Algunas asociaciones, como Faconauto, creen que el cambio fiscal distorsionará la demanda de todoterrenos en los próximos meses, ya que algunos consumidores adelantarán sus compras a diciembre para ahorrarse el incremento de este gravamen. Al mismo tiempo, las ventas en 2008 se podrían resentir por la subida prevista del impuesto. El ejecutivo tiene que desarrollar todavía la norma medioambiental, pero ya ha adelantado que incluirá un tipo de gravamen superior al 12%, el máximo actualmente del impuesto de matriculación, para los vehículos que sean más contaminantes, lo que afectará principalmente a los 4x4, que emiten más de 200 gramos de CO2 a la atmósfera. Para compensarlo, los coches más ecológicos no pagarán ningún tipo de impuesto por su matriculación.

La mayoría de las marcas de coches generalistas se han apuntado a la moda de los todoterrenos y están lanzando al mercado sus primeros modelos con tracción a las cuatro ruedas. Opel acaba de comercializar el modelo Antara y Citroën y Peugeot le seguirán los pasos en los próximos meses con el C-Crosser y el 4007, respectivamente.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 27/07/2007 15:13
Por: OMEGA

SEAT

DE expansion:

27/07/2007, por Expansión.com

El fabricante español de automóviles Seat ha reducido sus pérdidas hasta los 7 millones de euros en el primer semestre, un 88,5% menos que los números rojos de 61 millones de euros registrados en el mismo período del año anterior.

De este modo, la compañía, perteneciente al grupo alemán Volkswagen, se acerca al equilibrio y podría volver a ser rentable antes de 2008.

La cifra de negocios de la marca automovilística se ha registrado en 3.110 millones de euros, cifra cercana a los 3.113 millones obtenidos en el mismo semestre de 2006.

La compañía española ha comercializado entre enero y junio un total de 217.000 vehículos, lo que supone una reducción del 2,25% con respecto a las comercializadas en 2006.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 27/07/2007 16:31
Por: Dr. Morgenes

Resulta curioso, como vendiendo menos mejorar resultados. La cuestión es, como?

Vendiendo más caro? cerrando plantas? etc? Esto es lo interesante para saber como se desarrollan los acontecimientos, decir que ganan más dinero y reducen perdidas, es algo tan simple......Vamos la información justa y necesaria para que todo siga igual, nadie se preocupe, y puedan seguir así las maravillas en el pais de Alicia.

Y para los que no vivimos en ese pais.......sabes algo más? Je, je. Estaría bien saberlo, puede despejar incognitas

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 30/07/2007 18:33
Por: OMEGA

A lo mejor no es tan paradojico, si pierdes por unidad, venta a perdida, reduciendo reduces perdidas y supongo que reduciendo costes, y subiendo precio de venta,
es como mercedes con los smart que pierden dinero, lo compensan con otros modelos, es robin hood roban a los ricos para darselo a los pobres.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 02/08/2007 17:08
Por: OMEGA

de euronews: ford.

Ford mete la directa
El grupo automovilístico estadounidense, tercer fabricante mundial, entra en beneficios en el segundo trimestre del año. Es su vuelta a las cifras positivas desde que en julio de 2005 comenzara su debacle. El motivo de su renovada salud financiera es una mejora en las operaciones de la división de automoción y la aportación que hizo la venta de Aston Martin.

Aun así la dirección de la empresa ha remarcado que continuarán aplicando el plan de reestructuración "Way Forward", que contempla la supresión de 44.000 empleos en Estados Unidos. En total el fabricante obtuvo un beneficio neto de 547 millones de euros, de los cuales 323 vienen de la venta de Aston Martin, frente a las pérdidas de 231 que registró en el mismo periodo el año pasado.

Ford también ha dicho que llevará a cabo una revisión estratégica de la marca sueca Volvo además de que estudia la venta de Land Rover y Jaguar. Todo esto a pesar de que las marcas europeas le han aportado 102 millones de euros a su última cuenta de resultados.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 03/08/2007 15:48
Por: OMEGA

Toyota marca el mejor trimestre de su historia
Publicado el 03/08/2007, por EXPANSIÓN.COM

El fabricante de automóviles Toyota ha obtenido un beneficio récord de 491.500 millones de yenes (3.019 millones de euros) durante el primer trimestre de su año fiscal, lo que representa un aumento del 32,3% respecto a los datos recogidos en 2006.

Toyota arrebata a General Motors el liderazgo mundial del sector - Expansin.com

Toyota marca el mejor trimestre de su historia - Expansin.com

MAQUILLANDO la crisis.

La industria del motor maquilla la crisis con la venta de coches menos rentables - Expansin.com

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 03/08/2007 18:20
Por: the postman

Pues nada, mejor para los accionistas y directivos de las gloriosas empresas. Que aprovechen ahora para hacer caja, que es el canto del cisne del negociete. Bueno, siempre les quedará el motor de hidrógeno, je je.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 06/08/2007 17:44
Por: OMEGA

GM

Resultados de GM
En materia de resultados los inversores no pudieron quejarse. General Motors, ha dejado a todos con la boca abierta al cerrar el trimestre con un beneficio neto de 891 millones de dólares. Con estos resultados el gigante de Detroit se desmarca de la crisis en la estaba sumido desde hace años -en 2006 el fabricante de coches terminó este mismo periodo con unas pérdidas de 3.450 millones-. Las cuentas presentadas la semana pasada por su rival Ford -también logró beneficios en vez de pérdidas- confirman que la recuperación de un sector que en los últimos tiempos no hacía más que dar quebraderos de cabeza a los inversores.

pero hay truco:

En el segundo trimestre, esta mejora ha venido de la mano de una evolución más favorable de la prevista en su división financiera, pero sobre todo de la reducción de los costes del severo plan de reestructuración llevado a cabo por la compañía para intentar aliviar su crisis.

le han apretado bien las tuercas al personal no es que sean mejores vehiculos para los tiempos que corren. de hecho las ventas no creo que hayan subido. es que han bajado los costes mas que los ingresos.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 03/09/2007 18:46
Por: OMEGA

tranquilos que es solo una sana correccion de los excesos :-)

Las matriculaciones caen 2,7% por la menor renta disponible
Publicado el 03/09/2007, por EXPANSIÓN.COM

El número de matriculaciones de turismos y todoterremos en España ha disminuido un 2,7% durante el mes de agosto situándose en 99.662 unidades. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ve la menor renta disponible de las familias como la causa fundamental de este descenso.

Las matriculaciones caen 2,7% por la menor renta disponible - Expansin.com

lo veis no hay por que intranquilizarse tienen el futuro asegurado hasta 2013 palabra de henry ford y ugt.

Ford invertirá 425 millones en su planta de Almussafes
Publicado el 29/08/2007, por D.Bravo

El grupo automovilístico estadounidense Ford ha anunciado que invertirá 425 millones de euros en la planta valenciana de Almussafes en los próximos seis años, una decisión que "asegura el futuro de la fábrica hasta 2013".

Ford invertir 425 millones en su planta de Almussafes - Expansin.com

ya sabeis el 2014 y siguientes son pura especulacion, no existen.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 04/09/2007 21:11
Por: Víctor

¿Vemos cómo NO están por "la faena"? Y eso que son japoneses, en teoría los más avanzados en el sector.

Toyota confirma la previsión de superar los 10 millones de vehículos en 2009

"la empresa automovilística japonesa basa sus estimaciones de crecimiento, de unas 500.000 unidades más cada año, en la creciente demanda a escala global de vehículos propulsados con gas.

Además, el fabricante espera que sus ventas en Estados Unidos mantengan la tendencia de los últimos años, guiadas por el creciente atractivo de sus vehículos ecológicos, y que siga aumentando la demanda proveniente de las economías emergentes como China y Rusia."

Es decir, en 2.009 el 5% de sus automóviles irán propulsados con "gas" (el que lea que entienda). Lo que significa que... ¿el 95% restante no irá con "gas", es decir, irá con combustible fósil habitual? Por muy ecológicos que sean los motores, eso parece. Así que China, sobre todo, van a ser clientes preferentes durante su desarrollo automovilístico.

Entonces tendremos que en 2.020, más o menos Toyota habrá fabricado unos 100 millones de coches MÁS (es decir, coches que ahora no existen y que se sumarán al parque mundial actual), y de ellos, unos 5 millones irán propulsados con "gas". Pongamos que la cosa va bien: 6 millones. Lástima que los otros 94 millones de vehículos sigan usando combustible fósil habitual.

Pero, eso no es nada: la buena noticia es que la marca japonesa batirá el récord de fabricación de vehículos a nivel mundial, récord que tiene GM desde los años setenta.

Lo de que hayan 94 o 95 millones más de vehículos (Toyota) además de los 750 u 800 que ya hay en el mundo (de todas las marcas) es algo secundario.

Menos mal que el FMI predice buenos augurios para el sector, porque en el 2.030 calcula que el parque mundial podrá alcanzar los 1.660 millones de vehículos (coches, camiones, etc.). Y eso es bueno.

Por entonces, veamos qué habrá pasado con la producción de Toyota:

10 millones de coches/año x 20 años = 200 millones de coches.

De ellos el 5% serán propulsados con "gas": 10 millones de coches "ecológicos". ¿Que será el 10%? Pues 20 millones de coches "ecológicos".

Así que en 2.030 entre 180 y 190 millones de coches con combustible fósil habitual circularán por Japón, China, Rusia, EEUU, Europa...

Eso sí, muy eficientes.

Los biocombustibles a la escala de 1.660 millones de vehículos en todo el mundo habrían agotado los recursos de Brasil antes de hora (y de cualquier Arabia Saudita que se precie). A esa escala, el hidrógeno aún dará muchos quebraderos de cabeza.

Con lo que tendremos 180-190 millones de coches más en el planeta que seguirán dependiendo del petróleo... y sólo hablo de una marca. Y sólo hablo de la fabricación en un lapso de 20 años.


Pero, las cosas van "bien". Las empresas buscan récords de producción. Así que algo han de ofrecer a los accionistas.


Un saludo
Víctor

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 06/09/2007 17:19
Por: OMEGA

gracias victor. fabricarlos los pueden fabricar, venderlos es algo diferente, veremos si superan el cenit de gm. o se quedan con las ganas. por aca no vemos algunos buenas perspectivas.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 05/10/2007 16:29
Por: OMEGA

expansion.com

titular:

La automoción afronta un aluvión de expedientes de regulación de empleo
Publicado el 06/08/2007, por D. Gracia/ E. S. Mazo


alemania ha vendido un 8% menos en lo que va de año, y en septiembre un 11 menos.
parece que este sector va a empezar a aportar cadaveres para las cunetas. y mercedes, que no es una amiga, cerrara la planta de barna.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 05/10/2007 21:02
Por: Víctor

Ferrari venderá en China su último modelo deportivo

Magnífico panorama:

"Mientras el mercado del automóvil aumentó en China un 20 por ciento en 2006, el de los automóviles de lujo lo hizo en un 30 por ciento, y ambas tendencias han continuado acentuándose durante los últimos meses.

En la actualidad, circulan por las carreteras chinas más de 34 millones de automóviles y se espera que en 30 años el país asiático supere a Estados Unidos en número de vehículos (240 millones)."

Vaya mercado más enorme. El dios del dinero es generoso, nos da oportunidades de negocio allí donde llega el FMI y el BM. ¡Salve dios mercado! ¡larga vida! Los que van a padecer sin límites te saludan.


...y, sí, en efecto, a parte de esto, el mundo aún es un lugar maravilloso...


Un saludo
Víctor

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 05/10/2007 21:20
Por: Víctor

Se veía venir. Últimamente el panorama publicitario en los medios es de lo más patético con el tema de los coches "limpios":

La Unión de Consumidores pide prohibir la publicidad que asocia el coche a valores ecológicos

"En un comunicado, esta organización de consumidores solicita al departamento ministerial que impida la utilización de palabras como "limpio", "ecológico" y "verde" en los anuncios publicitarios de los turismos. Asimismo, demanda que desaparezca de la publicidad cualquier forma o modo de presentación que induzca a la creencia de que el uso del automóvil pueda considerarse beneficioso para el medio ambiente."

Es lo mismo que pasaba con los detergentes, los yogures, etc. Lo "verde" no es más que un sector más del marketing de siempre, sutil y moderno, sí, pero que no esconde (o no sabe esconder) sus ganas de vender más. El fin, como lógicamente tiene toda empresa, es el beneficio.

La ensalada, la manzana, el césped, el bosque... Eso sí es verde.


Un saludo

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 26/10/2007 17:16
Por: OMEGA

Malos tiempos para la industria del automóvil. Y más en concreto, para la industria auxiliar, que emplea a unos 250.000 trabajadores. Los sindicatos temen que en los próximos meses -fundamentalmente a partir de la segunda parte de 2008- se aceleren los ajustes laborales en el sector. El motivo es sencillo. Los constructores -las grandes firmas con fábrica en España- están apretando las tuercas a sus proveedores y estos se han visto obligados a subcontratar o externalizar parte de la producción en los países con costes más bajos. En otras palabras, a deslocalizar la producción.

de cotizalia.

y todavia seran pocos al paso que va el crudo este mes. el camino se va a ir sembrando de cadaveres. y algunos pensaran que mientras no les toque a ellos no problem. cuando le asalten empezara a pensar que le afecta.

8000 cadaveres.

De hecho, y tal vez como ‘aperitivo’, el número de trabajadores que perdió su empleo en la industria del automóvil en el primer semestre del año en el marco de algún expediente de regulación de empleo ascendió a 8.269 trabajadores, frente a los 1.021 que se registraron en igual periodo del año anterior. Es decir, que la cifra se ha multiplicado prácticamente por ocho.

Ángel Díaz Cardiel, responsable de automoción de CCOO. ¿Cuánto empleo se perderá? El sindicalista no los cuantifica, pero si deja claro que si los expedientes de regulación de empleo actualmente en marcha afectan a algo más de 2.000 trabajadores “a partir del segundo semestre” de 2008 esa cifra se puede multiplicar “por once, por doce o por veinte”.

pa los de letras 2000 por 11 son 22000 y por 20 son 40000.

imaginemos que van a hacer los bancos si piden un prestamo alguien del sector. otra retraccion del consumo a añadir. estais muy entretenidos con la cotizacion. y no veis el bosque que nos rodea. que se esta volviendo muy oscuro y lleno de lobos.

y los de la piel de toro ya sabeis donde se va librar la mayor parte de la corrida, si, donde el ave, el metro, los cercanias, etc... el caudillo debio hechar una maldicion a treinta años por separatistas o algo asi.

El resultado es evidente: la supervivencia de miles de pequeñas industrias auxiliares está amenazada, principalmente en Cataluña, donde se concentra la tercera parte del negocio respecto al conjunto del Estado.

cuando toca cometer elecciones por alla.??

si, es ese, amon. como se suelen perder selecciono. recomendable la lectura completa. si tienes tiempo.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 26/10/2007 18:10
Por: Amon_Ra

La noticia o articulo al que se refiere posiblemente el post anterior debe de referirse a este enlace.

¡enlace erróneo!

Con lo que veo que va a ser dificil de que cambiemos rapido a coches de hidrogeno.

I mas posible sea que nos tengamos que diseñar unos patinetes con muy bun diseño eso si y algun artilugio disparador de cohetes de Fiesta acoplados a aquellos para los que tengan mono de velocidad por nuestras magnificas autopistas.

Un saludo.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 27/10/2007 00:36
Por: Marga V.

Hoy me llegó al correo un email extraño, tipo basura ... pero con contenido nuevo para mí. Como estaba relacionado con los coches lo he reproducido y lo dejo en el blog de Periferia.. que anda aparcadito, el pobre. No sé si es oferta de teletrabajo, timo para vender coches, o algún otro tinglado. Pero la redacción me ha resultado curiosa.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 03/01/2008 20:47
Por: OMEGA

EFEctiviwonder gran dios a ese me referiacasi 12% decrecen las venta de ford.¡enlace erróneo!se lo robo a no me acuerdo quien, se sientehttp://elmundomotor.elmundo.es/elmundomotor/2008/01/03/empresas/1199376477.htmlNissan elimina un turno y 450 empleos en su factora de Barcelona - elmundo.es motorjoer que malo soy, no se ni robar por ordenador, vaya futuro me espera.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 04/01/2008 15:09
Por: Pitu Caleya

¡enlace erróneo!

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 29/01/2008 15:23
Por: Amon_Ra

Pues si Pitu dice que pintan bastos aqui tienen los primeros bastonazos:

Seat reconoce que recortará otros 700 puestos de trabajo

El presidente de Seat, Erich Schmitt, ha anunciado que tiene intención de suprimir 700 empleos en la marca española, que se sumarán a los 900 trabajadores recortados ya.

I eso que ahora todos van a ser ecologicos que cosas pasan, che.

Saludos.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 29/01/2008 17:21
Por: OMEGA

guardo la perla por si se pierde.

"Hoy, Seat sólo ofrece siete coches en tres segmentos. En los próximos tres o cuatro años tendremos quince vehículos en ocho segmentos. Para 2018, serán 40", ha explicado el máximo responsable de Seat, perteneciente a Volkswagen.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 29/01/2008 18:11
Por: Pitu Caleya

Cita de: OMEGA

guardo la perla por si se pierde.

"Hoy, Seat sólo ofrece siete coches en tres segmentos. En los próximos tres o cuatro años tendremos quince vehículos en ocho segmentos. Para 2018, serán 40", ha explicado el máximo responsable de Seat, perteneciente a Volkswagen.




Hay un hilo muy majete titulado ¿Ceguera mundial? en el que encajaría muy bien este disparate de noticia.

Si tenemos en cuenta que para 2018 el petróleo puede estar en los doscientos y pico euros;¿A quién le venderán un artefacto de esos?;¿estamos en una sociedad de locos-pregunta redundante-?

Y en la India, mucho santón,gurú,budismo,misticismo,etc...,pero se les hace el culo gaseosa con esta carraca.

El género humano no tiene solución;llevamos la tendencia suicida de nuestra sociedad, implícita en nuestros genes.

Es que es ponerme a hablar de India y ya me pongo trascendente,jejejeje...

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 29/01/2008 20:45
Por: Víctor

En un artículo aparecido en el diario "La Vanguardia" el 10 de enero, se dice (lo pongo por si hay quien no puede acceder):
Los coches abandonarán el petróleo

Los coches abandonarán el petróleo
(...) Un estudio realizado por la consultora KPMG indica que en el 2007 se matricularon 600.000 vehículos ecológicos en todo el mundo, y que este año lo harán unos 800.000. Una opción factible actualmente es la de los biocarburantes, y los vehículos movidos con gas natural están ganando terreno. Su ventaja: pueden competir de pleno con el coche tradicional.


Entonces va uno y mira otra información:
¡enlace erróneo!

Se refiere al año 2007, ...y uno se pregunta si será suficiente con que salgan a las calles del mundo 800.000 vehículos "ecológicos" al año, mientras en el mismo período se produce en ese mismo mundo más de 70 millones de vehículos. No lo entiendo. Igual me he dejado algo...

Resulta increíble mirando fríamente las cifras. Pero es la realidad.

De 600.000 vehículos "ecológicos" a 800.000 de un año a otro es un 35% más. La media de incremento en la producción anual de vehículos en el mundo es del orden del 4% (vehículos incluye, camiones, furgonetas, etc.). Puede consultarse a cualquier experto.

Lo que lleva a pensar que dentro de diez años, se fabricarán al año 16.000.000 vehículos "ecológicos" dentro de un total de 103.600.000 millones de vehículos fabricados. Con lo que tendríamos 87.600.000 millones de vehículos "no ecológicos" (el 84,5%) contra 16.000.000 que sí serían "ecológicos" (el 15%)

Esto dentro de diez años y a un ritmo del 35% y el 4% respectivo en incremento de producción mundial... Pero, ¿qué nos dice la compañía Shell y la AIE para el 2.015, es decir, para dentro sólo de siete años? Problemas: la oferta de petróleo ya no alcanzará a la demanda... Si ese 84,5% de vehículos dentro de diez años necesitará petróleo como ahora lo hace un vehículo no “ecológico”, ¿de dónde vendrá la energía que los mueva si la capacidad de suministro es cada vez menor?

Es de destacar que la producción mundial de vehículos fue:
2003.............. 60,5 millones
2004.............. 64,5 millones (+6,5%)
2005.............. 66,5 millones (+3,1%)
2006.............. 69,2 millones (+4%)
2007.............. más de 70,0 millones (provisional)

A ver: un toque de atención a los adoradores de la tecnología y la eficiencia energética en los vehículos. Entre el 2003 y el 2007 se han producido 10 millones de vehículos MÁS al año. Esto representa un incremento de al menos el 17% en tan sólo CUATRO años. ¿Cuánto se gana en eficiencia energética durante ese mismo período? Más eficiencia no es igual a menos coches, sino a más coches. En diez años más, tendremos igual un 35% más de vehículos producidos al año a nivel mundial. ¿Qué hará la eficiencia entonces, crecer a ese mismo ritmo?

He recopilado datos en el informe de Fira de Barcelona, publicado en la web de Esade (Escuela Superior de Administración de Empresas, una de las mejores escuelas de negocios a nivel internacional) Informe económico. El sector de la automoción en España. Departament d’estudis. Abril 2005 en donde también hay datos a nivel mundial.

La producción anual mundial de vehículos industriales en 2004 fue de 19,8 millones de unidades, lo que hace prever que en 2007 la producción sobrepasó holgadamente los 20 millones de unidades…

En cuanto a turismos, la producción mundial ronda ahora los más de 50 millones de unidades al año (en el 2004 fueron 44 millones de unidades con un incremento del 5% con respecto a 2003; en 2006 ya eran 49,8 millones). Esos 800.000 vehículos "ecológicos" aludidos al principio serían ahora entonces el 1,6% sobre el total de 50 millones...

Interesante, ¿no?

¡enlace erróneo!




Soñar es y será siempre gratis. Conducir ya será otra cosa...

Por cierto, hablar de producción significa también hablar de mano de obra. En el mundo dependen de este sector de la automociónunos 8 millonesde trabajadores (2004) y sus familias.


Un saludo

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 30/01/2008 18:15
Por: OMEGA

suma y sigue...

de expansion:

General Motors pondrá en marcha a lo largo de este año un plan de bajas voluntarias en EEUU dirigido a 46.000 empleados que, junto a las medidas para recortar prestaciones sanitarias, permitirá al grupo reducir sus costes laborales en 5.000 millones de dólares.

Así lo anunció el presidente de General Motors, Richard Wagoner, en una conferencia con analistas, en la que repasó la buena marcha del plan de reestructuración puesto en marcha en 2005, que ha permitido reducir los costes estructurales de la corporación en Norteamérica en 9.000 millones de dólares, tras eliminar 34.000 puestos de trabajo, entre otras medidas.

y la proxima quinta pontencia mundial mariana.

El Juzgado Mercantil número 6 de Madrid ha declarado insolvente a la cadena de recambios y de talleres de reparación rápida Aurgi, que podría enfrentarse a una falta de liquidez de casi 28 millones de euros, según se desprende de la documentación presentada por la compañía ante el juzgado.

La empresa cuenta con un patrimonio de 55,5 millones de euros y unas deudas de 42 millones, según han confirmado a Efe fuentes jurídicas que representan a alguno de los afectados por el proceso concursal.

de expansion del 17 de janeiro.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 01/02/2008 18:59
Por: Némesis

Tras un mes de diciembre de ventas "record", para los tiempos que corren de crisis en el sector, debido al cambio de legislación en impuestos de matriculación, vino enero para "despertar" a los incrédulos:

Las ventas de coches registran el mayor descenso en seis años al caer un 12,7% en enero

En resumen, los coches pequeños y utilitarios apenas bajaron en ventas, apenas un 3-4%, pero los coches de lujo y los todoterrenos han pegado un batacazo de no te menees de alrededor del 60%. ¿por qué será? ¿ya no hay albañiles comprando bmw, audi o mercedes? ¿ya no hay marujas comprando 4x4 para llevar a los niños al cole? que cosas más raras, oye... ¡Ya está! ¡!Es "coyuntural"!

Coyuntural se está convirtiendo en la moda actual para explicar el mundo entero. Todo es ahora coyuntural, con tal de no admitir lo obvio son capaces de cualquier cosa... ¡ójala me ingresaran 50 euros cada vez que escucho esta maldita palabra tan mal sonante! Vamos, que sólo les falta decir que el descenso de ventas es por pura "casualidad".

Para que estos "mercachifles" comiencen a espabilar, una bajada del 10% mensual en la venta de coches significaría que la venta se reduciría A LA MITAD en tan sólo 7 MESES, y una bajada del 5% mensual, cosa que se me apetece a partir de ahora bastante probable, significaría que la ventas se reducirían a la mitad en sólo 14 meses, y en ambos casos, en 3 o 5 años la industria del coche como motor económico (¡49.000 "invitaciones a salir" anuncia General Motors para este año!), y medio de transporte de masas sería prácticamente historia...

Y para echar más "gasolina" al fuego, el petróleo vuelve a subir... ¿qué pasará? El tiempo dará la razón... o la quitará.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 13/02/2008 15:50
Por: OMEGA

pues gm sigue generosa, invitaciones para 74.000 de sus empleados. como aparecio en una noticia de cotizalia

Unos malos resultados que van a tener su consecuencia inmediata en la plantilla de la compañía. De hecho, General Motors ya ha anunciado la puesta en marcha de paquetes de jubilación voluntarios y de bajas incentivadas a sus 74.000 empleados de planta en Estados Unidos, lo que permitiría a GM despejar el camino para poder contratar a otros trabajadores a menor coste.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 19/02/2008 00:56
Por: custom

“Global oil production will probably peak within a decade and the time of cheap and abundant oil will be over.” VOLVO TRUCKS.
LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO PROBABLEMENTE LLEGUE A SU CENIT DURANTE ESTA DECADA Y EL MOMENTO DE COMBUSTIBLE BARATO Y ABUNDANTE SE ACABARÁ.

Volvo reconoce abiertamente el peakoil.

¡enlace erróneo!




El folleto de VOLVO donde está la imagen, en el siguiente enlace: ¡enlace erróneo!

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 08/03/2008 19:48
Por: Víctor

Perdona, Custom. Una pequeña aclaración: me parece que la traducción de "within a decade" no es "durante esta década" sino "dentro de una década". Igual se refiere a "dentro de los próximos diez años". No sé si me equivoco pero creo que esa es la sutil diferencia.

Un saludo

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 14/03/2008 02:33
Por: telecomunista

Madrid prohibirá el acceso a la ciudad de los coches de más de 11 años - 20minutos.es


Madrid prohibirá el acceso a la ciudad de los coches de más de 11 años

El límite de velocidad en los túneles de la M-30 es de 70 Km/h La iniciativa está orientada a reducir las emisiones de CO2.

El control a la zona se realizará a través de cámaras, Agentes de Movilidad y el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).Experiencias similares se llevan a cabo en ciudades europeas como Estocolmo, Goteborg, Roma o Milán.Londres también lo está estudiando.

El director general de Calidad, Control y Evaluación Ambiental del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Tuero, aseguró este miércoles que el Consistorio está estudiando las restricciones de entrada para este mismo año de vehículos con más de 11 años de antigüedad al interior del anillo que forma la M-30.


Esta zona es lo suficientemente extensa como para suponer una actuación muy influyente sobre la calidad del aire
El grupo de vehículos que no podrían circular dentro de esta zona correspondería a turismos, taxis y vehículos pesados (camiones, autobuses y autocares). Tuero, que participó en unas jornadas 'Zonas de Bajas Emisiones en las Ciudades Europeas:Impactos y oportunidades para el transporte urbano de mercancías', señaló que los residentes que vivan en el interior de esta zona delimitada por la circunvalación sí podrán acceder con su vehículo y con la correspondiente autorización.

Según recoge la Estrategia, esta zona es lo "suficientemente extensa como para suponer una actuación muy influyente sobre la calidad del aire". Sin embargo, exigiría un importante esfuerzo de personal, tanto de la Policía Municipal como de los Agentes de Movilidad, ya que debido a la "capilaridad del viario urbano", el área requiere un número razonable de puntos de control.

Además, el informe recoge que la vía de la M-30 tiene capacidad para absorber el tráfico resultante de la presencia de los vehículos que no puedan acceder al interior del anillo -técnicamente a esta zona se le llamaría ZEB (Zona de Emisión Baja)-.

Ya hay restricciones

Actualmente en esta zona ya existe una restricción a los vehículos de más de 12.000 kilogramos , que han de contar con una autorización para acceder a una zona que es ligeramente inferior a la delimitada por esta vía.

El responsable de Movilidad indicó que el control del acceso a la zona regulada se realizará mediante la combinación de sistemas automatizados (cámaras) y la actuación del cuerpo de Agentes de Movilidad.

Contaminación

Si se llevase a cabo esta iniciativa, se contribuiría a reducir contaminantes como el CO2 o el NOX. En concreto, un turismo emite de media un 47,17 por ciento de monóxido de nitrógeno en tráfico rodado, los furgones (12,63%), los camiones (21,06%), los autobuses (18,84%) y los ciclomotores y motocicletas (0,31%).

En la actualidad Londres también lo está estudiando y en Italia, por ejemplo, debido a los problemas de contaminación registrados, han tenido que limitar el tráfico rodado al centro de localidades como Roma, Milán y otras del norte del país.


Que hijos de la grand***** p***. ¿Por qué no prohíben el acceso a los millonarios, banqueros y acaparadores que son los que mas j**en al pueblo. Y que aun encima sus coches son los que más consumen y que tienen jets privados y yates, y utilizan campos de golf que chupan agua que da gusto y no producen alimentos?

Ya empiezan a j**er a los de abajo.

Si vienen tiempos de apretarse el cinturón, apretémonoslo todos por igual, sobre todo empezando por los que más derrochan y consumen en lujos que el estado (la mayoría, el pueblo) no tiene que garantizar, sino todo lo contrario, el estado debe priorizar según necesidades básicas.

¿Por qué no informan de los recursos (energéticos y de otras materias primas) que son necesarios para fabricar un coche?

Guillotina les daba yo por alta traición al pueblo.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 14/03/2008 11:05
Por: custom

Cita de: telecomunista



Que hijos de la grand***** p***. ¿Por qué no prohíben el acceso a los millonarios, banqueros y acaparadores que son los que mas j**en al pueblo. Y que aun encima sus coches son los que más consumen y que tienen jets privados y yates, y utilizan campos de golf que chupan agua que da gusto y no producen alimentos?

Ya empiezan a j**er a los de abajo.

Si vienen tiempos de apretarse el cinturón, apretémonoslo todos por igual, sobre todo empezando por los que más derrochan y consumen en lujos que el estado (la mayoría, el pueblo) no tiene que garantizar, sino todo lo contrario, el estado debe priorizar según necesidades básicas.

¿Por qué no informan de los recursos (energéticos y de otras materias primas) que son necesarios para fabricar un coche?

Guillotina les daba yo por alta traición al pueblo.



jajaja

Es acojonante si, lo flipo. Conozco a ese hombre de medio ambiente de ayuntamiento. La realidad es que no tienen ni puta idea de que hacer, ni los de movilidad ni los de medioambiente, porque lo de las zonas de aparcamiento regulado no ha servido para controlar nada, solo para recaudar.

Lo único que les funciona es lo de las ventajas a las motos, dado que son moteros tanto gallardón como el concejal de movilidad.

En mi opinión discutida con arquitectos urbanistas es el concepto de modelo urbano con megalopolis y concentradas que es insostenible por calidad de vida en primera instancia, pero ahora además técnicamente inviable en cuanto la energía deja de ser gratis.


Recuerdo cuando se superan los diferentes límites de contaminación, literalmente cruzan los dedos para que sople el viento, os lo aseguro. Es el concepto el que falla.

Después, medidas de ese orden limitando el acceso a coches viejos, es arbitraria y discriminatoria, fatal.

Victor, tienes razón. Podría decir que lo puse para ver si prestabas atención, pero no, me equivoqué. LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO PROBABLEMENTE LLEGUE A SU CENIT DENTRO DE LA PRÓXIMA DÉCADA Y EL MOMENTO DE COMBUSTIBLE BARATO Y ABUNDANTE SE ACABARA. Fdo. VOLVO


Saludos



Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 14/03/2008 11:07
Por: eduardo37

Pongamos el ejemplo de un vecino que tenga un coche modelo 96' en buen estado pero necesita trasladarse hasta el centro de la ciudad por motivos laborales. A partir de esta nueva ley que menciona Telecomunista el vecino conciente de los problemas ambientales decide cambiar su coche por un 0 Km para calmar su conciencia y conseguir llegar sin atrasos hasta su trabajo.
Pregunta para los redactores de la ley: ¿en cuánto tiempo el ahorro de CO2 conseguido por el 0 km compensará el CO2 emitido por la fabricación de un nuevo coche?

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 12/05/2008 21:18
Por: Némesis

¿Nadie comenta nada sobre la huelga de camioneros de Grecia?

¡enlace erróneo!

Al menos será interesante seguir las "consecuencias" en el día a día de la gente que está provocando esta huelga.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 03/06/2008 17:58
Por: OMEGA

de cotizalia

La decisión ha dejado sin empleo a un total de 15 trabajadores. El despido se les comunicó uno por uno, sin previo aviso, después de varias semanas de especulaciones entre la plantilla, ante el temor de que se tomaran medidas no deseadas. Ayer lunes, el nuevo presidente de BMW España....

pero en el foro de la new..

para que pueda existir un Expediente de Regulación de Empleo, los despidos han de ser de almenos el 10% de la plantilla (http:www.mtin.esGuiatextoguia_6_16_4.htm) cosa que no ocurre con 15, ya que BMW Ibérica tenía más de 200 empleados. Realmente son unos 30 trabajadores a los que se les han despedido o prejubilado.

y de intereconomia sobre GM

En el apartado empresarial, el consorcio automovilístico estadounidense General Motors cerrará cuatro plantas en Norteamérica (dos en Estados Unidos, una en Canadá y otra en México), en las que se fabrican modelos que están teniendo una reducida demanda en este mercado y para reducir costes, según informó hoy el presidente de la compañía, Richard Wagoner, quién indicó, a su vez, que están llevando a cabo una revisión estratégica de la firma Hummer, para determinar si se amolda a la cartera de productos del grupo.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 10/06/2008 17:05
Por: OMEGA

SIN componentes se paran las cadenas de las factorias.

efecto de la huelga de transporte.

Seat paraliza su actividad en Martorell por la huelga
Publicado el 09/06/2008, por Expansión.com

La planta de Martorell, principal propiedad de fabricación española de la firma Seat, interrumpirá su actividad a partir de hoy, debido a la huelga que mantienen los transportistas desde esta madrugada. Los problemas registrados con los suministros han obligado a tomar la decisión.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 10/06/2008 17:51
Por: gandulfillo

Jeje, si la huelga dura unos días mas tendremos un referente perfecto, el del los años 70 esta muy lejos, de lo que pasara cuando el petroleo siga escaseando de verdad. Al fin y al cabo esta huelga se parcheará, como se pueda.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 10/06/2008 18:58
Por: elpiratak

Que dure que dure, a ver si espabilamos!
Seguro que sacamos conclusiones y tendencias de actuar de la suciedad, digo sociedad

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 10/06/2008 20:25
Por: OMEGA

expansion


19:17 GM podría parar mañana la planta de Figueruelas por la falta de componentes
El paro en el sector del transporte de mercancías por carretera podría obligar a General Motors (GM) a parar la producción de su planta de Figueruelas (Zaragoza) a partir de mañana ante la falta de abastecimiento de algunas piezas y componentes. Fuentes de la compañía han explicado que si las protestas de los transportistas continúan GM se verá "forzada" a interrumpir la producción de automóviles.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 11/06/2008 16:53
Por: merdic

Señoras y señores, niñas y niños... después del anuncio de General Motors de cerrar sus planta en Toluca, México, hoy Chrysler anuncia un paro técnico en su planta de Saltillo debido a la caída en las ventas del mercado automotriz en EEUU...

Sí, es global...

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 11/06/2008 17:03
Por: OMEGA

efectivamente es un sector muy vulnerable no solo a la carestia de energia sino a la logistica.
las fabricas alemanas pueden verse afectadas por el paro de los camioneros de españa.
renault en sevilla, mercedes en gasteiz, citroen en vigo, nissan en barna, peugeut en madrid.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 13/06/2008 03:56
Por: Jose Mayo

Jeje, cualquiera dia los van a regalar...

La Generalitat ofrece hasta 6.000 euros a los ciudadanos que compren vehículos ecológicos

¿Cuando se darán ellos cuenta de que es necesario limitar, nó "estimular"?

Y limitar no solo el número de vehículos, como también su cilindrada.

Saludos "egéticos"

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 13/06/2008 10:26
Por: PPP

Efectivamente, José, tienes razón. Es patético que el gobierno español diga que quiere reducir la contaminación y para ello lo que haga es ofrecer ayudas de tipo "plan renove" a los que envíen al desguace a los coches de más de 15 años (cuyo coste energético de producción, que es elevadísimo, ya amortizados, pero quizá en buenas condiciones de funcionamiento, aunque consuman algo más por cada 100 km), pero SÓLO si al mismo tiempo se compran otro vehículo, al que los fabricantes han bautizado convenientemente "de bajo nivel de emisiones" y al qeu el Estado renuncia a cobrar el impuesto de matriculación y como se ve, algunas autonomías hasta promocionan. Es patético.

¿Por qué no dan más dinero todavía al que envía el coche viejo al desguace Y NO SE COMPRA NINGÚN OTRO? ¿Por que no premian al que tira el coche, simplemente? ¿ O por que no castgan al que hace más kilómetros que nadie, aunque sea en un coche "bajo en emisiones"?

Pues sencillamente, porque NUNCA su objetivo principal ha sido reducción alguna ni de emisiones ni de consumo de energía, sino el aumento de venta y el mantenimiento sacrisanto de la actividad fabril. Vergüenza les tenía que dar tener tan pocas ideas y tan poco originales. Una pena, de la uqe sólo saldrán cuando venga el profeta a echar a los mercaderes del templo a latigazos.

Saludos

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 13/06/2008 10:31
Por: Eka

Aprovechando la escusa, empresas de automoviles, como SEAT, estan empezando a pedir suspensiones de empleo y sueldo, por los dias que no han podido trabajar por la huelga de transportistas, mando al paro a muchisimos currantes por un par o tres de dias, haber si les pagamos las perdidas (millonarias segun ellos) toda la población mediante nuestros impuestos, tirando de morro y abuso en lo que estamos acostumbrados.

En lo de siempre, cuando ganan se lo quedan todo, cuando pierden, por poco que sea, que lo pague toda la sociedad, en definitiva són capitalistas aferrimos cuado todo va bién, pero quando no, asocializar las perdidas, así qualquiera se enriqueze, el morro que tiene esta gente no tiene limite, no és que se lo pisen ellos mismos, si no que estan en España y se lo pisa alguien de América, por no decir más lejos.


El Periódico - Actualidad y noticias de última hora

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 07/07/2008 15:51
Por: OMEGA

aqui en este mundo nadie regala nada,

mas bien van a dejar de fabricarlos.

WASHINGTON.- General Motors necesita unos 15.000 millones de dólares en efectivo en plena crisis crediticia estadounidense, de modo que una bancarrota "no es imposible" si el mercado del automóvil estadounidense sigue empeorando, según un informe de la firma Merrill Lynch.

diario elmundo.es jueves 3 de julio.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 26/08/2008 14:55
Por: OMEGA

cinco dias

Las ventas de coches cerrarán agosto con un desplome del 40%
El mercado de turismos cerrará el mes como el peor agosto de la historia, con una caída previsible de las matriculaciones que puede superar el 40%, según han anunciado fuentes del sector que recuerdan que para encontrar una caída parecida hay que remontarse a enero de 1993, mes en el que el mercado español de turismos sufrió un retroceso de un 51%.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 27/08/2008 15:10
Por: OMEGA

cinco dias confirma el decrecimiento, estamos en decrecimiento veras que diver se lo pasan los neoliberales explicandonos como crecer al 1 o 2%, pero

El mercado real del automóvil en España cae un 37,8% en agosto


Ep / MADRID (27-08-2008) Publicado en: CincoDías.com - Economía

Las ventas de turismos y todoterrenos a particulares y empresas no alquiladoras se situaron en 37.324 unidades durante los primeros 24 días del mes de agosto, lo que se traduce en una reducción del 37,8% en comparación con las cifras de los mismos días de 2007, según datos de MSI recogidos por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 08/09/2008 19:08
Por: OMEGA

expansionandose

19:01 Renault suprimirá 4.000 puestos de trabajo en Francia
Renault presentará, en una reunión extraordinaria del comité central de empresa, un plan de supresión de 4.000 puestos de trabajo para adaptarse a la degradación de la coyuntura económica internacional, según adelanta hoy 'Le Monde'.


y credit agricole 1200. mariano pregunta el jueves a zp si ha estado echando el gafe en francia.??

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 09/09/2008 16:31
Por: drsenbei

hoy mismo seat ha anunciado un recorte de la producción sin despidos. eso sí, trabajarán menos y cobrarán menos

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 09/09/2008 17:59
Por: Amon_Ra

Estos buscan otra formula mas clasica pueden que ganen lo mismo pero seran menos a ganarlo, estas soluciones dependen muy mucho de las contrataciones realizadas , quizas en este caso como sea ya los eventuales estan fuera y tirar a los fijos es caro reparten , en el caso de Ford y GM solo elein¡minan a los almuadilla previa o eventuales y el resultado es el mismo.
Ya tienen coche todos los endeudados de este pais y otros ya los albañiles a destajo se compraron sus vehiculos ya esta saturado y las antiguas ventas tan explendorosas en las epocas del crecimiento aparecen ahora.
Ford y GM suprimirán 1.900 empleos en España por la caída de las ventas en el sector

saludos.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 09/10/2008 12:26
Por: sheldon

La fórmula 1 en crisis

Extraigo:
Se volvió obvio, tiempo antes de la crisis, que la Fórmula 1 era insostenible.


Hombre!, al fín se han dado cuenta!

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 09/10/2008 14:45
Por: popoff

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, una noticia sobre la abundancia de Litio, que es el metal que está ganando la partida al parecer en el tema de las pilas ligera.


http://www.lemonde.fr/web/article/reactions/0,[email protected],36-1103972,0.html

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 09/10/2008 19:47
Por: julior

Hola a todas/os

GM y Ford en horas bajas, nunca mejor dicho.
.

Expansión.com » Empresas » Motor
La crisis arrastra a General Motors a niveles de 1951
Publicado el 09/10/2008, por
Las acciones del gigante automovilístico han llegado a caer hoy por debajo de los 6 dólares, un nivel mínimo que no tocaba desde el verano de 1951. La crisis que sacude a las empresas del motor, acrecentada por la vorágine financiera de los mercados, hunde a los fabricantes de coches y no solo en bolsa. La difícil situación por la que atraviesa la compañía ha llevado a la cúpula directiva de General Motors a plantearse la posibilidad de vender sus oficinas centrales en Detroit.
Los inversores castigan con dureza las acciones del primer fabricante de coches de Estados Unidos, que a esta hora lidera las pérdidas del índice Dow Jones en el que cotiza. Sus títulos se dejan un 13%, hasta 6,01 dólares. Pero GM no está solo en su caída libre, su rival Ford también pierde hoy un 7,8%, hasta 2,45 dólares, situándose en niveles de principios de 1980.

La desconfianza que reina en el parqué neoyorquino en torno a GM está más que justificada teniendo en cuenta las fuertes pérdidas con las que cerró el segundo trimestre -15.500 millones de dólares-. La delicada situación financiera de este coloso avenido a amenos no pasa desapercibida, menos cuando ayer se filtró el rumor de que las altas esferas de GM estudian la posibilidad de vender su cuartel general en Detroit, el Renaissance Center o RenCen.

De no conseguir la anisada refinanciación de su sede, que asciende a 500 millones de dólares, el fabricante de coches número uno de EEUU podría desprenderse de sus oficinas centrales en la capital automovilística estadounidense. Según lo previsto, los directivos de GM debían reunirse hoy con varios fondos de pensiones locales para la refinanciación de RenCen.

Un abrazo



Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 03/11/2008 23:03
Por: Jose Mayo

Quién lo diría:

¡enlace erróneo!

De seguir así, el petróleo va durar más de doscientos años (!?)

Un saludo conformado

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 04/11/2008 10:36
Por: PPP

Este asunto de la industria del automóvil en crisis, revela el verdadero rostro de las contradicciones en que vivimos.

Resulta que todos queremos ser ecológicos por un lado y respetuosos con la naturaleza.

Resulta que tenemos un sistema, que sólo en España vomita alrededor de 1,5 millones de coches cada año de las fábricas españolas para su matriculación en este país.

Resulta que tenemos ya 22 millones de vehículos privados uqe asfixian nuestra vida, se comen nuestras aceras y paseos, encierran a millones de personas durnate al menos dios horas diarias en jaulas de acero, aluminio, plástico y vidrio y les obligan a pagar por ello a los prisioneros elntre el 15 y el 25% de sus ingresos por esfuerzo laboral.

Resulta que vamos hacia el más absoluto caos circulatorio por un lado, con miles de muertos en accidentes cada año y unos costes de Seguridad Social para los heridos que no tienen comparación con ningún otro asnuto, que no sea el alcohol y las drogas.

Y resulta que cuando el capitalismo nos mete un meneo de una caída en las ventas del 40% en el año 2008 respecto del 2007, sale toda la industria pidiendo ayudas para producir más todavía (no menos). Salen los trabajadores de ese sector (decenas de miles), exigiendo que quieren seguir cobrando lo mismo (o más) a final de mes. Exigiendo que "el Estado" les resuelva el problema. Exigiendo ayudas. Culpando a los productores y a las grandes multinacionales (como si ellos no quisieran producir cada vez más). Echando la culpa a los chinos y a los indios por producir los coches más baratos que ellos y pidiendo barreras arancelarias y protecciones para seguir fabricando, consumiendo y exportando cada vez más coches privados.

Y hasta los sindicatos de izquierdas, salen a la calle a defender corporativamente a los trabajadores de este sector (uno de los que más afiliados tiene y mayor nivel de ingresos tenía en los tres sectores: primario, secundario y terciario) y amenazando al gobierno con movilizaciones de estos trabajadores, si no se les dan garantías (de nuevo papá Estado, como si esa vaca pariese sin extraer a nadie más los recursos) de que los trabajadores seguirán con su nivel de vida anterior, sea en las fábricas tradicionales (casi mejor, no mover las cosass y seguir vomitando cada año más coches) o en nuevos sistemas productivos. Esto es, lo que sea, pero a seguir ganando dinerito a final de mes y a seguir produciendo bienes y servicios, aunque sean innecesarios y provoquen inundaciones de basura en el medio ambiente. Pero no piden que se cierre la bolsa y que la sociedad viva de intercambiar productos y servicios en pie de igualdad, sin intermediarios especuladores por medio. Ni piden que los trabajadores tomen el control de esas producciones y de sus medios de producción. Ni piden una reorganización seria de los sectores productivos para hacer lo que necesitamos, no lo que dicta la publicidad. Ni piden que se acabe la publicidad. Ni que se abra la libertad de movimientos humanos y se prohiba la libre circulación de capitales, a ver si cambia algo, aunque solo sea por una vez. Ni piden volver al internacionalismo proletario, para hacer entender a los capitalistas europeos y también a los trabajadores europeos del capitalismo popular, qué se siente dentro de las entrañas de un minero boliviano o un esclavo de maquila mexicano o de un currante también esclavo en fábrica de zapatillas chinas. No, no piden eso. Eso sería pedir demasiado para un sindicato de izquierdas. Ellos, con ser sindicato de clase (en el peor sentido de la palabra) ya tienen bastante, al parecer.

Y así seguimos: queriendo por un lado ser muy ecológicos, pero al llegar a fin de mes, queremos seguir produciendo la misma basura que siempre (o cada año un poquito más, para que el sistema siga su curso de crecimeinto imparable). Esto no parece tener arrelgo mediante la reflexión. Al final va a tener que volver a ser el capitalismo el que nos de otro "crash course" de ajuste fino a lo necesario, otra lección magistral de "decrecimiento". Es una verdadera pena ver incluso a las organizaciones y partidos de la llamada izquierda europea, seguir por las habituales sendas de echar la culpa a algo genérico para que papá Estoad les siga asegurando una vida acomodaticia. Lo siento, pero me salió del alma.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 04/11/2008 11:04
Por: KesheR



Aplausos.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 04/11/2008 11:17
Por: Jose Mayo

"Lo siento, pero me salió del alma." (PPP)

Enhorabuena, hombre. Quizáz debieras dejar que te "salieran" más cosas del alma. El alma a veces dice maravillas...

Con todo, teniendo en cuenta al hambre que acecha por la ventana, quizás sea más facil comprender esa relación, desgraciadamente esquizofrénica, entre el "dejar vivir" y el "ganar la vida"; El que se lamenta, y es legítimo, no son "los coches", pero las plazas que se pierden en la industria y la angustia que eso lleva a las famílias. Para que se pudiera de facto aplaudir ese anhelado "decrecimiento", habría que primero salvaguardar sus indefensas víctimas.

Un saludo

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 04/11/2008 11:28
Por: KesheR


Bueno, no creo que la alternativa de los que pierden el trabajo en una fábrica de coches sea el hambre en España, no exageremos. En cualquier caso creo que la crítica de PPP iba más hacia los sindicatos, incapaces de proponer alternativas.

Recientemente me he apuntado a Ecologistas en Acción y he leído su revista, y me parece la organización española que más tiene la cabeza en su sitio. Coincido al 100% con sus planteamientos, que son similares a lo que ha escrito antes PPP. Animo a todo el mundo a que se plantee colaborar con ellos, porque además consiguen cosas y no se quedan en la mera palabrería.


Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 04/11/2008 11:57
Por: yirda

Siento diferir de tí PPP en el sentido de que no se puede pedir a los trabajadores que se quedan sin empleo y por tanto a los sindicatos que les representan, que pidan un cambio de sistema, el desempleado se queda sin comida, posiblemente sin techo él y su familia dependiente, si tienen que esperar un cambio de paragdima, para cuando llegue están muertos.

Esos trabajadores no saldrían a protestar por la pérdida de su trabajo si les ofrecieran otro trabajo que garantizara techo y comida para su familia, sanidad, educación y seguridad, te aseguro que la gente hoy en día no quieren más porque han aprendido el stress y la mala vida psicológica que le ha proporcionado endeudarse hasta las cejas.

Lo que se pide son los mínimos recogidos como derechos humanos, otra cosa es que ni siquiera tengamos ya derecho a eso. Vosotros pedis un cambio de sistema sin tener en cuenta que atrapados en éste, pedís la muerte de las personas para llegar al cambio. Para pedir esos cambios hay que tener alternativas ¿las teneis?.

Ni vuestro cacareado y contraproducente decrecimiento, ni vuestras ecologías quiméricas en el actual sistema, tienen en cuenta para nada sino todo lo contrario, la vida y el drama individual y colectivo de los miles de millones humanos que pueblan el planeta. Vuestras teorías solo traerán un genocidio masivo de la población planetaria, en cualquier caso no hace falta que las pidamos, vendrán por si solas igualito que el decrecimiento.

Más bién cuando se haya destruido todo lo que se tiene que destruir, es cuando debemos, los que vivan, tener cuidado para no volver a cometer los mismos errores y de eso soy muy excéptica.

saludos,

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 04/11/2008 12:07
Por: Jose Mayo

Por hablar en "mera palabrería"...

Me acuerdo qué, por los idos del 1996, empezaron aqui en Brasil con eso de gasolineras "self service". Todo un éxito. Pero, a los pocos meses de la "novedad", y por instancia de los sindicatos, los "self service" fueron prohibidos porque... les sacaban plazas a los "frentistas". De la misma manera, no se permitió a los dueños de las compañias de autobuses qué impusieran la práctica de que, el pasaje, lo cobrara también el conductor, o una "ruleta" automática, porque le sacaría plaza al "cobrador", un profesional qué, además de cobrar, también vigila.

La indústria del automóvil quizás sea la que más destruyó plazas, mor de la tecnologia, y no se puede decir "esa" culpa la tuvieron los "hombres del negócio"; antes que ellos la tuvieron los "hombres de la política". Si la indústria automovilistica fuera más intesiva en mano de obra humana, y no robótica, quizás los coches fueran más caros y, por ende, huviera menos coches, al paso que, de esa misma fuente, con toda seguridad se alimentarían muchas más famílias.

"Mera palabrería", señores, es hablar por el prisma del que lo tiene "seguro" (o por lo menos lo piensa) y no se dar cuenta de qué, entre el deseo y la realidad, hay una estrada muy larga, a la que se llama "vida".

Un saludo

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 04/11/2008 12:28
Por: KesheR

Vuestras teorías solo traerán un genocidio masivo de la población planetaria


Pues sí que somos malas personas.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 04/11/2008 14:25
Por: PPP

En una reciente presentación que hice en La Coruña, un señor al final de la misma me vino a decir lo mismo que Yirda. Que al parecer la única salida que proponía era que pasásemos de comer un bocadillo a medio bocadillo y luego menos aún.

La cuestión es que yo apuntaba hechos y no tenía por qué estar obligado a plantear soluciones. En segundo lugar, no se de dónde sale que

Vosotros pedis un cambio de sistema sin tener en cuenta que atrapados en éste, pedís la muerte de las personas para llegar al cambio.


en tercer lugar, porque creo que SI SOMOS CONSCIENTES de que estamos todos atrapados en el sistema. Precisamente lo he dicho en el texto anterior. Y sabemos que cualquier alternativa será dolorosa. En cuarto lugar, porque ES FALSO que pidamos la muerte de las personas. Eso es una calumina gratuita. Lo más que constatamos es que posiblemente habrá sufrimiento y muerte (muy a mi pesar) para conseguir algún nuevo equilibrio, si es que no viene la Virgen de Lourdes a ayudarnos, que todo puede ser. En quinto lugar, advertir de que vienen duras, no tiene por qué obligar al que lo advierte a aportar soluciones, sobre todo, si no las ve y no le da la gana mentir o contar cuentos de Caperucita al personal. Bastante hace con avisar, digo yo.

Y ya, para poner las cosas claras en sexto lugar, no estamos hablando de que la gente se va a quedar con medio bocadillo. En España consumimos como máquinas de 6.000 vatios y el cuerpo pide, en forma de bocadillos, esto es, en necesidades metabólicas, apenas el equivalente a 100 vatios. Es otra cosa lo que intuimos que hay que cambiar, no el bocata, precisamente. Quizá, si empezásemos a ser todos (¡TODOS!) más conscientes de que los coches privados no son ESTRICTAMENTE necesarios, que los viajes turísticos de altos vuelos no son necesarios, que la publicidad no es necesaria, que los intermediarios no son necesarios en la inmensa mayoría de los casos, de que tantas cosas no son estrictamente necesarias y que son prescindibles, la cosa mejoraría sensiblemente, aún a riesgo de que hubiese una gran revuelta inicial.

El drama ya existe y no sólo para los españoles, aunque ahora a algunos de ellos les de neurosis y sufran también. En este sentido sugiero la lectura del artículo de Santiago Alba Rico titulado La superioridad del capitalismo, para entender que los obreros españoles, víctimas del capitalismo popular y creyendo haber sido los beneficiarios, aunque lo hayan sido efectivamente durante algún tiempo (nos hacemos ricos todos, si dejaís que los grandes capitalistas se hagan muy, muy ricos), han sido totalmente alienados por él y son carne de cañón del fascismo que se va a avecinar si no toman conciencia pronto de su situación.

Esto de pedir "derechos humanos" mínimos ahora está muy bien, sobre todo, si se exigen para el colectivo gregario del interior y cuando las barbas propias ya están en remojo. Si no se hubiese abandonado el concepto más revolucionario, que es el internacionalismo proletario, ahora entenderíamos mucho mejor lo que está pasando, entenderíamos por qué quizá nuestro exuberante nivel de vida, lleno de pantallas planas, de Play Stations, de MP3, de coches tuneados, de cervecita en el bar con el Canal Plus y el fumbo, de viajes a Canarias de una semana a ponernos ciegos de ron y demás glorias de este capitalismo para todos, y que nuestros feos vicios de consumir y tirar están en la razón última y precisa del expoplio de miles de millones, que ya saben lo que es reventar de fatigas y de hambre (estos sí; ni siquiera medio bocata), antes de que a ningún español de clase media se le haya ocurrido pensar en ello, o no haya querido verlo. Y hasta quizá no se hubiese producido.

Es que en mi opinión, los ciudadanos no tienen que pedir nada, ni al gobierno, que no les representa, ni se preocupa de sus destinos, ni a las empresas. Ya está bien de mendigar para pedir ayuditas al sector particular en que uno se gana la vida y a los demás que les den morcilla. Hasta que no tomen conciencia de que esto está todo entrelazado, que la suerte de unos es la suerte de todos (cada vez más ¿no estábamos en un mundo globalizado?) y sobre todo, de que tienen que tomar ellos las decisiones y tomar el poder y no pedir ayuditas a enteléquicos gobiernos o sindicatos, que no son nada más que un caparazón del poder real, no van a ir a ninguna parte.

Solo me faltaba oir que pedir moderación en el estúpido crecimiento infinito de bienes y servicios va a ser la razón del genocidio masivo de la población, como infieres, de forma insultante. Hasta ahí podíamos llegar, Yirda.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 04/11/2008 14:36
Por: PPP

Avanzando un poco más en el mundo de las ideas, creo que este video de You Tube titulado en inglés El empleo, da unas buenas indicaciones de lo que nos queda por delante. Un mundo más cercano a la producción de bienes estrictamente necesarios y más alejado del artificial e inútil mundo de los servicios sofisticados. Que aproveche.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 04/11/2008 15:16
Por: KesheR


Coincido al completo (una vez más) con PPP, y añado: un decrecimiento autogestionado y racional no tiene por qué generar ninguna desgracia (más bien al contrario, devolvería la salud al ecosistema y a las personas, sobre todo la salud mental). Por supuesto que si se abandona el decrecimiento a las fuerzas del mercado (especialmente este mercado psicópata y especulador) será un caos genocida, pero sorpresa, eso es lo que está pasando. La recesión es el decrecimiento incontrolado.

Lo que los decrecionistas proponen (proponemos) es coger el toro por los cuernos y encauzar el declive antes de que el declive nos encauce a nosotros hacia el barranco. Un ejemplo concreto de medida decrecionista sería reubicar la mano de obra que sobra de la automoción en el campo, reduciendo así las importaciones agrícolas del exterior. Lo que va a pasar sin medidas decrecionistas es que esos trabajadores van al paro, sin más.

¿Quién es el genocida? ¿El crecimiento o el decrecimiento?

Además, no hablemos de genocidios: ¿cuántas personas se ha llevado por delante el capitalismo, la industrialización, el crecimiento y el "progreso"? Incontables, innumerables. ¿Y cuántas personas han muerto en vida a causa del fordismo y postfordismo, tan genialmente retratado por Charles Chaplin en "Tiempos Modernos"? ¿Quién es el genocida?

Un saludo.

PD.: no me nombren a la URSS o a Cuba que no van por ahí mis ideales, yo les nombraría la Revolución Española de 1936.


Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 04/11/2008 16:04
Por: Tais

Para contribuir más a desvirtuar el hilo automotríz, me pasó algo curioso.
Mientras leía sus planteos (un poco por arriba, sin meterme a analizar mucho) empecé a recordar algo sobre la sociedad de la pereza que había visto hace algunos años creo...
Me puse a buscar ( intentando seguir los mismos links) y encontré el texto. Resultó estar aquí mismo! (La más tonta de todas - Crisis Energética) y traducido por Pedro A. Prieto.
Qué grandes! Yo estaba en la secundaria cuando lo leí...

Saludos y gracias por sus reflexiones

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 04/11/2008 16:08
Por: popoff

Hola a todos. El otro día en Bruselas me explicaron el sistema Cambio, mediante el cual por una pequeña cuota uno dispone de un coche sólo cuando lo necesita. Dicen que es práctico para pequeños desplazamientos, sale mucho más barato que tener un coche (que es un robo especialmente si lo usas de ciento a viento) y te soluciona pequeños problemas y hay menos coches molestando por ahí. En francés

¡enlace erróneo!

En broma, una usuaria me decía que el sistema es diseño alemán (sin fallos, desde el principio).

Bueno, es un pasito de decrecimiento no caótico, que no tiene porqué ser lo mismo que volver a las cavernas y a la superstición, que se puede vivir igual o seguramente mejor sin tanto cachivache.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 04/11/2008 16:13
Por: Jose Mayo

"Un ejemplo concreto de medida decrecionista sería reubicar la mano de obra que sobra de la automoción en el campo" (KesheR)

Pues, si "eso" es "un ejemplo de medida decrecionista"... solo puedo pensar que los decrecionistas no saben, ni que es trabajar en automoción, ni en el campo.

Pensando bién, ¿no será qué estás engañado?

Un saludo

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 04/11/2008 16:18
Por: KesheR


@popoff: ¿en qué se diferencia de alquilar un coche?

Para contribuir más a desvirtuar el hilo automotríz


No estoy tan seguro de que tratando estos temas nos estemos desviando :-)


Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 04/11/2008 16:23
Por: KesheR

Pensando bién, ¿no será qué estás engañado?


¿Engañado por quién? ¿Por el malvado lobby de ecologistas? ¿Engañado por PPP? ¿Engañado por los datos económicos del mundo real?

Todos sabemos que las bondadosas multinacionales y los cándidos gobiernos no engañan a nadie. Todos sabemos que podremos crecer continuamente. Todos sabemos que en un futuro nadie tendrá que trabajar en el campo. Todos sabemos que a lo largo de la Historia de la Humanidad, nadie trabajó en el campo, y los que trabajaron fueron unos desgraciados por el propio trabajo (y no por el sistema de explotación).


Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 04/11/2008 16:29
Por: Jose Mayo

No no...

Engañado en que pienses que, el "ejemplo" que pones sea una "medida decrecionista"; yo no creo que los decrecionistas sean tan tontos, aunque algunos sí, como en Todos los sítios. Aunque pueda que sí, y el engañado sea yo.

Un saludo, KesheR

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 04/11/2008 16:32
Por: KesheR


Bueno, vale, se podría haber puesto otro ejemplo mejor, pero era sólo eso, un ejemplo.


Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 04/11/2008 17:27
Por: sheldon

Cita de: yirda

Lo que se pide son los mínimos recogidos como derechos humanos



La declaración universal de los derechos humanos data de 1948 y por tanto, es también otro subproducto de la excedencia energética del uso de combustibles fósiles...

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 04/11/2008 19:04
Por: yirda

Querido PPP, cito lo que dices "Salen los trabajadores de ese sector (decenas de miles), exigiendo que quieren seguir cobrando lo mismo (o más) a final de mes. Exigiendo que "el Estado" les resuelva el problema. Exigiendo ayudas. Culpando a los productores y a las grandes multinacionales (como si ellos no quisieran producir cada vez más). Echando la culpa a los chinos y a los indios por producir los coches más baratos que ellos y pidiendo barreras arancelarias y protecciones para seguir fabricando, consumiendo y exportando cada vez más coches privados."

Fíjate lo cuidadoso que has sido, pura demagogia, ni una sola palabra a la pérdida de empleo, ahora resulta que son los trabajadores los que exigen a "papá estado", mientras la banca limpia hasta lo cimientos de ese papá estado mantenido por los trabajadores.

Es el papá estado y sus tres millones de administradores solo en España y sus socios (banca y grandes corporaciones) los que han hecho y siguen haciendo fortunas viviendo ellos y toda su parentela de putísima madre a costa de las plus valias del trabajo de todos los currantes, así que si hay alguién papá son los trabajadores que sin lugar a dudas han dado su sudor y sangre y la seguirán dando a ese Estado de la banca y las grandes multinacionales , porque no pueden hacer otra cosa y no hay más cera que la que arde.

Normalmente no me siento muy al lado de los trabajadores de grandes multinacionales que pierden su trabajo porque de una forma u de otra les queda un par de años de respiro (indemnizaciones y paro) y cuando hay tiempo hay esperanza, sin embargo detrás de ellos hay multitud de puestos indirectos que se pierden, del pequeño autónomo, del trabajador de ese autónomo etc. que seguro pierden su casa porque ¿quién no tiene un pequeño préstamo, o grande da lo mismo, cuando se tiene un negocio por pequeño que sea? y además solo les queda Cáritas para ir a comer. ¿teneis idea de lo que eso significa en una sociedad individualista y desmembrada? . Es una muerte fría y lenta que no solo afecta a las necesidades de alimentación o abrigo sino a la psiquis donde el sufrimiento se multiplica por mil y prefieres la muerte. Un hindue me lo decía en su primera visita a Europa, aquí hay más sufrimiento que en mi país porque vuestros pobres son tan pobres como los de mi país y encima están solos e ignorados y además rodeados de lujos en los escaparates de vuestras tiendas y en la vida ostentosa de los que les rodean.

Dices que denuncias el problema y no las soluciones que al parecer no las tienes, pues sino las tienes no culpes a quien no se lo merece y no busques las soluciones más impropias en cuanto a que tus soluciones matan.

Lo mismo os ocurre con el decrecimiento y no os bajais del burro aunque veais los estragos que causa, hablais de decrecimiento "controlado" y eso ¿qué es? porque a mi ni a nadie habeis explicado en que consiste ese "control", palabras, palabras totalmente vacias con las que os engañais y seguis con vuestras vidas que sin lugar a dudas es más despilfarradora de energía que la de muchos curantes de 14 horas diarias, ¿cuanta energía ha costado vuestra ASPO 2008 por mencionar la última?, ¿de que sirve o servirá? Hay ponentes que dicen que los Bancos financien las energías alternativas, ¿por que los bancos? ¿con 100.000 millones de € del estado español a la banca no se podría financiar las energías alternativas? De más de lo mismo una está ya hasta el moño y ese más de lo mismo es lo que nos tiene atrapados sin salidas que es como para mear y no echar gota. Y eso son los "intelectuales" que pretenden ser una alternativa al sistema y nos recetan las mismas medicinas de la farmacia que nos envenenó.

Pide que los ejércitos y las armas desaparezcan y envía a los soldados a sembrar patatas ya verás como eso soluciona la mitad del problema, ejércitos que los mantenemos todos ¿para qué? Para que los bellacos que nos gobiernan junto a sus socios se jueguen nuestras vidas en una partidita de ajedrez y lo celebren en cenas, reuniones y banquetes rodeados de lujos asquerosos y atrincherados en sus refugios cuando les haga falta que cuesta a todos los currantes un ojo de la cara al año, solo para mantenerlo por si acaso hay que usarlo.

Pide que sea el Estado el que ponga el dinero en circulación y que circule de acuerdo a las verdaderas rentas que no son otras que las del trabajo de producción y erradica los mercados, ese gran casino que juega con los alimentos y los recursos del mundo para enriquecerse brutalmente mientras empobrece a la población mundial hasta las hambrunas.

Pide que desaparezca la banca. El interés de los préstamos debe ser delito capital.

Pide que el Estado reduzca su administración y no la multiplique por cientos de caífas ahitos de poder y pasta bajo la bandera de las ideologías y nacionalismos.

Pide que nuestros niños y jóvenes sean educados en valores éticos y morales y aprendan que la vida hay que ganarla cada día

Y sobre todo, todos tenemos que proyectar las ideas en el futuro para poder adivinar los resultados, yo ahora me espabilo de que el comunismo consiguió de un plumazo lo que el capitalismo intenta desde hace 300 años, esto es una masa de trabajadores gris y homogénea donde hasta se viste igual, sin derecho a nada más que a trabajar para el papá estado que ya no tiene que ser papá ni esconderse detrás de grandes corporaciones, porque el "sistema" ahora sí, es el gran Emperador del mundo y dador de vida y muerte por los siglos de los siglos. Amén.

Saludos,


Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 04/11/2008 19:07
Por: yirda

Cita de: sheldon

Cita de: yirda

Lo que se pide son los mínimos recogidos como derechos humanos



La declaración universal de los derechos humanos data de 1948 y por tanto, es también otro subproducto de la excedencia energética del uso de combustibles fósiles...




vale pues entonces sigamos dando dinero a la banca y a las multinacionales que esos si tienen derecho a la energía. Dios mio, lo que hay que oir, borregos no, mucho peor, nos han tenido que hacer algo en el cerebro para que pensemos así. Yo creo que tendríamos que bajarnos los pantalones y ponernos a cuatro patas para que nos den.

Saludos,

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 04/11/2008 19:30
Por: Muxu

Creo que sheldon se refiere a algo como esto:

“Si dos personas viven en un apartamento y hay dos cuartos de baño, entonces los dos tienen libertad para usar el cuarto de baño cuantas veces quieran y pueden estar en el cuarto de baño todo el tiempo que deseen y para lo que deseen usarlo. Y todo el mundo cree en el derecho a cuarto de baño y en la libertad a usarlo cuando le apetezca, nadie está en contra de eso, todos creemos que debería estar hasta en la Constitución.

Pero si hay veintidós personas en el apartamento y solamente dos cuartos de baño, no importa cuánto crea la gente en la libertad y el derecho a cuarto de baño, porque tales cosas no existen. Entonces hay que establecer turno para cada persona para usar el baño, se tienen que establecer normas como que no puedes usarlo para cortarte las uñas, solo para necesidades y ducharte, lo que tendrás que hacer en poco tiempo… tienes que golpear la puerta para entrar… “¿Aún no estás listo?”… y así.

De la misma manera la democracia no sobrevive cuando hay superpoblación. La dignidad humana no puede sobrevivir a ello. La comodidad y la decencia no pueden sobrevivir a ello. A medida que crece la población planetaria el valor de una vida no solamente declina, sino que al final desaparece. Ya no importa si alguien muere. Cuanta más gente hay, menos importa cada individuo.”

– Isaac Asimov.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 04/11/2008 20:22
Por: PPP

Yirda dijo y esto tiene que ser comentado, a ver si se puede parar un poco:

Es el papá estado y sus tres millones de administradores solo en España y sus socios (banca y grandes corporaciones) los que han hecho y siguen haciendo fortunas viviendo ellos y toda su parentela de putísima madre a costa de las plus valias del trabajo de todos los currantes, así que si hay alguién papá son los trabajadores que sin lugar a dudas han dado su sudor y sangre y la seguirán dando a ese Estado de la banca y las grandes multinacionales , porque no pueden hacer otra cosa y no hay más cera que la que arde

¡Qué bueno y reconfortante es para algunos encontrar el malvado por excelencia en el sistema y liberarse de culpas propias! Ahora resulta que la encarnación del mal son los bancos y los tres millones de personas (bien contadas, por supuesto) que los administran y se han forrado a costa del pobre trabajador occidental (no del africano, ni del asiático, ni del latinoamericano, no. Solo explotando al vecino de enfrente). Ahora venimos a descubrir que los bancos sacan plusvalías. Parece que son los únicos. Ahora los empresarios, no parecen ser culpables. El Estado que los ampara y protege y dicta leyes a su favor, tampoco. Ahora resulta que el contable de manguitos de sucursal, que gana 950 euros al mes, es también un explotador. Y al parecer, esta página web es una apología completa del sistema bancario. Lo que nos faltaba.Yo creo que disparas sin saber hacia donde, Yirda

Normalmente no me siento muy al lado de los trabajadores de grandes multinacionales que pierden su trabajo porque de una forma u de otra les queda un par de años de respiro (indemnizaciones y paro) y cuando hay tiempo hay esperanza, sin embargo detrás de ellos hay multitud de puestos indirectos que se pierden, del pequeño autónomo, del trabajador de ese autónomo etc. que seguro pierden su casa porque ¿quién no tiene un pequeño préstamo, o grande da lo mismo, cuando se tiene un negocio por pequeño que sea? y además solo les queda Cáritas para ir a comer. ¿teneis idea de lo que eso significa en una sociedad individualista y desmembrada? . Es una muerte fría y lenta que no solo afecta a las necesidades de alimentación o abrigo sino a la psiquis donde el sufrimiento se multiplica por mil y prefieres la muerte. Un hindue me lo decía en su primera visita a Europa, aquí hay más sufrimiento que en mi país porque vuestros pobres son tan pobres como los de mi país y encima están solos e ignorados y además rodeados de lujos en los escaparates de vuestras tiendas y en la vida ostentosa de los que les rodean.

Con todos los respetos ¿qué tienen que ver estos cataplines para comer trigo? ¿Qué es esta mezcolanza de ideas? Ahora los malos son los trabajadores de multinacionales, seguramente incluyendo a los niños indonesios que cosen las zapatillas de marca estadounidense con los dientes y son también empleados de multinacional. Y los buenos son los pobrecitos autónomos, como los taxistas y pescaderos o los empresarios del ladrillo, también autónomos, que al parecer sólo pueden ir a Cáritas a resolverse la vida. Vaya cacao que te has montado, Yirda. Seguramente es porque solo tu sabes, al parecer, lo que es vivir en una sociedad individualista y desmembrada. Al parecer yo la he debido alabar en algún sitio para que saques esto ahora en el debate. ¿Qué pretendes, Yirda? ¿Qué los parados occidentales son más infelices que los parias de la India? ¿Tienes varas de medir la felicidad? ¿Alguien ha dicho en este hilo que está a favor de estas cosas?

Dices que denuncias el problema y no las soluciones que al parecer no las tienes, pues sino las tienes no culpes a quien no se lo merece y no busques las soluciones más impropias en cuanto a que tus soluciones matan.

Ya estamos otra vez con los discursos. No, no y no. No tengo soluciones; por lo menos, no las tengo sin prever dolor y sufrimiento y por eso no quiero proponerlas, porque tampoco estoy seguro de que los niveles que preveo del mismo vayan a ser los que preveo. Pueden ser incluso peores. Y NO HE CULPADO a nadie de que esté alienado. El alienado, como el drogadicto, no tiene la culpa directa de nada, aunque sea corresponsable a veces de los desaguisados que el modelo que consiente y en el que vive provoca en los demás. Y dale con que mis soluciones matan. ¿Como tendré que decir que no propongo panaceas ni soluciones? ¿Cómo tendré que decir que lo que mata al planeta es el crecimento infinito y no la sugerencia de reducirlo en forma lo más razonable posible? ¿Qué hay de malo, en proponer que un mundo, que mueve 100.000 millones de toneladas de materiales al año, quemando 12.000 millones de las mismas, no es un mundo deseable para la sostenibilidad y la vida variada a largo plazo, sobre todo para producir el 80% de los mismos para una población del 20% de los mismos, muchos de los cuales se están muriendo de gordura, que reduzca en algo su consumo, si puede ser voluntariamente mejor? ¿QUÉ HAY DE MALO EN ESO? ¿Es eso MATAR? ¿Y no es matar seguir empeñados en aumentar esa barbaridad un 3% al año sin límites? ¿Por qué acusas de cosas tan gordas con argumentos tan burdos a alguien que solo pide moderación?

Lo mismo os ocurre con el decrecimiento y no os bajais del burro aunque veais los estragos que causa, hablais de decrecimiento "controlado" y eso ¿qué es? porque a mi ni a nadie habeis explicado en que consiste ese "control", palabras, palabras totalmente vacias con las que os engañais y seguis con vuestras vidas que sin lugar a dudas es más despilfarradora de energía que la de muchos curantes de 14 horas diarias, ¿cuanta energía ha costado vuestra ASPO 2008 por mencionar la última?, ¿de que sirve o servirá? Hay ponentes que dicen que los Bancos financien las energías alternativas, ¿por que los bancos? ¿con 100.000 millones de € del estado español a la banca no se podría financiar las energías alternativas? De más de lo mismo una está ya hasta el moño y ese más de lo mismo es lo que nos tiene atrapados sin salidas que es como para mear y no echar gota. Y eso son los "intelectuales" que pretenden ser una alternativa al sistema y nos recetan las mismas medicinas de la farmacia que nos envenenó.

Estoy dispuesto a bajarme del burro. ¿Cómo puedes medir los estragos que ha causado mi petición de que se consuma menos donde más y de forma más desaforada se consume? Y si, muchos seguimos con nuestras vidas, que son algo derrochadoras, si. Mea culpa. Claro que mi vida es más derrochadora que la de muchos currantes de 14 horas diarias, aunque serr currante de 14 horas diarias no exime autom´`aticamente a nadie. Hay torturadores que trabajan esas horas haciendo su trabajo y no están justificados por el número de horas que echan. ¿He dicho algo en contrario sobre los bancos? ¿He puesto en tercera persona, exculpándome de las tropelías que occidente comete con el resto del mundo, o he puesto en primera persona del plural, el problema de esta sociedad consumista y hedonista?

Y lo que nos faltaba es venir a dar clases de moral, a unos organizadores de ASPO que han adelantado el dinero de sus bolsillos, para que otros miembros hayan podido venir, pagándose sus cuotas y viajes y alojamientos a buscar un punto de reunión. Efectivamente, ASPO VII ha costado mucha energía y en este sentido supone una contradicción en los términos, si. Y esto se ha planteado en los debates. Es más que probable que las grandes conferencias internacionales de ASPO hayan tocado fondo y estén próximas a su fin. Así lo han sugerido ya varias ASPO’s nacionales, entre ellas la de España. Este año ya ha habido varios miembros nacionales que nos han escrito anunciando que no pueden venir y que se es´tan planteando lo de los viajes. Y me parece muy bien y muy ético, aunque nos ha tenido a punto del naufragio económico. Y si, ha habido gente para todo en ASPO. Precisamente, para que nadie nos acusase de ser estrechos de miras, fundamentalistas y cerrados que no admiten otras opiniones. Por ello, ha estado invitada Greenpeace, aunque hayamos discrepado profundamente con sus planteamientos. Por eso han estado EPURON y DEXIA hablando de financiaciones a las renovables, con fe que no compartimos, pero que queremos escuchar. Por eso ha habido un especulador de la bolsa de Milán, con quien no compartimos criterios, pero que entendíamos que era bueno que explicase como se mueven y cómo mueven el petróleo mundial.

La conferencia ha costado del orden de 80.000 euros, de los que más de 50.000 han salido de departamentos de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona y de una pequeña porción de otras instituciones que hemos mencionado, todo ello a fondo perdido y sin exigencia de compensación, ni condicionante ideológico alguno o de temario. El resto, ha salido de las cuotas de los asistentes, que se han pagado viajes, alojamientos, comidas y estancias. Eso ha incluido a bastantes ponentes y por supuesto a los propios organizadores, que han tenido el agua al cuello de las deudas hasta el último día, para que ahora venga Yirda a ponernos a bajar de un burro a la única organización que habla sobre energía y los problemas que plantea, y la única que publica sus gastos e ingresos hasta el último céntimo, que no admite publicidad ni teledirección.

En la próxima reunión de ASPO Spain y Crisis Energética, voy a plantear a los socios el cierre de la web que tanto parece molestar a algunos. O seguramente, el cierre del foro. Algunos editores (y somos dos) estamos muy hasta las narices de gentes como tu, Yirda, que no han aportado ni un solo dato en varios años al debate. Solo amargura. Si tu estás hasta el moño de esta web y sus pretendidas falacias, los demás estamos hasta las narices de tus insultos gratuitos y sin fundamento. Curiosamente, tu eres muy libre de irte, y paradójicamente, no parece que los editores y paganos de la misma web podamos echarte, dado nuestros propios principios. Manda huevos, decía un señor de derechas.

Pide que los ejércitos y las armas desaparezcan y envía a los soldados a sembrar patatas ya verás como eso soluciona la mitad del problema, ejércitos que los mantenemos todos ¿para qué? Para que los bellacos que nos gobiernan junto a sus socios se jueguen nuestras vidas en una partidita de ajedrez y lo celebren en cenas, reuniones y banquetes rodeados de lujos asquerosos y atrincherados en sus refugios cuando les haga falta que cuesta a todos los currantes un ojo de la cara al año, solo para mantenerlo por si acaso hay que usarlo.

Pide que sea el Estado el que ponga el dinero en circulación y que circule de acuerdo a las verdaderas rentas que no son otras que las del trabajo de producción y erradica los mercados, ese gran casino que juega con los alimentos y los recursos del mundo para enriquecerse brutalmente mientras empobrece a la población mundial hasta las hambrunas.

Pide que desaparezca la banca. El interés de los préstamos debe ser delito capital.

Pide que el Estado reduzca su administración y no la multiplique por cientos de caífas ahitos de poder y pasta bajo la bandera de las ideologías y nacionalismos.

Pide que nuestros niños y jóvenes sean educados en valores éticos y morales y aprendan que la vida hay que ganarla cada día

¿Pero yo que voy a pedir, Yirda? ¿Cómo voy a enviar a los soldados a sembrar patatas, aunque lo prefiera? ¿Quién ha dicho en esta web, en la que estás descargando toda tu inmensa bilis, que está a favor de los ejércitos? ¿Aqué juegas? Estoy harto de pedir. Pedir se pide en las iglesias de rodillas y se pide en Cáritas y a la puerta de los grandes almacenes. Si quieres cambiar el mundo, vas a tener que hacer algo (al igual que los trabajadores) más que pedir, pedir y pedir. Sociedad de pedigüeños, es sociedad que no se transforma. Y ya, en medio de la obnubilación, llegas a pedir las mismas cosas que he sugerido deberían cambiar en el artículo que criticas: el cierre de la bolsa de valores, una relación directa entre el valor dinerario y los bienes físicos y servicios reales medibles y hasta que los niños sean educados bien (esto es de Perogrullo real; es como las declaraciones de los reyes a favor de la paz y la concordia; nos ha fastidiado, no van a pedir que haya guerra y discordia)

Y sobre todo, todos tenemos que proyectar las ideas en el futuro para poder adivinar los resultados, yo ahora me espabilo de que el comunismo consiguió de un plumazo lo que el capitalismo intenta desde hace 300 años, esto es una masa de trabajadores gris y homogénea donde hasta se viste igual, sin derecho a nada más que a trabajar para el papá estado que ya no tiene que ser papá ni esconderse detrás de grandes corporaciones, porque el "sistema" ahora sí, es el gran Emperador del mundo y dador de vida y muerte por los siglos de los siglos. Amén.

En fin, que te veo muy perdida. A ver si puedo sugerir (no me gusta pedir, pero en este caso haré una excepción) que vuelques toda tu bilis en otro lugar y vengas aquí a aportar ideas y si puedes datos, mejor, más que a insultar gratuitamente a los editores. Si no es mucho pedir. Amén.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 04/11/2008 21:20
Por: KesheR

voy a plantear a los socios el cierre de la web que tanto parece molestar a algunos


¡NO!


Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 04/11/2008 21:36
Por: popoff

@Kesher

Hola. No es que no te haya querido contestar, es que en ese momento me había ido y no he conectado hasta ahora. La verdad es que no sé cuál es la diferencia con el alquiler. Yo pensaba que era sólo una especie de alquiler con filosofía "bajo coste", pero quizá es que te haces "socio capitalista" del sistema. Me leeré la página con detenimiento y preguntaré, por ejemplo, como sales del sistema, si tienes que vender tu participación o la pierdes, etc.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 04/11/2008 21:49
Por: popoff

Hola otra vez. Así a primera vista, parece una especie de alquiler a bajo coste, pero al que sólo tienen derecho los que pagan una cuota y una entrada (pone que la devuelven sin intereses), que supongo que es donde está el negocio y una cierta capitalización

Dicen en la página que, haciendo números, son más baratos que tener un coche propio si haces menos de 10.000 km al año.

Supongo que el sistema se nutrirá también de que mucha gente en realidad usa el coche poquísimo, por lo que muchas cuotas bajas serán una especie de "derecho a un coche", pero que en realidad mucha gente ejerce muy rara vez. Supongo que es cuestión de hacer cuentas. Como detalle, el sistema lo vi también anunciado en carteles publicitarios en el metro, por ejemplo (tampoco excesivamente publicitado). El enlace lo he dejado más arriba, pero como no cuesta nada ahora que sé, lo pongo otra vez. Tomé una foto del cartel, pero no sé cómo colgar imágenes.

Cambio Bélgica

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 04/11/2008 21:58
Por: KesheR


Muy interesante, sería muy práctico si el garaje de la compañía te pilla cerca de tu casa caminando. Yo desde luego me lo plantearía para hacer excursiones algún fin de semana.

A una compañera del trabajo un poco más de mileurista le tienen que cambiar los frenos y no sé qué más... total, 400 euros. Un tercio de sueldo gastado en una mera reparación rutinaria. También se paga el aparcamiento para aparcar cómodamente cuando llega al trabajo. En fin, un sumidero de dinero, ella misma dice que es un lujo tener coche pero que no nos damos cuenta.

A otro compañero de trabajo se le empotró hace unas semanas un camión por detrás estando parado. El coche destrozado y él ileso de milagro.

Y lo más curioso es que mis compañeros de trabajo usan el coche sobre todo... ¡para ir al trabajo! Como decía Medina:








Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 04/11/2008 22:05
Por: popoff

Pues sí. Ahora no me da tiempo de presentar las cuentas, pero mi vieja furgoneta de casi quince años me sale carísima sólo sumando el seguro, alguna reparación, las ruedas, las revisiones, el correspondiente paso por la ITV etc. total el año pasado apenas hice 2.500 km. Pero uno la va manteniendo un poco porque sí, porque a veces tengo que hacer algún viaje rápido hasta la ciudad de mis padres, por algún día que llevo un cachivache o tengo que hacer un recado, etc. porque me la dejan aparcar grátis de momento. Tengo que comparar con los precios de alquiler.

Saludos. Y por favor, que no cierren la página, que está muy bien.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 04/11/2008 22:06
Por: sheldon

Cita de: yirda

Cita de: sheldon

Cita de: yirda

Lo que se pide son los mínimos recogidos como derechos humanos



La declaración universal de los derechos humanos data de 1948 y por tanto, es también otro subproducto de la excedencia energética del uso de combustibles fósiles...




vale pues entonces sigamos dando dinero a la banca y a las multinacionales que esos si tienen derecho a la energía. Dios mio, lo que hay que oir, borregos no, mucho peor, nos han tenido que hacer algo en el cerebro para que pensemos así. Yo creo que tendríamos que bajarnos los pantalones y ponernos a cuatro patas para que nos den.

Saludos,



Querida Yirda, no entiendo tu respuesta. Supongo que tu mente va más rápido que tus dedos escribiendo en el teclado ya que has dado un salto que no entendo, me faltan ideas por medio.
Mi pequeña reflexión era sobre 'el pasado' no sobre lo que se debe o no hacer en un futuro, y no entiendo como de mi comentario deduces lo que se debe de hacer en el futuro, no sé si a consecuencia de lo que planteo o por algo que tú deduces que se me escapa.

Reescribiendo lo que comenté, para intentar aclararlo más, la declaración de los derechos humanos se produjo en 1948, en el mundo occidental, posiblemente nunca se ha aplicado completamente en todo el mundo y lo que promulga, hubiese sido impensable en otros mundos anteriores, como el romano o el feudal, por ejemplo. Respecto a lo que pase en al futuro, pues no tengo una bolita

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 05/11/2008 11:30
Por: yirda

Hola sheldon, si después de tantas guerras y revoluciones para tener derechos mínimos de susistencia como es techo, trabajo, subrayo trabajo, nadie espera que se nos de algo por nada, comida y abrigo, después de los avances en tecnología y ciencia ahora resulta que esos derechos fueron porque había energía abundante (por cierto esos derechos naturalmente no se han aplicado en el tercer mundo así hay hambrunas y muertes hasta por no tener agua) y como ahora no nos va a sobrar la energía (la que quede serán para las élites) pues no tenemos o no tendremos esos derechos. Eso es lo que he deducido de tu post.


PPP no voy a contestar paso por paso tu post, cuando tu das una opinión no hay quien la tuerza, te agarras a lo que sea y mal interpretas lo que digo, posiblemente yo hago igual pero desde luego no en la interpretación que has hecho de las manifestaciones de trabajadores. No he leído ni un post tuyo quejándote de las multi injecciones de pasta gansa que se están haciendo en la Banca y que pagamos todos y lo que al parecer aún habrá que hacer porque en "derivatives" hay la friolera de 600 trillones de $ en entredicho, algo así como 12 veces la riqueza de todo el planeta. Ya envié un enlace en su día sobre este tema. Claro que espero con todo mi corazón que no haya burbuja en los derivados pero de haberla y aunque no alcance esa descomunal cifra, para la población en general de todo el mundo, ricos y pobres, va a ser peor que una guerra.

Bilis las tengo todas, todos los días las vomito a mogollón. No hace falta que el petróleo se acabe para que a través de sofisticadas herramientas de los mercados, nos roben la vida, y no veo en ningún político, movimiento u organización más que la defensa de sus intereses, además personales, son un medio de vida para sus miembros. Podemos cerrar los ojos y no ver, pero cuando desde una ONG se denuncia que el 70% de las ONG,s no son solo un fraude, sino que comercian con la vida de la gente que dicen asistir, es para tirarse de los pelos.
No hace mucho vi en Documento TV de la 2, el enorme negocio que se hace con la ropa usada que la gente entrega para el tercer mundo, una se queda pasmá.

Mi asombro es mayúsculo y mi impotencia más. Es para tener bilis que innuden el mundo. En el mundo ese físico del que hablais aquí, redondito y no plano, en la simplicidad de las cosas, el planeta de momento da para mantener su población actual y unido a los avances ciéntificos y tecnológicos bién usados los humanos todos, podríamos tener una vida digna y confortable, pero no es así, nos enfrentamos a crisis económicas que traen y traerán enorme sufrimiento a la población y una se pregunta ¿por qué unas promesas de pago escritas en un papel pueden causar tanto sufrimiento, vale más un papel o un ser humano? Esta grandiosa estafa no es la primera vez que se hace aunque ésta ha superado todo lo insuperable.

Por si esto fuera poco nos enfrentamos a guerras y nuestra población lo acepta, acepta Guántanamo, el uranio empobrecido en Irak y Afganistan, acepta un belicoso Israel y a un demente como Bush y a saber que nos espera con Obama. Cuando menos lo esperemos, por desgracia, los misisles pueden estar sobre nuestras cabezas.

¿De donde nace el poder de los políticos para meternos en guerras?. Si yo les he dado ese poder quiero retirarlo porque a nadie le doy derecho sobre mi vida.

Sobre la situación actual se pueden hacer lecturas mucho más terribles de las que apunto y también más certeras, es la realidad que subyace bajo esta especie de Matrix de nuestros políticos que nos dicen no preocuparos que para mediados de 2009 la crisis remitirá y volveremos a la orgia del consumo, que ya sabemos lo que da de sí por si alguien no se había enterado, ¿de donde saldrá toda esa pasta gansa que no tenemos y con la que hemos apuntalado, avalado o rescatado, que el lenguaje da mucho de si, a toda la banca o sea a los mayores ladrones del mundo? Según dicen muchos economistas (hay enlaces en estos foros sobre eso a puntapalas) estas injecciones de pasta+la bajada de intereses traerá una inflación parecida a la de la República de Wirmark (o como se escriba), supongo que cuando eso llegue y vuestros sueldos o ingresos queden reducidos a comprar una barra de pan y una lata de sardinas echareis más bilis que yo, o lo mismo nos matamos unos a otros como en Zimbague o en el Congo porque normalmente vomitamos las bilis encima del que tenemos cerca.

Cuando alguien ve un puntito de esperanza en algún sitio como a mi me ha ocurrido con esta web, y observa como el puntito cada día es más débil, la esperanza perdida se sustituye con bilis, no puede ser de otra forma.

Quizá la diferencia entre vosotros y yo, es que yo puedo visualizar el futuro cercano, no a través de una bola de cristal, sino a través de muchos datos que rondan mi cabeza sin aparente conexión y en un momento dado todos esos datos puestos juntos tienen conexión y lógica y ves lo que viene. Si tuviérais mi visión a nivel de un simple humano, es decir de por donde tendrán que atravesar millones y millones de vidas humanas, comenzaríais a vomitar bilis tal como lo hago yo.

En cuanto a los enlances que dices no envío, si son noticias claro que lo hago, si son mi opinión ¿qué enlace quieres que envíe?. Si quieres decir que nunca he posteado un artículo a la página central ¿para qué, si os sobran? Ni me pasado por la cabeza.

Por otro lado PPP la verdad es que pierdo tiempo en internet y además en esta web y eso me resta fuerza para solucionar el futuro de los mios hasta donde pueda, así que hazme un favor, ciérrame la entrada, porque yo siempre me digo, vale mañana dejaré de abrir CE y siempre es mañana. Agradecida.

saludos cordiales a todos y mucha suerte en el devenir de acontecimientos.




Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 05/11/2008 22:07
Por: jacmp

Esta conversación cruzada entre PPP y yirda es, a mi humilde juicio, un claro ejemplo de cómo ciertas cosas en el lenguaje escrito se acaban retorciendo de mala manera. La misma discusión en la barra de un bar bebiendo unas cañas, o mejor aún, fumando un trujas (marihuana, vamos) sería impensable. Esta situación no es la primera vez que ocurre en esta web y ha sucedido, sucede y sucederá en multitud de ocasiones por este extraño y vasto mundo virtual llamado Internet.

Habrá que fumar la famosa pipa de calumet... por supuesto con un poquito de grifa para ayudar a ver las cosas con más optimismo :-)

Un cordial saludo y espero seguir leyendo a todo el mundo por aquí

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 06/11/2008 00:01
Por: Jose Mayo

Estoy de pleno acuerdo con jacmp, y no es la primera vez que lo decimos en esta web, al punto de, como él, haber posteado información sobre "netiqueta" y disertado sobre las falácias más comunes, especialmente "ad hominen". Además de que las cosas en el lenguaje escrito se pueden acabar retorciendo de mala manera, las "escaladas" verbales y las respuestas desmedidas no pueden ayudar a la buena convivencia.

No hay que pasarse señores; si uno se va calentando quizá sea mejor darse un tiempo y enfriarse antes que estropear una amistad buena.

Aqui no hay vencidos ni vencedores y perdemos todos cuando un conforero se aleja.

"Un cordial saludo y espero seguir leyendo a todo el mundo por aquí" (creo que vale por todos, aunque lo dijo jacmp)

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 06/11/2008 09:59
Por: sheldon

Cita de: yirda

Hola sheldon, si después de tantas guerras y revoluciones para tener derechos mínimos de susistencia como es techo, trabajo, subrayo trabajo, nadie espera que se nos de algo por nada, comida y abrigo, después de los avances en tecnología y ciencia ahora resulta que esos derechos fueron porque había energía abundante (por cierto esos derechos naturalmente no se han aplicado en el tercer mundo así hay hambrunas y muertes hasta por no tener agua) y como ahora no nos va a sobrar la energía (la que quede serán para las élites) pues no tenemos o no tendremos esos derechos. Eso es lo que he deducido de tu post.



Buenas Yirda, siempre es un placer leerte ya que personalmente me aportas un punto de vista diferente, a veces pienso que tienes razón y a veces no. Personalmente como tú doy opiniones, aunque rara vez datos.

En todo caso y al hilo de lo que comentamos de lo que dices, lo único que quise expresar yo en concreto es: esos derechos fueron porque había energía abundante si ese no hubiera sido el contexto, no hubiera habido esa declaración de derechos humanos, el resto, pronosticando el futuro, es aportación tuya.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 11/11/2008 11:38
Por: Juanjo

La sombra de la bancarrota planea sobre General Motors

La sombra de la bancarrota planea sobre General Motors - Expansin.com

Lo más interesante no es la noticia en sí, sino los comentarios, que no los hace ningún antisistema sino supuestamente los habituales de la prensa salmón. Algunos están en la línea del decrecimiento, o por lo menos de la del down-shifting.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 19/11/2008 09:05
Por: sheldon

A mí que me hace dudar si realmente necesitan las ayudas o es envidia del carro de pasta que han sacado los bancos y ellos también quieren apuntarse..., a ver quienes son los siguientes, si los fabricantes de botijos o de ladrillos..., consiguen más los bancos y los fabricantes de coches con tres notas de prensa que los transportistas autónomos con una huelga del 4.

Y completando, con un poco de humor nuestra dependencia:

"El coche no" - Def Con Dos.
https://www.youtube.com/watch?v=mXtQ-ZrtZts

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 01/12/2008 12:33
Por: Karkos

Acojonantes gráficas sacadas de Burbuja.info.

Veremos si en Diciembre los concesionarios compran esos coches para llegar a objetivos o la compra es tan brutal que deciden no hacerlo y quedarse sin objetivos de venta.

Menudo drama va a ser este sector.

Matriculaciones Turismos Noviembre 2008, gráficos - Burbuja.info - Foro de economía


Edito:
No logro encontrar el número de vehículos totales matriculados o en alta. Que sería un dato interesante para ver si decrecemos aquí o no decrecemos y si decrecemos en automóviles está claro que esto va a afectar al consumo.

Otro dato que sería interesante y que la dgt no explica es si el número menor de accidentes se debe a un menor número de vehículos circulando.


un saludo.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 01/12/2008 12:40
Por: KesheR


Mi padre trabaja en un concesionario a comisión y las está pasando putas, menos mal que estoy yo para ayudarles, que si no...

En mi casa se nota la crisis totalmente.


Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 29/09/2009 20:24
Por: Víctor

Datos del parque automovilístico en España desde los años cuarenta (Fuente: RACC)
¡enlace erróneo!

Los vehículos son: camiones y furgonetas, autobuses, turismos, motocicletas, tractores industriales, otros.

Según esto, ahora (datos 2005) hay treinta veces más vehículos (30 Mill.) que en 1960 (1 Mill.)

Recuerdo que alguien dijo que los automóviles ahora son mucho más eficientes que antes (¿contaminan 30 veces menos?), pero mirando los datos, esa eficiencia relativa, ¿sirve de algo en términos absolutos? Me temo que no:

Las emisiones de CO2 provenientes de los coches crecen en España cerca de un 80% en 16 años

Hemos multiplicado por treinta el parque en 45 años. ¿No vemos algo raro en nuestras ciudades desde entonces, algo así como una invasión de chatarra que no estaba ahí antes? En algún sitio habrán de descansar los vehículos (la cuestión nos es ya sólo de consumo energético, polución o seguridad, sino de espacio...)

Turismos (datos hasta 2005): hemos multiplicado x 68 (!) el número desde el año 1960; x 8 desde el año 1970; x 2,6 desde el año 1980; x 1,6 desde el año 1990; x 1,4 desde el año 1995.

Según los datos aportados, en el período 1990-2005, mientras el número de turismos aumentó un 60%, las emisiones de CO2 de los vehículos lo hicieron en un 80%.

Según los datos desde 1995 hasta 2005, el número de turismos aumentó más de un 40% en España.

En este mismo período de diez años... ¿cuánto aumentó la eficiencia energética? ¿en cuánto se redujo (si es que lo hizo) la polución por motores más eficientes?

¿Un 40%? ¿Más?

Lo dudo.

Entonces, después de todo lo indicado más arriba, y recordando la paradoja de Jevons, no nos salen las cuentas, ¿no?


Un saludo

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 30/09/2009 00:58
Por: jprebo

Cita de: V%EDctor


Hemos multiplicado por treinta el parque en 45 años. ¿No vemos algo raro en nuestras ciudades desde entonces, algo así como una invasión de chatarra que no estaba ahí antes? En algún sitio habrán de descansar los vehículos (la cuestión no es ya sólo de consumo energético, polución o seguridad, sino de espacio...)



Ese es el resultado de una pésima planificación de los ayuntamientos, que al carecer de capacidad de aprender, ver mas allá de sus bolsillos y mucho menos tener visión de futuro, siguen mermando el espacio, reduciendo los estacionamientos públicos, permitiendo la creación de nuevas calles estrechas unidirecionales y con poco o nada de espacio para dichos estacionamientos, obligando de esta forma a permanecer mucho mas tiempo circulando con su consecuente contaminación, incrementando el riesgo para peatones (Los accidentes por atropello a peatones, se han ido incrementando paulatinamente en ciudades como Barcelona) y ahora están estropeandolo aún mas si cabe con la aplicación desafortunada de la"Prioridad Invertida" ya que ese planteamiento vé el automovil como un intruso en las ciudades y no como propiedades de los ciudadanos que pagan sus impuestos, lo que incrementa el desánimo de mover la economía automovilística. Pero así son los politicos, cortitos, cortitos.

¿No te cuadra que se haya incrementado el CO2 emitido por vehiculo mas cuanto mas modernos son?, ahora hacemos muchos mas kilometros por coche que hace 45 años, vamos a la playa, a la montaña, a cenar, a visitar cada dos por tres a nuestros amigos y familiares e ir de compras al centro comercial de las afueras, ir al bar que está a varios kilometros o pasearse con el equipo de música a todo volumen con los cristales bajados para molestar todo lo posible con lo que es facil hacer unos 15-20 mil kilometros al año. Antes, el coche era para ir al curro y algún fin de semana a la playa o montaña y nada mas, por que todo lo demás, estaba cerca, las tiendas, los bares, la familia y los amigos, además de que no saliamos tanto a cenar fuera de casa e íbamos a la disco del pueblo andando y se hacian unos 5-8 mil kilómetros anuales.

Todo ello sin contar que antes eran los coches de una média de potencia de 75-90 CVs y ahora son de una média de 125-150 CVs

Si, esa es la paradoja de jevons

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 26/10/2009 15:59
Por: Víctor

Tomando los datos que expuse en mi anterior mensaje del 29/09/09 aquí, he obtenido algunos resultados que no por ser evidentes son menos interesantes.

Se da como cierto y comprobado que entre 1990-2005 el parque de turismos aumenta un 60%
Se da como cierto y comprobado que entre 1990-2005 ese parque emite un 80% más de CO2.

Los cálculos de los cuatro supuestos siguientes se basan en:

nº turismos x Km/año x grs CO2/Km = Tn CO2/año
de donde Km/año = (nº turismos x grs CO2/Km) / Tn CO2/año

Lo importante será la proporción y los porcentajes, no la exactitud de las cifras:

1 - Punto de partida
12 Millones es el parque nacional de turismos en 1990 (verdadero)
200 son los gramos de CO2/Km que emitían de media los turismos en 1990 (se aproxima?)
10.000 Km/año son los recorridos de media por un turismo en 1990 (se aproxima?)
Tendremos que 12 M turismos emitieron 24 Tn de CO2 a la atmósfera en 1990 (se aproxima?)

2 - En 15 años sólo varía el nº de turismos
19,2 Millones es el parque nacional de turismos en 2005 (verdadero)
200 son los gramos de CO2/Km que emitían de media los turismos en 2005 (falso)
10.000 Km/año son los recorridos de media por un turismo en 2005 (falso)
Tendríamos que 19,2 M turismos emitieron 38,4 Tn de CO2 a la atmósfera en 2005 (no es cierto)

3 – En 15 años varía el nº de turismos y los gramos de CO2/Km disminuyen 30 %
19,2 Millones es el parque nacional de turismos en 2005 (verdadero)
140 son los gramos de CO2/Km que emitían de media los turismos en 2005 (se aproxima?)
10.000 Km/año son los recorridos de media por un turismo en 2005 (falso)
Tendríamos que 19,2 M turismos emitieron 26,8 Tn de CO2 a la atmósfera en 2005 (no es cierto)

4 - En 15 años varía el nº de turismos, los gramos de CO2/Km disminuyen 30 % y los Km recorridos aumentan.
19,2 Millones es el parque nacional de turismos en 2005 (verdadero)
140 son los gramos de CO2/Km que emitían de media los turismos en 2005 (se aproxima?)
16.000 Km/año son los recorridos de media por un turismo en 2005 (se aproxima?)
Tendríamos que 19,2 M turismos emitieron 43 Tn de CO2 a la atmósfera en 2005 (se aproxima?)

Sabiendo el incremento en nº de turismos (60%) y sabiendo el incremento en Tn CO2/año (80%) según los datos externos señalados en mi anterior mensaje:

Tenemos que lo que ha pasado realmente es que se produce un incremento de las Tn CO2/año a consecuencia de un incremento (60%) del uso o Km recorridos por el parque de vehículos y a un aumento de éste (60%), a pesar de que la eficiencia ha rebajado en un 30% las emisiones de CO2 en grs/Km.

Se pasa de 24 Tn de CO2 a la atmósfera en 1990 a 43 Tn de CO2 a la atmósfera en 2005 (según los supuestos). Es decir, se ha lanzado a la atmósfera un 80% más de CO2.

Esto ha sucedido en sólo 15 años (1990-2005)

Cuando nos vengan diciendo que ahora los coches son mucho más eficientes que hace años (diez, veinte, ...), aquí tendremos argumentos para declarar que ello no implica menores emisiones contaminantes, sino al contrario, debido a un mayor uso del vehículo y un aumento del parque. Otras razones podrían ser la opción por una mayor potencia del vehículo y un tamaño (y peso) mayor (los famosos 4x4).

Es decir, en términos relativos disminuyen las emisiones, pero en términos absolutos aumentan. Es esencial comprender esto y darlo a entender porque la gente se queda sólo con el parámetro de la mejor eficiencia, lo verde y lo “Eco”, que es lo que publicitan. Nadie dice nada mientras tanto acerca del mayor uso del vehículo o el aumento del parque. Es curioso, porque en realidad lo que hacen es precisamente esto: incentivar la compra y el uso del vehículo. De eso viven, ¿no?

Donde antes (1990) se usaba el turismo para ir y volver a un barrio lejano o a una ciudad pegada a la gran urbe, ahora, cada vez más, se usa el turismo para ir y volver a ciudades y/o urbanizaciones más distantes, debido al auge del sector de la construcción expansionista devorador de recursos y que el precio de la vivienda y las mejores infraestructuras facilitan alejarse de la metrópoli (mejor dicho, facilitan ser expulsado de ella). A esto se suma los desplazamientos por ocio cada vez más frecuentes y largos.


La eficiencia es un galgo que va siempre detrás de la liebre del consumo.

Hagan sus apuestas.

Un saludo

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 26/10/2009 23:52
Por: jprebo

Cita de: V%EDctor


Hagan sus apuestas.



A riesgo de repetirme, en mi mensaje del 30-09-09 (al dia siguiente al tuyo del 29-9-9), somos de la misma opinión, por lo que queda clara mi apuesta.

Cita de: jprebo


¿No te cuadra que se haya incrementado el CO2 emitido por vehiculo mas cuanto mas modernos son?, ahora hacemos muchos mas kilometros por coche que hace 45 años, vamos a la playa, a la montaña, a cenar, a visitar cada dos por tres a nuestros amigos y familiares e ir de compras al centro comercial de las afueras, ir al bar que está a varios kilometros o pasearse con el equipo de música a todo volumen con los cristales bajados para molestar todo lo posible con lo que es facil hacer unos 15-20 mil kilometros al año. Antes, el coche era para ir al curro y algún fin de semana a la playa o montaña y nada mas, por que todo lo demás, estaba cerca, las tiendas, los bares, la familia y los amigos, además de que no saliamos tanto a cenar fuera de casa e íbamos a la disco del pueblo andando y se hacian unos 5-8 mil kilómetros anuales.

Todo ello sin contar que antes eran los coches de una média de potencia de 75-90 CVs y ahora son de una média de 125-150 CVs

Si, esa es la paradoja de jevons



Por cierto, el nuevo método de conducción está dando resultados sorprendentes (125 Cv / 1800 cc / gasolina / 10 años de antigüedad), de los 8,2 a 8,6 cuando era nuevo, pasé a los 7,2 y 7,6 conduciendo de forma ecológica (suave) y ahora estoy en la primera prueba con el primer depósito, llevo 340 Km recorridos y el consumo mixto (urbano - interurbano) voy por los 6,4 litros, espero que no suba de los 6,7 litros al terminar el depósito y aunque este algo distante de los 5,9 litros y 875 km con un depósito conseguidos en autopista y bajando de los pirineos la mayor parte de esa distancia, el nuevo consumo, me parece sorprendente teniendo en cuenta que los hago en trayectos cortos de una media de 8 kilómetros.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 27/10/2009 09:40
Por: JCP

Jprebo, ¿nos puedes decir cual es el tercer metodo que usas?. Llevo un par de años usando la "conduccion suave" y he llegado a sacar hasta 70 km extras al deposito, para mi fue sorprendente.

Saludos.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 27/10/2009 13:37
Por: jprebo

Cita de: JCP

Jprebo, ¿nos puedes decir cual es el tercer metodo que usas?. Llevo un par de años usando la "conduccion suave" y he llegado a sacar hasta 70 km extras al deposito, para mi fue sorprendente.

Saludos.



No entiendo de leyes, pero creo "no estoy seguro" que puede estár mal visto este método (todo lo que es bueno, o está prohibido o es pecado o engorda). Lo que si puedo decir es que en autopista, un recorrido de 20 Km en un viaje de ida y vuelta (40 km en total), el consumo fué de 4,8 litros/100km pero si te gusta el tema del ahorro de combustible, quizás te guste la pregunta que hice en Inventos de TBO, o no, quien sabe y que por estar relacionado con los automóviles, copio aquí con algunas modificaciones y añadidos.

Eso me hace plantearme una pregunta, a ver si alguien sabe la respuesta.

Dos coches idénticos con un conductor que pesan lo mismo en cada uno deciden hacer una prueba de consumo. Uno sostiene que se consume menos en un determinado recorrido de 100 Km de recta y completamente llano, si se mantiene todo el camino la velocidad constante a 100 km/h, el otro sostiene que se consume menos elevando el vehículo a 110 km/h para después colocar el punto muerto (o mantener el embrague pisado a fondo) y dejar que el vehículo vaya perdiendo velocidad hasta que baje a 90 Km/h, para volver a subirlo a 110 km y volver a comenzar.

La teoría del primero es que el motor trabaja mejor a regimen constante y la resistencia al aire es varias magnitudes menor a 100 km/h que a 110 km/h.
La teoria del segundo es que al eliminar en buena parte del recorrido, la fricción del motor y del cambio de marchas, el coche consumirá menos y se mantendrán los 100 km/h de média.

1- Consume menos el que va a 100 km/h constante.
2- Consume menos el que va a impulsos entre 110 y 90 km/h.
3- consumen los dos lo mismo.


PD:
Yo no digo ni que si, ni que no sea este el sistema que estoy usando, saca tus propias conclusiones.

Saludos.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 22/12/2009 16:12
Por: OMEGA

Quiero realizar un par de comentarios relacionados con la autopista a66 de asturies y sobre los tranvias de madrid oeste durante la nevada, preguntado jacmp de como llego el viernes 18 en su viaje me contesto:

El problema es que la empresa concesionaria de la autopista (es de peaje) no tiene ni un puto euro y están bastante escasos de maquinaria. De hecho la noche que estuvo la autopista cerrada el Puerto de Pajares (la antigua vía de comunicación entre Asturias y la Meseta) sí estuvo abierto, tócate los huevos...

curiosamente funciono la carretera por el puerto pero no la autopista a menos altura, para que luego hablen de lo privado funcionando mejor que lo publico,
y eso que cualquiera que no quiera paisaje bonito va por autopista,

Guguel no os va lento??

por otro lado los tranvias del oeste de madrid no han funcionado porque no echaron sal que va muy cara en los cambios y no tuvieron funcionando tranvias a velocidad cte. sin paradas durante la noche para evitar la congelacion, que buena gestion privada de nuevo, ahorraron tanto que estuvieron luego 4 o 5 horas sin dar servicio hasta que la lluvia y el calor fundieron la nieve, y los usuarios tirados. renfe hace circular trenes vacios para evitar ese problema. toma liberalismo, el dia que mas falta hace transporte publico no funciona.

asi venia en el pais digital e impreso

Los tranvías de Pozuelo, Boadilla y Parla estuvieron cinco horas sin funcionar. Se les congelaron las catenarias. Y los autobuses interurbanos dejaron a nueve municipios y medio millón de ciudadanos del noroeste sin uno de sus medios de transporte público durante toda la mañana. La consejería de Transportes atribuyó a los municipios una deficiente prevención.

eso como cuando se metieron las ovejas por no cerrar bien la linea en verano.

Los autobuses interurbanos no salieron ni entraron: las calles estaban llenas de nieve. "No han funcionado los trabajos preventivos", según el Consorcio. Es decir, no hubo suficiente sal. La nieve congeló además las catenarias y las agujas (la parte móvil de la vía para cambiar de dirección) de los tres tranvías de la región (Parla, Pozuelo y Boadilla) que tampoco prestaron servicio durante más de cuatro horas. Si hubieran dejado un tren en marcha durante toda la noche (como hacen otros transportes por vía férrea), la catenaria no se habría congelado.

es off topic pero no hay nada sobre autopistas y transporte publico en general reciente, en las profundidades del foro tal vez.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 22/12/2009 19:52
Por: PPP

Omega:

Interesantes tus comentarios, porque yo sí los veo en relación con los mecanismos de degradación de un sistema complejo cuando empieza a faltar el fluido básico, que es la energía.

1. La comparativa de calidad de servicios de privado/público pronto va a ser una cuestión secundaria: el asunto será el manteniemiento y se darán mejores servicios en quienes aporten más al mantenimiento de las infra(deberia decir super)estructuras.
Y es posible, muy posible, que las concesionarias de autopistas privadas de peaje, pronto se queden sin un duro y entonces veremos los niveles de degradación y la velocidad de la misma. En las carreteras y autopistas públicas, dependerá del recurso que el Estado sea capaz de poner, porque el Estado también se agota si no recibe ingresos (o recibe menos ingresos) de sus ciudadanos.

2. Google y en general todas las comunicaciones van más lentas y tienden a funcionar peor por los principios de Peter, de Jevons y de Tainter (colapso de sociedades crecientemente complejas). Si intentas entrar en los servicios de carreteras un día como ayer en España, estarán bloqueados. Si entras en cualquier ofertadora de servicios, acabarás en un circuito diabólico de máquinas parlantes y reconocedoras de voz o de teclado, que te llevarán muchas veces a la nada, por ahorrar costes. Si intentas ofrecer servicios de calidad a largo plazo, te encontrarás que el promedio de vida media de las empresas (desde que nacen hasta uqe mueren) se va acortando exponencialmente y no son capaces de mantener y honrar sus compromisos, sobre todo si son a largo. Los juzgados mercantiles están más saturados que los del actor Ricardo Darín (el secreto de tus ojos), por la cantidad de expedientes de concurso de acreedores (¡qué bonita y eufemística forma de llamar a la quiebra!) Y así sucesivamente.

3. Los tranvías de Madrid, llamados por un gobierno regional cínico "trenes ligeros", producto de promesas electorales que se cumplieron de manera forzada y sirven para llevar a pasajeros de un sitio que no es necesario a otro que no es conveniente, quedaron naturalmente fuera de servicio durante horas, por una capa de nieve de 2 a 5 cm. Algo que no era problema para los trnavías de Madrid de los años 50. Lo que llevaban esos tranvías no era sal; eran depósitos de arena que se puede proyectar delante de la vía para subir o bajar de forma más segura. Hoy siguen siendo obligatorios, pero son mucho más pequeños. El conductor pertenece a un gremio que no se sale de su cabina acondicionada a despejar nieve con una pala, ni borracho, ¡faltaría más!, El disñeo de los raíles parece más de tren de la bruja con escoba y todo en algunos túneles (velocidad máxima 15 km/h) y los cdambios de agujas se congelan a 3 grados bajo cero y se inutilizan. Eso si, luego llevarán GPS y lo que haga falta.

En fin, este fin de mundo (de modelo social) va a ser muy entretenido.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 22/12/2009 22:15
Por: jprebo

Es que son ganas de propaganda hablar bien de los trasnportes públicos. Donde se ponga mi coche particular que se quiten todos los TP (Timando Primos) o TMB ( No lo digo que se me enfada Dani). Cuando cortan una carretera están cortando la libertad de decidir a quien conduce si quiere intentar pasar o no, otra forma de dictadura encubierta mas.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 23/12/2009 00:10
Por: Alb

Cita de: PPP

Omega:

Interesantes tus comentarios, porque yo sí los veo en relación con los mecanismos de degradación de un sistema complejo cuando empieza a faltar el fluido básico, que es la energía.



¿Nos falta el flujo de energía?
¿Acaso Argelia a dejado de vendernos gas?
¿Que paso con las montañas de carbón que se acumulaban en las centrales térmicas?
¿Ya no recibimos petroleo?
¿Tenemos problemas para cubrir la demanda eléctrica?

Una carretera queda cortada por la nieve, es síntoma claro de que falla el flujo de energía.
Si la concesionaria de una autopistas esta sin un duro.... es por el agotamiento de los recursos fosiles.
Si hoy internet me va lento y tarda en cargar las paginas.... es que la sociedad mundial esta apuntito de colapsar.

Decía el ciego que veía... y eran las ganas que tenia.

En fin, este fin de mundo (de modelo social) va a ser muy entretenido.[/p]

Si al final no hay un espectacular "BOOOM". Menuda desilusión,¿verdad?

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 23/12/2009 01:05
Por: OMEGA

Flujo de energia no, pero de dinero debido a rendimientos decrecientes y mayores costes de materia prima si que hay, el dinero que engrasaba escasea, por falta de demanda y credito. y lo de la a66 es denunciable ya que esta obligada a unos servicios que cuestan y merman los beneficios y se escatiman por tanto para dar dividendos.
otras web iban bien, pero imageshack tambien fallaba. y no me va el rollo conspiranoico ni paranoico. las redes son complejas y susceptibles de fallar por esa cualidad. algunos momentos por la tarde con pocos usuarios la red local del centro de trabajo va lenta y no hay aviso de mantenimiento. y no es una hora punta de demanda general del pais.
y la atencion telefonica automatizada mal diseñada con falta de opciones es una juerga en muchas compañias.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 23/12/2009 11:38
Por: Jose Mayo

"Flujo de energia no, pero de dinero debido a rendimientos decrecientes y mayores costes de materia prima si que hay, el dinero que engrasaba escasea..." (OMEGA)

No habléis de dinero, ¡que viene el coco!

Debe haber una explicación en base Física.

Saludos

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 23/12/2009 17:01
Por: PPP

¿Nos falta el flujo de energía?
¿Acaso Argelia a dejado de vendernos gas?
¿Que paso con las montañas de carbón que se acumulaban en las centrales térmicas?
¿Ya no recibimos petroleo?
¿Tenemos problemas para cubrir la demanda eléctrica?
...
Decía el ciego que veía... y eran las ganas que tenia.
Si al final no hay un espectacular "BOOOM". Menuda desilusión,¿verdad?


¡Qué bien te expresas, Alb! Efectivamente, decía el ciego que veía y era de las ganas que tenía. En nuestro caso, el ciego es incapaz de ver más allá del patio de su casa, que es como el patio de Monipodio. Todos los ejemplos que pone, son de patio de colegio: yo tengo gas en mi cocina, luego no falta gas. Tengo luz en mi barrio, luego no falta luz. Tengo carbón apilado en España, luego no falta carbón. La verdad, no se si es ceguera o miopía este tipo de visión.

Premisa 1. El petróleo mueve el 95% del transporte mundial.

Premisa 2. La producción mundial de petróleo ha estado creciendo de forma sostenida en los últimos 100 años de forma bastante paralela al crecimiento de la economía, salvo algún momento singular (crisis dle 73, por causas claramente políticas y no geológicas).

Premisa 3. Si la producción de petróleo deja de crecer al ritmo que la sociedad piensa crecer en actividad económica y capacidad de transformación de la naturaleza y a la que llevaba credciendo de forma sostenida desde hace decenios (te dejo las estadísticas de porcentajes), aunque los otros dos grandes aportes de energía fósil sigan pudiendo crecer temporalmente, la sustitución de las previsibles funciones que el petróleo iba a cubrir en este previsible crecimiento, pueden suponer un problema de planificación

Premisa número 4. Del Oilwatch Monthly review, de ASPO Holanda, que publica por jemplo en su edición de diciembre The Oil Drum en http://europe.theoildrum.com/node/6058#more, podemos extraer algunos gráficos:
Por ejemplo:
Gráfico 1. Producción munidal de todos los líquidos combustibles



gráfico 2. Producción mundial de crudo, periodo 2002-2009 (puedes sacarlo desde 1973 o desde 1900; lo que quieras)



¿Cómo ves el crecimiento de la producción desde 2005? ¿ Es un suministro creciente como desde que se empezó a producir y que sirva para alimentar el crecimiento que este modelo de sociedad necesita, o algo diferente? ¿Crees que la producción estabilizada o con caídas del petróleo, desde 2005, se podría haber sustituido fácilmente con más producción de carbón o gas (o quizá energía eólica) para realizar las funciones previstas para el petróleo?

Por supuesto que siempre tendremos el Paris (Humprey Bogart e Ingrid Bergan) de la excusa economicista para decir que esa producción del combustible esenccial para el movimiento de esta sociedad, el más importante de la energía primaria, no fue más alta porque el dios mercado no lo quiso, no porque hubiese restricción alguna al crecimiento. También podemos tener la excusa de decir que a la sociedad no le pasa nada por no crecer en consumo de petróleo como hasta ahora había hecho.

Aquí cada cual encuentra sus justificaciones y yo tengo también derecho (creo) a encontrar la mía. La mía intuye (yo nunca tengo certezas absolutas) que posiblemente la crisis financiera que ahora nos abruma desde junio de 2008 (en todo el mundo, no en nuestro patio de colegio visto con orejeras) se deba a que un combustible clave para el transporte mundial, no ha podido seguir los ritmos de crecimiento económico previstos por las grandes economías. Es sólo una opinión. Y eso es lo que quería reflejar, no que en mi patio tenga una bombona de butano llena y por eso ya pueda descartar que el frenazo y caída de la producción de petróleo mundial no represente ningún problema para la Humanidad.

Y como siempre, Alb tomando el rábano por las hojas y presuponiendo que me alegraré si esto estalla, porque va a coincidir con lo que venimos advirtiendo hace ya más de cinco años en esta web. No tienes arreglo, Alb.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 23/12/2009 17:54
Por: monks

PPP, eres mi ídolo

GOOD BYE HUMMER.

Enviado en: 26/02/2010 13:56
Por: OMEGA

El grupo automovilístico estadounidense General Motors y la compañía china Tengzhong Heavy Industrial Machines no han podido cerrar un acuerdo para la venta de la firma de vehículos todoterreno Hummer, por lo que el consorcio con sede en Detroit emprenderá el cierre de la marca, según informó hoy la compañía.

¡enlace erróneo!

El canario de la mina automovilistica parece que agoniza, el simbolo de estos tiempos.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 28/03/2010 00:00
Por: OMEGA

Las matriculaciones de vehículos comerciales en Europa se situaron en febrero a 125.813 unidades frente a las 129.772 del mismo mes de 2009, lo que implica un moderado retroceso del 3,1%. Este dato supone una desaceleración respecto a las fuertes caídas de meses atrás en este segmento automovilístico muy vinculado a la inversión en bienes de equipo de las empresas, sumidas en la crisis económica.

@EFE - 26/03/2010 11:31h cotizalia.

Esto si que son brotes verdes en Urupa

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 10/03/2011 16:03
Por: Darwin

Este enlace quizá podría incluirse en alguna seccion de humor.
El decálogo del coche eléctrico >> Coche Eléctrico >> Blogs EL PAÍSLas contradicciones del bloguero son alarmantes en la defensa del coche electrico, lo que denota bajo mi punto de vista, la desconocimiento que existe entorno al futuro del coche electrico. De sobras es comentado en este foro, de su inviabilidad a corto plazo.Muy interesantes los comentarios que se acompañan.Saludos

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 08/09/2011 20:44
Por: Némesis

He estado echando unos cálculos a groso modo para calcular cuántos coches (sin contar furgonetas, camiones, etc.) habrá en circulación en 15 ó 20 años.

Premisa: la vida útil de un vehículo es de 15 años.
- Para 2020, sólo estarán en circulación vehículos matriculados de 2006 en adelante.
- Para 2025, sólo estarán en circulación vehículos matriculados de 2011 en adelante.

Datos históricos aproximados:
2006: 1.530.000 (-0,02%)
2007: 1.460.000 (-4,58%)
2008: 1.070.000 (-26,71%)
2009: 872.000 (-18,50%)
2010: 903.000 (3,56%) El año del famoso "Plan E"

Datos del año actual:
2011: 700.000 (-22,48%)
Hasta agosto van 570.000 coches vendidos, lo he extrapolado a 12 meses y he supuesto una caída del 15% con respecto a las ventas del año anterior.

Parque de Coches en 2009: 22.000.000

Proyecciones (-5% anual):
2012: 665.000
2013: 631.750
2014: 600.162
2015: 570.154
2016: 541.647
2017: 514.564
2018: 488.836
2019: 464.394
2020: 441.175
2021: 419.116
2022: 398.160
2023: 378.252
2024: 359.339
2025: 341.372

Parque de Coches 2020: 9.922.683 (-55%)
Parque de Coches 2025: 7.513.923 (-66%)

Proyecciones (-10% anual):
2012: 630.000
2013: 567.000
2014: 510.300
2015: 459.270
2016: 413.343
2017: 372.009
2018: 334.808
2019: 301.327
2020: 271.194
2021: 244.075
2022: 219.667
2023: 197.701
2024: 177.931
2025: 160.138

Parque de Coches 2020: 8.864.251 (-60%)
Parque de Coches 2025: 5.558.762 (-75%)

Proyecciones (-15% anual):
2012: 595.000
2013: 505.750
2014: 429.888
2015: 365.404
2016: 310.594
2017: 264.005
2018: 224.404
2019: 190.743
2020: 162.132
2021: 137.812
2022: 117.140
2023: 99.569
2024: 84.634
2025: 71.939

Parque de Coches 2020: 8.052.919 (-64%)
Parque de Coches 2025: 4.259.014 (-81%)

Proyecciones (-20% anual):
2012: 560.000
2013: 448.000
2014: 358.400
2015: 286.720
2016: 229.376
2017: 183.501
2018: 146.801
2019: 117.441
2020: 93.952
2021: 75.162
2022: 60.130
2023: 48.104
2024: 38.483
2025: 30.786

Parque de Coches 2020: 7.429.190 (-66%)
Parque de Coches 2025: 3.376.855 (-85%)

Proyecciones (-25% anual):
2012: 525.000
2013: 393.750
2014: 295.312
2015: 221.484
2016: 166.113
2017: 124.585
2018: 93.439
2019: 70.079
2020: 52.559
2021: 39.419
2022: 29.565
2023: 22.173
2024: 16.630
2025: 12.473

Parque de Coches 2020: 6.947.322 (-68%)
Parque de Coches 2025: 2.762.582 (-87%)

CONCLUSIONES:

- Incluso con caídas tan modestas como el 5% anual, el parque de coches se reducirá más de la mitad para 2020 y para 2025 sólo quedarán 1 de cada 3 coches.

- Con caídas más realistas del 15% anual, para 2020 quedará sólo un tercio de los coches actuales en circulación, y para 2025 tan sólo 1 de cada 5.

- Actualmente hay casi 1 coche por cada 2 habitantes, para 2025 podría haber sólo 1 coche por cada 10-15 habitantes.


Fuentes: Los datos históricos los he sacado de la web de DGT (Seguridad Vial) entre otros sitios.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 09/09/2011 10:12
Por: PPP

Muy bien, Nemesis, pero como todo en esta vida, el cálculo puede ir más allá de la simple proyección y el cálculo de probabilidades matemático.

Esto tiene en cuenta una determianda tasa de desguace de vehículos, pero en las crisis, seguramente se tirará de los vehículos viejos, aunque vayan a trancas y barrancas. Por ahí podría haber un parque más grande y también más contaminante por tubo de escape (porque producir nuevos coches también contamina mucho, aunque ean luego menos contaminantes que los de la generación anterior).

En fin, veremos.

Alguna vez hemos comentado, como el poder financiero tiene la enorme capacidad de realizar los ajustes que veníamos proponiendo hacer voluntariamente y de manera anticipada, pero dirigiéndolos ellos, cuando la crisis no tiene solución. Su solución es apretar el tornillo financiero más rápidamente que el del agotamiento natural del recurso. De esta forma, no aparece el agotamiento del recurso como el motivo pricipal o la raíz del problema, sino qeu es el "problema financiero" el que siempre está en el candelero (¿O era en el candelabro?). Es una especie de "que hablen siempre de mi, aunque sea mal", para despistar a la lógica de los hechos. Aparte que de esa forma, ellos mantienen la capacidad de decidir a qué sectores de la población pueden exprimir antes y como es lógico NUNCA se guían por los principios de hacerlo con una mayor racionalidad, igualdad, fgraternidad o justicia social, sino apretando a quien les interesa, que son los uqe menos poder tienen, los más desvalidos.

Esta es la cuestión

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 09/09/2011 10:35
Por: sheldon

Cita de: PPP

pero en las crisis, seguramente se tirará de los vehículos viejos, aunque vayan a trancas y barrancas.



Ciertamente.

Cuando ví el dato de 15 años de vida útil fue lo primero que me vino a la mente, ese dato está obtenido de una sociedad excedentaria.

El único coche que tuvo mi padre, un R6, le duró 30 años.

Ahora tengo amigos que están pensando en cambiar de coche sólo por que ya tiene 16 años y piensan que empezará pronto a dar problemas.

Mi primer coche sólo lo tuvimos 6 años, aunque ahora sigue circulando por ahí, pero el segundo espero que me dure 15 al menos, otro de los problemas es el hecho de si se han fabricado, o no pensando en "toda la vida" o en "15 años" y si todas las piezas están para estropearse en dicho margen, aunque creo, eso es otra discusión....

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 09/09/2011 17:15
Por: Némesis

Gracias por vuestros comentarios, pero sólo por aclarar, lo de los 15 años lo he cogido sólo por las siguientes razones:

Me he basado en ¡enlace erróneo!:
- El 35% cambia de coche antes de los 5 años.
- Casi el 47% cambia el coche entre los 5 y 10 años.
- Menos del 19% cambia el coche con más de 10 años.
- Menos del 9% cambia el coche con más de 15 años.
Aunque entiendo que esta tendencia no se podrá mantener, pero doy por hecho que tampoco va a cambiar de la noche a la mañana.

El coche actual está infrautilizado, pero según el número de habitantes por coche aumente, se le dará mayor uso, porque el mismo coche será usado por más personas.

Los materiales y acabados de los coches no son como los de hace 20 ó 30 años, porque la mayoría de los fabricantes saben que el coche no va a durar más de 15 años, por no hablar de la obsolescencia programada, aunque esto es más una opinión personal.

Si aumento la vida útil del coche a 20 años, los valores apenas suben un 10%-15%, por lo que tampoco es significativo en cuanto al hecho que quería poner sobre la mesa, que era el descenso tan grande de vehículos que creo que se va a producir en la próxima década debido al descenso del poder adquisitivo de los ciudadanos.


Por otro lado, siendo un poco cínico, tengo que dar la razón a los que dicen que para 2030 un alto porcentaje de los coches serán eléctricos: habrá tan pocos que no hará falta fabricar muchos para que alcancen un porcentaje significativo. Eso sí, tanto el vehículo de motor a explosión como el impulsado con baterías seran auténticos artículos de lujo en pocos años: casi como los jets privados.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 09/09/2011 22:35
Por: PPP

Entre las incertidumbres sobre comportamientos humanos en casos de necesidad o emergencia, estarían seguramente que los propietarios se quedarían con los coches, que irían envejeciendo el parque nacional en promedio, pero si la crisis es gorda, seguramente tenderían a usarlos sólo en casos de emergenciass; es decir, mucho menos que ahora. Más y más, irían dejando los seguros a todo riesgo por seguros a terceros y de ahí a no tener ni el obligatorio. No pasarían las revisiones preceptivas por vejez. Aumentarían los talleres clandestinos y secundarios, la fagocitación de las piezas de los coches terminales en los desguaces, el recauchutado de neumáticos volvería a una segunda edad de oro. El robo de gasolina y dieles a los coches en la calle estaría a la orden del día; seguramente el de piezas (limpiaparabrisas, faros, guardabarros, aletas, antenas, etc.) también.

Los ayuntamientos y comunidades intentarían cobrar vía multas lo que no cobrarían via impuestos de matriculación, pero los costes de nuevos agentes policiales/recaudadores volverían a hacer subir los gastos de estas instituciones, hasta llegar al breakeven del caos, en el que los agentes empezarían a cobrar a los conductores pillados en negro, con descuentos. Habría que aumentar los departamentos de asuntos internos para luchar contra esto (más gasto) etc. etc. En fin, esto sería como el movimiento browniano de particculas en un recinto cerrado, cuando sube la temperatura: todos chocando unos contra otros

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 10/09/2011 23:41
Por: Alb

Los coches actuales tienen una vida util de 10 años. Todas las piezas y materiales se diseñan para que duren este tiempo... Si una pieza dura mas de 10 años es que se ha diseñado mal.

Veo difícil intentar alargar la vida de un coche por encima de estos 10 años. Pensar alargar la vida de estos coches hasta los 30 años, no lo veo factible.(Si se pueden diseñar coches con una vida util de 30 o 50 años sin problemas)

La fagotizacion de unos coches para mantener de manera chapucera otros, también es sumamente difícil. Los motores de los coches actuales, son "cajas negras" a las que es muy difícil acceder.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 11/09/2011 11:18
Por: Naturalezaymedio

Pues los coches son otro ejemplo de a que niveles de complejidad y de insostenibilidad ha llegado nuestra sociedad, nada se hace pensando en la reparacion y en la reutilizacion, un coche deberia durar 20-30 o 40 años, y hasta hace poco a la minima se mandaban para el desguace.

Un vehiculo sencillo,funcional,facil de reparar es la Citroen C-15 y cuanto mas antiguos mejor, sin embargo cada vez se ven mas Porches cayenne y volkswagen touareg por las carreteras todoterrenos con complicados sistemas electricos y que multiplican por mucho su mantenimiento en terminos energeticos.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 11/09/2011 20:17
Por: PPP

Pues yo conduzco a veces el coche de mi hijo, un pequeño Citroen Saxo de gasóleo del año 1992 (va a cumplir 20 años) y le funciona hastaa el aire acondicionado.

Yo tengo otro del años 2002 (va a hacer 10 años) y espero que me dure otros 10 años como mínimo, aunque espero dejar de conducir vehículos (es mi meta) en cuatro años como máximo. Tiene pinta de que si podría durar, sobre todo, porque ahora lo conduzco bastante menos

Así que o bien el criterio de durabilidad u obsolescenia programada (que estoy seguro la industria tiene muy en conisderación, sin duda alguna) de 10 años ha empezado hace menos de diez años, o bien los dos coches que he mencionado no han sabido diseñarlos como intentaban

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 11/09/2011 20:53
Por: Alb

Cita de: PPP

Pues yo conduzco a veces el coche de mi hijo, un pequeño Citroen Saxo de gasóleo del año 1992 (va a cumplir 20 años) y le funciona hastaa el aire acondicionado.

Yo tengo otro del años 2002 (va a hacer 10 años) y espero que me dure otros 10 años como mínimo, aunque espero dejar de conducir vehículos (es mi meta) en cuatro años como máximo. Tiene pinta de que si podría durar, sobre todo, porque ahora lo conduzco bastante menos

Así que o bien el criterio de durabilidad u obsolescenia programada (que estoy seguro la industria tiene muy en consideración, sin duda alguna) de 10 años ha empezado hace menos de diez años, o bien los dos coches que he mencionado no han sabido diseñarlos como intentaban



Yo conocí ese criterio cuando estuve trabajando con materiales plásticos en el 2004. Y 10 años es mucho tiempo... para las televisiones, ordenadores, y demás cacharros electrónicos se empleaban 2 años.

No se cuando se ha puesto ese criterio, pero no creo que sea muy reciente. Seguramente en el 2002 ya estuviera.

Que se diseñe pensando en una vida util de 10 años. No significa que todos los coches duren exactamente 10 años. Si no que se construyen todas las piezas pensando pensado que dure 10 años.

Por ejemplo:El plastico del salpicadero lleva una serie de aditivos antioxidantes que retardan su degradación... estos aditivos se van consumiendo con el tiempo... por lo que si quieres que un plástico dure mas tienes que añadir mayor cantidad de este aditivo.
El encargado de formular el plástico, calcula la concentración de aditivo necesaria para que dure 10años. Podría añadir mas estabilizantes para que durase mas tiempo.... pero eso costaría unos céntimos mas.

Como existen muchas incertidumbres al respecto... se tienen una margenes de seguridad, para garantizar que dure a menos ese tiempo.
Pero se ha investigado mucho, para reducir estas incertidumbres y poder reducir los margenes de seguridad para reducir costes.
Aunque hace 20 años el criterio fuese el mismo... ahora se sabe mucho mejor como acercarse a ese limite.

Por otra parte, depende que la vida que halla tenido ese coche. Que su vida sea de 10 años... no significa que algunos coches bien cuidados y poco utilizados puedan aguantar 20 o 30 años... pero son la excepción.. la mayoría no durara tanto.
De hecho mira a ver cuantos citroen Saxo del 92 siguen en nuestras carreteras.

No creo que tu coche del 2002 te dure tanto como el saxo.... al menos no le podrás hacer tantos kilómetros. Y un coche comprado hoy, aun menos.

El motor del saxo del 92 lo puede arreglar cualquiera que sepa de mecánica y tenga un pequeño taller.... Seguramente el coche de 2002 no, tendrá electrónica propietaria que solo pueden acceder los talleres autorizados.

Los motores de los coches actuales, son completamente inaccesibles.








Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 11/09/2011 23:47
Por: Sir Torpedo

Hola

Mirando todo lo que habéis escrito, me a dado por pensar conectando varias cosas:
-Lo que decían los foreros argentinos sobre los desabastecimientos.
-Esta noticia de "Qmunty" sobre la caída del consumo de Gasoil, ( http://www.elconfidencial.com/opinion/grafico-de-la-semana/2011/09/09/el-colapso-del-consumo-de-gasoleo-en-espana-7925/ )

Esta noticia tiene miga, si se consulta la web de CORES "Corporación de reservas estratégicas de productos petrolíferos"( todo un descubrimiento para mi ) los consumos de gasoil son :

Año 2011
Enero 2.674.788
Febrero 2.717.373
Marzo 2.798.710
Abril 2.480.839
Mayo 2.460.716
Junio 2. 530.899

Todo en toneladas, consultar en CONSUMOS
La caída corresponde a los gasóleos B y C, los dos de calefacción ( pongo un Pdf de la diferencia entre uno y otro, www.arbere.com/images/gasoleobyc.pdf ) sin embargo el gasoleo A de automoción está disparatado a punto de alcanzar las dos millones de toneladas, los coches y los camiones no se están parando, lo que se para son las calderas industriales.
Perdón que desbarro.

-La guerra de Libia, que nos dejó sin un suministrador.
Más de CORES ¿cómo se suplió este deficid? consultad en importaciones, ¡de IRÁN! y Argelia y Camerún. Libia desde Febrero que desapareció del mercado español, ponía en la mesa 500.000 toneladas del ala que no es poco, es más si le echas un vistazo a "Balances de producción" en 2010 ( el más fresco que hay) vendemos fuera gasolina y compramos gasóleos y fueloils , si se reduce el consumo de combustibles pesados y semipesados compensas la balanza comercial un poco. Una conjetura, la gasolina se envía a Irán que tiene problemas de refino propios y nos mandan petroleo.

-El Sr. jaimeguada hizo un hilo titulado " 100.000 millones de barriles" que es lo que se a fundido la humanidad en algo menos de una década, una barbaridad que no volverá a repetirse por las razones que sabemos, es lo máximo a lo que se va a llegar, un punto de inflexión.
Fijaros que midió el gasto en barriles, las reservas estratégicas se miden en días ( 90 para ser exactos), creo que ya se hablo de esto en algún lado pero lo repito, espero no ser pesado , medir en días es una herencia de la II guerra mundial se sabía que los recursos estaban hay, si había un problema era de disponibilidad (en días) pero cuando los recursos ya no están disponibles se tiene que medir en lo que queda (en barriles).
90 días de consumo del 2005 en barriles no son lo mismo que 90 días de consumo del 2011 en barriles, son un poco menos.
Cuando la producción aumentaba sin parar el problema era construir los depósitos de almacenaje, pero cuando cae y con ella el consumo una parte de las reservas quedan libres y pasan a formar parte de las reservas operativas de las petroleras si se mide en días, pero las reservas estratégicas en barriles cae.
¿Así es como la AIE pude liberar alegremente 60 millones de barriles sin tocar los 90 días?

¡OJO! En la OCDE que es donde están las reservas en cuestión, ni China, ni India, ni Brasil, tiene estas reservas ( o si las tienen son limitadas) funcionan según les llega el petroleo (caro) para fabricar los coches de gasoil que nos venden y que renunciamos a fabricar cada vez más, a cambio les vendemos gasolina sobrante de nuestras refinerías para conducir sus TATA nano, nos desindustrializamos consumiendo menos combustibles gasoil industriales, mantenemos el de gasolina y el de gasoil de automoción lo aumentas compensado por la desaparición del industrial.
Tienen tanta necesidad de combustibles procesados que sus refinerías no dan abasto y es lo que vendemos, capacidad de refino.

Ya como último, fijaros en el consumo de GLP, eso es una tragedia, no se venden botellas de Butano ¿la gente se pasó a la vitrocerámica? lo mismo para el Propano.


Saludos, os dejo esta empanada mental.




Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 12/09/2011 16:54
Por: Franz_Copenhague

Y hablando de crecimiento exponencial:

Porsche logra un récord mundial de ventas en agosto

EP - Stuttgart - 12/09/2011 - 11:50

Porsche explicó que la cifra de ventas contabilizada el pasado mes de agosto supone el mejor comportamiento comercial de la historia de la firma en agosto.

Así, el responsable de Ventas y Marketing de la compañía, Bernhard Maier, explicó que Porsche está creciendo en todas las regiones.

"Estoy convencido de que esto nos aporta una plataforma estable sobre la que iniciar la puesta en marcha de nuestra estrategia 2018. El nuevo Porsche 911 Carrera, que celebrará su presentación mundial en el Salón del Automóvil de Frankfurt, está destinado a nuevos y a actuales clientes", añadió.

En los ocho primeros meses del presente ejercicio, la multinacional alemana comercializará un total de 80.412 unidades en todo el mundo, lo que se traduce en un aumento del 30,1% en comparación con las 61.820 unidades del mismo período del año previo.


Un 30% mas que el año anterior, solo me queda decir: Al infinito y mas allá!!!

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 25/09/2011 00:25
Por: hemp

el coche más antiguo del mundo aún andando y no va con gasolina, ni gas, ni gasóleo, ni electricdad!!


1884 De Dion Bouton Et Trepardoux Dos-A-Dos Steam Runabout

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 28/09/2011 04:48
Por: Franz_Copenhague

Pues este desarrollo si me ha dejado frio:

Coche que funciona a café rompe récord mundial

El coche simplemente se llama “Coffee Car”, y el ingeniero Martin Bacon es el rostro visible del proyecto. Tomaron un British Leyland Rover SD1, realizaron varias modificaciones (que en líneas generales se limitaron a restar peso del coche) e instalaron un gasificador. La gasificación convierte material orgánico (el café propiamente dicho) en gas de síntesis, que se obtiene después de que el material original es sometido a un proceso de alta temperatura en el cual no hay combustión, con cantidades controladas de oxígeno o vapor, según el caso. El gas de síntesis puede ser aplicado en celdas de combustible, o como sucedió en el Coffee Car, utilizado para alimentar a un motor de combustión interna


Gasógeno, gas de origen vegetal... simpatico
Gasógeno - Wikipedia, la enciclopedia libre

Gasógeno Un poco mejor documentado:

HugeDomains.com - C4atreros.com is for sale (C 4atreros)

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 03/10/2011 20:34
Por: Némesis

Voy a dar una pista, la clave está aquí:

...que se obtiene después de que el material original es sometido a un proceso de alta temperatura en el cual no hay combustión, con cantidades controladas de oxígeno o vapor, según el caso...


Sazonar con la 1ª y 2ª Ley de la Termodinámica y servir frío... que es como se van a quedar los que inviertan sus ahorros en semajante "invento"...

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 01/11/2011 09:12
Por: JotaEle

Mi tío conoció los autobuses de gasógeno en la posguerra. Hace tiempo me contó que tenían tan poca fuerza que en las cuestas arriba iban tan lentos que la gente se bajaba, paseaban un rato al lado del autobús y se subían :-D

Saludos

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 01/11/2011 09:38
Por: JotaEle

Viendo en el hilo “Seguimiento gráfico del sector del automóvil” los malos datos de ventas que han tenido este verano los automóviles, ¿me pregunto qué están haciendo los profesionales y fabricantes de automóviles para contrarrestarlo?

Viendo los estúpidos anuncios de automóviles en televisión, parece como si no se hubieran enterado de la situación que están pasando.

Si me meto en la prensa profesional del automóvil, por ejemplo en la portada de KM77:
¡enlace erróneo!
veo:
- Un descapotable con motorizaciones entre 122 y 211 caballos.
- Cuatro berlinas lujosas con motorizaciones entre 105 y 333 caballos.
- Un todoterreno de lujo de 190 caballos.
- Un monovolumen con motorizaciones entre 110 y 165 caballos.
- Un prototipo de esos que son la repera en cuanto a eficiencia y consumo, pero que nunca salen al mercado.
Vamos, todo un muestrario de lujo y potencia, eso sí, de las berlinas destacan su bajo consumo, ese bajo consumo conseguido en circuitos ideales y que luego en la conducción real (ciudad, conducción fuerte, etc) sube varios litros más. Como bien se ve en la gráfica, la gente no debe de fiarse mucho de los consumos prometidos porque cuando sube el precio del carburante baja la venta de los vehículos (vamos, que Jevons no tiene nada que hacer en el mundo del automóvil).

En cuanto a los fabricantes, andan echando la culpa de todo a la crisis y preocupados por el envejecimiento del parque de automóviles:
“ANFAC presenta un decálogo de medidas para renovar el parque automovilístico español”.
Anfac propone un plan estructural para reactivar el mercado del automóvil - elEconomista.es
Salvo una mención para ayuda en la compra del coche eléctrico, todo lo demás son peticiones de bajada de impuestos, ayudas a la compra y penalizaciones a los coches más antiguos y contaminantes. Poco se acordaban del medioambiente allá por el 2007 cuando obtenían los record de ventas de sus potentes coches, entonces lo que pedían era el retraso de la normativa sobre emisiones Euro 5.

El caso es que les faciliten la venta de coches para ellos seguir con el actual concepto de glamur y de potencia del mundo del automóvil, sin darse cuenta que precisamente los altos precios de los carburantes están haciendo que este concepto esté llegando a su fin.
Saludos

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 16/12/2011 08:14
Por: Sir Torpedo

Buenos días, de "La Carta de la Bolsa" SNB:

Titulo: Realidad real

Enlace: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/realidad_real

Habla de un taller de automóviles en una pequeña localidad, como anda el patio.

Saludos

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 16/12/2011 14:42
Por: Amadeus

Sir Torpedo, desgraciadamente describe lo mismo que se ha venido anticipando desde hace muchos años en esta web.

Y esto no ha hecho más que empezar.

Vayámonos preparando para las próximas etapas que nos irán precipitando paso a paso a fuertes convulsiones que desembocarán sin lugar a dudas en una confrontación total.

Los que sobrevivan/amos, deberán/emos afrontar la construcción de un nuevo orden social, de una nueva civilización, que sepa aprender de los errores cometidos en el pasado y que nos han conducido al holocausto al que nos dirigimos...

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 16/12/2011 20:41
Por: Némesis

Aunque no soy dado a "autoreferenciarme", en este mismo hilo, en septiembre, tras algunos cálculos aproximados, comentaba sobre la caída en las ventas de turismos que:

- Incluso con caídas tan modestas como el 5% anual, el parque de coches se reducirá más de la mitad para 2020 y para 2025 sólo quedarán 1 de cada 3 coches.

- Con caídas más realistas del 15% anual, para 2020 quedará sólo un tercio de los coches actuales en circulación, y para 2025 tan sólo 1 de cada 5.

- Actualmente hay casi 1 coche por cada 2 habitantes, para 2025 podría haber sólo 1 coche por cada 10-15 habitantes.


Y lo hacía sólo con cifras de ventas y suponiendo una vida media útil de 15 años. Añadidle ahora el artículo de SNB.

Otra perla más: el viernes pasado fui a cenar con los amigos. Uno comentó algo curioso que ha pasado en Grecia: el gobierno ha subido mucho los impuestos sobre los vehículos, así como los peajes, los combustibles, etc. Pues bien, este amigo comentaba que los desguaces griegos están colapsados porque hay muchas personas que quieren dar de baja su coche antes de final de año antes de que le apliquen las nuevas tarifas de enero. Un ejemplo: el impuesto sobre la circulación MINIMO para el nuevo año es de... ¡250 euros anuales!. Como mucha gente no quiere pagar 300 euros o más por dicho impuesto, y como muchos infrautilizan el coche, o es ya viejo y necesitan ahorrar, han decidido deshacerse de él ¡Y son miles y miles en un sólo mes! Por lo que los desguaces ¡se habían quedado sin espacio para amontonar los coches! ¿Cuantos de ellos comprarán nuevos coches?

Otra historia, esta vez sobre algo que ha pasado en mi propio pueblo. Os pongo en antecedentes: la actividad económica de la zona ha sido, como en otras muchas de este país, desde hace muchos años, el de agricultura y ganadería (de grandes latifundistas y terratenientes). Por lo que la emigración ha sido una constante desde hace muchas décadas: la zona ha perdido mucha, mucha población. Pero ocurrió el "milagro" de la construcción y los jovenes comenzaron a tener un "futuro" y dejaron de emigrar. Nada que no haya pasado en otras zonas.

El campo se despobló, ya nadie quería currar en él (y cuando digo nadie es nadie) porque pagaban mucho más en el "tajo", así que comenzaron a contratar extranjeros (polacos, lituanos, rumanos y marroquies, así como algunos subsaharianos, sobre todo mujeres). Luego, todo se fue a la mierda, el paro subió estratosféricamente y a los jóvenes sólo tenían 3 salidas: por tierra, mar y aire. Así que el que tenía "estudios" (los muy, muy pocos) han emigrado, no a las grandes capitales de España, sino a Inglaterra, Alemania u otros países. El resto, en el paro, a verlas pasar mientras cobraban subsidios y ayudas, seguían con sus juergas nocturnas de botellón y "cigarritos de la risa" (casi a diario, verídico) y a vivir de los padres y familiares durante los 3 últimos años. Pero el dinero se acaba y la pensión del "viejo" no da para tanto "botellona". Como decía, nada que fuera ya totalmente imaginable y que no pase en otras zonas. Ahora viene lo curioso.

Durante los años de la "bonanza" económica comenzaron a aparecer por todos lados "niños" (y no tan niños) con cochazos, motos, minimotos, quads y demás tipos de aparatos atronadores, con los que se dedicaban casi a diario a "pasearse" por le pueblo. Las "señoras" y, sobre todo, "señoritas", iban a visitar a sus amigas (menos de 200 m.) en coche y recogían a los niños del colegio en 4x4. Por supuesto, nadie que no fuera un "pobretón" se movía más de 50 m. a pata ¿Y la bicicleta? ¡Por favor, qué cutre, eso es para los niños... que no tengan minimoto!

¿Que quedaba de todo eso este verano pasado? Sólo 2 motos, ¡sólo 2!, en todo el pueblo. Y un chorro de coches con el cartel de "se vende". ¡Y ha llegado al pueblo la moda de la bicicleta y de los paseos! Así que tras el verano, todos a currar al campo. Ya no más extranjeros que "nos quitan el trabajo" (ese que todos abandonaron 10 años atrás) y vuelta masiva a los campos porque "la cossa'stá mu'má".

Y así es como en mi vuelta al curro en septiembre, para ir hasta el pueblo de al lado, me encuentro... ¡caravanas! Si, sí, resulta que todas estas "brillantes mentes" se les ocurrió dirigirse al "trabajo", dícese la finca de naranjos, cada uno en su sacrosanto cochecito, y se montaba la marimorena a la entrada de las fincas por las mañanas: colas, caravanas, etc. para poder "aparcar" su vehículo en sitios donde tan sólo había habilitado zonas para carga y descarga de uno o dos camiones a la vez. Coches en las cunetas, mal colocados, en fin... una historia. Pero lo peor de todo es que la mayoría de estas fincas están en un radio de menos de 10 km. del pueblo. Aquello parecía, con tanto coche coche junto frente a la finca y tanto cartel de "se vende", una feria del automóvil.

Y muchos os preguntaréis, pero ¿por qué iban en coche, con el gasto adicional, cuando iban la mayoría desde el mismo pueblo y se conocen y tan sólo a unos pocos km. cuando pueden ir varios en un coche, ir en bicicleta o incluso andando? Pues por algo muy sencillo: "apariencias", nadie quiere parecer frente a sus vecinos que son unos "pobretones", así con el sacrosanto coche al campo que, como decía la canción, antes muerta que sencilla.

¿Que pasó 2 meses después? Que se dieron cuenta de lo evidente: el gasto en coche se comía el mini-sueldo que cobraban y que pocos tenían ya que aparentar. Así que comenzaron a quedar en grupos y a ir en "fregonetas" que antes transportaron herramientas de albañilería (aun es pronto para las bicicletas). ¿Y los infrautilizados coches? Aparcados en las calles... con el mismo cartel de "se vende".

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 16/12/2011 21:26
Por: Sir Torpedo

Perfecto estimado Nemesis, a mi me han ofrecido este Viernes un Seat Ibiza por 300 Eurillos del ala, lo comente con mi hermana que es empresaria del sector ( Abastece de repuestos fungibles a los talleres) me comento que si lo compraba para venderlo de repuestos me iba acostar un riñón encontrar un taller que necesitase unas piezas especificas, ( BAU a tope, me lo estoy pensando) ya lo he comentado con el dueño.
La razón de esta venta es que a comprado uno nuevo, cualquiera le dice que es mala idea.
¡Los coches usados lo están petando!.

Saludos

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 02/01/2012 23:52
Por: Némesis

Las ventas caen un 17,7% en 2011 por tercer año consecutivo

Las matriculaciones de automóviles y todoterrenos en España se situaron en 808.059 unidades en 2011, lo que supone un retroceso del 17,7% en comparación con las cifras del ejercicio precedente...


Por canales, las matriculaciones a clientes particulares se situaron en 387.831 unidades en 2011, lo que supone un retroceso acumulado del 33,6%


Sólo como ejercicio teórico, voy a hacer una simulación de lo que supone este tipo de caídas de más del 33% para el parque automovilístico del país en cuanto a vehículos particulares:

2011: 387.831
2012: 257.520
2013: 170.993
2014: 113.539
2015: 75.390
2016: 50.059
2017: 33.239
2018: 22.071
2019: 14.655
2020: 9.731
2021: 6.461
2022: 4.290
2023: 2.849
2024: 1.891
2025: 1.256

TOTAL: 1.151.775

Suponiendo una vida media de 15 años para los coches (misma suposición en mis post anteriores) nos sale un parque automovilístico de ¡poco más de 1.000.000 de coches para 2025!

Bueno, con esos números si es posible que para esa época la mayoría de los coches sean eléctricos.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 28/02/2012 02:27
Por: Franz_Copenhague

¡enlace erróneo!

El proyecto de ley sobre trasporte presentado por el representante John Mica contenía un número de propuestas que alarmaron inmediatamente partidarios de trasporte público y crecimiento sostenible. La ley supondría recortes de subvenciones a Amtrak, eliminar ayudas para programas de fomento del uso de la bicicleta y desplazarse a pie, y eliminar subsidios a los trenes de cercanías.


Parece que los republicanos son gente de automóvil, mantienen la red de autopistas, el asunto es que todavía es un proyecto de ley.

Esto es muestra el cenit a estos personajes no les llega ni de fundas.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 29/02/2012 10:29
Por: KesheR


Mi padre, como ya he dicho alguna vez, vende coches nuevos y usados. Está en la ruina absoluta y mi familia come gracias a mi dinero. Dependiendo tres personas de mi sueldo mileurista, no me puedo plantear independizarme, ni hacer nada, pues tengo el dinero justo para las necesidades más básicas, y si me compro un capricho de 30 euros lo tengo que pensar muy bien. Por supuesto no tengo coche ni hipoteca.

Gracias a esta web pude prepararme para esta situación, pero también gracias a esta web sé que no hay salida para esta situación. Me veo un "deadlock" vital y viviendo en casa de mis padres hasta que se jubilen, si es que siguen existiendo las pensiones de jubilación para entonces. Cosas como tener hijos o adoptar siquiera un perro escapan absolutamente de cualquier posibilidad realista.



Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 10/05/2012 12:19
Por: peperevilla

el fabricante de pneumaticos michelin presenta un ERE temporal en todas sus fábricas en España. El motivo: no pueden seguir acumulando más stock.

Nemesis, con caídas de ventas de coches como las de este año vamos a reducir muy rápidamente el parque.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 10/05/2012 15:43
Por: Amon_Ra

Para quien quiera hacer los calculos aqui dice esto, sobre la reduccion del parque.
.
Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano aumentaron un 7,5% en C-LM en el primer cuatrimestre, según Ganvam

saludos.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 02/09/2012 12:57
Por: juan arias

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/coche-esa-ruina-2196009

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 22/09/2012 20:59
Por: pozinho

Muy buenas a todos. Llevo tiempo leyendo y aprendiendo de este magnífico foro, pero hasta a hora no he decidido entrar ya que no tenía nada para aportar.

Llevo desde hace tiempo recopilando datos sobre el parque y las matriculaciones de vehículos a motor en España y otros paises.

Lo que empezó siendo una excusa para aprender el uso del excel, derivó hacia un ligero intento de extraer conclusiones de los datos que iba recopilando.

Trasladado a gráficas, los datos dan resultado interesantes. Hay uno que llamo el "peak-car" un fenómeno que parece estar dándose en toda Europa, al menos en los paises que he estudiado con más profundidad, más lento pero estable en los paises más industrializados y más brusco en los de una integración más actual en el mundo desarrollado.
Conste que no soy ni matemático, ni estadístico, así que no hay estudios sesudos, solamente intuiciones que extraigo de eas gráficas.

Esta es la serie de gráficas que más me impacto (todas a la misma escala), que muestra la tasa de matricualción de los paises por 1000 habitantes:


-los grandes mercados europeos (sin incluir la emergente Rusia): Alemania, Francia, Reino Unido. Los pongo por separado ya que se entremezclan al juntarlos y entorpecen su visión.
- los famosos "PIGS" (Portugal, Italia, Grecia, España). Es interesante comentar que Italia históricamente se situa en el grupo de los grandes mercados europeos (es una pais importante en el eutomovilismo y la gráfica hasta inicios de este siglo se parece mucho a la de las grandes potencias), sin embargo actualmente muestra una declive muy acusado como los otros paises meridionales, coincidienco con la actual crisis.

En las grandes potencias se observa un pico máximo de matriculaciones por habitante a inicios de los noventa (Reino Unido, supongo que debido a los ataques especulativos a su moneda, en esa década, tuvo una brusca bajada y luego otro pico, que no sobrepasó al anterior, seguido de una caida actual más acusada). Tengo la duda de si la gráfica alemana no muestra la realidad al cambiar los datos en esa época de solamente la Alemania occidental a la Alemania unificada, tanto en tasa de matricualciones como en población (sin embargo el primer año de unificación, 1991, muestra un repunte significativo). Sería de esperar que la anexión del este llevase a un aumento de matricualciones al incorporar un "mercado con potencial", como supongo los analistas economicos denominarían al este de Alemania al abrirse al mercado capitalista.
Que la gráfica sea muy similar a la francesa y en menos medida a la británica, y que el primer año del pais ya unificado muestra un dato que contradiga toda las serie posterior (supongo que la euforia mediatica en 1991 contagió a los habitantes del pais en todos los aspectos de la vida rutinaria) a falta de mayor conocimiento, me lleva al indicio de que la caida no puede deberse solo a que estoy "pegando" dos gráficas de dos realidades totalemente dispares y que la tendencia, más allá de los efectos correctores de la reunificación, puede ser correcta.
A su vez, resulta interesante esa bajada de matriculaciones en Italia en la década de los noventa. Por lo que he podido infromarme, coincide con la retirada de ayudas a la comrpa de vehículos por parte del gobierno: por tanto eso muestra que el sector automoovilístico es un sector insutrial interesadamente "dopado" por los gobiernos.
Respecto a los "PIGS" (especialemente Grecia y Portugal) parecen simplemente ir algunos años por delante de los demás europeos en el futuro del vehículo privado a motor de explosión, mostrando lo que ocuirrirá cunado no podamos acceder a petróleo y teconología extranjera a precios prohibitivos.

También elaboré una gráfica sobre los tipos de vehículos matriculados en España por tipo de potencia:

Quizá esta no sea tan sorprendente, una aumento paulatino de los coches más potentes y al abandono de los menos potentes (y socialemente menos "llamativos") hasta llegar la ultima crisis, una bajada de la cuota de coches muy potentes y potentes. Conste que no se cuantificar a términos de "calle" las cifras en centímetros cúbicos: no se si un coche de 2000cc es por ejemplo un deportivo de lujo de velocidades endiabladas, o siplemente un coche de gama media-alta tipo Audi, Mercedes, etc... Así, no se en el mercado ya no hya coches de menos de 1200cc, que podría ser causa de que no hayan apenas repuntado en la última crisis. Otra explicación es el estátus social anejo a la posesión de un coche y por extensión la mayor potencia de este. A esa última conclusión me ayuda esa otra gráfica:

que muestra la cuota de nuevas maricualciones entre coches y motocicletas y ciclomotores. Sería lógico que entérmino economicos alguein que necesita desplazamiento , principialmente por ciudad, una vez descartado por las razones que sea el transporte público, eligiría un medio de transporte lo más económico posible dada la situación actual. Aun así, la cuota de los nuevos vehículos a motor más económicos, no deja de disminuir.

Otra gráfica sobre vehículos comerciales (camionetas, camiones y autobuses):

La gráfica que supongo mejor indica el estado crecimiento de la economía de un pais es simplemente demoledora.

Otra gráfica sobre el parque y sobre la comparación entre altas y bajas.

Suponiendo que esta situación durara un tiempo (auqnue aquí como mínimo intuimos que ira deteriorándose poco a poco de forma crónica), quedan aun algunos años para que la vida útil de los vehículos matriculados en plena locura de crédito empiece a terminar ( a diferencia de Nemesis (por cierto, gran trabajo) creo que la gente empezará a expandir hasta lo posible la vida útil de los vehículos, asi que creo que esos 15 años aumentarán, como ejemplo extremos tenemos a Cuba), con lo que por primera vez, el parque automovilístico español comenzaría en términos absolutos a disminuir, aunque en termino relativos, esta crisis parece que sea la puntilla (el parque movil ya no aumenta al mismo ritmo que la población).


Espero que las gráficas y las pocas conclusiones que haya podido extraer, (erroneas o no) les resulten interesantes. Yo continuaré con la recolección de datos e informándoles cuando observe algún dato o tendencia de interés.

Por cierto, por supuesto, por si hace falta decirlo, son libres de utilizar las gráficas si les resultan interesantes para divulgar los temas de este foro en otros lugares. Se agradece reconocer la autoría , pero no es imprescindible.

Hasta pronto, saludos

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 23/09/2012 18:56
Por: jacmp

Gran trabajo de síntesis pozinho y bienvenido al foro. Para seguir con la tradición decirte que te puedes presentar en ¡enlace erróneo!.

El tema del autómovil es muy pero que muy delicado, constituyendo una de las principales actividades industriales de los llamados países ricos. Por ejemplo de España se puede leer esto:
Las estadísticas reafirman la importancia del sector en nuestro país. España ocupa el segundo puesto en producción de vehículos en Europa y el octavo en el mundo, siendo el primer productor europeo de vehículos industriales. Un importante porcentaje de esta producción (más del 85%) se exporta, convirtiendo a España en el 4º exportador de vehículos a nivel mundial con destino a más de 90 países. El peso de este sector (incluyendo la industria de los componentes) dentro de la economía española, representa más del 6% del PIB.

Hay que señalar que la mayoría de las plantas de producción de turismos en España se han especializado en vehículos de gama media o pequeños, siendo España uno de los líderes europeos en este segmento tan competitivo.

Extraído de aquí [sernauto.es]

Un cordial saludo y de nuevo sé bienvenido

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 24/09/2012 14:06
Por: Amon_Ra

España pierde durante la crisis untercio de su producción de coches



Publicado hoy en Expansion .

Saludos.

Re: el sector del AUTOMOVIL.

Enviado en: 15/10/2012 21:44
Por: Caronte

Esa mentira llamada Automóvil

Lunes, 24 de septiembre de 2012



Si hay algún producto que simboliza a la sociedad industrial es el automóvil particular. Se han escrito ríos de tinta sobre ese hijo de la fabricación en masa y parece un tema redundante y muy trillado, pero el análisis de este fenómeno nos puede arrojar pistas sobre quien en realidad es la sociedad industrial. El coche es una síntesis de los principios sobre las que durante los últimos ochenta años se ha erigido todo esto.

Desde el punto de vista estrictamente económico el automóvil particular es un muy mal asunto tanto desde el punto de vista microeconómico de su propietario como desde el punto de vista macroeconómico . Es un activo que se deprecia aproximadamente un treinta por ciento de su valor durante su primer año de vida. Normalmente un vehículo particular tiene un período de amortización de unos diez años, que se corresponde con un 10% anual. El propietario es penalizado severamente el primer año en una clara indicación de que lo que se valora no es el servicio de transporte que el aparato presta si no su condición de “nuevo”. Solo con sacarlo del concesionario el vehículo pierde casi un tercio de su valor, al parecer lo importante del coche es su “virginidad”, una pésima inversión: apostar a la virginidad de algo.


En segundo lugar el vehículo particular es un activo con una rata de utilización extremadamente baja. Esto quiere decir que la mayoría del día se encuentra aparcado y nadie lo utiliza. Esto sería como si las aerolíneas comprasen aviones que solo hiciesen el vuelo Madrid-Barcelona de la mañana y luego estuviesen todo el día aparcados esperando el vuelo de regreso de la tarde, con el agravante de que el parking también hay que pagarlo. Imagínese una naviera con decenas de barcos aparcados en los muelles esperando a ser utilizados o una red de ferrocarriles operada con el mismo criterio, la ruina estaría asegurada, pero las personas constantemente adquieren coches inmovilizando su capital o asumiendo cuantiosos créditos solo para utilizarlo un par de horas al día. Solo hay que ver las calles repletas de coches sin utilizar.

En tercer lugar los costes de operación son bastante altos, para alguien que consuma un depósito medio a la semana la factura del combustible a precios del 2012 puede llegar a los 3.000 €/año, llegando a igualar la depreciación de un coche cuyo valor nuevo sería de 30.000 €. Es decir al agregar el combustible el coste de operar el vehículo se duplica. A esto debemos agregar los costes de revisiones, seguros e impuestos. Supongamos para el mismo coche de 30.000 Euros un seguro anual de 1000€. En este caso consideramos un seguro a todo riesgo, podríamos suponer un seguro obligatorio pero para el análisis la diferencia de coste es irrelevante ya que con solo un seguro de responsabilidad civil el usuario asume el riesgo por lo que debería provisionarlo. Luego agregamos 300 €/año en revisiones, 150 €/año en impuestos y un juego de neumáticos nuevos cada dos años que representan otros 500 €/año.

Finalmente los costes de inversión y operación de este vehículo particular suponiendo una vida de de diez años serían:

Depreciación 3000 €/año
Combustible: 3000 €/año
Seguro 1000 €/año
Revisiones 300 €/año
Impuestos 150 €/año
Neumáticos 500 €/año

En total los costes anuales de operar un vehículo con un precio de compra de 30.000 € durante diez años son aproximadamente unos 8.000 €/año considerando que durante esos diez años el coche no requerirá reparaciones, ni cambio de batería, ni circulará por autopistas de peaje ni su conductor será multado ni tendrá que pagar intereses cercanos al 10% anual si ha financiado el vehículo. Ocho mil Euros/año son 667 €/mes.

Un análisis coste-beneficio racional concluiría en que la mayoría de las personas deberían decidirse por no tener coche particular, vivir en la ciudad e ir y venir del trabajo en transporte público. Una diferencia de alquileres de hasta 600 €/mes entre la ciudad y el extrarradio no justificaría el uso del coche particular como medio de transporte. Si se quiere ir de vacaciones o salir fuera el fin se semana, así como se contrata un hotel y un boleto de avión, así mismo se alquilaría un coche. En todo esto no hemos tomado en cuenta el tiempo perdido en embotellamientos, el gasto de una plaza de parking ni la contaminación producida. Seiscientos Euros al mes utilizados principalmente en ir y venir del trabajo arroja un promedio de casi 17 Euros en cada trayecto, el transporte público cuesta dos.

En el área macroeconómica el transporte por carretera tampoco es la solución que más ventajas aporte a la economía, ni desde el punto de vista de la productividad ni desde el punto de vista energético. El gasto en automóviles no contribuye a la formación de capital fijo en la sociedad, es simplemente algo que se va gastando con el tiempo. Por otra parte la red de carreteras si contribuye pero su vida útil es muy limitada y tienen considerables gastos de mantenimiento. Digamos que si el gasto anual en vehículos a motor de cualquier país desarrollado fuese invertido en una red ferrocarriles, al cabo de los años dispondrían de una red muy tupida que llegaría hasta el último rincón tal como hoy hacen las carreteras, con la diferencia de que las vías férreas duran siglos y no decenios como sucede con las autopistas y la eficiencia energética sería varias veces mayor. En este sentido el gasto anual se iría acumulando en buena parte como stock de capital fijo y no como una masa de vehículos que si nadie hace nada a los diez años se encontraría inoperativa.

Un corredor de tren de dos vías tiene la misma capacidad de transporte que una autopista de cinco canales por sentido. Una autopista de dos carriles por sentido cuesta un promedio de seis millones de Euros/km, una vía doble de ferrocarril que permita circular a 200 Km/h tiene un coste promedio de 10-12 millones de Euros/km, cuesta el doble y transporta cinco veces más. Por el lado energético el ferrocarril vuelve a ganar por goleada: consume un 20% de la energía que consume un camión transportando la misma carga a las mismas distancias, cosa que se ve reflejada en la diferencia de costes medios entre los 1-2 Euros por container standard de 40 pies y kilómetro del camión y los 0,4-0,5 del tren. Funcionando con electricidad, el ferrocarril puede utilizar casi cualquier tipo de energía disponible: petróleo, gas, nuclear, viento, hidroeléctrica, etc. El coche requiere un tipo muy específico de carburante, cosa que coloca al sistema de transporte en una posición de baja resiliencia, esto posee importantes implicaciones geoestratégicas.

En una sociedad racional la principal opción de transporte debería ser la marítima, bien sea aprovechando ríos navegables o mediante un sistema de puertos de cabotaje. La segunde sería el tren y la última el transporte con camión o coche.

Si se hubiese invertido todo lo que se ha invertido en el automóvil en trenes y puertos seguramente hoy dispondríamos de una red bastante tupida. Solo los trece millones anuales de coches vendidos en el mercado europeo suponen 800.000 mil millones de Euros al año, sin contar ventas de combustibles, seguros, neumáticos y todo lo que tenga que ver con el coche particular. Algunos autores estiman que los costes externos (accidentes, emisiones de CO2, contaminación, mitigación del ruido y saneamiento del paisaje) son en el caso del tráfico por carretera cuatro veces superiores a los del tren.

¿Entonces por que vivimos en la sociedad del automóvil y no en la sociedad del tren o del barco?, como siempre la historia aporta datos interesantes.

Durante los años 30 y 40 del pasado siglo se fundaron dos empresas de transportes en los USA, la National City Lines y la Pacific City Lines. Estas empresas se formaron con capital aportado por la General Motors, Standard Oil, Neumáticos Firestone, Camiones Mack y la petrolera Phillips. En esos años la National y la Pacific se dedicaron a comprar las redes de tranvías públicos en más de cien ciudades norteamericanas para acto seguido cerrarlas, no dejando opción a quien quisiera transportarse mas que ir en autobús o comprar un coche preferiblemente marca General Motors con neumáticos Firestone y abastecido en una gasolinera de la Standard Oil. En 1947 la fiscalía de los Estados Unidos les acusó de conspiración y fueron a juicio. En 1951 fueron condenados definitivamente en una corte de apelaciones, a cada empresa involucrada se le condenó a pagar la astronómica multa de 5.000 dólares más 1 dólar a cada directivo a título personal. Esto santificó la destrucción del transporte público y el modelo fue exportado al resto del mundo bajo la atenta mirada de los ejecutivos de estas empresas. Poco más de treinta mil dólares fue el precio a pagar por destruir las redes de tranvía en los Estados Unidos.




El sistema de tranvía eléctrico de la ciudad de Los Ángeles luego de ser comprado por la Pacific Lines – 1956


Con el tiempo se percataron de que todo esto tenía un lado psicológico, mucho más efectivo para imponer el coche como medio de transporte que la ardua tarea de comprar tranvías y desguazarlos. Luego vino Le Corbusier y sus acólitos del Urban Renewal a separar el lugar de vivir del lugar de trabajar legándonos esa maravilla industrial conocida como Ciudad Dormitorio. Acabada la segunda guerra mundial el fenómeno comenzó a tomar proporciones serias, las personas animadas por los cambios de zonificación, por la industria de la construcción, el sector automotriz y de equipamiento del hogar comenzó un éxodo masivo hacia la vida en el campo, el resultado es lo que hoy conocemos como Suburbia, tal como fue bautizada por James Kunstler. Buscaban la libertad, pero cada vez se encontrarían más atrapados en una simulación industrial de una supuesta vida en el campo. Nunca accedieron a ese idílico paraíso (que en realidad nunca existió) a la vez que perdieron la vida en la calle y eso les aisló más que nunca. El fenómeno se originó en los USA y se extendió como reguero de pólvora, de pronto ese era el ideal de todos: la casita en las afueras. Solo algunas ciudades Europeas con gran tradición resistieron esto mientras que especuladores y fanáticos del Urban Renewal se hacían con el espacio que iba quedando libre destruyéndolo y encareciéndolo hasta hacer imposible que nadie pudiese vivir allí.

Hoy día en muchos lugares el coche es indispensable en vista a la insistencia de separar el lugar del trabajo del lugar de vivir y a los claramente deficientes sistemas de transporte público que conectan Suburbia con el centro de las ciudades. Estos sistemas nunca serán rentables ni suficientes ya que se deben dimensionar para transportar un considerable volumen de personas dos veces al día, estando el resto del día a baja utilización. El problema central es que a las personas se les ha obligado a vivir lejos de su trabajo a la vez que el fenómeno ha producido importantes aumentos del PIB del que todo el mundo saca tajada: fabricantes de coches, petroleras, empresas de construcción, el estado, los ayuntamientos y las grandes superficies comerciales. Todo un sistema de producción de beneficios creado alrededor del desperdicio de vivir lejos de donde se trabaja. Luego vienen las caras preocupadas de políticos y líderes de opinión ante el irresoluble problema de los atascos, la contaminación atmosférica y el ruido. Nadie habla sobre el verdadero impacto en la salud de todo esto.

Es verdad que en muchos lugares el coche es absolutamente necesario, el sistema se encuentra diseñado para que así lo sea, pero también es verdad que el mismo aporta otras cosas intangibles a su propietario que no tienen nada que ver con el transporte tales como sensación de libertad y afirmación de su ego. En algunas culturas el coche es un objeto inanimado al que se “quiere”.

Es innegable la asociación del coche a la “libertad de ir a donde me apetezca” muy propia de los norteamericanos. Dentro del coche las personas se creen libres como el viento. Nada más falso, en realidad el coche es un mecanismo de fijación del individuo al sistema. Como mucho puede andar varios cientos de kilómetros antes de repostar, para lo que hay que tener dinero y por lo tanto ingresos, requiere que exista una red de gasolineras, que esas gasolineras sean abastecidas, que exista una red de grúas en caso de algún problema técnico, requiere de carreteras en buen estado, de vigilancia de tráfico. Ir “libre” en coche requiere que muchísimos sistemas funcionen de forma correcta al mismo tiempo y esto inequívocamente no es signo de libertad. En realidad el que se desplaza en coche va enteramente atado al sistema, no puede ir más lejos que unos cientos de kilómetros sin necesitarle, pero mientras conduce se imagina que es libre, libre como el viento, libre de las cuotas del coche, del seguro, de los gastos…libre.

Otro uso del coche es el obvio y comentado hasta la saciedad engrandecimiento del ego. Solo decir que muchas personas con el YO debilitado por la cultura y el sistema educativo ven en el coche una buena salida a su problema.

Un aspecto poco comentado es que dentro del coche todo es perfecto, aséptico, el conductor lo controla a placer. No es como la calle: sucia, con manchas, basura, ajetreo, un cierto deterioro, el ruido, la gente con sus gritos, sus problemas, empujones y olores. Dentro del coche todo es “perfecto”, silencioso, estático, limpio, controlable, entendible. Nada como estar separado de los demás, de ese mundo sudoroso tan humano y caótico y aislarse en una burbuja de perfección tecnológica, nada como estar en comunión con la fría máquina que obedece al instante sin discutir, sin argumentar, sin patalear. Nada como la soledad perfecta que la exacerbación del individualismo produce en el interior del coche, dentro de esa coraza que protege al conductor del exterior. A lo mejor él quisiera ser parte de ese mundo perfecto que tanto le han prometido si se portaba bien, pero que no ve por ninguna parte.

Un ejemplo extremo de la cultura del coche es la sociedad alemana. Es poco conocido que en Alemania el 55% de las personas utilizan un nombre propio para referirse a su coche. También existe el culto semanal de invertir la mañana del Sábado o del Domingo limpiando el coche en una ceremonia que implica limpiar hasta el más recóndito agujero, pasarle un cepillito a todos los recovecos de las llantas de aleación, utilizar varios sprays específicos para limpiar tapicerías, alfombras, techos, neumáticos y maleteros finalizando con un escrupuloso encerado y pulido de la carrocería. Una especie de acto sexual con el coche hasta dejarlo inmaculadamente limpio. Luego en la tarde el orgulloso propietario lo saca a dar una vuelta por la autopista mientras disfruta de su libertad, de su aislamiento y de la perfección que existe dentro del vehículo donde todo se encuentra escrupulosamente limpio, los bordes son claramente definidos, cada cosa está en su lugar y el climatizador ronronea suavemente mientras se desplaza a gran velocidad dentro de su mundo perfecto.

El alemán medio siente que su coche es una extensión de su ser, le irrita que alguien se apoye en él cuando se encuentra aparcado, el simple tocar el coche de atrás cuando se está aparcando se considera una ofensa mayúscula en la que debe intervenir la policía ya que para gran cantidad de personas eso es un choque. Es común que las personas dejen ostensiblemente las llaves de su coche sobre mesas de reunión y escritorios con la clara intención de mostrar la marca. Esta actitud transmite muchísimas cosas sobre la relación con el coche que esta cultura posee y que hace palidecer a la norteamericana o a cualquier otra. En muchas culturas intensamente industriales se quiere más al coche que al vecino o al amigo o a los familiares. Este guión o alguno parecido lo podemos ver en casi cualquier lugar del mundo desarrollado.

Todo esto no es más que un pequeño ejemplo de cómo la sociedad industrial va generando negocios que suben el PIB en base a desperdiciar todo tipo de recursos. En este caso se convence a las personas o se les coacciona suavemente mediante distorsión de precios y proyectos de zonificación urbana a vivir lejos de donde trabajan causando un problema irresoluble que es el cómo mover cientos de miles de personas al mismo tiempo dos veces al día. Paralelamente se les persuade de que el aparato que les ofrecen para su transporte es parte de su vida, aprende a amarlo, a considerarlo parte de sí mismo, a depender de él y a defenderlo a capa y espada. Aprende a comprometerse emocionalmente con el aparato y no con las otras personas mientras el despilfarro de recursos y la locura prosiguen impasiblemente.

En Europa se producen 1.500 coches cada hora durante las veinticuatro horas del día, los 365 días del año.

Copyright @ ????????1???????????????????????????????????.com

Crisis Energética - Foro
https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=25333