Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 23:06 CEST

El proyecto chino de renovables puede generar tanta energía como Cofrentes

  • Jueves, 29 Septiembre 2011 @ 23:54 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.604
Noticias

Pocas noticias alegres aparecen en prensa estos días, pero alguna sale, leía el otro día en prensa escrita sobre este proyecto que aparentemente lleva buen camino, entre otras cosas porque al parecer estos inversores no están planteando por el momento quejas sobre primas o sobrinas como los foráneos que no saben o no quieren andar sin las muletas del papa Estado, y digo alegre porque a quien se considere antinuclear, un titular así para su tierra no deja de animarlo.

La utilizacion del mix energético es un clásico en el debate, pero quizás no lo sea tanto la unión de inversores con la tecnología a punto y las mancomunidades de pueblos de una zona como participes en la medida de sus posibilidades.

Los impulsores de la iniciativa presentan un informe en el que defienden que los diferentes parques podrían complementar o sustituir en un futuro a la central nuclear - Alcaldes y empresarios solicitan una reunión con la Conselleria de Medio Ambiente.

Los impulsores del proyecto combinado de energías renovables en la Hoya de Buñol aseguraron ayer que los diferentes parques de aerogeneradores, placas solares, gas, biomasa y generación hidráulica previstos podrían producir tanta energía como la central nuclear de Cofrentes, que aporta el 5 % de la producción eléctrica de toda España.

Cofrentes tiene una potencia instalada de 1.092 megavatios con un funcionamiento casi ininterrumpido los 365 días al año y, desde el año pasado, su vida útil es de 40 años, hasta 2036. Según explicó el equipo de ingenieros de NoycaVent, la firma valenciana que junto al Ayuntamiento de Yátova aporta los terrenos, «la potencia instalada sería similar a la planta nuclear ya que la combinación de energías supliría los altibajos de las energías limpias».

El presidente de NoycaVent, Rafael Roser, explicó que el parque eólico tiene prevista una potencia instalada de 2.000 MW que estarían en funcionamiento unas 2.800 horas al año. «Cuando baja la producción eólica, entre los meses de mayo a septiembre, esta energía sería substituida por la solar fotovoltaica que aportaría unos 300 MW durantes unas 1.800 horas anuales», apuntó Roser, quien añadió que para las caída de potencia nocturna, sobre todo en verano, tienen prevista la generación de electricidad a través de la producción hidráulica y la central de gas, que aportaría 200 MW.

El impulsor del proyecto manifestó que la planta de gas sólo se utilizaría para suplir las bajadas de las renovables ya que puede funcionar las 24 horas del día. Por su parte, la biomasa aportaría al «mix» entre 30 y 40 MW. «Esta energía nos interesa porque ayudaría a la creación de entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en la limpieza de los montes», afirmó.

Cómo terminara esto no se sabe aún, pero poder y saber que se puede eliminar con un mix de renovables de la misma zona Cofrentes a igualdad de potencia no deja de ser una buena noticia de entrada.