Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 16:19 CET

¿Las leyes de Newton de la cultura?

  • Miércoles, 27 Marzo 2013 @ 07:09 CET
  • Autor:
  • Lecturas 1.507
Artículos

El articulista de Enfoque Digital nos ofrece una curiosa reflexión sobre la cultura. Estableciendo una comparación entre los sistemas físicos y la cultura, medita sobre las leyes de Newton de la cultura. Ofrecemos aquí algún extracto, la lectura completa puede verse en el link puesto más arriba.

1. Ley de la Inercia Toda cultura se propaga sin cambios mientras no se experimenten fuerzas sobre ella.
2. Ley de fuerza El cambio de una cultura es proporcional, en cierta medida, a las "fuerzas" o tensiones sociales que siente. La constante de proporcionalidad que establece cuánto cambia una cultura, es decir, la "masa" de dicha cultura, estaría relacionada con el número de gente que la comparte multiplicada por su edad media.
3. Ley de la acción y reacción Con toda "acción", o fuerza que se ejerce sobre una cultura, hay una cierta "reacción", generalmente opuesta a ella (de sentido contrario).
Estas simples ideas podrían explicar la actualidad.
¿Nos ayuda esto a entender algo de lo que está pasando? Sí, ya que la aparente inmovilidad de la sociedad frente a los retos que se nos plantean, tiene una explicación. La citada inercia, que es muy considerable. Además, generacionalmente, las personas mayores tienen mucha más inercia que los jóvenes. Una gran cantidad de gente mayor es más difícil de cambiar que la misma gente más joven. Las sociedades que envejecen, se hacen más resistivasal cambio. Idealmente, un niño recién nacido, no tiene inercia... ya que aún no ha asimilado una cultura.