Bienvenido(a) a Crisis Energética lunes, 29 noviembre 2021 @ 12:17 CET

Se avecina un cambio de paradigma socioeconómico dramático

  • martes, 10 julio 2012 @ 12:59 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 1.682
Artículos

En Rebelión han traducido una entrevista realizada a Nate Hagens (The Oil Drum) aprovechando su paso por las conferencias de ASPO en Viena de este año.

P: ¿Cuál es la razón por la que los economistas dominantes básicamente ignoran el rol macroeconómico de la deuda en la economía? Recientemente Paul Krugman publicó un artículo en el que mostraba que es la redistribución de la deuda lo que importa. ¿Por qué pasa esto?

Nathan Hagens: Porque la mayor parte del tiempo la teoría macroeconómica estaba de alguna manera alineada con la naturaleza humana, porque todo el mundo podía conseguir más y las vidas de todos eran mejores, pero los últimos 30 años cuando de alguna manera cambiamos a este modelo corporativo, con publicidad, haciendo que la gente compita por cosas que en realidad no necesitan o quieren, se les decía que lo necesitaban. La economía centrada en la oferta y la creación de deuda está demasiado incrustada en el establishment económico. La deuda no tiene por qué ser algo malo. Solo es mala cuando en lo que la gastamos no es suficientemente productivo para devolverla. Lo que necesitamos es un keynesianismo del pico del petróleo. Lo que tenemos es un keynesianismo turbofinanciero.