Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 12:28 CEST

Petróleo en Castellón

  • Domingo, 04 Noviembre 2012 @ 12:39 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.556
Noticias Han aparecido varias noticias sobre la búsqueda de petroleo en Castellón, en el Alto Maestrazgo, después de varias noticias en las que parecía que era un proyecto "sencillo", se desvela su auténtica naturaleza, Fracking, o extracción de gas y petroleo mediante fractura hidráulica.
Una empresa canadiense quiere extraer petróleo en Castellón.

La multinacional (R2 Energy) pide permiso para analizar el subsuelo de 195.000 hectáreas y asegura que 40 municipios doblarían sus ingresos
La empresa canadiense R2 Energy, que a través de su filial Montero Energy ha solicitado permiso para realizar catas petrolíferas en Castellón, estima que existen «tres o cuatro zonas» situadas en el este y el oeste del Alt Maestrat que cuentan con un potencial «muy importante» para la extracción de gas y petróleo,...

...
el director de Exploración dio pistas al apuntar que «hace 40 años un yacimiento de 60 millones de barriles no era prácticamente interesante, pero ahora sería una maravilla».

Una empresa canadiense quiere extraer petróleo en Castellón.

Pero al seguir el proyecto, se ha producido una reunión entre la Diputación de Castellón, la empresa y los alcaldes de la zona, y ya salió el método de explotación, fracking:

...las (palabras) que pronunció su director, el canadiense Craig Steinke (que vino directamente de Vancouver), o el jefe de exploración de Montero Energy (filial española de la multinacional), Rafael López, han calado de diferente manera.

Para los primeros ediles populares, las explicaciones de la mercantil cubrieron sus expectativas. El alcalde de Benassal, Baudilio Martínez, manifestó: “Ha sido una reunión positiva porque nos han aclarado las dudas y han desmentido posibles daños del fracking. Quizás, este sistema no sea tan dañino como otros dicen”.

Precisamente esta técnica, consistente en la fracturación de la tierra mediante una combinación de agua, arena y más componentes, es el origen de la división. El munícipe de Vilafranca, Óscar Tena, espetó que no le han “convencido. Es un sistema peligroso y me estoy documentando, porque en otros países está prohibido y hay un informe de la Comisión Europea de 80 páginas en los que se detallan todos sus perjuicios”.

Por lo que consultarán “con geólogos y expertos para contrastar los datos porque no se puede jugar con los acuíferos”. En este sentido, solicitan a la Generalitat “que forme una comisión de técnicos para evaluar los efectos y, entonces, decidir si se otorga o no el proyecto”, apuntó el primer edil de Forcall, Santiago Pérez.

 

RECUERDOS // Uno de los alcaldes populares de la comarca del Alt Maestrat, Antonio Querol, de Albocàsser, también asistió al encuentro y recuerda cuando “en los años 70 y los 80 vinieron a buscar petróleo y parece que se va a repetir la historia”. En todo caso, “habrá que esperar a ver cómo se desarrolla y estudiar el método de extracción. Además, el proceso pasará por filtros”.

Tena insistió en que “en otras comunidades, como Cantabria, han dado marcha atrás, después de que el anterior gobierno hubiera autorizado el proyecto”.

Para el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, la firma “dio información sesgada y de su interés”. Asimismo, reprochó que “usara algo tan serio como los puestos de trabajo para vender su plan si tardarían años en crearlos”.

La búsqueda de petróleo en Castellón provoca división entre los municipios.
Por todo ello, creo que es interesante mirar directamente a la fuente, la página de la empresa canadiense en cuestión, donde explícitamente mencionan que su sistema de trabajo es la fractura hidráulica para la extracción de petróleo y gas.

R2 Energy