Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 10:26 CEST

El 'peak oil' entra en la campaña electoral gallega

  • Lunes, 15 Octubre 2012 @ 12:33 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.016
Artículos

Actualización 18/10/2012: finalmente, AGE ha asumido el documento completo de medidas.

Aunque discretamente, y fuera del eco de los grandes medios de comunicación, el tema del cénit del petróleo ha comenzado a abrirse un hueco en la ventana de oportunidad política que supone una campaña electoral, en este caso la gallega, que comenzó el pasado día 5 de noviembre.

La cosa comenzó con la publicación por parte de la Asociación Véspera de Nada por unha Galiza sen petróleo de un completo documento a modo de programa de acción política para que Galicia se enfrentase a las inminentes consecuencias del peak oil. El documento fue publicado con el objetivo expreso de que las diversas fuerzas políticas que se presentaban a las elecciones lo incorporasen a sus programas electorales.

Esta especie de hoja de ruta para una futura Xunta de Galicia que estuviese consciente del problema y decidida a hacerle frente con urgencia, fue pronto asumida por un pequeño partido de reciente creación, el Partido da Terra, aunque con pequeñas enmiendas. El lunes 15 Xoán Bascuas, nº 1 de la lista de Compromiso x Galicia (otro nuevo partido galleguista) asumió parcialmente el documento de Véspera de Nada y mostró interés por incorporar en detalle la preparación para el peak oil en un futuro documento programático de su partido, manteniendo para ello reuniones con este colectivo activista.

Mientras el resto de partidos se lo siguen pensando, llegados ya al ecuador de la campaña, ha salido casi imperceptiblemente en la prensa la noticia de que uno de los más veteranos y carismáticos líderes políticos gallegos, Xosé Manuel Beiras, antiguo líder del Bloque Nacionalista Gallego y actualmente candidato de la coalición Alternativa Galega de Esquerdas, ha sacado el cénit expresamente en un reciente acto de campaña. Traduzco la narración de las declaraciones de Beiras y su compañera de candidatura, Yolanda Díaz (de Esquerda Unida) que hizo el pasado viernes el diario El Correo Gallego (la negrita es mía):

La coalición apostó por la transformación progresiva del sector eléctrico, hacia las energías renovables, mediante un mix de eólica, hidráulica, solar y maremotriz, que se canalizarían a través de la creación de una Empresa Gallega de Energías Renovables, encargada de generar energía suficiente para autoabastecer los servicios administrativos, y que promoviese la eficiencia energética y la autoprodución en empresas y hogares.

La coalición sostiene que la creación así de una empresa pública de energía supondría la dinamización del sector gallego de las energías renovables y convertiría la comunidad en un referente mundial, y permitiría la reactivación de la economía y la generación de empleo, y situaría a Galicia en una posición de ventaja competitiva ante el cénit del petróleo.


Es la primera vez, que a mí me conste, que este tema sale a la luz en el debate político entre las principales fuerzas gallegas. Aunque ahora escindido del BNG, las encuestas dan a Beiras y su coalición (Alternativa Galega de Esquerdas) buenas perspectivas de entrar en el parlamento gallego el próximo 21 de octubre. Su entrada (varias encuentas les otorgan entre 1 y 7 escaños), la de Compromiso x Galicia (les calculan quizás 1) o la del Partido da Terra (no lo reflejan las encuestas) supondría que nuevos parlamentarios conscientes del cénit del petróleo podrían introducirlo en el debate de la cámara gallega o incluso, si tuviesen responsabilidades de gobierno, aplicar alguna medida al respecto.

Seguiremos atentos a nuevos comentarios sobre el peak oil de estas u otras fuerzas en la campaña electoral en Galicia. De momento los 3 principales partidos (PP, PSOE y BNG) no saben / no contestan.