Bienvenido(a) a Crisis Energética lunes, 16 diciembre 2019 @ 11:15 CET

El Gobierno da alas al ‘fracking’

  • Autor:
  • Lecturas 715
Artículos

Como se esperaba, comienza el aparato legal a funcionar para legalizar a nivel nacional el ya polémico ‘fracking’, El País:

El Gobierno ya se ha puesto manos a la obra para dar cobertura legal al polémico fracking, nombre con el que se conoce la extracción de gas no convencional mediante fracturación hidráulica. El Consejo de Ministros aprobó el 1 de marzo un anteproyecto de ley sobre sistemas eléctricos en el que incluyó un apartado de control ambiental para esta técnica. Será obligatorio someter esos proyectos al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. Este viernes, solo 15 días después, el anteproyecto ya era proyecto de ley y empezaba su tramitación.

Medio centenar de Ayuntamientos de Cantabria y Castilla y León escribieron en enero al ministro de Industria, José Manuel Soria, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, para trasladarle su “preocupación” por el impacto que los estudios de fracking podían tener en el medio ambiente de sus territorios y “en la salud de sus vecinos”. Soria contestó a finales de febrero y dejó clara su postura: “Este ministerio considera que esta técnica debe ser permitida” siempre que se cumplan las medidas de protección del medio ambiente y las personas. Para tranquilizar a los municipios, añadía que las empresas deberán constituir seguros de responsabilidad civil “para hacer frente a eventuales incidentes”.

Ya estamos con los seguros como con las nucleares, señores, todo es solucionable con dinero. ¿Acaso un manantial en terreno publíco tiene precio en esta seca España? Se ve que no contentos con contaminar por la superficie y por el exterior ahora ya es cuestion de contaminar hasta en las entrañas como si de una quimioterapia se tratara. El poder económico y su transmisor el político bien se cubrirá con los impactos ambietnales, descuiden. Lo triste es que ya sabemos cómo funcionan dichos estudios, pregunten en Aznalcollar que tal funcionaron.

La perforación como un queso de España está servida, señores. Solo la oposición popular puede frenarlo. Aquí ya no se trata de rebañar el plat, aquí se trata de de chuparle y envenenarle los poros a este pobre planeta .