Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 15:38 CEST

Extracción y demanda de petróleo y la crisis

  • Sábado, 26 Noviembre 2011 @ 12:03 CET
  • Autor:
  • Lecturas 4.065
Informes

¿Cuál es la relación entre la evolución de la extracción y demanda de petróleo y la marcha de la economía? ¿Qué sucede cuando una extracción cada vez más cara y dificultosa convive con una demanda con poca elasticidad? ¿Son coincidentes las diversas etapas de la crisis, crisis subprime, crisis de deuda soberana, con la evolución del equilibrio petrolero?

A estas preguntas y algunas otras puede ayudar a responder este breve reporte del usuario Amadeus, "Crisis y Peak Oil" (fichero PDF, 553KB). En él Amadeus comenta un par de gráficas, una sobre la evolución de la demanda y la extracción de crudo entre 2003 y 2011, en la que se puede apreciar una primera fase de crecimiento de la extracción por encima de la demanda (hasta 2005), una moderación de este crecimiento de 2005 a 2007, y finalmente la incapacidad de la extracción para seguir a la demanda, que culmina en el pico de los 147$/barril de 2008. La crisis permite moderar la demanda en 2009, pero a partir de 2010 esta vuelve a superar la extracción.

La segunda gráfica muestra el diferencial entre demanda y extracción e ilustra un fenómeno ya esperado por muchos analistas del cenit del petróleo, una "escalera descendente" en la que los límites los pone la dificultad de hacer crecer la extracción:

Tanto la curva en la que se representa el diferencial entre la oferta y la demanda, como la que representa el diferencial acumulado, nos permiten visualizar como, cuando se produce el desfase negativo entre la oferta y la demanda de crudo, llega un momento en que tal desfase resulta insostenible, y ante la imposibilidad de que la oferta se incremente para corregir el desfase, la economía entra en crisis y la demanda de crudo desciende, hasta que la producción de crudo alcanza un nivel que es capaz de satisfacer de nuevo a la demanda, lo que se produce a niveles que permiten un ligero incremento posterior, que posibilita un nuevo periodo de crecimiento.