Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 04:01 CEST

Posible fraude con el precio de la gasolina

  • Sábado, 21 Julio 2012 @ 05:56 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 1.450
Noticias

Publicado en Expansión:

La manipulación de los tipos de interés en el Reino Unido, el reciente escándalo del Libor, ha abierto la puerta a la investigación de otros índices de precios de bienes o servicios susceptibles de haber sido sesgados. El foco está ahora puesto en el precio del petróleo y de las gasolinas.

El precio de la gasolina se fija en función de los datos que aportan los operadores de los bancos, las compañías petroleras y los hedge founds, que establecen un valor de referencia. Estas empresas poseen un “incentivo” para distorsionar el mercado aprovechando su falta de regulación, y es probable que intenten reportar precios falseados en su propio beneficio. Al no existir una legislación que les obligue a hacer públicas sus operaciones, las sociedades suelen mostrar aquellas que resultan más favorables desde el punto de vista comercial y corporativo, lo que ha alimentado la sospecha de varias instituciones.

El último informe de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) elaborado para el G-20 denuncia que el actual sistema de fijación y difusión del precio del petróleo es “susceptible de manipulación o distorsión” y destapa un posible caso de fraude al calor del escándalo del Libor.

Según recoge The Daily Telegraph, la información no ha tardado en trascender, y ya son varios los políticos y activistas británicos que han emplazado al Gobierno y al Banco de Inglaterra a extender la investigación sobre el Libor al mercado del petróleo, con el fin de averiguar si se produjeron manipulaciones al alza en el precio de la gasolina.