Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 20:31 CEST

El Supremo avala cambios 'retroactivos' en las primas a la fotovoltaica

  • Miércoles, 04 Julio 2012 @ 08:47 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 1.558
Noticias

La esperada resolución ya está aquí.

El Tribunal Supremo ha desestimado una demanda de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anper) en contra del Real Decreto 1565/2010 y, en concreto, de la limitación a 30 años en el tiempo durante el que las instalaciones fotovoltaicas tienen derecho a recibir las primas recogidas en la tarifa regulada. Todo un aval a los cambios retroactivos en la normativa del sector, auténtico caballo de batalla en las negociaciones entre el Gobierno y la industria fotovoltaica para poner fin al déficit de tarifa.

La sentencia entiende que la limitación de años de cobro de la tarifa no daña el principio de "rentabilidad razonable" y se suma a otras dos resoluciones emitidas en el mismo sentido por el Alto Tribunal, de forma que puede entenderse que se ha sentado jurisprudencia sobre el asunto.

Lo más llamativo es que el Supremo sale al paso de la tesis de los demandantes, que sostenían que el real decreto atenta contra los principios de seguridad jurídica, confianza legítima, igualdad y proporcionalidad de la actuación administrativa, además de constituir, desde su punto de vista, una expropiación de derechos. El escrito entiende que los titulares de las instalaciones fotovoltaicas no tienen un "derecho inmodificable" a que se mantenga inalterado el régimen económico que regula la percepción de sus retribuciones.