Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 10:38 CET

La decadencia de las políticas de eficiencia energética en España

  • Miércoles, 25 Mayo 2016 @ 15:50 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 10.064
Artículos

Desde Bruselas, a lo largo de los últimos diez años, la relevancia de la eficacia energética en la política europea ha aumentado de forma constante y progresiva. Hoy día, se considera un factor clave en la agenda política de la Unión Europea. Los responsables políticos reconocen progresivamente que el ahorro de energía es un medio conveniente para abordar el triple reto de la restauración económica, la dependencia energética y el cambio climático.

La Unión Europea se ha comprometido reducir en un veinte por ciento su consumo de energía primaria para el año dos mil veinte y una serie de políticas y legislación continuada, fueron y son adoptadas en la última década para conseguir este propósito.

Durante el 2015 desde la Bruselas se realizó una encuesta a expertos del sector de la eficiencia energética y el ahorro, más de 1.100, sobre el ámbito de las políticas de eficiencia energética y los avances ante los diferentes países de la UE. Ahora, un informe publicado por el ECEEE (European Council for an Energy Efficient Economy) plasma los resultados de dichas encuestas, donde algunos países deben de tomar nota ante el retraso constante de sus políticas con referencia al resto de los países y las exigencias exigidas por Bruselas.

El próximo gráfico muestra de qué manera los expertos en el sector de la eficiencia energética ven el avance de las políticas en sus respectivos países en los últimos tres años, denotando una disparidad importante entre los 28 estados miembros.

politicas ahorro energetico ue

El informe concluye que, pese a los buenos resultados de algunos países, otros en contra representan un retraso en sus políticas por no decir una carencia importante en la adopción de la normativa europea. Disparidades que no se pueden consentir en una temática tan importante y que beneficia de forma directa a la sociedad.

Si miramos la siguiente tabla de clasificación, según la opinión de los expertos entre 2015 – 2012 podremos confirmar que algunos países han descendido de forma considerable y otros en aumento...

progresos medidas eficiencia

Mientras en la cola de la lista encontramos a España (Última clasificación), Malta, Portugal o el Reino Unido. A la cabeza está Dinamarca, Finlandia o Estonia que afianza posiciones, o con crecimientos positivos como Italia, Chipre, República Checa y Eslovaquia.

Centrándonos en España, los argumentos que designan los expertos para adoptar la última posición son más que demoledores (aquí más información)..."España, el país ha hecho menos progresos en las políticas de eficacia energética desde 2012″... "Los especialistas estiman que la ambición general de las políticas de eficacia energética es bajísima – ochenta y ocho por ciento "..."Parece que la crisis económica y financiera ha dado cabida a una minoración significativa de los presupuestos para las administraciones nacionales y regionales de energía que tuvieron un papel clave en años anteriores"

Si en realidad, una de las claves actuales del bienestar social se centra en la importancia del ahorro energético en las viviendas y hogares, que trabaja conjuntamente con las políticas administrativas dedicadas a la eficiencia energética. Entonces... ¿Hacia qué rumbo se dirige España?

Vía ovacen.