Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 22:29 CEST

"PETROCALIPSIS"

  • Domingo, 04 Octubre 2020 @ 07:41 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.915
Artículos - Su libro habla del desabastecimiento del petróleo. ¿Cuándo llegará a su fin?

El Peak Oil se produjo en diciembre de 2018. Las grandes compañías del mundo ya llevan desde finales de 2013 desinvirtiendo en la búsqueda y explotación de nuevos yacimientos. El único sitio donde la inversión estaba creciendo era en EEUU con el fracking, que ha resultado ser una burbuja de especulación de la que ya no se saca ningún beneficio. De hecho, la mayoría de estas compañías están quebrando ya. 

- ¿Qué consecuencias puede tener el fin del petróleo?

Digamos que la petrocalipsis podría llegar ya si no hacemos nada. En este escenario, las consecuencias son conocidas. En primer lugar, habría un decrecimiento energético general que provocaría una subida de precios en casi todo, debido a la dependencia que tenemos del petróleo. Esto nos abocaría a una crisis económica profunda, a un escenario con precios volátiles con bajadas y subidas bruscas. Si no hacemos nada, tendremos una crisis continuada y una espiral de degradación de la economía que solo podría terminar con algo rupturista, como una revolución o algo semejan

- ¿Habla de un escenario distópico con cortes de luz, escasez de combustibles para el transporte de personas y productos? 

Es un escenario posible. Lo que pase dependerá también de cada lugar del planeta y de la forma en que se afronte el problema. Habrá territorios que desarrollen estrategias buenas para adaptarnos a la crisis, pero también habrá gobiernos que no hagan nada.

Claramente se pueden producir disrupciones en el sistema de abastecimiento de luz, de combustible para el transporte o, incluso, de abastecimiento de alimentos y agua. Es un escenario posible si no se hace nada. Si no se toman medidas, llegará un momento en el que la realidad nos alcance y nos machaquemachaque"

El resto de la más que  interesante entrevista del periódico "Público" a Antonio Turiel, aquí.