Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 14:37 CEST

Viabilidad y límites de las Energías "Verdes"

  • Viernes, 16 Diciembre 2011 @ 19:25 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.891
Artículos

Rafael Iñiguez (ris) nos envía un artículo sobre la viabilidad de las energías renovables, centrándose en un aspecto que suele olvidarse a la hora de calcular su rendimiento, el mantenimiento. En el mantenimiento, como en la construcción, se pone de manifiesto hasta qué punto las energías renovables son dependientes del entramado fósil que sostiene a la civilización tecnológica. Y muchos tenemos dudas de que si se degrada el suministro de combustibles fósiles, provocando una inflación de origen petrolero, por ejemplo, los rendimientos y retornos netos de tecnologías como la eólica podrían saltar por los aires.

Viabilidad y límites de las Energías ‘Verdes.

No soy científico, soy analista, no me preocupan los datos absolutos, tan solo cómo los componentes ‘económicos’ actuales interactúan. Ninguna gran industria es fina en sus apuntes, se estiman y aproximan datos que en algún momento, un técnico firma y se publican, y desde ese instante, pasan a conformar los ‘datos de nuestra realidad’, y en ciertos casos son hasta la ley. Así de burdo es el mundo real, las medidas exactas casi nadie, ni las tiene, ni las quiere, solo los científicos cuantifican exactamente para conocer las leyes naturales y prever los sucesos, dentro de ciertos límites. Sin embargo, el universo no se desvía ni un infinitésimo de las leyes naturales que nos rigen, y se ríe de nosotros a cada paso en que nos equivocamos, o cuando pretendemos hacerle trampas.

En el universo en que vivimos, solo existen manifestaciones de la energía que hemos conducido a nuestros fines e intereses mediante la tecnología inventada por nosotros los humanos. En los últimos 25 años, le hemos incorporado el control electrónico y sobre éste, el informático, la disponibilidad de vastas cantidades de energía, ahora controlables, nos han hecho creer ser dioses, hemos quemado y transformado tanta energía como hemos querido sin pensar mucho más allá de nuestro capricho y vanidad. Ahora, la energía disponible para cada uno está disminuyendo, y vemos además como nuestro entorno, se ha deteriorado notablemente a causa de nuestras actividades energéticas. Todos estamos contrariados, enfadados, porque nos echan de nuestros tronos, pero en realidad no somos reyes de nada, solo hemos sido unos advenedizos y nos llega la hora de despertar de lo que fue ‘el sueño de un día’.

Descarga del artículo completo (fichero PDF, 400KB).