Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 16 Abril 2024 @ 06:28 CEST

¿Ha perdido fuerza la teoría del pico del petróleo?

  • Miércoles, 27 Junio 2012 @ 12:02 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.668
Artículos
Los entusiastas del pico del petróleo han vivido algunos años difíciles. Cuando el precio del petróleo aceleraba hacia su máximo histórico en el febril verano de 2008, el maltusianismo hacía furor –incluso a la inmutable Agencia Internacional de la Energía parecía preocuparle que la oferta no pudiera cubrir la demanda–.

El colapso de Lehman Brothers pocos meses después provocó una fuerte corrección del precio del petróleo. Pero este tocó fondo en torno a los 40 dólares el barril y después reanudó la escalada, volviendo a rebasar los 100 dólares conforme la Primavera Árabe cobraba fuerza en 2011.

Esta vez, sin embargo, no se habla mucho del pico del petróleo. Un rápido vistazo a la versión beta de la herramienta Insights for Search de Google muestra que las búsquedas de “pico del petróleo” tocaron techo a finales de 2005 y volvieron a repuntar junto con el precio del petróleo a principios de 2008. Desde entonces, sin embargo, se han reducido de forma espectacular: hasta el momento en junio, el número de búsquedas de “pico del petróleo” es menos de una décima parte del registro de mayo de 2008.

El resto en Expansión.