Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 23:29 CET

Conferencias sobre la Tasa de Retorno Energético y aspectos relacionados

  • Lunes, 14 Marzo 2016 @ 10:32 CET
  • Autor:
  • Lecturas 1.921
Noticias

Nos complace hacer llegar a nuestros lectores las presentaciones y los vídeos de los temas que se trataron en las jornadas que tuvieron lugar en el Instituto de Física de la Universidad de Grenoble-Alpes. Fueron varias jornadas entre el 7 y el 11 de marzo del corriente año y tuvieron lugar en la localidad francesa alpina de Des Houches, al pie del Mont Blanc y cerca de la ciduad de Chamonix, en un paraje maravilloso y nevado.

El acceso a este material se puede encontrar aquí: PROGRAM | Science for Energy Scenarios.

El coordinador Jacques Treiner realizó un trabajo de complilación de especialistas que creo fue de bastante utilidad. El tema central era la Tasa de Retorno Energético (TRE o EROI, por sus siglas en inglés), aunque también se trataron temas relacionados con ella, como son los comportamientos de las redes eléctricas nacionales, las posibles mejoras de eficiencia e intensidad energética de los diversos sistemas y tipos de combustibles, las redes inteligentes (Smart Grids), estudios de baterías muy completos y de sus potenciales y capacidades, densidades y demás, así como varios análisis, las perspectivas ecológicas, antropolpogicas e industriales del declive de la TRE, estudios sobre los efectos de las energías intermitentes en la demanda social, reflexiones sobre por qué los resultados de las TREs sobre el mismo tipo de sistema energético dan resultados tan diferentes y otras cuestiones de interés.

Las jornadas se enmarcaban dentro de las actividades habituales de ese ya venerable pero importante instituto de física francés. EL título de las jornadas era Science for Energy Scenarios (Los escenarios energéticos para la ciencia), con un subtítulo llamado “Energy scenarios : which research in physics ?” (Escenarios energéticos: ¿qué investigar en física?), lo que es indicativo del interés de la física por este tipo de concepto y su interés en tratar de dotarlo de la mayor precisión métrica posible. Aunque hubo presentaciones que trataron sobre la relación entre economía y ciencia, es evidente que la mayoría de los presentes abogaban por hacer prevalecer las leyes de la física sobre las de la economía.

Esperamos que lo disfruten.

Saludos