Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 12:44 CEST

Vencer al hambre comiendo menos

  • Viernes, 04 Mayo 2012 @ 04:15 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 1.888
Artículos

Presentamos un artículo de Vicent Boix, investigador asociado de la Cátedra “Tierra Ciudadana - Fondation Charles Léopold Mayer”, de la Universitat Politècnica de València. Vicente es también autor del libro "El parque de las hamacas", que explica las consecuencias del uso del Dibromo Cloro Propano (DBCP), un agroquímico usado en las plantaciones bananeras a pesar de que se conocían sus efectos negativos sobre las personas.

El artículo, "Las estrategias de superación del hambre, según el Banco Mundial", con la hambruna del Cuerno de África de 2011 como telón de fondo, pone en evidencia el criterio del Banco Mundial a la hora de enfrentar estos hechos:

En un reciente informe del Banco Mundial, se mencionan las denominadas “estrategias de superación” para combatir el hambre. Estas mal llamadas “estrategias” no son más que sacrificios que, de manera obligatoria ante una situación de crisis alimentaria, deben realizar las personas para saciar mínimamente sus necesidades nutricionales. Para dar más luz sobre este controvertido tema, el propio organismo indica que “Los mecanismos de superación no son universales, pero normalmente involucran respuestas comunes entre las familias y los países. En primera instancia, la respuesta implica alguna forma de ajuste en el consumo (comer alimentos más baratos y reducir el tamaño y la frecuencia de las comidas) y conductas de normalización del consumo (pedir dinero prestado, comprar alimentos a crédito, vender activos y buscar más empleo)…”.