Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 05:28 CEST

España, principal afectada por el embargo al petróleo iraní

  • Miércoles, 04 Enero 2012 @ 22:58 CET
  • Autor:
  • Lecturas 7.534
Artículos


La tensión en el Golfo Pérsico continúa y la resolución que se está preparando afecta directamente a España aunque sus efectos serán globales, de llevarse a termino como al parecer ya se ha acordado, y aun no sabemos las repercusiones y cómo se desarrollarán los acontecimientos dado que como se publica en este artículo de Expansión, se oficializa lo temido.

Ya hay principio de acuerdo en la UE. El próximo Consejo de Ministros de Exteriores de los Veintisiete, que se celebrará el 30 de enero, aprobará un paquete completo de sanciones contra Irán, que incluiría la prohibición de importar su petróleo. Esto reduce el número de compradores potenciales y encarece el producto para todos. Pero para algunos, los que más barriles compran a Teherán, la tarea va a ser más complicada. Y España está entre ellos.

Irán exporta 2,15 millones de barriles de petróleo cada día, de los que en torno a 792.000, más de un tercio del total, tienen Europa como destino, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) correspondientes al pasado septiembre. España, con 196.000 barriles diarios, es el mayor importador europeo de crudo procedente de Irán. Le sigue Italia, con 186.000 barriles y después Grecia.

Con los precios de ayer, 112,95 dólares, el coste diario de las importaciones iraníes para España es de 22,1 millones de dólares diarios (17,1 millones de euros). Esta cifra, anualizada, supone más de 8.000 millones de dólares (6.200 millones de euros).

De hecho Irán es el segundo mayor proveedor de crudo de España. Las medidas de sanción prometen ser otro quebradero de cabeza para la economía española desde el momento en que empiecen a aplicarse. Según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), dependiente del Ministerio de Industria solo Rusia supera a la república islámica en exportaciones de petróleo a España.

España importa anualmente (el último dato disponible corresponde al periodo entre octubre de 2010 y octubre de 2011) casi 51,9 millones de toneladas de petróleo, de las que 7,6 millones de toneladas, el 14,7% del total, proceden de Irán. El país del Golfo se coloca así solo por detrás de Rusia (8,3 millones de toneladas, el 16% del total) y superando a Arabia Saudí (7,2 millones de toneladas, el 14%), Nigeria (7,1 millones de toneladas, el 13,6%) o México (5,4 millones de toneadas, el 10,5% del total).