Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 14:37 CEST

La UE no logra reducir la dependencia del gas en medio de las crecientes facturas de energía

  • Miércoles, 13 Octubre 2021 @ 17:22 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 425
Artículos

Los números son asombrosos. Desde que comenzó 2021, los precios mayoristas del gas en Europa se han disparado en más del 300%. Dado que el gas natural se utiliza a menudo para generar electricidad junto con el calor, los consumidores han sentido todo el impacto del aumento. En España, las facturas de la luz se han incrementado en un tercio en lo que va de año. En Italia, se espera que aumenten un 40% en el próximo trimestre.

“La situación actual subraya que tenemos que poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles volátiles y extranjeros lo antes posible”, declaró recientemente Kadri Simson, Comisaria de Energía de la UE.

El gas natural representa una cuarta parte de la combinación de energía del bloque, solo superado por el petróleo. La mayor parte proviene de Rusia (41%) y, en menor medida, de Noruega (16%). Aunque ofrece una alternativa de respaldo al carbón, contiene altos niveles de metano, lo que contribuye al calentamiento global. 

De hecho, la propia Comisión Europea admitió que no era compatible con su compromiso de volverse climáticamente neutral para 2050 y reducir las emisiones en un 55% antes de 2030. Según su propia evaluación, el consumo de gas debe “reducirse a una fracción de los niveles actuales ”Para alcanzar metas netas cero".

El resto de la nota, aquí.