Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 00:58 CEST

Panorama Geopolítico y Guerras por los Recursos Energéticos

  • Miércoles, 24 Septiembre 2014 @ 01:27 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 1.281
Artículos

Como comenté en la presentación del blog, la situación geopolítica actual esta muy caliente, y sin visos de enfriarse, ya que en este juego de hegemonías parece no haber lugar a la diplomacia y a la cooperación internacional.

La potencia hegemónica actual desde el fin del la Segunda Guerra Mundial, los EE.UU., atraviesa una crisis económica sin precedentes, que han podido sobrellevar de forma más "digna" que muchos otros países gracias a que su moneda, el Dólar, es la moneda de referencia a nivel internacional, y controla algo tan importante como el comercio del petróleo. De esta forma, los EE.UU., a través de la Reserva Federal, ha llevado a cabo políticas económicas expansivas sin precedentes en su historia, y ha exportado su inflación por todo el mundo.

Pero, ¿Qué pasa cuando ciertos actores empiezan a intentar "salir" de esta situación? Los BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) llevan tiempo organizando una forma de independizarse económicamente y soberanamente del yugo del Dólar. Propuestas como la "Cesta de monedas" o el Fondo Monetario Internacional alternativo creado por los BRICS suponen el paso de un mundo unipolar a uno multipolar (o bipolar), o si se mira desde el prisma de los EE.UU., o mejor dicho del de su élite económica y poder político, una amenaza a su posición de poder.

Leer artículo completo: Panorama Geopolítico y Guerras por los Recursos Energéticos.