Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 11:00 CEST

El problema con la cultura

  • Martes, 22 Enero 2013 @ 16:14 CET
  • Autor:
  • Lecturas 1.317
Artículos El pensador de desenfocando la realidad nos ofrece una reflexión sobre la cultura, qué significa, cómo se ha formado, y qué implicaciones tiene. Siendo una opinión, resulta bastante interesante su lectura al salirse un poco del estilo habitual y ofrecer "food for thought". Algunos fragmentos interesantes son:

Que es

Cultura tiene otros significados. El particular que me interesa es la serie de actitudes, técnicas y creencias aprendidas que se transmiten generacionalmente y que definen, más o menos, a un grupo de personas que comparten dichas creencias. Esta definición también está implicita en la palabra cultura, como cuando se dice "la cultura de la violencia" o frases similares. Nuestra cultura es, por tanto, una serie de valores aprendidos y compartidos por todos, que suponen los cimientos de nuestra sociedad. Estos valores están a veces tan interiorizados que no nos damos cuenta de ellos.

Algunos ejemplos

Incluye aspectos como la higiene personal, la forma de comer con cubiertos, el hecho de vivir en casas monoparentales, o asociar el color negro con la muerte y el blanco con la pureza, etc... Muchos valores culturales se refieren a la higiene, alimentación y al concepto de pureza, lo que demuestra que en el pasado han tenido su utilidad. En nuestra cultura, nadie come en el suelo o usando una hoja de plato, está mal visto airear los gases en público, y hay que usar cubiertos. Ráramente meditamos sobre ello, pero realmente otras culturas no comparten estos valores, que han sido aprendidos y transmitidos de padres a hijos sin necesidad de que ningún estado los fuerce, sin ninguna coerción ni confabulación.

Su raiz

La raíz biológica de la cultura tiene sentido. Es la forma humana del instinto de la impronta de otros animales. El niño que nace absorve sin planterse las normas de la sociedad en la que vive, sobre todo aquellas que nunca son cuestionadas. Esto es positivo para el homo sapiens en su conjunto. El niño recién nacido que va a meter la mano en el fuego no puede permitirse pensar por qué es peligroso, si debería hacer caso a sus padres o no. Simplemente escucha el "peligro", asimila la reacción corporal de los padres y la hace suya. Es un mecanismo adaptativo de defensa, y es útil en muchos casos.

Su problema

Junto con la cultura adaptativa, con la idea simple de que uno no debe saltar de un árbol muy alto para no romperse un hueso, se mezclan ideas religiosas, políticas y sociales que, quizás en su momento fueron útiles, pero que han perdido su utilidad, pero no obstante encuentran la "back door" de la psicología humana para propagarse y replicarse. Como un virus informático, abundantes "memes" culturales que hemos hecho también nuestros. Muchas cosas que hay que hacer, no porque aporten ningún valor positivo nunca más, sino simplemente porque las hicieron nuestros abuelos, que las transmitieron a nuestros padres, que nos las pegaron a nosotros.

Algunas ideas (resumidas) que según el autor son sólo culturales.

La idea del crecimiento perpetuo, tanto material como poblacional, como algo deseable. La idea de que, no sólo la sociedad regula y rige todos los procesos humanos, sino que el "yo", el "ego" regula y rige todo lo que nos pasa. Tenemos una férrea idea de que TODO está bajo nuestro control La casi religión del derecho a la movilidad individual: el coche. La idea de que la esperanza de vida aumentará siempre, es decir, que estamos poco menos que destinados a vivir más y mejor. La sensación de ser los "elegidos" por Dios, creamos o no en un Dios. Incluso los ateos se sienten superiores a los animales.

El texto completo en El problema con la cultura.

¿Toca algún aspecto clarificador esta exposición de la cultura?