Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 01:01 CEST

¡Que se hable de energía!

  • Jueves, 06 Octubre 2011 @ 19:56 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.593
Artículos

Artículo de Javier García Breva, Presidente de la Fundación Renovables y director de Energía de Arnaiz Consultores (también fue director del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético durante un breve periodo de tiempo, todo indica que su salida fue consecuencia de las diferencias de criterio con el entonces ministro de industria José Montilla):

¡Que se hable de energía! Las encuestas dicen que hoy los españoles votarían igual que el 22-M. ¿Cómo se explica? Pues por la misma razón de por qué un gobierno en tiempo de descuento sigue decidiendo en contra de las renovables. Hace tiempo que el PSOE renunció a hacer política energética. Su apoyo a la OPA hostil de Gas Natural sobre ENDESA, en agosto de 2005, abrió un periodo de operaciones corporativas y de compra venta de activos energéticos que ha movido más de 22.000 millones de euros. Hace un año se aprobó la eliminación de las limitaciones a los accionistas minoritarios en empresas cotizadas que entró en vigor el pasado mes de julio y en solo un mes CEPSA es 100% de ABU DHABI y la alianza de SACYR con PEMEX pone en riesgo de venta REPSOL y GAS NATURAL, a la espera de lo que ACS quiera hacer con IBERDROLA.

La opción por una estrategia energética especulativa ha dado como resultado que las grandes constructoras, los bancos y las eléctricas hayan generado enormes beneficios atípicos, que la mayor parte de nuestro sistema energético tenga dueños extranjeros y que se haya permitido el incremento de nuestra dependencia energética hasta niveles que ningún país serio ha admitido en ninguna otra parte del mundo. Pero desde 2008, el descenso de la demanda energética por la crisis requería frenar el crecimiento de las renovables para preservar el dominio en el mix del carbón, el gas y la nuclear y, ante todo, el valor de sus acciones.