Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 15:51 CEST

Industria de la generación de la energía eléctrica (II y III)

  • Miércoles, 07 Noviembre 2012 @ 03:46 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.262
Informes

Seguimos con la segunda y tercera parte del artículo de Rafael Iñiguez dedicado a la industria de la generación eléctrica.

La segunda parte (fichero PDF, 1MB) está dedicada a los costes de producción & rendimientos, incluyendo una tabla con datos de todas las tecnologías de generación, con referencias hipertextuales al parque español.

De la siguiente tabla surgió la inspiración para esta serie de posts, aunque son unos datos de proyecciones del mercado de Estados Unidos, son muy significativos por ser este país donde la libre competencia económica y la rentabilidad son la motivación de la orientación rápida de las inversiones industriales, además de ser realmente un paíscontinente, donde son viables todas las formas de generación, con lo que la 'muestra' del estudio es amplia y significativa, no obstante se harán las pertinentes objeciones cuando haya lugar y se compararán con el caso español.

La tercera parte (fichero PDF, 1,6MB) está dedicada a las formas de generación de electricidad incluidas en el régimen especial, es decir, las fuentes renovables. El artículo analiza cada una de las tecnologías (eólica marina y terrestre, fotovoltaica y termosolar y cogeneración).

DLas captación masiva de energías renovables, ha sido un nuevo horizonte, estaban ahí y las veíamos fluir libres, a nuestra disposición, pero con las primeras nubes de la tormenta del encarecimiento del petróleo y la aparición del cambio climático, decidimos utilizarlas ‘industrialmente’, primero a pequeña escala, pero en poco tiempo y con el capitalismo y el BAU en su apogeo se ha convertido en una gran actividad industrial y financiera más.

Su etiqueta verde, al evitar emisiones de CO2 es otro gran atractivo, pero relativo ya que una gran parte de sus actividades asociadas si lo hacen y en unas cantidades nada despreciables. Son actividades casi monopolizadas por grandes corporaciones con expectativas de grandes beneficios y han realizado el paso previo: grandes inversiones. Pero existe un gran peligro, el hombre suele confundir tecnología con energía y éste es un error fatal, además no existen referencias históricas y sus resultados a largo plazo, aun son 'experimentales'.

Quedamos a la espera de una cuarta parte en la que se hablará de los precios de la electricidad, la TRE, además de algunas conclusiones.