Tema: Gas

Enviado en: 22/05/2005 00:21
Por: hemp

Curioso que no veo algun tema sobre el gas, en ASPO Lisboa habia valoraciones positivas en su uso en el futuro... acabo de ver esta noticia..


Fairchild International Corp. Announces Discovery of Almost Unlimited Inexpensive Natural Gas Substitute

???? bueno a ver como funcciona esto...

es un prototipo y la compañía Fairchild vendió todo para comprar Syngas (esta empresa creo que fueron a ASPO 2004 en Berlín)

Re:Gas

Enviado en: 22/05/2005 01:09
Por: Alb

En España tambien estamos investigando en este campo:

¡enlace erróneo!

El reto esta en conseguir plantas cada vez mas pequeñas que sean rentables y que se puedan adaptar a diferentes residuos.

Re:Gas

Enviado en: 22/05/2005 01:15
Por: Miguel

Una de las veces que fuí a Brasil el alcalde de Manaos quería hablar conmigo porque tenia 50.000 m3 no sé si diarios, semanales o anuales, pero que decia que se desperdiciaban. Y él pensaba que se podrían aprovechar usados para comprimir aire. No pude ir al final a verlo a Manaos, pero tampoco lo ví viable de ninguna forma. El gas en Brasil se utiliza por muchos coches: quema mejor y, por tanto, contamina mucho menos. No sé porque tienen que prohibirlo o regularlo aquei en Europa.

Re:Gas

Enviado en: 15/06/2005 10:23
Por: Marga V.

En el New York Times de hoy viene un artículo sobre el gas: Parece que EE.UU. (su gobierno y sus macro-empresas) están apostando seriamente por el gas y pretenden convertirse en el operador global ... y por supuesto, en el principal importador mundial. Pero la cosa se presenta problemática, al decir del autor del artículo, en el Congreso están planteandose problemas en el desarrollo legislativo para la política que se propone.

Es curioso cómo llega a decirse que el siglo XXI puede ser el siglo del gas, después del XX como siglo del petróleo y el XIX el del carbón.

Nota:
para acceder hay que suscribirse (existe una suscripción gratuita y con ella se tiene acceso online gratuito a los artículos de la semana). Yo lo puedo reenviar si a alguien le interesa y no quiere suscribirse.

Saludos,
Marga

Re:Gas

Enviado en: 21/06/2005 23:09
Por: eskirrel

Jugársela todo a favor del gas, además de significar continuar con el modelo energético actual o sea estrellarnos contra la pared, es algo bastante arriesgado sobre todo para los países importadores.
Si bien el techo del petróleo es algo muy estudiado y predecible desde hace tiempo, el del gas por su naturaleza es otra historia bien distinta. Se pincha el yacimiento, sale el gas y "sin previo aviso", mirusté qué traicionero, sin disminuciones grandes de la extracción en el tiempo previo, se agota y se jodió. En EEUU no hace muchos años se agotaron los principales yacimiento, y en cuestión de dos escasos años el precio del gas se multiplicó por 15, ¡por 15!.
Y nosotros aquí construyendo térmicas de gas a todo trapo y metiéndole prisa a Argelia para enchufarnos un gasoducto...

Re:Gas

Enviado en: 29/06/2005 00:05
Por: Irkutsk

Sobre este tema he estado buscando un poco de información, precios, países productores reservas, etc. ¿Hay alguien que sepa de artículos interesantes que traten el tema?

Re:Gas

Enviado en: 30/06/2005 11:12
Por: PPP

Irkutsk:
Recomiendo los artículos La crisis del gas natural, de Dale Allen Pfeiffer, aquí en Crisis energética y el más antiguo, pero que abrió el camino a la explicación del problema, de BP Statistical Review 2005 on natural gas, de Randy Udall.

Si quieres información sobre producciónes, consumos y reservas, BP Statistical Review 2005 on natural gas,ofrece datos muy completos, incluyendo estadísticas sobre el gas transportado por gasoducto y el gas licuado. Eso da una idea muy buena de la dificultad de realizar el mercado del gas natural por medio de buques cisterna con el gas licuado, y mucho mas, si se trata de sustituir al petróleo, como fuente primaria de suministro.

Saludos

Saludos

Re:Gas

Enviado en: 08/07/2005 00:48
Por: Irkutsk

Muchas gracias. La verdad es que pensaba que ya había buscado dentro de la web pero no conocía los dos primeros artículos. El tercer link está mal pero se encuentra bien con el título y la cantidad de información es enorme. A primera vista está claro que el GN no es la panacea de la que tantos hablaban, ecologistas incluidos.

Saludos

Re:Gas

Enviado en: 24/11/2005 16:09
Por: RicardoR

Empiezan los problemas con el gas Gobierno Inglés se prepara para escasez gas ante el invierno más crudo. No obstante por lo que se desprende del artículo no deja de ser un problema económico, y una estupenda excusa para promover la energía nuclear.

Un saludo, Ricardo

Re:Gas

Enviado en: 24/11/2005 19:45
Por: Amon_Ra

En mi pueblo acaba de llegar el gas y la polemica esta servida,en la calle calentita ,se escucha de todo y el Butanero el que mas habla e tenido varias conversaciones con el, pues hace años le comente que habia trabajado en el trasporte de gas licuado y me pregunta cosas a veces sobre energia solar y precios de placas etc y hemos tocado el tema de la energia varias veces,lo que cuento es muy local y puequeño comparado con las webs que enviais,es dificil a veces dar posiciones sencillas a los amigos del pueblo pero el butanero me cae bien que hariais?

Re:Gas

Enviado en: 08/12/2005 20:39
Por: Pasqual

Atención por que el gas se está disparando hoy un más de un 10%,hasta los 15,10$,niveles muy similares a los alcanzados tras el paso del Katrina,lo que está provocando que las bolsas norteamericanas se estén dando la vuelta.
Parece que las reservas de petroleo liberadas están dando resultados por el momento,pero no tanto para el mercado del gas ,puesto que este es más local y los barcos de LNG están que no dan abasto.

Esta cotización del gas puede arrastrar a la del crudo,puesto que estos mercados están bastante interelacionados al poderse utilizar en muchas centrales ambas para producir energía eléctrica por lo que se puede optar bien por el gas o bien por el diesel para su producción en función del precio algo así como unos vasos comunicantes entre ambos mercados.

¡enlace erróneo!

"More than 25 percent of production is still out in the Gulf and it looks like we are in for consistent cold"

Re:Gas

Enviado en: 08/12/2005 22:57
Por: TEdison

Gigante energético ruso: Gasprom no quiere entregar a particulares importantes yacimientos

De acuerdo con la nueva ley, en los concursos de adjudicación de contratos de explotación de importantes yacimientos podrán participar sólo aquellas compañías en que accionistas rusos posean no menos del 51% del capital social. Los yacimientos estratégicos con reservas superiores a un billón de toneladas de metros cúbicos de gas y 150 millones de toneladas de petróleo podrán ser explotados sólo por compañías estatales.

Pero el monopolio gasístico consideró que los criterios elaborados por el ministerio son demasiado liberales. Los ejecutivos del consorcio consideran que entre los yacimientos estratégicos deben catalogarse todos los yacimientos con reservas superiores a 300,000 millones de metros cúbicos de gas.

«Esto se hará extensivo a los yacimientos recién descubiertos –explicó ayer en las audiencias en la Duma de Estado Vasiliy Podiuk, miembro del consejo de dirección de ‘Gasprom’-. Si las reservas superiores a 300,000 millones de metros cúbicos son descubiertas por la compañía extractora, el yacimiento pasará a formar parte del patrimonio federal del subsuelo, mientras el Estado le indemniza a la compañía los gastos».

«Los productores de gas independientes acapararon licencias para explotar importantes yacimientos gasíferos y ahora no saben qué hacer con el gas –se queja un gerente de ‘Gasprom’-. Las cañerías del consorcio no pueden transportar este gas, al tiempo que las compañías privadas no se apresuran a tender sus propios conductos».

«Los productores independientes van siendo desplazados –opina un funcionario allegado al consejo de directores de ‘Gasprom’-. No le incumbe al monopolio elaborar los criterios de evaluación de los yacimientos estratégicos. El proyecto de la ley del subsuelo debe recoger los intereses nacionales y no los deseos de ‘Gasprom’».

«Participando en el proceso de distribución de yacimientos, ‘Gasprom’ podrá sacar el máximo provecho sin incurrir en gastos considerables –opina Valeriy Nesterov, analista de la compañía de inversión ‘Troika Dialog’-. Pues de lo contrario el monopolio se vería obligado a competir por los yacimientos promisorios con compañías privadas dispuestas a ofrecer mucho más dinero».

INFO REDUNDANTE.

Enviado en: 14/12/2005 17:12
Por: OMEGA

comentar que en spain la tarifa domestica subira un 4,24 % en enero, comentado en otro lugar, pero por la relevancia que supone que ya subio otro cuatro en octubre, y cuatro y cuatro son mas de ocho, ademas tambien subira otro 4,48 la de electricidad domestica.

Re:Gas

Enviado en: 14/12/2005 18:03
Por: Víctor

"U.S. oil production in the Gulf of Mexico yesterday was down 476,035 barrels a day, or 32 percent of the region's total, because of Hurricanes Katrina and Rita"

Según enlace "ya está aquí el invierno!!!" de Pasqual.

Entiendo que la producción está por debajo de 476.035 barriles al día (un 32% de la producción total de la región).

Si eso es así, significa que "region's total" es de 1,48 Mb/d (100%), ¿no?. Entonces, ¿de dónde saca EE.UU. esa producción que le falta (y que necesita)?

Opciones:
--Aún persisten las ayudas internacionales tras los huracanes
--Nuevas importaciones de petróleo
--Uso de las reservas estratégicas propias

Dudo que tras pasar un mes o poco más, las ayudas sean aún de 1 Mb/d, sino menores.
Dudo que el mundo produzca tranquilamente 1 Mb/d de más durante dos o tres meses en exclusiva.
Creo que EE.UU. está haciendo uso de sus reservas estratégicas (700 Mb), si no a razón de 1 Mb/d sí de una buena parte de ese déficit.

Si las ayudas cesaron en su mayoría (no todas) en octubre, es posible que EE.UU. lleve casi 3 meses usando sus reservas estratégicas. ¿Puede ser esto aproximado? Si cogen como máximo 1 Mb/d, ahora deberían disponer de 700 Mb - 90 Mb (3 meses) = 610 Mb como reservas resultantes. Como parece que quieren llegar a los 1.000 Mb de reservas estratégicas... ¿qué remedio van a poner?

Pues primero tapar el agujero que ocasionan ahora y luego incrementar las reservas. Pero ¿a costa de qué? Pues supongo que importando más petróleo (a cuenta de la producción mundial y de los países árabes que son los que pueden incrementar más la producción). Porque, claro, producir más ellos mismos de otros lugares parece iluso. Si ese 32% se mantiene por otros tres meses más, tenemos ya un máximo de 180 Mb de "capital" gastado.

En cuanto al gas, ¿es posible acumular reservas tal y como se hace con el petróleo? Ya vimos que el problema surge por el aislamiento (entre dos océanos) de EE.UU. y Canadá, con lo que los suministros por mar (barcos cisterna de GNL) son escasos y los puertos de procesado también. Aún así, el 55% de los hogares de EE.UU. usa este combustible y al frío que viene directo del polo norte no hay quien lo detenga.

Un saludo
Víctor

COMUNICADO DE WASHINGTON: VICTOR TENEMOS UN PROBLEMA.

Enviado en: 14/12/2005 19:04
Por: OMEGA

es un transatlantico con una via de agua de 7 x 7 metros y estan achicando a cubos. esto va a hacer aguas de forma inminente. lo que no me explico es como no hay ninguna noticia que hable de la falta de suministro de crudo y gas y derivados. un pueblo, region o ciudad sin combustible no pasa desapercibido. no se puede tapar asi como asi, con 43 grados bajo cero en montana si no tienes calefaccion no es que pases frio es que la palmas.

Re:Gas

Enviado en: 15/12/2005 10:32
Por: Marga V.

En lo que se refiere al petróleo, entiendo por la Recomendación de la Comisión del 7 de diciembre cuyo enlace dejó un miembro de este foro en la columna central del web, que la UE participará, incluso con sus reservas (copio la 2ª recomendación), que dice:
2) Los Estados miembros deben continuar con sus planes de liberación de reservas de seguridad de petróleo con el fin de participar en la acción colectiva internacional tras la perturbación del suministro causada por el huracán Katrina, para cubrir la pérdida de producción petrolífera durante el período comprendido entre el 2 de septiembre de 2005 y el 2 de octubre de 2005, aun cuando dicha liberación de reservas haga descender temporalmente sus reservas de petróleo por debajo de los niveles mínimos exigidos.
Saludos,
Marga

Re:Gas

Enviado en: 16/12/2005 18:31
Por: Raulh

Entra en funcionamiento la mayor planta de gas del mundo, participada en un 22% por Repsol YPF

Re:Gas

Enviado en: 16/12/2005 18:44
Por: Marga V.

Al empezar a leer el artículo me vino un flash, sonándome el nombre del actual presidente de Repsol, pero en relación con la OPA de Gas Natural.

Y claro, no era música celestial. He recuperado un perfil del personaje.

"Antonio Brufau tiene 56 años, y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona. Inició su trayectoria profesional en Arthur Andersen, donde llegó a ser Socio Director de Auditoría. En 1988 ingresó en “la Caixa” como Director General Adjunto. De 1991 a 1999 fue Director General Adjunto Ejecutivo de la entidad financiera, y es, desde 1997, presidente del Grupo Gas Natural. En enero de 1999 fue nombrado Director General del Grupo “la Caixa”.

En su larga trayectoria empresarial, Antonio Brufau ha formado parte de distintos consejos, entre ellos los de Suez, Enagás, Abertis, Aguas de Barcelona, Colonial y de Caixa Holding, así como de CaixaBank France y de CaixaBank Andorra. En julio de 2002 fue nombrado presidente del Círculo de Economía de Barcelona, y desde marzo de 2003 es el único miembro español en el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercial Internacional (ICC)."

(tomado de una noticia de la página de ¡enlace erróneo!)

Re:Gas

Enviado en: 18/01/2006 22:33
Por: Raulh

La demanda de gas natural alcanzó ayer un nuevo récord histórico por las bajas temperaturas. Se refiere a España.

Por cierto el precio del gas, baja que te baja, NYMEX.com. Mirar la grafica del gas.

SE BUSCA EXPERTO EN GAS.

Enviado en: 26/01/2006 16:29
Por: OMEGA

Alguien nos puede explicar como cae el gas a pesar de lo de rusia con ukrania o la ola de frio que hiela hasta el agua del mar en la orillas del mar negro. helandose el agua salada en forma masiva.

Re:Gas

Enviado en: 27/01/2006 04:22
Por: Raulh

OMEGA: ¡enlace erróneo! dan una explicación del porque de esta bajada de precios.

Re:Gas

Enviado en: 27/01/2006 13:14
Por: Amon_Ra

Omega:Picado un poco con tu pregunta de el anterior post realice un poco de busqueda de explicaciones y despues de haber leido el enlace de Raulk me confirma lo que pude leer en la web del NIMEX en la seccion especial sobre este mercado.

Entre mis extrabajos como marino mercante estuve tambien en un gasero de bandera pirata durante un tiempo y el mercado real del gas, no el financiero y el especulador ese es otro cantar con otras variables no se corresponde con un mercado totalmente globalizado como tu en tu pregunta casi planteabas.
Los grandes frios de Europa con las temperaturas benignas de USA.
En el NIMEX en todas sus variantes de contado futuros opciones
actua sobre un mercado USA y asi como hay diferentes tipos de crudo por sus diferencias quimicas estan las logisticas .

Quiere decir, los costes del transporte a igualdad de calidad influiran como variable en su cotizacion segun la demanda y el gas natural como el crudo se transporta por diferentes redes u oleoductos o gaseoductos siendo estos de diferente coste sus metodos y tarifas.

El coste del gaseoducto de Argelia a España aparte de los acuerdos interestatales y de las compañias gaseras sera uno y el del transporte de gas de Bolivia a USA en buques gaseros sera otro.Es un entramado muy complejo donde influyen muchas variables.

El transporte de los productos reales en un mundo globalizado pesara cada dia mas en el coste de estos como tu en algun post anterior hacias referencia es por lo cual con Erebus habrimos el hilo por su experiencia, de la marina mercante.
Internet y su velocidad es una cosa y la velocidad de transporte y posibilidad de este es otra.
Y dado que el futuro se presenta de mayor carencia este gran consumidor basico que es el transporte cada dia pesara mas en la ecuacion de costes sobre el conjunto de movimientos de mercancias en un mundo con economias dependientes y globalizado.
Sin barcos no hay cafe sin avion no hay turismo en Canarias y asi todo con lo que los esquemas actuales cada dia se iran deformando mas determinado todo por la escasez de energia.

Como veras ni sencillo ni facilmente controlable.

Solo te dire que cuando nos cargaban de gas liquado en las refinerias Inglesas o Francesas y saliamos a el puerto de descarga indicado lo unico seguro era de donde habiamos salido y cual era la primera ruta a seguir, pero muchas veces dimos vuelta atras tomamos otra ruta y descargabamos donde menos te podias imaginar, como ir hacia Holanda desde Inglaterra en Liverpool como salida y acabar en Duala (Camerun y segir al Congo mas al sur) habiendo cambiado dos o tres veces de ruta entre tanto pues ya estabamos cerca de Sicilia en la ultima orden.
Como veras para que te esperen con la cena en la mesa en casa a la hora de constumbre.
Espero te sirva de aclaracion a tus dudas.

Re:Gas

Enviado en: 27/01/2006 13:25
Por: Amon_Ra

Omega:Picado un poco con tu pregunta de el anterior post realice un poco de busqueda de explicaciones y despues de haber leido el enlace de Raulk me confirma lo que pude leer en la web del NIMEX en la seccion especial sobre este mercado.

Entre mis extrabajos como marino mercante estuve tambien en un gasero de bandera pirata durante un tiempo y el mercado real del gas, no el financiero y el especulador ese es otro cantar con otras variables no se corresponde con un mercado totalmente globalizado como tu en tu pregunta casi planteabas.
Los grandes frios de Europa con las temperaturas benignas de USA.
En el NIMEX en todas sus variantes de contado futuros opciones
actua sobre un mercado USA y asi como hay diferentes tipos de crudo por sus diferencias quimicas estan las logisticas .

Quiere decir, los costes del transporte a igualdad de calidad influiran como variable en su cotizacion segun la demanda y el gas natural como el crudo se transporta por diferentes redes u oleoductos o gaseoductos siendo estos de diferente coste sus metodos y tarifas.

El coste del gaseoducto de Argelia a España aparte de los acuerdos interestatales y de las compañias gaseras sera uno y el del transporte de gas de Bolivia a USA en buques gaseros sera otro.Es un entramado muy complejo donde influyen muchas variables.

El transporte de los productos reales en un mundo globalizado pesara cada dia mas en el coste de estos como tu en algun post anterior hacias referencia es por lo cual con Erebus habrimos el hilo por su experiencia, de la marina mercante.
Internet y su velocidad es una cosa y la velocidad de transporte y posibilidad de este es otra.
Y dado que el futuro se presenta de mayor carencia este gran consumidor basico que es el transporte cada dia pesara mas en la ecuacion de costes sobre el conjunto de movimientos de mercancias en un mundo con economias dependientes y globalizado.
Sin barcos no hay cafe sin avion no hay turismo en Canarias y asi todo con lo que los esquemas actuales cada dia se iran deformando mas determinado todo por la escasez de energia.

Como veras ni sencillo ni facilmente controlable.

Solo te dire que cuando nos cargaban de gas liquado en las refinerias Inglesas o Francesas y saliamos a el puerto de descarga indicado lo unico seguro era de donde habiamos salido y cual era la primera ruta a seguir, pero muchas veces dimos vuelta atras tomamos otra ruta y descargabamos donde menos te podias imaginar, como ir hacia Holanda desde Inglaterra en Liverpool como salida y acabar en Duala (Camerun y segir al Congo mas al sur) habiendo cambiado dos o tres veces de ruta entre tanto pues ya estabamos cerca de Sicilia en la ultima orden.
Como veras para que te esperen con la cena en la mesa en casa a la hora de constumbre.
Espero te sirva de aclaracion a tus dudas.

GRACIAS POR LAS RESPUESTAS. A AMON Y RAUL.

Enviado en: 27/01/2006 15:18
Por: OMEGA

Suponia que la cosa no estaba mal cuando lleva bajando desde el katrina. pero extrañaba esa disociacion tan grande tras el repunte del crudo en enero.
a ver como termina el mes y el trimestre.

Re:Gas

Enviado en: 06/02/2006 09:48
Por: hemp

Precios vuelve a subir por parte de British Gas:

Noticias 25-agosto de 2004:

En continuación de la noticia que ha salido ayer desde la empresa British Gas, toda la prensa británica hace eco de esta subida
ERA OF CHEAP FUEL 'IS OVER'

Daily Mirror..


POOR families and the elderly will be stung by rocketing fuel prices, experts fear.

British Gas blamed dwindling supplies of North Sea gas, forcing it to import more, and rising world oil prices for increases several times the rate of inflation.

Boss Mark Clare said they had no choice but to pass on some of the costs to customers. He said: "The era of cheap UK energy is over.

"The industry has never faced such high wholesale gas prices.

"We have absorbed as much of these additional costs as we could."



El Jefe Mark Clare dice " que la era de combustible barato en el Reino Unido se acabo."

Los comentarios dicen mucho.. en el Reino Unido existen 3 millones de casas con problemas para afrontar los gastos para suministrar energía.

British Gas increases energy prices again

Guardian


British Gas yesterday hit customers with the biggest rise in gas and electricity bills since competition in the industry was launched, and the second big increase this year.

Blaming surging wholesale gas prices, the company said it was raising gas charges by 12.4% and electricity charges by 9.4% from September 20. That would mean an extra £47.50 a year on the average gas bill, and an extra £25.50 on electricity bills. The utility raised both prices by 6% in January, meaning gas prices are up nearly a fifth this year.



Aqui hablan de la segunda subida de precios en este año.. y no solamente es el gas que sube, sino también la luz.


The price rises will hit 13.4 million customers, of which 5 million take both gas and electricity from the company.



13,4 millones clientes de las cuales 5 millones compran gas y luz de la misma empresa. El Reino Unido produce 40% de su electricidad a traves del gas.

End of 'cheap energy era' as gas prices increase 12%

The Independent..

Soaring fuel bills

The Times.. primera página..


Fuel bills to rise by more than four times rate of inflation as a decade of cheap energy comes to an end



costes de energia subira más de 4 veces la inflación

Switch gas firms, customers urged

Daily Mail.. dicen que cambien de empresas.. si como hubiera mas gas en otro lado!

Asi que en el Reino Unido ya están afrontando el fin de la era de la energía barato.. pronto nos tocara


En: El fin del combustible barato

Noticia de hoy, British Gas quiere subir los precios un 25%

¡enlace erróneo!

British Gas signalled its determination to press ahead with its increase by pointing to sharp increases in wholesale gas prices. A spokesman for Centrica, which is the parent company of British Gas, said: "Wholesale gas prices for 2006 are up about 75 per cent on 2005.

Energy experts blame the dwindling gas supplies from the North Sea for the steep increase in the wholesale price of the fuel.

The price of oil has also soared in recent years and, because the price of gas in continental Europe is still linked to oil, that has had a knock-on effect on the price of gas in the UK, they say.

Import and storage capacity in the UK is inadequate, and has therefore not been able to offset declining North Sea production.

The price of electricity has also rocketed because gas is used to produce 40 per cent of Britain's electricity.

Re:Gas

Enviado en: 26/02/2007 19:19
Por: Amon_Ra

hace mucho tiempo que este hilo duerme en los laureles del olvido
puede ser que lo referente al gas hermano pequeño del petroleo no interese tanto o sus noticias se diluyeron en otros post hoy encontre este articulo que aunque del dia 2 creo sea de interes no se si salio en alguna otra referencia se trata del proyecto o idea de Rusia de crear una especie de Opep que creo que en varias ocasiones se hablo al menos de sus contactos con Argelia el articulo lo veo novedoso en el sentido de la importancia que tiene en estos momentos tan delicados la situacion de Iran que absorve buena parte del conflicto geopolitico de estos ultimos dias.
¡enlace erróneo!
Pienso que es de gran importancia dada la dependencia que España tiene de este suministro y su evolucion futura.
Como la influencia que a tenido en la generacion electrica en los estos ultimos años aumentando su peso en el mix nacional.
Saludos.

GAS IMPERIAL.

Enviado en: 26/02/2007 19:35
Por: OMEGA

Os extracto parte de lo que he escrito en el tema IRAN.

muy recomendable que os hagais con el extra de energia que el diario el pais saco ayer domingo. varias paginas dedicadas a la geopolitica, nuclear, solar, eolica, españa, hacia un mundo sin petroleo, 14 paginas bien jugosas.
Lo mejor esta en un mapa cuadro en la pagina IV con datos dle 2005.

reservas de gas usa: 5.45 billones de m3 y ya sabemos como va esto de las reservas. no es de fiar no solo para el gas.
produccion de gas usa: 525.7 miles de millones a este ritimo en 10 años se acabaria, pero habra declive y durara mas pero el deficit anual crecera muchisimo en los proximos años.
su consumo sin embargo es de 633.5 miles de millones.
iran es el segundo pais en reservas tras rusia con 26.74 billones de m3.
de todas formas el problema para el imperio va a ser mas el gas que el crudo. en esto es interesante iran, porque no creo que los rusos esten por venderselo cuando esten muy necesitados.

la compañia irani es la segunda en reservas de gas ver pagina 35 figura 2, de la conferencia de mariano marzo, la primera es la rusa gazprom. y ver tambien mas arriba pagina 29 el aumento de metaneros y capacidad. esta guerra es por el gas y de paso el crudo irani. porque irak gas tiene "poco". como curiosidad comentar que qatar casi tiene las mismas reservas que iran y pilla cerca. arabia tiene algo menos que la tercera parte.

Re:Gas

Enviado en: 13/03/2007 11:04
Por: foxcycloide

Argelia anuncia una subida del gas a España tras ceder a Gas Natural el 10% de Medgaz:

aquí

Esta noticia tiene trascendencia si tenemos en cuenta que Argelia suministra un 60% de nuestras necesidades de gas natural.

Saludos.

Re:Gas

Enviado en: 13/03/2007 13:50
Por: Amon_Ra

No podemos olvidar tampoco que aparte de las suvbenciones a las renovables, los aumentos sufridos en el aumento del gas tambien pesan sobre el deficit tarifario de las electricas, que no fue reflejado en su precio de la electricidad consumida ya con lo que se arrastra esta deuda mas las subidas anunciadas y las que se puedan dar en el futuro siendo del 30% el peso que se le estaba dando al gas natural en la generacion electrica con las centrales de ciclo combinado.
Con lo que aparte de problemas de cenit del petroleo como se dijo ya muchas veces aqui una energia arrastra a la otra al ser de la misma familia.
Sin considerar los aumentos en los costes de produccion de la industria que lo usa.
Con lo que vemos que dia a dia el empeoramiento de los precios y reservas energeticos van empeorando la situacion economica local e internacional.

No se puede olvidar tampoco que el uso de renovables al ser estas aleatorias y estar siempre necesitadas de un apoyo o sea mas renovables mas centrales, si se aumenta el consumo tal como se vio en esta noticia ya publicada.
Record consumo gas natural

Re: Gas

Enviado en: 02/11/2007 13:49
Por: Amon_Ra

Las espectaculares cifras que se estan alcanzando en el precio del petroleo estan tapando posiblemente el panorama general del conjunto de combustibles fosiles.

Pero ya se a demostrado aqui los paralelismos de los mercados y la busqueda de sustitutos y compensar en la medida de lo posible unos con otros.

Quizas como el trasporte es el patito feo de la energia del sistema y el uso del gas es muy minoritario en este sector no se sige la evolucion de este pero señores esta llegando el invierno al hemisferio norte y la demanda de dicho combustible sube ,y que no se olvide el consumidor que el 30% de la electricidad producida lo da el gas aparte de sus usos industriales y por lo tanto sus vicisitudes son tambien de interes a los segidores de la web.

La comision nacional de la energia edita el Boletín Mensual de Estadísticas del Mercado de Gas Natural para informacion de quien este interesado en el seguimiento de las informaciones a nivel nacional de datos y evoluciones pues aunque los mercados del gas son muy diferentes a los del petroleo como bien sabemos estos hermanos van de la mano y las cotizaciones de el gas tambien estan subiendo pero sin tanta propaganda de prensa.
Dado que son mercados mas locales y condicionados por logisticas diferentes.

¡enlace erróneo!

Asi como en el mercado local USA podemos ver entre tantos sitios su evolucion de precios aqui:


Energy Prices


Asi como recomiendo utilizar el menu de conversor de unidades en la parte superior de la pagina para comprender mejor las equivalencias energeticas de los productos.

Asi como podemos encontrar en la pagina de ENAGAS los consumos ,demandas previstas del sistema nacional al igual que en la web de REE encontramos las de electricidad del sistema nacional.

¡enlace erróneo!

Saludos.

Re: Gas

Enviado en: 02/11/2007 19:40
Por: Víctor

Se estima que en 2007, con relación a 2006, en España se consuma un +2,8% más de gas.

Se supone que la sustitución de la generación eléctrica del petróleo al gas continuará. Por lo que el incremento en el consumo de gas también. Si aumentamos a razón del 2,8% anual, habremos doblado el consumo actual en 25 años. En el 2032 el petróleo estará en plena pendiente post-cenit. El petróleo es ahora lo que el gas será dentro de unos años: una energía sin futuro.

¡enlace erróneo!


Un saludo
Víctor

Re: Gas

Enviado en: 11/11/2007 20:32
Por: Amon_Ra

E encontrado esta noticia en Blombergr.com la especializada web y medios de comunicacion financiera y de materias primas la coloco aqui dado que en este caso concreto se refiere al mercado del gas ,me e permitido hacer una traduccion via google para los que no dominen el ingles.



Coral Energy Traders Pay $ 1 Million, Settle Gas Case (Update2)

By Tina Seeley Por Tina Seeley

Nov. 9 (Bloomberg) -- Five current and former traders from Coral Energy Resources, a unit of Royal Dutch Shell Plc, agreed to pay $1 million to settle U.S. allegations that they reported false information on natural-gas trades to manipulate prices. Noviembre 9 (Bloomberg) -- cinco actuales y antiguos comerciantes de Coral Energy Resources, una unidad de Royal Dutch Shell Plc, accedió a pagar $ 1 millón para resolver las denuncias de que EE.UU. se informó de información falsa sobre el comercio de gas natural para manipular los precios.

The U.S. Commodity Futures Trading Commission announced the settlement today in an e-mailed statement. Los EE.UU. Commodity Futures Trading Commission anunció hoy la solución en una declaración enviada por correo electrónico. The regulator filed a complaint in February 2005 alleging the traders sent false reports to index publishers between October 2001 and June 2002. El regulador presentó una denuncia en febrero de 2005, alegando los comerciantes envió informes falsos a la lista editores entre octubre de 2001 y junio de 2002.

``This settlement further demonstrates that the CFTC will vigorously pursue cases of false reporting to energy-index providers and attempts to manipulate energy indexes and markets,'' Gregory Mocek, director of enforcement for the commission, said in the statement. `` Este acuerdo demuestra aún más que la CFTC se persistirá en los casos de presentación de informes falsos a la energía - Índice proveedores y los intentos de manipular los índices de la energía y los mercados'', Gregory Mocek, director de la ejecución de la comisión, dijo en la declaración.

Shell confirmed that three of the people named in the settlement are currently employed by the company. Shell confirmó que tres de las personas mencionadas en el arreglo están actualmente empleados por la empresa.

``In settling this civil case, the individuals neither admitted nor denied the allegations of the complaint,'' Shell spokeswoman Rebecca Elliott said in an e-mail. `` En la solución de este caso civil, los individuos ni admitido ni negado las acusaciones de la denuncia, la portavoz de Shell''Rebecca Elliott dijo en un correo electrónico. ``Since this matter was between the CFTC and the individuals, it is not appropriate for us to comment further on the matter.'' `` Debido a que el asunto era entre la CFTC y las personas, no es apropiado para nosotros, más comentarios sobre el asunto.''

The announcement marks the CFTC's second in two days on a settlement of a gas-reporting case. El anuncio marca la CFTC la segunda en dos días en una solución de un caso, la presentación de informes de gas. Former Mirant Corp. trader Paul Atha agreed to pay $200,000 to settle claims that he made false trade reports, the commission said yesterday. Mirant Corp ex comerciante Paul Atha accedió a pagar $ 200000 para resolver las reclamaciones que hizo comerciales falsos informes, la comisión dijo ayer.

To contact the reporter on this story: Tina Seeley in Washington at [email protected] . Para ponerse en contacto con el reportero sobre este artículo: Tina Seeley en Washington en [email protected]
Last Updated: November 9, 2007 12:00 EST Última actualización: 9 de noviembre, 2007 12:00 EST


¡enlace erróneo!



Saludos.

Re: Gas

Enviado en: 03/01/2008 17:34
Por: Amon_Ra

Hace tiempo que este hilo no se toca al parecer el petroleo y sus fulgurantes subidas tapa elresto de la situacion extrategica de los demas materiales pero esta noticia que acaba de salir me inquieto un tanto por el paso que representa, pues si ya se sigue un poco en el hilo sobre Rusia algo estos temas considero que pertenece aqui esta breve nota de prensa:

Pues bien despues de blindarse la Nacional empresa Rusa del GAS Gazprom con el 51% de las acciones y controlar casi la totalidad del panorama sobre los recursos nacionales aparece esta nueva fase, Ya no es Francia la que con Napoleon al frente va a entrar en Moscu como la historia nos dejo no señores ahora es Moscu que sin tropas quiere entrar en Paris asi:

Gazprom planea hacerse con el 10% del mercado francés
16:51 El gigante ruso Gazprom planea alcanzar una cuota del 10% en el mercado energético francés en los próximos cuatro o cinco años y pretende mantener su cooperación con GDF y Total, según declara el vicepresidente responsable de exportaciones de Gazprom, Alexandre Medvedev, en el diario La Tribune. Esperamos que en cuatro o cinco años alcanzaremos una parte del mercado del 10%. El mercado francés forma parte de los cinco mercados más importantes para nosotros. GDF es, en este sentido, un socio clave, sostiene el vicepresidente de Gazprom. Medvedev afirma que de momento no tiene el proyecto de intercambiar activos con la empresa gala, pero anuncia que Gazprom prorrogará sus contratos de suministro con GDF y que las dos empresas han formado un comité de coordinación sobre gas natural licuado.

Una vez en el mercado Frances poco les cuesta conexionarnos por el norte y dependeremos solo de dos basicos suministradores RUSIA y ARGELIA.

Saludos.

Re: Gas

Enviado en: 04/01/2008 17:12
Por: drsenbei

Lo único que tiene nuestro país es carbón que tiene la problemática de las emisiones.

Sol luce pero el problema de la eficiencia de la solar fotovoltaico debería limitar su uso a zonas rurales y alejadas. Viento tenemos pero salen los autodenominados ecologistas de turno que no quieren molinos cerca de sus casas, ni en el mar, no sea que nos arruine el turismo de sol y playa del británico que viene a nuestras playas a emborracharse.

Gas dependemos de Algeria y en cuanto se proyecta una infraestructura para disminuir esta dependencia como el depósito en Vinarós vienen otra vez los autodenominados ecologistas para parar el proyecto. Y ahora lo de Gazprom (y Putin detrás). Mal panorama

Re: Gas

Enviado en: 14/01/2008 18:28
Por: Jose Mayo

Nó todo és mala notícia; Esta és buena!

Aqui: ¡enlace erróneo!

Saludos y congratulaciones

Re: Gas

Enviado en: 14/01/2008 19:08
Por: custom

JoséMayo, noticia relativamente buena, dado que se vende como el gran hallazgo y la verdad es que representa en producción el 1,1% del consumo español, pura calderilla si es que no aumentan esa capacidad de extracción.

Teniendo en cuenta que la producción mundial de gas natural supera al año los 2.700 bcn, billones de metros cúbicos, y que el yacimiento es cuestión tiene 56 bcn, pues me parece que van a ser cantos de sirena para distraer la atención, dado que todo el yacimiento representa únicamente el 2% de la producción mundial en un año.

Saludos






Re: Gas

Enviado en: 14/01/2008 19:40
Por: Jose Mayo

Tienes razón, Custom

Pero ese nada más que és el primero tiro que le da al blanco, hombre; esa provincia gasifera és muy amplia y seguro que, en los próximos dos años, encontrarán mucho más...

Tienes que ver que Sudamérica recién empezó a buscar por su gas y su petróleo. Antes, porque se decia que aqui no lo habia. Ahora porque se dice está muy dificil y muy profundo, pero que lo hay... lo hay!

:-)

Saludos y congratulaciones, una vez más

Re: Gas

Enviado en: 20/02/2008 16:18
Por: OMEGA

neg-ocio pagina 20:


Este fondo pierde 800 millones de dólares por invertir en futuros sobre el gas
A.Palomares/Agencias
[email protected]

La sombra de Amaranth planea
sobre el hedge ‘Saracen Energy’

El hombre es el único animal
que tropieza dos veces con la
misma piedra. Este refrán se
ha convertido en una realidad
para el hedge fund domiciliado
en Houston ‘Saracen
Energy Partners’, que ha perdido
entre 700 y 800 millones
de dólares gracias a su apuesta
por el mercado de futuros
sobre los precios del gas natural.
Un tipo de inversión que a
finales de 2006 llevó a la
quiebra al fondo ‘Amaranth’.
En el caso de ‘Saracen
Energy Partners’ esta estrategia
consistía en tomar posiciones
a corto en los contratos de
futuros en marzo y a largo en
los del mes de abril. Es decir,
esperaban que los precios del
gas natural cayeran de marzo
abril para comprarlos al final
de este periodo.
Sin embargo, sucedió justo
lo contrario ya que sólo en
una semana los precios de estos
futuros crecieron un 50%,
lo que les obligó a liquidar algunas
posiciones.
Fue precisamente una estrategia
similar la que llevó al
cierre al hedge fund Amaranth
tras perder éste 6,5 billones de
dólares. Esta coincidencia ha
llevado a los especialistas a
identificar ambos fondos de
inversión libre y a defender la
posibilidad de que la historia
se repita. Una idea que, sin
embargo, no comparten desde
‘Sarancen Energy Partners’.
De hecho, sus responsables
reducen a 400 los millones de
dólares que se han dejado con
sus apuestas bursátiles y aseguran
que tienen suficiente liquidez
para continuar operando,
informa Finantial Times.
Citi bloquea uno de sus fondos
El fondo de Saracen no es el
único que ha iniciado el año
con pérdidas patrimoniales.
También un hedge fund de Citigroup,
‘CSO Partners’, se ha
visto obligado a congelar los
reembolsos después de que lo
inversores reembolsaran 100
millones de dólares, el 30%
del patrimonio de ‘CSO Partners’,
en las últimas semanas
tras haber cerrado el fondo
con un 11% de pérdidas en
2007.
Además, esta cifra no sólo
provocó rescates masivos por
parte de los inversores. También
ha traído consigo la dimisión
de John Pickett, hasta
ahora gestor del fondo, al que
acusan de intentar colocar órdenes
de venta sin informar
correctamente a Citigroup.
La sombra de Amaranth planea
sobre el hedge ‘Saracen Energy’
Las gestoras bajan la inversión mínima de
los fondos de ‘hedge’ para ganar activos
Isabel Mauricio
[email protected]

Re: Gas

Enviado en: 02/03/2008 22:40
Por: Raulh

Nueva disputa por el gas entre Rusia y Ucrania:

¡enlace erróneo!

Copio la noticia por lo breve que es:

Las compañías de gas rusa Gazprom y ucraniana Naftogaz no alcanzaron ningún acuerdo para resolver el conflicto que les enfrenta, anunció a la AFP este domingo Gazprom, que sigue decidido a reducir en un cuarto su suministro de combustible a Ucrania a partir del lunes por la mañana


Por cierto, el precio del gas(visto en http://321energy.com) a subido a 9$, alguien sabe algo?.
Pongo una grafica de http://www.nymex.com


Re: Gas

Enviado en: 03/03/2008 16:39
Por: OMEGA

aunque es atrasado y lo comente ligeramente en su momento en algun lado de la web. supongo que en geopolitica.

de libertad digital, 27 abril 2.007:
Argelia ha decidido subir un 20 por ciento el precio del gas a España después de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero se comprometiera a aprobar el plan del régimen marroquí para el Sáhara Occidental, una decisión que ha caído muy mal en el Gobierno argelino. El anuncio del aumento de precios del gas se produjo en la víspera de la visita de los Reyes a Argelia. El gas procedente de ese país cubre el 60 por ciento de las necesidades de España, por lo que el efecto sobre la factura será muy pronunciado.

de infocomm de la unctad:
El mercado internacional de gas natural se compone de diferentes mercados regionales por lo que no es posible hablar de un mercado mundial para este producto.

Supongo que el general invierno tendrá algo que ver con esta situación. No olvides que la demanda varia con las estaciones y aunque no lo parezca en la calida peninsula del suroeste estamos en invierno y con un ciclon sobre Austria y sur de Alemania.

Re: Gas

Enviado en: 09/03/2008 16:48
Por: drsenbei

interesante artículo sobre el despilfarro de gas por parte de la industria del petróleo. como siempre del profesor marzo.

Pozos de despilfarro

MARIANO MARZO - Barcelona

En el 2006 los países petroleros quemaron un volumen de gas equivalente al 30% del gasto anual de la UE
El proceso geológico que origina el petróleo y el gas natural comporta que a menudo ambos hidrocarburos se encuentren asociados, de forma que no se puede extraer el crudo sin que vaya acompañado de gas. Y si no existe posibilidad de transportar el gas a los mercados, muchos productores optan por deshacerse inmediatamente de él. ¿Cómo? Dejándolo escapar a la atmósfera o quemándolo. Este último proceso, conocido como gas flaring,da lugar a las grandes antorchas que en ocasiones acompañan a las explotaciones de petróleo en muchas regiones del globo.

La visibilidad de estas antorchas desde el espacio ha permitido a un consorcio auspiciado por el Banco Mundial y el denominado Global Gas Flaring Reduction (GGFR) estimar a través de satélite los volúmenes de gas implicados en esta práctica por diversos países y cotejarlos con las cifras aportadas por sus respectivos gobiernos. La comparación muestra que algunos países han estado quemando más gas del que reconocían oficialmente. Por ejemplo, el GGFR calcula que en el 2004 Rusia no quemó los 14.900 millones de m3admitidos de forma oficial, sino que triplicó esta cifra hasta 50.700m3,lo que situaría a dicho país en el primer lugar del ranking mundial, doblando los volúmenes del segundo clasificado, Nigeria.

Pero, al margen de poner en evidencia a algunos países, lo verdaderamente importante de las estimaciones del GGFR es que estas revelan que en el 2006, a escala global, los productores de petróleo malgastaron, quemándolo, entre 150.000 y 170.000 millones dem3de gas. Un volumen equivalente al 30% del consumo anual de la UE o el 25% del de Estados Unidos, el principal consumidor mundial. Todo un lujo, porque a los precios de mercado del pasado noviembre en EE. UU. el volumen citado habría alcanzado un valor de casi 40.000 millones de dólares. Y no deja de ser sorprendente que esta práctica se produzca en países cuya población sufre grandes carencias de acceso a la electricidad. El Banco Mundial estima que el gas quemado por los productores africanos podría generar la mitad del consumo eléctrico del continente.

Además, la combustión del gas asociado al petróleo tiene un enorme impacto medioambiental. Se supone que esta actividad inyecta cada año a la atmósfera 400 millones de toneladas de dióxido de carbono, cifra mayor que la de las reducciones potenciales que se derivarían de la aplicación, en idéntico periodo, de todos los planes solicitados en el marco de Kioto. John Westwood, de la firma Douglas-Westwood, afirma que, según sus cálculos, estos 400 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalen a las emitidas por unos cien millones de vehículos circulando por las carreteras del mundo.

Por sus múltiples repercusiones negativas, existe un amplio consenso internacional para desterrar progresivamente la práctica de quemar el gas natural asociado al petróleo. Con este propósito, el GGFR agrupa a representantes de los gobiernos y de las principales compañías de petróleo y gas, tanto estatales como privadas. Hasta la fecha, los resultados alcanzados no han sido espectaculares, aunque el GGFR destaca el hecho de que, pese a que la extracción de crudo se ha incrementado en un 20% en el periodo 1995-2006, el volumen total de gas eliminado por combustión se ha mantenido estable.

De cara al futuro, el GGFR ya ha señalado su firme intención de abordar el control de la emisión directa a la atmósfera, sin combustión ni antorchas delatoras, del gas asociado al petróleo. Este proceso, que hasta el momento no ha sido cuantificado a nivel global, resulta especialmente preocupante porque el principal constituyente del gas liberado a la atmósfera es el metano. Un hidrocarburo invisible frente a los métodos de detección por satélite empleados hasta ahora, pero cuyo efecto invernadero es hasta veintitrés veces más potente que el del dióxido de carbono generado por combustión.


fuente: La Vanguardia 9-3-2008

Re: Gas

Enviado en: 09/03/2008 20:14
Por: PPP

Este es un tema muy interesante, aunque ya viejo. Al subir drásticamente los precios de la energía, el problema se agudiza y toma relevancia.

Ahora empiezan a preocuparse porque entre el 20 y el 30% del gas natural que sale asociado al petróleo, porque como se trata de seguir manteniendo la maquinaria a tope y no dan abasto con el petróleo, que es el cuello de botella, pues el gas se quema o lo que es todavía peor: se ventea, con lo que el efecto invernadero de este gas, mucho más poderoso que el del CO2, se multiplica.
Aunque el interés por el gas ha hecho que en los últimos años se haya reducido esta lamentable pérdida del 20% mundial al 30% del gas europeo, es un ejemplo muy sobresaliente de lo difícil que es crear las infraectructuras adecuadas para canalizar o almacenar hasta poder comercializar para el consumo humano todo el gas excedentario de explotaciones combinadas de petróleo-gas. Y por tanto, como el petróleo sí se puede alamcenar con más facilidad y transportar con más barcos y menos complejos que los del gas, y es muy necesario para seguir alimentando el sueño el consumo creciente, pues se tira al aire, quemado o no.

Cada vez va quedando más claro que es el PIB el que contamina. Así que ya me dirán qué hacemos.

Saludos

Re: Gas

Enviado en: 10/03/2008 20:50
Por: Némesis

Si no me equivoco, este verano pasado el Gas estaba sobre los 6$ y ahora supera los 10$, en tan sólo 8 meses casi se ha duplicado. ¿A alguien más le preocupa esto tanto como a mí, sobre todo cuando Argelia, nuestro mayor proveedor de gas, está exigiéndonos pagar más por el mismo?

Re: Gas

Enviado en: 25/03/2008 12:40
Por: Azaris

Otra pequeña piedra en el proyecto Nabucco. Puede salir adelante o no, pero desde luego, bien harian los voceros del eestablishment energetico de la UE en darse cuenta de que las soluciones faciles y sin dolor, no existen. Y los rusos, relamiendose de gusto.

Ankara, 25 de marzo, RIA Novosti. El proyecto energético Nabucco está en peligro, escribe el martes el diario turco Cumhuriyet al dejar constancia de que Turkmenistán aún se resiste a garantizar el suministro del gas natural para esta tubería. Defendido activamente por la UE, dicho proyecto tiene por objetivo transportar el gas centroasiático a Europa al margen de Rusia.

Las negociaciones que mantuvieron en Ankara el presidente turco Abdulá Gül y su homólogo turkmeno Gurbangulí Bedymujammédov no derivaron en la firma de un acuerdo sobre el suministro del gas natural desde Turkmenistán a Turquía. "Se supone que el proyecto Nabucco resulta inviable sin el apoyo de Turkmenistán", señala el diario.


Enlace: Proyecto Nabucco está en peligro, afirma periódico turco

Nota: En enlace se pueden ver mas noticias relacionadas con el proyecto 'Nabucco'.

Re: Gas

Enviado en: 31/03/2008 01:40
Por: custom

La energía solar fotovoltaica será competitiva en coste con el gas en 2012 En cincodias

Re: Gas

Enviado en: 31/03/2008 17:00
Por: Azaris

Los rusos quieren vender su moto.

EL PROYECTO DE GAS “TORRENTE SUR” AVANZA

Los consorcios Gasprom, de Rusia, y ENI, de Italia, decidieron presentar de conjunto en Bruselas el promisorio proyecto “Torrente azul”, o “South Stream”.

El Torrente Sur es un proyecto ruso-italiano de gasoducto que será tendido un tramo por el lecho del Mar Negro, desde Novorossisk hAsta el puerto búlgaro de Varna. Luego, dos ramificaciones suyas llegarán, a través de la península de los Balcanes, hasta Italia y Austria.

El tramo submarino del gasoducto Torrente Sur, de 900 kilómetros de extensión será propiedad por igual, de los consorcios Gaszprom, de Rusia, y ENI, de Italia. La capacidad del nuevo gasoducto deberá ser de 30 mil millones de metros cúbicos al año, con posibilidades de ampliación incluso.

La realización de este proyecto elevará considerablemente la fiabilidad de los suministros y contribuirá al afianzamiento de la seguridad energética de Europa, estima Bernard Kiem, representante de la compañía italiana “Tirolgas”: Considero que este proyecto es de suma importancia para Italia. El gasoducto Torrente Sur dará a nuestro país una mayor seguridad de que continuará recibiendo de Rusia combustible ecológicamente inocuo. Y esto es de gran importancia para nosotros, para nuestro futuro. Sé que Gasprom y que, Rusia en general, es hace ya mas de 40 años un exportador de gas a Italia. Como suministrador de gas ha tenido Rusia siempre una reputación irreprochable, distinguiéndose por una elevada fiabilidad. Estoy seguro de que el proyecto Torrente Azul será materializado y elevará la seguridad de las exportaciones de gas natural a Italia y, en general, a Europa. Además, el proyecto abrirá nuevas posibilidades para los negocios europeos, entre ellos, para las redes distribuidoras europeas.

El gasoducto Torrente Sur deberá está ya funcionando para el 2013. Este gasoducto se construye para diversificar los suministros de gas natural ruso a Europa y para reducir la dependencia de los exportadores y de los clientes de los países por cuyo territorio pasan estas tuberías, en particular, de Ucrania y de Turquía. Torrente Sur es considerado un proyecto que competirá con el gasoducto “Nabucco”, planeado obviando a Rusia y apoyado por EEUU y la UE. Pero, si Torrente Sur tiene una base fiable de materia prima, o sea de gas, por el momento son bastante turbias las perspectivas de los suministradores de gas con que llenar el gasoducto “Nabucco”.

Enlace: ¡enlace erróneo!

Re: Gas

Enviado en: 11/04/2008 21:39
Por: Amon_Ra

Pues ya esta aqui la nueva subida del gas natural :

El gas natural sube a partir de mañana un 2,14%

Si ya hace unos dias salia la noticia del aumento de precio del butano ahora esta no nos deja extrañados las revisiones trimestrales es lo que llevan.

que os sea leve.
saludos.

Re: Gas

Enviado en: 29/04/2008 09:50
Por: Raulh

El precio del gas sigue subiendo y no encuentro ninguna notica al respecto. Una grafica:

[Nymex.com]

Re: Gas

Enviado en: 12/05/2008 10:14
Por: Azaris

Al hilo de que comentaba PPP de los efectos colaterales del alza del petroleo (ergo, de todo):

NOticia que recoge en estos momentos en portada Cotizalia (desde el Financial Times):

Repsol y Royal Dutch abandonan un proyecto en Irán de 10.000 millones de dólares


Repsol YPF y Royal Dutch Shell han decidido dejar atrás su proyecto de 10.000 millones de dólares en Irán por los problemas geopolíticos en la región así como al aumento de los costes para construir las infraestructuras necesarias. Así lo da a conocer hoy el diario británico Financial Times, confirmando otras informaciones publicadas en los últimos días por otros medios nacionales e internacionales.

El proyecto comprendía el desarrollo de la Fase 13 de South Pars, el mayor campo de gas del mundo. Shell y Repsol YPF tenían cada una un 25% del consorcio que iba a desarrollar el proyecto, mientras que la petrolera estatal iraní controla el 50% restante.

La decisión de ambas compañías se produce en medio del aumento de las presiones por parte del Gobierno de Estados Unidos para que las compañías internacionales dejen de operar en Irán, como parte de una campaña para aislar al país ante su negativa a poner fin a su programa nuclear...

Sigue noticia, muy interesante, en enlace:
¡enlace erróneo!

¿El turno para los chinos de Sinopec? (Podria ser, la noticia se hace eco de los comentarios del Ministro iraní de hidrocarburos)

Saludos.

Re: Gas

Enviado en: 12/05/2008 16:23
Por: Muxu

Que miedo me da eso…. ¿Será que mas que por temas geopolíticos o por la subida de los costes de construcción, lo que realmente están es con miedo que les caiga alguna bomba en cima?

Un saludos a todos.

Re: Gas

Enviado en: 12/05/2008 17:17
Por: Azaris

Cita de: Muxu

Que miedo me da eso…. ¿Será que mas que por temas geopolíticos o por la subida de los costes de construcción, lo que realmente están es con miedo que les caiga alguna bomba en cima?

Un saludos a todos.



...pues ahora que lo dices, sentido tiene. ¿Tal vez 'alguien' les ha dicho que no inviertan 'aun'?

Lo que si parece raro es que por mucho que se aleguen razones economicas (que las hay) estas sean causa de no explotacion del recurso, sobre todo cuando Rusia y sobre todo China, no van a hacerle ningun asco a recoger el guante en beneficio propio. Como en todo, posiblemente en esta noticia hay cositas que no nos han contado.

Saludos.

Re: Gas

Enviado en: 12/05/2008 21:08
Por: Némesis

Yo por otros medios he leído que tiene más que ver la mano norteamericana que cualquier otra cosa, pero claro, son sólo rumores...

Re: Gas

Enviado en: 06/06/2008 19:14
Por: OMEGA

pues el gas hoy anda a 12.5
hasta diciembre andaba entre 7.5 y 8.5.
lo que no se entiende es que vaya a bajar el butano, ni baja el crudo ni baja el gas.

Re: Gas

Enviado en: 19/07/2008 12:52
Por: elmismodeantes

Hola, ahora me entero que Argentina va a incrementar el precio del gas que le vende a Uruguay (no entiendo por que no compra directamente ese gas a Bolivia y pasa por un intermediario, será por eso del "libre mercado") pero no en unos pesos locos , ¡¡ diez veces el valor actual!!, excusa,...."viene en barco y están en un puerto lejano, el transporte es el culpable". yo creo que como Argentina necesita ese gas ,trata de no venderlo, y si lo hace que sea para poder comprar mucho gas y que les salga regalado a costa de las exportaciones del mismo.
Vamos a esperar a ver que decisión toma el gobierno Uruguayo....

Re: Gas

Enviado en: 06/10/2008 21:53
Por: jaimeguada

He estado mirando los datos de producción, reservas, etc del informe de BP 2007. La cosa no pinta nada bien...

El consumo aumenta mucho mas rapidamente que en el caso del petróleo, hasta un 3% anual, lo que supondría doblar el consumo en unos 23 años. Se afirma que con el consumo actual hay unos 60 años de reservas, pero un aumento tan rápido del consumo supone un rápido acortamiento de dicho plazo.

Ahora bien, el Gas Natural es relativamente joven, y las reservas también aumentan cada año con fuerza, aunque desde el año 2001 se ha moderado dicho ascenso.

También he visto que en Norteamérica están literalmente "tiesos" pero como la declinación de los yacimientos es brusca y no progresiva como en el petróleo, cada año producen mas y mas, pese a que tienen para unos 10 años.

¿Cómo lo veis? porque se habla mucho del Peak oil, pero en alguna zona el Peak Gas va a ser a la vez, o incluso antes (es mas dificil transportar el gas que el petróleo). Si ya es chungo un peak, imaginaos 2 a la vez. Un desastre.




Re: Gas

Enviado en: 11/10/2008 15:12
Por: jaimeguada

Buenas tardes.

Ante todo no se si esto debe ir aquí o en el post "El Fin del Imperio" porque podría valer para los dos.

He estado viendo los datos sobre consumo/producción/reservas de Petróleo y Gas Natural en EEUU:

http://www.eia.doe.gov/oil_gas/natural_gas/info_glance/natural_gas.html

He llegado a la conclusión de que el gran problema energético en dicho pais no es el petróleo sino el Gas Natural. Veamos. Redondeando cifras:

- Petróleo: consumen 20 millones de barriles diarios y producen solo 5 que es el 25%.

- Gas: consumen 23.000 billones de pies cúbicos al año y producen mas o menos eso.

Mirándolo friamente es fácil decir ¿donde está el problema con el Gas?. Pues esto se ve en lo siguiente:

- EEUU importa 15 millones de barriles diarios de muchos paises distintos, así que si alguno de ellos no puede cubrir su cuota (como México, cuyas reservas están en estado terminal) tapa el "hueco" con otro, ya que el petróleo es facilmente transportable.

- Creo sinceramente que el consumo de 20 millones diarios (ahora con la crisis, 19 millones) es mas o menos una meseta que se mantendrá durante algunos años, y las reservas de EEUU bajan, pero en una curva suave.

- Con el Gas no ocurre eso. Lo primero es que es muy difícil transportarlo. Lo segundo es que los paises limítrofes tienen unas reservas limitadas (sobre todo México), por lo que poco pueden aportar. Y lo mas grave es que, según el informe anual de BP tienen Gas para menos de 11 años.

Cierto es que las reservas de Gas Natural de EEUU están en constante crecimiento, pero también es cierto que su consumo crece de manera mucho mas rápida que en el petróleo. El día que EEUU no pueda cubrir con su producción su consumo, ¿de donde lo va a sacar?

Ese día no está lejos. En los 7 primeros meses de este año, han aumentado la producción en un 7,8% respecto a los 7 primeros meses del año anterior. El consumo ha aumentado en casi un 4% (lo siento, cerré la página por error y perdí los datos, pero en los Excel de EIA se pueden hacer las operaciones facilmente). Si la producción aumenta un 5% anual, eso supone doblar la producción en menos de 6 años. No se si el consumo se ralentizará como el del petróleo (todavía no lo ha hecho), pero ya que el Gas es traicionero (no se produce un declive pausado como con el petróleo, sino que es brusco), me parece que se van a dar un buen "tortazo" en pocos años, salvo que encuentren yacimientos importantes (lo dudo).

Un saludo



Deficit de tarifa.

Enviado en: 16/10/2008 15:43
Por: OMEGA

no lo he visto hasta hoy, pero en españa los comercializadores pedian una subida mayor que la aplicada, pensaba que se habia aplicado la que se habia calculado pero no ha sido asi y parece que ya tenemos otro deficit de tarifa mas. a la vanguardia del mundo mundial. y luego se quejan que la energia esta cara. si nos la subvencionan. eso quiere decir que no bajara en la proxima revision trimestral para compensar.
y esta misma mañana en la jornada de ree han comentado que el ministro de la cosa energetica quiere un millon de turismos electricos para el 2012. creo recordar.

abc y el nuevo lunes al menos si traen noticias sobre la peticion de los comercializadores.

Re: Gas

Enviado en: 21/10/2008 15:16
Por: Jose Mayo

¿Ganan, los "chicos malos", protagonismo?:

Rusia, Irán y Qatar planean crear organización de países exportadores de gas

"Los representantes de los tres países con las mayores reservas de gas del mundo han anunciado su deseo de crear la Organización de Países Exportadores de Gas, y seguirán con celo esta cuestión" (Nozari)

A ver que sale...

Un saludo

Re: Gas

Enviado en: 24/12/2008 18:12
Por: Juanjo

La era del gas barato se ha terminado

Vladimir Putin advierte que la era "del gas barato" ha terminado - elEconomista.es

Si quien lo dice es el dueño del pozo, algún caso habrá que hacerle.

Re: Gas

Enviado en: 24/12/2008 20:16
Por: Sir Torpedo

Bueno, bueno Sr. Juanjo las Canarias ya pueden aplicarse el
cuento.

Re: Gas

Enviado en: 26/12/2008 00:03
Por: the postman

Entonces las estufas de leña y carbón pueden ponerse de moda...en los adobados, claro, no en los pisos (futuras neveras invernales).

Re: Gas

Enviado en: 31/12/2008 21:35
Por: Tais

Gazprom anuncia fracaso de las negociaciones y el corte de gas a Ucrania

Mas o menos la cosa es así:
Rusia dice que Ucrania debe 2.400 millones de dólares
Ucrania lo admite, pero dice que todavía hay tiempo para pagar
Rusia dice que no hay tiempo, que no le manda mas gas a Ucrania
También dice que va a seguir mandando gas a Europa a través de Ucrania
Ucrania entonces dice que "se reserva el derecho de confiscar el gas que pase a través de su territorio"

¿Cómo terminará todo esto? ¿Se amigarán Rusia y Ucrania? ¿Europa pasará frío? ¿Cómo evolucionará el precio de este gas tan problemático? Todo esto y más antes de que termine el invierno boreal.
Saludos

Re: Gas

Enviado en: 31/12/2008 22:27
Por: Santiago Rama

Empezamos bien el año.

Para que luego digan que este año no va a ser interesante.

Re: Gas

Enviado en: 01/01/2009 10:42
Por: Amon_Ra

Cita de: Tais

Gazprom anuncia fracaso de las negociaciones y el corte de gas a Ucrania

Mas o menos la cosa es así:
Rusia dice que Ucrania debe 2.400 millones de dólares
Ucrania lo admite, pero dice que todavía hay tiempo para pagar
Rusia dice que no hay tiempo, que no le manda mas gas a Ucrania
También dice que va a seguir mandando gas a Europa a través de Ucrania
Ucrania entonces dice que "se reserva el derecho de confiscar el gas que pase a través de su territorio"

¿Cómo terminará todo esto? ¿Se amigarán Rusia y Ucrania? ¿Europa pasará frío? ¿Cómo evolucionará el precio de este gas tan problemático? Todo esto y más antes de que termine el invierno boreal.
Saludos



Cuando uno lee estas noticias a primero de año no puede dejar de acordarse de antiguos viajes por dichas latitudes y la curiosidad es muy fuerte y no puede evitar tratar de leer esto.

Prevision metereologica Ucrania (Kiev)

Prevision metereologica Ucrania

Cuales seran las reservas?
Como actuaran ?
Sucedera como la anterior vez que se ocurrieron estos sucesos y llegara e verse afectada hasta Paris Italia centro Europa ?

Esperemos un arreglo satisfactorio rapido y pensemos antes de quejarnos aqui en España.

saludos.

Re: Gas

Enviado en: 01/01/2009 11:38
Por: Santiago Rama

Vaya con los rusos .

Esto es lo que se llama ser oportunos ¿ Es que no podían haberse acordado de que los ucranianos no pagan la factura del gas en Julio o Agosto ? La temperatura máxima que se espera en Kiev , hoy , es de 3 grados bajo cero. Vamos , lo que se dice un día propio para irse a bañar al río. Y Gazprom aporreando la puerta y diciendo que si ne le pagan el gas , que lo cortan.

Re: Gas

Enviado en: 01/01/2009 21:09
Por: Sir Torpedo

Buenas noches
alguien sabe como lo ban a apañar la industria alemana, hasta que no este el gaseoducto del baltico dependen de la buena disposición de los vecinos.
Esto se ba convertir en el culebrón de todos los inviernos. Bueno igual les dá a todos por ahorrar energía en serio.

Re: Gas

Enviado en: 01/01/2009 21:15
Por: KesheR

El cenit del gas en la Wikipedia

Re: Gas

Enviado en: 01/01/2009 22:30
Por: Sir Torpedo

Gracias Sr.Kesher por su link, lo consultaré más en cuanto tenga tiempo,
al final el Sr. Putin acabará por tener razón con "El final del gas barato"

Re: Gas

Enviado en: 01/01/2009 23:15
Por: popoff

Hola. Sólo comentar que anoche, oyendo la radio rusa de onda corta en su emisión a eso de las 2 y media de la mañana, hablaban continuamente de las políticas de alianzas de defensa, de que no consideraban amistosos los intentos de la OTAN de llegar a sus fronteras "enchufando" (creo que lo dijeron así) a Georgia y a Ucrania, etc. etc. que ofrecían una solución conjunta para el escudo antimisiles para Europa. No había leído nada de lo del gas, así que ahora veo que estaba en contexto todo.

Re: Gas

Enviado en: 01/01/2009 23:17
Por: Tais

Sigue...
Gazprom corta el gas a Ucrania y aumenta el de Europa para evitar restricciones
El consorcio gasístico ruso Gazprom ha recortado hoy el 100% del suministro de gas a Ucrania, ha señalado la empresa a través de un comunicado a la agencia oficial rusa Itar-Tass después de que el Gobierno ucranio amenazara con confiscar el carburante ruso que transita por su territorio con destino a Europa.

Y un poco de historia de hemeroteca (curiosidad: la noticia tiene exactamente 2 años):
Rusia corta el suministro de gas a Ucrania
Rusia ha cesado sus exportaciones de gas natural a Ucrania, luego de fracasar en un intento de acuerdo sobre los precios. La compañía estatal rusa Gazprom inició el corte del suministro a las 07:00 UTC del domingo (1).

Gazprom afirma haber realizado esta acción porque Ucrania se niega a pagar la tasa del mercado para el combustible, que es aproximadamente cuatro veces mayor que el precio acordado con anterioridad por ambas partes.


Espero que en seis meses no nos pase a nosotros algo parecido con nuestros hermanos bolivianos y chilenos.
Saludos.

Re: Gas

Enviado en: 01/01/2009 23:29
Por: popoff

Hola otra vez. Buscando un rato he encontrado el texto que ayer oí en la Radio, en La Voz de Rusia. Este es el enlace:

¡enlace erróneo!

Re: Gas

Enviado en: 03/01/2009 05:24
Por: Tais

31/12/08 Amenaza de corte
01/01/09 Corte
03/01/09 Robo: Gazprom acusa a Ucrania de robar gas dirigido a la UE
"La parte ucrania ha admitido abiertamente que está robando y no se avergüenza de ello", declaró en Moscú un portavoz de Gazprom, en respuesta al reconocimiento en Kiev de que se están desviando 21 millones de metros cúbicos diarios de gas para mantener la necesaria presión en los gasoductos para permitir que siga habiendo flujo.

¿Cómo sigue? Aparentemente desvío del gas a través de otras vías para garantizar el suministro a Europa, y, por supuesto, frío en Ucrania (entre -5 y -15ºC). Si, si, el frío lo sufren los mas pobres, SIEMPRE.

Saludos a todos.

Re: Gas

Enviado en: 03/01/2009 22:36
Por: Amon_Ra

De seguir el tema asi me da la impresion que rica y explendoroso Europa va a pasar algo de frio.

Rusia demanda a Ucrania y Kiev advierte que peligra el suministro de gas a Europa



Mirandolo de forma egoista, que tranquilidad da, tener como 3 toneladas de leña a mano cortada y saber que en el bosque esperan a ser recogidas las toneladas que necesites.

saludos.

Re: Gas

Enviado en: 04/01/2009 19:36
Por: Amon_Ra

Pues si ayer se esperaba hoy ya lo tenemos aqui, al igual que hace dos años las primeras bajadas de presion ya afectan a varias partes de los Balcanes, y es que depender de los cordones umbilicales de la energia trae consigo esas consecuencias,

Hoy seas rico o seas pobre ya no sera tu estatus quien te libre de dicha dependencia.

Que me importa que mi vecino (Ucrania ) sea pobre y no pueda pagar la factura a precio rebajado dado su condicion de pais de transito se dira en la opulenta Europa.
Pero . el entente constante entre productor y consumidor pudiente ,por el momento dependen del paso por la casa del que su situacion o aprobechamiento de su posicion estrategica hace que estas desigualdades se aumenten con los aumentos de precios y capacidades adquisitivas sean estas altas o bajas.

Si el año pasado fue Bielorusia con el petroleo el anterior otra vez Ucrania esta se repite la situacion .

La guerra del gas entre Rusia y Ucrania estrangula el suministro a los Balcanes

Recortes

- Rumania. Reducción de la importación de gas de Rusia del 30%. Pero este país tiene más reservas (produce el 65% del gas que consume).

- Bulgaria. Caída cercana al 15%. Este país, que recibe de Rusia el 92% del gas, sólo tiene reservas para un mes.

- Hungría. El gas ruso se ha reducido casi un cuarto.

- Polonia. Descenso del 6%.

Llegara mañana a Alemania a Italia a Francia pronto lo veremos de no solucionarse la situacion.


Saludos

Re: Gas

Enviado en: 04/01/2009 20:53
Por: Amon_Ra

Si hace un rato comentaba que ya Europa estaba empezando a ponerse nerviosa , esto va en aumento, pero loque mas gracia me hace es el aire del articulo y su pretension de omnipotente Europa .

La UE exige a ucranianos y rusos un acuerdo rápido sobre el gas

Pero por si estas pretensiones de consumidor aireado fueran poco veamos aqui entre otras cosas porque Gazprom ahora no es que se amilane sino que endurece sus posiciones.

Cuales son los motivos? ,se los figuran pues segun el articulo son basicamente dos al menos eso es lo que dice.

Me temo mas de un costipado este mismo invierno en la prepotente Europa y el comienzo oficial de que esto dela energia no va de bromas.

Gazprom endurece su actitud en disputa de gas con Ucrania

un saludo.

Re: Gas

Enviado en: 05/01/2009 20:24
Por: Tais

Putin ordena la reducción del bombeo de gas a Europa
Gazprom acusa a Ucrania de robar 50 millones de metros cúbicos destinados a la UE, que renuncia a un papel de mediador.- Los efectos de la reducción de suministro se notan ya en Alemania.- Gazprom anuncia compensaciones a los perjudicados
El jefe del Gazprom comunicó a Putin que el consorcio gasístico ruso adoptará medidas para compensar las pérdidas de los consumidores europeos por esta situación. En particular, Miller señaló que aumentará el bombeo de gas a los consumidores europeos a través de Bielorrusia y Polonia, así como por Turquía, por el gasoducto Blue Stream.

Parece que las olas del conflicto ya llegan al núcleo duro de la UE.

Tengo tres dudas:
1- ¿Hasta dónde son ustedes dependientes del gas ruso? Aparentemente Europa tiene otras posibilidades de compra, pero ¿cuánto volumen puede comprar?
2- El grado de interconexión... Si el gas ruso se cortara totalmente, ¿el golpe llega hasta España o Portugal por ejemplo?
3- ¿Cuál es la capacidad de Bielorrusia, Polonia y Turquía para reemplazar a Ucrania en el transporte de gas?

Saludos

Re: Gas

Enviado en: 06/01/2009 00:17
Por: popoff

Tais: Con mis escasísimos conocimientos me siento incapaz de contestarte. Pero hay artículos interesantes sobre ello en materiales didácticos, de Marzo y Prieto. Por mi parte voy leyendo además un link que te pongo en The Oil Drum, a ver si me entero de algo

http://europe.theoildrum.com/node/4933

Re: Gas

Enviado en: 06/01/2009 00:19
Por: popoff

Perdón. Están en la sección geopolítica energética.

Re: Gas

Enviado en: 06/01/2009 00:44
Por: popoff

Amón Ra puso ya en 2007 un enlace a las estadísticas de consumo de gas natural en la Comisión Nacional de la Energía. Parece que estamos muy diversificados, de hecho ni cita Rusia ¿estaría en otros?. Si alguien sabe interpretar mejor, ruego nos comunique. En cuanto a la red de gasoductos y oleoductos y los principales flujos están muy bien en los estudios de Marzo y Prieto en Geopolítica.

¡enlace erróneo!

Re: Gas

Enviado en: 07/01/2009 05:14
Por: Javi Daza

A mí lo que me sorprende es que se hable de situación extrema si estando a día 07/01/09 el recorte del suministro de gas para Europa a través de Ucrania tuvo lugar el día 03/01/09. Es decir, les duran las reservas 4/5 días. Es de vergüenza que se hable tanto de tecnología, de desarrollo económico y demás milongas si luego una cuestión jurídico-económico-política pone en riesgo la supervivencia de miles de personas. No hay nada que supla las actuales formas de vida. Es de vergüenza. Y ya podemos rezar para que esto no vaya a más.

Por cierto, hemos oído lo que ha dicho Putin o Medvedev pero no lo que han dicho Yuschenko & Co. ¿Se han quedado mudos? ¿Se habrán quedado del susto pálidos... o naranjas?

Y además tienen el morro en la Unión Europea de exigirle a Rusia que solucione el problema cuanto antes y sin posibilidad de ser mediadora con Ucrania cuanto estuvo tan reciente la guerra con Georgia, donde la UE bien metió sus narices. ¡Qué putas las vamos a pasar en este continente!

Re: Gas

Enviado en: 07/01/2009 13:01
Por: KesheR


Una factura del gas impagada y Europa se va a la mierda. Bendito progreso. A uno, que está medio loco y no tiene la visión preclara de los políticos, le parece que Amon Ra está más seguro en su casa rural con tres toneladas de leña que en nuestras benditas urbes tecnófilas repletas de tuberías de gas. Pero no me hagan caso.

Respondiendo a Tais, España se alimenta en un 35% del gas de Argelia, y recibe algo de gas licuado en buques (no sé cuánto, pero no mucho). Por lo demás, Rusia.


Re: Gas

Enviado en: 07/01/2009 18:38
Por: Tais

Gracias Popoff y Kesher por la información.

Javi, así es de frágil la cosa parece...

Mientras tanto, habrá que ver cuántos pueden adaptarse, como esta central griega...
¡enlace erróneo!
No creo que sean muchos.

Saludos

Re: Gas

Enviado en: 08/01/2009 15:13
Por: popoff

Ni sí ni no, sino todo lo contrario. En globalresearch Chossudowsky liga la operación en Gaza con unos campos de gas enfrente de la costa

¿¿??

¡enlace erróneo!

Re: Gas

Enviado en: 08/01/2009 16:05
Por: Amadeus

La verdad es que es una hipótesis más que verosimil, popoff.

El tiempo nos dará la respuesta.

Salu2,

AMADEUS

Re: Gas

Enviado en: 08/01/2009 16:11
Por: popoff

Haciendo probatinas con Mr. Google, si introduces las palabras

gas gaza offshore

salen sorprendentes resultados ¿por cierto, dónde está el británico Blair?

Re: Gas

Enviado en: 08/01/2009 16:22
Por: Karkos

Supongamos que existe ese pozo.

Quien se encargaría de explotarlo si Gaza sigue con Vida? Está claro que Gaza no tiene medios. Y allí solo puede ir uno que se la chufle lo que diga israel.

Los Rusos de Gazprom??

La verdad que te puedes montar una historieta paranoica increíble si esto es verdad.


Porque si es así, a lo mejor lo de georgia es para que los rusos estén entretenidos con los georgianos y estén cambiándose los cromos. Te doy Georgia por Gaza.
Estarán cambiando los Rusos, Georgia por Gaza?. O le están forzando a cambiar los cromos???


en fin que mundo el que vivimos.

Re: Gas

Enviado en: 08/01/2009 16:35
Por: Amon_Ra

Mientras que las instancias politicas siguen sus debates los inspectores salen a sus puestos de control de tuberias y la tinta sigue corriendo con esta inesperada situacion para gobiernos y ciudadanos ,que de un dia para otro se estan viendo con una crisis energetica en unos momentos muy peligrosos , no creo que publiquen cifras de personas que duermen en las calles pequeños pueblos aislados y relacion de victmas que aun en situacion de suministros de gas sin problemas se suelen dar pero se sigue al menos en peligro en muchos mas paises de europa.

Cientos de miles de personas se quedan sin calefacción en Europa por la guerra del gas

Aqui estan empezando a caer ya los primeros copos de nieve ,que ocurrira no se sabe, si fuera como en veces anteriores de 4 a 7 dias podriamos estar aislados completamente.

Esta claro que estos dias lo que apetece mas es una buena sopa de ajo.

saludos.

Re: Gas

Enviado en: 08/01/2009 20:52
Por: jprebo

Cita de: Amon_Ra



Esta claro que estos días lo que apetece mas es una buena sopa de ajo.

saludos.



Hecha en cocina de leña,...supongo,... al abrigo de una buena chimenea,...viendo caer los copos por la ventana con las montañas blanqueadas, preguntándose ¿qué opinaran los Tuareg de todo esto del gas ruso?

Me apunto a lo de la sopa.

Rusia vende gas a Georgia, Georgia no paga, Rusia no vende mas gas a Gerogia pero sigue enviando gas a Europa a través de Georgia y ve que de este país no sale todo el gas que está enviando, deduce que Georgia roba gas por lo que pide a Europa que se involucre, Europa dice que al ser un problema comercial entre ellos dos que mejor no interviene, Rusia corta totalmente el flujo del gas y Europa se lanza de cabeza a involucrase mandando observadores...

¿Quien mueve los hilos?, quien controle la energía, controla a los "Yonquis" que dependen de ella, osea, toda Europa.

Deducción futura:
Si quieres "un chute", paga el precio que pido.

Posible vía de solución futura:
Sistema de prepago, paga antes de que te entregue la mercancía.

Dudo que Gaza tenga nada que ver en todo esto.

Re: Gas

Enviado en: 08/01/2009 22:08
Por: Sir Torpedo

Buenas noches
Ha estos chicos rusos, saben hacerse valer.

Re: Gas

Enviado en: 08/01/2009 22:52
Por: Amon_Ra

Quedas invitado a una sopa de ajo Jprevo aunque sea virtual si te apetece.
Aunque aqui depende de las apetencias se le pone un poco de pimienta a veces al gusto.

Pero en esta ocasion creo confundiste Georgia con Ucrania.

De Georgia fue Jose Stalin .
De Ucrania son los Cosacos aunque los dos se puedan bañar en el mar Negro.

Veo que mañana estaremos todos igual por lo que relata aqui:
El frío siberiano pone en alerta 15 provincias y mañana se extenderá a 48

I ahora te quiero ver Manuel como dicen en el pueblo donde estan las renovables cuando hacen verdadera falta.

Dado que se alcanzaron los 44336 MW veamos veamos.

RED ELECTRICA DE ESPAÑA – Seguimiento de la demanda de energía eléctrica

No se asusten por el momento estamos a buenas con Argelia.

saludos.

Edit :

Los tuaregs no se que opinaran pero podeis leer que opinan estos señores.

EEUU cree que la OTAN podría ayudar a los aliados afectados por cortes de gas

Re: Gas

Enviado en: 08/01/2009 23:26
Por: Amadeus

Este es el correo que acaba de enviar Pickens a todos sus seguidores.

Corto y pego, pues no tengo enlace:

Army!

We have to stay on offense! We can’t let the new Congress and the new Administration shove our dependence on foreign oil to the back burner.

Here’s why.

When we started the Pickens Plan last July, oil was at about $147 per barrel, gasoline at the pump was $4.11, and we were importing about 70 percent of the oil we use. Today oil is $100 per barrel less, but we are still importing about 70 percent of our oil.

Why is this important? Because we are still at the mercy of foreign governments and unstable areas of the world for our oil supply.

It is still a crisis, but it’s also an opportunity for us to fix it.

Look at the headlines from just the past couple of days.

- Oil up $5 on OPEC cuts.
- Russia cut off natural gas supplies to Ukraine.
- Iran calls for oil embargo for supporters of Israel.

Just before the holidays, OPEC met to try to raise oil prices. OPEC delivers 40 percent of the daily oil supply. They decided to cut their output by 2.2 million barrels per day to try and get the price back in the $70 range.

You’ve heard me tell you before that if consumption runs short of supply, then the only way to balance the books is by raising the price. What have we seen? Gasoline at the pump has jumped back over $2 per gallon in many areas and is moving back up.

Next headline: On New Year’s Day, Russia cut off natural gas supplies to Ukraine in a dispute over prices and payments.

According to Reuters news service, “That has hit natural gas supplies to countries in eastern and southern Europe facing freezing temperatures and has worried European countries, which get one fifth of their gas through pipelines that cross Ukraine.”

Think about that: The Russian government is willing to force its customers to pay whatever price it sets by cutting off supplies; not threatening to cut off supplies, but by actually doing it in the coldest part of winter.

We don’t rely on Russia for our natural gas. We don’t import any of it, and we have plenty of our own natural gas supply.

The problem comes from that second headline – what happens if Iran and other Mideast and African countries decide to use oil as a weapon against us like Russia is using natural gas as a weapon against Ukraine?

I’m not making this up. Here is what the Iranian News Agency reported over the weekend:

"Pointing at Westerners' dependence on the Islamic countries' oil and energy resources, [Iranian leaders] called for cutting the export of crude oil to the Zionist regime's supporters the world over.”

Iran understands how to leverage our over-dependence on foreign oil. OPEC understands how to manage output. We are left without any weapons in this price war.

We have to remind our leaders in Washington that whether oil is a $50 a barrel or $150 a barrel it is the level of our dependence on foreign oil, not just the price, which puts us all at the mercy of unfriendly foreign governments and you don’t know when they will move against us.

-- Boone

P.S. If you haven’t yet joined your Pickens Plan District Group, click here to join today



Como no podía ser de otro modo hay un razonamiento paralelo, aunque arrimando el ascua a su sardina (=problema), como es lógico.

Salu2,

AMADEUS

Re: Gas

Enviado en: 09/01/2009 16:28
Por: Víctor

Hoy sale en el diario "La Vanguardia" un inquietanteartículo (suscriptores)sobre las declaraciones que ha realizado Václav Bartuska, responsable de seguridad energética de la República Checa - el país que ejerce la presidencia de la UE y uno de los más afectados por el corte de gas ruso. El título del artículo lo dice todo "Nos hace falta un gran apagón" y se puede leer en el especial "El desafío energético a Europa".

Sentado en un café del centro de Praga a mediados de diciembre, Václav Bartuska (...) no se lo pensó dos veces antes de afirmar que "a los europeos nos hace falta un gran apagón" para darnos cuenta de que "la energía es una materia prima, no un derecho".

Acostumbrados a que la estufa caliente y la bombilla ilumine, los ciudadanos del mayor bloque económico del mundo estamos a merced, según su opinión, de los países proveedores de energía. "Bailamos al ritmo que ellos marcan porque no actuamos como bloque". De seguir así, cada país negociando por su cuenta el suministro de energía que necesita, puede que muy pronto - en diez o quince años, según Bartuska-nos encontremos con que "nuestros queridos amigos de Rusia, Irán, Venezuela y Arabia Saudí ya no nos pedirán sólo dinero a cambio de gas y petróleo..., ¿qué tal una madraza en Madrid?".

No existe arma más poderosa que la energía para presionar a la Unión Europea. "La energía es la columna vertebral de nuestra sociedad", apunta Bartuska. Aun así, el mapa europeo de la energía es del siglo XIX. No sólo faltan gasoductos, oleoductos y líneas de muy alta tensión que interconecten todos los países de la UE, sino que falta transparencia. "Los socios europeos nos mentimos. Nadie sabe qué paga el otro por el gas o el petróleo. Tenemos un espacio común para la circulación de personas pero no de energía".

Más transparencia en la negociación de contratos con los proveedores y más interconexiones deben abrir, según Bartuska, el camino hacia una política energética común, una meta aún muy lejana debido a los intereses políticos de cada Estado. "Europa no utiliza el gran poder que tiene. Somos el bloque económico más importante del mundo; el principal mercado, y luego estamos en manos de Rusia, Argelia, Libia...".
Qué inspirado está este hombre...
Cuando Gadafi consigue que Berlusconi pague 5.000 millones de dólares en compensación por los estragos de la colonización italiana de Libia, como sucedió en agosto, es que Europa, según Bartuska, no va bien.

"Sólo el caos forzará una estrategia de la UE para obtener energía estable y a buen precio. Necesitamos un gran apagón que afecte a la mayoría de la población europea - afirma Bartuska-.Uno que dure, al menos, tres días, aunque una semana sería mejor.
Pero, ¿qué "barbaridades" está diciendo este experto en energía? A ver, los escépticos con la crisis energética, que se manifiesten ahora...
El primer día sin luz hasta puede ser divertido, pero al tercero el orden social se rompe. Al quinto día se ha detenido casi por completo la producción, especialmente de alimentos. Apenas te queda comida en casa y los enfermos mueren en los hospitales. Se extienden los saqueos. El Estado se tambalea". Pese a este escenario, conocido en cada cancillería, la energía sigue tratándose como un bien nacional y un derecho adquirido, no como una materia prima de interés común. "Necesitamos más de la que tenemos y cada día necesitaremos más y tendremos menos", sentencia Václav Bartuska.

Tomemos buena nota. Las sospechas se confirman: al final no hay tanta exageración en nuestra línea de opinión.

Un saludo

Re: Gas

Enviado en: 09/01/2009 18:04
Por: Amon_Ra

Pues seguimos casi igual ,las ultimas noticias cazadas en la red titulan asi la situacion.

Humo blanco en la guerra del gas

saludos.

Re: Gas

Enviado en: 09/01/2009 18:23
Por: jprebo

Cita de: Amon_Ra


Pero en esta ocasion creo confundiste Georgia con Ucrania.



Pues si, me temo que si, ¿en donde tendría yo la cabeza????

Re: Gas

Enviado en: 10/01/2009 10:56
Por: ferz

La mayoría de las referencias a que el ataque por parte de Israel en Gaza sea por el gas es el mismo artículo en infinidad de páginas. Lo único diferente que he encontrado es ¡enlace erróneo!. Habla del suministro eléctrico en la zona y de su precariedad, pero a lo que íbamos, al gas indica esto:

El West Bank y Gaza, como otras naciones en desarrollo, dependen del petróleo como principal fuente de energía. Los Palestinos importan todos sus productos petrolíferos de Israel. Los precios son elevados debido a una fuerte carga impositiva. Hace varios años se descubrió gas natural en la costa de Gaza. British Gas tiene una licencia para explorar los campos de gas y ya ha mantenido negociaciones para acordar un contrato de suministro con Israel, potencialmente es el principal cliente del gas extraído. Una vez que el acuerdo sea alcanzado y la infraestructura de transporte sea desarrollada las centrales energéticas de Gaza comenzarán a funcionar con gas natural. Se estima una demanda de 1.1 Billones de metros cúbicos / año

No soy muy amigo de las teorías conspiranoicas pero los hechos que tenemos son: hay gas en Gaza, los derechos de explotación son británicos y el más interesado en dicho gas es Israel mediante un acuerdo con British Gas, quienes se supone que así mismo tendrán un acuerdo de suministro también con Gaza y de pago de los derechos de explotación. Sería interesante saber qué parte de esa infraestructura de suministro está desarrollada y los acuerdos que hay al respecto, si es que los hubo...

Re: Gas

Enviado en: 10/01/2009 12:35
Por: PPP

Interesdante información la de Ferz, sobre el gas en las costas de Gaza. La fuente es el departamento de Comercio de los EE. UU. y a mi lo que me llama la atención es que se diga tan ricamente que "British Gas tiene una licencia para explorar en la zona" y no se diga quien demonios se la ha concedido. Aunque luego, a renglón siguiente, se dice, sin embargo, que British Gas está en negociaciones con Israel para firmar acuerdos de suministro de ese gas, sencillamente porque es "el principal cliente potencial". Otro despojo y expolio institucionalizado, por el departamente de Comercio, por British Gas y por los israelíes. Esto es energía, latrocinio y choriceo claro de recursos con la complicidad de la famosa "comunidad internacional"

Re: Gas

Enviado en: 10/01/2009 13:55
Por: popoff

Pues entonces tener a Blair como representante en el conflicto es como tener al zorro cuidando del gallinero ¿o no? Creo que están todos un poco hartos de que no aparezca por allí.

Re: Gas

Enviado en: 10/01/2009 14:01
Por: popoff

Perdón porque ya lo puse en el hilo de Irán. Pero veo que ahora el hilo va por aquí


Los datos de las páginas anteriores que hablaban del gas que hay frente a Gaza hablan de reservas de 1,4 Trillones de pies cúbicos. Son, como ha avisado PPP, datos poco fiables.

Pero como es la única cifra que he encontrado la traduzco a Gwh (supongo que son trillones americanos 10 E-12) y me salen que los 1,4 se convierten en 411.564 Gwh.

Voy a la Comisión Nacional de la Energía y veo que España consumió en gas unos 410.000 Gwh/año. O sea que esas reservas estarían en el orden de magnitud (con todas las suposiciones y más suposiciones) del consumo de gas de España en un año. No sé si eso es mucho, poco o regular. En todo caso no hablamos de cantidades gigantescas como las que debe haber en Siberia y demás.

Rusia produce al año 600 billones (americanos) supongo de metros cúbicos 6.226.383. Gwh/año o sea 15 veces el consumo de España. En fin, a ver si encontramos cifras mejores de las reservas Gazisticas, digo gasísticas.

Como siempre que traduzco cifras, ruego que si alguien ve ceros de más lo avise, porque los órdenes de magnitud saltan con facilidad.

Hasta otra


Re: Gas

Enviado en: 10/01/2009 16:57
Por: Henri Mandarrio

Amon Ra, Popoff muchos saludos....

algunos de ustedes y tambien cualquier colega forista, podran colgar un diagrama de tuberias o gasoducto Ruso que pasa por Ucrania via paises del oeste.

gracias

Re: Gas

Enviado en: 10/01/2009 17:46
Por: PPP

Henri Mandarrio:

Hay un artículo muy bueno en The Oil Drum, titulado ¡enlace erróneo! (¿Se está quedando Europa escasa de gas natural?) que trae dos mapas muy buenos, que ya han aparecido otras veces y trataré de incluirlos aquí.

Son un mapa de Kjell Alkelett, presidente de ASPO sobre los principales yacimientos rusos en

Y otro mapa muy famoso que ha aparecido en varios sitios y no se quien pintó a mano, que aparece con los principales gasoductos y rutas en



que en definitiva muestra que todo el poderosísimo mundo europeo occidental, tan alabado por la economia de libre mercado, está realmente en las manos de los uqe controlan las llaves de apenas 10 tuberías. Vaya fiasco que está resultando esto de evadirse del mundo físico y pensar que el mundo de los servicios financieros iba a dar de comer para siempre.

Espero que te sea de utilidad.

Saludos

Re: Gas

Enviado en: 10/01/2009 18:38
Por: Amon_Ra

Pues al parecer ya se esta llegando a acuerdos.

¡enlace erróneo!

La UE y Rusia firman un pacto para poner fin a la crisis del gas

Al parecer solo flata la conformidad por escrito de la presindencia Ucraniana.

un saludo.

Re: Gas

Enviado en: 11/01/2009 04:05
Por: Henri Mandarrio

Gracias PPP .....! excelentes diagramas de tuberias, tambien el del yacimiento al sur del mar de kara. Ahora es que Rusia tiene energia fosil.

El problema basico entre Rusia y Ucrania, son los malos sistemas de medicion y control de caudales gaseosos, que deben computarizarse y retransmitir por micro ondas y/o satelites a algun centro de recopilacion de informacion y control. Deben hacerse por partidas dobles y triples con sistemas seguros para evitar perdidas de informacion. Deben haber fiscales/auditores autorizados por cada pais que monitoreen cada gasoducto que entran y salen , con balances de masas y/o energia intanstaneos a tiempo real.
A esto se agrega cualquier saboteo en linea para crear conflictos y de seguro hay algunas agencias de USA e inclusos de Ucranias involucradas, de seguro los desvio son mayores que los que se conocen.
Por parte Gazprom hubo "dejadez" o "descuido" o ignorancia, de lo que estaba pasando y dejaron crecer el problema hasta llevarlo a un nivel politico de alto impacto, y algunas potencias querran "pescar en rio revuelto.

saludos Henri

Re: Gas

Enviado en: 11/01/2009 10:13
Por: Amon_Ra

Con respeto a las opiniones de sistemas de control , mi opinion no va en ese sentido.

La situacion financiera de los paises afectados si bien en los paises llamados ricos esta siendo muy grave en dichos paises es ya de pura supervivencia, los precios que se barajan del metro cubico de gas tienen una incidencia muy diferente e una economia como la francesa o Alemana con sus salarios y renta por capita a la que podemos encontrar en el resto de paises que fueron mayoritariamente afectados, una industria muchas veces vieja y absoleta unas estructuras sociales heredadas del industrialismo socialista de hace unos años ,una globalizacion en los mercados esta pesando como una losa en dichas economias, los costes de esta cada dia son mas altos pero salarios y produccion de riqueza no van al mismo ritmo.

Acaba de salir un articulo en el pais digno de leer , pues es un relato de como se esta viviendo en la sociedad Bulgara este corte de suministro ,si extrapolamos dicha realidad actual al resto de paises afectados y observamos sus rentas per capita podremos comprender mejor la inmensidad del problema , dado que cuando se habla de Europa normalmente solo se suele pensar en el nivel de consumo e imagen de los ricos de Europa Francia Alemania Austria, pero esa es una parte de Europa ,la realidad de la Europa de los 27 es muy otra.

"Todo era oscuridad y frío"

El articulo da la vision real de que es una crisis energetica de a que se enfrentara el planeta con las estructuras sociales y economicas actuales , estan siendo las primeras fotografias del futuro señores los primeros cortes enrgeticos por tensiones en los precios y su capacidad adquisitiva.


Es que acaso a solucionado su problema Ucrania que hace escasos dias estaba solicitando creditos al FMI para sostener su estructura financiera, siendo uno de los mas importantes graneros del mundo, y aunque su crecimiento economico a sido alto, observemos sus capacidades adquisitivas en relacion a sus salarios y sus necesidades vitales,en comparacion al resto de los ya integrados paises en la CEE.
Ucrania.

saludos.

Re: Gas

Enviado en: 11/01/2009 22:38
Por: Henri Mandarrio

Si AmonRa, tienes razon el problema basico es politico, como lo menciono un forista en post anterior, "no puedes morder la mano de quien te da de comer" eso quieren hacer las ex-republicas sovieticas, exarcerbadas por promesas de prestamos y ayudas de algunos paises de occidentes y que no las cumplen y si lo hacen les "exprimen hasta los tuetanos".

Pobres paises que sus lideres no tienen claridad ni horizontes estrategicos para sus pueblos.


Re: Gas

Enviado en: 12/01/2009 10:29
Por: Amon_Ra

Cuando parecia que todo estaba solucionado para la oronda Europa , dado que esta a estado de vete corre y dile, importandole solo por el momento que las diez valvulas se abran y la conciencia de los ciudadanos empiece a despertarse de que toda esa legion de confort seguridad consumo es humo sin dichas valvulas abiertas, creian que la liberal Rusia se podia conformar con montar unos inspectores que controlaran que lo que ellos envian, es cierto y que por lo tanto el que lo quiera que lo page,
Como a Europa lo que le a preocupado a sido que se abrieran las valvulas otra vez y nada mas no le importo incluir una clapsula en el acuerdo de que Ucrania no debia nada, pero los contables Rusos y sus contadores a la salida de sus gaseoductos no engañan salieron tantos metros cubicos y tantos metros cubicos se deben de cobrar a los precios establecidos sean de Ucrania o sean del Vaticano , el Comecon se acabo hace muchos años estamos en una economia libre de mercado ,el que puede consume y el que no puede se unde no consume, y fabricas centrales termicas calefacciones servicios sean de quien sea estan dentro de estas leyes del sacrosanto mercado.
Reunión de emergencia por el gas
Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) están manteniendo este lunes una reunión de emergencia en Bruselas para destrabar el conflicto entre Rusia y Ucrania por el suministro de gas que tiene a 18 países europeos pasando frío.

El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, dijo que el acuerdo al que se había llegado el sábado para reanudar el suministro de gas a Europa, vía Ucrania, es nulo.
Al mismo tiempo, la Comisión Europea y Ucrania están buscando la forma de resolver la disputa.

Rusia había aceptado un acuerdo, pero luego lo declaró nulo, alegando que Ucrania había agregado una cláusula en la que negaba deberle el pago de suministros de gas hechos en el pasado.

Específicamente, el presidente Medvedev señaló que había recibido una copia del documento firmado por Ucrania con una declaración adjunta que contradice la posición rusa.


Quien paga la factura de Ucrania?
Puede Ucrania?
La tendra que pagar Europa?
Pagara esta solo pero no las proximas ?
Aparecera un credito Europeo para salvar a Ucrania como aparecio un credito de Venezuela con Bielorrusia en su conflicto por el petroleo.
Mal momento economico este cuando Francia Alemania y toda Europa a entrado en recesion y los debates de sus respectivos lideres no lo tienen nada facil.
Por que el tema se repite como el ajo ya hasta la saciedad y Europa no le interesa verlo.
Ya cuando nos remontamos a la antigua historia mercantil entre Oriente y occidente es bien sabido que las rutas de la seda fueron motivo de grandes luchas por su control dado que los peajes por dichas rutas tenian unos costes hasta que los productos llegaran a los puertos de Venecia y Genova.

Europa no tiene suficiente energia propia para mantener su industria es harto sabido pero necesita mantenerla, los costes de dichas rutas no quiere admitirlos pero ahi estan, va Ucrania a dejar pasar el gas y no poderse beneficiar de ello, en que medida?,
Si la energia viene para occidente varios son los acuerdos de desarrollo para que pueda ir tambien hacia Oriente costosos si pero ya acordado en marcha y con la opcion abierta con lo que la estrategica Ucrania podria dejar de tener el valor estrategico que hasta ahora a tenido y esto Europa aun sabiendolo ,prefiere no saberlo, por la cuenta que le trae,
¡enlace erróneo!

Las fichas estan en el tablero en Rusia estan calietes y tienen su propio gas , Europa sigue sufriendo dia a dia perdidas y desgaste de sus politicos y ciudadanos el desengaño de los restantes miembros se acentua y ven como las grandes ventajas e ilusiones de alcanzar los niveles de vida clasicos de la gran CEE ni llegan ni llegaran aumenta el euroescepticismo en medio de grandes proyectos de grandes globos fantasticos de desarrollos planetarios cuando la recesion a tocado a la puerta de los mas ricos ya.

Cuanto durara el cuento el que puedan dado que los ciudadanos no tienen otro.

un saludo.

Re: Gas

Enviado en: 12/01/2009 13:50
Por: Amon_Ra

Estas negociaciones ya son de risa se podria decir , parece cosa de trileros de baja estofa , al parecer despues de reuniones y reuniones y mas reuniones de alto nivel le ponen una nota manuscrita a ver si cuela visto por la union europea y por Ucrania ,logicamente Rusia no traga y devuelve el papelito que la noticia de ahora no aclara muy bien de que se trata, reconocera las deudas Ucrania y el gas extraido al parecer si , aclaran si lo pagara Ucrania antes de tener su propio gas no, aclaran si lo pagara a medias la CEE y Ucrania tampoco, lo que esta claro es que el Oso ruso no abre las valvulas sino esta todo claro y sin faltar una coma , ni perdonar un Euro al parecer. Lo page quien lo page.


Kiev firma otra vez el acuerdo del gas tras las quejas de Rusia

Que se puede esperar de actuaciones como estas , para mi de risa o de pena , mientras tanto, las baterias de megaproyectos en los planes megafantasticos a base de deuda emitida claro,que tendran que poner en circulacion los estados y el BCE seguramente aparte de las ya emitidas seguira su curso , ya saben pueden ustedes si tienen fe y dinero prepararse para invertir en dichos megaproyectos entre planes de salvamento bancarios ,panes de lucha contra la recesion planes de lo que les de la gana se ve que la maquina de emitir billetes tendran que darle un mantenimiento mas eficaz pues trabajo va a tener despues de emitir tanta deuda.

Quien la comprara ? quien la pagara? ya saben con lo que les sobre esta mensualidad despues de pagar sus hipotecas son inversiones bien seguras nadie quiere ni dejar de tener electricidad y gas para calentarse son seguras a tope.
Si no les llega para dichas inversiones ya saben comprense un hacha y como los Bulgaros de la foto.

saludos.

Mientras esta es la realidad, otras partes sueñan con coches electricos de centrales que quemaran dicho gas.
Aunque no seria de extrañar que llege el dia que tengamos que decidir si calentar la casa y cocinar o ir en coche, el que pueda claro.
El resto estara decreciendo y feliz!! de ver como su decrecimiento forzado para el, para otros sirve para seguir paseandose en su flamate coche a gas o electrico.

saludos

Re: Gas

Enviado en: 12/01/2009 21:34
Por: Karls

Ucrania y EEUU trataron en diciembre el tránsito de gas hacia Europa
21:09 | 12/ 01/ 2009


Bruselas, 12 de enero, RIA Novosti. Ucrania y EEUU firmaron el 19 de diciembre de 2008 un acuerdo sobre asociación estratégica, que incluía un punto sobre el tránsito de gas hacia Europa por el territorio ucraniano, declaró hoy aquí el vicepresidente del consorcio energético ruso Gazprom, Alexandr Medvédev.
"Es poco probable que los países europeos fueran informados sobre ese acuerdo", comentó Medvédev a la prensa.

"Parece extraño que Estados Unidos, un país que no extrae gas en Europa ni tiene nada que ver nada con su tránsito, firme un acuerdo sobre el tránsito de carburante", expresó.

El 7 de enero, Rusia se vio obligada a cortar los suministros de gas a Europa a través de Ucrania, pero los suministros ya pueden ser reanudados mañana, 13 de enero.

La Comisión Europea firmó hoy un documento sobre el control del tránsito de gas ruso hacia Europa vía Ucrania.

Saludos





Re: Gas

Enviado en: 12/01/2009 22:36
Por: jaimeguada

Y digo yo, cuando se habla de que Rusia para 2020 va a enviar nosecuanto gas a China, India y Japón, mas lo que crece anualmente el envío a Europa (recordemos que si bien la demanda de petróleo crece despacio e incluso decrece un poco, la de gas crece a un ritmo desbocado)...¿nadie se para a pensar si Rusia podrá mantener ese ritmo?

En pocos años Gran Bretaña necesitará importar todo su consumo y lo que es mas grave...¿cuánto tiempo podrá EEUU mantener la producción para su consumo? ¿2015? no mucho mas...y entonces ¿de donde lo sacará? ¿de Rusia también? porque de Canada y México que se olviden, que están igual de tiesos...

Leyendo los ultimos post de este link, y viendo además los problemas que tienen en Sudamérica, los que tendrán en Norteamérica, y conociendo la dificultad para trasladar el Gas, estoy empezando a pensar que llegará antes la escasez de gas que de petróleo... y si añadimos que cuando falta de uno tiran del otro... vaya tela...


Re: Gas

Enviado en: 13/01/2009 13:50
Por: Amon_Ra

Ayer comentaba que esto ya parecia de risa .

Que cantidad de cosas no nos estamos enterando? , que hay detras de todo esto ?

Gazprom denuncia que Ucrania bloquea el paso del gas ruso

El tira y afloja entre Rusia y Ucrania se mantiene. El vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, ha denunciado hoy que Ucrania bloquea el tránsito del gas ruso a Europa después de anunciar su restablecimiento a primera hora de la mañana. Mientras tanto, la Comisión Europea ha comunicado que sus observadores tienen problemas de acceso a varios puntos de ambos países para supervisar el tránsito de combustible ruso. continua..........


saludos.

Re: Gas

Enviado en: 13/01/2009 21:28
Por: Amon_Ra

I sige el circo o la intriga mientras Europa ya se le empezo a cortar hace 13 dias el gas desde Rusia .

Pero no se me da la impresion que esto tiene menos importancia que los coches electricos y el ultimo gadget de moda en el foro.!!!!!!!!!
alas 12,40
Rusia envia gas, Ucrania "bloquea"

Las esperanzas de una solución a la disputa que Rusia y Ucrania mantienen por el suministro de gas a Europa parecieron desvanecerse este martes cuando la compañía estatal ucraniana Naftogaz confirmó que está bloqueando el tránsito del combustible por lo que consideró "condiciones inaceptables" impuestas por el gigante energético ruso Gazprom.

Tras seis días de interrupción, Rusia había reanudado este martes el suministro a través de Ucrania; sin embargo, poco después observadores de la Comisión Europea aseguraron que no estaba llegando el gas natural. continua.....



A las 17,04


¡enlace erróneo!

El vicepresidente de la empresa gasística rusa Gazprom, Alexander Medvedev, afirmó este martes que su compañía ha informado a la Comisión Europea de que no le "es posible enviar gas a Europa a través del territorio ucraniano", sin precisar el motivo, a pesar de que la empresa dijo hace unas horas en un comunicado que el bombeo de gas se había reanudado. Además, Medvedev aseguró en rueda de prensa que Ucrania no ha dejado entrar a los observadores rusos a los depósitos subterráneos ni al mando centralizado de la red de gas ucraniana, según informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti. Pero la Comisión Europea ha denunciado que ni Moscú ni Kiev permiten el acceso de los observadores europeos a los centros de distribución de gas para verificar el volumen de gas.

También ha dicho que el suministro de gas procedente de Rusia a Europa vía Ucrania todavía no se ha reanudado plenamente. Estos dos hechos suponen un incumplimiento del acuerdo alcanzado entre las tres partes para resolver la crisis del gas, subrayó Bruselas. continia......



Señores aqui pasa algo y gordo esto ya no es nada normal , la noticia ya no es de portada y la prensa digital trae muy poco, la batalla del gas se esta comvirtiendo en una guerra extraña, Europa dira lo que dira pero les esta importando un pepino a Rusos y Ucranianos , y ella calladita y manteniendo la pose , que de seguir con dicha pose como siga va a tener la pose de los congelados una sonrisa de oreja a oreja .

seguiremos atentos , no sea que sea este el nuevo modelo energetico social proximo y no nos hallamos enterado.

saludos.

Re: Gas

Enviado en: 13/01/2009 23:32
Por: popoff

Pues sí, a lo mejor es que desde nuestra querida península pensamos "virgencita, que me quede como estoy". Porque como empiecen a diversificar los abastecimientos de gas los demás europeos (con gas licuado traido por barco), igual nos birlan a medio plazo a nuestros proveedores. Pagando más que "nosotros" naturalmente.

En realidad a veces parece una simple disputa de tratantes de ganado, y con los mismos esquemas mentales, pero "a lo bestia". Alemania (Schroeder incluido, por cuenta de Gazprom) intentará sortear el problema con el corredor báltico, pero seguirá dependiendo de Rusia, y además a lo mejor tiene que pagar la factura. Rusia dicen que necesita dinero (o más bien, contratos de suministro garantizados) para desarrollar los campos de gas siberianos. Pero viendo cómo negocia Alemania igual tampoco se fía mucho de que pasado mañana le apliquen los rusos a ella los mismos cortes que ahora aplican a Europa Oriental, o que no empiece a vender el gas a China, India y demás tigres asiáticos (si pagan más).

Hoy mismo en CNN+ los expertos periodistas decían que en Europa había que irse por la diversificación de fuentes, incluyendo la nuclear. Puede ser una estrategia razonable (por mi parte prefiero sin nuclear) lo de diversificar todo lo más que se pueda . De todos modos, la energía más cara es la que no se tiene (como el riego más caro es el que no se da, según los agricultores), así que a lo mejor en la península hay que seguir optando por diversificar fuentes, caras o baratas, y tener un mix tan complejo como se pueda, aunque sea aparentemente más caro. La vieja sabiduría de "no poner todos los huevos en la misma cesta" puede ser bastante acertada en tiempos de incertidumbre especialmente con los factores limitantes.

Por mi parte seguiré tratando de saber qué tal va el Gadget ese de las termosolares, más las centrales hidráulicas reversibles (que tienen más potencial del que parece), más los molinillos, más las interconexiones abundantes (en REE hay un artículo interesante sobre el plan Rómulo, de conexión de Baleares, con corriente continua. Sería importante saber qué precio tiene el asunto cuando se hace más grande aún y si podría repetirse a escala mayor con nuestros amigos marroquíes y argelinos (sí, con los dos a la vez, y mejor dos conexiones medianas que una grande).

Re: Gas

Enviado en: 13/01/2009 23:35
Por: Jose Mayo

"Señores aqui pasa algo y gordo esto ya no es nada normal..." (Amon Ra)

Bueno, Señores,

El conforero Karls, en el 12 de enero del 2009, a las 21:34, se ha referido a este enlace:

"Ucrania y EEUU trataron en diciembre el tránsito de gas hacia Europa"

El enlace lleva a RIA Novosti que, para algunos de nosostros, tiene algo de credibilidad periodística, pero vamos...

...De ser verdad, mis preciados, ¿Qué hace Europa callada cuando la están pellizcando?

Tienes razón, Amon Ra, es más que extraño y de facto no tiene nada de "normal".

¿Habrá que averiguarlo?

Un saludo

Re: Gas

Enviado en: 14/01/2009 00:12
Por: Dario_Ruarte

Cita de: Amon_Ra


Señores aqui pasa algo y gordo esto ya no es nada normal , la noticia ya no es de portada y la prensa digital trae muy poco, la batalla del gas se esta comvirtiendo en una guerra extraña, Europa dira lo que dira pero les esta importando un pepino a Rusos y Ucranianos , y ella calladita y manteniendo la pose , que de seguir con dicha pose como siga va a tener la pose de los congelados una sonrisa de oreja a oreja .




No has visto los tres golazos que hizo Messi los otros días ?, realmente el pibe juega de película... hablando de película, has visto algo nuevo ?, me han dicho que hay dos o tres que están pasables.

Aunque, debo confesarte que una ida al cine, sin unas salchichas con chucrut en la Cervecería Munich siempre me sabe a poco.

Ayer, que estuve justamente, vi unas niñas que me dejaron patitieso. Qué chavalas tan agradables.

Ahora mira aquí... si, es sólo una luz... no, me pongo los anteojos oscuros porque me pican los ojos, mira aquí... si, eso...


Re: Gas

Enviado en: 14/01/2009 11:47
Por: Amon_Ra

Cita de: Dario_Ruarte

Cita de: Amon_Ra


Señores aqui pasa algo y gordo esto ya no es nada normal , la noticia ya no es de portada y la prensa digital trae muy poco, la batalla del gas se esta comvirtiendo en una guerra extraña, Europa dira lo que dira pero les esta importando un pepino a Rusos y Ucranianos , y ella calladita y manteniendo la pose , que de seguir con dicha pose como siga va a tener la pose de los congelados una sonrisa de oreja a oreja .




No has visto los tres golazos que hizo Messi los otros días ?, realmente el pibe juega de película... hablando de película, has visto algo nuevo ?, me han dicho que hay dos o tres que están pasables.

Aunque, debo confesarte que una ida al cine, sin unas salchichas con chucrut en la Cervecería Munich siempre me sabe a poco.

Ayer, que estuve justamente, vi unas niñas que me dejaron patitieso. Qué chavalas tan agradables.

Ahora mira aquí... si, es sólo una luz... no, me pongo los anteojos oscuros porque me pican los ojos, mira aquí... si, eso...



Pues no Dario no vi los tres golazos de Messi ,ahora si los recomiendas ver seran dignos no lo dudo ,lo que si que lei fueron no se que declaraciones de Maradona aqui en estas tierras,de vital importancia en el mundillo furbolero.

De pelis te recomiendo si puedes verlo la serie comica que hemos vendido a los catalanes del programa del canal 9 titulado SOCARRATS (traducido Requemados) lo siento esta sin doblar en Catalan del sur o en Valenciano.

https://www.youtube.com/watch?v=_SXC1K3yNQ0

Lo de si sera luz o no lo sera? y que piquen los ojos eso si.!!!!!!!

Debe ser lo que se le esta ocurriendo como una idea de muchas luces desde luego a nuestro presidente de la CEE Sr Barroso que hoy amenazante hacia estas declaraciones terribles.

¡enlace erróneo!

Mientras tanto por aqui sin problemas estando tan cerca de Africa a diferencia de los Europeos del norte solo pasan cosas como estas.
¡enlace erróneo!

Por lo demas nada hoy salio el sol otra vez y Barroso lo solucionara seguro.

saludos.

Re: Gas

Enviado en: 14/01/2009 13:07
Por: popoff

¿Algo gordo está pasando?

Pues que parece que siguen hablando de dinero. En un viejo chiste, creo que de Chumy Chumez, dos indigentes charlaban bajo un puente. El de más mundo le decía al otro. "Mira, ser pobre es como todas las cosas, ¡cuestión de dinero hombre! ¡cuestión de dinero !

Buena referencia de Jerome a Paris en Theoildrum. Lo mejor, los enlaces, y los enlaces dentro de los enlaces, especialmente uno a The Guardian donde se nombra el mágico fifty-fifty de los negocios "porque sí".

¡enlace erróneo!

theguardian

Re: Gas

Enviado en: 14/01/2009 15:12
Por: Amon_Ra

Las bromas estan muy bien ,porque quitan tension y sacan de todos lo mejor que tenemos ,pero yo al menos por el momento que acabava de decir de forma chistosa que Barroso lo solucionara , ya estan diciendo que a Barrosos no le quedan balas en la canana y que sus amenazas terribles ,no asustan ni a un bebe.

Esto es Suiza señores vean que precioso.



De cuento de hadas verdad , si seria precioso si no fuera porque solo en Hungria que esta en las zonas bajas se registrron temperaturas de -20º bajo cero .

I la primera noticia en que se dan ya datos de lo que en un principio temi que pasara , son o seran muchos mas a ningun estado le gusta dar estas noticias pues demuestra su ineficacia y falta de prevision pero el primer dato que leo es este (quizas seria interesante aunque morboso hacer una buqueda en los diarios localesde europa)


Europa sufre una ola de frío que ha provocado 40 muertos sólo en Hungría, un país que ha registrado temperaturas por debajo de los 20 gradosbajo cero.

¡enlace erróneo!

Se publicaran y cuantificaran las perdidas en fabricas cerradas obreros sin trabajo sufrimientos de las poblaciones mas pobres o solo se seguira debatiendo como se desarrollan las reuniones de tratantes de energia (ganado) sus representantes politicos , bancos deudas chantajes y todo lo que esta habiendo.
Si Argentina tubo una crisis parecida hace un tiempo y que mejor que ellos que nos dieron a conocer que fue un pequeño colapso energetico de dias como se vivio, Tendremos que abrir un hilo especial de como esta siendo un minicolapso gasistico en Europa y todas sus implicaciones, pues aunque aqui en España no se esta sufriendo el problema.

No es cuestion de mirar a otro lado que no estamos tan lejos y nuestras dependencias son casi peores.

un saludo.

Re: Gas

Enviado en: 14/01/2009 15:52
Por: Jose Mayo

Pues... yo no estoy de broma!

Me parece muy serio todo lo que está ocurriendo, y ya se ven las primeras víctimas pero...

¿Qué tiene Rusia que ver con la que armaron los Usamericanos con los Ucraniotas?

¿Qué hace Europa, que no aprovecha la "puerta" que le ha dejado Ucrania, y se pone a negociar directamente con los rusos el volúmen de gas ANTES de que pase por los gasoductos? Despues que se entienda con Ucrania, si es que le apetece.

El que no puede hacer Europa, ni tiene condiciones, es forzar a que los rusos les den el gas, sin recibir por ello, a Ucrania, o entonces forzarlos a que se dejen robar, para que puedan cumplir los "contratos" diseñados en tan malas condiciones.

A Ucrania le interesa "esa" intervención de Europa, por eso no deja que pase el gas por la misma ruta de siempre ni deja que "los inspectores" fiscalizen sus instalaciones; quieren robar, pero no a las claras y quieren "escribir a lápis", en los acuerdos, que no le deben nada a los rusos, por los fornecimientos anteriores (¡!).

Esto va en mal camino, señores, como el rollo del "Escudo Antimísiles" y la OTAN, con sus amenazas:

EEUU cree que la OTAN podría ayudar a los aliados afectados por cortes de gas

Ya el otro lado...

Rusia reanudará cooperación con OTAN si EEUU admite error

O sea, que Dios los haga mejores.

Un saludo

Re: Gas

Enviado en: 15/01/2009 23:53
Por: Jose Mayo

Hoy, despues de dos dias buscando, ha salido esto:

¡enlace erróneo!

Mientras tanto, la Merkel dice: "Creo que hay un riesgo de que la confianza en Rusia pueda perderse a largo plazo"

Tendrá "razón", digo yo... de confianza y sin riesgos son la OTAN y los Usamericanos.

Un saludo

Re: Gas

Enviado en: 16/01/2009 20:20
Por: Amon_Ra

Pues si ayer era la Merkel que estirada hablava de la la posible perdida de confianza de la gran Europa en Rusia y Ucrania , hoy estos dos señores las dan casi un ultimatun .

¡enlace erróneo!

Que haran los castigaran sin postre, otendremos que empezar a temblar aqui en España de si nos quitan los suministros via mejoras de los sistemas de oleoductos Argelinos.

saludos.

Re: Gas

Enviado en: 18/01/2009 10:17
Por: Amon_Ra

Pues al parecer ya vuelve a haber acuerdo despues de un fin de semana de conversaciones comerciales , porque aparte de politica
que tambien esta ahi, el negocio es el negocio y estan tan atados los tres contendientes que se diria estan condenados a entenderse, al parecer una vez acordada la nueva politica de precios se podra reanudar el suministro,


Una mujer ucrania transporta en un trineo una bombona de gas


Rusia reestablecerá "próximamente" el suministro de gas a Europa

El gas fluirá a Europa

Publicaran las perdidas economicas, y humanas que a producido este encontronazo de intereses o se limitaran a dar solo las buenas noticias?

saludos.

Re: Gas

Enviado en: 27/01/2009 09:43
Por: popoff

Noticia de 3 pozos de gas de Repsol en Argelia. Vuelco acríticamente. Saludos

Pozos_Repsol_Argelia

Re: Gas

Enviado en: 27/01/2009 13:25
Por: popoff

Igual de acríticamente vuelco entrevista al presidente de Enagás en Cinco Días. Habla de las interconexiones con Francia

aquí

Re: Gas

Enviado en: 27/01/2009 15:46
Por: jaimeguada

Cita de: popoff

Noticia de 3 pozos de gas de Repsol en Argelia. Vuelco acríticamente. Saludos

Pozos_Repsol_Argelia



Bueno, con esos 3 ya cubrimos el 1% de nuestra demanda. 297 mas y ya esta!!! lo malo es que la demanda sube....

Ya en serio, ultimamente veo en las noticias que se encuentran muchos yacimientos, pero luego habrá que ver cuanto se puede sacar de ellos. Además, nunca ponen en las noticias cuando uno se seca.

En fin, algo es algo. Además, como EEUU ya no va a usar combustibles fósiles, no hay problema...¿no? jejejej

Re: Gas

Enviado en: 27/01/2009 21:18
Por: popoff

Sí, Jaimeguada, son noticias de interés económico "a corto" o "a medio", desde el punto de vista de la empresa, no del futuro energético del mundo mundial. Está diciendo que está viva y que sigue participando en el negocio del gas. Si Argelia surte el 35% y estos pozos son el 1%, evidentemente no se le da la vuelta a nada. Es más interesante el dato de reservas que hay dentro de la noticia, porque con esa simple cifra nos dice que tiene negocio para un rato. Así que las acciones que no tengo me seguirán no dando el mismo no dinero.

Re: Gas

Enviado en: 15/02/2009 19:02
Por: jaimeguada

Bueno, pues en UK vuelven a tener problemas con el gas. La noticia está en inglés, pero con un traductor mas o menos se entiende:

The Independent

¿Y este es el combustible que tiene que sustituir al petróleo? no me extrañaría que, viendo como aumenta su consumo el "Peak Gas" adelante incluso al "Peak Oil". ¿Otro pais mas que tiene que mamar de la gran teta gasística rusa? porque en el Mar del Norte están mas tiesos que la mojama...

Re: Gas

Enviado en: 16/02/2009 02:03
Por: Amadeus

Aporto estos datos que he extraido de las estadísticas de importaciones y exporaciones de productos energéticos, y en concreto del gas para tratar de documentar el precio del mismo, para otro análisis qu estoy realizando.

Los datos se refieren al mes de noviembre del 2008, último publicado, y pueden dar idea de la diversidad de las fuentes de suministro que tenemos en España y sus precios.

No he conseguido localizar los códigos de los países. Si alguién sabe como hacerlo, le ruego que me lo diga



PAÍS ______|_____ TM ____|____ VALOR (MILES €) ____|____ €/KG ____|_____ TJ ______|_____ €/TJ _____|
DZ ________|___ 204.439 __|_______ 97.142 __________|____ 0,475 ____|___ 11.168 ____|___ 8.698,28 ____|
EG ________|___ 159.291 __|_______ 67.902 __________|____ 0,452 ____|___ 9.268 ____|___ 7.326,96 ____|
FRANCIA ___|____ 8.237 __|________ 4.368 __________|____ 0,530 ____|______ 430 ____|_ 10.158,03 ____|
LY ________|___ 32.419 __|________ 13.771 _________|____ 0,425 ____|____ 1.748 ____|___ 7.878,22 ____|
NG ________|___ 762.439 __|_______ 297.389 __________|____ 0,390 ___|___ 42.750 ___|___ 6.956,45 ____|
NORUEGA __|___ 125.651 __|________ 67.577 __________|____ 0,538 ____|____ 6.868 ____|__ 9.839,41 ____|
OM ________|___ 63.319 __|________ 23.610 __________|____ 0,373 ____|____ 3.453 ____|___ 6.837,42 ____|
PORTUGAL _|______ 149 __|___________ 68 __________|____ 0,477 ____|____ ¿ 383 ? __|__ ¿ 178,08 ? __|
QA ________|___ 302.364 __|_______ 140.612 __________|____ 0,465 ____|___ 16.521 ____|___ 8.511,12 ____|
TT ________|___ 336.753 __|_______ 130.214 __________|____ 0,387 ____|___ 18.660 ____|___ 6.978,22 ____|

En ese mes de noviembre se importaron 1.985.734 Tm de gas natural, a un precio medio de 424 €/Tm. El dato de los TJ importados de Portugal me parece que es un error, y no es relevante. Excluido ese dato, las importaciones de gas natural fueron expesadas en unidades energéticas de 110.866 TJ y el precio medio del TJ de 7600 €/TJ.

El principal país suminstrador fue NG (¿Nigeria?) que supuso el 38,4%, seguido de TT (¿Trinidad Tobago?) con un 17% y DZ (¿?) con un 10,3%. Esos tres países supusieron el 70,6% del total. Desconozco si esa es la distribución anual, pero trataré de obtenerla.


Re: Gas

Enviado en: 16/02/2009 09:12
Por: jacmp

DZ corresponde a Argelia.

Re: Gas

Enviado en: 16/02/2009 09:47
Por: Amadeus

Gracias, jacmp,

¡cualquiera lo adivina! ¿De dónde saldrán las siglas?

Si alguien sabe dónde puedo encontrar el nomenclator de los códigos estadísticos de los paises se lo agradeceré. Me he vuelto loco busscándolo, y no soy capaz.

Salu2,

AMADEUS

Re: Gas

Enviado en: 16/02/2009 10:53
Por: jacmp

Lo puedes consultar, por ejemplo, aquí: ¡enlace erróneo!.

Un saludo

Re: Gas

Enviado en: 16/02/2009 12:59
Por: Amadeus

Gracias, amigo.

Eres una máquina...

Salu2,

AMADEUS

Re: Gas

Enviado en: 18/02/2009 19:25
Por: Tais

Rusia inaugura su primera planta para la licuefacción de gas
La primera planta de licuefacción de gas natural (LNG) de Rusia ha sido inaugurada hoy en la isla de Sajalín (en el mar de Ojotsk, en las costas del Pacífico) en presencia del presidente Dmitri Medvédev y del primer ministro japonés, Taro Aso. Las instalaciones, con una capacidad de 9,5 millones de toneladas anuales a alcanzar en 2010, producirán el 5% del gas licuado del mundo(...)
Parece que saben que no todos los países necesitados de gas van a estar al alcance de un gasoducto...

Por otro lado:
la producción de gas de Rusia se contrajo en un 10,5% en enero para situarse en 55.200 millones de metros cúbicos. De esta cantidad, 44.540 millones de metros cúbicos correspondieron a Gazprom, cuya producción concreta se redujo en un 16,5%. La tendencia negativa continúa en el mes de febrero.

Pese a estos datos, Alexéi Miller, presidente de Gazprom, se mostró optimista ante el futuro y pronosticó que la participación rusa en el mercado del gas europeo se incrementará para el 2020, desde el 26% actual hasta el 33%-35%, debido al recorte de la propia producción europea de gas.
En otras palabras: "No importa que nos quedemos sin gas, los otros se van a quedar sin él mucho antes."

Saludos.

Re: Gas

Enviado en: 29/03/2009 16:45
Por: jaimeguada

He encontrado esta página que no se si conocéis:

Gas natural en Europa

En ella, semanalmente actualizan los inventarios de gas natural en parte de Europa. A la vista de los datos podemos afirmar que estamos bajo mínimos (excepto España). Solo hay datos desde otoño de 2007, por lo que solo podemos tomar como referencia el invierno del 2008.

Estamos batiendo record semana tras semana. El píco mínimo de 2008 fue 20.225 mcm (no se exactamente que medida es) oscilando entre el 32% de Francia y el 52% de España.

Pues bien, ese record se superó ampliamente el 23 de febrero de este año, con casi 2 meses por delante de periodo frío, en el que bajan los inventarios. Esa semana fueron 18.693 mcm, cifra que ha ido bajando: 17.013 la siguiente semana, y 15.268, 13.914 y 12.645 en la última semana, en la que, si bien en España las reservas están al 53%, en el resto están por debajo del 30 %, con Italia con solo un 14% y Francia con un 16 %. Y aún queda alguna semana mas de bajada, dependiendo del tiempo que haga.

Supongo que los cortes de enero de suministro proviniente de Rusia han influido bastante, al igual que un invierno duro, pero habrá que ver si este año ha sido atípico o la cosa va a mas. La demanda de gas sigue creciendo, por tanto, ya pueden ampliar los inventarios y cargarlos bien, porque si no, empezarán a surgir los problemas de abastecimiento en futuros inviernos. Y veremos cuanto tiempo podrá Rusia cargarnos dichos depósitos. El máximo de 2007 fue 48.626 y el de 2008 de 51.361. Este verano llegaremos a 55.000.

Para quien le interese, la información semanal es facilitada los jueves.

Un saludo

Re: Gas

Enviado en: 30/03/2009 14:45
Por: Amon_Ra

Pues a los que siguen el tema del gas una noticia casera alegre para que no se diga.

¡enlace erróneo!

Cosas de la economia la bolsa para celebrarlo baja hoy la cotizacion de Repsol casi paralelo al Ibex osea entre un 2,5y un 3,5 %para abajo claro. lo celebra asi.
saludos.

Re: Gas

Enviado en: 10/04/2009 18:11
Por: Jose Mayo

Buenas notícias, en India:

¡enlace erróneo!

"Estudios de sedimento en el área revelaron que habrían 15 mil millones de toneladas métricas en reservas de gas. El gobierno está invitando a firmas indias y extranjeras para buscar reservas de gas en Ambala, Yamunanagar, Kurukshetra y Pachkula, señaló el reporte."

Congratulaciones a los hindúes y

Saludos a todos

Re: Gas

Enviado en: 22/05/2009 12:33
Por: Jose Mayo

Malas notícias, para Europa.

¡enlace erróneo!

Supongo yo que no debe ser muy facil explicar diplomaticamente el burdo intento de pasarle la pierna a Rusia en su mismo "patio trasero", en materia tan sensible como el suministro de gas, pero vale, "poderoso caballero es Don Dinero" (si lo hay).

Rusia desconfía de la Asociación Oriental

Saludos

Re: Gas

Enviado en: 29/05/2009 20:52
Por: popoff

El titular está bien buscado, para impactar, los periodistas de El Pais tienen oficio. Pero ya se ve que no es para tanto, con el peak enfrente, esto es ir alargando la cola de la curva, descendeteeee.... y ellos mismos lo dicen más o menos en el interior de la más o menos noticia

El 30% de las reservas de gas y el 13% de las de petróleo por explorar están en el Ártico

Re: Gas

Enviado en: 16/07/2009 20:03
Por: popoff

Hola. A efectos de inventario y leído en el país.. porque la noticia del Nabucco pasó un poco sin pena ni gloria en medio del calor del verano. Y a los geólogos nos sigue llamando eso de que se saquen recursos de dentro de la tierra, estamos educados así!!

;-)

Para ordenes de magnitud, si no me confundo en algún cero (o varios ceros, y entonces la cosa sería hectogorda, kilogorda, megagorda o teragorda!!), el caudal total anual máximo de que hablan para el gaseoducto Nabucco estaría en el orden de magnitud de todo el consumo actual de España de un año. En cuanto a las reservas de que hablan para Turkmenistan equivaldrían al consumo actual de España de unos 200 años. Pero vamos, ésto no incrementa las reservas que ya se conocían, ni España es el único cliente posible, que hay muchos y algunos por allí por donde el sol sale.

La noticia tiene también derivaciones ya que en esta época decenial de tránsito hacia el agotamiento de los hidrocarburos y de alternativas para ir superando el salto, lo que no se cubra con nucleares se irá sustituyendo en buena parte por centrales de gas de ciclo combinado o de otro tipo de turbinas más flexibles para cubrir las puntas de consumo.

La UE y Turquía ponen en marcha la construcción del gasoducto Nabucco

Saludos a todos.

Re: Gas

Enviado en: 07/08/2009 19:09
Por: Amon_Ra

Pues si la anterior noticia era la aprovacion entre Turkia y la CE del gaseoducto Nabuco .

Los Turkos gran pueblo siempre frontera entre oriente y occidente quiere estar a bien con todos sus vecinos y ahora al menos en proyecto ya se aprueba tambien Rusia obtiene luz verde para un gasoducto a través de aguas turcas

Con lo que si la semana pasada ya tuvo Europa que conceder prestamos a Ucrania para sus diferencias con los Rusos y que no se repitiera la situacion del invierno pasado , con este otro cordon umbilical gasero Europa al parecer estara mas tranquila y es que aunque las salidas hacia el este esten muy bien Rusia prefiere mantener cliente conocido y pagador que confiar solo en su salida este como se a comentado tambien .

saludos.

Re: Gas

Enviado en: 11/09/2009 18:36
Por: Jose Mayo

Pues, tambien existen buenas noticias:

Repsol consigue en Venezuela el mayor hallazgo de gas de su historia

Congratulaciones a Venezuela y tambien a los españoles.

Saludos

Re: Gas

Enviado en: 09/10/2009 21:34
Por: jaimeguada

Interesante esta página:

Gas Natural en Europa

En ella se informa de las reservas de gas natural en Europa. Hasta ahora la información era semanal, pero desde el 1 de octubre han empezado a darla diaria, aunque hasta diciembre no estará la información diaria completa.

El cuadro de estadísticas es sencillo pero muy completo. Se puede ver que capacidad tiene cada área, y que porcentaje tiene de reservas. Será interesante ver durante el invierno si hay problemas con Rusia.

También he visto que la capacidad de almacenamiento ha crecido un 30% desde el invierno pasado. Actualmente tenemos los depósitos al 93,44%, bien llenitos de cara al invierno. El año pasdo, a final de marzo bajaron al 20%.

Hay un histórico de las semanas anteriores desde 2007.

Un saludo

Re: Gas

Enviado en: 19/10/2009 16:03
Por: Jose Mayo

"Buceando" en internet, despues de la "inserción" que hizo Daniel, en portada, sobre el gas natural no convencional, como sigue abajo:

"El gran incremento en el suministro de gas natural proveniente de fuentes no convencionales ha sido uno de las sorpresas energéticas de los últimos meses en el mercado estadounidense. Solo en en 2008 este ha crecido 4 bcfd. El primer participante en esta sesión ha sido Peter A. Dea, presidente de Cirque Resources LP, una compañía dedicada a la explotación de este recurso. El título de su ponencia (suministro de gas natural, un tesoro americano), evidencia el optimismo que existe en este área entre los promotores, y Dea no ha sido una excepción. Declaraciones contundentes como que “el gas no convencional barato ha sustituido al gas natural convencional caro” o “las reservas mundiales durarán 300 años” se pudieron escuchar en su intervención."

Me pareció importante traer estos dos reportajes a la luz:

Gas no convencional: una mirada global a un suministro regional

¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!

Claro qué, cómo ya también, y bién, dice Daniel, en la misma inserción en portada:

"El esquisto fracturado (shale gas) requiere de costosas perforaciones (hasta 5 millones de dólares por pozo), y el actual panorama estadounidense podría ser solamente un espejismo, ya que estos proyectos empezaron a crecer en un momento en el que los precios eran muy altos y actualmente debido a la recesión nos encontramos en una situación que podría ser equívoca: pagar el esquisto fracturado barato cuando en realidad las compañías que apostaron por este están ahora cargadas de deudas. Estos fueron algunos de los argumentos del siguiente ponente, Arthur Berman, que defendió una postura más prudente. Berman defendió que no todas las reservas podrían ser comerciales, y que las vidas de los pozos son muy cortas y los declives simplemente brutales (del 25% anual). Los 26Tcg declarados como “recurso” se reducen a 10Tcf en reservas, de las cuales un 70% no serían comerciales."

Entre tanto, si estamos de acuerdo en que, en los proximos años, si no al siguiente, es muy probable que se disparen otra vez los precios de la energía fósil, sería confortable saber que ya se puede lanzar mano de una tecnología nueva y, si fuere el caso, reducir la dependencia del gas al exterior.

No estoy bién seguro, pero me parece que España tiene reservas de esquisto en Puertollano, Sierra de Bodes (Oviedo), Ribesalves (Castellón), Libros (Teruel) y en Ronda (Málaga)... el que no se es si podrían ser lo suficiente ricas en gas, como para merecer su explotación.

Un saludo

Re: Gas

Enviado en: 19/10/2009 21:07
Por: Jose Mayo

En este link:

Coyuntura de la expansión de los mercados de gas natural; Perspectivas del (re)surgimiento del gas a nivel global

Un alentado estudio sobre el "shale gas" (gas de esquisto) y sus perspectivas técnicas, económicas y geopolíticas.

Que bién os aproveche.

Un saludo

Re: Gas

Enviado en: 19/10/2009 22:25
Por: Karls

Cuidadin......cuidadin, no todo el monte es orégano!!

Larry LeDoux, Honolulu, HI
La pizarra bituminosa es una roca sedimentaria de grano fino que contiene cantidades significativas de kerógeno, una mezcla sólida de compuestos químicos orgánicos que se pueden convertir en combustible líquido sintético similar al petróleo, o en gas de pizarra (esquisto) similar al gas natural derivado del petróleo. Los geólogos creen que hay más pizarra bituminosa en las rocas del mundo—el equivalente a tres trillones de barriles de combustible—que las reservas de petróleo existentes globalmente.
La pizarra bituminosa se ha minado extensivamente en Brasil, China, Estonia, Alemania, Israel y Rusia, pero hasta dos tercios de las existencias totales del mundo están en la cuenca del Green River de los Estados Unidos occidentales, incluyendo partes de Wyoming, Utah y Colorado. Hasta la fecha, estos recursos norteamericanos de pizarra bituminosa siguen siendo virtualmente vírgines, pero una orden ejecutiva de última hora por la administración de Bush en 2008 puso dos millones de acres de tierras administradas por el Bureau of Land Management a través de Wyoming, Utah y Colorado a merced de las compañías mineras de pizarra.
Otras naciones con reservas de pizarra bituminosa las han estado minando por décadas para producir energía y otras aplicaciones, pero el entusiasmo norteamericano ha ido de caliente a frío, dependiendo de los precios del petróleo. Los E.E.U.U. se entusiasmaron con la pizarra durante las crisis de petróleo de los años 70, pero cuando bajaron los precios de la gasolina otra vez, el entusiasmo por la pizarra se disipó.
Las compañías norteamericanas no prestaron nuevamente atención a la pizarra bituminosa doméstica hasta 2003, gracias al alza aguda de los precios del petróleo. La Ley de Política Energética de George W. Bush de 2005 abrió oficialmente las tierras federales a la extracción de pizarra bituminosa. Pero una vez más, los precios del petróleo nuevamente rebajados, junto con preocupaciones ambientales, y entusiasmo creciente por las fuentes de energía renovable dejaron al futuro de la pizarra bituminosa en los E.E.U.U. otra vez en la duda.
Para su parte, los grupos ambientales están inequívocamente en contra de la extracción de la pizarra bituminosa. Para empezar, las operaciones de extracción destruyen los paisajes afectados, forzando el éxodo de plantas y animales, con posibilidades de regeneración improbables por décadas. Otro problema grande con la extracción de pizarra bituminosa es el uso de agua. El proceso requiere hasta cinco barriles de agua—para el control de polvo, enfriamiento y otros fines—por cada barril de pizarra producido.
La extracción de pizarra bituminosa es también muy costosa en términos de consumo enérgetico, y por lo tanto no es ninguna solución a nuestras aflicciones de calentamiento del planeta. Los investigadores han encontrado que un galón de pizarra bituminosa puede emitir hasta un 50 por ciento más dióxido de carbono que un galón de petróleo convencional durante su ciclo vital, de su extracción al tubo de escape.
Debido a estas consideraciones y otras, 13 grupos ambientales, incluyendo la Wilderness Society, el Sierra Club y el Natural Resources Defense Council, se juntaron en enero de 2009 entablar pleito contra el gobierno federal por abrir todas esas tierras del oeste norteamericano al desarrollo de la pizarra bituminosa. El pleito afirma que el BLM no consideró correctamente los impactos sobre la calidad del aire y las especies en peligro de la región. Los grupos también afirman que el desarrollo requeriría la construcción de 10 nuevas centrales eléctricas a carbón para sostener y procesar la pizarra, expandiendo significativamente la huella de carbón de la región entera.
Los grupos ambientales esperan que la administración de Obama revoque la decisión de Bush de otorgar derechos de desarrollo industrial en estas tierras, ya que están cerca de tres parques nacionales en una de las partes menos desarrolladas de los E.E.U.U.
www.emagazine.com/earthtalkbook.

Saludos


Re: Gas

Enviado en: 19/10/2009 23:13
Por: Jose Mayo

"¡Cuidadin......cuidadin, no todo el monte es orégano!" (Karls)

Sí sí, es bien verdad, pero de lo que se trata no es de "mineración a cielo abierto" y sí de recuperación del gas, en la profundidad y sin retirada de otros materiales que no los de la perforación. El gas se recupera en el sítio, por "fractura hidráulica".

Una variante del sistema, aún en estudios, es meterle "cables calientes" (resistencias elétricas) a la roca, a través de la perforación, y sacarle, además del gas, el petróleo de esquisto.

Algunos dicen qué, aunque pese el consumo de electricidad, se puede obtener por ese proceso, en algunos sítios, una TRE de más de 3 (tres).

Un saludo

Re: Gas

Enviado en: 29/10/2009 12:18
Por: nirgal

Cita de: Jose+Mayo

En este link:

Coyuntura de la expansión de los mercados de gas natural; Perspectivas del (re)surgimiento del gas a nivel global

Un alentado estudio sobre el "shale gas" (gas de esquisto) y sus perspectivas técnicas, económicas y geopolíticas.

Que bién os aproveche.

Un saludo

hoy, en el suplemento del New York Times que viene con El Pais, se publica un breve artículo sobre este tipo de prospecciones de gas, se habla de explotaciones en Francia, Alemania, ect... Y de las grandes perspectivas del sector, que pretende eemplazar una parte significativa del gas que se importa de Rusia por la producción de yacimientos autóctonos.

Re: Gas

Enviado en: 02/11/2009 13:53
Por: Salchichonio

Rusia reduce extracción de gas en 16,7% en diez meses

La noticia no deja claro a qué se debe esta reducción.

Re: Gas

Enviado en: 02/11/2009 14:50
Por: Amon_Ra

Cita de: Salchichonio

Rusia reduce extracción de gas en 16,7% en diez meses

La noticia no deja claro a qué se debe esta reducción.



Leido el enlace anterior , es claro que no aclara el porque , pero si los efectos de la recesion que se empezo a sufrir en 2008 a repercutido en la mismas reducciones de consumo a cada uno de sus clientes como aqui repercutio tambien el las bajadas que se estan produciendo no es de extrañar .
CNE prevé que el sector gasista finalice 2009 con un déficit de 61 millones

Pero y es que ya lo dice el dicho Cuando no hay harina todo es mohina

I que nos puede extrañar en las relaciones tan amorosas que se llevan de las distribuidoras ¡enlace erróneo!

Pero esto no es nada os lo digo yo , pues no dejan de ser asuntos del corral nacional en el reparto del pienso que estaban acostumbrados , y al faltar pienso ya se sabe .

Quizas esto sea mas llamativo y si lo es es por gordo porque son muchisimos mas m3 los que estan en juego y aunque la pelicula ya es muy vieja , y siempre se esta que si hare tuberias por aqui , que si las hare por haya , etc etc , por el momento el primer aviso a Europa para que prepare el bolsillo ya esta lanzado , si no se quiere arrisgar a que el oso Ruso cierre la valvula y se vuelva a repetir lo de los inviernos pasados que como la memoria es grande pero se olvida , se puede ir al invierno pasado y volver a ver la que hubo , pues avanza ya la segunda parte .
Putin amenaza con cortar el suministro de gas a Europa por el impago de Ucrania


El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha alertado a su homólogo sueco y presidente de turno de la Unión Europea, Fredrik Reinfeldt, de que Rusia podría interrumpir el suministro de gas natural a Europa debido a que Ucrania se enfrenta a serias dificultades para cumplir con el pago de este combustible, según ha informado la agencia Interfax.

En una conversación telefónica entre ambos, Putin ha asegurado que a través de fuentes próximas al gobierno de Kiev sabe que Ucrania, país por el que pasa la mayor parte del gas ruso consumido en Europa, podría tener problemas para pagar el gas proporcionado por Rusia.

El primer ministro ruso ha aseverado a su homólogo que los consumidores europeos podrían verse afectados por esta situación, asegura Interfax.
Un año de disputas

Rusia cortó el suministro del gas a los países de Europa occidental en enero de 2006 después de un año de disputas con las autoridades ucranianas sobre el precio y las formas de pago de este combustible.


Lo malo de este oso es que aunque avisa cortesmente ,no deja de ser eficaz y contundente y cumple inexorablememte sus amenazas.

Un paseo por los post del año pasado invierno puede refrescar la memoria.

un saludo.

La revolución gasista y las petroleras como ONGs

Enviado en: 14/01/2010 15:53
Por: OMEGA

Mi querido amigo Matt Simmons y su equipo esperan que en 2020 la mitad de la producción de gas de Estados Unidos provenga del gas pizarra, y estiman unas reservas de gas no convencional que, en su escenario más conservador, cubrirían 65 años de producción en el país, 1.35 billones (europeos) de pies cúbicos.

La revolución gasista y las petroleras como [email protected] Lacalle - 11/01/2010

¡enlace erróneo!

Re: Gas

Enviado en: 14/01/2010 22:03
Por: PPP

El periodista Daniel Lacalle debería haber especificado en qué lugar concreto "su querido amigo Matt Simmons" ha dicho que hay tantas reservas de gas no convencional y dónde ha dicho que espera que la mitad de la producción estadounidense de gas de 2020 provenga del "gas de pizaarra" (que no deja de ser gas no cnvencional).

Porque una rápida revisión en Google, por ejemplo, colocando Matt Simmons y "shale gas" (ese es el original en inglés, o gas de esquistos), muestran cosas como "A little shale gas skepticism from Matt Simmons", o bien ésta entrevista http://www.aspousa.org/index.php/2009/04/interview-with-matt-simmons-part-3/ que le hicieron en ASPO USA en abril de 2009 (pronto cambió de opinión) donde dice textualmente:

Q: My last question: have you been surprised by the gas industry’s growth in shale gas?

Simmons: I’ve been surprised by the hype that assumes there’s been major growth in shale gas. I don’t think there has been any data of any reliability that proves we’ve actually had the growth in shale gas that we think we have.

Question: Some people here in the industry in Colorado are promoting it big time. They see it as a game changer. Couldn’t they be right?

Simmons: I’ve never seen the industry hype something crazier. Here are some numbers that I find enlightening. Of all the shale plays, the only one that we have significant production history on is the Barnett Shale. In the Haynesville, I think there are around 20 or 30 well-tests so far, and I don’t know that there are that many in the Marcellus. Consider these figures in the March 22 Barnett Shale Newsletter. It shows Barnett Shale total natural gas production by year, 1982 to 2008, all counties and fields in the Fort Worth Basin. In 2004-3890, then 4973, then 6542, then 9180, then finally 12104; and I thought, gee, we increased production X%, but then I realized that’s the number of wells! In 2008, we went to 4.8 Bcf a day, from 3.56 the year before-or up 1.24 Bcf/day. We’re looking for an increase of 8 Bcf, according to the EIA numbers, so the Barnett Shale did 1/6th of that.

Here’s another interesting set of numbers. All the big natural players have all now reported their results. The top 10 players increased their production in 2008 over 2007 to the tune of 685 mmcf/day. Unfortunately that was mostly offset by the top 10 gas decliners, led by ExxonMobil, BP, ConocoPhillips, Chevron, RoyalDutch/Shell, Marathon, Newfield, Hess, and they dropped 601 mmcf/day. So we netted out a plus 84 mmcf/day. Then you have about another 800 coming from about 40 individual reporting companies, but none of them are big enough-even if they tripled their production-to really make a difference. So that means that to match the growth that the EIA believes happened, then the residue-these hundreds and hundreds of mom-and-pop operators-would have to have grown their cumulative production twice as fast as the top 10, which obviously didn’t happen.

The EIA started reading the hype. And even though they probably have been puzzled that the number of gas wells completed went from 8,000 to 10,000 a year up to last year’s 33,000, and all we did was tread water for nine years. So right at the end of the year last year they started showing month-to-month growth year-over-year of 5%. Then in January they knocked their model up to 9%, so every month it was up 9%, year-over-year. They just knew, because they read the hype. We won’t have any real numbers until the states report what they collect, in the 3rd quarter of 2009. But I think we have the numbers in [from the companies] to say that we barely grew supply. Too bad we destroyed the industry.

Barnett Shale also has a production profile where peak initial production happens virtually when you come on stream, because of the way you frac the wells. By the end of the first year you’re down 70%.

Question: So you thing that the shale gas story is the most hyped story…

Simmons: It’s the most hyped play since Kashagan, which was later derisively called “Cash is gone.”


Así que señor Lacalle, si nos lee y tiene algo de respeto por sus lectores en Cotizalia, que no tienen por que saber quien es un tal Matt Simmons (aparte de un querido amigo suyo), si usted, como hace en el artículo, no se lo explica, tiene usted una oportunidad de oro para decrinos dónde Matt Simmons ha dicho que hay tantas reservas de "gas de pizarra" en los EE. UU.

Nos interesa mucho descubrir contradicciones, incluso en los que son partidarios

Re: Gas

Enviado en: 14/01/2010 22:15
Por: PPP

El periodista Daniel Lacalle debería haber citado el lugar preciso en que su “querido amigo Matt Simmons ha dicho que hay unas reservas de gas no convencional en los EE. UU. para surtir al país durante 65 años y dónde ha dicho que el “gas de pizarra” (entiendo que se refiere al “shale gas” en inglés, o gas extraído de fracturar esquistos o pizarras bituminosas) supondrá la mitad de la producción de EE. UU. en 2020.

Porque basta con hacer una rápida investigación con Google poniendo “Matt Simmons” y “shale gas” y se obtienen decenas de citas contrarias de Simmons a valorar positivamente le shale oil como abastecimiento seguro y cosas como la entrevista que le hizo ASPO USA en abril de 2009, que reproduzco aquí:



Q: My last question: have you been surprised by the gas industry’s growth in shale gas?

Simmons: I’ve been surprised by the hype that assumes there’s been major growth in shale gas. I don’t think there has been any data of any reliability that proves we’ve actually had the growth in shale gas that we think we have.

Question: Some people here in the industry in Colorado are promoting it big time. They see it as a game changer. Couldn’t they be right?

Simmons: I’ve never seen the industry hype something crazier. Here are some numbers that I find enlightening. Of all the shale plays, the only one that we have significant production history on is the Barnett Shale. In the Haynesville, I think there are around 20 or 30 well-tests so far, and I don’t know that there are that many in the Marcellus. Consider these figures in the March 22 Barnett Shale Newsletter. It shows Barnett Shale total natural gas production by year, 1982 to 2008, all counties and fields in the Fort Worth Basin. In 2004-3890, then 4973, then 6542, then 9180, then finally 12104; and I thought, gee, we increased production X%, but then I realized that’s the number of wells! In 2008, we went to 4.8 Bcf a day, from 3.56 the year before-or up 1.24 Bcf/day. We’re looking for an increase of 8 Bcf, according to the EIA numbers, so the Barnett Shale did 1/6th of that.

Here’s another interesting set of numbers. All the big natural players have all now reported their results. The top 10 players increased their production in 2008 over 2007 to the tune of 685 mmcf/day. Unfortunately that was mostly offset by the top 10 gas decliners, led by ExxonMobil, BP, ConocoPhillips, Chevron, RoyalDutch/Shell, Marathon, Newfield, Hess, and they dropped 601 mmcf/day. So we netted out a plus 84 mmcf/day. Then you have about another 800 coming from about 40 individual reporting companies, but none of them are big enough-even if they tripled their production-to really make a difference. So that means that to match the growth that the EIA believes happened, then the residue-these hundreds and hundreds of mom-and-pop operators-would have to have grown their cumulative production twice as fast as the top 10, which obviously didn’t happen.

The EIA started reading the hype. And even though they probably have been puzzled that the number of gas wells completed went from 8,000 to 10,000 a year up to last year’s 33,000, and all we did was tread water for nine years. So right at the end of the year last year they started showing month-to-month growth year-over-year of 5%. Then in January they knocked their model up to 9%, so every month it was up 9%, year-over-year. They just knew, because they read the hype. We won’t have any real numbers until the states report what they collect, in the 3rd quarter of 2009. But I think we have the numbers in [from the companies] to say that we barely grew supply. Too bad we destroyed the industry.

Barnett Shale also has a production profile where peak initial production happens virtually when you come on stream, because of the way you frac the wells. By the end of the first year you’re down 70%.

Question: So you thing that the shale gas story is the most hyped story…

Simmons: It’s the most hyped play since Kashagan, which was later derisively called “Cash is gone.”


El señor Lacalle tiene una oportunidad de oro, si nos lee y si le merecen un mínimo de respeto los lectores de Cotizalia para especificar donde dijo su “querido amigo Matt Simmons” lo que dice que ha dicho y de paso explicarles, porque no tienen por qué saberlo como en esta página web, quien es Simmons, aarte de su “querido amigo” y a qué se dedica, porque no lo ha explicado.

ELIMINAR 2 ULTIMOS MENSAJES.

Enviado en: 15/01/2010 16:33
Por: OMEGA

se le repitio el mensaje a Pedro, eliminarlo y este tambien.

Re: Gas

Enviado en: 28/01/2010 13:52
Por: Amon_Ra

Me temo que el señor Lacalle no nos va a decir la respuesta , hoy mismo nos relataba en su articulo cosas como estas ¡enlace erróneo!

Donde comienza su aticul asi.
Ya hemos hablado en otras ocasiones de las dificultades con que se encuentran las grandes petroleras para crecer. El índice de reemplazo de reservas, es decir: el porcentaje de reservas descubiertas que cubre la producción anual, sigue siendo más que decepcionante, por debajo del 100% desde 2004. Pero en 2010 la industria puede cambiar de rumbo. En mi opinión, la verdadera esperanza del sector petrolero es Irak, el tercer país del mundo en reservas probadas, 115.000 millones de barriles de crudo, por detrás de Arabia Saudí, con 264.000 e Irán con 138.000.

continua el articulo ...............

Pero aqui estamos en el hilo sobre el gas y si bien no dicen donde esta ese gas ni Simmons ni Lacalle por el momento, quizas nos quieran sorprender dentro de unos dias , dado que si lo hay o no lo hay al menos lo que si que hay es esta zanahoria para ver si lo encuentran por parte de los Ingleses al parecer.
Oferta de Reino Unido: buscar gas en el Mar del Norte desgrava

El Gobierno británico ha ofrecido desgravaciones fiscales de cientos de millones de libras a aquellas compañías que estén dispuestas a explotar las últimas reservas de gas y petróleo que quedan en el mar del Norte.

Con el fin de atraer a los productores a las aguas profundas del Atlántico, que se cree que contienen una quinta parte de esas reservas energéticas, Londres ha ofrecido una desgravación de 160 millones de libras (179 millones de euros) por yacimiento.

La oferta, anunciada el miércoles por el ministro británico de Finanzas, Alistair Darling, y de la que se hace hoy eco el diario Financial Times, refleja la preocupación del Gobierno por la decreciente producción de petróleo y especialmente de gas.

Que les valla bien, calentar Inglaterra y vender excedentes si les sobran a Europa no es tarea facil, que tiempos aquellos en que cargabamos 800 ton de gases licuados en la refineria de Milfort Haven y podiamos acercarnos a Liverpool a tomarnos una birras despues de una tortuosa singladura por el canal de San Jorge y conocer y bailar un buen rok en la famosa Liverpool, La Caverna y Los Beatles
A!!!!! i poder oir


Vamos que como no lo encuentren y por muchas zanahorias que les pongan me temo que dicha calentita y festera caverna se convierta en el futuro en algo asi.

Me da que no sera suficiente con unas zanahorias fiscales. mientras tanto yo seguire con mi biomasa de poda de pino almendro garrofera y olivo que respetando el medio sabemos que aparte de trabajo esa no falla .



Un saludo a todos

Re: Gas

Enviado en: 01/02/2010 17:31
Por: OMEGA

Los gastos operacionales aumentaron el 16% respecto al mismo periodo de 2008 y se situaron en los 1,822 billones de rublos (59.870 millones de dólares). Este incremento se debió fundamentalmente al aumento de los desembolsos para la compra de gas, en el 64 por ciento, que obedeció al aumento del precio del combustible que Gazprom compra en las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central. Con este fin, el gigante ruso del gas gastó 213.546 millones de rublos (7.017 millones de dólares).

este parrafo es la perla de:

¡enlace erróneo!

Re: Gas

Enviado en: 03/02/2010 18:51
Por: OMEGA

Madrid acogerá del 28 de septiembre al 1 de octubre Madrid el XXIII Congreso Mundial del Gas Licuado del Petróleo (GLP), en el que se reunirá los mayores representantes de la industria gasística a nivel mundial.


Re: Gas

Enviado en: 19/02/2010 13:05
Por: Amadeus

Parece una evidencia suficientemente contrastada el que hemos alcanzado o estamos muy próximos a alcanzar el peak-oil. Si fue en 2008, o si será en 2015 y si la cifra son 87 millones de barriles diarios o 92 millones de barriles diarios, es algo que a mi juicio resulta irrelevante.

Sin embargo no tengo tan clara cual es la situación en lo referente al gas natural.

Del análisis de los datos del BP “Statistical Review of World Energy June 2009” se deduce que las reservas de gas natural que han venido creciendo de manera casi constante en las tres últimas décadas (81,6 trillones de m3 en 1980, 185,0 trillones de m3 en 2008), previsiblemente alcanzarían su nivel máximo en 2040 en torno a los 230 trillones de m3.

Por su parte la extracción de gas no muestra, como en el caso del petróleo señales de estar llegando al cenit. En una tendencia cuasi exponencial ha pasado de 1.001,5 billones de m3 en 1970 a 3.065,6 billones de m3 en 2008. De seguir esa tendencia no es aventurado pronosticar que la extracción de gas pueda alcanzar loS 6.000 billones de m3 en la década de los 40.

Si eso fuese así, esos 3.000 billones de m3 adicionales, que equivalen 2.700 Tpe’s podrían significar una importante contribución a paliar el déficit energético que se va a derivar del peak-oil, toda vez que equivaldrían al equivalente de casi 62 millones de barriles de petróleo diarios.

Tengo la impresión de que se me escapa alguna variable de importancia, pues me parece poco probable que nadie lo haya puesto de manifiesto, salvo de forma un tanto peculiar el ciudadano Pickens, en su famoso Pickens Plan.

Si eso fuese así, la alternativa más racional al transporte, tanto de pasajeros como de mercancías, no serían los vehículos eléctricos, sino, como propone Pickens, transformar los actuales sistemas de combustión a base de gasolina por gas.

Insisto que creo que algo gordo se me escapa.

¿Podríais ayudarme a salir de dudas?

Salu2,

AMADEUS

Re: Gas

Enviado en: 21/02/2010 12:24
Por: Jose Mayo

A cada vez, se hacen más "terroristas":



Irán halla un nuevo yacimiento con 12 trillones de pies cúbicos de gas



Un saludo

Re: Gas

Enviado en: 21/02/2010 18:05
Por: Amadeus

De ser cierta la noticia y las cifras de BP, este descubrimiento representaría un incremento del 0,18% de las reservas de gas a finales del 2008.

Simplemente para calibrar la magnitud de la noticia.

Salu2,

AMADEUS

Re: Gas

Enviado en: 28/03/2010 22:34
Por: Jose Mayo

Pues, Repsol se sigue "inflando":

Confirman otro super pozo de gas en Golfo de Venezuela

"Caracas, 28 mar (PL) Expertos que laboran en el Golfo de Venezuela desde el pasado 11 de enero confirmaron hoy la existencia de gas "en grandes cantidades" cuya dimensión exacta se dará a conocer próximamente. Según reportes de prensa el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el viernes en Ecuador el hallazgo de un yacimiento de 14 trillones de pies cúbicos cerca de la península de Paraguaná, Golfo de Venezuela, sin mayores detalles."

Congratulaciones a los venezolanos y españoles.

Un saludo

Re: Gas

Enviado en: 12/04/2010 17:34
Por: PSantos

Bueno señores parece que habra gas para mas tiempo segun esta noticia aparecida hoy en el periodico EL NORTE.

Lo que me llama la atencion es en el tiempo de reservas, pasa de 10 años a 90 años.
Saludos
Aqui la nota:

Llega nueva era del gas


Explotan con éxito depósitos contenidos entre rocas; prevén que oferta supere a la demanda y con ello se reduzcan precios del hidrocarburo

Monterrey, México (12 abril 2010).- Los precios del gas natural y las tarifas eléctricas para la industria en México podrían dejar atrás su tendencia alcista de los últimos años, debido a que Estados Unidos inició ya la producción del hidrocarburo en otro tipo de yacimientos a los convencionales, con lo que se prevé un aumento importante en su oferta.

Se trata del "shale gas", ubicado en formaciones rocosas, llamadas esquistos, y para extraerlo es necesario fracturarlas con líquidos especiales, a profundidades similares a los pozos de producción de gas natural convencional.

Su explotación fue ignorada por años ]pues se requería de tecnologías que no existían o que eran muy costosas.

Datos de Bentek Energy, firma especializada en la materia, muestran que mientras que en el 2005 la producción de "shale gas" representaba 3 por ciento de la producción total de la Unión Americana, a principios del 2010 creció a 20 por ciento y la expectativa es que aumente todavía mucho más.

En cuanto a su potencial, expertos estiman que anteriormente las reservas de ese tipo de gas alcanzaban para unos 10 años y actualmente ya para unos 90 años.

Francisco Salazar, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), refirió que el "shale gas" permitirá que Estados Unidos sea una región autosuficiente en el suministro del gas por un considerable periodo de tiempo.

Señaló que, aunque no es posible aún dimensionar la reducción que tendrán los precios, sí se puede anticipar que en los siguientes años su movimiento será descendente y esto se reflejará en México, porque el País toma de referencia las cotizaciones de su vecino del norte.

Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energéticos de la Concamin, dijo que, ante la reactivación económica, todavía en este año la demanda del hidrocarburo superará a la oferta, pero la nueva producción de "shale gas" aminorará las alzas de precios.

"Es por esto que los precios de futuros (del gas natural) del 2010 –que se utilizan para la contratación de coberturas– están en un rango de 4.3 a 5.5 dólares por millón de BTUs", ilustró.

El representante explicó que las proyecciones del 2010 estiman que la producción de gas natural en Estados Unidos descienda en 990 millones de pies cúbicos diarios, pero en 2011 se espera una recuperación en producción de gas de 780 millones de pies cúbicos diarios.

Este año, prosiguió, la demanda superaría a la oferta en 560 millones de pies cúbicos diarios debido a la importante caída en la producción de gas en el 2009, pero para el 2011 la oferta superaría la demanda en unos 250 millones de pies cúbicos diarios.

El área productiva con mayor potencial de "shale gas" en la Unión Americana es la llamada "Marcellus Shale", en la Cuenca de los Apalaches, ubicada en los estados de Virginia, Pensilvania y Nueva York.

Ésta se perfila como la fuente dominante de extracción de gas natural.

Pero también están localizadas importantes cuencas en Texas, algunas incluso en territorio cercano a la frontera con México.

"Para promover este rápido crecimiento, la industria del gas está desarrollando y ha anunciado más de 30 proyectos de expansión de líneas de ductos en el noreste de Estados Unidos", apunta Bentek Energy en su análisis.

"En total, estos proyectos contribuirían al transporte de más de 12 mil millones de pies cúbicos diarios adicionales", detalla.

Re: Gas

Enviado en: 19/04/2010 18:32
Por: Jose Mayo

Pues, así es si les parece... cada perro que defienda su rabo:

Argelia: países exportadores de gas buscan definir un "precio justo"

"Interrogado acerca de lo que sería un precio equitativo para el gas, el ministro argelino propuso dividir el precio del barril de petróleo, actualmente alrededor de 80 dólares, por seis, "lo que da 13-14 dólares por MBTU" (millones de unidades termales británicas), dijo."

Saludos

Re: Gas

Enviado en: 22/04/2010 17:54
Por: zolrak

Hola
primero saludos a todos , soy nuevo aquí


Siempre miro esta web para mis referencias. Pero me inscribí porque tengo algunas dudas.

Por ejemplo entro a la pagina http://www.oil-price.net/index.php?lang=es


alli me dan referencias del precio del petroleo y del gas a 5 años y me encuentro con los siguientes datos acerca de los precios:

El Gas hace 5 años estaba a 7 Us aprox y ahora está alrededor de 4 Us
El petroleo hace 5 años estaba 50-60 Us y hoy está entre 80 y 85 Us

¿ Como se explica esto?
Me desconcierta , es especulación que hoy tiene el petroleo en estos precios, ¿por que el gas bajó de precios?

Una vez alguien me dijo que ver la cotizacion del gas es una ayuda , porque al ser un elemento dificil de exportar nos da ideaa de los precios verdaderos
¿ Es esto verdad?

Si alguien me puede aclarar esto y disculpen mi ignorancia

Re: Gas

Enviado en: 22/04/2010 22:15
Por: Amon_Ra

Hola
primero saludos a todos , soy nuevo aqu�

Es la constumbre noo la obligacion
Nuevos usuarios

De todas formas bienvenido Zolrac

Aunque a veces utilizamos dicha web , ahora soy yo quien te pregunto a que mercado cotizacion corresponden dichos precios?
Te leiste el hilo?
Son mercados muy diferentes
Que precio es el que te interesa y para que ?
Aqui te dej un enlace que espero te sea util.
¡enlace erróneo!
___________________________________________
Si nos interesaba a algunos la situacion de la sitacion Griega veamos como esta esta otra que suele ser importante en este hilo.
Un paso más para el deshielo entre Moscú y Kiev



Para su primera visita a Ucrania, Dmitri Medvédev eligió la gran ciudad de Chárjov, en el este del país. Ahí, donde la población es de habla rusa, la política de Moscú iba a encontrar mejor acogida que en el oeste de habla ucraniana y tendencia nacionalista. Que, además, trajese una rebaja del precio del gas de 30.000 millones fue considerado un golpe de efecto.Ucrania, que se encuentra al borde de la bancarrota, resuelve así muchos problemas de golpe

Kiev y Moscú habían dado por finalizados los tiempos de precios amistosos en el gas. Rusia ya no quería seguir subvencionando la economía ucraniana con tales descuentos. Pero de eso hace ya más de un año, cuando una disputa de precios desencadenó la guerra del gas, en la que Rusia cerró el grifo a su vecino y dejó a varios países en el este de la UE a merced del frío.

Ahora, desde que gobierna Yanukóvich, las relaciones entre ambos países han entrado en fase de deshielo. Primero, Yanukóvich se deshizo de los que abogaban por la incorporación de Ucrania a la OTAN. El acuerdo sobre la flota rusa del mar Negro es el siguiente paso.

No tiene que significar que Yanukóvich renuncie a su deseo de mantenerse al margen de los bloques. Los observadores creen, por el contrario, que su decisión responde a los grandes apuros financieros que ha heredado. Sin el descuento ruso, su primer ministro se habría visto obligado a elevar los precios del gas para uso doméstico. La reducción le permitirá bajar el déficit, condición puesta por el FMI para prestarle dinero.

Un saludo.

Re: Gas

Enviado en: 22/04/2010 22:53
Por: zolrak

Hola , como se te dirá, Amon ???

la información la tome de aquí y no especifica mucho

Crude Oil Price, Oil, Energy, Petroleum, Oil Price, WTI & Brent Oil, Oil Price Charts and Oil Price Forecast

Re: Gas

Enviado en: 22/04/2010 23:04
Por: Amon_Ra

Cita de: zolrak

Hola , como se te dirá, Amon ???

la información la tome de aquí y no especifica mucho

Crude Oil Price, Oil, Energy, Petroleum, Oil Price, WTI & Brent Oil, Oil Price Charts and Oil Price Forecast


Re: Gas

Enviado en: 22/04/2010 23:15
Por: Amon_Ra

Cita de: zolrak

Hola , como se te dirá, Amon ???

la información la tome de aquí y no especifica mucho

¡enlace erróneo!


No especifica nada.
Si Amon per sin olvidarse de Ra
saludos

Re: Gas

Enviado en: 26/04/2010 21:44
Por: Karls

Irán da a Repsol y Shell una semana para decidir sobre un campo
Irán ha dado a Royal Dutch Shell y a Repsol una semana para que decidan sobre su participación en el campo de gas South Pars, dijo la agencia de noticias semioficial Mehr el lunes.
Irán dice que tanto la angloholandesa Shell y la española Repsol han retrasado la definición de su participación en el campo de gas.

El Gobierno iraní también ya fijó en el pasado fechas límite similares como forma de presionar a los inversores extranjeros.
Ali Vakili, director general de Pars Oil and Gas Company (POGC), tambien dijo según citas que la fecha límite para que Turquía clarificara su implicación el el desarrollo de tres fases del proyecto había vencido.
“No retrasaremos el desarrollo de las fases de South Pars esperando por compañías extranjeras”,dijo Vakili a Mehr.
Muchas compañías extranjeras están invirtiendo en el campo, que Irán comparte con Qatar, pero las sanciones de Estados Unidos y Naciones Unidas han provocado que las compañías internacionales traten con Irán con cautela, a veces en beneficio de operadores de otras regiones del mundo.
La china National Petroleum Corporation (CNPC) cerró un acuerdo de 4.700 millones de dólares para desarrollar parte South Pars, suplantando a Total como operador del proyecto después de que el grupo francés retrasara su decisión de inversión debido a presiones políticas.
Irán tiene las segundas mayores reservas de gas del mundo pero no es exportadora neta, debido a que las sanciones han frenado las inversiones de las firmas occidentales.
Vakili dijo en la página web del Ministerio, SHANA, que POGC planeaba una emisión de bonos en euros por 3.000 millones y otra en bonos en moneda local valorada en unos 3.000 millones de dólares para ayudar a financiar el proyecto South Pars.
http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/reino_unido_es_inevitable_la_bancarrota/

Saludos

Re: Gas

Enviado en: 27/04/2010 06:13
Por: Amadeus

El avance de China en Irán es imparable.

Las potencias occidentales, doblegadas a las directrices de EEUU, van a perder inexorablemente la partida en Irán, salvo que Obama, cambie radicalmente de política, y ponga en práctica la que dijo que iba a emprender.

Salu2,

AMADEUS

Re: Gas

Enviado en: 27/04/2010 15:13
Por: OMEGA

Espero que algun dia los pueblos de francia Total, españa repsol y paises bajos shell juzguen a sus dirigentes por negligencia y alta traicion por supeditar los intereses nacionales a los de los usa. una autentica falta de patriotismo de los gobiernos en caso de haber presionado en este aspecto. de la cual deberian ser juzgados. en momentos asi se da uno cuenta de la valia de personas dirigentes como Jacques Chirac oponiendose en 2003 a la guerra anteponiendo los intereses de francia a los del imperio. que es lo que debe hacer un autentico patriota, no estos dirigentes vendidos. lo pagaremos y muy caro.
esta claro, iran se resguarda bajo el paraguas antinuclear de china y china garantiza su suministro. que lerdos los dirigentes imperiales. ya solo falta que rusia se una a la dupla.

Re: Gas

Enviado en: 03/06/2010 23:22
Por: cuatroejes

Hola a todos,

Creo que no se ha contestado adecuadamente el post del 12 de Abril de PSantos en el que reclamaba algún análisis detallado de esos a los que nos tenéis acostumbrados a los que somos más lectores que participantes acerca de lo que puede representar el retraso de la llegada de la época de carencia energética el tema del gas de esquistos, he visto esto en uno de mis blogs habituales:

http://antonuriarte.blogspot.com/

Post del 30 de Mayo, la verdad el Sr. Uriarte desde que lo sigo me parece bastante convincente,¿realmente puede ser tan fuerte el impacto del gas no convencional?, que parece ser que además de en EEUU se encuentra en muchas otras partes del mundo. ¿cuál será el problema en éste caso?:

¿quizás la TRE?
¿quizás las inversiones para explotación?
¿quizás el desastre mediambiental como en el caso de las arenas bituminosas de Alberta?
¿quizás la sobrevaloración de las reservas?

Ya me diréis.

Saludos cordiales.

Re: Gas

Enviado en: 05/06/2010 13:34
Por: popoff

El servicio de rastreos sabáticos de la red (por lo de que es sábado) ha detectado.
La Rioja Saudita.
Sots destapa el 'milagro' del gas natural. larioja.com
Habrá que quitar fanfarria e ir siguiendo la noticia. No sé que les convendrá más si comprarse un sombrero tejano o una chilaba.

Re: Gas

Enviado en: 07/06/2010 14:27
Por: Sir Torpedo

Hola, buenos días:
Industria sostiene que existe un exceso "temporal" de capacidad
No es que dude de la capacidad de gestión de las empresas productoras de energía eléctrica y de industria, pero como no sea temporal el exceso ese ¿alguien adivina de donde va a salir los recursos despilfarrados en el asunto?.
Aquí la noticia, como se nota que soy lector de "El País"
Renovables y baja demanda acosan al sector del gas | Edición impresa | EL PAÍS

Saludos

Re: Gas

Enviado en: 22/06/2010 14:18
Por: Amon_Ra

Como no hay un hilo especial para poner noticias o comentarios de publicacion urgente y Daniel suele colocar las noticias una vez al dia .

Me vendre a su correspondiente hilo para anunciar que la fiesta a empezado.


El presidente de Bielorrusia ordena cortar el tránsito de gas ruso hacia Europa

¡enlace erróneo!


El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha ordenado interrumpir el flujo de gas ruso en dirección a Europa hasta que Gazprom abone los correspondientes derechos de tránsito, que según el líder bielorruso ascienden a 260 millones de dólares (212 millones de euros).

"Hasta que hayamos cobrado la cantidad correspondiente a los seis últimos meses no se reanudará el tránsito del gas", afirmó Lukashenko tras reunirse con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, según declaraciones recogidas por las agencias Ria Novosti y Belta.

"Gazprom nos debe 260 millones de dólares, incluyendo los derechos de tránsito de mayo (...) Si les debemos 190 millones de dólares y ellos nos deben 260 millones de dólares es absurdo que que no saldemos esta deuda", añadió Lukashenko.

Por otro lado, la portavoz del Ministerio de Energía de Bielorrusia, Lyudmila Zenkovich, aseguró en declaraciones a la agencia pública bielorrusa, Belta, que el país había satisfecho completamente los pagos por el gas natural recibido en mayo.

"Sin esperar que Gazprom abone los derechos de tránsito del gas natural hacia Europa a través del sistema de transporte bielorruso, Bielorrusia ha pagado por el gas recibido en mayo de 2010", dijo la portavoz.


Ayer leia que Rusia no queria manteqilla ni trueques que valga, que el mercado internacional es el mercado.
I esto Rusos contra rusos blancos o Bielorrusos , el unico consuelo que se me ocurre es que a empezado el verano, adelantaran las vacaciones en las industrias con esto de la flexibilidad a la carta cualquiera sabe.
un saludo

Re: Gas

Enviado en: 22/06/2010 16:35
Por: Caronte

Gazprom garantiza que consumidores europeos recibirán el gas contratado

16:21

El consorcio energético ruso Gazprom aseguró hoy que garantizará plenamente el suministro de gas a los consumidores europeos ante el anuncio de Bielorrusia de que cortará el tránsito del carburante ruso por su territorio.
En declaraciones al canal de noticias "Vesti-24", el portavoz oficial de Gazprom, Serguéi Kupriánov, indicó que el gigante energético tiene intención de aumentar el tránsito a través de territorio ucraniano, para lo que ya ha recibido el consentimiento de Kiev.
Además, el consorcio ruso podría utilizar sus depósitos subterráneos de gas en Europa y recurrir a los mercados de contado, mientras que Kaliningrado, enclave ruso en el mar Báltico, será abastecido a través de Lituania.


Gazprom garantiza que consumidores europeos recibirán el gas contratado - elEconomista.es

Re: Gas

Enviado en: 03/08/2010 10:00
Por: popoff

Joshka Fischer nos ilustra sobre cómo está el tema del gas entre Europa y Rusia, y sobre el Nabucco.

El gran juego del gas ruso | Edición impresa | EL PAÍS

Menos mal que desde La Rioja nos van a sacar de apuros!!!

Rebusco cómo van las noticias, pero hay pocas novedades...

¡enlace erróneo!

Re: Gas

Enviado en: 04/08/2010 09:43
Por: popoff

Tomado de TheOilDrum. Previsiones del asunto gas para Europa. Como es sabido, España es casi una anomalía por sus importaciones de GLP (gas licuado) y las conexiones con Argelia. Deduzco de ésto que las centrales de ciclo combinado lo estarán pasando mal ahora, por el descenso de consumo, competencia más o menos real y leal con renovables pero a medio, largo plazo parece que tienen negocio por delante. Eso sí, el tema de los almacenamientos como el de Guadalajara (no recuerdo el nombre) o el Gaviota o los que surjan, parece que tendrán un importante valor estratégico (¿o táctico?, que nunca sé qué es una cosa y otra)


¡enlace erróneo!

Re: Gas

Enviado en: 04/08/2010 11:16
Por: PPP

Argentina corta el gas a las grandes empresas por la crisis de suministro

Lo que más sorprende de la noticia, no es que las fábricas se hayan quedado sin gas y que se evidencie que Argentina, ayer mismo país exportador a Chile, hoy importa cantidades crecientes de gas de Bolivia.

Sorprende mucho la ceguera de políticos y de periodistas que solo sirven para amplificar la voz de su amo de esta clase política de los políticos, que aún reconociendo que cada vez importan más y producen menos, centran el problema de la falta de gas en Argentina, no en que sencillamente los campos se vayan agotando, sino de esta nada original fórmula economicista:

Según el presidente del Instituto Argentino de Energía General Mosconi (una entidad privada), Jorge Lapeña, "cada vez se produce menos y cada vez se importa más". Según Lapeña, no existe suficiente inversión privada ni créditos para nuevos proyectos, "porque el sector energético, con tarifas subsidiadas, es un demandante gigantesco de fondos públicos".

La consultora Econométrica, SA, hizo público este mismo mes un informe elaborado por Aliato Guadagni, secretario de Energía durante la época de Eduardo Duhalde, en el que mantiene que existe una disminución en la producción de gas desde 2004 y que no se están realizando nuevas búsquedas con la suficiente rapidez y volumen. Según este informe, durante la década de los ochenta "se perforaron como promedio 116 pozos exploratorios al año; en 2008, pese al alto precio del petróleo, apenas se perforaron 39 pozos y en 2009 no superaron los 42". Guadagni mantiene que "influye en esta reducción del esfuerzo exploratorio el comportamiento declinante de YPF (Repsol)". La filial argentina de la multinacional española, con un 15% de capital en manos de la familia Eskenazi, aporta el 35% de la producción total de petróleo del país y el 25% del gas, cuando en los noventa suponía más del 43% del petróleo y el 35% del gas.

Según Repsol YPF, la compañía sigue incrementando sus beneficios a buen ritmo, de 4.343 millones de euros en el periodo enero-junio de 2009 a 5.369 m illones en igual periodo de este año. En esos meses, las inversiones de YPF aumentaron de 437 millones a 597 millones. Sin embargo, en 2009 bajaron respecto a 2008, pasando de 1.508 millones a 956.


Es decir, que según estos expertos, lo que sucede es que no sale más gas porque no se invierte en hacer más agujeros. Y que la culpa de que no se invierta en hacer más agujeros, incluso aunque haya una demanda brutal, es que los que controlan el mercado (Repsol e YPF y por la parte que le toca a la familia Eskenazi) es que estos se han vagueado y solo quieren ganar plata y no hacer hoyos. Porque si perforasen saldría más gas, como todos sabemos que sucede en los mundos infinitos de infinitos recursos. Repitamos, si no sale cada vez más gas, es porque los ricos se gastan el dienro en francachelas y no en hacer más agujeros, no porque los recursos sean limitados y se vayan agotando, no por Dios, eso no. Decir que algo se agota o se puede agotar es pecado.Es el mercado el que puede controlar los flujos de todo.

Y cuando el tal Lapeña dice que la falta de inversión privada y créditos para estos proyectos nuevos de más perforaciones es
"porque el sector energético, con tarifas subsidiadas, es un demandante gigantesco de fondos públicos".

No terminamos muy bien de entender a qué se refiere con “tarifas subsidiadas”, porque si es a los consumidores finales, el problema no estará, por tanto, en las grandes perforadoras, sino que en que el combustible se vende por debajo del coste real (menos el que puedan rapiñar los operadores, si es que dan beneficios, algo que suele pasar en todo el mundo) o si es que los subsidios van a parar a los grandes perforadores y exploradores de recursos energéticos, que además obtienen beneficios económicos.

Estos tipos terminan haciéndose un lío ellos mismos. Los fondos públicos, como todo el mundo sabe y como su nombre indica, salen del público, del personal, de los ciudadanos, de los dolientes, y cuando salen de empresas, es porque dentro de ellas hay ciudadanos trabajando, o sea, que también salen de las espaldas de los ciudadanos y de su trabajo, en todos los casos, no de la entelequia que se llama Estado o Gobierno, que lo único que hace, como vehículo intermediador que es, es trincar con la mano izquierda los recursos financieros y distribuirlos, según les parece, con la mano derecha.

Así es que si la subvención de la energía es a los ciudadanos que compran las botellas (bombonas) de gas, pues en el fondo, ese subsidio ya lo han pagado ellos de sus propios bolsillos contribuyendo.

Y los créditos son recursos financieros acumulados (en el fondo recursos energéticos excedentarios del pasado que han producido esa riqueza ahora disponible) y si se ofrecen para perforar y no se descubre, ¿Quién devuelve los créditos con intereses?
¿Por qué no dejan de decir simplezas y de recurrir a lugares comunes?

Re: Gas

Enviado en: 04/08/2010 13:35
Por: Alb

Los combustibles fosiles reciben subsidios publicos.

http://www.bloomberg.com/news/2010-07-29/fossil-fuel-subsidies-are-12-times-support-for-renewables-study-shows.html

Governments last year gave $43 billion to $46 billion of support to renewable energy through tax credits, guaranteed electricity prices known as feed-in tariffs and alternative energy credits, the London-based research group said today in a statement. That compares with the $557 billion that the International Energy Agency last month said was spent to subsidize fossil fuels in 2008.


El G-20 pide la eliminación de estos subsidios para luchar contra el cambio climatico.... pero me parece que va a resultar dificil eliminarlos.
http://www.milenio.com/node/461880


Re: Gas

Enviado en: 05/08/2010 00:15
Por: PPP

Claro, claro, es evidente que el papel, sobre todo el financiero, lo aguanta todo. El subsidio es un excedente financiero que se coloca para una determinada función. Los excedentes financieros se crean cuando hay exceso de capacidad de realizar trabajo, más allá de la propia supervivencia, del propio consumo de supervivencia o autoconsumo. La capacidad de realizar trabajo más allá de la propia supervivencia, la proporciona la disponibilidad de energía extra, apta para su consumo o transformación.

La sociedad actual se mueve en un 80% con combustibles fósiles, que dejan un excedente energético de capacidad de realizar trabajo, como jamás se había dado en el planeta. Por tanto eso de que los combustibles fósiles reciben subsidios públicos (¿de donde salen esos subsidios públicos, del aire o de los excedentes por haber realizado algún trabajo?) me suena al tipo que se alimentaba comiéndose a sí mismo el brazo a cachitos y encima era criticado por tener la carne “subsidiada”.

Es evidente y notorio que el excedente de los combustibles fósiles puede subsidiar una forma particular de energía de origen fósil, como el del caso que pone Bloomberg (¡buena referencia para un economicista!). Por ejemplo, las minas de carbón de León o Asturias, pueden estar subsidiadas por los “subsidios públicos” (esto es, por los excedentes energéticos generales de los combustibles fósiles). También el keroseno de aviación puede estar subsidiado por “subsidios públicos” que no son otra cosa que excedentes creados por la sociedad que se mueve con fósiles. La gasolina iraní puede estar muy subvencionada para el público iraní, por el gobierno iraní, obviamente con los excedentes energéticos y dinerarios que ofrece su enorme flujo petrolífero sin refinar.

Lo mismo puede suceder con la gasolina venezolana. O con la electricidad en Qatar, generada con la quema de gas.
Pero lo que es una ridiculez es decir que una sociedad, que si genera excedentes es porque tiene una capacidad de trabajo que indudablemente es posible sólo por la gran cantidad de consumo de energía fósil (y no por otra cosa), está subsidiando a la propia energía fósil que la mueve y haceposible su existencia como tal.

Pero en fin, si el lema de que la energía fósil recibe más ayudas (dinerarias) que la energía renovable, así a secas, sin especificar y sin ofrecer datos más que dinerarios, hace feliz a las masas de fervientes creyentes en las renovables, pues adelante con la ciencia ficción

Re: Gas

Enviado en: 27/08/2010 12:48
Por: popoff

Hoy en El Pais, sobre el almacén de Gas frente al Delta del Ebro
España comienza a perforar su gran almacén submarino de gas | Edición impresa | EL PAÍS

Re: Gas

Enviado en: 05/12/2010 15:43
Por: juan arias

Hay una cierta polémica sobre la extracción de gas por medio del sistema del fracutramiento hidráulico. Se supone q el gas de las pizarras debe tomar el relevo del petróleo hidráulico. Según los vinculados a esta energía, la extracción de gas procedente de la pizarra, de esta manera se evita la dependencia del extranjero, sobre todo en Usa y se fomenta la creación de empleos.

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.theoildrum.com/&ei=CJz7TLKsGIG38QPYss2bDA&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CCwQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dthe%2Boil%2Bdrum%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26hs%3D5yF%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26prmd%3Dl

Para otros, la extracción de esta forma crea peligrosos daños ambientales, exceso de uso de agua dulce y contaminación de las aguas subterráneas. De hecho en algunos estados se ha suspendido esta forma de extracción hasta que no se tengan claros los daños que provoca. Es algo parecido a lo ocurrido a la prohibición de prospecciones en el Golfo de México por parte del gobierno USA

En cualquier caso queda claro q cad vez tenemos que recurrir a fuentes de enrgía más caras, lejanas y con altos costes ambientales para suplir el petróleo barato agotado desde el 2006

Re: Gas

Enviado en: 08/12/2010 22:08
Por: popoff

No podemos dejar de pasar esta noticia, a la que habrá que seguir la pista, y ver el orden de magnitud de ese ¿mega?

Repsol YPF halla en Argentina un yacimiento de gas que duplica las reservas del país | Edición impresa | EL PAÍS
¡enlace erróneo!

Esperemos que los países nido pasen a águilas. Los gráficos estaban en la edición papel.

Las 'águilas' toman el relevo | Edición impresa | EL PAÍS

Por cierto, el Neuquén fué vaciado a tiros en la Campaña del Desierto del general Roca a fines del XIX (o sea que no hace tanto, como recordaba Vargas Llosa en su discruso.. Ahora los latifundios campan a sus anchas en un terreno que fué birlado al "estado" de entonces (los aborígenes), y no pasó a engrosar el terreno fiscal (público) del nuevo estado argentino (que debiera incluir a los aborígenes) sino que se malvendió o regaló. Hay un libro que se titula "las matanzas del Neuquén" que habla de todo eso.

En fin. Vivimos en otro tiempo pero las injusticias de entonces aún atañen a la realidad actual.

Re: Gas

Enviado en: 09/12/2010 09:22
Por: Amon_Ra

Ya se acerca el invierno y ya se tiene que volver a animar el hilo del gas ya a nivel nacional las subvenciones a renovables estan claras y pocas noticias de relevancia vamos a tener de ellas, pero y el gas ese es el Rey del invierno señores, no es que hable por mi yo con la biomasa que me dan los alrededores y mi trabajo para conseguirla paso soberanamente pero la mayoria ya se que no,
No sabemos como se prensetara este invierno aun pero las olas de frio parece que se adelantaron , muy poca o nada de agua por estas latitudes eso si que es mal aqui pero asi viene este año al parecer.
Pues bien la primera noticia atticulo que sobre este aspecto encontre a sido esta , pobres ingleses si lo tenian mal lo van a tener peor, vean vean por jugar a especular con los precios del gas lo que les va a pasar.
¡enlace erróneo!
Julián Assange ya está entre rejas en Londres. Lo más importante que se ha demostrado con los papeles de Wikileaks en lo que respecta a energía es que, tras días de intensa búsqueda, todos los que intentaron encontrar pruebas de las conspiraciones de los malvados lobbys energéticos se han quedado con dos palmos de narices. Nada. Eso si, el personaje éste, en nombre de la libertad de prensa, ha publicado la lista y localización de todos los depósitos de reserva de crudo y gas estratégicos. Un campeón.

Mientras el listo pasa su semana en la cárcel en Londres, aquí, en la isla, nos pelamos de frío. Y quisiera comentarles uno de los episodios más sorprendentes que he visto en política energética en mucho tiempo.

En Mayo de 2010, los depósitos de gas en Inglaterra estaban casi vacíos, a un nivel de un 35%. El gobierno británico y su Ministro de Energia y Cambio Climático, Chris Huhne, no decidieron aprovechar que los precios del gas estaban a mínimos, para llenar los depósitos de cara al invierno. ¿Por qué?, se preguntaran ustedes. Dos razones de peso. El grupo de “científicos” que asesora al ministerio contaba con que “el cambio climático iba a generar uno de los inviernos más calidos de los últimos cien años”. Por otro, contaban con que, además de un invierno moderado por el efecto del CO2, íbamos a tener un invierno “radicalmente caliente y seco” (The Guardian, Junio 2010) por el efecto de La Niña.

Adicionalmente, el ministerio se dedicó a hacer un poco de trader de commodities y se aferraba a las estimaciones de CERA (Cambridge Research) y Wood Mackenzie sobre la burbuja de gas en Europa desde 2010 hasta finales de 2012. Según esas estimaciones, el gobierno qatarí iba a inundar Europa de gas licuado barato, los rusos se iban a poner nerviosos y bajar precios agresivamente y los noruegos iban a tener que vender por debajo de precio de coste. Incluso estando de acuerdo en que el mercado de gas tiene capacidad excedentaria, y he escrito sobre ello varias veces, es una imprudencia tomar una decisión de política energética fundamentada en una apuesta a que el precio vaya a caer, no en garantizar el suministro, cuando el precio puede moverse de manera radical dependiendo de muchos factores coyunturales.

Por supuesto, hoy a 2 grados bajo cero, el sistema gasista británico está en déficit de entre 15 y 25 millones de metros cúbicos de gas (véase grafico). Por supuesto, los “científicos” se equivocaron en nada menos que un 170% en sus previsiones de clima y, con ello, de consumo de gas. Por supuesto, los productores de gas no se dedicaron a hacer el idiota inundando el mercado. Y aquí no pasa nada, nadie despedido, nadie dice que se ha equivocado, mientras Inglaterra y el continente están desesperadamente intentando comprar más gas …. Un 41% más caro que hace tres meses.
En Europa se han pasado más de un año quejándose de los contratos de gas a largo plazo con Gazprom y Statoil o Qatar por estar el precio del gas ligado a una formula indexada al precio del petróleo. Y claro, como el gas y el petróleo se han “desparejado”, ya que la demanda de gas se ha ralentizado de manera muy relevante, hemos visto a los gobiernos y a E.On-Ruhrgas, ENI o GDF-Suez forzar la maquina para renegociar sus contratos de gas con los grandes productores. Perfectamente aceptable.

Como anécdota, recuerdo al CEO de Gazprom comentar en Londres que durante ocho años, cuando los contratos de gas a largo plazo eran extremadamente competitivos comparado con el gas spot, nadie se quejaba. Y me decía si no sería posible renegociar los contratos pero con efecto retroactivo, es decir, todo lo que ellos habían perdido entre 2002 y 2008 restado a lo que los compradores hayan perdido entre 2009 y 2010.

Pues bien, ahora que han renegociado hasta un 20% de los volúmenes contratados para que estén fijados con respecto al precio del gas spot y no del petróleo… sorpresa. El precio spot ($8.8/MMBTU) supera al de largo plazo, comparado con el precio de Gazprom ($7.8/MMBTU) y el de Statoil ($7.5/MMBTU). Estas cosas pasan. Y claro, la energía solar y eólica no pueden cubrir la diferencia de consumo, y la factura de los consumidores medios en Reino Unido, por ejemplo, subirá un 20% cuando solo hubiera subido un 9% si se hubiese tomado la medida de asegurar el suministro y mantener las reservas llenas en verano, con el precio del gas un 41% inferior.
Por supuesto, desde los ministerios se olvidaron de que el mercado del gas también es global y que es uno de los que mas rápidamente se ajusta por centrarse el suministro en muy pocos países. Y que el gas licuado, y sobre todo el spot, que es aun menos de un 12% del total del gas, se envía a aquel mercado que mejor paga. Asia, en este caso. Así que de nuevo, los políticos, en vez de preocuparse por la seguridad de suministro y la planificación adecuada, se han dedicado a hacer el listo. Una lección a aprender por parte de todos los países europeos.

Dice el Independent que a pesar de las bajas temperaturas y de haberse equivocado en un 346% en sus estimaciones de 2002 sobre el deshielo del ártico, el calentamiento de la Tierra es un problema inminente que va a causar un millón de muertos en 2030. Con ese track-record de aciertos, no puedo hacer otra cosa que temblar.

Pues ya ven a temblar, que pasara aqui? no lo se , lo unico que puedo recomendarles es tener buena provision de mantas y buena compañia en la cama , y si esto lo acompañamos de una vieja receta legada por nuestros queridos ancestros asi quizas valoremos sus sabidurias y no de tecnologias de los ultimos avances tecnologicos tan Higt _Teck no nada de eso si de los fondos de la humildad y la pobreza de este pais acumulada en la historia ,
Como el compañero Jprevo se queda con ganas el año pasado de probar la sopa de ajo en cocina de leña , pueden tambien hacerla a gas dado que los pisitos eso de la leña lo tienen dificil, aunque si se pueden cultivar los ajos en una ventana soleada y tener en ristras la cosecha que sera muy practica en invierno y aqui les dejo esta baratisima joya culinaria de la cocina de los pobres que no deja de ser un buen sustituto energetico con estos frios que se esperan.
https://www.youtube.com/watch?v=w7sb9h3RW6Q

Sopa de ajo
Un detalle algun tragito de vino tinto con cuerpo le acompaña bastante bien.
Un saludo y que sea leve el invierno , pero preparado mejor.

Re: Gas

Enviado en: 10/12/2010 00:26
Por: xcugat

Amon_Ra, algún link (a parte del de la noticia que dice lo mismo que tu y también sin aportar links) no estaría mal, de verdad. Más que nada para verificar, o no, la veracidad de lo que se dice. Y sinceramente, 35% no me parece a mi casi vacío. Es un nivel bajo, pero no casi vacío. Por otro lado tanto si existe el cambio climático, como si no, es una soberana estupidez fijar los niveles de gas invernal por este hecho. Una cosa es el clima y otra es la meteorología y con cambio climatico o sin, todos los inviernos vamos a tener nieve, olas de frio siberianas y polares, así que ese artículo requiere evidencias extraordinarias, porque hace afirmaciones extraordinarias.

Re: Gas

Enviado en: 10/12/2010 00:43
Por: xcugat

Según datos de BP. 2009. Reino Unido. Gas natural.

El 80% del gas que se consume en Gran Bretaña es de origen nacional. Lo cual ya pone mucho más en contexto la irrelevancia de los depósitos estratégicos 'casi vacíos' (en realidad al 35%). Igual en mayo de 2010 los depósitos de gas estaban al 35% porque se suponía que el periodo de consumo fuerte se había acabado y lo normal es que Reino Unido, productor de gas, vacíe los depósitos estratégicos cuando está en plena primavera porque simplemente si en el peor de los casos le hace falta gas, tiene sus propias para consumir.

Lo siento, si no hay links, me parece una sarta de tonterias lo del anterior mensaje (y no lo digo por ti, sino por el origen del mensaje). Y, por cierto, en caso de que fuera así la culpa sería de los que tomaron esa decisión errónea, no de la presunta 'no existencia' del cambio climático. Como he dicho, con cambio climático o sin, las olas de frio van a seguir existiendo Es el tipo de noticias inventadas a las que nos tienen acostumbrados los medios/articulistas negacionistas militantes.
(Por cierto, también es conocido que una de las consecuencias posibles del cambio climático a la larga es la de que produzca finalmente un descenso brusco de las temperaturas especialmente en Europa al bloquear la circulación de las corrientes atlánticas el agua dulce procedente del deshielo de Groenlandia).

Re: Gas

Enviado en: 10/12/2010 08:52
Por: Amon_Ra

Cita de: xcugat

Según datos de BP. 2009. Reino Unido. Gas natural.

El 80% del gas que se consume en Gran Bretaña es de origen nacional. Lo cual ya pone mucho más en contexto la irrelevancia de los depósitos estratégicos 'casi vacíos' (en realidad al 35%). Igual en mayo de 2010 los depósitos de gas estaban al 35% porque se suponía que el periodo de consumo fuerte se había acabado y lo normal es que Reino Unido, productor de gas, vacíe los depósitos estratégicos cuando está en plena primavera porque simplemente si en el peor de los casos le hace falta gas, tiene sus propias para consumir.

Lo siento, si no hay links, me parece una sarta de tonterias lo del anterior mensaje (y no lo digo por ti, sino por el origen del mensaje). Y, por cierto, en caso de que fuera así la culpa sería de los que tomaron esa decisión errónea, no de la presunta 'no existencia' del cambio climático. Como he dicho, con cambio climático o sin, las olas de frio van a seguir existiendo Es el tipo de noticias inventadas a las que nos tienen acostumbrados los medios/articulistas negacionistas militantes.
(Por cierto, también es conocido que una de las consecuencias posibles del cambio climático a la larga es la de que produzca finalmente un descenso brusco de las temperaturas especialmente en Europa al bloquear la circulación de las corrientes atlánticas el agua dulce procedente del deshielo de Groenlandia).


Estimdo Xcugat como bien comprobaste digo que es el primer articulo que encontre para este invierno que se avecinaba y no es que me hiciera mucha gracia el mezclar temas de wikelilns con la situacion que comenta el articulista especializado en energia de Cotizalia como podras comprobar ,tambien al menos este tiene una seccion de comentarios , donde se puede espresar la opinion que das aqui y que esta abierto a cualquier comentario ya van hoy 23 a estas horas , que digan o no digan cosas relevantes pocos suelen haber normalmente entre los comentarios de los lectores para eso se pone el link o fuente , el mismo comentarista al parecer vive en Inglaterra y me temo y es de pruponer que esta bastante metido en el mundillo del trader energetico especulativo, que denuncie un fallo de las autoridades, mucho seguimiento del tema en concreto habria que hacer para comprobar su veracidad del articulo , pero que es muy libre cualquier interesado en poder realizarlo.aqui dejo el link con los 23 comentarios que sobre el articuo se vertieron por si alguno critica aclara o demuestra cualquier cosa diferente asi como sus criticas para los interesados.
¡enlace erróneo!
Los mismos comentarios muchos coninciden contigo criticando como podras comprobar y hay hasta algunos censurados por el mismo o la redaccion .
Lo que yo si que saco en conclusion es que los problemas de gas de Inglaterra y su clima aun teniendo unas reservas propias no son tan claras ni limpias al parecer y que si ellos no lo tienen tan bonito , menos lo tenemos aqui y mas cuando oleoductos y relaciones con Argelia y problemas entre Gas Natural y Sonatrac estan en el candelero acompañado de presiones inducidas politicamente en puntos potencialmente caliente como Melilla ,Cancelan la marcha sobre Melilla tras el fracaso en Ceuta de hace 5 horas con amenazas y especulaciones a sus fuentes de agua cosa que aqui no se le esta haciendo caso, cuando oleoductos por el norte de Africa son parte de nuestra red de suministros .
Mas todo el desagradable tema de los ultimos acontecimientos con Marruecos sus actuaciones en el Sahara y las consecuencias politicas que esta teniendo tanto aqui como en Marruecos y su politica de distanciamento y enfriamiento de las realaciones.
Un saludo.

Re: Gas

Enviado en: 10/12/2010 11:07
Por: PPP

Xcugat dijo:

Amon_Ra, algún link (a parte del de la noticia que dice lo mismo que tu y también sin aportar links) no estaría mal, de verdad. Más que nada para verificar, o no, la veracidad de lo que se dice.


Pues justo acaba de salir hace poco un análisis de Rune Likvern en la web hermana, mucho mejor dotada que la nuestra y con expertos y medios que dan sana envidia, The Oil Drum, titulado ¡enlace erróneo!
que me parece bastante serio y aunque es cierto que todo es relativo y supongo que un país que tiene una considerable producción propia (aunque en obvio declive) podría estar algo menos preocupado que otro que como España, por ejemplo, tiene un 99,5% de gas importado, no cabe duda de que parece que hay quienes sí se preocupan por el devenir de los acontecimientos con alguna base.
Aquí adelanto algunos gráficos con enlace, para consideración de los que los piden.



UK Disposition of natural gas supplies, donde se ve la estacionalidad del consumo y como desde 2002 los picos de consumo estacional van siendo cubiertos con cantidades crecientes de gas importado.


UK Development of gross natural gas imports by source, donde se aprecia claramente el aumento de las importaciones del Reino Unido en los últimos años y donde se aprecia como el grueso de las sustituciones, como es lógico, proviene de campos cercanos del Mar del Norte por gasoducto, pero que terminan por no poder ser abastecidos; luego, se tira, como es lógico de los gasoductos que unen el Reino Unido con el continente de la red que seguramente importa de Rusia y finalmente, como sus crecientes importaciones tienen que tirar de gas licuado cuyas terminales no son fáciles ni baratas de construir y llevan años.

Finalmente, el más interesante,


UK Development in total natural gas in storage for the years 2005-2010, donde la gráfica que se cierne para el 2010 no debería dejar a ningún político o planificador sensato alegre y sin preocupaciones.

Confío en que estos datos sirvan para aclarar el debate sobre si esto es un asunto baladí o es un tema de importancia.

Para un despistado como yo, el complicado proceso de acceso a páginas múltiples en Crisis Energética (se accede por la primera página y hay que ir a la última con otros golpes de click) esto tiene inconvenientes y alguna ventaja. Acabo de ver cómo empezó este hilo en 2005 con un enlace de Hemp en el que Fairchild International Corp anunciaba a bombo y platillo un sustituto muy barato e ilimitado del gas natural. Alb precisaba después que España estaba también investigando en eso y eso era la “gasificación de la biomasa” y que la clave era hacer plantas cada vez más pequeñas y rentables, adaptables a diferentes residuos.

Re: Gas

Enviado en: 10/12/2010 13:46
Por: Alb

Cita de: PPP. Acabo de ver cómo empezó este hilo en 2005 con un enlace de Hemp en el que Fairchild International Corp anunciaba a bombo y platillo un sustituto muy barato e ilimitado del gas natural. Alb precisaba después que España estaba también investigando en eso y eso era la “gasificación de la biomasa” y que la clave era hacer plantas cada vez más pequeñas y rentables, adaptables a diferentes residuos. [/p]


Como bien dices este hilo, comenzo con una noticia sobre Syngas, sobre un proceso de gasificacion de biomasa. Aunque solo hablamos de ello en los dos primeros mensajes y luego se derivó al gas natural.
Como suele ser habitual la noticia de Syngas pecaba de sensacionalista. Presentaba el proceso como algo novedosos y revolucionario, cuando es una tecnologia muchas decadas detras. Se mostraba ambiguo al afirmando que "Podria remplazar el gas natural". Si bien es cierto que se puede remplazar una caldera de gas natural por una caldera de gasificacion de biomasa, resulta impensable remplazar el consumo mundial de gas por biomasa gasificada.

Como decia es una tecnologia que se estaba investigando en España(y que continua investigando) y que el proceso es de sobra conocido, el reto es conseguir equipos que sean rentables economicamente a pequeña escala. Ya que el combustible utilizado(biomasa) se encuentra muy distribuido y no existen grandes acumulaciones que permitan construir grandes planta.

A lo largo de estos ultimos 5 años, se ha avanzado mucho en este campo. Entonces solo habia prototipos y plantas pilotos, hoy ya existen varias empresas que comercializan esta tecnologia como por ejemplo: http://www.aesystems.es/productos/plantasGasificacionBiomasa.html
Una aplicacion es la gasificion de huesos de aceitunas en las propias almazaras, para obtener electricidad y calor.

Desde hace decadas, existen calderas domesticas de gasificacion de madera(http://www.nuevocalor.com/atmos01.html).Ahora se esta investigando en la cogeneracion de electricidad y en el empleo de otras biomasas.



Gas UK.

Enviado en: 22/12/2010 15:12
Por: OMEGA

SObre uk tambien, a quien se le ocurre poner todos los huevos en el mismo cesto y apostar por una sola opcion. ???

@Daniel Lacalle - 09/12/2010 06:00h

Julián Assange ya está entre rejas en Londres. Lo más importante que se ha demostrado con los papeles de Wikileaks en lo que respecta a energía es que, tras días de intensa búsqueda, todos los que intentaron encontrar pruebas de las conspiraciones de los malvados lobbys energéticos se han quedado con dos palmos de narices. Nada. Eso si, el personaje éste, en nombre de la libertad de prensa, ha publicado la lista y localización de todos los depósitos de reserva de crudo y gas estratégicos. Un campeón.

Mientras el listo pasa su semana en la cárcel en Londres, aquí, en la isla, nos pelamos de frío. Y quisiera comentarles uno de los episodios más sorprendentes que he visto en política energética en mucho tiempo.

En Mayo de 2010, los depósitos de gas en Inglaterra estaban casi vacíos, a un nivel de un 35%. El gobierno británico y su Ministro de Energia y Cambio Climático, Chris Huhne, no decidieron aprovechar que los precios del gas estaban a mínimos, para llenar los depósitos de cara al invierno. ¿Por qué?, se preguntaran ustedes. Dos razones de peso. El grupo de “científicos” que asesora al ministerio contaba con que “el cambio climático iba a generar uno de los inviernos más calidos de los últimos cien años”. Por otro, contaban con que, además de un invierno moderado por el efecto del CO2, íbamos a tener un invierno “radicalmente caliente y seco” (The Guardian, Junio 2010) por el efecto de La Niña.

Adicionalmente, el ministerio se dedicó a hacer un poco de trader de commodities y se aferraba a las estimaciones de CERA (Cambridge Research) y Wood Mackenzie sobre la burbuja de gas en Europa desde 2010 hasta finales de 2012. Según esas estimaciones, el gobierno qatarí iba a inundar Europa de gas licuado barato, los rusos se iban a poner nerviosos y bajar precios agresivamente y los noruegos iban a tener que vender por debajo de precio de coste. Incluso estando de acuerdo en que el mercado de gas tiene capacidad excedentaria, y he escrito sobre ello varias veces, es una imprudencia tomar una decisión de política energética fundamentada en una apuesta a que el precio vaya a caer, no en garantizar el suministro, cuando el precio puede moverse de manera radical dependiendo de muchos factores coyunturales.

Por supuesto, hoy a 2 grados bajo cero, el sistema gasista británico está en déficit de entre 15 y 25 millones de metros cúbicos de gas (véase grafico). Por supuesto, los “científicos” se equivocaron en nada menos que un 170% en sus previsiones de clima y, con ello, de consumo de gas. Por supuesto, los productores de gas no se dedicaron a hacer el idiota inundando el mercado. Y aquí no pasa nada, nadie despedido, nadie dice que se ha equivocado, mientras Inglaterra y el continente están desesperadamente intentando comprar más gas …. Un 41% más caro que hace tres meses.



Re: Gas

Enviado en: 02/01/2011 20:54
Por: popoff

En tiempos el asunto del gas frente a Gaza se trató en el foro, creo que en lo dedicado a Oriente Próximo. Aparecen nuevas noticias sobre el asunto, y parece que hay más gas del que se hablaba entonces.

Rebelion. Gran descubrimiento de gas causa frenesí en Israel

Re: Gas

Enviado en: 08/01/2011 20:02
Por: Amadeus

Lanzo una pregunta por si alguien me la puede responder.

Fuentes que considero solventes me han dicho que cuando las centrales de ciclo combinado paran deben seguir consumiendo el gas que tienen contratado.

A pesar de lo solvente que considero la fuente me resisto a creer que sea así, porque si yo fuese el responsable de una central de ciclo combinado (y no digamos si lo fuese de más centrales!!!) estoy seguro de que me las ingeniaría para colocar ese gas en el mercado, aunque fuese a un precio inferior...

¿Alguién podría sacarme de dudas?

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Re: Gas

Enviado en: 08/01/2011 21:27
Por: Alb

Cita de: Amadeus

Lanzo una pregunta por si alguien me la puede responder.

Fuentes que considero solventes me han dicho que cuando las centrales de ciclo combinado paran deben seguir consumiendo el gas que tienen contratado.

A pesar de lo solvente que considero la fuente me resisto a creer que sea así, porque si yo fuese el responsable de una central de ciclo combinado (y no digamos si lo fuese de más centrales!!!) estoy seguro de que me las ingeniaría para colocar ese gas en el mercado, aunque fuese a un precio inferior...

¿Alguién podría sacarme de dudas?

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS



Supongo que se referirá a que los contratos de compra de gas, se firman a muy largo plazo y en el se comprometen a comprar unas cantidades a unos precios determinados.

No se que ocurrirá si luego no consumen las cantidades acordadas, imagino que tendran una penalizaciones, pero no creo que se page integramente el gas no consumido.

Espero que haya en el foro alguien mejor informado que pueda resolverlo.

Re: Gas

Enviado en: 09/01/2011 00:35
Por: Sir Torpedo

Estimado Amadeus:
Cuando un ciclo combinado se para tiene que seguir girando para evitar que el eje, por su propio peso no se deforme y provoque vibraciones en la puesta en marcha o incluso se combe y bloquee completamente la máquina, pero no consume gas, esa energía la saca de la propia red eléctrica en principio.

Si una compañía con un contrato ( como dice Alb que a explicado en que términos se hacen) no quema lo contratado simplemente o lo almacena (si puede) o no sale del gaseoducto y lo paga igualmente como se comprometió en su momento, el productor se protege así.

En su momento el Sr.PPP, en el hilo de "Argumento Prosolar FV", me cantó las cuarenta por poner a parir a "Gas Natural" (siempre es defensa propia) no lo encuentro pero recuerdo perfectamente unos argumentos de peso donde se hablaba de la cuestión del gas argelino de "Sonatrac" y de como las empresa españolas se pillaron los dedos con estos contratos.

Saludos

Re: Gas

Enviado en: 09/01/2011 11:19
Por: PPP

Sir torpedo. Era en el hilo de Noticias eólicas y el mensaje lo puse el 12 julio 2010 a las 17:09.

Por supuesto, era una simplificación, algo menos simplificada que la que simplemente ponías a la hora de estigmatizar a Gas Natural. Hablaba de los contratos "take or buy". Y a toro pasado es muy fácil decir que las empresas españolas se pillaron los dedos. El suministro de gas natural, pasa por altibajos cada vez más abruptos, por lo que es muy difícil llegar a acuerdos estables y beneficiosos para una parte, en este caso la española.

Cuando el gas se demandaba mucho, los contratos "take or buy" podían ser una buena solución. Si hay una caída por sustitución de alguna función (en España el crecimiento de las energías alternativas producendo electricidad y en paralelo con el crecimiento de la potencia instalada de gas de ciclo combinado), pues se pierde.

Si luego vuelve a haber otro fuerte tirón, se vuelve a ganar.

Ahora está de moda el "shale gas" y su relativa abundancia repentina vuelve a despertar la codicia de los modernos buscadores de oro fósil y a hacer bajar los precios en los llamados "mercados" y España parece volver a tener mejor posición negociadora con Argelia.

Y así vamos bailando en la cuerda floja. Cualquier día, las revueltas en Argelia nos dan un disgusto y nos dejan de nuevo en cueros y con desesperación por encontrar un suministro alternativo estable (que ya veremos de dónde puede salir, con el nivel de dependencia de España de Argelia en esta materia)

Segun me hago más viejo, me voy convenciendo de que la riqueza de algunas naciones y algunas privilegiadas gentes, sale siempre de esquilmar a otras naciones y a sus pueblos. Parece una constante. Recomiendo en este sentido ver la película "También la lluvia", de Icíar Bollaín. Se trata de Bolivia, un país productor de gas, aunque la privatización, en este caso, afecte hasta al agua de la lluvia.

Re: Gas

Enviado en: 09/01/2011 12:59
Por: Amadeus

Gacias Alb, gracias Sir Torpedo, gracias PPP.

Algo más de luz tengo sobre la cuestión, aún cuando no alcance a resolver plenamente mis dudas.

Por lo que dices Alb, existen contratos, (o deben existir contratos), en el que las partes se comprometen a suministrar (consumir), unas determinadas cantidades de gas en unos determinados periodos. Supongo que dichas cantidades y plazos, aún siendo definidos, lo serán por periodos relativamente amplios, tal vez no años, pero problamente meses, o tal vez semanas; no creo que sean plazos de días u horas, con lo que algo de margen tendrán las gasistas. Bien es cierto, que si el consumo mensual, trimestral o anual desciende por debajo de los mínimos contratados, los compradores deberán sufrir algún tipo de penalización, como tú sugieres. Por lo tanto, entiendo, que el productor de una central de ciclo combinado, debería estar dispuesto a ofertar un precio mínimo por la electricidad igual al precio del gas consumido (más el resto de gastos proporcionales, si los hubiese) menos la eventual penalización en que incurrirá si no llega a consumir lo estipulado, hasta el momento en que las probabilidades de alcanzar el consumo mínimo estipulado contractualmente sean practicamente iguales al 100%.

Por lo cual las pérdidas que pueden derivarse por esta cuestión son más reducidas que lo que aparentemente parece que son.

Por otra parte, los beneficios en la generación en horas punta deberían compensar con creces tales pérdidas.

Pero eso es otra cuestión, como bien dice Pedro, cuando se hacen contratos a futuro, unas veces se gana, y otras se pierde. Su ejemplo sobre la influencia en los precios del gas de la "fiebre" del "shale gas" es un muy buen ejemplo.

Por otra parte te agradezco Sir Torpedo, que me hayas hecho comprender, el porqué las centrales de ciclo combinado deben seguir girando, aunque sea sin consumir gas, para que no se produzcan deformaciones en sus mecanismos.

La parada de una central de ciclo combinado tiene ese coste adicional, que seguro que dichas centrales tendrán en cuenta a la hora de ofertar su precio más bajo, cuando la oferta supera a la demanda.

Para tener el tema merdianamente claro debería poder cuantificar dichas cifras, lo cual, me temo, que será harto difícil.

Gracias de nuevo a los tres.

Solidaridad, Salud, y Salu2,

AMADEUS

Re: Gas

Enviado en: 09/01/2011 22:14
Por: Sir Torpedo

PPP:
Cada día estoy peor, gracias por la corrección:
Me sigo quejando de las compañías eléctricas (siempre es defensa propia) igual ahora un poco menos.
Hombre la única idea que se me ocurre que tenga cierto sentido para echarles en cara es la enorme codicia con la actuaron y el hecho de que, con mentalidad de nuevo rico, creyeran que habían encontrado el santo grial del Kw/h plantando con una ferocidad tremenda ciclos combinados como si fueran champiñones, también actuaron con la idea de mantener el status Quo y su posición dominante sin importarles lo más mínimo los usuarios de la red eléctrica (los pequeños, como siempre) ni los otros productores eléctricos (también los pequeños) con los que tenían que compartir un mercado que siempre consideraron su finca.
Por ultimo, la arrogante idea de fulminar a los advenedizos recién llegados de las renovables con una producción barata a base de gas que dejara bien claro para siempre quien corta el bacalao, por las reacciones post-pinchazo dan a entender que nunca pensaron que crecerían tanto como para parar las turbinas. Bueno, es relativo, las pararon la falta de demanda y los molinos lo complicaron aun más, soy consciente que cuando las turbinas no estén hay me voy a cansar de darle manivela a la radio sin pilas.

Lo de Argelia tiene bemoles, son prisioneros nuestros por que si quieren vender gas en Europa tienen que pasar por aquí, y nosotros por que necesitamos el gas, ¿no se le ocurrió a nadie llegar a un buen acuerdo de esos que duran décadas entre dos socios iguales? ¡NO! se intento desplumar al vecino y así nos va a quedar el pelo, teniendo que tirar de conejos-chistera a lo shale gas a ver si nos hacen rebajita. Encima la situación política de Argelia es de tragedia (iba a poner Disney, pero hay muertos).
Dá igual quien mande en Argelia, necesitará armas y comprar voluntades (no creo que quienes sean, sean unos dechados de virtudes) y aflojarán el gas como sea y la oposición tratará de impedirlo, osea, hoy llega el gas y mañana puede que no, a lo Ucrania pero más bestia.

Amadeus:
Lo siento, no puedo investigar el asunto de cuanta es la diferencia entre lo que consumen las empresas y cuanto tiene que pagar sin quemar, teniendo en cuenta que estaban pensadas para trabajar 5000 horas, que empezaron con 4000 horas y que con la crisis se han quedado en 2000 horas, tiene que ser un pastizal interesante, se entiende por que están a la greña en los tribunales internacionales, si hay suerte se llegará a un acuerdo que no desplume mucho a los ciudadanos, que lo pagarán ellos eso no lo dudes.

Saludos

Re: Gas

Enviado en: 09/01/2011 22:29
Por: Sir Torpedo

Casi se me olvida, gracias por la peli PPP, le hecharé una visual.

Re: Gas

Enviado en: 04/02/2011 19:03
Por: cuatroejes

Hola

No he visto por aquí ninguna reflexión acerca de:

http://www.bbc.co.uk/news/business-12245633

Si es verdad que hay tanto ya podemos dejarnos de coches eléctrico y preparar los motores para quemar gas...que será más fácil que construir todo un parque automovilístico de coches eléctricos para consumir electricidad producida en ciclos combinados ¿no es así?. ¿puede ser el gas una parte de la solución si realmente hay tanto como el doble de lo que se estimaba hasta hoy?.

Saludos

Re: Gas

Enviado en: 04/02/2011 20:15
Por: Sir Torpedo

Estimado cuatroejes:
Esta noticia tiene pinta de "anzuelo caza mirlos blancos", si buscas en este mismo hilo un poco más atrás en el tiempo creo que se habló del gas ese de pizarra, te dejo esto de "The oil Crash" sobre los famosos gases más que nada por ser de lo más recientito que he leído sobre el tema personalmente.
¿Un mar de gas natural?

Saludos

Re: Gas

Enviado en: 04/02/2011 20:15
Por: Amadeus

Esa es precisamente la idea del famoso petrolero tejano Pickens, cuatroejes, y en eso consiste precisamente el Plan Pickens que propone para USA: utilizar el abundante gas que tienen, en los automóviles, reconvirtiendo la flota de automóviles, y dejando de utilizar el gas para generar electricidad, e instalar aerogeneradores para generar la electricidad.

No es una mala idea, que puede alargar unos años la llegada del colapso energético, pero a pesar de todo, si no somos capaces de detener el crecimiento de la economía, a la par que redistribuimos la riqueza a nivel mundial, mejorando el nivel de vida de los paises subdesarrollados y empeorando el nuestro cuantitativamente, que no tiene porque implicar un empeoramiento cualitativo necesariamente, el colapso está servido en breve.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Re: Gas

Enviado en: 05/02/2011 11:54
Por: Sir Torpedo

Hola:
Lo traigo calentito de "Burbuja.info", en EEUU lo están pasando muy mal con el suministro de gas, otro invierno como este y acaban todos como en Tunez.
El mal tiempo destapa el próximo colapso energético de Estados Unidos
Ir cogiendo apuntes para cuando pase aquí.

Saludos

Re: Gas

Enviado en: 05/02/2011 12:38
Por: OMEGA

Gracias por el enlace, estimado sir, pues el general invierno esta haciendo de las suyas, no se si tendra que ver con el deshielo, con la nao, el cc, o la niña pero a mas frio en ciertas zonas mucho mas consumo, y esta tirando de la cotizacion de crudo y gas.

off topic, a 10000$ la tonelada de cobre, a este paso acabamos como en la postguerra, vendiendo al peso los duros de niquel.
y con respecto a la chatarrilla de cobre de los centimos de euro. no seria raro que estuviesen fundiendo ya las monedas de centimo de euro. lo mismo valen mas al peso que su valor nominal.

y

Sin embargo, Yemen y Egipto son relevantes en el mercado del gas licuado (8% de la capacidad global) y por supuesto, entre Argelia y Egipto suministran más de un 60% del gas que se consume en España e Italia”.

en 24h he oido esta mañana que ha habido una explosion en un gaseoducto en el sinai, sabotaje, accidente, ??

Re: Gas

Enviado en: 05/02/2011 13:44
Por: jaimeguada

Cita de: Sir+Torpedo

Hola:
Lo traigo calentito de "Burbuja.info", en EEUU lo están pasando muy mal con el suministro de gas, otro invierno como este y acaban todos como en Tunez.
El mal tiempo destapa el próximo colapso energético de Estados Unidos
Ir cogiendo apuntes para cuando pase aquí.

Saludos



Tranquilo, que no hay problema. Solo tienen que tirar de sus maravillosas e infinitas reservas de gas de esquisto, con las que afirman tener para 250 años. Que pretenden, ¿reconvertir 200 millones de coches a gas? jajaja

Bueno, desactivemos el modo irónico jejeje. En el Reino Unido tampoco están para tirar cohetes. Cada año deben importar mas, casi todo del mar del Norte, y a esas reservas les quedan 2 telediarios. Este año les ha salvado un enero suave, porque en diciembre tenía la cosa bastante mala pinta.

También es curioso ver como Trinidad y Tobago, con unas reservas bastante limitadas es un gran exportador de GNL. Me temo que pronto veremos cuanto hay de cierto en lo del famoso gas de esquisto, de pizarra o como leches lo llamen.

En fin, disfrutemos de estos templados días (en Guadalajara hace hoy un día casi primaveral) y demos gracias que queda poquito invierno de 2011. Ya habrá tiempo de pensar que nos deparará el de 2012.

Re: Gas

Enviado en: 05/02/2011 14:34
Por: Amon_Ra

Sin embargo, Yemen y Egipto son relevantes en el mercado del gas licuado (8% de la capacidad global) y por supuesto, entre Argelia y Egipto suministran más de un 60% del gas que se consume en España e Italia”.

en 24h he oido esta mañana que ha habido una explosion en un gaseoducto en el sinai, sabotaje, accidente, ??


Mientras la botella de butano se paga ya a 13,50 Euros en España o a 1 Euro el Kg + - mas menos y por hacer un poco de comparativa economia /energia podemos sacar de forma burda esta conclusion extrayendo los datos de aqui.
¡enlace erróneo!
Poder calorífico

* Butano comercial, el poder calorífico inferior (P.C.I.) es: 10.938 Kcal/Kg y el poder calorífico superior (P.C.S.) es: 11.867Kcal/Kg.
*

Propano comercial, el poder calorífico inferior (P.C.I.) es: 11.082 Kcal/Kg y el poder calorífico superior (P.C.S.) es: 12.052 Kcal/Kg.

De forma aproximada, 1 Kg. de propano equivale a la energía proporcionada por: 1,24 m³ de gas natural; 1,20 lt. de fuel-oíl; a 3 m³ de gas ciudad; 1,30 lt. de gas oíl; 3 a 6 Kg. de leña; 14 kWh de electricidad; a 2 Kg. de carbón.




[/quote]
Aunque en otros sitios podemos leer que el poder calorifico de la leña osciña entre los 4000 a 4500 kcalorias kilo dependiendo de su nivel de humedad.
con lo que si 3,5 Kg de leña es equivalente a 1 kg de butano + - cada kilo de leña deberia valer 1 euro kg gas/ 3, 5 kg leña +- - 0,30 Euros kg y 1000 kg 300 E
lo siento de entrada por Israel tienen menos leña que nosotros .
Egipto gasoducto atacado



atacantes desconocidos han volado un oleoducto que atraviesa la zona de El-Arish, al norte de Egipto, el área del Sinaí y el suministro de gas a Jordania e Israel, según la televisión estatal de Egipto.

La ruta de Jordania que va de El-Arish, a Aqaba y luego hasta Amman ha sido dañado por la explosión del sábado.

Pero se ha informado de que el gasoducto de Ashkelon, en Israel no se ha visto afectada.

El material explosivo fue colocado dentro o adyacentes a la estación de control de la línea de suministro de gas. No hubo reportes inmediatos de heridos o víctimas como consecuencia de la explosión.

"Saboteadores se aprovecharon de la situación de seguridad y volaron el gasoducto", informó un corresponsal de la televisión estatal, diciendo que había una gran explosión.

La televisión estatal citó a un funcionario diciendo que "la situación es muy peligrosa y las explosiones seguían de un lugar a otro" a lo largo de la tubería.

"Es una gran operación terrorista", un reportero de la televisión estatal.

La presencia de seguridad en la provincia de Sinaí es muy ligero.

Los residentes en la zona también reportó una fuerte explosión y dijo que las llamas que ardían en la zona.

De acuerdo con una fuente de seguridad, el ejército egipcio cerró la principal fuente de suministro de gas a la tubería.

"Las fuerzas armadas y las autoridades lograron cerrar la principal fuente de flujo y están tratando de controlar los incendios", dijo la fuente.

El gobernador de Sinaí ha confirmado a Al Jazeera que el incendio que resultó de la explosión de la tubería de suministro de gas ha sido controlada y que el infrastructiure en la terminal de gas no se ha visto gravemente dañada.

corrspondent Al Jazeera informó de Egipto que, "No sabemos todavía quién estaba detrás de la explosión ya que ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad."

Según fuentes de Al Jazeera, testigos presenciales están siendo entrevistados por las autoridades y la investigación se centra en algunas tribus de beduinos del norte de Sinaí.

miembros de las tribus beduinas de la península del Sinaí intentó volar el oleoducto en julio pasado como intensificado las tensiones entre ellos y el gobierno egipcio, al que acusan de discriminación y de ignorar su situación.

"Ellos no disfrutan de la riqueza que genera el estado de la península del Sinaí, el dinero no ha beneficiado a las comunidades allí", agregó nuestro corresponsal.

protestas contra el gobierno de Egipto ha entrado ya en su día 12, ya pesar de las demandas de los manifestantes que el presidente Hosni Mubarak, debe dejar el cargo inmediatamente, dice que si en efecto, el paso hacia abajo y luego el país se sumirá en el caos, las crecientes preocupaciones de seguridad.

"El tema de la seguridad es de uso frecuente en la política egipcia, pero muchos egipcios dicen que las tensiones dentro de Egipto han sido por el propio gobierno.

"Beduinos, el comercio de armas y el narcotráfico son algunos de los problemas internos que el gobierno central en El Cairo no ha de tratar," dijo nuestro corresponsal.

El suministro de gas de la cuenta de Egipto el 40 por ciento de las importaciones de gas de Israel.

Y aunque la ruta de suministro de gas a Israel no se ha visto afectado por esta explosión, pero las autoridades israelíes siguen preocupados como los hechos han venido desarrollando en Egipto durante los últimos días.

El corresponsal de Al Jazeera, Tony Birtley informó desde Jerusalén que "los israelíes han estado muy nerviosos durante los últimos 10 días, si un gobierno llega al poder en Egipto que no simpatiza con Israel luego presentará los temas de seguridad para Israel.

"Israel se está dando cuenta de que su buen amigo (Mubarak) se encuentra en su camino hacia fuera, y no está seguro de quién está en el camino pulg"

Nuestro corresponsal, Nisreen El-Shamayleh, informó desde Amman que el ministerio jordano de los funcionarios de energía están en contacto con el gobierno egipcio para averiguar si las tuberías que llevan gas a Jordania se han visto afectados.

El ministerio no divulgará ninguna información hasta que se recibe la respuesta oficial de Egipto.

Un ex funcionario del destituido gobierno jordano dijo a Al Jazeera que "Esto es lo que se teme (con respecto a los disturbios en Egipto, que afectan a Jordania).

"Los precios del gas ahora va a subir, después que el gobierno jordano anunció su compromiso con los más afectados por los incrementos en los derivados de combustible hasta marzo para reducir las dificultades económicas tras las protestas masivas aquí", dijo el ex funcionario.

Ghaleb Al Maabreh, el jefe de la compañía nacional de electricidad de Jordania dijo a Al Jazeera que Egipto dejó de bombear gas a Jordania tras la explosión y no antes.

Dijo que los egipcios se compromete a reparar las tuberías en menos de una semana y que la situación es "manejable".

El Pais
Una explosión en un gasoducto en Egipto obliga a cortar el suministro a Israel
Hay que ver que cosas pasan con estas sociedades llenas de tubos o cordones umbilicales de bebe.

saludos y un consejo abrir las persianas de las ventanas al sur y al anochecer cerrarlas es mas barato recoger lo que RA envia gratis que quedarse sin arboles.

25% ARRIBA EL Gas.

Enviado en: 28/02/2011 14:02
Por: OMEGA

Ya vimos que Gas Natural le debe 1.500 Millones de Euros a Sonatrach porque el gigante argelino decidió subir los precios del gas que tenía pactados por contrato con efectos retroactivos. Y la historia no ha hecho más que empezar…

En Agosto, un laudo arbitral de los Tribunales de París dio la razón a Sonatrach. Gas Natural impugnó la decisión, pero la cosa no pinta bien, y parece que tendrá que pagar. En tal caso, la gasista española tendría 3 vías para hacerlo:

1.Realizar una ampliación de capital del 5% y pagar en acciones (esta participación apenas alcanzaría los 600 Millones de Euros si se vendiese en el mercado).
2.Pagar la deuda a plazos.
3.Combinar un pago en efectivo con otro en acciones.

Sonatrach está haciendo una jugada de maestro ajedrecista. Al final conseguirá poco a poco ir adueñándose de la empresa que nos suministra el gas a los españoles…

Y como dice Froy, lector asiduo del Blog, “Viendo cómo degenera la situación en el norte de África, en serio, ¿Cómo se puede ser tan lerdo como para seguir apostando por fuentes de energía extranjeras provenientes de regímenes tan potencialmente inestables? ¿Cómo pueden seguir nuestros gobernantes atacando las únicas fuentes de energía autóctonas e inagotables? ¿Que son caras? Ya veréis lo caro que se pone el gas cuando las revueltas lleguen a Argelia. Entonces un 45% de subida de la luz nos va a parecer poco.”. ¡Cuánta razón llevas Froy! Por cierto, las revueltas ya han llegado…

--------------

consecuencias subida del 25% del gas y lo que arrastre a la electricidad.

-------------------

Me preguntaba un día un lector si los 1.450 Millones de Euros que Gas Natural debe pagar a Sonatrach nos los iban a repercutir a los consumidores. Yo, en contra de la opinión del lobby eléctrico que preveía que los precios regulados no se verían afectados, respondí: “indudablemente, no vacilo al respecto”. No por nada, los consumidores SIEMPRE acabamos pagando los platos rotos de todas las grandes corporaciones energéticas…

Además, la CNE argumenta:

“lamenta que sean los consumidores los que sufran estos vaivenes de la regulación. El regulador recuerda que el pasado mes de julio se aprobó un incentivo para las plantas de regasificación, de forma que el ahorro de pérdidas supusiera un aumento en su retribución.

-----------------------------

Utilizamos el gas natural sobre todo para generar electricidad y climatizar edificios.

Como vimos en La Verdad sobre el Mercado Eléctrico, el precio final del kWh lo fija el más caro de entre los más baratos, el último que casa la oferta y la demanda.

Una subida de precios de la materia prima irá acompañada de un incremento del precio de la electricidad, y por supuesto del de los propios sistemas de climatización que la utilizan como combustible. Y todo esto sin valorar eventuales problemas de escasez por falta de suministro.

---------------------

Alerta contra nuevos “desequilibrios” de tarifa

En cuanto a la evolución del mercado energético, Vilaseca alertó de que cualquier subida de la materia prima acaba inevitablemente trasladada al consumidor, “la cuestión es cuando”. En ese sentido, se mostró partidario de subir tarifas en el caso de que haya desequilibrios, para no seguir “generando agujero”. También celebró la salida al mercado las primeras emisiones de los títulos de deuda de tarifa. En el caso de Gas Natural Fenosa, de los casi 2.000 millones que se les adeudan, esas emisiones ya han supuesto ingresar 448. La compañía también repartirá un nuevo dividendo de 0,80 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2010 que se podrá cobrar en cash o en acciones.






Re: Gas

Enviado en: 28/02/2011 14:34
Por: OMEGA




Javier L. Noriega - 18/08/2010

La decisión del Tribunal Arbitral de París de respaldar a la petrolera estatal argelina Sonatrach frente a Gas Natural puede tener serias repercusiones en el ámbito económico. Y no sólo para la gasista sino, también, para el conjunto de los ciudadanos que, muy probablemente, vamos a acabar pagando la factura del litigio que ha enfrentado durante más de tres años a las dos empresas.

El laudo arbitral dictado por Laurent Levy, Marc Lalonde y Albert Jan van den Berg puede tener un coste para Gas Natural superior a los 1.000 millones de dólares (776 millones de euros), según los datos recopilados hace un año por la web jurídica American Lawyer sobre los principales casos en liza ante la corte parisina.

En Gas Natural están analizando el laudo para tratar de cuantificar su impacto, ya que la decisión de los árbitros supone revisar la fórmula de cálculo de los precios del gas que Sonatrach ha suministrado a la compañía española a través del gasoducto del Magreb en el trienio que comenzó en 2007. Cuando se inició el conflicto, se habló de que la petrolera argelina quería aumentar el precio de sus contratos un 20%, lo que en aquel momento se hubiera traducido en un aumento de las tarifas para los consumidores cercano al 6%. Y ahí puede estar la clave.

Desde Gas Natural ya han advertido que parte del sobrecoste que tengan que asumir se lo repercutirán a determinados grandes clientes que se beneficiaron de la tarifa derivada de los contratos con Argelia. "Parte del gas de esos contratos iba al mercado a tarifa, así que parece lógico que la tarifa recoja este incremento", explican desde la gasista.

La revisión de precios afecta a dos contratos de compra de gas argelino que Gas Natural, a través de su filial Sagane, mantiene con Sonatrach: uno, por cerca de 5.600 millones de metros cúbicos de gas al año y que se destinaba preferentemente al suministro a tarifa; y otro, en vigor hasta 2021, que completa los cerca de 9.000 millones de metros cúbicos de gas que la petrolera argelina coloca en España, cada año, por la red del Magreb.

En la actualidad, el gas de Sonatrach supone cerca del 25% de todo el que se consume en el mercado español. Cuando, próximamente, entre en funcionamiento el nuevo gasoducto Medgaz (que unirá Argelia con España sin pasar por Marruecos), con una capacidad inicial de 8.000 millones de metros cúbicos, el gas suministrado desde el país norteafricano puede llegar a representar el 40%-50% del total que entre en el sistema español.

En estas circunstancias, cualquier intento de Sonatrach para revisar al alza los precios de la materia prima puede tener consecuencias muy significativas para todos los consumidores.

En todo caso, cerrada la revisión de precios para el trienio 2007-2009 vía laudo, se inicia ahora la fase de negociación de las cláusulas del siguiente periodo. La decisión del Tribunal de Arbitraje puede servir para que Gas Natural y Sonatrach hagan un mayor esfuerzo por llegar a un acuerdo y eviten tener que recurrir, de nuevo, a la corte internacional. Es de esperar que, en esta ocasión, el ajuste de precios sea a la baja, teniendo en cuenta la evolución del barril de crudo (al que va indexado el precio del gas) en los últimos tiempos.

Re: Gas

Enviado en: 28/02/2011 14:43
Por: OMEGA

23 Febrero 2011

Por Amaia Arteta

Por si el contexto internacional no fuera suficiente para mantenernos en vilo –revueltas en África y Oriente Medio, tensión energética, rally del oro negro, pánico en los mercados…–, Gas Natural ha hecho su propio aviso a navegantes: puede que usted y yo acabemos pagando los platos rotos del largo contencioso que arrastra con la argelina. Me explico. Sonatrach reclama a la española un incremento retroactivo de precios desde 2007 por unos contratos de gas, estimado en torno a los 1.500 millones de euros. Ambas partes acabaron llevando sus diferencias ante un tribunal de arbitraje en París y el laudo acabó dando la razón a Sonatrach. Y si al final la española pierde por K.O. esta pelea a cara de perro –la resolución está recurrida en Suiza–, el incremento de la materia prima, o sea del gas natural, lo tendrá que repercutir en los consumidores. De forma retroactiva, podrá aplicar la subida a algunos de sus clientes (operadores especiales) gracias a las cláusulas de pass through [traspaso] contempladas en los contratos. Pero a futuro, Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa, ha sido muy claro: “Se tendrá que subir el precio a todo el mundo”. No olvidemos que los contratos en juego representan un tercio de los aprovisionamientos de la gasista española, el principal suministrador en España.

Pero, ¿cuánto subirán? La compañía prefiere no hacer estimaciones alegando que la batalla judicial sigue abierta. Pero la ha cifrado de “muy relevante” debido a que califican la resolución arbitral de “abusiva y desproporcionada” y una cosa irá en consonancia con la otra. Tomen nota y crucen dedos para que las negociaciones paralelas que ambas partes mantienen al margen de lo tribunales lleguen a buen puerto –sobre este punto también se especula con muchas y variadas salidas: desde el intercambio de activos a la entrada de la argelina en el capital de Gas Natural Fenosa–.

Litigios aparte, Villaseca también está convencido de que en el futuro la energía va ser más cara. De momento, el brent cotiza a su nivel más alto en los dos últimos años. Y he aquí un nuevo aviso a navegantes: “Cuando las materias primas se encarecen, se acaba repercutiendo al consumidor, porque, si no, se producen agujeros [¿se acuerdan del déficit de tarifa?]. Y la traslación es relativamente rápida”.

Ahora que se acerca una nueva revisión de la tarida –en abril–, ¿significa esto que las tarifas de la luz deberían volver a subir? Los españoles estrenamos el nuevo año con un alza del 10% del precio de la electricidad. Una medida que el Gobierno calificó entonces de “estructural” y que confía en no tener que repetir. Pero en Gas Natural no lo ven tan claro: “Si se desea equilibrar el sistema eléctrico sólo caben dos opciones: reducir las subvenciones al régimen especial o subir las tarifas”. Las renovables ya han visto recortadas sus primas… así que, como reza el dicho, verde y con asas.

La pelota está ahora en el tejado de Ejecutivo. De momento, el ministro del ramo, Miguel Sebastián, ha recordado que la subida del precio del petróleo en 2010 le ha costado a España 6.000 millones de euros, el equivalente a toda la inversión realizada en I+D+i. “No podemos permitirnos no reaccionar ante una subida del precio, y si ésta se consolida, habrá que poner en marcha medidas de ahorro”, ha dicho Sebastián. Pero por si acaso, prepare la escoba… y el bolsillo porque seguro que usted y yo acabamos pagando también estos platos rotos. Si no es en la tarifa de la luz, será en el combustible del coche.

Re: Gas

Enviado en: 28/02/2011 15:54
Por: OMEGA

La compañía no informa de las provisiones por el conflicto con Sonatrach

Gas Natural Fenosa justifica nuevas subidas de las tarifas eléctricas y de gas
Salvador Arancibia
Para Gas Natural Fenosa la subida de las tarifas eléctricas y de gas, como consecuencia de la subida del precio de las materias primas y de las primas a la energía renovable, es “impepinable”. La compañía sólo ganó en 2010 un 0,5% más que el año anterior debido, sobre todo, a las nuevas provisiones para hacer frente al contencioso que mantiene con la argelina Sonatrach.

Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa se mostró muy tranquilo ante los acontecimientos políticos que están teniendo lugar en el norte de África a pesar de los intereses que tienen en la zona. Lo explicó de manera clara: cuando se produjeron hace años los disturbios en Argelia, el suministro de gas natural se mantuvo en todo momento porque las autoridades de aquel país lo garantizaron.

Cuando han tenido lugar las protestas en Egipto, la planta regasificadora que la compañía tiene en aquel país ha funcionado normalmente sin problemas.

Por último, aunque ahora las protestas han llegado a Libia resulta que en ese país Gas Natural Fenosa no tiene ninguna instalación ni personal trabajando allí: “simplemente, cada cierto tiempo arriba un barco de Gas Natural carga y se marcha”, señaló Villaseca.


Re: Gas

Enviado en: 04/02/2012 19:51
Por: Amon_Ra

Gazprom dice que no puede cumplir con la mayor demanda de Europa]/url]
El exportador ruso de gas Gazprom ha devuelto a la normalidad los suministros a Europa tras reducirlos "durante unos poc...
video.......

saludos.

Re: Gas

Enviado en: 08/02/2012 21:20
Por: Franz_Copenhague

Y que decia Richard Duncan con la teoría de Olduvai...Ya empezaron los Blackouts señores...Italia se queda sin gas frente al frío
Italia se queda sin gas frente al frío, literalmente. La reducción, en un 18%, del flujo del combustible que habitualmente llega desde Rusia y el aumento del consumo provocado por las bajísimas temperaturas que sufre todo el país han encendido la luz de emergencia.
Los jinetes del apocalipsis han llegado!!! La ola de frió cabalga... la crisis económica arrecia y justo cuando un negro sea reelegido en la presidencia de EEUU.... ha llegado mi hora!!!! juajuajuajua...

Re: Gas

Enviado en: 08/02/2012 22:36
Por: Amon_Ra

Cosi si trovera l;Italia cuesta notte signori .
¡enlace erróneo!

Ma sempre possono come io ricordare cuesta bellisima canzone que nella mia stace nelle anni ottanta o potuto conoscere.
https://www.youtube.com/embed/W9iLuZ6S18s


letra original y traducida ¡enlace erróneo!

saludos.

Re: Gas

Enviado en: 04/05/2012 13:44
Por: Amon_Ra

¡enlace erróneo!

El fenómeno ha pasado desapercibido en la prensa especializada española. Sin embargo ha copado portadas en los medios financieros internacionales, especialmente en Estados Unidos. El precio del gas natural se ha colapsado hasta niveles no vistos en una década en aquel país (veinte años si los ajustamos por la inflación). Incluso se ha negociado por debajo de dos dólares el millón de BTUs (British Thermal Units), desde los catorce a los que se intercambiaba hace ahora cuatro años.



un saludo

Re: Gas

Enviado en: 05/05/2012 09:30
Por: Sir Torpedo

Pues menudo palo Amon, van a quebrar compañías fraquin-gaseras a cascoporro por no hablar de las renovables de USA por culpa de la energía basura , un autentico festival de ironía parafraseando a Aleix Saló.

Saludos

Re: Gas

Enviado en: 28/01/2015 15:21
Por: Sir Torpedo

Hola gente

De The oil crash tuiter:

Traductor de Google

Saludos

Re: Gas

Enviado en: 31/10/2015 12:54
Por: juan arias

El Gobierno pone los cimientos del 'hub' del gas. El Ejecutivo aprueba el decreto para desarrollar el mercado del gas natural

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/gobierno-pone-los-cimiento-del-hub-del-gas-4632399

Crisis Energética - Foro
https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=10782