Tema: Visto en televisión

Enviado en: 13/01/2006 14:59
Por: Cosme

Hola,

abro este hilo para que sirva de cajón de sastre para informaciones televisivas relacionadas con el problema de la crisis energética, al estilo de otros hilos como lecturas (2) en la red o Lo que dice la prensa (2).

El pasado 12 de enero, en el informativo de la televisión catalana TV3, se incluyó una noticia divulgando una de las conclusiones del último informe del ¡enlace erróneo!, alertando de las catastróficas consecuencias de emular, por parte de China e India, el modelo occidental de crecimiento:

From the Foreword:

"The western model of growth that India and China wish to emulate is intrinsically toxic. It uses huge resources—energy and materials—and generates enormous waste. The industrialized world has mitigated the adverse impacts of wealth generation by investing huge amounts of money. But... it remains many steps behind the problems it creates. India and China have no choice but to reinvent the development trajectory."

Sunita Narain
Director, Centre for Science and Environment, New Delhi, India


Puede verse o descargarse siguiendo este enlace (recordad que está en catalán):
https://www.youtube.com/?v=4pgOuoLXZ5g

Y aprovecho para colocar aquí el enlace que dio Daniel con el contenido de la entrevista a la periodista iraniana Nazanin Amirian y a Mariano Marzo en el programa La nit al dia, también del canal catalán TV3, a propósito de la cuestión de la amenaza de ataque preventivo a Irán por parte de USA,

aquí.

Saludos.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 13/01/2006 17:19
Por: kalevala

Para ver la entrevista de la periodista iraní y Mariano Marzo debes ser suscriptor o pagar via SMS.


Re:Visto en televisión.

Enviado en: 13/01/2006 17:42
Por: EdgarMex

Muy buena propuesta Cosme para este foro...

Aprovechando, les comento lo que vi en el programa de televisión, de “Economía y Finanzas” de CCN en español que se transmite en México.

Un analista financiero, del cual, desgraciadamente no recuerdo el nombre, señaló que sus amigos casi ya no lo invitaban a comer o a cenar, porque era el clásico aguafiestas-pesimista de las conversaciones en general, debido a que tiene la mala costumbre de cuestionar cualquier realidad por mas bella que se le plantee.

Comento que en este momento el endeudamiento del ciudadano promedio en los Estados Unidos, había llegado a significar el 14% del producto interno bruto, precisando que existían alrededor de 200 millones de tarjeta habientes con un saldo promedio de deuda de unos 7,500 dólares, lo que equivale a un endeudamiento total de 1.5 millones de millones, es decir, 1.5 billones de dólares, que jamás se había alcanzado. Lo que supone un frágil equilibrio que en cualquier momento se rompe.

Indico que cada día los grandes capitales de Asia deben comprar unos 2 mil millones de dólares de los bonos de Estados Unidos para poder financiar la juerga norteamericana de compras de productos del lejano oritente y que en lo personal, él esperaba una posible interrupción de este proceso en un relativamente corto plazo, con las consabidas desgracias para la dinámica económica de EU.

Así que por este tipo de comentarios no lo invitaban a las fiestas porque es el agorero de la malas señales en el horizonte financiero.

Salkudos

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 13/01/2006 19:06
Por: erice

Kalevala, como hemos hablado en otro foro que colgar links del emule no debería ser considerado infracción de copyright en tanto que supone una copia privada sin ánimo de lucro, te dejo aquí el link de lo que capturé antes de que lo pusieron de pago.
la resolución es muy mala. La periodista iraní habla castellano, y es la que más habla :-), así que no croe que haya demasiados problemas con el catalán.Por cierto, vatium acaba de encontrár un elink del documental "petróleo, el fin de una era" emitido en documentos Tv.
Os dejo aquí el elink para tenerlos más organizados en un hilo todos.EdgarMex, te comenté que escaneraría el dossier de la vanguardia pero que taba liadillo, me das un tiempecito más ok?

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 14/01/2006 13:42
Por: Raulh

Gracias Erice por los enlaces(y a Vatium tambien), pero los puse a descargar hace 18horas y no han bajado ni un solo bit, os pasa lo mismo?.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 14/01/2006 13:51
Por: LoadLin

Si. A mí también.
Creo que para este tipo de videos de más baja difusión y de ámbito legal sería mucho más apropiado el protocolo bittorrent que usa un servidor como punto de conexión de los participantes en la distribución del archivo.

Si me los enviais o logro bajarlos, creo que podré colocarlos en un servidor con el bittorrent.

Estoy seguro que descargará mucho mejor.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 14/01/2006 15:05
Por: erice

Si me das tu mail te envío un torrent que he creado a partir del programa nit y día a ver si te sirve.
Dejo el emule y el azareus todo el día corriendeo por si hay suerte.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 14/01/2006 15:12
Por: ferz

Hola, reitero lo dicho en el otro hilo sobre el documental de la 2, hice la captura con muy buena calidad (no de TV analógica). He pasado a varios formatos, dado que no tengo buena conexión no puedo iniciar la distribución, todo aquel que no pueda acceder al material o quiera comenzar a distribuirlo que me lo indique y le remito una copia. Ya le he mandado una Z.Zar, repito que la calidad es cuasi-DVD.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 14/01/2006 16:05
Por: LoadLin

[QUOTE BY= erice] Si me das tu mail te envío un torrent que he creado a partir del programa nit y día a ver si te sirve.
Dejo el emule y el azareus todo el día corriendeo por si hay suerte.
[/QUOTE]
Lo del torrent no se si sabes como va. Con un programa se crea el .torrent y se aloja el .torrent en cualquier web a la vez que quien creó el .torrent pone un cliente enganchado para que la gente comience la descarga.
Es decir, si voy a alojar el servidor .torrent, lo que necesito es el archivo original.
El nit-dia-M.MarzoC33.wmv por fin lo tengo en proceso de descarga en el emule.

Ferz. Si quieres te envío un mensaje con la info de una cuenta de FTP donde puedas subir los archivos.
Yo me encargaría de la publicación del .torrent.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 14/01/2006 16:11
Por: seacock

Yo también estoy interesado en bajármelo. ¿Está en catalán? Para hacer una pequeña traducción si es posible.

Saludos.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 14/01/2006 16:55
Por: Amon_Ra

Load que torrent aconsejas bittornado azureus cual segun tu va mejor en que web meteras el enlace?

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 14/01/2006 17:11
Por: LoadLin

[QUOTE BY= Amon_Ra] Load que torrent aconsejas bittornado azureus cual segun tu va mejor en que web meteras el enlace?[/QUOTE]
Sería una web de un servidorcillo que tengo sobre una ADSL de unos amigos que está las 25 horas para compartir estos archivos entre nosotros.
Yo lo haré sobre bittornado pero no debiera haber ningún problema luego para conectar conmigo desde un azureus.

El nit ya me ha bajado a mi ordenador personal. Luego pondré el enlace al torrent. Cuando termine de verlo ;-)

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 14/01/2006 18:32
Por: Jaime...z

Acabo de poner en el emule el documental "Petroleo:El final de una era" en CVCD partiendo de la grabación digital.Ocupa 362 Mb., y el sonido está sin recomprimir, porque perdía muchisima calidad. El que lo necesite en formato mas standard puede recomprimir el mp2 de 48Khz a 44Khz y 224Kbps.Quien lo quiera para verlo en el PC o en reproductores que admitan DivX, es mejor que se espere a que esté disponible la versión que hizo ferz.Al final, también yo he cortado el comentario final que decía que el hidrógeno era un combustible.Ahora no estoy compartiendo mas archivos en el emule, así que supongo que debería subir. Si alguien intenta bajarlo y no va, que avise, y si hace falta miro la posibilidad de ponerlo por el bittorrent. Y paciencia, que no son 20 megas colega, a ver si te enteras :-).No he hecho referencia a la URL de esta web, porque Daniel no tenía claro el querer relacionar directamente a esta web con la difusión de este archivo.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 14/01/2006 19:04
Por: LoadLin

Ya tengo un primer bittorrent.Podeis probar con:

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 14/01/2006 19:12
Por: ferz

Loadlin, mándame un correo a ferzrb-01 arroba yahoo.es
con paciencia y una caña puedo subirlo a un FTP :)

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 14/01/2006 22:16
Por: Amon_Ra

Ya esta descargando parece ser que no hay problemas aunque somos muy pocas semillas por el momento si podeis mandar mas torrents avisar mis medios son pocos pero aqui estan.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 14/01/2006 22:46
Por: Amon_Ra

Jaime .. tengo el emule desistalado por reparaciones y me suele ir muy mal ,si no consigen hacer un ftp podrias ponerlo por bittorrent. gracias yo vi el programa en la tele y considero que es bastante bueno aunque algo corto la semana que viene veremos que nos dicen sobre el hidrogeno gracias de nuevo.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 14/01/2006 23:18
Por: ferz

El ftp está en marcha, lo que pasa es que no puedo pedirle más a mi 56k, hasta mañana no estará completado (117MB).

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 15/01/2006 00:10
Por: Amon_Ra

Bien ferz nadie te pide mas de lo que puedes, yo tambien voy con 56K y un portatil alimentado por fotovaltaica y hago lo que puedo sin estar muy ducho no se como se sube un ftp tengo entendido que es descarga directa de servidor perdon si me equivoco,ya enviaras el enlace cuando este yo mientras tanto ya acabe de descargar el nit y dia por el bittorren y lo mantendre abierto unrato mas por si alguien lo quiere subir pero mi administracion de energia de no ser alguna cosa importante hace que tenga que cerrar el portatil aunque gaste poco, es invierno y el sol es poco el que hay y mi hija no para con sus videos de taekwondo y sus pelis de navidad en todo el dia y quien manda aqui es la tension de los acumuladores y queda mucho invierno por delante.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 15/01/2006 17:38
Por: LoadLin

Gracias a ferz ya tenemos disponible, por bittorrent, el avi del reportaje "Petroleo, el fin de una era".

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 15/01/2006 19:00
Por: ferz

Después de todo la conexión ha aguantado :)

También he repartido algunas copias en DVD entre conocidos, dado que si lo comentas de palabra piensan que estás completamente mal de la cabeza, espero que un documental con gente de entidad tenga más efecto. Por el momento dos escépticos al respecto ya tienen otra opinión, algo vamos ganando, esperemos que el próximo del hidrógeno sea realista y no sea un simple calmante.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 15/01/2006 21:07
Por: physis

Tengo un servidor 24h (de bajo consumo) conectado a la red con 256K de subida. Mañana lunes marcho y no vuelvo hasta el miércoles por la noche. Si puedo descargarlo de alguien esta misma noche abriré un ftp para dar mayor acceso al archivo.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 16/01/2006 19:24
Por: Daniel

El próximo sábado día 21 de enero a las 20:30h se emite, en La 2 de TVE, el documental de ¡enlace erróneo!:

“Antes llenaba el depósito con 300 euros y ahora ya voy por 500; yo sólo sé eso”. Es el lamento de José Luís, uno de los muchos transportistas autónomos de Valencia que han ido a la huelga por la subida de los carburantes.
Las cifras le dan la razón porque en los últimos 5 años el gasóleo se ha encarecido un 50 por ciento y la gasolina un 35 por ciento, mientras que los salarios, en general, sólo lo han hecho de media un 20 por ciento.

Para Iliana, portavoz de la OCU, los altos precios de los carburantes afectan a todos por igual: “Para los consumidores también es un grave problema. El coche es una herramienta de trabajo por la falta de transporte público eficiente en muchos sitios y, cada vez más, la gente las pasa canutas para llegar a final de mes. Recomendamos a la gente que reposte en los hipermercados, donde la gasolina es más barata”.

Los dueños de gasolineras están que trinan porque pierden clientes a marchas forzadas, mientras que “los que se están beneficiando son el gobierno, vía impuestos, y las petroleras, que tienen unos beneficios de escándalo”.

Responsables del Ministerio de Industria y Energía y operadoras petrolíferas coinciden en señalar la alta demanda mundial de petróleo como causa de estas subidas. China e India piden cada vez más y los precios del petróleo suben año tras año.

Además, expertos en el petróleo avisan de que esto es sólo la punta del iceberg, porque el petróleo cada día será más caro; hay más demanda que oferta.

Línea 900 se ha puesto a pie de surtidor para comprender cómo se forman los precios, por qué están subiendo tanto, quienes los sufren y qué futuro se avecina en una sociedad “petroleodependiente”.

En definitiva, para intentar comprender por qué mientras para unos los altos precios de los combustibles son un gran negocio, para muchos es una auténtica ”gasorruina”.


En el documental participó Mariano Marzo, y yo mismo, como representante de AEREN y también como "afectado" por los precios de la gasolina. Este sábado estoy fuera del país, así que no lo podré grabar, estaría bien poder coordinarnos para distribuir copias.

La idea original del reportaje era denunciar el aumento de precio del combustible e investigar las diferencias de precio entre gasolineras, pero cuando acudieron a AEREN en busca de información, les aconsejamos que completasen el reportaje con los aspectos "geológicos" del asunto. No he visto el reportaje acabado, pero espero que hayamos sabido transmitir bien ese aspecto nada coyuntural del asunto. El sábado tendremos la respuesta, confío que estará bien, pues creo que incluso el equipo del programa ha quedado "tocado" con el virus del cenit petrolero..

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 16/01/2006 22:01
Por: isgota

Buenas a todo el mundo.

Aquellos que tengan "Canal de Historia", como un servidor, van a poder ver una serie de documentales que pueden ser bastante interesantes sobre el uso de la energía y sus consecuencias. Aqui van los links de los horarios:

¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!

Y si os preguntais donde esta el episodio 2.... pues no tengo ni idea, se supone que debería estrenarse el martes 24 de enero a las 16:00h pero en la web ponen el tercer episodio (a lo mejor en la web hay una errata).

Y sintiendolo mucho... yo no voy a poder grabarlo para la gente que no tenga este canal, el video no lo tengo en la tele del satélite y llego muy justo para ver el documental a las 10 de la noche. A ver si alguien del foro puede.

Saludos.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 16/01/2006 22:19
Por: jacmp

isgota: Los documentales que comentas afortunadamente ya están disponibles en la mula.Ahí os van los enlaces de las tres partes:Por la procedencia creo que son fiables y tienen fuentes disponibles suficientes.Saludos

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 16/01/2006 22:20
Por: erice

He visto los tres de Dominio Energético. Disponibles vía emule.... (en inglés, aunque hay subtítulos por ahí, creo).
A mi juicio son bastante bastante pobres y no mencionan el problema del cenit ni nada por el estilo.

El tercero es una elegía a las alternativas y el futuro pleno que supondrán.

Están realizados con ese estilo "cutre-sensacionalista" propio de los documentales semi-propagandísticos (estilo que, en realidad, también tiene el comentado the end of suburbia, a mi juicio realizado pobremente, pero que comenta el tema del cenit).

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 16/01/2006 23:06
Por: ferz

Vaya, yo que iba a verlos, bueno, igual les doy una oportunidad después de todo.

Mañana toca en Documentos TV el tema del hidrógeno, el enlace a la temática está ¡enlace erróneo!. Volveré a realizar la captura, y si merece la pena puede servir para complementar al anterior del petróleo.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 17/01/2006 11:33
Por: erice

Ferz una pregunta... Capturas con el VLC?
YO toy acostumbrado a trabajar con Linux, pero por una barbaridad que hice no hace mucho, y por estudios, estoy este último mes con win a la espera de sacar tiempo para reparar el desastre que hice o en su defecto reinstalar una nueva distro.

Para capturar con el VLC uso el asistente, una vez capturado, puedo visualizarlo con el vlc pero no con otro reproductor.
Cómo lo paso a divx por ejempplo?
Sabes de algún tutorial o programa sencillo de usar?

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 17/01/2006 11:52
Por: ferz

Hace tiempo que no uso linux, debido a una incompatibilidad de hardware, tengo que volver a intentarlo. Capturo en windows con el ProgDVB en formato MPEG2, luego edito cortando lo que no quiero con ProjectX. Para convertir a DivX es habitual usar Dr.DivX o GordianKnot, son todos para windows, qué se le va a hacer, yo uso el VirtualDub + AviSynth directamente porque no me apaño con esos programas, parecen hacerlo fácil pero me pierdo con tantos botones... Para el audio la mejor opción es BeSweet con cualquiera de los GUIs existentes. El problema es que la mayoría de programas son para win... aunque ello no impide ir por una vía 100% software libre.

Puedes echarle un vistazo a la página de Doom9 en Español, hay tutoriales bastante majetes.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 17/01/2006 12:08
Por: erice

Gracias Ferz, a ver si en algún momento le echo una ojeada.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 17/01/2006 12:23
Por: jacmp

erice: En esta página de barrapunto la gente habla de sus preferencias sobre la edición de vídeo en GNU/Linux.

Personalmente conozco el Avidemux, muy similar al Virtualdub de window$ y el Kino. También he oído hablar del ¡enlace erróneo!, aunque nunca lo he usuado.

A la hora de recomprimir el vídeo, por favor, usad el códec XVID, es compatible con todos los reproductores de sobremesa, tiene licencia GPL y da mejor resultado que el otrora líder DIVX (lo digo por experiencia propia y por comparativas que he visto en Internet).

Respecto a la difusión de las posibles capturas que se puedan hacer, opino que lo mejor es la red ED2K (la mula). Si bien es más lenta que el torrent tiene la ventaja de que los ficheros se pueden quedar compartidos casi "ad eternam", mientras que con el torrent suelen tener una fecha de caducidad muy temprana.

Yo vivo en Madrid y tengo banda ancha en mi casa (soy usuario del aMule bajo Ubuntu, un Linux derivado de Debian). Estoy dispuesto a colaborar el lanzamiento y distribución de cualquier captura y/o trabajo que se realice.

Un cordial saludo y a seguir así.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 17/01/2006 13:12
Por: erice

Perdón por el Off-topic.

Yo uso ubuntu y no he conseguido que funcione el kino. El avidemux lo conozco y me gusta.

No me gusta mucho ubuntu para el tema audiovisual, así que no sé si meterme una debian pura y dura. Pero me da pereza leer manuales de instalación para cada cosa :-).

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 17/01/2006 13:23
Por: LoadLin

[QUOTE BY= jacmp]
Respecto a la difusión de las posibles capturas que se puedan hacer, opino que lo mejor es la red ED2K (la mula). Si bien es más lenta que el torrent tiene la ventaja de que los ficheros se pueden quedar compartidos casi "ad eternam", mientras que con el torrent suelen tener una fecha de caducidad muy temprana.
[/QUOTE]Yo no lo diría así. El torrent depende de que nosotros tengamos un tracker adecuado siempre on-line.
La parte buena de la red edonkey es que mucha gente puede encontrar el archivo mientras que con el torrent, quedará limitados a los que encuentren el .torrent.
A mí, por lo menos, bajar por la mula me tarda siempre horrores (y con ID alta) y solo dispongo los fines de semana para bajar.Yo creo que lo mejor es que entre nosotros dispongamos de un torrent por la velocidad. Luego, si alguien lo pone a mayores en el edonkey, pues mejor que mejor.O sea, que si puede ser en ambos, pues miel sobre ojuelas.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 17/01/2006 13:51
Por: ferz

Continuando el off-topic, erice yo me he hecho con una copia del kubuntu, el gnome no me gusta demasiado, a ver si me queda un poco de tiempo y le doy una prueba, me gustaría abandonar el windows para temas de edición, aunque separarme de dgdecode, avisynth y virtualdub me va a costar algún que otro berrinche.

Lo ideal sería que quien comparta en el emule no tuviera muchos archivos compartidos y puesto en lanzamiento el documental, así he conseguido descargar con mi conexión algunas cosas relativamente grandes y de muy pocas fuentes. El problema es que el que tiene eso en el emule habitualmente tiene archivos más demandados.

Si te parece LoadLin podemos hacer lo mismo con el documental del hidrógeno, te lo subo al ftp. Luego ya buscaremos los medios para difundirlo a través del emule. Todo supeditado, claro está, a que Erquicia no nos saque de quicio esta noche.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 17/01/2006 14:48
Por: Amon_Ra

Completamente de acuerdo con Load Lin.uno no excluye lo otro y pudiendo disponer de un traker como parece que hay,y viendo que este hilo en el poco tiempo que lleva esta teniendo mucho exito
Al menos los que no podemos tener todo el dia conectado el Emule.(por cierto cual seria el consumo de tener 24 horas el Emule conectado) dado que aqui hablamos tanto de eficacia energetica decrecimiento y dado el coste electrico como se pondra en un futuro lo habeis calculado? pues esta claro aunque el coste energetico se pueda pagar no solo los quitagrasas electricos son un derroche energetico,si no decirme que comun de los mortales puede verse lo que descarga una conexion de 20 Mb conectado 24 horas aunque sea muy barata
la linea ADSL, me parece que es como la historia de los coches que pueden correr 250Km/h o los telefonos moviles con capacidad para 500000 canciones esto ya se debatio y cada uno saco su propia conclusion.
Dado que mi equipo es autonomo energeticamente hablando y ser el sol quien lo alimenta mis experiencias aun siendo un centrino es que estar enganchado al emule 24 horas me representa casi 2 a3 dias de alumbrado y tv ,y si te despiertas al dia siguiente y encima no se descargo casi nada al haber tanto lechero de la pobre mula con altas velocidades te hartas de el y lo usas solo para cosas muy concretas y de dificil localizacion en otros sitios.Con que para uso de los foreros asiduos veo mas practico el Bittorent para nuestro intercambio de material ,sin excluir que se incluyan para mayor difusion en otras sitios.O se puedan hacer descargas directas con lo que de esfuerzo para algunos esto representaria para quien no dispusiera de los medios.
Desde luego yo las velocidades que consigo con el torrent siempre superaron las del emule.Siendo la conexion via radio con los problemas que eso podria conllevar de cortes etc.
Resumiendo mis torrents estaran disponobles si el sol sige alimentandolos y no hallan otros problemas.
Siempre dentro de este hilo como se esta haciendo podemos pedirlos y seguir intercambiando como se esta haciendo.
Gracias a todos.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 17/01/2006 16:12
Por: LoadLin

[QUOTE BY= ferz]Si te parece LoadLin podemos hacer lo mismo con el documental del hidrógeno, te lo subo al ftp. Luego ya buscaremos los medios para difundirlo a través del emule. Todo supeditado, claro está, a que Erquicia no nos saque de quicio esta noche.[/QUOTE]
Ok, pero ando ya un poco corto de disco. Procura que no ocupe más de 200 megas.
Como el otro estaría bien.

Voy a ver si muevo los videos ya exportados a otra partición donde tengo más espacio libre.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 17/01/2006 22:32
Por: ferz

LoadLin, lo haré con los mismos parámetros para que quede aproximadamente del mismo peso que el anterior.

Amon Ra, estoy de acuerdo, yo sólo voy con el emule a por cosas muy puntuales, para el resto tengo el videoclub. No cuentes sólo el gasto energético, puesto que si luego se graba a un CD lo que se descarga el gasto es aún mayor. De todas maneras tienes suerte de poder ser "energéticamente independiente", con todos sus pros y sus contras, claro.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 21/01/2006 21:32
Por: Jaime...z

He grabado el programa de Linea 900, "La gasorruina". Lo tengo con muy buena calidad, pero no creo que merezca la pena difundirlo por internet.

Básicamente se han centrado en decir los euros que han subido el petroleo y los combustibles, pero se le ha hablado muy poco de los problemas no monetarios. No es que eso no tenga importancia, pero han faltado mas cosas para que los que lo vean piensen en cambiar sus costumbres.

Aunque no lo pusiera en el emule, lo puedo poner a disposicón de quien lo quiera para que se lo descargue directamente desde mi PC (si fueran muchos entonces lo pondría en el emule).

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 24/01/2006 12:41
Por: Cosme

Hola,

ayer (23 ene 2006) en el informativo de TV3 se acordaron de las obras para atravesar los pirineos y abrir camino al tren de alta velocidad. Serán dos túneles de unos 8 Km. Se avanza a un ritmo de 400m. al mes, con dos tuneladoras que, via grupos electrógenos, consumen 60.000 litros de combustible por día. Se a construido una fábrica de hormigón por allí al lado para abastecer las 30Tn. por cada 60m. de viaducto. Trabajan 500 personas, que por el aspecto de las que se han dejado ver, están más cerca de los 12000 w/h (¿esa era la cifra para USA?) que de los 100w/h.

Se puede ver ¡enlace erróneo!.

Saludos.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 24/01/2006 12:55
Por: Daniel

Jaime, me interesaría disponer de una versión diigitalizada, podrías hacérmela llegar de alguna manera? mi mail es daniel arroba crisisenergetica.org, si necesitas darme algún dato.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 24/01/2006 15:04
Por: Jaime...z

Daniel, luego te mando por email los datos para que te lo bajes.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 02/02/2006 16:37
Por: Tony

Hola:

Ayer en cuatro dieron una informacion sobre la crisis del petróleo, el enfoque va destinado a hacernos ver que todavía queda tiempo; la solución nuclear utilizando el hidrógeno.

Apareció Paul Isbell del Real Instituto Elcano, creo recordar, anunciando expresamente el cénit entre el año 2.020 y 2.024.

Un artículo interesante de este autor ya presentado anteriormente en esta web aquí:

¡enlace erróneo!

salud

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 04/02/2006 17:22
Por: pitus20

Hola!

No lo he visto en televisión pero... he encontrado estos videos sobre el peak oil :).

Una carrera de camiones Oilway To Hell (2005)

Un vídeo de promoción y basado en la peli Matrix para promocionar la página web francesa Oleocene.org que trata el tema del peak tb... aquí

Un vídeo pseudo-erótico para celebrar la superación de los 69$ (ahí está la coña...) del barril. Aquí (no hay nada de escenas obscenas, ya lo veréis).


Saludos

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 25/03/2006 16:23
Por: Cosme

Hola,

el pasado jueves 23 de marzo el informativo del canal catalán TV3 ofreció una noticia a propósito de la cuestión nuclear: "Més de la meitat de l'energia de Catalunya es produeix en centrals nuclears", que creo no hace falta traducir. A parte de la tergiversación que supone hablar de energía sin más, la noticia empieza mostrando un aprovechamiento de esta fuente de energía bombeando agua presa arriba en las horas valle.

Se incluyen dos opiniones, una del eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras (disminución dependencia petróleo, reducción emisiones), y otra de Marcel Coderch (residuos, imposibilidad de seguir en la via de los consumos crecientes, plantear soluciones desde la perspectiva de la energía disponible).

El vídeo puede verse siguiendo este enlace:
http://youtube.com/watch?v=LjuFrV7vNu8

Saludos.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 15/04/2006 10:56
Por: Cosme

Hola,

el pasado 13 de abril el programa El Medi Ambient, del canal de televisión catalán TV3, emitió un reportage sobre el CENER, desde sus instalaciones bioclimáticas en Navarra, con comentarios de algunos de sus miembros, algunas palabras sobre lo que allí se hace y un dato a propósito del TRE: han conseguido reducir el consumo en sus instalaciones entre un 40 y un 60%.

https://www.youtube.com/watch?v=WVO1Zg0hwqc

Saludos.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 22/04/2006 18:53
Por: nambroque

Hoy sábado 22 de abril TVE ha vuelto a repetir la jugada de Documentos TV en enero, pero esta vez en los informativos del mediodía,
Tras la noticia de la subida del precio del petróleo -en la que se comentó que se espera que llegue a los 80 dólares, y que incluso muchos analistas avisan que puede llegar a los 100 en no demasiado tiempo-, la noticia que han dado a continuación decía que ante el encarecimiento los países tratan de buscar alternativas, y que entre ellas figura el Hidrógeno. Así comenzaba una noticia que por su duración más bien fue un pequeño reportaje, mostrando un autobús circulando por las calles de Madrid, mientras la voz “en off” comentaba las ventajas del Hidrógeno como "fuente de energía" limpia, ilimitada, tan válida como el petróleo, y que está llamado a sustituir a éste cuando escasee.
Desventajas ni una, sólo el chofer de uno de los buses, al que entrevistaron, que dijo que le cuesta un poco más alcanzar cierta velocidad que a los otros, pero por lo demás perfecto.
Desde luego quién vio hoy las noticias será muy difícil (por no decir imposible) que si le llega la noticia del cenit lo llegue a ver como un problema. Al contrario, ahí está el hidrógeno en la recámara, que no sólo nos permitirá seguir igual, sino mucho mejor, con una fuente ilimitada, independiente de países inestables, que no produce humos tóxicos, ni ruido los coches que lo queman, ni efecto invernadero, etc.
Como muchas veces repiten las noticias por la noche os aconsejo que estéis atentos por si acaso
Saludos

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 22/04/2006 20:26
Por: Z.Zar

Desde luego, va a hacer falta mucha energía, de esa que no nos sobra, para contrarrestar todas estas patrañas.

Saludos.

Visto en el programa 59 segundos de TVE y en "Els matins de TV3" hoy

Enviado en: 25/04/2006 15:33
Por: pitus20

Ayer en el programa de Televisión Española "59 segundos" se trató el tema de la energia (a la 1:50 de la madrugada). De invitados vinieron el presidente del Club de la Energia (diria que era el presidente...) y el representante de Greenpeace en España (director, presidente? a esa hora me estaba quedando bastante dormido en el sofá...lo peor es que estuve hablando con él en la Fira de la Terra de Barcelona y no recuerdo ni su nombre). No me sorprendió para nada la postura de Greenpeace ante la crisis del petróleo, incapaz de salirse del discurso de las renovables y de cuestionar el sistema económico. Lo hacen a posta? Tampoco me sorprendieron la cantidad de mentiras que dijo el representante del Club de la Energía, como por ejemplo que la energía nuclear en España era autóctona!

En cambio, me sorprendió escuchar al director del Diario de Galicia poner en cuestión nuestro sistema económico y decir que si continuamos a este paso vamos a acabar con carros tirados por bueyes... No se si alguien más lo vió, y si fué así, que me corrija y que amplie mi info...

Lo que está claro es que el tema cala en los medios de comunicación, pero cala mal. Un ejemplo de ello lo he encontrado esta mañana en "Els matins de TV3" donde se planteaba la pregunta de: "¿Es la energía nuclear la solución al petróleo?" Mandeee?! Pues evidentemente que no, pq una solo produce electricidad... lo peor es que se ha convertido en un debate de "mi energia es mas buena que la tuya".

Realmente patético. Un tema tan gordo como este no se puede tratar en programas de estas características. Lo mejor de todo eran los sms de la gente que estaba viendo el programa: "he oido que el motor de agua está ya inventado, pq no lo sacan?"

Ya se que es un post un poco soso... tendria que haber tomado nota, más que nada para saber enfocar el problema en nuestras campañas hacia la opinión pública. Lo que no puede ser es que a estas alturas todavía se esté discutiendo a este nivel en los medios de comunicación.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 26/04/2006 14:43
Por: Amon_Ra

Para los conforeros de cataluña que podran verlo aqui os dejo una noticia que acabo de leer por si creeis es de interes.
Dado que el programa solo se emitira al parecer en cataluña ya comentareis algo.

InfoEner > Noticias
La serie - El diari de la Mar - , producida por la Agencia d’Energía de Barcelona, empieza a emitirse en BTV
Extractado de: ENERGUIA 24/04/2006

El lunes 24 de abril, a las 12:15 h, Barcelona TV (BTV) emitirá el primer capítulo de la serie “El diari de la Mar” (“El diario de Mar”), un espacio producido por la Agencia de Energía de Barcelona en el cual se quiere hacer difusión de la necesidad de llevar a cabo buenas prácticas energéticas en el hogar, dentro del programa informativo “Hola Barcelona”. Con la ocasión del comienzo de la serie, el director-gerente de la Agencia, Antonio Romero, será entrevistado en directo al acabar el episodio.

“El diari de la Mar” explica, desde el punto de vista de una niña, Mar, cómo se pueden realizar pequeños cambios en los hábitos domésticos diarios, que ayudan a mejorar el ahorro y la eficiencia energéticos, y repercuten favorablemente sobre el medio ambiente.

La serie, que se emitirá cada lunes a las 12:15 h durante trece semanas, se incluye dentro de la sección de medio ambiente “Fem un gest sostenible” (“Hagamos un gesto sostenible”), producida por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). “Hola Barcelona” es un programa informativo diario y en directo. Se emite de lunes a viernes, de 12.30 a 15.30h; y sábado y domingo, de 14.00 a 15.30h.

Más información:
Agència d’Energia de Barcelona
93 330 38 33
[email protected]
www.barcelonaenergia.com

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 26/04/2006 15:41
Por: Drogui

Ah, creo que lo vi, era una niña que escribia en un diario y se dejaba la luz de la habitacion abierta y entonces explicaban cuanta energia se ahorraba si todos al salir de la habitacion apagabamos la luz. Eran muchos MW, como el consumo de 30.000 personas al año.
Lo vi asi de rasquis, haciendo zapping, para mi no es otro anuncio mas de ahorra energia como llevan toda la vida haciendo (que no digo que no sea positivo).

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 27/04/2006 16:20
Por: Cosme

Hola,

el programa El Medi Ambient, del canal catalán TV3, ha emitido recientemente un par de reportages que me parecen de interés.

El primero sobre la cuestión del agua como recurso, con declaraciones de Pedro Arrojo,

Nova cultura de l'aigua. Crítica desarrollisme urbanístic.

donde el presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, habla del sinsentido de garantizar el suministro (via desaladoras) para continuar con el boom urbanístico, o ampliar la superfície de regadios que van a depender de subvenciones que se prevee que desaparezcan.

Y a propósito de esto me apetece apuntar los comentarios hechos por un compañero de los foros, calumet, haciendo notar la ausencia de debate en torno al Trasvase de plástico, como él lo llama. En el hilo:

Nueva tecnología solar.

El segundo reportage lleva el nombre de,

El debat nuclear.

Con intervenciones de Marcel Coderch y Juan de Pablo (Universitat Politècnica de Catalunya). Se resumen pros y contras. Es interesante porque se rebaten, aunque sea brevemente, ideas tan falaces como que la energía nuclear no genera CO2.

Saludos.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 01/05/2006 19:49
Por: Cosme

Hola,

no recuerdo donde lei días atrás sobre la próxima emisión de un debate televisivo con la cuestión del petróleo como fuente de energía hegemónica de la sociedad industrial, en el que uno de los participantes sería el presidente de ASPO. El programa ya se ha emitido y está accesible desde la red; La cadena es CNBC Europe y el espacio Global Players. El título de este programa: =6]Addicted to Oil: ¿Can the World Cope with the Coming Risks?

Además de este, en el archivo hay un par que también parecen interesantes, sobre Irán y sobre la industria automovilística.

Saludos.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 11/05/2006 12:41
Por: PGK

Hola.


Para todo aquel que le interese, hoy jueves en CANAL HISTORIA hechan un documental sobre nuestra dependencia energetica ( petroleo ). La hora es sobre las cinco de la tarde si no me equivoco.

Nos vemos en los foros

cuatro tv

Enviado en: 28/08/2006 11:39
Por: juan arias

Esta noche Cuatro emite un programa llamado 4 maneras de acabar con el mundo, he leido el contenido y no habla del cenit del petroleo sino de estos 4 temas:

Cuatro maneras de acabar con el mundo
Un excelente documental de la BBC que recrea cuatro catástrofes que podrían afectar gravemente al planeta
Lunes 28 de agosto a las 23.00h


Cuatro maneras de acabar con el mundo es un espectacular documental de la BBC que recrea cuatro catástrofes que, de hacerse realidad, podrían afectar gravemente al planeta y a nuestras vidas. Basado en predicciones científicas, ofrece al espectador la reconstrucción de cuatro cataclismos gracias a las imágenes generadas por ordenador que, como si de una superproducción de Hollywood se tratara, utiliza las últimas tecnologías para convencernos de que lo que estamos viendo es absolutamente real.

El primero de los desastres se produce por un gigantesco tsunami originado en las islas Canarias debido a un movimiento de tierras en la isla de La Palma: la gigantesca ola afectará a la costa Este de EE.UU., ofreciendo unas increíbles imágenes del agua atravesando Manhattan.

El segundo fenómeno devastador lo protagoniza un enorme meteorito que va a impactar con la tierra. A pesar de tomar medidas de protección para evitar la catástrofe, los misiles que son lanzados para desviar la trayectoria del meteorito lo dividen en trozos que terminan amenazando a la población de Berlín.

En la tercera historia, un virus mortal amenaza Gran Bretaña y, entre otras medidas, el país se verá forzado a cerrar sus fronteras obligando a todos sus habitantes a encerrarse en sus casas.

El último y más apocalíptico final se produce debido a un error humano, que provoca una explosión nuclear que acaba con todo el planeta.

Cuatro historias

Las cuatro historias están protagonizadas por el científico que finalmente cometerá el fatal error nuclear. En cada historia, el protagonista se verá rodeado de informativos que alertan del peligro que está viviendo el mundo ese día y del caos que impide que nuestro hombre llegue a su puesto de trabajo y ocasione el desastre final. Sólo en la última historia, en la que nada le impide llegar a su destino, se produce el más trágico de los finales.

BBC pone en marcha los despliegues necesarios en cada caso para hacer las historias más creíbles y reales. Así, veremos a los informativos de la cadena dar las fatales noticias, desfilar carros de combate por delante del Parlamento de Londres, Nueva York siendo devastada por olas gigantes y a la gente salir huyendo de Berlín.


Re:Visto en televisión.

Enviado en: 28/08/2006 15:42
Por: Jaime...z

Este documental ya lo emitieron hace meses por satélite.

Lo tengo grabado digitalmente :-).

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 28/08/2006 21:43
Por: jacmp

El documental Cuatro maneras de acabar con el mundo ya está (cómo no) disponible en español en la red P2P de la mula.Saludos

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 29/08/2006 04:27
Por: Dario_Ruarte

Es medio "tontin" les aviso. Por acá lo pasaron en Discovery Channel hace ya bastante.

Realmente no es muy imaginativo ni está particularmente bien hecho.

===

Si quieren ASUSTARSE, les sugiero ver el programa sobre "Energías Alternativas" de la CNN (en español). Lamentablemente en España tienen la CNN+ y los programas no son los mismos.

Digo "asustarse" porque pocas veces vi un compendio de OPTIMISMO más exorbitado que ese.

Viendo ese tipo de informes periodísticos (y supuestamente bien "estudiados") es que te das cuenta que, entre la REALIDAD del problema y la PERSPECTIVA que se tiene de mismo, hay un abismo increible.

Tengo que reconocer que el "postgrado en yirdismo" que hemos hecho en este Foro, vale lo cuesta. :-)

El experto del Banco Interamericano de Desarrollo que fue entrevistado como parte del programa, reconozco que SABIA BASTANTE... pero NO DIJO LA VERDAD.

Digo que se notaba que sabía de lo que hablaba porque varias veces hizo notar que la energía fotovoltaica es LA MAS CARA entre todas las opciones (no se ocupó de explicar que, aunque quisiéramos no hay células FV para todos).

Al referirse al ETANOL, fue claro en decir que SOLO bajo condiciones de productividad MUY ESPECIFICAS los costos le cierran a Brasil. Pero lo dijo de un modo muy sutil y SOLO la gente con el postgrado en yirdismo nos quedó claro el mensaje en "segunda línea" que explicó.

Bien es cierto -y eso lo disculpa en parte-, que su panorama general estaba basado en el hecho de que en América Latina hay GRANDES yacimientos de GAS y PETROLEO y un ENORME POTENCIAL HIDROELECTRICO aún inexplotado.

También es cierto que es el continente que cuenta con las mejores condiciones para producir BIOCUMBUSTIBLES.

También es cierto que en muchas regiones hay un potencial de explotación de GEOTERMIA para producción de energía (ignoraba por caso que México es el 3er productor mundial de energía eléctrica con base geotérmica).

Es decir... su escenario OPTIMISTA no se basaba en que las "alternativas" tenian todo resuelto, sino en que la SITUACION GENERAL DE LA REGION era bastante buena por la cantidad de opciones disponibles.

Ahora... el sentido general del informe dejaba la sensación de que "no problem" y me dejó asustado.


Re:Visto en televisión.

Enviado en: 29/08/2006 23:31
Por: alexgilmar

Hola

Mi primer post fue en presentaciones y ahora ya les escribo aca para comentar a los que les interese y aun no lo vieron, el dia de mañana miercoles a las 21:00 hora del centro de Mexico daran por el Discovery Channel un programa llamado "Adictos al petroleo", aunque sabemos la linea de estas cadenas de tv siempre es interesante estar al tanto de estos programas.


Saludos!!

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 08/09/2006 13:53
Por: Cosme

Hola,

el pasado 25 de agosto aparecía una noticia en crisisenergética sobre la búsqueda de petróleo por la compañía CEPSA en el pirineo catalán.

Ayer, jueves 7 de septiembre, el informativo del canal autonómico TV3 resumía en 3 minutos estan información, apuntando al 2010 como fecha de inicio de las prospecciones en caso de que las presentes exploraciones, iniciadas en la comarca del Berguedà, den resultados positivos.

La noticia puede verse aquí: aquí.

Saludos.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 08/09/2006 17:01
Por: pitus20

Brutal lo del Pirineu...aqui es cuando vemos el grado de hipocresia existente en la generalitat, en el gobierno... Para ver que cortos de miras e interesados son nuestros políticos, solo hace falta escuchar lo que dice Montse Ribera, presidenta del Consell Comarcal del Berguedà:

"somos una comarca que ha sufrido una recesión industrial muy importante durante unos años, que comenzamos a recuperarnos en este momento y cualquier recurso alternativo que pueda proporcionar riqueza a nuestra comarca, pensamos que será bienvenido".

Y se queda tan pancha la mujer... como crea riqueza ECONÓMICA pues no hay problema... si se llena de mierda el Pirineo, no pasa nada.

Hipócritas... Este debe ser su desarrollo sostenible, ¿no?

Gracias por el enlace del video!

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 08/09/2006 17:35
Por: wind

Lo que da mas rabia es cuando dicen que las explotaciones solo se harán si el estudio de impacto ambiental da un resultado satisfactorio... como si el estudio no diera siempre el resultado que ellos quieren, determinados niveles de hipocresia ponen furioso, o como se repartian ya el botín con Cepsa antes incluso de que este apareciera (botin que esperemos que no exista).

Sin duda viviremos una epoca de terrorismo ambiental con tal de mantener el chiringito en pie, se quemará todo lo quemable, independientemente de lo que se lleve por medio, maximo cuando empiezen las dificultades economicas, que los politiquillos de turno verán en estas cosas las ''salvación''...

mal iremos.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 13/09/2006 16:46
Por: Z.Zar

La 2 contrataca. TVE 2, en el noticiero de la noche de ayer, en lugar de informar de acontecimientos importantes (como las jornadas de la Cumbre de los paises no alineados) se dedica a desinformar y a llevar la mente de los televidentes por los derroteros más inútiles.

En lugar de aprovechar la ocasión para, enseñando un "fool" de invento, hacer hincapié en la espantosa situación que se vive y la peor que se puede llegar a vivir por los efectos antropogénicos (y no me refiero al cambio climático) y en lugar de mostrar cómo algunos, gracias a eso, se estrujan la cabeza para atraer la atención a toda costa, se dedicaron una vez más a tergiversar la verdad. Hablaron de la web de Steorn y dijeron que era un proyecto del que saldría resuelto el problema de la energía, pues según la web, se había descubierto la manera de zafarse de la Teoría de la termodinámica. Apuntó el presentador la desconfianza que inspiraba en ciertos sectores científicos pero ni articuló palabra sobre el fondo de la cuestión, como viene a ser habitual, es decir, de la crisis energética.

Sutilmente nos sueltan que "quizás un día de estos se encuentre la piedra filosofal, quizás no", haciendo creer a gran parte del público que las piedras filosofales pueden llegar a existir, pero sin nombrar la crisis energética, asunto clave por el que surgen las tendencias que anuncian.

En la web, en idiomas al gusto de todos los consumidores europeos (a los chinos, los árabes, los hindúes & Company que les zurzan, que esa tecnología se ve que solo se da en el hemisferio Norte), lo de siempre: gratis, limpia, infinita, sin consumo de tecnologías nuevas, sin insumo ecológico, huele bien y los resíduos son flores de colores. Ni la han patentado aún porque no quieren que... bueno el rollo de siempre.

Ah, no, pero no me tachen ahora de incrédulo, por Dios, si yo me los creo, estoy que rabio de envidia porque lo hayan descubierto ellos primero, y además no veo la hora de que se descubra finalmente para todos y sea incorporado al acerbo popular. Permítanme que me coja una silla, para esperar...

Ramen.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 13/09/2006 19:21
Por: Nuria

Es una pena que la caja tonta no sea aprovechada para que el público en general empiece a entender qué es eso de la energía. Por un lado me dicen que ahorre electricidad consumiendo bombillas de bajo consumo, por ejemplo, y ¿para qué? para poder encender 500 veces la portalada de la feria de Sevilla ¿Es para esto para lo que debo ahorrar energía? ¿Se ha molestado alguien en explicar, divulgar, si es necesario machaconamente, de dónde sale la electricidad?
Me dedico a la cosa de la energía solar térmica (hacemos muy poco de FV, la térmica es muy agradecida) y es alucinante ver cómo paso más tiempo explicando al personal que uno no pone bombillas de bajo consumo para tener la luz encendida día y noche (para jorobar a Iberdrola, según algún ceporro), que gastar 90 euros de luz en cada recibo para una familia de 3 me parece caro, etc. que vendiendo. Si, yo quiero vender, pero tambien quiero que la gente entienda que el gasto de energía ha de ser mucho más provechoso de lo que es en la actualidad ¿Por qué no están divulgando los organismos competentes esto del ahorro energético más en serio? A fin de cuentas, tal como se está poniendo la situación, si todos ahorramos España entera se beneficia ¿No habrá posibilidad de que se avise de la CE que se nos avecina sin entrar en alarmismos?
En fin, que sigo siendo algo ingenua. Es que se lo tenía que contar a alguien y como nadie parece interesado, exceptuando esta Web. Gracias por la atención

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 13/09/2006 20:24
Por: hemp

Nuria,

es triste, pero cuando no hay más remedio, harán esos cambios, mientras la percepción que el tinglado siga en pie, poco va a cambiar. :)

Más bien esos "organismos competentes" son más bien incompetentes.

Somos las salvavidas en un barco donde se cola el agua en todas partes y solo nosotros lo vemos e intentamos remediarlo, pero el barco sigue hundiendo igual! :((

saludos

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 13/09/2006 22:45
Por: Dario_Ruarte

Lo de Steorn lo hemos tratado en algún hilo ? (no recuerdo haberlo visto y estuve tentado varias veces de abrirlo).

Será el lanzamiento de una campaña publicitaria o realmente los de Steorn se la creen ?

Realmente alucinante

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 13/09/2006 23:40
Por: Z.Zar

[QUOTE BY= Dario_Ruarte] Lo de Steorn lo hemos tratado en algún hilo ?[/QUOTE]

Anda, que si tuviéramos que tratar todas las soluciones "redequetedefinitiva"...

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 14/09/2006 10:40
Por: wind

Nuria Hemp y todos,

yo también me dedico a la solar termica basicamente, he llegado a la conclusión que no interessa en absoluto, es mas, harán todo lo possible por frenarlo, me explico:

una bombilla de bajo consumo consume unas 5 veces menos que una estandar, eso quiere decir que el estado por ejemplo ingressará 5 veces menos IVA por electricidad por cada bombilla que se instale. Igualmente la electrica venderá 5 veces menos energia por cada lampara de estas que se instale, lo que incluso podria llevar a no tener que producir tanta energia en caso de una instalación massiva de estas, con perdidas economicas por parte de estas compañias (y incluso de puestos de trabajo).

Luego está lo que comenta frequentemente Pedro, una red que llega a picos de 40Gw no puede caer por la noche a 2Gw...(maravillas del sistema ultracentralizado) por tanto interessa que las cosas que funcionen por la noche (las bombillas por ejemplo) sean lo mas derrochadoras possible...

Un bonito ejemplo, en un municipio vecino se han substituido las lamparas de Vapor de mercurio por vapor de sodio, mucho mas eficiente, pero sorpresa y paradoja de Jevons, sale el alcalde y dice que por normativa han tenido que instalar tres veces mas farolas con lo que el consumo ¡ha augmantado!

Lo mismo con la solar Termica y la FV autonoma, si tu vendes e instalas una solar termica, el estado cobra una IVA una vez, si el sistema cubre por ejemplo un 80%, quiere decir que ingressarán un 80%menos de impuestos anuales, la compañia distribuidora de combustible venderá un 80% menos de combustible anual... lo que lleva en caso de una implementación massiva a posibles perdidas de empleo y la palabra maldita ''crecimiento negativo''.

Si os fijais se implementan massivamente las cosas mas ineficientes possibles, nos bombardean con ellas en la televisión, las telenovelas... si os fiajis todos los pisos nuevos tienen vitroceramica (3 veces mas consumo de EP que el gas), halogenos (unas 20 veces mas consumo que si iluminamos con flourescentes compactos electronicos), en la tele el sumum de la modernidad de la cocina es la inducción, cuyo fuego consume unos 4KWA, cosa que supone que en la central tienen que entrar unos 12, si fuera gas con 2 o 3 seria suficiente... Nos bombaredean con publicidad de AC massivamente lo que le da una sensación de que no podemos resistir la calor que diez años antes soportabamos sin nigún problema.

O sea yo ya he tirado la toalla, no se puede hacer nada mas que a nivel individual, ya que la caja tonta y todo en general bombardea diaria y massivamente en dirección al despilfarro massivo.

Saludos

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 14/09/2006 11:15
Por: Nuria

Tienes toda la razón(desgraciadamente) Pero, aún con todo lo que cuesta, pienso seguir ;) Me encanta cuando hacemos una instalación y una vez se calienta el agua, el cliente alucina porque no ha tenido que "enchufar la instalación a la red".
Lo dicho, soy una ingenua, pero quiero seguir engañádome. La gente no es tonta, sobre todo cuando comprueba que realmente esto de la térmica funciona y su bolsillo lo nota.
¡¡¡No tires la toalla!!!! A fin de cuentas en algo hay que trabajar y aunque la TELE no nos apoye, somos muchos los que estamos dispuestos a hacer negocio de otra forma: Vivir sin necesidad de pensar en el "bisnes as yusual"(jeje)
¡¡ÁNIMO A TODOS!!

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 14/09/2006 12:11
Por: wind

Yo siempre habia trabajado en FV y eolica a varios niveles, de echo toda la formación que he tenido es de tipo electrico electronico.

Cuando instalé mi solar termica fui el primer sorprendido, desde su puesta en marcha la cobertura ha sido del 100%, es increible algo tan sencillo que pueda funcionar tan bien, mas sorprendidos han quedado los clientes, alguno algo esceptico del funcionamiento de la instalación al principio, del nivel de funcionamiento.

Desde luego que voy a seguir, normalmente cuando a alguien le he instalado una ST, he terminado canviandole todas las bombillas de la casa por bajos consumos :-), pero a escala ''individual'' digamos, aunque webs como esta ayudan a concienciar a mas gente de que la energia no sale de dentro de la pared donde hay empotrado el enchufe...
Saludos

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 14/09/2006 12:11
Por: Hari Seldon

Hola a todos.

[QUOTE BY= windguru]
Lo mismo con la solar Termica y la FV autonoma, si tu vendes e instalas una solar termica, el estado cobra una IVA una vez, si el sistema cubre por ejemplo un 80%, quiere decir que ingressarán un 80%menos de impuestos anuales, la compañia distribuidora de combustible venderá un 80% menos de combustible anual... lo que lleva en caso de una implementación massiva a posibles perdidas de empleo y la palabra maldita ''crecimiento negativo''.
[/QUOTE]

Mmm... Pese a que este hilo no va de este tema quisiera comentar el supuesto: "bajar el consumo perjudica al estado"
No es cierto, sencillamente por que la energia, excepto la hidraulica, algo de carbon nacional, la reducida, produccion de los molinillos, el biogas generado en basureros, y el 0.27% del consumo de petroleo cubierto con los campos nacionales... el resto es importado. Por tanto una reduccion de la compra en el actual carisimo mercado internacional de la energia implica una disminucion en el total economico de las importaciones, lo que equilibra la balanza de pagos en beneficio para españa...

Por tanto a menor importacion de energia por eficiencia, o por otro medio, mejora el equilibrio en la balanza de pagos.

Todo esto dentro de un analisis al uso en los terminos economicos.

Y con respecto al invento del tebeo... desafiar la termodinamica es como los millones de personas que creen en la propia inmortalidad, y en el disfrute de un paraiso despues de la muerte... la premisa inicial es que no, demuestrenme que si.

Atentamente, Hari.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 14/09/2006 14:21
Por: wind

Por tanto a menor importacion de energia por eficiencia, o por otro medio, mejora el equilibrio en la balanza de pagos.


Buf, pero no se lo toman muy en serio eso de importar menos energia por medio de eficiencia o de energias renovables a escala ''humana'', por eso he llegado a esta conclusión, ya que cada intento de implementar cualquiera de estas tecnologias, sobretodo si es a una escala particular, suele topar con varias trabas de tipo que si no queda estetico en el tejado, el Raee que graba las bombillas de bajo consumo y no las convencionales (0,3€)... Aunque igual es por alguna otra causa.

bueno, lo dejo que esto esta como dices fuera de sitio en este hilo.

saludos.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 15/09/2006 11:19
Por: wind

eso si que va aqui...
Para quien vea TV3 y entienda catalan el Domingo proximo, dan un reportaje de investigación en el 30 Minuts, a las 22:00 de la noche sobre el uranio emprobecido o agotado,
''Urani Empobrit una arma de doble tall''

Que tiene que ver con la energia? pues que es un subproducto barato y molesto de la industria nuclear y que parece que va a ser una herramienta (y ya ha sido) para apropiarse de recursos energeticos ajenos... con gravissimas concecuencias para los civiles y medioambiente, aunque los jetas de turno digan que es totalmente inofensivo...

saludos y queda dicho.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 28/09/2006 16:40
Por: isgota

Buenas tardes a todos:

Existe un espacio en Euronews llamado "Terra Viva" que trata sobre la ecología y que en muchas ocasiones habla sobre la energía.

Para aquellos que no puedan ver esta cadena, es posible ver los videos por internet si tienes Real Player o Windows Media. Los videos no son "pesados" y no parece que necesites una conexión muy rápida. Los destacados:

¡enlace erróneo! (Increible lo "vacías" que parecen muchas calles en el video y lo silenciosas que parecen... Y todo el cambio en solo 3 años)

¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo! (Y sí.... A mucha gente la palabra biomasa parece que les suena a chino aún)

¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo! (De esto creo que algo se ha hablado en el foro... para profundizar un poco más... nunca mejor dicho)

¡enlace erróneo!

Y luego aparte, algo más de ciencia ficción en la sección "futuris". ¡enlace erróneo!

Saludos.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 23/11/2006 11:24
Por: nambroque

Por lo que veo en este enlace parece ser que esta noche en La2, a las 22,30 h. el programa "Enfoque" trata del "cambio climático".

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 23/11/2006 13:12
Por: Marga V.

Bueno, la presentación es bastante ilustrativa de por dónde van los tiros: ¿Modificaría sus hábitos de vida para combatir el cambio climático?

Saludos,
Marga

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 23/11/2006 13:48
Por: nambroque

Gracias Marga
Ya se ve que el "enfoque" va pues por los típicos mensajes de que "aún estamos a tiempo" y que "en nuestras manos está detener el cambio climático"
Pero la realidad es:
-Que el incremento en la concentración de gases está ahí y no se puede rebajar
-Que nadie puede saber sus efectos ni en qué plazos se irán haciendo sentir sobre el equilibrio del sistema climático
-Que aunque cesasen por completo las emisiones, las concentraciones de gases seguirían incrementándose hasta que el ciclo del carbono se equilibre de nuevo.
-Que lo de rebajar las emisiones globalmente y de forma voluntaria es una pura utopía, dada la ausencia de alternativas "limpias", que el sistema económico necesita seguir creciendo y que, aunque la minoría de la población del planeta que se aprovecha de casi toda la energía y los productos resultantes de la quema de los combustibles fósiles empezase a ahorrar masivamente, ¿cómo evitar que no sigan tratando de aumentar su nivel de consumo energético y de recursos los miles de millones que no alcanzan ni siquiera aquellos niveles necesarios para vivir en unas mínimas condiciones? Y todo ello con una población mundial creciente...
Bueno, al menos en esta web sí sabemos que la rebaja del nivel de emisiones no parece estar muy lejana: las limitaciones geológicas (y los acontecimientos geopolíticos aparejados) lo irán marcando en los próximos años y décadas, al coste humanitario y de niveles de consumo que tenga que ser.
Saludos

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 24/11/2006 09:37
Por: nambroque

Esperpéntico debate, perfectamente preparado para seguir manteniendo a quien lo viese en la desinformación, y para alentar que en la calle se siga debatiendo este tema científico, como si de la jugada de un partido de fútbol se tratase "yo creo en el cambio climático", "pues yo no creo, hala"
Los invitados cuidadosamente seleccionados:
-El geólogo balear para decir que todos tranquilos, que con el CO2 no pasa na de na, que ya en otras épocas de la Tierra había mucho más CO2 que ahora para goce y disfrute de los Dinosaurios. El que lo oyera pensaría: “joer, si eso es verdad, ¿por qué tanto rollo con el Cambio Climático?”
-El Físico Ruiz de Elvira, entrevistado en una calle llena de coches, para decir todo lo contrario, que sí pasa y mucho, y explicar poco menos que al detalle cómo va a evolucionar el clima de España (inundaciones, olas de calor, sequías, etc.) a causa del Cambio Climático (CC en adelante).
-El de Greenpeace a asustar también con el CC y a defender las renovables como la panacea, y a repetir (lo dijo dos veces) que del sol nos llega 15.000 veces más energía de la que consumimos. A seguir consumiendo pues que las "ecológicas" renovables nos salvarán, siempre que los políticos se tomen en serio esto del CC claro, y se dediquen a potenciarlas decididamente
-La Ministra Narbona, muy bien puesta ella, a decir que está todo controlado, que en Nairobi se ha dado un gran paso, que el gobierno tiene todos los planes necesarios de ahorro, eficiencia y renovales. Casi dice que aún vamos a cumplir con Kyoto y todo. Llegó a decir que incluso vamos a resolver los problemas de China transfiriendo tecnología en renovables de lo que somos punteros. Uf, menos mal, yo que me temía que los chinos echarían mano de sus reservas de carbón para tratar de mantener su crecimiento.
-Y finalmente la del PP, para criticar al gobierno y tratar de ponerle contra las cuerdas. Que si cómo van a cumplir Kioto, que si con qué van a sustituir a las nucleares, etc. etc.

Lo que yo les diría a cada uno:
-Al geólogo: Que no confunda escalas de tiempo. Que el problema es si un cambio brusco de concentraciones como el que se está produciendo a un ritmo del que no tenemos precedentes, producirá un cambio brusco en el clima o no para el que no estamos preparados, da igual hacia qué sentido sea ese CC
-A Ruiz de Elvira: Que sea más humilde y no vaya pintando escenarios tan apocalípticos que no podemos saber si se van a dar o no, ni cuándo. Hay que advertir del riesgo, por supuesto, y decir que lo que se está observando puede estar relacionado con nuestras emisiones y aumento de las concentraciones, pero nada más. Siempre ha habido sequías y olas de calor y las seguirá habiendo, y nunca podremos saber son seguridad qué parte de lo que vaya pasando fue por influencia de las actividades humanas
-Al de Greenpeace: Que no confunda al personal haciendo creer que las renovables resolverán todo. Que nos explique de donde va a salir la energía y los materiales necesarios para poner en marcha las placas solares y los molinos que se requerirían para que las EERR tuvieran un mínimo peso en nuestro consumo total de energía primaria ¿es que están pensando también mover aviones, coches, maquinaria agrícola e industrial con EERR?, ¿por qué nunca dicen que de todas formas seguiría haciendo necesario mantener la estructura fósil para producir electricidad dada la variabilidad en el tiempo que presentan las fuentes renovables? Le diría mucho más. Me parece patético y muy peligroso cuando habla de que “vamos a un mundo de renovables donde todos seremos independientes de sistemas centralizados y multinacionales, con nuestras plaquitas y molinos". Me recuerda los dibujitos de los folletitos que reparten los testigos de Jehová, ¡qué bonito!
-A la Ministra, que se deje de tranquilizar y de pedir al ciudadano que no deje las bombillitas y los aparatitos encendidos inútilmente “para resolver el CC”, y expliquen por fin la situación en que nos encontramos a nivel global, tanto respecto al cenit como respecto al CC, y que reconozca que tal como está montado el sistema económico no hay forma de reducir el consumo, y que con la desigualdad que hay a nivel global, aunque aquí ahorrásemos un poquito, en otro lado les va a faltar tiempo para comérselo, de hambrientos que están
-Y a la del PP mejor ni decirle nada. Como siempre los políticos no tienen vergüenza. Tras ocho años de PP en el “poder”, ignorado por completo el CC y sin tomar una sola medida, para al menos disimular un poco y poder decir de cara a la galería que pretenden cumplir con el Kyoto (inútil protocolo por otra parte) y ahora vienen exigiendo. Es lamentable. No vale la pena perder tiempo ni energía en los políticos, siempre es lo mismo. Ah, fue la que se encargó de nombrar la “energía del hidrógeno” como la mejor alternativa. Perfecto, no podía faltar en el debate.

Esperpéntico pues todo, y lamentable, desde la “moderadora” del debate, que dejaba al de Greenpeace interrumpir al geólogo de la forma más chabacana, hasta la entrevistita al público, del tipo ¿qué equipo crees que ganará la liga?, y cuyo resultado fue que un 96 % de los españoles estarían dispuestos a tomar medidas para detener el CC? ¡Pero qué buenos y ecologistas somos todos! Seguro que cuando haga falta, todos tomaremos esas medidas, y así el CC no llegará a golpearnos, y podremos seguir consumiendo y viajando en aviones y coches movidos por Hidrógeno “que no contamina”, en un mundo limpito y aseado, pues todos nuestros cachivaches eléctricos se abastecerán de la energía captada limpiamente del sol y del viento.

Una más para este "Visto en TV". Visto lo visto, mi consejo es seguir viendo la TV, que no tiene desperdicio. Pero eso sí, recordando apagarla del todo cuando no la veamos, con el botón que está en la tele, no con el del mando., que ese traidor no la apaga del todo y sigue consumiendo. Así, además de que "combatimos" el CC, podemos dormir tranquilos soñando con el mundo feliz que llega, en el que los fósiles y la nuclear habrán sido sustituidos para siempre por las inagotables EERR.


Re:Visto en televisión.

Enviado en: 24/11/2006 10:15
Por: Pillao

Voy a ser extremadamente conciso…

Para un observador medianamente reflexivo, esta parodia, pone en evidencia que la crisis energética es un hecho, que la tenemos encima y que esta certeza preocupa enormemente en las esferas gestoras.

Y sobre todo, el no admitir abiertamente el verdadero problema, amparándose en el “presunto” cambio climático, debería darnos una idea sobre la verdadera dimensión del cataclismo que estamos próximos a afrontar.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 24/11/2006 10:26
Por: gandulfillo

Desde luego lo mejor del debate ocurrio al principio, cuando la ministra narbona dijo textualmente (lo tengo grabado) esto:

"Y en cuanto al comentario de que pasara lo que pasara en la cumbre, teniamos que seguir adelante en el esfuerzo de reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Responde en primer lugar a que aunque no hubiera cambio climatico, el petroleo y los otros combusibles fosiles tienen fecha de caducidad. Por lo tanto aunque no hubiera calentamiento del planeta, tenemos que cambiar radicalmente el modelo energetico que hoy conocemos".

Lo del petroleo fue repetido, y ademas aceptado por la mesa, en un par de ocasiones mas... pero no hablaron de ello, lastima.

Al menos las nucleares no salieron muy bien paradas, eso sí, ya veremos que pasa cuando no podamos encender los ordenadores. A ver cuanto tarda la gente en pasar por alto el peligro nuclear.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 24/11/2006 10:30
Por: JosepF

Ven como el tema del cambio climático solo sirve para desvirtuar el verdadero problema por el que pasaron de puntillas, cambio de estructuras, de mentalidades. Si en un periodo de pesimista a optimista de 5 a 20 años tendremos que pedir un crédito para llenar el depósito del coche, no hay que perder ni un minuto con el CO2, se arregla solo. Si tiramos de carbón se va a convertir en un problema de salud pública y basta, con lo que la ciudadanía tendrá el tema en las narices (nunca mejor dicho). Realmente el cuarteto era de pena y por momentos pensé que se estaban pitorreando de mi.


Re:Visto en televisión.

Enviado en: 24/11/2006 12:32
Por: nambroque

Estoy de acuerdo con Gandulfillo que esas palabras de la Ministra fueron lo único salvable de todo el debate. No lo cité en mi post anterior primero porque, como era de esperar, nadie se volvió a referir a ello o muy de puntillas y segundo porque lo que dijo no aporta nada que nadie no supiera ya: que el petróleo tiene fecha de caducidad ¡qué novedad!...

También coincido en que este tema del CC parece estar siendo utilizado para desviar la atención de la CE, lo que como dice Pillao da idea de lo mucho que saben la que se nos viene encima con la CE...

Está claro que hay científicos advirtiendo de la CE y científicos advirtiendo del CC. La consigna parece ser: A los primeros ni caso, y taparlos con EERR, fusiones, hidrógenos y lo que haga falta, y a los segundos todo el caso del mundo, que además es un tema que vende periodísticamente, y eso sí, mareando, ya sea exagerando, ya sea negando, ya que es un tema menos tangible. además que así se genera debate y se consigue que lo que realmente se sabe del tema (sea poco o mucho) se diluya. Se discute de temas científicos como si fueran cuestiones de fe.

Ahora bien, partiendo de las incertidumbres que encierra el CC,en mi opinión, no por ello hay que despreciar su importancia, y menos teniendo en cuenta de que la humanidad se tendrá que enfrentar a sus efectos (da igual sea un CC natural o más o menos "artificial") en condiciones de precariedad energética y de recursos naturales en general...

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 24/11/2006 12:45
Por: nambroque

Por cierto, me acaba de informar un colega de que ha oído anunciar que esta noche, en la SER, en el programa Hora 25 de los negocios, a las 21,30 h. van a entrevistar a un economista norteamericano que va a hablar de los temas que se hablan en esta web (CE y CC)
A ver si esta vez sale algo un poquito más interesante que en todo el debate de anoche. Difícil no lo tienen para conseguirlo, desde luego, y siendo la radio, con mucha menos audiencia, es muy probable que al menos cuenten cosas dignas de ser escuchadas, no como las de anoche...

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 28/01/2007 09:40
Por: foxcycloide

Acabo de ver un interesantísimo documental titulado "La Saga del Oro Negro. Capítulo 4: El agotamiento del petróleo" en Canal de Historia (en Ono, aunque creo que esta cadena también se puede ver en otras compañías de televisión por cable). El documental repasa todos los puntos estratégicos donde quedan reservas petrolíferas, analiza todos los movimientos estratégicos en torno a estas zonas como Irak, Oriente Medio, Rusia (y toda la historia del affair Yucos), Guinea, Venezuela, el Mar Caspio, etc y cómo los intereses estadounidenses se mueven en torno a estas áreas. También ilustra sobre el despertar económico de China en 7 años y cómo, a pesar de que todavía pueden utilizar tres cuartas partes del petróleo que consumen con sus reservas del Mar de China Oriental, éstas apenas durarán 5 años. También hay un episodio concerniente a la "política de oleoductos" en todas estas zonas productoras.

Entre otros hablan un ex-ministro de energía de Argelia, otro ex-ministro estadounidense, algún geólogo, y varios expertos más. También mencionan la curva de Hubbert y repasan los puntos de vista "pesimista" y "optimista" sobre cuándo alacanzaremos el cénit y dan a entender que los primeros están más cerca de la verdad cuando dicen que alcanzaremos el pico de producción en los próximos años.

Canal de Historia pertenece a la Fox, canal propagandista de los neocons norteamericanos, y me temía que este documental sería una excusa para hacer un panegírico de la energía nuclear, pero resulta que al final sacan a un geólogo diciendo literalmente que "vamos a volver a la Edad de Piedra" y no mencionan en ningún momento alternativas ni sustitutos, más bien dicen que no hay sustituto posible para el 90% de petróleo en que basamos nuestra economía actual. Advierten sobre los problemas y conflictos en los que nos veremos para afrontar "la dura transición al nuevo mundo" después de que hayamos alcanzado el pico de producción mundial de petróleo y este geólogo irlandés no entendía cómo los líderes mundiales no comprendían la envergadura del problema crucial para la humanidad que se nos avecina y cómo no empezaban a tomar medidas. Me temo que una vez hayan bombardeado lo suficiente con el cénit del petróleo en esta cadena, el siguiente paso serán los documentales sobre las energías alternativas y entre ellas supongo que darán especial relevancia a la nuclear.

El documental dura unos 50 minutos y es ampliamente ilustrativo de la situación petrolífera mundial actual y venidera. Es muy recomendable de ver y lo vuelven a emitir este mediodía a las dos de la tarde, por si alguien está interesado en verlo.

Saludos.

Re:Visto en televisión.

Enviado en: 29/01/2007 23:11
Por: foxcycloide

Ayer ,a las dos de la tarde, volví a visionar en Canal de Historia el documental sobre el cénit y agotamiento del petróleo, del que hablé en el mensaje que precede a éste: "La Saga del Oro Negro", y seguí preguntándome porqué un documental que versaba sobre un tema como el pronto agotamiento del petróleo, era emitido por un canal perteneciente a una de las cadenas americanas más conservadoras, portavoz de los intereses republicanos (y, por lo tanto, petrolíferos), y el porqué de ese silencio tan llamativo sobre las posibles alternativas a la energía producida por el petróleo, algo que siempre he visto tratado en cualquier vídeo, documental o libro sobre el tema.

En ningún momento de la "La Saga del Oro negro" mencionan, siquiera de pasada, ningún tipo de energía alternativa al petróleo: ni renovable, ni carbón, ni nuclear, ni hidrógeno... se limitan a decir, al final del documental, por boca de un geólogo (sin despeinarse) que "volveremos a la Edad de Piedra". Supongo que este silencio tan clamoroso sobre las energías que nos podrían (muy) teóricamente salvar de tan aciago destino, puede deberse a tres causas:

-Están metiendo miedo en el cuerpo a la poca gente que vea el documental (y que le preste la debida atención y sea consciente de lo que significa disponer de menos energía), para ir allanando el camino a la energía nuclear, con la que nos bombardearán en posteriores documentales, telediarios, etc

- Por ahora, las petrolíferas quieren todo el pastel energético para ellas, sin tener competencia de otras fuentes, por más que la energía nuclear necesite ser apuntalada con petróleo para funcionar, y no sea una competencia real para el petróleo.

- Simplemente saben positivamante que no hay alternativa posible a la energía fósil y que todo el entramado social y económico que se ha construido en Occidente en un siglo debido a la abundancia de rica energía fósil barata se irá al garete en cuanto ésta escasee.

Personalmente, me inclino por la última suposición. Creo que los neocons saben que no hay solución factible para "la dura transición a un nuevo mundo" (sic) que se nos avecina.

Saludos.

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 05/06/2007 22:18
Por: hemp

Acabo de acordar lo que vi en la serie Stargate,

Una escena donde los americanos quieren tecnología extra-terrestre, y están negociando y el alien dice "¿tanta gente en su planeta?, claramente insostenible"


Re: Visto en televisión.

Enviado en: 06/06/2007 13:40
Por: doup

hemp: Es un poco off-topic, pero por casualidad no sabras que en que temporada/capitulo sale eso, no? Supongo que es complicado averiguarlo, pero si tienes alguna idea estaria muy bien si podrias decirmelo... asi saco el cacho y lo subo al youtube. ^_^

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 06/06/2007 18:05
Por: hemp

Quote by: doup

hemp: Es un poco off-topic, pero por casualidad no sabras que en que temporada/capitulo sale eso, no? Supongo que es complicado averiguarlo, pero si tienes alguna idea estaria muy bien si podrias decirmelo... asi saco el cacho y lo subo al youtube. ^_^



Si estaria genial, pero ni idea que capítulo, estaba mirando sky y lo pone cada 24 horas, pero era como estar en el momento justo de cambiar de canal y oir eso.. asi no te lo puedo decir, lo siento

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 06/08/2007 21:42
Por: Protágoras

Acabo de ver en el telediario de la cadena "cuatro" una noticia señalando la competencia entre los biocombustibles y la alimentación. A un panadero le preocupaba, no el aumento de precio del pan que tendremos (decían un 15%), sino el quedarse sin harina (el trigo ha aumentado del año pasado a este un 50%). Un ganadero se quejaba del aumento del precio de los piensos, que llevará a que el bajo precio actual de la leche pase a la historia...

En fin, que la cuerda se va tensando... tanto que es inocultable.

Y esto es aquí, por ahí será más grave (por lo menos al principio, después ya veremos...).

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 06/08/2007 21:52
Por: PPP

Tienes mucha razón, Protágoras.

La economía puede apañarse, sobre e¡todo en los países ricos, para disfrazar el Índice de Precios al Consumo (IPC), simpelmente sacando de la cesta de muy variable algoritmo a las cosas que molesten por sus subidas y metiendo a otras que se queden estancadas, para decir que en España la "interanual" subió apenas un 2,35% (eso de dar dos decimales prestigia mucho a la institución encargada del enjuague), mientras pan, leche, verduras, frutas, huevos y carne suben entre un 20 y un 50%. Total, al fin y al cabo, los ricos apenas gastan una porción muy pequeña de sus ingresos en alimentación y pueden ir tirando de la "grasita" económica acumulada, antes de darse cuenta de que esto va mal y que no tiene vuelta atrás.

Pero los pobres, de los que más bien sabemos poco los que vivimos en países ricos (y cada vez queremos saber menos), seguramente empezarán a ver que no les da para las famosas tortillas de maíz, que fueron las que dieron el primer aldabonazo en las culturas y poblaciones marginales. Y que, sobre todo, comían casi exclusivamente tortillas de maíz, porque ya estaban muy comprimidos y sin base alimentaria. Cada vez veo más claro que las reacciones pueden irse encadenando, en forma de bola de nieve o cascada multiplicadora. Y los Lázaros desesperados pueden terminar llamando a la puerta de los ricos Epulones y si son demasiados, en vez de mostrar la mansa y sumisa obediencia del pobre Lázaro, pueden terminar mordiendo los calcañares de los Epulones, que ya está bien.

Saludos

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 08/11/2007 12:04
Por: kukulkam

Cuando hasta en el telediario de la Tv, en las tertulias radiofonicas y en los diarios mas populares se esta hablando de petróleo y de su próximo fin es que sin lugar a duda el peak lo estamos pasando, porque estos señores siempre hablan de las cosas cuando ya son más que obvias desde hace tiempo.
Lo que más me molesta es que la gente ni siquiera toma conciencia que de aqui a 5 años su vida va a ser totalmente diferente de como es ahora, y a nadie le preocupa mas alla de que el pollo ha subido y el litro sale en gasolinera a 1 €, NADIE sabe la total dependencia que tiene este modelo de sociedad del petróleo barato, nadie imagina los tremendos cambios que va a sufrir la sociedad, y por supuesto nadie toma medidas para este cambio, porque a nadie le entra en la cabeza que esto se pueda derrumbar, que este "infalible" sistema no siga proporcionando todo lo que necesitamos , que el dios mercado no nos solucione la papeleta, es moralmente inaceptable para la gente que eso pueda pasar y simplemente lo ignoran. Yo creo que en el fondo hay mucho miedo a pensar mas allá de lo que te dice la Tv y demas mierdas y quedarte libre, como el shock de Neo al salir de Matrix.
Y luego nos llaman catastrofistas.
JA!

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 07/11/2007 21:18
Por: chestertown


bueno señores, se puede decir por fin que hoy oficialemnte el peak oil se ha dado a conocer en la TVE1, concretamente en el telediario de las 9:00. A la sombra de la vertiginosa subida de precios en alimentos y en el petroleo, el p`resentador ha citado el nuevo informe de la OIE que dice que en 8 años se acaba el petroleo barato y que o empezamos ya a tomar medidas urgentes o entraremos en una época de incertidumbre total. El mensaje realemnte ha sido sintético pero (a mi al menos ) me ha resultado demoledor.

Ahora lo que tiene que pasar es que se hable ya abiertamente de fechas, de cinco años , de 10 pero que se hable de que el peak es inminente y sus consecuencias tambien.

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 08/11/2007 20:07
Por: yirda

Cita de: PPP

Tienes mucha razón, Protágoras.

La economía puede apañarse, sobre e¡todo en los países ricos, para disfrazar el Índice de Precios al Consumo (IPC), simpelmente sacando de la cesta de muy variable algoritmo a las cosas que molesten por sus subidas y metiendo a otras que se queden estancadas, para decir que en España la "interanual" subió apenas un 2,35% (eso de dar dos decimales prestigia mucho a la institución encargada del enjuague), mientras pan, leche, verduras, frutas, huevos y carne suben entre un 20 y un 50%. Total, al fin y al cabo, los ricos apenas gastan una porción muy pequeña de sus ingresos en alimentación y pueden ir tirando de la "grasita" económica acumulada, antes de darse cuenta de que esto va mal y que no tiene vuelta atrás.

Pero los pobres, de los que más bien sabemos poco los que vivimos en países ricos (y cada vez queremos saber menos), seguramente empezarán a ver que no les da para las famosas tortillas de maíz, que fueron las que dieron el primer aldabonazo en las culturas y poblaciones marginales. Y que, sobre todo, comían casi exclusivamente tortillas de maíz, porque ya estaban muy comprimidos y sin base alimentaria. Cada vez veo más claro que las reacciones pueden irse encadenando, en forma de bola de nieve o cascada multiplicadora. Y los Lázaros desesperados pueden terminar llamando a la puerta de los ricos Epulones y si son demasiados, en vez de mostrar la mansa y sumisa obediencia del pobre Lázaro, pueden terminar mordiendo los calcañares de los Epulones, que ya está bien.

Saludos



Pues los más de 8 millones de personas que en España viven con 450 €/mes y los que no sabemos de inmigrante y gentes varias que viven de lo que pueden tampoco lo van a pasar muy bién con las subidas de alimentos, o sea hambre. No se si os habeis fijado antes en los hipermercados tiraban las puntas que ya no pasaban por la máquina de cortar de los fiambres, ahora los empaquetan al vacío y también los venden y hay que ver lo que te vale un par de huesos para el cocido.
Saludos,

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 08/11/2007 23:27
Por: Santiago Rama

Pues yo creo también como Kukulman que el momento del cénit del petróleo ya lo hemos pasado .Si hasta ya permiten los mandamases que los periodistas y tertualianos peroraten y barbloteen con suficiencia y afectación desde lo profundo del televisor sobre la " crisis del petróleo "es que la cosa está muy mal .

Ese momento crucial , metafísico , mágico que tanto se estaba esperando en este lugar ha sucedido sin que prácticamente nos hayamos dado cuenta ni siquiera nosotros que estamos con las orejas más tiesas que un borrico asomado a un barranco.

Deberían haber redoblado los tambores . Deberían haber hecho un "Breaking news" todas pero absolutamente todas las televisiones del mundo para anunciar al mundo entero el momento exacto en el que salía de la boca del pozo petrolero X la gota de petróleo X que marcaría con matemática exactitud para la posteridad histórica el hecho trascendental de el cénit del petróleo ¡¡¡¡¡ TACHAAAAAAAM !!!! (otra vez ) ¡¡¡¡¡ TACHAAAAAMMMM !!!!! (otra vez , pero esta vez más gorda ) ¡¡¡¡¡ RECONTRATACHAAAAAAAMMMMM !!!! ¡¡Krack , ploff , swimg , ñeck !! ( ostras , se ha caído el maestro de la percusión )

En ese momento histórico los mandamases del mundo entero deberían de haberse arrejuntado en el edificio de la ONU para dar discursos memorables : "Desde aquí p´trás los perros los hemos atado con longaniza . Desde aquí palante , tos calvos "

Y pensar que un momento tan memorable y trascendental me haya cogido en la cama y roncando si no en otros lugares y menesteres menos decorosos . Me siento tan frustrado como todos aquellos hombres y mujeres del Paleolítico que se acostaron una noche en el Paleolítico y amanecieron en el Neolítico . Y lo peor de todo ello es que no se dieron cuenta , los muy brutos.


Ese momento que tanto ansiábamos ver ya ha pasado . Ha pasado sin pena ni gloria , camuflado en el marasmo de porquería mediática que nos inunda ¡ Zas y fuera ! Ha pasado como pasan los autobuses cuando no estás atento y no les haces señas para que se paren . ¡Para , coño , para que te llevo esperando media hora y llego tarde al trabajo so c...ón!

En algún día concreto de los últimos meses la producción mundial de petróleo alcanzó un punto culminante que ya no se podrá alcanzar jamás . Jamás de los jamases . Eso ya es historia. Estuvimos en lo alto de la montaña . Nadie se detuvo a contemplar el paisaje , a oler la suave brisa de las montañas , a poner el banderín , a darse el abrazo montañero .Estamos en la cumbre de la Historia . Algo así como cuando Napoleón le dijo a sus tropas al pie de las pirámides que veinte siglos de Historia les estaban contemplando. Nada . Con las mismas seguimos para adelante con más marcha que un legionario. Como te pares te pisoteo.

Me está surgiendo una idea .

Voy a abrir ahora mismo un hilo de discusión para tratar de averiguar donde estábamos cada uno de nosotros el día del cénit del petróleo y que día creemos que fue ( el del cénit del petróleo , claro ).

Mis respetos hacia todos ustedes . Cuídense y sean felices.

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 20/01/2008 08:43
Por: peperevilla

Mañana lunes el programa Agora en TV3 tiene como título: "L´energía despres del petroli" traducido como "la energía después del petróleo.

El debate contará con la participación, entre otros, de Mariano Marzo.

Àgora

Como siempre estará presente el presidente del foro nuclear... que nos intentará vender su veneno nuclear como solución al agotamiento del petroleo y gas.

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 23/01/2008 10:32
Por: Cosme

Hola,

interesante el debate en el programa Àgora, del Canal 33 catalán, dónde ha habido lugar para conceptos como el del "cénit de producción", o para señalar cuestiones fundamentales como son el problema de los combustibles para el transporte, los cruciales aportes de todo tipo en la agricultura industrializada y la insostenibilidad de las sociedades en crecimiento exponencial...

Un documento más de los que permite hacer mella en el ciudadano-telespectador con algo de interés, aunque algunos de los comentarios de los telespectadores recogidos por el programa eran lamentables.

A día de hoy (23 de enero, 2008), puede verse desde las páginas de TV3:

TV3 - Televisió de Catalunya

Concretamente:

TV3 a la carta: servei online de consum de vídeo sota demanda

Estoy subiendo a servidores de descarga directa una versión digitalizada, por si fuera de interés disponer del programa para alguien, dividida en 5 partes:

1ª: ¡enlace erróneo! 81Mb.

2ª: ¡enlace erróneo! 81Mb.

3ª: ¡enlace erróneo! 81Mb.

4ª: ¡enlace erróneo! 81Mb.

A medida que vayan subiendo, irán apareciendo en este mensaje.

Saludos.

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 23/01/2008 16:22
Por: Cosme

Hola,

y aquí la 5ª parte, y final del archivo:

¡enlace erróneo! 77Mb.

Saludos.

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 26/04/2008 14:39
Por: foxcycloide

En Canal de Historia, hoy, a las 4 de la tarde ponen el documental "Europa y Chernobil" y, a continuación, "Terror Nuclear". Los repiten a las 12 de la noche.

Saludos.

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 26/04/2008 17:17
Por: kukulkam

Cosme, podrias volver a subir los archivos?, en ese servidor te los han tirado ya, los muy perros, no han dejado tiempo .
Un saludo y gracias.

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 29/04/2008 21:26
Por: hemp

Curioso que nadie se ha comentado lo que dijo ayer Zapatero en el 59' cuando le preguntaron sobre la economía..

"Es que tenemos el precio de crudo más caro en la historia"

ha vuetlo mencionar el petróleo como factor importante, pero ¿que sabe de verdad?

¿lea esta web?

sus asesores le dicen ..tranquilo que pronto bajará.. y si no

pues Sr. Presidente del Gobierno (y sus asesores!!)

Por favor que llame a Mariano Marzo y si quieres una versión más contundente, que llame a Pedro Prieto!

saludos y suerte.. nos los vamos a necseitar todos!


Re: Visto en televisión.

Enviado en: 30/04/2008 00:58
Por: Z.Zar

A los del PSOE no, porque no surgió la ocasión, pero al portavoz de asuntos energéticos del PP sí se le ha informado: en su día le remití una carta suficientemente explicativa como para que pudiera verse interesado si no estaba al tanto previamente. Incluso contestó, diciendo que quedaba pendiente el que me invitara a "una bebida energética", textualmente. Nunca más se supo, supongo que sí, que está al tanto, por eso no necesitó ampliar información alguna. Lo que me pregunto es qué piensa hacer al respecto.

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 30/04/2008 11:59
Por: ignatius Reilly

Nunca creí demasiado en el señor Zapatero, pero es que ultimamente ya empiezan a repatearme un poquito sus contestaciones que no contestan nada, sus discursitos que no dicen nada, su optimismo que más que optimismo parece gilipollismo. O este señor no se entera de nada (que lo dudo) o es un cinico e irresponsable de categoría. ¿como se puede decir "es que el petroleo esta muy caro" y seguidamnete, no levantarse e irse de plató muerto de vergüenza?. Vale, está caro, y ¿que puñeteras conclusiones saca usted de ello?, ¿y que cojones espera usted para tomarse el problema en serio?, ¿y que tiene usted pensado hacer en los próximos años sobre el tema?.¿Acaso usted piensa, con todo el ejercito de técnicos y asesores de que dispone, que el precio del petroleo va a bajar por arte de magia?.

Solo hay que ver lo que dijo sobre la inflación: "bajará.........pronto. Bajará". Y nunca se supo por qué bajará. Y se queda tan pancho el tío. debe de ser que lo ha soñado y este señor es muy místico. Vergüenza de pais y de gobierno y mira que me jode tener que dar la razón en algo a los psicópatas del PP.

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 30/04/2008 13:44
Por: telecomunista

Ignatius.

En el capitalismo gobierna la banca, el gran capital y los acaparadores de los medios productivos. Esto es una dictadura de facto. La única misión de los políticos elegidos por la banca es la de infundir optimismo sin motivos ni razones. Los planes de los que de verdad gobiernan y lo mejor para el pueblo no siguen la misma línea.

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 11/05/2008 10:16
Por: foxcycloide

Hoy, a las 16 horas, en Canal de Historia ponen el documental: "Megadesastres: ¿Hacia una próxima glaciación?". Lo repiten a las 12 de la noche.

¡enlace erróneo!

¿Qué ocurriría si el clima de la tierra cambiara drásticamente en tan sólo unos pocos años? Muchos expertos temen que un brusco cambio en el clima podría tener efectos devastadores para todo el planeta. Apenas tendríamos tiempo para prepararnos. De hecho, puede que ya sea demasiado tarde para evitar un desastre global. Ya ha ocurrido antes a pequeña escala, pero una nueva y repentina alteración del medioambiente pondría en peligro la supervivencia de la especie humana. El "insólito" tiempo de las últimas décadas, con huracanes cada vez más violentos, mayor número de tornados, olas de intenso calor, por mencionar algunos fenómenos, ha puesto de manifiesto a los científicos que el clima está cambiando rápidamente y de forma impredecible. Tales hechos fueron precursores de cataclismos en el pasado. La civilización Maya, que duró mil años, fue destruida por la sequía en unas pocas generaciones. La Pequeña Edad de Hielo devastó Europa. En el curso de diez años, las temperaturas descendieron cada vez más, incesantes tormentas provocaron hambre, enfermedades y la muerte de millones de personas. ¿Podría ocurrir lo mismo otra vez?


Saludos.

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 24/05/2008 16:52
Por: peperevilla

Hoy en la noche temática de La2 en Televisión Española:

Adictos al petróleo

“Los nuevos dueños del mundo”, basado en el libro “El mundo es plano, de Thomas Friedman, uno de los periodistas más respetados e influyentes del mundo, y ganador de tres premios Pulitzer. El documental sitúa el mapa geopolítico de los países productores y exportadores de petróleo.

“Alternativas del siglo XXI” es el segundo documental, que nos acerca a los combustibles alternativos y al desarrollo de la energía solar, eólica, nuclear y los biocombustibles.

“La energía de las mareas” es el tercer documental que cierra la Noche Temática. Analiza cómo se obtiene energía a través de las fuerza de las mareas.

Esta NOCHE TEMÁTICA incluye los siguientes títulos:

1. “LOS NUEVOS DUEÑOS DEL MUNDO”

Documental
Holanda- 50 minutos.
Dirección: Ijsbrand Van Veelen
Producción : Nellie Kamer, Madaleine Sumer y Karin Speegel.

El documental nos introduce en un nuevo escenario geopolítico en el que el aumento de los precios del petróleo y la reducción de la producción ha propiciado que el poder mundial se esté desplazando desde Washington, Londres y Bruselas a otras capitales como Moscú, Caracas y Teherán. A este nuevo escenario se están incorporando nuevos países como India y China que entran en el desarrollo global, lo que propicia que el precio del petróleo continúe incrementándose.

1. “ALTERNATIVAS AL SIGLO XXI”


Documental
Holanda- 50 minutos.
Dirección: Shuchen Tan, Ijsbrand Van Veelen y Rudi Boon
Producción: Nellie Kamer, Madaleine Sumer y Karin Speegel.

Nos acerca al desarrollo de los combustibles alternativos y a los últimos avances que se están produciendo en las energías renovables como la energía solar, eólica, nuclear y los biocombustibles. Las previsiones científicas contemplan que hacia el año 2030, un diez por ciento de la energía mundial procederá de las llamadas energías renovables

1. “LA ENERGIA DE LAS MAREAS”


Documental
Alemania– 52 minutos
Dirección: Johannes Bunger y Carla-A. Fechner
Producción: Fechnermedia GMBH

El documental visita las plantas maremotérmicas que hay en Francia, Hawai y Japón. Esta energía renovable y limpia que procede de los océanos es la que los ingenieros y científicos han buscado en sus investigaciones como alternativa al petróleo y al carbón.

* "Adictos al petróleo" se emite el próximo sábado 24 de mayo en la 2 de TVE a partir de las 23h45


Re: Visto en televisión.

Enviado en: 28/09/2008 23:28
Por: JCP

Los dias 22, 24 y 31 del mes de Octubre ¡enlace erróneo!el documental Un año sin petroleo.

"¿Es posible vivir todo un año sin utilizar productos que contengan algun derivado del petroleo? John Webster consiguio convencer a su familia para hacer la prueba, y de paso rodo un documental sobre la experiencia."


Yo no puedo verlo, si alguien lo ve que lo comente, por favor. Gracias y saludos

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 29/09/2008 11:27
Por: pitus20

Hey how!

Aquí está el film en inglés. A ver si alguien encuentra subtítulos al español ;)

Saludos

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 15/10/2008 17:02
Por: Raulh

Un año sin petróleo

MADRID.- ¿Es posible vivir todo un año sin utilizar productos que contengan algún derivado del petróleo? John Webster, director del documental 'Un año sin petróleo' que Canal+ emite este jueves a las 22.15 horas, lo ha comprobado.

Webster convenció a su familia para hacer la prueba. El autor relata a través de 63 minutos de divertidas imágenes lo que supone someterse a una "dieta sin petróleo" y muestra cómo prácticamente todo lo que consumimos diariamente proviene de este combustible.


En el enlace se puede ver una parte del documental.

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 05/11/2010 18:40
Por: Muxu

Hola a todos.... Esta semana en el programa El Escarabajo Verde de TVE 2..."La factura del oro negro", incluindo entrevista con Mariano Marzo

El escarabajo verde (29/10/2010): La factura del oro negro

La segunda parte todavia no la tienen en la pagina, pero se podra ver de nuevo por la 2 o la 24h

La 2
* Viernes, 18:00 horas
* Domingos, 13:45 horas
24h.
* Lunes, 21:00 horas
* Viernes, 15:00 horas
* Sábados, 18:30 horas

¡enlace erróneo!

Un saludo a todos

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 05/11/2010 23:21
Por: Sir Torpedo

Hola, Buenas noches:

Sábado, 6 de Noviembre 2010 en CNN+ programa "rec" de Jon Sistiaga "¿Quien hace la luz? documental sobre el coste y producción de energía eléctrica.
Saludos

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 06/11/2010 10:48
Por: Sir Torpedo

Pongo el enlace, para la noticia, no es el reportaje,que lo colgaran dentro de un tiempo.
¡enlace erróneo!
Saludos

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 06/11/2010 17:55
Por: Muxu

Hola a todos,

Ya esta disponible en la pagina la segunda parte del documental La factyra del oro negro del programa El Escarabajo Verde

¡enlace erróneo!

Un saludo a todos

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 11/01/2011 18:24
Por: Darwin

Muy interesante este documental.

http://www.rtve.es/alacarta/la2/#983391

Explica como por razones puramente económicas se creo la obsolescencia programada en los productos de consumo. Será interesante ver en los próximos años como las grandes multinacionales buscarán aumentar la vida media de los productos de consumo, en un mundo post-peak oil y escaso de minerales.

SALUDOS.

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 11/01/2011 19:11
Por: Naturalezaymedio

Comprar, tirar, comprar

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 11/01/2011 19:49
Por: Darwin

Gracias Naturalezaymedio por insertar el enlace. Lo haré mejor la proxima vez.


Re: Visto en televisión.

Enviado en: 26/01/2011 10:11
Por: JCP

Lo vi ayer, muy recomendable.
Obsolescencia programada: uno de los peores canceres del sistema. Deberia estar prohibido por ley.

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 26/01/2011 10:41
Por: PPP

Para prohibir por ley la obsolescencia programa, antes habría que destruir el mito de la "creación de empleo a toda costa", porque hoy parece que todo lo justifica la famosa "creación de empleo". El argumento lo utilizan hasta los proxenetas, los fabricantes de tabaco, los directores de los casinos, los militares en misiones fuera de donde la Constitución les tiene encomendada la misión, los garimpeiros, los fabricantes de automóviles de cinco años de garantía y cinco años y dos meses de programación para la caída de todas las tuercas y falta de repuestos (y los sindicatos que están en la fábrica de automóviles, también); los publicistas, los de las obras públicas perpetuas de levantamiento y puesta a colocar de aceras en los centros de ciudades (vamos por la enésima remodelación de la Plaza de Oriente, que la construyó un Borbón con piedra para que durase siglos). De los arquitectos con ideas tan originales de puentes y de monumentos a la nadería.

De entre las cosas que creo que merecería la pena hacer un documental es sobre los actuales desguaces de automóviles, donde hay legiones de mecánicos y electricistas de segundo nivel, fagocitando los restos herrumbrosos de los coches semiachatarrados y aprovechando, generalmente para los ciudadanos de menor poder adquisitivo de los suburbios, que no se pueden permitir comprar piezas originales, cualquier resto de otro coche de la misma marca, ya olvidado por el fabricante. Eso si es un pequeño infierno de Dante por un lado y al mismo tiempo, un enternecedor ejercicio para ver cómo se puede aprovechar hasta el bobinado de una dinamo, cuando la necesidad aprieta. Claro que hay que hacerse generalmente 50 km para sacar un limpiaparabrisas a un Opel Corsa, ya que estos sitios no se permiten en el centro de la ciudad, por el espacio que ocupan. De todas formas, siempre es mejor, al precio actual de la gasolina o el diesel, hacerse 100 Km (= 8 litros de combustible; unos 10 euros) y comprar el limpia en el desguace por 2 Euros, que pedirlo al taller original, que tardan una semana y te cobran 42 Euros. Este es el cálculo económico. El cálculo energético, es uqe se han ido 8 litros de líquido combustible muy preciado para una chorrada.

Lo que debería ser delito, como ya hemos comentado aquí alguna vez, es la publicidad. Con eso, la obsolescencia programada, quedaba bastante disminuida. Pero todo está ligado. Espero poder terminar algún día mi libro sobre "Lo prescindible" que ya está llegando a la conclusión de que 9 de cada diez empleos de nuestra moderna sociedad, son absolutamente prescindibles
para llevar una vida digna. Lo curioso es que cada uno de los 9 excedentarios ve que sobran muchos, pero siempre son de los otros, no de su tipo de trabajo. En esta moderna sociedad, serán todos muy eficientes, pero para hacer cosas absolutamente insustanciales. Ahí es dónde se va la tremenda cantidad de energía que consume esta sociedad; por ese sumidero gigante de necesidades superfluas. Por eso decía en otro hilo que un trabajador ocupado en España apenas puede alimentar a 1,47 personas más, con toda la maquinaria de que dispone. Claro, si el resto del esfuerzo lo tiene que emplear en satisfacer las necesidades crecientemente complejas de una sociedad crecientemente compleja, como el dilema de comprar un limpiaparabrisas en el fabricante original a 40 Euros o en el desguace a 50 Km a 2 Euros, el problema está servido

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 26/01/2011 15:03
Por: Horatiux

Aquí les paso un ¡enlace erróneo! para poder descargar el video "Comprar, tirar, comprar" en formato AVI. Son 700MB
Saludos!

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 27/01/2011 17:29
Por: juliano

Estimados todos

Dice PPP

En esta moderna sociedad, serán todos muy eficientes, pero para hacer cosas absolutamente insustanciales. Ahí es dónde se va la tremenda cantidad de energía que consume esta sociedad; por ese sumidero gigante de necesidades superfluas.


Dice Juliano

Ahí es ná..., es que la razón y ser de esta sociedad es lo superfluo,lo efímero , presentado como algo absolutamente necesario . El usar y tirar consumista disfrazado de progreso, de libertad y de bienestar , pero claro todo ello depende del caldo de nutrientes , de la sopa boba de la energía barata, no hace falta caer en el apocalípsis o en el catastrofismo para percatarnos, que solo con vernos obligados a aceptar una degradación progresiva de las condiciones sociales , económicas y un encarecimiento de las materias primas en forma progresiva e irreversible y nos encontramos con que la agonía esta servida ...
Los síntomas son mortales , las causas están establecidas es en el timing en lo que puede haber opiniones encontradas.
En el nuevo entorno sobra mucha gente, muchos empleos surgidos de la nada como el dinero de los Banksters, mucho humo , decorado , tramoya y oropel .
Los desarmaderos de autos son una realidad, aqui en Uruguay , circulan muchos camiones Bedford , Austin o Fordson de los años 60, muchos compatriotas van por nuestras carreteras en sus Renault 18,o 12, en Ladas o Dacias del periodo Sovietico, todavía hay camionetas Toyopet( el antecesor de Toyota ) , el pobrerío y el cutrerío opueto a lo Fashion .. el look cutrefacto opuesto a los tontoelculo de los pretendidamente primer mundo , primero en las deudas claro está
Mirá vos que el alternador está rebuenazo , es modelo del 73¡
Que razón tenían San Francisco de Assis, il poverello di Assisi y el noble Gautama Buda ...la pobreza es la condición natural de los hombres ...que palo para los petulantes y engreídos..

Salud y Felicidad.


.

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 29/01/2011 11:17
Por: JCP

PPP, interesante comentario, pero entras en un terreno resbaladizo. ¿Sobramos poblacion?

Dejando de lado la manida comparacion con la levadura (que me temo es genetica), me atrevo a proponerle un reto: Una solucion a todo lo prescidible seria reducir al poblacion, que en parte tambien es prescindible, ¿se atreve usted a imaginar una solucion en la que la poblacion actual se mantenga pero tengan un empleo util y un sustento digno?. Se admiten utopias.

En mi opinion, como individuos alguno encontrara la solucion, pero como sociedad no hay ninguna.

Suerte.



Re: Visto en televisión.

Enviado en: 29/01/2011 13:10
Por: enol

Hola a todos:

Creo JCP que te has metido en un terreno resbaladizo tú solo, así que explico:

No sobra gente en individuos, pero si en distribución territorial, por ejemplo hoy en día gracias a la "tecnificación y alta productividad" tractores, camiones, abonos sintéticos... 2 ganaderos y 2 inmigrantes subsaharianos, gestionan (ya no se crian, eso es algo del pasado), 150 vacas que producen leche, 20litros/día/vaca (da miedo ¿eh?, ya no son animales, son máquinas).

Hace 40 años, en la misma zona, la gente vivía de 10 a 15 vacas y de 20 a 40 ovejas, trashumaba 3 veces al año recorriendo andando 40 - 30 kilómetros en cada viaje, y con eso vivían 6 personas (abuelos, padres e hijos). No voy a negar que no tenían todo tipo de cosas supefluas, pero si una educación elemental y secundaria para sus hijos y una asistencia sanitaria básica.

No propugno este modelo como solución a los problemas de población JCP, pero por todos es conocido la despoblación del medio rural, ejemplos como Teruel, Soria, Asturias, Lugo, Orense, Zamora, León, Badajoz... y así podríamos seguir los pueblos están despoblándose.

En mi opinión, hemos llegado a un punto donde la tendencia hacia la concentración en ciudades y consumo desaforado está en su cenit, y esto no puede seguir así y la "crisis" nos lo está demostrando.


Re: Visto en televisión.

Enviado en: 29/01/2011 16:59
Por: juliano

Estimados todos
Pues he de decir que en términos absolutos sobra mucha población en muchos países , en casi todos, en el ejemplo posteado por Enol , se habla de la actual eficiencia con poca mano de obra en áreas rurales , no nos debemos engañar, que un puñado de agroganaderos `podamos alimentar a una enorme población es gracia al maquinismo , a la energía barata , los agrotóxicos , los fertilizantes de síntesis y las redes de transporte y de frío industrial.
En un escenario de encarecimiento de la energía ese modelo muy eficiente en lo económico deja de serlo si lo medimos en su eficiencia energética..
En el progresivo declive hacia una economía local o de proximidad los países , las regiones y comarca habrán de recuperar el equilibrio (rápidamente) de su relación con el entorno y la capacidad de carga de este, no hay otra.
La población mundial hoy es mas frágil que en el pasado y dependiente de una economía globalizada, la población es urbana en gran mayoría ,alimentos caros, economía en desintegración desempleo , estados quebrados , redes de asistencia y protección social desmanteladas o ausentes , configuran un panorama de autentico desastre..
Una vuelta hacia el pasado , hacia un nuevo ruralismo , basado en un mayor empleo de la tracción animal , musculo humano y el maquinismo derivado del empleo de agrocombustibles , implicará un enorme sufrimiento humano porque habrá de realizarse en poco tiempo, no hay tiempo ya para una salida organizada , no hay plan B, el caos puede estar a la vuelta de la esquina
En mi campo movemos 412 ha , mis dos peones y yo , mas o menos 150 ha están plantadas siempre , trigo , avena granifera o verdeos de invierno , avena asociada con rye grass, eso en invierno , en verano sorgo granífero, verdeos de sorgo forrajero o nabo forrajero, moha .
Ensilamos los excedentes..
Tengo maquinaria propia y hasta vendemos servicios al exterior
Conseguimos tener una semi estabulación de 470 novillos de engorde , 260 ovejas , 5 caballos , 6 cerdos , gallinas , gansos patos y conejos en cantidad , dos perros y 20 gatos , mi mujer , mi hija y yo , Todo eso es posible , gracias a la energía barata y a nuestros esclavos mecánicos .
Todo lo cual ha permitido una gran población mundial , sin energía barata y la globalizacíon es imposible mantenerla a corto plazo
posteo un articulo sobre la realidad evidente de la sobrepoblacíon

Salud y Felicidad.


We should be worried by the Third World population explosion, argues William D. Rubinstein
Posted by William D. Rubinstein

William D. Rubinstein - professor of modern history at the University of Wales, Aberystwyth and the author of Men of Property: The Very Wealthy in Britain since the Industrial Revolution - explains why he believes that we should be worried by the population explosion in the Third World. The views expressed are those of Prof. Rubinstein, not those of the Social Affairs Unit, its Trustees, Advisors or Director.

Everyone has heard of the "population explosion", but what does this mean in actual fact at the national level? We are used to hearing that the total population of the planet has doubled in twenty years, but what has that done to countries most affected by this growth?

When one examines the extent to which countries in the Third World have increased in population in the past few generations what instantly becomes clear is just how important and (although in one sense widely discussed) neglected a factor the near-incredible increase in the population of the Third World has been in explaining some of the major trends - many of them highly disturbing - in today's world.

Somewhere or other I once bought a copy of the World Almanac for 1946 - the World Almanac, published since the 1880s, is the American equivalent of Whitaker's, an annual, reliable reference work. I cannot now remember where or when I bought it, but one can never tell when knowing the name of the President of Costa Rica in 1945 might not come in useful. Among many other things, this volume provides recent population statistics for all countries and colonies.

I also make a point of buying, every few years at least, today's equivalent reference works. One can never tell when knowing the name of the President of Costa Rica in 2005 might not come in useful. One such work is the Time Almanac for 2006, another very reliable annual American reference work which, of course, lists the populations of all countries today.

Comparing the populations of several important and randomly-selected Third World states then and now is so startling that only a table can do justice to the scale of the increases. The dates in parentheses are the dates of the censuses or estimates given in the World Almanac; all Time Almanac figures are estimates for 2005.

Afghanistan: 12,000,000 (1939); 29,929,000 (2005)

Brazil: 44,460,000 (1943); 186,113,000 (2005)

Chad: 1,433,000 (1931); 9,826,000 (2005)

China: 457,835,000 (1936); 1,306,000,000 (2005)

Colombia: 9,523,000 (1942); 42,954,000 (2005)

Congo (ex-Zaire): 10,384,000 (1942); 60,085,000 (2005)

Ethiopia: 12,100,000 (1945); 73,053,000 (2005)

Honduras: 1,106,000 (1940); 6,975,000 (2005)

India - includes today's India, Pakistan, Bangladesh, and Sri Lanka: 388,998,000 (1941); 1,407,000,000 (2005)

Iran: 15,055,000 (1935); 68,018,000 (2005)

South Africa: 10,709,000 (1942); 44,344,000 (2005)

These levels of increase are, of course, simply staggering. They are greater, both in absolute numbers and almost certainly in percentage terms, than anything known before in a relatively short period in human history. They have occurred despite losses in wars and civil wars, such as have occurred in India -Pakistan, the Congo, Ethiopia, and Iran-Iraq, among other places, despite totalitarian mass murders as in Communist China, despite immigration abroad, and despite losses through AIDS and other illnesses. In just over sixty years, Brazil's population has increased by 318 per cent; Colombia's by 352 per cent, and Ethiopia's by 503 per cent - and so on, with, in general, the most impoverished of these nations showing the most unbelievable increases.

While everyone knows that the population of the Third World has increased dramatically, how many realize that there are now 73 million people in Ethiopia - more than the population of Britain or France - or 43 million in Colombia? The supergiants of China (1.3 billion) and the Indian subcontinent (1.4 billion) will be less surprising, perhaps, than the current size of several countries not on the above list, such as Indonesia (242 million), Nigeria (129 million), or Mexico (106 million).

The causes of these vast increases are obvious enough: Western medicine, applied to the eradication of communicable diseases and epidemics and to a decrease in infant mortality, in countries which have not undergone the "demographic transition" to smaller family size and lower rates of population growth, such as Britain experienced after about 1870, and in cultures where birth control and family limitation are shunned.

The consequences of these increases are numerous and are almost always extremely deleterious and dangerous. They include:

- The chronic inability of many of these countries to escape from the "Malthusian trap" via economic growth exceeding population growth. Many Third World countries simply lack the economic or infrastructural base to provide a rising standard of living for most of their people, especially in Africa, the Arab world, and parts of Latin America;

- Illegal (and legal) immigration to the developed world on an unprecedented scale, creating an unprecedented demographic and political problem in Europe and the United States. Even the controlled and legal migration of talented and well-educated people from the Third World to the developed world denudes it of its limited skills base.

- Reinforcement within the Third World of extremist and fundamentalist religious and political ideologies and of terrorism. Given the discrediting of Communism and of other secular universalistic ideologies, these now almost always take the form of religious fundamentalism with a strong anti-Western, anti-modernist, violent core, most obviously in the Islamic world. Endemic corruption in the Third World, already ingrained in most, but not all Third World cultures, obviously grows among bureaucrats in chronically impoverished states.

- Marginalisation within the Third World of its small Westernised elite and the values - liberalism, pluralism, equality for women - these represent.

- The growth of vast Third World urban conurbations at rates of increase even greater than the population of the Third World as a whole. The population of metropolitan Mexico City, for instance, is now 19 million; of Mumbai (Bombay) and Sao Paulo 18 million each; of Karachi 12 million; of Lagos, Nigeria 11 million. Many of these places are notorious for their violent crime, gangs, and drugs, prostitution and child sex, and extremist religious demagogues, in addition, of course, to their endemic poverty and inadequate infrastructures.

- Extreme pressures on natural resources, the denuding of forests and rural areas, the slaughter of wildlife, and the threat of deadly epidemics.

Another important consequence of this growth has been the relative diminution of the developed world in terms of its share of the world's total population. At its peak around 1910, probably one-quarter of the world's population lived in Europe or North America. Today the percentage has probably declined to about one-eighth or one-tenth, bearing in mind that some places like China and India have arguably joined at least the economic fringes of the developed world.

None of this presents a pretty picture, and it is genuinely difficult to know what can be done about this situation, especially in the short term. While self-correcting mechanisms might emerge - most predictions of the world's population do show a slowing in the rate of increase over the next fifty years (but not, of course, a decrease in the total populations of these places, which will continue to grow), it is difficult to believe that the negative consequences of this situation, from terrorism to politically-charged illegal immigration, will not be seen in abundance over the next few decades. The Israelis might have the most realistic response: Build a wall. Fill in the moat, pull up the drawbridge, and hope for the best.

William D. Rubinstein is professor of modern history at the University of Wales-Aberystwyth. The Social Affairs Unit is publishing a fully updated and revised edition of Prof. Rubinstein's seminal Men of Property: The Very Wealthy in Britain since the Industrial Revolution.

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 29/01/2011 18:28
Por: JCP

Se que me he metido yo solo en el fango, en realidad la pregunta es evidente, pero nadie quiere hacersela. Coincido con PPP en que hay muchos trabajos prescindibles, pero ¿prescindibles de que?. La vision de Juliano es mas acertada en mi opinion. Los trabajos superfluos existen por complejidad de la sociedad y por lo tanto necesarios para mantener esa complejidad. Y como efecto secundario sostienen a la poblacion, ¿de que sirve producir mucha comida si no la podemos comprar?

La relacion es algo asi:
1- Avanza la tecnica
2- Aumenta la produccion
3- Aumenta la poblacion
4- A lo largo del proceso aumenta la complejidad y se sustenta por los tres puntos anteriores.

Pueden fallar cualquiera de los tres primeros puntos y la complejidad se viene abajo:
A- Sin energia la tecnica se vuelve inutil
B- Sin alimentos se muere la gente
C- Sin personas no se mantiene la sociedad.

La unica pregunta que queda en el aire es ¿cuantas personas hacen falta para mantener el sistema tal cual?. Se que no son preguntas agradables, tampoco propongo la aniquilacion, ya he dicho alguna vez que la unica solucion (digna de ese nombre) es el reparto, pero es una utopia como cualquier otra. Lo que me interesa es resolver el nudo gordiano del empleo: consumimos o nos quedamos sin empleo. No hay solucion, Matrix tiene un fallo...

Suerte.


Re: Visto en televisión.

Enviado en: 28/02/2011 19:34
Por: juan arias

Declaraciones de Mariano Marzo en TV3, esta misma tarde. Está en catalán. Aún no he escuchado lo dicho, pero dura 20 min y supongo que amplía lo recogido en la portada de crisisenegética.

http://www.tv3.cat/canal/324

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 23/03/2011 11:26
Por: Víctor

Quina és l'energia del futur?

Debate breve de TV3 en catalán. No conozco al ingeniero forestal, Jordi Martínez, pero defiende muy claramente las posturas de CE. Como no podía ser menos, sale un "ejemplar" de economista BAU.

Un saludo

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 04/04/2011 20:25
Por: resiliente

Hola a [email protected]

Aquí tenéis un debate muy interesante que ha salido en la televisión mallorquina los contertulios hablan algunos en mallorquín, y otros en castellano

¡enlace erróneo!

Abrazos

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 15/12/2011 19:33
Por: Víctor

Lo han emitido hoy, el experto entrevistado del programa es Mariano Marzo. Es realmente muy interesante, ideal desde el punto de vista didáctico y divulgativo.

Está en catalán.

Un saludo.

La-insostenible-dependencia-del-petroli

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 15/12/2011 20:58
Por: Sir Torpedo

En catalán y todo, es estupendo, muy recomendable.

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 15/12/2011 20:59
Por: Amadeus

Excelente exposición de Mariano Marzo.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

P.D.: ¿Tan difícil es entender lo que dice?

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 01/01/2012 19:17
Por: Javi Daza

Sin estar seguro de si voy a acertar a la hora de publicar este comentario, me arriesgo puesto que yo lo he "visto en televisión". Ruego disculpas si ya ha sido publicado.

Estando yo en casa de mis cuñados, paso por la televisión hace un par de días el siguiente anuncio, que trata de publicitar una gama de vehículos eléctricos Renault:

Renault Electric Life TV advert - YouTube

El anuncio duele a la vista. En él hay algo que no me encaja. Me resulta absurdo.

Primero de todo, el CO2. No digo que no sea importante pero es que es el centro del universo en temas de medio ambiente. Da miedo que con la excusa del CO2 te quieran vender coches.

Además, poner ¿diesel? en un datáfono, entre otras muchas cosas que aparecen en el anuncio, pues me da que pensar y no sale nada bueno.

Pero lo que ya lo revienta viene cuando se acaba. Y es que manda huevo que para justificarte el coche eléctrico (algo real) te pongan el ejemplo de una televisión o un ordenador que usan ¿diesel? (algo ficticio) cuando justamente una empresa como Renault tenía al alcance de la mano sacarte un ejemplo mayor: ¡¡el coche con motor de combustión!!

Al final resulta que son las actividades cotidianas reales (ver la tv, pagar con tarjeta, usar un pc) expresadas mediante un hecho ficticio (en vez de electricidad, combustible líquido) las que dañan el medio ambiente y viene Renault a aportar su granito de arena gracias a su vehículo eléctrico cuando nos han estado proporcionando cal (y no en granitos precisamente) mediante sus vehículos tradicionales.

Pero, eso sí, no te van a sacar en el anuncio que ellos ahí tienen mucho que callar.

PD: no quiero exculpar el modo de vida occidental pero lo de Renault me llegó al alma

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 01/01/2012 20:38
Por: Sir Torpedo

Estimado Javi Daza, no, el vídeo creo que no está, pero los comentarios que haces son acertados. ¡A lo que hemos llegado! las piruetas que hace RENAUL para no dañar su propio negocio promocionando su nuevo producto.

El anuncio no está del todo equivocado, yo conozco un datáfono que funciona con Diésel ( en mi trabajo) lo que pasa es que el motor está a 50 metros del datáfono, tiene 250 Kwa, y ya que está, alimenta la cocina a Diésel, la recepción a Diésel, la habitaciones a Diésel, con agua a Diésel, etc, etc....

En realidad en Canarias casi todos los datáfonos funcionan a Diésel, excepto algunos que lo hacen con Fueloil y puede que alguno a eólica pero son tan poquitos que ni cuentan.

Saludos

PD: ni que decir tiene que los molinos reciben sus repuestos a Diésel. ( fueloil que vienen por barco)

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 02/01/2012 10:15
Por: Javi Daza

Cita de: Sir+Torpedo

Estimado Javi Daza, no, el vídeo creo que no está, pero los comentarios que haces son acertados. ¡A lo que hemos llegado! las piruetas que hace RENAUL para no dañar su propio negocio promocionando su nuevo producto.

El anuncio no está del todo equivocado, yo conozco un datáfono que funciona con Diésel ( en mi trabajo) lo que pasa es que el motor está a 50 metros del datáfono, tiene 250 Kwa, y ya que está, alimenta la cocina a Diésel, la recepción a Diésel, la habitaciones a Diésel, con agua a Diésel, etc, etc....

En realidad en Canarias casi todos los datáfonos funcionan a Diésel, excepto algunos que lo hacen con Fueloil y puede que alguno a eólica pero son tan poquitos que ni cuentan.

Saludos

PD: ni que decir tiene que los molinos reciben sus repuestos a Diésel. ( fueloil que vienen por barco)



Sí, saltándose un proceso, el datáfono tomado como ejemplo del anuncio de Renault funciona a Diésel.

Y sí, en cuanto haya problemas de suministro de Diésel a Canarias, pues todo lo que viene detrás, datáfonos reales incluidos, se irá a la porra.

Ahora, en base a cómo sientes, actúas.

Si la "culpa" del cambio climático o de la crisis económica vienen de mi actuar diario, y así me lo transmiten, entonces no hay más de qué hablar: he de dejar de actuar como lo he venido haciendo. ¿Y dónde queda la responsabilidad de aquellos (personas y medios) que han hecho de mi actuar diario un sinsentido y un suicidio inducido? Justo es lo que hecho de menos no sólo en el anuncio (ya digo, obviando que Renault y sus obtenedores de plusvalías acumulan capital y responsabilidad en proporciones similares) sino en todas las apariciones de políticos y opinadores público-privados: lanzan la piedra sin preocuparse de si tienen que esconder la mano ya que se han venido esforzando para que ni siquiera prestemos atención al origen de las pedradas.

En mi tierra, los campos de cultivo están cubiertos por capas de asfalto y cemento. ¿Y ahora de qué comemos?

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 02/01/2012 14:14
Por: Sir Torpedo

Tranquilo Estimado Javi Daza, este año es el punto de inflexión, o nos vamos al garete, o sacamos un poco la cabeza para respirar, todo depende de como se lo tome la gente cuando descubra que no va a volver la vida que hemos tenido.

Saludos

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 02/01/2012 15:37
Por: Javi Daza

Cita de: Sir+Torpedo

Tranquilo Estimado Javi Daza, este año es el punto de inflexión, o nos vamos al garete, o sacamos un poco la cabeza para respirar, todo depende de como se lo tome la gente cuando descubra que no va a volver la vida que hemos tenido.

Saludos



Si me permites, estarás conmigo en que cuesta tranquilizarse cuando planteas este año como punto de inflexión entre hundirse y flotar un poquito.

Sí, va a ser duro el añito que justo comenzó.



Saludos.

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 02/01/2012 16:48
Por: Sir Torpedo

Jajajajajaja... muy bueno

Pero esa no es la filosofía, no se puede empezar la "mili" tachando días del calendario o te dará un ataque de nervios,es difícil, ya estuve en el paro durante la crisis del 92-93 y casi me vuelvo loco, si te pasas el tiempo pensando cuando acaba el año lo único que haces es empezar otra vez el año siguiente.
¡jo! yo dando lecciones de tranquilidad, quiebra una refinadora y me pongo histérico. No vale la pena, por lo menos sabes por qué nos crujen los huesos y eso es un alivio (para mi por lo menos)

Saludos

DOMINGO 24JUNIO2012 ENRON EN XPLORA.

Enviado en: 23/06/2012 21:30
Por: OMEGA

Por si alguien quiere volver a verla aunque esta disponible en la red. aunque mucho me temo que no tendra mucha audencia. a las 10.30 pm. vean como las elites del capitalismo financiero y especulativo estafan legalmente al resto.

DOMINGO 24JUNIO2012 ENRON EN XPLORA.

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 08/11/2012 12:15
Por: PPP

Condenados a decrecer

En TV3 el día 7 de noviembre de 2012. Casi una hora de programa en la que el locutor deja el protagonismo al invitado, Antonio Turiel, algo poco usual en los programas de televisión hoy en día y menos durante tanto tiempo. Eso honra al presentador.

La exposición es de una rotundidad y una claridad apabullante. Inclsuo para los que no hablamos catalán en la intimidad. Hasta el formato técnico de la presentación ha sido impecable.

A mi juicio, es un "must", una obligación a la hora de difundir. Los que estamos ya algo en el ajo de la crisis energética no necesitamos subtítulos, pero a mucha gente le vendría bien tenerlos, tanto en castellano como en inglés. Si así fuera, se podría intentar divulgar este excelente programa más allá de los circulos hispanoparlantes (catalán y castellano). Se aceptan voluntarios para la tarea de subtitulación.

Enhorabuena a Antonio, porque creo que ya ha hecho su trabajo de difusión sobradamente. Ahora, el que tengoa ojos para ver y oídos para oir, que vea y que oiga (si quiere y si se atreve).

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 08/11/2012 15:18
Por: Horatiux

Cita de: PPP

Condenados a decrecer

Se aceptan voluntarios para la tarea de subtitulación.



Como a muchos hispanohablantes no hispanos, en lo que a mi respecta me cuesta bastante seguirle el hilo al catalán hablado. Si alguien me puede enviar el script original en catalán más su traducción al español en cualquier formato de texto, con mucho gusto me puedo encargar de realizar los subtítulos para este material de Antonio Turiel.
Por cierto, también sería necesario contar con el video para trabajarlo offline en la subtitulación, pues el sitio web de TV3 aparentemente no permite la descarga por diversos métodos que he intentado.
Saludos!

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 08/11/2012 20:18
Por: RicardoR

Lo puedes descargar desde aquí Podcasts Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals. Está la transcripción en catalán, pero no en castellano. Si nadie se anima yo te puedo ayudar pero poco a poco.

Un saludo,

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 09/11/2012 13:13
Por: Sir Torpedo

Estimado Oratiux

Si te sirve de algo en este enlace tienes lo que dijo el Sr. Turiel en la entrevista.

Enlace: http://crashoil.blogspot.com.es/2012/11/una-entrevista-muy-singular.html

Gracias "pive".

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 09/11/2012 15:00
Por: Horatiux

Gracias RicardoR por el enlace, ya he logrado descargar el archivo de video desde allí.
Sir Torpedo: ¿podrías confirmarme si ese texto en español publicado en el blog de Antonio es una traducción literal de su alocución en catalán o una explicación libre? Para hacer los subtítulos es necesario contar con una traducción lo más paralela posible a lo que se expone en forma verbal, pues caso contrario resulta un verdadero lío sincronizar las frases y oraciones escritas con lo que se va diciendo...
Gracias a ambos por los datos. Consultaré el tema también con Juan Arias que es catalán y por mail privado amablemente se ha ofrecido a colaborar.
Saludos!

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 09/11/2012 15:32
Por: Amon_Ra

Cita de: Horatiux

Gracias RicardoR por el enlace, ya he logrado descargar el archivo de video desde allí.
Sir Torpedo: ¿podrías confirmarme si ese texto en español publicado en el blog de Antonio es una traducción literal de su alocución en catalán o una explicación libre? Para hacer los subtítulos es necesario contar con una traducción lo más paralela posible a lo que se expone en forma verbal, pues caso contrario resulta un verdadero lío sincronizar las frases y oraciones escritas con lo que se va diciendo...
Gracias a ambos por los datos. Consultaré el tema también con Juan Arias que es catalán y por mail privado amablemente se ha ofrecido a colaborar.
Saludos!


Es solo una sintesis Horiatux

Acabo de enviarle a Antonio Turiel martinez este mensaje por Facebook .

Pense que tu demanda es muy logica y debe de traducirse integro me sumo a colaborar con el compañero ricardor en la traduccion y dado que tu eres un excelente rotulista de videos podria darsele una difusion mejor .


el mensaje que le envie fue este una pequeña mezcla de las dos lenguas , que esteis bien por el cono sur aqui ya llegan las lluvias otoñales otra vez y las recibimos con agrado .
Un afectuoso saludo a todos , solo faltaria coordinarse como realizar el trabajo .
En hora bona per el teu programa en Antena tres molt clar molt sintetic y molt comprensiu per a tots el catalano parlants .
Pero
y es el hecho de este mensaje que al ver el video en CE , como sabes son la mayoria son Castellano parlantes y ya nos piden si se podria traducir , este mesaje seria para saber si das tu permiso o pensabas hacerlo tu? , en CE ya habemos varios que podriamos traducirlo y rotularlo para poderlo enviarlo a youtube y ampliar su difusion en espera de respuesta tuya o en el hilo de Crisisenergetica.org visto en television , se esta comentando ya que tingeu un bon dia desde Valencia ,a un Valencia del Nort o dirigit aso de un catalano parlant del sur .
Asi esperem ya la pluja , que siga sua y no arrosege res bon dia tingau tost per alla dalt.


Saludos y buena mar .

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 09/11/2012 17:29
Por: Amon_Ra

Cita de: PPP

Condenados a decrecer

En TV3 el día 7 de noviembre de 2012. Casi una hora de programa en la que el locutor deja el protagonismo al invitado, Antonio Turiel, algo poco usual en los programas de televisión hoy en día y menos durante tanto tiempo. Eso honra al presentador.

La exposición es de una rotundidad y una claridad apabullante. Inclsuo para los que no hablamos catalán en la intimidad. Hasta el formato técnico de la presentación ha sido impecable.

A mi juicio, es un "must", una obligación a la hora de difundir. Los que estamos ya algo en el ajo de la crisis energética no necesitamos subtítulos, pero a mucha gente le vendría bien tenerlos, tanto en castellano como en inglés. Si así fuera, se podría intentar divulgar este excelente programa más allá de los circulos hispanoparlantes (catalán y castellano). Se aceptan voluntarios para la tarea de subtitulación.

Enhorabuena a Antonio, porque creo que ya ha hecho su trabajo de difusión sobradamente. Ahora, el que tengoa ojos para ver y oídos para oir, que vea y que oiga (si quiere y si se atreve).





En el primer signo del grupo de la izquierda aparece la opcion de con subtitulos en catalan o (tanca els subtituls) cierra los subtitulos .
Un saludo

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 10/11/2012 11:57
Por: Sir Torpedo

Oratiux, es aproximado como dice Amón.

Un saludo

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 10/11/2012 15:22
Por: Horatiux

Muchas gracias a quienes se han ofrecido a colaborar con la traducción. Si les parece hacer una tarea en equipo les sugiero que se pongan en contacto con el conforero Juan Arias, quien ya ha comenzado a enviarme partes traducidas. En tal caso uno puede hacer la traducción gruesa, otro la revisión y corrección, etc.
Un pedido especial: Para que la tarea de sincronización de los subtítulos con lo que se va hablando en el video no se me transforme en una pesadilla, me resulta imprescindible que la traducción sea textual y literal, es decir sin cambiar oraciones ni omitir frases irrelevantes. Esto no es por una cuestión de obsesividad ni por querer realizar un trabajo perfecto, es pura y exclusivamente por una cuestión técnica. Si la traducción no es literal o si hubiera baches o modificaciones entre lo que se habla en el video y el texto traducido, entonces se me generan muchos inconvenientes cuando intento insertar cada subtítulo en el momento preciso del archivo de video.
Saludos!

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 11/11/2012 18:02
Por: Amon_Ra

Cita de: Sir+Torpedo

Oratiux, es aproximado como dice Amón.

Un saludo



Che!!!!! Sir Torpedo pero los Canarios entiende bien el catalan o Valenciano o Mallorquin ? sea lo que sea aqui faltan manos las lenguas es lo de mas o de menos segun se quiera ver , te aseguro que es asi de cierto en un barco en una tripulacion se llegaban a hablar hasta 10 lenguass diferentes y navegabamos bien.
Como podras ver si asi balian y cantan los canario sus jotas .
https://www.youtube.com/embed/EiaqLUTo7qA

Mira y escuha si te gusta como se hace en Mallorca. Esta Maria del Mar Bonet Mallorquina canta como los pajaros escucha
https://www.youtube.com/embed/LzN3Zdiiey8

Estimado Horiatux te envie un personal, ya estoy en contacto con Juan Arias .

saludos

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 12/11/2012 00:34
Por: Caronte

Visto en internet...

https://www.youtube.com/embed/cby2vsK8O6k

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 14/11/2012 00:29
Por: Amon_Ra

Cita de: Caronte

Visto en internet...

https://www.youtube.com/embed/cby2vsK8O6k



Estimdo Caronte , escusaras que a un video tan claro escueto y correcto ,a estas horas de la noche que lo e visto , inevitablemente vienen a mi memoria un dicho popular que se suele decir por estas tierras .

Te voste tota la rao , pero hara sen va a la carcel . Usted tienen todo la razon pero nosotros segiremos con los recortes y permitiendo la corrupcion, traduccion aplicada a la realidad de Hoy

Todas las razones que da sabemos que son ciertas , y mañana sadremos a la calle a decirles eso y mas cosas pacificamente democratiamente cada uno en su forma , no sera revolucionaria pero sera muy consciente, todo aquel que se una a las manifestaciones convocadas, ya hoy esta mañana y tarde se sentia en todos lados en las calles en los comercios en los autobuses el mismo sentir popular.
Acompañara la metereologia o estara en contra de las manifetaciones?

Aun dia 13 segun mi indicador de hora La huelga general del 14 N hecha a andar con paros en las factorias de Barelona


Los sindicatos llaman a movilizarse contra la política “suicida” de Rajoy
Toxo y Méndez participan en una concentración de piquetes. Las fábricas catalanas de Seat y Nissan inician las movilizaciones . Los servicios mínimos del transporte, entre el 25% y el 40%


Concentrdo de noticias de ultima hora sobre normas actuaciones consejos y alternativas como esta .

oiginal idea para aquellos que su situacion o presiones no les permita ir a la huega .
“Si no puedes hacer huelga… ponte el lazo naranja”



La Oficina Precaria propone alternativas para quienes no tienen opción de secundar los paros
Es una iniciativa nacida al calor del 15M y del colectivo Juventud sin Futuro






Uno de los voluntarios de la Oficina Precaria entrega folletos con lazos naranjas en Atocha

Si no tienes voluntarios que te la ofrezcan construlletela tu mismo y pontela compañero !!!!!!.

y por ultimo la voz de un gran Español .
Miguel de Unamuno : "Venceréis, pero no convenceréis"
https://www.youtube.com/embed/X4yBnflm-QE



!!!!!A la huelga compañeros A la huelga ciudadanos!!!!!!

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 14/11/2012 23:51
Por: Caronte

Estimado Amon_Ra, todos,
os dejo el vídeo íntegro por si alguno quiere más. No tiene desperdicio.

https://www.youtube.com/embed/xA1aIe4Buj4

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 15/11/2012 02:05
Por: Amon_Ra

Cita de: Caronte

Estimado Amon_Ra, todos,
os dejo el vídeo íntegro por si alguno quiere más. No tiene desperdicio.

https://www.youtube.com/embed/xA1aIe4Buj4



Estimado Caronte gracias por este bombardeo de datos tan contundentes de lo dos videos , solo un detalle dado el tema quizas estos videos por tan profesional mentor estubieran mejor que en el hilo de visto en televisio deberia ir en el hilo de crisis economica en España , son rotundos y apabullantes los dos .videos me a sorprendido que sean en la comunidad valenciana , pero no soy asesor fiscal y no sigo estos eventos a nivel local , .a tu criterio lo dejo .
De mi parte puedes añadirle esto

Un poco de lenguaje falllero para poder digerirlo no creo le venga mal !!
saludos

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 15/11/2012 22:19
Por: Naturalezaymedio

https://www.youtube.com/watch?v=23PGi_JhcxE

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 15/11/2012 22:25
Por: Naturalezaymedio

No es television pero os dejo tambien el programa de radioactividad.

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 16/11/2012 14:23
Por: juan arias

Más que visto es para ser visto el domingo

http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/jordi-evole-investiga-companias-electricas-gasolineras-salvados-lasexta-2250519

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 16/11/2012 17:02
Por: Amon_Ra

Cita de: juan+arias

Más que visto es para ser visto el domingo

http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/jordi-evole-investiga-companias-electricas-gasolineras-salvados-lasexta-2250519

Rebusco y aqui teneis el enlace del programa de la sexta donde se proyectara el proximo domingo como indica Juan Arias aqui teneis un trailer tambien ofreido ya ."Los consumidores son los que están pringando con la tarifa eléctrica"Esta no se tendra que traducir Juan !!!
saludos.

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 18/11/2012 23:21
Por: Naturalezaymedio

Ya esta subida la primera parte del programa de Salvados, que nadie se asuste no han hablado del peak oil ni de refilón tan solo de las consecuencias de las privatizaciones de Aznar y Gonzalez.

https://www.youtube.com/watch?v=HECeO8Pi9fg

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 22/11/2012 14:40
Por: Lea


Ya lo han quitado... no pierden el tiempo los de la censura.
Lo próximo será cargarse a Evole y a Wyoming.

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 22/11/2012 20:34
Por: Naturalezaymedio

Cita de: Lea


Ya lo han quitado... no pierden el tiempo los de la censura.
Lo próximo será cargarse a Evole y a Wyoming.



Tambien se puede ver en Vimeo

¡enlace erróneo!
Fuente
¡enlace erróneo!

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 02/12/2012 17:08
Por: Amon_Ra

Pues bien compañeros alguien se a adelantado a que el pequeño equipo que formamos en un inicio Juan Arias, Horiatux y Amon_Ra , yo e estado 12 dias sin internet desde ayer , por fin puedo conectarme otra vez tenia corregido o ampliado la primer traduccion que me envio Juan Arias pero dicho incidente retraso la continuacion del trabajo pero hoy en mi Facebook e recibido ya el video traducido al Castellano .

Con lo que aqui tengo el gusto de ofreceros el trabajo de el programa de Antonio Turiel traducido .

https://www.youtube.com/embed/WnzR81VTLd4

Espero que la difusion a la que aspirabamos se pueda realizar (no e comprobado su traduccion pero por mi los primeros 20 minutos estan muy correctos)

Enhorabuena a quien se adelanto y muchas gracias desde Crisisenergetica.org en nomre de todos .


Saludos y buena mar .

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 27/04/2013 21:37
Por: Amon_Ra

Bien es sabido que el tema de los precios del barril a sido tabu en las grandes cadenas de television (salvo las entrevistas a elprofesor Mariano Marzo ) pues ya empiezan a aparecer estos datos o estas influencias obviamente no en las nacionales sino en las privadas pero de gran audiencia en estos momentos sociales .Laborda: "La tasa de paro alcanzará el 28,2% a finales de año"
El hecho simplemente es de factor a tener en cuenta en el debate nada mas pero menos da una piedra en un tema tan oculto a la mas media .un saludo

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 14/04/2014 13:09
Por: Amon_Ra

http://www.tv3.cat/videos/5022713/Mariano-Marzo-Necessitem-una-revolucio-en-tota-regla-per-frenar-lescalfament-del-planeta




Mariano Marzo: "Necessitem una revolució en tota regla per frenar l'escalfament del planeta"

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 14/04/2014 22:57
Por: juan arias

Os traduzco ideas básicas del profesor Marzo

-Tenemos la tormenta perfecta con la energía en materia de medio ambiente, economía y seguridad de abastecimiento

-El cambio climático no se resuelve con alguna medida de eficiencia del sistema energético sino que el crecimiento demográfico de algunos países y su crecimiento económico sostenido y exponencial es lo que más contribuye.

-No podemos centrarnos sólo en la parte energética de la ecuación hay que centrarse en la demografía. El planeta se calienta porque somos muchos y crecemos mucho basados en los combustibles fósiles. Hay que revisar el sistema

-2/3 partes de las reservas de combustibles fósiles están en el Gofo Pérsico, si las quemamos superaremos el aumento del 2ºC de temperatura del planeta pero sus economías dependen de esos recursos, habría que decirles a esos países si están comprometidos con el cambio climático. ¿Somos por tanto conscientes de lo que significa este cambio sustancial del modelo socio económico?

-Por primera vez podemos alterar el entorno ambiental del planeta. No son pequeños cambios es una revolución en toda regla.

-Habría que tener una política común mundial y a largo plazo basada en eficiencia-tecnología y ahorro. Impulsar las renovables, quizá la nuclear, hay un debate abierto, pero si los mercados son opacos o no eficientes no ganamos nada.

-USA exportará gas de fracking a Asia y parte a Europa siempre que levanten la prohibición de exportación.

-En Catalunya no hay recursos para fracking en País Vasco y Cantabria hay algo más, pero eso vuelve a abrir el debate, ambiente, economía y seguridad de abastecimiento. En USA han pasado del medio ambiente por eso el gas es 3 veces más barato que en Europa y la electricidad dos veces más barata, por eso están pasando mejor la crisis. Europa compite contra USA en energía y con mano de obra con Asia.

-El déficit de tarifa esconde medidas electoralistas anteriores, la gente no sabe lo que está pagando. Tras la reforma energética hay un galimatías para reducir el déficit de tarifa, producto de la falta de políticas energéticas, que nadie entiende y compromete el futuro energético porque no vemos adonde nos dirigimos. Yo no entiendo mi factura de la luz. No es justo que esté pagando por decisiones políticas en lugar de por conceptos energéticos.

-Con las subvenciones teníamos que haber ganado eficiencia, no son un producto para amigos, que es lo que pasó con las renovables, no pueden ir al bolsillo de alguien, tienen que ir destinadas a la eficiencia.

-Ha faltado una planificación adecuada, no basada en aspectos políticos, sobra opinión, sobra pensar en el corto plazo y ha faltado confiar en técnica y ciencia para encara mejor el futuro. Hemos cometido muchos errores.

-Si gasto más del 10% de mi renta en energía soy un pobre energético. En España hay un gran porcentaje de pobres energéticos. No hay una solución simple.

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 08/12/2014 22:45
Por: juan arias

En la Sexta están echando a pelicula Ice. Su introducción es digna de esta página. Agotamiento de kos combustibles, demanda insatisfecha, emigraciones masivas y explotación del petroleo del permafrost del arrico como ultimo recurso. Ni Pesro Prieto habría hecho un guión mas apropiado

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 09/12/2014 09:56
Por: jacmp

La película a la que se refiere juan arias es esta: Hielo (Ice) [filmaffinity.com]

Lo cierto es que las críticas son muy negativas...

Re: Visto en televisión.

Enviado en: 19/12/2017 09:12
Por: Amon_Ra

La TV3 television Catalana a emitido un programa sobre el programa Medea tranbajo interdisdiplinar europeo de posibilidades y metodo de la Transformacion energetica a energias renovables .
http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/latituds/modelant-la-transicio-energetica/video/5709577/
Un saludo .

Crisis Energética - Foro
https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=19996