Tema: ¿Funciona el mercado?

Enviado en: 10/08/2005 17:23
Por: OMEGA

Ayer el crudo alcanzo un maximo de los muchos que va alcanzando. mi cuestion es: con un precio de 62 el brent y 64 el texas, estos precios no empiezan a trasladar a la economia y al mercado la señal del cenit y la crisis.? cuando habra contraccion de la demanda? y reconversion de la economia y la sociedad? tan ciegos son los humanos? espero que no haya un tema igual por ahi, si es asi trasladar alli.

Re:¿Funciona el mercado?

Enviado en: 10/08/2005 17:54
Por: Mill

De momento perfectamente.

LA FED SIGUE SUBIENDO SUS TIPOS Y HACIENDO SUS DEBERES.

Saludos y feliz fin del mundo.

Re:¿Funciona el mercado?

Enviado en: 10/08/2005 19:10
Por: Miguel Teixeira

El incremento de las tasas de interés tiende a disminuir el circulante atenuando la inflación creada por los energéticos.La pregunta es cuando la suba de los intereses será superada por los efectos del alza del crudo.

Saludos.

Re:¿Funciona el mercado?

Enviado en: 10/08/2005 20:04
Por: OMEGA

La intencion de mi pregunta es saber si podemos contar con que los mecanismos del mercado den las señales lo suficientemente fuertes como para los agentes economicos se hagan conscientes del reto al que nos enfrentamos.
Gracias por vuestras respuestas. en concreto mill mi pregunta viene motivada por haber leido lo que escribiste sobre la formacion de precios. y que al menos los precios despierten cuanto antes a los miopes que no estan haciendo su trabajo.
saludos per tuti. mill no se si estas de vacaciones y estas enganchada a ce o es que tienes poca carga y aprovechas para estar mas en ce. antes de mis vacaciones hubo un monton de aportaciones tuyas y por lo que veo ahora no has tardado mucho en responder.
Si estuvieses en la union sovietica en tiempos de Stalin el mismo te pondria una medalla al trabajo. como al minero Stajanov.

Re:¿Funciona el mercado?

Enviado en: 17/08/2005 16:24
Por: OMEGA

Pienso que el mecanismo del mercado esta funcionando bastante correctamente, hasta la misma especulacion ayuda a que el precio sea mas alto y empiece a hacer efecto en la economia, si el deficit de junio fue alto los de julio y agosto van a hacer saltar todas las alarmas y no solo con usa sino con francia, españa, uk, etc... ver las noticias de expansion de hoy. 17.
algo es algo para consolarse, por lo menos el mercado funciona.
saludos per tuti.

Re:¿Funciona el mercado?

Enviado en: 17/08/2005 16:32
Por: LoadLin

Pues yo creo que se comporta predeciblemente hacia el batacazo.

- Si no suben los tipos de interés -> Los precios se disparan
- Si suben los tipos de interés -> Las deudas acumuladas se multiplican.

Total, que lo mismo de lo mismo. Por un lado o por otro, tortazo.
Imposible seguir creciendo teniendo que suplir no solo la caida del petróleo sino también el porcentaje por aumento de consumo.

Re:¿Funciona el mercado?

Enviado en: 19/08/2005 17:10
Por: OMEGA

De acuerdo Mill en subir los tipos de interes, pero como es muy facil ahogar la economia y al señor greenspan ya se le fue la mano una vez y les metio en una recesion, lo bueno de esta situacion es que ya sea por que se pase con los tipos o por que los consumidores se retraigan al final va a haber recesion. al fin y al cabo la economia capitalista no es mas que una aplicacion de la psicologia de masas.
saluditos y hasta la proxima recesion de año nuevo.

Re:¿Funciona el mercado?

Enviado en: 29/08/2005 19:39
Por: Marga V.

Pues leyendo tu pregunta sobre si funciona el mercado, depende cómo lo mires:
- para los banqueros: parece que sí, sus beneficios siguen subiendo, pase lo que pase
- para los comerciantes: de momento parece que hay algunos a los que les va bien, y como según la doctrina calvinista el beneficio es señal de favor divino, pues los afortunados/beneficiados por la crisis dirán que sí
- para los directivos bien retribuidos de las empresas, tanto financieras como mercantiles: con muchos sobresaltos, pero no, no se puede decir que no funcione
- para los trabajadores: allí va a ser más difícil que vean las bondades del sistema, ya que el empleo es cada vez más precario, la carga de trabajo, especialmente de los autónomos subcontratados cada vez menos llevadera y el fantasma del paro o la inactividad se cierne sobre la mayoría.
- para los consumidores de a pie: francamente mal, no se ve el final a la escalada de precios ni a la inestabilidad de los ingresos
- para nuestra madre tierra: peor que mal, el Mercado funciona de forma pésima, ni la crisis conseguirá frenar el expolio y la devastación, parece que el mercado es capaz de producir dinamita y bombas para echar a volar toda la tierra antes que dejar de producir y echar el freno

Salud,
Marga

Re:¿Funciona el mercado?

Enviado en: 29/08/2005 17:11
Por: OMEGA

En lo que pienso que no va a poder funcionar el mercado es en los tipos de interes, hagan lo que hagan no acertaran por que no hay salida a la crisis, si suben los tipos axfisiaran la economia como hizo el aprendiz de brujo grinspan cuando provoco una recesion y si no lo suben la inflaccion se desbocara. estan pillados por los dos lados y en europa ni pueden actuar, la zona euro claro, el pronostico es cada vez mas claro, 2005 crash bursatil en un 90% de probabilidades, 2006 el año de la recesion, 2007 el año de la depresion, 2008 el año del colapso,? esto cada vez va mas rapido, veremos los datos de esta semana, por lo menos hoy el brent no sube es festivo en londres.
yo me apunto a lo del Halley a vivir que nos quedan dos dias.

Re:¿Funciona el mercado?

Enviado en: 29/08/2005 21:11
Por: Víctor

El mercado funciona a las mil maravillas. Porque, como es normal, el último en pasar hambre en un barco a la deriva es el mismísimo cocinero. Vamos, ¿quién comería si no?

Por de pronto, para ver si un mercado está en apuros, hay que seguir el rastro que va dejando en forma de "soluciones" a las crisis, tanto coyunturales como estructurales.

Veamos qué hace en el "ramo" automovilístico.

Situación "a la española":
El Grupo Seat despide a 230 empleados
Seat propone reducir el salario para evitar el excedente de 800 trabajadores

Situación "a la sueca":
1.029 MILLONESIncremento espectacular en los beneficios de Volvo

Pero... el mercado hace sus deberes...

PARA REDUCIR COSTESVolvo Car eliminará entre 1.000 y 1.500 empleos

Situación "a la alemana":
"A finales de julio, el grupo informó de un beneficio neto de 403 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 5,2% en relación con el mismo período de 2004. La cifra de negocio del consorcio de Wolfsburg se elevó a 46.016 millones de euros entre los pasados meses de enero y junio, lo que representa un aumento del 1,9%"

Pero... el mercado hace sus deberes...

REDUCCIÓN DE COSTESVolkswagen amenaza a los sindicatos con el cierre de fábricas

Parece que el mercado, en efecto, funciona. No podía ser de otra manera: no son los trabajadores, ni los consumidores los que despiden o arruinan a los que entienden mejor que ellos los mecanismos del mercado. Quien despide trabajadores y quien arruina empresas y familias sólo puede ser el mercado, ese "ente" invisible que está por encima de todas las cosas. Como dios. Amén.

Un saludo
Víctor

Re:¿Funciona el mercado?

Enviado en: 30/08/2005 13:58
Por: yirda

La situación de los mercados es atípica y totalmente esquizofrénica.
Al lado de datos macroeconómicos de infarto, deuda exterior, desajustes en la balanza de pagos que se incrementan por día, endeudamiento de cualquier institución, empresa o particular a grado nunca visto, están los datos de la microeconomía que nos dicen que la gente viaja, se compran casas, coches, asisten a todo tipo de espectáculos, etc. etc.

¿a que se debe?.
Sencillo aunque dificil de ver. Compramos absolutamente todos nuestros consumibles diarios a los llamados países emergentes, especialmente en Asia, a precios tan asombrosos que ni tan siquiera incluyen el coste de mano de obra. Me explico. Especialmente China, pero tambien otros países asiáticos subvencionan sus exportaciones de tal forma que el poco salario que paga uno de esos empresarios en su país, les sale sin coste. Es un dumpping o una forma de guerra de Asia contra nuestro mundo para destruir nuestro tejido industrial, posiblemente ni tan siquiera planteada pero por inercia. Este bajisimo coste de productos de consumo diario que ya incluso abarca productos agrícolas y de huerta, (por cierto no os olvideis que toda marca USA o Europea también fabrica o compran sus componentes en Asia), hace que nuestro IPC se mantenga más o menos saludable y donde realmente se nota una subida de precios acojonante es en la alimentación aunque naturalmente no en todos los productos por lo que ya he comentado antes, hasta huevos se traen de Asia.
Bien nosotros pagamos esas importaciones con dinero de papel que no es otra cosa que una promesa de pago. Ese dinero llega a empresas asiaticas o empresas mestizas o simplemente empresas USA o europeas que a su vez invierten esas promesas de pago en nuestras bolsas, es decir el dinero vuelve a nosotros para seguir produciendo más promesas de pago. El dinero que percibe el gobierno chino de todas estas transaciones es destinado así mismo a comprar más deuda occidental o subvencionar nuestro derrumbe económico como he dicho antes. En el caso de Africa o Sudamérica es un poco lo mismo pero con gobiernos muy corruptos que facilitan enormente las cosas para occidente a costa naturalmente de que su población sufra las mil y una plagas.
¿Qué hace occidente con todas esas promesas de pago que además ya no son suyas sino que están aquí de vuelta para seguir p`roduciendo más promesas?. Las presta a todos nosotros a bajo interés para que nos compremos todo tipo de lujos, paguemos fortunas increibles por un jugador de futbol, nos arreglemos las tetas, nos vayamos de vacaciones, hagamos películas, construyamos las mil y una noche, y todo ese tipo de industria del ocio, de adoración al cuerpo, de diversiones frenéticas, de casas superfluas que se costruyen por miles para mantenerse cerradas, en resumidas cuentas: consumo interno. Aquí tu trabajas para que cuatro conciudadanos le den gusto al cuerpo, o tengan emociones fuertes bien sea con el deporte o cualquier otro artilugio, para que todo lo que compra sea hermoso a sus ojos aunque gastemos más en empaquetar que lo que vale el producto, en fín que quereis que os diga que no sepais.
Naturalmente es un mundo ficticio o una economía ficticia porque como es lógico las deudas se multiplican por días y las matemáticas son una ciencia exacta, es decir de donde no hay no se puede sacar.
Tengo que reconocer que los "economistas" han inventado todo pero la física como decimos en el caso del petroleo es tozuda, de donde no hay no se puede sacar.

Es por eso que a occidente solo le queda una carta: la fuerza de las armas.
El cenit del petróleo era largo conocido por USA, tanto que ya comenzó su estrategia con Sadan Husein hace más de 14 años, tanto que el 11-S fué cuidadosamente calculado y tuvo lugar cuando ya estábamos en la meseta del cenit, descubriendo la estrategia bélica de USA cuyas base militares forman un anillo que rodea Irán y sentencia al resto de países árabes de la zona.
Se que soy nadie pero por favor recordad que significa el cenit: El pico más alto de producción, es decir cuando el petróleo es más abundante, cuya meseta puede ser más o menos pronunciada, es decir más o menos años en ese pico máximo. Eso ya pasó, vamos cuesta abajo.
Ya se, soy tremendista, paranoica y todo lo que querais pero ningún adjetivo que me asigneis cambia la realidad que hay ahí fuera
Saludos,

Greenspan haciendo de las suyas.

Enviado en: 21/09/2005 18:54
Por: OMEGA

como no lee ce o si? sube los tipos un cuartillo hasta los 3,75, ya ahogo una vez a los usa y va camino aunque opino que es lo mejor para ahorrar energia una buena recesion, y ganaremos tiempo si lo aprovechamos. tampoco debe mirar los pronosticos del tiempo y no se ha enterado del huracan, el mercado no esta funcionando en lo que se refiere a transmitir los incrementos al precio de los productos debido a que la globalizacion esta proporcionando productos baratos de otros paises en el primer" mundo, a que el margen de beneficio de las empresas ha permitido absorber costes y a que le emigracion esta proporcionando mano de obra barata en los paises ricos" para ciertos empleos. Al menos eso lei en el pais del domingo 11 de sept. 05.

Greenspan haciendo de las suyas.

Enviado en: 21/09/2005 18:55
Por: OMEGA

como no lee ce o si? sube los tipos un cuartillo hasta los 3,75, ya ahogo una vez a los usa y va camino aunque opino que es lo mejor para ahorrar energia una buena recesion, y ganaremos tiempo si lo aprovechamos. tampoco debe mirar los pronosticos del tiempo y no se ha enterado del huracan, el mercado no esta funcionando en lo que se refiere a transmitir los incrementos al precio de los productos debido a que la globalizacion esta proporcionando productos baratos de otros paises en el primer" mundo, a que el margen de beneficio de las empresas ha permitido absorber costes y a que le emigracion esta proporcionando mano de obra barata en los paises ricos" para ciertos empleos. Al menos eso lei en el pais del domingo 11 de sept. 05.

FUNCIONA AL GUSTO DE LOS POPES Y AYATOLAS NEOLIBERALES.

Enviado en: 27/09/2005 19:40
Por: OMEGA

Como ya no tenemos troll neoliberal. pues se fue a repartir gasolina en garrafas a los texanos para que pudieran volver a casa, Mill cuando termines tu ayuda humanitaria cuentanos como va por el paraiso neoliberal.
El mercado ya ha empezado ha destruir demanda de crudo, lo podemos ver en Zimbaue donde han sustituido los motores de combustion interna por bueyes para tirar de las ambulancias.
Todo en regla para los popes neoliberales aunque estoy seguro que a los habitantes de zimbaue no les hace mucha gracia por lo que han decidido inmigrar y entrar en europa por la puerta grande que el estado español tiene en melilla, lo malo es que estan recreciendo el escalon de entrada hasta los seis metros,
Los neoliberales se alegraron cuando cayo el muro de berlin, veremos si se alegran tanto cuando caiga el de melilla o mexico.

Re:¿Funciona el mercado?

Enviado en: 29/09/2005 02:23
Por: Amon_Ra

Aunque e leido todos los comentarios de este foro antes de iniciar mi respuesta e enviado hoy una noticia que pueden o no publicar publicada por Expansion en sus noticas de seguimiento del merado bursatil y decia que bajaba el indice dow- jones y el standar & poors entre otras cosas por los efectos del Katrina y la publicacion de los inventarios ,parece ser segun e leido luego que a vuelto a remontar al cerrar la sesion vuestros comentarios humanistas estoy muy de acuerdo con ellos pero esos ya los habeis hecho vosotros Sobretodo Yirda hablando de como circulan las plus valias acumuladas atraves del globo muy sencillo pero muy cierto todo, uno de los mejores especuladores que publico sus historias dice en uno de sus libros que el capitlismo es la mayor mentira dentro de otr gran mentira . Son varias las cuestiono en este foro que se titula ?funciona el mercado¿ pues claro que funciona y no olvidemos que el mercado no compra presente si no esperanzas de futuro el mercado no compra realidades sino expectativas y estas al ser manipulables el mercado tiene una componente de esto no olvidemos tampoco el mercado va seis meses aun año por delante de la realidad economica al menos todos los estudios asi lo demuestran pero eso en circustancias normales hasta que punto son normales la situacion actual.
El otro dia leia en expansion que por cierto tenia unos reportages sobre el crudo muy substanciosos .que subiendo si pero con los hojos bien abiertos al indice que si rompiera lo 1200 el S&P se podria ver una buena escapada hacia bajo .
Da la sensacion que aqui estan ya todos sacando conejos de la chistera los sauditas que tienen el doble los rusos que no veas
el Rita parece ser que a sido un paseo.y por otro lado el emperador diciendo que se ahorre yque se acostubren a el servicio publico cuando hace un tiempo no iban a cambiar su modo de vida la produccion no tiene limites en la OPEP ,Europa esta dando su parte de reservas por un tienpo Pero una refineria no se monta como una barraca de feria dentro de un mes cuando Europa ya no pueda dar mas porque se vea el muerto venir en la bajada de sus reservas los sauditas no consigan vender el sulfuroso que tienen porque no ahi refinerias para ellos los rusos tienen las reservas pero no pueden por que las quieren para ellos y con un 25 o30% de infraestructuras petroleras dstrozadas en USA que pasara quiere decir o al menos asi lo veo ahora que con un petroleo manipulado de precio ahora por lo que hemos visto ?no pasara nada esa es la incongnita que me planteo y con todo esto, hoy a vuelto asubir el west Texsas a 67 i algun centimo

a esperar el 30 sept.

Enviado en: 29/09/2005 19:07
Por: OMEGA

todavia queda un dia para el 30, tras el katrina comente que habia que esperar esa fecha para que fuesen saliendo datos, ademas paso rita y destruyo otro poco, no se tardara mucho en ver los efectos en la industria productora y refinera, y desde luego sera raro que rusia suelte reservas de derivados, si los tiene, para que no se dispare, si las tienen deben ser ara uso en tiempo de guerra.
lo que si esta claro para el brent que tiene un suelo a 61,14 del que no ha bajado en dos veces, una a ese precio y otra a 61.15. ese parece el ultimo suelo.
el proximo techo podra ser en octubre, ya lo fue el año pasado, y a 80 que es un bonito numero, 50 centimos el litro de crudo.
por cierto cual es la diferencia entre petroleo y crudo. ???
saludos.

que le hagan la prueba de la alcoholemia.

Enviado en: 17/10/2005 19:18
Por: OMEGA

del expansion.com de esta tarde copio.

Publicado: 12:55
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, cree que los países de la zona euro no está sufriendo efectos secundarios de la subida del crudo en la inflación, con lo que, según su opinión, la política monetaria del Banco Central Europeo pueda ser más pausada.

"No estamos constatando existencia de efectos secundarios de la subida del crudo en la inflación", ha asegurado Almunia. El comisario se mostró confiado en que si la subida del crudo no se traslada a los precios, la política monetaria del Banco Central Europeo pueda ser más pausada.

"En la medida en que no se produzca esa transmisión, en la medida en que esos efectos secundarios se eviten, espero que las expectativas de inflación no repunten al alza y si no hay un aumento de expectativas de inflación creo que la política monetaria del BCE puede ser más pausada", ha argumentado el político español.

A pesar de ello, Almunia considera que la inflación en la Eurozona subirá tres décimas hasta el 2,5% en septiembre, con lo que se confirmará el dato avanzado por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat). Este organismo publicará mañana el comportamiento definitivo del Índice de Precios al Consumo (IPC) el mes pasado.



eL mercado de trabajadores si funciona.

Enviado en: 17/10/2005 19:39
Por: OMEGA

del expansion de esta tarde os pego esto.
El Banco Santander prejubilará antes de que finalice el año a 800 empleados de su plantilla española, una cifra que la entidad aún no ha cerrado y que podría ascender al millar.


Pese a las prejubilaciones, Santander ha confirmado que la plantilla de la red no sufrirá cambios drásticos este año ya que el grupo tiene previsto incorporar otras tantas contrataciones.

De enero a agosto el número de prejubilaciones asciende a 615 trabajadores, principalmente en Banca Comercial y en la división de Medios y Costes. En este periodo el número de contrataciones fue de 590 personas. De las nuevas incorporaciones, el 48% se hicieron como contratos eventuales, el 35% en prácticas y el 17% como fijos.

Próxima ampliación.
Reconversion de plantilla encubierta. si la cosa se pone chunga botan a los eventuales y en practicas, a coste cero.

Re:¿Funciona el mercado?

Enviado en: 28/10/2005 20:49
Por: erebus

La industria automovilistica lo tiene claro.
El presidente de Nissan anuncia el fin de la fiesta e indica que los precios altos del petroleo asi como de las materias primas suponen un problema de primer maginitud.
En los USA, el mayor mercado automovilista del mundo, sólo ha sido posible vender coches gracias a una agresiva politica de descuentos que ha tocado fondo.
Segun cita:
la situacion actual es insostenible y la industria automovilistica va hacia la bancarota.

El articulo ha sido publicado por la BBC, y está disponible aqui:
aquí

empiezo a ser algo optimista.

Enviado en: 02/11/2005 18:12
Por: OMEGA

efectivamente se empieza a notar y bastante el incremento de los costes energeticos y como empiezan a tener que repercutirse. los paros patronales de armadores y transportistas in spain. la bolsa ha corregido durante el mes de octubre desde maximos, tenia que hacerlo tecnicamente y lo ha hecho, no ha corregido mas porque no ha habido pesimos datos que le hayan obligado a mas, en la pag. principal informan de la desaceleracion del comercio internacional, las empresas que hayan trasladado su produccion para reducir costes laborales van a a empezar a lamentar los costes de transporte, y la inseguridad de este, con paros, que han dejado a españa por ejemplo al borde del apagon por dias, no llegaba el gas y el carbon,
mill estaria satisfecha de como el inexorable mecanismo del mercado actua.

Re:¿Funciona el mercado?

Enviado en: 02/11/2005 18:44
Por: LoadLin

[QUOTE BY= OMEGA]
mill estaria satisfecha de como el inexorable mecanismo del mercado actua.[/QUOTE]
¿¿¿¿????
No se si estás siendo sarcástico, pero a mí me parece que el mercado "actua" como era de esperar.
Subiendo precios, destruyendo puestos de trabajo, etc. etc.
De todas formas, aún no hemos empezado a notar los efectos de verdad.
De momento solo hay "quejas" y pequeños ajustes pero luego llegarán los despidos/quiebras y las consiguientes subidas bruscas de precios.
A su vez, los mayores índices de desempleo empujará los precios de los empleados a la baja mientras que los precios de los productos, empujados por el carburante, seguirán a la alza.
Todo muy predecible.

por supuesto que he sido sarcastico.

Enviado en: 04/11/2005 17:16
Por: OMEGA

no lo dudes loadlin, como persona critica con el sistema que es despiadado, eso si esa falta se volvera contra todos y entonces algunos perjudicados que hasta ahora han sido muy beneficiados entonces si querran que intervenga papa estado, cuando las cosas se ponen duras los liberales y neo se vuelven keynesianos e intervencionistas,
por otra parte observando la grafica de la bolsa yanqui, he comprobado que su comportamiento lleva meses en un movimiento lateral, esto pasa por no mirar todo, somos limitados, los indices europeos si que han subido bastante pero no algunos usa, ahora mismo no puedo precisar pero supongo que era el djia osea el dow jones para los amigos.
por otro lado comentar que el pesimismo empieza a hacer mella en los consumidores hispano, a ver que ocurre en los proximos meses, viviremos meses desisivos e historicos los proximos seis meses, he visto que ayer subieron los crudos ligeros un 3 por ciento, no se por que no lo he visto en el expansion de hoy y me intriga, fueron los datos semanales usa o el general invierno que viene apretando la demanda.
cualquier aclaracion se agradecera, hasta el lunes.

Re:¿Funciona el mercado?

Enviado en: 04/11/2005 17:48
Por: Miguel Teixeira

Datos extraídos del Bureau of Labor Statistics (USA):

Ordenadas: Transporte.
Variable independiente: Energía.
Desde 1998 hasta lo último del 2005.

Con esa correlación lo que le espera al transporte y al comercio que esta correlacionado con la energía.

Año 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

Energía -8.8 13.4 14.2 -13.0 10.7 6.9 16.6 42.5

Transp. -1.7 5.4 4.1 -3.8 3.8 0.3 6.5 17.1

Cambio del porcentaje en 12 meses finaliza en diciembre.

Re:¿Funciona el mercado?

Enviado en: 15/11/2005 23:54
Por: TEdison

Se diría que el capitalismo no funciona ni para si mismo. El lunes el diario español "El mundo" nos avisaba de un ¡enlace erróneo!: aunque el informe no trata ni del 20% de viviendas vacias (pese a lo cuál siguen construyéndose) ni de las tasas de accidentes laborales, resulta bastante elocuente sobre los fundamentos del crecimiento económico de Spain, de en qué consumo de recursos y en que (ausencia de) fines sociales se basa, y de cómo las destrozos del litoral mediterraneo, por ejemplo, no servirán más que de monumento para recordar en qué malgastabamos recursos.

Todavía dos indicadores oficiales de la salud de una economía son la matriculación de vehículos y el consumo de cemento. Aunque el primero se empieza a costipar...

En fin, cedo la palabra a los señores del Consejo Economico y Social, que quizás sólo preparan el terreno para que Acciona y similares prolonguen una temporada el purgatorio.

... la construcción representaba en 2004 el 13,5 por 100 de los ocupados según la Contabilidad Nacional Trimestral. No obstante, cabe señalar que el empleo en la construcción se caracteriza por presentar índices elevados de temporalidad y rotación laboral ... por la práctica inexistencia de mecanismos de formación «en la obra» debido, en general, a falta de continuidad de las plantillas en el tiempo, por la necesaria movilidad geográfica de la mano de obra, por la alta presencia de trabajadores extranjeros, por el fuerte número de autónomos respecto al conjunto de ocupados, entre otros.

En este sector coexisten grandes grupos empresariales con miles de pequeñas empresas y trabajadores autónomos que aparecen y desaparecen continuamente... Este dinamismo responde tanto al atractivo coyuntural, en términos de elevadas expectativas de beneficios, que ha podido ejercer el sector, como a la notable presencia de autónomos en la construcción que revelan una gran flexibilidad para entrar y salir de la actividad.

... En general, se puede concluir que las primeras son menos vulnerables a una evolución desfavorable de las variables que típicamente sostienen la actividad, como son los bajos tipos de interés y la evolución del empleo. Esto es así, fundamentalmente, por dos circunstancias: por un lado, las grandes empresas son las que realizan la mayor parte de la obra civil, para la cual a corto plazo no está prevista una ralentización y, por otro lado, en los últimos años estas empresas han realizado un notable esfuerzo a favor de su internacionalización y diversificación que mitiga el impacto de la evolución del mercado interior español sobre sus cuentas de resultados.

A pesar de ello, la posibilidad de que el sector de la construcción sufra un descenso abrupto en sus tasas de crecimiento debido a cambios como el encarecimiento del precio del dinero o de las materias primas, como el petróleo, es una preocupación compartida desde numerosos ámbitos por el papel de locomotora de la actividad que ha venido desempeñando en los últimos ejercicios.

Asimismo, el elevado ritmo mostrado por el sector de la construcción, en los últimos años, ha propiciado el debate sobre los fundamentos del crecimiento económico español y su sostenibilidad en el medio y largo plazo. El liderazgo de la
construcción en los últimos ejercicios podría haber supuesto un desvío de inversión hacia este sector desde otros sectores o actividades en busca de beneficios inmediatos. Este hecho podría comprometer en un plazo intermedio el crecimiento general de la economía española si finalmente se observara que se ha hecho a expensas de esfuerzos inversores en otras actividades catalizadoras del crecimiento o generadoras de externalidades positivas, como pudiera ser la inversión en I+D+i o en bienes de equipo, que a corto plazo suelen ofrecer escasos rendimientos pero que en el medio y largo plazo resultan esenciales para el sostenimiento de la actividad.

Re:¿Funciona el mercado?

Enviado en: 16/11/2005 09:31
Por: Amon_Ra

Muy acertado Tedison ,yo en varias ocasiones tambien hice referencias a este fenomeno por que CE y situacion economica aunque complejo siempre van de la mano ,das datos de un organismo serio y oficial que son muy correctos para el que le interese el tema ya sabemos que en google u otros buscadores se encuentra casi todo yo leo de vez en
cuando esta web que sigue el tema muy en caliente sobre la burbuja y te encuentras datos y opiniones del sector con foro incluido el mundillo es de una picaresca atroz de losmejores tiempos de el Lazarillo de Toormes:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/vbindex.php

POR LO MENOS FUNCIONA COMO LES INTERESA.

Enviado en: 23/12/2005 17:34
Por: OMEGA

OS pego esta joya de bolsacava.

Némesis: Los voceros del BCE son un poco frívolos.- Esta mañana corrió por los mercados de divisas el rumor de que el BCE iba a subir los tipos en marzo y septiembre.

Que los suba en marzo, es probable y no es nada nuevo porque yo mismo lo he dicho en esta página.

¡Pero qué mas quisieran los del BCE poder subirlos en septiembre!

Más bien sucederá todo lo contrario.¡Probablemente tendrán que empezar a bajarlos!

Al dejar correr esa noticia, probablemente trataban de defender al euro de lo que se le iba a venir encima poco después.

¿Recuerdan aquello de la mano invisible?

¿A qué son unos artistas? Es indudable que los voceros del FED son más profesionales.

dedicado a MILL y su mano invisible, pero que a veces se les ve el plumero.


Re:¿Funciona el mercado?

Enviado en: 27/01/2006 14:41
Por: calumet

El primer Mercado conocido (el de granos en Rodas) lo montó el Imperio Egipcio, un Estado Centralizado y Absolutista. ¿Curioso no? ¿No era asunto de los Estados Depredadores y sus inteligentísimos economistas? Una sola pega: despreciaron en sus cálculos los efectos de su rapiña sobre la Naturaleza (personas incluidas).

El Mercado neoliberal ya se sabe: socialización de costes y privatización de beneficios. Entiendo que esas pretensiones atentan contra la supervivencia de las Especies y, por tanto, debe ser regulado e intervenido.
Consentir o apoyar el Mercado neoliberal es, desde mi punto de vista, antisocial por definición y, en consecuencia, antieconómico.
En la Grecia de Pericles y en la enorme mayoría de pueblos anteriores el lucro era antisocial y se penalizaba. Hoy es "legítimo". Y así nos va.

Chup, chup ¿qué le pasa al calumet que no tira?

QUE LE PREGUNTEN A LOS ACCIONISTAS DE REPSOL.

Enviado en: 27/01/2006 15:32
Por: OMEGA

A ver que les parece como funciona el mercado ahora?
un mundo cada vez mas inseguro y volatil para un capital miedoso logicamente, no es el mejor de los mundo y lugares para especular.
asi andaba el oro el miercoles, si alguien sabe como va la cosa con el platino o el paladio que comente algo, es por ahorrar tiempo entre todos en el foro y esfuerzo.

Re:¿Funciona el mercado?

Enviado en: 27/01/2006 16:04
Por: Miguel Teixeira

Citado por: Omega
A ver que les parece como funciona el mercado ahora?
un mundo cada vez mas inseguro y volatil para un capital miedoso logicamente, no es el mejor de los mundo y lugares para especular.

La volatilidad es una medida de la incertidumbre.Supongo que debe ser muy difícil hacer planes a largo plazo con la volatilidad en aumento.


TOMA PRECIOS DE MERCADO. menos km en usa.

Enviado en: 24/05/2006 17:41
Por: OMEGA

SOLOENERGIA.COM.AR comenta una nota:

Fecha de la nota: 07/05/2006


En los Estados Unidos usan menos los autos por la suba del petróleo

Los ciudadanos norteamericanos ya no viajan tanto en coche y comenzaron a cancelar viajes programados por el alto costo del combustible. También cae la confianza de los consumidores por el aumento de la gasolina



Las finanzas de los hogares de Estados Unidos se han resentido por la subida del precio de la gasolina, según una nueva encuesta que muestra que los ciudadanos conducen menos y han cancelado viajes.

Con los precios de la gasolina por encima de los tres dólares por galón (3,78 litros), una cifra récord en EEUU, un país dependiente del automóvil, un 70 por ciento de los estadounidenses dice que tendrá problemas financieros en los próximos meses, según un sondeo del Instituto Ipsos publicado ayer.


Esas preocupaciones han hecho que caiga la confianza de los consumidores hasta los niveles más bajos desde octubre pasado, cuando EEUU se recuperaba de los destrozos originados por el paso del huracán "Katrina", según Ipsos.

Dos terceras partes de los entrevistados aseguran que conducen menos y la mitad dice haber recortado sus planes vacacionales.

La encuesta de Ipsos se realizó el pasado lunes entre 1.000 adultos de todo el país, y tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.


Re:¿Funciona el mercado?

Enviado en: 24/05/2006 18:22
Por: indovinello

Hola,

Pues supongo que el mercado sigue funcionando según sus leyes. Que este funcionamiento sea el deseable o no ya es otro cantar.

Bernanke es coautor de un estudio cuyas conclusiones decían que una subida de tipos de interés actúa, aprox. a los seis meses sobre el crecimiento, y al año aprox. sobre la inflacción.

Creo que por eso, Greenspan se "coló" hasta dos veces en su mandato como gobernador de la FED subiendo los tipos más de la cuenta. También creo que por eso Bernanke duda, y mucho, en seguir subiendo los tipos.

Creo que este estudio de Bernanke, además de los que ha aportado Physis denunciando los defectos de las métricas aplicadas a la medición de la inflacción, pueden darnos algunas algunas explicaciones del por qué la inflacción reacciona de manera tan tardía a los nuevos acontecimientos.

Un saludo.

Re:¿Funciona el mercado?

Enviado en: 25/05/2006 15:22
Por: Dr. Morgenes

En Junio toca subida en el BCE, no?

Re:¿Funciona el mercado?

Enviado en: 25/05/2006 16:55
Por: indovinello

No se, pero por estas tierras no nos iría mal.

Factores en contra de la subida: La economía de la eurozona no se recupera con claridad y la subida del euro también actúa contra la inflacción.

Saludos.

Re:¿Funciona el mercado?

Enviado en: 30/06/2006 12:48
Por: Marga V.

Acabo de leer en Rebelión un artículo sobre la "conducta" del dinero, de los mercados, y de los instrumentos económicos en general. El autor nos recuerda que recelar, desconfiar, etc. son atributos de las personas, y que cuando los titulares de los periódicos y las declaraciones de los especialistas van por esa línea, es porque se está deliberadamente ocultando a los verdaderos protagonistas y agentes económicos que albergan dichas conductas, actitudes o emociones.

Saludos,
Marga

Re:¿Funciona el mercado?

Enviado en: 09/07/2006 11:10
Por: TEdison

Libertad Digital, uno de los periodicos en internet más activos en la propaganda del neoliberalismo, nos regala una entrevista con Johan Norberg, que debe ser el sustituto de Björn Lonborg en el turno de noche, en la dura tarea de ejercer de martillo de ecologistas y antiglobalización. La presentan así.

El miércoles pasó por el Campus FAES -fundación ligada al presidente Jose Maria Aznar- el sueco Johan Norberg, una de las más influyentes voces liberales del momento, para participar en el curso 'El futuro de la
democracia liberal'. No hace mucho, nuestro colaborador Juan Ramón Rallo mantuvo una interesante conversación con él allá en las entrañas del Monstruo, es decir, en Bruselas (sic). Pasen y lean lo que dio de sí ese encuentro entre dos fervorosos defensores del capitalismo global.


El encuentro no dio de sí mucho amor por la consistencia. Por un lado se dice
- ¿Beneficia la globalización a todo el mundo o es, como afirman los socialistas, una nueva forma de colonialismo?

- Obviamente, beneficia a todas las partes; de lo contrario, no aceptarían participar. Esto sucede con todo acuerdo voluntario. Y beneficia especialmente a los países más pobres, porque pueden utilizar ideas y tecnologías que, si hubieran tenido que desarrollar por su cuenta, les habrían costado millones de dólares.


y por el otro

– ¿Cuál es tu opinión sobre el ecologismo y el Protocolo de Kioto? ¿Es la nueva máscara del socialismo?

– En Europa Occidental hemos modificado nuestras preferencias: ahora nos preocupamos por conservar y no contaminar el medioambiente. Esto es positivo, así que hagámoslo. El problema es que la UE y otros organismos internacionales quieren imponer ese mismo tipo de preferencias a unos países pobres que no están capacitados para asumirlas: en el Tercer Mundo tienen que elegir entre salvar a sus hijos o salvar sus árboles.


¡Menos mal que esto de la globalización se basa en acuerdos voluntarios!

De todas formas, nunca está de más leer a estos críticos del ecologismo y la "antiglobalización", entre otras cosas para comprobar que a veces desde estos movimientos se le ponen las cosas faciles a los críticos.

--
Dies irae, dies irae. 2006, aniversario de Dmitri Shostakovich.

Re:¿Funciona el mercado?

Enviado en: 09/07/2006 12:31
Por: petro

en el Tercer Mundo tienen que elegir entre salvar a sus hijos o salvar sus árboles.


Una vez mas ELITISMO, PREPOTENCIA, Y MENOSPRECIO...

¿POR QUE LOS EUROPEOS NO TIENE QUE ELEGIR Y EL "TERCER MUNDO" SI?

No tienen que elegir, tienen que adquirir los conocimientos necesarios para hacer las dos cosas compatibles.

Ah... claro se me olvidaba, es que si hicieran eso dejarian de ser pobres y no podrian se explotados...

Saludos

Re:¿Funciona el mercado?

Enviado en: 28/07/2006 18:53
Por: hemp

Bueno, mucho dinero está gananado en todos los lados ¿quien pierde?

¡enlace erróneo!


Exxon

Exxon posts fresh bumper profits

ejem.. me acuerdo del tipo de Exxon en ASPO Berlin llorando que necesitaban dinero de los estados para explorar en las zonas dificiles como en el Artico.

¿funcionamos los humanos?

Enviado en: 07/08/2006 16:20
Por: OMEGA

el mecamismo de mercado esta dando claras señales del cenit. ya en 2004 en octubre lo hizo. saltaron alarmas y por eso descubri estas paginas. casi año y medio largo despues nos sigue dando señales todavia mas alarmantes pero los dirigentes se niegan a informar de la situacion a la mayoria de sus dirigidos. ocultan en lo que pueden. el chollo se les acabaria a los privilegiados y no estan por la tarea. habria que cambiar totalmente de sistema para encontrar una solucion colectiva mundial a un problema colectivo mundial. desengañaros, no hay soluciones individuales o grupales a un problema colectivo mundial. serian paños calientes provisionales que cederian mas tarde o mas temprano. en eso hasta yirda cae en el optimismo por no caer en la desesperanza.
apurad la copa antes de que se acabe. solo queda la huida hacia adelante y cada vez mas aprisa cuando no se quieren solucionar los problemas.
y en el fondo es una cuestion de voluntad pues es un problema politico.

Re:¿Funciona el mercado?

Enviado en: 17/08/2006 01:45
Por: hemp

Bueno este noticia de Kansas es interesante de lo que viene, otro indicador más del crisis a la esquina..

Wal-Mart sees decline in profits

The retail giant blames high energy costs and the closings of its German stores for its first profit decline since 1996.

Wal-Mart Stores Inc. posted its first profit decline in a decade Tuesday as the world's largest retailer paid a hefty price for closing its struggling German stores while high energy prices hit its sales and costs at home.



Lo que es interesante es que esta cadena es un especialista en tener costes a un bajo minimo en mano de obra e importaciones, es interesante que han cerrado en Alemania, pais donde la población han dado la espalda a esta cadena, no se tendre que investigar pero ¿un primer ejemplo de exito de un boicot? o ¿lo precios real de la energía les han cortado las alas de sus beneficios?.. no se

Re:¿Funciona el mercado?

Enviado en: 18/08/2006 15:27
Por: TEdison

Las cosas hay que colocarlas en su contexto, en el histórico y en el teórico. Una síntesis ajustada -breve y al grano- de importantes enfoques teóricos sobre cómo funciona el mercado a nivel global: Amin, Wallerstein, Arrighi y Frank: ¿Por qué (re)leer las teorías del sistema mundial capitalista?.

¿Y para qué "cosa" sirve como contexto teórico esta discusión? Para una que vuelve muy recurrentemente en esta página, la de si los biocombustibles compiten o no con la producción de alimentos.

He tenido que oír a un joven ejecutivo de Greenpeace decir que "si a los agricultores no les sale rentable la producción de remolacha para azúcar, es lógico que se dediquen al bietanol", para darme cuenta de cómo la alfabetización económica ha bajado bastante entre las nuevas generaciones españolas, y no precisamente entre los que somos de la quinta del 'bachillerato experimental LOGSE' -según los políticos de derecha, "¡una catástrofe de política educativa!"- sino entre la quinta posterior, aunque sea en sus ámbitos concienciados.

Así que me parece importante recordar algunos conceptos elementales.
---
Dies irae, dies irae. 2006, aniversario de Dmitri Shostakovich.

Re:¿Funciona el mercado?

Enviado en: 19/08/2006 12:52
Por: Marga V.

[QUOTE BY= hemp] Lo que es interesante es que esta cadena es un especialista en tener costes a un bajo minimo en mano de obra e importaciones, es interesante que han cerrado en Alemania, pais donde la población han dado la espalda a esta cadena, no se tendre que investigar pero ¿un primer ejemplo de exito de un boicot? o ¿lo precios real de la energía les han cortado las alas de sus beneficios?.. no se
[/QUOTE]Bueno, he mirado en la página alemana de Wikipedia, y básicamente parecen ser tres factores los que han impedido a Wal-Mart hacer el gran negocio esperado:
- la firme implantación de varias grandes cadenas minoristas, de las cuales una además tiene la misma composición accionarial de Wal-Mart (en manos de una sola familia), lo que le permite no depender de la satisfacción inmediata de los accionistas;
- la política de personal utilizada por WM en Alemania no es posible debido a unos sindicatos y una legislación laboral fuerte, y WM no ha podido imponer sus modelos estadounidenses en Alemania;
- la ordenación territorial, que en general no facilita la implantación de hipermacrosuperficies comerciales.

Así que el "boicot" consiste más bien en que el mercado alemán está bastante consolidado (a nivel jurídico y administrativo) y no permite la entrada de un nuevo agente que lo dinamite, haciendo saltar sus estructuras sociales y económicas.

Saludos,
Marga

Re:¿Funciona el mercado?

Enviado en: 20/08/2006 04:45
Por: Tapirapi

[QUOTE BY= Marga V.] [QUOTE BY= hemp] Lo que es interesante es que esta cadena es un especialista en tener costes a un bajo minimo en mano de obra e importaciones, es interesante que han cerrado en Alemania, pais donde la población han dado la espalda a esta cadena, no se tendre que investigar pero ¿un primer ejemplo de exito de un boicot? o ¿lo precios real de la energía les han cortado las alas de sus beneficios?.. no se
[/QUOTE]Bueno, he mirado en la página alemana de Wikipedia, y básicamente parecen ser tres factores los que han impedido a Wal-Mart hacer el gran negocio esperado:
- la firme implantación de varias grandes cadenas minoristas, de las cuales una además tiene la misma composición accionarial de Wal-Mart (en manos de una sola familia), lo que le permite no depender de la satisfacción inmediata de los accionistas;
- la política de personal utilizada por WM en Alemania no es posible debido a unos sindicatos y una legislación laboral fuerte, y WM no ha podido imponer sus modelos estadounidenses en Alemania;
- la ordenación territorial, que en general no facilita la implantación de hipermacrosuperficies comerciales.

Así que el "boicot" consiste más bien en que el mercado alemán está bastante consolidado (a nivel jurídico y administrativo) y no permite la entrada de un nuevo agente que lo dinamite, haciendo saltar sus estructuras sociales y económicas.

Saludos,
Marga[/QUOTE]

Genial!! Por lo visto sí existe vida inteligente en este planeta...

Re:¿Funciona el mercado?

Enviado en: 30/11/2006 19:36
Por: TEdison

India Together publica un reportaje sobre la experiencia del estado de Karnataka (en India) a la hora de promover la participación de la población para decidir sobre las tarifas eléctricas. Las compañias deben someter sus proyectos de abastecimiento a información pública, y hay una comisión reguladora que valora las críticas formuladas por la población. El sistema ha demostrado su eficacia a la hora de impedir incrementos innecesarios de las tarifas. Desde la implantación del sistema en 1999, la participación en el mismo ha ido en aumento –de 110 objeciones presentadas en el 2000, se ha pasado a 11.748 para este curso-. Los autores del reportaje proponen que este sistema debería extenderse a otros ámbitos de la organización del suministro, especialmente al estar liberalizado.
---
Dies irae, dies irae. 2006, aniversario de Dmitri Shostakovich.

Re:¿Funciona el mercado?

Enviado en: 23/01/2007 21:57
Por: kalevala

Noticia que he recogido de un broker de bolsa (no pongo el link porque no tiene).
Lo qu eintento es tansmitir como se ve el peak oil y el cambio climatico desde la perspectiva del capital economico, nuestro enemigo :)


La comunidad internacional se enfrenta a sus dos mayores retos desde hace mucho tiempo, por no decir jamás; estos son el probable agotamiento de las fuentes de energía tradicionales, por un lado, y el proceso de calentamiento global, por otro. Dicho así, lo cierto es que pensar en las implicaciones, para las Bolsas y para el resto de los mercados, de estas dos tendencias puede parecer poco menos que irrelevante sino ya rozando casi en lo obsceno. Después de todo, ¿no es el cambio climático el mayor “fallo de mercado” de la historia como dicen algunos? Sin embargo, la verdad es más bien justo la contraria. Los mercados ya están desempeñando un papel primordial en los esfuerzos por afrontar estos retos, si bien es cierto que, en este caso, la intervención de los Estados está justificada y resultará imprescindible. Además, y aquí el enfoque principal de este artículo, parece posible que, a largo plazo, nos podamos ‘beneficiar’ de este proceso, si acertamos a la hora de determinar los posibles ganadores de la que algunos consideran ya como la próxima ola de innovación tecnológica a nivel mundial. El reto de la demanda: En el plano más elemental, nuestros propios cuerpos son poco menos que unas impresionantes máquinas que sirven para recoger, almacenar, y utilizar la energía. De ahí que no debería de sorprender que, de modo similar, la evolución de los sistemas sociales humanos, a lo largo de toda la historia, hayan estado íntimamente ligados al avance en nuestros conocimientos para usar la energía mediante nuevas tecnologías, o bien accediendo a nuevas fuentes de la misma o incrementando la eficiencia de las ya conocidas. Es decir, la energía es vida y es la base de nuestro progreso. Es por esto, sin más, por lo que el posible agotamiento de las fuentes de energía tradicionales resulta un problema de tanta envergadura, dado que requiere lograr modificar, en un plazo de tiempo más o menos acotado, la piedra angular de nuestra civilización. No hace falta más que hacer un breve repaso al 2006 para ver que todo lo relacionado con la energía viene siendo, cada vez más, el denominador común de los distintos nuevos ‘puntos de tensión’ en el escenario internacional. Naturalmente, éstos ya están teniendo un importante impacto sobre los mercados financieros, la Bolsa incluida. A modo de ejemplo de lo anterior cabe citar la situación en Oriente Medio, la Guerra de Irak, las tensiones en Asia Central, en distintas partes de África (como Sudán o Nigeria), la inusualmente boyante situación que parecen estar atravesando muchos países exportadores de materias primas (entre los cuales, frecuentemente, figuran muchos de los países menos desarrollados), el reciente giro en la política exterior china, destinada a intentar asegurarse los suministros de materias primas y energéticos de los que precisa para su desarrollo. Pues bien, según el último anuario estadístico de British Petroleum, al ritmo de producción actual las reservas de petróleo mundiales se agotaran en aproximadamente unos cuarenta años y las de gas natural en aproximadamente unos sesenta y cinco años. Además, aunque es cierto que viene diciéndose algo similar sobre las reservas de petróleo desde hace unos dieciocho años, esta vez parece haber una importante diferencia, el Pico de Hubbert; es decir, el punto a partir del cual los niveles de producción de petróleo empiezan a disminuir podría alcanzarse a corto plazo. A todo esto, tampoco debemos de olvidar la cuestión de los precios. Dicho simplemente, energía seguirá habiendo, ¿pero a que precios? Y por último, y para dar una idea de la magnitud del ‘reto’ al cual nos enfrentamos, los expertos reunidos por el FTF (Future Trends Forum) de la Fundación de la Innovación Bankinter, el pasado 16 de noviembre, en Madrid, calcularon que las necesidades mundiales de energía, a nivel mundial, serán un 60% más altas en el año 2030. Es decir, no se trata tan sólo de hacer frente a la demanda actual sino al fuerte incremento que se espera en el futuro.El medioambiente, o lo que quedará de él: La Humanidad necesita de la energía y a día de hoy parece que la seguirá necesitando en cada vez mayores cantidades. Sin embargo, aún está por ver si lo lograremos. Y es que, por razón de existir, somos parte de un sistema, La Naturaleza, el cual tiene sus propios límites y ‘equilibrios’. Y es que aparte de la restricción impuesta sobre nosotros que supone la escasez física de determinadas fuentes de hidrocarburos también debemos enfrentarnos al impacto de nuestro ‘progreso’ sobre el conjunto de nuestra bio-esfera, el cual puede llegar a ser ‘irreparable’. Y es que según el informe del Comité Stern, publicado el pasado mes de octubre por el Tesoro del Reino Unido, el planeta podría alcanzar un nivel de emisiones de dióxido de carbono, incluso para tan pronto como el 2035, de unas 550 ppm (partes por millón), lo que acarrearía una probabilidad de al menos un 77% de que la temperatura media de la Tierra aumente en más de 2ºC. Es más, incluso de mantenerse los niveles de emisión anuales actuales dicho nivel de CO2 se alcanzaría en el 2050 y continuaría creciendo en el futuro. ¿Cuáles serían las implicaciones de lo anterior? Uno de los estudios citados por el Informe Stern sostiene que entre el 20% y el 50% de las especies podrían extinguirse de darse este escenario (550 ppm).Y los anteriores no son los peores escenarios posibles; bajo el escenario denominado como BAU (Business as Usual) el stock de gases de efecto invernadero podría triplicarse de aquí finales de siglo, con lo cual el riesgo de generar un incremento en la temperatura media del planeta, superior a los 5ºC, en las décadas posteriores, superaría el 50%.¿Y que? Como reza el propio informe, “Esto adentraría a la Humanidad en territorio desconocido. A modo de ejemplo, en estos mismos instantes nos encontramos viviendo aproximadamente tan sólo unos cinco grados por encima de los niveles que prevalecieron en la última Edad de Hielo”. Soluciones:No, no se trata del fin del mundo, pero si de unos retos de una envergadura que dejan boquiabierto. No lo decimos nosotros, sino los mejores expertos en la materia. ¿Y cual es la clave? Ante todo, parece que el avance tecnológico. Y aquí la buena noticia, ya contamos con muchas tecnologías viables para comenzar a hacer frente a estos retos, como son la energía nuclear o los motores híbridos, por no decir nada de nuevas técnicas que pueden incrementar, sobremanera, la eficiencia de nuestras centrales eléctricas, por ejemplo, y de prácticamente todos los procesos industriales. Pero claro, a un elevado precio a corto plazo. Y, en no pocas ocasiones, por no decir que en la mayoría, la voluntad política (incluyendo al electorado) está ‘totalmente ausente’. Pues bien, según los expertos reunidos por el FTF, la fuente de energía alternativa que más fácilmente podemos potenciar a corto plazo, y que mayor potencial nos ofrece, es la energía nuclear y, ya a largo plazo, la más prometedora parece ser la fotovoltaica. A nuestro entender resulta crítico hacer hincapié en que estas opiniones proceden de científicos de primera fila. Es decir, sus opiniones se basan en sus privilegiados conocimientos en todo lo relacionado con las limitaciones científicas y físicas de cada tecnología, lo cual resulta primordial a la hora de intentar abordar un análisis de que empresas deberían de resultar más rentables a largo plazo. Por ende, a lo hora de intentar determinar que empresas pueden resultar más rentables, como inversión, parece que deberíamos de centrarnos, precisamente, en las de estos dos sectores, el nuclear y el de la energía fotovoltaica, con una única posible excepción, el fabricante de automóviles japonés Toyota, por su aparente dominio de la tecnología de motores ‘hibrídos’. Además, y como veremos más adelante, esta compañía también encuentra respaldos entre la comunidad científica. Empresa:Renesola Ltd./Energía fotovoltaica:Se trata del mayor fabricante chino de planchas de silicio, siendo de las pocas empresas de este país que están presentes en este subsector dentro de la industria de energía solar. La empresa salió a Bolsa a comienzos de este pasado año y cotiza en la Bolsa de Londres, al igual que en la de Francfort. Para los analistas del Banco de Inversión Merrill Lynch resulta factible, aunque no está exento de riesgos (como la reciente escasez de su principal materia prima, el polisilicio), que la industria mundial de energía solar podría lograr mantener una tasa de crecimiento anual compuesta superior al 30% de aquí a 2020. Sus títulos acumulan una revalorización de un 388% desde su salida a Bolsa este año. Areva/Energía nuclear:Es el líder del sector en Francia, el país que más ha apostado por esta fuente de energía dentro de la Unión Europea. Entre sus principales áreas de actividad figuran la extracción, procesamiento, y enriquecimiento del uranio junto con el diseño y la construcción de centrales nucleares. La compañía parece haber perdido, hace escasas semanas, un contrato para la construcción de nuevas centrales en la República Popular China, pero está embarcada en importantes proyectos como el reactor Olkiluoto-3, en Finlandia, cuya entrada en funcionamiento se prevé para el 2011 y proveerá a este país con el 10% de sus necesidades energéticas. Con una revalorización de sus acciones, desde la primavera del 2000, superior al 400%, los títulos de la empresa han logrado vapulear la rentabilidad media del mercado durante este mismo periodo de tiempo, si bien es cierto que cotiza a unas 41,30 veces sus beneficios estimados para 2006, según el consenso de mercado elaborado por Thomson Financial. Resulta de particular interés la posibilidad de que este tipo de empresas se pudieran ver protegidas de los vaivenes en las cotizaciones energéticas (en caso de una desaceleración económica, por ejemplo) al depender sus ingresos de macroproyectos cuyo horizonte temporal es, por natural, largo placista.En negativo, la fuerte oposición política, hasta ahora, al menos, a la energía nuclear. Sin embargo, y como hemos intentado explicar a lo largo de este artículo, no contamos con muchas alternativas, especialmente a corto plazo. Toyota/Motores híbridos: Esta es, sin lugar a dudas, la menos ‘tecnológica’ de las empresas que hemos analizado, lo que no le resta atractivos. Entre éstos figura su envidiable rentabilidad, lo que le ha convertido en la auténtica bestia negra de sus rivales norteamericanos así como su liderazgo en la tecnología de motores híbridos. En este sentido, para el investigador del CSIC, Félix Hernández Álvarez, para quien esta empresa nos ofrece un modelo a seguir muy válido, los motores híbridos pueden llegar a permitir una reducción en las emisiones de dióxido de carbono incluso de hasta un 25%. En su contra, la compañía podría llegar a verse afectada en mayor medida que las otras empresas comentadas en caso de que la economía estadounidense se ralentice, más de lo previsto por el consenso, a corto plazo. Otro factor también a vigilar de cerca, de cara al medio plazo, son los riesgos derivados de una posible apreciación del Yen, lo que también podría lastrar su cuenta de resultados. A pesar de esto, y con vistas al largo plazo, si parece que podría merecer llegar a tenerla en cartera. Gamesa/Energía Eólica:Como la segunda mayor empresa del mundo en la fabricación de aerogeneradores esta compañía ha tenido un excepcional recorrido bursátil desde su estreno en Bolsa en el año 2000, momento en el que salió al parquet a unos 6 Euros por acción, frente a los casi 21 Euros en los que cerró 2006. Desde el punto de visto ‘técnico’, el potencial de la industria de energía eólica no parece ser el mayor de entre las energías renovables, pero los científicos y los expertos parecen estar de acuerdo en que este tipo de energía si tiene cabida como parte de una solución global contra la escasez de los hidrocarburos y el cambio climático. A pesar de que el próximo Plan de Energías Renovables de nuestro Gobierno parece contemplar una reducción de las subvenciones del sector, los analistas estiman que el impacto sobre las acciones de esta empresa será reducido. Las acciones de Gamesa cotizan a aproximadamente unas 22,40 veces su beneficio estimado para 2006, anticipando el consenso que sus ingresos crecerán en un 57%, hasta 2010, hasta alcanzar unos 3.554,49 millones de euros. Repower/Energía Eólica:REpower es un pequeño fabricante alemán de aerogeneradores, con una cuota de mercado, a nivel mundial, de aproximadamente un 3,1%. Sin embargo, la empresa se ha fijado como objetivo alcanzar el 5% de aquí a 2008, junto con una fuerte mejora en sus márgenes (alcanzando el 8% en 2008, frente al 3% estimado para este año). Quizás facilitando el logro de lo anterior, la empresa acaba de salir de un profundo proceso de reestructuración tras la crisis que experimentó durante el 2003 y 2004. Los analistas de Deutsche Bank, quienes recientemente iniciaron su cobertura de la empresa con una recomendación de comprar, estiman que la empresa logrará una tasa anual compuesta de crecimiento, entre 2006 y 2008, para su BPA, de un 195%, frente al 77% de media de su sector. A lo largo de las últimas 52 semanas sus títulos acumulan una revalorización del 152%. A tener en cuenta, no obstante, la empresa cotiza a más de 91 veces su beneficio estimado para el ejercicio recién concluido.Alejandro Bueso



Re: ¿Funciona el mercado?

Enviado en: 15/01/2008 14:59
Por: Miguel Teixeira

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que aprovechará una reunión con el rey saudita Abdullah, este martes, para conversar sobre cómo los altos precios sin precedentes del petróleo están afectando la economía de Estados Unidos.


En general los economistas neoclásicos siempre negaron que la energía fuese una fuerte variable en la economía, al contrario siempre tuvo el tratamiento digno de una externalidad. Lo demás era recompuesto por la mano prodigiosa del mercado en la cual siempre aparecían soluciones tecnológicas que solucionaban los problemas energéticos.
Otros enfoques más rigidos de la escuela termodinámica afirmaban que la economía era nada más que un subsistema y que estaba regida por el mayoe o menor insumo de energía debido al atributo que la energía no podía ser creada y desempeñaba un papel clave en la confección de bienes y servicios actividad muy importante dentro de la economía.
Al parecer los hechos demuestran la importancia de la energía y más todavía en el Principio de Máxima Potencia de Lotka-Odum.

¡enlace erróneo!

Fuente: VOA ( Voice of America en español )

Crisis Energética - Foro
https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=13369