Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 22:47 CEST

Alemania: ¿nuestro norte renovable desnortado?

  • Miércoles, 30 Abril 2014 @ 11:26 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.476
Artículos Traemos aquí una curiosa noticia del pasado 27 de abril de 2014, que nos han hecho llegar desde Estados Unidos.
http://notrickszone.com/2014/04/27/an...f-failure/

La divulga un blog personal de Pierre Gosselin, http://notrickszone.com/
un estadounidense, que hoy vive en Europa y que dice estar graduado en Ingeniería Civil en el Colegio Técnico de Vermont y tener una licenciatura en Ingeniería Mecánica en la universidad de Tucson. Gosselin es un declarado escéptico sobre el cambio climático promovido por el hombre.

Traemos esta noticia y su traducción no literal al castellano, con todas las precauciones y advertencias, sin necesariamente compartir los comentarios que hace a las declaraciones del ministro de economía alemán, que son totalmente personales y subjetivos. Tampoco tenemos constancia de la literalidad de los comentarios del ministro alemán, hechas en su idioma y que no hemos podido reconfirmar, aunque estamos en ello.

Sin embargo, el simple hecho de que el ministro de Economía y Energía alemán haya podido hacer unas declaraciones como las que se especifican más abajo y en el foro en el que has ha hecho, sí implican un cambio de tendencia clave en el país y en el futuro, sobre el papel de las modernas energías renovables a nivel mundial, si esto se reconfirma. Alemania ha sido puesta durante una década como ejemplo a seguir por el resto del mundo. Y estas declaraciones obligan a una reflexión más profunda sobre las implicaciones energéticas de la energía (sus Tasas de Retorno Energético, para ser más exactos y los costes energéticos sociales hasta ahora ignorados). También sobre los superficiales alegatos de la llegada a la paridad de red de algunas renovables, sin considerar los costes sociales que llevaban implicados y sin tener en cuenta que llegar a la paridad en red, implica considerar también el coste de la red levantada hasta ahora con energía fósil. Finalmente, también para reflexionar sobre la economía en relación con la energía (es también sintomático que en Alemania el ministerio sea de Economía y Energía al mismo tiempo) que las que hasta ahora se hacían.
Gosselin trae un vídeo en https://www.youtube.com/watch?v=y7Ca72-WxuI
con unas declaraciones recientes (en alemán) del ministro de Economía y Energía de aquél país y segundo de Angela Merkel en el gobierno alemán, Sigmar Gabriel, que además es presidente a nivel federal del partido socialdemócrata alemán el SPD, que fue ministro de Medio Ambiente y ahora forma gobierno con Merkel en la llamada Grosse Koalition (la Gran Alianza) alemana, que popularmente se conoce como “Groko”. Gabriel era un devoto creyente de Al Gore y su “Una verdad Incómoda”.

Esas declaraciones parece fueron realizadas en una conferencia en la sede de SMA Solar (http://www.sma.de/en.html ). En ellas y de forma sorpresiva para la audiencia a la que iban dirigidas, llegó a decir a los presentes que la famosa política energética alemana (conocida como Energiewende), cuyo modelo habían adoptado varios países con posterioridad (entre ellos España, aunque también Italia, Grecia o Portugal) se encontraba “al borde del fracaso”.

Gabriel fue más allá e incluso soltó otra bomba a su audiencia admitiendo que “la verdad es que hemos subestimado la complejidad del Energiewende en todos los aspectos”. En su discurso, Gabriel le suelta a la audiencia las razones de por qué la transformación energética alemana está al borde del fracaso:

“Aquellos que son los motores de la transformación a las energías renovables, esto es, ustedes mismos, no perciben lo cerca que estamos de fallar en la transformación energética”

Gabriel indica que serán inevitables grandes reformas energéticas y llama a los consumidores de energía a realizar un esfuerzo para salir de esta “locura absoluta de la red”. Algo que sus oyentes no esperaban oír, a fin de cuentas. Gabriel pide ahora a las compañías que producen energías verdes para su propio uso que anticipen la parte del dinero que les corresponde:

“La completa exención del pago de las tarifas subsidiadas o primadas es un modelo que quizá sea maravilloso para ustedes como modelo de negocio, pero resulta un problema para todos los demás”

El público de la sala reacciona estupefacta, con un silencio mortal a las palabras del ministro (ver minuto 3,03 del vídeo). No pueden creerse lo que acaban de oír. SMA Solar ha sido un gran benefactor de los subsidios a las energías renovables que representaron el Acta de Energías Renovables alemán, conocido por sus siglas como EEG. El semblante de su audiencia fue de conmoción y su estado de ánimo sombrío cuando Gabriel acabó su discurso. Muchos asistentes parecían incapaces de aprehender lo que acababa de soltar el ministro: los embriagadores días las energías verdes bien surtidas son cosa del pasado, vayan acostumbrándose.

El Instituto Europeo para el Clima y la Energía (EIKE, por sus siglas en alemán) dijo: “las personas que asistieron a la charla en las instalaciones de Hessen de SMA Solar y todos aquellos que se están beneficiando del Acta de Energías Renovables se quedaron boquiabiertos con esta última y terminante declaración”

Los comentarios de Gabriel sólo pueden indicarnos que la situación y los costes que supone la Energiewende tienen que ser mucho más graves de lo que muchos de nosotros creemos.

El tren chollo alemán de las renovables ha descarrilado por fortuna. ¡Que otros países tomen nota!

Por ultimo, hay que reconocer a Gabriel por no amilanarse respecto a lo que hay que hacer y por tomar muy seriamente su responsabilidad como ministro de economía. ¡Por fin una persona en el poder que es consciente!

Las declaraciones han dado lugar a reacciones diversas. Aquí
http://notrickszone.com/2014/04/22/ge...rgiewende/
un vídeo de 6 minutos traducido con subtítulos al inglés, en un programa de entretenimiento y de gran audiencia alemán haciendo bromas sobre el tema.