Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 14:59 CET

Por qué son importantes las persianas en las viviendas

  • Viernes, 10 Agosto 2018 @ 15:16 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.300
Artículos

Implantar cualquier sistema de protección solar en la vivienda constituye un punto a favor desde la perspectiva de la climatización. Hay sistemas más caros y otros más baratos, unos más eficientes y otros, en realidad representan más un elemento decorativo qué un sistema de protección solar como tal, pero esta vez, vamos a indagar un poco sobre las persianas y sus beneficios en la vivienda.

¡Y sí!... La realidad es que este sistema de protección solar no es de los más extendidos, por no decir, que existen muchos países que directamente no encontramos ninguna casa con una instalación de una persiana. Algunos usuarios lo achacan a la cultura, otros a que es un gasto innecesario sobre las viviendas y otros directamente lo encuentran como un elemento poco estético y que no aporta ningún valor al hogar.

Históricamente es una simple evolución de aquellas cortinas de tela que cubrían puertas y ventanas bloqueando el paso del polvo y la luz, por eso, su utilización es más habitual en países cálidos y con un carácter climatológico "seco", pero... ¿Qué ventajas nos aportan?

Las ventajas de utilizar persianas en el hogar. Primero me gustaría añadir una pequeña imagen dónde podemos distinguir las pérdidas y aportaciones calóricas según sea invierno o verano:

funcion principal de la persiana

Vía Gradhermetic

  • Protección solar. Las lamas son un obstáculo ante la radiación solar protegiendo a los ocupantes de la vivienda dónde son instaladas.
  • Ahorro energético. Ofrecen unos valores de aislamiento qué otro tipo de protecciones solares no pueden alcanzar evitando un gasto extra de energía, sea por el frío o el calor.
  • Protección acústica. Ofrece una protección ante el ruido ambiental del exterior gracias a las cualidades de los materiales que la forman, principalmente el aluminio o el PVC.
  • Permeabilidad al aire y al agua. Proporciona una protección extra ante la carpintería que tengamos instalada en la envolvente de nuestra casa. Resistencia a la carga del viento. Volvemos a incidir en la protección ante agentes atmosféricos adversos.
  • Seguridad. Es una "capa" extra de seguridad frente a ladrones. Los nuevos modelos de persianas, gracias a los avances técnicos están alcanzando cotas altas antirrobo, y desde luego, es de agradecer.
  • Privacidad. Realmente conforman una barrera contra esas miradas indiscretas del exterior cuando practicamos el cierre, e incluso están las instalaciones con lamas perforadas o microperforadas que además dejan pasar el aire y la luz.

Aunque estas ventajas de este tipo de protección solar son extraídas de este artículo de Ovacen, sí que me gustaría aportar un resumen esquemático de un documento de gran relevancia y de carácter técnico que analiza los diferentes sistemas de protección solar en función de su capacidad de contribuir ante los diferentes beneficios.

comparativa protecciones solares para vivienda

Aunque la imagen anterior sea orientativa, sí que podemos ver qué soluciones son mejores según necesidades y alternativas de; Confort térmico y visual, resistencia viento, enfriamiento o calentamiento pasivo, vida útil... etc.

Pertenece al documento de Manual de Protección Solar; PERSIANAS, TOLDOS Y TEXTILES publicado por ASEFAVE (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas) y que sin duda arroja un análisis profundo de este tipo de protecciones solares que, aunque muchos usuarios desconozca sus beneficios, la realidad es que desde una perspectiva de eficiencia energética estamos ante una solución relativamente económica y que puede contribuir de forma sustancial con una "capa extra de aislamiento para reforzar los huecos de la envolvente del edificio", entre muchos otros beneficios.

En este pequeño artículo sólo pretendo recordar que existen sistemas de protección solar que son eficaces y que a veces olvidamos que pueden aportar beneficios sustanciales al futuro propietario de una vivienda.