Tema: Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 28/12/2005 17:20
Por: Atman

La burbuja inmobiliaria puede ser vista como una estratégia (egoista y despiadada) de control social ante un futuro de baja energía. Con ella se consiguen varios objetivos:

- Expolio masivo a las nuevas generaciones.

- Trasvase de los ingresos futuros de la clase trabajadora hacia las clases altas.

- El hecho efectivo es que los ricos compran (de saldo) el trabajo de los pobres (mayoría jóvenes) mediante una monumental estafa.

- La hipoteca unida a un contexto de carestia de empleo supone efectivamente la desaparición de la clase media.

- El hipotecado no tendrá los medios (trabajo) para devolver su deuda con lo que la hipoteca se convertirá en esclavitud económica de por vida.

- Efecto riqueza. Anestesia ladrillil. Al populacho le pasa desapercibido el hecho de que, a pesar de un supuesto crecimiento económico, cada día que pasa es más pobre.

- El efecto riqueza permite que expolio masivo pase desapercibido hasta que ya es demasiado tarde (la sociedad está completamente "hipotecada") . La sociedad en su conjunto se convierte a su vez en un esclavo más del gran capital.

- La hipoteca "impagable" se convierte en un medio de control social muy efectivo. Al hipotecado se le limita efectivamente la movilidad, el consumo, las reivindicaciones laborales (por miedo a perder la fuente de ingresos), se socava su dignidad como persona (el hecho efectivo es ser un esclavo sin derechos) .

- La hipoteca se convierte en un perfecto medio "legal" de control social en tiempos de "vacas flacas" (los que están por llegar) .

- La deuda pasa a ser la relación principal entre estado-ciudadano. El ciudadano se encuentra en una situación de esclavitud velada pues su deuda es impagable.

- Los tipos de interés (controlados por el poder económico) se convierten en un dispositivo (soga al cuello) perfecto para el control de los endeudados. El poder económico controla efectivamente en nivel de consumo de sus "esclavos" por medio de herramientas económicas "legales".

- El nivel de consumo energético de los endeudados puede ser limitado a voluntad, dejando recursos disponibles para las clases altas.

- La sociedad se divide en dos grupos de individuos: 1. Los pobres y los endeudados, 2. Los prestamistas. Los del grupo 1 se convierten efectivamente en esclavos de los del grupo 2, pues sin crecimiento económico una deuda que crece con el tiempo (intereses) no puede ser devuelta.

- Pasar del grupo 1 al 2 será imposible.







Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 28/12/2005 18:13
Por: monks

Yo no estaría tan seguro. Es cierto lo que dices si la crisis afecta a una parte importante PERO NO DETERMINANTE de la dinámica económica. Pero esto no regirá así si el problema se convierte en masivo. La imposibilidad de compra de vivienda por una parte importante de la población hará que las casas no valgan nada: los pisos valen X sólo si hay alguien dispuesto a pagar, si no puedes vender, tu piso no vale NADA.

En un supuesto de crisis estructural, sin visos de recuperación y que cada vez afecte a más gente, los movimientos especulativos y los financieros serán humo.

¿Qué pasaría en España si el paro deviene en masivo y el número de impagos excede la capacidad de absorción de la Banca? ¿Echarán a la gente de su casa? ¿Y para qué. para dejar el piso vacío? ¿Y qué harán con esa infinidad de segundas residencias, viviendas de nueva construcción y viviendas vacías?

Si tú te encontraras en esa situación, ¿qué harías?; pues lo que cualquiera: resistir en tu casa hasta donde sea posible, y si no, a okupar.

Al loro con los controles sociales cuando el tejido social se desborda.


Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 28/12/2005 19:02
Por: kalevala

Me parece a mi que veis conspiraciones en todos lados. Yo no los considero tan listos como para haber planeado esto.

En cuanto a la "burbuja inmobiliaria" varias cosas:

- Por un lado tocaba que la generación del baby boom de los nacidos entre 1965-72 se emancipara ya. Los que previeron esto se han forrado!
- Por otro lado acordaros del llamado "efecto euro". Dinero negro qe salió a flote al cambiar de la peseta al euro y se metió en el ladrillo.
- Además el fin de la burbuja punto com, dinero que se metió en el ladrillo ante falta de mejores opciones.
- Mientras tanto bajada de tipos e hipotecas a mas largo plazo.
- y despues de esto empezo la especulación del "vulgo" o de la masa. Decía alguién por ahí: "cuando oigas al botones hablar de bolsa es hora de vender". Bueno mi madre me ha comentado que amigas suyas están haciendo un negociazo comprando pisos sobre plano, pagando solo la entrada y vendiéndolo a la entrega (12-18 meses despues) por un 10-15 o 20% más. Así que por un piso de 200.000 euros pagas 20.000 y lo vendes por 220.000 (10% subida que es lo mínimo). A los 20.000 euros le sacas un 100% de rentabilidad en un año. A esto se le llama estar apalancado (igual que los futuros en bolsa)
Hasta ahora ha funcionado, y muy bien. Y esta es la burbuja inmobiliaria. Ya veremos que pasa cuando empiecen a entregar pisos y no haya tantos compradores como antes.

Y el baby boom ya está prácticamente colocado. Y los inmigrantes .... pues ahí estamos.

Además los tipos de interes empiezan a subir!
Lo dicho, que todo esto encadenado nolo había planeado nadie. Ha pasado y el que lo ha pillado pues que bien (o que mal)
Un saludo

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 28/12/2005 19:06
Por: LoadLin

No. Yo creo que la idea de Atman, o al menos sí la mía, es que los bancos van a aprovechar la burbuja para atar a la gente a una pobreza lo más larga posible.
Esto es, si los pisos bajan, la gente ya endeudada (es ya un porcentaje muy importante) y los tipos de interés se disparan, los bancos renegociarán para hacer que la gente pague cuotas fijas que prácticamente alargarán su deuda durante toda su vida y las cuotas serán de la magnitud que serán tan grandes como sea posible, sin llegar a desahuciar al endeudado.

En definitiva. Deja a un porcentaje extraordinariamente significativo de la población en manos de los bancos de manera que se conviertan en mano de obra esclava encubierta.
Por otro lado, los que no estén endeudados, si logran tener acceso a un medio de producción (si se vuelven empresarios) tendrán alguna oportunidad, aunque sea a costa de explotar a otros.
Si no, debido a esa gran masa de gente empobrecida, los sueldos bajarán por competencia (demasiada gente en paro) y se verán arrastrados por la pobreza de la mayoría.

Creo que a eso se refería Atman con la desaparición de la clase media.

Afortunadamente yo no formo parte de esa masa de endeudados, pero si me encontrase en esa situación, mi decisión sería clara.
Vender todas mis propiedades que desee recuperar o disfrutar parcialmente a gente de confianza (tendría que hacerse por un precio adecuado o podría tener consecuencias legales por estafa) y declararme en quiebra para "resetear" mis cuentas.
Después, con ayuda de esa misma gente, intentar salir a flote nuévamente desde 0.
Para el futuro que nos espera, tener amigos va a ser esencial.

A poco, si se produjese ese escenario, merecería la pena.

Pero claro, si todo el mundo hiciera lo mismo, probablemente pondrían una ley "anti-quiebra" para las personas físicas.
Y hay mucha gente que no puede hacer eso, porque los padres o familiares se han hecho avalistas de las deudas de sus hijos.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 28/12/2005 19:32
Por: Víctor

Creo que es muy interesante lo que expone Atman. He pensado muchas veces en algo semejante.

La desaparición de la clase media, el efecto engañoso de la riqueza... ¿Cuántas veces hemos escuchado de los economistas optimistas eso de que esta generación tiene más riqueza que las anteriores porque sus bienes inmobiliarios son de mucho valor?

Lo que no dicen los muy cretinos es que NADIE es dueño de su piso si no lo ha pagado, si no ha finiquitado hasta la última letra y hasta el último céntimo de euro. Porque si dejas de pagar una cuota... estás en la calle con lo puesto.



Yo más bien me pregunto por el futuro: ¿cuál será el futuro del sector de la construcción y cómo podrán los jóvenes comprarse un piso que no sea compartido, ni de menos de 50 m2?

En otro lado expuse mi parecer acerca del acceso de la mujer al mundo laboral, un acceso más forzado por las circunstancias (contribuir a pagar un piso y los gastos que conlleva) que por el derecho en sí que han de tener de trabajar en lo que quieran.

Dejé mi preocupación en el tintero, al pensar en una pareja que vive en un piso, trabajando ambos y con deudas hasta el cuello. ¿Qué futuro mejor tendrían sus hijos con precios aún más caros y gastos aún superiores? Las parejas del futuro, hablo de 20 o 30 años, no veo cómo pagarán las hipotecas y los gastos, por muchas horas que trabajen y por muy poco que se vean cada día excepto los fines de semana... aunque igual incluso entonces habrán de trabajar esos días de descanso...

En fin, sea como sea, que venga la gran aguja que desinfle esto, porque no habrá quien lo pague. Y si se desinfla del todo, sumado ello a la crisis energética, no veo cómo podremos recuperarnos de la situación económica pésima en que nos encontraremos entonces. Los que más tienen estarán tranquilos en sus paraísos fiscales, o volando en primera clase a otros lugares menos afectados.

¿Queremos ser dueños de lo que tenemos? Lo único nuestro son nuestros seres queridos, nuestros sueños, nuestro equipaje, nuestros recuerdos... y todo lo que de manera efectiva hemos ido adquiriendo sin deber nada a nadie.

Pienso que la solución sencilla pasa por NO ENDEUDARSE, ni tan sólo tener tarjetas de crédito, no deber nada a nadie, ni tan sólo a los amigos. Y si debes que sea una deuda breve y asumible en el corto plazo. Nada de largos plazos de pago.

La solución sería empezar de nuevo en otro lugar, con otra forma de vida, ser autosuficiente en lo posible, porque así la deuda mayor se tendrá con uno mismo. Uno se ha de probar a sí mismo para ver hasta dónde es capaz de asumir su papel activo en su propia vida. Que no nos lo den todo hecho en el súper de la esquina, ni en el préstamo en 48 horas del banco, ni en tantas y tantas facetas que dejamos de lado porque otros nos las venden. Un lugar en donde todo sea distinto y donde los bancos no tengan más dominio en tu vida que lo estrictamente necesario y, a ser posible, marginal.

Siempre que entramos a un banco, a comprar un piso, a pedir un préstamo, a dejar nuestros ahorros, la sensación que debería darnos es que éste siempre NOS COMPRA, nos hacemos suyos; no nos vende jamás.

Un saludo
Víctor

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 28/12/2005 19:41
Por: petro

La burbuja inmobiliaria no es una conspiracion. Es la consecuencia logica de imprimir billetes sin control.
La burbuja no es tal, lo pasa es que el dinero cada vez vale menos, muchisimo menos de lo que dice la inflaccion, que no tiene en cuenta el valor de los terrenos y el de la construccion, por ejemplo.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 28/12/2005 21:15
Por: kalevala

Por un lado responder a Loadin sobre la quiebra de las personas físicas: creo que no existe. Te puedes declarar insolvente (habría que ver los bienes que vendiste, a quién y por cuánto). Pero pagar pagarás. Para ellos te embargan el sueldo (o una parte del mismo para dejarte algo para comer y esas minucias) y es entonces cuando te hacen su esclavo.
Pero los bancos no pierden nunca.

En cuanto a la riqueza originada por el valor inmobiliario, muchas veces he hablado con amigos sobre esto. No eres rico aunque tengas un piso de 100 millones de las antiguas pesetas, porque si lo vendes te quedas sin techo donde dormir.
Pero, si lo vendes puedes irte a vivir a otro pais, donde serías casi un rey con ese dinero.
Imaginaos una pareja de 60 años (que seguro ya pagó su hipoteca) con 100 millones de ptas en el bolsillo. Podría vivir en un hotel todo incluido en el caribe (a 150 euros (unas 20000ptas) la noche) por el resto de su vida!!! (20 años de expectativa de vida)
Eso si que es una buena jubilación.
Y con los intereses que le dieran (al menos 2% TAE) tienen para comprarse ropa!

Un saludo

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 28/12/2005 21:29
Por: enric

Pienso que los bancos también pueden perder, si en lugar de hacer cada uno su lucha individual con ello, somos capaces de organizarnos y amenazarlos de impago todos juntos. Esto quizá suena a utópico en una situación de supuesta bonanza, però metidos en la crisis económica que se avecina, podemos lograrlo todos juntos.

Además si se coordinan los de los alquileres, con los que de las hipotecas; la amenaza puede ser potentísima. En los 30 antes de la guerra civil ya hubo una huelga de alquileres en Barcelona....

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 28/12/2005 21:30
Por: erebus

[QUOTE BY= Víctor] Pienso que la solución sencilla pasa por NO ENDEUDARSE, ni tan sólo tener tarjetas de crédito, no deber nada a nadie, ni tan sólo a los amigos. Y si debes que sea una deuda breve y asumible en el corto plazo. Nada de largos plazos de pago.Víctor[/QUOTE]

En realidad, el valor del dinero y la operatividad de la economía que conocemos en este momento depende mas de la fé que de cualquier otro factor.
En un entorno de baja energía, el concepto de valor viene impuesto por las necesidades básicas, mas que por mecanismos de riqueza virtual o simbólica.
La primer necesidad, y la mas acuciante, cuando las cosas se pongan feas es simplemente comer. No hace ni 40 años, en españa se pasaba hambre y la mayor parte de la población estaba directamente dedicada a la agricultura. Como podria el sector agricola actual combinar la dependencia de las cadenas logisticas, la sequia (el ministerio de medio ambiente anuncia que 2006 será un año de sequia extrema) el deterioro de las cualidades orgánicas de los suelos, la competencia con la producción de biocombustibles, el encarecimiento de los fertilizantes, el descenso de subsidios agrarios, etc. etc. para poder alimentar a los 40 millones y pico de este pais amenazado por la desertización por los 4 costados?
Como pueden reconvertirse esas islas de cemento y asfalto para siquiera alcanzar un mínimo grado de seguridad alimentaria? ¿Que valor tiene un piso en un barrio dormitorio de parados que se mueren de hambre?
¿Cuantos esperan conservar su trabajo si las empresas se ven axfisiadas por crecientes costes del transporte?
De donde van a salir las subvenciones para pagar a pescadores en paros biologicos o por perdida de caladeros?, de los impuestos de los combustibles quizás? o de un IVA incrementado?
El dinero no es mas que papel pintado, y cuando hay hambre, la economia se abre camino por vias alternativas.
¿Que mas dá tener 10.000 que 100.000 euros de deudas si no vas a poder pagar ninguna de ellas, y lo que necesitas es comer y alimentar a tu familia?
¿Quienes van a quedarse en la ciudad, en su pisos hipotecados, si no tienes comida para alimentar a tus hijos?
Los bancos aprietan pero tratan de no ahogar para maximizar los beneficios, sin embargo su poder depende de la fe en el dinero. En mi opinion, la crisis alimentaria va a ser tan grave que el dinero pasará a ser un referente de valor secundario, cuyo valor se depreciará progresivamente a medida que avance la crisis. El verdadero valor lo ostentarán los bienes de naturaleza básica, y muy en concreto los alimentos.
¿Quien no ha visto esas imagenes en blanco y negro de los cestos llenos de millones de marcos para comprar y vender una barra de pan en la alemania de la gran crisis economica entre guerras?
El único valor seguro es el grado que puedas lograr de autonomía y seguridad alimentaria, lo demás son pamplinas.
Cuando el banco tenga 10000 morosos, su propio balance colapsará, cuando tenga 20000 morosos, las oficinas serán quemadas y desvalijadas. A pesar de todo el ceremonial de escrituras y notarios, actas y registros, el referente de valor actual, el señor dinero; se ha reducido a unos y ceros, lenguaje binario que depende de que alquien quiera y pueda mantener esa maravillosa ficción en marcha.
Si se va la luz, el "dinero" se desvanece como por arte de birlibirloque.
¿Donde están los lingotes de oro que respaldaban el papel timbrado?
pobre destino el de los que crean que cuatro paredes en medio del asfalto, son el patrimonio que los salvará de pasar hambre cuando se apague la luz.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 28/12/2005 21:50
Por: kalevala

Como muchas veces en este foro, saltas a un futuro mas o menos lejano de baja energía sin pasar por un proceso progresivo hasta llegar a él.
Todo lo que describes me parece creible en 50 años. Pero y mientras tanto, qué?
Para llegar a 20.000 morosos (que son pocos) hay que pasar por 1.000, 5.000, 10.000, etc.

A no ser que haya una guerra cerca, claro.
Pero entonces las deudas, hipotecas, y demás importarán poco.

Un saludo

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 28/12/2005 22:13
Por: kalevala

Pues el que quiera caldo que tome dos tazsa:

"BBK ha decidido aumentar su oferta de productos financieros para la adquisición de vivienda, ofreciendo la posibilidad de suscribir una hipoteca hasta 50 años, "el plazo más amplio del mercado", según informó en una nota la entidad financiera. Así, la subida del precio de la vivienda tendrá que ser compensada con más años para amortizar la hipoteca"

Una hipoteca drigida a los menores de 35 años, juas.
Nos ha jodido, para que les de tiempo a pagarla, juas.

El otro día un amigo mio, de 50 años que se ha cambiado de casa, ha pedido su nueva hipoteca a 30 años. Prefiere pagar menos cada mes y vivir mejor.

Un saludo

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 28/12/2005 22:40
Por: erebus

[QUOTE BY= kalevala] A no ser que haya una guerra cerca, claro.
[/QUOTE]
Supongo que Israel compró las 20000 bombas antibunker para decoración navideña. Iran está comprando los sistemas de misiles S-300 para los fuegos artificiles del dia de la revolución. USA quiere desarrollar las nuevas armas nucleares tacticas porque sus cientificos se aburren de tanto alarmismo con el cambio climático, Rusia ha puesto en servicio el TOPOL por que tenia una apuesta a ver quien burla el escudo antimisiles. Venezuela compra MIG-29 para controlar a los contrabandistas y China arma su armada con misiles SUNBURN para repartir caramelos sobre las cubiertas de los portaaviones norteamericanos, la proxima vez que visiten las aguas de Taiwan.
¿De veras crees que el siglo XXI va a ser mas pacífico que el siglo XX?

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 29/12/2005 00:44
Por: Atman

Decirte Kalevala que la burbuja inmobiliaria no es solo un fenomeno español sino que se está produciendo a nivel mundial.

Por otro lado, no se porque ha salido a relucir el tema de las conspiraciones. Simplemente he querido mostrar el asunto de la burbuja inmobiliaria (deuda inmobiliaria) desde un punto de vista de sus consecuencias sobre el control de la población. Yo no se que intereses hay detrás de la creación de semejante burbuja a nivel mundial pero de lo que si estoy seguro es que no se ha creado por amor al arte.

De lo que también estoy seguro es de las consecuencias más inmediatas que está teniendo sobre la población española. Nadie me puede negar lo que estoy viendo con mis propios ojos. Se están creando DEUDAS IMPAGABLES. Es un hecho. La sociedad entera se está hipotecando hasta límites nunca vistos. ¿Cuales será las consecuencias de tal endeudamiento? ¿Decir esto es hablar de conspiraciones?.

Pero bueno, dejando a un lado las conspiraciones, los hechos están sobre la mesa. La DEUDA está sobre la mesa y sus consecuencias también. Cada cual que que reflexione sobre el asunto y decida si endeudarse a 30 años es una buena opción o no para lo que se supone que se nos avecina en poco tiempo.


Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 29/12/2005 10:02
Por: LoadLin

[QUOTE BY= petro] La burbuja inmobiliaria no es una conspiracion. Es la consecuencia logica de imprimir billetes sin control.
La burbuja no es tal, lo pasa es que el dinero cada vez vale menos, muchisimo menos de lo que dice la inflaccion, que no tiene en cuenta el valor de los terrenos y el de la construccion, por ejemplo.[/QUOTE]
Conspirar:
Dicho de varias personas: Unirse contra un particular para hacerle daño.

Todo depende de lo que entendamos. Si entendemos que los bancos conspiran contra la gente para exprimirles, suponiendo que se reunen a escondidas para decidir como sangrarles, pues no, no creo que sea el caso.
Ahora, que interesadamente, los medios de comunicación alentan la idea de que no hay burbuja inmobiliaria, que los bancos saben perfectamente que están esclavizando a la gente, que la gran mayoría piensa equivocadamente que está incrementando su capital cuando todo es un artificio (tienen una casa Y PUNTO) que pinchará en algún momento, etc. etc. sí.
Es decir, hay una concurrencia de efectos sangrantes sobre los particulares, aunque dicha "unión" no sea pactada y hablada, sino por puro interés individual de todos los actores del fenómeno. Eso ya depende de cada uno, llamarlo conspiración o no mientras sepamos de que estamos hablando. Yo creo que sin esa intención de provocar el efecto, no sería correcto hablar de conspiración aunque se le acerca bastante.

Por cierto. No, esto no tiene nada que ver con la impresión de dinero. Si lo fuera, TODO subiría ya que al imprimir dinero alocadamente este se deprecia. Pero en este caso, el aumento de precio de los pisos ha sido muy superior al resto de la subida de precios y durante bastante tiempo, así que esa no puede ser la causa.

UN CONSEJO.

Enviado en: 29/12/2005 15:31
Por: OMEGA

ya que siguen sin enterarse sera cuestion de que antes de que se enteren pedir un prestamo a 50 años y a tipo fijo, y cuando la cosa se ponga chunga te vas y les dejas una casa que no vale ni la cuarta parte.
no es mala idea,
NO SABEN LO DEL CENIT, que banco con conocimiento de esta expectativa concederia prestamos a 50 años o mas como en uk.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 29/12/2005 16:56
Por: Antonio

Omega: Estas muy equivocado, la vivienda hipotecada no es la única garantía de devolución del prestamos. El tomador del préstamo junto con los avaladores, se comprometen a la devolución integra del préstamo más los intereses.
Vamos, que si te compras la casa en la urbanización El Quinto Pino, y de aquí a diez años (o menos) por las dificultades de acceso, el valor de la finca es su superficie de bosque, menos demolición de edificios. Te veras en las cruzadas empleado de contratista mercenario, para liquidar con el banco.

PERO PARA ESO TENDRAN QUE PILLARTE Y

Enviado en: 29/12/2005 17:28
Por: OMEGA

con la que se nos viene encima van a tener mucho trabajo para pillar a todos los que tengan que pillar. y no habra gasofa para seguirte en 4X4. no lo olvides. la sociedad tecnologica e industrial se va a desmoronar tal y como la conoces hoy dia se te ha olvidado. el estado corre un gran riesgo de desaparecer.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 29/12/2005 23:47
Por: Antonio

Con el petróleo serán muchas las cosas que desaparecerán. Pero no la guardia civil, que si es necesario, perseguirán en alpargatas a los morosos de los bancos.
Además, tienes que tener en cuenta, que se queda si casa el tomador y la familia que lo avaló. Y tampoco es tan malo irse de cruzadas, porque pagan razonablemente bien y vuelven más de la mitad.
Los USA que nos llevan la delantera, pues vamos detrás de ellos en consumo de cemento, ya tienen las cuentas echadas y les sobrarán insolventes para invadir medio mundo.
Esto no será peliculero como lo de MaxMax, será mucho más zarrapastroso.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 30/12/2005 00:59
Por: petro

Loadlin, si los demas precios no suben igual, es porque los salarios solo suben lo que dice la inflaccion. Ahi esta la trampa.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 30/12/2005 10:40
Por: LoadLin

[QUOTE BY= petro] Loadlin, si los demas precios no suben igual, es porque los salarios solo suben lo que dice la inflaccion. Ahi esta la trampa.[/QUOTE]
No se lo que quieres decir. El mecanismo de precios es el mismo para comprar naranjas que para los pisos. Se paga con el mismo dinero.
Si la razón principal del aumento de precios fuera la emisión de dinero, debería reflejarse en todo aproximadamente por igual, pero no es así.
No digo que no influya. Todo influye en este mundo. Tipos de interés, niveles de endeudamiento, la bolsa, la situación internacional.... Digo que no puede ser la razón principal de la subida de precios porque su comportamiento no se corresponde.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 30/12/2005 12:31
Por: petro

Loadlin, los pisos no son igual que las naranjas. El consumidor compra las naranjas al contado, y los pisos a credito. En el caso de las naranjas el precio esta vinculado a la disponibilidad ACTUAL de dinero procedente del salario.
Para comprar un piso, el consumidor calcula lo que mensualmente puede pagar por el credito, ya que normalmente no se pagan al contado.
Esa cantidad depende no solo del precio del piso, tambien interviene el tipo de interes y el plazo.
El dinero se fabrica segun los bancos lo solicitan y con las garantias reales (fincabilidad que dicen los bancarios) correspondientes.
Entonces si se relajan los tipos y el plazo, la maquina empieza a hacer billetes con alegria, y ademas los pisos SE CONVIERTEN EN ACCESIBLES INCLUSO A MAYOR PRECIO.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 30/12/2005 13:20
Por: petro

Unos numeros para explicarme mejor. Supongamos que una familia puede pagar 1200 € mensualmente para pagar su vivienda.
Segun el tipo de interes y el plazo, el precio de la vivienda a la que podria acceder, seria:

TIPO 3%, PLAZO 30 AÑOS...................285000 €

TIPO 7%, PLAZO 30 AÑOS....................180000 €

TIPO 3 %, PLAZO 15 AÑOS...................174000 €

TIPO 7%, PLAZO 15 AÑOS.....................133500 €

EL PROMOTOR VENDE LO MAS CARO POSIBLE, EL SISTEMA ES ASI, SI LOS TIPOS ESTAN BAJOS, Y SE PERMITEN PLAZOS LARGOS, LA VIVIENDA SUBE.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 30/12/2005 14:21
Por: LoadLin

[QUOTE BY= petro]
El dinero se fabrica segun los bancos lo solicitan y con las garantias reales (fincabilidad que dicen los bancarios) correspondientes.[/QUOTE]
¿Ves, petro?
Tu mismo lo estás diciendo. El banco tiene que solicitar el dinero, pero la gente, ¡lo tiene que solicitar al banco!
El aumento de dinero no precede a la subida de precios sino lo contrario.
Estás confundiendo una causa/requisito con un efecto.

Es decir, que los que venden no son los bancos como tal, sino los promotores y los propietarios. Y son ellos los que suben los precios. Obviamente porque pueden, y no te quito razón en que se necesitan intereses bajos para que puedan subir así los precios.
Pero la emisión de dinero no es la causa directa, sino la especulación.
Digamos que los bancos dan la pistola pero no aprietan el gatillo.

Respecto al endeudamiento, como te digo, la emisión de deuda, como tal, genera inflación generalizada. Sigo diciendo y me reafirmo que igual da naranjas que ladrillos porque se compra con el mismo dinero y si no tengo dinero para narajas también lo puedo comprar a crédito. Lo que si es cierto es que, concrétamente en este caso, se ha dado posibilidad de financiación para comprar casas que no se proporcionan para otro tipo de financiación, lo que ha desviado la deuda hacia el sector de la construcción.

Yo las causas como tal, las busco realmente en los que "aprietan el gatillo", aunque los bancos tengan su buena parte de responsabilidad en todo esto. Los medios que desinforman, los propietarios que buscan la especulación para ganar dinero, los promotores que otro tanto, el Gobierno por no poner medidas, los ayuntamientos por no buscar maneras alternativas de financiación...

En fin. Un problema muy complejo que cuando pinche será el inicio de la crísis "a la española".

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 30/12/2005 15:25
Por: Amon_Ra

La explicacion de que la accesibilidad de las viviendas va determinada no solo por su precio sino por los plazos y los tipos de interes es clara y concluyente, el endeudamiento es posible si aumentamos el tiempo y mantenemos el interes,y esta claro que los ultimos movimientos en el sector financiero son estos pues son los unicos que les quedaban dado que no pueden influir sobre el precio del dinero, dado que es competencia del BCE dado la ineficacia de un plan real que frenara la especulacion, dado que esta bola de nieve bajando la colina era demasiado pesada para pararla prefirieron dejarla rodar e incluir propagandas de viviendas (VPO) y oficinas de alquiler, donde propietarios hipotecados esperan alquilar por la cuota que les corresponde pagar al banco ,y claro con los tipos como estan quien se atreve a meterse prefiere embarcarse el mismo en la aventura y no hacer propietario a otro a costa propia, que no solucionan el problema real que es la capacidad de acceso a una vivienda a las nuevas generaciones como poeticamente declara nuestra constitucion.Pero estas no tendran derechos reales sino existen posibilidades reales y estas el sistema no puede darselas pues en un sistema capitalista liberal con toques socialdemocratas para mantener la apariencia.Pero el problema de la vivienda en una sociedad de falsa libre competencia donde lo que las generaciones actuales no buscan mayoritariamente un cambio social como en otras epocas se soño sino la integracion y el no ser excluido de el modelo social existente.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 30/12/2005 15:37
Por: petro

Lo tipos de interes basicos los fijan los bancos centrales, es una decision politica. Los bancos son solo intermediarios y cobradores. A ellos les prestan el dinero y se lo prestan a los clientes, logicamente algo mas caro.
Lo que creo que esta claro es que el dinero en circulacion aumenta mucho mas cuando los tipos son bajos.
Los promotores gracias a eso pueden ganar mas dinero, dinero que se ha fabricado en una imprenta.
Pero el promotor para seguir con su actividad, tiene que comprar suelo edificable, cuya oferta es limitada.
Entonces tenemos unos promotores con mucho dinero, y una oferta limitada. La consecuencia es que el precio del suelo sube, porque cada uno quiere ganar su parte.
Aqui no hay buenos ni malos, el juego funciona asi. Todos queremos mas.

ANTONIO QUE VOLVEMOS A LA EDAD MEDIA.

Enviado en: 30/12/2005 15:53
Por: OMEGA

En 20 o 30 años, y los picoletos tienen poco mas de 150 y los crearon porque habia mucho bandolero, que volveran los bandoleros y quien pagara suficientes impuestos para que alguien se juegue la vida por ti si no tienes casi riqueza para comer. sera un lujo, autoproteccion, indaga en lo que ocurria en la edad media sobre todo creo en la parte mas cercana que fue peor que la mas inmediata al imperio romano, que europa retrocedio ya una vez, y vamos camino del mayor retroceso. va a ser de guinnes en la galaxia, no puede haber alguien mas gilipollas que los humanos, somos unos insensatos e inconscientes. yo el primero.
nunca me aclaro cual fue la "peor si la baja o la alta. el problema sera hasta la estabilizacion que elimine 6000 millones de insensatos.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 30/12/2005 17:46
Por: erice

Mientras acabo de revisar el hilo os comento esto.

Parece que desde abril el Bush ha puesto una simpática ley para estos casos......

aquí

Al ritmo que van las cosas (control de las comunicaciones, etc...) que estamos importando del imperio, a ver cuánto tarda esto en ser importado.

Una hipoteca a 30 años por un piso de 50 m. cuadrados basándose en un contrato indefinido (papel vacío) y un aval, es la esclavitud voluntaria ante notario. No sé si habrá conspiraciones o no, casi ni me importa. Pero es un hecho esta esclavitud...

Respiro por tener un piso de herencia.... Aunque ya sé que no vale 250000 € realmente... No voy a mirar mi "riqueza" en base a este valor, básicamente porque no tengo otro piso.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 30/12/2005 17:54
Por: erice

Post duplicado por error... sorry. Eliminadlo.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 30/12/2005 19:52
Por: Amon_Ra

Varios aspectos mas sobre la burbuja inmobiliaria son aparte de los mencionados( esclavitud encubierta) y que conste que no se trata de decir cosas de buenos o malos que ya sabemos que el mercado es asi, un mercado,aunque algunos opinen que la vivienda es un derecho como la alimentacion o la educacion o la sanidad o la justicia (deben ser locuras de idealistas digo yo) tambien los mercados de esclavos funcionaban y eran legales pues no era delito tener esclavos.El problema de esta epoca es que nadie quiere ser dueño de esclavos con las leyes que tenia el Imperio Romano con ellos, todos somos libres de morir de frio en la calle de que te cierren las puertas del refugio municipal en invierno por saturacion de sin techo de ponerte en la cola de el comedor de caridad si hay ,somos libres,la mayoria de edad es con 18 años,pero el mercado es el mercado si eres joven por ser joven si eres mayor por ser mayor,unos por poca esperiencia y otros por mucha son excluidos de el (yo soy de los 2º) pero hoy solo quieren obreros de alquiler por horas por dias por semanas o meses ,Hoy no importamos nada como productores el mercado es inmenso 6400.000000 ,solo importamos y muchos lo intuyen como consumidores y como tales queremos lo que hoy se considera digno(tener servicios luz agua alcantarillado escuelas telefono internet transportes) vamos lo normal,cual es el coste de estos servicios? si hay poco espacio con estos servicios el precio sube.Las tecnicas de construccion pefabricada con la energia añadida sin limitar el espacio del suelo permite construir muchisimo mas barato proporcionalmente que en los tiempos de la dictadura donde no fue problema absorver toda la poblacion rural que se desplazo alas ciudades y en barrios obreros que hay en todas las ciudades de aquella epoca nuestros padres y muchos de nosotros crecimos que lo impide hoy tecnicamente nada, pero eso no es negocio.Y hoy solo importa que el PIB sea mas alto a costa de lo que sea.
Pero toda burbuja tiene dos leyes.1ª dura mas de lo que se espera en explotar,2ª al final explota.http://www.gratiszona.com/pisos/burbuja_inmobiliaria.htm
Pero la consecuencia financiera provocada por la misma es sociologicamente devastadora que unida en nuestra epoca al problema del PEAK puede ser catastrofica.
Pero sin ir a situaciones anomalas de crisis de combustibles como estamos empezando a sufrir.Vemos que al ciclo de auge de el sector de la construccion le sigue la depresion consiguiente y esta suele ser larga y profunda y las posibles recuperaciones siguientes son menores al que ha habido en el intervalo de baja de la construccion y la recuperacion subsiguiente resulta frenada y retardada por la desfaborable influencia depresiva producida por la baja de la industria de la construccion.
Pero si nos preocupa a nosotros tambien le preocupa eso parece a nuestro ministro de trabajo http://www.expansion.com/edicion/expansion/economia_y_politica/economia_europea/es/desarrollo/604510.htmldado que el famoso crecimiento español del PIB no es como en los 60 por industrializacion y la mano de obra que arrastro despues sino que esta no produce riqueza alargo sino gastos a los consumidores,aumento valores catastrales, luz 6% servicios X. osea una inflacion del 3,8 como acaban de publicar hoy el avance ,si a todo esto contemplamos el escenario productivo de este pais, bajada de competividad por alta inflacion,reduccion de margenes de beneficios en la industria y perdida de mercados exteriores, balanza de pagos negativa,disminucion del factor turismo,la agricultura y su sequia una descapitalizacion del sector cada vez mayor.Y sobre todo cuando los politicos de turno dicen que esto esta muy bien es cuando ya me pongo a temblar por si se lo creen o es que quiere que nos lo creamos por algo.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 30/12/2005 20:07
Por: Amon_Ra

Aqui pongo una direccion e lo que esta empezando a pasar en USA con la burbuja dichosa.http://www.infobaeprofesional.com/interior/index.php?p=nota&idx=22221&b=4
Y curiosamente los la Republica popular China se pone a cubierto para tratar de evitar que le pase lo mismo que a los amigos USA
http://www.misionesonline.net/paginas/noticia2.php?db=nacionales&id=17237
Parece ser que por ahi fuera pasa lo mismo casi y cada uno hace lo que puede o cree que le interesa aqui todo va bien y somos los que mas crecemos (Bueno yo no pero España si).

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 14/01/2006 03:11
Por: Miguel

Buen, como algunos saben yo, mientras sale el coche de aire y arregla el mundo vendo hoteles, asi que, como inmobiliario especializado podría decir muchas cosas, pero pongo solo una graciosa reflexión de otro inmobiliario amigo:

"Al precio que están los pisos, pronto habrá dos clases sociales: los que su abuela tenia un piso en Barcelona y los que no".

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 15/01/2006 21:55
Por: kalevala

aquí se puede leer un articulo de como la espectacular subida de precios en Madrid se va frenando.
Ya no se vende tan rapido y, ante el paso del tiempo y la consiguiente cuota hipotecaria, muchos inversores privados optan por alquilar.

Un saludo

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 16/01/2006 04:36
Por: Dario_Ruarte

Estimado Amon_Ra:

Me sumo a los compañeros que TE RUEGAN que separes los párrafos !!

Escribes cosas atinadas, interesantes, informativas... pero LEERTE se hace una tortura !!

Mira que fácil. (punto)

(y aparte) y SIGUES ESCRIBIENDO !!!

Por favor !!

Dario (miembro del CLUB de los DESESPERADOS lectores de AMON_RA)

:-)

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 16/01/2006 08:52
Por: Daniel

[QUOTE BY= Dario_Ruarte] Estimado Amon_Ra:

Me sumo a los compañeros que TE RUEGAN que separes los párrafos !!

Escribes cosas atinadas, interesantes, informativas... pero LEERTE se hace una tortura !!

Mira que fácil. (punto)

(y aparte) y SIGUES ESCRIBIENDO !!!

Por favor !!

Dario (miembro del CLUB de los DESESPERADOS lectores de AMON_RA)

:-)
[/QUOTE]

AMÉN!!!

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 17/02/2006 14:52
Por: khastagrar

ufff alguien podria explicarme con un lenguaje mas llano ciertas cosas?? (la macroeconomia no es lo mio):

- a ver , a grandes rasgos esto de la burbuja inmobiliaria que es ? la subida de los precios de la vivienda sin motivo real no? hay casas de sobra y aun asi sube el precio no?

- que es lo que hace que suba el precio?

- que hago yo, siendo un pobre estudiante, si algun dia tengo la opcion de hacerme ocn una casa , hipotecarme o alquilar??


- si tuviera ahora un buen chalet, seria buena idea venderlo cuanto antes y hacerme con una casa con unos buenos terrenitos???




espero no ser demasiado egoista con estas peticiones pero s que me cuesta una barbaridad enterarme, mas o menos se intuyen las cosas pero es muy dificil para mi.


muchas gracias.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 17/02/2006 15:06
Por: escéptico

[QUOTE BY= khastagrar] ufff alguien podria explicarme con un lenguaje mas llano ciertas cosas?? (la macroeconomia no es lo mio):

- a ver , a grandes rasgos esto de la burbuja inmobiliaria que es ? la subida de los precios de la vivienda sin motivo real no? hay casas de sobra y aun asi sube el precio no?

- que es lo que hace que suba el precio?

- que hago yo, siendo un pobre estudiante, si algun dia tengo la opcion de hacerme ocn una casa , hipotecarme o alquilar??


- si tuviera ahora un buen chalet, seria buena idea venderlo cuanto antes y hacerme con una casa con unos buenos terrenitos???




espero no ser demasiado egoista con estas peticiones pero s que me cuesta una barbaridad enterarme, mas o menos se intuyen las cosas pero es muy dificil para mi.


muchas gracias.[/QUOTE]


Nadie sabe a ciencia cierta si deberías vender, o no.

La burbuja ha venido ligada a la alta demanda promovida por los bajos tipos de interés.

Hace unos 6 años, siendo aún estudiante y viviendo de lo que trabajaba los fines de semana, de mi boca han salido la siguientes palabras.
"Joer, hoy en día, cualquiera se puede comprar un piso en Barcelona".

Los tipos de interés habían bajado espectacularmente, y la vivienda se había convertido en un bien asequible para cualquiera.

Era fácil encontrar pisos de menos de 20 millones de ptas, y con créditos al 2.5%, eso eran unos 600 €/mes.


La demanda empezó a tirar. De hecho, no se veía ni una obra con el cartel de "se vende", ya que todo, absolutamente todo, se compraba sobre plano.

O sea, que ha habido una gran fiebre compradora porque los pisos, aún siendo caros, eran muy fácilmente pagables para la mayoría.

Los pisos han subido más del 100%. Ahora, probablemente, tocará un ajuste a la baja, y se pondrán a los precios del año pasado.

Pero eso mismo dije yo el año pasado, y no sucedió.

Hay unas cuantas evidencias que apuntan a que los pisos bajen.

Los tiempos de venta de los pisos vuelven a ser los tradicionales (ya no se compra todo sobre plano, sino que vuelven a haber pisos piloto).

Los tipos de interés han subido ligeramente (pero es raro que se vuelvan a ver hipotecas al 17%, como hace 15 años).

Por otra parte:
La inmigración está empezando a pasar del alquiler a la compra, lo que estimula la demanda.
En España hay una cultura, no ya de propiedad de la vivienda (algo ajeno en muchos países), sino de propiedad de una segunda vivienda (algo bastante raro, normalmente, uno se va de vacaciones a un hotel, pero en europa no hay mucha cultura de tener 2 casas).


¿Qué pasará?

Probablemente, en algunas zonas, los pisos bajarán de precio algo.

Más que los pisos, tal vez las casas.

Los pisos en las zonas céntricas de las ciudades seguirán siendo caros, ya que no hay suelo para construir.
En el extraradio, sí pueden bajar.

Es en algunas zonas residenciales que se han subido a la parra, donde se pueden ver bajadas significativas (y en zonas que han vivido un boom turístico que pueden pasarse de moda, como muchos valles del pirineo catalán, con pueblos semivacíos, que sólo se llenan en temporada de esquí, y con precios irracionales).


En muchas zonas de España, no ha habido un gran boom de la vivienda, y no pasará nada.

Realmente, la vivienda es cara en las capitales de provincia, y en los pueblos cercanos a las grandes ciudades.

Una vivienda en un pueblo cualquiera de Soria, o de León, sigue siendo algo muy barato.

sintoma de vuelta.

Enviado en: 17/02/2006 15:39
Por: OMEGA

esta misma semana ha habido un "consejo" desinteresadisimo" de los constructores aconsejando comprar ya que solo se preveia que van a subir este año el 8 por ciento.
mucho me temo para ellos que le estan viendo las orejas al lobo y se temen una bajada que afectara a las constructoras en su margen.
intentan animar al personal a que compren diciendo que el año 2007 volvera a subir mas que ese 8 de este año.
en inicio crisis pegue algo de bolsacava al respecto si estais interesados.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 17/02/2006 16:15
Por: petro

No es que suba la vivienda. La vivienda y el terreno es un valor intrinseco. El dinero son cromos, y tiende a su valor real que es CERO. El timo de la estampita, pero a lo bestia.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 17/02/2006 16:22
Por: Jeeper

¡enlace erróneo!

Si hasta hace tan sólo unos meses eran pocos los que se atrevían a sugerir un posible descenso de los precios de la vivienda, los expertos que suscriben esta tesis son cada vez más numerosos. Sin ir más lejos, la semana pasada, la voz de alarma provenía de un informe inmobiliario elaborado por la asesoría Forcadell y la Universidad de Barcelona (UB), que apuntaba un descenso del 20% entre 2007-2009. Ahora, las alertas provienen de uno de los más conocidos brokers financieros,

En concreto, de Ahorro Corporación, uno de cuyos directivos, Josep Prats, ha dicho que "se va a romper el mito" de que las viviendas en España no pueden bajar de precio y de que en el mercado inmobiliario no se pierde rentabilidad. De hecho, durante su participación en el acto ‘Mercados financieros. Expectativas 2006’, organizado por la Caja de Ahorros de Baleares ‘Sa Nostra’ en Palma, recomendó invertir en el mercado de activos en España dada la "pobrísima rentabilidad" de la inversión en renta fija y porque, a su juicio, los inmuebles van a bajar por primera vez en términos nominales.


A más de uno le va a dar un pasmo que se va a caer para atrás del susto. No me importa un pimiento, claro. Por mí que se descalabren.

Hace unos días mi ya ex-casero, un cateto jubilado, un parásito social que vive de mis impuestos y no paga los suyos, me decía con sorna -y un fajo billetes en la mano- que la vivienda es el mejor negocio...

No... ha sido el mejor negocio, ha sido, sobre todo por la incultura financiera -y de otras clases- de la mayoría de los españolitos. Te apalancas con una hipoteca y hala a ver cómo crece tu dinerito sin hacer nada y sin saber qué eso de la fórmula de interés compuesto o sistema francés de crédito.

A todo esto, el auribor de esta guisa:



Lo que digo que más de uno le va a dar el tabardillo.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 17/02/2006 18:00
Por: escéptico

[QUOTE BY= Jeeper]
A más de uno le va a dar un pasmo que se va a caer para atrás del susto. No me importa un pimiento, claro. Por mí que se descalabren.


Lo que digo que más de uno le va a dar el tabardillo.[/QUOTE]

Sí, probablemente, alguno de los que haya comprado en el último año, pueda llegar a perder dinero.

Desde luego, el que compró el año pasado, si la compra fue inteligente, no lo hará.

El que compró hace 2 años, ese sí ha hecho negocio.

Si los precios bajan mañana un 20% (un valor muy alto, nadie espera que bajen tanto), el piso que hace 2 años costaba 40 millones, y hoy cuesta 55, mañana costará 44 millones.

Especialmente en Barcelona y en Madrid.

No os espereis encontrar mansiones por 100.000 euros.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 17/02/2006 21:00
Por: khastagrar

entonces lo aconsejable seria no comprar de momento vivir de alquiler y esperar a que los precios bajen ( mucho o poco lo que sea) ???, meterse en una hipoteca ahora seria absurdo (si es para una casa obvio).



muchisimas gracias , aqui no pasa un dia sin que aprenda mas , gracias de verdad.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 17/02/2006 23:41
Por: ferz

De momento el euribor sube y se planta en el 2,833%, lo cual puede hacer que una hipoteca media suba 30 euros al mes.

El alquiler tampoco es la panacea, ya que los precios son abusivos sobre todo en comparación a lo que puede costar la hipoteca. Buen momento no parece para endeudarse excesivamente, de ahí a que no sea recomendable comprar un piso... lo que está claro es que algo se mueve en el mercado inmobiliario, y es que las subidas eternas no pueden ser, y menos al ritmo que hemos sufrido.

Personalmente no creo que en principio bajen mucho (o quizá nada), cuenta que eso ya es un desastre para cualquiera que intente invertir en ladrillo. Lo que venga después ya puede ser rodado y un efecto dominó que acabe dejando pisos inservibles en manos de pequeños especuladores que acabarán por ahogarse en su propia codicia (imposible que los grandes especuladores caigan con todo el equipo, estarán a años luz cuando esto pase).

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 18/02/2006 15:16
Por: Miguel

[QUOTE BY= khastagrar] entonces lo aconsejable seria no comprar de momento vivir de alquiler y esperar a que los precios bajen ( mucho o poco lo que sea) ???, meterse en una hipoteca ahora seria absurdo (si es para una casa obvio).



muchisimas gracias , aqui no pasa un dia sin que aprenda mas , gracias de verdad.[/QUOTE]
Yo no estaría tan seguro que la lectura acertada sea esa. Otra cosa es que una hipoteca sea o no un desproposito social o sistema de control social. Hay muchos expertos que compran y luego alquilan: si la finca les da un 5% anual sobre la inversión, las hipotecas tambien están al mismo interes, con lo que en 20 años has pagado tu finca sin poner dinero (a grandes rasgos, claro), por lo que la clave es la capacidad de endeudamiento.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 20/02/2006 16:24
Por: physis

Recomiendo leer estos enlaces. Son muy interesantes
¡enlace erróneo!, ¡enlace erróneo! y ¡enlace erróneo!.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 20/02/2006 14:19
Por: ris

En la Costa del Sol, la burbuja inmobiliaria se desinfla, y eso que gran parte de los compradores son extranjeros que quieren acabar sus dias...aquí, espero que los gurus de la economia inventen una alternativa para el motor inmobiliario de esta zona sur que depende casi exclusivamente del turismo, los servicios y la construccion...

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 20/02/2006 10:25
Por: Jeeper

Desde luego, el que compró el año pasado, si la compra fue inteligente, no lo hará.

El que compró hace 2 años, ese sí ha hecho negocio.



Anda Usted esceptico un poco apalancado y además diría yo que recientemente ¿verdad?... porque la argumentación es como mínimo "coja", no me diga. "Compra inteligente" si me lo define un poquito...

Mientras, esceptico, que le pego otro con el que se han desayunado este domingo los lectores de ¡enlace erróneo!

¿Pueden bajar de precio los pisos?

Los pisos no han parado de encarecerse de forma desorbitada durante los últimos años. El precio de la vivienda es uno de los asuntos que más preocupan a la población. Hay quienes prefieren comprar para no quedarse atrás. Otros prefieren esperar a que bajen. ¿Puede eso suceder?


Y de esto qué me dice esceptico:


Hipotecas. Si aumenta el desempleo, muchas familias no podrán pagar sus hipotecas. En lugar de vender su hogar, preferirán dejar de pagar al banco y esperar a que se arregle su situación. Síntomas de morosidad con los que los bancos cierran el grifo. Con ese cierre, ¿qué harán las promotoras con los 800.000 pisos que se van a edificar el año próximo? Podrán sostener los precios un tiempo, pero si no los venden los bajarán aunque ganen menos de lo que preveían (margen sí tienen). Si se inicia esta espiral, los pisos podrán bajar como en Australia, el Reino Unido, Alemania. Y como llevan ¡quince! años haciéndolo en Japón.



Y para remate esta perlita:

Los que dicen que nunca bajan de precio sostienen…

01 Los pisos nunca han bajado. No es cierto. Lo hicieron en España entre los años 1992 y 1997, periodo en el que se redujeron un 18% debido a una reducción indirecta: el precio de los pisos estancado durante un tiempo y los salarios aumentando.

02 La gente no puede vender su vivienda principal. No es algo imposible: una persona venderá el piso en el que vive si no lo puede pagar. También lo hará si, incluso pudiendo pagarlo, no le queda suficiente dinero para vivir.

03 Aún son baratos en relación a otros países. Otra falacia. Los pisos pueden ser más baratos en Madrid que en Londres, pero la renta tampoco es la misma en uno y otro sitio. La comparación correcta ha de hacerse respecto a lo que la gente gana. La realidad es que el precio por metro cuadrado, en relación al salario medio de los españoles, sitúa a nuestro país como el primero de Europa y uno de los tres primeros del mundo en cuanto al precio de la vivienda.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 20/02/2006 11:17
Por: escéptico

[QUOTE BY= Jeeper] Desde luego, el que compró el año pasado, si la compra fue inteligente, no lo hará.

El que compró hace 2 años, ese sí ha hecho negocio.

[/QUOTE]



Anda Usted esceptico un poco apalancado y además diría yo que recientemente ¿verdad?... porque la argumentación es como mínimo "coja", no me diga. "Compra inteligente" si me lo define un poquito...



Bueno, pues matizo.

Hace años, todo se vendía, y todo subía de precio.

Como bien dices, esto se va a acabar. Hay pisos que tienen un precio razonable con su ubicación, sus prestaciones, etc., y otros que no.

Los primeros, muy probablemente no bajarán de precios. Los segundos, es posible que sí.


Con eso quiero decir que no se ha acabado el negocio inmobiliario.
Lo que probablemente se haya acabado ha sido el chollazo inmobiliario en que todo el que se metía ganaba seguro.

Ahora, el que quiera ganar con el negocio inmobiliario, tiene que conocer realmente el mercado.
Al que no lo conozca bien, le puede pasar como en bolsa: puede ganar, o puede perder.


Se puede crear un paralelismo con la bolsa.
A finales de los 90, todo el mundo se metía en bolsa, y todo el mundo ganaba con rentabilidades asombrosas... hasta el crack.

Desde entonces, no se ha acabado el negocio de la bolsa, pero ya nadie lo considera como una inversión segura. Se debe dejar a los expertos.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 21/02/2006 00:47
Por: petro

Una mayor inflacion nos llevara a unos mayores tipos de interes.
Esto se traduce en:
Mayores costes de materiales
Mayores costes salariales
Mayores costes financieros para la construccion

Con todo esto, ¿como va a bajar la vivienda?
Con el precio del suelo, no, os lo garantizo. Lleva mucho tiempo desarrollar un suelo, y los que compran suelo lo venden siempre mas caro, o no lo venden.
Puede haber unos cuantos especuladores ineptos que se hayan sobreendeudado. Buscaran refinanciacion, alquilaran, o lo que sea, pero dificilmente van a tirar el mercado.

Y los bancos y cajas, con las hipotecas que tienen hechas no van a dejar que bajen, perderian garantias.
Menos construccion si, precios mas bajos no.
Vender una casa para comprar ¿que?, ¿hay algo rentable?

SALUDOS

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 21/02/2006 10:13
Por: seacock

No voy a entrar en este debate, ya que forma parte de otra temática, que no pertenece a este foro. Pero los pisos YA están bajando. En mi zona se han desplomado al menos un 28% y se da el caso curioso de, en un mismo portal, tener dos pisos iguales con 100.000 euros de diferencia. Es lo que tiene la irracionalidad de las burbujas.


Estimado Petro, es bastante frívolo minusvalorar lo que esta burbuja y expolio ha hecho con los españoles. Léase crisis japonesa para ver nuestro futuro. Una generación entera ha sido destruida.


Como reflexión, un dato. Un piso de lujo cuesta hacerlo con todo (suelo, etc ... ) unos 600 €. Todo lo demás es humo, beneficio. ¿Van a subir los materiales por la inflación hasta 800€? Pues mira, hasta 6000 € que se pide en Madrid hay un rato.


P.D. Contentísimo estoy por la posible compra de la compañía alemana sobre Endesa. Por fin habrá algo de competencia en este país y no tejemanejes caciquiles y autonómicos. Que se fastidie Gas Natural y toda su mafia adherida, con su cohorte de mediocres constitucionalizados.

Mucha gente se va a sorprender de lo que ocurra en años venideros. Ahora ha sido Endesa, pero, ¿y en el futuro? Pues irán cayendo todas las "multinacionales españolas" en manos extranjeras. ¿No teníamos tanto poder, tanto PIB? Humo, gas, éter... ay! ¡Vea victis!

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 21/02/2006 17:06
Por: petro

Seacock, lo que es humo es el papel, lo que llamamos dinero.
Lo de las capitales, desde luego me parece una locura, y puede haber una bajada por los especuladores ineptos que no saben ni especular. Pero yo es que soy de pueblo,y esas barbaridades no pasan por aqui.
De todas formas corrijo algo tus datos:

Gastos de construccion............. 700 €/ m2
proyectos, licencias, seguros etc....250 €/m2
Gastos financieros................... 50 €/m2

TOTAL SIN SUELO.........................1000 €/m2

Pero el suelo tiene dueño, y lo vende si le interesa, porque no le hace falta para comer, osea o gana o se espera.

Y los promotores tambien tenemos que ganar algo, porque el tiene un negocio no es para perder.

Añadele comisiones a las inmobiliarias, publicidad etc.

Yo vendo casas individuales con parcela independiente de 370 m2, de 140 m2 construidos por 250 000 €. Si cuentas el valor del suelo y tienes en cuenta que el precio de construccion para vivienda aislada es de 1000 €/m2 veras que el beneficio no es para tanto. (Esto no es publicidad aunque lo parezca)

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 21/02/2006 18:19
Por: Amon_Ra

Petro una aclaracion.
Los metros de garage o paelleros cubiertos los consideras al mismo precio de 1000E/m2.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 21/02/2006 18:43
Por: petro

Evidentemente, no. Si el garaje es en sotano o semisotano, puede costar unos 400 €/m2, pero no computa como m2 construidos de vivienda, a efectos de edificabilidad maxima.
Terrazas cubiertas tambien sobre ese precio o algo menos.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 22/02/2006 07:44
Por: seacock

Perdoneme, pero no hay nada que corregir. Los valores de construcción son 600 € INCLUYENDO suelo, y eso fluctúa dependiendo que compres en la Castellana o en Albacete. Se lo digo por mis amigos y familia promotores y constructores.

Posiblemente en la Castellana ese coste se dispare a 1000 €, pero sólo allí.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 22/02/2006 11:01
Por: petro

Lo que tu quieras, seacock. Lo que yo no se es por que la gente no se hace autopromotor. ¡LA SOLUCION A LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA!

Te he dado precios reales y de primera mano, creete lo que quieras.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 22/02/2006 11:14
Por: seacock

Bueno, yo sólo me creo lo que veo con mis ojos. Y he visto presupuestos que así lo corroboran. Es más, los materiales de construcción, paradojicamente, han bajado de precio en estos últimos años. La cuadratura del círculo, vamos. Uno de mis familiares, albañil, casualmente se ha comprado un terrenito con huerta en su pueblo. El terreno le ha costado una fortuna. Ha comenzado a plantar tomates y cualquier tipo de hortaliza. También tiene gallinas. Y le puedo asegurar, que, aunque la gente rural no tiene mucha cultura, las ve venir mal antes que los de ciudad. Y éste era de lo que afirmaban alegremente: "todo sube, todo sube", y ya ves a dónde se ha retirado.


Hay una gran diferencia de un español pensando en vivienda que no ha salido fuera de España en su vida y otro que sí ha salido. El primero lo ve todo como normal; el segundo, no puede más que expresar su perplejidad por la situación. Más de un alemán se ríe en nuestra cara en estos momentos. Yo creo que cuando la burbuja estalle y los precios se desplomen, el PIB tendrá "incrementos negativos". Y los inmigrantes se comenzarán a ir con sus beneficios españoles, con lo que se convertirá en un círculo vicioso.


Me gustaría que no fuese así, pero como bien dijo Ortega, una cosa es lo deseado y otra lo real. Y si la gente no se hace autopromotora es por la corrupción de los ayuntamientos, no estoy descubriendo América al decirlo. De todas formas Petro, quizá tengamos razón los dos, ya que tú proyectas un coste de suelo directamente al precio de la vivienda final, ya que haces chalets o casas de campo. En un bloque de la ciudad, el precio de coste de suelo x m2 es mucho menor, ya que se construye en altura.


Saludos.


P.D. Y perdoneme que le diga, pero por 83.000 € me compro un buen piso en Berlin (dónde casualmente te ponen "metros habitables" y no como aquí, "metros construidos") y no en Villarriba de las Matas (un ejemplo). Si tuvieran dignidad, dejarían de estafar a la generación actual de españoles. Que esto ya pasó en el siglo XIX en Madrid capital y tuvimos nuestra particular crisis de los tulipanes. Como ya ha podido observar, este tema me interesa y me fascina, porque no entiendo como se puede desviar tanto un país entero de la altura de los tiempos en el que vive.

¡enlace erróneo!

Los distritos donde se ha producido este efecto han sido:

Delicias (3,5%), Ríos Rosas (0,1%), Concepción (1,7%) y San Juan Bautista (0,2%), Mirasierra (0,8%), Pilar (0,5%), Campamento (2,3%), Argüelles (2,4%), Ibiza (1,5%), Niño Jesús (1,2%), Castillejos (1,9%) y Ambroz (2,7%).

Podría producirse a medio plazo un crack inmobiliario, debido a la huida de los especuladores a otros sectores más rentables y la puesta en el mercado de millones de viviendas que actualmente están vacías.

Estas viviendas vacias van del 15% al 35% del total, según regiones, y siguen aumentando debido a la vertiginosa actividad del sector de la construcción.

Solamente el año pasado(2005) se construyeron 800.000 viviendas de nueva construcción en España, que supondrían unos 3.600.000 habitantes más, si se ocuparan.


España consume el doble de cemento que Alemania (2).

Los municipios de Madrid ingresan 280 millones de euros en el 2002 por subastas de suelo, cuatro veces la cantidad destinada a vivienda y 3,5 veces el presupuesto destinado a Justicia (3).



EL ESTALLIDO DE LA BURBUJA



EL EMPLEO: Ya he indicado los masivos despedidos que ocurrirán en inmobiliarias y constructoras, pero no tardará mucho para que el mismo fenómeno se trasladará a todos las industrias auxiliares implicados, desde las industrias cementeras, las fábricas de ladrillos y azulejos hasta los fabricantes de sistemas de calefacción y aire acondicionado.

No sería de sorprender de que en menos de un año a partir del estallido el paro alcanzará los mismos niveles que bajo Felipe o sea un 24%, con la agravante de que probablemente la mitad de esta cifra afectará a inmigrantes que no tienen una familia en que ampararse, lo que creará un enorme problema social. Para empeorar la situación todavía más, ya hay signos de un cambio de tendencia general en la economía.

Por ejemplo, la fabricación de coches ha bajado un 12% en el último año principalmente, por el momento, por un bajón en la exportación, por la fuerte competencia en el mercado internacional en parte provocado por la entrada de China. Por una parte está claro que esta tendencia se reforzará con el tiempo, por la otra no hay duda que con la crisis provocada por los problemas inmobiliarios también la venta de coches en el mercado nacional se verá fuertemente afectada.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 22/02/2006 16:43
Por: yirda

En la Costa Blanca, y Costa Cálida, el m2 de construcción estandar es de 750 €, la repercusión en precio del suelo por cada 100 m2 de construcción es de 60.000 €, los gastos de comercialización para vender al extranjero es del 20% sobre el valor total del inmueble, los gastos de financiación de 50 €/m2, arquitectos, y actos juríodicos documentados sobre 230 €/m2.
El negocio consiste en vender sobre plano y rapidamente porque el promotor percibe, en la venta a extranjeros, el 35-40% del valor de la vivienda que no va a entregar hasta dentro de 2 años. El promedio de beneficios es de un 30% más o menos, pero repito siempre y cuando se venda con alegría. Si las ventas se estancan, las quiebras son descomunales. No sale en los periódicos pero en la crisis del 90 no fueron pocos los promotores que se suicidaron.
Si la burbuja inmobiliaria estalla en España, es decir si no se hace nada para un aterrizaje suave, la crisis económica va a ser bestial, enlazará con las primeras convulsiones de la crisis energética.
En cuanto a precios, deberíamos fijarnos más en los de la alimentación. Deberíamos darnos cuenta que nos han empobrecido como a ratas. Por el momento solo tenemos vestimenta barata porque se fabrica de la a al z en Asia y así será hasta que ellos quieran, por lo demás no tenemos ya ni nicho en el cementerio.
Saludos,

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 22/02/2006 16:59
Por: seacock

Ahora que hablas de la crisis de los 90 yirda, recuerdo que leí una noticia en un diario de Internet. Contaba la tendencia actual (hace 2 años) de finalizar las viviendas que no se terminaron entonces, y de las que sólo están en pie los armazones de hormigón.


Puede dar una idea de la extensión del problema inmobiliario: se ha construido para dos o tres Españas. Todo ello por supuesto pagado a crédito, con las "posibles" pero no "seguras" rentas futuras. Me gustaría que los foreros más veteranos, nos cuenten la experiencia de la crisis de los 90 a los más jóvenes, en plan abuelo cebolleta, a ser posible.


Saludos.


P.D. Y me sorprende aún más como la gente paga lo mismo por pisos nuevos que por pisos de 30 - 40 años. ¡Ni que fueran metales!

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 22/02/2006 17:35
Por: mingos

seacock ya que mencionas Berlín,hay en Alemania una tradicción,más bien una institución peculiar:los Schrebergärten,pequeñas parcelas,en general en los margenes de las ciudades,que se pueden alquilar a precio bajo,a condición de cultivarlas y de no construir sobre más de un tercio de la superficie-a menudo cabañas de madera,llamadas irónicamente dachas en la RDA,igual que los chalés de la nomenklatura soviética-.Lo que antes era un pasatiempo de jubilados,y durante las guerras recurso para la supervivencia,hoy es un rincón donde descansar de la vida urbana.En Berlín su número ha crecido hasta alcanzar unos 80.000,y los arrendatarios son cada vez más jovenes.

¡enlace erróneo!

INTERVENCION DE YIRDA.

Enviado en: 22/02/2006 20:26
Por: OMEGA

al comprobar esta tarde quien estaba on line me he llevado la sorpresa de ver que se encontraba yirda.
me he tomado la molestia de ver cuando habia sido su ultima intervencion y supongo que conexion.
tras conocer en noviembre a la trup de madrid, conoci el termino calificativo de yirdista. sinonimo tal vez de apocalipticos, sector duro, catastrofistas, etcc....
pues esta es la noticia tras mas de un mes y medio ha vuelto yirda por estos lares.
no se si alegrarme o no pues no se si es un buen o mal presagio.
saludos yirdistas para yirda, aunque tal vez tardes meses en leerlos.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 22/02/2006 23:35
Por: petro

Gracias Yirda por tu aportacion. Parece que tus datos coinciden con los mios.
Seacock, tu mismo dices que el suelo le costo "una fortuna". Le costo lo que vale o menos, el pago con "cromos" y recibio un bien real.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 23/02/2006 08:42
Por: Teru

Me alegro mucho de volverte a ver por aquí Yirda, yo personalmente echaba de menos tu realismo y sentido común; supongo que es muy poco grato expresar lo que se piensa y siente y ver que la mayor parte de la gente no lo entiende, quizás fuera por eso que dejaste de escribir en el foro... a parte, salta a la vista que ya no es lo que fue en un principio...

Espero que te vaya bien donde quiera que estés.

Un cordial saludo:

Nacho

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 23/02/2006 21:40
Por: khastagrar

lalguien me podria facilitar informacion o argumentos para darle a una persona que piensa que lo de las viviendas va a ser asi siempre , que no van a parar de subir y que es el negocio definitivo??


gracias por vuestra paciencia.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 23/02/2006 23:20
Por: seacock

Argumento matemático:

Si el precio de las viviendas, supongamos (voy a la baja), sube un 10%, que es lo que debe subir para que después de los gastos tenga un pasapisero beneficio neto, tenemos:

- Sueldo de una persona en España 2006: 20.000 euros
- Precio de una vivienda "barata" en España 2006: 210.000 euros
- Subida esperada de sueldo al año: 4%
- Subida esperada de vivienda para que el sistema no colapse (en cuanto se estanque, su precio se desplomará, igual que en Japón): 10%

Pasan los años, y los años... supongamos 20 años.

- Sueldo de una persona en España 2026: 20.000 x ( (1,04) al 20) = 43.820 euros
- Precio de vivienda "barata" en España 2026: 210.000 x ( (1'10) al 20) = 1.412.775 euros

Es decir, el coste en el 2006 de (precio total) / (sueldo) = 10,5 años de sueldo íntegro..

El coste en el 2026 de (precio total) / (sueldo) = 32,24 años de sueldo íntegros.

Pasan los años... 30 años.

- Sueldo de una persona en España 2036: 20.000 x ( (1,04) al 20) = 64.867 euros
- Precio de vivienda "barata" en España 2036: 210.000 x ( (1'10) al 20) = 3.664.374 euros

Es decir, el coste en el 2006 de (precio total) / (sueldo) = 10,5 años de sueldo íntegro..

El coste en el 2036 de (precio total) / (sueldo) = 56,49 años de sueldo íntegros.


¿Se ve la estupidez de nuestro país? Yo creo que está clara y diáfana. Lo más gracioso es pensar que lo recomendado es que un piso cueste 4 (si, 4) años de sueldo.


Espero que te quede claro este argumento. Defender la posibilidad del escenario anterior es de idiotas o de interesados en que la vivienda se mantenga a toda costa (ejem ...) y lo más razonable es pensar en una recesión de 20 - 30 años, como en Japón. Con la salvedad que Japón es una potencia comercial en tecnología y nosotros ahora podemos exportar Jamón Ibérico y bota de vino. Es lo que tiene vivir en el país del pelotazo continuo y el trabajo mal hecho.


Saludos.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 24/02/2006 10:09
Por: Daniel

[QUOTE BY= Teru] Me alegro mucho de volverte a ver por aquí Yirda, yo personalmente echaba de menos tu realismo y sentido común; supongo que es muy poco grato expresar lo que se piensa y siente y ver que la mayor parte de la gente no lo entiende, quizás fuera por eso que dejaste de escribir en el foro... a parte, salta a la vista que ya no es lo que fue en un principio...

Espero que te vaya bien donde quiera que estés.

Un cordial saludo:

Nacho
[/QUOTE]

Hola Teru, anda, explícanos porque ya no te gusta el foro.

14 de mayo, luchemos por nuestros derechos.

Enviado en: 07/04/2006 16:22
Por: Atman

Este mensaje va dirigido a toda la audiencia de CrisisEnergetica.org.

Pon tu granito de arena, por una sociedad mejor.

¡enlace erróneo!

14 de mayo, sentada por una vivienda digna

Pd: Seria todo un detalle por parte los moderadores, publicar el anuncio de esta manifestacion en la pagina principal, creo que bien vale la pena.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 08/04/2006 17:31
Por: Atman



Veo, con pesar, que la solidaridad para con la juventud brilla por su asencia en esta web. Así poco vamos a cambiar. La crisis energética NO está separada de la crisis social que se está incubando en la sociedad española. Oirlo bien, se está destruyendo a las nuevas generaciones. Se les está matando socialmente, condenandolos a la pobreza desde su nacimiento.

Escuchad avaros cincuentones y los que se sientan aludidos, no existirá la energía que os salve de la justa ira de una juventud que está siendo espoliada y aniquilada por la avaricia de una generación egoista y corrupta. Solo la solidaridad y la acción basada en el bien común pueden cambiar las cosas. Reflexionar sobre el tema. El problema va más allá del meramente energético, el problema es de la sociedad en su conjunto.

Visiones sesgadas del problema nunca servirán para resolverlo.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 08/04/2006 19:37
Por: mig

Escuchad avaros cincuentones y los que se sientan aludidos, no existirá la energía que os salve de la justa ira de una juventud que está siendo espoliada y aniquilada por la avaricia de una generación egoista y corrupta


Blandito sea dios!
Tengo 38 años y no debo entrar en los cálculos de Atman(...o quién sabe...) en el papel de predador pero es tal el disparate de su mensaje que me hace pensar si esta generación del codo empinado le queda alguna neurona aprovechable.

El colmo es que se le supone con un nivel medio aceptable de conocimiento de causas y efectos del mundo actual. O sea que... para temblar con los más ignorantes.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 08/04/2006 21:06
Por: Atman

Bendito mig, avaros cincuentones no es más que una metáfora. Intento hacer referencia a esa generación (no toda) ignorante, avara, egoista, asentada en el poder que se resiste a dejar nisiquiera las migajas a los que vienen después. ¿Sabes lo que eso significa?. Te agradecería que me explicaras a que te refieres con lo de disparate.

es tal el disparate de su mensaje que me hace pensar si esta generación del codo empinado le queda alguna neurona aprovechable.


Bueno es que, aunque te parezca disparatado, por lo menos te hace pensar, que ya es algo. Mi generación no es la del codo empinado, te agradecería que no llamaras borrachos a la juventud. Llamalos los del trabajo basura y precario, o directamente los del desempleo, llamalos los excluidos del "mercado" de la vivienda, los mejor formados de la historia de España, etc. Y por último te garantizo que me quedan más de unas cuantas neuronas aprovechables y reutilizables, no se si es así en tu caso.

El colmo es que se le supone con un nivel medio aceptable de conocimiento de causas y efectos del mundo actual. O sea que... para temblar con los más ignorantes.


¿Causas y efectos?. La causa raíz está en la avaricia de las personas, en su egoismo y separación de los demás. Esa es la causa Mig, no la desconozco, ¿y tú?. Y dudo que haya solución para ello. Tú eres el vivo ejemplo, que ni siquiera tienes dos palabras de ánimo y ayuda para una juventud explotada y sin futuro por causa de la avaricia de algunos. Dudo que haya solución porque la solidaridad ya no es un valor sino un disparate.

Miedo de aquel que ignora su propia ignorancia...que parece que es tu caso.


Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 08/04/2006 23:23
Por: mockba

Camaradas, creo que nos enfrentamos a una época determinante en la historia de la humanidad. La vivienda es un problema que día a día se recrudece, pero no sólo eso es lo que se recrudece... se vuelve más dificil vivir en sí.

Atman tienen razón, se nos ha formzado a vivir con un camino predeterminado por gente de las esferas sociales que tienen el mando y sí, no sólo con la vivienda sino con todos los microcréditos que las tienas ofrecen por ejemplo.

Conosco gente que tienen muebles a crédito, televisiones a crédito, autos y casa a cérdito... endeudandose de tal forma que se convierten en esclavos, trabajando para cubrir sus deudas y no para crecer como persona.

Somos consumidores, pero agunos no lo aceptan y otro a pesar de que saben que es la destrucción de la sociedad libre no hacen nada... la autosuficiencia en los aspectos más básicos de la vida son los que hay que cubrir para ser más libres que esclavos de un sistema social que sólo sirve para sacarle la vida a las masas y mover intereses ajenos.

La desaparición de la clase media y de las clases más pobres abajo de la media es lo que se ve en el horizonte, cada vez somos menos necesarios para la clase élite que controla el mundo y nos están sacrificando paulatinamente. Incluso algun día no muy lejano es posible que tratarán de exterminarnos. No es un cuento de ciencia ficción, para ejemplificar tenemos a Estados Unidos, ese gobierno se le hizo fácil calcinar a miles de familias para robar sus recursos descaradamente... y lo ha hecho anteriormente... por nombrar algunos ejemplos... Empezando por los nativos americanos, asesinados a cuchillo limpio... Corea, China, Indochina, Vietnam, Japón, Alemania (apoyando encubierto al partido Nazi), Camboya, Irak, Líbano, Afganistan, Egipto, Sudáfrica, etc... y todo por robar recursos... si son capaces de matar a millones de personas, serán capaces de esclavizarnos con créditos y a través de artilugios como la burbuja inmoviliaria...

Suerte... Saludos.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 08/04/2006 23:42
Por: Amon_Ra

Bien Atman por tu correccion en el ultimo post pues soy cincuenton y no e querido darme por aludido pues no me dedico a la especulacion inmobiliaria.
Soy el primero que e denunciado la situacion en multitud de ocasiones y en diferentes foros puede que lo que diga no te guste porque todo depende de la optica que se quiera analizar.
ESTOI TOTALMENTE DE ACUERDO en el principio que marca la constitucion de los derechos a una vivienda digna.
Asi como el derecho al trabajo digno y sus derechos.
Sabia como militante en la clandestinidad en la dictadura que si llegara algun dia la tan deseada democracia y se firmaran las mas preciosas palabras escritas en una Constitucio esta seria como la de los demas paises democraticos del entorno.
Y que al fin y a la postre no seria mas que papel mojado porque lo que la realidad de la calle al respetar la constitucion el libre mercado tambien esta se convierte en un precioso escaparate de pasteleria para admiracion de los que la ven pero que entra a comprar quien puede.
Dije en un post y repito que los costes de materiales con las tecnicas conocidas y la energia si se construlleron miles de barrios en los 60 para los campesinos que se integraban al desarrollo industrial con muchos menos medios pues el sistema necesitaba esa mano de obra en las ciudades
Muchisimo mas se podria haber hecho hoy en dia por lo que el problema no es tecnico.
Como estamos viendo solo la puntita del ICEBERG de lo que hay en el caso Marbella.
Soy de la generacion perdida que Edwar Ocampo nombra en su articulo o comentario y conozco el tema del PEAK porque vivi las consecuencias de la crisis del petroleo de 1973 los efectos que produjo en la sociedad, tecnologicos politicos y sociales y muchas veces o casi siempre nos olvidamos de todo lo que se estudio se investigo a partir de aquella crisis que fue politica el motivo del embargo a diferencia de la que se espera que es GEOLOGICA y poco se puede hacer si no hay mas pues el planeta tiene unas medidas y no mas.
Consciente ya de todo lo que en esta web se discute antes del 1992 aun teniendo una casa en la ciudad.
Inicie una nueva andadura construllendome mi humilde monogamico CABRIOSO desde cero y no me arrepiento ni añoro los servicios que una ciudad me ofrece pues conozco muy bien tambien los que no te ofrece cuando conoces la inestabilidad laboral toda tu vida.
No se cuando se producira el PEAK pero si que te aconsejo leas las consecuencias que suele traer a la sociedad el mantenimiento de precios alto en el precio del crudo.
El aumento de la inflacion en una ciudad es el empobrecimiento general porque lleva aparejada la subida de intereses como se esta viendo y acaba de empezar en los años 90mediados se llego a pagar hasta el 17% te aseguro que no llegara a repetirse pues te puedes hacer la cuenta cuanto costaria un prestamo de 120000E solo de intereses al año.O de 180000E o 240000E que es lo que piden por una caja de zapatos en una estanteria para seguir produciendo conejitos en esas jaulas para mantener este sistema.
Los esfuerzos para mantener los monstruos en que se convirtieron las ciudades no lo pueden solucionar ni las renovables ni el biodiesel ni todas las energias dispersas de tipo natural que pudieran haber, los cordones umbilicales de estas para su funcionamiento cada dia son y seran mas grandes y estamos muy peligrosamente cerca de estos limites y los colapsos ya se produjeron algunas veces y hubieron sus victimas ya.
El deseo no LA NECESIDAD HUMANA en su mayoria de edad de disponer de su propio espacio hace esta situacion de la especulacion inmobiliaria casi de atentado contra la humanidad.
Pero aunque el tema tenga los dias contados, no satisface en nada a quien tiene la necesidad.
Solo queda el consuelo de saberlo al menos ,y que al menos si no entramos en el juego estamos libres de la situacion juridica que se presentara para usuarios bancos promotores constructores en esta voragine de globos de fantasia.
Perdonaras que no me desplaze 400km para ir ala manifestacion pues desde la instauracion de la democracia y las manifestaciones son legales no suelo ir a casi ninguna salvo excepciones claro.
Lo que si que he hecho a sido cuando a salido y es normal el tema de la vivienda recomendar con con bastante exito la web que hay en el hilo que suelo visitar leer sus articulos y mantenerme al corriente de la situacion y muchas personas la visitaron ampliando su vision del tema y el saver que no estaban solos en sus opiniones.
A y recordarte que a partir de los 45 ya tienes subsidios especiales en el INEM porque el mercado te expulsa y cada vez te es mas dificil encontrar trabajo asea que de poder pagar hipotecas nada a partir de determinadas edades.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 09/04/2006 01:52
Por: Amon_Ra

Aqui dejo un buen articulo sobre los jovenes y la vivienda con datos que podemos comprobar cada uno en sus bolsillos y situaciones.
Parece ser que en las proximas elecciones lo volveran a solucionar.

¡enlace erróneo!

No seria de extrañar ver en proximos años personas en la calle empeñadas en 220000E y que el mercado no paga 100000E ver Burbuja inmobiliaria de Japon.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 09/04/2006 18:50
Por: mig

Me falta información para hacerme una idea de cómo eres Atman así que te voy a suponer, por tu buena voluntad y entusiasmo, parte de la solución y no del problema. Desgraciadamente confundes una “generalidad” con la metáfora que es otra cosa. Te pongo el ejemplo que te rompe la regla. Hace un par de programas de “caiga quien caiga” disculpa de lo vano, le preguntaban a una “estudiante de derecho” en la puerta de la facultad ¿quién era Lech Walesa?. ¡Anda hijo, no me preguntes eso, pregúntame algo de “gran hermano”! Las dos prendas que tenía al lado, también de ventitantos, le reían la ocurrencia a coro. Evidentemente ...esta futura abogado/a, no tenían ni pajolera idea de política ni de historia ni de vergüenza. El colmo vendrá con la “sentada” frente al machismo cuando se le recrimine, con razón, en el futuro. Tú podrías ahora, devolverme la pelota con el mismo argumento por tomar la parte por el todo.
Puede que seas muchísimo más listo que la niña del ejemplo pero para salir de dudas hay que saber si estamos de acuerdo en que antes de tu generación (la mejor preparada de la historia “qué risa maria luisa”), ha habido varias generaciones con elementos muy preparados (sin tener que llegar a citar a los que conocían las constelaciones antes que se inventara el telescopio), incluyendo la reciente cincuentona, la sexagenaria, las que han desaparecido... que han vivido en su mayoría, con una mano delante y otra detrás y no se les ha ocurrido echarle la culpa al primero que pasaba por allí. Yo mismo (treintaytantos, la generación X, recuerda...) he tenido la ocasión de vivir en el coche por temporadas y también tengo estudios de melopea de calimocho a los quince, así que puedo hablar de incomodidades hasta el hartazgo. Resumiendo, el ser humano calamidad no tiene edad, puedes encontrarlo en todas las franjas horarias de todas las épocas sin poder decir que sean más o menos rubios, altos o guapos y poder reunirlos a todos en el mismo grupo. Si no puedes reconocer esto, webmaster debería cambiar el título de la conversación por “Burbujas como método de control social”.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 09/04/2006 20:18
Por: Atman

Amon_Ra, por supuesto no me refería todos los cincuentones, hiciste bien en no sentirte aludido. Por supuesto hay buenas y malas persona en todos los rangos de edad. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, y supongo que tú estarás de acuerdo conmigo en que si esto estalla, ya sea por el peak oil o por lo que sea, saltará por el eslabón más débil y ese creo que es, en estos momentos, la juventud. Por eso me duele la poca atención que la sociedad está prestando al problema.

mockba, completamente de acuerdo contigo. Aún con todo lo que nos viene encima siempre hay algo que podemos hacer, ser solidarios, buenos y justos para con los demás. Si todos siguieramos esa conducta muchas cosas se solucionarían solas.

mig, por supuesto que te reconozco que en el ser humano la calamidad no tiene edad. Pero también he de decirte que actualmente la calamidad (en forma de pobreza) está más cerca de las edades juveniles que de las maduras. Así está montado. El poder y la riqueza se han distribuido en las sociedades industrializadas en forma de una pirámide generacional donde los mayores están arriba y los jóvenes abajo, de eso creo que no hay duda.

Ahora te pregunto yo, mig, ¿Crees que hay que ayudar al más débil?, si es así, deberías estar del lado de la juventud.



la LOCURA MADRILEÑA DEL LADRILLO.

Enviado en: 09/06/2006 17:20
Por: OMEGA

LA edicion del jueves 8 del diario quemadrid.com recogia una noticia sobre unas jornadas del sindicato ugt sobre vivienda, como esta en pdf os pego la direccion,
lo mas interesante es decir que se estan construyendo 10 viviendas por cada 7 hogares que se forman, por lo que son para especular, o sea que el paron en la construccion puede ser cojonudo cuando empiece una recesion con aumento del paro en otros sectores, y que provoque muchos despidos en la construccion por el paron en el sector.

http://www.quediario.com//pdfs/madrid/080606mad.pdf

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 09/06/2006 21:38
Por: Amon_Ra

Dado que el compañero Omega a vuelto a abrir el hilo un tanto paradito al no tener relacion directa con la CE aunque todo este entrelazado e encontrado estas dos noticias de la situacion del tema que como ya veniamos anunciando cada dia la manzana esta mas madura.
I si a Japon le costo mas de 20 años siendo una potencia lo que nos pueda pasar a nosotros (a los que se metieron en esas deudas claro)comparando puede ser de risa.
duracion ventas.

saltan las alarmas

Es duro decir esto, pero quizas quien no pudo meterse a comprar algun dia se alegre de su imposibilidad.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 10/06/2006 12:40
Por: yirda

Queridos amigos,
Gracias por recordarme aunque sea como catastrofista o pesimista. No me ofende, yo misma me catalogo así.
Cada uno ve el vaso medio vacío o medio lleno según su experiencia.
Me ofende bastante lo de los "cincuentones" porque somos la generación más sufrida y maltratada de la historia reciente. Nacimos (no solo en España, he visto lo mismo en los países ricos de la UE, a mis 18 años andaba por esos mundos) en años posteriores a una gran guerra mundial, en España concretamente con cartillas de racionamiento y vales para el pan, con unos padres cuya cultura venía de tiempos si cabe aún más duros. así que la gran mayoría, excepción de la escasa clase media de aquellos tiempos, trabajamos desde que teníamos 8 ó 9 años. La educación que recibimos fué practicamente nula y los únicos universitarios de aquella época de clase pobre lo consiguieron gracias a sus cerebros excepcionales (becas) y el apoyo sacrificado de sus padres que por otro lado esperaban una compensación económica de sus hijos por ese sacrificio y con no pocas broncas dentro del seno familiar porque el resto de los hermanos tenían que trabajar para el "señorito que estudiaba". Nuestra libertad era nula, naturalmente menos en la mujer, el sueldo iba integramente al cabeza de familia que administraba todos los recursos de la misma, en consecuencia no había libertad ni para comprarte unos zapatos que siempre eran elegidos por los padres (madre) según necesidad. Muchos de nosotros teníamos hasta dos trabajos (el pluriempleo) y las jornadas laborales solían ser de 12 horas de lunes a sábado.Nunca supimos lo que era administrar un duro de lo que ganábamos hasta que salíamos de casa por matrimonio. Nos casábamos para vivir no en pisos sino en habitaciones en muchos casos con los padres o suegros y con mucho esfuerzo y trabajo practicamente de esclavitud conseguíamos la "entradita para el piso".
Vino el mundo de la tecnología y la abundancia, nunca supimos si ello fué debido a la energía barata, a la ciencia, tecnología o qué, solo estaba ahí y ahí nos esforzamos en darle otra vida a nuestros hijos.No queríamos para ellos lo que nosostros habíamos vivido. Seguimos trabajando como energúmenos para comprar a nuestros hijos lo mejor, darles lo mejor. Creo que no lo hicimos bien. Al mismo tiempo que la sociedad abanzaba en riqueza, los valores morales disminuían, el dios dinero se impuso, cuanto más dábamos a nuestros hijos más nos demandaban, del refrán "cuando seas padre comerás huevos" pasamos a "papá, sino me das un huevo, te doy una hostia". Nunca sabreis los jóvenes el enorme sufrimiento que habeis causado a vuestros padres con vuestros botellones, vuestros accidentes de automovil en esas locas noches de rutas de discotecas cuando una madre en vigilia, cuenta las horas interminables de espera que se prolongan hasta 2 días, rezando para que no haya un accidente, para que no resulte en addición a alguna droga, para que no cogais el sida o cualquier otra cosa, para que no haya un embarazo indeseado, etc. etc. Ni que contar que esa madre sigue lavando vuestra ropa, limpiando vuestra habitación, comprando vuestra comida y cocinándola. Eso lo ha hecho mientras vosotros estudiábais y después. Aquel que no ha estudiado y ha comenzado a trabajar se paga su ropa de marca, se compra el coche a plazos y se gasta la mitad del sueldo el fín de semana en porros, coca y alcohol y sigue viviendo como una garrapata de sus padres. Esa es la gran mayoría con honrosas escepciones.
Sois hijos de nuestros errores, fuimos de un extremo al otro.
Aquellos cincuentones o sesentones que consiguieron hacer fortuna aprovechando la sociedad del despilfarro y el consumismo ¿de qué son culpables?. Aprovecharon la oportunidad del sistema sin el mínimo conocimiento de lo que eso suponía pero tambien sin otras alternativas (el sistema es el sistema) y desde luego siempre pensando en su familia.
Ahora reciben el pago siendo abandonados, ninguneados y ridiculizados, lo que demuestra la catadura moral de esta sociedad. Se decía "el que no es agradecido, no es bien nacido". El peor dictamen que se puede hacer de una persona es no ser bien nacido. En esas estamos.

A pesar de que no participo en los foros, es raro el día que no leo vuestras opiniones. Os sigo a todos. Lo hago en ratitos desde mi trabajo. Me cambié al campo y no tengo internet aunque hoy os escribo desde casa con una pcmasía y estoy en trámite de tener internet a través de satélite. Cuando esto ocurra os daré la vara con mi catastrofísmo y otras cosas.
Han sido unos 16 meses extremadamente duros para mí. Adaptarse ha sido muy dificil y al principio me sentí fatal porque con el cambio solo consegui gastar más petróleo y más energía en general. Después eché cuentas y me dije que si todo el mundo gastaba energía comenzando por nuestros gobernantes en proyectos como autovías y carreteras de topo tipo que no valen para nada, yo tenía derecho a gastar energía en realizar un proyecto que aliviara o salvara la vida de unos cuantos en el futuro. Así que me lancé a la piscina y puse todo mi talento al servicio del sistema (he trabajado en todo lo que me repugna: especulación, tráfico de influencias y la sunsun corda siguiendo la pauta de "tonto el último"). En fín es aquello de: "el fin justifica los medios". Sin embargo, os puedo asegurar que nunca habría tenido la fuerza necesaria para hacerlo (fisicamente agotada, stresada al máximo, dividida interiormente, sola, enormes cargas familiares etc.)sin rezar cada día. !Qué pena haber quedado a la sociedad huérfana de Dios¡. Supongo que algún psiquiatra tendrá alguna explicación para este fenómeno. Yo solo puedo decir a través de la experiencia que funciona. Después de orar, naturalmente en la oración hablas de tus miedos, de tu impotencia, de tu soledad, de tu fragilidad, de tus problemas y pides ayudas, de la misma forma que agradeces lo que tienes, lo que perciben tus sentidos, el amor, la comida etc.
Al final, los miedos desaparecen, te encuentras en comunión con el resto del mundo y no sola y el optimismo te inunda porque realmente el repaso que has dado a todo lo que te rodea solo puede maravillarte.
Perdonar la perorata, el que me conoce ya se sabe que soy persona dificil de encuadrarme en un tema. De todas formas era algo que deseaba trasmitir por si a alguien le puede ayudar porque en los momentos que estamos y que vienen vamos a necesitarlo.
Un abrazo a todos.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 10/06/2006 12:58
Por: Pasqual

Un saludo yirda te echabamos de menos en la web (yo por lo menos),independientemente de que se te considere pesimista o no lo que si que admiro de ti es tu coherencia en las ideas y tu fuerza para llevar a cabo cámbios en tu vida que a los otros les es imposible.Aunque en ocasiones te encuentres sola físicamente no debes de sentirte sola moralmente.Espero que pronto puedas volver a tener tiempo para escribir por aquí.

Además aprovecho para agradecerte unos comentarios que hiciste sobre la burbuja inmobiliaria y que me hicieron replantearme algunos aspectos de mi vida.

Por cierto relacionado con lo de la burbuja inmobiliaria aprovecho para poner este enlace:

Finalcial Times:una eventual salida del euro de España empieza a parecer menos inconcebible.

Como siempre para enterarnos de como va este país lo mejor es leer la prensa extranjera como en tiempos de aquel señor que le daba por inagurar pantanos.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 10/06/2006 19:54
Por: indovinello

[QUOTE BY= Atman] La burbuja inmobiliaria puede ser vista como una estratégia (egoista y despiadada) de control social ante un futuro de baja energía. Con ella se consiguen varios objetivos:

- Expolio masivo a las nuevas generaciones.

- Trasvase de los ingresos futuros de la clase trabajadora hacia las clases altas.

- El hecho efectivo es que los ricos compran (de saldo) el trabajo de los pobres (mayoría jóvenes) mediante una monumental estafa.

- La hipoteca unida a un contexto de carestia de empleo supone efectivamente la desaparición de la clase media.

- El hipotecado no tendrá los medios (trabajo) para devolver su deuda con lo que la hipoteca se convertirá en esclavitud económica de por vida.

- Efecto riqueza. Anestesia ladrillil. Al populacho le pasa desapercibido el hecho de que, a pesar de un supuesto crecimiento económico, cada día que pasa es más pobre.

- El efecto riqueza permite que expolio masivo pase desapercibido hasta que ya es demasiado tarde (la sociedad está completamente "hipotecada") . La sociedad en su conjunto se convierte a su vez en un esclavo más del gran capital.

- La hipoteca "impagable" se convierte en un medio de control social muy efectivo. Al hipotecado se le limita efectivamente la movilidad, el consumo, las reivindicaciones laborales (por miedo a perder la fuente de ingresos), se socava su dignidad como persona (el hecho efectivo es ser un esclavo sin derechos) .

- La hipoteca se convierte en un perfecto medio "legal" de control social en tiempos de "vacas flacas" (los que están por llegar) .

- La deuda pasa a ser la relación principal entre estado-ciudadano. El ciudadano se encuentra en una situación de esclavitud velada pues su deuda es impagable.

- Los tipos de interés (controlados por el poder económico) se convierten en un dispositivo (soga al cuello) perfecto para el control de los endeudados. El poder económico controla efectivamente en nivel de consumo de sus "esclavos" por medio de herramientas económicas "legales".

- El nivel de consumo energético de los endeudados puede ser limitado a voluntad, dejando recursos disponibles para las clases altas.

- La sociedad se divide en dos grupos de individuos: 1. Los pobres y los endeudados, 2. Los prestamistas. Los del grupo 1 se convierten efectivamente en esclavos de los del grupo 2, pues sin crecimiento económico una deuda que crece con el tiempo (intereses) no puede ser devuelta.

- Pasar del grupo 1 al 2 será imposible.

[/QUOTE]

Atman, has descrito la relación individuo-estado pero creo que hay otros dos ámbitos fundamentales para el análisis de la cuestión que planteas: A) relaciones administración-administración y B) análisis de las decisiones político-económicas estatales y autonómicas.

Creo que el control de los precios inmobiliarios es LA ESTRATEGIA. No acierto a ver ninguna otra comparable en importancia. Es el actual alma del estado llamado España.

A) Todas las administraciones lo saben y ordenan su política conforme a esa realidad, central, autonómicas y municipales.

Desvertebrar el territorio desde los ayuntamientos es una magnífica estrategia para evitar la distribución de la soberania en núcleos municipales. Se evita a toda costa las mancomunidades de municipos que puedan vertebrar ejes de poder nacidos de decisiones distribuidas en beneficio de las decisiones centralizadas (¿absolutistas?).

La financición de los entes locales es, como mínimo, un 50% inferior al resto de europa. Para compensar una parte de este desaguisado, se ha dotado a los ayuntamientos de una herramienta de financiación que pasa por el poder de recalificar los terrenos del municipio y, que todos sabemos, va a enriquecer el bolsillo de unos pocos (¿Cual es la regiduría más ambicionada en un ayuntamiento?). De esta manera se mina la capacidad municipal de financiar proyectos locales y de acometer otros de mayor rango en cooperación con otros municipios cercanos. Enfrentar desde la base la especulación y los intereses privados a los intereses comunitarios es una magnífica manera de impedir todo tipo de decisiones participativas y la formación de estratégias comunitarias. Evidentemente, este panorama desmotiva al individuo a participar en las cuestiones relativas a la comunidad o municipio.

Eso si, el catastro y los impuestos que se asocian a la vivienda, a manos del poder central. De esta manera todos beneficiados de que suban los precios de los inmuebles.

B) La acción política y económica estatal y autonómicas, sabiendo que este orden de cosas contribuye a preservar su poder, en tanto en cuanto no surge un poder competidor municipal merced a la prevalencia de los intereses de unos particulares respecto de los colectivos, se esfuerza en reforzar una legislatura y otra ejes políticos y económicos para seguir controlando los precios de los inmuebles. A la postre, dependiendo el crecimiento económico y, por tanto el empleo, de los precios de los inmuebles, y siendo incapaces, como son, de vertebrar políticas económicas alternativas, me temo que los propios políticos se han convencido que cualquier altenativa a la actual ESTRATEGIA va en contra de sus intereses y son percibidas como alternativas "utópicas" e "irrealizables".

Dentro de este contexto, me temo que nos hallamos todos haciendo equilibrios para que el maná no se seque a sabiendas de que si lo hace, ni tenemos alternativas, ni sabemos crearlas. Por eso, los que detentan el poder son tan insensibles a las quejas de los danmificados. Los poderosos saben que sin los dannificados ellos no estarían donde están y, piensan: a fin de cuentas, siempre han habido los que mandan y los que obedecen. ¿Por qué cambiar las cosas, si en otro orden de cosas podrían cambiar las tornas?

Estoy convencido de que todo está perfectamente pensado y establecido, no hay nada que sea casual en LA ESTRATEGIA y esta no cambiará mientras se pueda sostener.

Un saludos.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 11/06/2006 01:07
Por: yirda

hola Indovinelo, no he conseguido entenderte del todo. Soy de esas personas que opino según lo que ven mis ojos y que trato de conservar la memoria histórica de al menos 3 generaciones atrás. Es precisamente el sector inmobiliario y no los libros de historia, el que me demuestra las sociedades pasadas.
Tengo en ocasiones que "pelear" por títulos de propiedades que se remotan a finales del siglo XIX. Los testamentos de aquella época son una espléndida lección de historia.
En resumen, nuestros abuelos eran propietarios podría decirse ricos, pero el sistema cuasi feudal los dejaba en la miseria. En otros partes de España como Andalucía y Extremadura eran pobres solennes ya que los grandes latifundios estaban en manos de la aristocracia que "reconquistó" (invadió, expolió, robó, esclavizó) aquellas tierras, anexa a la corona y sus plus valías se desviaban a los centros de poder de Castilla que distribuía la riqueza hacia zonas más díscolas y/o conflictivas como entre otras Cataluña y el País Vasco que era donde se realizaban inversiones de infraestructura e industrilización.

A pesar de estas injusticias y de la indefensión del pobre contra el rico, que nos trajo tantas guerras y muertes tanto en toda Europa como en Rusia o España, lo de ahora es peor.

Es peor porque se hace de forma encubierta, porque se entiende nada, porque la tecnología, ese arma de doble filo, nos crea la ilusión de riqueza, porque como en el cuento de la rana nos freimos lentamente sin darnos cuenta que vamos a morir.
Volvemos irremediablemente al sistema feudal, todos trabajaremos para el "señor" antes llamado conde, marqués o lord y ahora multinacional, multinacional que al final pertenece a la banca, o sea el penúltimo peldaño de la pirámide.
Hablas de municipios, comunidades autónomas o estado.
Esas cuerpos de gobierno están igual que los ciudadanos. Han vendido todos sus activos y están endeudados hasta las cejas. Nuestros gobernantes son simples marionetas de los intereses económicos de las multinacionales. Toda la función que tienen es recabar impuestos para supuestamente darnos unos servicios, servicios que también son gestionados y explotados por empresas a las que damos enormes beneficios de nuestros sufridos impuestos,e infracciones de todo tipo (siempre andan inventando alguna prohibición para multarte).Nuestros impuestos son tambien requeridos y cobrados por empresas, desde catastro a hacienda pasando por la multa de tráfico.
Gracias a la tecnología no hay escapatoria posible. Saben todo sobre nosostros, desde los medicamentos que tomamos hasta lo que compramos. A través de internet saben de nuestros más íntimos pensamientos y desde ahí pueden crear las estrategias de dominio conveniente.
Los medios de comunicación al servicio del poder nos mantienen en la confusión como la gran Torre de Babel donde nadie se entiende, donde nunca sabes que es verdad o mentira. Al final el ciudadano se combierte en un zombi y se emborracha de sexo, drogas, futboll, corazón rosa etc.

Despilfarramos la herencia de nuestros abuelos y no tenemos más patrimonio que el que nos prestan mientras trabajemos para nuestro "amo" particular.

Antiguamente existían los cementerios (siguen existiendo pero tienden a desaparecer cada vez más rápido). Parece un lugar tétrico que no encaja en esta sociedad donde se maquillan a los muertos y donde la muerte, la vejez y la enfermedad se esconde a nuestros ojos, pero en los cementerios recordábamos a nuestros muertos que vivían en la memoria de los que les amaron. Ahora ya no tenemos ni ese pequeño trozo de paz para ser recordados. Ahora nos combierten en cenizas que se lleva el viento y si te he visto no me acuerdo.
Somos una sociedad muerta, sin futuro y sin esperanzas.

Toda esta manipulación para dominarnos peor que en la Edad Media (tener en cuenta esa ilusión de riqueza que tenemos a través de la tecnología que naturalmente no existía entonces) ha sido posible gracias al invento de los "papelitos de colores" llamado dinero, los consabidos intereses y la manipulación de las masas a través del enorme poder de los medios. Naturalmente han aprovechado los peores instintos del ser humano.

Como veis hablo como si "alguien" hubiera planeado todo y así se entra en el campo de la conspiración. El tema es, que planeado o no, eso es lo que tenemos. Esa es la realidad que vivimos.
La CE, la crisis del agua (hay crisis de agua hasta en GB con lo que llueve por allí), y de materias primas con toda su trajedia es la única posibilidad de una gran revolución que nos libere del sistema, pero es importante que guardemos memoria de toda nuestra historia para ese mundo nuevo que se otea en el horizonte cercano.
Yo estoy construyendo una biblioteca en Cd,s y en soporte de papel que plastifico para muchos temas que nos harán falta y tengo un lugar escogido muy especialmente donde conservarlo. Cuando pueda estar más en contacto con vosotros os invitaré a ayudarme.
Un saludo,

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 11/06/2006 11:11
Por: Pasqual

El Gobernador del Banco de España en la reciente reunión del BCE en Madrid pronunció un discurso en el que se pueden entender algunas de las claves de la burbuja inmobiliaria y se preguntaba si la autoridad monetaria debia de actuar para pincharla a fin de evitar sus consecuencias en el conjunto de la economía:


¡enlace erróneo!


Particularmente interesante:

"De hecho, un largo período de estabilidad monetaria acompañada de un entorno de bajos tipos de interés, como ha venido sucediendo desde hace unos años, puede dar lugar a ciertos tipos de desequilibrios en los mercados de activos. En este contexto, la escasa rentabilidad de 4
las inversiones de bajo riesgo y la relajación de los criterios de concesión de crédito pueden inducir a los inversores a asumir riesgos cada vez mayores. A medida que los agentes económicos infravaloran los riesgos totales de sus posiciones, el volumen de inversión en los mercados financieros y, a veces, también en los mercados inmobiliarios, crece velozmente, impulsando al alza los precios de los activos y la cantidad total de crédito, en un proceso que se acentúa a través del mecanismo que liga positivamente el valor de los activos de garantía y la capacidad de endeudamiento. En esta situación, existe el riesgo de que una acusada corrección de los precios de los activos pueda incidir de forma significativa en la estabilidad del sistema en su conjunto. Así pues, un contexto de estabilidad de precios y de bajos costes financieros, que en otras circunstancias resultaría beneficioso, podría favorecer la aparición de desequilibrios financieros. Esta conclusión, en cierto modo irónica, ha estimulado recientemente un debate sobre el papel que ha de asignarse a la política monetaria como instrumento para corregir los excesos de los mercados financieros e inmobiliarios. ¿Deben los bancos centrales reaccionar ante los precios de los activos por encima de sus efectos directos sobre objetivos puramente monetarios, como la inflación? Las respuestas dadas a este interrogante varían dependiendo, principalmente, de la confianza que se atribuya a la capacidad de los bancos centrales de detectar cuanto antes los desajustes de precios y de corregirlos sin causar grandes daños a la economía. Tiendo a pensar que, si bien en condiciones normales la política monetaria sólo debería responder a cambios en variables económicas en la medida en que los mismos ejerzan alguna influencia en la dinámica de la inflación, existen circunstancias excepcionales en las que las autoridades monetarias reciben suficientes señales como para considerar que la economía en su conjunto se enfrenta a riesgos importantes que requieren una política más preventiva. Este punto de vista pragmático concuerda con la idea de que las decisiones de política monetaria deberían basarse no sólo en los escenarios más probables sino también en otros que lo son menos pero que, si se materializaran, podrían tener implicaciones de gran alcance para todo el sistema. Uno de estos casos poco probables podría ser una brusca corrección de los precios de los activos, que entrañaría, en última instancia, elevados costes para el bienestar del país. Lo que es más importante, para poder ubicar este enfoque de la política monetaria en su justo lugar es preciso reconocer que algunos de los riesgos inherentes al ámbito financiero deberían ser en primer término objeto de un marco prudencial adecuado. No es exagerado decir que la inquietud por la evolución desequilibrada de un mercado es, en el fondo, una inquietud por un problema de mala gestión de los riesgos. Esta afirmación es relevante en el caso en que, debido a un exceso de optimismo o énfasis en resultados a corto plazo, los participantes en el mercado no perciben el riesgo real que entrañan sus estrategias de inversión o de concesión de crédito. Pero incluso si pensamos que los agentes actúan de una forma totalmente racional

desde una perspectiva individual, nada garantiza que el resultado final no acarree importantes riesgos sistémicos, que no son tenidos en cuenta adecuadamente por los distintos agentes económicos. En consecuencia, parte de la pronunciada volatilidad y prociclicidad de algunas de las principales variables financieras, como los precios de los activos y el crédito, puede ser reflejo de una estimación equivocada de los riesgos, tanto a nivel individual como colectivo. De ahí que el establecimiento de marcos de regulación y supervisión diseñados para atacar de raíz los factores determinantes de una evaluación errónea de los riesgos contribuya en gran medida a incrementar la resistencia y la eficiencia del sistema financiero. En este sentido, un marco prudencial sólido debería proporcionar a las instituciones financieras los incentivos adecuados para evaluar y vigilar correctamente los riesgos de sus políticas de inversión y de crédito, y para tomar las correspondientes decisiones de precios. Un mayor conocimiento de los riesgos y de su evolución a lo largo del ciclo económico permite responder más rápidamente a situaciones cambiantes y efectuar ajustes más suaves en el flujo de crédito, reduciendo así la probabilidad de una contracción repentina de la liquidez y del crédito.""

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 11/06/2006 14:52
Por: seacock

Estimada yirda, yo también estoy fabricando una biblioteca de Alejandría particular, consciente de la posible pérdida de nuestro saber, acumulado durante siglos.

Si necesitas un aliado, aquí estoy.

Saludos.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 11/06/2006 17:03
Por: Amon_Ra

Me temo Seasock que somos varios con esa aficion aqui te dejo una url por si no la tienes.
Yo tambien tengo mi carpeta de favoritos sobre el tema y pego lo que me sale al paso.
pilas electricas babilonia

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 12/06/2006 20:08
Por: indovinello

Hola,

Por si mi solución para la gestión de información os es de utilidad en vuestros proyectos, os cuento. Yo voy almacenando la información que encuentro interesante en un disco. Toda esta información la gestiono (busco) via google desktop (hay quien dice que está lleno de espías, pero...). Finalmente, utilizo un escritorio alternativo que se llama Brain (cerebro) para hacer mapas de ideas y, en ellas, incluir links hacia los artículos de mi sistema.

Es un sistema sencillo que permite ir organizando la información en soporte electrónico. Pero, como nada es perfecto, es güindows.

Por favor, si alguien conoce dos utilidades semejantes que corran sobre linux, estaría muy agradecido que me lo indicase. Supongo que una semejante a google desktop no es difícil de encontrar (quizá el propio google desktop esté disponible en linux), pero me temo que Brain si que lo es, al menos yo no lo he encontrado.

Un saludo.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 12/06/2006 21:59
Por: indovinello

[QUOTE BY= yirda] hola Indovinelo, no he conseguido entenderte del todo. [/QUOTE]

Hola Yirda, pues intento explicarme. Atman hace una serie de afirmaciones tendentes a analizar la relación individuo-estado en relación con el tema inmobiliario.

Yo he querido llamar la atención sobre dos factores más que intervienen el el asunto de la especulación inmobiliaria, uno muy conocido como es la política económica y otro menos conocido como es la concentración de poder en la cúspide de la jerarquía merced a la destrucción de las relaciones comunitarias que se producen en la base. Esta destrucción se lleva a cabo mediante dos mecanismos: la muy deficiente financiación de los municipios y la confrontación de los intereses privados con los intereses comunitarios en dichos municipios.

mi tesis es la siguiente: La especulación inmobiliaria es LA ESTRATEGIA. Ella que da sentido al estado que se quiere (o se puede) configurar, evitando la participación y cooperación de los actores sociales con bajo nivel de poder de decisión para conseguir una alta concentración de poder en la cúspude. También da sentido a la economía que desean esas cúspides de poder, haciendo que los flujos de capital no dejen de fluir y lo hagan en el sentido que desean. Finalmente, como dice Atman, es un buen método de control del individuo.

La trama está perfectamente urdida y es multipolar. No se puede analizar desde un único punto de vista si no se quiere perder de vista la relevancia del asunto y la naturaleza del estado que vivimos.

Saludos.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 12/06/2006 22:28
Por: pedrolo

¿Podría ser que la burbuja explotase como consecuencia de la venta masiva de pisos para obtener liquidez por parte de algunas empresas y particulares que los tienen a modo de inversión?

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 12/06/2006 23:15
Por: hemp

[QUOTE BY= pedrolo] ¿Podría ser que la burbuja explotase como consecuencia de la venta masiva de pisos para obtener liquidez por parte de algunas empresas y particulares que los tienen a modo de inversión?[/QUOTE]

Siempre y cuando hay gente que compra, y solo si ellos bajasen los precios un 20% para no perder tanta pasta.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 12/06/2006 23:29
Por: Amon_Ra

Pues claro como que al subir los tipos de interes los endeudados no puedan satisfacer las cuotas y traten de vender en masa .
Que la inercia de los negocios inmobiliarios sigua construyendo aunque las ventas cada vez so mas lentas son mas de tres millones de pisos vacios lo que se dice que ahi y se siguen construyendo.
El siendo un capital improductivo y solo generador de gastos que unido a la hipoteca se hace cada vez mas pesado e irentable hasta no hacerse rentable sino lo contrario.
Es España solo hubo una epoca que se mantubieron o bajaron un poco pero en la cultura popular existe el mito de que la piedra siempre es segura pues en la memoria Historica siempre se a crecido y no es creible una situacion contraria a los valores dominantes.
Lo que si que esta claro es que al final siempre explotan y dejan una sociedad empeñada por decenas de años que disminuye la capacidad de ahorro y logicamente de inversion asi mismo ya la tasas de consumo interno se desaceleran y aumentara al seguir subiendo los intereses .
Siendo crisis normalmente analizadas en que las crisis economicas que llevan aparejada una crisis de la construccion son largas duras y de dificil recuperacion.
Sobre todo por la cantidad de mano de obra que implica a diferencia de otros sectores y un freno a el boom inmobiliario es aumentar el paro con lo que ningun gobernante lo para.
Al margen del tema de la financiacion municipal donde no importa el color que haya.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 13/06/2006 01:08
Por: Protágoras

[QUOTE BY= yirda]
Yo estoy construyendo una biblioteca en Cd,s y en soporte de papel que plastifico para muchos temas que nos harán falta y tengo un lugar escogido muy especialmente donde conservarlo. Cuando pueda estar más en contacto con vosotros os invitaré a ayudarme.
Un saludo,[/QUOTE]

[QUOTE BY= [url=http://www.unicamp.br/fea/ortega/eco/esp/esp-31.htm]Odum[/url]]El desafío es conservar los mejores conocimientos adquiridos en los periodos de alta y baja energía, haciéndolos disponibles para ser nuevamente usados.[/QUOTE]

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 13/06/2006 07:43
Por: indovinello

[QUOTE BY= pedrolo] ¿Podría ser que la burbuja explotase como consecuencia de la venta masiva de pisos para obtener liquidez por parte de algunas empresas y particulares que los tienen a modo de inversión?[/QUOTE]

Estoy seguro de que lo hará por el motivo que mencionas. La única duda es cuando y con qué intensidad explotará.

A menudo me he preguntado cómo es posible que este orden de cosas tan insostenible (¿os recuerda a algo?, ¿por ejemplo la sobreexplotacion de los recursos de la que tanto hablamos en CE?) se mantenga durante tanto tiempo. Una explicación es que todos los grandes ejes de poder van a hacer lo imposible por que la especulación inmobiliaria siga y no explote. Van a seguir bebiendo del manantial. Otra es la plaga del pensamiento neopositivista: Si ha funcionado hasta ahora (especialmente bien para algunos), ¿por qué no va a funcionar en el futuro? hasta que los gráficos, las estadísticas y las cuentas de resultado no muestren lo contrario ¿por qué preocuparse? y si muestran lo contrario ¿por qué no nos inventamos nuevas estratégias para revertir la tendencia?

Saludos.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 13/06/2006 10:41
Por: Pillao

Os pongo un mensaje posteado por mi en otro foro, en Mayo del 2004, en donde se puede ver con claridad meridiana, que estos tipos ya estaban al tanto entonces de todo lo que aquí se habla incluido el cenit del petróleo:

http://www.labolsa.com/foro/mensajes/1085075024

España: Informe secreto
Manuel Talens
El País


Dicen (¿será verdad?) que el pasado mes de abril, ante el insostenible naufragio económico del parque temático Terra Mítica, las compañías inmobiliarias involucradas en la zona alicantina encargaron un informe secreto a un grupo de expertos en pelotazos financieros. Luego, el 5 de mayo, ambas partes se citaron con discreción en un búnker del mejor hotel de Alicante. Sin embargo, muy en el estilo de las películas de gángsteres, hubo un fallo en la seguridad: una página suelta del informe terminó por error humano en la papelera del lujoso retrete del búnker. La mujer de la limpieza se la pasó entonces a uno de los miles de enemigos mortales que Eduardo Zaplana –el padre de Terra Mítica– se ha ido creando en su trayectoria hacia el poder.

Hoy, lo que son las cosas, me ha llegado por fax. Yo, ni pincho ni corto, sólo la transcribo:

"...la situación es catastrófica. El hecho de que durante las últimas cinco décadas un auténtico secarral como la costa de Alicante, donde el agua es escasa, se haya convertido en foco de atracción de millones de ciudadanos nacionales y extranjeros, que buscan el sol, es ya de por sí un disparate ecológico. El origen de esta masificación urbanística no es achacable a Zaplana, pues se inició mucho antes de su entrada en funciones, durante el desarrollismo franquista, pero sí podemos afirmar que él la ha culminado. Naturalmente, nuestra misión no es sacar conclusiones morales y, por eso, nos centraremos en cómo seguir obteniendo beneficios. Durante sus casi ocho años al frente de la Generalidad, la política de Zaplana se centró en impulsar obras faraónicas, subvencionadas en gran parte con dinero público, con el fin de promocionar en el entorno la especulación inmobiliaria, que es donde se gana el dinero. Tanto la Ciudad de las Artes y las Ciencias como Terra Mítica se inscriben en dicho principio. Pero Terra Mítica, que se ha tragado casi doscientos millones de euros del contribuyente y ni siquiera cubre los gastos diarios de operación, está condenada a la quiebra. Ésta puede llegar ahora, si no se obtienen fondos adicionales, o más tarde, cuando se termine el petróleo, lo cual, como acaba de reconocer el New York Times, tendrá lugar en algún momento a partir de 2015. Sin petróleo, vendrá la hecatombe: se acabarán la electricidad, los automóviles, la aviación, la industria, la vida tal como la hemos conocido. Por eso, nuestro consejo en calidad de asesores económicos es que ustedes, los empresarios de la construcción, traten de alargar el negocio del ladrillo hasta que llegue ese instante fatídico. En otras palabras, sigan apretando las clavijas del gobierno autonómico y expriman el erario hasta el último céntimo..."

Dos semanas después de aquel informe secreto, la única salida que le queda a la Generalidad Valenciana para evitar la suspensión de pagos de Terra Mítica consiste en ceder a los bancos acreedores los terrenos de la antigua Partida del Moralet, donde se asienta el parque (expropiados años atrás a precio de saldo cuando Zaplana era alcalde de Benidorm, tras un incendio criminal –nunca resuelto– del antiguo pinar). Los bancos, a su vez, traspasarán dichos terrenos a la industria inmobiliaria, que hará con ellos lo único que sabe hacer.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 13/06/2006 14:07
Por: indovinello

Pues ya que estamos en lo de copiar y pegar ;-) pego otro fragmento. En este caso va de especulación inmobiliaria en usamérica:

Hoy la OFHEO (Office of Federal Housing Enterprise Oversight, La Oficina Revisora de las Empresas Hipotecarias) anunció que FNM fue multada por la cantidad de $400 millones de dólares por haber falseado sus reportes trimestrales a lo largo de los años que van de 1999 al 2003. Dichos reportes se falseaban para llegar al fin de año con cifras que le permitieran a los ejecutivos de la compañía adjudicarse bonos de desempeño por millones de dólares. Dicho anuncio se hace cuando ni siquiera ha terminado la auditoria de esta compañía. FNM recientemente ha contratado a Deloitte & Touche para que termine esta titánica labor. El costo de la auditoria se estima llegue a los 800 millones de dólares. Se anunció asimismo, que en algún momento del segundo semestre del 2006 se tendrán los resultados definitivos. Esto es importante pues supuestamente, de acuerdo a las reglas de los mercados accionarios, una compañía no puede cotizar en bolsa si no tiene actualizados y publicados sus reportes contables. FNM lleva por lo menos un año sin entregar información… ¿Cómo pues cotiza en bolsa? Un misterio que se resuelve con facilidad: retirar a FNM del mercado tendría el mismo efecto que retirar esos $800,000,000,000 de dólares en bonos y sus derivados (reaseguramientos), sin solventarlos… un quebranto que representa el 6% del producto doméstico bruto norteamericano . Obviamente el gobierno tendría que pagar… y pues, ¿De dónde? Así que los mercados y sus reguladores se tienen que acostumbrar a funcionar en la ilegalidad y la irregularidad contable so pena de sufrir un infarto fulminante.


Se puede ver noticia entera en aquí

Esto viene a abundar en la idea de que estamos dispuestos a beber del manantial hasta secarlo. Esto, que me parece cierto como metáfora inmobiliaria, parece que en España queremos convertirlo en realidad física.


Saludos.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 13/06/2006 22:13
Por: Amon_Ra

sto viene a abundar en la idea de que estamos dispuestos a beber del manantial hasta secarlo. Esto, que me parece cierto como metáfora inmobiliaria, parece que en España queremos convertirlo en realidad física.
.

Pues si es asi aqui dejo una noticia de hoy en que se analiza la situacion en la costa mediterranea sobretodo aparte del crecimiento del asfalto en nuestro pais en los ultimos años y no lo escribe un Verde loco y antidesarrollista no el propio ministerio.
sostenibilidad de acciona y socios

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 13/06/2006 22:39
Por: spak

Yirda, Amon,

¿Creéis que con esos datos que estáis recopilando podríamos preparar un libro? Pienso que la información, donde mejor se va a conservar es en libros, si pudiéramos construir uno con habilidades para el post cenit, podría tener bastante tirada, por lo menos entre nosotros.

Habría que mirar el tema de derechos. Confeccionar un índice, podríamos abrir una línea de foro para que todos pudiéramos aportar artículos y experiencias viables en caso de falta de energía.

Se podría descargar desde la web e imprimir cada uno o comprarlo encuadernado.
¿Qué os parece? Os imagino guardando valiosa información que podría servirnos a todos.

Se que no es el sitio adecuado, pero ya que habláis de ello aquí, aprovecho.
Salud

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 14/06/2006 00:35
Por: anorganic

Me llama mucho la atención, que desde hace pocos días, se vuelve a hablar en nuestro país de la burbuja inmobiliaria, algo cuya existencia ha sido negada hasta la saciedad por todos los sectores económicos dominantes y medios informativos de nuestra sociedad.
Así, esta mañana, en la tertulia "capital" de radio inter-economía, escuchaba con asombro, como con sorna, los tertulianos decían que la burbuja inmobiliaria de nuestro país va ser la primera burbuja del mundo que se desinfla poquito a poco, y como manifestaban también que el "boom" inmobiliario de nuestro país es ya la crónica de una muerte anunciada.

Hoy El Mundo" publica un artículo, con las siguientes perlas:

"La mitad de la oferta de las casas nuevas en España no se ajusta a la demanda, sino que se construye con criterios especulativos."
"Las cifras también hablan por sí mismas: el año pasado, con 812.294 viviendas"
"las previsiones para 2006 cifran en 860.000 el número de nuevas viviendas"
"Más que en Alemania, Francia y Reino Unido"

aquí

Corroborando estas ideas,, parece que algo se está moviendo en este aspecto, y las fuertes caídas de los valores de las grandes inmobiliarias en bolsa, no hacen más que presagiar que el mercado espera nuevas y continuadas subidas de tipos de interés, que imposibilitarán no sólo la continua subida de precios de las viviendas, sino también la imposibilidad de hacer frente a la ingente deuda generada por este sector, la cual han garantizado los ciudadanos de este país con sus patrimonios personales, ya que no hemos de olividar que todas las hipotecas dicen:

"Sin perjuicio de su resposabilidad personal solidaria e ilimitada, constituyen hipoteca sobre la siguiente finca...."

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 14/06/2006 00:45
Por: Dr. Morgenes

La construcción en crisis= destrucción de empleo, las hipotecas ahogando a las familias reducción de la demanda interna, más destrucción de empleo, encarecimiento del petroleo, españa como destino túristico menos atractivo= destrucción de empleo. Más desempleados imposibilidad de pagar las deudas....

En fin crisis inminente, y cifras de paro record, seremos los primeros en caer en toda europa

De BOLSACAVA

Enviado en: 14/06/2006 20:17
Por: OMEGA

comenta esto:

Némesis: "La mitad de la oferta de las casas nuevas en España no se ajusta a la demanda, sino que se construye con criterios especulativos", según el informe del "Observatorio de Sostenibilidad".

El mercado inmobiliario español y el francés han ido más lejos en la subida que el estadounidense y el inglés, cuando sus lo fundamentos económicos de aquéllos son menos fuertes.

El mercado inmobiliario estadounidense ya ha iniciado el descenso. Es probable, teniendo en cuenta que la economía europea está retrasada en el ciclo respecto a la estadounidense, que hayamos visto ya los máximos en los precios y probablemente a punto de iniciar un claro proceso de descenso de precios.


Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 14/06/2006 23:11
Por: Amon_Ra

Mientras el conseller de agricultura Valenciano busca formulas para mantener la saturacio del naranjo que se a producido en los ultimos años teniendo esta una crisis que de ser el sector que mas exportacion divisas proporciono a españa con el turismo en años pasados los precios del mercado cubren escasamente los precios de produccion situacion de saturacion del mercado las nuevas tecnologias en modernizacion de riegos lo favorecieron se planta naranjos hasta en las montañas siempre que haya electricidad para bombear el riego a goteo.
Es tal la situacion que inmensidad de huertanos estan esperando ver si algun plan parcial alguna inmobiliaria se fija en ellos los precios pagados cerca de costa son de locura aunque el agua venia del interiror pues las zonas de costa los pozos estan salinizados y los cultivos totalmente dependientes de un agua que no hay y de una energia que cada vez sera mas cara.
Mientras tanto las quejas de los otros consellers en contra de este informe diciendo que el gobierno de Madrid va en contra de el Desarrollo Valenciano y contra el turismo de la zona todo esto en la television local (no tengo palabras para decir juzgar vosotros mismo lo que es el desarrolo sostenible que tanto se les llena la boca.articulo

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 14/06/2006 23:19
Por: erice

Amon Ra, disculpa la impertinencia, pero se hace un poco difícil entender tus posts cuando no escribes signos de puntuación.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 14/06/2006 23:38
Por: Amon_Ra

Perdon Erice aqui te dejo una noticia un tanto fuertecilla.

¡enlace erróneo!

Lo malo es que cuando el rio suena ?

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 17/06/2006 20:27
Por: Tony

Hola:

Escrito por Ramón Fernández Durán ¡enlace erróneo!

La necesidad de prepararse para el previsible estallido de la burbuja inmobiliaria.

saludos

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 26/10/2006 20:20
Por: foxcycloide

¿Está estallando la burbuja?

Escuché esta tarde en las noticias de las 7, en Radio Nacional, que en Europa había habido hoy bajadas en la Bolsa debido a que el precio de la vivienda ha caído un nueve y pico por ciento (no recuerdo el período en que han dicho que esto ha sucedido), la mayor caída desde 1970.

Estoy intentando encontrar algún dato más sobre esta noticia pero no hay modo.

Saludos.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 26/10/2006 20:42
Por: jacmp

Supongo que la noticia podría ser ¡enlace erróneo!

Saludos

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 26/10/2006 20:54
Por: foxcycloide

Gracias, jacmp, ésa debe ser la noticia a la cual me refería, efectivamente.

Como estaba algo distraída cuando la escuché en la radio, me pareció que estaban hablando de Europa y no de Estados Unidos. De todos modos me parece un dato llamativo, ya que seguramente predice lo que va a ocurrir a este otro lado del charco en nada de tiempo. De hecho ya está habiendo desaceleración de precios de la vivienda en España.

Saludos.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 04/12/2006 17:05
Por: Amon_Ra

Despues de los datos ya pronosticados de subidas de precios para el 2007 de solo la inflacion y de alguna otra sobre bajadas de precios en algunas zonas de España hoy aparecen los datos de morosidad del 3 trimestre confirmando la tencencia o pronosticos .
aquí
Con las nuevas normas contables off course,veremos cuando el BCE suba los tipos a final de año y el euribor siga marcando maximos, como se comporta este indicador parece ser que esto acaba de empezar.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 04/12/2006 19:41
Por: kikor

VIVIENDA
Standard & Poors vaticina un “aterrizaje abrupto” de la economía y del ‘boom’ inmobiliario español

@Fátima Martín

Jueves, 30 de noviembre de 2006
tamaño del texto columnas da tu opinión




“Abrupto” es el adjetivo que utiliza la agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) para hablar del aterrizaje del boom inmobiliario español, en un informe fechado ayer mismo titulado Las nubes de tormenta sobrevuelan los mercados inmobiliarios europeos. El apartado dedicado a nuestro país lleva por encabezamiento La conflictiva evidencia de una ralentización. Tras analizar las conocidas cifras de alza de precios, crecimiento hipotecario y viviendas iniciadas, los analistas de S&P destacan la “resistencia” del mercado inmobiliario español este año.

La conclusión es que “si los tipos de interés siguen subiendo en el primer trimestre de 2007”, se espera como razonable una “marcada desaceleración de la demanda y de los precios de 2007 en adelante”. Sin embargo, el riesgo mayor, siempre según la agencia de ratings, reside en la construcción de nuevas viviendas, que “sigue batiendo nuevos records y no refleja las nuevas condiciones financieras”.

Un cambio en el mercado podría pillar desprevenido al sector de la construcción, lo que podría llevar a un “aterrizaje más abrupto”, asegura el informe. Y aún más: “Dada la importancia del sector de la construcción sobre la economía y empleo españoles, el escenario podría derivar en una desaceleración más pronunciada del crecimiento económico en los próximos dos años”.

Sobre esto se refirió ayer también el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo, que advirtió de los "desajustes" que puede producir en la economía el efecto de una variación de un punto porcentual de los tipos sobre el importe de casi un billón de euros que suma el actual volumen de crédito hipotecario.

"Si a casi un billón de euros de préstamo hipotecario le aplican una variación de tipos de un punto o un punto y medio, evidentemente eso tiene un impacto sobre la economía nacional enorme", apuntó Mayayo. La AHE señaló que el principal riesgo reside en el hecho de generar más o menos liquidez "en manos del público". "Una mayor o menor liquidez en el mercado no sólo presenta riesgos para las familias, que por supuesto los tiene, sino también riesgos macroeconómicos. Estamos hablando de una variación del coste de la deuda sobre una masa importantísima de crédito", explicó.

El empleo, factor clave

El presidente de la asociación hipotecaria hizo referencia asimismo a la importancia de la tasa de empleo para soslayar los riesgos inmediatos para las familias derivados de la actual coyuntura de alza de tipos.

"En principio, si el mercado de trabajo se mantiene y la economía también, no vemos riesgos especiales en el impacto de los tipos de interés", indicó. Según esta asociación, el efecto del aumento de los tipos se traslada de forma "muy paulatina" al esfuerzo financiero dado que, según sus datos, sólo alrededor de un 6% de la población hipotecada se ve afectada anualmente por las revisiones de tipos.

"Es una traslación lenta, el mercado se va adaptando y la gente se va informando, con lo que no hay riesgo inmediato si se mantiene el empleo", indicó. No obstante, reconoció que el ritmo de crecimiento del número de hipotecas firmadas está ya reduciéndose. "Se está viendo menos actividad desde hace meses", concluyó.

El consenso del mercado espera un alza de los tipos de interés en diciembre hasta el 3,5% y hasta el 4% en el primer trimestre de 2007. Por su parte, el Euribor, el indicador más utilizado como referencia en los créditos hipotecarios, despide el penúltimo mes del año con nuevas subidas, hasta situarse en el 3,86%, con el consiguiente encarecimiento de la cuota mensual hipotecaria.

Desde la creación de la Unión Monetaria Europea en el año 1999, el nivel más alto que ha alcanzado el Euribor ha sido el 5,22% en septiembre del año 2000. Ese mismo ejercicio fue cuando los tipos de interés del Banco Central Europeo alcanzaron su cota más alta, en el 4,75%.

Por otra parte añadir que el consumo privado da señales de cansera, cosa más que normal cuando el bolsillo encoge.

¡enlace erróneo!

En buen roman paladino significa que nos encontramos ante una crisis de incalculables consecuencias.Sin ladrillos y sin drogas, quiero decir, sin construcción sin ton ni son y sin tráfico de cocaína y blanqueo de billetes de 500, ¿De qué vamos a vivir? Los cinco, diez, o ni se sabe los millones de pobres desesperados que pululan por estos lares, ¿qué van a hacer?

Son preguntas retóricas símplemente.

Para quitar el mal sabor de boca os dejo esta perla:


Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 04/12/2006 20:02
Por: kikor


Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 19/12/2006 10:59
Por: calumet

Hao venerables miembros del clan!!! ¡que la luna os sea propicia!
_____________________

Bueno, una vez superada la farragosa salutación algonquina, vayamos al grano.

Y es que tengo un grano de curiosidad que aquí, seguramente, encontrará su alivio.

¿Sabéis si en la valoración del IPC se considera el incremento de las hipotecas?
_________________________

Tengo aquí a la vista un resumen sobre el Sistema de Índices de Precios de Consumo base 2001 con "numerosas novedades metodológicas como la inclusión de los precios rebajados, la revisión anueal de ponderaciones y el encadenamietnto de los índices.... (tb se ha revisado) la muestra de municipios y establecimientos y el número de precios recogidos".

Añade el texto que se ha utilizado el índice de Laspeyres encadenado, la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares.

El índice se elabora con casi 200 mil precios, 30 mil establecimientos y 140 municipios.

Las ponderaciones para 2005 son:

Alimentación y bebidas no alcohólicas 22,60
Bebidas alcoholicas y tabaco 3,17
Vestido y calzado 9,73
Vivienda 10,69
Menaje 6,41
...................
Medicina 2,68
Transporte 14,40
Comunicaciones 2,99
Ocio y Cultura 6,77
Enseñanza 1,67
...................
Hoteles, restós, cafetería 11,23
Otros 7,84
....................
TOTAL __________________________ 100.00

=====================

En resumidas cuentas las HIPOTECAS, que representan el 50% de los ingresos familiares... NO SE VALORAN.
__________________________

Yo tengo una hipoteca, primera y única vivienda. Ha subido un 10% en un año, de 300 a 330 UROS lo cual, afortunadamente, no representa el 50% del presupueto familiar; si así fuera, no estaría escribiendo aquí.

La conclusión a la que llego es siempre la misma: la economía formal es UNA MIERDA, un instrumento más de prestidigitación ideológica. Podríamos invertir el gasto en estas "investigaciones" en analizar la bóveda del huevo de la gallina. Seguro que serían más provechosas.
__________________________

Lo dicho... mejor aprende a hacer fuego con dos palitos.
__________________________

Por si acaso conservo purnas (ascuas) en lo más profundo de la caverna: así siempre puedo enchufarme el calumet y escapar de tanta mediocridad que, como decía San Juan de la Cruz (creo), será lo mejor de morir.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 19/12/2006 16:05
Por: kikor

Saludos, Calumet.

El IPC como ya se ha comentado en más de una ocasión es una tomadura de pelo institucional donde sumando churras y diamantes, bujarrones, obispos, caviar del bueno, pelotazos bajo mano, aceite de oliva más o menos vírgen y ropa de mercadillo popular y, tras suprimir el incremento del precio de las patatas por desaparición por la cara a cargo de un grupo de tarea de la tripe A del Misterio de Economía, se obtiene una mierda de información que en manos del ministro del ramo se traduce en una inflación del 0,0000001%. :-(

Tienes razón en que determinados capítulos "problemáticos" no se incluyen.

En otro orden de cosas y retomando el hilo de la burbuja inmobiliaria, no solo como método de control social, sino como modo de vida de varios millones de conciudadanos que viven de la obra (poniendo ladrillos unos y poniendo los dineros otros a mayor gloria de dios), me permito someter a tu consideración y a la de nuestros amables conforeros la noticia con que nos regala el confidencial esta mañana:

VIVIENDA
Wall Street Journal: “Una vez que finalice el 'boom' inmobiliario, España volverá a la mediocridad del pasado”

@Fátima Martín.

Martes, 19 de diciembre de 2006
tamaño del texto columnas da tu opinión




“La economía española está inmersa en un boom. Sobre todo su mercado inmobiliario, con precios que han crecido más del 180% en la pasada década”. Así comenzaba un demoledor editorial, titulado Deconstruyendo España y firmado por Bret Stephens, de la edición de ayer de The Wall Street Journal(WSJ), el mismo día en que Zapatero viajaba a Nueva York para presentar sus recomendaciones sobre el Plan de Acción para la Alianza de Civilizaciones ante la Asamblea General de la ONU.

“La realidad es que todas las fiestas se acaban, o al menos, decaen. En este caso, el mercado inmobiliario del tigre ibérico muestra defectos estructurales a los que el gobierno de centro-izquierda ha prestado escasa atención”, prosigue el WSJ.

El diario estadounidense destaca el consumo de los españoles, mucho del cual va a parar al ladrillo. “Los precios siguen subiendo, aunque a un ritmo menor. En España, menor significa precios que a finales de septiembre aún se acercaban al 9,8% respecto al año anterior”, se asombra el editorialista.

Más dramático incluso, según el WSJ, es el boom paralelo que vive la construcción. Sólo este año se construirán 800.000 nuevas viviendas, más del doble que en Francia, que posee 17 millones de habitantes más y donde los precios de las viviendas alcanzaron una respetable subida del 128% en los pasados 10 años.

El porcentaje de propietarios ronda el 85%. “Compradores de segundas residencias, domésticos o extranjeros, no serán capaces de mantener una demanda de 800.000 viviendas al año”, asevera el diario. Y recuerda que más del 80% de las hipotecas españolas son variables, lo que significa que los aumentos de los tipos del Banco Central Europeo se traducen en mayores pagos mensuales.

Los bancos huyen de las constructoras

El editorial tampoco obvia la corrupción, que también eleva los precios. “¿Cuánto puede durar el boom?”, se pregunta. “Muchos de los mayores bancos del país parecen pensar que poco, lo que explicaría el hecho de que hayan estado vendiendo sus participaciones en las principales constructoras”, se contesta.

La opinión concluye que España encara un doloroso reajuste económico: “Una corrección inmobiliaria tendría un gran impacto sobre la economía, cuyos dos motores son el consumo interno y la construcción. Éste es un ciclo que se retroalimenta y que podría derivar en un frenazo brusco”.

“La construcción no es el tipo de industria que da productividad para competir en una economía globalizada. Una vez que se frena, será difícil recolocar en otro sitio el exceso de mano de obra. El primer ministro, José Luis Rodríguez Zapatero, parece contento de continuar con las reformas introducidas por sus antecesores. Pero, a menos que Madrid lo evite, al boom español le seguirá pronto la familiar mediocridad del pasado”, finaliza.

Ayer, Blas Calzada, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ahora coordina el comité asesor del índice Ibex, consideró que el BCE tendrá que subir los tipos de interés si quiere evitar que se forme "una doble burbuja", bursátil e inmobiliaria, y que "estalle de mala manera". A día de ayer, el Euríbor, al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, marcó el 3,942%.
imprimir noticia enviar a un amigo valorar noticia (5/5 ) da tu opinión foros
OPINIONES DE LOS LECTORES (51)

51 - Fernado FF 36, aunque veo que ya te han contestado bastante bien todos tus desaciertos. Solo decirte que el WSJ no es un medio conservador sino liberal, asi como las politicas que sigue el actual gobierno español y sus medios afines no son de izquierdas sino reaccionarias pues estan encaminadas a beneficiar a los de siempre, vease el ejemplo del tarifazo de la luz. Lo quie siempre ha faltado a este pais es un partido de izquierdas. Lo que hay hoy no son mas que los restos del naufragio del franquismo, donde casi todos sus jerarcas medraron.
Terminator Invitado 19/12/2006 (13:37 h)

50 - pistofilo 46, solo matizarte que la demanda de dinero depende mas de las ganas de endeudarse y no de las ganas de prestar que tienden a ser estables. Por lo demas de acuerdo contigo.
Terminator Invitado 19/12/2006 (13:34 h)

49 - Una preguntita de nada ¿cuanto van a subir los sueldos en 2007? no por nada, solo para refrescar las mentes calenturientas.
memorion Invitado 19/12/2006 (13:21 h)

48 - EL NOTICION DEL DIA. Venezuela, Emiratos, Irán e Indonesia han anunciado que el euro sustituye al dólar como moneda contable del petróleo. Además, Irán aceptará euros en pago de su crudo. Por fin, el gran proceso devaluatorio del dólar toma forma. Mientras no se se acepte la debacle, en la eurozona, deberemos mantener un diferencial de tipos importante con el dólar. El BCE no tiene márgenes para subir los tipos. Además, Solbes ha dicho que "es muy alto el umbral de sufrimiento que las familias pueden soportar en materia de tipos". Con ello, implícitamente, reconoce que el nivel teórico de tipos pinchaburbujista es demasiado elevado como para juguetear a explorarlo. LA BURBUJA ESPAÑOLA DEBERÁ PINCHARSE A PELO. Las EECC ya están cortando el crédito por las bravas. Falta salir por TVE.
pisitófilos creditófagos Invitado 19/12/2006 (13:18 h)

47 - A dionisio: Eso de que la cosa no se desploma por yo no quiero perder dinero tampoco es economia.Si la demanda es la misma sobre un bien, o se contrae, la oferta aumenta exponencialmente, 800.000 vivendas visadas para el año que viene, la financiación se encarece, la capacida adqusitiva de las familias se resiente via inflacción, la competividad se va al garete, el deficit exterio , mas el enduadamiento familiar, y el peso enorme de la costruccion en nuestra economia, es decir menos costruccion mas paro, a lo que se le suma el hecho empirico de que no hay niguna ley que impida que los inmuebles bajen por debajo del ipc, na hace muy creible su analisis,asi es la vida y la econimia. Sin construcción no hay empleo,sin empleo no hay dinero para las letras ni el consumo,¿refinanciacion?
Bramante Invitado 19/12/2006 (13:18 h)

Ver más comentarios en la sección de Foros

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no




Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 19/12/2006 16:17
Por: kikor

Perdón:

Lo del "tigre ibérico" del Wall Street Journal tiene su miga. He intentado buscarle tres pies a la frase y me he encontrado ésto:




Saludos.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 20/12/2006 07:47
Por: yirda

Kikor, la foto ha resultado un buen chiste. No he tenido más remedio que reirme.
Dicho esto, quiero puntualizar mi opinión.
España no es un tigre ibérico por la triste opinión que tenemos los españoles de nuestro país.
Reconozco que soy de la generación franquista y me educaron (si es que acaso recibí alguna educación) a amar mi país de norte a sur, de este a oeste, lo que no me hace para nada nacionalista porque soy antifronteras, también reconozco que detesto lo anglosajón dada mi larga experiencia con esa gente, sibilina, prepotente, torcidera, hipócrita y sobre todo ladrona de lo ajeno.
Precisamente es el mundo anglosajón ,sea UK, USA ,y sus influencias en otros países europeos o Australia o Canadá los que han creado opiniónes humillantes y leyendas negras sobre nuestro país que los mismos españoles hemos aplaudido y aceptado alegremente.
Ya quisiseran muchos países tener los vínculos culturales, históricos y de idioma que tiene España, a lo largo y ancho del mundo, no solo en Sudamérica, un patrimonio que destrozamos en vez de aprovechar.
Si repasas la historia ,España es el país gracias al cual, ha sido posible la cultura occidental, sin España occidente hoy no sería como es. El mundo tal como lo conocemos no sería como es, por mucho que no nos guste este mundo pero además quién se aprovechó de ese patrimonio para retorcerlo fueron los anglosajones. Es que somos tontos del
culo.

Calumet, lo peor del IPC es, como bien dices la mezcla de churros con meninas. Lo peor es que los artículos de pura necesidad como la comida y la energía suben que te cagas, la inflación en esos artículos es altísima sobre todo la alimentación y luego hacen una media con los artículos chinos de mercadillo y todos contentos porque después del carro de la compra aún te quedan 5 € para comprarte un trapito de mercadillo con lo cual seguimos siendo ricos.
Saludos,

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 20/12/2006 17:45
Por: Pillao

A propósito de burbujas inmobiliarias:

Los bancos de EEUU temen un inminente desplome de la burbuja inmobiliaria
http://www.noticiaspyme.com/sec/sec.econ/noti_eco.asp?idn=98653&pon=1&ids=12

Cuando las barbas de tu vecino…

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 20/12/2006 19:39
Por: Santiago Rama

Kikor , me he reído a mandíbula batiente con tu chiste. Es buenísimo.

Aparte tengo que decir que bien harían los anglosajones en ver la viga que tienen en su propio ojo y no en la paja que tenemos nosotros en el nuestro . Si la burbuja española revienta será porque lo haga a nivel mundial y en comparación con la nuestra , la suya es un burbujón y es de proporciones colosales, nosotros estamos todavía dentro del euro y además no nos hemos empringado en la guerra de Iraq como están ellos .

Así que ¿ quién está más enfangado en mierda , nosotros o ellos ? Que se vaya el Wall Street Journal a donde pica el pollo cuando dice que volveremos a nuestra familiar mediocridad del pasado.¿ Por qué no se pregunta por la situación del mercado inmobiliario norteamericano y sí del español ? ¿ Acaso pretenden desviar la atención de sus propias vergüenzas ? ¿Acaso no quieren que sus compatriotas se fijen en la propia burbuja norteamericana ?

Y además y concluyo ,el animal heráldico que define el carácter y a la nación española no es el tigre que es un símbolo oriental, sino el toro español. Ese es el animal ibérico simbólico y heráldico por antonomasia.

He dicho.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 20/12/2006 20:25
Por: kikor

Santiago, lamento comunicarte que los gringos no tienen una viga en el ojo, sino la paja en el culo propio en forma de pica-pica de ese que pillábamos a traición en los cines de barrio con propósitos inconfesables. Tienes razón: la buble inmobiliaria gringa es impresionante, con el agravante que tienen más burbujas... Demasiados frentes abiertos.Demasiado pica-pica en el sistema.Demasiadas señales de alerta que no conducen a nada, pues no aprenden de los errores; no hay más que leer las últimas noticias para ver que el país sin nombre puede que se encamine al famoso Armagedon mandándonos a todos a hacer puñetas. Personalmente estoy pelín asustado y nada mejor que reirse un poco para exhorcizar los miedos, por lo que
retomando el tema que estábamos tratando, y tras investigar la cosa del animal ibérico sin bolico y sin tetico, heráldico por antonomasia me he encontrado algo que no sé yo si será o no será el animal en sí:¡¡¡Imagen rota!!!

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 20/12/2006 20:37
Por: indovinello

Hoy, después de mucho tiempo, he oido, de refilón, en "la entrevista" del canal catalán 324, a un economista que afirma que los precios de la vivienda en el estado han bajado. Siento no poder precisar el periodo de bajada, pues, como he dicho, he oido la afirmación de refilón. Entiendo que afirmaba que han bajado en el año 2006.

La periodista, le ha preguntado repetidas veces si no se equivocaba y él repetia insistentemente que "han bajado".

¿Los medios y los poderes públicos y privados nos ocultan información? o ¿este tio se quiere suicidar profesionalmente yendo contracorriente y afirmando lo que todos niegan?

En fin, un dato más para los que sospechamos que, si más no, hay un retroceso de los precios inmobililiarios en ciernes o en proceso.

Saludos.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 21/12/2006 12:41
Por: Osec

Bueno, me sumo al hilo haciendo un poco de agitación.

Creo que todo sabréis como a raíz de una convocatoria del pasado 14 de Mayo en distintas ciudades españolas se ha ido articulando un movimiento que busca actuar en torno a la problemática de la vivienda. A diferencia de gente que ya venía trabajando en el tema, como la plataforma por la vivienda digna, las reivindicaciones de las ¡enlace erróneo! no pasan por construir el doble VPO, sino que enfrentan el problema desde una lógica mucho más interesante que busca el reparto de viviendas vacías, la despenalización de la okupación y la búsqueda de fórmulas que eviten el modelo actual de propiedad de la casa como única riqueza de las clases medias y bajas, entre muchas otras cosas más.

La próxima convocatoria será el día 23 de Diciembre, aquí tenéis la lista de ciudades y el texto de la misma:

"Después de la primera sentada por una vivienda digna se han convocado muchas otras, todas ellas desorganizadas y disgregadas en unas pocas ciudades. Este es un problema a nivel nacional, es por eso que se convoca una Macro-Manifestación, no una macro-sentada, para el SABADO 23 DE DICIEMBRE A LAS 17:00 HORAS, se convoca con tanta antelación para que se difunda lo máximo posible, se ruega a todo el que reciba este mensaje que lo difunda de todas las formas que se le ocurran, panfletos, mails, foros de internet, cartas a los medios de comunicación, a todo tipo de asociaciones...

COMO SE REALIZARÁ: Esta manifestación se hará en forma de marcha cortando el tráfico por las principales calles de España ya que ha quedado claro que las simples sentadas no son atendidas, aunque nunca se abandonará el espíritu pacífico con el que esta iniciativa ha nacido. Si la policía detiene la marcha, se volverá al punto inicial pacíficamente, sin enfrentamientos, y se esperará a que se pueda reanudar, en el caso de no poder hacerse, se convertirá en una sentada mas pero se habrá llamado mas la atención. Debido a las fechas navideñas de la MACRO-MANIFESTACIÓN el slogan principal será: No podemos volver a casa por navidad porque todavía no nos hemos marchado de ella.

CIUDADES CONVOCADAS: (Si la tuya no está ponla) Madrid: Puerta del Sol Barcelona: Plaça Catalunya Zaragoza: Plaza del Pilar Salamanca: Plaza Mayor Valladolid: Plaza Mayor Pamplona: Plaza del Castillo Vigo: Puerta del Sol Elche: Plaça Baix Collado Villalba (Madrid): Plaza del Ayuntamiento A/La Coruña: Plaza de Maria Pita Toledo: Plaza de Zocodover Córdoba: Plaza de las Tendillas Palencia: Plaza Mayor Burgos: Plaza Mayor León: Plaza de San Marcelo Bilbo: Plaza del Teatro Arriaga Granada: Fuente de las Batallas Badajoz: Plaza de San Francisco Málaga: Plaza de la Constitución Sevilla: Plaza Nueva Valencia: Plaza de San Agustín Albacete: Plaza del Altozano

Creo que la lista de ciudades ya se ha ampliado, si no está la vuestra buscad porque seguro que alguien ya ha convocado allí.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 21/12/2006 13:36
Por: petro

[QUOTE BY= Osec] Bueno, me sumo al hilo haciendo un poco de agitación.

Creo que todo sabréis como a raíz de una convocatoria del pasado 14 de Mayo en distintas ciudades españolas se ha ido articulando un movimiento que busca actuar en torno a la problemática de la vivienda. A diferencia de gente que ya venía trabajando en el tema, como la plataforma por la vivienda digna, las reivindicaciones de las ¡enlace erróneo! no pasan por construir el doble VPO, sino que enfrentan el problema desde una lógica mucho más interesante que busca el reparto de viviendas vacías, la despenalización de la okupación y la búsqueda de fórmulas que eviten el modelo actual de propiedad de la casa como única riqueza de las clases medias y bajas, entre muchas otras cosas más.


[/QUOTE]

Esto si que es ganas de marear al personal...reparto de viviendas vacias (sic). Pero esas vivendas tendran dueño ¿no?, cada uno puede repartir lo suyo, pero el estado no puede repartir lo que no es suyo !!! tendrian primero que expropiar y pagar un precio justo, el precio de mercado ¿no?

¿No seria mas facil que con el 10% del suelo que los propietarios promotores de vivienda ceden totalmente gratis y urbanizado a los ayuntamientos se construyeran vivendas y el estado las repartiese a precio de coste a quien lo necesita, en lugar de subastar ese suelo y gastarselo en ONG's, asociaciones, observatorios, y mareadores del personal?

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 22/12/2006 22:42
Por: Amon_Ra

[QUOTE BY= Amon_Ra] Despues de los datos ya pronosticados de subidas de precios para el 2007 de solo la inflacion y de alguna otra sobre bajadas de precios en algunas zonas de España hoy aparecen los datos de morosidad del 3 trimestre confirmando la tencencia o pronosticos .
aquí
Con las nuevas normas contables off course,veremos cuando el BCE suba los tipos a final de año y el euribor siga marcando maximos, como se comporta este indicador parece ser que esto acaba de empezar.[/QUOTE]

Actualizando este post:
Acabo de encontrar esta noticia del Pais segun sus calculos que podeis leer como estan hechos el aumento de morosidad en hipotecas se situa en el 26%.
¡enlace erróneo!
Si es correcto el analisis dado que a seguido aumentando el volumen de hipotecas en un año y el numero de dudosos es mayor esto no acaba de empezar, ya se puede decir que esta rodando la bola de nieve.
Y hoy el euribor a marcado otro record dado que el mercado descuenta ya las subidas que prevee para el año proximo con lo que la bola empezara a tomar mas velocidad y tamaño.

Re:Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Enviado en: 23/12/2006 00:32
Por: Santiago Rama

Kikor , deja de temblar y concéntrate en lo que estás haciendo.

Eso no es un toro , es una cabrilla legionaria ¡Narices con el acojone ! ¡Así no damos una a derechas ! Hay que estar en lo que se está.Si es que no tenemos arreglo.

Crisis Energética - Foro
https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=19258