Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 06:10 CEST

Conferencia en Castro Urdiales sobre los riesgos del fracking

  • Lunes, 14 Mayo 2012 @ 04:16 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.312
Comunicados

El próximo 18 de mayo, viernes, el Pabellón de Actividades Náuticas de Castro Urdiales (Cantabria) acogerá a las 19:00 horas una conferencia informativa sobre los actuales y vigentes permisos de explotación de hidrocarburos mediante fractura hidráulica (fracking), otorgados en el norte de España, con especial atención a los de Cantabria, País Vasco y norte de Burgos. La conferencia será impartida por Floren Enríquez y Guadalupe Grandoso, miembros de la Asamblea Contra la Fractura Hidráulica de Cantabria.

La entrada a la conferencia será libre y gratuita hasta completar el aforo. La conferencia contará con explicaciones audiovisuales e información de apoyo y, tras las intervenciones de los ponentes, se abrirá un turno de preguntas entre los asistentes.

La conferencia está organizada por el partido Castro Verde, Alternativa verde de Castro Urdiales y por la Asamblea Contra la Fractura Hidráulica de Cantabria.

Entre otros aspectos, los expertos pondrán de relieve las conclusiones del estudio 'Repercusiones de la extracción de gas y petróleo de esquisto en el medio ambiente y la salud humana", del Parlamento Europeo de junio de 2011, emitido a petición de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria:

Tal y como indica este informe, “Los fluidos para la fractura contienen sustancias peligrosas, y el flujo que se obtiene después de la fractura contiene además metales pesados y materiales radiactivos procedentes del yacimiento”. Asimismo se indica expresamente que “Las principales repercusiones posibles son la emisión a la atmósfera de contaminantes, la contaminación de aguas subterráneas debido a los flujos incontrolados de gas o fluidos causados por erupciones o derrames, la fuga de fluidos de fracturación y el vertido incontrolado de aguas residuales”.

A este respecto, el de la posible contaminación de las aguas, los expertos han recordado que, precisamente en EE. UU., “la Agencia de Medio Ambiente (EPA), acaba de emitir un nuevo informe en fecha 11 de noviembre de 2011 que pone de manifiesto las evidencias científicas de que la contaminación de las aguas subterráneas está asociada a la fractura hidráulica. El informe determina que la aparición de contaminantes en el agua de la zona centro del estado de Wyoming es originada por la perforación de pozos para la extracción de gas mediante fracturación hidráulica.

Floren Enríquez y Guadalupe Grandoso han adelantado no sólo las importantes consecuencias que tiene para el medio ambiente la realización de estas actividades mineras para el medio ambiente, sino las consecuencias que el fracking puede tener para la salud y la seguridad humanas. No en vano, el informe del Parlamento Europeo destaca expresamente que “Cerca de los pozos de gas se ha registrado contaminación de aguas subterráneas con metano, que en casos extremos pueden provocar la explosión de edificios residenciales, así como con cloruro de potasio, que provoca la salinización del agua potable”.