Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 09:38 CEST

Soria se apoya en el Supremo para subir el recibo de la luz en abril

  • Martes, 27 Marzo 2012 @ 12:46 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 1.549
Noticias

¡Novedades! Como verán, una novedad, que dictamine el tribunal supremo cuál es el máximo déficit permitido y el partido en el poder se encarga de compensar las tarifas vía subida de precios, los políticos son santos y los malos los jueces.

La luz subirá el 1 de abril. Lo anunció este jueves en el Congreso el ministro de Industria, José Manuel Soria, que justificó la decisión en los recientes autos del Tribunal Supremo que dan la razón a las eléctricas al cuestionar los manejos técnicos del recibo —pactados entre PSOE y PP en 2011— para mantener congelado el recibo de la luz desde junio del pasado año mientras el déficit del sistema se disparaba camino de los 24.000 millones de euros. Los autos del Supremo, que eximen a las compañías hasta de financiar el llamado bono social para pensionistas de bajos ingresos, familias numerosas y parados, apuntalan una subida tarifaria que hasta la Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera necesaria.

El 1 de abril está a la vuelta de la esquina y Soria no tiene mucho margen de maniobra. Por ello en el sector nadie piensa que la primavera se estrene con medidas contra el déficit del sector, nuevo recibo y nueva regulación. Sí se cuenta con que habrá decisiones inmediatas para atajar en parte el problema del déficit. Y la primera será la anunciada subida. Pero ¿en qué cuantía? Soria aseguró este jueves que ni “la horquilla” ni “los porcentajes” están decididos. Pero en un sector especialista en elaborar fórmulas, las cuentas más probables ya están hechas.

Estos son objetivos firmes y claros aunque sean a las espaldas de otros, claro, ¿no pedían firmeza? pues aquí la tienen.