Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 03:03 CET

La pausa en la economía china arrastra a las materias primas en los mercados

  • Lunes, 15 Abril 2013 @ 10:32 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 1.283
Noticias

Quizás esta noticia produzca una falsa impresión a alguien que siga el tema del peak del petróleo. Quizás porque se tenga una apreciación simplista, como que frente al peak siempre se tenderá al alza en los precios, dado el discurso desarrollista imperante, pero no es así, aunque lo sea en el largo plazo, pues por la misma razón, cuando subimos a una cima altisíma y casi imposible como el Everest, siempre subiremos pero tambien bajaremos al atravesar diferentes montañas. Cualquier gráfico de análisis técnico de cualquier materia prima o cotización así lo demuestra. ¿Qué quiere decir esto? Pues que ya aparecen noticias sobre la bajada del petróleo. Pero, ¿es posible esto? diran algunos. Pues sí, es posible, en una observación de los movimientos del mar este puede estar de diferentes formas: calma, rizada, arbolada, marejada, etc... , pero este tiene tres movimientos basicos, uno será la marea, el gran movimiento, que estará en pleamar o bajamar; otro sera el oleaje en sus clásicos nombres; y otros serán los rizos de espuma y rupturas superficiales que provova el viento. Los precios se mueven igual, estos tres movimientos pueden estar en fases diferentes y al parecer esta es la situacion que puede que ya hoy se pudiera dar y de confirmarse la noticia, sería una sorpresa para muchos: el Brent podria bajar de los 100$ a a partir de hoy, pero ¿cómo es posible esto? diran algunos, pues por esto.

El cambio de ritmo de China, que ha abierto este 2013 con un crecimiento del 7,7%, por debajo de las expectativas de los analistas pero acorde con la nueva política de expansión moderada de Pekín, ha tenido un impacto directo en la cotización de las materias primas en los mercados. A media sesión en Europa, el petróleo Brent, de referencia en Europa, ha bajado un 2,5% y está a un paso de ceder los 100 dólares por barril. El Texas, su homólogo estadounidense también se negocia a la baja, en su caso por menos de 90 dólares. Abriendo el foco, el oro se ha desinflado un 10% desde el viernes, lo que supone su mayor descenso en solo dos jornadas de los últimos 30 años y, en las Bolsas, las mineras se han situado al frente de las pérdidas y han arrastrado a las principales plazas a los números rojos.

El resumen de la situación es que "las materias primas están cayendo por las preocupaciones sobre la demanda internacional", ha sintetizado un analista a Bloomberg en referencia a que la imagen general no es del todo saludable. No obstante, bajando al detalle, hay otros factores que han condicionado el tirón a la baja.

Para quien tenga la curiosidad de si esta psicológica cifra se confirma aquí se puede seguir en directo.