Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 10:55 CEST

El gran debate de la megaminería en Uruguay

  • Jueves, 27 Diciembre 2012 @ 09:07 CET
  • Autor:
  • Lecturas 1.301
Noticias

Amigos uruguayos aquí tenéis un buen debate: ¿queréis alguna platita de limosna y sanear? si tenéis buenos gobernantes que sepan negociar bien esta riqueza que tenéis y repartirla en mejoras al pueblo, aunque tenga sus malos efectos en el futuro para vuestro paisito. ¿O queréis enteraros de los problemas futuros que se le presentaran al país por estos métodos de extracción? Si alguien quiere más información aquí están los hilos en sus foros especializados en estos temas, vuestro paisito no os lo va a salvar la empresa multinacional Zamin Ferrous o la empresa minera Aratiri, lo tenéis que defender vosotros mismos. Viva Uruguay, con cariño de un español inquieto por ser consciente que la tierra no es un regalo de nuestros antepasados sino un préstamo de nuestros hijos.

Uruguay espera, con mayor o menor expectación, lo que pueda ocurrir con la Dirección Nacional de Medio Ambiente, la compañía multinacional Zamin Ferrous, la empresa minera Aratirí y el visto bueno para el mayor proyecto de minería a cielo abierto por estas latitudes. El 2013 será un año clave en la decisión de instalación, o no, de esta empresa de miles de millones de dólares.

Minería a cielo abierto ya existe en Uruguay, pero a una escala tan pequeña que jamás significó discusión alguna sobre sus consecuencias en el medio ambiente y en los pueblos cercanos. Pero desde hace un tiempo la empresa Aratirí propone la prospección de suelos y la explotación del hierro, un mineral del que hay miles de toneladas en el suelo uruguayo. Más allá del cánon que se le paga a los productores rurales por la intervención de sus tierras, más el porcentaje que le quedaría al Estado en toda la operativa de extracción y venta, la población hoy se divide a favor o en contra de la aprobación del proyecto.