Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 12:46 CET

El orden orgánico contra el orden mecánico

  • Miércoles, 01 Febrero 2012 @ 10:58 CET
  • Autor:
  • Lecturas 4.352
Artículos

Traemos a estas páginas un artículo que juzgamos interesante de Juan Requejo Liberal, titulado “Territorio y Energía. Orden mecánico vs orden orgánico” (fichero PDF, 418KB) Juan es un antiguo conocido de Crisis Energética y participó en las conferencias internacionales de ASPO 2008 celebradas en Barcelona, con una ponencia titulada "La recuperación del factor territorio en un escenario energético basado en los recursos locales", "Recovery of the territory factor in an energy scenario based on local resources" (fichero PDF, 2,1MB)).

El territorio ha sido objeto de grandes transformaciones en el proceso de configuración de la sociedad urbano-industrial. Estos profundos cambios han requerido un uso intensivo de energía, pero también ha sido preciso un cambio en la concepción del mundo y el paso de una visión orgánica del territorio a una visión mecánica. En este artículo se pone de manifiesto la vinculación entre la sociedad urbano-industrial actual, aplicación intensiva de energía y la mecanización y simplificación de los procesos territoriales. Al tiempo que se propone un nuevo principio de autosuficiencia conectada, se reflexiona sobre la conveniencia de recuperar un orden orgánico que se articule con el orden mecánico que domina de forma absoluta la realidad actual.

Juan es un especialista en organización territorial y vincula dicha organización a la energía disponible. Es un experto en modelos urbanísticos razonables y aboga por una mayor sostenibilidad. El artículo ha sido publicado por la Universidad de Sevilla, dentro de una revista universitaria de carácter científico, denominada “Hábitat y sociedad”, cuyo objetivo es la difusión de artículos que contribuyan a una comprensión del hábitat social. Entendiendo el hábitat como un concepto complejo que se genera por la interacción dinámica de situaciones físicas, sociales, culturales, económicas, jurídicas y políticas, en escalas que van desde la vivienda al territorio. En este caso, Juan vincula el territorio a la energía.