Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 12:34 CET

8 Estrategias para activar el sector de la eficiencia energética en los edificios

  • Sábado, 01 Abril 2017 @ 10:54 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.188
Artículos

Un nuevo informe acuñado por acuñado por World Resources Institute (WRI) nos revela 8 estrategias que se deben implementar en las ciudades para mejorar la eficiencia energética de los edificios. El documento denominado Accelerating Building Efficiency — 8 Actions for Urban Leaders, indaga sobre 8 acciones que los municipios deberían de implementar para mejorar y acelerar las estrategias de eficiencia energética sobre las edificaciones de las ciudades.

Según el informe, las ciudades se rigen por una serie de agentes privados y públicos cuya autoridad y acciones determinarán las decisiones y acciones que se deben tomar sobre las edificaciones en el planeamiento urbano de las ciudades. Por tanto primero debemos de conocer ese entramado de actores que afectan de un modo u otro a los edificios y sus características.

En la siguiente infografía del informe nos detalla los actores involucrados en la gestión ante las construcciones en zonas urbanas.

Hay que recordar que los edificios disponen de la esperanza de vida más larga con referencia a las grandes inversiones que se practican en el consumo de energía sobre las ciudades tal como podemos ratificar en la imagen siguiente.

Las 8 estrategias

  • Las reglas de construcción y códigos: Normativas y requisitos para construcciones existentes y nuevas que garanticen un nivel mínimo de eficacia energética. Deben cubrir el diseño, construcción y la rehabilitación. La meta. fomentar el ahorro energético en un largo plazo.
  • Los datos públicos abiertos (Como por ejemplo el BIG DATA aplicado a ciudades): Los ayuntamientos pueden ampliar su acceso a los datos sobre el empleo de la energía por medio de coaliciones con empresas de servicios públicos, privados o bien los propios ciudadanos. El facilitar el acceso a la información puede asistir a tomar resoluciones inteligentes para prosperar los objetivos sobre la eficacia energética.
  • Unos objetivos claros y definidos: Los ayuntamientos deben establecer objetivos obligatorios para la reducción de energía en todas y cada una de las edificaciones públicas y administrativas con referencias voluntarias de aplicación para todas las otras construcciones y también infraestructuras.
  • Debemos de conocer y medir el desempeño energético de los edificios: Programas de certificación energética, auditorías y requisitos de divulgación se hallan entre las herramientas que las urbes pueden emplear para conocer mejor sus edificios. La meta, asistir a los dueños, los ocupantes y los gestores de inmuebles a comprender y progresar el empleo inteligente de la energía.
  • Incrementar los incentivos financieros frente a la construcción: Descuentos, subvenciones, bonos, préstamos a bajo interés, financiación de hipotecas, líneas de crédito o bien los incentivos fiscales son ciertos enfoques que las urbes pueden introducir para asistir y también estimular los diferentes programas de ahorro energético sobre las edificaciones. Mecanismos particularmente útiles si son aplicados en los gastos iniciales.
  • Implementar estrategias de participación: Como un ejemplo, concursos o bien premios que van a facilitar la regeneración de un espacio son formas de alentar el diálogo entre los inquilinos, dueños de residencias y gestores de inmuebles.
  • El ejemplo de las administraciones: Las administraciones pueden empezar políticas energéticas y proyectos que den ejemplo a la comunidad promoviendo una mayor aceptación y demanda de soluciones energéticamente eficaces. Las edificaciones públicos deben ser el perfecto ejemplo a continuar.
  • La capacitación técnica en eficiencia: Los programas educativos dejan a las partes interesadas en desarrollar las habilidades precisas para conocer de qué manera ahorrar energía o bien poder incorporar los últimos diseños y también instalaciones para conseguir el ahorro energético. Promover y explicar las ventajas de las nuevas tecnologías de aplicación como los proyectos biomasa en edificaciones o bien las instalaciones de geotermia, por poner algún ejemplo, son precisos para comprender por qué razón debemos usarlos en la construcción eficaz.

Esta información es un extracto de un artículo del blog de OVACEN recalcando que son directrices encaminadas a que las administraciones de los diferentes municipios y ciudades eviten costosos errores al practicar unas malas decisiones sobre las políticas de presente y futuro de las edificaciones que constituyen las ciudades.