Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 10:32 CEST

En la espiral de la energía

  • Jueves, 11 Diciembre 2014 @ 10:37 CET
  • Autor:
  • Lecturas 4.161
Comunicados

 

El pasado jueves, 9 de diciembre, se presentaba públicamente en Madrid, en el Teatro del Barrio, en el barrio de Lavapiés, el libro del  Ramón Fernández Durán y de Luis González Reyes, titulado “En la espiral de la Energía”.

 

Se trata de una obra colosal en dos tomos, que creo es la obra más seria y rigurosa que conozco, escrita en idioma castellano, sobre la evolución de nuestra especie, sus modelos sociales, económicos y culturales, vistos desde el punto de vista de las disponibilidades de la energía en cada época.

 

El primer tomo trata sobre la historia de la Humanidad desde el papel de la energía y ofrece un exhaustivo repaso de nuestro recorrido por el mundo, desde el Paleolítico o las llamadas culturas forrajeras, hasta nuestra época, llamada muy adecuadamente por los autores, el Antropoceno.

El segundo tomo, trata del tema más desagradable y espinoso, pero de inevitable abordaje para todo el que entienda su responsabilidad para con sus propios congéneres, para intentar seguir disponiendo de un futuro para ellos y para las especies que con nosotros conviven y conforman el sustrato y soporte vital, para los ecosistemas de los que formamos parte y nos acogen y dan vida. Habla del colapso del capitalismo global y civilizatorio. Ya no es una ilusión de lucha revolucionaria para descabalgar este despiadado sistema social que hoy domina el mundo. Sabemos que el sistema se va a desplomar, incluso sin lucha revolucionaria, por su propio impulso destructivo, por su propio carácter insostenible. En este sentido, el libro intenta esbozar lo que entiende pueden ser los escenarios más realistas en este proceso y procura enfocar sus propuestas de acción para que el derrumbe que sabemos se va a producir, sea lo menos traumático y doloroso para los que lo tendrán que presenciar y sufrir, para que al menos puedan intentar gestionar de la forma más ordenada posible su caída.

Desde esta humilde página que lleva más de diez años en esta batalla, damos la bienvenida a esta obra que creemos fundamental y agradecemos enormemente que hayan tenido la generosidad de ponerla a disposición del público, en unas condiciones verdaderamente asequibles (apenas 25 Euros para los que quieran la edición en papel; aprovechen, que los sistemas virtuales dejarán de funcionar más pronto que tarde), aunque su generosidad llega al extremo de ofrecerla de manera gratuita en formato pdf  desde la página web de Ecologistas en Acción en  http://www.ecologistasenaccion.org/article29055.html

Un simple recorrido por el sumario que ofrece Ecologistas en Acción debería ser suficiente para animar a la compra y la lectura de este magnífico trabajo.

El agradecimiento, debe hacerse explícito para nuestro tristemente desaparecido Ramón Fernández Durán, un hombre con el que tengo y tendré siempre una deuda de gratitud. Creo que ya he dicho alguna vez que conocí a Ramón hace unos años, en un seminario en la Universtat  Internacional de la Pau, en Sant Cugat del Vallés, donde ambos coincidimos con sendas presentaciones y ambos con ideas comunes. Casi inmediatamente intuí su visión global de las cosas de este mundo, que sólo pocas personas que vuelan muy alto poseen. Lo sentí muy cercano, muy afable, cariñoso y sin embargo rotundo y certero en todas sus ideas.

A partir de ahí establecimos contactos varios, mientras su salud se deterioraba, sin dejar de trabajar. Dejó los trazos de lo que quería fuese su última obre y tomó el testigo Luis González Reyes, quien ha hecho posible el milagro de una coautoría que le honra doblemente por traer y reconocer a Ramón el valor de los esbozos que le dejó sobre la mesa y haber, a mi juicio, sabido plasmar en toda su amplitud el objetivo que Ramón tenía en mente.

A luis González Reyes no he tenido oportunidad de conocerlo personalmente, pero ya las primeras lecturas del libro que se ha echado sobre las espaldas, lo confirman como un digno sucesor de Ramón. Ojala siga durante muchos años al frente de las luchas que se avecinan, por el inevitable cambio del modelo y por mantener el sentido común y la capacidad de análisis que en este trabajo muestra.

Ambos autores han tenido la osadía de los valientes, que consiste en mirar hacia el abismo sin temor, sin engañarse, sin ignorar lo dramático del mismo, conscientes de la velocidad con que vamos todos hacia él, pero con responsabilidad y afrontar con decisión, alegría, serenidad y ganas de vivir, los difíciles retos para intentar evitar que caigamos en él. Por mucho que el horizonte se muestre sombrío, no hay nada perdido mientras haya capacidad de lucha. Como apuntó Gramsci que se consideraba a sí mismo, puede que estos autores sean pesimistas del intelecto, pero sin duda alguna, son optimistas de la voluntad.

Extiendo el agradecimiento a todos los colaboradores anónimos que figuran en el libro, que ayudaron de forma desinteresada a hacer de este libro un documento de gran valor académico y con un rigor enorme y desde luego a Ecologistas en Acción, que se honra con este tipo de acciones de empuje cultural, que hacen asequible el conocimiento a los que quieren de verdad acercarse a él.

Insisto. Tomen nota de este documento excepcional. Guárdenlo como libro de cabecera, como algo que llevarse a cualquier confín del mundo de entre los libros más valiosos y útiles, como guía seguramente de lo más preciso, de los acontecimientos pasados y por venir. Comprueben de vez en cuando la capacidad de diagnóstico que estos autores muestran. Esa fue una de las cosas que más me maravillaron de Ramón: su sorprendente capacidad de diagnóstico y de anticipación de las grandes acontecimientos, que veía venir con mucha antelación.

Una joya a disposición de todos. Aprovéchenla.

Pedro Prieto, 10 de diciembre de 2014