Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 11:14 CEST

Lo teníamos todo, ¿no?

  • Martes, 28 Diciembre 2021 @ 18:45 CET
  • Autor:
  • Lecturas 757
Artículos

El título de este breve artículo hace referencia a la frase que el científico prota de la película "No mires arriba" (Don't look up), perdón por el spoiler, realiza justo antes que llegue a producirse el impacto de un cometa sobre la Tierra provocando una gran extinción.

No voy a disertar sobre la película en sí, sino sobre lo que ésta pretende decir sobre muchas de las crisis que acechan actualmente a la humanidad (ver La triple crisis). En clave de humor, no tan humor, el film nos recuerda como responden los políticos ante ciertos temas que requerirían de mayor premura en su solución o atenuación. Como reacciona la prensa, como digieren los ciudadanos estos temas, como se desesperan aquellos que saben - por trabajar en ello - lo que supone no hacer nada (y como reacciona la gente ante estas muestras de desesperación y ante determinados mensajes alarmistas...)

El film hace referencia al riesgo por impacto planetario, pero lo que en él acontece puede extenderse al riesgo por cambio climático, al riesgo por crisis de recursos... etc. Cualquiera que se entretenga por un rato a repasar lo sucedido en la historia de los CFC y el agujero de Ozono, o de la historia del tabaco y el cáncer de pulmón, o del cénit del petroleo y el descenso energético, o del cambio climático y el colapso de la civilización industrial, puede ver y encontrar paralelismos más que evidentes.

Una reflexión más profunda sobre la película y sus implicaciones puede leerse en un artículo excelente de Juan Bordera en público (ver aquí).

Quizás los interesados en la transmisión de determinados mensajes deberíamos aprender como comunicar determinadas noticias a partir de este film. Lo que esta claro es que hasta el presente el resultado no es muy esperanzador teniendo en cuenta la urgencia de determinados temas y viendo las actuaciones sobre ellos.