Bienvenido(a) a Crisis Energética martes, 20 agosto 2019 @ 22:26 CEST

Nuevo Secretario de Energía de los EE. UU.: los días del petróleo barato pueden estar tocando a su fin

  • Autor:
  • Lecturas 1.435
Artículos Informe de prensa de ASPO USA. Traducido al castellano para Crisis Energética

Washington D.C. El recién nombrado Secretario de Energía en la Administración Obama, en unos comentarios informales en Capitol Hill con antelación a su confirmación en el Senado, dijo que la era del petróleo está entrando en un “nuevo capítulo” en el que los aumentos de la oferta mundial de petróleo son cada vez más difíciles de conseguir y mantener. Ernest Moniz, un profesor distinguido de física en el Massachusetts Institute Of Technology (MIT) y responsable de la Iniciativa Energética en el MIT, señaló que era importante que los líderes, tanto en el sector privado como en el público reconociesen que el crecimiento de la oferta de petróleo de bajo coste, del que la economía mundial se había beneficiado durante más de 100 años, se está frenando. El presidente Obama anunció que había elegido a Moniz para dirigir el Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés), el 4 de marzo.
“No es que nos estemos quedando sin petróleo; todavía existe una cantidad enorme de petróleo en el subsuelo”, insistió Moniz, “pero los costes económicos y energéticos de extraer este petróleo, están sencillamente creciendo, no disminuyendo”. Moniz dijo que los límites físicos en la obtención de energía de un recurso finito como el petróleo no se pueden evitar y son reales, haciendo hincapié en su formación como físico. “La tecnología puede mitigar, pero no obviar las leyes de la naturaleza, con lo que esto significa para la economía y la vida sobre la tierra, que es la cuestión esencial”, añadió. En respuesta a esta cuestión, Moniz dijo que diferiría a los economistas y otros más cualificados que tomaran en consideración este asunto amplio y complejo, pero dijo que “en términos económicos, el coste marginal está aumentando, lo que implica que los precios tienen que subir al mismo tiempo para mantener la oferta, que es todo lo que aprendí en economía básica”.

Los comentarios de Moniz suscitaron una considerable atención entre legisladores y entre los medios de comunicación, ya que los nominados a este puesto mantienen generalmente un bajo perfil antes de pasar por el filtro de la confirmación en el Senado. Era para el 1 de abril y el candidato, sin embargo debió decirse “qué demonios”. Este tipo de comentarios suelen ser tan poco comunes en funcionarios relevantes de la administración federal, que es por lo que ASPO de USA los ha considerado importantes.

No se trata tanto de que la perspectiva de cualquier persona o grupo de expertos en relación con los retos energéticos a los que se enfrentan los EE. UU. sean correctos o no. Se trata de que las discusiones basadas en pruebas públicas sean honestas y esto es vital para la toma de decisiones sabias de cara al futuro, aunque este tipo de discusiones son todavía muy escasas. Las limitaciones políticas, la abrumadora publicidad sobre una nueva era de petróleo y gas abundantes y demás factores, crean formidables barreras para que los ciudadanos adquieran conciencia pública y un claro entendimiento de las opciones energéticas de los EE. UU. En este punto crucial de la historia, el trabajo de ASPO USA en buscar “la verdad de la energía”, como convocante y foro para un discurso crítico, es más vital que nunca. Feliz día de los Inocentes (en EE. UU. El 1 de abril, n. del t.)