Tema: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 13/02/2006 22:05
Por: petro

Un temita nuevo pera que no digais que siempre hablo de lo mismo.
Se trata de proponer ideas, que puedan tener cierto fundamento, y quien quiera que aporte o corrija, segun su corto o largo entendimiento.
Bueno como lo mio es la fotovoltaica os cuento mi invento:

Ya os hable bastante sobre seguimiento solar con concentracion. Se trataba de un concentracion X1.5. Lo estoy terminando y creo que ira bien.
Pero quiero ir un poco mas alla. Mas concentracion.
Se que existen placas que con lentes fresnel, consiguen concentraciones muy altas. La cantidad de silicio es muchisimo menor y aguanta temperaturas muy altas. Ademas el rendimiento es del 28%, muy superior a las normales que estan entre el 13 y el 18 %. Se que que llevan algun tipo de refrigeracion que no se exactamente en que consiste. Logicamente se utilizan sobre seguidores para que la lente este enfocada al sol.
Pero creo que por el precio no salen bien numeros. Mi idea es otra:
Se trata de utilizar placas de silicio monocritalino normal recubiertas con silicio amorfo (las que utiliza sanyo) y concentrar a cinco o seis soles. Estas placas son las que tienen menos perdidas por temperatura, del orden del 3% cada 10 ºC de incremento . Ademas el rendimiento es muy alto, 18%.
Para concentrar esos cinco soles se me ha ocurrido, utilizar algo similar a los espejos cilindricoparabolicos que se utilizan en las instalaciones solares termoelectricas.
Logicamente la luz que recibirian seria la reflejada del espejo, osea que miran hacia adentro en lugar de mirar al sol.
Ahora vienen los problemas:
1. los espejos parabolicos son caros y ademas la luz reflejada no iluminaria unifomemente la placa solar.

Esto se soluciona geometricamente, haciendo que el perfil en lugar de ser una parabola, sea una serie de tramos rectos que parecerian casi una parabola, pero que permitiria utilizar espejos planos (mas baratos), y que la luz iluminara uniformemente la placa.

2. El calentamiento. Al calentarse la placa, pierde rendimiento, cosas de la mecanica cuantica.

Para eso en primer lugar se debe filtrar el infrarrojo y el ultravioleta, que no producen el efecto fotovoltaico y suponen el 55% de la potencia del espectro. Al eliminarlo quitamos potencia que calienta y por lo tanto nos hace perder rendimiento.
El vidrio es bastante opaco al infrarrojo (50 % de la potencia del espectro), y si ponemos dos capas mejor (ver las ecuaciones de Fresnel) separadas por una camara de aire. Esto es bastante mejor que un solo vidrio que tuviese el espesor de las tres capas.
Este vidrio tipo climalit, se coloca como cerrando el paraboloide. Con eso nos quitamos de enmedio el infrarrojo.
Del ultravioleta, como es poca cosa (5 %) nos podemos olvidar de el, o poner una lamina adhesiva pegada al cristal que lo filtre.
Pero, aun haciendo esto, tendremos que refrigerar.
Para esto se me ocurren las soluciones que se aplican a las CPU's de los ordenadores.
Hay que hacer un buen contacto termico entre el silicio, y un material que sea buen conductor del calor, que es el que se refrigerara. Este material podria ser cobre o aluminio. Y como refrigerante agua, que recorreria un circuito que recogiese el calor y lo soltase en otro sitio que no moleste.
Si hacemos un pozo de unos 20 metros de profundidad, tendremos siempre una temperatura contante durante todo el año, en cualquier lugar del mundo, de unos 14ºC. Cosas de la Pachamama que nos pueden servir para refrigerar, sobre todo en verano.
Todo es cuestion de emplear el flujo de agua necesario para que la cosa no se caliente.


El seguimiento seria como el de las instalaciones solares termoelectricas (la patente es de principios del siglo pasado)

En fin, basicamente eso es todo, solo añadir que los espejos simplemente serian una chapa de aluminio pulido plegada, que resulta muy baratita.

Y si este rollo le es de utilidad a alguno, pues me alegro. Yo si algun dia puedo intentare ponerlo en practica.

Saludos pachamamicos.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 14/02/2006 19:27
Por: petro

Otro "invento".

Este lo he leido no se donde. Lo malo es que solo sirve para los judios, no es por nada, os cuento:

Resulta que el Mar Muerto esta, nada mas y mada menos, que 400 m por debajo del nivel del Mediterraneo. Pues bien a alguien se le ha ocurrido la brillante idea de unir el Mediterraneo con el Mar Muerto y asi aprovechar la energia potencial del agua. La verdad es que parece muy facil.

Lo que yo no se, es si el Mar Muerto terminara llenandose, y dejara de estar tan muerto. ¿Eso es bueno o malo?

¿Conoceis algun sitio mas donde se pueda hacer esto?

SALUDOS DESDE LA PACHAMAMA ESPAÑOLA

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 15/02/2006 08:34
Por: escéptico

[QUOTE BY= petro] Otro "invento".

Este lo he leido no se donde. Lo malo es que solo sirve para los judios, no es por nada, os cuento:

Resulta que el Mar Muerto esta, nada mas y mada menos, que 400 m por debajo del nivel del Mediterraneo. Pues bien a alguien se le ha ocurrido la brillante idea de unir el Mediterraneo con el Mar Muerto y asi aprovechar la energia potencial del agua. La verdad es que parece muy facil.

Lo que yo no se, es si el Mar Muerto terminara llenandose, y dejara de estar tan muerto. ¿Eso es bueno o malo?

¿Conoceis algun sitio mas donde se pueda hacer esto?

SALUDOS DESDE LA PACHAMAMA ESPAÑOLA
[/QUOTE]

Bastante malo para el turismo.
Pero si el caudal es similar al de evaporación, se puede generar energía de forma sostenida.

Si el mar muerto termina llenándose, en cuanto la diferencia de altura sea inferior a unos 5 o 10 metros, las pérdidas de carga de la tubería harán que no se pueda extraer energía.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 15/02/2006 14:04
Por: PPP

Algunos datos para los que gustan de tebeos sin datos:

1. Israel comparte frontera en el Mar Muerto con Jordania. Según las leyes internacionales (que la verdad es que no se suelen respetar y por pate de Israel mucho menos), para que este proyecto se pudiese dar, tendría que contar también y además con la aprobación de Jordania. Habría que estudiar muy a fondo las costas de ese mar que quedarían cubiertas.

2. Si el caudal que se preve es el mismo que el de la evaporación, el nivel teóricamente no subiría, según Escéptico, pero eso no siginifica en absoluto sostenibilidad ,para algunos de nosotros, porque el Mar Muerto ha venido recibiendo el agua dulce del Jordán, mientras que si se le mete ahora agua salada, el nivel de salinización se multiplicaría en las ya muertas aguas. Eso nunca puede ser sostenible en el largo plazo.

3. Hay que preparar una tubería de al menos 75 Km de longitud hasta el Mediterráneo (y de más de 100, si Jordania no da permisos y hay que dar una vuelta por territorio israelí exclusivamente) y la teoría de los vasos comunicantes, cuando se trata de agua salada con las pérdidas en esa longitud, en función del diámetro y la creciente corrosión interna de la tubería, quizá obligasen a bombear...para sacar luego electricidad! A restar tocan hasta obtener energía netas.

4. El Mar Muerto tiene unos 900 Km2 de extensión, pero el desvío de aguas dulces para la enorme población ribereña del Jordán, alentada por las migraciones masivas de judios de todo el mundo desde la creación del Estado de Israel (que es e lque más consume per capita, sin lugar a dudas, de los dos países ribereños del Jordán y del Mar Muerto y el que controla la mayor parte de las explotaiones y acuíferos), sumada a la alta tasa de crecimiento de población jordano (en mucha menor medida que Israel) ha hecho que se desvíen unos 1.000 millones de metros cúbicos anuales de aguas dulces y ha creado un déficit hídrico (de agua dulce aportada al Mar Muerto) de unos 600 millones de m3. Esto sólo, ha causado que el Mar Muerto haya bajado en el siglo XX (especialmente en la segunda mitad) unos 20 m. desde su nivel original.

5. Con los datos anteriores, se puede calcular, aproximadamente, el nivel de evaporación anual en m3 sobre los 900 Km2 de su superficie (A ojo de buen cubero, si 600 millones de m3 anuales desviados durante 50 años, por ejemplo hacen bajar el nivel 20 m; entonces 600 millones de m3 de agua salada harían subir, como mucho, unos 20 m en esos 50 años. Si queremos que sea sostenible el proyecto (considerando sostenible algo que durase más de 100 años, por ejemplo), hasta subir 300 metros en 100 años, podríamos inyectar un caudal unas 7 u 8 vevces superior a 1.200 millones de m3 (los 600 millones que pierde de agua dulce, más otros 600 millones que inyectamos para ir subiendo el nivel a 20 metros cada 50 años). Esto sería un caudal cercano a los 10.000 millones de m3 anuales de agua salada, cuya generación iría año a año decreciendo, por la menor altura del salto (obligando a tener turbinas de agua salada móviles, casi ná).

6. Se puede calcular con eso la generación eléctrica, al mismo tiempo que se puede calcular la monstruosidad salina que representaría para la zona. Admito errores de cálculo rápido.

7. Para quien quiera hacer alguna comparación con España, diré que el río Tiétar, afluente dle Tajo, transporta aproximadamente unos 1.200 millones de m3 (1.200 Hm3) en un año hidrológico bueno. Así pues, la tubería sería como para unas 7ú 8 veces el caudal del Tietar, con agua salada. Más o menos, el río Tajo en agua salada un año bueno. Véase lo que genera la cuenca del Tajo en saltos hidráulicos y piénsese si eso resuelve problema alguno a esa zona tan superpoblada, poniendo en el otro lado de la balanza la masa de sal que se trasvasaría a ese mar, ya tan muerto.

Está muy bien colocado el asunto el el hilo de los cuentos del TBO. O se podrían colocar en otro titulado "engordar para morir"

Saludos

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 15/02/2006 16:12
Por: LoadLin

[QUOTE BY= PPP]
2. Si el caudal que se preve es el mismo que el de la evaporación, el nivel teóricamente no subiría, según Escéptico, pero eso no siginifica en absoluto sostenibilidad ,para algunos de nosotros, porque el Mar Muerto ha venido recibiendo el agua dulce del Jordán, mientras que si se le mete ahora agua salada, el nivel de salinización se multiplicaría en las ya muertas aguas. Eso nunca puede ser sostenible en el largo plazo.
[/QUOTE]
Hombre... Llegaría un momento que alcanzaría el nivel de saturación momento en que la nueva sal diréctamente decantaría.
Así pues, podrían sacar la sal a palada limpia X-D. Total, más "muerto" ya no va a estar.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 15/02/2006 16:35
Por: PPP

Efectivi Wonder, LoadLin, la sal decantaría al llegar al nivel de saturación, lo que no quiere decir que no siguiese fluyendo agua salada por el tubo hacia las turbinas y llegando más sal y siguiese, con ello, aumentando la concentración con cada gota de agua evaporada. ¡Más sal!, dirían los hermanos Marx, verdaderos apóstoles pioneros del sinsentido energético. Seguro que algún ingeniero se plantea hacer turbinas que se muevan con sal marina o con arenas del desierto. Imaginaciones febriles para seguir alimentando el BMW de 250 caballos con hidrógeno a cualquier costa, nunca faltan.

Saludos

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 15/02/2006 17:06
Por: escéptico

[QUOTE BY= PPP]

5. Con los datos anteriores, se puede calcular, aproximadamente, el nivel de evaporación anual en m3 sobre los 900 Km2 de su superficie (A ojo de buen cubero, si 600 millones de m3 anuales desviados durante 50 años, por ejemplo hacen bajar el nivel 20 m; entonces 600 millones de m3 de agua salada harían subir, como mucho, unos 20 m en esos 50 años. Si queremos que sea sostenible el proyecto (considerando sostenible algo que durase más de 100 años, por ejemplo), hasta subir 300 metros en 100 años, podríamos inyectar un caudal unas 7 u 8 vevces superior a 1.200 millones de m3 (los 600 millones que pierde de agua dulce, más otros 600 millones que inyectamos para ir subiendo el nivel a 20 metros cada 50 años). Esto sería un caudal cercano a los 10.000 millones de m3 anuales de agua salada, cuya generación iría año a año decreciendo, por la menor altura del salto (obligando a tener turbinas de agua salada móviles, casi ná).

...
7. Para quien quiera hacer alguna comparación con España, diré que el río Tiétar, afluente dle Tajo, transporta aproximadamente unos 1.200 millones de m3 (1.200 Hm3) en un año hidrológico bueno. Así pues, la tubería sería como para unas 7ú 8 veces el caudal del Tietar, con agua salada. Más o menos, el río Tajo en agua salada un año bueno. Véase lo que genera la cuenca del Tajo en saltos hidráulicos y piénsese si eso resuelve problema alguno a esa zona tan superpoblada, poniendo en el otro lado de la balanza la masa de sal que se trasvasaría a ese mar, ya tan muerto.

....

[/QUOTE]



Tomo el dato de 600 millones de m3/año.

Este caudal puede ser regular, con lo que sería 1.65 millones de m3/día.
Esto sería igual a 19 m3/seg.

No es ninguna barbaridad. A modo de ejemplo, el caudal a través de la turbina Kaplan vertical de la minicentral de Tambre, en La Coruña, es de 22.3 m3/seg.

Dimensiones del conducto:
Si el conducto es de 2 m de diámetro, la velocidad del agua sería de 6 m/seg.
Algo superior al agua de grifo de casa, pero inferior a la de un tío corriendo, vamos que lo normal es una tubería de menor diámetro, y mayor velocidad. (Unos 10 m/s, suponen una tubería de 1.6 m de diam.).


En realidad, para ese salto (400 m es un salto considerable) es mejor utilizar una turbina Francis, que una Kaplan.


La potencia obtenible de este modo, tampoco es para dar saltos de alegría. Ese salto y ese caudal suponene un orden de magnitud aproximado del orden de 50 MW.

Si duplicas las dimensiones de la tubería (2.2m de diam.), tienes un lento llenado del mar muerto, y llegas a los 100 MW, que ya empieza a ser algo serio.
(75 km de tubería de 2.2 m de diametro, tampoco es gran cosa, más de 100, tampoco).


Duplicando el caudal, no duplicas la altura de llenado.


Conforme aumenta la altura, aumenta la superficie, por lo que los incrementos de altura son cada vez menores.


No me parece algo impensable, pero me parece mucho ruido para pocas nueces.

Eso sí, en un escenario de escasez energética, cada kWh adquiere un valor considerable, y supondría una solución parcial interesante.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 15/02/2006 17:33
Por: erebus

[QUOTE BY= escéptico] Eso sí, en un escenario de escasez energética, cada kWh adquiere un valor considerable, y supondría una solución parcial interesante.[/QUOTE]

Me pregunto donde estarás tu, durante ese escenario de escasez energética considerable.
Dándole al pico y pala para abrir el agujero, o al otro lado del cable, disfrutando del aire acondicionado electrico, movido por hidroelectricas de mares muertos. (No he preguntado donde quisieras estar, sinó donde estarás, que por supuesto, ni tu mismo lo sabes)

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 15/02/2006 20:12
Por: Alb

Este invento del TBO me ha servido para reflescar mis casi olvidados cononocimientos de dinamica de fluidos.

La velocidad que propone Esceptico es demasiado elevada. Normalmente la velocidad optima estan entre 1 y 2 m/s.

A mayores velocidades, aumenta la perdida de carga y por tanto es mayor la energia de bombeo, pero menor es el diametro necesario. Por lo que hay una velocidad optima a la que se minimizan los costes totales.

Si a alguien le interesa el tema, en¡enlace erróneo! bien muy bien explicado.

En la pagina 15 de este documento se muestra la perdida de carga unitaria de la tuberia. Si se utilizase la velocidad de 6m/s. La perdida de carga seria mayor de 5 m/km(se sale de la escala). Es decir que en los 100km de tuberia, tenemos una perdida de carga de mas de 500m como solo tenemos 400M de desnivel no es viable.

A una velocidad mas baja 1,5m/s =>D=4m la perdida de carga sera mucho menor entre 1 y 2m/km. Si tenemos en cuenta que es agua salada(mas viscosa, mas perdidas) y que la tuberia seria de hormigón(paredes mas rugosas). Imagino que estara mas cerca de 2 que de 1.

Por lo que los 400m de desnivel se nos reducen a 200m. Lo que por otra parte equivale a 18atmosferas, contruir una tuberia de 4m de diametro 100Km de longitud y que aguante 18 atmosferas no es barato.

Veamos cuanta energia podemos sacar suponeniendo que la turbina tiene un rendimiento del 100%.
Energia potencia= m*g*h= 6E11kg/año*9,8m/s*200m=1,17E15Julios/año=0,33TWh/año

Lo cual es una birria comparado con los mas de 200TW/año que consumimos en España.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 15/02/2006 23:49
Por: petro

Yo habia pensado mas bien en un canal y un embalse con un buen salto de agua, pero desconoco el relieve de la zona. No recuerdo muy bien el articulo, pero creo recordar que se lo estaban tomando en serio.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 18/02/2006 19:02
Por: petro

Otro invento, que no es invento porque ya se utiliza.
Es una idea repugnante, que se esta aplicando ya en mi pueblo. Se hace con la mierda (en adelante M) de los cerdos, pero me imagino que la M de los humanos tambien servira. Es el biogas.

Copio y pego:

Un digestor de desechos orgánicos o biodigestor es, en su forma más simple, un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos animales y humanos, desechos vegetales, etcétera) en determinada dilución de agua para que se descomponga, produciendo por un lado gas metano y por otros fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.

Este sistema también puede incluir una cámara de carga y nivelación del agua residual antes del reactor, un dispositivo para captar y almacenar el biogás y cámaras de hidropresión y postratamiento (filtro y piedras, de algas, secado, entre otros) a la salida del reactor.

El fenómeno de biodigestión ocurre porque existe un grupo de microorganismos bacterianos anaeróbicos presentes en el material fecal que, al actuar sobre los desechos orgánicos de origen vegetal y animal, producen una mezcla de gases con alto contenido de metano (CH4) llamada biogás, sumamente eficiente si se emplea como combustible. Como resultado de este proceso genera residuos con un alto grado de concentración de nutrientes y materia orgánica (ideales como fertilizantes) que pueden ser aplicados frescos, pues el tratamiento anaerobio elimina los malos olores y la proliferación de moscas.

El biodigestor es un sistema sencillo de implementar con materiales economicos y se está introduciendo en comunidades rurales aisladas y de paises subdesarrollados para obtener el doble beneficio de conseguir solventar la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales.

Creo que esto no se hace a gran escala, y pienso que seria interesante.

Saludos.



Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 18/02/2006 20:15
Por: erebus

[QUOTE BY= petro] Otro invento, que no es invento porque ya se utiliza.
Es una idea repugnante, que se esta aplicando ya en mi pueblo.
[/QUOTE]

Pues no se que ves tu de repugnante.
Es que tu no produces sustancias "repugnantes" como todos?
Lo repugnante es que no reciban el tratamiento adecuado.
Los digestores de biogas deberian ser obligatorios para toda comunidad pequeña donde los sistemas de alcantarillado centralizado no son rentables. y tambien para pueblos pequeños y granjas ganaderas.
En China, estas tecnologias son empleadas de manera muy provechosa.

De todos modos, cambiando de tercio y ya puestos a jugar con inventos de TBO, a ver que os parece este:
http://www.skywindpower.com/ww/index.htm
Cometas voladoras con electro generadores, diseñadas para aprovechar los vientos de gran altitud.
No se si llegarian a ser provechosas realmente, pero por lo menos son un invento divertido.




Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 18/02/2006 23:05
Por: petro

Erebus
¿Sabes el cuento de Maria Sarmiento?
Que fue a cagar y se la llevo el viento. Seguro que no aprovecho esas energias alternativas

PD:
A cagar, a cagar, que el mundo se va a acabar.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 18/02/2006 23:20
Por: erebus

[QUOTE BY= petro] Seguro que no aprovecho esas energias alternativas
[/QUOTE]

Lamento que tus aportaciones no siempre estén a la altura general del nivel de cortesia y madurez de este foro.
Volviendo a la idea de la propuesta técnica que introducia en el link anterior, que por cierto me olvidé de enlazar y que hago ahora aquí

La idea de aprovechar los vientos en altura, mucho mas energéticos y constantes que los vientos de baja cota, resulta atractiva si se consigue mantener estos captadores en el aire el suficiente tiempo como para rentabilizarlos.
Es bien conocido que las máquinas voladores requieren de un mantenimiento muy intensivo sin el cual dejan de ser fiables.
Por mucho que se quiera aligerar en estos inventos, la cantidad de devanados y otros elementos cuyo peso no puede reducirse harian que el pajaro en cuestión no fuera precisamente la clase de objeto que uno consideraria seguro rondando sobre las cabezas de un lugar habitado, vias de comunicación, etc.
Por otra parte, el aligeramiento sólo se conseguiria mediante el concurso de materiales poco comunes y desde nuevo nada baratos. Me pregunto hasta que punto seria una opción competitiva comparado con los parques eólicos en tierra o los offshore.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 18/02/2006 23:51
Por: petro

Erebus, un poco de sentido del humor creo que no viene mal. No creo que esto tenga nada que ver con la cortesia y la madurez.
Me pongo serio y comento tu invento:
En general me parece bien. No es que sea un experto en el tema pero tengo mi anemometro, con su programa para calcular las posibilidades de aprovechar la eolica. Y por supuesto que es cierto que la velocidad aumenta con la altura. Pero, cuidado, la densidad del aire tambien disminuye con la altitud, y por lo tanto la energia cinetica del aire. Por lo tanto habria que ver a que altura el aprovechamiento seria optimo.
En cuanto lo que dices de buscar materiales ligeros, a mi corto entender no es necesario, se pueden emplear gases mas ligeros que el aire para elevar el artilugio.
Y ahora , si quieres, me comentas mi invento solar, si es que crees que esta a la altura de este foro.

Saludos

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 19/02/2006 01:38
Por: erebus

[QUOTE BY= petro]
Y ahora , si quieres, me comentas mi invento solar
Saludos[/QUOTE]

No criticaba tu aportación respecto del invento, sinó los comentarios desafortunados.
Esta gente pretende colocar el invento a una altura entre 5.000 y 10.000 metros. Ciertamente, seria posible usar un globo cautivo o similar para elevar los rotores. y quizás podria desinflarse o soltarse una vez que el aparato esté en suspensión dinámica. El problema surge cuando no haya viento. Volver a colocar el aparato ahi arriba puede costar una energía considerable de cada vez.

Resepcto de tu invento, acepto tu invitación.
¿Para que quieres la energía? ¿para producción de energía electrica, trabajo mecánico o simplemente térmica?
¿Si la respuesta es energía electrica, no seria mas sencillo y economico emplear aerogeneradores?
La tecnología de un aerogenerador es mucho mas sencilla, barata y fácil de desarrollar incluso a nivel de bricolaje casero, pero la tecnología fotovoltaica todavia anda lejos de la capacidad de cualquier inquieto experimentador.
Los imanes permanentes para una turbina eolica casera puede reciclarse desde multiples orígenes, pero las celulas fotovoltaicas no se improvisan.
En terminos de economia de energía para construir y mantener tu colector de energía renovable, ¿no crees que la eólica casera resulta mucho mas productiva?
Yo personalmente, creo que la eólica es una excelente fuente de microenergía electrica, y veo la fotovoltaica como una especie de complemento con mayores aplicaciones a nivel de aporte térmico.
Sáludos




Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 19/02/2006 10:37
Por: chinersa

Petro.. y si en vez de utilizar placas fotovoltaicas ( ypor lo tanto catas) usas una parabola (de las de recepcion de satelite) la forras de aluminio y haces que en el foco central haya un recipiente donde hay agua cualquier liquido.., que al convertirse en vapor mueva una turbina (pequeña por supuesto) y asi obtienes electricidad y como deshecho ACS. se que seria mejor un motor stirling pero ahora mismo no veo motores para nivel de usuario

Recuerdo que con la cocinas solares se llegan a temperaturas de + de 200 grados.LOs sistemas de seguimiento solar ya los indicas tu. lo de enfriar el agua no haria falta ya que el agua calentada se vuelve a poner en el circuito.

por supuesto es solo una idea a nivel usuario.

Saludos...

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 19/02/2006 10:53
Por: petro

Erebus, si lo que pretenden es ponerlo a 5000 o 10000 m me parece que la idea es desafortunada. Lo que se ganase por velocidad, se perderia por la menor densidad del aire. Habria que hacer numeros, pero en principio no lo veo.
En cuanto lo que comentas de la eolica "casera", no se lo recomiendo a nadie. La rentabilidad del aerogenerador es mayor a mayor tamaño. Por diversos motivos, entre ellos la mayor altura. Si por el mismo precio hay que elegir entre dos pequeños y uno grande, resultara mas rentable poner uno grande. A partir de 600000€ es el precio de los que se suelen poner.
La eolica "pequeña", puede ser una buena solucion para extraccion de agua de pozos.
Luego sigo

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 19/02/2006 11:55
Por: Daniel

Aquí tenéis una granja de cerdos que produce biogas de los excrementos: ¡enlace erróneo!.

Mi padre siempre dice que "del cerdo le gusta todo, hasta los andares", y creo que tiene razón. Habría que desterrar el uso de la palabra "cerdo" como insulto, además.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 19/02/2006 12:18
Por: erebus

[QUOTE BY= petro] A partir de 600000€ es el precio de los que se suelen poner.
La eolica "pequeña", puede ser una buena solucion para extraccion de agua de pozos.
Luego sigo[/QUOTE]

Petro, no hablamos de las mismas magnitudes economicas. 600.000 euros no es un presupuesto para sistemas de microenergía; eso es una millonada. Yo creo que una turbina de 1,5 kw puede alimentar bien una casa energéticamente eficiente. Las turbinas que tu comentas están bien para comunidades o para redes de mayor entidad, pero eso no lo calificaria yo de microenergía.
Creo que la idea de el mayor número posible de casas fuese capaz de producir al menos un porcentaje importante de la energía que consume, ahorrando costes de transporte, es una buena idea para los pueblos pequeños y comunidades agrícolaganaderas. Para las ciudades, por supuesto no veo solución. Demasiada concentración de consumo y muy poca productividad.
En el pasado, los pueblos se solian construir en los lugares mas ventosos, como en las colinas, dejando las tierras de los valles y las tierras mas fértiles para lo que mejor sirven; producir bienes básicos. Todavia hoy se ven algunos molinos en la cima de las colinas de muchos lugares y los pueblos tradicionales destacan en ubicaciones desde las que disfrutan de vientos potencialmente aprovechables. La cima de una colina en un pueblo cualquiera no es el mejor lugar para montar una ruidosa turbina de 600.000 euros, pero si permitiria que cada casa tuviese una supersilenciosa turbinita de 1,5 kw que daria para su iluminacion interior, la bomba del agua, y un par de consumos mas.
Pienso que el futuro de la eolica no pasa por esas megaturbinas de 40 metros de palas, eso es un excelente negocio para los de siempre; el gran capital, los politiquillos amigetes de turno y la subcultura del cemento.
El futuro de las turbinas pasa por turbinas economicas, ultrasilenciosas, y tan fáciles de instalar como una antena de television que reduzcan la cantidad de energía que hay que "inyectar" en cada casa.
En España, eso será dificil de implantar o se hará demasiado tarde porque los intereses mayoritarios van por otros caminos.
Este tipo de iniciativas sólo puede prosperar a nivel individual y superando todas las trampas que podrá la administración para "democratizar" la energía.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 19/02/2006 12:21
Por: petro

Por supuesto, erebus, que hoy por hoy la eolica es mas rentable que la fotovoltaica. El problema es encontrar buenos emplazamientos y la regularidad de la eolica. La ventaja de la fotovoltaica es que es mas previsible, se produce en horas punta y el rendimiento apenas depende del tamaño de la instalacion.
Mi idea de combinar los concentradores quasi cilindricoparabolicos con las celulas fotovoltaicas es aprovechar al maximo el silicio, que es lo mas caro, haciendo que incidan sobre la placa cinco o seis soles.
Esto, combinado con el seguimiento, puede conseguir aprovechar al maximo el silicio.
El principal problema que puede presentarse es la temperatura, de ahi la necesidad de refrigerar. Y mi idea era que el circuito refrigerante pasase por una profundidad de unos 20m donde la temperatura de la tierra es siempre de unos 14ºC en cualquier epoca del año. El coste energetico para la refrigeracion seria nulo.
En cuanto a lo que comenta chinersa, ya se hace en el centro experimental de Almeria. El incoveniente que veo yo con la solar termoelectrica es el mantenimiento y la necesidad de hacer una gran instalacion para tener rentabilidad. Estas cosas no se pueden dejar a su aire como la fotovoltaica, necesitan una vigilancia y mantenimiento continuos. Ademas los emplazamientos donde es posible se reduce, y los rendimientos en invierno son muy bajos, los termodinamicos os lo podran explicar mejor.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 24/02/2006 11:52
Por: petro

Un par de ideas mas para nuestro TBO. Ahora para el transporte.

1. Una idea que se me ocurrio hace unos meses y que hace poco lei que se habia hecho un prototipo. Tambien lo he visto tipo juguete.
Se trata de un catamaran solar. Entre los dos cascos hay una superficie que aprovecha la energia solar con paneles fotovoltaicos. De potencia , mas o menos bien, gracias.
Se le podrian añadir velas u otro artilugio para aprovechar el viento.

2.Un invento antiguo que se puede recuperar . El ¡enlace erróneo!. Ahora mas moderno, claro. Tambien se podria utilizar para el transporte de mercancias, instalando las lineas en las principales rutas. Los camiones deberian tener un motor electrico y otro de combustion para cuando se saliesen de la ruta electrificada. Pero lo de los dos motores se podria tambien aprovechar como se hace con los hibridos.

¿ES QUE LO TENGO QUE INVENTAR YO TODO? ;)

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 24/02/2006 13:44
Por: petro

Un catamaran solar aquí

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 24/02/2006 14:21
Por: escéptico

Trolebuses ya hay en otras ciudades europeas (hace unos meses, estuve en Caen, capital de Normandía, y allí tienen varios).

Su uso sólo puede ser para transporte urbano de personas.

Es mucho más eficiente el tranvía. La resistencia de rodadura de los neumáticos sobre el suelo es muy superiores a la resistencia de rodadura de las ruedas metálicas sobre rieles metálicos.

El trolebús es una solución intermedia entre autobús y tranvía. Más flexible y barato que el tranvía, pero con mayor consumo (por la resistencia a la rodadura, y por su diseño, está basado en un diseño optimizado para el transporte por carretera, ruedas, carrocería, etc. son más pesados de lo debido..

Además, el tranvía se puede "automatizar" (ir sin conductor). Un trolebús no.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 24/02/2006 14:29
Por: petro

Si te fijas en el enlace sobre el trolebus veras que tiene tambien un motor diesel. Entiendo entonces que servira donde no haya linea electrica. Esa es la principal ventaja con el tranvia.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 28/02/2006 19:47
Por: petro

Insisto con el trolebus. Tambien con dos motores: electrico, y Gasoleo. ¡enlace erróneo!
Este es para Madrid (aunque la noticia es un poco antigua)
Y para mercancias se podria hacer lo mismo.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 28/02/2006 20:53
Por: erebus

[QUOTE BY= petro] Un catamaran solar aquí[/QUOTE]
El tema del transporte maritimo es uno de los que mas me preocupa, pero creo que la propulsion solar solo dará para mover barcos de juguete o barquitos tipo lago tirolés, nada que se parezca a un buque mercante de hoy en dia.
Pienso de todos modos, que el futuro de la navegación mercante será volver a la vela como medio de propulsión, solo que habrá que asumir un encarecimiento importante de los costes de transporte, ya que los barcos tendrán que ser mucho mas pequeños y mas lentos. Eso significa un mayor coste por unidad. además de que los plazos de entrega se agrandarian de manera significativa y algunas de las modalidades de comercio actuales no se como podrian mantenerse, (las cadenas de frio transoceanicas)
Las ideas respecto de camiones movidos por hidrogeno y otras exquisiteces, pueden convencer a alguno sobre el papel, en la carretera habrá que verlo, pero a la hora del transporte maritimo, todo eso del hidrogeno son memeces.
Hablamos de mas de un 90 % del trafico de mercancias mundial y de potencias en plantas propulsoras del orden de 50.000 a 80.000 H.P.
Un solo portacontenedores de los que cruzan el atlantico a casi 30 nudos hipotecaria la producción energética de renovables de todo un pais en cada viaje. Hablamos de cifras del orden de 209 millones de toneladas metricas de bunker (combustible para barcos) gastadas anualmente para mantener el comercio mundial en marcha. Mi conclusión es que dado que los barcos usan las fracciones mas pesadas de los destilados de petroleo, habrá propulsión fósil para rato. Luego habrá que plantearse realmente volver a la vela. No hay a dia de hoy alternativas practicas a la propulsión con petroderivados, a menos que queramos volver al carbón o combustibles liquidos derivados del carbon, los cuales no van a ser ni de lejos, lo barato que son hoy en dia los combustibles fósiles.
Como anotación final, el precio del bunker IFO fujairhat en Rotterdam, el mejor precio del mundo, estaba en 298 dolares la tonelada.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 28/02/2006 22:37
Por: petro

"pero creo que la propulsion solar solo dará para mover barcos de juguete o barquitos tipo lago tirolés, nada que se parezca a un buque mercante de hoy en dia"

Erebus, ¿por que no se puede hacer lo mismo, mas grande?
Yo de dinamica de fluidos y de ingenieria naval, NPI. A lo mejor Alb nos puede decir algo.
Problemas de corrosion si puede haber, pero de materiales, lo mismo: NPI.

En cuanto al transporte de mercancias con vehiculos tipo trolebus, ¿hay alguna critica o sugerencia?

Saludos

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 01/03/2006 00:53
Por: erebus

[QUOTE BY= petro] Erebus, ¿por que no se puede hacer lo mismo, mas grande?
Yo de dinamica de fluidos y de ingenieria naval, NPI. A lo mejor Alb nos puede decir algo.
Problemas de corrosion si puede haber, pero de materiales, lo mismo: NPI.

En cuanto al transporte de mercancias con vehiculos tipo trolebus, ¿hay alguna critica o sugerencia?
Saludos[/QUOTE]

¡enlace erróneo! puedes ver el motor que se gastan los modernos portacontenedores. Estos motores tienen el mas alto rendimiento de todos los diesel creados hasta la fecha y este motor en concreto produce mas de 100.000 HP. A pesar de ello, su tamaño y peso puede considerarse como pequeño, para semejante nivel de pontencia. El motor "Solo" pesa unas 2300 toneladas, es decir el equivalente a unos 3000 coches. ¿Que superficie de paneles solares habria que instalar para conseguir una energía equivalente a esos 100.000 HP?

La idea del trolebus si me parece excelente. El transporte publico impulsado por energía electrica deberia ser la única forma de vehiculo autorizado en las ciudades, conjuntamente con las bicicletas y ciclomotores electricos.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 01/03/2006 01:53
Por: petro

650 x 650 metros, unas 45 hectareas, a 1000 w/m2 de irradiancia (condiciones pico). Una bestialidad, pero es que el motorcito que has puesto....

Pero en combinacion con la vela, puede ser interesante, no es una potencia despreciable la que se pueden conseguir con la fotovoltaica.

¿y del trolebus para mercancias, que?

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 01/03/2006 16:24
Por: erebus

[QUOTE BY= petro] 650 x 650 metros, unas 45 hectareas, a 1000 w/m2 de irradiancia (condiciones pico). Una bestialidad, pero es que el motorcito que has puesto....

Pero en combinacion con la vela, puede ser interesante, no es una potencia despreciable la que se pueden conseguir con la fotovoltaica.

¿y del trolebus para mercancias, que?[/QUOTE]

El trolebus para mercancias en combinación con un sistema computerizado de gestión logistica, si que podria ser una grandisima solucion.
Hoy en dia se malgasta muchisima energía en "conmuting" es decir en personas que se mueven todos los dias desde su casa a una pantalla de ordenador en una oficina, para volver por las noches a sus casas.
Eso puede solucionarse mediante la tecnologia actual de la información y el teletrabajo. Hasta esceptico podria trabajar desde su casa, sin necesidad de malgastar cada dia x cantidad de combustibles irremplazables para escribir sus post desde la oficina. Podria hacer practicamente lo mismo desde casa mediante todos los medios que hay hoy en dia.
Tecnicamente tenemos todo lo necesario para implantar tecnicas de teletrabajo a gran escala a un coste muy reducido.
Esto seria mucho mas eficaz y seguro que la prentensión de recurrir a la agricultura y los pajaritos preñados de hidrógeno para depender nuestra dependencia del petroleo.
Sin embargo, las mercancias no se pueden mover por internet. Las mercancias hay que moverlas fisicamente y eso exige energía.
Un sistema de "correos" que permitiese recepciones y entregas de mercancias mediante sistemas gestionados inteligentemente, seria una gran solucion. Algo asi como un servicio de trolebuses robotizados, donde yo le pueda enviar la compra de mis repuestos a fulanito, sin tener que enviar al mozo de los recados con la furgoneta.

En cuanto al barco ese, dotado de 650 x 650 metros de paneles solares para transportar la misma o menor cantidad de contenedores que hoy transporta un barco de 300 x 50 metros, no lo veo venir. El barco mas grande jamas construido fue el Jahre Viking aquí y dudo que se vuelvan a construir tan grandes como ese.
¡enlace erróneo!
El gigante feliz, como lo apodaban, no podia navegar por el canal de la mancha y por su tamaño, incluso las fuerzas de coriolis (rotación de la tierra) le afectaban en navegación. El Jahre Viking tenia "solo" 458 metros de largo por 69 de ancho.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 02/03/2006 11:27
Por: petro

Otro invento.
Se trata de la urea como combustible (la urea puede extraerse del orin).
A partir de año 2008 entra en vigor la normativa EURO5. En principio la urea se utilizara para destruir los oxidos de nitrogeno que se producen en la combustion del gasoleo. El amoniaco reacciona con los oxidos produciendo nitrogeno y vapor de agua.
Los vehiculos deberan llevar dos depositos: uno para el gasoleo y otro para la urea.
En principio se trata de no contaminar, pero ademas lo que se consume en urea se ahorra en gasoleo.

El producto (urea pura) ya se esta comercializando, y ya existen camiones que utilizan el sistema.
El ahorro en gasoleo es del 6% y ademas se eliminan los oxidos de nitrogeno.
Un enlace aquí

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 02/03/2006 11:58
Por: Amon_Ra

La verdad Petro es que es casi chistoso.
Te imaginas en un escenario de crisis total las casa con depositos de urea de orines humanos y plantas de depuracion, o mini aparatos acoplados en los vehiculos.
Normalmente la urea de las migciones animales se fermentan o descomponen en el estiercol aportandole a este la cantidad de nitrogeno que tiene y ayudandole en su formacion de descomposicion.
Cada animal en sus excrementos tienen diferentes cantidades y los que mas tienen son los de gallina y paloma que en agricultura ecologica para determinados cultivos que necesitan mas nitrogeno por su rapido desarrollose aplica como abonado de cobertera.
Es buena la experiencia, todo sea que funcione bien y veamos en unos años a los estirados ingleses con unos servicios de recogedores de urea humana y animal a domicilio como se hacia con la leche para desayunar aprovechando el viaje.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 02/03/2006 12:32
Por: erebus

aqui pongo un link para ver los nuevos aerogeneradores de palas de 40 metros descargandose en el puerto de Algeciras. Creo que son los mas grandes de España.
aquí
Estos equipos van destinados al campo de los pedregales.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 02/03/2006 12:43
Por: petro

Muy chistoso, Amon Ra. Entre la urea y el biodigestor PARA MEARSE Y CAGARSE. ;)
Pero este tema va muy en serio, y los ahorros son significatvos: un 6%, lo mismo que se espera producir con el biodiesel.
El producto y los vehiculos ya estan en el mercado.aquí

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 02/03/2006 15:38
Por: Amon_Ra

Si no e dudado de su seridad tecnica a sido lo que me a invocado el tema vamos que con este sistema que da el seis por lo que dice.
Si es compatible con los biodiesel ya es una rebajita util, eso y un aumento del precio al final se consegira ese 20/80 que rueda por hay.Al final

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 02/03/2006 16:12
Por: Amon_Ra

Perdon Erebus si meto la pata dado que estamos en el hilo de inventos del TBO so o no quien sabe pregunto.
Sabes si no se a tratado ya en la web el tema ?.
Sabes si a habido algun proyecto estudio plan para utilizar la potencial energia geotermica de Canarias ya existe algo,? sin romper el atractivo fin por todos conocidos de el guia turistico con el agua y transformado en vapor El Teide esta activo ? tiene potencial?.
Repito perdon si meto la pata no quisiera que jodieran una de las joyas geologicas de este pais es el unico que tenemos.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 02/03/2006 23:21
Por: petro

Amon Ra, ademas de la energia geotermica en zonas volcanicas, se puede aprovechar la energia geotermica en cualquier sitio.
A unos 20m de profundidad la temperatura de la tierra es constante, en cualquier estacion del año y en cualquier lugar del globo. 14ºC.
Esto se ha aprovechado desde siempre, y se sigue aprovechando, en las cuevas que se utilizaban (y se siguen utilizando en algunos pueblos de Almeria) como vivienda.
Existe tambien la posibilidad de hacer pozos de baja profundidad con intercambiadores de calor, que pueden ayudar a refrigerar y a calentar, segun la epoca del año. Esto se utiliza en los paises nordicos como ayuda a la calefaccion.
Otra posibilidad que no se si es aprovechable, es la geotermica de alta profundidad. A partir de los 20 m, la temperatura de la tierra aumenta 3ºC cada 100m de profundidad. osea que a unos 3000m tendriamos 100ºC. Esto, la verdad, lo veo poco aprovechable.
PD: Si utilizais el metro os dareis cuenta de los efectos de la geotermica de baja profundidad.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 03/03/2006 22:06
Por: hemp

Bueno, acabo de encontrar un enlace sobre esoe inventos que quedan en la cuneta..

Car Engine Design Breakthrough

Lo que sospecha mucha gente a pie, que hay cosas que no nos dicen o lo tienen bloqueado por los intere$e$ de $iempre!

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 04/03/2006 01:50
Por: petro

Una motocicleta de hidrogeno aquí
Abstenerse tecnofobos, lo pueden pasar mal.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 04/03/2006 10:51
Por: erebus

[QUOTE BY= petro] Una motocicleta de hidrogeno aquí
Abstenerse tecnofobos, lo pueden pasar mal.[/QUOTE]

Mas que motocicleta, yo diria que es un ciclomotor. A parte de diseño futurista, parece mas bien un juguete caro. Fijate en la cadena de transmisión, no parece que la hayan diseñado para usarse mucho. Lo que habrá que cuestionarse el el coste por kilometro de este invento. Quiero decir; el coste de acquisición mas el coste de mantenimiento.
Creo que hay mejores opciones en el mercado que estas extravagancias.
Estas bicicletas electricas me parecen mucho mas interesantes desde todo punto de vista. ¡enlace erróneo!

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 04/03/2006 12:26
Por: petro

Muy interesante erebus. Yo tengo una electrica con multiplicador de esfuerzo, ya lo he comentado en otro hilo. Para mi es el futuro del transporte particular urbano.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 04/03/2006 21:27
Por: LoadLin

Puestos a inventar... El "troletractor".
Un tractor que coja la energía de una línea eléctrica al modo equivalente de los trolebuses.
Eso tiene el inconveniente de tener que poner redes (aunque no tienen porque conducir electricidad salvo cuando vaya a trabajar el tractor) sobre inmensos campos.
Pero el ahorro en combustible sería apreciable.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 04/03/2006 21:55
Por: Amon_Ra

Gracias Petro por la aclaracion pero esa geotermica ya la conocia gracias.La inercia termica de las cuevas es harto utilizado el concepto como masa termica interna en el diseño de edificios bioclimaticos.
Vamos tu esto lo entiendes perfectamente una construccion como algunas se hacen con bloque ligero de hormihon 20/40 clasico puede hacer un cerramiento que no cumpla con las normas de aislamiento tecnico pero se hace y sobre todo en aislada.
Pero poner una termoarcilla del 20 ya lo cumple y mucho mas si es la mas gruesa y por cierto compradas en la fabrica de aqui al lado directamente no son tan caras.
Y muchos burros de la zona lo hacen con bloques de hormigon aun.
Cuando le preguntaba a Erebus sobre la geotermica me referia a la de potencia osea como Islandia utilizar el calor del Volcan o en sus alrededores pues llegan casi a la superficie generar vapor de alta presion para desviarlo a turbinas que arrastran alternadores electricos en Canarias no hace falta mucha calefaccion y esta muy lejos el calor de los centros de utilizacion pero la electricidad no existe aparte de las redes como sabemos problemas de transporte.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 04/03/2006 22:13
Por: petro

Amon Ra, una aclaracion. No se trata solo de inercia termica, si no ese efecto no se produciria en los polos. Ese "calorcito" viene del nucleo de la tierra.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 06/03/2006 12:09
Por: ferz

Je je, una motocicleta de hidrógeno.

Para alimentarla podemos usar lo que se propone inventar J. Craig Venter (la persona que secuenció el genoma humano), un microbio que transforme las cañas de maíz en etanol. Además se indica que está tratando de modificar microorganismos para que produzcan hidrógeno continuamente.

Con un poco de suerte si lo consigue crear se nos escapa y arruinamos toda la cosecha, lo cual puede verse como un negocio, modificaciones genéticas para que no le afecte ese microbio... Al final vamos a necesitar una lanzadera espacial para freír un huevo.

La fuente original aquí.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 06/03/2006 12:26
Por: erebus

[QUOTE BY= Amon_Ra] Cuando le preguntaba a Erebus sobre la geotermica me referia a la de potencia osea como Islandia utilizar el calor del Volcan o en sus alrededores pues llegan casi a la superficie generar vapor de alta presion para desviarlo a turbinas que arrastran alternadores electricos en Canarias no hace falta mucha calefaccion y esta muy lejos el calor de los centros de utilizacion pero la electricidad no existe aparte de las redes como sabemos problemas de transporte.[/QUOTE]

Siento no haberte respondido antes. En canarias existe evidentemente potencial para la geotermica. Por ejemplo en el último volcán que tuvo erupción en la isla de la Palma, (el Teneguia) aún las rocas están calientes a nivel de superficie y por los agujeros en la roca salen gases calientes con alto contenido en azufre.
En lanzarote pasa algo similar en las montañas del fuego. En Tenerife tambien existen puntos calientes donde las altas temperaturas están muy proximas a la superficie.
En otras islas mas antiguas donde la actividad volcanica ha finalizado hace millones de años, puede que no sea tan sencillo, como en Fuerteventura.
De cualquier manera, a pesar de que tenemos un instituto para supuestamente desarrollar el tema de las enegías renovables el ITER , no existe ningun proyecto comercialmente viable que signifique el aprovechamiento de esta energía primaria.
Supongo que son cuestiones que se arrastran de antiguo y aqui si vale criticar a las administraciones y su convivencia con las grandes industrias de la energía. Para la lógica salpicada de corrupciones y monopolios que opera en estos lares, una energía gratuita que mana de la tierra en forma de calor no tiene sentido sino se puede tasar con un 50% de impuestos. En caso de que alguien estuviera tan interesado en las energías renovables como para realizar las inversiones, habria que pasar por la dura prueba de las corruptelas y untar politiquillos como los que recientemente han ido a prisión preventiva por los escandalos con las adjudicaciones de los campos de aerogeneradores.
Toda la enegía que se gestiona en Canarias hoy en dia, está en manos de dos monopolios cuyo sentido de la responsabilidad cívica ha quedado harto demostrada y dudo que esto vaya a cambiar a corto plazo.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 06/03/2006 16:09
Por: Amon_Ra

Gracias Erebus por responderme y ver que no metia la pata en ese potencial energetico que poseeis pues no creo que Canarias a parte de las penosas situaciones creadas por las corruptelas del sistema(que por cierto podrian ir muy bien para el foro que parece que a abierto el PP).
Teneis una puerta para investigar en el futuro y podeis tener como punto de referencia todo lo que se esta realizando en Islandia al respecto de la geotermica.
Esta claro que estudios de este tipo ni son sencillos y que deben ir acompañados de apoyo poitico que vosotros conocereis mejor, cual es son las posibilidades de esta via.
Bien sabes que con el tema de los fosiles poco se puede hacer y aqui ya se dice demasiado a veces con lo que los costes del transporte aereo y maritimo siempre estaran hay.
Pero saber que una insolacion es buena que la eolica puede cumplir un papel dado ,que la hidroelectrica es casi nula y de biomasa no debeis contar con ella a no ser excedentes agricolas y basuras urbanas en su transformacion a etanol.
Aparte de tener a Cuba tambien una Isla como referente modelo de gestion energetica.
En los años 80 cuando estuve en Italia se hicieron estudios en algunas zonas pues Italia tambien tiene una geografia con mucha actividad volcanica en estos momentos no te podria decir como quedaron dichos estudios ni en que quedaron pues tambien Italia era en aquellos y estos un nido de corruptelas pero su nivel cientifico y ya en los 80 vanguardia en ER se tubieron en cuenta como potencial en algunas conferencias y simposiums que se realizaron.
Efectivamente preguntandole al google por geotermica italia me aparecen 129000 referencias y en la segunda referencia habla de ser el tercer pais con una produccion de 2,8 millones de TEP.
No se si deberiamos cambiar esto al hilo de geotermica si te parece interesante esos TEP ya no son inventos de TBO.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 19/03/2006 11:40
Por: petro

Aunque ya lo he comentado en otro hilo lo pongo aqui tambien, y añadiendo algo.
Es sobre la energia geotermica de alta profundidad. Advierto que las clases de termodinamica me las pase jugando al billar.
Se trata de hacer una perforacion de unos 4000m de profundidad. La temperatura a esa profundidad depende del sitio, ya que el gradiente de temperatura no es igual en todos los emplazamientos. Hay lugares donde la temperatura a esa profundidad es de 200ºC.
La perforacion llevaria dos tubos paralelos que estarian unidos en el fondo. El tubo de subida se recubriria de amianto blanco para evitar perdidas de calor.
En lugar de utilizar agua para recoger el calor, seria mas interesante utilizar otro fluido, que podria ser un aceite termico.
En la superficie tendriamos un foco caliente (el aceite termico), que seria mas o menos aprovechable segun la temperatura que tenga.
Para conseguir un rendimiento mayor habria que calentarlo mas.
Aqui las posibilidades son varias, dependiendo de la energia alternativa que sea mas interesante en el lugar.
Ese aceite termico se podria calentar mas con concentradores cilidricoparabolicos, si el sol lo permite.
Tambien podria calentarse con biogas o biomasa.
Una vez calentado a una temperatura que se pueda obtener un rendimiento aceptable, se haria lo que suele hacerse: un intercambiador de calor y una turbina, para producir electricidad.

Saludos

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 28/04/2006 00:35
Por: petro

Huertos solares en el espacio. Yo ya estoy buscando inversores. PPP ¿TE APUNTAS?

Espero que estos americanos se hundan pronto, porque como nos descuidemos NOS FRIEN A MICROONDAS.

aquí

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 28/04/2006 02:34
Por: Amon_Ra

Pero petro esto no se habia suspendido por el acuerdo USA rusos sobre el espacio exterior.
Para montar eso la estacion rusa esta ya hecha una chanca que solo sirve para turistas ricos las lanzaderas USA? el new Columbia?
El capital privado todo lo puede esta claro y este no tiene patria la verdad que puede ser un buen globo para vender a capitales ociosos y emprendedores ahora el tio Busch ya dijo que se volveria a la luna otra vez. ahora con la caidita que el dolar esta empezando a tener el deficit que tienen y el mono de gasolina que van a tener, como siga asi la cosa se le van a poner los electores como para venderles globos de este tipo yo de microondas NPI de radar en los barcos trabaje con ellos en las guardias de puente el sonar tambien.
Pero vamos los consejos que daban en Cartagena es que no te pusieras delante del Radar que no te se levantaria y todo el mundo se lo creia y funcionaba,como para que nos envien rayitos del cielo.
Prefiero que se dediquen a cazar y embotellar rayos si son tan listos igual es rentable tambien.
No fue su presidente el que enseño a cazarlos pues que los enbotellen y los vendan como la coca cola.
Que irrespetuosos somos con los dioses antiguos.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 28/04/2006 14:51
Por: PPP

Ganas de marear perdices, Petro. Tu sabes mejor que nadie, sinedo de telecomunicaciones, el trabajo que cuesta mantener un satélite de apenas pocas toneladas, en geoestacionario en la órbita ecuatorial de 36.000 Km; sabes lo ocupada que está esa franja; sabes que para radiar sobre un punto fijo (aunque se puede con satélites orbitando de otras formas, pero tendrían que estar variando sus antenas (coste energético del gas acumulado mucho mayor = menor vida útil), lo mejor es la órbita geoestacionaria, a unos 36.000 Km. Sabes que incluso con el gas que llevan para ir reajustando la posición, se diseñan (con esas pequeñas masas de dos o tres toneladas) para aguantar, ahora unos 15 años (antes unos 10), pero que para poner espejitos parabólicos que bajen energía suficiente, se exige mucha más masa. Sabes que si van a hacer microondas de potencias significativas, las averías en los componentes de potencia de estado sólido serían muy, pero que muy frecuentes y sabes que la lanzadera espacial, el chisme de mayor tecnología para llevar cargas y volver o para reparar, no sube hasta esa órbita. En fin, sabes muchas cosas, pero por lanzar el mensaje de iluminati (estos sí que son iluminati del posibilismo científico/tecnológico) que no quede.

Por último, como bien dices, porque seguro que lo sabes, una pequeña desviación (los geoestacionarios están constantemente derivando de su posición y si no se corrigen por radio (haciendo a los motores impulsar para que la deriva en forma de infinitos crecientes, vista desde la Tierra, no alcance una desviación de más de 0,5º) en un satélite de comunicaciones, hace que se pierda o se pueda perder. Una desviación de un radiador de ese tipo, puede freir o achicharrar a enormes extensiones del planeta, en un recorrido errático. Y no hablamos de los costes de instalación y de mantenimiento, lanzaderazos incluidos).

Pero ¡adelante, que no pare la orgia enerrgética! ¡Cualquier cosa, incluso sin sentido común, con tal de mantener el circo Price en funciones, porque el espectáculo tiene que continuar, señores y señoras!

Saludos

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 28/04/2006 15:34
Por: petro

PPP, veo que va se dificil convencerte para que inviertas en el proyeto. A mi tampoco me convence. No hace falta ir al espacio para aprovechar el sol.

Y tampoco hace falta ser ingeniero para saber que las microondas agitan las moleculas de agua por ser como dipolos, y por lo tanto calientan cualquier cosa que tenga humedad o moleculas polares. Por lo tanto nunca metais al caniche en el microondas para secarlo ( Esto lo contaba el profesor de fiabilidad como caso veridico. El caniche revento y la dueña pedia responsabilidades al fabricante)

Esto me parece mas bien un proyecto militar encubierto. ¿Quien nos dice que en lugar de microondas ponen rayos laser?.

Saludos

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 01/06/2006 20:09
Por: petro

Rozamientos, fricciones... ¿resistencia a la penetracion?

¿cuesta trabajo levantar el aparato?

Y cuando esta arriba habra que moverlo, ¿no?

No problem. Aqui esta la solucion: un dirgible que sube hasta los 21 km de altura, y se alimenta con energia solar fotovoltaica. En principio esta pensado solo para vigilancia.



Es el HAA

Saludos

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 01/06/2006 22:07
Por: jprebo

Similar al Helios en cuanto a la alimentación electrica para sus motores, aunque el helios solo sube hasta los 26 Km, pero es capaz de permanecer en el aire hasta 16 meses sin repostar.


Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 01/07/2006 12:42
Por: Dr. Morgenes

No entiendo porque el biodigestor esta en los inventos de tbo. Genera CH4 que es combustible, nutrientes para el campo, y lo más importante elimina residuos. Todo un tres en uno.

En cuanto al transporte pesado. No hace tanto una empresa alemana quiso impulsar un negocio de dirigibles para transportar grandes pesos, y varias utilidades más. Pues a largo plazo puede terminar siendo el futuro del transporte aereo cuando no haya queroseno que quemar en los reactores.


Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 01/07/2006 17:36
Por: petro

En realidad el titulo era "Inventos de TBO, O NO; QUIEN SABE"

El biodigestor me consta que lo esta haciendo "El POZO" en Alhama, (Murcia), a lo grande.Y hay otros biodigestores que llevan mas de dos años funcionando por aqui.

Saludos

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 02/07/2006 11:45
Por: Daniel

Una pregunta tonta de uno de letras...

Un sistema parecido al de los tranvías, o mejor aún, de los autos de choque, no sería una buena solución al problema de las baterías de los coches eléctricos? El problema sería el diseño del enganche (trole), y cómo solucionar los cruces y demás. Además, me encantan los pajaritos fritos!

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 13/07/2006 15:09
Por: petro

UN CONCENTRADOR SOLAR



Esto es un perfil que invento un tal Smith en 1960, creo recordar.
La radiaccion que entra con un angulo inferior al de la apertura, termina en la base mediante sucesivas reflexiones (superficie espejada).
La ventaja es que no requiere un enfoque optico del sol, y que capta una gran cantidad de energia difusa.

Pero esto ya esta inventado...
Y las lentes de fresnel tambien...

Mi "invento" consiste en combinar las dos cosas.

¿PARA QUE?
Conseguir concentrar la radiaccion difusa
Concentrar la radiacion directa
Conseguir un mantenimiento economico
Conseguir pocas perdidas de calor
Que se pueda instalar en un seguidor solar con poca precision.
Luego sigo

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 13/07/2006 15:32
Por: petro

Bueno lo que queda es facil...

Cerrar esa superficie con una lente de Fresnel y hacer el vacio para evitar las perdidas por conduccion y la oxidacion del metal pulido que hace de espejo.

Los "dientes" de la lente hacia adentro para facilitar la limpieza.

La base podria ser cuadrada para aprovechar mejor el espacio del seguidor solar. (Se pondrian varios concentradores en cada seguidor)

El concentrador sirve para fotovoltaica y para solar termoelectrica (esto lo veo mas interesante)

Saludos

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 14/07/2006 21:22
Por: jarp

Creo que el concentrador solar del tal Smith perdería mucho cuando la luz no le llega perpendicularmente desde arriba. Tantas reflexiones en sus paredes restarían potencia, solo hay que pensar que solo se refleja un porcentaje (nunca el 100%) y la otra parte es absorvida por el material en forma de calor.

Este problema sería aún más grave para la termoelectrica, pues los infrarrojos creo que son más dificiles de conducir (por ejemplo, el vidrio no los deja pasar).

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 15/07/2006 00:56
Por: petro

Pues si, jarp, eso parece por el dibujo, que segun el rayo es menos perpendicular, mas reflexiones...
La superficie espejada NO es de vidrio, es de metal pulido, que si esta BIEN hecho no se queda con casi nada de infrarrojo. Y si el conjunto ESTA AL VACIO ni se ensucia, ni se oxida.
Ya dije: la "tapa" es una lente de fresnel, que es lo que va a concentrar la luz directa sobre la base. Esto es lo que va a concentrar la mayor parte de la radiaccion, sobretodo en dias despejados.

Y claro esta, al ser la lente un solido transparente va atenuar bastante el infrarrojo. Cuanto mas ancha, mas infrarrojo absorve, por eso, aparte de por peso, precio etc, se utiliza la lente de FRESNEL, porque es delgada.
Pero infrarrojos hay de longitud de onda mas corta y mas larga.
Los que vienen del sol son mas bien de longitud corta y atraviesan mejor el vidrio de la lente.
En cambio, el calor que se produce en la base es de longitud larga y no se escapan apenas por el vidrio. (¿como son los colectores solares termicos para agua caliente?)

Como ademas esta hecho el vacio, solo se puede transmitir calor por radiaccion.

Si hay algo de desenfoque en un momento dado, viene el tal Smith con su concentrador, y lleva la radiaccion a la base, que es donde nos interesa.
Pero lo mas interesante de todo el "invento" es que la limpieza y el mantenimiento se simplifican enormemente:
YA NO HAY QUE LIMPIAR LAS SUPERFICIES CURVAS DEL METAL PULIDO, eso esta al vacio.
Lo unico que hay que limpiar es la superficie de la lente de Fresnel por la parte exterior, que es plana, porque los "dientes" estan hacia adentro.

Algo de lentes de fresnel ¡enlace erróneo!

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 15/07/2006 11:17
Por: jarp

La verdad Petro es que casi me has convencido, para la radicación perpendicular estoy contigo pero con la lateral no te doy la razón hasta que me demuestres los siguientes detalles (porque estas cosas parece que a primera vista funcionan pero luego...):

1. ¿Qué porcentaje de radiación refleja el aluminio pulido (en el caso que fuera de aluminio)? Si encuentras alguna tabla de reflexión de materiales te rogaría nos pusieras el link aquí.

De todas formas, ya había visto algunas cocinas/hornos solares fáciles de hacer con cartón y papel de aluminio que usan el invento de Smith (pero con lados rectos, que es casi lo mismo), por lo que creo que sería buena idea si no llevara la lente delante (a continuación verás el porque).

2. ¿Cómo actuaría la lente fresnel con la luz directa del sol incidiendole lateralmente? Suponiendo que el sol incidiera con un ángulo de 45º sobre la lente, mi opinión es:

- Por la posición, solo llegaría un 70% de la radiación a la lente (solo hay que aplicar un poco de trigonometria simple).

- CREO que la reflexión del vidrio de la lente (pues también tiene) se incrementaría al incidir la luz lateralmete.

- La radiación deberá atravesar un 41% más de vidrio de la lente (por la posición oblicua de los rayos).

- Los "dientes" de la lente provocarían más reflexiones y refracciones indeseadas, con la consecuente pérdida de radiación.



A mi respecto, la lente frenel es una gran ventaja con el sol perpendicularmente, pero para el sol incidiendo lateralmente solo haría sombra. Puedes comprobarlo cojiendo un trozo de cristal y viendo su sombra bajo el sol, fíjate en la sombra que producen sus bordes cuando lo pones un poco torcido, pues igual ocurriría con los dientes de la fresnel.

Creo que lo mejor es utilizar una fresnel con seguidores o el invento de Smith, pero cada uno por separado, aunque yo me decidiría por la fresnel (más fácil de limpiar e inalterable).

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 15/07/2006 13:53
Por: petro

No se si me entendiste bien.... TODO EL CONCENTRADOR (o concentradores) van sobre un seguidor, por lo tanto no hay incidencia oblicua.
Lo que pasa es que para altas concentraciones se necesita un enfoque optico, es decir de gran precision, que solo se consigue con seguidores muy sofisticados.

¡enlace erróneo! tienes un enlace con lo que me pides y mas cosas interesantes sobre el tema de la concentracion (Stirling...)

La supeficie de Smith (creo que era Smith...) sirve para:

Enfocar pequeños desenfoques que puedan ocurir por el movimiento del seguidor u otras causas.

Concentrar luz difusa

Cerrar una superficie donde es intresanta hacer el vacio.

Saludos

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 15/07/2006 16:12
Por: Miguel

Otro "invento del TBO" que siempre me ha interesado mucho, sobre todo desde cuando leí un artículo de Vazquez Figueroa diciendo que le instaron a que dejara de hablar con la prensa de su "invento".

Vázquez Figueroa presenta su invento: desaladoras por presión natural que dan agua casi gratis

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 16/07/2006 16:35
Por: jprebo

¿Desaladoras AVF?, prefiero mi sistema.

Hablando de inventos del TBO, se me ocurren dos para el MDI, dado que el monoenergía tiene una capacidad de recorrer 200 km, y el bienergía 2000 km (segun creo recordar), eso implica un gasto de aire comprimido de 10 veces menos que el modo monoenergía, dado que llenar el tanque de aire gasta 22 Kw eso equivale a 660 vatios de gasto electrico cada 60 km (el 80 % de los conductores realizan menos de esa distancia), por lo que creo que con un sistema de paneles FV que cubra el techo por ejemplo del modelo familiar (aprox 2,5 metros * 1,5=)3,75 M2 a razón de 120 w/M2, y una radiación equivalente a un par de horas diarias tenemos una producción de 900 vatios al dia, es decir, que solo haría falta hecharle combustible y no necesitaria recargar aire, ya que lo haría el solito y sobrado.

El otro invento del TBO que se ma he courrido es, dado que el MDI usa 3 depósitos de aire de 100 litros a 300 bares que se descargan al unisono al estar conectados todos para alimentar el motor, si se modifica el suministro de forma que primero se descarge uno, hasta digamos los 21 bares (el motor trabaja a 20 bares) podremos trasvasar aire de otro depósito lleno al desgastado y al mismo tiempo aprobechar la diferencia de presiones entre ambos (300 bares- 21 bares) para ayudar al motor o para regargar mas aire en el circuito, dicho trasvase se podría realizar al mismo ritmo que lo vaya consumiendo el motor, de esta forma aprovechamos la diferencia de presiones al máximo, despues entraria en funcionamiento el 3º depósito, de esta forma se crea una fase de expansión del aire antes de suministrar aire al motor.

¿son inventos del TBO o tienen alguna posible aplicación real en el ejemplo?.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 16/07/2006 18:26
Por: Alb

Del "Invento" de AVF, hemos hablado mucho en CE, buscad AVF en el buscador y vereis la de mensajes que tenemos...

Como sabeis mi opinión es que la desaladora de AVF es una gran estupidez, comparable a moverse sin gastar energia aprovechando las cuestas abajo.

Resulta francamente preocupante, que los medios sigan haciendose eco de las tonterias que se le ha ocurrido a esta escritor metido a inventor.

Como todo inventor que no consigue que nadie se interese por sus invenciones, culpa de su fracaso a los conspiradores. No hay que instar a AVF para que no hable de su invento, hay que pedir a la prensa que tenga un minimo rigor.

Que los israelis han comprado su patente y la futura contruccion de una planta en murcia, es simplemente mentira. De la misma forma que antes decia que se esta construyendo una planta en jordania.


Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 16/07/2006 23:10
Por: jarp

Respecto a la desaladora, lo veo un buen invento. No podemos decir que es una falsa sin argumentarlo.

Ya existen embalses destinados a funcionar como condensadores de electricidad por toda España. Y lo de aprovechar el agua de mar también lo veo lógico, ya que al aumentar la presión por el peso del agua, disminuye la solubilidad de los sólidos y aumenta la de los gases.

Reconozco que se perdería algo de energía, pues nunca se puede aprovechar el 100%, pero sería una buena forma de obtener agua dulce casi gratis.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 16/07/2006 23:26
Por: Alb

Jarp
¿Sabes cual es el funcionamiento de las desaladoras convencionales?
¿Sabes como funciona la desaladora AVT?
¿En que te basas para afirmar que se obtiene energia casi gratis?

¿Que tiene que ver la solubilidad de los gases y los solidos en todo esto?

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 17/07/2006 09:52
Por: PPP

Y yo añadiría a Jarp, además de las preguntas de Alb, que cuando alguien dice que tiene un invento es ese alguien el que tiene que demostrar que funciona y no al revés, que seamos los demás los que tenemos que demostrar que no funciona. A eso, en terminología jurídica, se le llama invertir la carga de la prueba. Por ejemplo, si los embalses destinados a funcionar como condensadores de electricidad (me imagino que te refieres a la energía hidroeléctrica, además a la que se obtiene mediante el bombeo inverso de caudales de agua, no a la que se obtiene por el turbinado con el flujo natural de la lluvia, que no se qué demonios tienen que ver con la desalación), deberías decir cuánta energía se está sacando de este modo. La respuesta, búscala tu mismo, Jarp, la tienes en el úlltimo informe de Red Eléctrica Española de 2005: una miseria, respecto del uso total y eso que España, país de los más montañosos de Europa, es del primer mundo y que tiene la mayor parte de sus cuencas inundadas por las colas de los múltiples pantanos y por tanto, se encuentra en la situación ideal para hacerlo.

Que yo sepa, lo único que existe hoy día es un PROYECTO en la isla del Hierro en Canarias para subir agua salada del mar a unos 800 m. de altura (utilizando generadores eólicos) a un embalse superior y aprovechar la caída de esa columna para en parte desalar y en parte generar la electricidad que puede no haber cuando no haya aire y así tener continuidad en el suministro eléctrico. Pero eso no lo ha inventado AFV; es más antiguo que el hacer pipi. Para ello, y dado que la ventaja de lo montañoso se contrapesa con la desventaja de que el suelo volcánico es poroso, hay que CEMENTAR toda la superficie del embalse (y de vez en cuando vaciarlo para reparar las fugas de las grietas, como sucede hoy y ahora mismo con el embalse de agua dulce en la isla de La Palma en Barlovento, sólo utilizado para consumo), además haya que contar con que las turbinas van a durar lo que un caramelo a la puerta de un colegio, porque el agua salá, que como dice Julio Iglesias, lo mismo se viene que lo mismo se va, suele corroer los tubos y las turbinas que se las pela. Y además, las filtraciones del embalse superior en la tierra, no serán tan inocuas como las de un embalse de agua dulce, ya que pueden contaminar gravemente los pocos acuíferos de agua dulce subterráneos que todavía poseen y que se utilizan para consumo de boca y para riego (el 75% para esto último).

En fin, no se cuando entrará en la cabeza del inconsciente colectivo la feliz ocurrencia inglesa: "there is no free lunch" (No hay desayunos gratuitos). La energía siempre se paga.

Saludos

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 18/07/2006 17:37
Por: jarp

No tengo nada en contra ni a favor de este escritor, solo que considero que el invento funciona visto sin tener en cuenta los efectos secundarios.

Estudié acuicultura y tabajé durante varios años en una piscifactoria marina (con agua de mar) y conozco bastante bien las características del agua y los efectos del agua salada. Por ello, y basándome en la ciencia, puedo asegurar que al aumentar la presión del agua, disminuye su capacidad para disolver sales (y, por el contrario, aumenta la de los gases), así que la altura haría aumentar la presión en la zona baja de la tubería, haciendo cristalizar la sal (lo cual si sería un gran problema dentro de los tubos) y haciendo que este agua sea menos salada e incluso dulce.

Respecto a la corrosión de tubos y turbinas, existen muchas formas de contrarestarla (PVC, ánodos de sacrificio... ), por lo que sería un mal menor. Esto si que lo conozco bien por mi experiencia laboral con bombas, tubos y todo tipo de material.

Lo que si sería problemático es la salinidad que se filtraría al suelo desde el embalse, lo cual contaminaría los acuiferos.

Alb, nunca he dicho que se obtenga energía casi gratis, sino agua dulce casi gratis, ya que solo costaría el gasto energético de subir el agua menos la energía generada al bajar el agua.

Y lo de la solubilidad si tiene mucho que ver con esta forma de quitar sales del agua. Recuerda, al aumentar la presión disminuye la solubilidad de solidos y aumenta la de gases (puedes comprobarlo al abrir una botella de refresco con gas, al disminuir la presión del líquido disminuye la solubilidad del gas y este forma burbujas para escapar a la atmosfera).

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 18/07/2006 17:57
Por: Alb

jarp
¿Que quieres decir con "el invento funciona"?
Su te refieres a que la planta de AVF, conseguiria producir agua desalada, tienes razón, el invento funciona.

Pero si te refieres a que obtiene "Agua casi gratis" en invento NO funciona.
El coste del agua desalada en una planta AVF será varias veces superior a los costes del agua obtenida en las desaladoras convencionales.

El invento de AVF es una tonteria que no solo complica y empeora las plantas convencionales sin aportar ninguna ventaja.

Por lo que cuentas de la solubilidad, veo que no conoces cual es fundamento de la planta de AVF. No se basa en la cristalizacion de la sal, sino en su "Filtrado" mediante osmosis inversa.
El fundamento es el mismo que el de las desaladoras convencionales. El invento de AVF es la forma de obtener la presión necesaria para lograr esta la osmosis inversa. En lugar de emplear bomba, pretende situar las membranas en un poxo profundo y aprovechar la presion hidrostatica.

Como veo que sabes de hidraulica no hace falta que te explique, que la perdida de carga que sufre el agua al pasar en la membrana es independiente de la altura a la que se encuentre. Por lo que no se obtienen ninguna ventaja complicandose la vida para poner las membranas a decenas de metros bajo tierra.




Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 18/07/2006 18:13
Por: FJ

Desde mi ignorancia, no veo nda claro el invento de AVF.
Si se trata de filtrar el agua por membranas de ósmosis inversa a base de presión, lo normal es que una bomba (eléctrica, no de las que hacen pum) inyecte el agua salada a presión contra la membrana. ¿Qué ganamos con usar esa bomba para subir el agua y luego volverla a dejar bajar? La energía eléctrica empleada por la bomba para elevar el agua no será menor que la energía potencial del agua elevada, evidentemente, así que sólo me parece una bonita manera de "pasear" agua por un tubo p´arriba y p´abajo.

Me interesan cosa que puedan hacerse a nivel doméstico. "Pojemplo": Un tubo negro, puesto al sol en vertical. El extremo inferior abierto, fijado a unos cuantos cm del suelo, y el extremo superior cerrado por las aspas de un pequeño generador. Supongo que por convección el aire subiría por el tubo de manera indefinida, ya que se va calentando al pasar por él y va pesando menos, subiendo, y absorbiendo a su vez aire "frío" (a temperatura ambiente) por abajo. A lo mejor daba corriente suficiente para cargar el móvil ¿no?

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 18/07/2006 19:09
Por: Alb

FJ, has acertado de lleno.
La cuestion es asi de simple. No tiene ningun sentido bajar el agua para luego vovler a tener que subirla.


Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 19/07/2006 11:17
Por: jarp

Perdón, pero el único conocimiento que tenía del sistema que pretende utilizar este escritor es el que se detalla en el enlace que pusieron en este hilo (http://www.elmundo.es/elmundo/2005/07/07/ciencia/1120755305.html) el cual dice:

--------------------
...El procedimiento consiste, según explicó Figueroa, en "llevar agua de mar hasta una montaña de unos 500 o 600 metros, para lo cual utilizamos energía eléctrica, pero residual, y la depositamos en una balsa".

Y añade, "a las pocas horas, cuando la red necesita otra vez mucha energía, dejamos caer esa misma agua por una tubería de la misma altitud que la montaña, lo que equivale a 5 o 6 atmósferas de presión. Esta presión hace que, de forma natural, el 45% del agua se convierta en agua dulce y la restante, el 55 %, salga doblemente salada a casi la misma presión con la que entró. Con esto, producimos electricidad y el agua sale gratis"...
--------------------

De ello entendí que el agua disminuia su salinidad debido al aumento de presión, el cual reduce el nivel de solubilidad a las sales (algo que es cierto). La verdad es que no sé hasta que punto disminuiría la salinidad, lo cual dependerá de la altura del agua.

Lo de los porcentajes que dice de agua dulce y agua doblemente salada no lo entiendo o no se a que se refiere.

Ahora que lo pienso, quizás por el método que yo creía que era (disminuir solubilidad por presión), sea efectivo (todo dependerá de la altura necesaria para que funcionara).

Pensemos un poco:

- Se instala un único sistema de bombeo-compresión a nivel del mar. Deberá ser muy potente para salvar la altura.

- Debido a la gran presión, tras las bombas precipitarían las sales, por lo que habría que instalar algún tanque hermético para recoger este sedimento que iría al fondo, impidiendo así que atasque la tubería.

- El agua que subiría y llegaría al embalse sería dulce, por lo que no habría problemas de contaminar los acuiferos de la zona con sal.

- El agua al bajar para ser utilizada movería un generador, produciondo elecricidad, lo cual contrarrestaría en gran medida el gasto de las bombas utilizadas para subir.


Invito al que quiera a que hiciera los cálculos necesarios para saber la altura requerida para que el agua tuviera una solubilidad muy baja (aunque creo que esta será muy muy grande).

FJ, lo de "pasear" el agua para arriba y luego dejarla caer, además de para conseguir presión es para regular la producción electrica: subimos agua cuando hay excedente de electricidad y la bajamos cuando esta escasea.

Sin tener nada que ver, en la mayoría de piscifactorias marinas siempre se utilizan tanques elevados para mantener la presión del agua utilada, subiéndose este agua por medio de bombas. Podría hacerse directamente con bombas, pero no sería tan fácil mantener la presión del agua demandada, ya que las bombas o funcionan o paran, peno no las puedes poner a media marcha.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 19/07/2006 13:55
Por: Alb

Me temó que la variacion de la solubilidad con la presion debe ser muy baja. En caso contrario, en las profundidas de las fosas marinas en las que la presion es mayor a 1000 atmosferas, la sal precipitaria.

La idea de pasear agua arriba y abajo, ya se hace para suavizar los picos de producion de energia. Pero su capacidad se encuenta muy limitada, ya que no existen muchos lugares donde se den las condiciones orograficas necesarias para poder realizar estas intalaciones.

Pretender realizarlos con agua marina solo complica las cosas y no aporta nada. En primer lugar llenar un embalse con agua salada es una salvajada medioambiental.
No creo que haya muchos lugares donde poden embalsar agua y que se encuentren a una distancia y altura adecuadas de la costa. El agua salada es mas corrosiva, lo que requiere equipos y materiales mas caros.


Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 19/07/2006 14:08
Por: FJ

Lo siento por AVF, pero al final parece claro que todo su invento se basa en subir agua durante las horas que "sobra" (?) electricidad para gastar esa energía en las horas pico. Más o menos lo mismo que sería comprimir aire dentro de un depósito para sacarlo después. Osea, una especie de "batería" para regular los momentos de mayor o menor demanda energética. Pero de ahí a decir que es agua dulce gratis, va mucho.

De todos modos, yo estoy en Murcia y si veo israelíes construyendo una balsa en lo alto de un monte os avisaré.

Lo cierto es que muchos de los inventos de TBO que hemos planteado aquí son menos "chorrada" que el invento de AVF y los medios no se han hecho eco de ellos. Si es que para todo hay que ser famoso.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 19/07/2006 15:37
Por: jprebo

Antes creía en el sistema AVF, ahora lo veo muy claro, incrementas costes de instalación para optener los mismos rendimientos y con el mismo gasto energético.

Una modificación que sería quizas mas rentable energéticamente hablando. La primera vez que oí hablar de este invento lo interpreté mal y creo que lo interpreté de una forma que seria mas eficaz que el mismo AVF explica. se trataría de instalar un tubo tratado para el agua salada en cuyo extremo inferior se coloca el sistema de membrana de OI y que soportase la presión de 600 metros de profundidad, dicho tubo estaría compensado su peso con el agua desalojada, de esta forma no pesaria en esceso al sumerjirlo, al llegar a esa profundidad, el agua atraviesa la menbrana llenandose de agua desalada, solo tendría que instalarse una bomba dentro del tubo que subiese el agua desalada, como para la limpieza de las membranas tengo entendido que se usaría un 15% del agua desalada inyectada al contrario, ahorraría frente al sistema explicado en:

Sistema OI normal o AVF:
1000w, de los que 450 son "transformados" en agua dulce
y 550 se pierden en la salmuera

Sistema del tubo hueco.
450w para elevar el agua dulce a la superficie mas el 15% para la limpieza de las menbranas =517,5 w

Ahorro = 1000 - 517,5= 482,5w= 48%.

menos sistemas, menos bombeo, menos coste....."hasta que Alb diga lo contario claro, jejeje"

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 20/07/2006 01:49
Por: Miguel

[QUOTE BY= PPP] Y yo añadiría a Jarp, además de las preguntas de Alb, que cuando alguien dice que tiene un invento es ese alguien el que tiene que demostrar que funciona y no al revés, que seamos los demás los que tenemos que demostrar que no funciona.[/QUOTE]
Ave ave... por alusiones. 1000 % de acuerdo contigo en que, el que tiene un invento tiene él que demostrar que su invento funciona. Pero admite que es mil veces más fácil demostrar que algo no funciona a que si funciona.

El que tiene un invento hace un prototipo. Y con eso demuestra que "es posible", aunque todavía no sea real. Pero luego salen los miles de "Albs" (con todo el cariño del mundo Alberto) a dar las mil y una razones del porqué eso no puede funcionar: que si la economia de escala, que si la competencia, que si la situación geopolítica o que si no hay suficiente materia prima en el mundo para fabricar ese invento de forma masiva.

El primer motor de gasolina, el primer avión, en absoluto eran viables por prestaciones, costo de fabricación o demanda de mercado. Pero gracias a una determinada dosis de FÉ álguien comenzó a "fabricarlas" en su mente, luego el prototipo y luego su materialización.

La fé es lo contrario al pragmatismo y, como todo, hay que tenerlo en su justa medida: equilibrio. El exceso o la carencia absoluta de cualquiera de esas dos cualidades la convierte en defecto.

Un exceso de fé puede hacer que inviertas 50 o 60 kilitos en un coche que funciona con aire, en vez de en bienes inmuebles, por ejemplo. Pero si nadie CREE que es posible, las posibilidades son absolutamente nulas, sea cual sea el invento. Resumiendo, que es más fácil argumentar que algo no es posible a argumentar que si lo puede ser.

Y no me quedaré con las ganas de hablar con Vázquez Figueroa, porque si él necesita presión de 5 o 6 bares para desalinizar su agua, yo le puedo dar mucha presión con mi aire comprimido. ¿A que es bonita y atrevida la ignorancia?

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 20/07/2006 09:59
Por: jprebo

Hay un error que aún nadie a corregido del articulo de AVF, no necesita 5 o 6 bares, si no 50 o 60 bares. (500 a 600 metros de columna de agua)

Miguél, en conceptos energéticos, dá lo mismo comprimir 90 m3 de aire a 300 bares, que subir 90 M3 de agua a 3000 metros de altura, lo que sí es ventajoso, es la reducción de espacio, ya que lo puedes aplicar a nivel del mar sin necesidad de subir a una montaña, pero no te engañes, la energía es la misma que si aplicas las motobombas directamente, por lo que no se gana absolutamente nada escepto complicar el sistema.

(Siento ser yo quien te lo diga el primero y no Alb)

A AVF, le valdria mas el sistema que he explicado del tubo sumergido, podría ser un depósito de una capacidad determinada (10 M3) unida a tierra o barco en superficie mediante una "mangera"(tubo) por donde podría hacer la extracción de agua desalada y el tubo de "respiración" que necesitaria dicho depósito y los cables de alimentación de la bomba sumergida dentro del depósito (ahorraría entre el 40-48% de energía).

En el Club de inventores Españoles (Barcelona) te podrían ayudar a encontrar a AVF ya que es socio de dicho club.

Un saludo.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 20/07/2006 11:45
Por: Alb

Jprebo, no entiendo por que sientes haberte adelantado. Yome alegro de no tener que ser yo quien ponga la pegas al invento.

Respecto a tu idea del tubo, ya lo hablamos largo y tendido hace unos meses.
Es cierto que si pones si realizas la "filtración" en el fondo del mar solo hay que dar presión a la fraccion de agua desalada que es menos de la mitad del agua total.

Ademas hay otro efecto positivo del que me acabo de dar cuenta y seguro que te gusta.
En los sistemas convencionales se obtiene un 45% de agua desalada y un 55% de agua doblemente salada. Estos numeros vienen de una optimizacion economica del sistema. Si aumentaramos aumentamos la fraccion de agua dulce, la fraccion no filtrada contendria mayor concentracion de sal, y obstruiria antes la membrana, siendo necesario lavar mas a menudo. Si disminuimos la fraccion de agua desalada, aumentamos la cantidad de agua que entra al sistema y con ella los costes de bombeo

Pero en el caso del tubo hueco, como solo se bombea el agua desalada y no el agua de entrada, podemos reducir la fraccion desalada y trabajar con salmueras a menores concentraciones reducciendo la necesidad de lavado.

Por ejemplo, se obtendria un 10% de agua desalada y un 90% de agua ligeramente mas salada.

Asi que en teoría, es posible diseñar una planta de tubo hueco que consuma aproximadamente la mitad de la energía que consume las plantas convencionales.

Pero mucho me temo que la tecnologia de tubo hueco no es viable economicamente.

De esto ya hablamos en su dia en elforo del coche de aire comprimido. Y la razon principal es que la construccion de una planta a 700m bajo el mar es infinitamente mas costosa que construirla sobre la tierra. No se meter un tubo bajo el mar con un membrana atada en la punta. Sino que seria necesario instalar toda la planta, cons sus cientos de miles de metros cuadrados de membranas, bombas, equipos de instumentacion y control. Ademas debe estar condicionado para que los trabajadores puedan realizar el mantenimiento, Por lo que es necesario que haya la ventilacion necesaria.
Todo sumamente complicado y costoso para recuperar un poco de energia de la salmuera. Que por otra parte seria mucho mas sencillo de recuperar, mediante una turbina en la superficie(No se si se hace o no)

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 20/07/2006 13:01
Por: Alb

Miguel, para inventar no basta con tener ideas, tambien es necesario valorar esas ideas. Hay inventos completamente imposibles de realizar, otros que en teoria es posible pero no en la practica, otros que si funcionan pero no ofrecen ventajas sobre los ya existente, otros que funcionarian si se solucionasen alguna pegas, y por ultimo hay inventos que son viables, utiles y ofrecen beneficios tanto al inventos como a la sociedad.

El problema es que cuanto mejor es un invento resulta mas dificil de valorar.
Por ejemplo:
Resulta muy sencillo valorar un coche que funcione sin combustible gracias a un motor de imanes retroalimentado que genera su propia energia. Basta con conocer el principio de conservacion de la energia, para poder valorar este invento como inviable.

Pero para poder valorar si el nuevo modelo de Seat o Renault , va a ser un exito, se necesita el trabajo de mucha gente durante mucho tiempo. Y aun asi no se tiene la certeza de que sea una buena idea.

Esto ocurre en todas las areas.
Por ejemplo, yo no tengo ni idea del sector inmobiliario. Pero puedo deducir que comprar el Hotel Bali para derruirlo y plantar lechugas es un negocio ruinoso. Sin embargo, no puedo valorar otras propuestas menos malas. Con toda seguridad, tu que conoces en tema, seras capaz de valorar y rechazar muchas mas propuestas que yo.
Seguramente puedas explicarme y demostrarme facilmente por que la compra de un determinado Hotel no es negocio. Pero te resultará mucho mas dificil garantizarme que la compra de otro Hotel si lo es.

La busqueda de nuevas ideas y posibilidades es una labor mas agradecida y alegre que buscarle las pegas. Resulta muy divertido fantasear con las posibilidades que el nuevo invento abre. Para eso esta la ciencia ficcion, pero si se quiere llevar a cabo estas ideas e invertir dinero en ellas, convienen poner los pies en la tierra y dedicarse a la desagradable tarea de buscar los problemas.

Muchos de los proyectos de I+D que fracasan, se debe a que se centran unicamente en las posibilidad del invento y no tienen en cuenta sus pegas. La dichosa "reformulación positiva" de la que hablare otro dia.

Ciertamente en esta pagina a veces se peca de los contrario, se tienen a una "reformulación negativa". Como dices hay que buscar un equilibrio.


Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 21/07/2006 10:14
Por: jprebo

Alb:
Y la razon principal es que la construccion de una planta a 700m bajo el mar es infinitamente mas costosa que construirla sobre la tierra.


No sé como funcionan exactamente y por eso no entiendo por qué hay que construir la planta a 500-700 metros de profundidad, maxime, cuando el susodicho depósito puede ser hizado a superficie para el mantenimiento que necesite y cuando lo necesite, pero si lo que estoy diciendo de que se puede hizar, no es viable, entonces la idea cae por sofisticación y precio. No puedo debatirte tus afirmaciones por que como ya he dicho, desconozco los motivos del por qué hay que sumergir toda la planta.

Buena idea la de desalar solo el 10%, dado que lo que sobra en las profundidades marinas es precisamente agua de mar, ademas de que cuando una parte del agua atraviesa la menbrana, el resto se vuelve mas densa al contener mas sal y cae por si sola a profundidades mayores creandose una renovación sobre la membrana paracida al termosifón, es decir, sin coste ninguno en energía.

Un saludo

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 22/07/2006 02:44
Por: Miguel

[QUOTE BY= Alb] Miguel, para inventar no basta con tener ideas,[/QUOTE]Lo tengo claro Alberto: Justamente creo que las ideas son bienes muy poco cotizados, porque cada uno de nosotros se acuesta cada noche con un montón de ellas y eso mismo las devalua. Conste que yo trabajo más en la parte de "materializar" esas ideas, de otros en la mayoría de los casos.


[QUOTE BY= Alb] Por ejemplo, yo no tengo ni idea del sector inmobiliario. Pero puedo deducir que comprar el Hotel Bali para derruirlo y plantar lechugas es un negocio ruinoso.[/QUOTE]jajaja, que buena analogía. Y comprendo muy bien tu concepto. Pero como tu bien dices, lo principal es el equilibrio. Yo me lo creo todo, por creer creo hasta en las brujas y en los fantasmas. Y tu tiendes a verlo todo con un ojo escéptico. Bien, ambas partes son necesarias supongo, siempre en su justo equilibrio.

Borrado por el moderador por contener publicidad

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 22/07/2006 14:35
Por: jprebo

Miguel:
¿Sabes? Ahora voy a vender agua de Groenlándia, del deshielo, con 40.000 años de "solera",


Ciertamente, es una noticia muy triste y que viene a confirmar el cambio climatico, un hielo que lo ha sido durante 40.000 años y ahora, por causa del calentamiento global, dejará de ser hielo, ¿como saldrá el litro de agua embotellada en un mundo cada vez mas escaso de energía y por lo tanto mas cara?, dá igual que la embotellen en plastico (petroleo) o en cristal (energía para fundirlo). En cuanto a la solera, se sabe que el agua no desaparece y que existe mas o menos la misma desde que se formó los ocenanos, por lo tanto, la solera es la misma para toda el agua, otra cosa es que ese agua sea mas pura de contaminantes dado que hace 40.000 años poca polución habría, de hecho, bebemos el mismo agua que bebieron los dinosaurios y que mearon los Cromañones.

Estudiatelo muy bien. Suerte.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 22/07/2006 14:58
Por: Miguel

Gracias JP. Tienes razón que es triste, eso es lo que menos me gusta de este asunto, pero tambien es verdad que el agua que no se recoge va a parar al mar y se pierde. Y a la hora de venderla, con un poco de MK, se le puede sacar un valor añadido importante. Hay a quien no le importa pagar 3 Euros por una botella de agua "delicatesen", de hecho se está implantando tener en los restaurantes una "Carta de Aguas" de calidad, hay mucho pijo por ahí, ya sabes.

Es verdad que antes de invertir tiempo (igual a dinero) en este asunto tengo que estudiarlo bien. Gracias por tu opinión.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 12/08/2006 01:15
Por: petro

MAS SOBRE CONCENTRACION PARA SOLAR FOTOVOLTAICA.

Dicen que la concentracion es el futuro de la fotovoltaica...para aprovechar mejor el silicio.
Se utilizan celulas de rendimientos del orden del 29%, que son muy caras, pero si les metes mucha radiaccion consevando ese rendimiento, merece la pena.
El problema es que los sistemas de concentracion tambien cuestan dinero.

El "invento" se fundamenta en el fenomeno de reflexion total.
Este fenomeno se puede observar por ejemplo debajo del agua: mirando hacia arriba debajo del agua se ve como un espejo a partir de cierto angulo con respecto a la perpendicular.
Se produce cuando la luz pasa de un medio con un indice de refraccion alto a otro de indice bajo, por ejemplo agua-aire.

Imaginaros un cono de plastico transparente (que tenga un indice de refraccion igual que el del agua aunque no es imprescindible)

Se llena el cono con agua totalmente y se tapa la base tambien con plastico transparente.
Si se enfoca el eje del cono al sol la luz que ha atravesado el agua cuando "toque" la pared del cono se reflejara como en un espejo perfecto.
Si en lugar de un cono, ponemos un troco de cono, con unos sencillos calculos geometricos se consigue hacer un concentrador. La relacion de concentracion es la relacion entre el area de la base grande del tronco de cono y la de la pequeña.

Logicamente la celula se pondria en la base pequeña.

Creo que esta es la forma mas economica para hacer un concentrador para fotovotaica, y ademas capta gran cantidad de luz difusa. Ademas el agua sirve de refrigerante de la celula.
Creo que esto o algo parecido se ha patentado recientemente.

Un dibujito explicativo...





Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 15/08/2006 15:49
Por: Miguel

¡Madre mia Alb!, se me habia pasado tu correo hasta hoy, ese buzón no lo miro mucho. ¡¡¡Tremendo informe has hecho!!!, aunque, como digas tu es solo:

un caso hipotetico
de una empresa embotelladora de agua.
Quizas te sea util.


Alb, en primer lugar mil gracias por la molestia que te has tomado. Lo segundo es que considero que un trabajo así debe estar publicado, por eso con tu permiso lo hago, como ejemplo de esquema básico de viabilidad económica de un proyecto, aportando también ideas. Genial. El resto te lo he comentado por mail.

-------------------------------------------

*1) Analisis de costes:*

La escalada de los precios del petroleo afecta a los costes de dos maneras:
1.1) Costes de las materias primas- PET
El coste de plastico(PET), depende directamente del los precios
del petroleo. (Ofreceriamos estimaciones del precio del PET/ Incremento
costes produccion por botella en funcion del precio del petroleo)

1.2) Coste de transporte.
El aumento del precio del petroleo aumenta el coste del transporte
de las materias primas y de los productos. El efecto de los productos es
varias veces superior que el de las materias primas(El peso del plastico
solo representa un 1-2% del peso total).

Se calcula el incremento del coste por kg y km en funcion al precio
del petroleo. Con el petroleo caro, los costes del transporte disparan los
costes transporte, haciendo inviable su venta en lugares lejanos a su
embotellado.

Esto cambia el escenario de la competencia entre las diferentes
compañias embotelladoras. En la actualidad, que el coste del transporte
tiene poco peso en los costes totales. Cada marca debe competetir en un
amplio territorio con otras empresas de muy diferentes lugares. Y la lucha
estaba en convencer al clientes para que eligiera nuestra marca, mediante un
llamativo diseño y publicidad.

En un escenario de petroleo caro, los costes del transporte daran
una importante ventaja a las empresas locales. Esto reducirá el numero de
marcas disponibles en cada lugar a las que esten mas cerca. La lucha no
estará en el diseño y la publicidad, sino en la logistica. La industria que
produzca mas cerca de sus puntos de venta, tendra ventaja sobre sus
competidores.

*2) Mercado.*

El aumento de los costes de produccion señalado en el apartado anterior
tendera a reducir el mercado.

Analizando el mercado con mas detalle podemos definir tres tipos de
consumidores:

2.1)Sector Hosteleria:
Los elevados margenes de este sector, implica una baja dependencia del
mercado respecto a los costes de producción. (El coste del plastico y el
transporte tienen muy poca influencia en los 5 euros que cobran en la
discoteca por un botellin de agua).
No obstante el sector hostelero es muy sensible a la situación economica. Un
escenario de recesion economica derivado de una crisis energética,
implicaria una gran caida en este sector.

2.2) Consumo domestico:
En este caso los costes de produccion afectan en gran medida al mercado.
Pero existen otro aspectos indirectos que pueden afectar al mercado de agua.
El agua es un articulo pesado, que suele vender en los grandes Hipermercados
debido a la facillidad de transportarlo en coche.
Con la subida de precios de la gasolina, los consumidores tenderan a ir a
los supermercados mas cerca de sus casas donde pueden ir andando. Al no ir
en coche y no poder tranportar tanto pesos, el consumo de agua se reducirá.

*Recomendaciones:*

* La estrategia mas adecuada es la de distribuir las pequeñas plantas cerca
de los puntos de venta frente a la de grandes plantas centralizadas.

* Reducción de la publicidad

* Diseños de botellas mas simples(y baratos), mas facilmente transportables,
mejor reciclabilidad.

* Introducirse en el negocio de reciclado de las propias botellas(sistema de
recogida de botellas, fianzas. etc), de esta manera se recupera parte de los
costes en materia prima, abriendose a nuevas actividades que compensen la
reducción del volumen de negocio de la venta de agua embotellada.

*Cuestion:*
¿Es conveniente sustituir los embases de plastico por vidrio?

El vidrio requiere una gran cantidad de energia durante su fabricación,
Ademas es mas pesado que el plastico.

Por estos dos motivos solo podria ser conveniente empleo del vidrio, si hay
una elevada reutilizacion de las botellas, y la distancia entre el
embotellado y el consumo es muy muy corta.
------------------------------------

Me ha sido muy util desde luego. Muchas gracias de nuevo. Saludos

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 20/08/2006 22:29
Por: jprebo

Muy bueno Alb.

Mas claro...agua.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 20/08/2006 23:53
Por: pitus20

Miguel...

tambien es verdad que el agua que no se recoge va a parar al mar y se pierde.


El agua que va al mar no se pierde. Es un elemento fundamental para el mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad. El agua de los rios transporta sedimientos que gracias a las corrientes marinas se van distribuyendo por la costa (aunque cada vez menos por culpa de la intervención humana).

Eso de que el agua se pierde me suena a los argumentos de aquellos que decian que en una región del estado no se era lo suficientemente solidario... :) precisamente pq no se permitió que se desviara un elemento fundamental para un delta hacia tierras con más y más cemento.

Con el tema de la relocalización a consecuencia de los precios del petróleo, creo que eso seria posible si los precios fueran subiendo poco a poco y hubiera previsión. Actualmente ni hay previsión, ni los precios suben poco a poco, ni hay consenso sobre el tema del cenit. No creo que el mercado sea capaz de autoregularse con este asunto.

Saludos

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 21/08/2006 14:57
Por: Miguel

[QUOTE BY= pitus20] Miguel...

tambien es verdad que el agua que no se recoge va a parar al mar y se pierde.


El agua que va al mar no se pierde.[/QUOTE]
Quería decir que se pierde como agua potable, aplicando la hipótesis de que el agua potable tenga un valor potencial más elevado para el ser humano que el agua del mar. Cuando el agua potable del deshielo de un iceberg se funde con la del mar se pierde como agua potable.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 21/08/2006 15:31
Por: Daniel

Miguel, por enésima vez:

NO QUEREMOS TU PUBLICIDAD EN ESTA PÁGINA, Y MENOS SI NO TIENE NADA QUE VER CON EL TEMA.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 18/09/2006 20:24
Por: mockba

Un nuevo invento del TBO, fundir vidrio en casa... ¿Qué les parecería la idea de recolectar botellas de vidrio sódico-cálcico transparentado a base del tratamiento con manganeso para fundirlas y obtener lentes fresnel para utilizarlas en diversas aplicaciones energéticas?

De acuerdo a cálculos que he revisado con datos obtenidos de páginas de Internet y libros especializados de propiedades de los materiales (Todos del TBO), la fusión de vidrio de casco o de deshechos para reciclar requiere de un 20% a 30% menos de la energía requerida para generar vidrio nuevo a base de los materiales minerales naturales.

Comunidades rurales en México y en todas la regiones del mundo se tiene la capacidad de fundir vidrio utilizando hornos de barro alimentados a leña, lo cual de acuerdo a los niveles de tecnología y disponibilidad de materiales actual todo lo referente a la fusión de vidrio no debería ser un problema para una persona en un centro urbano, en donde además existe el material necesario en cantidades excesivas.

El vidrio transparentado tiene la capacidad de transmitir entre el 80% y 85% de la energía de la gama de frecuencias que llegan del sol a la superficie terrestre por lo que podría no ser despreciable tratar de concentrar radiación solar a través de lentes conformados en este material.

Este invento del TBO podría tener aplicaciones directas, como destilar agua, calentar agua para uso doméstico, concentrar luz solar en celdas fotovoltáicas, etc.

En resumen, sería interesante poder acopiar el vidrio como materia prima en el proceso de producción de dispositivos para aprovechar al energía solar. El vidrio tienen destinos muy trájicos, como llegar a formar parte de los rellenos sanitarios de todo el mundo, formar parte de los materiales de reciclaje que las industrias nos venden una y otra vez y que después de una cantidad de ciclos determinada llegan a los rellenos sanitarios. esto es por causa de la aplicación que se le da a este material, que es embotellar para los consumistas. Nosotros los consumistas podríamos romper ese ciclo de desperdicios tratando de utilizar de una manera razonable el material que pasa a toneladas por nuestras manos.

Sería bueno hacer un estudio a través de cálculos de TBO, sobre la energía utilizada para fabricar una lente Fresnel a base de vidrio de reciclaje fundido y ¿Cuánta energía solar se puede concentrar a lo largo de los años de vida del dispositivo?, cosa que ya mencionó Telecomunista. Una visión rápida la diferencia tremenda que tienen el uso del material en un bote deshechable y una lente que puede durar toda una vida concentrando radiaciones solares para "producir bienes a la sociedad".

Saludos...

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 19/09/2006 00:03
Por: petro

Unos comentarios...

Por aqui ahi una tradicion alfarera y he visto hornos para ceramica. Los hay pequeños, que son cilindricos y de un volumen de unos 50 litros. Funcionan con un quemador de gas butano. Por dentro son metalicos con una chapa de 1 cm aprox. alrededor son de amianto blanco, y luego otra chapa metalica tambien gruesa. Se pueden tocar por fuera y no queman aunque haya mas de 1000ºC dentro. En principio parece algo sencillo.
La tecnica hay que conocerla...conocer tiempos, temperaturas, y la cantidad de oxigeno. Hay procesos es que hace falta CO y no CO2, por lo que puede ser conveniente dejar pasar mas o menos aire.
En ceramica se hacen vitrificados, y tambien "metalizados"...un alfarero con experiencia te puede ayudar.
Sobre el tema de las lentes de fresnel de vidrio:

No se si se podran hacer con un molde o habria que tallar el vidrio. ¿Cual seria el material adecuado para hacer el molde? se supone que habria que aplicar bastante presion para que cogiese la forma.

En cuanto al grosor del vidrio...por un lado interesa que no sea muy grande porque habra mas absorcion de energia, pero por otro si es muy fino puede ser muy fragil.
Los vidrios cuando estan sometidos a cierta presion por su peso o por otras causas pueden quebrar por choque termico cuando pasa una nube. Esto puede pasar si el paño es muy grande o muy fino. Ademas por la forma de las lentes de fresnel es facil que se rompan por los cortes de los "dientes".

Otro problema para una utilizacion comercial es el granizo. Para eso se utilizan vidrios "templados" que soportan los choques termicos y el granizo, pero poco mas te puedo decir de esto...

Espero que te sirvan de algo los comentarios.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 19/09/2006 01:17
Por: telecomunista

Mockba, creo que te has quedado corto en las aplicaciones. Esto serviría para cualquier cosa que requiera o funcione con temperaturas de 50 a mas de 1500 grados centígrados.
He visto por internet que hay gente que usa las fresnel para fundir piezas de joyería.
No creo que sea un invento de TBO. Su utilidad, viabilidad y altísima TRE creo que es evidente. De hecho me extraña muchísimo que no se haya extendido su uso aunque intuyo la causa. Fresnel hizo su aportación a principios del XIX lo cual coincidió con la era del carbón, el petróleo y la huida a las ciudades donde se concentraba la industria.

Para poder disminuir el grosor y el peso de la lente y a la vez disminuir el peligro del choque térmico, la solución que se me ocurre y que además permite usar hornos no demasiado aparatosos es dividir la lente en cuatro cuadrantes y estos a su vez en otros cuatro (por ejemplo). De este modo con cuatro moldes pequeños diferentes se podría hacer toda la lente.
De todos modos creo que el choque térmico no es nada sencillo que ocurra con el vidrio común que se fabrica hoy.
El granizo tiene que ser enorme para cargársela y siempre se le puede poner un cobertor.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 19/09/2006 07:07
Por: mockba

Tengo suerte con lo del granizo, donde vivo graniza cada 20 o 30 años. Con respecto a lo del TBO, era sólo sarcasmo, pero el sarcasmo que expreso no le quitará seriedad a mis propuestas... sigo pensando que la idea de fundir vidrio para moldear fresnel's no es nada despreciable a la lógica y lo voy a hacer... talvés me tarde 5 meses o 5 años, pero lo voy a hacer. Gracias por la ayuda y el interés Telecomunista y demás que me expresan interés común por intentar las cosas... Suerte.

Saludos...

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 19/09/2006 11:32
Por: mockba

Otro invento del TBO, utilizar máquinas de desplazamiento positivo como motor. Está comprobadísimo que eso no se puede, por eso lo propuse en turbocompresores eólicos, porque no se puede...

Otra de mis disparatadas ideas que pueden apreciar gráficamente y hasta con movimiento ¡enlace erróneo!. No son máquinas de altas revoluciones, sin embargo pueden manejar altas presiones como bombas y grandes cargas como motor.

Lo que yo proponía en "Turbocompresores eólicos" y por lo que después mencioné que había cambiado de opinión acerca de comprimir aire y mejor utilizar fluidos líquidos incompresibles es precisamente utilizar este tipo de máquinas de desplazamiento positivo como motor de un generador eléctrico. En la animación se ve claramente cómo es que una máquina de desplazamiento positivo es adaptada a la combustión interna. Este tipo de máquinas también puede ser impulsada simplemente inyectando a presión un fluido, puede ser aire, agua o aceite, etc. Son muy utilizadas en sistemas hidráulicos.

Al mismo tiempo, si una máquina de estas se hace girar mediante un motor es posible generar un desplzamiento positivo de alta presión sobre un fluido, que es lo mismo que transmitir energía a éste. Si hacemos mover eólicamente varias máquinas de este tipo y concentramos toda la potencia transmitiéndola sobre un fluido dentro de un ducto hacía una sola desembocadura podríamos mover una máquina igual a la inversa que haga el rol de motor, como la que se muestra en la animación del TBO.

Por cierto en el libro que estoy estudiando, están las fórmulas para calcular los factores físicos para determinar la potencia y la eficiencia de este tipo de moto-bombas, o máquinas de desplazamiento positivo que tanto miento en mis comentarios. También pueden ser llamadas máquinas roto-estáticas. Su construcción puede ser mucho más sencilla que la de la animación y no son tan caras si se busca bien. Lo sé por experiencia, ya encontré algunas de deshecho... y no son del TBO.

Saludos...

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 19/09/2006 13:19
Por: jprebo

Mockba, me estas asustando, en ningún momento llamas a ese sistema de pistón por su nombre, ¿no lo conoces?, es el sistema rotativo inventado y patentado por MAZDA, tienen un rendimiento del 35% y se usan en coches (muy pocos modelos lo llevan). tienen graves problemas cuando se calientan (según tengo entendido). Pero no sirven para "fluidos líquidos", ya que los líquidos no son comprimibles y el motor no se moveria. ¿que has encontrado varios de ellos de desecho?, ¿donde que voy a por unos cuantos?

¿No te habras confundido con otro sistema que se le parezca?, ese tipo de motor es alta tecnologia, por lo que no creo que sean mas fáciles de hacer debido al tipo de materiales que necesitan para soportar grandes temperaturas sin apenas dilatarse (creo que está recubierto de cerámica en su interior).

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 19/09/2006 19:53
Por: mockba

Claro que tiene problemas en cuanto a los materiales necesarios para su construcción jprebo porque un motor MAZDA es una máquina de desplazamiento positivo adapatada a combustión interna y la combustión interna conduce a altas velocidades angulares y este tipo de máquinas no son adecuadas en condisiones naturales de diseño para eso, hecho que está apliamente documentado.

El diseño de pistón en forma de triángulo es uno de tantos posibles diseños que se pueden adoptar para poder diseñar una máquina de este tipo. De verdad me preocupa que no se pueda uno expresar con seriedad ni para mencionar ideas documentadas, no estoy inventando nada. Se pueden encontrar más ejemplos de este tipo de máquinas en variedad de diseños en Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas, Segunda Edición, Claudio Mataix, Editorial Harla Harper & Row Latinoamericana, año 1982.

Me preguntas que donde puedes conseguir máquinas de éstas... Fácil, en un deshuezadero... he visto varias bombas hidráulicas de éste tipo en los lugares que frecuento para comprar piezas de maquinaria por kilo. No las he comprado, porque algunas estan muy oxidadas y otras son muy enormes.

Saludos...

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 20/09/2006 00:06
Por: jprebo

Joder con lo que llegan a inventar, mirad el siguiente enlace, que cosa mas rara tras 9 años de investigación, es sobre motor rotativo.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 20/09/2006 08:35
Por: wind

Volviendo mas arriva, en la idea de fundir cristal para hacer una lente fresnel, ojalá lo consigais, veo un gran inconveniente:
No se como podeis conseguir que la cara que toque el molde quede fina, ya que un molde de fundición tipico de hierro (de arena humeda, muy facil y economico de hacer partiendo de un modelo de madera) quedaria rugoso, y no creo que tuviera buenas propiedades opticas, creo que el cristal plano se obtiene sobre un lecho de estaño fundido y passado por unos rodillos refrigerados por agua.

Sin duda seria duradero y util poder conseguir lentes frensel así, ya que la duración del cristal sinó se rompe por accidente, tiene un vida bastante superior a los 100 años, y si se consiguiera una lente o varias con suficiente potencia como para fundir cristal ya seria la hostia ya que se podria aprovechar para crear nuevas lentes.

Saludos y animos a todos los implicados en este proyecto.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 20/09/2006 08:48
Por: mockba

Sería algo bueno poder fundir vidrio usando vidrio. Ojalá pudiéramos lograrlo con resultados satisfactorios algún día. Según lo que me han explicado en un foro de gente que se dedica a la cerámica y arte en vidrio, los moldes de acero inoxidable no se pegan con el vidrio fundido y pueden proporcionar detalles relativamente finos en la superficie del vidrio que esté contra la cara del molde.

El detalle de esta técnica es el prensado adecuado del material fundido contra el molde, que en este caso debe tener las estrías correspondientes al lente Fresnel. Hay que tener cuidado con las técnicas utilizadas para fraguar el vidrio ya que de estas depende en gran medida que todo el aire acumulado en la muestra inicial de vidrio escape para no formar burbujas dentro de la pieza maciza. Espero que como menciona Telecomunista, no se requiera tanta precisión para concentrar radiación solar que como para fines meramente ópticos.

Saludos...

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 20/09/2006 22:54
Por: petro

Para la producción de la loza dorada fue preciso adquirir los materiales precisos para la obtención del barniz (plomo, estaño) y para la elaboración de la fórmula del reflejo metálico (cobre, plata, bermellón, almagre) y de los colores que a veces se añadían al dorado (los óxidos de cobalto –el zafre- y de cobre).



Técnicamente, el barniz de estaño empleado en toda la producción de loza dorada requirió dos ingredientes básicos, el plomo y el estaño, gracias a los cuales pudieron inpermeabilizarse las vajillas a la vez que se les proporcionaba una cubierta blanca de suave calidad vítrea, que constituía el fondo perfecto sobre el que destacaban las decoraciones pintadas.

Su receta es bien conocida gracias a la descripción que nos legó Henrique Cock, integrante del séquito de Felipe II, a su paso por Muel en 1585, y gracias a los detalles que nos proporcionan algunos documentos notariales (1583), por los que sabemos que el plomo y el estaño se mezclaban en una proporción de 10 a 1 partes, o lo es igual, que por cada arroba de plomo se añadían de tres a cuatro libras de estaño, materiales que se calcinaban en un horno especial, se unían a pequeñas cantidades de otros productos (sal, arena) y, una vez molidos, se disolvían en agua bañando con este líquido las piezas.

La fórmula citada y la técnica de obtención del barniz habrían de seguir, casi sin variaciones, en la producción cerámica tradicional de Muel y Teruel hasta el siglo XX.

La técnica del reflejo metálico empleada en Muel y otros centros zaragozanos también fue recogida por Cock (1585), que la describía del siguiente modo: 'para que toda la vajilla hagan dorada, toman vinagre muy fuerte con el cual mezclan como dos reales de plata en polvo y bermellón y almagre y un poco de alambre (cobre), lo cual todo mezclado escriben con una pluma sobre los platos y escudillas todo lo que quieren y los meten tercera vez en el horno, y entonces quedan del color de oro que no se les puede quitar hasta que se caigan en pedazos. Esto me contaron los mismos olleros'. Así pues, la base de esta receta del dorado era la plata y el cobre sulfurados, lo que coincide con las fórmulas que fueron empleadas en otros alfares islámicos, siendo igual a la que describía la investigadora estadounidense Alice Wilson Frothingham para las primeras producciones mesopotámicas y persas del siglo IX.

La mezcla obtenida después de un complejo proceso era diluida en vinagre y se aplicaba como decoración sobre las piezas que ya habían sufrido dos cocciones oxidantes (la primera para cocer el barro, el denominado bizcochado, y la segunda para vitrificar y adherir el barniz o cocer otros colores, en el caso de que los hubiera), recibiendo seguidamente una tercera cochura especial de tipo reductor, gracias a la cual se obtenían variadas tonalidades metálicas, doradas, cobrizas o plateadas.





Todo este rollo es por si a alguien se le ocurre hacer un concentrador con loza dorada, que si se pone poco cobre sale plateada.

Saludos

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 24/09/2006 12:11
Por: petro

LA NEVERA AFRICANA

Este invento no es que vaya a ser la salvacion de la humanidad pero puede ser util. Ahora no recuerdo donde lo lei, pero el año pasado lo hice como curiosidad en pequeña escala.

Esto funciona a base del tan famoso efecto botijo...

Son necesarias dos tinajas de barro cocido, que quepa una dentro de la otra. Tienen que estar hechas de barro poroso, y sin vitrificar. Hay unas arcillas superporosas que son blancas...eso seria ideal.

Se mete la tinaja pequeña dentro de la grande (no intenten hacerlo al reves porque es imposible) y el espacio que queda entre las dos se llena de arena (arena de playa, o arena lavada sin polvo)
Luego la arena se moja totalmente con agua... y ya esta!!!
Hay que poner una tapa, que puede ser tambien de ceramica, y seria conveniente revestirla de papel de aluminio para que refleje el calor que viene de afuera.

Saludos

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 24/09/2006 17:16
Por: PPP

Fórmula vista a unos trabajadores iraquíes en las excavaciones arqueológicas de la ciudad de Assur, en el norte iraquí, en su día capital del imperio asirio, para potabilizar el agua del río Tigris:

Se cogen dos vasijas, una de ellas como las que Petro menciona, de arcilla porosa. Se echa agua en la porosa y se pone en alto y debajo de ella se pone la otra. Se espera a que el agua rezume y al menos esta gente ya la bebía.

Saludos

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 07/10/2006 22:14
Por: jprebo

¿Invento del TBO?, OPINIONES, OPINIONES, QUIERO OPINIONES, me interesa conocerlas, ya que el prota del siguiente video que pongo un enlace, habla en ingles y no pillo cacho ni de casualidad, el primer video muestra un "creo" hipotetico PPMM "Movil perpetuo", pero en el segundo enseña las piezas una a una y lo monta ante las camaras y lo hace funcionar, ¿truco?, ¿donde, como, cuando?

¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!

Creer o no creer, esa es la cuestión.

-------------------
(Añadido)
No me había dado cuenta de que hay un enlace a una página dedicada a este invento y en españól (o castellano).

¡enlace erróneo!

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 08/10/2006 00:49
Por: PASCAL

Parece que el invento funciona de verdad aunque habria que verlo insitu, de todas formas creo que deberemos seguir este descubrimiento de cerca.

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 08/10/2006 17:01
Por: mig

COMENTARIOS DE TODOS LOS GUSTOS EN:



http://www.genciencia.com/2006/03/15-transgenerador-magnetico-un-generador-electrico-ecologico

http://www.hispaseti.org/foroWanaH/viewtopic.php?t=3314&postdays=0&postorder=asc&start=0&sid=843591496f48cb9b3bc8786feed8a404

http://www.asalup.org/content/view/156/27/

http://groups.google.pt/group/es.ciencia.fisica/browse_thread/thread/df17e5435ec2c7cc/08299b891dff3ca8

...Pero parece que no funciona...


CURIOSO COMENTARIO ENCONTRADO EN FORO

Tau :
Posted on: Agosto 25, 2006 02:22 AM

Conozco un sitio donde noticias como estas son diseccionadas a menudo, se llama www.crisisenergetica.org voy a colgarlo allí a ver si se descojonan o le dan algo de credibilidad.
http://www.fayerwayer.com/archivo/2006/08/desarrollan_fuente_de_energia_ilimi.php

Venga alb, esto es de los temas tuyos..!

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 08/10/2006 19:10
Por: Alb

Lo siento mig, pero mi tema es la ciencia, no la magia.

No se como han realizado el truco del video. Ayer vi el programa de magia "Nada por aqui" y tampoco pille los trucos.

Lo que si te puedo asegurar es que existe un truco, cuando veo a David Copperfield volar, se que es un truco aunque no tengo ni idea de como lo hace...

Ese invento infringiria el 1er pp de la termodinamica y por tanto no es posible.
Intentos de hacer moviles perpetuos con imanes fijo ha habido desde que se descubrieron los imanes. No es nada original.

Desde el punto de vista cientifico, no merece la pena perder el tiempo con esta cuestiones. Para los aficionados a desvelar los trucos de los ilusionistas y magos, si puede serlo.

Un saludo
Alb

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 08/10/2006 22:01
Por: jprebo

Total, que me quedo sin saber de como es el truco, lástima. Por cierto, algo que añadir a este mundo del PPMM.

Erik Krieg de la Philadelphia Association of Critical Thinking ofrece desde 1996 un premio de U$S 10.000.- (más gastos de viaje) y promoción del invento en la comunidad científica, a cualquier inventor de un ingenio de estas características que pase la prueba de demostración de funcionamiento en condiciones controladas

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 16/11/2006 21:46
Por: jprebo

Otro motor de agua, aparece tras 30 años de silencio, los israelis y los USA investigan su viavilidad, su inventor hizo demostraciones por toda españa ante miles de testigos.

Motor de agua-aquí

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 17/11/2006 09:26
Por: Dario_Ruarte

Deben existir no menos de 3 o 4 inventores del "motor de agua" en cada país del mundo... multiplicado por la cantidad de países y de años nos da una cantidad ASOMBROSA de "motores" eficientes, funcionales y maravillosos.

Ninguno ha quedado como muestra siquiera ?

Ay!... se dan cuenta que el lobby del petróleo es super-requete-poderoso ?

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 21/04/2007 17:31
Por: mockba

¿Qué les parece?, una máquina rotativa que se supone entrega más energía que la que consume "cavitation heaters". Lo que sí me parece interesante es la posibilidad que tendría para generar calor con energía eólica. aquí.

Más información en Wikipedia

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 23/04/2007 07:22
Por: jprebo

[QUOTE BY= mockba] ¿Qué les parece?[/QUOTE]

¿Pues qué me vá a parecer?, que ya pueden los administradores cerrar este foro de CE, se acabó la crisis, ya no hay problema, sobra energía.

(en plan irónico, por supuesto, jejeje)

En serio, esa noticia en está muy bien en este panel "inventos de TBO, ..."

Re:Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 27/04/2007 05:33
Por: Franz_Copenhague

Y si le ponemos pañales a las Vacas y les ponemos un tubo que aproveche el metano???

Energia del estiércol

mas de lo mismo

¡enlace erróneo! Y si ponemos al perro a jalar del coche no sería mejor??

Celdas de combustible a metano.

Ya me imagino yo como el Borat y su vaca en el cuarto/casa ejejeje.

Ahora me acuerdo de niño un programa de TV que mostraba el ciclo del estiércol, compost, etc y sacaban un buen porcentaje de abono y como producto secundario electricidad.

¡enlace erróneo! Ojo PDF pero promete.

¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 11/02/2016 15:11
Por: juan arias

Un joven de 17 años de Antequera idea un gimnasio cuyas máquinas generan la electricidad que precisa el establecimiento

http://www.teleantequera.es/2016/02/un-joven-de-17-anos-de-antequera-idea.html

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 15/08/2007 02:56
Por: anorganic

Científicos del afamado Instituto Politécnico Rensselaer en Nueva York han conseguido algo asomrbroso: la primera batería generadora de energía.
Según se desprende del artículo que con todo rigor, como es habitual, publica "El Mundo" se trata de un dispositivo que es capaz de no sólo almacenar energía, sino también generarla.
Se trata de un cacho de papel negro dotado de nanotubos y electrodos, que colocados adecuadamente podrán suministrar toda la energía que sea necesaria, dejando ya obsoleta, a la eficiente producción energética a traves de cultivos de algas.
Para consultar más datos técnicos sobre este invento, aconsejo ponerse en contacto con el citado Instituto, pero si os conformais con el detallado análisis que del invento nos muestra el mundo, ahí va el enlace:
La batera del futuro es una simple hoja de papel | elmundo.es

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 15/08/2007 11:37
Por: Dario_Ruarte

NOOOO !!!!

Catorce páginas de algas y nos vienen a meter un nanotubo en el... el... el ALGA !!

Nooooo!!!

:-(

En fin... tantos años de trabajo para nada...

===

Digo yo... además de becarios haciendo "corta y pega", en las redacciones de los diarios ya no queda NADIE SERIO para analizar un poquito las noticias que publican ?


Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 17/08/2007 20:41
Por: boticario

una curiosidad, que paso con la turbo vela que invento Jacques Costeau y que utilizo en el barco Ictiane me parece que se llama, no podria utilizarse algo semejante en los grandes cargueros

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 17/08/2007 21:55
Por: erebus

Cita de: boticario

una curiosidad, que paso con la turbo vela que invento Jacques Costeau y que utilizo en el barco Ictiane me parece que se llama, no podria utilizarse algo semejante en los grandes cargueros


Los mejores cargueros a vela que han existido eran precisamente los clippers y otros veleros del finales del siglo XIX hasta los años 20 del siglo XX.
Estos barcos eran capaces de sostener velocidades comparables a los buques mercantes propulsados por energía fósil pero el factor limitante era el tamaño de la construccion, determinado a su vez por la resistencia de los materiales. La turbovela del barco de Jean Cousteu no pasó de ser mas que un experimento de los muchos que se realizan pero la realidad generalmente impone un estricto filtro a muchos de los inventos de TBO.
El mayor buque velero de carga que ha existido aún se conserva, pude visitarlo en el puerto de Nueva York donde hoy en dia es una atracción turistica.
El problema del transporte marítimo es un problema de escala. El tamaño de los buques mercantes que mantienen la globalización y el tráfico de mercancias en el mundo, bien sea un Bulk carrier ( graneleros, usados para transportar minerales, cereales, etc.), un petrolero pequeño o un portacontenedores, suele ser de unas 100.000 toneladas mientras que el mayor velero mercante jamás alcanzó las 5.000 toneladas.
Existen petroleros que superan las 500.000 toneladas y hoy en dia el optimismo tecnológico alimentado de energías fósiles está planeando buques tan grandes cuya única limitación es el calado en el estrecho de Malaca.
La cuestión es que cuando mas grande es un barco, mas ecónomico proporcionalmente resulta su explotación. El transporte de un contenedor de China a Valencia en un gran portacontenedores resulta 3 veces mas barato que el transporte del mismo contenedor desde Valencia a Canarias en un feeder.
Una gran porteconedores desplaza 75000 mientras que un feeder no desplaza mas de 10000 toneladas.
Hoy en dia la propuesta mas realista para aprovechar la energía del viento en los modenos buques mercantes consiste en cometas que se han experimentado desarrollado por un ingeniero alemán y que continúa experimentándose con éxito.
Inventos prometedores a pequeña escala hay a cientos en todos los ámbitos, pero en aqui hablamos de conceptos algo mas complejos como la tasa de retorno energético, las verdaderas posibilidades de mantener la complejidad tecnológica y social en base a flujos energéticos decrecientes, etc.
saludos.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 12/02/2016 09:51
Por: jaimeguada

Quote by: juan arias

Un joven de 17 años de Antequera idea un gimnasio cuyas máquinas generan la electricidad que precisa el establecimiento

http://www.teleantequera.es/2016/02/un-joven-de-17-anos-de-antequera-idea.html



Yo que hago spinning lo he pensado mas de una vez. 15-20 ahí dando pedales y toda esa energía desperdiciada. Estaría bien, a lo mejor hasta nos hacían descuento jajajaja.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 22/11/2007 22:00
Por: Dario_Ruarte

Hace mucho que nadie alimenta el hilo de los TBO´s !!

Aquí va otro de los inventores maravillosos !!

Este es un genio de garage que saca energía del agua con SAL... apenas si necesita un pequeño magnetómetro (o cualquier aparato que use uno como puede ser un sencillo y simple resonador magnético o cosa por el estilo).

Consumo en Kw de su "magia" ?

NO IMPORTA !!, lo importante es que sale DEL AGUA !!

Observen la felicidad de los locutores dando por hecho que esto es un "piece of cake"

https://www.youtube.com/watch?v=NiL10d9q0vo

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 22/11/2007 22:05
Por: Dario_Ruarte

Como podrán ver, vuelve el remanido tópico cuando el inventor aclara:

- Lo maravilloso es que para esto sólo necesitamos el elemento más abundante en el mundo... EL AGUA !!

Misteriosamente olvida decir que necesita cantidades MASIVAS de ELECTRICIDAD... seguramente usará un "generador Tesla" que la obtiene gratis del ambiente.

Para alegría de todos, en una parte del video aparece otro viejo amigo... UN MOTORCITO STERLING.

Cierren el Foro !!, el mundo ha sido salvado !!

:-)

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 23/11/2007 02:50
Por: Franz_Copenhague

Dario

Pues como fuente energética no es algo viable, pero como fuente de hidrógeno si, pero ahora que me acuerdo tambien puede haber algo del Peak-water en este foro.

Ahora ese vídeo es la fuente de la eterna juventud mira estos:

Using Water as a Compustable Fuel - YouTubeHydrogen Engine
YouTubeLarsen Hydrogen Engine - RADAX
YouTubeHow the Scuderi Air Hybrid Engine works
NBC WAVE TV 3 News Video Aquygen HHO Water Fuel Breakthrough - YouTubeHHO Water Fuel Breakthrough

Hasta hay muerto y todo. STAN MEYER KILLED

YouTube
YouTube

Estamos salvados!!!

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 08/12/2007 22:19
Por: Franz_Copenhague

La solución llega!!! mirad el transporte maritimo del futuro!!!

Carguero alemán propulsado por una cometa del tamaño de un campo de futbol

Y si se les cae al mar??

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 09/12/2007 10:57
Por: PPP

No está mal. En ASPO hubo un grupo de italianos que ofrecía un sistema de generación con cometas incluso más altas que esta, aunque no mostraban el movimiento de las mismas, por aquello de los secretos que no hay que desvelar antes de tiempo.

En este caso, la cosa es original. Una cometa grande por barco, supongo que como apoyo a los motores de combustible convencional, por su hay encalmadas o para la aproximación a puertos. Supongo que serán para los viajes trasatlánticos o intercontinentales. En estos casos, aunque la noticia sea siempre bienvenida, los problemas a analizar son, como siempre, cómo se despliega y pliega con rapidez, cuando se avista otro barco cerca o en la entrada y salida de los puertos, o cuando el viento rola o tienen que virar el barco respecto de la dirección de los vientos dominantes. Qué seguro se hará cargo de los más que posibles entrelazamientos de cometas y desgarros de tirantes en los casos de colisiones de cometas y tantas otras cosas más. Un folleto explicativo con los medios y la forma en que se despliega y pliega la cometa sería de agradecer, no sólo la fotito simplificada.

La noticia luego habla de que son los barcos uqe trnapsortan aerogeneradores de Dinamarca a EE. UU. Como siempre: para un comercio sin sentido y de alta entropía, el parche de los intentos de complicación del sistema para presumir de ecología, cuando lo sencillo sería hacer las cosas en donde se van a utilizar y no en el otro lado del mundo. Es decir, intentamos seguir con el insostenible modelo de civilización, a sabiendas de que es insostenible, pero nos volvemos locos buscando retorcidas soluciones que se vendan como eólçogicas y ahorrativas, sin caer en la cuenta de que el ahorro que puedan coseguir, se va al traste con diez años de crecimeinto "como desean" los fabricantes de cualquiera de las cosas que van sobre esos barcos. Seguimos sin aprender.

Saludos

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 09/12/2007 15:37
Por: Franz_Copenhague

Completamente de acuerdo, seria mejor enviar el plano, diseño y hasta el taller (de seguro los gringos lo tienen) que los generadores eólicos esos.

Pedro en el mismo enlace esta la pagina de SkySails.

SkySails GmbH - Home

también tienen un folleto

¡enlace erróneo!(darle click derecho y descargar) PDF 1.5Mb

Y hasta vídeo.

¡enlace erróneo!

Muestran el sistema de "hacer volar la cometa y todo", al menos no presumen de mover el barco completo muestran un ahorro del 30%, pero por lo que he escuchado de los DIESEL marinos ese 30% es un montón de combustible.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 09/12/2007 17:02
Por: PPP

Ostras Pedrín; parece estar mejor pensado de lo que creía. En el video y en el pdf, el izado y recogida de la cometa parece estar resuelto con mucha facilidad y de forma automática, con un controlador electrónico y con servos de la misma que la sube y la baja y que controla hasta la recogida de los complicados y enredosos tirantes (aunque esta maniobra de recogida y guardado final de la cometa y los vientos en el mástil plegable no aparece en el video, lástima.

Ya sól oqueda, al parecer, la comercialización. Supongo que tendrán que vencer problemas de navegación marítima (e incluso aérea, si la cometa sube por encima de los 200 m.), tendrán que crear normativas para su uso en zonas densamente pobladas o de intensa navegación marítima. Y supongo que no siempre es aprovechable, aunque indican con bastante precisión que sólo pretenden ahorrar energía fósil, lo cual es muy loable, cuando los alisios y otros vientos dominantes lo permitan. Al menos no dicen que es un sustituto completo y bajo cualquier condición y circunstancia. Luego hay que vener las reticencias de los seguros, que sólo aseguran cuando hay una experiencia de algunos millones de horas de navegación sin problemas. No son como Isabel la Católica, que puso la pasta al genovés sin saber lo que había al otro lado. Y luego, el coste de instalar el mástil desplegable con la cometa y el gasto del sistema de servos y electrónica en el barco, que en teoría no debería ser muy alto, si la cometa dura mucho, porque si se les rompe con la frecuencia que las de los niños, apaga y vamos con el gasóleo. En fin, mis mejores deseos para este invento del TBO, que es de lo más sensato que he visto, aunque seguramente con limitqaciones y costos que no cuentan.

Saludos

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 09/12/2007 20:03
Por: jarp

Parece que volvemos a los origenes, ya sea en forma de vela o cometa (que no deja de ser una vela más) es hora de que el transporte marítimo se enfoque a las renovables.

Yo acompañaría la cometa con velas en mástiles, las cuales no dan problemas de enredos entre barcos, dejando las cometas solo para mar abierto.

Aprovecho también para citar al dirigible, el cual creo que tendrá un papel protagonista en el transporte del futuro por su gran eficiencia. A mi parecer creo que es el medio de transporte más económico en consumo energético, pues solo debe vencer el rozamiento del aire.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 09/12/2007 21:05
Por: PPP

Siempre me gustaron los dirigibles, pero hay un problema con el hidrógeno en cucanto a seguridad (y a la inevitable filtración de la que hablamos de los depósitos que intentan contenerlo) y si se hace con helio, que es un gas noble e inerte y algo más pesado (aunque mucho más ligero que el aire) y menso reactivo y más contenible, el problema es que parece se está llegando a un problema de encarecimiento y falta de disponibilidad, por la energía que se precisa y la tecnología compleja para separarlo del aire en las pequeñas cantidades en que se encuentra ahí. De ellos da cuenta incluso el economicista The Wall Street Journal en su artículo As Demand Balloons, Helium Is in Short Supply

Nunca hay plena dicha.

Saludos

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 10/12/2007 16:02
Por: Henri Mandarrio

Lo que pasa con el Helio, es que hay en el Mundo muy pocos sitios donde està entrampado ò asociado al petròleo.
Y su separaciòn y purificaciòn es tan costoso que se hace muy prohibitivo para uso masificado y general. Sus aplicaciones màs importante està para uso analìtico en laboratorios como gas "carrier" ( transportador) que justifica su costo. Tambien se usa "licuado" para los equipos mèdicos como: Resonancia magnetica y tomografìa, para superenfriar la gran bobina toroide y lograr la superconductividad necesaria y asì obtener el magnetismo.
El que se usa para llenado de globos es el gas helio que està "impuro" y se vende un poco sòlo un poco màs "barato".

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 10/12/2007 18:20
Por: gandulfillo

Bueno, otra solución de esas mágicas:

Torre de energía tendría poder para abastecer 15 planetas
¡enlace erróneo!
Así que ya sabeís, ya no hay problemas para colonizar todo el sistema solar!. Hay electricidad para todos! :D

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 10/12/2007 18:48
Por: argentino

Este es el enlace correcto:
¡enlace erróneo!

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 10/12/2007 20:30
Por: PPP

Estimados Gandulfillo y Argentino:

Esto de los inventos del TBO, con el permiso del doctor Franz de Copenhague, es de las cosas más deliciosas y entretenidas de esta web.

La fuente de información es Neo Teo, que no se sabe bien si es una nueva secta religiosa que practica algún tipo de nueva teología o si se refiere a las nuevas tecnologías, entendidas como religión. Neo Teo: como dicen en España, si no lo veo, no lo creo.

Ahora resulta que inventan (israelíes tenían que ser) una torre de energía que se pasa por la piedrta a la torre solar de similar aspecto que están probando en Australia y que ya apareció aquí como panacea y seguimos esperando a que produzca resultados. En el caso australiano también era de 1.000 metros de altura, pero creo recordar que era de menso diámetro.

Y en el caso de los isrraelíes, maestros en el arte del marketing y de hacer cosas tremendamente complicadas, en este caso, las cosas funcionan al revés. Los australianos calentaban el aire de la superficie terrestre a lo largo de muchas hectáreas alrededor de la torre, que se cubrían con plásticos o cristales, como un invernadero y aprovechaban el aire caliente que metían por la tore en forma ascendente, cosa que es bastante lógica (el aire caliente tiende a subir, no a bajar), para mover unas turbinas en el interior. Y los pobres, que creían haber hecho una cosa magnífica, creo que llegaban a producir con el monstruito unos entre 200 y 500 MW creo recordar, de potencia, cuando había sol y mucho menos por la noche, aunque recuerdo que decían que algo les quedaba de energía residual.

Pues en este caso, estamos ante ...¡el más difícil todavía! El profesor Dan Zaslavsky (hoy día si la cosa no la cuenta un experto, un científico o un profesor, no tiene tirón, pero si se le pone el Dr. delante, la cosa varía mucho), del famoso instituto Technion, cuyo nombre también impresiona mucho, no contento con que el aire caliente suba y genere energía moviendo turbinas, propone enfriar el aire con agua en la parte superior, para luego hacerla bajar (suponemos que otra vez o por otros conductos, aunque no nos lo ha descrito mucho, no sea que el copiemos el invento y la patente, ya saben) otra vez y generar de paso dos veces, por lo menos. Aunque da el coste, que siemrpe es una cosa muy científica (unos 0,25 US$/kWH, ya que los israelíes siguen comprensiblemente en el área del dólar), pero no dice lo que generará la torre. Si dice, sin embargo el título, que con una sola torre se podrá abastecer a 15 planetas. ¡Nada menos! Nada de chorradas. Aquí se trata de hacer las cosas más grandes todavía y exportar energía a Venus y a Marte Y de paso, resolver el roblema del calentamiento global con el famoso efecto "Hadley Cell circulation" que es tan original, al parecer, como el descubrimiento de la circulación de la sangre en el cuerpo humano, por parte de Miguel Servet, que terminó en la hoguera, pero esta vez en forma de aire caliente pa'rriba y aire frío pa'bajo. ¿Qué se creían?

Y de paso, los que no temien de creérselo, pueden comprar el bonito collar de cuero para perros que anuncian en la web Neo Teo, por el módico precio de 19,99 euros. Esta vez si, en euros. Si los tanques Merkava que fabrican les funcionan tan bien como va a funcionar esta torre, tienen la cosa perdidita con los palestinos.

Saludos


Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 10/12/2007 20:43
Por: custom

Cita de: argentino

Este es el enlace correcto:
¡enlace erróneo!



Estaba pensando en poner un huerto solar, pero tal y como han avanzado las cosas, creo que desistiré para instalar una torre solar. ¿Alguien tiene mas información sobre cuanto cuesta y quien la comercializa? ¿Se podría hacer una mas económica para suministrar electricidad para un planeta únicamente? ¿Sabéis si lo chinos ya han fabricado alguna? De ser así, ¿Deben contar con el sello CE?

Muchas gracias

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 17/03/2016 14:56
Por: juan arias

Cemento sostenible con CO2?
Científicos dan con la fórmula para crear hormigón con impresoras 3D a partir del dióxido de carbono de centrales eléctricas y reducir así las emisiones de gases de efecto invernadero

http://www.elperiodico.com/es/noticias/extra/cemento-sostenible-con-co2-4983816

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 04/02/2008 22:06
Por: dino

Siguiendo con los inventos para obtener energía, y como en otro sitio de esta web se hablaba de las membranas de osmosis, he recordado que alguien (disculpad que no recuerde quien) habia propuesto obtener energia del agua. La idea es sencilla, igual que se necesita energia para obtener agua dulce del agua salada, el paso de agua que se produciria al poner a un lado de la membrana agua salada y al otro agua dulce se puede utilizar para obtener energia.

Asi pues, tenemos otra fuente de energia, solo necesitamos agua dulce (por ejemplo, los rios que descargan en el mar), agua salada (el mar) y membranas de osmosis. Se obtendria agua (salada) a presión, que moveria un motor.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 05/02/2008 03:58
Por: rafiko

bueno..siguiendo con este maravilloso hilo de los inventos del TBO..quisiera comentar algunas tecnologías de uso de combustibles alternativos a las motocicletas.

Primero, este modelo de motocicleta a turbina podría ser masificado y luego poder utilizarse con Biogás (preferiblemente recolectado al estilo de la vaca Metana)



O estos otros modelos de motocicletas Turbo Diesel.. la cuales pueden ser alimentada con deliciosos combustibles a base de biodiesel de palma, maní y demás, incluyendo el rentable biodiesel de algas.

La siguiente foto corresponde a una motocicleta diesel que funcionó con biodiesel y superó los 210 km/h (esto sí es verdad..o almenos eso dicen las noticias)....sería bueno una masificación de ésta para así hacer que nuestros peatones aspiren el agradable olor de los gases de combustion del biodiesel


o esta otra. que segun su creador tiene unas pequeñas deficiencias a superar
El único problema, es un poco ruidosa y humeante y según el artista, cuando circulas por la calle dejas detrás de tí como un olor a patatas fritas quemadas…



y si están preocupados por las emisiones de óxidos de nitrógeno, no se alarmen, ya nuestro forista Petro nos informó de la solución...la úrea (que provendrá de la orina de oveja u otras especies) reaccionará con los óxidos nitrosos para convertir éstos en nitrógeno y vapor de agua. Ya saben, no hay nada más ecológico que una motocicleta a reacción, junto con una vaca que nos producirá el metano para accionar dicha moto y una oveja para proveernos de urea y así deshacernos de los dañinos óxidos de nitrógeno. Si utilizamos metano..necesitamos comprimirlo en un tanque...dicha energía la podemos obtener gracias a la fuerza animal que nos puede proveer un burro..con ayuda de nuestra vaca y nuestra oveja..al viejo estilo de los molinos de sangre...los animales harán girar una piedra circular que irá unida con un eje al compresor de metano. Como ven,.. el sistema puede que tenga una TRE elevada...

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 27/02/2008 19:01
Por: Némesis

Voy a colocar esta noticia aquí hasta que se demuestre que tiene algo de ciencia y poco de ficción:

¿Energía solar ilimitada a partir del océano?

En él, se habla sobre un técnica de obtención de energía que explota las diferencias termales entre el agua superficial y la de las profundidades. Tras hacer un bravo repaso histórico a este método de generación eléctrica llamado OTEC (Conversión de Energía Termal Oceánica), el autor menciona a unos ¿arquitectos? británicos deseosos de rescatar esta tecnología que aseguran que bastaría con construir 50.000 islas multimodales (generarían energía simultáneamente mediante OTEC, aerogeneradores y turbinas maremotrices)


Bueno, bueno, ya estamos salvados... para que luego os quejéis, ¿qué son 50.000 islitas de nada? Eso lo hacen en dos patadas...

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 27/02/2008 19:47
Por: eduardo37

Aquí está el esquema:


supongo que en la zona negra se calienta el agua (?) unos cuantos grados más que la temperatura del agua del mar que la rodea.

interesante, ahora ¿50.000 islas?

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 27/02/2008 21:39
Por: eduardo37

Y aún hay más inventos para terminar de sepultar las crisis energética !!



aerogeneradores flotantes y chau crisis.

MARS, globos eólicos de helio capaces de producir electricidad | Movilae

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 27/02/2008 22:15
Por: Karls

Este no viene como simple anecdota, pertenece a un grupo de investigación Español, cuyo resumen pego a continuación:

TURBO-CHIMENEA

El sistema presenta un nuevo diseño en el que a diferencia de los actuales sistemas que trabajan por el efecto chimenea, en este proyecto se requiere la existencia de cuatro columnas o chimeneas para su funcionamiento. Dos de estas cuatro chimeneas conducen el fluido principal o fluido del que se extrae la energía convertida en trabajo y las otras dos conducen un fluido de bajo peso molecular y elevada capacidad calorífica en relación al peso molecular y capacidad calorífica del fluido de trabajo. El sistema trabaja por diferencia de temperaturas, densidad y presión entre las dos columnas del fluido principal unidas en sus extremos superior e inferior y estableciéndose una corriente entre ellas. La expansión del gas en la parte inferior se lleva a cabo en un túnel dónde su energía cinética es convertida en trabajo por medio de varios turbogeneradores dispuestos en dirección a la corriente de flujo y donde a medida que la velocidad del fluido va disminuyendo a su paso por las turbinas-generador este cede prácticamente toda su energía cinética dando como resultado un elevado rendimiento mecánico del sistema. Las otras dos chimeneas unidas en sus extremos conducen el fluido que tiene la misión de transportar la energía térmica extraída en la parte superior de la corriente caliente y cederla en la parte inferior mediante intercambiadores de calor. Este fluido transportador de energía térmica requiere circulación forzada por lo que es necesario emplear una pequeña parte del trabajo obtenido en realizar el empuje suficiente para hacer circular este gas en dirección opuesta al fluido principal.

Existen en la actualidad proyectos de las denominadas Torres Solares. El sistema propuesto TURBO-CHIMENEA se diferencia notablemente del sistema de Torre Solar en que la energía que no se convierte en trabajo es recirculada consiguiendo de este modo elevar considerablemente el rendimiento termodinámico próximo al 80%, frente a los diseños existentes que no superan el 15%.

El proyecto tiene como misión poner en marcha un sistema de generación
de energía eléctrica utilizando como energía primaria, la energía de carbón de hulla con tecnología de turbo-chimenea , pretende contribuir al mix de energías del estado español con 7.800 MW de potencia nominal.

Por el momento no me permiten citar el Equipo investigador.

Saludos


Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 27/02/2008 23:59
Por: jprebo

Cita de: N%E9mesis

Voy a colocar esta noticia aquí hasta que se demuestre que tiene algo de ciencia y poco de ficción:

¿Energía solar ilimitada a partir del océano?

En él, se habla sobre un técnica de obtención de energía que explota las diferencias termales entre el agua superficial y la de las profundidades. Tras hacer un bravo repaso histórico a este método de generación eléctrica llamado OTEC (Conversión de Energía Termal Oceánica), el autor menciona a unos ¿arquitectos? británicos deseosos de rescatar esta tecnología que aseguran que bastaría con construir 50.000 islas multimodales (generarían energía simultáneamente mediante OTEC, aerogeneradores y turbinas maremotrices)


Bueno, bueno, ya estamos salvados... para que luego os quejéis, ¿qué son 50.000 islitas de nada? Eso lo hacen en dos patadas...



El sistema OTEC o CETO en castellano, no es ningún invento de TBO, ya hay plantas funcionando, el problema es su bajo rendimiento debido a la poca diferencia termica (unos 20º con 200 metros de profundidad), la grán ventaja es que la matería prima puede considerarse inagotable.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 28/02/2008 20:49
Por: Némesis

jprebo, si he puesto esta noticias en este hilo es porque no podía evaluar cuanto de ciencia había en ella y cuanto de TBO, por eso mi aviso inicial. No dudo de que existan ciertas tecnologías, la idea parece físicamente posible, pero dudo mucho que podamos llegar a construir miles de estas estaciones o de que esta tecnología acaba con todo problema energético.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 29/02/2008 14:08
Por: jprebo

Totalmente de acuerdo, ademas presenta muchos problemas por las corrientes marinas que han destrozado algun que otro proyecto.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 19/04/2008 22:44
Por: Jose Mayo

"Inventos del TBO, o nó, quién sabe"...


Con ustedes "Perepiteia", cuyo inventor que no se atreve a decir “máquina de movimiento perpetuo”.


Saludos a todos

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 18/05/2008 16:16
Por: jprebo

¿Había salido yá alguna vez este invento de TBO?

Por cierto, en ingles, o sea, no sé de qué va, no pillo cacho.

Pon en marcha tu coche con agua, solo 150 €

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 18/05/2008 17:36
Por: PPP

jprebo:

Como editor de la pçagina, me siento obligado a advertir a los lectores que la impresión es que se trata de una máquina más de movimiento perpetuo. El lugar (los inventos del TBO) está bien colocado, y como siempre, Crisis Energética no se hace cargo de ninguna responsabilidad respecto del simple que intente comprar ese producto por correo, que lo haría por su cuenta.

Saludos

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 18/05/2008 20:01
Por: Alb

Yo distinguiría entre móviles perpetuos(productos que incumplen las leyes de la fisica) e inventos del TBO(En principio, no incumplen ninguna ley de la física, pero son completamente inútiles).

Hoy el blog de ison 21 recoge claro ejemplo de invento del TBO Mesa solar

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 20/05/2008 01:30
Por: jprebo

Gracias PPP, no era dificil intuir en qué hilo iba mejor una cosa semejante.

Alb, jajajaja, buenisima la mesa.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 27/05/2008 02:09
Por: eduardo37

Bueno, he optado por exponer esta idea en el hilo del TBO por obvias razones. La supongo inviable pero no deja de parecerme posible, y tal vez eso sea porque no dispongo del conocimiento técnico suficiente como para estudiarla en profundidad,

Al grano. La navegación marítima necesita volver a aprovechar la fuerza del viento o se va a pique. Esto comienza a ser una verdad de perogrullo para muchos, habida cuenta de los precios actuales del crudo, pero ¿como hacerlo?
¿volver a las viejas y fiables velas?

bueno, le vengo dando vueltas a una idea, aunque Erebus ya ha echo referencia a esta ocurrencia en forma jocosa en el hilo sobre la navegación marítima. pero insistiré con la idea que ya ha tenido un amigo suyo, pero con una variación que explicaré.

La idea consistiría en estudiar la posibilidad de aprovechar la energía del viento, pero no directamente a través de un velamen, sino utilizando generadores eólicos de eje vertical.

Mi idea sería dotar a una embarcación de molinos de eje vertical sobre toda su cubierta, reemplazando los mástiles caracteristicos de los veleros por estos molinos. Aprovechar el viento pero a traves de estos molinos, para mover en forma directa la hélice, o lo que es más importante para lograr acumular energía cuando el barco está detenido, cuando los vientos sean más rápidos que la velocidad que se le imprime al barco, o cuando se avanza contra la dirección del viento (recuperando parte de la energía que se utiliza en vencer la fuerza del viento). Algo parecido al Barco de Jacques Custeau, pero con 3 grandes molinos de eje vertical sobre la cubierta del barco.

Evidentemente la ventaja principal de ese diseño sería la de poder acumular energía durante los períodos en que el barco se encuentre detenido, cuestión que se puede lograr convirtiendo en H2 la electricidad generada por los rotores, o en su defecto, aire comprimido, sin descartar la posibilidad de almacenarla directamente en baterías.

Para los desplazamientos se puede combinar parte de esa energía almacenada más la suministrada por el viento durante el viaje. Esta es una combinación que no se puede hacer usando solo velas donde solo se puede recurrir a la fuerza del viento con la que contemos en ese momento.

POr otra parte me parece importante aclarar porqué considero más adecuados para una supuesta utilización en barcos a los molinos de eje vertical y descarto totalmente para esta aplicación a los de eje horizontal.

-El punto donde ejercen la fuerza se encuentra más bajo que en los molinos de eje horizontal, cuestión sumamente importante para la sustentación de un barco.

-No requieren orientación y es más difícil que las palas entren en contacto con el agua.

-Giran a menor velocidad, son más robustos y el generador se puede ubicar sobre la superficie del barco.

--------------------------------------

bien, entiendo que esta idea no revolucionará la navegación mundial, ni mucho menos, pero tampoco entiendo porqué no sería posible llevarla a cabo, ya que solo se trata de aprovechar el recurso eólico para la navegación (algo completamente posible) pero con un medio tecnológicamente superior. Y permite acumular el recurso eólico, aunque solo sea en pequeñas cantidades.

Dejo un enlace a un nuevo diseño de molino de eje Vertical y un saludo para todos.

Aerogenerator could help UK meet wind energy target | Environment | The Guardian

Pd: me acabo de percatar que con un diseño adecuado los molinos de eje vertical se pueden convertir en velas, o las velas en generadores. Esto sería importante para reducir ls pérdidas cuando contemos con viento a favor. Por ejemplo el diseño de molino que aparece en el enlace sería posible de montar en la cubierta de un barco (algo de menor tamaño, por supuesto) y podría servir de soporte para un velamen.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 27/05/2008 22:23
Por: eduardo37

dicen que algunos silencios valen más que mil palabras...pero no importa. A las buenas ideas hay que darle tiempo...je,je

De este aerogenerador ya se ha hablado bastante por aquí.

Imagina Canarias: Aerogeneradores de eje vertical - tipo WM

pero bueno, ahora imaginaos que lo montamos sobre una embarcación. Si trabamos sus paletas y el viento sopla en la dirección a la que nos querramos dirigir funcionará como una vela, haciendo resistencia al viento, y desplazando a la embarcación en la dirección adecuada. Habremos transformado el molino en una vela.

si detenemos la embarcación pero el viento sigue soplando podremos generar electricidad,o calor, utilizando la rotación del molino. Habremos transformado la vela en un aerogenerador.

A esto me refería en el mensaje anterior.

Y el mástil de la embarcación se puede transformar en el eje del molino. POr ejemplo una embarcación de 3 mástiles puede ser pensada con una embarcación para 3 molinos que barran aproximadamente la misma área que cubrirían las velas.

¿ a alguien le parece posible ?

Además es un sistema compatible con la utilización de un motor, no lo obtruye en nada, y la verdad es que me parece mucho mejor idea que la huevada esa de la cometa ...

Saludos.

Pd. con este sistema también sería posible aprovechar los vientos tacheados, inconstantes y de direcciones variables. No tenemos necesidad de recoger las velas, y aprovechamos todo el viento que pase por el molino desde que la embarcación es botada.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 27/05/2008 22:44
Por: Franz_Copenhague

Eudardo pasando a las cifras cuantos kilowatios puede desarrollar efectivamente ese(os) molino(s).

a un rendimiento neto inferior al 60% (perdidas en los generadores-motores) suena interesante pero lo veo poco practico.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 27/05/2008 22:51
Por: Jose Mayo

Pués, si tienes que soñar...

Sueña:


The Super-powered Magnetic Wind Turbine

¿Por qué no meterle una o más de estas, con 1GW de potencia?

:-)

De verdad, Eduardo, no me parece tan "loca" la idea y sí, me parece mejor que la de la "cometa".

Saludos

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 27/05/2008 23:23
Por: eduardo37

Buenas compañeros.

Gracias por responder, y considerar el invento.

Claro que para soñar hay que soñar a lo grande. Levitación magnética y control computarizado de la apertura de las aspas del molino.

hasta donde sé la mayoría de los yates tiene algún pequeño aerogenerador o panel solar para recargar las baterías, pero en este caso el aerogenerador sería su modo de propulsión principal. Se me había ocurrido que el utilizar molinos verticales también permitiría aprovechar la cubierta para colocar paneles fotovoltaicos, pero creo que la sombra de las aspas del molino reducirían mucho el rendimiento de los paneles. Así que me quedo con la idea de utilizar solo los molinos.

Saludos y un abrazo.

Pd: Franz: considero 4 posibles formas de utilizar los molinos.

1- con viento a favor transformar al molino en una vela y dejar al viento hacer su labor. Se transforma en un simple velero, con una vela un poco rara.

2- Con viento de costado o de difícil utilización se puede unir la rotación del molino a la de las hélice de forma directa, una unión mecánica que reduce las pérdidas. Es un simple dispositivo mecánico que asocia el giro del molino al de las hélices.

3- Cuando el barco se encuentra detenido se aprovecha al molino para generar electricidad o calor.

4- con viento en contra me temo que habrá que apelar a la electricidad almacenada y sino al combustible, pero pienso que tal vez con la rotación del molino se pueda ahorrar bastante combustible.

saludos.


Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 28/05/2008 00:26
Por: Jose Mayo

Encontré "algo" parecido a lo que traes, en la web, pero la propuesta no es de sustituir totalmente la fuerza motriz del buque, pero algo así como disponer de una fuerza auxiliar, en casos de necesidad mayor o de emergencia:

Sistema de propulsión de emergencia para barcos

Pulsa en "barcowm" y después en "ejemplo".

Saludos cordiales

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 28/05/2008 02:14
Por: eduardo37

Es exactamente lo que había pensado, solo que imaginaba que los aerogeneradores podían ser mucho más altos y ser el medio principal de propulsión.

Y además si detenemos ese modelo de aerogenerador y cerramos sus aletas contamos con una superficie plana que cumple la función de una vela.

Para el caso de avanzar contra el viento o ante tormentas muy fuertes se podrían orientar las paletas de forma paralela a la dirección del viento, para que no hagan resistencia al mismo.

Saludos.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 29/05/2008 16:24
Por: jprebo

Para los que habeis comentado el generador de palas avatibles, podeis ver un informe sobre el en
este sitio

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 29/05/2008 23:04
Por: Némesis

Sólo lanzaré una inquietud con el tema de aerogeneradores anclados a medios flotantes y por tanto inestables en su soporte: conservación del momento angular.

Cuidadito con esta maldita naturaleza y su manía de conservar las energías/fuerzas, ya que el giro de las palas generará una reacción contraria en su soporte. Cuando el soporte está fuertemente anclado en tierra las tensiones las sufre el generador y el mástil, pero cuando está anclado a un barco, que va sobre agua, y aquello se mueve...

Lo dicho, creo que es una variable que habría tener en cuenta.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 29/05/2008 23:25
Por: jprebo

Cita de: N%E9mesis

pero cuando está anclado a un barco, que va sobre agua, y aquello se mueve...

Lo dicho, creo que es una variable que habría tener en cuenta.



Ya lo tienen en cuenta, si te fijas, veras que se representan con dos molinos de eje vertical, uno gira contrario a las agujas del reloj y el otro en el sentido de las agujas. ¿Has visto esos helicopteros de dos aspas en el rotor y ninguna en la cola de timón?, una compensa el momento de inercia de la otra contrarrestandose.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 02/06/2008 23:46
Por: eduardo37

Parece que el tema no es nada nuevo.



desde la Turbovela de Jacques Cousteau hasta el Blue Nova, se ve que son muchos los ensayos en el tema.

Propulsion Velas

Velas del velero

Pero como dice uno de los estudios sobre este tema, con el petróleo a bajo precio no tenía mucho sentido prestarle atención a este tipo de posibilidades. Tal vez ahora las cosas cambien.

Saludos.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 03/06/2008 02:20
Por: Jose Mayo

Tienes razón, Eduardo

És una gran verdad que "la necesidad es la madre de la invención" y el que define el suceso o el fracaso de una tecnologia, en tiempos actuales, puede ser la "necesidad" (creada o verdadera) y/o el precio (versus "calidad"). Con el petróleo "regalao" se dejaron de desenvolver muchas tecnologias y se despreciaron otras tantas, pero, si se confirman las previsiones de los, hasta ahora, "catastrofistas", todo lo que se pueda añadir en soluciones a la escasez de energia, aún será poco.

Saludos cordiales

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 03/06/2008 03:19
Por: Franz_Copenhague

JEJEJEJE no todo anda perdido, mira que si se ponen unos cuatro de esos bichos (me imagino que no serian pesados sino voluminosos) se podrá hacer bastante.

ahora si ponemos unos cuantos bichos de esos sobre un buque mas la cometa se podria reducir un 50% del consumo de un barco (bastante considerando lo que se chupa un barco cualquiera por hora).

Van saliendo soluciones pero no las suficientes, me parece que el cenit de las soluciones anda cerca, seguro llegara en menos de un año.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 14/10/2008 00:39
Por: jprebo

Vayan clausurando la página de CE, se acabó el problema de energías para todo....

En consecuencia, puntualizó que "el campo de aplicación es muy amplio, puede usarse para iluminar ciudades, calefaccionarlas, para el hogar, la industria, para llevar energía eléctrica a zonas de difícil acceso, par la investigación espacial, alimentar satélites, e inclusive escalarse para implementarlo dentro de los electrodomésticos, marca pasos y celulares".

"También puede utilizarse para reemplazar los combustibles fósiles impulsando automóviles, barcos, submarinos", afirmó Torbay.


Extraido de:

¡enlace erróneo!

Y para el que no se lo crea, ahí dejo un video clarisimo.

https://www.youtube.com/watch?v=XT9P0Zs7NKQ

Antes de echarme a los leones, fijaros en qué hilo he puesto la noticia, ¿ehhhh????.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 14/10/2008 05:08
Por: Tais

Uhh, no quiero ni acercarme a esos imanes permanentes. Si desarrollan 1930 watts (ni 1500 ni 2000, 1930 justito) durante 5000 años, son como 80 Gwh encerrados ahí adentro! Bien por salvar el mundo, pero si lo quieren instalar cerca de mi casa, no, gracias, paso,

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 14/10/2008 05:22
Por: mockba

¡¡Santo Dios!!, bonito motor el que esta pegado por el otro lado de la mesa... jejeje...

Saludos...

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 18/10/2008 12:20
Por: jprebo

Invita al entrevistador a comprovarlo por si mismo.

¿Donde está el truco????

El güepardo es solo la introducción, no os asusteis que no es un documental sobre animales.

https://www.youtube.com/watch?v=hkgyY47duCM

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 20/10/2008 11:44
Por: Gaizka0

Y esto q es?
https://www.youtube.com/watch?v=Hs4GXH5Q3Rk

Motor magnetico (solo funciona con campos magneticos) - ForoCoches

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 20/10/2008 11:50
Por: Gaizka0

Y esto?
https://www.youtube.com/watch?v=uHh5AqQ4_xw

Un motor basado en la inercia:

https://www.youtube.com/watch?v=wO5ASxjwi14

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 30/10/2008 18:27
Por: jprebo

Otra idea que acabo de leer y que ya se usa pero expongo en inventos del TBO por su escasa aplicación es en un velero con helice usan el giro de esta cuando van a vela para mover un alternador y generar energía electrica para los aparatos de a bordo (Nevera, luces, radio etc...), lo cual no quita que sea una buena idea, ¿NO?

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 30/10/2008 20:55
Por: jepeto

A ver si me instalo esto en mi bólido :o)

Más madera: Mad Max car versión "Trailer" jeje

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 11/12/2008 23:28
Por: jprebo

Como mejoran los vídeos de PPMMs imposibles.
Este enseña hasta la parte de abajo de la maqueta y todo.

https://www.youtube.com/watch?v=l9xiGhVeLEY

2ª parte.

https://www.youtube.com/watch?v=T5DROp3F3fA

Y las explicaciones que no hay quien sea capaz de leerlas.

https://www.youtube.com/watch?v=dGXxHUd-MCk

Y este si que es la leche ya. Lo reconozco, me encantaría saber cuales son los trucos y pobre del que se lo crea y se gaste la pasta intentando imitarlos.

https://www.youtube.com/watch?v=H-tXe_jnWIs

Otro mas, he incluso enchufa un ventilador, un taladro y una aspiradora, eso, con la aspiradora, se viene un poco abajo, además, es ultra silencioso :-), ahhh y solo hace 18 años que se hizo el vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=zqsyl51Jca4

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 30/01/2009 00:10
Por: jprebo

el mejor invento de todos... LA BICICLETA.


Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 09/02/2009 00:00
Por: yirda

Otro invento, este si que sería el no va más si fuera cierto.

Según dice el vídeo y parece demostrar, el agua salada se incendia, separando el oxígeno y el hidrógeno. En fín juzgar por vosotros mismos viendo el vídeo y luego me decis si es otro invento de TBO, es que en internet hay de tó.

¡¡ AGUA SALADA REEMPLAZA AL PETROLEO !! - YouTube


Saludos,

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 09/02/2009 08:06
Por: jprebo

Pues no me lo creo y no solo por gusto de no creermelo, busca una cura contra el cancer y BUMMMM, encuentra el sustituto perfecto de la gasolina, lo cual es absolutamente falso dado que el hidrógeno, al quemar con el oxigeno, produce una llama invisible y no roja como se vé claramente en el vídeo. El dirigible hindenburn, al incendiarse, se veía claramente las llamas que producía las telas del recubrimiento, pero las del hidrógeno no, en caso de haberse visto, sería una bola inmensa elevandose rápidamente.

Este tipo de vídeos me recuerdan a los OVNIs, para ocultar uno que es cierto, el propio gobierno mete 100 falsos y hacer que la gente ya no sepa en que creer.

Despues dice que busca una gran compañia que le compre el invento, ¡¡¡¡ si fuese verdad, hasta los gobiernos se le tirarian encima con cheques en blanco!!!!, tambien dice que esperan mejorar el rendimiento, ¿Por qué será que me huelo que gasta mas energía su máquina que la que produce supuestamente el agua?, ademas de que también quieren subvención gubernamental.


Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 09/02/2009 08:59
Por: yirda

Bueno a lo mejor esa servilleta de papel que pone en la cubeta es para que la llama se vea.
El lugar de trabajo parece un laboratorio, vamos que no es un garage, désmole el beneficio de la duda estudiándolo un poco mejor.

Por cierto eso de que los gobiernos se les echarían encima para comprarle la patente, yo que soy de la rama conspiranóica, creo que sería lo contrario, lo lógico es que lo maten, eso de la energía libre es mucha tela ¿como vas a controlar una población que no necesite de servir a los todopoderosos porque la población es rica ?, ¿sabes lo que significaría que todos tuviéramos acceso a la energía libre?

En cuanto al coste, el invertor dice que el único coste serían los impuestos que el gobierno pusiera sobre esa energía, o sea al parecer el agua se "enciende" después de una descarga de esas ondas y continua hasta agotarse o evaporarse.

Por cierto, ya se que en esta web eso os chirría ,pero peor para vosostros si no abris vuestro cerebro a la realidad de otras mentes, ayer en Cuarto Milenium de la 4, reprodujeron los inventos de Tesla o al menos los que se conocen porque dichos inventos siguen siendo alto secreto del gobierno de EEUU que se llevó todos los trabajos de Tesla en cuanto murió. He buscado el programa en la 4 y os envío un enlace, no he visto el vídeo, espero que sea lo mismo que en el programa, pero entre otras cosas eso de la máquina de movimiento perpétuo, la distribución de energía sin cable y cosas así. Juzgad por vosostros mismos.


CUATRO.COM - televisión en directo y a la carta


Saludos,

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 09/02/2009 09:05
Por: yirda

Bueno acabo de ver el vídeo y es un pequeño resumen de la obra y vida de Tesla, nada de los experimentos hechos en el plató de Cuarto Milenio, supongo que lo pondrán más adelante, o lo mismo está y yo no lo encuentro.

saludos,



Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 09/02/2009 11:03
Por: Alb

Es curioso como se ponen de moda algunas cosas por internet. Esta noticia es del 2007, pero de repente aparece en todos los foros relacionados con la energía.

Es el viejo timo del motor de agua, que de vez en cuando reaparece.
Este timo consiste en utilizar un proceso que utilice agua en alguna de sus etapas, afirmar que la energía procede del agua al tiempo que se oculta la verdadera fuente de energía.

Se han utilizado diferentes tecnologías, para ello. hago una pequeña lista.
*Electrolisis: Se emplea la batería del coche para hidrolizar agua y descomponerla en H2 y O2, que se lleva al motor y se quema moviendo el coche. Se hace hincapié en el deposito del coche no ha$y una gota de gasolina... solo agua.
*Gasolina el polvo: (Ingenioso timo que le colaron a Franco). Se prepara el deposito de un coche llenándolo con carburo sódico. Al añadir agua, esta reacciona con el carburo produciendo acetileno, gas combustible que se lleva al motor haciendo funcionar el coche.

Y llegamos al caso del vídeo. Es muy similar al de la electrolisis. Se descompone el agua para dar H2 y O2 que se arden con una vigorosa combustión.(Jprebo, es roja debido a los cationes de sodio del agua salada) Evidentemente la energía para descomponer el Agua procede de la electricidad que consume la maquina. ("Curiosamente" al periodista se le olvida enfocar al enchufe de la maquina). Este método tiene una puesta en escena mucho mas espectacular que el proceso de electrolisis. En primer lugar es mucho menos conocido, casi todo el mundo conoce la electrolisis del agua, lo ha hecho en el laboratorio en clase de química en secundaria o lo ha visto en programas de televisión como "el hormiguero". Se ve claramente que hay unos electrodos por los que entra la electricidad.
La descomposición por radiofrecuencia es mas desconocida por el gran publico, y es mucho mas espectacular. no hay electrodos ni contacto la maquina. Simplemente se ve como se pone agua en una probeta y se la hace arder...El efecto es espectacular.

La verdad es que es una puesta en escena impecable.... pero sigue siendo un timo.

Para no dejarse engañar por el timo del agua, hay que tener siempre en mente que una cosa es que se utilice agua, y otra muy diferente es que la energía provenga del agua.


Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 09/02/2009 19:35
Por: yirda

Gracias Alb por aclarar las cosas, me pregunto yo , porque la gente pierde tanto el tiempo en patrañas, porque una cosa es que uno trasmita una mentira creyendo que es verdad y otra que se trasmita una mentira a sabiendas, haciendo un montaje, no entiendo el esfuerzo y coste de tiempo y materiales ¿para qué?,¿ganan algo poniendo un vídeo en youtube? .No lo entiendo.

!Vaya mundo absurdo ¡ . Hay gente pa tó.

Saludos,

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 09/02/2009 19:58
Por: jprebo

Cita de: Alb

.(Jprebo, es roja debido a los cationes de sodio del agua salada)



Me temía que pudiese estar justificado el color rojo por las sales, pero no importa, simpre es un placer saber algo mas.

Todo se basa en que no puede extraerse más energía de la que se usa para obtenerla (al menos en lo referente a la descomposición del agua)

...y si Yirda, "hay gente pa tó", como bien dijo el torero.

Un abrazo.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 25/02/2009 12:57
Por: Jose Mayo

¿Qué maldición tendrá Alicante?

"Del residuo al oro negro"

"Científicos búlgaros buscan financiación para un proyecto innovador que multiplica la energía solar y la convierte en electricidad, calor y petróleo sintético."

Las "perlas":

EN BREVE

Promotores: Los científicos Emil Minev y Milena Avranova, de la empresa Portavita.

La idea: Utilizar la energía solar para conseguir tres tipos de producto energético: electricidad, calor de hasta 300 grados y petróleo sintético.

Cómo: Han desarrollado prototipos ópticos capaces de multiplicar 18.000 veces la energía solar.

Dónde: Buscan financiación en Torrevieja y también en Japón.


La foto:

Al que no se recuerde, su "novedad" es un lente fresnel.

Saludos y paciencia

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 25/02/2009 13:38
Por: Alb

Cita de: Jose+Mayo

Cómo: Han desarrollado prototipos ópticos capaces de multiplicar 18.000 veces la energía solar.



Supongo que se referiran a "concentrar", porque como todos sabemos(o deberíamos saber), multiplicar la energia es imposible.

Ademas no creo que hayan conseguido trabajar a 18.000soles con unos prototipos. La plataforma solar de Almeria, consigue llegar a los 10.000Soles, en su horno solar. que es una instalación considerable.

Pero ademas, no tienen ningún sentido ni utilidad trabajar a 18.000 soles para calentar agua a 300ºC.

Mas que invento del tebeo, yo incluiría esta noticia en "descrubridores de la polvora" o estafadores.


Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 25/02/2009 15:26
Por: Jose Mayo

Pues,

Aunque se refirieran a "concentrar", no arreglarían la "noticia", porque no bastaría "cuanto"; se necesitaria saber "qué area sobre qué area", considerada la energia sobre superficie. El que concentren, de ser posible, dieciocho mil veces la energia solar que cae sobre un metro cuadrado, tendrán como resultado la energía de un metro cuadrado, aunque sí, concentrada sobre una area focal "dieciocho mil veces" menor, si no hubiera pérdidas.

Si consideramos el lente de la foto, con aproximadamente 25 cm de radio, dificilmente van obtener energía para hervir una olla, aunque no sea una olla muy grande.

Saludos

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 20/07/2009 20:18
Por: JCP

¡enlace erróneo!: Lava sin detergente durante 3 años:


¡enlace erróneo!, he intentado averiguar informacion detallada de su funcionamiento, pero no la encuentro. ¿Alguien me puede ayudar o es simplemente un invento del TBO?. ¡enlace erróneo!.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 21/07/2009 17:54
Por: Alb

JCP, lo de la ecobola es un timo, como los jabones metalicos magneticos, o las pastillas catalizadoras que añadidas al deposito de gasolina mejora su rendimiento.

Pero este timo, a diferencia de los otros, tiene un pequeña y lejana base.
Las bolas contienen un mineral que se llama Zeolita, y que es un intercambiador ionico, que permite ablandar la dureza del agua, y por tanto permite que el detergente sea mas efectivo.

Pese a este efecto las ecobolas siguen siendo un timo, por varios motivos:
* No sustituye a los detergentes.
* El efecto de intercabio ionico es limitado, ni de lejos aguanta 300 lavados.
* El precio es exagerado. La zeolita cuesta menos de 0,1€/kg, vender 100gramos por 60€ me parece un abuso.
* Muchos de los detergentes ya incluyen Zeolitas, por ejemplo Ariel en un 18%.

En un lugar con agua muy dura, si el detergente que utilizas no tiene ablandadores de agua, podrias utilizar una ecobola durante un par de lavados, para reducir la cantidad de detergente a utilizar. Eso no es lo mismo a lavar sin ningún detergente ni jabón durante 3 años.

La explicación que enlazas no es vaga... es completamente disparatada. El autor no tiene ni idea de química y ha escrito lo primero que se le ha venido a la mente.

Se trata de poderosos rayos infrarrojos emitidos por las cerámicas naturales de la ECOBOLA, que rompen las combinaciones de hidrógeno de la molécula de agua para aumentar el movimiento molecular.


No hay por donde cogerlo.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 21/07/2009 18:39
Por: JCP

Gracias Alb. La verdad es que mi primera impresion fue compararlo con un anuncio de teletienda, pero no me atrevi a ponerlo en el post.

Tu explicacion me servira para contestar a quien me hablo por primer vez de la bola y me pregunto como funcionaba. A ver que cara pone cuando le diga que en realidad no funciona. Lo interesante es notar que los que lo prueban afirman que efectivamente lava. ¿Existe efecto placebo o es que la ropa en realidad no estaba tan sucia?, lo cual nos lleva a pensar que en realidad lavamos demasiado a menudo y que tal vez no necesitariamos (tanto) detergente.

Saludos.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 22/07/2009 20:21
Por: javierdm

ola,
cuelgo un pequeño compendio de energías prometedoras de un blog optimista en lo energético:

1.energía radiante
2.motores por imanes permanentes
3.calentadores mecánicos
4.electrólisis super-eficiente
5.motores de implosión y vórtices
6.fusión en frío
7.bombas de calor por energía solar
y otras....

http://nosomostontosniciegos.blogspot.com/2007/06/peter-lindemann.html

es que no, verdad?

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 27/08/2009 16:46
Por: jprebo

He escrito una pequeña historia sobre un invento a fin de entretener a los compañeros, como no sabía donde encajarla, la expongo en inventos del TBO..o no.

Espero que os guste.

El Loco de la Montaña

Junto a un río, una casa rústica de madera y piedra, en lo alto de la montaña, a 3 kilómetros del pueblo más cercano. Propiedad de un ser aislado (al que llamaremos Jim), poco comprendido por la gente del pueblo, que lo tildaban de chiflado por su gran afición a construir cachivaches con chatarra que recogía por los alrededores del pueblo y su gran afición a la física relacionada con la obtención de energía.

Un buen día, charlando con su único amigo (al que llamaremos Fran), le dijo…

- (Jim) Voy a construirme un vehículo para bajar al pueblo y que me permita regresar a casa sin que necesite de más energía que la que el vehículo pueda conseguir por si mísmo.
- (Fran) Jim, sabes que te aprecio, pero hasta yo, que solo soy un vulgar aficionado a la física, sé que es imposible que no tengas que añadir energía a un vehículo que realizará un viaje de ida i vuelta, eso violaría las leyes termodinámicas.
- (Jim) Estimado amigo, cuando lo haya terminado, te avisaré para demostrártelo y contestaré a las dudas que tengas.

Fran se quedó algo preocupado pensando en la salud mental de su amigo y lo que la gente del pueblo diría si se llegasen a enterar de la nueva idea de Jim, pero no quiso discutir con el, ya que en otras ocasiones le había demostrado que sabía lo que decía.

Pasados un par de meses, Jim llamó a su amigo Fran y le invitó a subir a su casa para mostrarle el vehículo que acababa de construir. Quería que estuviese con el en el primer viaje que pensaba realizar al pueblo. Fran, si pensarselo, subió a la casa de Jim invadido por la curiosidad de que tipo de vehículo había construido su amigo y con toda la certeza de que tendría que ayudarle a regresar a casa.

- (Jim) Bueno, ¿qué te parece?

Fran observaba el “coche” en cuestión, era biplaza y lo examinaba como un niño examina un juguete nuevo. El vehículo se componía de dos bombonas de las usadas para almacenar helio a alta presión y cuyo manómetro indicaba que estaban a 15 Atm, muy lejos de las 250 Atm nominales de dichos depósitos, dos pistones de aire unidos a un cigüeñal que a su vez, iba unido a un sistema de velocidades por piñones, similar al usado en bicicletas de montaña que mediante una gruesa cadena, seguramente de una motocicleta grande, transmitía su esfuerzo a las ruedas de tracción trasera. Lo que más le llamó la atención a Fran, era un depósito de plástico lleno de agua y que tendría una capacidad de unos 1000 litros.

- (Fran) Un poco ridículo el coche ¿no?, ¿para qué es el depósito de agua y por que tan grande?
- (Jim) Sube, haremos el viaje inaugural y lo entenderás.
Fran empezó a pensar que tal vez, su amigo aún no hubiese perdido la cabeza y que realmente sabía de qué hablaba, seguramente estaba tan intrigado como quien sube por primera vez a una montaña rusa.

El coche, gracias al poco aire comprimido almacenado en los tanques que impulsaba los pistones, empezó a moverse, entró en la carretera que llevaba al pueblo y que tenía todo su recorrido en pendiente gracias a la diferencia de altura a la que se encontraba la casa de Jim, cuando el “coche” alcanzó los 20 Km/h, Jim accionó una maneta situada junto al volante y levantó los pies del pedal que abría paso al aire desde los depósitos al los pistones, la pendiente y el peso del vehículo mas el tanque de agua lleno, empujaban al vehículo carretera abajo, según se incrementaba la velocidad, Jim accionaba el cambio de marcha reduciéndola, eso permitía que la velocidad no se incrementase demasiado, entonces Fran lo entendió todo, lo que estaba sucediendo era que usaba todo el potencial del peso del vehículo y el agua para que los pistones almacenasen aire en los tanques, los frenos solo estaban de refuerzo por si tuviese que detener el vehículo por cualquier imprevisto o este se embalase demasiado. Una vez que llegaron al pueblo sin haber sobrepasado los 40 km/h en ningún momento, el manómetro indicaba una presión de 95 Atm, por lo que se había ganado una presión de 80 Atm, Jim estacionó el vehículo junto al rio que cruzaba el pueblo y comenzó a vaciar el tanque mediante una llave situada en su parte inferior, mientras el tanque de 1000 litros se vaciaba, Fran acompaño a Jim a hacer algunas compras y a tomarse unas cervezas en el bar de la plaza, al regresar al vehículo, este ya estaba vacío, se montaron y usando el aire comprimido en su descenso, iniciaron el regreso a casa de Jim, llegando a indicar el manómetro una presión de 22 Atm, lo cual quería decir que Jim había cumplido su sueño de conseguir un vehículo que no necesitara energía externa, solo agua del río que pasaba junto a su casa con la que conseguía mayór potencial de almacenamiento de aire en los tanques y que después vaciaba en el pueblo a fin de que en vehículo pesase menos y fuese suficiente el aire almacenado para poder regresar, pero había conseguido que la diferencia de energía suministrada en forma de aire comprimido, fuese ligeramente superior a la energía que necesitaba para regresar a su casa, por lo que cuantos mas viajes hiciese al pueblo, mas energía tendría almacenada en los tanques hasta que algun día, llegaría a tenerlos llenos a 250 Atm.

Para que luego le llamen el Loco de la Montaña.

Gracias Jim, tu eres el tuerto en el país de los ciegos.

PD:
Aunque es cierto que Jim si suministra energía exterior al almacenar agua en el depósito, Jim está muy feliz de no depender de las multinacionales para conseguir un medio de transporte “motorizado” y sencillo de mantener que le permitiría moverse en un radio de unos 10 Km.


Saludos.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 28/08/2009 09:29
Por: piotry

Es interesante el relato.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 28/08/2009 15:16
Por: Alb

Jprebo, me temo que la idea del coche de energía potencial no funcionaria.

La energía potencial del agua, debe ser suficiente para suministrar las perdidas del coche(rozamiento con el aire, el suelo etc) y ademas proporcionar energía potencial del coche vació y sus ocupantes de vuelta.

Si suponiendo que los dos ocupantes y el coche vació pesa solo 200kg significaría que el sistema tienen que tener un rendimiento minimo de 200kg/(1000kg+200kg)= 17%

Es un rendimiento dificil de conseguir con este sistema.
Veo realmente complicado hacer un sistema capaz bajar y subir empleando empleando energiza potencial.

Pero aunque funcionase el combustible seria carisimo. el agua cuesta 0,6€/m3 suponiendo que la diferencia de altura son 150m (una pendiente del 5%) , la energía del m3 de agua seria 0,4kwh. Es decir, el precio del combustible es 1,5€/kwh

Por otra parte una autonomía de 10km se tiene con una simple bicicleta, o incluso a pie. Sin necesidad de tanto invento del TBO.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 28/08/2009 15:37
Por: jprebo

Cita de: Alb



Si suponiendo que los dos ocupantes y el coche vació pesa solo 200kg significaría que el sistema tienen que tener un rendimiento minimo de 200kg/(1000kg+200kg)= 17%




Jajaja, eres demasieee Alb, solo es una história inventada en base a un concepto. El coste del agua es cero dado que la coge del rio cercano y si no es suficiente 1000 litros, pues le ponemos otro de 2000-3000-4000 o 20.000, jajaja.

En compresión y expansión de aire, si tomamos un rendimiento médio del 40% (0.4*0.4) nos daría un rendimiento global del 16%, ya se vé que el sistema no funcionaría, ¿y en electrico...?, ¿También fallaría a pesar de tener rendimientos del orden del 30 para generadores y 90 para motores (27%) y suponer menor peso...???


Un abazo y recuerda, solo es la exposición de un concepto, no de un hecho.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 28/08/2009 17:27
Por: jprebo

acababa de editar mi anterior mensaje, bueno, el concepto se me ocurrió al ver un vídeo de un coche electrico sometido a una prueba, con el subieron a no se que montaña y en el descenso consiguieron recuperar el 30% de la energía que habian gastado.

El concepto es si hay que transportar cosas (madera, minas o rocas para rocallas de jardín) desde lo alto de una montaña (a la serrería, fundición o vivero) del valle, usando sistema que recuperen energía en los descensos, siempre podrían salir mas a cuenta que los motores de explosión, aunque no llegasen a ser autosuficientes. ¿no?....

PD:
Por tus respuestas, se nota que no lees el mensaje entero, solo parte, te formas un idea y pasas de seguir leyendo por que crees que ya sabes la linea que lleva y donde termina. No es malo, pero a veces das respuestas a lo que ya está respondido como es el hecho de explicarme lo del rendimiento, que al final del anterior mensaje (antes de que lo modificase) ya decía que había entendido el concepto y te daba las gracias.

Saludos.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 28/08/2009 17:21
Por: Alb

La formula no dice el rendimiento del coche, si no que rendimiento mínimo necesitas para que sea posible.
Si el coche solo pesase 50 kg bastaria tener un rendimiento de 4,7% de la energia, pero si pesa 2000Kg necesitar que el rendimiento del sistema sea del 66%.

Cuanto mayor el es rendimiento que hay que conseguir, mas dificil es conseguir que sea viable.

¿Cual es el concepto?

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 28/08/2009 18:14
Por: JCP

Lo siento Alb, pero el cuento de Jprebo es genial. El mero hecho de visualizar el concepto es loable, y ademas esta bien contado.

- El hipotetico coche no consume combustible, coge agua rio arriba y lo hecha rio abajo (aunque sea a traves de la alcantarilla). Solo consume energia potencial (el rio se frena un poquito).

- Aunque la autonomia es similar a la bici o a pie, uno se cansa mas, sobre todo si transporta la bolsa de la compra. Y si es cuesta arriba, ni te digo!!

- Y por ultimo, no creo que sea tan dificil obtener un 17% de rendimiento. Es mi opinion, pero bueno, es solo un cuento...

Saludos.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 28/08/2009 23:48
Por: jprebo

Gracias JCP, es cierto que solo es un "cuento", por eso lo he puesto en inventos del TBO. Quizás, un trasfondo sea recapacitar sobre la conservación de la energía y el dato que ha comentado Alb en referencia al rendimiento es muy importante para darse cuenta rápidamente si algo es viable o no en este aspecto, ahora podemos pensar en incrementar peso o en cambiar el sistema neumático por uno eléctrico o comprimir un muelle o simplemente, buscarle otra aplicación a ese concepto o dejarlo en un cajón.

Por ejemplo, las antiguas vagonetas colgantes para bajar mineral, aprovechaban la bajada de las llenas, para subir las vacías mediante un sistema de poleas en continuo (similar al usado en las telesillas de las pistas de esquí), pero si en vez de ir frenándolas, se aprovechase para que moviesen un generador, podrían recargar baterías para la iluminación en el interior de dichas minas.

En fin, que no pretendo nada, solo fue una historia en referencia a una idea en bruto.

Saludos.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 29/08/2009 00:09
Por: Némesis

Incluso aunque la máquina requiriese de un motor suplementario eléctrico o a combustión, el ahorro de energía sería significativo ¿no? Es decir, hipotéticamente, si con ese sistema consiguieramos gastar la mitad o menos de combustible ya sería un aprovechamiento bastante bueno de una energía que, en principio, se está perdiendo.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 29/08/2009 10:53
Por: jprebo

Cita de: N%E9mesis

Incluso aunque la máquina requiriese de un motor suplementario eléctrico o a combustión, el ahorro de energía sería significativo ¿no?



Un híbrido con capacidad de recargar baterías en los descensos, genial, pero creo que ya están en el mercado, aunque el que vi en la prueba era 100% eléctrico creo que los híbridos también tienen esa capacidad (o al menos, algunos de ellos).

Si yo fuese el loco de la montaña y pretendiese independizarme energéticamente hablando de las grandes compañías con un río junto a mi casa, lo que haría sería montar una noria para generar o bien electricidad directamente o bien aire comprimido si pretendo construirlo yo solo con materiales reciclados y no cargar con un depósito de 1000 litros en el vehículo. Eso no quita que dicho vehículo tuviese capacidad de recuperar parte de la energía en los descensos.

Poco a poco, se va viendo claro de que manera desperdiciamos la energía sin darnos cuenta de ello y con eso, creo que el "cuento" ya cumple una buena función, independientemente de su viabilidad o no.

Eso me hace plantearme una pregunta, a ver si alguien sabe la respuesta.

Dos coches idénticos con un conductor que pesan lo mismo en cada uno deciden hacer una prueba de consumo. Uno sostiene que se consume menos en un determinado recorrido de 100 Km de recta y completamente llano, si se mantiene todo el camino la velocidad constante a 60 km/h, el otro sostiene que se consume menos elevando el vehículo a 100 km/h para después colocar el punto muerto y dejar que el vehículo vaya perdiendo velocidad hasta que baje a 20 Km/h, para volver a subirlo a 100 km y volver a comenzar.

La teoría del primero es que el motor trabaja mejor a regimen constante y la resistencia al aire es varias magnitudes menor a 60 km/h que a 100 km/h.
La teoria del segundo es que al eliminar en buena parte del recorrido, la fricción del motor y del cambio de marchas, el coche consumirá menos y se mantendrán los 60 km/h de média.

1- Consume menos el que va a 60 km/h constante.
2- Consume menos el que va a impulsos entre 20 y 100 km/h.
3- consumen los dos lo mismo.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 29/08/2009 15:36
Por: Némesis

Vamos, la base física no la recuerdo bien ahora, pero seguro que un coche en aceleración continua (ya se a positiva o negativa) consume mucho más que otro a velocidad constante y, en teoría, aceleración nula.

Nada más que tienes que recordar que un coche a 30 km/h en carretera consume mucho menos que un coche acelerando y frenando en ciudad: el consumo en ciudad siempre en mucho mayor que incluso a 100 km/h constantes en carretera, debido a las aceleraciones continuas.

(Recuerdo un problema de física en el colegio que nos planteó un profesor: ¿Quién se cansa más, un corredor que va a un ritmo continuo o uno que va cambiando el ritmo continuamente? No recuerdo bien ahora como lo resolvimos, pero el probre corredor que iba cambiando constantemente el ritmo se cansaba muchísimo más).

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 29/08/2009 18:17
Por: jprebo

Cita de: N%E9mesis

Vamos, la base física no la recuerdo bien ahora, pero seguro que un coche en aceleración continua (ya se a positiva o negativa) consume mucho más que otro a velocidad constante y, en teoría, aceleración nula.

Nada más que tienes que recordar que un coche a 30 km/h en carretera consume mucho menos que un coche acelerando y frenando en ciudad: el consumo en ciudad siempre en mucho mayor que incluso a 100 km/h constantes en carretera, debido a las aceleraciones continuas.

(Recuerdo un problema de física en el colegio que nos planteó un profesor: ¿Quién se cansa más, un corredor que va a un ritmo continuo o uno que va cambiando el ritmo continuamente? No recuerdo bien ahora como lo resolvimos, pero el pobre corredor que iba cambiando constantemente el ritmo se cansaba muchísimo más).



A simple vista, parece lógico, pero ¿es correcto?, el que se pone a 100 km/h acelerando, después pone el punto muerto y no toca para nada el freno ni el acelerador (todo cuerpo en movimiento rectilíneo tiende a seguir en movimiento contante) por lo que lo único que lo hace desacelerar es la resistencia al aire y los rodamientos de las ruedas- eje trasmisión desde la caja de cambios a las ruedas, menos desde la caja de cambios en adelante (motor "cigüeñal-bielas-pistones-trasmisiones"), en cambio, el de velocidad constante, debe mantener esa velocidad a base de vencer los rozamientos de todo el conjunto durante todo el recorrido.

¿cual será la respuesta acertada????...

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 29/11/2009 22:45
Por: juanjesus

(TBO)^3:

Energías Libres - Ciencia Y Espíritu 2010

"imp-presionante". Vuelve el motor de movimiento perpetuo, via exopolítica. "Hay muchos tipos de energía libre". En un congreso lleno de personas.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 30/11/2009 01:24
Por: jprebo

Cita de: juanjesus

(TBO)^3:

Energías Libres - Ciencia Y Espíritu 2010

"imp-presionante". Vuelve el motor de movimiento perpetuo, via exopolítica. "Hay muchos tipos de energía libre". En un congreso lleno de personas.



Un tema tan serio y revolucionario no devería estar en "inventos del TBO o no, quien sabe", yo lo hubiese colocado en "Las nuevas energías sustitutivas del petróleo"

Antes de machacarme, pulsar sobre el enlace y mirar bien a ver si opinais lo mismo que yo o no...

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 05/12/2009 09:39
Por: nirgal

Pues aquí traigo una serie de utilidades (no tanto inventos en sí)

Que no sé si son del TBO, pero que si son curiosos:

ideas para una tecnología más sostenible

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 05/12/2009 16:43
Por: jprebo

Cita de: nirgal

Pues aquí traigo una serie de utilidades (no tanto inventos en sí)

Que no sé si son del TBO, pero que si son curiosos:

ideas para una tecnología más sostenible



Curiosos si que són, si.

Pongame 2/4 y 1/2 de cada, no lo envuelva que me lo llevo puesto, jejeje.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 11/03/2016 15:37
Por: juan arias

Descubierta una bacteria capaz de comerse un plástico muy común. El microbio vive en los vertederos de PET, uno de los materiales más usados para embotellar bebidas,y ha evolucionado en solo 70 años

http://elpais.com/elpais/2016/03/10/ciencia/1457625716_263331.html

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 28/12/2009 15:31
Por: jprebo

AYUDAAAAAA.....

¿Donde coñ.... está el trucoooooo??????

Pues eso, ¿¿¿¿¿como es posible?????

¿Motor por inducción oculto bajo la pieza de nailon?...

--------
edit
Acabo de ver que en el minuto 02:01, se vé la parte inferior de la pieza de nailon y no parece que contenga nadaaaaaaa.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 28/12/2009 18:12
Por: PPP

Jprebo:

En mi pueblo dicen que "menos rollo y más manteca al bollo".

Llamado en general a todos los que hayan inventado máquinas de movimiento perpetuo:

Déjense de videos caseros y salgan a la calle con el motorcito de las narices acopladito a la bici, de forma que pueda dar la vuelta a España gratis (que digo España, la vuelta al mundo gratis, ya que es gratis total, gratis, gratis e infinita, pues al mundo y varias veces) y dejen que haya gente detrás de los inventores vigilando que el tipo no pedalea. Y si algo falla y la cosa tenía truco, se le condena a dar la vuelta al mundo pedaleando, para que aprenda a no decir estupideces, ni a colga más videos en Youtube, que es terreno abonado para la multiplicación de las sandeces.

Y si funciona, y funciona también para mil reproducciones y es reproducible, que se hagan del invento mil dispositivos para mil ciclistas diferentes y con aplicaciones a carritos y a triciclos y ya puestos a furgonetas, autobuses y camiones (¿por qué no?) y demás maquinaria pesada de obras públicas y minera y se le da el premio Nobel de Física antitermodinámica, después de que el tipo entregue la fórmula, sin coste alguno para la Humanidad (la mayor parte aducen que "no quieren beneficios" pero que no sacan el invento a la calle porque no les dejan mostrar sus ingenios algunas fuerzas ocultas que les amenazan. Yo me ofrezco a recibir en mi casa los aparatos y a salir en su nombre; eso si, sin pagar ni un solo céntimo de piastra en concepto alguno, ni siquiera el porte; solo acepto aparatitos a cobro revertido) y ya los 7.000 millones de seres podremos ir al trabajo y realizar nuestras funciones pero sin pedalear y sin pasar por las gasolineras.

Parece justo ¿no?

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 28/12/2009 23:50
Por: Jose Mayo

Pues, ya que estamos...

Vuelven Steorn y el "Orbo":

La empresa dublinesa Steorn hace una demostración pública de su controvertida tecnología Orbo

Haz "clic" sobre esta figura si quieres "acceder a la demo":

Parece que ya tienen "seguidores":

JLN Laboratorios replica motor de energía libre de Steorn

La "replicación" al detalle: La replicación del motor magnético Steorn, por JL Naudin

Me parece al alcance de un "manitas" cualquiera; ¿quien se atreve?

:-)

Saludetes

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 29/12/2009 11:02
Por: PPP

¡Horror! ¡Más motores que generan más de lo que consumen! ¡Qué lástima que tan geniales inventores, al final, intenten vender su producto a la vieja usanza, es decir, con beneficio económico y patentes que hay que pagar y demás puñeterías comerciales del viejo y caduco mundo de la termodinámica clásica.

Hombre, yo espero que si alguien inventa la máquina del movimiento perpetuo, que no trate de venderla, sino de hacer pública su tecnología y regalar a la humanidad ese invento. Lo demás me parece un cuento miserable para incautos. Nuevos aparatos y viejas mañas y argucias. Y siempre aparecen los polímetros para demostrarlo. Qué aburrimiento.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 29/12/2009 11:36
Por: Miguel Teixeira

Resulta controvertida porque es una tecnología cuyo rendimiento supera la unidad, esto es, produce más energía de la que consume sin degradación de las partes que la forman, lo cual contradice la ley de la conservación de la energía, que establece que la energía ni se crea ni se destruye. Por lo tanto, las consecuencias de cara a la producción energética para el conjunto de la sociedad pueden ser enormes.

Ja,ja,ja, es un chiste sin comentarios ?
Debe ser un dispositivo conversor de energia de algun universo paralelo donde los principios de la energia no se cumplen.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 29/12/2009 11:45
Por: Antonio

Desengañémonos el motor de energía libre tiene por delante un brillante futuro. A medida que el personal vaya tomando conciencia de las dimensiones del problema que enfrentamos por la escasez energética, los transgresores de la termodinámica irán tomando fuerza y hasta es posible que alguien sea quemado en la hoguera si pone en entredicho el motor de agua.
Unos se dedicarán a levantarte cincuenta euros, por las instrucciones detalladas para que tu mismo te construyas un motor con material reciclado. Mientras otros, mejor situados, arramblarán con miles de millones poniendo en juego lo último en desarrollos tecnológicos.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 29/12/2009 15:00
Por: jprebo

Creo que es verdad:
A pesar de que parece que nadie sabe donde está el truco de mi pregunta, me alegra mucho saber que en el segundo trimestre ya podrán empezar a vender aparatos de esos con ORBO, pero seguramente, el inventor y todos sus conocimientos podrían sufrir un accidente extraño en los próximos dias o semanas y dejar a la humanidad sin tan preciado regalo para terminar en un cajón de las grandes empresas energéticas.

No creo que sea verdad:
A pesar de que parece que nadie sabe donde está el truco de mi pregunta, me entristece mucho ver como este tipo de engaños surgen cada día con mas impetu ante la desesperación del futuro que se nos avecina, solo puedo decir que como dice el refrán.

"A rio revuelto, ganancia de pescadores"

Por suerte, la fusión fria está a la vuelta de la esquina para acompañar de la mano al sistema Orbo a lo que podremos añadir el helio 3 lunar y el ya tan gastado motor perendev.

¿Nos podemos permitir seguir soñando?, parece que si.

Saludos

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 29/12/2009 16:54
Por: nirgal

A pesar de los ultimos comentarios tendentes a establecer en la crisis energetica y en el supuesto (siniestro) futuro de la civilización, la causa del momentáneo protagonismo de iluminados y estafadores del motor de movimiento perpetuo (o del motor de agua, la fusión fria, la antigravedad, la energia libre... o la chorrigracia que toque), esta gente ha existido siempre, desde que a algún soñador se le ocurrió pensar en transmutar metales. La promesa de energía abundante de coste =0 es algo con lo que tendremos que cargar tanto tiempo como el que duren las religiones, puesto que las premisas son las mismas: cree en mi sin ninguna duda y sin pruebas y a cambio tendras el paraiso.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 14/01/2010 12:56
Por: Jose Mayo

Ojo, que la vista engaña...

¡NADA ES GRÁTIS!



"A lo mejor ya ha oído hablar del mágico aparato de RCA que permite cosechar energía de las redes WiFi del ambiente. La idea suena fantástica, verdad? [...] Pero, ¿realmente esto carga algo? ¿De verdad hay tanta energía flotando a nuestro alrededor como para tener barra libre para nuestro móvil e iPod? [...] El truco, aquí, está en que el dispositivo tiene una batería interna..."

Y por ahi sigue;

Saludos

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 01/02/2010 13:29
Por: The Omega Man

Bueno, después de tanto tiempo... de nuevo a escribir en los foros. Realmente no se si es justo colocar esto aquí y quizá sea algo factible... en fin el tiempo dirá.

Saludos.

Energa limpia a partir de los yacimientos de petrleo abandonados | Ciencia | elmundo.es

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 01/02/2010 14:22
Por: Alb

Cita de: The+Omega+Man

Bueno, después de tanto tiempo... de nuevo a escribir en los foros. Realmente no se si es justo colocar esto aquí y quizá sea algo factible... en fin el tiempo dirá.

Saludos.

Energa limpia a partir de los yacimientos de petrleo abandonados | Ciencia | elmundo.es



Creo que a poco que sepas sobre yacimientos petroliferos, podras tu solo juzgar los la factibilidad de la enesima ocurrencia de AVF.

No creo que haga falta esperar a que el tiempo diga nada.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 01/02/2010 16:55
Por: PPP

Efectivamente, Alb, este AVF es muy ocurrente y tiene verdadera obsesión por arrojar agua a los agujeros y hacer máquinas de movimiento perpetuo.

Lo más interesante es que dice que lleva años encerrado con ingenieros, al estilo de los grandes matadores cuando se encierran, ellos solitos, con seis toros, seis.

Y otra ventaja enorme que puede tener el invento de meter agua de mar en los huecos de los yacimientos petrolíferos agotados, es que así, aunque haya calentamiento global y cambio climático, con la subida del nivel de agua del mar que lleva aparejada, como se va a inyectar un millón de millones de barriles de agua de mar, lo mismo contribuye a bajar algo el nivel y a aliviar a las Maldivas, que andaban muy angustiadas y justitas de nivel. Es cierto que en muchos sitios, por ejemplo, en Arabia Saudita, se inyectan casi tres barriles de agua para sacar unos diez de petróleo, mezcclados con esos tres de agua, por mantener la presión interna, pero creo que para generar, la altura es importante y función directa de la energía potencial que se convierte en cinética, pero el flujo y la velocidad de inyección que exige la generación eléctrica, quizá tenga parámetros muy diferentes de los que ahora utilizan los sauditas para aprovechamientos terciarios.

Este no ha debido oír las teóricas de los geólogos, cuando dicen que un yacimiento petrolífero no es una bolsa de líquido en el subsuelo, sino un magma rocoso de mayor o menor porosidad impregnada de petróleo en mayor o menor medida.

Tampoco ha explicado con claridad cómo va a hacer bajar una turbina hidráulica a unos 2.000 m. de profundidad por cada uno de los tubos, posiblemente oxidados de las perforaciones extractivas. Quizás tenga una patente, ya que este hombre es muy original, para bajar la cosa pieza a pieza y montar la turbina en profundidad a distancia, conexionar el cable gordo y luego subir el cable para llevar la electricidad generada a los centros de consumo.

Ahora, seguro que su nueva entrega novelada llega a la cuarta edición, con muchos lectores exigiendo que no se margine a tan brillante científico.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 01/02/2010 16:55
Por: jprebo

Dios, ya lo dijo Einstein, solo hay dos cosas infintas, el universo y...

Pero los pozos submarinos ¿se quedan vacios?, yo creia que se iban llenado de agua salada según se extraia el petroleo para que empujase y ayudase a su extracción. ¿O es que hay una bolsa de gas a presión dentro que impulse más que el agua?, si existe dicha bolsa de gas, yo voy a patentar que puede producir energía dejadola salir por una turbina eólica antes de que AVF lo llene de agua salada, es mas, aunque despues empiece a llenarlos con agua, dejaré las turbinas puestas y aprobecharé que el agua que entra hará salir el aire de dentro a presión por mis turbinas, jejeje, le quito potencia al suyo y me la llevo yo, GENIAL, ¿no?

Voy a ver si encuentro información sobre en qué estado se quedan dichos pozos submarinos agotados.

...Y si, está bien puesto en este hilo de inventos de TBO.

PD:
Hoy me siento generoso, así que le he dejado la idea expuesta en su web.

AVF

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 02/02/2010 00:27
Por: The Omega Man

Cita de: jprebo

PD: Hoy me siento generoso, así que le he dejado la idea expuesta en su web. AVF



Jprebo: creeme que me has hecho reir de buena gana. Lo peor de todo es que quizá seas tomado en serio.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 02/02/2010 19:50
Por: jprebo

Cita de: The+Omega+Man


Jprebo: creeme que me has hecho reir de buena gana. Lo peor de todo es que quizá seas tomado en serio.



Esa es la grandeza de la libertad de interpretación y pensamientos, jejeje.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 07/02/2010 10:16
Por: mmcompu

Jose: La bateria supongo que la usa para almacenar la energía captada, el truco debe estar en que esos gadgets no tienen un consumo muy alto y no los vas a estar recargando todo el tiempo, Ej: no puedes encender una vitroceramica con un solo panel FV pero si puedes cargar una bateria con el FV y mediante un inversor prender la vitro aunque sea por poco tiempo.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 07/02/2010 12:20
Por: PPP

Esto de cargar una batería con un módulo FV para luego cocinar con una vitrocerámica me parece el colmo de la complejidad inútil. Hay cocinas solares con parábolas de espejos de vidrio o de alumnio pulido, que por la mitad del coste de una panel FV utilizan la luz del sol para cocinar. Una batería que carga lentamente y descarga a toda pastilla por una demanda de muchos amperios en un momento determinado, dura lo que un caramelo a la puerta de un colegio. ¿Dónde está la ecología, el ahorro y el sentido común de tener que cambiar la batería a los 500 o como mucho 1.000 ciclos de carga y descarga?

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 10/02/2010 03:37
Por: mmcompu

Jajaja se que sería una estupidez usar un sistema FV para encender una Vitro -pero aunque no lo creas tuve que demostrarselo con números (costos, rendimientos y durabilidades) a uno de mis socios para que no lo implementara en un desarrollo ecoturístico solo porque alguien en la tienda le había dicho que la Vitro era la forma más eficiente de cocinar hoy en día-.

Lo puse sólo como un ejemplo de que la potencia no es prohibitiva en sí misma cuando se compensa con el factor tiempo, igual que un carro podría andar al más puro estilo picapiedra siempre y cuando pedalearas unos 90 minutos para avanzar 5 (antes de que me rebatas; no estoy proponiendo ese sistema como viable ni se si serian 90 minutos contra 5 o 30 contra 10 ni me voy a poner a construirlo para averiguarlo) son solo EJEMPLOS de la relación potencia / tiempo.

La intención del post era aclarar que lo de la batería no es ningún truco (porque las baterías no generan electricidad, sólo la almacenan) y que la potencia de esas ondas aunque aparentemente despreciable por unidad de tiempo puede lograr algo si tienes un poco de paciencia.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 23/02/2010 10:56
Por: yirda

otro invento, al parecer probado por poderosas empresas, Google entre otras, y dicen que funciona. La cédulas, cajas o como se llamen ahorra un 50% de energía, que no está mal. Algo así como que dobla la energía que entra. El inventor es un hindue que ha trabajado o trabaja para la NASA y que ya creó o inventó otros sofisticados sistemas espaciales.

No se exactamente, por lo que he leído, cuanta energía produce una de esas cajas que en la última página de este reportaje le calcula un coste de unos 3.000 $ (al parecer hay margen para ajustar los precios) y siempre teniendo en cuenta que utiliza energía para su puesta en marcha y de lo que hablamos es de un 50% de energía ganada. La iniciación o imput de energía necesaria para hacer funcionar el invento puede ser solar, gas o cualquier tipo de energía. El artilugio no necesita cables ni nada de instalación por tanto.

Supongo que esto será otro invento del TBO sino cumple las expectativas del dominio energético de los mercados, a pesar de que algunas de estas cajas llevan funcionando 18 meses en alguna empresa. En fín es una más de las muchas que se han presentado a bombo y platillo en la prensa del pesebre y luego nunca más se supo.

El enlace es de la CBS, lo teneis en vídeo y articulado en 4 páginas.



The Bloom Box: An Energy Breakthrough? - CBS News

Saludos,

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 23/02/2010 12:23
Por: Jose Mayo

Pues...

No Yirda, no es un "invento de TBO", es tecnología probada aunque no sea "panacea" ninguna; se trata de un generador a "celdas de combustible" cuyo princípio es el mismo de las "celdas de hidrógeno". En Japón, la estatal Tókio Gas tiene un programa de distribucción de esos ingenios para generación domestica desde ya hace algunos años, recién ahora lo están incrementando, como se lee aqui:

El gobierno japonés otorga ayudas para la adquisición de pilas de combustible de uso doméstico

La "pega" es que trabaja con combustible fósil (metano).

Un saludo

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 24/02/2010 08:33
Por: yirda

Cita de: Jose+Mayo

Pues...

No Yirda, no es un "invento de TBO", es tecnología probada aunque no sea "panacea" ninguna; se trata de un generador a "celdas de combustible" cuyo princípio es el mismo de las "celdas de hidrógeno". En Japón, la estatal Tókio Gas tiene un programa de distribucción de esos ingenios para generación domestica desde ya hace algunos años, recién ahora lo están incrementando, como se lee aqui:

El gobierno japonés otorga ayudas para la adquisición de pilas de combustible de uso doméstico

La "pega" es que trabaja con combustible fósil (metano).

Un saludo




Pues en el artículo dice en la pag. 3,
"Our system can use fossil fuels like natural gas. Our system can use renewable fuels like landfill gas, bio-gas," Sridhar told Stahl. "We can use solar."

O sea que puede usar solar, lo que haría las placas solares muy eficientes, ya que la energía que extraen del sol puede ser duplicadas por esas cédulas, o no?

Saludos,

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 24/02/2010 10:36
Por: Amon_Ra

O sea que puede usar solar, lo que haría las placas solares muy eficientes, ya que la energía que extraen del sol puede ser duplicadas por esas cédulas, o no?

Con la energia solar por efecto fotovoltaico y la produccion de electricidad consiguiente podemos producir hidrogeno si eso ya es mas viejo que el rascarse, otra cosa son los rendimientos y costes de esta trasformacion acumulacion de dicho hidrogeno y su posterior utilizacion esto se a tocado aqui ya por izquierdas derechas y de medio lado .
Ahora bien pensar que dichas celulas duplican por arte de birliverloque la energia aportada nada de nada dado que esto se cargaria las leyes basicas de las transformaciones y degradacion de la energia .
Pila de combustible

Una célula de combustible convierte normalmente la energía química de combustible en electricidad con un rendimiento aproximadamente del 50%. El rendimiento sin embargo depende en gran medida de la corriente que circula a través de la celda de combustible: cuanto mayor es la corriente, menor el rendimiento. Para una de hidrógeno, el rendimiento (energía real/energía teórica) es igual a la tensión de la celda dividida por 1,23 voltios, a una temperatura de 25 °C. Esta tensión depende del combustible usado, de la calidad y de la temperatura de la célula. Una célula que funcione a 0,6 V tendrá un rendimiento cercano al 50%, lo que significa que el 50% de la energía contenida en el hidrógeno es convertida en energía eléctrica.

Una pila de combustible y un electrolizador devuelven menos del 50 por ciento de la energía de entrada (esto se conoce como eficacia del proceso reversible), mientras que una batería de plomo y ácido mucho más barata puede devolver cerca de 90 por ciento.

Hay que considerar también las pérdidas debidas a la producción, al transporte y al almacenaje. Los vehículos con célula de combustible que funcionan con hidrógeno comprimido tienen una eficiencia del 22% si el hidrógeno se almacena como gas a alta presión, y del 17% si se almacena como hidrógeno líquido (estas cifras deberían justificar su metodología de cálculo).

Las células de combustible no pueden almacenar energía como una batería, sino que en algunos usos, como centrales eléctricas independientes basadas en fuentes "discontinuas" (solares, energía del viento), se combinan con electrolizadores y sistemas de almacenaje para formar un conjunto para almacenar esta energía. El rendimiento del proceso reversible (de electricidad al hidrógeno y de nuevo a electricidad) de tales plantas se encuentra entre el 30 y el 40%.


saludos

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 24/02/2010 21:52
Por: yirda

Bueno ya sabía que extraer hidrógeno necesita un alto porcentaje de energía, según creo recordar tiene un retorno del 10%.

Está claro que no habeis leído el enlace que he enviado, esas cédulas se presentan como algo nuevo para el gran público y al parecer Google las tiene instaladas desde 18 meses como pioneros. Hay una empresa que dice que ha ahorrado 100.000 $ en no se cuantos meses en su factura de electricidad con esas cédulas.

A mi me aburren los datos técnicos así que no se sin son las antiguas cédulas dádoles publicidad o las antiguas renovadas o algo nuevo, porque también hablan de metales muy baratos en vez de platino y no se cuantas zarandallas más.

En fín me da igual que sean lo que sean por eso no va a cambiar mi vida.

Saludos,

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 17/04/2010 09:47
Por: kalevala

Los peatones iluminan las calles de Toulouse

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/14/ciencia/1271266207.html

baldosas que oscilan al paso de los viandantes. Ese movimiento hace que un imán se desplace en el centro de una bobina, y genera electricidad. La corriente se traslada a una batería conectada a la farola


Una sola persona genera, en ocho metros de desplazamiento, entre 50 y 60 vatios, electricidad suficiente para alumbrar una farola.

Farolas de 60 vatios! Menos que la lampara del salon de mi casa!


Las farolas llevan instalado un detector de calor y gradúan la intensidad lumínica en función de la presencia de peatones. Cada punto de luz utiliza 30 vatios de continuo y 30 que dependen de si alguien ha llegado a ese punto.

La diferencia de este detector con otros modelos de radar radica, según el responsable de iluminación tolosano, en que "el radar detecta el movimiento tanto de los coches como de los peatones en la calzada, mientras que nuestro sistema sólo reacciona al calor humano".

Atención que los coches franceses no generan calor!


Las farolas incorporan en Toulouse, además, una pequeña placa solar, que permite un complemento eléctrico a las fuentes de alimentación tradicionales.
El coste de esta tecnología es elevado

Lo estaba pensando, vale más el collar que el perro.

Las ideas de Marcel no han dejado indiferente a nadie, e incluso ha encontrado opositores que alegan razones éticas para que el proyecto de las baldosas productoras de energía se quede en eso, un proyecto. "Hay personas que piensan que se les va a utilizar como generadores, algo así como a los remeros de las antiguas galeras", lamenta.

De verdad que alguien se ha quejado que su caminar por encima de una baldosa produce energia?
Se considera un esclavo energetico?
La bicicleta estática de mi gimnasio tambioén funciona conmi pedaleo! Soy un esclavo energético? juas juas

Pero no se vayan todavia, aun hay más:

Hace algún tiempo, ya se planteó en la localidad gala la posibilidad de crear energía a partir del giro de las ruedas de las numerosas bicicletas que circulan por la ciudad. "Se quedó en simple proyecto porque no resolvimos la cuestión del almacenaje, primero en la bici y luego en la central eléctrica", explica el responsable de iluminación.

A nadie se le ocurrió poner un sistema de cables como los trolebuses pero para donar la electricidad?
O mejor aun una red como la de los coches de choque!

Por toda la ciudad!!!

De ahi seguro que sacaban buenas comisiones ;)

Un saludo

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 18/04/2010 06:19
Por: jprebo

Cita de: kalevala

Los peatones iluminan las calles de Toulouse

Las ideas de Marcel no han dejado indiferente a nadie, e incluso ha encontrado opositores que alegan razones éticas para que el proyecto de las baldosas productoras de energía se quede en eso, un proyecto. "Hay personas que piensan que se les va a utilizar como generadores, algo así como a los remeros de las antiguas galeras", lamenta.

De verdad que alguien se ha quejado que su caminar por encima de una baldosa produce energia?
Se considera un esclavo energetico?

La bicicleta estática de mi gimnasio tambioén funciona conmi pedaleo! Soy un esclavo energético? juas juas

Pero no se vayan todavia, aun hay más:

Hace algún tiempo, ya se planteó en la localidad gala la posibilidad de crear energía a partir del giro de las ruedas de las numerosas bicicletas que circulan por la ciudad. "Se quedó en simple proyecto porque no resolvimos la cuestión del almacenaje, primero en la bici y luego en la central eléctrica", explica el responsable de iluminación.

o



Pues aunque parezca sorprendente, así es. Si ese sistema lo implantasen en mi pueblo, denunciaría al alcalde por explotador y es que no es lo mismo caminar por calles firmes que por calles flexibles, es como caminar sobre las aceras actuales o caminar (por imposición de unos cuantos) sobre arena de playa que cansa mucho más (sobre todo a ancianos o con problemas de movilidad) y es que la energía no sale de ninguna chistera, se la sacarían al esfuerzo humano sumandose al que se hace al caminar, solo como ejemplo, que hagan la prueba con un minusválido en silla de ruedas empujadas por sus propios brazos, ya verás que pronto nota el sobre-esfuerzo y manda a paseo el sistema.

La comparación que haces de la bici, si te obligan a darle a los pedales, si eres un esclavo, si lo haces por gusto no.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 03/10/2010 14:25
Por: Alb

Lo pongo en Inventos del TBO, aunque deberia estar mejor en "Timos y Estafas"

Francisco Angulo, que hace unos pocos años salio en todas las televisiones, mostrando como elabora un novedoso y revolucionario combustible triturando basura en un cubo. (Ecofa) Ahora presenta un coche electrico con un panel solar.

¡enlace erróneo!
Esta idea es muy simple y muy tonta..... y cualquiera que haga 4 numeros se dara cuenta de que es completamente inviable. El consumo del coche es varias veces superior a lo que pueda proporcionar el panel solar.

No obstante lo presentan como un revolucionario invento y seguramente los medios de comunicación pierdan el culo en darles publicidad gratuita.

Luego algun pardillo picará y comprará acciones, particpaciones, licencias de explotacion o similares, creyendo que hace el negocio de su vida.

Mas información:
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=555418

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 16/06/2011 02:19
Por: Franz_Copenhague

Pongo esto aqui, aunque deberia estar en el hilo de la Eolica.

Una compañía canadiense quiere almacenar viento en el fondo del mar

El tecnólogo aeroespacial Thin Red Line Aerospace instalará el próximo verano en mares escoceses el primer prototipo de un sistema de almacenamiento de aire comprimido dentro de una gran bolsa sumergible a 600 metros de profundidad. El proyecto viene liderado por la Universidad de Nottingham y cuenta con el apoyo de la eléctrica alemana E.ON.



Los aerogeneradores generan la electricidad necesaria para operar los compresores de aire que llenan las bolsas de aire, que parecen grandes globos. Debido a la alta presión del mar, el aire se mantiene comprimido. Cuando hace falta, el aire puede utilizarse como fuerza motriz de una turbina de aire comprimido. De esta manera, los excedentes de producción de las energías renovables durante horas valle de la demanda eléctrica, sobre todo la eólica marina, puede almacenarse para su uso posterior en horas punta.

Las bolsas de Thin Red Line Aerospace –denominadas Energy Bags y diseñadas por uno de sus ingenieros, Maxim Jong– se anclan a una profundidad de 600 metros, donde la presión marina es 60-70 veces mayor la terrestre (a una cota de cero m). De esta manera, aunque la bolsa en sí solo pesa unos 75 kilogramos, es capaz de desplazar 40 toneladas de agua. “A una profundidad de 600 metros, habrá suficiente presión para que una bolsa de 20 metros de diámetro almacene unas 70 MWh de energía”, según ha comentado la empresa a Ecogeek. “Eso equivale a unas 14 horas de generación de uno de los aerogeneradores más grandes actualmente en operación”, añade.

El diseño del Energy Bag se basa en una arquitectura hinchable espacial actualmente en proceso de investigación por la NASA. Uno de los aspectos de la innovación radica en la estructura del tejido de la bolsa. Además, los cables que amarran la bolsa utilizan un nuevo tejido patentado Vectran.

mas info en y cosas raras

Thin Red Line Aerospace

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 16/06/2011 12:45
Por: Alb

Franz el almacenamiento del aire comprimido en bolsa bajo el agua, no es un invento del TBO.

Es una tecnologia que funciona y que podria llegar a ser util algun dia.

No obstante, las cosas no son tan sencillas como se muestra en esa noticia. No basta con comprimir el aire, guardarlo y luego descomprimirlo. No es analogo a las presas reversibles.

La compresión de aire tiene el problema de que genera una gran cantidad de calor. El total de la energía mecánica que se proporciona se trasforma en calor. Si se deja que este se disipe se obtiene un rendimiento muy bajo... por lo que es necesario acumular el calor de alguna manera y luego reintegrarlo al sistema.

Entran en juego muchas variables por lo que conseguir un sistema que sea viable es un complicadisimo problema de ingeneria.

Por lo que he leido, a solución de thin red line, es comprimirlo el gas adiabaticamente, con lo que se calienta hasta 650ºC.Esa temperatura es suficiente para almacenar el calor en sales fundidas hasta 450ºC, con un sistema bastante complejo. El gas enfriado se almacena en esas bolsas bajo el agua.

Para recuperar la electricidad, se caliente el gas con las sales fundidas y se expande.(Imagino que en varias etapas para conseguir un mejor rendimiento).

Veo muy difícil consigan que el sistema sea viable... pero nunca se sabe.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 16/06/2011 16:49
Por: Daniel

Una de tres, o mienten, o exageran, o ocultan datos...

British scientists 'invent artificial petrol' that could cost just 90p per GALLON (and there's no carbon)

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 16/06/2011 19:03
Por: Alb

Cita de: Daniel

Una de tres, o mienten, o exageran, o ocultan datos...

British scientists 'invent artificial petrol' that could cost just 90p per GALLON (and there's no carbon)



Por lo que he leido.... me decanto por la exageración.

http://www.cellaenergy.com/index.php?page=technology

Este petroleo artificial que no tiene carbono... no es mas que hidrogeno.
El invento en el que están investigando es en una forma de almacenar hidrogeno. Una forma de hacerlo en en forma de hidruros que se descomponen termicamente desprendiendo hidrogeno.
La novedad de Cella Energy, es fabricar microbolitas de hidruro recubiertas con un plastico poroso. Con esto consigue que las bolitas sean mas manejables, pudiéndose bombear de manera similar a un liquido y ademas reducir la temperatura a la que es necesario calentar las bolitas para que se decompongan.

Es un avance.... sobre lo que había... pero todavía se esta lejos de ser comercial, como ellos mismos reconocen en su web.


Although ideal for our proof-of-concept work and potentially useful for the initial demonstrator projects it is not currently a viable commercial material: it is expensive to make and cannot be easily re-hydrided or chemically recycled.

Cella is now working on other hydride materials, these have slightly lower hydrogen contents but it is possible to cycle them into the hydride phase many hundreds of times and we are encapsulating these in hydrogen permeable high-temperature polymers based on polyimide.


En concepto lo habian probado con NH3BH3 que contiene un 19% en peso de hidrogeno, al recubrirlo con el poliester poroso se reducia a un 6%, del no creo que pudieran extraer mas del 4%.

El nitrogeno y boro son elementos muy ligeros, cualquier otro hidruro tendrá una cantidad de hidrogeno muy inferior. El el mejor de los casos se puede conseguir entre 1 y 2% en peso de hidrogeno. Es decir que con 100Kg de estas microbolitas, se puede sacar como mucho 2Kg de hidrógeno, que tiene tanta energía como 7 litros de gasolina. Si en lugar de quemarlo en un motor de explosión se utiliza una celda de combustible y un motor electrico, puede llegar a los 20litros de gasolina.

La poliimida que es el polimero con el que pretenden hacer las microbolitas, no creo que baje de los 10€/kg, los metales ligeros para los hidruros(Litio o Aluminio) también son caros. Veo difícil conseguir fabricar esos 100kg de bolitas por menos de 1000€.

Hay que recordar que esto son los objetivos de la investigacion que estan realizando... todavia no han conseguido bolitas capaz de recargarse. Unicamente han probado con bolitas de un solo uso.

Es posible que con el tiempo consigan un sistema de almacenamiento de hidrogeno que combinado con una celda de hidrogeno, sea una alternativa a las baterias en coche electricos.... pero de momento están muy lejos de ello.

En resumen, hay una investigación y unos avances reales detrás de esta noticia, pero esta enterrada bajo toneladas de exageraciones.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 02/03/2012 00:56
Por: Dario_Ruarte

Vaya!, hacía mucho que no pasaba por este tema maravilloso y no he podido menos que solazarme con los aportes hechos durante mi ausencia.

Muchas gracias a todos los que mantienen este hilo actualizado.

Raro que no hayamos incluido el famoso "e-cat" por estos pagos ! :-)

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 02/03/2012 12:02
Por: cuatroejes

Iba a colgar esto en el hilo de lecturas en la prensa, pero creo que este también le cae bien:

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/2_inventos_que_pueden_revolucionar_la_electronica_de_consumo_y_la_industria

Lo que nos interesa (a parte de quien quiera cambiarse el televisor proximamente) es la segunda parte, tal como yo lo veo lo único que aporta energéticamente hablando el invento de estos manguitos deslizantes es mejorar la TRE en las explotaciones de petroleos no convencionales, si es suficiente lo veremos....

Saludos

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 02/03/2012 21:50
Por: Amon_Ra

Cita de: cuatroejes

Iba a colgar esto en el hilo de lecturas en la prensa, pero creo que este también le cae bien:

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/2_inventos_que_pueden_revolucionar_la_electronica_de_consumo_y_la_industria

Lo que nos interesa (a parte de quien quiera cambiarse el televisor proximamente) es la segunda parte, tal como yo lo veo lo único que aporta energéticamente hablando el invento de estos manguitos deslizantes es mejorar la TRE en las explotaciones de petroleos no convencionales, si es suficiente lo veremos....

Saludos



Grcia Cuatroejes lo feliz que me dejas con este enlace y post , lo de los manguitos para mejorar las TRES por la cuenta que les tienen las los mejoraran , ya sabemos que no hay que dejar ni el ultimo galon que sea rentable extraer y lo que lloraran unos y otros sabiendo que aun quedan millones de barriles y nadie sabe como sacarlos .

Pero lo que me a alegrado mas el el segundo tema JUA!!!! JUA!!!!! JUA !!!!!

Primera mentira .
1. Señala que "la TV de Apple es real".

Segunda parida
2. "Va a ser la cosa más grande en electrónica de consumo desde el smartphone inteligente" (una afirmación a tener en cuenta dado lo poco inclinado que Gene Muster es a dar titulares grandilocuentes).

3. "Va a estar a la altura de algunas de las exageraciones"

4. Munster cree que la televisión se dará a conocer durante este año y que congelará el mercado de las televisiones hasta que realmente se lleve a cabo.


Perdonen los amantes de las hig teck pero esto en mi pueblo se simplifica simplemente de la siguiente forma .

Pregunta el tambor a director de la banda , mestre y que toquen ara , che recollons , la mateixa perÔ mes carregat de bombo
5. Lo realmente innovador de la misma será el diseño y la forma de consumir el contenido. "En base a eso, va a ser muy emocionante para los consumidores".


Eso como se debe de comer que , van a poner mas telebasura O

Que conectaran la television a los foros en el mas puro anonimato y la censura sera castigada por el estado ?

6. "Será diferente" a lo que es una televisión normal "Imagine solamente una hoja de cristal". "Sin bordes o biseles"

Nada paparuchadas la bruja de blancanieves tenia uno igual y no se dieron tanto bombo.

7. El control por voz será "una de las maneras" para controlar el televisor, pero "mucha gente todavía le gusta surfear por canales y ser adictos a la televisión y Apple también le permitirá hacer eso. Esto le permitirá hacer las dos cosas de las personas-y creo que ese es el código que Steve Jobs dijo que se había roto en su biografía. "

Esto puede estar bien asi cuando estes de una ostia que no te aguante nadie de tu familia te dedicas a volver loco al televisor a ver que hace.

Pero lo mas encantador es lo de los 1600 E, loquitos estan ya los millones de parados mileuristas y excluidos del sistema para ya empear a ahorrar para comprarse uno..

Sinceramente compañeros por mi pueden cerrar la cadena de produccion prefiero esto otro estilo.

https://www.youtube.com/embed/UJYqvuPl4Ww

un afectuoso saludo.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 02/03/2012 22:49
Por: Amon_Ra

Pensando un poco en la idiosinsacrasia de este hilo , poco usual , por que casi todo el resto son dramas descracias amenazas y apocalipsis en barbecho ,esto hilo se salva rompe normalmente la sonsisa que tanta falta hace a la la mayoria (a mi el primero )con lo que es, aunque demasiado poco usado, por mi parte le dedicaria y le dejaria este himno para salud de todos.

Obvamente se admiten criticas y sugerencia a esta pequeñisima ocurrencia.




saludos.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 06/03/2012 22:24
Por: Franz_Copenhague

Diseña un sistema para crear energía usando aire comprimido como combustible

03/03/2012 | lainformacion.com

Valladolid, 3 mar (EFE).- El palentino Fermín Ángel Andrés lleva diez años trabajando en su invento, un sistema para generar energía empleando aire comprimido como combustible, al cual le hace falta desarrollo tecnológico pero cuyos esbozos ya han sido patentados a nivel europeo y son "totalmente novedosos" a escala mundial.



Ojo con el titular CREAR ENERGIA!!!

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 06/03/2012 22:47
Por: Amon_Ra

Cita de: Franz_Copenhague

Diseña un sistema para crear energía usando aire comprimido como combustible

03/03/2012 | lainformacion.com


Valladolid, 3 mar (EFE).- El palentino Fermín Ángel Andrés lleva diez años trabajando en su invento, un sistema para generar energía empleando aire comprimido como combustible, al cual le hace falta desarrollo tecnológico pero cuyos esbozos ya han sido patentados a nivel europeo y son "totalmente novedosos" a escala mundial.



Ojo con el titular CREAR ENERGIA!!!



No llega un poco tarde!!!!!!!! pero este es mas valiente a parece es ENERGIA que genio!!!!!!
Coches con motor de aire comprimido

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 07/03/2012 23:15
Por: Dario_Ruarte

A veces me pregunto si el grado de imbecilidad de los becarios que arman estas notas para los medios es real o forma parte de una conspiración.

- Un "motor de aire" (de los que hay MILES) presentado como "novedad" ?

- "Crear energía" cuando, para comprimir aire tiene que usar MAS de la que va a almacenar ?

Y no les retiran el derecho a seguir tipeando a estos "periodistas" ?

Dios ha decidido eliminarnos. Cada día estoy más convencido de ello.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 08/03/2012 01:10
Por: Franz_Copenhague

Pues no encuentro contacto con el inventorzazo para mostrarle el mejor sitio para usar su "energía creada", desde las españas: MOTORES PATELO!!!

https://www.youtube.com/watch?v=53Xww-J3igE

CONSTRUCCION DE UN MOTOR EN SEMIESTRELLA CORAZON 45º

https://www.youtube.com/watch?v=YlY_zxgnMAg

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 11/03/2012 19:25
Por: Franz_Copenhague

Nossa, nossa
Assim você me mata
Ai se eu te pego, ai ai se eu te pego


La noticia esta en portugues y habla de planeadores/cometa con turbinas eolicas.



Turbina eólica voadora vai buscar ventos nas alturas

Nossa, nossa
Assim você me mata
Ai se eu te pego, ai ai se eu te pego


Como eran los estudios TOP->Down que decia PPP? pues en las alturas encontramos mas energía de esa que dice Pedro que no se puede usar.

Bueno aqui la pagina web de los fabricantes

¡enlace erróneo!

Y sigamos con los sueños que eso no mas es soplar y hacer botellas...

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 30/04/2012 14:17
Por: Amon_Ra

O no quien sabe ?

Conozca a Sixto Ramos, el peruano que inventó el Sistema Multiplicador de Fuerza

Fernando Sixto Ramos Solano es padre de once hijos y con el apoyo de su familia cumplió un sueño que se inició en las aulas de la Escuela Nacional de Ingeniería: Ahorrar energía a través de la aplicación de una fuerza exterior.

“Es un sistema fuera de serie. He utilizado la gravedad, la masa y la longitud de la distancia. Esta multiplicación de la fuerza va a bajar el costo de la energía, es muy útil en el campo automotriz, en la aviación y también puede utilizarse en centrales hidroeléctricas y minas”, refiere Fernando Sixto.

video incluido en enlace.

saludos.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 20/10/2012 12:12
Por: juan arias

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/10/20/una-nueva-tecnologia-permite-obtener-combustible-del-aire-107569/

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 23/10/2012 11:42
Por: Gaizka0

Otro medio más rentable:
Atrapan CO2 s temperatura ambiente y lo transforman en materia prima industrial:
http://www.ecoticias.com/co2/71668/Atrapan-CO2-temperatura-ambiente-transforman-materia-prima-industrial

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 24/10/2012 02:38
Por: Dario_Ruarte

Ya ingresaba en "mode agresivo on" cuando me di cuenta que los compañeros han puesto la noticia en "Inventos TBO" !! -lo cual es correcto-

:-)

La noticia, como siempre, tiene más de "fantasía" que de realidad.

Básicamente es un proceso físico-químico ALTAMENTE CONSUMIDOR DE ENERGIA (y más de la que produce desde ya) para combinar CO2 e hidrógeno para llegar a un "hidro-carburo" aparentemente combustible.

El problema no está en el PROCEDIMIENTO (que no inventa nada que no exista ya) sino en que la prensa lo anuncia como si "creara energía" cuando en realidad se trata de un proceso altamente consumidor de la misma. Un verdadero sumidero de energía.

Presenta, eso si, dos potencialidades interesantes:

1) En caso que se pudiera capturar CO2 de modo económico (no lo es), meterlo en un hidrocarburo no está mal. Es un modo de disponer de un combustible NEUTRO en emisiones de CO2.

2) Tal como los científicos que trabajan en el tema aclaran, el asunto puede servir en caso de tener alguna fuente "renovable" con sobrantes de energía.

===

Dudo que haya muchas fuentes con "sobrantes" (antes que usar la electricidad en este proceso se puede usar para calentar casas, cocinar o mover motores).

Pero, de necesitarse COMBUSTIBLES LIQUIDOS, el procedimiento los puede producir (con pérdidas energéticas desde ya).

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 24/10/2012 19:37
Por: Alb

En el blog de experientia docetExperientia docet: De por qué la gasolina a partir de aire sólo la utilizarán los coches deportivos de los ecologuais. hay un excelente articulo que explica las limitaciones de este invento( que en el fondo no inventa nada nuevo)

Mi respuesta a este articulo es:

Me parece una idea genial y le auguro un gran futuro a esta empresa.

Creo que Cesar no ha sabido ver el potencial de esta idea.
El negocio no esta en la venta da carburantes. El gran negocio esta en la venta de proyectos de I+D.

Es una idea perfecta para conseguir inversores que financien su desarrollo.

Es el viejo timo del invento revolucionario, en el que afirma disponer de un invento que proporcionara inmensos beneficios y se pide una módica cantidad de dinero para su desarrollo.

Sus clientes potenciales, no son pijos ricos que quieran jugar a ser ecologistas. Su cliente son los militares. Concretamente la marina de los EEUU.

La sociedad suele tomar a los ejércitos como signo de eficiencia y seriedad. Pero la verdad es que son con mucha diferencia los que mas caen en este timo. Tienen mucho dinero y están dispuestos a gastárselo en cualquier chorrada.


Los timadores han engañado a los militares en infinidad de ocasiones. Durante la guerra fría bastaba con decir." los rusos están investigando en ello y van por delante" para recibir grande cantidades de dinero para realizar las investigaciones mas absurdas. Se gastaron cantidades obscenas en la guerra de las galaxias, en tecnologias que eran poco mas que ciencia ficción. También llegaron a investigar espionajes psiquicos y telepáticos... y todo tipo de maguferias. Mas recientemente en la guerra de irak les han colado inventos absurdos como varitas mágicas de zahoris.. para la detección de explosivos.

El ejercito de los EEUU tiene mucha pasta... y es facil sacarsela.

Esta idea es cojonuda para hacerlo, lo tiene todo.

1) Promete una solución a un grave problema del ejercito, que es el transporte de combustibles.

Los grandes portaviones son nucleares... pero los aviones siguen utilizando carburantes. El suministro de carburantes es el punto debil. Poder generar los carburante "in situ" en los portaviones, les permitiría tener una autonomía casi ilimitada y no depender de largar lineas de abastecimiento.

Asi que a los militares se les caerá la baba con esta tecnologia.

2) La idea es muy sencilla, facil de entender. Todo encaja muy bien, queda bonito ingenioso y elegante. Queda muy bien en las presentaciones de power point.

3) Es técnicamente viable, no viola ningún principio de la física o la quimica. No es posible dar una razón concreta e irrebatible con el que desmontar el invento. No puede venir algún listillo a desmontar el cuento.

4) "Solo se requiere mejorar la tecnologia.... y para ello solo nos tenéis que dar pasta."

La idea de que se puede solucionar cualquier limitación tecnologica a base de pasta, trabajo e ingenio, esta muy incrustada.... pero es falsa.

5) Hay miles de detalles tecnologicos que se pueden investigar o mejorar.

El militar encargado de aprobar los proyectos de investigación. Le encantará este proyecto, es fácil de entender y sobretodo fácil de justificar.

Así que resultara facilismo conseguir un contrato millonario con la marina para investigar este proceso.


Después de 2 o 3 años investigando el tema. Se puede presentar excelentes resultados. Los resultados del capturador de CO2, en los que se ha conseguido mejorar la absorcion en un 127% optimizando el tamaño de las gotas hidroxido sodico. Una nueva tecnologia para la electrolisis del agua, que permite alargar la vida de los electrodos... etc etc. Es facil conseguir justificar los proyectos y conseguir nuevos proyectos para seguir investigando otros detalles tecnológicos del proceso.

Una vez que se ha aprobado un proyecto, es sumamente fácil que se aprueben los demás. Que te lo rechacen significaría reconocer que se equivocaron al aprobar el proyecto inicial.

Asi que la empresa puede pasar toda su vida, dedicandose a investigar esta cuestión para el ejercito. Desarrollando diferentes tecnologias para las diferentes partes de proceso, crean prototipos, demostradores, etc etc.

Obviamente nunca llegaran a producir combustible (Salvo quizás unos pocos litros en un demostrador) pero no lo necesitan para tener éxito.

Es tan buena la idea... que seguro que salen competidores. Para air fuel shyntesys será una excelente noticia ya que le permite demostrar que la idea funciona.

En España hay decenas de proyectos de investigación para la obtención de biodiesel a partir de algas.. que siguen este mismo esquema.

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 26/10/2012 22:34
Por: Dario_Ruarte

Te has "pasao" Alb con tu brillante comentario !! :-D

Y quieres lo peor ?

Con las nuevas disposiciones de la Unión Europea para limitar el uso de biocombustibles "normales" (o de primera generación) se abre la temporada de caza para todos aquellos que tienen "soluciones mágicas" (algas por caso).

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/17/actualidad/1350501699_922027.html

Así que, tienes razón... esta gente ha sido BRILLANTE porque, como saca "petróleo del aire" ya tiene millones asegurados !!


Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 28/05/2014 18:16
Por: JCP

Dos ex alumnos de la Universidad Politécnica de Cataluña patentan un sistema de velas rígidas y turbinas que convierten un barco en generador de hidrógeno y oxígeno. (El Pais)

Mientras la embarcación se mueve con el viento, un sistema de turbinas sumergidas gira velozmente generado energía mecánica. Con esta se produce la electrólisis del agua del mar, separando el hidrógeno del oxígeno y almacenando cada gas en tanques diferentes.
(...)
Calculan que necesitan 47 millones de euros para tener listo el primer prototipo.


Iba a poner un comentario gracioso, pero de verdad... me he quedado si palabras. Realmente no es un invento inviable, es que no entiendo la ventaja de dividir la fuerza del viento para mover el barco y para generar electrolisis. ¿No sera mas eficiente y facil hacerlo por separado?

Que les vaya bien con lo de las velas rigidas, por que el resto...

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 03/07/2014 22:35
Por: jacmp

Un toque de humor: Pañales, huracanes o gases de cadáveres: ¿Qué fuentes de energía son más absurdas? [actualidad.rt.com]

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 13/11/2015 13:20
Por: juan arias

na trampa de 1.000 millones de euros para capturar la energía del Sol
El reactor de fusión nuclear alemán Wendelstein 7-X pretende probar que el diseño más complejo puede ser la opción más sensata para construir el futuro de la energía

http://elpais.com/elpais/2015/11/06/ciencia/1446828768_989751.html

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 18/11/2015 02:46
Por: kketran

Han visto este ingenio de un tal Keshe, libero la informacion hace un mes o dos y hay gente replicando el invento, creer o no creer he hay la cuestion.

Lo bueno es que es facil y barato de replicar y salir de dudas.

el Reactor de Plasma Keshe

web con la informacion, REACTOR PLASMA KESHE

Roald Boom - YouTube



Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 03/06/2016 15:42
Por: juan arias

Un tren cargado de rocas como forma de almacenar electricidad
Los vagones suben y bajan una colina a lo largo de diez kilómetros de vía

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/05/26/actualidad/1464258298_026341.html

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 03/06/2016 17:31
Por: JCP

Lo del tren con piedras suena gracioso, pero no lo pondria en Inventos de TBO. En el fondo es la misma idea que se aplica con las centras hidroelectricas cuando suben el agua al embalse. Tal vez el rendimiento no se mucho pero mejor eso que desperdiciar la generacion de energia. Dicen que aprovechan un 80%, no estaria mal.



Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 18/06/2016 00:18
Por: juan arias



http://www.elperiodico.com/es/noticias/extra/eco-cooler-aire-acondicionado-sin-electricidad-5211593

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 19/06/2016 14:24
Por: Ergio


Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 25/06/2016 12:35
Por: juan arias

La baldosa que disminuye la contaminación atmosférica
Un proyecto piloto en la calle Félix Pizcueta, de Valencia, prueba un pavimento para mejorar la calidad del aire

http://elpais.com/elpais/2016/06/23/planeta_futuro/1466693329_441540.html

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 29/05/2017 20:14
Por: Franz_Copenhague

Se pone en marcha la mayor planta fotovoltaica flotante del mundo en China

No contentos con la chatarra en la tierra, el mar nos dá suficiente espacio para poner cuanto panel podamos!! Salud2

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 07/02/2018 17:51
Por: juan arias

Esto también tiene que ver con la energía,,,,,,,,,

http://www.elperiodico.com/es/deportes/20180207/pasion-futbol-jugador-mas-rico-mundo-6607940

Re: Inventos de TBO, o no, quien sabe

Enviado en: 09/02/2018 15:23
Por: juan arias

El espacio está de moda,,,,,,,,,,,,,,

Científicos logran 'teletransportar' por primera vez la energía del Sol

El proceso implica el uso de antenas capaces de detectar el calor infrarrojo generado por la luz solar como ondas electromagnéticas de alta frecuencia, convirtiendo estas señales en electricidad.

https://actualidad.rt.com/actualidad/262442-cosechar-electricidad-calor-tierra-efecto-cuantico#.Wn2QtetkwIU.facebook

Crisis Energética - Foro
https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=21191