Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 14:02 CEST

Después de la fiebre del oro: una perspectiva del futuro de la oferta de gas natural y de su precio en los EE. UU.

  • Domingo, 12 Febrero 2012 @ 19:36 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.947
Artículos

Por su interés público traducimos y traemos a las páginas de Crisis Energética el interesante artículo publicado en la página estadounidense The Oil Drum el 8 de febrero de 2012, con el título de portada original "After The Gold Rush: A Perspective on Future U.S. Natural Gas Supply and Price" y cuyo autor es un colaborador habitual de esa página web, Aeberman, a quien reconocemos su trabajo: "Después de la fiebre del oro: una perspectiva sobre el futuro suministro de gas natural y su precio en los EE.UU." (fichero PDF, 5,3MB)

El artículo viene poco después de otro no menos interesante sobre el mismo tema, que procuraremos traducir y publicar también de Jonathan Callahan, titulado "Gas Boom Goes Bust", que se podría titular en castellano “El auge del gas se desvanece”.

Ambos tratan del aparente milagro de la multiplicación de la extracción (producción en términos comerciales) de gas no convencional en los EE. UU. que parece renacer de sus cenizas con el advenimiento de técnicas (tecnologías) que se apuntan como novedosas, aunque se conocen desde hace décadas y el efecto real de la subida espectacular en los últimos 5 ó 10 años. Detrás de esta fiebre del gas no convencional, tras el que desfilan victoriosos los cornucopistas tocando los clarines del nuevo advenimiento que garantizará la independencia energética, también se encuentran los buscadores del oro negro o petróleo no convencional. Lo que estos artículos vienen a mostrar es una seria duda sobre que esto vaya a representar tal milagro de los panes y los peces energéticos y que posiblemente se trate de otro nuevo movimiento especulativo más de los grandes corredores de fincas energéticas, aunque dada la velocidad a la que hoy cambian las cosas, parece que se les está descubriendo antes de que ultimen sus grandes estafas habituales de tipo pasapisero (terminología de David Ripoll en su libro El Caleidoscopio), pero en energía o la especulación y suelta de activos tóxicos de Lehman Brothers en lo financiero. Queda a los lectores la apreciación y las páginas abiertas de esta web para sus comentarios.