Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 16:53 CET

La presentación "perdida" de Jean Laherrère en Viena

  • Miércoles, 04 Julio 2012 @ 12:09 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.820
Informes

Traemos a las páginas de Crisis Energética la presentación que tenía pensada hacer Jean Laherrère, cofundador de ASPO, en la X Conferencia Internacional de ASPO en Viena y a la que por razones personales finalmente no pudo asistir. Los organizadores han tenido a bien difundirla como si hubiese estado presente y creo que es un excelente repaso, probablemente el mejor, del recorrido de ASPO como organización internacional en estos últimos diez años.

El balance de éxitos y retos (también fracasos) es de lo más completo y revela una de las esencias de esta organización: su carácter independiente, de base científica y autocrítico.

Laherrère parece echar de menos una independencia de las opiniones políticas, algo en lo que este humilde editor discrepa ligeramente. Si es por evitar que ASPO quede identificado con el uso político actual en las principales instituciones políticas, podemos estar perfectamente de acuerdo. De hecho, ASPO ha realizado muy pocas declaraciones políticas (no recuerdo ninguna como tal institución, aunque desde luego los miembros individuales sí que las tienen) y apenas ha esbozado algunos protocolos sobre el agotamiento (Uppsala, Rimini).

No obstante, en mi modesta opinión, el hecho de tener como una de las misiones el elevar el nivel de conciencia mundial sobre los problemas que el cenit del petróleo y el gas pueden tener para la Humanidad, ya es toda una declaración política. Finalmente, el propio Laherrère concluye con un augurio triste sobre el futuro del mundo y del sistema político y financiero actual, al que él mismo acusa de no ver que el modelo de crecimiento infinito se acabó y de seguir intentando salir de esta pavorosa crisis intentando volver al crecimiento. En el fondo, toda una declaración política de alcance, que en este caso, la unidad nacional de ASPO en España, por lo que se refiere a estos humildes editores, suscriben totalmente.

Sería bueno que los analistas energéticos y especialistas económicos en materia energética, hiciesen exámenes de conciencia y sacasen a la luz sus aciertos y fracasos con el mismo grado de transparencia, con que ha hecho Jean Laherrère, porque de esta forma podríamos ver cuales han sido realmente los aciertos y fracasos de sus postulados en un horizonte temporal de los diez últimos años.

Presentación original de Jean Laherrère para ASPO X Viena (fichero PDF, 185KB).
Presentación traducida al español de Jean Laherrère para ASPO X Viena (fichero PDF, 646KB).