Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 05:08 CEST

Otro cenit más: Producción y consumo mundial de máquinas-herramienta

  • Miércoles, 30 Noviembre 2016 @ 20:38 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.325
Artículos

Traemos a las páginas de Crisis Energética, por su interés público, un documento que juzgamos interesante sobre una llegada al cenit de la producción mundial de máquinas-herramienta.

Cada vez empiezan a aparecer con más insistencia picos en muchas actividades humanas. Esta página comenzó su andadura allá por el 2003 hablando del cenit de la producción mundial de petróleo (y del gas), cuando poca gente hablaba de ello. Incluso hoy sigue habiendo poca gente que lo hace, a pesar de las crecientes evidencias de que ya ha pasado el toro y nos ha dejado la taleguilla en mal estado.

Después se habló del cenit de la producción mundial de carbón y de uranio.

De ahí se pasó al cenit de la producción mundial de bastantes minerales o metales: el “peak” del cobre, de los fosfatos, y de muchos otros bienes de naturaleza necesariamente limitada.

Tomamos buena nota de nuestro admirado Richard Heinberg cuando escribió su libro “peak everything” (el cenit de todo), en el que hacía ver la relación necesaria que existe entre la estabilización y posterior caída de la disponibildiad de los combustibles esenciales, con la caída de la actividad económica y extractiva de muchos recursos. Ya que la energía, como hemos dicho varias veces, aunque se trate como un bien igual que los demá, sujeto al mercado y en teoría disponible siempre en función del precio (a más precio, mayor capacidad de búsqueda y mayor disponibilidad) en realidad no es un bien como los demás: es el requisito previo e imprescindible, para que se den todos los demás bienes.

Ahora la palabra cenit o pico (peak) se ha popularizado hasta extremos insospechados hace poco, pero siempre tratando en los medios principales de información de ocultar cualquier referencia al cenit o pico de la producción del combustible esencial, el petróleo.

El último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) llamado World Energy Outlook (WEO) de 2016, no contiene ni una sola llamada al concepto de “peak oil”, pero ofrece 151 referencias al concepto de “peak”. Y ahí venimos a descubrir el formato en que algunos parecen haber decidido que debe tener la presentación del asunto. Se habla con profusión del “peak demand”, como si el mundo entero se hubiese caído del caballo voluntariamente y hubiese abrazado voluntariamente la moderación en el consumo. Se habla con profusión del “peak emissions” o cenit de las emisiones (de gases de efecto invernadero), dando a enteder que al ser tan buenos vamos a emitir menos gases nocivos voluntariamente (aunque por otro lado la esquizfrenía les haga echarse en manos del fracking o lo que se puede denominar el petróleo y gas de la rebusca, a toda costa). Por llegar a admitir, se van viendo obligados a admitir en 2016 un “peak primary energy” o cenit del consumo de energía primaria de Japón, nada menos que allá por 2004, o un “peak coal” o cenit de la producción mudnial de carbón de China allá por 2013.

Así, llegamos a este curioso documento de Gardner Research, titulado World Machine Tool Survey 2016, que ha estudiado la producción y consumo de máquinas-herramientas desde 1976 hasta la fecha. Les dejamos con el documento y sus descubrimientos.

En fin, peak, peak, peak. Nadie los veía, nadie los quiere ver. Mejor mirar para otro lado. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Definición: Una máquina-herramienta se define habitualmente como una máquina que consume energía de una fuente externa y que no es portátil o se puede llevar en mano. Está diseñada específicamente para trabajos metalmecánicos, sean éstos de corte, preformado, procesado físico-químico o una combinación de estas técnicas. Las máquinas-herrameintas se dividen generalmente endos categorías: de corte y de preformado de metal. Las máquinas de corte de metal generalmente cortan pedazos o virutas e incluyen (aunque no sólo) fresas, taladradoras, de soldadura eléctrica, de láser, de conformación de engranajes, amoladoras, conformadoras de ejes, trituradoras, máquinas de transferencia y tornos varios. Las máquinas de preformado principalmente presionan el metal para darle forma e incluyen (aunque no sólo) dobladoras, preformadoras, prensas, cizalladoras, bobinadoras y estampadoras.

Se observa que las cfiras comparadas de consumo de EE.UU. De 2011 con las de 2015, muestran que Asia cae y Europa permanece estable, pero la tercera región más consumidora, Norteamérica aparece en la parte superior. Este aumento hse ha dado a pesar de que el consumo de máquina-herramienta cayó el 5% en los EE. UU. Y cerca de un 15% en Canadá en el periodo de 4 años. La explicación de esto es que México (aquí también Norteamérica) compensó de sobra la reducción de consumo de los otros dos países.